Gobierno y sector privado renovarán vivienda intraurbana en Mérida

13 agosto 2016

Como parte de las acciones para coadyuvar al rescate integral del Centro Histórico de Mérida, los tres niveles de Gobierno firmaron un convenio que permitirá la Renovación de la Vivienda Intraurbana, brindando protección al patrimonio que representan las bellas casonas de la capital del Estado al tiempo de fomentar el desarrollo de vivienda económica dentro de esta zona. 

 El evento, presidido por el alcalde Mauricio Vila Dosal fue el marco para la firma del documento suscrito por  la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena; el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May fungiendo como testigo de honor el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo.

El alcalde subrayó que este documento establece las bases de colaboración y compromiso de las partes involucradas, de manera que, con el pleno respeto a sus respectivos ámbitos de competencia, faciliten la promoción de la vivienda social y fomenten el desarrollo de vivienda económica dentro de la zona urbana.

Afirmó que el crecimiento acelerado de la ciudad en los últimos 25 años dificulta llevar los servicios públicos de calidad, tanto los que competen al Ayuntamiento como los que brinda el gobierno estatal, a todos los meridanos.

—Esto encarece la prestación de los servicios y afecta a los meridanos que son quienes los pagan con sus impuestos —puntualizó.

Mauricio Vila dijo que el proyecto que inicia hoy con la firma del convenio va más allá de la promoción de vivienda digna y económica, ya que busca la regeneración del espacio público en la zona central de la ciudad para que cuente con más y mejor infraestructura.

—Con esto queremos aminorar el crecimiento urbano fuera del Periférico, compactar más la ciudad y ofrecer mejores servicios públicos de calidad a los meridanos y a un menor costo —puntualizó.

Indicó que para hacer realidad el proyecto los tres niveles de gobierno han acordado aportar diversos incentivos y apoyos.

—Así como Conavi hará una aportación importante en subsidios, el gobierno del Estado lo hará también en estudios y derechos —detalló.

Aseveró que en el convenio el Ayuntamiento se compromete a otorgar la exención del pago por concepto de trámites impositivos y fiscales correspondientes al año que se realicen las obras de este proyecto y conforme a los acuerdos que emita el Cabildo meridano.

—También nos comprometemos a autorizar la reducción de cargas fiscales por concepto de impuestos y de adquisición de bienes inmuebles y a facilitar los trámites en el otorgamiento de licencias y permisos para construcción, usos de suelo y mejoramiento de viviendas considerados en el proyecto —dijo.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho de Asesores, Eric Rubio Barthell, destacó la coordinación de esfuerzos que hacen los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada para renovar la vivienda en el Centro Histórico y externó su optimismo de que esta conjugación de voluntades dará resultados positivos.

 Al hacer la presentación del proyecto, la titular de la Conavi manifestó que dicho programa se desarrollará en etapas por sectores y busca fortalecer el rubro en un amplio espectro, desde el mejoramiento de vivienda existente hasta el desarrollo de nuevos esquemas habitacionales que respondan a las cambiantes necesidades de la población.

Para ello, añadió, se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el objetivo principal es que las familias que aún viven en el Centro Histórico permanezcan ahí y otras más que por diversas situaciones tuvieron que mudarse, puedan regresar a sus lugares de origen, cumpliendo con una de las metas de la nueva política de vivienda presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 María Paloma Silva de Anzorena destacó que Mérida es considerada una de las ciudades más importantes del país y en dos ocasiones ha sido nominada Capital Americana de la Cultura, por la belleza de su patrimonio arquitectónico e histórico, que es necesario rescatar mediante el mejoramiento de la vivienda intraurbana.

 “Para lograr los objetivos, el primer paso será realizar un estudio de mercado que contemple la viabilidad comercial, la demanda potencial y una mejor mezcla de vivienda. Posteriormente se elaborará un Plan Maestro que incluirá temas como vivienda, infraestructura, equipamiento, uso de suelo, áreas verdes, movilidad y participación comunitaria”, indicó. 

 En este sentido, la funcionaria federal subrayó que el IVEY se encargará de proporcionar la asesoría y el apoyo necesario para la consecución de las metas.

 

Perro policía localiza a niña reportada como extraviada en Mérida

El fino olfato de un oficial canino permitió la localización de una niña de 11 años reportada como extraviada desde el pasado 10 de julio.

La menor estaba en casa de su abuela materna y tras ser rescatada fue entrega a su abuela paterna, que tiene la custodia legal.

En este operativo participaron elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y del Escuadrón K9 de esta corporación, ambos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las investigaciones, la abuela paterna denunció el extravío de la niña el pasado 10 de julio; en el acta de entrevista se indicó que, presuntamente, la niña fue sustraída del domicilio de la denunciante, por lo que acudió a la UECS para informar sobre los hechos.

Las averiguaciones señalaron algunos predios ubicados en diferentes puntos de esta capital como posible sitios del paraderos de la menor extraviada; ante esta situación, elementos de la UECS pidieron el apoyo al Escuadrón K9 para precisar si, efectivamente, la menor se encontraba en alguno de esos predios.

Gracias a la ayuda de un binomio del Escuadrón K9, en específico de la agente canino Malia, pastor alemán especializada en búsqueda y rastreo de olor referenciado, se realizó el marcaje de un predio ubicado en un fraccionamiento al poniente de la ciudad, esto brindó más elementos para continuar con la investigación y finalmente se localizó a la menor en dicho predio.

Con base en estos hechos, la FGE averiguó que la menor se encontraba en el domicilio de su abuela materna, entonces se procedió a realizar las diligencias para que la niña regresara con su abuela paterna. Se reporta que la menor no presentó huellas de violencia ni marcas o golpes en el cuerpo.

Avisan a vecinos de comisaría de Chemax que no hay fecha para que tengan agua

Mientras la desesperación de los habitantes de la comisaría Lol Beh de Chemax sigue en aumento, por la falta de agua potable desde hace 13 días, las autoridades municipales se la llevan con calma.

Hoy, según nuestros informantes, Marcelino Cupul Centeno, director de Agua Potable de Chemax, les envió un mensaje señalándoles que “no hay fecha para la reparación del transformador que se quemó en el sistema de agua potable.

Hoy varios vecinos de la comuna, en un intento de obtener agua buena del pozo, que recién desazolvaron, y cuyo líquido resultó no apto para el consumo humano, echaron abundando cal para que se pueda “purificar”.

Ya son 13 días desde que los habitantes de Lol Beh se quedaron sin el suministro del vital líquido.

Acusan de deshonestidad y robo a negocio de Francisco de Montejo

Una amable lectora nos pidió apoyo para divulgar su caso, ya que al acudir a una estética en Francisco de Montejo, por descuido se le cayó su anillo de compromiso a una de los desagües, y aunque, según dice, todos vieron que ahí estaba la joya, de la noche a la mañana desapareció.

Refiere que primero solicitó la intervención de un plomero, pero en la negociación no lo dejaron pasar. Al día siguiente fue su esposo con herramientas, pero el anillo ¡ya no estaba! 

Ayer en el Salón CocoMiel, ubicado  en Francisco de Montejo (la plaza donde está bodega Aurrerá) vi los vídeos de circuito cerrado donde por error mío el anillo de compromiso al quitármelo, porque la señorita me lo pide para exfoliarme la mano , se va a esa cubeta.

Todas nos asomamos y pudimos ver algo que brillaba. Llame a mi plomero y me dijo que en dos horas estaba ahí. Le negaron la entrada.

Hoy va mi marido y a él si lo dejan pasar con herramientas pero ellas sabiendo que no es plomero... ¿Qué casualidad no?

Y claro el anillo no estaba ahí.

CocoMiel quizás ocupes el dinero, ya me resigne a que te lo quedes tú, hasta tú pudiste ver cómo brillaba una piedra no estaba tan hondo, los empleados se asomaron a ver.

No es justo. Es tu negocio, y no te pido que te responsabilices por algo tan caro y que fue mi error lo acepto!!!!

Pero que sinvergüenzas no dejar pasar a mi plomero ese momento y dejar pasar todo un día, una noche entera, poniendo en duda tu credibilidad, tu honestidad, y sabiendo que tus empleados en la noche no están y sabiendo que puedes abrir tú esa pequeña sifa.

Me quedaré sin anillo pero bueno, quizás ocupes el dinero para comprarte otro mueble "carisimo" como le dijiste a mi marido, con eso te alcanza para varios muebles no te preocupes.

Ladrones oportunistas sinvergüenzas. He trabajado en servicio al cliente muchos años y nunca había visto algo similar por parte de las empresas.

Necesitas aprender de los grandes empresarios. Y no CocoMiel no te voy a pedir disculpas porque no es difamación, aquí tengo cada una de las pruebas, desde foto del anillo, certificado de compra y tú tienes también el vídeo donde todas nos asomamos y estamos de acuerdo que lo que brilla es el anillo, incluso tú.

Agradezco a los negocios honestos porque sí, soy olvidadiza, he dejado celulares, lentes, mi bolsa con cartera incluso, y siempre aparece y me marcan y me dicen con una sonrisa no te preocupes aquí estaba resguardado.

Más tarde la usuaria indicó que ya está en trámites para interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por robo y otros delitos.

Las imágenes nos la hizo llegar la propia afectada.

Infarto fulminante acaba con la vida de joven en la Plaza Grande

Un joven murió en la tarde de este sábado mientras estaba sentado en una banca de la Plaza Grande, aparentemente por sufrir un infarto al miocardio, y nadie se dio cuenta de los hechos hasta que cayó al suelo.

El occiso fue identificado como A. L., de 20 años de edad, mientras se llevaban a cabo las diligencias legales.

Alrededor de las 16:00 horas, este joven caminaba sobre la Plaza Grande –cuando aún lloviznaba- y se sintió mal, por lo que se sentó en la explanada central donde finalmente murió.

Turistas y locales no se dieron cuenta de los hechos, hasta que el cuerpo del joven cayó al suelo, por lo que algunas personas se acercaron a auxiliarlo y como no reaccionaba avisaron a agentes de la Policía Municipal de Mérida que estaban de vigilancia en esa zona.

Minutos después llegaron paramédicos de esa corporación, quienes solo pudieron confirmar que el joven había fallecido.

Ante ello, los policías acordonaron el área y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado. 

Posteriormente se presentó personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales de la FGE para efectuar el levantamiento del cadáver y demás diligencias legales.

La impopularidad de EPN alcanza marca histórica (VIDEO)

Un vídeo de Univisión pone al descubierto los niveles de impopularidad que ha alcanzado Enrique Peña Nieto, justo ahora que revienta nuevo escándalo por la casa que fue descubierta a la pareja presidencial en Miami

Recuerdan a Chico Ché en Río 2016 con presunta competidora llamada Qem Pom Po

Usuarios de redes sociales recordaron al cantautor tabasqueño debido al supuesto nombre de una clavadista malaya que compite en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Cual es la diferencia entre un cantante mexicano y una atleta malaya? Probablemente mucha, pero eso poco importó a usuarios de redes sociales, quienes recordaron uno de los éxitos de Chico Ché debido al nombre singular (para nosotros) de la atleta.

Si "Quien Pompó" fue uno de los éxitos del cantante de música tropical, el presunto nombre de una competidora llamada "Qem Pom Po" suena lo suficientemente parecido como para que los usuarios de redes sociales se volvieran "locos".

Por supuesto, algunos usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de desmentir el supuesto nombre de esta nadadora, misma que tampoco aparece en una primera búsqueda en Google.

Pero eso poco pareció importar a la mayoría de los usuarios de redes sociales, quienes incluso bromearon señalando que el supuesto nombre de la competidora se trató de un "sentido homenaje" para el intérprete, fallecido hace 27 años.

Finalizarán los distribuidores viales de calle 39 y de Tixkokob en Periférico

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2016.­ Recursos por 52 millones de pesos se destinarán este año para finalizar en su totalidad los distribuidores viales Calle 39 y Tixkokob, que se construyen actualmente en el Anillo Periférico de Mérida, anunciaron autoridades estatales y federales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día una visita de supervisión a la obra del paso superior vehicular a la salida que da al fraccionamiento Los Héroes, en el oriente de esta capital, la cual presenta más de 70 por ciento de avance y se estima esté concluida antes de finalizar el 2016.
De acuerdo con lo informado, de 52 millones de pesos de recursos adicionales para ambas obras, 35 millones de pesos se ejecutarán en el distribuidor vial Calle 39 para trabajos en materia de carpeta asfáltica, iluminación, calles laterales, glorieta y jardinería. Los 17 millones restantes se aplicarán en los detalles del paso inferior de la salida a Tixkokob.
Acompañado del director General del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael, el mandatario recorrió parte de la infraestructura que beneficiará a más de 600 mil habitantes de Mérida, Conkal, Kanasín y Teya, además de desarrollos habitacionales, plantas industriales, hospitales y universidades.
En presencia de Daniel Quintal Ic, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a Zapata Bello también se le informó que de esta manera se eliminará el control vehicular con semáforos, lo que permitirá una vialidad ininterrumpida y rápida en esta zona del Periférico, que registra un tránsito diario de promedio anual, de 100 mil vehículos ligeros y pesados.
Montaño Michael comentó que el presupuesto adicional se aplicará en ambas obras durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, durante el evento se recalcó que el distribuidor vial de Tixkokob, que ya cuenta con más de 90 por ciento de avance, beneficiará a más de 600 mil habitantes de Mérida y de las poblaciones de Tixkokob, Kanasín, Tixpéual y Euán, así como las comisarías aledañas de Cholul, Chichí Suárez y Dzitpach.

Meridana llega a su casa en el justo momento en que era robada

Varios artículos electrónicos fueron sustraídos de un predio del fraccionamiento Diamante, al poniente de Mérida, la tarde de este viernes 12 de agosto.

Para robar en el domicilio, ubicado en la calle 135 entre 140 y 140-B de dicho fraccionamiento, la puerta trasera fue forzada, para de esta forma entrar y apoderarse de varios artículos electrónicos.

Sin embargo, durante el hurto, la dueña del domicilio sorprendió a los ladrones, quienes brincaron la barda y huyeron.

Hasta el momento no se ha detenido a ninguno de los asaltantes. La afectada, por su parte, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.

Video: Echa desnuda a la calle a la amante de su marido en Bangkok

El insólito hecho tuvo lugar en Bangkok, Tailandia.

La esposa descubrió a su hombre en la cama con otra mujer y estalló en furia.

No sólo le gritó y lo insultó a él sino que también sacó del departamento a la joven sin ropas.

Anuncian de la desaparición de el Canal de las Estrellas de Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- Hace unas semanas se informó que Televisa realizaría diversos cambios en algunas de sus producciones como los relevos en sus noticieros estelares y nuevos formatos televisivos.

Sin embargo, eso no es todo y es que el próximo 22 de agosto, la televisora de San Ángel presentará una reestructura completa, empezando por la desaparición de “El Canal de las Estrellas”, para darle entrada a una nueva imagen.

Dicha modificación encabezada por José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, será asesorada por Lee Hunt, quien colaboró con el posicionamiento de importantes medios internacionales como BBC, CBS, Discovery, Fox, NBC, E!, CTC y globo.

Con el objetivo de tener un mayor acercamiento a la audiencia, la televisora trabajará de la mano de la Universidad de Miami y la Universidad del Sur de California para crear un área de investigación sobre el comportamiento de audiencias a nivel regional y global.

Además por primera vez en la historia se aliará con TV Azteca para crear una producción que haga frente a Netflix a través de la plataforma de Blim.

Con $500,000 quedará libre de culpa por atropellar y matar a una persona

Medio millón de pesos tendrá que Gaspar Alejandro Iuit Gamboa, quien logró mediante un acuerdo reparatorio que se decretara extinta la acción penal en su contra por atropellar y matar a un motociclista en calles de Progreso.

Este acuerdo se consiguió en el juzgado de control del puerto y lo dio por bueno la juez Elsy Villanueva Segura.

Como parte de la salida alterna, la viuda Lourdes Angélica Carrillo Bacab se dio por reparada del daño moral causado por el fallecimiento de su esposo Diego Alberto Amaro Figueroa.

Iuit Gamboa conducía el Ford placas YP-82-282 en la calle 41 de la colonia Nueva Yucalpetén de Progreso, y al hacer un cambio de dirección hacia la 112 embistió a Diego Alberto, quien manejaba una motocicleta sobre la misma vía, pero en sentido opuesto.

El motociclista se proyectó hacia la calle 112 y falleció por ruptura de pulmón e hígado a consecuencia de los golpes, además de una grave lesión en el pecho.

Presunta defraudadora detenida en Mérida: se queda con el anticipo de una casa

Tras entregar un anticipo de 20 mil pesos para la compra de un predio en el fraccionamiento Juan Pablo II, Germán B. C. no recibió la entrega del mismo, por lo que denunció el delito de fraude en contra de Edith Arely del Carmen M. B., quien fue detenida por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

Enterada de que el denunciante tenía la intención de vender su casa para adquirir otra, en noviembre del 2012 la mujer le ofreció en venta una propiedad en el fraccionamiento Juan Pablo II, la cual presuntamente estaba en remate por el Infonavit a un costo de 70 mil pesos.

De acuerdo con la denuncia, la condición era que el agraviado esperara a que las personas que habitaban el predio fueran desalojadas y entonces entregaría los 50 mil pesos restantes para recibir la propiedad.

Una vez realizado el anticipo, el sujeto no volvió a ser contactado por la indiciada, por lo que se presentó a su domicilio para preguntar al respecto, momento en el que ella se negó a devolverle su dinero a la vez que le pidió que se olvide de los trámites.

Denunciados los hechos y girada la orden de aprehensión en su contra, la mujer fue detenida en la calle 49-B por 56 del fraccionamiento Francisco de Montejo y ya fue puesta a disposición del Juez Segundo Penal que lleva el caso.

Cinco ambulancias habilitadas al Servicio Médico Forense

El Fiscal General, Ariel Francisco Aldecua Kuk, entregó las llaves de cinco unidades habilitadas como ambulancias para las diligencias que realiza el Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), a personal de la Dirección de Servicios Periciales, acción que significó una inversión superior a los 725 mil pesos.

Estas nuevas unidades amplían la flotilla vehicular al servicio del Semefo, con lo cual aumentan las capacidades de atención de casos en los que es necesario realizar el traslado de cadáveres a las instalaciones del Servicio, ubicado dentro del Complejo de Seguridad estatal, además de que cuentan con equipos que garantizan seguridad e higiene durante dichas diligencias de traslado.

Cada una de estas unidades cuenta, en la parte trasera, con un recubrimiento especial antibacterial para prevenir riesgos patológicos durante el traslado de los cuerpos, están habilitadas con extractor de aire para eliminar malos olores y tienen capacidad para habilitar hasta cuatro camillas especiales.

Las ambulancias tienen espacio en cabina para cuatro elementos de la FGE en los que se incluyen, por diligencia, al chofer, médico, fotógrafo forense y al asistente médico. Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de mejorar y mantener la calidad de sus servicios.

Pronostica Conagua que este fin de semana será lluvioso

El establecimiento de una vaguada sobre la región, en asociación con la influencia y paso de una onda tropical, favorecería para el fin de semana la presencia de precipitaciones, especialmente por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado una vaguada que se extendería sobre la porción occidente de la Península de Yucatán, en asociación con el ingreso de una Onda tropical, favorecería precipitaciones con intervalos de chubascos al occidente y centro de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, tormentas puntualmente fuertes en el centro y sur de Campeche.

Para el domingo se prevé que el ingreso de aire húmedo en interacción con el paso de una Onda Tropical generaría intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes al occidente y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Se prevé que para el fin de semana se presenten temperaturas de calurosas a muy calurosas de 34.0 a 38.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan valores de 33.0 a 37.0 grados celsius.

No se descarta la presencia de valores ligeramente más altos en la región.

De igual manera, se prevé efecto de “bochorno” para el fin de semana por el alto contenido de humedad que se ha estado registrando y se presentará durante el fin de semana.

Conductor alcoholizado a punto de ocasionar una tragedia

Esta madrugada, un conductor en estado de ebriedad perdió el control de su vehículo, invadió un jardín, se estrelló contra un árbol y una banca y por poco se lleva un puesto de tacos.

Los hechos ocurrieron después de la 1 de la mañana de este sábado, cuando Andy Manzanilla Rodríguez, quien conducía en estado de ebriedad su vehículo Honda Civic, con placas ZAU-374,  sobre la avenida Jacinto Canek, al llegar a la calle 90 de la colonia Bojórquez, perdió el control y se impactó contra un árbol y una banca, muy cerca de un puesto de tacos conocido como “Los primos”.

Los comensales al ver el accidente se asustaron e incluso una menor se desmayó por la impresión, por lo que sus padres la llevaron al hospital O´Horán.

Por fortuna, no se registraron lesionados y policías estatales tomaron conocimiento del percance y trasladaron al guiador a la cárcel pública por daños y conducir bajo los influjos del alcohol.

Advertencia por el calor extremo en el Norte y Sureste del país

México, 13 Ago (Notimex).- La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a las poblaciones del noroeste, noreste y sureste de la República a tomar sus precauciones ante el pronóstico de calor extremo.

Para este domingo, se esperan temperaturas máximas de 45 grados centígrados en el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en el noroeste y oeste de Sonora, informó su titular, Luis Felipe Puente Espinosa.

También se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en el resto de Baja California, norte de Baja California Sur y Sinaloa, noreste de Coahuila, norte y este de Nuevo León, este de San Luis Potosí, noroeste de Quintana Roo, norte y sur de Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco y Campeche.

“#SMN Para este #FindeSemana se pronostican temps. máximas a 35°C en las regiones noroeste, noreste y sureste de #Méx”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P .

En una infografía publicada en la red social, recomendó evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga y evitar las actividades físicas intensas bajo el Sol.

Asimismo, sugirió ingerir alimentos frescos, frutas y verduras, mantenerse hidratados, permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar cremas con factor de protección solar mínimo de 15, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

Puente Espinosa indicó que los grupos de mayor riesgo son las personas con enfermedades cardiacas, adultos mayores, niños menores de cinco años, trabajadores agrícolas y mascotas.

 

Motociclista, de sólo 20 años, pierde la vida en accidente en la Tetiz-Hunucmá

Román Patricio Choch Chuc de 20 años de edad, perdió la vida anoche en el  tramo Tetiz – Hunucmá, cuando se dirigía a su natal Hunucmá a bordo de una motocicleta, luego de colisionar con otro motociclista, el exceso de velocidad y el alcohol fueron el ingrediente mortal.

Datos recabados revelan que el ahora occiso iba a acompañado, minutos antes de las 21:00 horas, por Ricardo de Jesús Canul Pech y ambos se dirigían a dicha ciudad de donde son originarios. El primero en una moto Italika deportiva 125 cc, y el segundo en una Sport Z, 150 cc,  respectivamente.

Ante esto, autoridades no descartan que estaban jugando “carreritas” por lo que al tomar la curva a la altura del kilómetro 4.5 sobrevino el aparatoso percance.

Incluso testigos dijeron que uno de ellos, Ricardo de 23 años, andaba perdido y caminando rumbo al monte.

Enseguida se dio aviso a los cuerpos de emergencia y arribó la Policía Municipal a cargo del oficial Humberto Reyes Ahumada para abanderar el área y mientras paramédicos municipales brindaron los primeros auxilios.

A pesar de los esfuerzos de los socorristas, así como de los TUM de la SSP, lamentablemente confirmaron que Choch Chuc había muerto. Por su parte el lesionado fue trasladado a un hospital de Mérida.

Por último se supo que ambos manejaban bajo los influjos del alcohol y sus motocicletas avanzaron alrededor de 50 metros de donde cayeron, es decir que ni siquiera derraparon.

El 20 de agosto Valladolid será sede del ?Paseo Neón?

Los colores coloniales de Valladolid Pueblo Mágico cambiarán por los de neón, pero será momentáneamente al realizarse una actividad juvenil.

El Instituto Municipal de la Juventud invita a toda la comunidad a ser parte del “Paseo Neón” una competencia de diseño de vehículos no motorizados en la que podrán participar niños, jóvenes y personas adultas.

Tania Matus Arceo, enlace municipal de la Secretaria de la  Juventud (Sejuve) señaló que este evento es parte de las actividades del Mes de la Juventud y los que se inscriban deben asistir con algún medio de transporte no motorizado, mismo que deberán decorar con base a su creatividad porque serán premiados los tres mejores diseños.

La ruta será de 5 km, teniendo como punto de partida el parque de Bacalar al centro, este 20 de agosto a las 6 de la tarde.

Matus Arceo agregó que los participantes usarán un código de vestimenta, el cual es llevar ropa blanca o cualquier prenda de color neón, razón por la que el desfile lucirá de esa manera.

La líder juvenil añadió que por cuestiones ajenas a su departamento, personal de la Sejuve no pudo estar este miércoles en Valladolid para la recepción de documentos de la Becas 2016 que otorgarían a jóvenes del municipio.

Informó que será este viernes de 10:30 a 11:30 de la mañana en las instalaciones situadas frente a la Unidad Deportiva de Xcalak y los interesados deben llevar los siguientes papeles: copias de curp, comprobante domiciliario e identificación oficial

También una constancia original de ingresos económicos mensuales del alumno o tutor, 2 fotos tamaño infantil, certificado de estudios con promedio mínimo de 8 y una carta de motivo por la cual requiere la beca.

Partera denuncia que hay terrible maltrato a mujeres en el Centro de Salud

Sara Marie Forrest Jaimes, partera y enfermera certificada, hace una denuncia por el maltrato que han recibido sus pacientes al acudir al Centro de Salud en el Centro de Mérida, se informa en Noticiero Rasa.

“Me dijeron unos requisitos que tenía que cumplir para hacer mi trabajo como partera profesional, cumplí con todo y luego tengo mujeres que dan a luz en sus casas y tengo que mandarlas al Centro de Salud por sus hojas de recién nacidos vivos, para que puedan registrar a sus hijos, pero tienen que hablar con una trabajadora social y el director, y, según me dicen, las están tratando horrible, o sea les gritan y las ofenden”.

Forrest Jaimes es residente permanente en México, su esposo es de nacionalidad mexicana y salió deportado de los EEUU junto con sus hijos. Desde el 2011 se dedica a atender a mujeres en la etapa de su embarazo y las apoya en la forma que elijan de tener a sus bebés, ya sea en un hospital o en sus hogares. Aunque su cédula profesional está en trámite, cuenta con el apoyo de un pediatra que certifica su trabajo, tiene respaldo de otros doctores y acceso a los hospitales, ya que está capacitada para trabajar en esta área, por lo que actualmente atiende a más de 40 pacientes.

La mayoría de mis mujeres quieren parir en su casa, porque no quieren las intervenciones de rutina que realizan en el hospital, por ejemplo en la casa pueden estar ahí su pareja, la mamá, la abuela, quien quiera estar, puede estar y además después yo no quito al bebé, el bebé se queda con la mamá piel con piel y toda la cosa, entonces se sienten más cómodas en su casa.

La partera afirma que sus pacientes le han contado que la trabajadora social que las ha atendido en este centro de salud, hablan mal de ella y además de gritar y regañar a sus pacientes, es por eso que pide a las autoridades correspondientes solucionar este problema, ya que las mujeres ya no quieren acudir a realizar este trámite por temor a lo que les vayan a decir.

“Están asustando a mis pacientes y me va a causar daño o algo, porque como es la única manera de tramitar las hojas de recién nacido, tengo a la fuerza que mandar a mis pacientes con ellos”.

Advierten de una peligrosa banda de asaltantes en Kanasín

Ante la denuncia hecha por  Vecinos del Fraccionamientos Vistana del municipio de Kanasín que aseguran  que en las últimas noches han sido testigos de la forma de operar de una supuesta banda de asaltantes que se encuentran rondando las calles a bordo de una camioneta negra, la Fiscalía General del Estado dijo no tener reportado ningún caso, sin embargo invito a los lugareños a denunciar.

Recordemos, los vecinos de este lugar aseguran que una mujer se apersona a las casas y comienza a llorar, y posteriormente comienza a chiflar en caso de no abrirle.

Añadieron que a unas cuadras de la mujer suelen a ver visto a una camioneta negra que se encontraba dando vueltas por la calle.

Al respecto la Fiscalía General del Estado informa que no tiene registro de casos, alertas o denuncias levantadas por estos posibles hechos delictuosos o por el modo de operación descrito.

Sin embargo la FGE hace un llamado a los ciudadanos para estar alertas ante ésta o cualquier otra actividad sospechosa que pudiera poner en riesgo la integridad de las personas o su patrimonio y para que, en caso de detectar alguna de ellas u otros hechos delictivos, se comuniquen a los teléfonos 066 para emergencias, 089 para denuncias y 117 para emergencias de la FGE.

La CFE tras los diablitos: ya detectó en 12 oficinas públicas y 40 casas

Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Peninsular ha detectado 12 entidades públicas y 40 casas que utilizan de forma ilícita la energía eléctrica informó Laura Estrada Loria, Vocera de la CFE.

En entrevista precisó que por esto se ha notificado a las personas responsables para que cubran de inmediato el pago, desde la fecha en que dejaron de tener el servicio hasta la fecha.

”Comisión Federal de Electricidad no pone multas por robo de energía lo que hace es una notificación de ajuste en la cual se le notifica al cliente por el tiempo que se ha dejado d pagar la energía, según lo que marca la ley y el consumo que se le mide al cliente y se le dice cuanto debió pagar” expresó.

Señaló que hasta el momento llevan buena respuesta por parte de los usuarios y que cerca del 100% de los que llevan detectados hasta el momento ha cubierto la cantidad correspondiente, y es que aclaró que una vez que se detecta el robo de energía se corta el servicio, mismo que es restablecido hasta que se paga por completo.

Dentro de las entidades públicas que han notificado se encuentra la comisaría de Chixchulub Puerto, y aunque la vocera de Comisión no informó sobre la cantidad específica, pues dijo son datos privados del cliente, trascendió que esta comisaría debe pagar cerca de 500 mil pesos por el robo de energía durante varios años.

“Sabemos que hay clientes muy buenos y entre ellos hay quienes hacen esta práctica ilegal y dado que saben que se puede pagar hasta con cárcel, pues cubren las cuotas y llegan a convenios o sus pagos directos de los totales que deben y tienen energía eléctrica, porque cuando descubrimos esta irregularidad es que se suspende la energía” indicó.

Finalmente recordó que este operativo continuará durante toda la temporada vacacional, sobre todo en la zona costera del estado, con el fin de detectar el uso ilegal de la energía eléctrica, añadió que se realiza de forma simultánea y aleatoria en distintos municipios y comisarías.

Mortal confusión en Quintana Roo: niña ingiere garrapaticida en vez de su jarabe

Una menor de edad tomó garrapaticida pensando que era un jarabe que le recetaron, lo que le causó la muerte en el Hospital General, hasta donde su mamá la llevó grave desde la comunidad de Tres Garantías.

La señora Joaquina Castillo llevó alrededor de las 15:00 horas de ayer, a su pequeña al centro de salud de esa comunidad, luego de que la menor por equivocación ingirió garrapaticida; de ahí fue trasladada grave al Hospital General de esta ciudad.

La menor estaba enferma y por ello debía tomar un jarabe, pero se confundió de envase y se envenenó; durante el viaje al hospital sufrió un paro cardiorespiratorio y al ingresar a la sala de urgencias ya no contaba con signos vitales.

Policía Ministerial tomó nota de los datos y de su madre y permitió que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) hiciera los trámites respectivos para que se haga la necropsia de ley.

Para sonreir un rato: remedo a vídeo de Ivonne Ortega

El vídeo que hizo la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en donde respoonde a un llamado de conductor de programa de HBO, que ya de por sí fue objeto de muchas burlas, ahora fue motivo de un remedo a cargo de la conocida Bruja Cuchi Cuchi. 

Boxeador yucateco muere de derrame cerebral

Tras varios días de permanecer en coma, falleció el joven boxeador Ángel de Jesús Balam Kumul, quien se sintió mal y se desmayó durante un entrenamiento.

El joven oriundo de Valladolid murió en un hospital de Mérida al que fue trasladado luego de tener mareos y sufrir el desvanecimiento.

El pugilista era alumno de box amateur del Centro Regional de Desarrollo Deportivo en Valladolid.

De acuerdo con sus compañeros, Balam Kumul comenzó a entrenar hace dos meses, pero durante 15 días dejó de asistir a los entrenamientos.

El lunes pasado se reincorporó, le pegó un rato al ponch y luego intercambió guantes (pelear en el ring) con un compañero, pero al tercer raund se puso mal, vomitó y se le engarrotó una pierna.

Al verlo que estaba muy mal, llamaron a una ambulancia y se le trasladó al hospital general de Valladolid, donde indicaron que tenía un coágulo en el cerebro y lo canalizaron a Mérida.

El joven murió la noche del miércoles y anoche su cuerpo fue entregado a sus familiares.

Los reportes médicos indican que Ángel de Jesús falleció de un derrame cerebral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada