Alcalde anuncia primer acto protocolario de Mérida, como Capital Americana de la Cultura 2017

18 enero 2016
Noticias de Yucatán

 
*Mauricio Vila impulsará amplia participación social para los festejos relativos al nombramiento
 
El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que en febrero se realizará en Mérida el primer evento protocolario relativo a la designación oficial de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017, y será cuando se lleve al cabo la ceremonia de firmas entre las autoridades de esta capital y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América, Xavier Tudela.
En reunión de trabajo con el organismo, Vila Dosal agregó que con este acto oficial comenzará formalmente el programa de actividades relacionadas con la designación que por segunda vez recibe la ciudad, trabajos en los que también participará un comité organizador local en el que se invitarán a colegios, cámaras empresariales, universidades y diversas instancias estatales y federales.
En tiempos de incertidumbre económica nacional e internacional, es de vital importancia gestionar todo tipo de acciones que aumenten la competitividad económica y turística de una ciudad como Mérida para generar empleos y empleos mejor pagados,-manifestó.
En ese sentido, el nombramiento es una oportunidad para que Mérida tenga una derrama económica adicional en el sector cultural, turístico y comercial, agregó, pues tendrá una destacada proyección internacional por medio de “spots” en cadenas televisivas como Antena Tres internacional y Discovery Network Latin América/ Us Hispanic que llegan  a 25 países de América y Europa con una audiencia potencial de 300 millones de personas. Estos “spots”, reiteró   no tienen ningún costo para el Ayuntamiento de Mérida, son parte de los beneficios que tiene la distinción alcanzada.
La noticia de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 generó reacciones en círculos de la cultura en el país.  En su cuenta de twitter, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México manifestó que Mérida, Yucatán, fue elegida Capital Americana de la Cultura 2017”, lo que permitirá la proyección internacional de sus múltiples atributos”.
Por su parte, el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, manifestó en su cuenta de twitter que se sentía “orgulloso de que Mérida fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2017, lograremos enseñarle al mundo lo bella que es nuestra ciudad¨.
A su vez, Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, manifestó en su cuenta de la misma red “un reconocimiento a Mérida por su nombramiento como Capital Americana de la Cultura, 474 años de su legado histórico y cultural, la respaldan”.
Marko Cortés Méndoza, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro manifestó “Felicidades al alcalde @Mauvila, Mérida ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura 2017”.
La agencia internacional de noticias EFE distribuyó la noticia a varios medios internacionales y divulgó fotografías de edificios emblemáticos de la capital yucateca a varios medios de Iberoamérica y Europa.
Al abundar sobre el comité organizador, el alcalde Mauricio Vila agregó que se tratará de un comité ciudadano formado por varios sectores representativos de la sociedad, en el que de forma incluyente se invite a participar a artistas y organismos que permitan un modelo de gestión cultural autosustentable y cumplan con los ejes de la administración en temas como la movilidad urbana, la sustentabilidad, la innovación y el fomento a las tradiciones que nos distinguen,-explicó.
Este comité, agregó, será pieza clave para definir la programación cultural 2017, en el que también se invitarán a instancias estatales como la propia secretaría de Cultura estatal y a nivel federal a la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros organismos,-detalló.
Para  el acto protocolario visitarán Mérida miembros del Bureau Internacional de Capitales Culturales, instancia acreditada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que cuenta con el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.
Para este martes, la delegación yucateca continuará con los trabajos relativos a la designación en el que participarán destacadas figuras de la gestión cultural de Chile, como María José Cifuentes, directora ejecutiva de NAVE Centro de Creación de Artes Vivas, Enrique Rivera, director Bienal de Artes Mediales, Cristóbal Gumucio, director de M100 Centro Cultural, María José Egaña, de Trinomio Gestión Cultural, Juan Pablo Ibáñez, de la Corporación de Cultura del Municipio de Quilicura y María Pfenigger,  de Transit Projects, entre otras.
Ese mismo martes, la delegación emprenderá el regreso a nuestro país.

Rinde frutos la eficiencia administrativa en el Rastro

Noticias de Yucatán

Baja sustancial de 11.36% en el subsidio anual

 

Gracias a una retabulación de sueldos y a un estricto programa de eficiencia administrativa que permitió ahorros en el consumo de energía eléctrica, de gas y de combustible, por primera vez, en por lo menos cinco años, hubo una baja de 11.36% en el monto del subsidio requerido por el Rastro Municipal para este año.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el miércoles 12 de enero, a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se aprobó el subsidio por un monto de $11.7 millones, cifra menor a los $13.2 millones que bajo el mismo rubro se destinó a la paramunicipal, lo que representa un ahorro de $1.5 millones.
El director de Rastro, Santiago Alamilla Bazán, informó que la primera ministración de ese recurso, de $1.104,836.85, le será entregada esta misma semana y las parcialidades siguientes las recibirá dentro de las primeras semanas de cada mes.
Agregó que el monto subsidio se destinará  la mejora general de la operatividad y de los procesos relacionados con la línea de producción de bovinos.
-Por instrucciones del alcalde seguimos trabajando para alcanzar una mayor eficiencia en los procesos de todo el Rastro para alcanzar mejor calidad de los productos, y sobre todo para ser más autosuficientes desde el punto de vista económico –expresó.
Indicó que este año podrían obtener más ahorros  e ingresos, y el dinero será invertido para mejorar los cuartos fríos, entre otras acciones. “La idea es que al final de la actual administración podamos reducir el monto del subsidio a por lo menos a la mitad de lo que hoy día recibimos”, agregó.
La producción actual
Alamilla Bazán informó que hoy día en el Rastro son sacrificados mensualmente  alrededor de 11,000 porcinos, mientras que en el caso de los bovinos, sólo son 450, a pesar de que las instalaciones tienen capacidad para sacrificar a 5,000.
Asimismo subrayó que esta situación se ha agudizado año con año por la disminución del poder adquisitivo de la población que ha dejado de consumir carne de res y porque los supermercados ofertan carne procesada en rastros TIF.
Por tal motivo, explicó, en esta administración emprenderán la diversificación de los servicios, como habilitación del servicio de corrales, mejora del servicio de refrigeración y venta de reses en canal así como la mejora y la eficiencia de nuestros procesos para aumentar los ingresos.
“Con estas acciones que permitirán un alza de ingresos, se conseguirá disminuir el subsidio”, recalcó.
Comentó que el presupuesto para este año, que es de $32 millones -incluyendo el subsidio-, será austero por la reorganización de la estructura laboral y por la reducción salarial de la dirección general.
En nuestro presupuesto se contempla el mejoramiento de la calidad del agua, que por décadas ha estado descargándose al manto freático sin los niveles adecuados de tratamiento –expuso.

Más de 900 canes rescatados en dos años en Mérida

Crece la cultura de la adopción animal
El subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento, Elgar Pech y Canul, informó que alrededor de 900 canes han podido ser rescatados de la calle y adoptados.
Esto luego de que la antigua perrera se transformó en el Centro Municipal de Control Animal.
Elgar Pech recordó que durante mucho tiempo este lugar operaba como una perrera municipal y se llegó a considerar este espacio como un “rastro” de perros y gatos, pues se creía que los animales que ingresaban al lugar eran sacrificados.
“A partir de septiembre de 2013, la administración municipal decidió transformar y reorientar el trabajo de ese lugar y tomó el nombre que lleva hoy día”, agregó.
Refirió que unos 903 perros han logrado ser rescatados de las calles y encontraron un nuevo hogar, lo que señala que en Mérida se fortalece la cultura de la adopción animal.

EE.UU. pide a embarazadas a tomar precauciones ante virus del Zika

Autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta para mujeres embarazadas y las que intentan quedar embarazadas, para tomar precauciones en caso de visitar regiones en Latinoamérica debido al virus del Zika.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió la alerta para mujeres que planean viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
El zika es parte de la familia de virus transmitidos por las especies de mosquitos Aedes, que también propagan los virus del dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y del Nilo Occidental.
El virus produce síntomas como dolores de cabeza, fiebre y erupciones en los adultos, sin embargo, la enfermedad de Zika suele ser leve y no requiere hospitalización.
El CDC precisó que la alerta, emitida el pasado viernes, se da tras informes en Brasil de enfermedades neurológicas y defectos de nacimiento, como microcefalia en niños de madres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo.
Científicos del CDC analizaron muestras proporcionadas por las autoridades sanitarias brasileñas a partir de dos embarazos que terminaron en aborto involuntario y de dos niños con microcefalia diagnosticada que murieron poco después de nacer.
Las pruebas mostraron que el virus Zika estuvo presente en el cerebro de los dos niños nacidos con microcefalia. Análisis de la secuencia genética mostró que el virus en los cuatro casos era la misma que la cepa del virus Zika que circula actualmente en Brasil.
La dependencia aclaro, sin embargo, que se necesitan estudios adicionales para caracterizar mejor esta relación.
“Hasta que se sepa, y en un exceso de precaución, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas”, refirió.
Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre deben considerar posponer los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus Zika es permanente, indicó.
Señaló que las mujeres embarazadas que tienen que viajar a una de estas áreas deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.
Debido a que las áreas específicas en las que la transmisión continua del virus Zika son difíciles de determinar, es probable que cambien con el tiempo, advirtió la dependencia.
Actualmente, no existe una vacuna para impedir la infección o medicamentos para tratar el Zika. Cuatro de cada cinco personas que adquieren la infección del virus pueden no tener síntomas.
El CDC recomendó a los viajeros a protegerse a sí mismos mediante la prevención de las picaduras de mosquitos usando camisas de manga larga y pantalones largos y utilizando repelentes de insectos que contengan DEET, Picaridin y aceite de eucalipto.
Hasta ahora ninguna infección de virus de Zika se ha registrado en Estados Unidos, aunque desde 2007 se han confirmado 24 casos del virus en este país, todos ellos en pacientes que han regresado del extranjero.
El virus del Zika pasó el año pasado de Asia y África a Brasil, donde ha afectado a más de un millón de personas. En diciembre pasado, Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, confirmó el primer caso adquirido localmente del virus en una persona que no había viajado fuera de la isla.

Fallece Lalo Tex "El Músico", vocalista de Tex Tex

El músico Everardo Mujica Sánchez, conocido como Lalo Tex, guitarrista, vocalista y líder de la banda de rock nacional Tex Tex, falleció la madrugada de este lunes.
De acuerdo con un comunicado, el deceso de “El Muñeco Mayor” se dio por cuestiones de salud; sin embargo, será por la tarde cuando se revelen más detalles.
“La familia agradece su comprensión y apoyo en este momento, por lo que pide comprensión y respeto a su privacidad”, añade el citado documento.
“Lalito siempre fue un maestro en el rocanrol, su peculiar forma de interpretar la música, de componer y, sobre todo, de desarrollarse sobre un escenario, le valieron ser uno de los grandes músicos de nuestro país”.
Tex Tex se formó en 1986 por los hermanos Mujica, originarios de Tlaxcala. En 1989 presentaron su demo “Toque mágico” y un año después lanzan “Perdidos”, con el que ganan en los Premios Nuestro Rock, como Mejor Canción del Año y supone su internacionalización.
“Te vas acordar de mí”, “Me dijiste” y “Súbete al tren”, son algunos de los éxitos de este grupo que este año celebra tres décadas de carrera ininterrumpida.

Histórica emisión de luz deja boquiabiertos a fí­sicos

MOSCÚ, Rusia.- Un grupo de científicos ha captado la emisión pulsada de energía más potente jamás detectada, procedente del Púlsar del Cangrejo,  de hasta 1.5 TeV (teraelectronvoltio, una unidad de medida de energía).
El Púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones relativamente joven situada en la Nebulosa del Cangrejo y que fue descubierta en 1969, publica rt.com
El descubrimiento, que fue presentado el pasado 11 de enero en Astronomy and Astrophysics, y en en el que han participado científicos de España, Italia, Alemania, Brasil y Japón, entre otros países, ha sido posible gracias al telescopio Magic (Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera), ubicado en la Isla de La Palma, en España.
Usando datos de este telescopio, los científicos lograron medir "los fotones pulsátiles con más energía de un pulsar hasta la fecha", explican los expertos.
Roberta Zanin, de la Universidad de Barcelona, sostiene que las nuevas investigaciones "amplían la observación más allá de las energías de TeV, es decir, varias veces más energía que las mediciones anteriores, violando todos los modelos teóricos considerados en el trabajo sobre estrellas de neutrones", informa Europa Press.
Por otra parte, David Carreto Fidalgo, de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que la forma y el lugar donde se captó este efecto en una región tan pequeña "desafía nuestro conocimiento de la física".

Pok Ta Pok, tradición viva en el corazón de Mérida

Es una fresca noche de viernes y en la Plaza Principal de Mérida, Ciudad Blanca, bulle la vida. Jóvenes, familias, parejas de enamorados, visitantes que caminan, platican, admiran, respiran la tranquilidad de un lugar que encanta.
De pronto el canto del caracol se cuela entre el bullicio y llama a las almas a congregarse a presenciar un antiguo ritual. Los mayas, la estirpe que antaño reinara en Th´ó, ciudad origen de la blanca Mérida, han vuelto y se adueñan este viernes, como todos los viernes a las 8 de la noche, de la calle 60, a las puertas de la Catedral.
Está por empezar el juego de pelota maya, Pok ta Pok, ese juego que tenía mucho de ritual entre los antiguos mayas. Ese juego en el que participaban guerreros valientes y elegidos, ese juego cuyo final, según algunos historiadores, era la muerte del equipo perdedor o al menos de su capitán.
Así, por unos minutos la Mérida moderna desaparece para dar paso a la ancestral, para dar cobijo a los olores del copal y del incienso en un ritual antes del juego, en el que el sacerdote  consagra este Pok Ta Pok a los cuatro puntos cardinales, pilares de la cultura maya.
El corazón, el pleno corazón de la ciudad, queda por unos minutos suspendido en una burbuja del pasado, en la que los guerreros ponen alma, vida y corazón para representar el juego.
Meridanos y turistas, adultos y niños, aplauden y se asombran con cada golpe de cadera, con cada impulso de codo que manda la pelota a los aros colocados a los costados de la calle. El juego continúa, el sudor baña los cuerpos de los jugadores, el esfuerzo es máximo.
Un solo tanto, una sola anotación en el aro que se coloca a metro y medio del piso, será la diferencia entre la victoria y la derrota…Entre la vida y la muerte. La pelota rueda, pasa de un equipo a otro, simboliza el movimiento del cosmos, como bien lo explicó el sacerdote maya antes del inicio del juego.
Cada uno de los asistentes es testigo presencial de la historia contada en vivo, al alcance de propios y extraños. Todos disfrutan el inusual partido, entre el olor a incienso y copal, entre el sonido de los caracoles e instrumentos prehispánicos,  con la dulzura de la lengua maya retumbando aún en sus oídos luego de escuchar las palabras del sacerdote o “halach uinic” al inicio del espectáculo.
Los asistentes, que cada semana son numerosos, son testigos privilegiados de la lucha entre “Xiues” y “Cocomes”, antiguos linajes mayas.
Como todas las tradiciones de herencia maya, el juego de pelota es mucho más que un entretenimiento. Se trata de un ritual y así, con ese enfoque ceremonial, los jugadores se preparan y purifican antes de iniciar el Pok Ta Pok, para jugar con el honor en alto.
Cuando el juego acaba, el espectáculo continúa con la representación de otro juego parecido, pero en el que se utilizan bastones para mover una pelota envuelta en fuego. Es una tradición purépecha que se ofrece para mostrar las similitudes y diferencias entre un mismo juego en las diferentes culturas prehispánicas. El asombro crece, la emoción se desborda en aplauso, en exclamaciones y finalmente en las sonrisas de satisfacción con que todos se retiran luego de haber sido testigos de cómo, por unos minutos, presente y pasado se fundieron en una sola cosa.
Mérida, Ciudad Blanca, vuelve a su bullicio de modernidad, al ir y venir de la gente en sus calles, a lo cotidiano, pero el corazón de la ciudad late esperando de nuevo la cita del viernes, en punto de las 8 de la noche.
#VenaMeridaBlanca y disfruta cada viernes del Centro Histórico que convierte una de sus calles en un campo ancestral con el Pok Ta Pok, juego de pelota maya. Es un espectáculo gratuito que ofrece semanalmente el Ayuntamiento de Mérida, como parte de una amplia y variada cartelera cultural. #VenaMeridaBlanca a conocer sus tradiciones y adentrarte en una parte de la herencia maya.

Liga Premier reanuda actividades

MÉRIDA, Yuc.- La Liga Premier de Futbol de Primera Fuerza reanudó sus actividades este fin de semana y Venados del CUM y Albiazules de la Modelo lucieron goleadores, ya que vencieron 6-0 y 6-2 al ITSP y Halcones del Roger’s, respectivamente, en partidos de la jornada 10.
Sin embargo, el Instituto Patria también ganó, 4-0, al Cobay, con lo que junto a los modelistas son los líderes de la competencia al llegar a 25 puntos.
La Escuela Modelo dio un repaso a Halcones al vencerlos en su propio feudo con tres anotaciones de Mauricio Alonzo y de uno, Gaspar González, David Narváez y Rubén Arguiso. Los goles de Halcones fueron de Oscar Oliver y Félix Hoil.
Por su parte, Venados del CUM llenaron de cuero 6-0 a los progreseños del ITSP con anotaciones de Rodrigo Barrera, Federico Ferráez, Antonio Mantecón, Carlos Palma, Diego Mantecón y Sebastián Olavarrieta.
Las Águilas del Patria no se quedaron atrás en la lucha por el liderato de la Liga Premier, ya que vencieron 4-0 al Cobay, con anotaciones de Erick Pérez (dos), Víctor López y Edwin Sánchez.
Otro equipo que tuvo una producción de media docena de goles fue la UTM, que venció 6-2 a Lobos del ITM. Los goles del triunfo fueron de Manuel Baas y Arthur Braga, con dobletes cada uno, además Eduardo Balandra y Miguel Aranda anotaron de a uno. Descontaron Geovanny Koh y Eduardo Pérez.
Jaguares de la Uady vencieron 3-0 a la Universidad Latino, en su campo de la Facultad de Antropología. Jonathan Moreno meció dos veces las redes y Richard Madera agregó otro tanto.
Conejos de Bepensa y Tiburones de Progreso empataron a un tanto. Por los roedores anotó Brandon Koyoc y por los escualos Rodrigo Rodríguez

"Huyen" de la muerte en aparatosa volcadura

Cuatro hombres, posiblemente alcoholizados, vieron de cerca a la muerte porque ayer por la noche, cuando transitaban sobre la calle 69, rumbo al periférico de Mérida, justo después de pasar el cruce de la avenida Pedagógica y después de la ex Fuente Maya, “banquetearon” contra el camellón central y se volcaron con el Dodge Neón que tripulaban.
Todos los vecinos que salieron al escuchar el estruendo del percance pensaron que los ocupantes estaban lesionados gravemente, pero cuando se acercaron al coche, aquellos salieron del auto volcado y huyeron corriendo. En el interior se vieron numerosas latas de cerveza, algunas vacías, otras cerradas y unas más a medio tomar.
Neón quedó atravesado a media avenida lo que generó un embotellamiento vehicular que duró más de dos horas en espera de que una grúa retirara el auto siniestrado.

 

Coalición Árabe bombardea sede de la policía de Yemen

SANÁ, Yemen.- Al menos 22 policías yemeníes murieron y decenas de personas resultaron heridas tras el bombardeo lanzado de madrugada por la aviación de la coalición árabe en la sede principal de la Policía, en el centro de la capital Saná.
Policías apostados en esa sede explicaron hoy a Efe que todavía hay gente desaparecida entre los escombros del edificio, que quedó destruido.
Los cadáveres hallados por los equipos de rescate llevaban puesto el uniforme de la policía o pijamas, ya que el ataque tuvo lugar de madrugada y provocó el derrumbe del techo de los dormitorios de los agentes.
Según pudo constatar Efe, los equipos de rescate siguen intentando levantar el techo de hormigón de los dormitorios de la sede policial, situada en la calle Al Adl.
Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Saná, en manos de los rebeldes hutíes desde septiembre de 2014, es blanco frecuente de bombardeos de la alianza militar encabezada por Arabia Saudí, que inició su ofensiva en marzo pasado.
Desde entonces, el Yemen es escenario de un conflicto que ha causado cerca de seis mil muertos y hundido el país en una grave crisis humanitaria, según datos de la ONU.

PGR cita a Kate del Castillo por reunión con El Chapo

Esta mañana se dio a conocer que la Procuraduría General de la República citó a declarar a la actriz Kate del Castillo para conocer cómo fue que contactó al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con quien se encontró en octubre del año pasado y para dar más detalles acerca del intercambio de mensajes que tuvo con el capo para concretar esa reunión.
Funcionarios de la PGR mencionaron que Del Castillo fue citada en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien inició la averiguación previa por su reunión con el actor estadounidense Sean Penn y Guzmán Loera en Pueblo Viejo, Durango.
Sobre esto, la actriz contestó vía Twitter lo siguiente: "Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión".

Muestra de destreza femenil con caballos

Los torneos de lazo con toros metálicos, que promueven el rechazo al maltrato de los animales y previenen accidentes en los jinetes, cada vez tienen más seguidores en la localidad.
Anteayer en la tarde se realizó la final del torneo que se inició en octubre de 2015 y que en total incluyó 15 eventos, en los que al menos participaron 25 vaqueros.
En la actividad del sábado clasificaron unos 20 jinetes entre hombres y cinco mujeres “barrileras”. Los ganadores recibieron premios en efectivo y artículos.
Los organizadores, Jorge Zapata y Julián Feniel Zapata, indican que los jinetes participantes pertenecen a la agrupación Bragados de Tzucacab, quienes mostraron los diferentes tipos de lazo, con varios grados de dificultad.
Algunos de los lazos son “shot bac”; garganta y giba, normal y volteado, que eran medidos con cronómetro.
Tres mil pesos en efectivo se repartieron los ganadores, quienes fueron Cristian Zapata Tolosa, Jorge Vargas Caamal, Reynaldo Barrera Dorantes, Nefli Caamal Moo, Luis Zapata Herrera y Carlos Alberto Canul Loeza.
En el evento participaron cinco vaqueras, en cuya competencia demostraron sus habilidades con los caballos sorteando tres barriles.
Las ganadoras fueron Ámbar Zapata, de 10 años de edad; Ari Yaneli Briceño y Jaqueline Aurora Briceño, quienes recibieron diversos artículos como premios.
Los participantes indican que el evento es una buena opción para practicar esta disciplina sin lesionar a los toros y caballos, y evitar accidentes entre los jinetes.
Aseguran que no les gusta el maltrato animal y por eso prefieren estos torneos.— Martín Chac Bacab

Agentes de la Peninsula toman curso antiterrorismo impartido por EE.UU

Un total de 28 agentes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, toman curso antiterrorista impartido por el departamento de seguridad de los Estados Unidos.
Durante una semana los agentes tomarán adiestramiento de detección de posibles actos terroristas, cómo actuar en caso de ataques terroristas e investigación en la escena del crimen.
El evento estuvo encabezado por el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el secretario de seguridad publica, Luis Felipe Saidén Ojeda y la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Celia Rivas Rodríguez.- David Chan

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada