Temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

18 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas en la región, sin que se descarte la presencia de lluvias vespertinas por establecimiento de una vaguada e ingreso de nueva Onda Tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes y miércoles se prevén valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, mientras que para el jueves los registros durante el día oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados.

Las mínimas serían de 20.0 a 24.0 grados celsius durante las mañana siguientes.

En cuanto a las precipitaciones, para este martes, una vaguada sobre el suroeste de la región pudiera favorecer lluvias puntuales fuertes sobre las porciones centro y sur de Quintana Roo, centro y sur de Campeche; y, oriente, norte y sur de Yucatán.

El miércoles, una vaguada ocasionaría de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre diversas zonas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Para este día se prevé que una nueva Onda Tropical se acerque a las costas de Quintana Roo.

En tanto, para el jueves, se pronostica un incremento en los nublados por el paso de una nueva Otra Tropical, sistema que favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las zonas centro y sur de Quintana Roo, norte y sur de Campeche; y, oriente, sur y noroeste de Yucatán.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Evidencian el daño que le causamos al medio ambiente: "Surfista de aguas residuales"

Noticias de Yucatán

Uno de los finalistas del concurso Wildlife Photographer of the Year, uno de los certámenes de fotografía de naturaleza más importantes del mundo, ha revelado una impactante muestra del mal que la humanidad está causando al medioambiente, y en particular a la fauna marina.
'Surfista de aguas residuales', del fotógrafo estadounidense Justin Hofman, es una de las finalistas del concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido). Pero más allá del arte, lo que esta fotografía muestra es la triste realidad del entorno en que vivimos y en lo que lo estamos convirtiendo. La imagen fue captada en aguas de la isla indonesia de Sumbawa, y muestra a un caballito de mar con la cola enroscada en un cotonete (bastoncillo para oídos).
"Me sumergí para cazar la imagen de una ballena o de un pez raya, pero me encontré a un diminuto caballito de mar. Pensé que a todo el mundo le gustan y me puse a hacer fotos. Al principio, parecía una imagen bonita. Pero de pronto vi cómo se sujetaba en un bastoncillo, que era parte de la basura que el viento había traído desde otra parte del océano. Ya no me resultó una instantánea tan amable", dijo Hofman en una entrevista al portal Verne del diario español 'El País'.
Según un estudio publicado en el 2015 en la revista 'Science', Indonesia es el segundo país con mayor contaminación por plástico, por detrás de China, con 3,22 millones de toneladas de residuos, y gran parte de ella termina en el océano.
"Me gustaría que no existiera esta foto, pero ya que existe quiero que la vea todo el mundo. Lo que comenzó como una oportunidad de retratar a un pequeño caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza. La marea trajo consigo innumerables pedazos de basura y restos de alcantarillas. Esta foto sirve como una alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo?", cuestiona el fotógrafo en su cuenta de Instagram.
Según Hofman, los puntos blancos que aparecen en el fondo de su foto son bolsas de plástico. Además, espera que esta imagen conciencie a la sociedad sobre el daño que estamos provocando a la naturaleza, porque como asegura, no hay zona del planeta que no maltrate a su propio entorno natural. "En cuanto a la contaminación del océano, todos somos responsables, aun cuando vivimos lejos del mar", dijo el artista.

WhatsApp: un nuevo truco para liberar espacio en el teléfono

Noticias de Yucatán  
WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas. Y también de las que más espacio ocupa. No solo por la app en sí, sino por los archivos que se comparten por esta vía y que se llevan gran parte de la capacidad de almacenamiento del equipo.

Teniendo esto en cuenta, la aplicación lanzó una versión beta para Android que permite eliminar las fotos, videos y documentos que llegan por esa vía con mayor facilidad. Se trata de una opción de configuración para liberar espacio de forma muy sencilla.

Para hacer uso de esta herramienta se debe ingresar a los tres puntos que figuran en la parte superior de la aplicación. Una vez allí, se entra en Ajustes y luego en Uso de datos y almacenamiento.
Dentro de este menú se debe entrar en Almacenamiento y se verá un listado con todos los chats, así como un detalle del volumen de datos compartidos por esa vía.

Se debe seleccionar la conversación en la cual se quiere liberar espacio, y luego hay que presionar Administrar almacenamiento, que figura al pie de la pantalla.
Una vez hecho se le preguntará al usuario si desea eliminar los archivos seleccionados.
Esta optimización sin dudas facilita el proceso de administración de contenido compartido por WhatsApp.

De todos modos, también es posible eliminar todas las descargas que se hagan al celular, tanto desde este servicio de mensajería como de otro modo, ingresando a la configuración general del móvil.

Allí se debe seleccionar Espacio de Almacenamiento/ Descargas. La ruta puede variar según la versión de sistema operativo con la que se cuente. Una vez allí se podrán quitar los archivos que se hayan bajado al móvil.
Fuente Infobae

El huracán María alcanzó la categoría 5 y avanza hacia la isla de Dominica

Noticias de Yucatán 
Este lunes por la noche el huracán María ganó fuerza en su avance sobre las islas del Caribe y llegó a categoría 5. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) norteamericano advirtió que amenaza con ser "extremadamente peligroso".

Con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, María se intensificó rápidamente y se encuentra a unos 25 kilómetros al este de la isla de Martinica, informó el NHC, con sede en Miami, en su boletín de las 00.00 GMT.

"Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas", había advertido el Centro de Huracanes horas antes.

Los residentes de esa isla caribeña acudieron más temprano este lunes a los supermercados para abastecerse de lo esencial, ya que las autoridades advirtieron a las personas que vivían en áreas bajas o a lo largo de los ríos que se trasladaran a tierras altas.

Luego María azotará "el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles", añadió.

El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Una "advertencia" indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la "vigilancia" señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

La agencia indicó que la tormenta puede producir una "marejada peligrosa" con "olas grandes y destructivas" que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros.

Las autoridades francesas de Guadalupe ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo en la isla.
Esta región ya es sumamente vulnerable porque acaba de salir de la furia del huracán Irma, que dejó 40 muertos en el Caribe antes de azotar Florida, donde murieron 20 personas.

El Ministerio de Salud dominicano, por su parte, instruyó hoy a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidas contempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán.

Las principales medidas dispuestas por el ministerio son que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias.

Otras medidas son supervisar los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.
Con información de AFP

'Canelo' no ganó la pelea pero sí el corazón de Mia Khalifa

Noticias de Yucatán 
Saúl "Canelo" Álvarez no pudo ganar su combate ante Gennady Golovkin pero tiene ganado el corazón de la ex pornstar Mia Khalifa. 

La ex estrella del cine para adultos no ocultó su preferencia por el mexicano y desde el pesaje, ella retuiteó la imagen que subió Álvarez. 

También dijo que ella prefería a los hombres que usaban Under Armor, la marca que patrocina al "Canelo".
Pero la cosa no paró ahí. Cuando el "Canelo" comenzó su transmisión en vivo de su calentamiento antes de subir al cuadrilátero, Khalifa le dejó un emoji de los ojos del corazón cuando salió el mexicano.
Información de Vanguardia

Laudrive, una opción de transporte privado para mujeres

Noticias de Yucatán 
Tras el lamentable caso de Mara Castilla Miranda y Cabify, muchas personas, en especial mujeres, se encuentran buscando alternativas para poderse transportar de manera segura, lo que ha ayudado a que una aplicación mexicana haya saltado a la fama llamada Laudrive.

Laudrive consiste en un servicio de transporte privado basado en una aplicación (Uber o Cabify) donde su principal diferencia es que es exclusivo para las mujeres, además de que todas las choferes igualmente son mujeres. Esto con el fin de brindar una mayor “confianza”, diferencial en el que esta basado el servicio.

El servicio representa una buena opción para un mercado que desconfía tanto del transporte tradicional cómo ahora del privado, por lo que Laudrive podría ser una gran alternativa, además de incentivar el trabajo de las mujeres que busquen obtener un ingreso extra.

Dentro de las características que encontramos en el servicio es que a pesar de contar con la aplicación gratuita tanto para Android como iOS, el servicio todavía se siente algo limitado, ya que como indica la compañía en sus redes sociales, las usuarias que quieran un servicio deberán solicitarlo con una antelación de aproximadamente 20 minutos.

Según expresan algunas usuarias igualmente en las redes sociales, a pesar de que el servicio en general es bueno, la principal desventaja es que hay pocas unidades, esto debido a que hasta julio de 2017, el servicio contaba con poco más de 600 choferes mujeres, designadas como “Laudys”, por lo que el tiempo de espera y la probabilidad de cancelación por parte de la Laudy es alto.

Sobre todo en la noche (curiosamente donde deberían de haber más unidades) ya que el número de automoviles disponibles se reduce drásticamente, debido a que a las Laudys tampoco les gusta manejar de noche, un punto que la compañía busca mejorar.
Yo ya probé @laudrive y lo recomiendo, el único "pero" es que hay que pedirlo con mucho tiempo de anticipación porque son pocos.
Me cuenta una amiga que en Laudrive casi no hay autos de noche porque, ¿qué creen? Las mujeres que manejan también tienen miedo.
Oye @laudrive como con cuánto tiempo de anticipación hay que pedir el servicio? 20 mins y nada
Una disculpa Ximena. Podrías cerrar y abrir la App e intentarlo nuevamente pro favor?

En cuanto a las tarifas, Laudrive maneja un sistema de cobro por minuto y por kilometro (similar a Uber), pero partiendo de los 10 pesos, a los cuales se agrega + $2.5 MXN x Minuto + $3.5 MXN x kilómetro del recorrido, teniendo como tarifa mínima 40 MXN. Es decir, precios entre un 15 y 20 % más altos que Uber y Cabify, de los cuales la compañía se queda con el 20% de comisión.

Como les mencionamos una de las características que distingue a Laudrive es que este servicio es exclusivo para mujeres, por lo que para que puedan viajar con su esposo, hijo (mayor a 12 años), novio, padre o cualquier pareja masculina, tendrán que haber utilizado el servicio más de 20 veces para subir al nivel 2 de confianza, lo que les otorga este beneficio, aunque sólo aplica a un acompañante masculino.

Sin duda, es un servicio atractivo en especial por la situación tan violenta en la que se encuentra México, por lo que un servicio donde lo que más se valora es la confianza y garantiza que las mujeres puedan viajar solas y también trabajar de una manera más segura es algo a tomar en cuenta, sin olvidarnos que la aplicación es totalmente mexicana.
Información de UnoCero

Operativo en planta de Pepsi tras presunta intoxicación por refrescos en Sonora

Noticias de Yucatán 

Funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) realizaron un operativo de verificación en la planta embotelladora de Pepsi en la capital de Sonora, de donde supuestamente habían provenido los refrescos de la marca Seven Up (7UP) que generaron un brote de intoxicación que dejó una persona muerta y al menos cinco más afectados.

Aunque todavía no se ha determinado oficialmente el origen de la afectación, todas las víctimas tienen en común haber ingerido la misma marca de bebida gaseosa en los ejidos Nuevo León y Jalapa en Baja California, que supuestamente son abastecidos desde la planta en Hermosillo.

Este lunes, pasado el mediodía, Pascual Axel Soto Espinoza, titular de Coesprisson, junto a especialistas de esta dependencia estatal, llegó a la planta de la refresquera para verificar su operación, tomar muestras de los químicos e ingredientes que se utilizan en la fabricación de las bebidas gaseosas.

Personal de la empresa, confirmó que varios clientes pidieron la devolución del lote de bebidas por seguridad.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud en el Estado, ni funcionarios de Coesprisson -quienes salieron de la planta a las 15:30 horas sin dar declaraciones-, han emitido alguna postura oficial respecto a los resultados de la verificación o sobre potenciales riesgos a la población.
Con Información de Vanguardia

Apagón en amplio sector del centro de Mérida

Noticias de Yucatán 
Una ráfaga de bajas y altas de voltaje ocasionó hace un momento un apagón en el centro de Mérida que abarcó varias cuadras donde hay numerosos negocios en plena actividad.
Los semáforos que regulan el tránsito se encienden y apagan por segundos, por lo que la policía municipal tomó el control de la vialidad, sobre todo, porque permanecen más tiempo apagados.
Los comercios y bancos también resultaron afectados porque perdieron la conectividad de sus sistemas informáticos, además, que se quedaron si aire acondicionado por lo que abrieron sus puertas.
En el mercado Lucas de Gálvez, según informó el líder de los locatarios Felipe Estrella Baas hubo una racha de cinco bajas de voltaje hasta que se fue definitivamente la corriente. Los locatarios están preocupados de que se quemen sus aparatos de refrigeración o electrónicos.
Se informó que la suspensión temporal son por trabajos que realiza la CFE, hasta el momento la calle 65 se encuentra sin energía, mientras que en la 67 ya cuentan con el servicio. Megamedia. 

TV Azteca noqueó a Televisa en el rating de 'Canelo' vs Golovkin

Noticias de Yucatán 
La pelea entre el "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin terminó en empate que no agradó a los aficionados al boxeo pero en los índices de audiencia, TV Azteca noqueó a Televisa. 

Según el centro de investigación HR Media, el combate fue sintonizado por 10 millones de personas en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara de los cuales la Ciudad de México acaparó 7.1 millones de televidentes seguidos de 1.6 de los tapatíos y 1.3 de los regiomontanos. 
De todos los televidentes, el 59% sintonizaron la pelea por la "Casa del Boxeo" mientras que el 37% lo hizo por el Canal 5 en la Ciudad de México. 

En Guadalajara también un 59% prefirió a la televisora del Ajusco, mientras que el 39% se inclinó por Televisa.

En Monterrey ocurrió el mismo fenómeno, donde el 56% vio la pelea por Canal 7 y 38% por Canal 5.

La cadena de televisión por cable, Space fue la gran perdedora al tener raitings de 4, 2 y 6% en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.
Fuente Vanguardia

Evita gobierno de Peña acudir a cónclave anti-Venezuela en la Torre Trump

Noticias de Yucatán 
Ningún representante del gobierno mexicano acudirá esta noche a la Torre Trump, en Nueva York, para participar en la cena con algunos jefes de Estado latinoamericanos sobre Venezuela, convocada por el presidente estadunidense Donald Trump.

El presidente Enrique Peña Nieto ya había advertido que no iría por cuestiones de agenda, y una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró a Apro que el canciller Luis Videgaray Caso, quien viajó a Nueva York hoy para participar en la apertura del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y reunirse con representantes de la comunidad judía de México y Estados Unidos, tampoco asistirá a la cena.

La fuente dijo que Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú, tampoco asistirá al evento, por lo que sólo estarían presentes Juan Manuel Santos y Michel Temer, los respectivos presidentes de Colombia y Brasil.

En meses recientes, el gobierno mexicano adoptó una postura oficial muy crítica contra el gobierno de Venezuela, al que denunció por romper el orden democrático y actuar de manera autoritaria ante las protestas.

México incluso asumió un liderazgo regional para condenar, desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), las medidas represivas adoptadas por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Mientras el gobierno de Estados Unidos aplaudió la firmeza del gobierno mexicano, funcionarios venezolanos acusaron a la diplomacia mexicana de seguir las instrucciones de Washington, lo que la Cancillería desmintió de manera reiterada.

Durante una reunión-cena con el liderazgo del Partido Demócrata del Congreso llevada a cabo el miércoles 13, John Kelly –exsecretario de Seguridad Interna y ahora jefe de oficina de Trump– comparó la situación de México con la de la Venezuela de Hugo Chávez, “sugiriendo que (México) estaba al borde del colapso”, según reveló The New York Times el viernes pasado.

En reacción al reportaje, la SRE emitió un comunicado donde desmintió la información del rotativo neoyorquino. La Casa Blanca, por su parte, mantuvo el silencio frente a la revelación.

Poco interés de hoteles por utilizar energía solar

Noticias de Yucatán 
A un ritmo lento va el interés del sector hotelero por el Plan de Eficiencia Energética, que hace unos meses presentó el Ayuntamiento de Mérida como un programa piloto en donde se busca la implementación de sistemas de calentamiento de aguas por energía solar, sin embargo, para los hoteles que cuentan con importante número habitaciones no es redituable, informó el presidente del Camhy, Héctor Navarrete Medina. 

Explicó que este programa es conveniente para hoteles boutique o que cuentan con poco número de habitaciones debido a que la inversión se va incrementando mientras más grande sea, razón del poco interés en implementarlo. 

Sin embargo, no especificó cuántos empresarios en el Estado han buscado esta nueva forma del calentamiento de agua. 

“Cuando se habla de un hotel de más de 100 habitaciones, es diferente la forma de hacerlo en comparación con uno pequeño, ya que el funcionamiento indica que no se puede renovar el calentamiento de agua al dejar de haber sol. 

Se sugiere que se almacene el agua en recipientes grandes al no contar con el sistema, lo que incrementaría la inversión para implementar este tipo de depósitos” explicó. 

Cabe recordar que en la presentación del plan en mayo pasado, se dijo que los interesados podrán ser apoyados con créditos de hasta 15 millones de pesos con un plazo máximo de 5 años y bajas tasas de interés para la instalación de sistemas de calentamiento de agua por energía solar. 

Todo ello con el fin de reducir su rastro de carbono en el medio ambiente, además de atraer a nuevos turistas que se interesan por alojarse en “hoteles verdes” que mitiguen los efectos del cambio climático. 
Con Información de Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada