VÍDEO: "Ni mi familia votó", hombre llora pues solo tuvo un voto en elecciones de su pueblo

13 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Santosh Halpati, un candidato independiente de un poblado en la India, se convirtió en noticia, pero no por ganar las elecciones, sino porque solo recibió un voto, el suyo.

A pesar de que varias personas se habían comprometido a votar por él, a la hora de conocer los resultados se dio cuenta de que ni sus propios familiares le habían dado su voto.

Durante una entrevista para una televisora local, Santosh Halpati se puso a llorar pues en el pueblo tiene al menos 12 familiares y contaba con su voto.

"Las elecciones van y vienen. Pero yo solo tengo un voto, ni mi familia me votó", dijo entre lágrimas.

El hombre había competido para el cargo de sarpanch en la aldea de Chharwala, en el distrito de Vapi, y aunque tenía pocas posibilidades de ganar, no esperaba que nadie le diera su apoyo.

De acuerdo con India Today, el hombre se derrumbó cerca del centro de conteo de los votos, pues ni su propia esposa le dio su apoyo.

Ricardo Salinas Pliego anuncia que dio positivo a la COVID; “me siento bien”, afirma

Noticias de Yucatán. 

Salinas Pliego pidió “ser valientes y entender que a todos nos va a dar COVID con o sin vacuna”. Además, indicó que se mantendrá en casa.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego —dueño del conglomerado Grupo Salinas que cuenta con Banco Azteca, TV Azteca, Elektra, Totalplay, entre otros— anunció este jueves que dio positivo a COVID-19. Aseguró “sentirse bien”.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el empresario pidió “ser valientes y entender que a todos nos va a dar COVID con o sin vacuna”.

“No tengan miedo. Vamos a luchar y aguantar. México no se debe detener. Desde casa tendré más tiempo para estar aquí con ustedes”, agregó.

El anuncio de su contagio se da días después de que diversos funcionarios han dado positivo a COVID-19 recientemente, como es el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo por segunda vez en casi un año.

A este caso se agregan los de Eruviel Ávila Villegas, exgobernardor del Estado de México y actual Senador, así como su esposa María Irene Dipp Walther; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango; el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien dio positivo en la prueba de COVID–19, al igual que su esposa Patricia López, entre otros.

A penas el día de antier, el empresario Salinas Pliego reveló sus intenciones de la adquisición del Banco Nacional de México (Banamex), actualmente bajo el mando de Citigroup, quien informó a través de un comunicado el cierre de operaciones bancarias de consumo y empresariales en México.

Inicialmente, Salinas refirió a la salida del grupo de servicios financieros escribiendo en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Ellos [Citigroup] se van y nosotros nos quedamos con los Mexicanos [Banamex] porque creemos en ustedes”.

Ante dicho mensaje, un usuario opinó que prefería que el banco estuviera bajo en control del dueño de TV Azteca, ya que se trata de un “empresario mexicano patriota”.

El dueño y fundador de Grupo Salinas citó dicha respuesta y mencionó que le pidió a su grupo de analistas para que consideraran la posibilidad de comprar Banamex.

China pone a prueba Sol artificial; las imágenes son increíbles

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que el futuro nos ha alcanzado, los avances tecnológicos cada vez son más impresionantes y China siempre va un paso adelante que todos los demás países.

Se trata de un sol artificial, sí leíste bien, un sol artificial que pretende generar energía ilimitada que ya fue puesto a prueba en los más recientes días en China.

El reactor de fusión nuclear llamado ‘EAST’ fue probado por la potencia mundial ante la mirada sorprendida de decenas de personas que vieron cómo se elevaba por el aire el artefacto que emula la reacción producida por el Sol.

El encargado del proyecto, Gong Xianzu, mencionó en un comunicado de prensa que el sol artificial alcanzó una temperatura de plasma de 70 millones de grados Celsius durante 1.056 segundos.

Una inversión de aproximadamente mil millones de dólares ha hecho posible este milagro tecnológico en el que se fusionan núcleos atómicos y esto da paso a que la energía pueda ser convertida en electricidad.

Las imágenes y videos compartidos en redes sociales se volvieron virales al parecer una autentica película de ciencia y ficción. Los videos son realmente impresionantes. 

Cuando el EAST comenzó a elevarse, una enorme cantidad de luz naranja iluminó la zona emulando un precioso amanecer.

Las personas que estuvieron presentes al ver en su máxima plenitud el sol artificial no pudieron hacer más que gritar asombrados al presenciar un avance tecnológico sin precedentes y que sin duda marcará el inicio de una nueva era para el mundo.


Presunto delincuente cae de azotea en Tlalnepantla y fallece

Noticias de Yucatán. 

Un presunto delincuente perdió la vida al caer desde una azotea cuando trataba de impedir que lo detuvieran en el municipio de Tlalnepantla.

En un video compartido en las redes sociales, el sujeto, quien presuntamente está relacionado con el asesinato de un policía municipal, se observa desnudo y lleva en la mano lo que al parecer es un arma blanca.

Se observa que en todo momento se tambalea y se aproxima hasta la orilla de la casa de aproximadamente dos pisos, en pocos segundos cae, y se escucha el grito de una mujer, mientras que los policías corren hasta el lugar donde se encuentra el cuerpo.

Se informó que el joven y presunto infractor perdió la vida a consecuencia de la caída.

Ben Affleck asegura que filmar la Liga de la Justicia fue lo peor que le pudo pasar

Noticias de Yucatán. 

Además del compromiso que tiene con la cantante Jennifer López, Ben Affleck se ha destacado a nivel mundial por su carrera profesional como actor, y sin duda una de las películas por las que más es recordado es La Liga de la Justicia.

Sin embargo, y a pesar de que es una de las películas más populares de los últimos años, Affleck asegura que no fue nada grato para él grabarla, al punto de que aceptar el papel fue uno de los peores momentos de su carrera.

Todo el tema anterior sale a conversación debido a que muy pronto recibiremos la entrega del superhéroe de la noche, Batman, el cual será interpretado por Robert Pattinson, quien sin duda, se ha esforzado mucho por hacer el protagónico de la mejor forma posible.

Y recordemos que antes de él tuvimos a Ben Affleck dándole vida a Bruce Wayne, comenzando con Batman vs Superman y después en La Liga de la Justicia.

A pesar de que el actor una vez más tomará la piel del héroe murciélago en The Flash, Ben decidió confesar que es un papel para La Liga de la Justicia es uno de los que menos le ha gustado en toda su carrera, una de sus peores experiencias y que está nueva entrega dirigida por Andy Muschietti será la última en que le preste vida a dicho personaje.

Lo anterior parece deberse a que al parecer no le fue nada bien y decidió sincerarse sobre los momentos más complicados en su vida laboral, grabaciones exitosas y taquillas bien vendidas, sin embargo, con el tiempo todos nos enteramos del fracaso de la Liga de La Justicia de Joss Whedon, situación por la que Warner decidió no darle un papel en solitario a Affleck.

“Se supone que siempre debes querer estas cosas y probablemente a mí me hubiera encantado hacerlo a los 72 años o algo así. Pero el punto fue que comencé a darme cuenta que no vale la pena. Es un beneficio maravilloso poder reorientar tus prioridades”.

Reafirmando el punto anterior, Ben remató con que La Liga de la Justicia de 2017 fue de los momentos más bajos de su carrera, es decir, que la peor experiencia que ha tenido. “Fue horrible”.

"Londres es muy similar a Torreón", publicación viral por comparar estas ciudades

Noticias de Yucatán. 

Una publicación de Twitter se hizo viral luego de que un usuario compartiera una captura de pantalla, donde alguien compara Londres con Torreón. 

En la publicación que ya alcanzó más de los 8 mil me gusta, se puede leer "tuve la fortuna de conocer Londres hace unos años, y es muy similar a Torreón". 

Pronto los usuarios de esta red social comenzaron a comentar "memes" con imágenes de Torreón, entre tolvaneras y el Centro Histórico. 

"Mira! Gracias buena persona, nos evitamos cambiar los pesos por libras esterlinas. Próximas vacaciones… Torreon allá vamos, solo nos falta reforzar el inglés y el gusto por el té", se lee en un comentario. 

El post original, que es una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp, y omite los nombres, los 522 retweets y 364 comentarios. 

Cabe mencionar que Torreón, aunque es una ciudad en México, y no en Inglaterra, cuenta con una gran historia, arquitectura y gastronomía. 

FIA anuncia que abrieron investigación por lo sucedido en el GP de Abu Dhabi

Noticias de Yucatán. 

Mientras que Max Verstappen ha celebrado con todo la obtención del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton analizaría si decide continuar con su carrera en la competencia. 

El piloto británico, acorde a un reporte de la BBC, anunciaría si continua o se retira de la Fórmula Uno después que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de a conocer los resultados de la investigación que harán sobre el uso del coche de seguridad en el Gran Premio de Abu Dhabi. 

La FIA anunció que ya empezaron la investigación para determinar si el Safety Car fue utilizado de manera correcta en el GP de Abu Dhabi. 

El Comité de Asesoría Deportiva se reunirá el próximo 19 de enero del 2022 y debatirán el uso del Safety Car; después de esta sesión, se consultará a los 20 pilotos de la F1 para saber su opinión de cómo debe ser utilizado. 

El reporte será presentado a la Comisión de la Fórmula Uno en febrero y las decisiones que tomen serán anunciadas el próximo 18 de marzo del 2022 durante el Consejo Mundial del Deporte Motor; ese día es cuando inicia la temporada 2022 con las prácticas uno y dos del Gran Premio de Bahréin. 

Esta investigación fue la que evitó que Mercedes presentara una apelación ante la FIA para tratar de revertir el resultado del GP de Abu Dhabi, luego que sus protestas fueron rechazadas. 

(VÍDEO) Eduin Caz, de Grupo Firme, canta "El Ratón", canción para Ovidio Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Eduin Caz, de Grupo Firme, canta "El Ratón", canción para Ovidio Guzmán La liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, también ha sido un tema de inspiración para muchos cantantes, entre ellos Eduin Caz vocalista de Grupo Firme, quien apareció en un video haciendo un cover de “El Ratón”, una canción de la banda Código FN. 

El tema que, narra diferentes partes de la vida pública de Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como “El ratón”, ha causado sensación y controversia entre los seguidores de grupo Firme por meterse en los narcocorridos. 

En el video se puede ver a Eduin vistiendo ropa deportiva y sujetando un celular, en el cual, se encuentra leyendo la letra de la canción para interpretarla. 

“Perfecta canción”, “Buena rola un saludo para los chapitos”, “Me gustó mucho bendiciones”, son algunos de los comentarios de apoyo que se pueden leer en la publicación del video. 

Mientras que otros cibernautas consideran que a lo mejor lo hicieron porque recibieron amenazas, o fue una "petición obligada". 

“No debemos juzgar cada uno sabe la cruz que lleva, solo que Dios lo bendiga y proteja”. “Nadie sabe qué onda o por qué lo canta, a veces amenazan si no la cantas…”, expresaron sus seguidores. 

Hace unos días la banda sinaloense Código FN lanzó la versión acústica de este tema en las plataformas digitales.

La agrupación es reconocida por éxitos como “El Muchacho de la barba”, “Me gustas mucho”, “El ahijado consentido”, “Humilde de abolengo”, pero fue con su narcocorrido “El Ratón” que lanzaron en 2021 que se hicieron virales en redes sociales. 

Gobierno federal sin reporte de casos de ‘covi-dengue’

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el gobierno federal no tiene reporte de casos de covidengue, una mezcla entre la infecciones covid-19 y dengue, sin embargo, el sistema de salud continuará monitoreando y preparando para cualquier eventualidad.

En La Mañanera, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud ha estrado pendiente en que las estrategias y atención médica se lleve en buenos términos, especialmente durante esta época del año.

“En esta temporada en estados como Colima, Yucatán, Veracruz y Tabasco se da la incidencia de dengue. (…) No tenemos reporte de covidengue, es una expresión popular. Ahora que se presente el Pulso de la Salud vamos a pedir que se haga un detalle de cuál es la situación y adicionalmente agregue la situación del dengue”, dijo.

López Hernández destacó que cuando era gobernador de Tabasco el dengue era un tema de salud común, y su administración aplicaba un programa prevención mediante la fumigación con vectores, casa por casa; y de manera aérea. Señaló que este mecanismo se aplica en los estados que tienen incidencia histórica del virus en esta temporada.

Recordó que el mosquito que transmite el virus tiene dos temporadas de reproducción: enero y febrero, y agosto y septiembre; por lo que las secretarías estatales se encuentran “al pendiente” durante dichos meses para prevenir enfermedades infecciosas.

Fiscalía de Morelos investiga a Cuauhtémoc Blanco; Segob pide que sea imparcial

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Morelos inició una carpeta de investigación en contra del gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la fotografía donde aparece con tres presuntos líderes de grupos delictivos.

La indagación se realiza a petición de 11 diputados locales de oposición, conocidos como el grupo G-11, quienes también hicieron la solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR), informó el fiscal de la entidad, Uriel Carmona, en entrevista con Reforma.

El fiscal indicó que una fotografía por sí sola “no constituye ningún delito”, pero que es la suma de indicios lo que puede dar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación.

Añadió que la indagatoria contra Blanco Bravo se realizará de manera imparcial, respetando el principio de presunción de inocencia y sin tintes políticos.

En día pasados, El Sol de México difundió una fotografía donde se ve al gobernador Cuauhtémoc Blanco con tres supuestos presuntos criminales.

Ante el hecho, el gobernador afirmó que es parte de una “guerra sucia” y “un ataque de los narco-políticos”.

“Me saco fotos con todo el mundo, no le voy a negar la foto a nadie… y a lo mejor saldrán más”, afirmó, quien dijo desconocer la identidad de los hombres con los que aparece.

Investigación imparcial y conforme a derecho, pide Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que el gobierno federal es respetuoso de las instancias judiciales, tanto locales como federales, en donde se hayan presentado las denuncias contra el gobernador.

Exhortó a las instancias a actuar conforme a derecho y que se realice una investigación imparcial; señaló que deben de hacerse peritajes que podrían llevar un tiempo.

“Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva. Lo único que nosotros, respetuosamente exhortamos, es que se conduzcan conforme a derecho, que haya una investigación imparcial y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado”, dijo en conferencia matutina.

Respecto a mantas que han aparecido en la entidad, señaló que se tiene conocimiento y que se coadyuva, con instancias locales, para hacer un diagnóstico puntual del hecho y presentar los resultados el lunes.

Yucatán retrocede semáforo epidemiológico a amarillo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 13 DE ENERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 21.7%, EN VERDE Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 50.8%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.87, EN ROJO Y EN ASCENSO.

* La positividad de los casos es de 58.4%, EN ROJO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y ¡459 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 459 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 149 en Mérida,
  • 40 en Kanasín y Progreso,
  • 30 en Maxcanú y Tixkokob,
  • 22 en Valladolid,
  • 21 en Izamal,
  • 20 en Motul,
  • 13 en Conkal y Tizimín,
  • 11 en Tekax,
  • 9 en Umán,
  • 5 en Acanceh, Halachó y Hunucmá,
  • 4 en Espita y Ticul,
  • 3 en Chemax y Peto,
  • 2 en Baca, Hoctún, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Suma, Tixpéual y Tzucacab,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tetiz, Timucuy, Tinum, Xocchel y Yaxkukul.

De los 81,451 casos positivos, 661 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49,094 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de enero), que viven en:

  • 12,760 en la zona Norte
  • 12,054 en la zona Oriente
  • 4,825 en la zona Centro
  • 7,567 en la zona Sur
  • 11,888 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 98 años de Mérida                        HAS

2.- Masculino 50 años de Mérida                        Sin comorbilidades

3.- Masculino 82 años de Valladolid                               HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,506 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 3,328 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 78 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


AMLO a favor del uso de Vaporub y remedios caseros contra ómicron

Noticias de Yucatán. 

Tras cuatro días de haber dado positivo a Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en redes sociales y, pese a que debería de estar aislado para evitar contagios, se reunió en una de sus oficinas de Palacio Nacional con los secretarios Adán Augusto López Hernández, de Gobernación (Segob) y Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda (SHCP), en donde informó que “está saliendo del Covid”; además defendió el uso del VapoRub, así como remedios caseros y las caricias de familiares para tratar los síntomas de ómicron, la nueva variante de Covid.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal afirmó que solo ha tomado paracetamol y no ha tomado antivirales “aun cuando están aprobados” pues señaló que estos deben de aplicarse en enfermos crónicos y gente mayor. 

Detalló que no ha seguido un tratamiento especial, pues no ha padecido de calentura, ni de dolores de cabeza, ni falta de oxigenación “todo normal”, e indicó que solo sigue teniendo ronquera, ardor en la garganta “que ya está menguando”. 

Afirmó que la ómicron es equivalente a una gripe”, pues indicó que no tiene la misma letalidad ni peligrosidad que delta, y lo pudo comprobar “en carne propia”. 

“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción porque voy saliendo del Covid. Compartir esta información con ustedes porque es bastante alentador el poder comprobar, ahora sí que en carne propia que esta variante del Covid no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior, de la llamada Delta.

“La variante produce síntomas muy leves, es el equivalente a una gripe, no tuve un tratamiento especial por que nunca he tenido calentura ni dolores de cabeza, ni falta de oxigenación, todo normal, solo la ronquera que por cierto se me está quitando y un ardor en la garganta que también está menguando, ya es cada vez menor.

“Porque además estos antivirales aun cuando ya están autorizados y se han recomendado, deben de aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor, básicamente, pero yo con paracetamol y aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor  Alcocer (titular de Salud) porque dijo que con VapoRub, pues sí, cuando yo era niño recuerdo que nos enfermábamos de gripe mi mamá nos ponía VapoRub, en el pecho y en las plantas de los pies y así nos acostábamos, y en los pies nos ponía unos calcetíncitos, y esos remedios, miel para la garganta con un poco de limón y con eso sale uno adelante, además no están demás las caricias, nunca sobran las caricias entre parejas, caricias a los hijos”.

En su oficina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador llamó a la población a mantener las medidas de sana distancia “para que no vayan a contagiar” y puso de ejemplo que estaba reunido con los titulares de Segob y Hacienda hablando sobre la venta de Banamex. 

“Entonces con cuidado nada más, no vayan a contagiar, pero no hay gravedad, tan es así que estoy trabajando, estoy aquí en la oficina, guardando la debida distancia, miren está el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda y estamos hablando sobre la venta de Banamex”.

“Pandemia va de salida, vamos a regresar a la normalidad"

El presidente López Obrador afirmó que la pandemia del Covid-19 ya “va de salida”, y aseguró que con esta nueva variante “no hay muchos riesgos”, no aumentará el número de hospitalizaciones ni los fallecimientos, por lo que pronto se regresará a la normalidad. 

“Me da mucho gusto porque esto significa que esta pandemia va de salida, todavía es pandemia, pero yo creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos, no van a aumentar las hospitalizaciones, hay hospitalizaciones, pero no están aumentando mucho y lo más importante no vamos a tener más fallecimientos.

“Y después este periodo de contagio que es expansivo, vamos todos a regresar a la normalidad, eso lo quería compartir con ustedes”, dijo.

Mejores espacios culturales y atractivos turísticos para todos los yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.- En lo que va de la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mejorado la infraestructura cultural y turística a fin de otorgar a las y los yucatecos de espacios adecuados para el sano entretenimiento y diversión.

Previo al Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realiza un recuento de las obras efectuadas por el Gobierno del Estado para continuar transformando y mejorando el acceso a la infraestructura cultural, y entre lo que se incluye la reactivación de las Casas de Cultura en 47 municipios, en beneficio de las familias yucatecas.

En este sentido, en enero de 2021 y luego de 46 años sin recibir atención, el Parque Zoológico y Botánico "La Reina" de Tizimín lució una imagen moderna y renovada, como resultado de los trabajos de remodelación efectuados por instrucciones del Gobernados en este espacio donde los niños y sus familias de este municipio y el resto del estado, pueden gozar de sano esparcimiento y diversión.

Cabe mencionar que, en estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos y contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud en aquel momento, debido a la pandemia de Coronavirus.

De manera similar, luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del estado por fin cuentan con un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el Teatro "José María Iturralde Traconis" de Valladolid, donde se concluyó una nueva obra de infraestructura cultural que, a través de una inversión de 29.2 millones de pesos, fomenta la diversidad cultural y contribuye a consolidar al municipio como un destino turístico regional, nacional y extranjero.

Por otro lado, también se efectuaron trabajos de modernización en los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos para consolidarlos como un lugar ideal para la convivencia de los habitantes de esas demarcaciones, así como como un importante espacio, renovado y seguro para los visitantes.

Para el caso de Progreso, en julio del año pasado, Vila Dosal constató los trabajos concluidos correspondientes a la segunda etapa de trabajos y que representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana moderna para el arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.

Con las obras finalizadas y entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada en 2019 y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Por otro lado, en Río Lagartos los habitantes de este punto de la costa yucateca, así como los turistas, pueden disfrutar las obras de modernización en el malecón de dicha comunidad gracias a la construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; también se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Incluso se construyó una carpeta asfáltica de 5 centímetros para los vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes aquí acudan a caminar.

Igual se colocó alumbrado público, así como bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan 3 módulos de aparcabicicletas, 2 juegos infantiles y 4 módulos para la activación física.

De manera similar, el malecón de Dzilam de Bravo es ahora un espacio recreativo, seguro y atractivo, cuyo proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos gracias a las obras que ayudaron a recuperar un espacio público, creando pequeñas islas urbanas en donde los niños puedan jugar, los jóvenes puedan leer y realizar demás actividades.

Asimismo, contempló la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y sembrado de pasto. Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED e instalación de mobiliario urbano.

Asimismo, se continúa impulsando las actividades deportivas a través de las Academias de iniciación Deportiva que imparten las disciplinas de Fútbol y Béisbol, y para el caso de la capital Mérida se adecuaron espacios para realizar deporte como el nuevo Parque “Paseo Henequenes” y la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el cual no había tenido ninguna intervención en 80 años.

De esta forma, el Gobierno del Estado continúa transformando y acercando los espacios e infraestructura cultural y de esparcimiento en beneficio de los habitantes de diferentes municipios, así como para los turistas nacionales y extranjeros que son atraídos por las bondades y actividades que ofrece Yucatán.

Mejores espacios culturales y atractivos turísticos para todos los yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.- En lo que va de la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mejorado la infraestructura cultural y turística a fin de otorgar a las y los yucatecos de espacios adecuados para el sano entretenimiento y diversión.

Previo al Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realiza un recuento de las obras efectuadas por el Gobierno del Estado para continuar transformando y mejorando el acceso a la infraestructura cultural, y entre lo que se incluye la reactivación de las Casas de Cultura en 47 municipios, en beneficio de las familias yucatecas.

En este sentido, en enero de 2021 y luego de 46 años sin recibir atención, el Parque Zoológico y Botánico "La Reina" de Tizimín lució una imagen moderna y renovada, como resultado de los trabajos de remodelación efectuados por instrucciones del Gobernados en este espacio donde los niños y sus familias de este municipio y el resto del estado, pueden gozar de sano esparcimiento y diversión.

Cabe mencionar que, en estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos y contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud en aquel momento, debido a la pandemia de Coronavirus.

De manera similar, luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del estado por fin cuentan con un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el Teatro "José María Iturralde Traconis" de Valladolid, donde se concluyó una nueva obra de infraestructura cultural que, a través de una inversión de 29.2 millones de pesos, fomenta la diversidad cultural y contribuye a consolidar al municipio como un destino turístico regional, nacional y extranjero.

Por otro lado, también se efectuaron trabajos de modernización en los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos para consolidarlos como un lugar ideal para la convivencia de los habitantes de esas demarcaciones, así como como un importante espacio, renovado y seguro para los visitantes.

Para el caso de Progreso, en julio del año pasado, Vila Dosal constató los trabajos concluidos correspondientes a la segunda etapa de trabajos y que representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana moderna para el arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.

Con las obras finalizadas y entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada en 2019 y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Por otro lado, en Río Lagartos los habitantes de este punto de la costa yucateca, así como los turistas, pueden disfrutar las obras de modernización en el malecón de dicha comunidad gracias a la construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; también se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Incluso se construyó una carpeta asfáltica de 5 centímetros para los vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes aquí acudan a caminar.

Igual se colocó alumbrado público, así como bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan 3 módulos de aparcabicicletas, 2 juegos infantiles y 4 módulos para la activación física.

De manera similar, el malecón de Dzilam de Bravo es ahora un espacio recreativo, seguro y atractivo, cuyo proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos gracias a las obras que ayudaron a recuperar un espacio público, creando pequeñas islas urbanas en donde los niños puedan jugar, los jóvenes puedan leer y realizar demás actividades

Asimismo, contempló la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y sembrado de pasto. Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED e instalación de mobiliario urbano.

Asimismo, se continúa impulsando las actividades deportivas a través de las Academias de iniciación Deportiva que imparten las disciplinas de Fútbol y Béisbol, y para el caso de la capital Mérida se adecuaron espacios para realizar deporte como el nuevo Parque “Paseo Henequenes” y la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el cual no había tenido ninguna intervención en 80 años.

De esta forma, el Gobierno del Estado continúa transformando y acercando los espacios e infraestructura cultural y de esparcimiento en beneficio de los habitantes de diferentes municipios, así como para los turistas nacionales y extranjeros que son atraídos por las bondades y actividades que ofrece Yucatán.

Mejores espacios culturales y atractivos turísticos para todos los yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.- En lo que va de la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mejorado la infraestructura cultural y turística a fin de otorgar a las y los yucatecos de espacios adecuados para el sano entretenimiento y diversión.

Previo al Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realiza un recuento de las obras efectuadas por el Gobierno del Estado para continuar transformando y mejorando el acceso a la infraestructura cultural, y entre lo que se incluye la reactivación de las Casas de Cultura en 47 municipios, en beneficio de las familias yucatecas.

En este sentido, en enero de 2021 y luego de 46 años sin recibir atención, el Parque Zoológico y Botánico "La Reina" de Tizimín lució una imagen moderna y renovada, como resultado de los trabajos de remodelación efectuados por instrucciones del Gobernados en este espacio donde los niños y sus familias de este municipio y el resto del estado, pueden gozar de sano esparcimiento y diversión.

Cabe mencionar que, en estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos y contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud en aquel momento, debido a la pandemia de Coronavirus.

De manera similar, luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del estado por fin cuentan con un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el Teatro "José María Iturralde Traconis" de Valladolid, donde se concluyó una nueva obra de infraestructura cultural que, a través de una inversión de 29.2 millones de pesos, fomenta la diversidad cultural y contribuye a consolidar al municipio como un destino turístico regional, nacional y extranjero.

Por otro lado, también se efectuaron trabajos de modernización en los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos para consolidarlos como un lugar ideal para la convivencia de los habitantes de esas demarcaciones, así como como un importante espacio, renovado y seguro para los visitantes.

Para el caso de Progreso, en julio del año pasado, Vila Dosal constató los trabajos concluidos correspondientes a la segunda etapa de trabajos y que representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana moderna para el arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.

Con las obras finalizadas y entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada en 2019 y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Por otro lado, en Río Lagartos los habitantes de este punto de la costa yucateca, así como los turistas, pueden disfrutar las obras de modernización en el malecón de dicha comunidad gracias a la construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; también se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Incluso se construyó una carpeta asfáltica de 5 centímetros para los vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes aquí acudan a caminar.

Igual se colocó alumbrado público, así como bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan 3 módulos de aparcabicicletas, 2 juegos infantiles y 4 módulos para la activación física.

De manera similar, el malecón de Dzilam de Bravo es ahora un espacio recreativo, seguro y atractivo, cuyo proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos gracias a las obras que ayudaron a recuperar un espacio público, creando pequeñas islas urbanas en donde los niños puedan jugar, los jóvenes puedan leer y realizar demás actividades.

Asimismo, contempló la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y sembrado de pasto. Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED e instalación de mobiliario urbano.

Asimismo, se continúa impulsando las actividades deportivas a través de las Academias de iniciación Deportiva que imparten las disciplinas de Fútbol y Béisbol, y para el caso de la capital Mérida se adecuaron espacios para realizar deporte como el nuevo Parque “Paseo Henequenes” y la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el cual no había tenido ninguna intervención en 80 años.

De esta forma, el Gobierno del Estado continúa transformando y acercando los espacios e infraestructura cultural y de esparcimiento en beneficio de los habitantes de diferentes municipios, así como para los turistas nacionales y extranjeros que son atraídos por las bondades y actividades que ofrece Yucatán.

Pastillas contra COVID toman meses en producirse y ya están escaseando

Noticias de Yucatán. 

Dos píldoras nuevas contra el COVID-19 que se supone serían un arma importante contra la pandemia en Estados Unidos escasean y han jugado un papel poco relevante en el combate de la ola de contagios de ómicron.

El problema es que la producción aún no se encuentra a su máximo y que la píldora que es considerada muy superior, la de Pfizer, toma entre seis y ocho meses en fabricarse.

Si bien se espera que el suministro mejore drásticamente en los próximos meses, los médicos solicitan las píldoras ahora, no solo porque la variante ómicron está causando que se disparen los casos sino porque dos medicamentos de anticuerpos que en su momento fueron los tratamientos preferidos no funcionan tan bien contra la variante.

“Este debería ser un momento realmente feliz porque ahora tenemos píldoras antivirales altamente efectivas”, declaró Erin McCreary, una farmacóloga y administradora del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. “En vez de eso, este parece el tramo más duro y caótico de la pandemia”.

Las píldoras —y de hecho otros medicamentos contra el COVID-19— están siendo racionados cuidadosamente, reservados para los pacientes de mayor riesgo.

“Enero va a ser un mes terrible con un millón de casos por día”, subrayó el médico Myron Cohen, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte. “A la mayoría de la gente le irá perfectamente bien, pero tenemos que seleccionar a las personas que no y brindarles los medicamentos que estén disponibles”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de las dos píldoras de Pfizer y Merck a finales del mes pasado con base en estudios que muestran que ambas reducen el riesgo de una enfermedad severa y de muerte cuando se administra poco después de que los síntomas aparecen. Son los primeros tratamientos contra el COVID-19 que los pacientes pueden llevar a casa, y por ello reduce la carga de los hospitales.

Estados Unidos no realizó el tipo de compras masivas por adelantado que hizo con las vacunas.

Debido al tiempo que toma fabricar la píldora de Pfizer, Paxlovid, la compañía indicó que puede entregar solamente cerca de 250 mil tratamientos para finales de este mes.

Estados Unidos ha ordenado suficientes Paxlovid para atender a 20 millones de personas, pero las primeras 10 millones de órdenes serán entregadas apenas en junio.

La píldora de Merck, molnupiravir, es más fácil de fabricar y ofrecer en mayores cantidades. Sin embargo, las pruebas finales mostraron que es mucho meno efectiva que la píldora de Pfizer y trae riesgos considerables, incluyendo la posibilidad de malformaciones congénitas cuando es tomada por mujeres embarazadas. Como resultado, es considerada la última opción bajo las normas federales.

Merck informó que ha entregado 900 mil tratamientos y se encamina a enviar los tres millones de píldoras encargadas por el gobierno de Estados Unidos para finales de mes.

Ricardo Salinas da positivo a Covid

Noticias de Yucatán. 

“Acabo de dar positivo a Covid y me siento bien. Hay que ser valientes y entender que a todos nos va a dar Covid. Con o sin vacuna, no tengan miedo”, dijo.

En octubre de 2020 el empresario se contagió del virus por primera vez.

“Vamos a luchar y aguantar, México no se debe detener. Desde casa tendré más tiempo para estar aquí con ustedes”, anotó.

Ricardo Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas. Tiene 66 años y nació en la Ciudad de México. 

Estudió contaduría pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene una maestría en Negocios en la Universidad de Tulane en Estados Unidos y un doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Es el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim, con una fortuna estimada de 11 mil 700 millones de dólares, según la Lista Forbes 2020.

Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se pronunció por valorar la crisis económica por encima de la sanitaria.

En mayo de 2020 cuuestionó si la población debe estar encerrada "hasta que el gobierno diga que pueden salir".

Salinas Pliego asumió la Presidencia y Dirección General de Elektra, fundada en 1950 por su abuelo Hugo Salinas Rocha, en 1987.

En 1993 adquirió TV Azteca junto con un grupo de inversionistas, convirtiéndola en la segunda televisora con más audiencia en el país.

En 2001 lanzó la señal piloto de Azteca América en la ciudad de Los Ángeles. Actualmente, Azteca América cuenta con estaciones afiliadas en diferentes mercados hispanos de Estados Unidos.

En 2002 obtuvo el permiso de la Secretaría de Hacienda para operar Banco Azteca, el cual opera en México, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador.

Un año después, Grupo Elektra obtuvo las licencias para operar Afore Azteca y Seguros Azteca.

En 2007, Ricardo Salinas lanzó Grupo Salinas Motors para comercializar los autos chinos de la marca FAW en México y prometió fabricarlos en una planta ubicada en Michoacán, pero el proyecto nunca se concretó.

En 2014 vendió Grupo Iusacell a AT&T.

Delfina Gómez sobre a sanción por ‘diezmos’ millonarios: ‘Respeto al TEPJF’

Noticias de Yucatán. 

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, afirmó este jueves que no tiene “nada” que decir respecto de la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó para Morena por el cobro de diezmos en Texcoco, cuando ella fue presidenta municipal.

En breve entrevista con medios de comunicación realizada a su salida de Palacio Nacional, la secretaria expresó: “Nada, no tengo nada ahí que (comentar)”.

-¿Quién tendría que pagar ahí? ¿El partido?-, se le cuestionó.

-Ahí el tribunal ya dio el dictamen.

-¿Pero usted qué respondería como señalada? Lo que se ha sostenido es que fueron recursos era para ayudar a la gente

-No, no doy nada de opinión, somos muy respetuosos y lo que determine el tribunal, en su momento lo hablaremos

La autoridad judicial ratificó la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, por 4 millones 529 mil pesos, por haber omitido ingresos en 2014 y 2015 recibidos mediante un esquema de financiamiento paralelo.

Dicho financiamiento se hizo mediante la asociación Grupo Acción Política, la cual obtenía fondos mediante ‘diezmos’ que Delfina Gómez, entonces presidenta municipal de Texcoco, cobraba a sus empleados.

Los reportes de la Comisión de Fiscalización del INE verificaron que parte de esos recursos fueron a parar a Morena.

TEPJF multa a Morena por 4.9 mdp por diezmos millonarios de la titular de la SEP

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, ratificaron dicha sanción impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.

Según la investigación, Monrea retuvo de dichos empleados la cantidad de 2 millones 264 mil 612 pesos. Derivado de ello se impuso a Morena una multa por el doble de dicha cantidad, es decir 4 millones 529 mil 224 pesos.

En 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México.

El blanquiazul acusó a la hoy Secretaria de Educación Pública (SEP) de descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

La queja advirtió que dichos recursos fueron usados para la constitución de Morena como un partido político nacional y, posteriormente, para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015.

El 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió, dentro del expediente INE/CG1499/2021, que sí se acreditó la infracción en materia de fiscalización por parte de Morena.

Por ello, impuso una sanción económica antes cotada, pero consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de Delfina Gómez; decisión que fue recurrida por Morena y PAN.

Este miércoles, en sesión pública y a propuesta del magistrado Indalfer Infante, la Sala Superior del TEPJF consideró acreditada la responsabilidad de Morena.

Y es que estimó acreditada la omisión del partido de reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política, el cual supuestamente realizaba actividades benéficas para la sociedad.

Sin embargo, dijo que sí se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron usados para la operación ordinaria de Morena, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a empleados municipales.

La Sala Señaló que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad, con lo que se acredita un actuar ilícito.

Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó sus planteamientos y no impuso sanciones particulares.

EE.UU.: La inflación se dispara a su nivel más alto ¡desde 1982!

Noticias de Yucatán. 

Los precios al consumidor en Estados Unidos se dispararon el año pasado a su nivel máximo en casi cuatro décadas, lo que ilustra una inflación al rojo vivo que prepara el escenario para el inicio de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) a partir de marzo.

El índice de precios al consumidor subió 7 por ciento en 2021, la mayor alza en 12 meses desde junio de 1982, según datos del Departamento de Trabajo publicados este miércoles. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 0.5 por ciento desde noviembre, superando las previsiones.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes se aceleraron respecto al mes anterior, aumentando 0.6 por ciento más de lo previsto. La medida saltó un 5.5 por ciento respecto al año anterior, el mayor avance desde 1991.

El aumento del IPC estuvo liderado por mayores precios de vivienda y vehículos usados. Los costos de los alimentos también contribuyeron. Los precios de la energía, que fueron un factor clave de la inflación durante la mayor parte de 2021, cayeron el mes pasado.

Los datos refuerzan las expectativas de que la Fed comenzará a subir las tasas de interés en marzo, un fuerte ajuste de política con respecto al cronograma proyectado hace solo unos meses. La alta inflación ha demostrado ser más obstinada y generalizada de lo que predijo el banco central en medio de una demanda sin precedentes de bienes junto con limitaciones de capacidad relacionadas con el suministro de mano de obra y materiales.

Mientras tanto, la tasa de desempleo ahora ha caído por debajo del 4 por ciento. En este contexto en evolución, algunos formuladores de políticas de la Fed han dicho que podría ser apropiado comenzar a reducir el balance del banco central poco después de subir las tasas.

Reacción del mercado a dato de inflación

Las expectativas del mercado para el ajuste de la Fed esperado en marzo y 2022 en su conjunto se mantuvieron prácticamente sin cambios después del informe. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años fluctuaron mientras que los futuros del S&P 500 mantuvieron ganancias y el dólar prolongó su declive en el día.

“En términos de dónde se encuentra la Fed en su doble mandato, la inflación y el mercado laboral, básicamente están ahí”, apuntó Michael Gapen, economista jefe de Barclays para EU, en Bloomberg Television. “Realmente no creo que nada los detenga en marzo, excepto uno de estos eventos atípicos. Creo que están listos”.

El índice de energía disminuyó un 0.4 por ciento desde noviembre, la primera caída mensual desde abril debido a la baja de los precios de la gasolina. La inflación de alimentos subió 0.5 por ciento, una ligera desaceleración respecto al mes anterior debido a la caída de los costos de las carnes.

“Lo que tenemos ahora es un desajuste entre la demanda y la oferta. Tenemos una demanda muy fuerte en áreas donde la oferta está restringida, particularmente en bienes, particularmente en cosas como automóviles”, indicó el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, al Comité Bancario del Senado.

Desesperadas por llenar los puestos vacantes, las empresas están aumentando los salarios para atraer y retener a los trabajadores, particularmente en el extremo inferior. Pero el aumento de los precios está erosionando esos avances salariales. Las ganancias por hora promedio ajustadas a la inflación cayeron 2.4 por ciento en diciembre respecto al año anterior, la mayor caída desde mayo, mostraron datos separados este miércoles. Sin embargo, en comparación con un mes antes, subieron 0.1 por ciento, la primera ganancia en tres meses.

Los costos de vivienda, que se consideran un componente más estructural del IPC y representan alrededor de un tercio del índice general, aumentaron 0.4 por ciento con respecto al mes anterior. Otros indicadores de precios de viviendas y alquileres aumentaron el año pasado, probablemente presagiando una fuerte aceleración en las métricas de vivienda del informe este año y ofreciendo un viento de cola duradero a la inflación.

Ómicron, la variante dominante de COVID-19 en EU, está a punto de interrumpir aún más las cadenas de suministro que ya son frágiles, ya que las cuarentenas y las enfermedades impiden que algunos empleados vayan a trabajar. El gasto en servicios como los viajes puede ralentizarse, haciendo bajar los precios, pero los precios de los bienes pueden subir.

No obstante, se espera que el impacto sea temporal. Si bien los economistas esperan que el crecimiento del IPC se modere a alrededor del 3 por ciento en el transcurso de 2022, las rentas más altas, el sólido crecimiento de los salarios, las olas posteriores de COVID-19 y las restricciones persistentes de la oferta plantean riesgos al alza para las perspectivas de inflación.

El entorno inflacionario cambió notablemente en 2021 en comparación con el año anterior, cuando una desaceleración de la demanda relacionada con la pandemia dio lugar a la menor ganancia anual del IPC desde 2015.

En México, la impunidad sigue siendo la norma, denuncia HRW

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Las violaciones a los derechos humanos y la impunidad siguen siendo la norma en México y han continuado sin cambios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

La tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y los ataques contra periodistas se han mantenido inalterables, asegura HRW en su informe anual de 2021.

Te podría interesar: HRW critica ataques gubernamentales a la independencia judicial, a la libertad de prensa y a la sociedad civil en Latinoamérica

“La impunidad sigue siendo la norma. Las reformas de ley promulgadas en 2017 y 2018 han sido lentas e ineficaces para abordar la tortura y la impunidad”, indica el reporte.

El informe destaca que el presidente López Obrador ha ampliado además las funciones de las fuerzas armadas “desplegándolas en tareas de aplicación de la ley, en aduanas, el control de la migración irregular, ejecución de programas sociales y hasta en la construcción de megaproyectos”.

“En gobiernos anteriores, dar a los militares estas tareas ha contribuido a graves encubrimientos de abusos contra los derechos humanos”, denuncia el documento en el apartado sobre los abusos militares y las ejecuciones extrajudiciales.

Sobre la migración irregular, HRW critica al presidente López Obrador por “participar activamente en las políticas migratorias abusivas” de Estados Unidos.

Y señala a los cárteles criminales, delincuentes comunes, policía y funcionarios de migración de ser quienes regularmente “atacan” a las personas que migran a través de México “para robar, secuestrar, extorsionar, violarlos o matarlos”.

HRW también critica a la Fiscalía General de la República (FGR) por no haber “implementado nunca propiamente la reforma de 2018”, destinada a hacer que la oficina fuera más independiente del gobierno y más responsable con las víctimas y sus familias.

Por otro lado, los periodistas y defensores de derechos humanos han sido también blanco de la delincuencia y de las propias instituciones de gobierno.

“Las autoridades habitualmente no investigan adecuadamente los crímenes contra periodistas, y a menudo descartan su profesión como motivo”, indica el informe.

México es también uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos. De enero a septiembre de 2021, la ONU reportó el asesinato de 10 de ellos.

El regreso presencial a clases el 17 de enero será voluntario; los padres deciden

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El regreso a clases presenciales para niños y jóvenes en Yucatán el próximo lunes 17 de enero será voluntario y bajo el formato híbrido, por lo que cada padre, madre o tutor decidirá si van o no la escuela los alumnos, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar.

“El regreso a clases es voluntario para los alumnos, serán los padres de familia o tutores quienes decidirán, si así lo consideran y se sienten con la confianza de enviar a sus hijos de regreso a las aulas, seguimos en el mismo formato donde unos alumnos van el lunes; otros, el martes; otros, el miércoles, y otros, el jueves”, enfatizó el funcionario.

En ese marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SYY) señaló que la población infantil y juvenil puede retomar sus actividades deportivas extraescolares, pero recomendó que de preferencia sean aquellas que se realicen en espacios abiertos.

De igual forma, Vidal Aguilar recordó que en las escuelas de la entidad se mantiene el protocolo de regreso a clases que incluye los filtros de corresponsabilidad, el primero y más importante es el de casa, donde las madres, padres o tutores verifican que el estudiante no presente algún síntoma de enfermedad respiratoria.

En los centros escolares se aplica el segundo filtro, los integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar toman la temperatura, vigilan la aplicación de gel antibacterial y hacen preguntas a las y los alumnos sobre su salud; durante las clases los maestros se mantienen alertas a cualquier síntoma y se aseguran de que se cumplan los protocolos de higiene, comentó el funcionario estatal.

El titular de la Segey destacó que es obligatorio el uso de cubrebocas, a partir de los seis años de edad, se debe respetar la sana distancia, evitar los saludos con contacto físico y el consumo de alimentos y bebidas.

Luego de un recorrido por el módulo de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se aplica la dosis de refuerzo a maestros y personal educativo activo del estado, Vidal Aguilar indicó que el regreso a clases estaba programado para el 3 de enero, pero para proteger a los yucatecos de la variante Ómicron del coronavirus, se decidió aplazar las clases presenciales hasta el próximo 17 de enero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada