En EE.UU. ya van al cine pese a advertencias sanitarias

27 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

eorgia comenzó hoy a permitir las cenas en restaurantes y la proyección de películas en cines, mientras más estados de Estados Unidos, desde Minnesota hasta Mississippi, suavizaban las restricciones frente al coronavirus, pese a las advertencias de expertos en salud.

Deseosos de revitalizar sus maltratadas economías, Colorado, Montana y Tennessee también estaban dispuestas a permitir la reapertura de algunos negocios.

Alaska, Oklahoma y Carolina del Sur, junto con Georgia, ya habían dado el paso tras semanas de confinamientos obligatorios que dejaron sin trabajo a millones de estadunidenses.

En Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados y parte de una región metropolitana de unas 32 millones de personas, los gobernadores señalaron que faltaban semanas para tener siquiera una apertura limitada del comercio.

El presidente Donald Trump y algunos funcionarios locales criticaron al gobernador de Georgia, Brian Kemp, por las medidas que permitieron que restaurantes y teatros abran sus puertas, tal como habían hecho la semana pasada peluquerías y salones de tatuajes.

Los cierres de empresas han llevado a un récord de 26.5 millones de estadunidenses a solicitar ayuda por desempleo desde mediados de marzo, con pronósticos del gobierno de Trump de que la tasa de desocupación probablemente haya subido al 16% o más en abril.

CAUTELA EN ZONAS CRÍTICAS

Las autoridades de salud pública advierten que el aumento de las interacciones humanas y de la actividad económica puede provocar una nueva oleada de infecciones, pese a que las medidas de distanciamiento social parecen estar controlando los casos de coronavirus.

El número de infecciones conocidas en Estados Unidos superó las 970 mil y las muertes por Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus, superaron las 55 mil, según un recuento de Reuters.

Los funcionarios en Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts han insistido durante semanas que se necesitan más pruebas y rastreo de contactos de infectados antes de que puedan implementar un plan para relajar el confinamiento y otras restricciones.

Las pautas federales emitidas por Trump exigen que un estado cumpla 14 días de disminución del número de casos antes de avanzar con una relajación gradual de las restricciones.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que los confinamientos probablemente seguirán más allá del 15 de mayo en muchas partes del estado, pero que las restricciones podrían relajarse en algunas zonas que tengan suficiente capacidad hospitalaria y cumplan con otros criterios.

Cuomo también dijo en una rueda de prensa diaria que en Nueva York se han examinado 7 mil 500 personas para detectar anticuerpos contra el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y que el 14.9 por ciento dio positivo, lo que indica que estuvieron infectadas y sobrevivieron.

Cuomo aseguró que esto respalda su convicción de que la tasa de mortalidad del Covid-19, que se calcula dividiendo el número de muertes por la tasa de infección implícita por la prueba de anticuerpos, puede ser menor de lo que algunos expertos habían temido.

La tasa de mortalidad es mucho, mucho más baja porque cambia el denominador", dijo Cuomo.


"No me gustó el modito del BID": AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le gustó “el modito” de cómo se pusieron de acuerdo el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios para lanzar un programa de créditos por hasta 12 mil millones de dólares para 30 mil micro,  pequeñas y medianas empresas que ya fue avalado por la Secretaría de Hacienda.

“No me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente, ahora hay una separación de poder económico y del poder político”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó que haga ese tipo de negociación y quieran que la Secretaría de Hacienda lo avale. “Ni que estuviéramos de florero”, reviró el titular del Ejecutivo.

“O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, como que es mucha la prepotencia: a ver te voy a dictar lo que voy a hacer; no es pleito es confrontación de ideas”, destacó.

Señaló que nadie le ha pedido que aplique un “Fobaproa dos”, es decir, que el gobierno se endeude para rescatar a un grupo.

Ayer, con el respaldo del gobierno federal, el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) informaron que iniciarán con un programa de créditos para 30 mil Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Se informó que la Secretaría de Hacienda respaldará estos préstamos por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar a las cadenas productivas, sobre todo de los negocios en pequeño, por lo que el BID y el CMN pidieron a financiadores locales e internacionales participar.


Mujer fue a consultar al Centro Médico y desapareció

Noticias de Yucatán. 

Cuando Nayeli le preguntó a su hermana por qué estaba en la calle durante la cuarentena, Abigaíl respondió que había ido a consulta al Centro Médico Siglo XXI, pues un mes antes había tenido neumonía. La tarde del 8 de abril de 2020 fue la última vez que sus familiares supieron de ella.

A casi 20 días de su desaparición, Nayeli siente culpa de no haber estado al pendiente de su hermana menor, estresada por quedarse sin trabajo debido al cierre de negocios por el Covid-19.

“Yo andaba muy presionada ahorita con lo del Covid, porque en el trabajo no sabíamos si íbamos a cerrar o no, entonces los últimos días casi no tuve contacto con ella”, dijo Nayeli, de 32 años, quien es madre soltera y empleada de un local de celulares en Coyoacán. Abigaíl Ávalos Camarillo tiene 30 años y, según la ficha oficial de desaparición emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, fue vista por última vez en la colonia Doctores, donde se ubica la zona de hospitales. No obstante, ni Nayeli ni ningún otro familiar tienen la certeza del último lugar donde fue vista, pues no saben si llegó siquiera al hospital.

El último mensaje que Abigaíl le envió a su hermana fue el 8 de abril a mediodía para decirle que estaba bien y que ya iba para su casa, en la alcaldía Tláhuac, pero llegó la noche y no regresó.

Esa madrugada, Nayeli recibió un mensaje desde la cuenta de Facebook de su hermana. Le decían que “había tenido un levantón, pero que no era la persona que buscaban”, le pidieron 6 mil pesos a cambio de liberarla. La mujer siguió las instrucciones y depositó en un cajero. Fue una extorsión.

En cuestión de horas acudieron a la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México. El esposo de Abigaíl fue quien interpuso la denuncia, pero entre que eran días santos, fin de semana y la cuarentena, casi no había personal, según Nayeli.

“Se tardaron bastante. Hasta el domingo 12 como a las 10 de la noche le mostraron videos a mi cuñado, pero no salió nada porque las cámaras [del C5] no estaban viendo a su casa”, dijo la mujer. En realidad, las autoridades y su familia desconocen siquiera si Abigaíl entró al Metro.

Sin respuesta de autoridades

Del 11 de marzo al 21 de abril, la línea telefónica de mujeres habilitada por el gobierno de la capital, recibió 22 llamadas sobre secuestros, desaparición forzada y privación de la libertad personal y con fines de explotación sexual, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

La Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno de la Ciudad de México, por su parte, publicó un informe el 21 de abril para aclarar que, pese a que la desaparición de personas es una de las formas de “victimización con mayor impacto en la opinión pública”, el promedio diario de llamadas a Locatel para reportar adultos y niños desaparecidos de ambos sexos en la ciudad durante un periodo de la cuarentena, específicamente del 11 de marzo al 8 de abril del año en curso, se ha reducido. Puntualiza que el promedio de reportes diarios de mujeres adultas desaparecidas en llamadas a Locatel apenas se redujo de 15.8% del 1 de enero al 10 de marzo a 15.4% en las fechas ya mencionadas de la cuarentena.

Sin embargo, no aclara las medidas para prevenir más casos o el seguimiento que se ha dado a la búsqueda de personas en el contexto actual.

Abigaíl vivía con su esposo, sus dos hijos de nueve y tres años y su familia política. Ellos son quienes han dicho que llevaba días deprimida por haber estado enferma y alejada de sus conocidos. A su hermana le parece extraño que con los días no haya ninguna explicación de Abigaíl: “Ya fue suficiente como para que ya nos dé una señal, y me diga que está bien, por lo menos a mí, sí me lo hubiera dicho”.

Nayeli recibió otro mensaje de la misma cuenta, en el que le aseguraban que su hermana estaba muerta “porque no quería comer y pataleaba”; cuando ella les pidió pruebas, le dejaron de responder.

Ella y la madre de ambas preguntaron en los hospitales en los que Abigaíl se atendió la neumonía que padeció, pero no hay registro de que hubiera ido, lo que aumentó la incertidumbre.

“Le pedí [a mi cuñado] que diga todo esto porque ya son más cosas y entonces [podría ser] que ellos están buscando de forma incorrecta, él me dijo que sí, que hay una señorita que le dijo que estaba bien, que ya lo dejara así, que ellos iban a meterse al teléfono [de Abigaíl], a sus conversaciones y estamos esperando esa autorización. Yo mando mensajes y sí le llegan, pero marco y no contesta”, dijo Nayeli.

Riesgo de trata en cuarentena

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México reportó que no existe evidencia suficiente para sostener la hipótesis de que el aislamiento y las dinámicas de la cuarentena provoquen un crecimiento en los reportes de desaparición en sectores vulnerables de la sociedad, como las mujeres, la maestra Teresa Ulloa, pedagoga, abogada y directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATWLAC, por sus siglas en inglés) sostiene que sí hay consecuencias del confinamiento tanto en la desaparición como en la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes, pues éstas están pasando más tiempo en las redes sociales, lugares donde operan las mafias de tratantes, según ha documentado la propia CATWLAC.

“[Los tratantes] se han vuelto expertos, sobre todo los de Tlaxcala, en enganchar a través de las redes sociales. Cerraron opciones [de explotación sexual] en la Ciudad de México y se las llevaron para Tlaxcala y están dando servicio a domicilio, igual que como operan en Nueva York”, dijo.

La desaparición de mujeres en tiempos de cuarentena por la pandemia del Covid-19 es un contexto nunca antes visto en los últimos años en México, según Ulloa, quien aseguró que en la pandemia de la influenza A(H1N1) las instituciones no pararon y ahora, si bien continúan en operaciones, no están “funcionando al 100%, no se están buscando a las mujeres”, dijo.

Por su parte, la investigadora en temas de violencia de género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rita Canto, señaló que la cuarentena pone en evidencia un sistema de búsqueda “demasiado endeble y omiso en la Ciudad de México”, pues empieza a notarse un paro que las familias “no habían visto nunca antes porque están acostumbradas a estar en la búsqueda aunque pasen los años”.

Añadió que buscar a un desaparecido en este contexto se complica porque normalmente el proceso a seguir es descartar que la persona esté en algún hospital o Ministerio Público, pero ahora los hospitales, las líneas telefónicas y las comunicaciones interinstitucionales están saturadas y se dificulta.

La propia CATWLAC ha disminuido operaciones y, por coyuntura se da atención por teléfono y en línea.

Otros grupos que se dedican a la búsqueda de personas, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México detuvieron labores en campo, no obstante, continúan reuniones de familiares en línea, según Manuel Ramírez Juárez, coordinador de una red en zona centro dentro del movimiento.

“Ahora estos fenómenos epidemiológicos les sirven de pretexto [a las autoridades] para no trabajar, pero precisamente nosotros las familias somos los que no tenemos que bajar la guardia porque la delincuencia no está en contingencia”, agregó.

ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación del reportaje, la Fiscalía de la CDMX respondió a través de Twitter que Abigail ya estaba en su domicilio y no había sido víctima de ningún delito.

La familia de Abigail Avalos confirmó a EL UNIVERSAL que la mujer se encuentra con ellos desde el 21 de abril en buen estado físico.

Sin embargo, su hermana aseguró que el regreso a casa de Abigail fue “sin ayuda de la Fiscalía”, que encontró una patrulla y “tampoco la quiso ayudar, nada”.

Sin aclarar los detalles de cómo volvió o dónde estuvo, reiteró que fueron víctimas de una extorsión, durante los días que estuvo desaparecida.

“La verdad es que las autoridades nunca hacen nada, ellos no daban avances, no daban nada, no hicieron nada. Ellos no hicieron nada, su trabajo no lo hicieron”.

EL UNIVERSAL buscó contacto con la familia Avalos hasta la noche del 26 de abril, sin respuesta. La Fiscalía postergó posicionarse sobre el tema de desaparición de personas en la pandemia hasta el cierre de la edición.


Corea del Norte difunde nuevos mensajes de Kim Jong Un

Noticias de Yucatán. 

La prensa oficial de Corea del Norte divulgó hoy dos nuevos mensajes del líder Kim Jong Un, pero sin ofrecer evidencias de que su estado de salud se encuentre estable y no en gravedad, o incluso muerto, como se especula desde varios días.

En el primer mensaje, Kim reconoció el esfuerzo de los trabajadores que construyeron diversas instalaciones en la zona turística de Wonsan-Kalma, en la oriental provincia de Kangwon, informaron los medios estatales: el diario Rodong Sinmun y la emisora Korean Central Broadcasting Station.

Horas después, la Korean Central News Agency reprodujo el telegrama de Kim al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa por la conmemoración del Día de la Libertad, citó la agencia surcoreana Yonhap.

La misma fuente señaló que el tren empleado por Kim se encuentra estacionado en la estación de Wonsan, lo cual solo demuestra que el líder norcoreano está en una zona de élite del oriente norcoreano.

En tanto, el Ministero de Unificación de Corea del Sur afirmó este lunes que ningún signo confirma las especulaciones sobre la salud de Kim.

La última aparición pública del líder norcoreano fue el pasado 11 de abril, cuando encabezó la reunión del buró político del gobernante Partido de los Trabajadores.

El pasado miércoles 15, el líder norcoreano se ausentó de la ceremonia por el 108 aniversario de Kim Il Sung, su abuelo y fundador del país, lo que despertó rumores acerca de que había sido sometido a una cirugía de emergencia o inclusive que estaba muerto.

Según lo informó el opositor Daily NK, el 20 de abril, Kim Jong Un estaría recibiendo tratamiento para una cardiopatía desde el 12 de abril.

A estos reportes se han sumado especualaciones de medios japonenes sobre la supuesta muerte cerebral de Kim o que se encuentra en estado vegetetativo.


Pandemia, lejos de terminar; preocupan los niños: OMS

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, que ha contagiado ya a más de 3 millones de personas en el mundo, está "lejos de terminar" y dijo estar “profundamente preocupado” por el impacto de la interrupción de los servicios de salud normales, especialmente en los niños.

Preocupa aumento de coronavirus en África, Europa oriental y América Latina

Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó que el organismo está preocupado por el aumento de las tendencias en África, Europa oriental, América Latina y algunos países asiáticos.

“Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer”, remarcó.

Agregó que se informó de la escasez de vacunas contra otras enfermedades en 21 países como resultado de las restricciones fronterizas vinculadas a la pandemia, citando la alianza mundial de vacunas GAVI.

“El número de casos de malaria en África subsahariana podría duplicarse”, dijo. “Eso no tiene que suceder, estamos trabajando con países para apoyarlos”.

Coronavirus e influenza estacional en países del hemisferio sur

Los países del hemisferio sur, como Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia necesitan apoyo para controlar tanto la influenza estacional como el COVID-19, dijo el lunes un experto de alto nivel de la OMS.

La experiencia que esos países tendrán al lidiar con ambas enfermedades que circulan al mismo tiempo beneficiará enormemente a los países del hemisferio norte que pueden enfrentar la misma situación dentro de seis meses, dijo el Dr. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.


Se duplican envenenamientos con cloro en NY tras sugerencia de Trump

Noticias de Yucatán. 

Los gobernadores de los estados de Nueva York, Michigan y Maryland, en Estados Unidos, pidieron que el presidente Donald Trump y las autoridades en general sean cuidadosos con sus declaraciones, pues esas entidades registran más llamadas de emergencias por envenenamiento con cloro.

Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata de Michigan, y Larry Hogan, de Maryland y militante del Partido Republicano, solicitaron a los ciudadanos que no siguieran las sugerencias médicas de Trump, quien recomendó ingerir o inyectarse desinfectantes para eliminar el COVID-19, informaron en entrevista para ABC.

Hogan aseguró que en su estado han registrado cientos de llamadas pidiendo ayuda tras la ingesta de cloro o alcohol en gel, lo que mantiene alerta a las autoridades.

El estado de Nueva York reportó que el departamento de envenenamientos contabilizó en total 30 casos en los últimos días, lo que duplica la cifra del total de llamadas del año pasado, que acumuló 13 casos.

Por su parte, Texas informó que al menos 324 personas han solicitado ayuda por ingesta inadecuada de productos químicos, cuando el año pasado 132 personas pidieron la misma asistencia, informó The Dallas Morning News.

Los estados han solicitado a médicos que aclaren en sus redes sociales que esta medida no es útil para terminar con el coronavirus y que puede provocar daños a la salud en lugar de mejorar las condiciones de las personas.

A pesar de que Trump aseguró que intentaba ser sarcástico con estos comentarios, la prensa estadounidense no lo evalúa de esta manera y asegura que esta corrección la dio después de ver las reacciones de la ciudadanía ante sus comentarios en la conferencia de prensa del jueves.

Trump minimizó su declaración sobre desinfectantes

Y es que el pasado 24 de abril, Trump minimizó su sugerencia de inyectar desinfectantes para combatir el coronavirus.

Estaba preguntando sarcásticamente a reporteros como tú, sólo para saber qué pasaría", dijo Donald Trump a un periodista en la Casa Blanca.

Tras las repercusiones ante las declaraciones de Donald Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, acusó a los medios de comunicación de descontextualizar las declaraciones.


AMLO advierte que Afores se revisarán después de crisis por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema de las Afores se revisará en cuanto pase la situación de inestabilidad económica. Lea: AMLO: Hacienda no será aval para créditos entre BID y CMN

Se le cuestionó sobre la caída los ahorros de los trabajadores y el Mandatario aseguró que es un tema preocupante que requiere rescate.

"Acerca de las Afores va a haber momento pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores y en efecto hay que buscar una solución porque si no se actúa los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron, eso es un tema preocupante, por ejemplo, eso requiere de un rescate", dijo en su conferencia mañanera.

"Tenemos que buscar una salida más adelante, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante. Es la ley de 1997 y a partir de ahí se hacen las cuentas individuales, entonces hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí", afirmó después el Presidente.

REFORMA publicó este lunes que los recursos de pensión manejados en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) sufren las consecuencias del nuevo periodo de volatilidad en mercados financieros.

Los fondos de pensiones pasan por minusvalías, lo que significa una reducción en el valor de los portafolios de inversión provocada por la caída en la rentabilidad de los instrumentos.

Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que, de diciembre de 2019 al cierre de marzo, los recursos administrados por las Afores tuvieron una reducción de 82 mil millones de pesos, que equivalen a 2.1 por ciento.

Las minusvalías se convierten en pérdidas para el trabajador que tiene sus recursos en las Afores si no se compensan con episodios de mayor rendimiento antes del retiro.

México Covid-19: Mueren 83 personas en un día; ya son 1,434 muertos

Noticias de Yucatán. 

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, hasta la noche de este lunes, México sumó 15 mil 529 casos confirmados de Covid-19 y mil 434 decesos a causa del virus.

Casos sospechosos acumulados sumaron ocho mil 614 casos y cinco mil nueve casos en etapa activa. Hasta el momento, 71 mil 103 personas han sido analizadas. 

En el informe diario de Covid-19, Alomía informó que 137 decesos son sospechosos del virus y las entidades que mantienen la mayor cantidad de muertes son la Ciudad de México y Baja California. 

Los estados con menor casos confirmados son Durango y Colima, mientras que las entidades con más casos siguen siendo la Ciudad de México y el Estado de México. La tasa de incidencia para todo el país se mantiene en 3.91 para todo el país, según informó Alomía Zegarra.

Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud había reportado 14 mil 677 contagios y mil 351 muertos. Además, este lunes se dio a conocer que la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio positivo a este virus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aún la pandemia por el Covid-19 "está lejos de terminar", pues hay casos y muertes sin reportar en muchos países.  

Vinculan a proceso a hombre por agredir y orinar a enfermera en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue vinculado a proceso y pasará seis meses en prisión preventiva por ser considerado el responsable de atacar a una enfermera, en Guadalajara, Jalisco.

El detenido fue identificado por la Fiscalía del Estado como José Ángel “N”, de 49 años de edad, quien fue aprehendido el pasado 23 de abril.

Los reportes oficiales apuntan que la enfermera acababa de terminar su jornada de trabajo en una empresa privada, cuando fue interceptada por el hombre, en la colonia Balcones Oblato, en la capital del estado.

El hombre es señalado por la Fiscalía de haber ofendido a la mujer con palabras altisonantes, amenazarla de muerte, golpearla, orinarla y haberse exhibido frente a ella.

Tras la valoración del caso, el juez decidió vincularlo a proceso por los delitos de lesiones y contra la dignidad de las personas.

terminar su jornada de trabajo.


Coparmex: AMLO no se deja ayudar, no ayuda y además miente sobre caso BID

Noticias de Yucatán. 

Diversos sectores de la sociedad, como empresarios, políticos y activistas, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no dé su aval al acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para otorgar créditos de hasta 12 mil millones de dólares.

Ante las declaraciones de que no le gustaron "los moditos" y que "no está de florero", algunos las calificaron de desafortunadas, que son una muestra de mezquindad y otro golpe a la confianza del exterior en México.

En Twitter, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que López Obrador miente, pues el programa de financiamiento no involucra recursos públicos.

"Estamos en "modo de apoyo, ¿y 'el?, se preguntó.

Javier Lozano, por su parte, escribió que ante la pasividad e insensibilidad del presidente, el sector privado "hace su chamba".

Josefina Salazar, diputada federal del PAN, calificó de desafortunado que el mandatario desautorice a sus titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores, quienes ya habían escrito mensajes de beneplácito por el acuerdo.

"Le quita fuerza en momentos críticos; mete ruido a un acuerdo positivo, el apoyo de @el_BID a MIPYMES; y vuelve a golpear la confianza del exterior en México", añadió.

Jesús Ortega consideró que el convenio es muy positivo para la recuperación del país.

"Porque se opone @lopezobrador_? ¡No hay otra razon que su mezquindad!", apuntó.

La plataforma ciudadana UNE México, al hablar del tema, señaló: "¡Tenemos un presidente que ni picha, ni cacha ni deja batear!"

El periodista Brozo, en su cuenta @brozoxmiswebs, escribió: BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios arman un plan financiero para apoyar a las Mipymes. Lo avaló Hacienda, lo aplaudió la Secretaría de Economía y Marcelo Ebrard. A AMLO no le gustó el modito, y dice que no le entra".

El usuario Ferrer Galván se preguntó que "¿Cómo se explica que el supersecretario @m_ebrard y la @SE_mx no solo hayan festejado los créditos del BID, sino que además lo hayan adjudicado a la @Hacienda_Mexico?

"Y ahora López Obrador reniega de las buenas noticias, diciendo que lo trataron como florero. #Nomegustaelmodito"


Funcionaria de AMLO da positivo a Covid-19; el primer caso en el gabinete

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dio positivo a Covid-19. Agregó que se encuentra en “excelente” estado de salud.

En un comunicado, la SFP informó que la funcionaria federal no presenta síntomas graves. El texto añade que el diagnóstico positivo por SARS-COV-2 lo recibió el pasado lunes 20 de abril.

“En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas, la secretaria Sandoval se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, los asuntos correspondientes a su cargo”.

Una vez que Sandoval Ballesteros tenga el alta médica retomará la agenda de actividades que ameriten su presencia física.


Yucatán: CFE no aplicará tarifa de "alto consumo" mientras dure la contingencia

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales:

"Me permito compartirles que en respuesta a nuestra petición de apoyo a las familias yucatecas debido a los efectos económicos de la contingencia por el Coronavirus, la CFE Nacional nos informa que MIENTRAS LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA CONTINÚE NO APLICARÁN LOS MECANISMOS PARA LA RECLASIFICACIÓN DE LA TARIFA DAC (Doméstico de Alto Consumo) y ponen a disposición de todos ustedes el número 071, en Twitter @CFE_Contigo y por internet para que les hagan llegar sus dudas y quejas sobre los recibos de luz.

Sabiendo que la situación económica es difícil para todos, continuaremos nuestras gestiones para lograr tarifas justas para todos los yucatecos. Apoyándonos los unos a los otros saldremos adelante #UnidosComoUnoSolo.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada