Detienen a sujeto que manoseó a turistas e intentó escapar empujando a un policía

28 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Tras ser capturado por un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de haber manoseado a dos jóvenes turistas, Eric Rodrigo S.C., de 20 años de edad empujó al policía para darse a la fuga, pero un agente de la Policía Municipal, con ayuda de un motociclista civil, le dio alcance dos cuadras más adelante para finalmente ser arrestado.
El sujeto, vecino de la comisaría de Tixcacal, fue detenido a las 15:20 horas de este jueves en la calle 64 con 63, luego de ser perseguido desde la calle 61 entre 60 y 62, casi frente al palacio de Gobierno, donde ya había sido capturado por primera vez por el agente de la SSP, Daniel García Pech, quien fue el primero en recibir el reporte por parte de dos jóvenes deportistas que llegaron a la ciudad para participar en un torneo e indicaron que cerca de la Plaza Principal fueron tocadas en sus glúteos por aquel.
Las mujeres describieron al policía las características de su agresor, quien aún se encontraba cerca del lugar, por lo que el agente logró su captura instantes después frente a la plaza, sobre la calle 61, y al realizarle una revisión de rutina para detectar alguna arma, el agresor empujó al agente y emprendió veloz carrera para escapar, pero a pocos metros de ahí  el policía municipal, Gaspar Baeza Manzanilla presenció el hecho y corrió tras el joven, quien ya llevaba media cuadra de ventaja, sin embargo, un motociclista que también pasaba por el sitio se ofreció llevar al oficial para dar alcance al agresor.
La moto recorrió la calle 61 y al llegar a la 64 tuvo que dar vuelta en sentido contrario sobre ésta y con la debida precaución lograron dar alcance a S.C., quien fue llevado a la cárcel municipal donde recibirá sanción por faltas a la moral considerado en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Nueva advertencia sobre estafadores que se ostentan como compradores de vehículos en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


La noche de ayer recibimos una llamada de un usuario de nuestro sitio de noticias, con la finalidad de contarnos una experiencia particular y a su vez alertar a otras personas que pudiesen verse en la misma situación.
Nos relataba nuestro lector que desde hace varios días puso anuncios en el Facebook y su número telefónico en la parte trasera de su automóvil, con la finalidad de ponerlo en venta para comprarse una unidad de modelo más reciente.
Es a través de la aplicación telefónica Whatsapp que le contacta un supuesto comprador quien durante varios días estuvo indagando la situación general del automóvil que se estaba vendiendo: modelo, servicios de mantenimiento, estado general de vestiduras y todo lo relacionado con el estado en que éste se encontraba con la finalidad de acudir a verlo y comenzar las negociaciones.
“Así estuvo por varios días- nos comentó el lector de Noticias de Yucatán- y la verdad me generó mucha confianza pues veía que al final de cuentas preguntaba sobre cuestiones que a cualquiera le interesarían al momento de comprar un automóvil”
“Sin embargo, esta mañana recibí una llamada- nos continúa relatando- en donde el supuesto cliente me indicó que debido a problemas personales no podría acudir a ver el automóvil y que como radica en la ciudad de Cancún se le dificultaba asegurar cuando podría realizar el viaje”
“Pero de pronto salió con un ofrecimiento bastante inusual: que porqué no le llevaba el automóvil a Cancún y que no importaba si tenía que viajar con mi esposa e hijo, que él incluso nos pagaba viáticos y hasta nos invitaba a comer”
“La razón por la que me dirijo a ustedes viendo que son un medio preocupado por informar a la comunidad, es que considero que es una situación bastante sospechosa y definitivamente no haré ningún viaje pero sí me gustaría poder alertar a la gente sobre este tipo de supuestos compradores, quienes al parecer primero se ganan tu confianza y una vez estando junto a ellos no sé que pudiera pasar”- nos indicó nuestro amigo cibernauta.
“Además he visto a través de otros medios de comunicación que se ha detectado a una banda de ladrones de automóviles que supuestamente opera en la ciudad que utiliza un estilo bastante similar: te citan en una plaza comercial, se hacen las negociaciones y luego te piden acudir a un banco y ahí te entregan un cheque falso como pago”
“Yo creo que debido a que las autoridades se han fijado un poco más en este tipo de robos, los delincuentes han modificado en cierta forma su modus operandi, ahora sacándote de la ciudad.”
“Sin embargo lo más preocupante de todo esto es que la misma Fiscalía General del Estado ha mencionado que no se puede hacer mucho al respecto y es difícil ubicar a los
ladrones, esto así lo expresaron una vez que un familiar cayó en una trampa de este tipo en la cual le pagaron con un cheque CERTIFICADO falso en un banco de esta ciudad”
“Considero muy importante que quien vea algún tipo de transacciones sospechosas no solo en la compra de vehículos sino en general, dé parte a las autoridades de inmediato o informe a través de un medio de comunicación como lo estoy haciendo en este momento para evitar que otras personas caigan en este nuevo tipo de trampas”


Eliminan PRI y PVEM iniciativa #Ley3de3 anticorrupción

Noticias de Yucatán Compartir


La propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades dice: “Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, con lo que da libertad a los funcionarios públicos de detallar o no su declaración patrimonial

Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron este día su propuesta para la Ley General de Responsabilidades en la que dejan a consideración de los funcionarios incluir montos y detalles en su declaración patrimonial. El documento firmado por el priista Raúl Cervantes y Pablo Escudero Morales, del PVEM incluye cinco de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades dice: “Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”, con lo que da libertad a los funcionarios públicos de detallar o no su declaración patrimonial y elimina la iniciativa ciudadana “3de3” que exige elementos necesarios de fiscalización y castigo a funcionarios corruptos.

Ayer, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron a las organizaciones civiles que participan en la discusión del SNA de romper con el pacto de Parlamento Abierto y “cambiar de bando”, al “encerrarse” a trabajar con el PRI en nuevas propuestas.
“Ni el PAN ni el PRD vamos a admitir que los acuerdos entre el PRI, el Verde y las organizaciones de la sociedad civil achiquen la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el coordinador del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta.

Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de la iniciativa 3de3, dijo al portal SinEmbargo.com que en ningún momento hubo un acuerdo de trabajar sólo con un partido político.

“Todos nuestras posiciones son para que el Sistema funcione de manera integral, o sea nada tiene que ver con reconstruir o deshacer, sino con abonar a la integralidad y eficacia del Sistema. Hemos hecho la chamba técnica, que algunos no han querido hacer, ni hacer grilla”, dijo.

En tanto, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró a un portal electrónico que las siete propuestas de Ley que componen el SNA fueron redactadas entre el partido oficial, sus bancadas aliadas y las organizaciones civiles.

Firman carta de intención de hermanamiento entre Mérida y Lucca, Italia

Noticias de Yucatán Compartir


 El objetivo estrechar lazos y generar intercambios culturales de índole internacional



En la firma de la carta intención de hermanamiento entre Mérida y Lucca, Italia, el alcalde, Mauricio Vila Dosal manifestó que nuestra ciudad está despertando mayor interés en otras partes del escenario internacional, con ciudades que conservan una grandeza cultural e histórica y que son oportunidad para afianzar relaciones de promoción turística y económica.
En el marco de la “Semana de Italia en Mérida”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal y Giovanni Lemucchi, secretario de Actividad Productiva y Turismo, en representación del alcalde de Lucca, Italia, Alessandro Tambellini, firmaron la carta intención de hermanamiento que permitirá también estrechar lazos para el intercambio de estudiantes interesados en aprender ya sea el español o italiano.
-Todo esto indica la importancia que está cobrando la ciudad de Mérida en el escenario internacional. Hoy más que nunca es importante para nosotros tener este tipo de relaciones especialmente  con ciudades como Lucca que tienen un alto contenido cultural, tomando en cuenta la distinción Capital Americana de la Cultura 2017, que se recibirá por segunda ocasión -manifestó.
Ante regidores de Mérida e integrantes de la delegación de Italia, Giovanni Lemucchi agradeció al alcalde por organizar la Semana de Italia en Mérida.
-Esta firma es muy importante porque creará esa conexión entre la ciudad de Lucca, Italia y Mérida, que es el inicio de una relación fructífera –expresó.
Además, dijo, esta firma es muy importante sobre todo por los eventos culturales que nos conectan como ciudades, y una muestra es la exposición de Puccini y estas relaciones de tipo cultural queremos que sean más cercanas.
El representante de Lucca comentó que como parte de los acuerdos con Mérida también se podría concretar el intercambio de estudiantes para que acudan a estudiar música en las escuelas de preparatoria y de nivel universidad, que ofrecen esos estudios. También invitó al alcalde y a las autoridades municipales a visitar Lucca.
Manifestó que el tema cultural y turístico, aunado al número de universidades que hay en Mérida fue parte de los motivos para solicitar el hermanamiento con Mérida.
Lemucchi destacó que esta nueva relación podrá potenciar la promoción turística, el desarrollo económico y, por supuesto, la gastronomía que también comparten como ciudades.
Vila Dosal hizo una invitación pública a la ciudad de Lucca para que participen con eventos culturales en la promoción de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
Con Lucca, agregó, compartimos nuestra vocación cultural, lo que seguramente se podrá afianzar a partir de las nuevas conexiones aéreas como el vuelo directo a Mérida-Millán.
Señaló que Mérida se distingue por tener un constante flujo de turistas italianos, razón por la cual por medio de la Dirección de Turismo y con la colaboración de la sociedad ítalo-mexicana Dante Aligheri se promueve la certificación del italiano a prestadores de servicios, empleados de hoteles, caleseros y demás, que están interesados en aprender este idioma.
También se llevó al cabo un intercambio de regalos, el alcalde entregó a Lemucchi una estructura de la tradicional silla de “confidentes”, en tanto que él recibió del visitante una medalla de placa de la Ciudad de Lucca y el Libro Ville Lucchesi. Le Delizie della campagna.
Otros integrantes de la delegación italiana también entregaron a Vila Dosal un libro “Las formas de Puccini”, un DVD con música de ese autor lírico y el libro “In Cucina con lo chef” de la gastronomía del chef Edigio Longo.
Estuvieron presentes Simone Landini, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Italia; el diputado local, Elías Lixa Abimerhi; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Carolina Cárdenas Sosa e Irving Berlín, directores de Turismo y de Cultura, respectivamente.

Empleado municipal con groserías presume que toma cerveza en los camiones “como la gente”

Noticias de Yucatán Compartir





Varias fotografías fueron subidas ayer, por diversos medios, entre ellos Telesur, en las que usuarios mostraban a camioneros ingiriendo cerveza en el interior de autobuses, que si bien no iban manejando, incurrían a una infracción reglamentaria, ya que no está permitido hacerlo en lugares públicos.
Este tema desató amplia discusión y debate, unos los defendía y otros los señalaban.
Pero más de esa discusión sobre un asunto de interés público, sobresalió el caso de una persona que en su propio espacio de Facebook se identifica como integrante de Acción Juvenil del PAN y como empleado del Ayuntamiento de Mérida, ya que mediante insultos y demás groserías participó en el debate.
Parece que este empleado, Irving David Simá Hau, quien, según dice, labora en el Centenario de Mérida,  no está enterado que su jefe, el alcalde, promueve una campaña de valores y de respeto hacia los demás denominada “#YosoyMéridaBlanca”.
Desde luego que tendría todo el derecho de participar en un debate de ideas sobre temas como el ya expuesto, lo malo está en la forma en que lo hizo.
Primero presumió abiertamente que los fines de semana así anda en los camiones “con dos latas como la gente”
Y cuando alguien le indica que eso no es correcto comienzan los insultos.
En fin, con actitudes como estas de empleados municipales, la dan al traste a la campaña de “valores” de Mauricio Vila, campaña que nos cuesta a todos, pues se paga con recursos públicos.
Las evidencias están en las imágenes.

  

Lo que no vemos de las bailarinas de ballet

Noticias de Yucatán Compartir




Las bailarinas y bailarines de ballet son mujeres y hombres que se esfuerzan de forma diaria, y tienen arduos entrenamientos de forma diaria para lograr esas caídas delicadas y una perfecta sincronía para bailar. Estas fotografías te dejaran sin palabras. Hay que tener verdadera vocación para ser bailarina de ballet profesional.

(VIDEO) A gritos y golpes reclama sus medicinas en el IMSS ¿Hastiada o grosera?

Noticias de Yucatán Compartir


No sabemos si de por si pierde el control emocional o de plano ya estaba hastiada del trato negligente e ineficiente que recibe del IMSS, pero esta señora, a quien algunos la empiezan a llamar la #LadyIMSS, reclamó a gritos y a golpes su medicina. Lo que más llama la atención es que, qué necesidad, si la medicina la tenían y se la estaban negando. Finalmente le dieron dos cajas de las pastillas que reclamaba. ¿Es el protocolo que deben seguir los empleados del IMSS cuando un derecho habiente reclama de modo airado algo que le corresponde? Lo dejamos a su mejor criterio.

Incertidumbre y molestia genera a maestros anuncios sobre cambios al calendario escolar

Noticias de Yucatán Compartir



Los profesores Emanuel Gonzalez Chavez, Jesus Gonzalez Cupul, Niky Poot y Brenda Caamal convocaron a rueda de prensa a consecuencia de la gran incertidumbre y molestia que ha surgido entre los maestros de nuestra entidad las múltiples declaraciones y publicaciones que han hecho las diversas autoridades estatales y federales con respecto a la posibilidad de ajustar los calendarios escolares.
Esa modificación ya se realizó en  el ciclo que está por concluir y se planea realizar en el ciclo siguiente.
Sin embargo, es importante que la sociedad tenga el conocimiento de  que los docentes y padres de familia  jamás fueron consultados sobre estas medidas; por tanto, es una decisión unilateral que realizaron las autoridades a petición del sector empresarial; usando como pretexto que los docentes los aprobamos en los CTE  que se realizaron hace dos meses.
En lo que respecta a las modificaciones realizadas al ciclo escolar actual, cabe mencionar, que fueron violentados los derechos laborales de los docentes, al haberles eliminado un día del periodo vacacional y un día inhábil, con las supuesta razón de pasar esos dos días al período de receso; el cual todos sabemos,  es un periodo en el que estamos a disposición de la Secretaría de Educación y por lo tanto nada garantiza que tendrían que ser de asueto.
Si así lo decidiera la autoridad. No podemos dejar de mencionar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, con fundamento en  el Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponde por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
Por lo tanto el día 6 de mayo, el cual estaba determinado como inhábil y ahora será  día de labor ordinario; deberá ser pagado bajo esas condiciones.
En cuanto al calendario del ciclo 2016-2017 que se pretende modificar, aunado a las jornadas laborales; es muy importante realizar un  análisis detallado, expresado en los siguientes puntos:
1. De acuerdo con el mensaje del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer durante la “XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas”; llevada a cabo el día de enero de 2016; éste expresó lo siguiente:
“Manteniendo el mismo número de horas de clase que hoy se imparten 800 en las escuelas primarias de horario regular, 1,200 en las escuelas de jornada ampliada y 1,600 en las escuelas de tiempo completo”.
Aurelio Nuño menciona que hoy se imparten 800 horas de clase en las escuelas primarias de horario regular;  pero en Yucatán se imparten mil horas y los docentes reciben el pago de 800 horas.
Cabe aclarar que los docentes de Yucatán han demostrado una conducta responsable y profesional cubriendo estas 200 horas extras de trabajo sin recibir remuneración económica.
Sin embargo; los Formatos Únicos Personales establecen 20 horas semanales de trabajo por los cuales se rige el pago correspondiente de los docentes.
Por tanto, exigimos a la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), realice una aclaración con respecto a las 200 horas extras que laboramos; ya que no están establecidas en nuestro contrato de trabajo y mucho menos en los requerimientos a nivel nacional. En caso de no tener un fundamento legal que respalde el horario que se labora,  se solicita el pago inmediato de esas horas.   
2. El martes 26 de abril el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, informó que el calendario base para Yucatán será de 185 días y que la ampliación del horario sería de una hora en preescolar; por lo tanto las docentes trabajarían 5 horas al día en lugar de 4. Realizando un algoritmo convencional,  multiplicando las 5 horas por los 185 días, nos arroja un total de 925 horas por ciclo escolar. Es decir, 125 horas por arriba del requerimiento legal;  las cuales no les serían pagadas a las maestras.
De igual forma mencionó que solamente se laboran 3 horas efectivas de clase;  sin tomar en cuenta que las maestras llegan desde las 7:30 AM para recibir a los alumnos y los 30 minutos de recreo que de igual  manera se laboran en el cuidado de los menores con las  reguladas “guardias”; pues con fundamento en Política Interna Número OF01, Acuerdo 96, que establece la Organización y funcionamiento de las Escuelas; Capítulo V Personal docente; Artículo 18, Fracción X; que a la letra dice:
“Cuidar de la disciplina de los educandos en el interior de los salones y en los lugares de recreo, así como durante los trabajos o ceremonias que se efectúen dentro o fuera del plantel”; por lo tanto es tiempo laborado y es indispensable reconocerlo en la jornada laboral.
3. En el caso de las primarias mencionó que se ampliaría el horario de 30 minutos a una hora de clase. Por tanto; si aplicamos la misma fórmula, respetando el horario actual de 5 horas por 185 días, nos estaríamos excediendo por 125 horas; y si se aumentaran 30 minutos por jornada, los maestros y maestras del estado de Yucatán  trabajaríamos demás; ya que si multiplicamos 5.5 horas por 185 días, nos arroja un total de 1,017.5  horas por ciclo;  es decir 217.5 horas adicionales al requerimiento que la ley establece.
4. En el nivel  preescolar solamente se requiere aumentar 30 minutos a su jornada para poder cubrir las 800 horas en 185 días,  no 1 hora como lo informó el Secretario de Educación del Estado.
5. En el nivel primaria, manteniendo su jornada de 5 horas, cubriría sin problemas el requerimiento de 800 horas en 185 días  y aun así, se  estarían excediendo las labores por 125 horas.
Por tal motivo,  encontramos incongruentes las declaraciones de las autoridades estatales con respecto a las modificaciones al calendario escolar 2016-2017.
Con fundamento en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  Docentes Unidos Por Yucatán solicita a la SEGEY y al Secretario de Educación del Estado respetar los derechos de los maestros y maestras de Yucatán que han demostrado su preparación, profesionalismo y compromiso con la educación de los niños y niñas yucatecos, desempeñando un trabajo sobresaliente desde hace muchos años y colocando a Yucatán entre los primeros lugares en las evaluaciones de ENLACE, PLANEA,  además de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en la Evaluación de Desempeño Docente aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. 

Sin otro particular; Docentes Unidos Por Yucatán



Alarma a vecinos del centro posible apertura de un bar: "Acabará con nuestra tranquilidad"

Noticias de Yucatán Compartir



En atención a una llamada telefónica recibida esta tarde a la redacción de Noticias de Yucatán, nos dimos a la tarea  de acudir al Centro muy cerca de donde inicia la García Ginerés, para dar atención a unas vecinas de ese rumbo quienes se quejan de la próxima apertura de un bar al parecer operado por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma.
La señorita Yeraldine Ortiz, persona que contactó a nuestro reportero nos indicó que en la calle 80 entre calles 43 y 45 del rumbo antes mencionado, desde hace varios días iniciaron los trabajos de remodelación y diversas adaptaciones a un predio en donde presuntamente en próximos días se pondrá en función un bar.
“Esta es una zona meramente habitacional, aquí vivimos en una gran mayoría familias con niños o adultos mayores y tememos que la presencia de un negocio de este tipo rompa la tranquilidad con la que siempre hemos contado”
“Además como podrán notar, no existen espacios adicionales para que se estacionen los vehículos de los clientes que vengan a consumir y por lo general cuando sucede esto, invaden y alteran el orden de zonas que pertenecen a los domicilios de quienes por muchos años  hemos vivido aquí", señala.
La señora Guadalupe López, quien es también habitante de este rumbo manifestó su indignación por la pronta asignación de permisos para que un negocio de este giro opere en una zona que se debe proteger por la alta presencia de familias.
“Hace unas semanas vimos que un grupo de albañiles comenzó a trabajar en ese predio y cuando notamos en el interior la barra de servicio y otras instalaciones propias de una cantina, nos empezamos a preocupar. Además ya vimos que el camión de la empresa cervecera que surtiría a dicho bar ya realizó la primera descarga del producto que se consumirá", señaló la señora López.
Ambas personas recalcaron a Noticias de Yucatán la existencia de otros negocios muy cercanos a este nuevo bar relacionados con venta y consumo de cerveza, lo cual pudimos constatar al efectuar un breve recorrido por el área.
Existe un expendio de cervezas de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma de los denominados Six, en la esquina de la calle 47 con 80, o sea a tan solo cuadra y media del cuestionado sitio y en la calle 80 entre 41 y 43 un bar denominado La Mar. Sin hacer grandes cálculos podemos darnos cuenta que estos sitios se encuentran a tan solo unas dos cuadras del nuevo bar, pero en direcciones distintas.
La propietaria de una pequeña tienda ubicada a tan solo media cuadra del centro de consumo de cerveza en proceso de apertura, manifestó una profunda preocupación por la pérdida de clientes que pudiera sufrir, ya que muchas personas podrían alejarse de ese rumbo por el temor de ser ofendidas o atacadas por individuos que pudieran estar bajos los influjos del alcohol.
“Ojalá las autoridades involucradas en este tema pudieran recapacitar un poco y pensar más en la seguridad e integridad de las familias de esta zona, ya que tanto pregonan que se preocupan porque tengamos una ciudad tranquila y sobre todo sin delincuencia”- finalizó la pequeña comerciante.

Sostiene reunión de trabajo SSY con empresas farmacéuticas

Noticias de Yucatán Compartir


A fin de establecer acuerdos que permitan una adecuada regulación y funcionamiento de las farmacias, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se reunió con responsables farmacéuticos en donde se acordaron acciones para cumplir a la normatividad sanitaria vigente y mantener a los trabajadores actualizados sobre las anomalías que deben evitarse en negocios de este giro y consultorios anexos, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna.

Señaló que entre los temas abordados en estas jornadas, el jefe del Departamento de Regulación de Insumos de la dependencia, Ignacio Carrillo Medina, desarrolló el de los Recetarios Electrónicos para el manejo de estupefacientes, mientras que el panorama general de la vigilancia sanitaria fue presentado por el coordinador de Vigilancia de la dependencia, Tadeo Ruiz Celada.

El responsable de la Regulación de Servicios para la Salud, Michael Guillermo Nelson, impartió una charla sobre las anomalías en las farmacias, y la exposición sobre el Sistema Integral de Capacitación en Dispensación estuvo a cargo de la coordinadora de Regulación de Insumos para la Salud, Zoila Yvonne Quintal León.

Durante la reunión los participantes suscribieron que los lineamientos discutidos deben cumplirse en beneficio de los usuarios, quienes acuden a estos establecimientos con el fin de adquirir medicamentos para su consumo.

Inauguran exposición “Homenaje a Giaccomo Puccini

Noticias de Yucatán Compartir



Con la inauguración de la exposición “Homenaje a Giaccomo Puccini”, máximo exponente de la música de la ciudad de Lucca, Italia, el Ayuntamiento dio inicio a la “Semana de Italia en Mérida”, que incluye, entre otras actividades, la firma de la Carta Intención de Hermandad entre esta ciudad y la de Lucca, Italia, que se firmará este jueves 28 de abril por las autoridades de ambas ciudades.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de Giovanni Lemucchi, Director de Actividades Económicas y Turismo de la Ciudad de Lucca, Italia en representación de Alessandro Tambellini, alcalde de esa ciudad italiana, presidieron el corte inaugural de la exposición relativa al compositor lírico, en el Centro Cultural Olimpo.

Ante artistas locales e integrantes de la delegación italiana, el presidente municipal resaltó que la "Semana de Italia en Mérida" no podía tener mejor inicio que esta exposición del gran autor lírico, Puccini, quien con su talento musical hizo historia.

Vila Dosal dio la bienvenida a los visitantes y auguró que este será el inicio de una gran relación de amistad entre estas ciudades.

-Este encuentro se da en el marco de la primera “Semana de Italia en Mérida”, en la que tendremos la oportunidad de admirar esta exposición, se firmará una carta de intención de hermandad entre nuestras ciudades y se ofrecerán conferencias sobre la vida y obra de Puccini en varias universidades del municipio, dijo.

Además, reconocidos chefs de Italia impartirán, también en universidades del municipio, talleres de cocina italiana y se ofrecerá el concierto de la Camerata Académica de Mérida, el próximo domingo 1 de mayo, entre otros eventos.

-La historia y la música son hoy el motivo de este encuentro, que es solo el inicio de lo que, estoy seguro, será una fructífera y profunda hermandad entre nuestros pueblos, reiteró.

Posteriormente, autoridades e invitados realizaron un recorrido por la exposición de Giacommo Puccini, en la que se muestran partituras y vestuario de sus operetas. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio, en el Centro Cultural Olimpo.

De la obra de Puccini destacan “La bohème”, una de sus realizaciones más aclamadas, así como “Madama Butterfly”, así como “Il trittico” y “Turandot”, que fue su última ópera, la más moderna y arriesgada de las que escribió.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, por parte de la delegación italiana, Luigi Viani, Presidente de la Camara de Comercio de la Ciudad de Lucca y Director de la Fundación Puccini; Simone Landini, Consejero Embajada de Italia en Representación del Embajador de Italia en México; Nicola Borrelli, Subdirector de Cultura de Lucca y Presidente del Festival de Cine de Lucca, Italia; así como Vincenzo Muscolo, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Sociedad Italomexicana Dante Alighieri de la Península de Yucatán”, Asociación Civil, entre otros.

Por parte del Ayuntamiento, el Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los directores de Turismo y Cultura, Carolina Cárdenas Sosa e Irving Berlín Villafaña, respectivamente, así como los Regidores José Luis Martinez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, y Víctor Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

Además, la Scout Rebeca Gutiérrez, “Alcaldesa por un Día”, quien estuvo presente como parte de la jornada de actividades con motivo de la Semana Scout.

Alcaldesa por un día

Noticias de Yucatán Compartir


Al tomar posesión como alcaldesa por un día, la joven escultista Carmen Rebeca Gutiérrez Sarmiento agradeció la oportunidad que le ofrece el Ayuntamiento  para conocer de cerca el trabajo que día a día realiza el alcalde Mauricio Vila Dosal.
—Estoy segura de que esta oportunidad me permitirá confiar más en las autoridades, en que sí se puede tener un buen gobierno y trabajar bien por el pueblo, buscando siempre lo mejor para la ciudad —dijo la joven, estudiante de preparatoria de la UADY.
Crear conciencia y despertar esperanza, agregó, deben ser valiosas herramientas para que la gente, en especial los jóvenes, sigamos interesados en aportar un granito de arena para demostrar que juntos podemos hacer más.
—Mis padres me habían hablado de un diputado local diferente, cercano a la comunidad, que llegó a visitar la escuela donde estudia mi hermanita, con la sencillez de un amigo y la decisión de salir de su zona de confort para conocer bien los problemas de la gente a la que representa —añadió—. Por eso hoy es un doble honor, ya que antes me hablaron de usted y ahora tengo la oportunidad de constatarlo personalmente.
En ceremonia realizada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, Mauricio Vila entregó simbólicamente el cargo a la joven, a la que anticipó que le esperaba una agenda apretada.
“Es un orgullo para nosotros que una agrupación que se ha caracterizado por su vocación de servicio, como la Asociación de Scouts de México Provincia Yucatán, se relacione con el Ayuntamiento de Mérida para trabajar en conjunto”, señaló el primer edil.
Recordó que la Asociación de Scouts colabora con la autoridad municipal en actividades altruistas, de servicio a la comunidad y de conservación del medio ambiente.
Sobre el compromiso de representar al Ayuntamiento por un día, comentó que se trata de tener un acercamiento para conocer las necesidades de los meridanos y sobre todo el trabajo municipal que se tiene que realizar para atenderlas.

—Estoy seguro que serás hoy una buena alcaldesa y siempre serás una buena ciudadana, porque estoy enterado de tu preocupación y compromiso con los que menos tienen y más sufren, especialmente por ayudar a los niños que padecen cáncer y a sus familias -expresó.

El alcalde subrayó que Mérida, nuestra Ciudad Blanca, necesita que sus habitantes nunca perdamos estos valores de solidaridad para que podamos seguir siendo una ciudad con la mejor calidad de vida de nuestro país.
El alcalde comentó que durante su reciente estancia en Guadalajara, donde asistió al Tianguis Turístico, constató el buen concepto que se tiene de Mérida y de sus habitantes, tanto por la belleza como por la seguridad de la ciudad.
Afirmó que los funcionarios del Ayuntamiento, incluida hoy Carmen Rebeca, tienen el compromiso de seguir construyendo una ciudad segura y cada vez con mejor calidad de vida.
Felicitó a la Provincia Yucatán de Scouts porque con su apoyo juntos estamos haciendo de Mérida la mejor ciudad para vivir en el país.
Ricardo Paz Echeverría, presidente de la Asociación Scouts de México, Provincia Yucatán, explicó que como parte de la Semana Scout, la agrupación elige funcionarios por un día, presentando a sus más destacados integrantes.

Precisó que Carmen Rebeca resultó ganadora del concurso para ocupar el cargo de alcaldesa por un día, con un proyecto sobre el compromiso social, y recordó que el escultista es un agente de cambio en todos los ámbitos en que se desenvuelve.
Vila Dosal entregó a la alcaldesa por un día un fistol con el escudo de armas de la ciudad y la joven entregó al alcalde una  pañoleta con la insignia de la Semana Scout.
A la ceremonia acudieron también los padres de la alcaldesa por un día, Juan Leonardo Gutiérrez Correa y Soledad Guadalupe Sarmiento Luna, también escultistas.

Posteriormente, Carmen Rebeca se integró a las actividades del alcalde, que incluyeron este día la entrega de aparatos ortopédicos, presentación del programa “Médico a domicilio”, sesión de Cabildo e inauguración, por la noche, de una muestra artística.

Inicia programa “Médico a domicilio”

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha hoy el programa “Médico a domicilio” para brindar atención médica y de enfermería de primer nivel a los meridanos que sean adultos mayores sin capacidad de trasladarse, personas con   discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.

Con el aval de agrupaciones médicas, el nuevo programa se basa en el sentido humanista de las políticas públicas que integran el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca” y en sus ejes de innovación y accesibilidad universal.

Durante la presentación del programa, Mauricio Vila enfatizó que a partir de hoy cientos de meridanos que no podían acceder a los servicios de salud recibirán atención en sus propios domicilios de manera eficiente, con calidad y calidez.

El Dr. Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, hizo hincapié en el alto sentido humanitario del Ayuntamiento al poner en marcha el nuevo programa, pese a que la salud no es competencia propiamente del municipio.

—El alcalde sabe que la salud es un recurso de suma importancia con el que se puede generar riqueza, trabajo y felicidad —añadió— y ha demostrado sensibilidad a esas partes de la población que muchas veces están escondidas, como los abuelitos de la tercera edad y las personas desprotegidas.

Auguró un buen futuro al programa y ofreció todo el apoyo posible del Colegio de  Médicos y agrupaciones afines para dar mayor fuerza a esta acción municipal.

El alcalde enfatizó que con el programa gratuito “Médico a domicilio”, el Ayuntamiento da un paso más al garantizar la accesibilidad universal a muchas personas que no tienen la oportunidad, por cuestiones de discapacidad, o abandono,  de trasladarse a acudir a consulta médica.

Afirmó que con  este programa el Ayuntamiento está innovando una vez más, lo cual es posible gracias a que cuenta con un sistema municipal de salud consolidado y eficiente para poner al alcance de todos los meridanos el servicio a la salud.

Recordó que aun cuando el Ayuntamiento no recibe recursos para el tema de la salud, pues es un ámbito de competencia estatal y federal, se han eficientado recursos en la subdirección de Salud, de manera que se pueda hacer más con menos, especialmente en lo referente al programa que hoy se pone en marcha.

Hoy, agregó se cuenta con 30 módulos de salud y siete unidades móviles, entre ellas la de mastografía.

Solicitó a todos los involucrados en el programa a cerciorarse de que éste llegue en realidad a quien más lo necesite, a fin de aprovechar mejor los recursos.

Según cifras del Inegi, en Mérida hay poco más de 59 mil hombres y mujeres de la tercera edad, y más de 22 mil con discapacidad motriz.

Con el programa se dará atención domiciliaria de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Se podrán hacer citas de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde al 982-33-29, extensión 85005.

Los servicios que se incluirán serán curaciones, inyecciones, medicamento inicial, medición de glucosa y toma de presión arterial.

Mauricio Vila también comentó que en el tema de salud y por medio del DIF han entregado cerca de 500 aparatos ortopédicos y se trabaja con la agrupación Ayproda para hacer pruebas de tamiz audiológico y entregar aparatos de ese tipo a niños de comisarías con discapacidad auditiva y con la agrupación "Hombre en el Espejo" se trabaja para realizar 100 operaciones de cataratas, entre otras cosas.

Agradeció a la Dirección de Desarrollo Humano por el apoyo para poner en marcha el programa “Médico a domicilio”, que planteó desde que fue alcalde electo.

Al evento asistieron también la escultista Carmen Rebeca Gutiérrez Sarmiento, alcaldesa por un Día; Dr. Francisco Calderón Ojeda, presidente del Consejo de Médicos Generales Certificados del Estado de Yucatán; Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Uady; Ray Vivas Estrada, presidente del Colegio de Cirugía General de Yucatán; Jacinto Ramírez Baena, presidente de la Sociedad Yucateca de Médicos Familiares; Eduardo Espinosa, representante de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, y José Luis Rodríguez, subdirector médico del Hospital O´Horán, además de regidores y otros funcionarios municipales.

Atiende Japay con rapidez denuncia de usuario que se quejó por falta de agua

Noticias de Yucatán Compartir


La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) acudió con rapidez a brindar atención al señor Fred Martínez quien apenas ayer se quejó en nuestro sitio de la falta de seguimiento a un problema de abastecimiento que tenía en su domicilio.
Como informamos, el señor Martínez en su búsqueda de que alguna autoridad lo apoyara en este sentido, colocó un improvisado  letrero con una hoja de papel en donde “informaba” que no contaba con agua, esto desde hace 7 días. El señor Martínez es una persona mexico-norteamericana quien desde hace casi 5 años se jubiló en la empresa para la cual trabajaba en los Estados Unidos y posteriormente decidió venir a radicar a nuestra ciudad.
Alrededor de las 10 horas, el señor Enrique Gómez, supervisor de la JAPAY junto con otros dos empleados de esa misma dependencia, iniciaban los trabajos de reparación de la tubería que se conecta al domicilio de Fred Martínez con sendos picos y bajo el incesante calor del sol.
Efectuaron dos excavaciones para tal fin, una en la puerta del domicilio del usuario y otra en la acera de enfrente para así revisar de manera más minuciosa el problema que pudiera estar causando el desabasto en el domicilio ubicado a media esquina del Museo de Antropología e Historia de esta ciudad.
El señor Martínez se mostró agradecido con este medio, ya que según mencionó, “llegaron a tiempo” pues en los próximos días recibirían visitantes de la ciudad de Villahermosa y resolver este problema era su mayor prioridad.
Noticias de Yucatán agradece a nuestros lectores y la dependencia por la confianza y el reconocimiento a nuestra cotidiana labor, la cual como hemos mencionado en repetidas ocasiones, siempre será para servicio de nuestra comunidad.


#LadyMatemáticas, el orgullo mexicano que sí vale la pena promover

Noticias de Yucatán Compartir

Después que la polémica figura de #Lady100pesos, impulsan la imagen de Olga Medrano, ganadora de la olimpiada de matemáticas en Europa.




CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 16 de abril, como informamos con anterioridad, una noticia de orgullo embargó a la comunidad científica de nuestro país, y es que dos mexicanas salieron victoriosas en la quinta edición Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés) en Busteni, Rumania, en la que obtuvieron una medalla de oro y otra de plata, según publicó el sitio web de Excelsior.

La joven Olga Medrano Martín del Campo obtuvo la medalla de oro, la primera presea dorada desde que México participa en la EGMO; mientras que Alka Xavier Earathu logró plata. Además en el puntaje por países, México ocupó el lugar número 13 de 39 inscritos.

Los equipos de cuatro integrantes son seleccionados a partir de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde les ponen pruebas de aritmética, álgebra, geometría y combinatoria.

En redes sociales decidieron promover a Olga Medrano cómo #LadyMatemáticas, por su increíble logro, por ser un orgullo para el país y un buen ejemplo a seguir para las niñas.


Todo esto en contraposición de #Lady100pesos que hace algunos días saltó a la fama gracias a un video donde chocó con cuatro automóviles en estado de ebriedad, y hoy se supone ya tiene patrocinadores, una firma de autógrafos y miles de fans.

Olga se encuentra estudiando el último semestre de la preparatoria en su natal Jalisco, y cuando termine, estudiará matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

Es la primera mexicana en levantar la presea de oro en una competencia tan importante a nivel mundial, por lo que es un claro ejemplo a seguir.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada