La autosuficiencia energética perfeila hacia el fracaso en el último año del sexenio

09 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Los datos se han interpuesto de nueva cuenta a las promesas del presidente. En su último informe de gobierno, el viernes pasado, aseguró de nueva cuenta que el país se dirigía hacia la autosuficiencia energética y que el año próximo se dejaría de importar gasolinas. Pero las cifras de Pemex y cómo se ha movido el mercado indican una escenario complicado para lograr el objetivo, una de las principales promesas con las que López Obrador llegó a Palacio Nacional hace cinco años.

Las refinerías han avanzado en la cantidad de crudo que procesan y han llegado a su nivel máximo desde 2017. En 2018 procesaron apenas 612,000 barriles diarios. En lo que va de este año esta cifra ha llegado a 830,000 barriles, de acuerdo con la última presentación hecha por Pemex a sus inversionistas.

Pero el avance no ha sido suficiente: el país, que desde hace años depende de las importaciones de combustibles, continúa realizando grandes compras de gasolina al extranjero, de acuerdo con los datos reportados por la estatal Pemex, la Secretaría de Energía y otras dependencias.

En 2018 –el último año del sexenio priista– del total de gasolina que se compró en el país, el 79% provino del extranjero, principalmente de Estados Unidos. En lo que va de este año, y con una mayor utilización de los complejos de refinación de Pemex, el porcentaje se ha reducido a 63.4%. Pese a ello, como muestran los datos, la mayoría de gasolina aún es traída del extranjero, en una mezcla entre lo que importa Pemex y las compañías privadas que participan en el mercado.

La promesa presidencial es acabar con la importación de gasolinas el año próximo. Esto implicaría llevar a los complejos de Pemex a casi triplicar la producción actual. En lo que va del año, las refinerías han reportado una producción promedio de 271,000 barriles de gasolina al día y para completar el consumo nacional se importan cerca de 492,000 barriles por día. El presidente no ha aclarado qué pasará con las importaciones hechas por los participantes privados y si éstas continuarán como parte del objetivo de lograr la llamada autosuficiencia.

Las refinerías de Pemex han avanzado en la producción de gasolinas, pero el ritmo aún es lento. En cinco años la producción del combustible en los seis complejos de Pemex –excluyendo a Deer Park– aumentó en 31%. Este porcentaje se obtiene de comparar la producción de 2018 y la registrada en lo que va del año. Pero aunque el avance ha sido significativo, esto ha implicado sólo la elaboración de poco más de 60,000 barriles diarios de gasolina.

El plan para lograr que México termine con las compras de gasolinas al extranjero no puede incluir a Deer Park. La refinería, que Pemex compró a Shell hace unos años, destina hasta ahora menos del 10% de su producción a México. Según han explicado fuentes de la estatal, el complejo tiene compromisos de largo plazo y contratos que fueron firmados por Shell antes de la adquisición, lo que impide que más de su producción tenga como destino el país.

Entonces es que la fórmula presidencial incluye adherir lo producido en la refinería Dos Bocas en el conteo para lograr el objetivo. El inicio de la producción en Tabasco fue anunciado el viernes pasado, pero el complejo, cuyo nombre oficial es Olmeca, aún no produce gasolinas de grado comercial que puedan venderse en el corto plazo en el mercado. Según las cifras del último informe de gobierno, el complejo refinará a finales de este año 290,000 barriles diarios de combustibles, pero los analistas lo avizoran complicado.

Esto, explican, implicaría llevar a que más del 80% del crudo procesado en Dos Bocas sea convertido en combustible. Una tarea que se antoja difícil para un complejo que aún no ha comenzado operaciones formales y que además utiliza crudo pesado –una mezcla que regularmente tiene como resultado un menor porcentaje de gasolinas de alto valor en comparación con el petróleo ligero–.

El tiempo es corto y aunque Dos Bocas logre avanzar como lo prometido, las cifras no logran el objetivo. En el mejor escenario, en el que se cumplieran las promesas del gobierno morenista, Dos Bocas produciría 170,000 barriles de gasolina al día. Se trata de apenas del 35% de las importaciones actuales de gasolina. El restante debería de ser producido por las refinerías actuales de la estatal, principalmente por Tula y Salina Cruz donde actualmente se construyen plantas coquizadoras para transformar combustóleo –el principal producto de Pemex en gasolina– y un año, dicen los analistas, es un periodo muy corto para lograr la meta.

Las seis refinerías de Pemex actualmente operan al 42% de su capacidad. Lograr el objetivo presidencial implicaría llevarlas hasta un 85%. “¿Cómo puedes ser autosuficiente, aunque hagas la reconfiguración de las refinerías, si en los próximos 10 años no se prevé que baje la demanda? Vamos a seguir importando, queramos o no. Si en los últimos cinco años se ha aumentado el procesamiento de las refinerías en menos del 10%, es complicado que en un año se sume un 35%”, dice Ramses Pech, un analista del sector.

VIDEO: Rob Schneider canta “La Bikina” en “espanglish”: “Amigo ya eres mexicano”

Noticias de Yucatán. 

Rob Schneider es un reconocido actor y comediante nacido en California en Estados Unidos, actualmente tiene 59 años y parte de ellos los ha dedicado a su carrera en la televisión, el cine y los escenarios, pero aunque la celebridad es americano, ha dejado claro que conoce de cerca y está enamorado de México.

En redes sociales se volvió viral un clip en el que aparece como uno de los invitados de la emisión de un programa de radio, Rob Schneider está junto a la locutora, pero no son los únicos en cabina, pues a sus espaldas están dos músicos de Mariachi listos para acompañar a la estrella de Hollywood en una canción.

El tema que compartió para la audiencia es “La Bikina”, una de las melodías mundialmente reconocidas cuando se trata de la música de mariachi, con su buen español y algunas frases en “espanglish”, Rob Schneider decidió deleitar a los radioescuchas y se aprecia que “no canta mal las rancheras”.

Además “La Bikina” es una de las canciones tradicionales de mariachi que no pueden faltar en el repertorio de Luis Miguel, uno de los cantantes más famosos de México y de quien Rob Schneider se ha pronunciado como uno de sus verdaderos fanáticos al grado de tener fotografías junto a él y acudir a varios de sus conciertos.

¿De dónde surgió su amor por México?

Además de vivir en Estados Unidos que es vecino de México, Rob Schneider está casado con una mexicana, es la razón por la que conoce de cerca las tradiciones, los detalles culturales, la comida y hasta la música como lo ha demostrado en múltiples ocasiones y como queda claro en videos que circulan en la red.

Rob Schneider está casado con Patricia Azarcoya Schneider, una mujer de origen mexicano, nacida en Mérida, Yucatán con quien ha formado una hermosa mancuerna gracias a que ambos aprenden del otro, según dicen algunas de sus publicaciones en redes sociales.

Es fan de la cultura mexicana. Captura de pantalla IG/ Rob Schneider

Los enamorados se vieron por primera vez durante el año 2005, esto gracias a que Patricia Azarcoya se encontraba en Estados Unidos produciendo un programa de televisión en el que para su suerte estaba trabajando Schneider. Después de el “flechazo” salieron durante seis años, hasta que finalmente se casaron en 2011.

La boda de la pareja fue una ceremonia muy exclusiva en Beverly Hills con la compañía de algunos de sus amigos cercanos, lo que se sabe de la mexicana y el estadounidense es que en la actualidad han conformado una bonita familia junto a sus dos hijas; Miranda Scarlett, de 10, y Madeleine Robbie, de seis años.


Con huelga de hambre, piden a Del Mazo no irse por la “puerta trasera” y liberar a presos

Noticias de Yucatán. 

Edomex. (apro).- Mujeres que integran el colectivo “Haz Valer mi Libertad” iniciaron este viernes una segunda huelga de hambre para llamar la atención del gobernador Alfredo del Mazo en exigencia de que sean liberados sus familiares injustamente presos en el Estado de México, como última oportunidad para que el mandatario mexiquense no deje su encomienda por la “puerta trasera”.

Las manifestantes cumplieron cien días de plantón a las afueras del edificio del gobierno estatal, en demanda de ser recibidas y escuchadas por el mandatario para que se revisen los expedientes de sus personas privadas de la libertad, que se encuentran recluidas sin elementos ni pruebas científicas que los incriminen en los delitos que se les imputan.

“Estamos prácticamente a cien días de plantón y a unos días del relevo de mandato; creemos que usted (el priista) y su equipo están a tiempo de reconocer que se puede y debe poner en libertad a los inocentes; pero si persiste en ignorarnos, será lamentable que en nuestro estado y país, tal vez el mundo, vean cómo un gobernador tuvo que salir por la puerta trasera”, alertaron.

La organización afirma que sus detenidos son parte de los 19 mil 500 falsos culpables en el Estado de México, criminalizados por ser pobres, ignorantes, morenos y chaparritos.

“Ya no sabemos qué hacer, al gobierno nada le conmueve, cualquiera se daría cuenta de que las acusaciones son hechizas”, expusieron las inconformes, quienes responsabilizaron al gobernador saliente y a Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), de cualquier afectación a su salud y sus vidas, al negarse a recibirlas y revisar los casos de sus hijos, padres, esposos o hermanos.

“Las autoridades siguen siendo ciegas y sordas a nuestro grito, clamor y dolor”, reprochó Mari Montoya, madre de Carlos Alberto Estrada Montoya, uno de los internos. “Tenemos hambre de justicia… de aquí no nos vamos a mover hasta que nuestros presos salgan libres”, dijo Guadalupe Silvestre, integrante del colectivo.

“Hoy estamos dispuestas a dar la vida por ellos, de qué vale la pena vivir, si nos han arrebatado todo; tener un familiar preso es más doloroso todavía”, añadió Celia Arroyo. “Hoy se cumplen cien días de ser ignorados, víctimas de la indolencia e insensibilidad del Gobierno estatal… Huelga de hambre vencerá”, repuso Lady Plácido.

Haz Valer mi Libertad además pidió a la gobernadora electa, Delfina Gómez, un acercamiento, previo a su mensaje en el Teatro Morelos tras su toma de protesta el próximo 14 de septiembre, para plantearle la necesidad de revisar los casos de sus injustamente presos.

“Creemos que sería una señal significativa y muy simbólica, en el sentido de que la gobernadora sí voltea a ver a su pueblo… aquí la recibiremos con respeto esperanza y, sobre todo, con el corazón bien puesto”, plantearon.

Aunque quedan unos días de administración, el diputado local Max Correa, impulsor de la Ley de Amnistía del Estado de México, consideró que Alfredo del Mazo aún está a tiempo de conceder el indulto a los injustamente presos.

(VÍDEO) Zacatecas: Durante balacera, alumnos ven como civiles armados entran a escuela

Noticias de Yucatán. 

Pobladores del municipio de Tabasco, en Zacatecas, reportaron a las autoridades la presencia de civiles armados a bordo de camionetas todoterreno en diferentes puntos de la localidad.

Los primeros reportes señalan que un grupo delictivo intentó ingresar a la zona controlada por sus antagónicos, lo que desató una balacera en varios puntos de la ciudad.  

De acuerdo con las autoridades, fue cerca de las 8:50 de la mañana cuando se registraron las primeras detonaciones en un área conocida como el Cerro de la Cruz.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía local implementaron un operativo de vigilancia después de los hechos registrados la mañana de este jueves.

Autoridades aseguran que el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dejó un saldo blanco, pero testigos aseguran que hubo lesionados y fallecidos, pero que los delincuentes levantaron los cuerpos.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que dos civiles armados ingresan a una secundaria en el municipio de Tabasco, Zacatecas. Alumnos y profesores implementaron el protocolo de seguridad resguardándose bajo las mesas y butacas.

Los hombres ingresaron a la Escuela Secundaria número 7 “José Vasconcelos” buscando a miembros del bando contrario sin detonar sus armas de fuego en el lugar. Padres de familia acudieron al lugar para llevarse a los alumnos y resguardarse en sus hogares por el temor de más balaceras.

Debido a los enfrentamientos entre bandas criminales, las actividades en el municipio de Tabasco fueron suspendidas y las clases se reanudarán hasta que las autoridades educativas crean que los alumnos no corren peligro.

Monterrey: Matan a tiros a joven de 22 años ¿Abrazos? No, sólo balazos

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue encontrado asesinado a balazos en calles cercanas a su casa, en Juárez.

La víctima fue localizada tirada en una zona baldía, a unos metros del Anillo Periférico.

Una fuente policial informó que fue identificado como Juan Javier Tello Martínez, de 22 años.

Alrededor de las 6:00 horas, las autoridades recibieron el reporte de que había un joven inconsciente, con varias heridas.

Al sitio llegaron primero elementos de Protección Civil y policías municipales.

En el cruce de Alcalá de Henares e Ibiza, de la Colonia Praderas de San Juan, confirmaron el hallazgo de una persona vestida de negro.

Los paramédicos revisaron al joven, que estaba tirado boca arriba, confirmando que ya había muerto.

Le apreciaron varias heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Al confirmarse que se trataba de un asesinato, las autoridades municipales solicitaron la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Familiares de la víctima llegaron al sitio y lo identificaron, mencionando que el fallecido tenía su domicilio en la misma colonia.

Los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial indagan el móvil del asesinato, así como buscan establecer la identidad del o los asesinos.

Chiapas: Comando secuestra a maestra frente a sus alumnos... Por pago de piso

Noticias de Yucatán. 

 Una maestra del Plantel Número 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) fue plagiada por un comando armado mientras daba clases en el Ejido de Río Guerrero del Municipio de Amatenango de la Frontera.

Los hechos se registraron la mañana del jueves cuando la docente de nombre Berni Flor Mejía impartía su clase. Tres hombres armados descendieron de una camioneta con vidrios polarizados y después de sostener una conversación breve con ella, la subieron a la fuerza al vehículo.

Los demás docentes no pudieron impedir que fuera llevada, por lo que optaron por cancelar las clases en ese momento y que los alumnos volvieran a casa. Advirtieron que no retomarán labores hasta que existan condiciones de seguridad para ello.

Ni la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación o la dirección del Cobach han emitido información al respecto. Tampoco respondieron a la solicitud de información de este medio.

El Municipio se ubica en la frontera con Guatemala, en la zona donde operan grupos delictivos como El Maíz y el CJNG.

Reportes locales indicaron que el esposo de la maestra plagiada es un transportista que se negó a pagar piso, por lo que tuvo que desplazarse de la zona por amenazas de crimen.

La hermana de la víctima pidió ayuda a través de redes sociales para que se dé con el paradero de la maestra.

Les pido de favor que compartan esta información. Hoy hace 24 hrs que mi hermana no aparece, ayer unos tipos encapuchados la fueron a sacar de su aula de trabajo, ella labora en el plantel Cobach RÍO GUERRERO 216 DEL ESTADO DE CHIAPAS AMATENANGO DE LA FRONTERA EMSAD 216. SE HA PEDIDO INFORMACIÓN AL DIRECTOR DE DICHO PLANTEL, QUE LEVANTE UN ACTA POR LO SUCEDIDO. Por favor necesito que compartan esta información si tienen más conocidos, favor de compartir hoy por mí mañana por ustedes. Mi familia está desconsolada por no encontrar solución a este problema", escribió

Guerrero: Abandonan 6 cabezas humanas en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Seis cabezas humanas fueron descubiertas dentro de cubetas de plástico, tres en un lugar y las otras tres en otro sitio en Acapulco, Guerrero.

El primer hallazgo se produjo en la Calle Río Grande, en la Colonia Hogar Moderna, cerca de la terminal de autobuses de transporte público.

Las otras tres cabezas fueron encontradas entre la Avenida Emiliano Zapata y la Calle 3, en la Colonia Bella Vista.

Según informes extraoficiales, en los contenedores sellados que contenían las cabezas humanas se encontraron cartulinas con varios mensajes.

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, llevaba a cabo los procedimientos legales hasta las 21:00 horas de la noche de este jueves.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna versión oficial sobre el descubrimiento de estos restos humanos.

(VÍDEO) Entrega del ‘bastón de mando’ es un circo, la Presidencia no se hereda: Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición rumbo a la Presidencia de la República, calificó como un circo la entrega del ‘bastón de mando’ que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum.

En mensaje lanzado justo cuando se hacía la entrega en un restaurante de la Ciudad de México, Gálvez dijo que López Obrador está actuando como un ‘emperador’ y no como el Presidente de la República.

Esto fue lo que dijo:

Hoy es un día histórico, hoy es el día en que Andrés Manuel López Obrador, como si fuera un emperador y no el presidente de una República, le entregará el cetro imperial a Claudia Sheinbaum.

Es un circo y se lo dije, un acto de autoritarismo propio del México que queremos dejar atrás.

Es de locos, un Presidente debilitado por sí mismo al que le urge heredar su mandato ante la falta de resultados.

Dejará el país enmarcado por el miedo y la violencia, lo único que le va a heredar es dolor y venganza.

Tanto buscó la banda presidencial y no supo qué hacer con ella.

La banda presidencial no es un cetro que se herede, es la voluntad y la esperanza de todo el país. Esa esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece.

Enfermeras denuncian malas condiciones del Hospital Civil de Oaxaca ¿Como en Dinamarca?

Noticias de Yucatán. 

La gota que derramó el vaso y que le costó el puesto al subdirector general del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca, fue una fotografía que circuló el pasado domingo en redes sociales que muestra a un bebé recién nacido colocado en una caja de cartón de huevo simulando un cunero.

El despido del funcionario (quien se encontraba de turno ese día) molestó a las enfermeras de esta unidad, quienes desmintieron a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, al asegurar en un comunicado de prensa, que ese 3 de septiembre “se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica”.

En un recorrido por las instalaciones, las enfermeras mostraron las instalaciones que muestra un “hospital enfermo”.

Te puede interesar > Destituyen a funcionario de hospital civil de Oaxaca por colocar a bebé en caja de cartón

El primer espacio fue el filtro, donde dijeron, llegan los pacientes previos a su ingreso. Las enfermeras dijeron que son muchas las personas que llegan y no es posible atenderlas a todas.

Posteriormente, mostraron el área de Pediatría. En este sitio la situación es crítica. No cae agua caliente de la tubería, por lo que las enfermeras calientan el agua con una resistencia para bañar a los menores.

“Para la toma de oximetría, hemos adquirido nuestro equipo, porque el hospital carece de este equipo y nadie se los toma”, denunció Aurelia Mesinas, enfermera.

Mientras señalaban las carencias, los derechohabientes también hablaron y confirmaron la falta de agua caliente en las regaderas.

“Los adultos tienen que bañarse con agua fría; compramos la resistencia y calentamos el agua para bañar a los recién nacidos y a sus mamás”, dijo Concepción Flores, enfermera.

Los monitores no sirven. En el área de Medicina Interna, las trabajadoras mostraron que hay una sábana que permite la ventilación, pues solo hay un pequeño ventilador, que no es suficiente.

Un elevador tampoco funciona desde hace dos años, y a pesar que han solicitado que lo arreglen, nadie se ha preocupado por ello.

El Hospital Civil es referente en todo el estado, personas indígenas de diversos pueblos acuden a este sitio por su bajo costo.

Te puede interesar > Hospitales Covid-19 del Sector Salud al límite de capacidad en Oaxaca

El Hospital Civil cumplió 58 años de vida en mayo. Tiene 15 especialidades, entre las destacan Ginecología y Pediatría.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la primera semana de agosto, en Oaxaca se han registrado 18 muertes maternas, de las cuales 7 se registraron en unidades médicas adscritos a los SSO.

Por Diana Manzo.


(VÍDEOS) ¡Tragedia! Más de mil muertos tras terremoto en Marruecos

Noticias de Yucatán. 

El potente terremoto de magnitud 6.8, que ha sacudido las majestuosas montañas del Alto Atlas en Marruecos, dejó rastro de destrucción y desolación en su estela. Más de mil personas han perdido la vida, y cientos han resultado heridas en este sismo que se ha convertido en la catástrofe más mortífera en el país en más de 60 años. Casas y edificios han colapsado en remotas aldeas montañosas, desencadenando una frenética búsqueda de supervivientes entre los escombros.

El terremoto, que se produjo a última hora de la noche del viernes, ha dejado a Marruecos en un estado de conmoción. El Ministerio del Interior confirmó la trágica cifra de mil 037 víctimas mortales y mil 204 heridos, "de los cuales 721 están en estado crítico". Las áreas más afectadas se encuentran en las afueras de Marrakech, la ciudad más cercana al epicentro, donde el paisaje se ha transformado en calles con escombros.

En Amizmiz, un pintoresco pueblo a unos 60 kilómetros al sur de Marrakech, los equipos de rescate trabajan incansablemente, enfrentándose a montañas de escombros y al desgarrador testimonio de los sobrevivientes.

"Cuando sentí que la tierra temblaba bajo mis pies y la casa se inclinaba, corrí a sacar a mis hijos. Pero mis vecinos no pudieron escapar", dijo Mohamed Azaw, un residente local. Lamentablemente, no se ha encontrado a nadie con vida en esa familia. El padre y el hijo fueron hallados sin vida, mientras continúan buscando a la madre y a la hija, 


En medio de la tragedia, una veintena de valientes, entre ellos bomberos y soldados, se han unido para retirar escombros en Amizmiz, desenterrando fragmentos de alfombras y muebles que se aferran entre los pisos de concreto derruidos.

Marrakech, cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, también ha sufrido daños significativos. El icónico minarete de una mezquita se desplomó en la Plaza Jemaa al-Fna, el corazón de la ciudad vieja.

Los heridos, provenientes de las zonas circundantes, llegaron a Marrakech en busca de tratamiento médico urgente. Las imágenes transmitidas por la televisión estatal desde Moulay Ibrahim, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Marrakech, revelan docenas de casas devastadas al pie de una montaña, mientras los residentes se esfuerzan por cavar tumbas improvisadas y las mujeres se reúnen en las calles en señal de duelo y apoyo mutuo.

Montasir Itri, un residente de la aldea de Asni, cerca del epicentro, informó que la gran mayoría de las casas resultaron dañadas.

"Nuestros vecinos están atrapados bajo los escombros, y la comunidad trabaja incansablemente con los recursos disponibles para rescatarlos", dijo.

Más al oeste, cerca de Taroudant, el maestro Hamid Afkar afimó que "La tierra tembló durante unos 20 segundos. Las puertas se abrieron y cerraron solas mientras corría escaleras abajo desde el segundo piso", recordó.

En Marrakech, los residentes describieron escenas desgarradoras mientras huían en busca de seguridad. Jaouhari Mohamed, un antiguo residente de la ciudad, dijo: "Todavía no puedo volver a mi casa debido al impacto emocional y también porque el casco antiguo está formado por estructuras antiguas. Si una cae, podría desencadenar el colapso de otras".

El Ministerio del Interior hizo un llamado a la calma a través de un comunicado televisado, señalando que el terremoto afectó a varias provincias, incluyendo Al Haouz, Ouarzazate, Marrakech, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

El centro geofísico de Marruecos reportó que el terremoto tuvo lugar poco después de las 23:00 horas (locales) en la zona de Ighil, en el Alto Atlas. Este devastador evento ha sido el más mortífero en Marruecos desde 1960, cuando se estima que un temblor cobró la vida de al menos 12 mil personas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Ighil, una zona montañosa salpicada de pequeños pueblos agrícolas, se encuentra a unos 70 kilómetros al suroeste de Marrakech. La televisión española RTVE informó que los temblores se sintieron en Huelva y Jaén, en Andalucía, al sur de España. Asimismo, también se pudo percibir en el sur de Portugal.

La comunidad internacional ha expresado su solidaridad y ofrecido asistencia. Turquía, que sufrió fuertes terremotos en febrero pasado, resultando en la pérdida de más de 50 mil vidas, anunció su disposición para brindar apoyo.

Es importante destacar que Marrakech está programada para albergar las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a principios de octubre. Este trágico suceso ya plantea serios desafíos logísticos y de seguridad para la organización de estos eventos de gran envergadura.

En Marrakech, la ciudad vieja se encuentra llena de escombros, y los residentes, ansiosos de ayuda, trabajan incansablemente con sus propias manos mientras esperan la llegada de equipos pesados. La gente de Rabat, la capital del país, y de Imsouane, una ciudad costera ubicada a unos 180 kilómetros al oeste, también ha huido de sus hogares por temor a futuros terremotos de mayor magnitud.

En Casablanca, que se encuentra a unos 250 kilómetros al norte de Ighil, los residentes que pasaron la noche en las calles están demasiado asustados para regresar a sus hogares.

"La casa se sacudió con agresividad; todos estábamos aterrados", expresó Mohamed Taqafi, uno de los habitantes de la ciudad.

Vídeos compartidos en las redes sociales poco después del terremoto, aunque no verificables de inmediato, mostraron a personas huyendo con miedo de centros comerciales, restaurantes y edificios de apartamentos, congregándose en las calles en busca de seguridad y consuelo.

Hallan restos humanos en hielera y cubeta ¡Otra vez en Acapulco!

Noticias de Yucatán. 

La medianoche de este viernes 8 de septiembre, fueron dejados restos humanos en dos puntos diferentes de Acapulco, en la colonia Progreso fue encontrada una cubeta con partes de una persona, mientras que en el área de Flamingos, cerca de Caleta se encontró una cabeza humana en una hilera.

El primer hallazgo fue en las calles Ignacio Vallarta y avenida Sonora en la colonia Progreso, donde fueron localizadas unas cubetas de plástico con restos humanos.

Posteriormente en la zona de Flamingos, muy cerca del hotel del mismo nombre, del Fraccionamiento las Playas, fue encontrada una hielera en cuyo interior estaba la cabeza de una persona.

A los dos lugares llegaron los Peritos de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron el levantamiento de pruebas y posteriormente ordenaron el traslado de los restos humanos al Semefo de Acapulco.

Detectan nueva ‘sextorsión’ en redes sociales; los hombres son el objetivo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México han detectado una nueva modalidad de extorsión: el modus operandi consiste en que la víctima, del género masculino, recibe una invitación de un perfil en el que aparece la foto de una mujer.

Días u horas más tarde, el hombre recibe una videollamada de esa cuenta; al aceptar el enlace aparece una mujer masturbándose. Después, ella le dice a la persona que está del otro lado de la videollamada que “es su turno”. Una vez que el hombre realiza dicha acción, el enlace termina.

Posteriormente, recibe la solicitud para otro enlace; en esta ocasión aparece un hombre que exige dinero a cambio de no difundir el video de la víctima entre sus  contactos.

Así le sucedió a Fernando (nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima), quien aceptó la invitación del perfil de una mujer en Instagram.

El 9 de agosto pasado, el hombre de 51 años recibió una videollamada de esa cuenta en donde apareció una mujer desnudándose; el enlace se terminó a los pocos segundos.

Luego le volvió a marcar y ahora la mujer se estaba masturbando. Sin embargo, nuevamente se terminó la llamada.

Al tercer enlace, la mujer le dijo a Fernando que era su turno, por lo que él comenzó a estimularse. Pero la llamada se volvió a cortar.

En la cuarta ocasión, apareció un hombre que le dijo que si no le depositaba 20 mil dólares, iba a enviar el video de él masturbándose a sus contactos.

Fernando hizo caso omiso a la amenaza y la grabación sí fue difundida entre sus conocidos mediante la misma red social.

La víctima presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) su denuncia y el Ministerio Público determinó que se trata de un delito contra la intimidad sexual.

El caso de Fernando quedó asentado en el expediente con terminación 1515/08-2023. Según fuentes de la institución, este nuevo modus operandi ha quedado registrado, al menos, en tres carpetas de investigación en los dos últimos meses.

Este tipo de delitos se indagan mediante la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

Y de acuerdo con funcionarios consultados, desde su entrada en vigor en 2020, se han recibido denuncias sobre violencia digital o contra la intimidad sexual, aunque los modos de operar varían.

También señalaron que no existe una categorización de las modalidades, por ello se desconoce el número exacto de denuncias bajo este nuevo modus operandi, que han denominado como Manuela.

Uno de los otros dos casos que se han contabilizado ocurrió en Facebook y el segundo también en Instagram. En ambos, el material videográfico fue difundido.

Según Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, este modus operandi no es común. Pero, aseguró, la extorsión a través del intercambio de imágenes sexuales sí lo es. Afirmó que cuatro de cada 10 víctimas de extorsión a través del intercambio de contenido íntimo son hombres.

Por la sextorsión, como denomina el Consejo Ciudadano a esta modalidad de ilícito, han recibido cinco mil 274 reportes de 2020 a julio de 2023.

Del total de personas que denunciaron ante el Consejo, la mitad tenía entre 18 y 30 años. Guerrero Chiprés dijo que en los últimos cuatro años, 60% de los reportes se quedaron en tentativa de extorsión.

Cae abuelo de 82 años que mataba perritos a machetazos

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Un anciano de 82 años fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, investigado por su posible intervención en el delito de maltrato animal, ocurrido en el municipio de Tlalnepantla.

Antonio ‘N’ de 82 años fue señalado por vecinos de la colonia Jorge Jiménez Cantú en Tlalnepantla de haber arrojado el cuerpo sin vida de un lomito a la vía pública, además aseguraron que no era la primera vez que encontraban restos de otros canes.

Ante las denuncias, el personal de la fiscalía llevó a cabo una movilización que derivó en la detención del sujeto Antonio “N”, de 82 años quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, para determinar su situación legal.

También le fue asegurado un machete, el cual presumiblemente utilizó para privar de la vida a esta mascota.

Luego de catear la vivienda fueron rescatados dos lomitos y hallados indicios de índole criminalístico, por ello el domicilio quedó asegurado para continuar con las investigaciones.

Joven deja todo durante terremoto en Marruecos menos su PS5 ¡Prioridades!

Noticias de Yucatán. 

En medio de la devastación causada por el poderoso terremoto de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos, una imagen que ha estado dando vueltas en las redes sociales ha dejado a la gente en el asombro.

La fotografía muestra a un joven sin camisa en las calles de Marrakech, rodeado de espectadores mientras el terremoto sacudía la ciudad. Hasta aquí, la historia podría parecer común en medio de una sismo. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de todos es lo que el hombre llevaba consigo en ese momento crítico: su amada PlayStation 5.

En un mundo donde las personas suelen guardar sus objetos más preciados durante situaciones de emergencia, esta elección inusual ha desatado un debate en las redes sociales sobre el verdadero valor de las posesiones personales.

Un usuario de la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, comentó: "Puede que sea lo único que le haga feliz. Después de todo, el hombre debe salvar lo que es más valioso para él". Otro usuario agregó con humor: "Llevar la consola sin el mando, error de novato".

Algunos sugieren que el joven podría haber estado jugando en su PlayStation en el momento en que ocurrió el terremoto y no tuvo tiempo de agarrar nada más, incluyendo su ropa, antes de salir a la calle.

Otro internauta reflexionó sobre la situación, afirmando: "He pensado muchas veces en este escenario, y mi PS5 siempre está en mi lista de prioridades".

La imagen del hombre con su PlayStation se ha vuelto viral en las redes sociales, generando una mezcla de reacciones que van desde la sorpresa hasta la solidaridad.

(VÍDEO) Los 300 líderes más influyentes de Mëxico ovacionan a Xóchitl; Sheimban nomás no asistió

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este jueves se llevó a cabo la comida anual de los 300 líderes más influyentes de México, en donde destacó la presencia de la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, quien contenderá por la presidencia en 2024. Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, también fue invitada a este evento, pero no pudo asistir debido a su apretada agenda. 

Para el escritor Francisco Martín Moreno fue la presencia de Xóchitl la que sin duda alguna se llevó todos los reflectores.

Grupo Fórmula


(VIDEO) Comentarista deportivo por error muestra en vivo a su amante en hotel

Noticias de Yucatán. 

El video viral de un comentarista deportivo que muestra por error a una mujer en un hotel se ha difundido rápidamente a través de redes sociales y ha causado polémica, principalmente en la plataforma de X, antes Twitter, en donde el clip circula. 

A través de la cuenta ‘Usuarios siendo domados’ en X, se hizo público el video que muestra en una situación incómoda a un comentarista deportivo que estaba preparándose para tener un enlace en vivo. 

Mientras otros dos de sus colegas le piden que cambie la imagen porque se ve a contraluz, el comentarista apretó por error el ícono en donde mostró lo que había frente a él. 

Al momento de cambiar la cámara frontal dejó ver a una mujer que se estaba poniendo su ropa, lo que generó risas entre sus colegas y uno de ellos, dijo:

Está alguien desnudo por allá, cuidado, cambia esa imagen, alguien está por allá parece que está en el hotel. Vamos ahora sí con Juan Francisco si estamos listos”. 

Lo anterior, mientras el otro comentarista vestido con una camiseta amarilla solo suelta una sonrisa por lo que acaba de suceder. 

Usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de ubicar al comentarista que causó polémica por mostrar a una mujer en un en vivo y según aseguraron se trata de un periodista ecuatoriano deportivo de nombre Juan Francisco Rueda.

Entre los comentarios de los usuarios que han reaccionado al video se lee:

Efectivamente es ecuatoriano. 

Ese compa ya está muerto, no más que no le han avisado. 

Mientras su esposa esta en casa viéndolo. 

Ya van perdiendo.

Momento épico.

“No va a haber pensión de regreso para presidentes”, dice Xóchitl ¿Cömo le hará AMLO?

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, acabó con la esperanza del expresidente panista Vicente Fox quien le pidió que, de ganar la Presidencia, le devuelva su pensión.  Y de una vez pidió “que le quiten el celular” para que no la afecte políticamente con sus mensajes.

“Hay que quitarle Twitter. Aunque ya aprendió, se quedó calladito varios días y ya entendió. Yo lo quiero mucho, pero que no me ayude de esa manera. No va a haber pensión de regreso, de una vez se lo digo”, dijo durante una entrevista televisiva con Grupo Imagen.

La candidata del Frente Amplio por México dijo también que Fox fue “un personaje raro” pero destacó que, como representante de las comunidades indígenas durante el sexenio del guanajuatense, “se hicieron cosas importantes”.

“Fox fue un personaje raro, pero electrificamos a dos millones de personas, construimos dos universidades interculturales, hospitales, carreteras, se hicieron cosas importantes”, dijo.

Xóchitl Gálvez zanjó así el tema de la petición que lanzó Vicente Fox en julio pasado durante una entrevista con Fernando del Collado en la que se quejó además de que le quitaron su seguro de gastos médicos y por su edad debe pagar 100 mil pesos mensuales.

“El seguro de gastos médicos mayores anda sobre los 100 mil pesos mensuales para mi edad (…) ahora tengo que pagarlo yo. Y la gente dirá ‘pues qué bueno, que lo pague usted’, pues no es así, los presidentes deben tener tranquilidad, los expresidentes igual, sucede en todo el mundo, no hay que mandarlos a la hoguera porque luego se portan mal”, comentó Fox en esa ocasión.

- ¿Ese derecho debe ser restituido después de 2024?, le preguntó el periodista.

- “Sin duda, sin duda, igual que la libertad en la cuestión de sueldos y salarios, en la competitividad de los sueldos y salarios”, respondió.

Gálvez respondió a estas declaraciones de Fox el 21 de julio durante una gira por Chihuahua, pero en aquella ocasión dijo que el tema tendría que estudiarse, no obstante, desde entonces afirmó que los gastos que ya no están para el erario público no podían volver.

Ese día también dijo que la pensión sí será necesaria para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Y las pensiones a los expresidentes pues yo creo que AMLO sí la necesitaría, porque no sé de qué va a trabajar, nunca le he visto un ingreso.”

Fallece actor de Televisa; estaba enfermo de cáncer y en la quiebra

Noticias de Yucatán. 

Rodrigo Ruiz, actor de la telenovela Imperio de mentiras, falleció luego de una larga lucha contra el cáncer de colon, enfermedad que anunció que padecía en 2021.

Fue la ANDA la que así lo informó este 6 de septiembre a través de redes sociales con un sentido mensaje.

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rodrigo Ruiz, actor de teatro y televisión, quien además tuvo una importante carrera como jefe de reparto de grandes producciones televisivas como Imperio de mentiras y la nueva versión de Cuna de lobos. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, comentaron.

Se sabe que en 2021, el actor compartió con el público su diagnóstico de cáncer de colon y solicitó ayuda: “Después de una semana de incertidumbre y muchos estudios, llegó una de las peores noticias de mi vida, sentía que el mundo se me venía encima al saber que un cáncer de colon con metástasis estaba ya en mi cuerpo”, dijo.

Y agregó: “Después de un gran proceso de aceptación y sanación personal, pues el enojo, la impotencia y la vulnerabilidad que siento siempre están presentes, ahora soy yo quien pide ayuda, y quisiera contar contigo como parte de esta esperanza de vencer al cáncer y no interrumpir mi tratamiento por falta de recursos”.

En agosto de este año, Ruiz celebró su último cumpleaños y ahí señaló que continuaba luchando contra el cáncer: “Feliz cumpleaños a mí, a dos años de combatir por mi vida, no me queda más que darle gracias a Dios, a nuestra madre y al niño Dios de Praga, por no soltarme de su mano. Vamos por vida”, indicó.

Ante su fallecimiento, compañeros como Angelique Boyer se despidieron de él diciendo: “Descanse en paz querido Ro”.

Más actores de la televisora mencionaron “esta noticia duele mucho. Vuelta muy alto mi querido, Ro”, dijo Oka Giner. Cecilia Gabriela comentó: “¡Lo lamento tanto Rodrigo! ¡Luchaste tanto! Te abrazo y rezaré por ti y tu familia, agradecida contigo por los momentos clave vividos juntos. Dios te acompañe”.

(VÍDEO) Explota tanque de gas en tianguis de Morelia; hay 10 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un tanque de gas explotó en un tianguis instalado en la calle Loma del Rey, en la colonia Lomas del Valle, en Morelia, lo que dejó 10 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, según reportes locales.

La Secretaría del Ayuntamiento informó que el incidente tuvo lugar en un puesto donde se vendían carnitas.

En el clip se encuentra una mujer comprando víveres dentro del establecimiento, mientras afuera se observa un puesto de comida, en el que se observa a un hombre que está moviendo el contenido de un cazo y al lado tiene un tanque de gas.

Posteriormente, se observan llamas que incluso entran al negocio y alcanzan a al menos dos personas, así como al hombre que se encontraba al lado del cazo. Luego de que las llamas comienzan a ceder, se ve al tanque de gas girando en el suelo.

La Policía de Morelia confirmó que unidades de rescate, Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, así como del Centro Regulador de Urgencias Médicas ofrecieron apoyo a los heridos.

A su vez que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán brindó ayuda para “agilizar el paso de las unidades de emergencia” que trasladaban a las personas lesionadas en el tianguis de Lomas del Valle.

IMAGENES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES 

Indígenas de la Lacandona marchan para denunciar el acoso del crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS. Desde 2020, grupos del crimen organizado incrementaron su presencia en las comunidades de la Selva Lacandona, sometiendo a pobladores y ganando presencia en la zona. El pasado jueves, por primera vez de manera pública, habitantes de la comunidad Nueva Palestina, la más grande de la región, marcharon para protestar por su presencia y pedir nuevamente al gobierno federal su intervención.

Ese mismo día, en el llamado Crucero San Javier, cercano a Palestina, una de las puertas de entrada a la Lacandona, grupos de personas armadas se apostaron y advirtieron que asesinarían a quienes consideran han promovido las protestas.

Un grupo de cuatro familias pidieron apoyo para salir de la zona.

“Fuera cártel de la Zona Lacandona”, “Intervención de los tres niveles del gobierno”, “Paz y tranquilidad en nuestro pueblo”, “No más extorsión en la comunidad”, “No más polleros en Nueva Palestina”, fueron las pancartas que llevaron indígenas de las etnias tseltal, lacandón, tojolabal y tsotsil, todos habitantes de Nueva Palestina, durante la manifestación del pasado jueves.

Entrevistados vía telefónica, explicaron que desde hace varias décadas la región ha servido de paso de droga y migrantes que son transportados la mayoría de las veces por traficantes.

“No se habían metido con la población de la región, nosotros los veíamos pasar y si las autoridades no los detenían, nosotros no nos metemos en esos asuntos. Pero la situación cambió, y desde el año 2020 empezaron a meter droga entre los habitantes de los poblados, están obligando a jóvenes de acá a servirles, han matado a personas para ocupar sus pistas, sus terrenos”, detalló uno de los indígenas que pidió no se diera a conocer su nombre.

Explicó que ahora la presencia de esos grupos se ha vuelto más directa, “transitan con armas por las carreteras, se meten a los poblados, amenazan a las autoridades ejidales. Ahora nos están extorsionando, nos están pidiendo dinero, terrenos, carros. Hay personas que han desaparecido, que han muerto, hemos hecho denuncias a través de nuestras autoridades ejidales y comunales; nuestras autoridades han metido denuncias, han pedido ayuda al gobierno, pero todo se ha puesto peor, ¿qué quieren, que nos armemos para sacarlos?”, cuestionó el poblador.

En la marcha para nuevamente pedir el auxilio de las autoridades, participaron mujeres, niños, niñas, ancianos, adultos, unas 2 mil personas que recorrieron las calles de Nueva Palestina portando pancartas.

Horas después de la marcha, contactaron a organizaciones defensoras de derechos humanos para pedir ayuda. Explicaron que integrantes de los cárteles amenazaron a cuatro familias. Las acusaron de promover las manifestaciones en su contra. Los centros humanitarios pidieron al gobierno su intervención para sacar a las personas amenazadas y ponerlas en un lugar seguro.

Sin embargo, hombres armados se colocaron en la zona que se conoce como Crucero San Javier, e incrementaron su presencia en la región. Pobladores reportaron que en camionetas, armados, están recorriendo los caminos de la región.

Los indígenas exigieron que los uniformados de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes también tienen presencia en la zona Lacandona, intervengan y les den protección.

La zona Lacandona colinda con Guatemala. Autoridades ejidales y comunales de la zona han denunciado desde hace más de un año la situación que están viviendo, han llegado a la capital del estado para intentar hablar con el gobernador Rutilio Escandón, han interpuesto oficios ante la Sedena y otras autoridades. Esto no ha detenido la presencia del crimen organizado en la zona, el despojo de sus tierras y las amenazas, desapariciones y asesinato de pobladores.

Por Ángeles Mariscal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada