Vinculan a proceso a 'El Pelón', sujeto que intentó abusar de joven en Naucalpan

17 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Jua Manuel N, el hombre que asaltó e intentó abusar de una joven en calles de la colonia La Mancha, en Naucalpan, Estado de México, fue vinculado a proceso.

La Fiscalía del Edomex informó que el hombre fue vinculado a proceso por su presunta relación en el robo con violencia en agravio de una joven el pasado 11 de marzo.

“El 11 de marzo la víctima fue interceptada por un individuo en la calle Molinos de Vientos, el cual la habría sometido por la espalda y llevado a unos arbustos, en donde la despojó de dinero, además de que presuntamente le realizó tocamientos en el cuerpo”, detalló la dependencia mexiquense.

Según lo revelado en los videos difundidos, un cómplice que se encontraba a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo Urvan vigiló el ataque y después ambos se fugaron en la unidad que abandonaron poco después y fue localizado por la Policía Municipal de Naucalpan.

“La FGJEM inició de oficio la indagatoria respectiva, además fueron llevadas a cabo diligencias de gabinete y campo en coordinación con la Policía Municipal de Naucalpan. Fueron revisadas videograbaciones y realizadas entrevistas a posibles testigos”, explicó la Fiscalía del Edomex.

Juan N, El Pelón, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedó a disposición de un Juez, quien este viernes determinó vincularlo a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación.

La Fiscalía estatal continúa con la investigación en contra de este sujeto por posible abuso sexual en contra de la joven atacada.

“Aunado a ello se indaga la presunta participación de este sujeto en otros hechos delictivos ocurridos en este municipio, por ello solicita a la ciudadanía que en caso de reconocerlo, lo denuncie a través de los medios con los que cuenta la FGJEM, ya que sea por correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android”, pidió la dependencia.

YouTube restaura el canal de Trump

Noticias de Yucatán. 

YouTube, propiedad de Alphabet Inc , dijo el martes que levantó las restricciones impuestas al canal del expresidente estadounidense Donald Trump, tras una suspensión de más de dos años después de los disturbios mortales en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Meta Platforms Inc restableció las cuentas de Facebook e Instagram de Trump a principios de año, mientras que su cuenta de Twitter fue restaurada en noviembre por su nuevo propietario Elon Musk.

"Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, al tiempo que equilibramos la oportunidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el período previo a una elección" , dijo YouTube en un tuit, refiriéndose a la medida.

La plataforma de "streaming" de video había prohibido a Trump en 2021 por violar su política de incitación a la violencia, después de que sus partidarios asaltaron el Capitolio de Estados Unidos cuando el Congreso empezaba a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Las redes sociales han sido un vehículo clave para llegar a los votantes y recaudar fondos y podrían dar un impulso a Trump, que volverá a presentarse a la presidencia en 2024. Trump tiene más de 2,6 millones de suscriptores en YouTube, otros 34 millones de seguidores en Facebook y 23 millones en Instagram.

No obstante, el expresidente aún no ha publicado nada en las plataformas propiedad de Meta ni en Twitter. En su lugar, se ha ceñido a su plataforma Truth Social, la red social que fundó a finales de 2021, donde tiene casi 5 millones de seguidores.

Los que se oponen al regreso de Trump apuntan a los mensajes que ha publicado en Truth Social como prueba de que sigue suponiendo el mismo riesgo que llevó a varias plataformas de redes sociales a suspenderle en primer lugar.

Le prohibieron ver a su hija y arma fiesta de cumple afuera de juzgados en Atizapán

Noticias de Yucatán. 

Agustín Ramírez, séptimo regidor en el municipio de Atizapán de Zaragoza, organizó una fiesta de cumpleaños para su hija afuera de los juzgados familiares en los que se decidió que no puede verla en este día especial.

"Hoy el juez sexto familiar de Villas de la Hacienda sabe que mi hija Bárbara llegó golpeada al centro de convivencias y los psicólogos no lo pusieron en el informe. Hoy en su cumpleaños número 3 vine a festejarlo en la banqueta ya que este juez no me permitió ver a mi hija por segundo año consecutivo en su cumpleaños", compartió el hombre el un video en TikTok.

Agustín recalcó que lleva dos años celebrando el cumpleaños de su hija a la que llama de cariño "Tiki Tiki" de esa manera, puesto que su ex pareja no le permite verla.

Fue a través de la cuenta @agustinramirez311 que compartió su historia y la lucha jurídica que sostiene, misma que lo llevó a manifestarse haciendo esta fiesta de cumpleaños simbólica.

Agustín explicó que lo hizo para que cuando su hija crezca pueda ver el video y sepas que siempre busco una manera de estar cerca de ella pero no se lo permitieron.

Por este mismo caso, el regidor de Atizapán también ha creado una organización a favor de su hija que se llama "Otro cumpleaños sin ti".

Acusa que en el Juzgado Sexto de lo Familiar, en Villas de la Hacienda, invalidaron un convenio asentado en el expediente 1052/2021 y que subraya la decisión de la pareja para tener el resguardo compartida de la pequeña "Tiki Tiki".

Por orden de juez sólo ve a la pequeña una hora cada domingo en un centro de convivencia judicial.

EL Gráfico

Televisa le quita chamba a Galilea Montijo y la sustituye por reina de belleza

Noticias de Yucatán. 

La titular del programa Hoy, Galilea Montijo, se había hecho la indiscutible presentadora de las diferentes temporadas del programa infantil ‘Pequeños Gigantes’, sin embargo, los productores de esta emisión que ahora estrenarán ‘Mi Famoso y Yo’, ahora quisieron apostar por una fresca imagen, como la de Alejandra Espinoza.

“[Estoy] listísima para aprender todo lo que se pueda de este proyecto. Desde el momento en que escuché sobre él me enamoró. Considero que no hay razón para que al público no le guste”, expresó la ganadora de la primera edición del reality show Nuestra Belleza Latina.

“Yo soy una persona que desde muy chiquita tuvo sueños incansables, que pensaba también así de chiquita, como veo a estos niños, que nunca se me iban a cumplir y, sin embargo, yo soy fiel creyente de que siempre existe una persona que está ahí para ti, que te ayuda a cumplir tus sueños y que te lleva por ese camino, y en este caso, en ‘Mi famoso y yo’, son estos famosos que los van a ayudar, que los van a orientar…”, indicó la flamante presentadora a medios de comunicación.

La originaria de Tijuana, Baja California, de 35 años, debutará el próximo domingo al lado de Adal Ramones en la conducción del programa, aunque ella ya tiene experiencia al participar en emisiones como ‘El Gordo y la Flaca’, además de ‘Sábado Gigante’.

Ante las recientes publicaciones de Alejandra en sus redes sociales, donde da testimonio de lo que vive previo a la transmisión del programa, es la misma Galilea quien comentó uno de los posteos de la tijuanense, donde además de alabar su vestimenta, le deseó mucha suerte.

Es de mencionar, en fechas pasadas, cuando se le preguntó a Montijo si ella también sería la titular del próximo programa de los productores de Pequeños Gigantes, la también actriz dijo a los comunicadores: “El de los niños lo va a conducir Adal Ramones, a mí no me han dicho nada”.

Respecto a compartir micrófonos con el extitular de ‘Otro Rollo’, la bella conductora mencionó al espacio del programa hispano ‘Despierta América’: “No saben el sueño que es para mí es trabajar con Adal Ramones, se los juro. Dios ha sido muy generoso, bueno conmigo. Me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que admiro. Yo muy poco expreso lo que siento cuando tengo a la persona al frente porque como que me da penita, pero soy muy fan de Adal, siempre he sido fanática de él”.

Asimismo, lo calificó como una persona muy talentosa, de quien tiene mucho que aprender. “Lo he admirado desde siempre, desde ‘Nuestra Belleza Latina’ y nunca tuve la oportunidad, cuando trabajé en ese concurso de decirle que lo admiro”, indicó. 

Asesino serial que hizo hamburguesas con carne de sus víctimas y las vendió en un puesto

Noticias de Yucatán. 

Joe Metheny fue detenido sin oponer resistencia. Los oficiales ya tenían fichado a este trabajador de la madera y sabían quepodrían tener problemas. No iba a ser fácil que lo esposen y lo lleven a la comisaría. Este hombre medía más de 1,80 metros y pesaba 204 kilos, con lo cual una decena de agentes se prepararon para lo peor en el departamento de Metheny en Baltimore, Estados Unidos.

Nada de eso sucedió. El voluminoso trabajador que tenía obesidad mórbida se entregó sin dramas. Pero lo que no se esperaban los policías era que la detención de rutina se transformara en una confesión de crímenes horribles. Fue un relato detallado y directo, cuya brutalidad sorprendió a la policía, especialmente cuando Metheny agregó: “Soy una persona muy enferma”. En esos momentos, varios oficiales tuvieron que salir al patio trasero de la comisaría porque no pudieron aguantar las cosas que describía Metheny.

La confesión del asesino

Mientras acomodaba sus más de 200 kilos en la sala de interrogatorio de la comisaría de Baltimore, Metheny describió a la policía con lujo de detalle cómo violó, asesinó y desmembró brutalmente a trabajadoras sexuales y personas sin hogar que caían en sus garras engañadas.

Sin embargo, estas víctimas solo sirvieron como sustituto del único objetivo que persiguió durante muchos años: su novia fugitiva.

Entonces, Metheny llegó a la parte del relato que descompuso a la mayoría de los agentes que se turnaban para interrogarlo. El hombre sin inmutarse y apenas transpirado por su obesidad excesiva confesó que comió parte de la carne de sus víctimas. Y eso no fue todo, también se la sirvió a otras personas que no lo sabían en forma de hamburguesas.

Joe Metheny siempre había sido rudo. Se había criado a los golpes entre el bullying por su sobrepeso y una familia que no le prestaba mucha atención. Soportó una infancia de abandono con un padre alcohólico que solo aparecía para golpear a toda su familia y una madre obligada a trabajar turnos extra para mantener a sus seis hijos. Vivían en Essex, una pequeña localidad cercana de Baltimore.

No se conocen muchos otros detalles sobre sus años de juventud, pero su madre dice que se unió al ejército en 1973 cuando tenía 19 años. Después de eso, perdieron el contacto. “Simplemente se mantuvo a la deriva más y más lejos. Creo que lo peor que le pasó en la vida fueron las drogas. Es una historia triste, triste”, dijo la mujer cuando los medios estadounidenses la buscaron tras revelarse los crímenes que había cometido su hijo.

Al poco tiempo por mala conducta, Metheny dejó el Ejército. Se había peleado con un sargento que lo había querido hacer adelgazar a base de ejercicios matinales que no soportó.

Desde ese momento, un joven Metheny arrancó a trabajar en lo que en la zona de Baltimore se conoce como “los cuellos azules”. Estuvo de empleado en varios aserraderos y hasta fue camionero.

En algún momento de la década del 90, ocurre el incidente que despertó el instinto asesino y caníbal de Metheny.

En 1994, Metheny vivía con su novia y el hijo de ella de seis años en el sur de Baltimore. Como conductor de camiones, estuvo en la carretera durante largos períodos de tiempo. Un día, llegó a casa y descubrió que su novia se había ido, junto con su hijo al que le había tomado cariño y ya hasta lo llamaba “papá”.

La búsqueda de su novia infiel

Se puso furioso. Apenas volvió con su camión y notó la ausencia rompió varias sillas de su cocina y el vidrio de la puerta que daba al patio trasero. Pasó días buscándolos, revisando casas de transición e incluso debajo de cierto puente donde sabía que su esposa solía comprar y consumir drogas.

Debajo del puente, no encontró a su esposa, sino a dos hombres sin hogar que creía que la conocían. Cuando no dieron ninguna indicación de que sabían dónde estaba su familia, los mató sin mediar palabra de varios hachazos.

Con los dos cuerpos de los vagabundos aún calientes y con la sangre que brotaba, el asesino notó que un pescador podría haberlo visto atacando a los dos hombres. Por si acaso, Metheny también lo mató.

Metheny observó los tres cuerpos y los charcos rojos alrededor. Estaba en shock. No entendía o no quería entender lo que había sucedido. Entonces, el hombre intentó ocultar su ataque y arrojó los cuerpos al río.

Ya preso seguía con la obsesión por la mujer que lo había abandonado. “Un tiempo después descubrí que mi chica se había mudado al otro lado de la ciudad de Baltimore con un imbécil que la hacía vender su cuerpo por drogas. Fueron detenidos por la policía y les quitaron al niño por negligencia y abuso infantil”.

Metheny sale de la cárcel

Pese a sus intentos por ocultar los crímenes, la policía enseguida dio con Metheny como principal sospechoso. Fue detenido y pasó un año y medio en la cárcel del condado en espera de juicio.

Durante los siguientes fines de semana, mezcló los cuerpos de sus víctimas con carne de vaca y cerdo picada que había comprado en la carnicería. Así armó sus hamburguesas

Durante los siguientes fines de semana, mezcló los cuerpos de sus víctimas con carne de vaca y cerdo picada que había comprado en la carnicería. Así armó sus hamburguesas

Sin embargo, el asesino fue absuelto de todos los cargos, ya que la policía nunca pudo encontrar los cuerpos. Sin evidencias, el juez decidió liberarlo. Estaba sacando a la calle al hombre que varios de los crímenes más horrorosos de Baltimore.

Poco después de ser liberado, Metheny asesinó a dos trabajadoras sexuales cuando no le proporcionaron información sobre su novia desaparecida.

Esta vez tuvo una mejor idea para deshacerse de sus cuerpos. En lugar de arrojarlos al río, Metheny llevó los cuerpos a su casa. Allí, los desmembró y almacenó las partes más carnosas en su heladera en tuppers que había comprado en el supermercado de su barrio. Lo que no pudo guardar refrigerado, lo enterró en un lote de camiones propiedad de la empresa de palets para la que trabajaba.

Hamburguesas con sus víctimas

Durante los siguientes fines de semana, mezcló los cuerpos de sus víctimas con carne de vaca y cerdo picada que había comprado en la carnicería. Así armó sus hamburguesas. Fue con una parrilla portátil al costado de la ruta en las afueras de Baltimore y las vendía a los viajeros que pasaban. Nadie dudaba de la procedencia de la carne ni por un segundo.

Así paraban camioneros y automovilistas que compraban el sándwich que les ofrecía Metheny, sin saber que estaban comiendo trozos de carne humana. De esta manera, el asesino descartaba el cuerpo de las prostitutas que había masacrado.

Cada vez que necesitaba más “carne especial”, Metheny simplemente se aventuraba y buscaba otra trabajadora sexual o un vagabundo. Más tarde le dijo a la policía que no recibió quejas sobre el sabor de la carne.

“El cuerpo humano tiene un sabor muy similar al del cerdo -se defendió, durante su declaración ante la policía-. Si los mezclas bien y le agregas condimentos como hierbas, nadie puede notar la diferencia. Así que la próxima vez que vayas por la ruta y veas un puesto de hamburguesas abierto que nunca antes habías visto, asegúrate de pensar en esta historia antes. dale un mordisco a ese sándwich”. Esta declaración del detenido dejó estupefactos a los agentes que no podían entender

Metheny finalmente fue atrapado en 1996 cuando una posible víctima llamada Rita Kemper logró escapar de sus garras y corrió directamente a la policía. La mujer había aprovechado un descuido del asesino para salir de su departamento y avisar a un patrullero que pasaba a una cuadra del lugar en forma casual.

Durante su interrogatorio, Metheny ofreció voluntariamente una confesión. Dio detalles sobre cada uno de sus asesinatos, incluso mencionó el crimen del pescador de varios años antes. Según su confesión, mató a 10 personas, y las autoridades dicen que no hay razón para creer que se habría detenido allí si no lo hubieran capturado. Finalmente, un jurado lo declaró culpable y condenó a muerte a Metheny. Sin embargo, un juez anuló este veredicto en 2000 y lo cambió por dos cadenas perpetuas consecutivas.

Cuando los investigadores le preguntaron por qué lo hizo, Metheny respondió: “Sentido de poder. No sé. Vulnerable. Yo temía, simplemente me emocionó mucho. Llámalo como quieras. No tenía ninguna excusa real por la que aparte de que me gusta hacerlo. (Pausa). No sé cómo describirlo”, admite el asesino sin titubear ante los policías.

“Las palabras ‘lo siento’ nunca saldrán, porque serían una mentira. Estoy más que dispuesto a dar mi vida por lo que he hecho, para que Dios me juzgue y me envíe al infierno por la eternidad. Simplemente lo disfruté”, dijo durante el juicio ante la mirada del juez que no podía entender lo que estaba escuchando.

“Lo único por lo que me siento mal en todo esto es que no pude asesinar a los dos hijos de puta que realmente perseguía - admitió Metheny en otro momento ante el Tribunal-. Se trata de mi exnovia y al bastardo con el que me engañó”.

En 2017, los guardias encontraron a Metheny inconsciente en su celda en la Institución Correccional del Oeste en Cumberland alrededor de las 15 horas. Lo declararon muerto poco después. Se había suicidado con unas pastillas que nunca nadie pudo explicar cómo ingresaron a la cárcel de máxima seguridad en la que cumplía su condena.

Práctica que está aumentando un tipo de cáncer en hombres jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Hace poco más de dos décadas, los casos de cáncer bucal en el país se presentaban en personas que habían fumado y bebido por 20 años o más, perfil epidemiológico que en los últimos años ha cambiado, encendiendo alertas tanto en autoridades sanitarias como en los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el responsable de la Clínica de Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad de León, Germán Villanueva Sánchez, “las sustancias tóxicas del tabaco combinadas con el etanol hace una disolución directa que, en la cavidad bucal, incide sobre los núcleos de las células, lo cual los hace inestables para que muten y hagan una noplasia maligna o un cáncer bucal”.

No obstante, para que el consumo de tabaco sea considerada como la causa del cáncer bucal en jóvenes de entre 18 y 30 años -grupo de edad en los que se ha identificado un aumento de casos recientemente- estos tendrían que haber comenzado a fumar entre los cinco o diez años por lo que los investigadores de la Máxima Casa de Estudios en México apuntaron a otro detonante: el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Hemos visto que sus casos se vinculan con el VPH, por las relaciones orogenitales. Este es un cáncer que, así como afecta el cérvix uterino en las mujeres, también daña la cavidad bucal. El virus causante tiene afinidad por los epitelios y la dermis [...] las lesiones en la boca son pequeños papilomas, verrugas y/o condilomas parecidos a coliflores”, explicó el experto Germán Villanueva Sánchez.

El académico explicó en un boletín recientemente publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que actualmente se conocen más de 200 subtipos virales del Virus del Papiloma Humano (VPH) de los cuales el relacionado con el cáncer de boca es el 16 mientras que el 18 se vincula al cáncer de faringe.

“No quiere decir que una persona que tuvo una relación sexual oral y que se infecta por VPH en cavidad oral va a desarrollar cáncer de manera inmediata. Los individuos tenemos un sistema inmune que nos protege y si este es fuerte, en muchas ocasiones no hay lesiones. En la medida en que se tengan esas prácticas con varias parejas, y se infecten varias veces, es mayor la posibilidad de desarrollarlo. A ello hay que sumar otros factores: si se fuma, toma o no se tiene buena alimentación”, refirió el responsable de la Clínica Odontológica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como lesiones premalignas de la cavidad oral a las leucoplasias y eritroplasias, máculas o manchas de color blanco o muy rojo que pueden situarse en los bordes laterales de la lengua.

“Los dentistas, los odontólogos de práctica general son nuestros ojos porque no puede haber patólogos en todos lados. Si detectan estas manchas en los pacientes, deben ser evaluados por el especialista en patología bucal y, de ser necesario, hacerles biopsias, a fin de descartar que se tenga una lesión precancerosa o un cáncer establecido”, arguyó el académico universitario.

Como medidas de prevención, Villanueva Sánchez recordó que para tener una adecuada salud bucal se deben cepillar la boca y los dientes tres veces al día, usar hilo dental y utilizar enjuagues bucales, que se diluyan en agua.

Además, el experto destacó la importancia de fomentar la autoexploración, es decir, que las personas revisen su cavidad bucal y si detectan algo sospechoso -como una bola o una mancha- acudir inmediatamente al odontólogo. Si se tiene alguna lesión o úlceras que no cicatriza en un periodo de 20 días, será necesario realizar una biopsia.

Del mismo modo, el académico universitario aconsejó efectuarse una radiografía panorámica cada año, pues en ocasiones las lesiones se desarrollan de manera intraósea y clínicamente no son visibles.

Kalimba niega nuevas acusaciones de abuso: "ejerceré acciones legales por difamación"

Noticias de Yucatán. 

El famoso cantante Kalimba reaccionó a las acusaciones en su contra de acoso y abuso de la cantante Melissa Galindo, y a través de un comunicado expresó que ejercerá acciones legales por la difamación.

El integrante de OV7 expresó que siempre ha respetado a las personas que han trabajado con él, y que la gente que lo conoce puede dar fe de esto, por lo que lamentó las acusaciones que han lanzado en su contra, las cuales negó categóricamente. 

"Niego categóricamente las manifestaciones realizadas en mi contra. Demostraré con pruebas y ante las autoridades la falsedad de estas acusaciones de la mano de mi equipo legal", se lee. 

Kalimba externó su admiración por los movimientos que le han dado voz a las mujeres, pero consideró triste que sean utilizados de manera incorrecta, ya sea por venganza, para buscar un beneficio, o para buscar evadir responsabilidades económicas y jurídicas. 

Finalmente, el cantante, que hace 13 años fue acusado de una presunta violació, informó que ejercerá acciones legales por la difamación de la que está siendo objeto. 

"Informo a la opinión pública que ejerceré acciones legales por la difamación de la que estoy siendo objeto, incluyendo en contra de quienes han replicado este mensaje sin salvaguardar mi identidad y mis derechos". 

¿De qué acusa Melissa Galindo a Kalimba?

Por medio de una transmisión en instagram, Melissa Galindo relató que los hechos ocurrieron hace tiempo, después de que ella abrió un concierto del integrante de OV7 en Monterrey.

Luego de celebrar junto con el resto del equipo, momento en que Kalimba bebió mucho, ella pidió ser llevada a su hotel, mientras los demás habían decidido continuar la fiesta en otro lugar.

Cuenta que en la camioneta ella se sentó detrás del lugar del copiloto y Kalimba se colocó al lado de ella. Aseguró que lo primero que hizo el cantante fue tocarle la rodilla y empezó a decirle que había escuchado muy buenos comentarios de su música.

"De pronto sentí algo que tocó mi vagina, su mano la recorrió hacia arriba y fue como que la neta   entré en shock, me cerré (las piernas) y puse la manos, pero no dije nada, porque dije capaz fue sin querer, para que hago un lío, ahorita ni al caso. Estoy con su gente, con su equipo, aquí desprotegida, ni al caso de hacer un lío", contó la sinaloense.

A lo largo de poco más de 26 minutos, la cantautora relata que hace tres años Kalimba la invitó sumarse a su disquera. Pero ambos se conocían desde antes, incluso previo a cuando el cantante estuvo en prisión.

"Lo conocí desde antes de la cárcel y le pregunté qué pasó y en nombre de Dios me dijo que él no había hecho nada y yo creí", expresa.

Melissa recuerda que luego del primer tocamiento, Kalimba no intentó nada más, pues ella comenzó a salir con otra persona.

Kalimba quería tener relaciones sexuales con Melissa

Una mañana, durante la cuarentena por el Covid-19, recibió llamadas de Kalimba y la mánager de ambos para invitarla a ir, a lo cual se negó. Pero por la tarde, ambos se presentaron en su hogar.

Eso, dice, fue uno de los motivos por los cuales no se había decidido a hablar hasta el momento, pues saben donde vive.

En esa ocasión, para evitar se quedaran en su casa,  optó por salir con ellos y, ya en la camioneta, Kalimba volvió a tocarla de nueva cuenta. La cosa se agravó a llegar a la casa de éste, quien intentó sostener relaciones sexuales con ella.

"Nadie se va a enterar, me dijo", destaca.

Al día siguiente Melissa contactó a un abogado para que le ayudarle a finalizar el contrato con la disquera, argumentando incumplimiento del mismo por parte de la compañía.

Como respuesta, la disquera envió una lista de presuntos adeudos por parte de ella.

 "Pedí precios y notas que nunca llegaron, porque obviamente todos los recibos estaban ultrainflados", indica.

Minutos después, en otro video, la intérprete agradeció a quienes desde el primer momento le mostraron su apoyo.

"Estoy bien, gracias. Y nada, honestamente esto lo hice para que no siga pasando y para que cada día tengan más miedo de tocar a una mujer que no ha dado pie a que toquen su cuerpo", subrayó. El Universal 

Hallan calcinadas a 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

- Las mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas por una célula criminal proveniente del estado de Tamaulipas, integrada por seis hombres, uno de ellos de nacionalidad hondureña, que estaban al servicio de un grupo delictivo local, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, explicó el abogado del estado en rueda de prensa.

Mediante estudios científicos hasta la tarde de este viernes habían sido identificadas cinco de las mujeres, de entre cientos de indicios encontrados en un inmueble del municipio de Juventino Rosas, explicó en las oficinas centrales de la FGE en Guanajuato capital.

“Hasta el momento se han podido establecer que cinco perfiles genéticos corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando, con varias decenas, cientos de indicios que se recabaron en el lugar”.

Describió que “la mayoría de los restos, son restos óseos y fueron calcinados casi en su totalidad”, por lo que aún sigue trabajando en ello antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas.

Las seis mujeres iban juntas hacia la comunidad San José de Guanajuato, de Celaya, el 7 de marzo pasado, y en la glorieta que está muy cerca de ahí las interceptan los criminales, describió Zamarripa.

Ellas son: Yoselin Daniela Zamorano Macías de 20 años, Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años, Sandra Daniela Paredes González de 24 años, Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años, Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años y Rosa María Ramírez Ayala de 42 años.

Familiares de Yoselin Daniela Zamorano Macías señalaron que la fiscalía no les ha informado sobre su paradero, por lo que en las investigaciones ministeriales sigue en calidad de desaparecida.

En rueda de prensa dijo que hay una hipótesis sobre el móvil del crimen contra las mujeres, que expondrá ante el juez para vincular a los presuntos responsables a proceso penal.

El fiscal señaló que a los seis detenidos se les aseguraron armas de fuego, que de acuerdo a estudios de balística están relacionadas con diversas ejecuciones que se integran en carpetas de investigación; además, se les encontraron cartuchos útiles, equipo táctico y droga.

Exigen el cuerpo de Yoselin Daniela

En las afueras de la Presidencia Municipal, la familia de Yoselin Daniela Zamorano García exigió a las autoridades que se les informe sobre su paradero. “Todavía falta el cuerpo de mi sobrina”, dijo una de las manifestantes. “¿Ella dónde está?”.

Una de las tías de Yoselin pidió que se les diga la verdad sobre dónde está su sobrina, porque primero se les dijo que eran seis cuerpos los localizados y ahora sólo hay cinco.

“Yo sé que ya no la van a entregar vida”, “que nos digan dónde este su cuerpo”.

En la Plaza Principal de Celaya, activistas sociales exigieron justicia para las seis jóvenes asesinadas, y seguridad para todas las mujeres, que ahora no pueden ni salir a la calle por el peligro. “¡No queremos más muertas!”, repitieron.

“Alcemos la voz por los crímenes que se han vuelto cotidianos. ¡Chingao Celaya: Despierta!, ¿cuántas más?... Ni una más, ni una más”, expresó una de las manifestantes.

El Universal 

Defensa de Murillo Karam lo reporta enfermo y pide sea trasladado a un hospital

Noticias de Yucatán. 

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República preso actualmente por el caso Ayotzinapa, se encuentra delicado de salud por padecer presión alta, reportó su abogado José Javier López García.

En un comunicado, el defensor indicó que el exfuncionario ha tenido un visible deterioro en su salud, por lo que su familia y él han insistido en que sea trasladado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra, a un hospital.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”, apuntó el abogado.

“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.

Murillo Karam fue detenido en agosto del año pasado afuera de su casa en la Ciudad de México por ser presuntamente responsable de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Desde su aprehensión, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido trasladado a cuatro diferentes hospitales públicos por sus problemas de salud. El 19 de octubre fue trasladado al Hospital de Xoco, después fue enviado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, luego al Hospital Belisario Domínguez y casi todo el mes de diciembre pasado estuvo en la Torre Médica del penal de Tepepan.

En el Instituto Nacional de Cardiología, el político priista fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre, detalló hoy su abogado.

Corte Internacional pide arresto de Putin por cientos de niños ucranianos llevados a Rusia

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, identificó, en su petición de orden de detención del presidente Vladímir Putin, la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, en el contexto de los “actos de agresión” del Ejército ruso a Ucrania.

Khan alegó que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas “demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, un acto ilegal porque estos menores ucranianos “eran personas protegidas” en virtud de los Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario.

“Los incidentes identificados por mi Oficina incluyen la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil. Alegamos que muchos niños han sido dados en adopción en Rusia desde entonces. La ley se modificó, a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin, para agilizar la concesión de la ciudadanía rusa, facilitando su adopción por familias rusas”, denunció Khan.

A petición del fiscal, la CPI emitió este viernes dos órdenes de arresto, una contra Putin y otra contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por deportación ilegal y forzosa de niños ucranianos a Rusia, un crimen de guerra que se habría estado cometiendo al menos desde el 24 febrero de 2022.

Karim Khan también subrayó en su petición que “la mayoría de los actos en este patrón de deportaciones se llevaron a cabo en el contexto de los actos de agresión cometidos por las fuerzas militares rusas contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania que comenzaron en 2014”, después de la anexión de Crimea.

“El impacto humano de estos crímenes quedó claro durante mi visita reciente a Ucrania. Allí, visité uno de los hogares de los que supuestamente se llevaron a los niños, cerca de la actual línea de frente del conflicto. Los relatos de quienes habían cuidado a estos niños y sus temores sobre qué había sido de ellos subrayaron la necesidad urgente de actuar”, dice Khan.

El fiscal advirtió en un comunicado que seguirá “buscando la cooperación” de Rusia con sus investigaciones sobre la situación en Ucrania, y se comprometió a cumplir la ley e “investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual” de los presuntos crímenes cometidos durante la invasión rusa.

Además, advirtió de que su oficina continúa “desarrollando múltiples líneas de investigación interconectadas” sobre la guerra en Ucrania, un país que tildó de “una escena del crimen que abarca una gama compleja y amplia de presuntos crímenes internacionales”.

Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, como tampoco lo es Ucrania, pero Kiev sí ha autorizado a la Corte a investigar la comisión de crímenes de guerra en el país durante la invasión rusa.

¿No que no? Rusia condecora a los pilotos que derribaron dron de EE.UU. en el Mar Negro

Noticias de Yucatán. 

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, conedecoró a los pilotos de dos aviones de combate Su-27 que interceptaron un dron estadunidense cerca del espacio aéreo alrededor de la campaña militar de Rusia en Ucrania, dijo el viernes su ministerio. El dron se estrelló en el Mar Negro el martes después de ser interceptado por aviones rusos, en el primer encuentro militar directo conocido entre Rusia y Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania hace un año.

Al anunciar los premios, el ministerio repitió la versión rusa de los hechos, cuestionada por Washington, de que los aviones rusos no hicieron contacto físico con el dron.

"Como resultado de maniobras bruscas alrededor de las 9:30 horas (locales), el vehículo aéreo no tripulado MQ-9 inició un vuelo descontrolado con pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua", dijo.

Dijo que el dron había estado volando con sus transpondedores apagados y violando las restricciones del espacio aéreo que Rusia había hecho públicas en relación con lo que llama su operación militar especial en Ucrania.

El ejército estadunidense había dicho que los aviones de combate rusos se acercaron a su dron MQ-9 Reaper durante una misión de reconocimiento sobre el Mar Negro en el espacio aéreo internacional. Dijo que los combatientes hostigaron al dron y le rociaron combustible en un encuentro que duró entre 30 y 40 minutos antes de que uno de ellos cortara la hélice del dron, provocando que se estrellara contra el mar.

El Pentágono publicó el jueves un video editado de 40 segundos que muestra un avión de combate ruso acercándose a un dron militar estadounidense en el aire, arrojando combustible cerca de él y una hélice dañada como consecuencia. El principal general estadounidense dijo que el incidente demuestra el comportamiento cada vez más agresivo de Moscú.

Con información de Reuters 

Policía que mataron en enfrentamiento en CDMX tenía 26 años de servicio

Noticias de Yucatán. 

Jorge Trejo Abreu es la identidad del elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien perdió la vida al hacerle frente a unos presuntos delincuentes que portaban armas largas y que fueron perseguidos y detenidos esta madrugada en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación, CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00100/03-2023, alrededor de las 3:30 horas, a través de la frecuencia oficial de la Policía capitalina se emitió el reporte de búsqueda y detención de 5 personas que estaban relacionados en la agresión a balazos a unos policías en el Estado de México.

Los sospechosos fueron ubicados mediante las cámaras del C5 circulando a bordo de una camioneta blanca sobre la avenida Tamaulipas en la zona de Santa Fe.

Fue a la altura de la calle Carlos Lazo donde el oficial Trejo y su compañero, quienes iban a bordo de la unidad MX-353D1, les marcaron el alto a los sospechosos.

Sin embargo, los presuntos delincuentes abrieron fuego en su contra de los oficiales, hiriendo de gravedad a Jorge.

Los criminales lograron seguir su marcha hasta el cruce de Belén de las Flores y Centenario, en la zona conocida como "El Queso", donde sostuvieron otro enfrentamiento a balazos con otros policías que derivó en su detención.

Al final fueron detenidas siete personas, entre ellas una mujer, quienes portaban armas largas y cortas, así como chalecos antibalas, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de la Policía capitalina también detalló que por la persecución que inició en el Estado de México, dejó dos agentes de aquella entidad sin vida al igual que al oficial Trejo.

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Cáncer se lleva a Fito Olivares, compositor de 'Juana la Cubana' y otros grandes éxitos

Noticias de Yucatán. 

Murió Fito Olivares, el músico que creó Juana la Cubana y El Colesterol, entre muchos otros éxitos en la cumbia. La noticia del fallecimiento a los 75 años del artista originario de Camargo, Tamaulipas, fue confirmada este viernes 17 de marzo por su esposa.

A través de una entrevista con Raúl Brindis, la esposa de Fito Olivares dio a conocer la noticia del deceso del saxofonista y compositor debido a una enfermedad que le había sido diagnosticada y luego de pasar unos días complicados.

“Desgraciadamente tuvo muy mala noche y aquí estuve con él todo este tiempo. Sabia que estaba muy cerca (su muerte) y desgraciadamente pasó hace un momento”, dijo Gris Olivares en la entrevista.

La salud de Fito Olivares empezó a decaer en los últimos tres días, ya que se la pasaba durmiendo y sin comer. Fue este viernes 17 de marzo que el músico falleció.

“Fue hace dos semanas cuando empezó a decaer un poquito más, y llegó un momento en que él casi estaba dormido todo el día, comía bien y todo, pero de tres días para acá empezó a no despertarse, no comer, no nada, pero sí me reconocía, reconocía a los muchachos, sonreía cuando venían a verlo, oía la voz de ellos y él sabía quiénes eran”, contó.

¿De qué murió Fito Olivares?

El músico padecía cáncer de las células plasmáticas que le fue diagnosticado hace 8 meses y ya estaba muy avanzado, por lo que los doctores le dieron un tiempo de vida, cuyo plazo superó, dijo la viuda de Fito Olivares.

"Él nunca supo, ni yo ni nadie nos imaginábamos que podía tener cáncer, fue diagnosticado hace unos ocho meses, pero tampoco nos imaginamos qué tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, a él le dijeron que tantos meses, entonces, gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron, pero sí estaba ya muy avanzado su cáncer”, dijo en la entrevista.

“Es un cáncer que se llama múltiple mieloma y no mucha gente lo sabe de qué se trata, pero es un cáncer que le afecta las células blancas, la médula ósea, los huesos y sí él estaba ya muy debilitado”, reconoció.

El músico había ingresado a hospital el año pasado y fue cuando le diagnosticaron cáncer, el cual ya estaba muy avanzado, por lo que regresó a su casa en donde falleció este 17 de marzo.



Maestra de kínder que exhibió a papás de sus alumnos renunció tras ser acosada

Noticias de Yucatán. 

Etzane Peña, la maestra que exhibió algunos de los mensajes que le mandan los papás de sus alumnos, dijo que el acoso que ha sufrido la llevó a renunciar a su trabajo en una etapa de su vida. Ante los cuestionamientos sobre si realmente es maestra, la joven, mostró su título como licenciada en Educación Preescolar, además de que se encuentra estudiando la Maestría en Ciencias Sociales.

Etzane Peña es maestra en un kínder en Ciudad Juárez y ha ofrecido asesorías a estudiantes de nivel bachillerato; cuenta con dominio de inglés y tiene un hermano, al que ha apoyado para culminar con su carrera de Químico Farmacéutico,

Etzane Peña dice que ha sabido lidiar los constantes mensajes que le mandan los papás de su alumnos y mantiene distancia; aunque, en ocasiones los mensajes si se han sobrepasado.

Apuesto lo que quieran que si les dice que serán el domingo a las seis de la mañana sí irían y hasta le llevarían de desayunar y no precisamente para que pase a sus hijos”, han sido algunos de los comentarios que le han hecho llegar tras exhibir a los papás.

Para Etzane Peña, dice que tal vez peca de inocente, pero no ve el lado malo en los mensajes. 

Los mensajes que más le hacen llegar son preguntando, cuándo va a ser la firma de boletas. 

Claramente los papás no se preocupan por ir a firmar boletas, sino por ver a la maestra", mencionó. 

No veo nada de malo en que haya padres que sientan atracción por las maestras de sus alumnos”, comentó Etzane Peña. “Lo que repruebo es que me cosifiquen o sexualicen enfrente de ellos porque eso puede incitar faltas de respeto".

Suspenden audiencia del caso de la Línea 12 del Metro de la CDMX ¡Hasta junio!

Noticias de Yucatán. 

La audiencia por el caso de la Linea 12 fue suspendida hasta el 1 de junio, luego de que se les notificara que se debían acumular las acusaciones de todos los imputados.

Al término de la audiencia el abogado, Gabriel Regino, quien representa a 5 de los exfuncionarios, resaltó que les fue notificada la resolución de una suspensión definitiva para Enrique Horcasitas, que impiden un juicio oral en contra del exdirector del Proyecto Metro.

“Tenemos grandes avances en la justicia federal y sabemos que tarde o temprano vamos a ganar”, dijo.

Lee también Línea 12: Reabren circulación en lateral de Periférico luego de concluir reforzamiento de claro

La suspensión de esta audiencia se debió a que falta el cierre de investigación para dos imputados, por lo que el juez señaló que debía realizarse una única audiencia para los 10 procesados. EL Universal 

Dos Bocas se inaguró hace meses pero "arrancará" en julio 2023: según Nahle

Noticias de Yucatán. 

"El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más", dijo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

La titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró este jueves que el primer tren de refinación de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, cerca del puerto de Dos Bocas, arrancará en julio de este año y que la obra tendrá un costo total de 12,600 millones de dólares.

"El programa es que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación, pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizarse en los otros tres meses más", dijo en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa del Ejecutivo.

La obra contará finalmente con 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuarto de control y obras externas, como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas, libramiento, entre otras cosas, explicó. Actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas.

Su costo oficial sería así 57.5% superior al comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando inició la obra, aunque diversos analistas de todo el mundo aseguran que el costo de la refinería no puede ser menor de 18,000 millones de dólares.

Esta obra ha tenido más de 240,000 empleos directos e indirectos en el país. Va a procesar 340,000 barriles por día y se va a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel ultra bajo azufre por día.

Actualmente, en este momento en sitio están laborando 35,886 trabajadores de toda la República. Tiene un contenido nacional del 72% en proveeduría y mano de obra. ICA Flour, Samsung y Techint son las empresas encargadas de los paquetes de construcción.

Rehabilitación del sistema nacional de refinación

Respecto al programa para rehabilitar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos, explicó que en el 2019 se hicieron 84 intervenciones directas; en el 2020, 51 de intervención mayor y 115 menor. En el 2021, fueron 137 intervenciones de rehabilitación en las 6 refinerías, 32 dentro del rango mayor y 105 del tipo menor. En el 2022 fueron 104 intervenciones, de las cuales 14 mayores y 90 menores. Este año están contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, que son un total de 225 acciones de rehabilitación que entran como inversión directa.

Rocío Nahle también explicó que en el programa de rehabilitación de las seis refinerías que hoy operan en México se ha ejercido una inversión de 62,898 millones de pesos (alrededor de 1,200 millones de dólares).

"Ésta es una cifra histórica para rehabilitar y volver a poner en condiciones óptimas las refinerías de México", dijo, "en este año se tiene contemplado, ya se ejerció 1,310 millones; y para el resto del año son 14,813 millones de pesos".

Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35% que tenía en 2018 al 72% de uso de la capacidad en la actualidad.

Y es que cuando inició esta administración, solo estaban trabajando 2 refinerías completamente: Cadereyta y Salamanca. Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio ocurrido; Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas principalmente estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad; Madero tenía casi un año y medio sin operar por daño en unas tuberías, sobre todo, en una llamada línea transfer; Minatitlán estaba fuera la planta combinada maya, también por un incendio ocurrido. Hoy operan las seis refinerías del sistema.

El Economista

(VÍDEO) ¡Qué viva México! La “incómoda” película sobre la realidad del país

Noticias de Yucatán. 

¡Qué viva México! es la más reciente película del director Luis Estrada, a quien seguramente recuerdas por otras grandes joyas del cine nacional, como La ley de Herodes (1999) y El infierno (2010). Fiel a su estilo crítico, el realizador vuelve a la carga –después de casi una década de su último proyecto, La dictadura perfecta– con una historia en la que, como él mismo asegura, “hace un fresco” de la situación actual y realidad de la sociedad mexicana.

Pancho Reyes (interpretado de manera magistral por Alfonso Herrera en el que es, quizá, uno de sus mejores papeles a la fecha) es un hombre de clase media con muchos sueños y aspiraciones: tiene una “familia perfecta”, está casado (la magnífica Ana de la Reguera), posee un “trabajo de ensueño” y lleva la “vida que muchos quisieran”. Todo da un giro de 180 grados cuando recibe la llamada de su papá (Damián Alcázar) para que vuelva al pueblo que lo vio nacer, La Prosperidad, pues esa ha sido la última voluntad de su abuelo, Don Francisco Reyes (Joaquín Cosío). Es a su llegada que comenzará una lucha encarnizada entre los miembros de su familia, donde cada uno de ellos “sacará el cobre”.

Con un reparto de lujo, que incluye nombres de histriones legendarios de la escena nacional, como Ana Martín, Angelina Peláez, José Sefami y Salvador Sánchez; así como talentos ya conocidos en la industria, como Edwarda Egurrola, Luis Fernando Peña y Álex Perea; y, claro, los actores “fetiche” de Estrada —Alcázar, Cosío y Silverio Palacios—; el director logra realizar un fresco bastante acertado –por no decir una radiografía– de la división de clases sociales que se vive actualmente en nuestro país, lanzando críticas a todos por igual. Sí, Luis Estrada “reparte parejo” para todos los estratos y colores políticos. La historia y los hechos que plantea son tan universales, que todos nos sentiremos identificados en algún momento de la trama.

Desde los créditos iniciales, el realizador nos pone en sintonía para ver una cinta “muy mexicana”, que no sólo aborda los tantos problemas sociales por los que atravesamos, sino que también se da tiempo para rendir un tributo a esos grandes clásicos del cine mexicano. Ahí está, por ejemplo, el triple personaje de Damián Alcázar, que nos recuerda al gran Pedro Infante en Los tres huastecos (1948); o guiños a las célebres El lugar sin límites (1978) y Los olvidados (1950). “¿Por qué estos guiños? Porque yo soy parte de una tradición, de una tradición de la cual me siento orgulloso”, confiesa el realizador. “No me avergüenzo, porque creo que nadie nos ha retratado mejor que el cine mexicano; nadie nos ha hecho entender cómo somos, por qué somos como somos, de dónde venimos, que justo estos maestros que acabamos de citar. Y hay muchos otros, hay cosas de Mecánica nacional, de Luis Alcoriza; de El ángel exterminador, hay cosas de películas de mi padre, como Los indolentes… O sea, yo me siento parte de esta tradición y ojalá algún día, dentro de 50 años, exista un joven que diga: ‘Oye, es que las películas de Luis Estrada me marcaron como a él lo marcaron las del Indio Fernández, las de Luis Buñuel, las de Ismael Rodríguez, las de Felipe Cazals, las de Jorge Fons”.

Por supuesto, la película ha estado rodeada de polémica desde antes de su estreno. Originalmente, ¡Qué viva México! iba a estrenarse en los últimos meses de 2022, sin embargo, Luis no llegó a un buen acuerdo con Netflix, que era la plataforma a través de la cual se iba a lanzar. “No hay otra manera de ver cine por primera vez que en el cine. Es fantástico que puedas tener acceso a todo desde la palma de tu mano, en tu televisión, iPad, en tu computadora o donde lo quieras ver, pero ir al cine es una experiencia que necesita de tus sentidos, es una experiencia que requiere de tu concentración, una experiencia colectiva”.

Además de lo anterior, Luis Estrada ha argumentado en varias ocasiones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha puesto trabas para poder estrenar el largometraje. “¿Estás listo para que te dediquen varios minutos en la mañanera del Presidente?”, le pregunto. “Ya me ha dedicado varios minutos el señor Andrés Manuel. Un día salió a decir que yo era muy buen director, pero que era racista, porque no existen los indígenas malos, que todos los indígenas son buenos y puros; y yo había cometido la osadía, en una película que se llama El infierno, de poner a dos oaxaqueños, que además hablan un idioma que yo inventé. Lo puedes buscar en YouTube. Yo lo único que espero es que el señor Andrés Manuel López Obrador nos dedique una mañanera completa, pero también que me dé la oportunidad de decir lo que opino, tanto de su gobierno como de lo que está pasando en su país”, acota Estrada.

En cada uno de sus trabajos, Luis se ha encargado de plasmar los diferentes problemas sociales y políticos por los que ha atravesado nuestro país. Desde 1999, con La ley de Herodes, el fresco que Estrada ha ido pintando en celuloide se ha enriquecido. Pero, ¿ha cambiado algo de ese entonces a la fecha? “Te voy a decir otra cosa increíble, te voy a decir qué es lo que pasa; yo hice una película que se llama La ley de Heroes, porque quería hablar de la corrupción y la impunidad. La hice hace 23 años y la corrupción e impunidad siguen igual o peor. Luego decidí hacer una cinta para hablar sobre la desigualdad social, el neoliberalismo y sus efectos siniestros de la globalización; y es maravilloso que, hoy por hoy, la desigualdad social está peor de lo que estaba en esos años. Luego, mucho antes de que fuera lo que llegó a ser y lo que sigue siendo, quise hablar de la violencia y los efectos que iba a tener en una generación completa; y la violencia sigue igual. Posteriormente, busqué abordar los poderes fácticos y la manipulación de los medios; y todo sigue igual. O sea, nuestro Presidente, cuando estaba en campaña, decía que ahora sí iba a poner en orden a la mafia del poder, pero ahora los invita a comer tamales al Palacio Nacional. Entonces, no quiero ser tan pesimista como soy en la vida real, pero el problema es que nos vamos quedando con todos esos problemas y a ver si no nos quedamos también con esta polarización e intolerancia. Ojalá, no. Espero equivocarme”, remata Luis Estrada.

Tras haber ganado el Premio Ariel hace un par de años como Mejor Actor gracias a su trabajo en El baile de los 41, es muy probable que para la próxima entrega del galardón vuelva a ser considerado. Y es que su labor en la más reciente cinta de Luis Estrada no sólo es perfecta, sino que su personaje es de esos que cuentan con un arco dramático ideal para el lucimiento de un buen histrión. “Lo que te puedo decir es que, como te puedes dar cuenta, Luis entiende de una forma muy, muy profunda su proyecto y trabajar con un director que sabe perfectamente lo que quiere en el set, que entiende la obra que está contando, es un placer… Luis me cambió la carrera”, confiesa Herrera y continúa: “¿Por qué me la cambió? Porque fue algo muy interesante, me dio perspectiva y hacia dónde quería ir, qué era lo que quería hacer. Te puedo decir, como parte del proyecto y como espectador, que recuerdo pocas súper producciones mexicanas como ésta. Como actor es un arco soñado para cualquiera. Como bien lo dijo Luis en unas reflexiones que nos mandó, tomando algo que escribió Octavio Paz, la vida del mexicano se debate entre chingar y ser chingado, y esa es la realidad de Pancho y el arco es algo espectacular”.

Y es que el personaje de Pancho Reyes también es un reflejo de todas aquellas personas que se avergüenzan de su pasado y lo niegan. “El pasado representa a la persona que eres, nunca hay que negar tu pasado”, acota Poncho Herrera. “Al contrario, yo te puedo decir que todo lo que fue, todo mi pasado, me hace la persona que soy en este momento y eso es algo muy importante”. Además de que, para él poder colaborar con un cast de ese calibre es un verdadero deleite: “Está el reparto, la producción, nombres como Ana Martín, Ana de la Reguera y muchos más. Es un cast soñado, ¿no? Imagínate ir al set y ver este abanico, no solamente de colores de personajes, sino también de compañeros y compañeras. Fue algo increíble”.

¿Cuándo se estrena ¡Qué viva México!?

De esta manera, la más reciente cinta de Luis Estrada llega a las salas de cine este 23 de marzo. Sin duda, uno de esos largometrajes que bien vale la pena ver en pantalla grande y disfrutar como debe ser.


Experto: Prohibir el fentanilo en México para uso médico, causaría suspensión de cirugías

Noticias de Yucatán. 

López Obrador anunció el pasado 15 de marzo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibir su importación a nuestro país.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo. A ver si es posible porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos", señaló

Por medio de Twitter, el Dr. Isaac Chávez Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que sí se puede dejar de usar el narcótico; sin embargo "sería difícil", pues, dijo, "es cómo dejar de usar maíz para hacer tortillas".

"Actualmente el fentanilo es el opioide más usado en todo México para dar Anestesia. Yo prácticamente a diario lo uso en mis pacientes. No es solo potencia lo que lo hacen el más popular, también su farmacocinética, es decir la forma en que el organismo absorbe, distribuye el medicamento, lo transforma y eventualmente elimina. Y el hecho que estemos más familiarizados con él también es importante".

Aunado a ello, comentó que el medicamento es "relativamente económico". "Además es relativamente económico. Menos de 100 pesos una ampolleta, es suficiente para un paciente en la mayoría de las cirugías".

Alternativas son "más escasos y caros"

Finalmente, el médico de la UNAM reveló que sí hay alternativas para el uso médico del fentanilo; sin embargo, otros son "más escasos y caros". "Hay alternativas sí: las principales son otros opioides más escasos y caros como Sufentanil y remifentanilo. Quitarlo por decreto de un día para otro ocasiona una suspensión de cirugías en todo el país".

"Incluso se puede dar Anestesia sin opioides, pero se requieren medicamentos como dexmedetomidine, ketamina qué no siempre están disponibles, y perfusores que también son escasos", concluyó.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo surgió hace varias décadas en Estados Unidos como una opción para pacientes con dolor agudo o crónico, hoy en día esta droga se ha convertido en un grave problema de salud para los estadounidenses, mientras que en nuestro país ha aumentado la producción clandestina por el crimen organizado.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el fentanilo es un fármaco que por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

El fentanilo es considerado un opioide sintético y quienes lo consumen de manera ilícita lo encuentran en forma líquida y como polvo.

¿Cuáles son los efectos de la droga fentanilo?

De acuerdo con la Drug Enforcement Administration, como droga, el fentanilo produce efectos de relajación, euforia, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Hay muchos nombres con los que dicha droga se consigue en las calles de manera ilícita: apache, dance fever, friend, goodfellas, jackpot, tango & cash y murder 8, son algunos. 

Las personas adictas al opioide suelen ingerirlo por la nariz, fumado, inyectado, en pastillas, sobre papel secante, en parches que se colocan sobre la piel o líquido.

Según detalla el NIH, después de consumir fentanilo muchas veces, el cerebro se adapta a la sustancia y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

En consecuencia, cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo se apoderan de su vida.

EE.UU. desmienten a AMLO: “Sí se produce fentanilo en México”

Noticias de Yucatán. 

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller mexicano Marcelo Ebrard han refrendado su compromiso en el combate a las drogas, pero ambos han reiterado que en México no se produce fentanilo, contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos han informado al respecto.

Tras las declaraciones emitidas por el mandatario federal, dos altos funcionarios estadounidenses han asegurado que en territorio mexicano sí se produce este opioide sintético, gracias a los precursores químicos que provienen de países asiáticos. Asimismo, han indicado que su fabricación la realizan los cárteles del narcotráfico y las pastillas las envían al país vecino.

En primera instancia, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols, comentó durante una audiencia legislativa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre las relaciones entre EEUU y Brasil que el fentanilo que inunda las calles estadounidenses es producido en México. De esa manera, contradijo lo señalado por AMLO y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty, preguntó a Nichols si las declaraciones del presidente López Obrador eran correctas o inexactas. “El fentanilo se produce en México”, aseveró el funcionario estadounidense, y agregó que los precursores químicos empleados para su elaboración provienen de todo el mundo.

Esa misma postura la sostuvo el director Adjunto de la Agencia de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI, por sus siglas en inglés), Stephen Cagan, quien el 15 de marzo testificó en comparecencia desde Texas y señaló que dichos precursores salen de China y llegan a México, donde terminan en laboratorios clandestinos para su producción ilegal.

“(En México) es donde se producen las drogas. Ahí es donde los cárteles la están produciendo”, acotó Cagan, por lo que aseguró que las autoridades estadounidenses han trabajado en interceptar los precursores químicos para evitar su fabricación.

Al respecto, Stephen Cagan reconoció que el Departamento de Seguridad Interior de EEUU ha trabajado en coordinación con autoridades mexicanas para inhibir el tráfico de este opioide sintético que ha cobrado cientos de miles de vidas de ciudadanos estadounidenses a causa de las sobredosis (cabe recordar que el fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína).

Los señalamientos de Nichols y Cagan contrastan con los del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva ‘Por la Mañana’ -realizada el miércoles 15 de marzo- reiteró que en México no se produce este tipo de opioide. “Hasta el día de hoy en México no se ha demostrado o no se ha actuado en contra de algún laboratorio sofisticado en el que se pueda decir ‘estamos produciendo fentanilo’”, aseguró el titular de la SRE.

“El problema que nosotros tenemos es el flujo. El fentanilo se produce generalmente en países de Asia, pero también en Estados Unidos”, agregó Marcelo Ebrard. La misma postura ha mostrado AMLO, quien en sus tradicionales conferencias matutinas ha asegurado que en México no se tienen registros de producción o consumo del opioide.

Con la finalidad de combatir al tráfico de drogas, el jefe del Ejecutivo planteó sustituir el fentanilo de uso médico con otro tipo de analgésicos. “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, señaló el 15 de marzo.

En ese sentido, explicó que si bien hay leyes que permiten su uso médico de manera controlada, de poder ser sustituido se buscará la prohibición de la sustancia para evitar su importación. “Esto mismo si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos”, adelantó López Obrador.

En tanto, el estado de Sonora presumió ese mismo día que una de sus localidades es donde se decomisa más fentanilo en el país. De acuerdo con el vocero de la Mesa Estatal de Seguridad, Juan González Alvarado, el municipio de Querobabi es donde las autoridades han interceptado la mayor cantidad de este opioide sintético. 

Infobae

Corte Penal Internacional gira orden de detención contra Putin

Noticias de Yucatán. 

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

Putin "es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población [de niños] y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia", manifestó el tribunal.

"Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022", prosiguió la corte. 

Existen "motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados", añadió.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes tras una visita en ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de "una investigación prioritaria".

CPI indaga crímenes de gerra en Ucrania

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal. 

Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal. Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra y califica de "carente de sentido" jurídico orden de detención de Putin.

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico", escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.

(VÍDEO) Oaxaca : Así lucha una joven de 12 años por ir a la escuela en pantalones

Noticias de Yucatán. 

Dos asambleas escolares, una asamblea municipal, dos reuniones de padres de familia, docentes y directivos, una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, una resolución de un juez local e incluso una denuncia ante la fiscalía del estado parecen ser insuficientes para que Paola pueda entrar a su secundaria, portando el pantalón del uniforme escolar.

Su caso ha llegado a las noticias nacionales y no es para menos: una persona adolescente de 12 años que para acceder a la educación en la Telesecundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec, Villa de Tututepec, se tiene que enfrentar a padres de familia, comités escolares, docentes, directivos e incluso autoridades municipales.

“Yo no quiero que a mi hija se le exhiba ante el pueblo, ya de por sí, mi hija está siendo objeto de muchas habladurías, no quiero que se haga más grande y que se divulgue ante la autoridad y el pueblo”, señala Paola Hernández, madre de Paola, quien pide que las instituciones soliciten a la autoridad de Manialtepec que se abstenga de exhibir el caso. 

“Yo agoté todos los recursos, el día lunes fue a la fiscalía a demandar al señor Antonio González, y de Marcelo García, la demanda por discriminación y lo que resulté, además de abstenerse de hacer la asamblea. Yo no quiero que ventilen la intimidad de mi hija, con reuniones incitan más a la violencia y ponen a las personas en mi contra, la pequeña ya comenzó a afectar emocionalmente”.

El 16 de enero pasado, la madre de Paola hizo el trámite de inscripción en la telesecundaria y aprovechó para explicarle a la directora, Sara Monjaraz Díaz, que Paola usaría el uniforme destinado para el género masculino, por razones personales. La directora, señala la madre, no hizo objeciones en ese momento.

El primer día de clases no le permitieron la entrada y al siguiente día, la madre de Paola presentó todos los documentos para continuar con el proceso de inscripción, pero la directora no los firmó, bajo el argumento de que primero sería consensuado con el consejo técnico y el comité de la escuela.

“Les expuse este el caso de mi hija y les pedí que por favor se le permitiera a mi niña ingresar, pues lamentable o afortunadamente pues ella iba vestida de esa forma, yo no puedo decir que ella se asuma de otro género, sino que ella solo viste de esta forma”, expuso en esa primera reunión ante los directivos y el comité.

La madre de Paola recuerda que dos de los profesores fueron muy tajantes. Uno de ellos, dijo: “Los hijos tenían que hacer lo que los padres decíamos y mientras los hijos tuvieran menos de 18 años ellos se tenían que acatar a lo que el padre decía”. Paola recuerda que Marcelo García, uno de los integrantes del comité, también dijo que no permitiría que la niña asistiera.

Ante el desacuerdo de permitir el acceso a la menor, convocaron para el día siguiente una asamblea urgente de padres de familia, pero tampoco hubo respuesta; la madre de Paola presentó entonces un oficio a la supervisión escolar en Puerto Escondido. Así, 23 de enero, Paola se presentó puntualmente con su uniforme a la telesecundaria, pero la directora le negó la entrada.

“Le voy a pedir que se lleve su hija, porque al rato va a venir el supervisor y vamos a tener otra reunión”, fueron las palabras de la directora, afirma Paola. 

En la reunión del comité técnico escolar, el comité de padres de familia, el supervisor y la directora, el supervisor dijo que ya le habían dado atención al oficio presentado en Puerto Escondido y que el acuerdo era que Paola no podía ser aceptada con ese uniforme.

“Dijo que las escuelas primarias, secundarias y jardín de niños son de nivel básico, donde les enseñan principios y valores y su hija no puede ingresar así, yo ya no supe que decir”, cuenta la madre.

Acudió a las instancias legales

Aunque la madre de Paola confirmó su inscripción, oficialmente no lo estaba, pues de acuerdo con las palabras tajantes de la directora: “no será inscrita hasta que se acate a las reglas y use la falta”.

Entonces acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Puerto Escondido. “La queja se presentó en Oaxaca, pero se transfirió a Puerto Escondido. Yo era quien iba a preguntar cómo iba el caso, porque no me notificaban nada”. 

Fue hasta el 15 de marzo que la defensoría dio a conocer que inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023.

Entre el desgaste emocional, psicológico y físico, la madre decidió interponer una demanda de amparo y el juez resolvió a su favor: la escuela tenía que inscribir y aceptar a Paola con el uniforme que normalmente usan los de género masculino. 

El 6 de marzo, la madre de Paola entregó la orden del juez para la inscripción; de acuerdo con ella, la directora recibió de nuevo todos los documentos y realizó la inscripción; no obstante, según la DDHPO y el IEEPO, Paola no está inscrita oficialmente.

Ese mismo día se presentó Paola, pero en el portón de la escuela, a un costado, cuatro integrantes del comité de padres de familia, Antonio González, Marcelo García, Sibilina Carbajal y Quirino Jarquín, volvieron a impedirle el acceso.

Antonio González, recuerda la madre, dijo: “Yo tengo la obligación de avisarles a los padres de familia que tu hija ya se encuentra allá adentro, porque en la última asamblea que hicimos llegamos en acuerdo que, si tu hija venía a la escuela así, no se le iba a permitir la entrada”.

Revictimizada

Ese día, el comité de padres de familia y la dirección de la escuela citaron a una asamblea urgente a través del aparato de sonido de Manialtepec, para el 10 de marzo, para tratar asuntos relacionados con el reglamento de la escuela.

Para el día y hora de la asamblea, la reunión se llevó a cabo en el portón de la telesecundaria. “Estaban reunidos todos los padres, en esa asamblea todos discutían sobre mi hija, unos opinan una cosa y otros, otra”, explica Paola Hernández.

Uno de los profesores leyó la orden de la juez, pero aun así a Paola no le permitieron la entrada. Su madre recuerda que los señores Antonio y Marcelo se le pusieron enfrente, para impedirle el paso; en ese momento, se encontraba presente la autoridad municipal.

Antes que permitirle la entrada a clases a Paola, el comité de padres de familia pidió a la dirección que se suspendieran las clases. Desde entonces, la Telesecundaria José Vasconcelos se mantiene cerrada.

Hasta este jueves, ni la autoridad de San José Manialtepec, ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y tampoco el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ha emitido algún comunicado al respecto.

Con información de El Universal 

Forbes: Yucatán en pos de ser sede permanente de la Convención Bancaria

Noticias de Yucatán. 

Convención Bancaria, el evento anual más importante del sector bancario en el país, y Mérida, Yucatán, es la sede en esta ocasión, y está lista para conquistar a los industriales de la banca, y consagrarse como espacio permanente del evento.

Después de varios años levantando la mano, Yucatán logró que la cúpula bancaria se reúna en su capital, dejando de lado a Acapulco, Guerrero, como el tradicional punto del evento anual.

De acuerdo con Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, se desconoce si desde el evento bancario que arranca este jueves, iniciará un ciclo anual de Mérida como sede, sin embargo, confían en lo que ofrecen como territorio.

“Creemos que en esta edición todo va a salir bien y (los asistentes a la Convención Bancaria) se van a enamorar de Yucatán.

Pero si repetiremos como sede, es algo que todavía no sabemos, es algo que todavía no deciden ellos, lo deciden posterior a este evento”, comentó en entrevista con Forbes.

Resaltó sin embargo que Yucatán tiene ventajas competitivas claras, como su infraestructura, conectividad, y su gran diversidad turística.

Y la primera ventaja competitiva de Yucatán es la seguridad, expresó. “Somos el estado más seguro del país, uno de los destinos más seguros del mundo, y eso nos permite tener gente de la talla de Hillary Clinton, que va a estar ahí (en la Convención Bancaria)”.

Respecto a la derrama económica que el estado logrará con el evento que transcurrirá este jueves 16 y viernes 17 de marzo, Fridman omitió una cifra exacta, aunque reconoció que un evento de la magnitud de este encuentro de banqueros sí propicia la captación de recursos en diversas etapas.

Detalló que por la convención esperan unas 1,300 personas, entre ellos, tomadores de decisiones que “a lo mejor el día de mañana traerán o asesorarán a quien traiga una gran inversión de otra empresa”.

Aclaró que así, el evento no solo les dará beneficio inmediato de llenar cuartos de hotel, sino que también les dará exposición mediática.

(VÍDEO) López Obrador por error llamaVila "Presidente" y luego dice que fue "Un destape más"

Noticias de Yucatán. 

Durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria, en el Centro Internacional de Congresos, en Mérida, Yucatán, cuando saludaba a las personalidades, López Obrador expresó "Mauricio Vial, president.... ¡gobernador!". Con la sonrisa del tabasqueño por su dislate escuchó como los asistentes rieron y aplaudieron. 

"Un destape más", expresó López Obrador.

Cultur listo para recibir a miles de turistas por los equinoccios de Chichén y Dzibilchaltún 2023

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 17 de marzo de 2023. Cultur se declara listo para recibir a miles de visitantes locales y foráneos con motivo de los equinoccios, espectáculos arqueo-astronómicos que marcan el inicio de la primavera, y que, como cada año, se podrán disfrutar en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de la dependencia.

Chichén Itzá 

En Chichén, agregó, el espectáculo podrá verse del domingo 19 al martes 21. El acceso al sitio será de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, aunque el descenso de Kukulkán comienza a ocurrir entre las 16:30 y las 17 horas, si la nubosidad y el Dios Chaac lo permiten.

Indicó que es recomendable que vayan con la mayor anticipación posible para ocupar el mejor lugar desde donde se pueda ver el espectáculo.

-Habrá espacios disponibles para estacionarse en diversos terrenos de los ejidos colindantes, en la bifurcación de la carretera Cancún-Chichén Itzá, antes de acceder a la zona -explicó.

Por lo pronto, advirtió, no está previsto que se proyecte el espectáculo audio-lumínico de “Noches de Kukulkán”, ya que se encuentra temporalmente suspendido hasta nuevo aviso. 

Dzibilchaltún 

En Dzibilchaltún, la zona arqueológica estará abierta el lunes 20 y el martes 21, a partir de las 5 de la mañana. 

Aunque se recomienda que lleguen un poco antes para que puedan alcanzar lugar en el estacionamiento que está en la entrada de la zona que es del INAH, ya que está muy limitado. Quienes no alcancen tendrán que aparcar afuera. 

En este sitio el espectáculo comienza aproximadamente a las 6 de la mañana y concluye unos 20 o 30 minutos después.

En esta zona en ambos días se proyectará, por la noche, el espectáculo audio-lumínico “Pasos de Luz”.

Para más información, favor de entrar a la página de Internet de Cultur en https://www.culturyucatan.com/equinoccio2023 o bien llamar al (999)942-19-00.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada