Covid-19: Identifican compuesto que bloquea acceso del coronavirus a las células

25 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio descubrió un compuesto químico que podría funcionar como un inhibidor cuando el coronavirus SARS-CoV-2 entra a las células humanas, lo que significaría un tratamiento muy eficaz para combatir la enfermedad. 

Este hallazgo, liderado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra en Suiza, tuvo lugar tras la ineficiencia del reactivo Ellman, que se había tratado como el único inhibidor del Covid-19. 

Fue así que los expertos utilizaron un tipo de nanomaterial, conocido como oligocalcogenuros, el cual fue introducido a las células con el objetivo de detectar otro tipo de inhibidores que fueran más confiables y eficaces. 

Su rastreo fue posible gracias a un método de captación celular, mediante el uso de tioles, que son compuestos orgánicos formados por átomos de azufre e hidrógeno, en los que la primera sustancia se encarga de reemplazar a un átomo de oxígeno por otro compuesto. 

Esta estrategia ya había sido utilizada cuando, años atrás, los investigadores se preocupaban por conocer la manera en que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entraba a las células humanas.

Para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, los integrantes de la Universidad de Ginebra utilizaron el plásmido PCG1_SCOV-2, responsable de codificar la proteína S del virus del SARS-CoV-2. 

Los resultados, publicados en “Chemical Science”, demostraron que un grupo de compuestos químicos con concentraciones nanomolares, son 5 mil veces más potentes que el reactivo de Ellman.

Entre ellos, expone el estudio, fueron ubicados los epiditiodicetopiperazinas, benzopolisulfanos, péptidos, sulfonas heteroarompaticas y tiosulfonatos; todos ellos se encuentran presentes en las membranas de las células eucariotas, las bacterias y las envolturas de los virus. 

Los autores del estudio se percataron de que estos compuestos tenían una actividad elevada lo que inducía a la inhibición de la penetración celular del virus. Por tanto, consideraron que estos podría proporcionar un posible tratamiento para la infección. 

Además, se dieron cuenta de que la eficacia de este tipo de inhibidores puede variar. dependiendo de los transportadores de tiol que se hagan cargo de ellos. Entre ellos se detectaron los de tipo ETP1 Y BPS2, que son los encargados de bloquear a la proteasa del SARS-CoV-2. 

Los científicos expusieron que en la actualidad se han enfocado en investigar nuevas pistas prometedoras que expandan las posibilidades de fabricar tratamientos antivirales contra el Covid-19.

Trump, de la derrota a la deshonra

Noticias de Yucatán. 

La negativa del presidente en ejercicio de EEUU, Donald Trump, a reconocer su derrota frente a su oponente demócrata, Joe Biden, en la elección presidencial del pasado 3 de noviembre, es la crónica de un berrinche anunciado. Trump nunca admitió que reconocería el resultado fuera el que fuera, ni dejó de repetir que si no ganaba sería porque habría fraude, antes incluso de que se emitiera el primer voto, mientras sus asesores preparaban desde hace meses la estrategia jurídica para el caso de que las urnas no le favorecieran. Consecuentemente, cuando vio que su fracaso era inevitable, intentó primero detener el recuento -algo que nunca hubiéramos pensado escuchar de labios de un presidente de EEUU-, y después desacreditar los resultados, incluso en Estados -como Georgia o Arizona- en los que los encargados de organizar y controlar la elección son republicanos.

Todos los expertos aseguran que sus impugnaciones en los tribunales no tendrán ningún éxito, no conseguirán cambiar el resultado, máxime cuando la victoria del tándem Biden-Harris no depende de un solo Estado -tienen prácticamente asegurados 306 votos electorales por 232 del actual presidente-, y por diferencias que sin ser abrumadoras están muy por encima de lo que ninguna reclamación en la historia ha logrado revertir. Muchas de las demandas presentadas por el equipo jurídico de Trump han sido rechazadas ya por los jueces, y aunque alguna de carácter más o menos anecdótico fuera aceptada, su repercusión sobre el resultado sería irrelevante. Se desvanecen cada día más las posibilidades de que un litigio importante pueda tener recorrido suficiente para alcanzar el Tribunal Supremo, donde los republicanos se aseguraron una amplia mayoría con la apresurada elección de la jueza conservadora Amy Coney Barret.

Incluso en este caso, es más que dudoso que el Alto Tribunal tomara una decisión contraria a la voluntad popular -Biden ha obtenido cinco millones y medio de votos más que Trump-, sin argumentos jurídicos muy sólidos que los demandantes no son capaces de aportar. No parece que se vayan a atrever a nada más, como sería que algún Congreso estatal de mayoría republicana decidiera elegir a los compromisarios sin tener en cuenta el voto popular. Eso supondría ya la ruptura total con el procedimiento democrático y conduciría a la nación a un enfrentamiento cercano a la guerra civil.

¿Cuál es entonces la finalidad de esta carrera de Trump hacia ninguna parte? Y, sobre todo, ¿por qué le acompaña una mayoría del partido republicano en esta inicua pelea contra la democracia que no puede ganar? La respuesta es que no se trata ya de ganar lo que evidentemente se ha perdido, sino de deslegitimar todo lo posible la victoria del adversario y de dar argumentos a los seguidores propios para que se mantengan en su posición ideológica.

El presidente se deshonra a sí mismo, y deshonra su legado, con esta actitud. Pero ya ha demostrado sobradamente que no tiene ningún interés en ser honorable o en respetar la verdad, si eso le perjudica de algún modo, y muchos de sus admiradores le aplauden por ello. Perder debe resultarle especialmente doloroso -recientemente lo declaró así-, teniendo en cuenta que no se ha privado de llamar perdedor a todo aquel que le ha llevado mínimamente la contraria durante su mandato. Para él, es muy importante que al menos una parte de sus seguidores crea que su derrota ha sido fraudulenta y, al parecer, un 70 % de sus electores lo cree, según encuestas recientes. No porque haya puesto en sus manos pruebas fehacientes, más allá de los bulos disparatados que circulan por las redes, sino solo porque quieren creerlo. Probablemente piensa que mantener una cierta aura de ser víctima de una injusticia le permite dejar su cargo de una forma menos humillante, y podría además facilitar su candidatura de nuevo a la elección en 2024, si eso le interesara, aunque en cuatro años pueden pasar muchas cosas.

Una de esas cosas podría ser que fuera procesado, una vez que dejara la presidencia, por delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros. Esta sería una explicación verosímil y comprensible de su resistencia a abandonar el poder. De manera solapada, podría estar jugando a ceder en su posición obstructiva a cambio de garantías de un futuro perdón presidencial o incluso de inmunidad. La teoría de que podría llegar a otorgarse el autoperdón en el tiempo que le queda en el cargo parece un poco exagerada, y además solo sería válido para las demandas que tuvieran carácter federal, no para las estatales.

En cuanto al partido republicano, lo cierto es que en los últimos cuatro años ha sido prácticamente engullido por el ‘trumpismo’, salvo contadas excepciones. Trump ha obtenido el tres de noviembre más de 73 millones de votos, diez más que en la pasada elección, cuando fue elegido presidente, y doce más que el anterior candidato republicano (Mitt Romney en 2012). Más que ningún otro candidato presidencial en la historia, excepto Biden por supuesto. Muchos de esos votos responden a la radicalización política que ha impulsado el actual presidente.

No tanto al personaje, que para algunos es rechazable, como demuestra el hecho de que los resultados en ambas cámaras legislativas sean mejores para los republicanos que los de la presidencia, pero sí a las ideas de neoliberalismo económico a ultranza, egoísmo social y nacional, xenofobia, supremacismo, religiosidad tradicional, rechazo a la globalización y a los intelectuales urbanos, que ha impulsado desde la presidencia. La mayoría del partido republicano está ahora más fanatizado que nunca y los dirigentes republicanos saben que si se oponen frontalmente a esa corriente en este momento, serán arrastrados.

Además, no hay que olvidar que la elección al Senado no ha terminado, faltan por decidir, en una segunda vuelta a principios de enero, los dos escaños correspondientes a Georgia. Si los demócratas ganaran ambos empatarían a 50, y, en ese caso, el voto de la presidencia de la cámara -que corresponde a la vicepresidenta Kamala Harris- decidiría. Esto no sería definitivo, puesto que hay ocasiones en las que se puede requerir una mayoría de 60/40 para aprobar alguna ley, y además en las filas demócratas hay senadores conservadores con los que la administración Biden tendrá que negociar, pero una mayoría republicana en la cámara alta le pondría las cosas muy difíciles para llevar a buen término sus nombramientos y sus políticas más progresistas. Muchos líderes republicanos, como el líder actual de la mayoría, Mitch McConnell, piensan que cuanto más se atice el descontento ante la elección presidencial, más motivado puede estar el electorado republicano en Georgia para acudir a las urnas en enero, y facilitar así una mayoría en el Senado, imprescindible para conservar una cuota de poder muy importante para el partido de cara al futuro.

No obstante, cada vez hay más voces republicanas que piden que se detenga la dinámica antisistema que impulsa el presidente. Es altamente probable que la resistencia vaya decayendo hasta que el 14 de diciembre los miembros del colegio electoral se pronuncien definitivamente, y que el proceso de transición pacífica tenga finalmente lugar en la forma habitual. Lo que no va a paliar el inmenso daño que la insensata actitud de Trump y parte del partido republicano está causando a EEUU, tanto en el interior de la nación como en el escenario internacional.

En el interior, la profunda división ideológica que se ha producido en los últimos años en la sociedad va a verse incrementada por esta inútil pugna, haciendo crecer el resentimiento y el odio entre sectores enfrentados. Una herida que tardará mucho en sanar y con la que tendrá que convivir la administración Biden. Eso si no se producen incidentes más graves por parte de individuos o grupos armados que se sienten respaldados por el actual presidente y sus alegaciones infundadas.

En el exterior, el desprestigio que produce este espectáculo en la imagen de EEUU en el mundo es enorme, y sus consecuencias se sentirán en los próximos años. Ver a la gran nación americana, cuna de la libertad, de la unidad en la pluralidad, de la tolerancia, en este trance tan poco ejemplar, es sin duda muy doloroso para todos los demócratas del mundo.

Esperemos que el tiempo, la moderación de la nueva administración demócrata, y la sensatez que se supone a la mayoría hagan que -cuando pasen estos días de agitación- las aguas vuelvan a su cauce, la nación cure sus heridas y EEUU recupere el papel de guía y valedor de la democracia que ha tenido en los últimos 200 años, por el bien de todos.

* José Enrique de Ayala es miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas

El País 

Hay 3 billetes de $1,000 en circulación; conoce cuáles perderán su valor pronto

Noticias de Yucatán. 

Actualmente existen tres billetes de mil pesos que están en circulación. Y aunque todos mantienen su valor nominal, te diremos cuáles dejarán de servir muy pronto. 

Este billete de mil pesos se puso en circulación en el 2004. Actualmente se encuentra en proceso de retiro, lo que quiere decir que conserva su valor, pero que por resolución del Banco de México, salen de circulación por medio de los bancos.

El proceso de retiro implica que aún se pueden usar para realizar transacciones, pero que cuando lleguen a las instituciones bancarias, serán separados para que no regresen al público.

Al frente tiene a Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En la parte de atrás, está la vista de la Universidad de Guanajuato con la fuente de Baratillo.

El billete rosa de Hidalgo comenzó a circular en 2008

Este ejemplar comenzó a circular en abril del 2008. Los colores que predominan son el rosa y violeta. En el diseño, tiene al frente a Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de la campana y dos torres de la iglesia de Dolores. En la parte de atrás tiene una vista de la Universidad de Guanajuato, el vitral de su interior y el relieve de sus puertas.

El nuevo billete entró en circulación el 19 de noviembre

El nuevo billete está en circulación desde el 19 de noviembre del 2020. El color es predominantemente gris. Al frente tiene las figuras de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, acompañados de una locomotora. En la parte de atrás, está el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar, árboles de la ceiba y el zapote, en la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche. 

Así es que es momento de que te vayas deshaciendo de los otros dos billetes, para que no te lleves una sorpresa en el futuro. 

Hallan a un perrito embolsado en la Temax-Dzilam González

Noticias de Yucatán. 

Embolsado y a punto de ser atropellado se halló a un perrito en la Temax- Dzilam González; un repartidor lo rescata y un velador lo adopta.

El enojoso hallazgo ocurrió alrededor de las 7 am, cuando el indefenso animal de tan sólo un mes de edad, se encontraba dentro de una bolsa biodegradable de color rojo.

La bolsa estaba amarrada y tirada a un costado de la carretera.

El vulnerable cachorro quedó aprisionado en la bolsa y por más que intentó no logró liberarse de su encierro corriendo el riesgo de perecer en el lugar.

 Un repartidor de nombre Rolando que circulaba sobre ese tramo carretero logró visualizar la bolsa que se encontraba en constante movimiento y dedujo que sería un animal abandonado.

El pequeño can viajó en la alforja del repartidor hasta llegar a Izamal, ahí bebió y comió para luego seguir su camino hasta Motul.

Fue rescatado

El suertudo animal terminó siendo adoptado en el rancho San Miguel ubicado en la carretera Motul-Cacalchén por el velador del lugar conocido como “Tío”.

El hombre de avanzada edad señaló que ahí lo cuidaría y lo alimentaría, tal como lo ha hecho con otros caninos y felinos.

Aseveró que en las pasadas tormentas e inundaciones algunas mascotas que tenía se los tragó el agua y perecieron.

“Eso que hace la gente está mal, es un ser vivo y no merece morir de esa manera, que lo dejen amarrado para que lo atropellen, eso es malicia”; señaló Rolando.

El repartidor comentó que pensaba adoptar al perrito que halló en la Temax-Dzilam González; sin embargo, se acordó de su amigo el velador y se lo dejó, quien le dijo “no te preocupes déjamelo aquí, yo lo cuido”.

Con información de Miguel Cárdenas, MegaNews


Familia se opone a robo y la atacan a balazos; muere niño de 3 años

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche del martes, una familia que regresaba de hacer sus compras navideñas fue atacada atacada a balazos tras aparentemente oponerse a un robo por sujetos que viajaban en varios vehículos y donde un menor falleció.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista México – Pirámides, cuando la familia regresaba de comprar su árbol navideño y otros adornos cuando fue atacada a balazos por intentar oponerse al asalto, en el lugar dos personas resultaron heridas y el menor de tres años murió.

Policías municipales de Ecatepec y paramédicos de Protección Civil municipal brindaron ayuda a las personas que viajaban en una camioneta y fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en un BMW, Bora y un Seat.

Los hechos

Los afectados relataron que visitaron Chignahuapan, Puebla, donde hicieron compras para sus festejos navideños y al regresar se estacionaron en una gasolinera de la autopista México-Pirámides, a la altura de San Juan Teotihuacán, donde llegaron sujetos a bordo de un Bora color negro, un Sentra blanco y un BMW azul, quienes dispararon contra ellos.

El conductor de la camioneta tipo Jeep aceleró para huir de la agresión y siguieron por esa carretera de peaje, donde pidieron ayuda a una unidad de la Guardia Nacional, que inició la persecución contra los vehículos donde viajaban los agresores.

Los paramédicos trasladaron a un hospital a una mujer de 26 años y a un hombre de 34 años de edad, que presentaban lesiones por arma de fuego en cabeza y espalda, respectivamente.

Un pequeño de tres años de edad perdió la vida a bordo del vehículo de la familia al ser alcanzado por uno de los disparos de arma de fuego.

Hasta ahora no se ha informado si los responsables del ataque fueron detenidos por los elementos de la Guardia Nacional que los persiguieron sobre la autopista México-Pirámides.

Yucatán: Joven cae de un árbol pierde la vida en Chicxulub Puerto

Noticias de Yucatán. 

 Por brindar apoyo para podar un árbol, un joven de Progreso perdió la vida al caer de una altura de siete metros.

Los hechos se registraron en la comisaría de Chicxulub Puerto, donde el Manuel Reyes May, de 25 años de edad, y sus compañeros de trabajo realizaban tareas de limpieza en las calles de la población.

Cerca de las 10 de la mañana, un vecino del lugar, pidió a los empleados municipales, integrantes de la cuadrilla de la Unidad de Comisarías, apoyo para podar un árbol de uva nativa.

El equipo aceptó y Manuel subió al árbol; cuando se encontraba a una altura aproximada de siete metros, resbaló, perdió el equilibrio y cayó al suelo.

Debido al golpe, el joven perdió el conocimiento, sus compañeros de trabajo y los vecinos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Al lugar llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los paramédicos dieron los primeros auxilios al lesionado y lo trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este puerto.

Sin embargo, poco después falleció a consecuencia de los golpes que recibió por la caída.

Manuel May, es originario de la comisaría de San Ignacio, se informó que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos funerarios.

¡Escalofriante! Al menos 650 muertos por Covid-19 están en camiones refrigerados

Noticias de Yucatán. 

Nueva York, Estados Unidos.- Una serie de imágenes escalofriantes comenzaron a circular en redes sociales, mismas que exhiben la complicada situación que padece Nueva York frente a la pandemia del Covid-19, pues al menos 650 cuerpos se mantienen en camiones refrigerados a la espera de ser enterrados.

En redes comenzaron a circular estas imágenes donde se ven los camiones que guardan al menos 650 cadáveres de personas que murieron por Covid-19 durante la primavera, y que aún no han sido enterrados por falta de espacios.

Una fotografía aérea muestra a unos 50 de esos vehículos refrigeradores de color blanco que permanecen alineados en un estacionamiento del muelle de la calle 39, en el barrio de Sunset Park de Brooklyn.

Estas morgues improvisadas fueron instaladas entre abril y mayo, cuando Nueva York cerró su zona metropolitana a medida que aumentaban los casos de coronavirus y los fallecimientos.

Con información de RT

Amanda Miguel Presumió cada rincón de su casa en México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La cantante Amanda Miguel, por medio de sus redes sociales presumió cada rincón de su casa en México, donde respondió a las muestras de cariño de sus fans.

Y es que al contar con más 35 años de carrera, la argentina se ha logrado llevar el cariño del público mexicano, el cual la idolatra, tanto a ella como a su esposo Diego Verdaguer.

Podría interesarte: 'Hundida' y sin dinero: Tras despido de Televisa y TV Azteca, echan a la calle a polémica actriz

En su mensaje ella señala que es la primera vez que hace esto, pues recientemente sus admiradores le llenaron la casa de flores, por lo que ahora se encuentra agradecida con ellos.

Y es que esto no solo acabó ahí pues presumió que estaban asando carne, con ayuda de dos chefs, quienes se encargaron de cocinar los cortes de carne.

Como toda una buena argentina, no pudo faltar su respectiva copa de vino francés, para acompañar tan jugosa comida, en compañía de amigos.

Fuente: TV Notas

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 102 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 102 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 59 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 8 en San Felipe,
  • 5 en Motul,
  • 4 en Kanasín, 
  • 3 en Panabá y en Ticul,
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Chichimilá, Peto, Progreso, Tekax, Tizimín, Umán y Yaxkukul.

De los 23,285 casos positivos, 201 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,603 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de noviembre), que viven en: 

  • 3,870 en la zona Norte 
  • 3,894 en la zona Oriente
  • 1,307 en la zona Centro
  • 1,798 en la zona Sur
  • 2,734 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 53 años de Hunucmá         HAS/DM/Inmunosupresión

2.- Femenino 78 años de Mérida             HAS

3.- Femenino 79 años de Mérida             HAS/DM/Obesidad/IRC

4.- Masculino 53 años de Mérida             HAS/IRC

5.- Masculino 66 años de Mérida             HAS/DM/Tabaquismo

6.- Masculino 74 años de Mérida             HAS

7.- Masculino 75 años de Mérida             DM/IRC

8.- Masculino 68 años de Valladolid         DM

9.- Masculino 75 años de Mérida             DM/IRC

10.- Masculino 77 años de Mérida           DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,674 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 614 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 136 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Alianza Federalista promueve controversia constitucional por desaparición de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

La controversia constitucional que anunciaron los gobernadores de la Alianza Federalista para dar marcha atrás a la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobaron en la Cámara de Diputados por parte del Gobierno de México, y cuya desaparición afecta a las entidades federativas, ya fue presentada este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hizo el anuncio a través de sus redes sociales en donde informó que ya fue presentada. 

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”.

El viernes pasado, los estados que integran la Alianza Federalista firmaron la controversia constitucional en reunión que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. Este documento integra 16 conceptos que hablan sobre la invalidez de desaparecer fideicomisos que afectan a sectores económicos como cultura, deporte y la atención de desastres naturales así como el desarrollo de las zonas metropolitanas y la protección al medio ambiente.

Finalmente, el mandatario jalisciense dijo que confían en que la SCJN “tomará en cuenta la importancia y la urgencia de este trámite por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”.

Además de esta acción, cada una de las entidades federativas que estén inconformes por la desaparición de estos mecanismos de financiamiento deberá presentar una controversia constitucional de manera individual, debido a que los programas que desaparecieron las afectan de manera particular.

Por: Mayeli Mariscal 

Inteligencia artificial y realidad virtual, nuevas tecnologías que llegan a los casinos online

Noticias de Yucatán. 

 El sector de los casinos online no ha parado de crecer en los últimos años y con la llegada de nuevas innovaciones como la Inteligencia Artificial y la realidad virtual, podemos intuir que este auge continuará en los próximos años. Aprovechando las oportunidades únicas que permite la internet, los juegos online siguen renovándose en funcionalidades y promociones como, por ejemplo, el del código promocional codere, para atraer cada vez más usuarios.

Y es que, desde sus primeras apariciones a finales de los años 90, los casinos online han sabido reinventarse y adaptarse desde entonces. Esto les ha permitido crecer y popularizarse entre los jugadores y actualmente suponen ya un peligro para los casinos físicos, pues se estima que ya son más las personas que prefieren los juegos de casinos online al físico.

¿Qué novedades traerá la Inteligencia Artificial a los casinos en línea?

El uso de la Inteligencia Artificial en los casinos online beneficiará a los usuarios, sobre todo en tres sectores claves: Seguridad, Atención al cliente y juego responsable.

Seguridad

La seguridad en las transacciones y los datos es un punto crucial que todo casino online debe velar por sus usuarios. En este sentido, la IA ayudará a incrementar la seguridad del juego online, aplicando medidas cada vez más difíciles de romper.

Una de las características de seguridad que se espera arriben con la implementación de la IA en los juegos online es el reconocimiento facial y de voz. Con dichas funcionalidades se mitigarían los hechos de usurpación de identidad.

Atención al cliente

El uso de la IA en el segmento de atención al cliente en los juegos online permitirá una mayor eficiencia a la hora de consultar al jugador, a su vez, se podrían personalizar y/o adaptar las bonificaciones de acuerdo a como vaya jugando el usuario.

Generalmente los canales de contacto de los casinos en línea se suelen saturar de preguntas las cuales en ocasiones no son atendidas a la brevedad. Con la implementación, por ejemplo, de un robot controlado por la IA, podría realizar una búsqueda completa en las bases de datos para dar fin a una respuesta satisfactoria. Solo en caso de no encontrar una respuesta coincidente con la pregunta, se pondría al usuario en contacto con un agente del casino.

En el caso de las bonificaciones, actuaría un sistema que analizaría los comportamientos de juego del usuario. Si un jugador, por ejemplo, gusta jugar mucho al póker o suele destacarse en este juego, el sistema enviaría más promociones al usuario relacionados con dicho juego.

Gestión del juego responsable

Con el objetivo de combatir la ludopatía, la IA puede ayudar enormemente en este problema. Al igual que con la atención al cliente, se podría implementar un sistema que analice los comportamientos del jugador y en caso de detectar problemas de adicción, notificaría a la empresa y al jugador para que este se aleje un tiempo del juego online.

La llegada de la realidad Virtual en los casinos online

Esta nueva innovación visual/gráfica es ya un hecho pues algunos casinos ya están implementándolo. Con la realidad virtual, los juegos online dan un paso más en cuanto a ofrecer nuevas experiencias de inmersión que acercarán aún más al jugador, a un entorno como si estuviese en un casino físico.

Resurge el video de la autopsia de Valentín Elizalde

Noticias de Yucatán. 

El pasado 24 de noviembre miles de fanáticos recordaron al cantante Valentín Elizalde, que fue asesinado en el año 2006 luego de finalizar una presentación en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, pero algo que también se hizo viral tras su muerte fue un video filtrado que muestra la autopsia del cantante luego de haber sido acribillado.

De acuerdo con versiones, alrededor de las 10:30 de la noche del 24 de noviembre del 2006, su primo Tano Elizalde se acercó a él para decirle que entre el público se encontraba un integrante del crimen organizado y que incluso había pedido que Valentín no interpretará la canción “A mis enemigos“, pues era un tema que relacionaba a un grupo de narcotraficantes contrario al suyo.

Luego las advertencias, “El gallo de Oro” subió al escenario y pareciera que de forma retadora interpretó como primer tema “A mis enemigos“, causando molestias en aquel criminal que se encontraba frente a él.

Luego de haber cantando diferentes canciones, Elizalde finalizó el show con la misma canción y al ver que la situación se tornaba peligrosa, él y sus acompañantes abandonaron el lugar en una Suburban rumbo al aeropuerto; sin embargo, fueron acribillados por un grupo armado durante la madrugada del 25 de noviembre.

En el lugar se encontraron 75 casquillos percutidos de diferentes calibres, los cuales acabaron con la vida de Valentín Elizalde, su chófer, Raymundo Ballesteros y a su representante y amigo Mario Mendoza Grajeda; mientras que su primo, Fausto ‘Tano’ Elizalde, salió herido.

Han pasado 15 años desde su fallecimiento, y el video de la autopsia del cantante resurgió en redes sociales y fue censurado en varias ocasiones debido a que muestran el cuerpo de Valentín Elizalde con sus órganos expuestos, al igual que los cadáveres de quienes lo acompañaban la noche de su muerte.


¿Aliens? Aparece extraño monolito en desierto de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Estado Unidos.- Gran desconcierto ha causado entre las autoridades del estado de Utah, en Estados Unidos, la aparición de un extraño monolito de metal en medio del desierto.

Dicho monolito fue hallado por un grupo de trabajadores de de los servicios de protección de la vida silvestre cuando hacían un recorrido en helicóptero sobre un área remota para contar a las ovejas que habitan la zona.

Al descender se dieron cuenta de que el inusual objeto fue plantando en el suelo entre rocas rojas.

Hasta ahora, no existen indicios de quién instaló el monolito, que tiene unos 3.6 metros de altura.

Recuerdan a “Odisea en el Espacio”

Tras el hallazgo el piloto de helicóptero, Bret Hutchings, en una entrevista con el canal de noticias local KSLTV, comentó: “Eso ha sido lo más extraño con lo que me he encontrado en todos mis años de vuelo“.

El piloto Hutchings especuló con que el monolito pudo haber sido instalado por “algún artista”, o un fanático de “2001: Odisea del espacio”, la película de 1968 dirigida por Stanley Kubrick.

En la película aparecen imponentes monolitos negros creados por una especie alienígena invisible.

Incluso, usuarios en redes sociales recordaron dicha película y señalaron que sin duda, 2020 sigue siendo el año más extraño de la historia.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública de Utah publicó imágenes del objeto metálico y señaló que todavía determinarían si se “necesita investigar más”; debido a que “es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sean“.

Las autoridades no ha revelado la ubicación exacta del monolito, por temor a que los exploradores puedan intentar buscarlo y se queden “varados”.

(VÍDEO) Captan momento que un meteorito se destruye en el océano

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA.- La agencia científica nacional de Australia capturo desde el buque de investigación RV Investigator, asombrosas imágenes de la destrucción de un meteorito en el océano cerca de Tasmania.

El meteorito es extremadamente brillante y se ve como va cruzando el cielo frente al buque y luego se destruye en el océano, tras este hecho la tripulación informó a los científicos que iban abordo, pues se sorprendieron a ver que el fenómeno fue captado perfectamente desde la cámara.

La secuencia fue difundida por el CSIRO en su cuenta de Twitter; John Hooper gerente de viaje de CSIRO, comentó que las imágenes le asombró demasiado, pues el tamaño y brillo del meteoro fue increíble.

En el momento en que se capturó la visión, RV Investigator se encontraba en el mar de Tasmania, a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Tasmania, este buque se encuentra realizando mapeos del fondo marino del Parque Marino Huon para Parks Australia.

 

Mujer lanzó a su bebé a un pozo de excremento luego de dar a luz

Noticias de Yucatán. 

UCRANIA.- Esta semana la decisión que una mujer ucraniana de 35 años tomó ha conmovido a todo el mundo, ya que tras nueve meses de gestación y de dar a luz, lanzó a su bebé a un pozo de excremento para deshacerse de él, pues asegura que no sabía quién era el padre.

La mujer  identificada como Hanna era conocida por sus vecinos por llevar una vida de excesos, en los que ingerían drogas, alcohol y mantenía relaciones con distintos hombre pero sin ser su pareja, por lo que según reportes policiales, los vecinos aseguran que comenzaron a ver un vientre extraño en Hanna y que de la nada le desapareció.

 

Según las autoridades Hanna asegura que no tenía conocimiento de que estaba embarazada por lo cuándo comenzó a entrar en labores de parto acudió al baño trasero de su casa y al sentir que cayó algo grande desde dentro de ella, decidió tomar al bebé y arrojarlo a las aguas negras, asegurando que había nacido muerto. Las autoridades creen que el bebé pudo haber nacido con vida.

Luego de haber realizado esa acción, Hanna pidió ayuda a uno de sus vecinos para deshacerse del cuerpo del pequeño que supuestamente había nacido muerto. Ante las acusaciones en contra de Hanna se le fue imputado el delito de “asesinato predeterminado”, por lo que Hanna en caso de llegar a ser declarada culpable, podría ser condenada a más de 5 años de cárcel. Aún continúan los exámenes forenses para determinar las causas exactas de la muerte del pequeño.


Reo de 31 años muere por tomar un litro de gel antibacterial

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Un reo del Reclusorio Varonil Oriente, identificado como Alfonso F de 31 años de edad murió por ingerir un litro de gel antibacterial al interior del penal, pese a que fue trasladado de emergencia al hospital público de la alcaldía de Iztapalapa, no se pudo hacer nada por él, pues fue demasiada la cantidad que ingirió.

De acuerdo con los reportes registrados en la Carpeta de Investigación: : CI-FIIZP IZP-9/1504/11-2020, iniciada por homicidio culposo por otras causas, se lee que el recluso Alfonso ingresó al Hospital General de Iztapalapa, “Juan Ramón de la Fuente” el pasado 18 de noviembre después de que se le presentara un paro cardiorrespiratorio.

En el informe del hospital se estipula que el interno ingirió un litro de gel antibacterial el pasado 16 de noviembre y pese a que fue atendido de inmediato, a las 2:00 horas del 19 de noviembre este falleció.

Efectos del gel antibacterial si es ingerido

Los síntomas más frecuentes tras ser ingerido son: irritación de la boca y vómitos. Además, si se ingiere mucho producto, el sujeto puede llegar a tener dificultad para respirar, dificultad para mantenerse despierto, una bajada de azúcar en sangre y, en los casos más graves, convulsiones.

Mujer ultimó a su bebé de dos años con un machete; ya fue detenida

Noticias de Yucatán. 

Edomex:  Una mujer identificada como Daniela R.G fue detenida este martes, luego de que apuñaló a su bebé de dos años, con varios objetos, entre ellos un machete.

De acuerdo con información de medios locales, el hecho de suscitó el pasado 20 de noviembre en la calle Hidalgo de Texalpa, en Ecatepec, Estado de México , donde la mujer, identificada como Daniela R.G, primero apuñaló a la niña con un machete y luego con dos cuchillos de cocina.

Detienen a la mujer

Los policías municipales atendieron una llamada de auxilio de los vecinos y se hicieron presentes en el domicilio y fueron testigos del atroz ataque.

Cabe mencionar que la madre de la menor también se provocó heridas con las mismas armas que utilizó en contra de su hija.

La niña, quien en ese momento logró sobrevivir al terrible ataque de parte de su madre fue trasladada al hospital de Las Américas en un estado crítico de salud, doctores hicieron lo posible por salvarle la vida, pero la madrugada de este lunes murió.

A la mujer la detuvieron en flagrancia con los objetos con los que agredió a la bebé y la contuvieron para que no se escapara.

 

La mujer quedó en manos del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica y se desconoce si la niña padecía de episodios de violencia desde antes.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

 

GTO: Con la rodilla en el cuello, policías ministeriales matan a un tamalero

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Gran indignación ha causado un video en redes sociales, el que un vendedor de tamales identificado como Juan Carlos Padilla fue asesinado por un grupo de policías al intentar detenerlo poniéndole la rodilla en el cuello.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre, en Celaya, Guanajuato cuando agentes de Investigación Criminal intentaron detener a Juan Carlos, sin identificarse y sin mostrar una orden de arresto, pero el hombre se opuso lo que generó la violencia.

En redes circula el video donde se ve a los elementos detener con uso de violencia al tamalero y al oponerse uno lo tira al piso y le pone la rodilla en el cuello para evitar que se mueva.

El video también muestra a varias personas que grabaron el actuar de los elementos que además, viajaban en un vehículo sin placas. En cierta parte del video, el hombre pide ayuda mientras su hija y esposa exigen que muestren la orden de detención para poder trasladarlo.

Tras la detención, Juan Carlos fue trasladado al Hospital pues se encontraba en estado grave, pero lamentablemente falleció poco antes de llegar.

Detienen a los policías

Luego de que la familia fuera notificada de la muerte de Juan Carlos, decidieron denunciar en redes sociales el actuar de los elementos de seguridad.

Sin embargo, en la carta de defunción señalaba que el hombre había fallecido de un infarto, además de que que Juan Carlos presentaba hematomas en el rostro, “eso quiere decir que lo golpearon”, dijo una familiar del fallecido.

Por su parte, el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó a través de redes sociales que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en cumplimentó una orden de arresto bajo condiciones de oposición y tumulto y añadió que el inculpado perdió la vida, motivo por el que los agentes fueron detenidos y serán investigados.

Así fue la balacera afuera de juzgados en Patriotismo, CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde se registró una balacera afuera de juzgados ubicados entre avenida Patriotismo y puente de La Morena, al poniente de la CDMX, dejando como saldo a un hombre lesionado.

Las Cámaras de seguridad del C5 captaron el momento preciso del ataque, donde un hombre persigue a otro sujeto que previamente lo había asaltado, el delincuente saca el arma y le dispara en pleno cruce, provocan que los transeúntes corran para evitar que alguna bala los alcance.

Según información preliminar, el hombre lesionado de bala había retirado una fuerte suma de dinero de una sucursal de HSBC que se encuentra en la plaza Metrópoli, pero al salir del lugar un sujeto lo asaltó y se llevó su dinero.

Tras este hecho la víctima decidió perseguir a su asaltante, fue entonces cuando este último sacó un arma y le disparó dejándolo herido. Algunas versiones indicaban que un transeúnte resultó herido en un glúteo y que había otra persona lesionada.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de personas que se encontraban en el suelo tras la balacera afuera de juzgados, pues la situación provocó crisis nerviosa en algunas personas.

Decreta Argentina tres días de duelo nacional por Maradona

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires, Argentina (25 noviembre 2020).- El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo estar desolado por la muerte de Diego Armando Maradona y su Gobierno anunció que decretará tres días de luto por el astro del futbol.

"Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha", dijo la Presidencia de Argentina en un breve comunicado.

En declaraciones a medios, el Mandatario expresó su sentir sobre el futbolista.

"No puedo creerlo. Estoy desolado. Es la peor noticia que puede recibir un hincha de Argentinos Jrs. Nosotros lo amamos", dijo Fernández a El Clarín.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el Mandatario también dedicó unas palabras al ex futbolista, quien lo visitó poco después de su triunfo electoral -el regreso de la izquierda a la Argentina- el año pasado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos", escribió junto con una foto en la que ambos se abrazan.

"Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".

Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardiaco en su vivienda de las afueras de Buenos Aires.

El capitán de la selección que se consagró campeona en el Mundial de 1986 y actual técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata había sido dado de alta médica el 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal.

Con información de AP

Anuncian que este año el Teletón no tendrá meta de recaudación

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 5 de diciembre como todos los años, se realiza el famoso evento Teletón en el que se establece una meta de recaudación año con año para lograr apoyar con ese dinero a niños y jóvenes con capacidades diferentes, así como también el cáncer, sin embargo este año el presidente de la Fundación Teletón México, Fernando Landeros, dio a conocer que esta vez no se impondrá una meta.

Durante una conferencia por medio de videollamada Landeros explicó que debido a la situación que está sufriendo el país por la pandemia del Covid-19, serán los mexicanos quienes decidan dar lo que puedan, siendo ellos los que estipulen el monto para poder atender a los pequeños en el 2021.

En los distintos Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), se atiende a más de 100 mil niños y jóvenes en sus tratamientos de recuperación. Es por eso que todos los años se pide una suma millonaria para poder atenderlos a todos. El año pasado se logró recaudar la cantidad de 374 millones 250 mil 509 pesos.

“¿Por qué hacer un Teletón en un año tan complicado? La respuesta está en la pregunta. Si bien ha sido un año complicado para todos los mexicanos, para algunos, especialmente para los grupos más vulnerables ha sido mucho más complicado porque como todos sabemos y durante 23 años lo hemos repetido, la pobreza genera discapacidad  y la discapacidad genera pobreza; “Entonces si hace nueve meses los niños del Teletón pertenecían a estos grupos vulnerables hoy son más vulnerables de lo que eran hace nueves meses; “Por eso he dicho que este es el Teletón más importante, más necesario. Es cuando más nuestros niños y sus familias lo necesitan”, dijo Landeros.

Muere Maradona y algunos internautas lo confunden por Madonna

Noticias de Yucatán. 

La muerte de Diego Armando Maradona tomó por sorpresa al medio deportivo; la mañana de este miércoles 25 de noviembre falleció uno de los íconos del futbol y las redes se volcaron con la noticia. Pero algunos despistados se confundieron al creer que el deceso era de Madonna, la reina del pop. 

Esta mañana cuando muchos internautas entraron a sus redes sociales lo primero que vieron fue la noticia de que Maradona había muerto, pero muchos que no son fanáticos del fútbol, entraron en pánico al creer que la cantante Madonna murió este miércoles. 

Pronto el nombre de la famosa cantante subió en cometarios hasta convertirse en tendencia de Twitter y los memes al respecto no se hicieron esperar, pues fueron muchos los que se dieron cuenta de su error, lo que ha causado las risas y burlas de los usuarios de la red social. 

Detienen al presunto autor intelectual de la masacre de los LeBarón

Noticias de Yucatán. 

El autor intelectual de la masacre de nueve integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora, fue detenido con sus dos escoltas, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. 

Ya suman 17 presuntos integrantes del grupo delictivo la Línea, detenidos y presuntamente relacionados con las investigaciones realizadas por este caso. 

Se trata de Roberto González Montes, El 32 y/o El Mudo, jefe de la plaza de La Línea, de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas, en Chihuahua y sus dos escoltas Eulalio Domínguez Alanís y Julio César Casavantes Radovich. 

La participación de El 32, quien trabajó como policía municipal de Madera, en Chihuahua, consistió en dirigir a 100 personas armadas para tomar la plaza de Agua Prieta, en Sonora para que la organización delictiva tuviera el control. 

Fue detenido con base en una orden de aprehensión por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños. 

El 32 fue puesto a disposición de un juez federal y la FGR le formuló imputación por estos delitos. 

Según la Fiscalía general de la República tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.

González Montes intentó darse a la fuga en una camioneta pick-up al percatarse de la presencia de autoridades, pero fue detenido cuando se encontraba con sus dos escoltas sin que se realizara un solo disparo. 

A los detenidos se les aseguraron cuatro paquetes de mariguana, dos armas largas, tres cortas y cargadores y cartuchos. 

La FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional informaron de la detención, el pasado lunes, de estos tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada y cuya captura derivó del trabajo de estas instituciones, así como de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Investigación. 

Por: Diana Martínez

Cunde el mal ejemplo: Ahora Pemex pide a sus empleados donar parte de su aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

Pemex pidió a sus empleados donar una parte de su aguinaldo, de acuerdo con un formato que circula entre sus colaboradores.

“Por medio del presente solicito y autorizo a Pemex o la empresa productiva del Estado a la que me encuentro adscrito para que descuente la cantidad de_______ de mi aguinaldo neto”, detalla el formato.

Este medio pidió una postura a Pemex al respecto, pero la empresa no emitió una respuesta oficial ni tampoco desmintió la existencia del documento.

El oficio está membretado por Franco Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Capital Humano de la compañía y se basa en el Decreto por el que se establecen las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de noviembre.

El documento termina señalando que el donativo de una parte del aguinaldo se hace “de manera voluntaria, sin que exista dolo, o presión  de cualquier tipo en mi contra”.

En abril de este año, Pemex pidió a sus empleados donar hasta el 25 por ciento de su sueldo, para lograr un ahorro de 3 mil millones de pesos en lo que resta del año.

Trabajadores consultados por El Heraldo de México afirmaron que en las próximas semanas se espera que la empresa pida a sus altos mandos que donen cierto porcentaje de su aguinaldo, en línea con la petición que se realizó en abril.

No obstante, otra fuente consultada también afirmó que en algunos departamentos se está ejerciendo presión para que el proceso sea más rápido. Al respecto Pemex no ha emitido ningún comentario.

Por: Adrián Arias 

¡Qué sana distancia ni qué nada!, hijo de diputado con lujosa boda

Noticias de Yucatán. 

Tremendo escándalo, nos narran, protagonizó Marcelo Torres Cofiño (PAN), diputado local de Coahuila, luego de que circularon imágenes de la boda de su hijo en un exclusivo sitio de Torreón, en la que se ausentaron los protocolos y medidas para evitar la propagación del Covid, pues aunque contaban con un permiso para el festejo, éste se descontroló. 

Pero hay más tela de donde cortar, nos afirman, pues ante la avalancha de críticas, don Marcelo aseguró que él no era el responsable del evento y que, como padre del novio, de cualquier forma habría acudido. 

Ahora, aseguran sus detractores, el único detalle de haberse portado mal es que se lo podrán recordar el año entrante, cuando busque en las elecciones ser alcalde de Torreón… eso si no se tropieza en campaña con un evento masivo. 

(VÍDEO) Intenta robar tapa de alcantarilla, pero cae dentro de ella

Noticias de Yucatán. 

En video quedó grabado el momento exacto cuando un ladrón intentó robar una tapa de alcantarilla en Medellín, Colombia; aunque el final del material fue totalmente inesperado: el hombre, en vez de salir victorioso con su botín, se dio un buen golpe en su intento de hurto.

En la grabación se ve al sujeto levantar la tapa de registro, mientras otro hombre en moto hablaba con él, aparentemente, esperándolo.

Al levantar la tapa del piso, se la puso en el hombro y se preparó para la huida, pero no midió bien la distancia y metió un pie en la alcantarilla sin tapa, cayendo parcialmente al interior.

Tras unos segundos, y bastante adolorido, se puso de pie sin quitarle los ojos a la tapa, aunque tampoco intentó levantarla de nuevo.

La reacción de las personas que presenciaron la caída fue de gritos por el golpe que se dio el ladrón. En redes sociales, tras viralizarse el video, en cambio, los comentarios fueron de burla.

“Justicia celestial”, “gente que se extingue sola” y “la justicia cojea, pero llega” fueron algunas reacciones.

De acuerdo con un reporte de El Tiempo, estas láminas de concreto y hierro son vendidas por los delincuentes en el mercado negro por precios desde 5 mil hasta 50 mil pesos colombianos (entre 27 y 270 pesos mexicanos).

Estos hurtos dejan un hueco económico que deben cubrir las empresas que prestan el servicio de acueducto y alcantarillado en las ciudades donde se presentan, además de poner en peligro a los conductores y transeúntes que pasan por la zona.

El Rey Pelé sobre deceso de Maradona: "Espero que podamos jugar juntos en el cielo"

Noticias de Yucatán. 

Siempre hay polémica de quién es el mejor futbolista de la historia. Pelé o Maradona, pero entre estas dos figuras siempre habrá una gran amistad y respeto, y el día de la muerte del argentino, Edson Arantes Do Nascimento lamenta su partida.

“Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió ‘O’Rei’ en sus redes sociales.

Pelé ganó tres mundiales con la Selección de Brasil en 1958, 1962 y 1970 en México, al igual que Maradona lo hizo en la Copa del Mundo en 1986.

Ingreso de Ivonne Ortega a MC no afectará al PRI: Alejandro Moreno

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que la incorporación de su excompañera de partido, Ivonne Ortega Pacheco, a Movimiento Ciudadano afecte en los resultados electorales del siguiente año.

Sobre la posible salida de priistas que seguirían a Ortega Pacheco, manifestó que están trabajando "para cuidar a todas y todos lo priistas que militan en el partido, con un compromiso claro y de manera contundente” y destacó que y que “para nada” le afectará al partido.

Moreno Cárdenas dijo que es viable una alianza entre el PRI y el PAN (histórico partido antagónico del tricolor) así como en algunas entidades de la república de cara al próximo proceso electoral.

“A nivel nacional estamos trabajando en una coalición electoral, no son coaliciones ideológicas, es una coalición electoral, para tener mejor capacidad de competencia en distintas regiones del país y la coalición es pensando en cada uno de los estados”, afirmó.

Cuestionado sobre si será contraproducente que ambos partidos se unan para el año 2021, dijo que “no pasa nada” .

Agregó que si bien hay una preferencia por Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones de Hidalgo y Coahuila “aplastaron” a Morena, pues ganaron en el segundo caso 16 de 16 distritos electorales.

“Lo que estamos cuidando es analizar en dónde somos más competitivos todos, para construir una coalición electoral”, apunto.

En los últimos meses se habían dado a conocer evidentes fracturas entre diferentes liderazgos tricolores locales, sin embargo, este último evento reunió a diversos personajes.

Entre los representantes del PRI sobresalen: Felipe Cervera Hernández, Francisco Torres Rivas, Angelica Araujo Lara, Pablo Gamboa Miner, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

Llamó la atención que los ausentes, al menos en este acto oficial, fueron Mauricio Sahuí Rivero, excandidato a gobernador, y el exgobernador Rolando Zapata Bello.

Como entrenar para recuperar el olfato tras las enfermedad

Noticias de Yucatán. 

La pérdida del olfato (anosmia) es uno de los síntomas cardinales de la infección por el SARS-CoV-2. Recordemos que la anosmia es la pérdida cuantitativa de la capacidad de oler que, en el caso de la enfermedad por el coronavirus, se pierde de manera súbita y repentina. Como el olfato da el 80% del sabor, este sentido puede también alterarse, y el paciente refiere que todo lo que come le resulta insulso.

El paciente consulta, se nota su preocupación y angustia, porque siente afectado su bienestar, y una gran frustración que repercuten en cada aspecto de su vida.

Otras personas tienen disosmias, que es la distorsión en la interpretación de los olores. Así, es muy común que una persona diga que la carne le sabe a gasolina, o que siente que “toda la comida está podrida”.

La parte positiva es que el olfato es un sentido que ofrece plasticidad: las neuronas olfatorias se regeneran constantemente, y las otras células que componen ese epitelio olfatorio las ayudan a funcionar de manera adecuada. Entre estas células se encuentran las llamadas totipotenciales: funcionan como células madre que pueden dar origen a células nuevas durante toda la vida.

La gran pregunta es por qué algunos pacientes que han tenido COVID-19 recuperan el olfato casi de inmediato, en el cuarto o quinto día de la enfermedad, otros al finalizar el cuadro infeccioso, entre el 11° y el 15° día, y otros no lo recuperan.

Lo que sí se sabe hoy es que ninguno de los pacientes que tuvo anosmia queda con la misma sensibilidad que tenía antes de transitar la enfermedad. Una hipótesis es que, en algunas personas, se afectan las células de sostén que colaboran con las olfatorias o que causen y se mantenga un proceso inflamatorio por aumento del interferón, no pueda evitarse la “tormenta de citocinas” y la inflamación llegue a las células olfatorias.

Entrenando el olfato

Thomas Hummel, experto del Centro de Olfato y Gusto de la Universidad de Dresden en Alemania, fue quien evaluó, hace más de una década, la eficacia del entrenamiento olfativo.

Este entrenamiento consta de ejercicios para recuperar las sensaciones. Es preciso comprender que el sentido del olfato funciona como una cascada: se capta el olor de las sustancias químicas que están en el medio ambiente, estas ingresan junto con el aire por las fosas nasales y viajan a la célula olfatoria, donde sufre cambios y se transforma en un estímulo eléctrico que viaja al cerebro: es allí donde finalmente olemos.

En el cerebro se produce la discriminación (diferenciación) de los olores. Estos estímulos eléctricos se ponen en contacto con el sistema límbico, estructura nerviosa en la que se almacenan los recuerdos, y también con el hipotálamo, lugar donde se producen respuestas y cambios conductuales.

La rehabilitación consiste, básicamente, en inhalar olores apelando a la memoria: los olores recuerdan situaciones, lugares y personas.

El ejercicio consiste en preparar un kit con algunos olores. Se aconseja probar un olor por vez hasta que el cerebro lo capte y tenga la sensación “hay olor” para luego discriminarlo y le otorgue un adjetivo (“olor a limón”). Ante ese olor, el sistema límbico evoca un recuerdo y el hipotálamo desencadena una emoción o respuesta.

El ejercicio se acompañado de terapia con neurorregeneradores, complejo vitamínico y dieta. Se debe practicar durante 20 segundos a 5 minutos, 3 ó 4 veces por día. Es un momento especial, donde el paciente debe estar solo con el olor y su memoria.

El kit puede armarlo el profesional o el mismo paciente. En lo personal, sugiero no pasar a otro olor hasta no reconocer el primero totalmente. En general, el reconocimiento de cada olor puede llevar entre dos o tres semanas; una vez reconocido se puede pasar al siguiente olor. Una vez que el paciente reconozca por lo menos cuatro olores, se puede iniciar un juego. Este consiste en taparle los ojos al paciente, mezclar los olores e invitarlo a reconocerlos. Se asigna un puntaje que ayuda a ver el progreso de cada paciente. Esto colabora en la mejora del ánimo y es una buena oportunidad para determinar si se necesita apoyo psicológico.

Esta ejercitación se puede realizar durante tres a nueve meses, tiempo después del cual se ven los resultados. En algunas personas, si bien recuperar el olfato no significa oler como antes, la terapia devuelve parte del bienestar perdido.

En los casos más graves suele haber un cuadro de base, como un proceso inflamatorio, rinitis alérgica, hipertrofia de cornetes que causa bloqueos o rinosinusitis crónica con o sin poliposis, todos cuadros que deben tratarse.

Se aconseja poner siempre un período como meta, para incentivar al paciente e impedir que se desanime.

* Stella M. Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701). Especialista en olfato y alergista. Ex presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

Coronavirus y su impacto en el corazón

Noticias de Yucatán. 

El comportamiento del virus que sumergió al mundo en esta pandemia global sigue siendo muy poco conocido. Es que mientras se lo intenta combatir, delimitar en su expansión y detectar cura o vacuna previsora, los profesionales más conspicuos de la ciencia van detectando nuevas preocupaciones a las que estar atentos. Eric J. Topol, especialista del Scripps Research Translational Institute, Scripps Research de California, Estados Unidos, ha trabajado en un reciente documento publicado en la revista Science que alerta especialmente sobre las complicaciones cardíacas que el tránsito de la enfermedad implica.

La familia de siete coronavirus humanos conocidos hasta estos días era clasificada por su impacto en el tracto respiratorio, pero no en el corazón. Sin embargo, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 tiene un marcado tropismo para el corazón y puede provocar miocarditis (inflamación del corazón), necrosis de sus células, imitando un ataque cardíaco, arritmias e insuficiencia cardíaca aguda o prolongada (disfunción muscular). Estas complicaciones, que a veces son las únicas características de la presentación clínica de la enfermedad, han ocurrido incluso en casos con síntomas leves y en personas que no experimentaron ningún síntoma.

En algunas personas, como el SARS-CoV-2 disminuye la función pulmonar, puede privar al corazón de la cantidad adecuada de oxígeno. A veces, causa una reacción inflamatoria abrumadora que pone a prueba el corazón mientras el cuerpo intenta combatir la infección. El virus puede también invadir los vasos sanguíneos o causar inflamación dentro de ellos, dando lugar a coágulos de sangre que pueden provocar ataques cardíacos.

Sean Pinney, cardiólogo estadounidense y director del Programa Avanzado de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de la Universidad de Chicago, asegura que las personas con enfermedades cardíacas tienen mayor riesgo de sufrir daños cardíacos relacionados con el virus. Pero también se han encontrado complicaciones cardíacas en pacientes con COVID-19 sin enfermedad previa conocida.

Aproximadamente una de cada cuatro personas hospitalizadas con COVID-19 sufren daño cardíaco, adiverte una nueva investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology. En una serie de artículos de revisión, los investigadores describieron lo que se sabe sobre los efectos del COVID-19 en el corazón y por qué las personas con enfermedades cardíacas tienen un mayor riesgo de sufrir un COVID-19 grave. Cinco puntos clave

Las enfermedades cardiovasculares te hacen más vulnerable

Además de ser hombre, tener más de 60 años o tener una enfermedad crónica, las investigaciones muestran que las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de sufrir COVID-19 grave y muerte.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen el 31% de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al menos un 80% de esas muertes podrían evitarse si se controlaran los factores de riesgo principales: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés, entre otros.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 20% y 35% de la población adulta de América Latina y el Caribe es hipertensa. El número de personas con esta afección ha ido aumentando en los últimos años y muchos desconocen su condición.

“En primer lugar diría que en general una gripe común es una situación que puede transformarse en grave con comorbilidades o enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Por eso es que en general a todos los pacientes con este antecedente por encima de los 65 años los médicos recomendamos vacunación contra la gripe, es decir la influenza común y otros virus. Seguramente este virus, el COVID-19 no es una excepción”, sostuvo en diálogo con este medio el doctor Fernando Botto, médico cardiólogo (MN 79189), miembro del área de investigación del Instituto Cardiovascular (ICBA).

Y continuó: “¿Por qué es un problema en un paciente con un cuadro gripal o el coronavirus en un paciente con enfermedad cardiovascular? Estos son cuadros con alta fiebre, por encima de los 38°C o inclusive 39 grados y ustedes tienen que saber que durante un episodio de fiebre tan intenso -que todos hemos tenido alguna vez- aumenta la frecuencia cardíaca, estamos taquicárdicos, y seguramente esta es una situación que un organismo muy sano puede tolerar normalmente, en tanto que algunas personas que tienen problemas cardíacos, de las válvulas, infartos previos, operados, con insuficiencias cardíacas, arritmias, esto puede generar una descompensación".

Los receptores ACE2 del cuerpo, a los que se une el virus SARS-COV-2, son especialmente importantes en personas con enfermedades cardíacas y otros factores de riesgo cardiovascular, ya que desempeñan un papel importante en la regulación de procesos como la presión arterial y la inflamación. Al unirse a estos receptores, el virus causa muchos efectos posteriores que pueden influir en la inflamación, la constricción de las arterias y pueden provocar hipertensión arterial.

Se identificó el síndrome cardiometabólico COVID-19

Al reconocer la importancia de estos factores de riesgo individuales, investigadores estadounidenses han identificado un nuevo síndrome cardiometabólico relacionado con el nuevo coronavirus en pacientes con grasa corporal alta, azúcar en sangre inestable (o diabetes), colesterol alto y presión arterial alta.

El cardiólogo y director ejecutivo del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang, Jason Kovacic, dijo que reunió los factores de riesgo superpuestos en una teoría unificadora sobre la salud cardiometabólica y los malos resultados del COVID-19.

“El síndrome cardiometabólico se ha descrito bien durante las últimas dos décadas”, dijo el profesor Kovacic, que es editor del Journal of the American College of Cardiology, pero que no participó en la investigación. “Parece que esos cuatro factores realmente se cruzan e interactúan a través de COVID-19 para causar peores resultados”.

Las personas con COVID-19 y disfunción metabólica y cardiovascular tienen más probabilidades de experimentar coagulación sanguínea y una función inmunológica deficiente, destacó el profesor Kovacic. La obesidad también puede hacer que a alguien le resulte más difícil respirar si termina conectado a un respirador. “Tienden a tener una peor función pulmonar, niveles de glucosa realmente altos cuando terminan en la UCI, y todo esto se suma para causar más problemas”, agregó.

Según los investigadores, la pandemia de coronavirus había expuesto vulnerabilidades cardiovasculares inesperadas y la necesidad de mejorar la salud cardiometabólica a escala mundial. Para las personas de alto riesgo, especialmente las personas con diabetes, enfatizaron la importancia de mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio regular.

“El papel de los estilos de vida saludables y la farmacoterapia dirigida a los impulsores metabólicos para reducir el riesgo cardiovascular está bien establecido”, escribieron los investigadores. “Sin embargo, las lecciones de la pandemia de COVID-19 respaldan los beneficios a corto plazo de estas intervenciones”.

El corazón queda atrapado en el fuego cruzado

COVID-19 se dirige principalmente a los pulmones y otras partes del sistema respiratorio, pero el virus también puede afectar el corazón y empeorar las condiciones cardíacas existentes. Lo hace causando daño cardíaco agudo, inflamación del corazón o lesión en el músculo cardíaco para que el corazón no funcione tan bien.

“Lo más común es la lesión del músculo cardíaco relacionada con la inflamación, que es causada por la enorme respuesta inmune desencadenada por el virus. Existe una poderosa relación entre la inflamación y la coagulación sanguínea”, remarcó el profesor Kovacic. “La inflamación puede hacer que los vasos del corazón, las arterias, se bloqueen y provoquen un ataque cardíaco”, dijo.

Los ataques cardíacos también pueden ocurrir como resultado del daño infligido a los pulmones por COVID-19, por el cual el corazón de una persona necesita trabajar más para bombear sangre al resto de su cuerpo. “El COVID-19 disminuye la capacidad de los pulmones para oxigenar la sangre, por lo que el corazón tiene una gran demanda porque tiene que hacer mucho trabajo”, continuó el especialista.

Según los investigadores, el COVID-19 también puede provocar disfunción microvascular (complicaciones en los vasos pequeños y capilares del corazón) así como miocardiopatía por estrés. “Hay mucho estrés en el corazón y, sin embargo, los pulmones tienen una capacidad reducida, por lo que se produce este desequilibrio de oxígeno y eso puede provocar un ataque cardíaco”, aseguraron.

“Eso puede ocurrir en el corazón en condiciones muy estresantes, incluyendo estrés emocional o estrés físico, como estar en una cama de UCI. Eso en sí mismo puede causar lesiones y daños al músculo cardíaco. Todos estos factores pueden ser responsables de las lesiones cardíacas en pacientes hospitalizados con COVID-19, lo que significa que puede ser difícil determinar exactamente qué mecanismo es responsable de qué daño”, subrayó Kovacic.

Los efectos a largo plazo aún no están claros

En los últimos meses, se ha hecho evidente que COVID-19 puede tener efectos prolongados, y muchos pacientes informan fatiga, disnea y “confusión mental” continuas durante semanas o meses después de la infección. Pero los datos, especialmente sobre los impactos cardiovasculares, aún son limitados.

“Sabemos que en algunos pacientes se puede sufrir daño cardíaco y eso puede provocar cicatrices en los pulmones, daño en el corazón y otras características que en realidad apenas están emergiendo”, dijo el profesor Kovacic. “Pero simplemente nos llevará tiempo ver cómo evolucionan las cosas”.

La mayoría de los pacientes con COVID-19 se recuperan por completo, pero los investigadores dijeron que los riesgos a largo plazo para los sobrevivientes de COVID-19 grave seguían siendo inciertos y que las primeras observaciones eran preocupantes.

Algunas investigaciones han encontrado evidencia de disfunción cardíaca en curso en pacientes con COVID-19 recuperados. En un estudio prospectivo observacional de cohorte, publicado en la revista JAMA Network, se identificaron 100 pacientes recientemente recuperados de la enfermedad del Registro COVID-19 del mismo hospital entre abril y junio de 2020. Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de 2 semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento.

Los hallazgos revelados por la investigación demostraron afectación cardíaca en 78 pacientes (78%) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%), independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original. Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19.

Los efectos cardíacos de COVID-19 parecen únicos

Desde el punto de vista de un virus, el corazón es un objetivo fácil y terrible. Es fácil de alcanzar e invadir porque recolecta sangre de todo el cuerpo y, a diferencia del cerebro, no tiene una barrera protectora. Pero infectar el corazón también corre el riesgo de matar al huésped sin desencadenar síntomas que permitan que un virus se propague fácilmente: tos, estornudos, diarrea o vómitos. Por esa razón, los virus que afectan solo al corazón “no existen”, dice Efraín Rivera-Serrano, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Pero los virus pueden afectar de manera incidental al corazón. Lo hacen con tanta frecuencia que en el mundo occidental son la causa más común de miocarditis. Al menos 20 virus conocidos pueden desencadenar esta afección, incluidos los que causan influenza, Zika, dengue y sarampión.

Sin embargo, a menudo los especialistas advierten que el daño cardíaco observado en los pacientes con COVID-19 supera lo que normalmente se ve en otras infecciones virales. “Con la influenza, sí se ve un aumento en el infarto de miocardio (un ataque cardíaco) pero realmente no se ve la extensión de la lesión que se ve con COVID-19”, dijeron.

Para el profesor Kovacic “hay varias cosas que hacen que COVID-19 sea único en términos de su efecto sobre el corazón. Aunque la inflamación es una característica común de casi todas las infecciones, la inflamación profunda que ocurre con el COVID-19 es particularmente sorprendente. De la misma manera, la dramática activación de la coagulación sanguínea también es muy sorprendente. Esos dos factores juntos, la coagulación de la sangre más la inflamación profunda, son los que realmente diferencian a esta enfermedad”.

Singapur, a punto de erradicar la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Después de haber tenido la tasa más alta de covid-19 en el sureste asiático, Singapur prácticamente ha erradicado el virus tras 14 días sin ningún caso local nuevo el martes, cuando anunció que había extinguido el último brote de contagios en una residencia de trabajadores.

Los apretados dormitorios de los jóvenes inmigrantes que trabajan por salarios bajos, procedentes principalmente de Bangladesh, India y China, fueron el centro de la espiral de casos de la ciudad–Estado a principios de este año.

Si bien Singapur no ha comunicado ningún caso local durante dos semanas, se han registrado algunos casos de personas infectadas llegadas del extranjero que han sido aisladas inmediatamente, según las autoridades.

Singapur fue uno de los primeros países en reportar un caso de covid-19 fuera de China, donde el virus apareció por primera vez, el 23 de enero. Desde entonces ha registrado más de 58 mil casos, pero casi todos se han recuperado y su tasa de mortalidad es la más baja del mundo con sólo 28 muertes.

La gran mayoría de los casos de Singapur se produjeron en dormitorios de trabajadores. Las autoridades impusieron estrictas cuarentenas en las instalaciones, lo que provocó críticas de los grupos de derechos humanos.

Pero aún así se necesitaron muchos meses para sofocar los brotes en estos ambientes, incluso cuando los casos en la comunidad en general se mantuvieron bajos.

El martes fue la primera vez que Singapur dijo que no tenía ningún brote de contagios en toda la isla desde la pandemia llegó en el país.

Cuando los contagios diarios alcanzaron su punto máximo en abril, la ciudad-Estado tuvo la mayor cantidad de casos de la enfermedad del sudeste asiático. Desde entonces, los casos en Indonesia y Filipinas han sobrepasado sus cifras.

Aunque la vida ha vuelto a la relativa normalidad, el uso de cubrebocas es obligatorio, existen estrictas normas de distanciamiento social y las fronteras permanecen en gran medida cerradas.

Fuente: Excélsior

 

“Estamos listos para dirigir el mundo”; Joe Biden

Noticias de Yucatán. 

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su gabinete reintegrará a su país como líder global.

“Estados Unidos está de regreso. El equipo está listo para dirigir el mundo, no para retirarse de él”, afirmó en un evento en las oficinas de la transición, en Wilmington, Delaware.

Ayer, el futuro mandatario demócrata presentó a seis servidores públicos que ocuparán altos cargos en su gabinete.

“El equipo conoce su momento. Encarnan mis creencias fundamentales de que Estados Unidos es más fuerte cuando trabaja con sus aliados”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, también elogió a los nominados.

“Son los líderes que necesita el país para cumplir con los retos de este momento. Siempre he creído en la nobleza del servicio público y estos estadunidenses la encarnan”, afirmó.

Entre los nombres figuran Antony Blinken, quien estará al frente del Departamento de Estado, y Jake Sullivan, que será asesor de Seguridad Nacional.

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, dijo Blinken.

También acudió al evento Alejandro Mayorkas, el primer latino y migrante en ser elegido para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

En la ceremonia realizada con medidas de distanciamiento social, participaron el nuevo enviado especial para el clima, John Kerry, y Avril Haines, futura directora de Inteligencia Nacional.

Kerry aseguró que su país volverá al Acuerdo de París de 2015 que Trump abandonó.

Sin embargo, advirtió que eso no es suficiente para combatir el calentamiento global, y llamó a todos los países a plantear metas más ambiciosas.

La designada embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-
Greenfield, acudió también a la ceremonia.

En materia de seguridad, aún está pendiente el nombramiento del nuevo secretario de Defensa.

Estos puestos en el próximo gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia.

“Espero que estos destacados candidatos reciban una pronta audiencia y que podamos trabajar de buena fe con el otro lado para avanzar por el país”, declaró Biden ante los medios de comunicación.

El proceso formal para la asunción de Joe Biden el 20 de enero recién recibió luz verde el lunes pasado.

Tras más de dos semanas, Donald Trump autorizó a la Administración General de Servicios (GSA) a activar los protocolos para la transición.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas clave, como la campaña de vacunación contra el covid-19.

PROMETE DECRETO

Para sus primeros cien días de gobierno, el virtual presidente electo, Joe Biden, anunció que planea emitir una orden ejecutiva relacionada con la migración.

“Me comprometo en los primeros cien días a enviar una reforma migratoria al Senado como una ruta a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados en el país”, declaró en una entrevista con la cadena NBC, la primera tras ser nominado virtual ganador.

Además, a partir de ahora, el equipo demócrata tendrá acceso al informe diario de inteligencia de la Casa Blanca.

Fuente: Excélsior

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada