Maltratan a caballo para obligarlo a jalar grandes cantidades de basura

26 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

 Mediante redes sociales, se viralizaron las indignantes imágenes en las que se muestra la forma en la que un grupo de personas abusan de un caballo, al obligarlo a jalar una carreta saturada de basura.

Según datos de internautas el hecho tuvo lugar en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde se aprecia a los dueños golpeándolo al no poder cumplir con la mencionada tarea.

De momento se desconoce el desenlace de esta triste historia, sin embargo algunas organizaciones en pro de los animales investigan el caso para repartir justicia de lo ocurrido.

Esta nota incluye información de: Heraldo de México


Congreso de Morena acuerda sacar a Polevnsky de la dirigencia

Noticias de Yucatán. 

 A mano alzada, el Congreso Nacional de Morena acordó nombrar hoy presidente provisional para que a más tardar en 4 meses convoque a reponer la elección interna; entre uno de los nombres para encabezar al partido figura fuerte el diputado federal Alfonso Ramirez Cuéllar.

Los congresistas realizan listas de oradores y propuestas para presidente provisional y 10 secretarios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pues por votación acordaron que sigan en su cargo 11 integrantes de la dirigencia que llegaron al cargo electos en Congreso de 2015, incluida Yeidckol Polevnsky pero como secretaria general.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien encabeza los trabajos del Congreso, advirtió que nadie puede prorrogarse al infinito.

El Congreso inició casi a las 13 horas con quórum de mil 310 congresistas de un total de 3 mil, y con ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez se ausenta de un congreso morenista.

Luján advirtió que el pleno que realizan está blindado jurídicamente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo anule.

“Necesitamos movilizarnos y hacer presión para que el Tribunal deje de emitir resoluciones políticamente cuestionadas.

“Buscan hasta debajo de las piedras y eso tiene que ver con el dolo y nos dejan sin ningún recurso jurídico para podernos defender, dijo.

El Congreso que se realiza hoy a puerta cerrada se encuentra impugnado por la misma Polevnsky, quien el pasado 23 de enero ingresó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para advertir la “ilegal” convocatoria del cónclave morenista.

Según el aspirante a la dirigencia morenista Alejandro Rojas Díaz Durán sin 17 las impugnaciones contra el Congreso Nacional Extraordinario que será un evento “patito” y de fiesta en apoyo a Luján.


Mujer usa Tinder para salvar su vida al quedar atrapada en la montaña

Noticias de Yucatán. 

Una mujer usó a Tinder para encontrar a alguien que la pudiera rescatar después de que su autocaravana se atascara en un acantilado peligroso con la carretera helada.

Lonia Haeger viajaba por Noruega cuando una tormenta de hielo la dejó atrapada en el precipicio de un acantilado, pero ideó un plan para encontrar a un príncipe encantador que la ayudara.

“Justo después de 30 minutos conduciendo por el Cabo Norte, comenzó a llover … ¡la calle se congeló y ni siquiera podíamos movernos”, contó en su cuenta de instagram.

Lonia iba con dos amigos, que estaban aterrorizados por si el automóvil se deslizaba por el hielo y terminaban cayendo por el acantilado.

Las condiciones eran complicadas para los servicios de emergencia acudieran a rescatarlos, estaban demasiado lejos.

Pero entonces el amigo de Lonia tuvo una idea genial.

“Mientras estaba sentada en nuestra caravana con el temor de que en cualquier momento el automóvil pudiera deslizarse por la montaña o que un automóvil pudiera chocar contra nosotros, Phil tuvo una extraña y genial idea”.

La idea era usar Tinder. 

La aplicación de citas utiliza la ubicación del  teléfono para que localizar y “unir” a los solteros del área.

Significaba que Lonia podía localizar rápidamente a alguien que vivía lo suficientemente cerca como para salir y ayudarles de inmediato.

La kite-surfista profesional rápidamente elaboró un perfil de Tinder, mostrando fotos de ella con su adorable perro.

Minutos después fueron rescatados por un residente de la zona, un hombre amistoso y barbudo llamado Stian.


Enfrenta cargos por no alimentar a su hijo de 16 años, ¡pesa 11.7 kilos!

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Chambersburg, en Pensilvania, enfrenta cargos después de que las autoridades la acusaran de no alimentar a su hijo de 16 años, que pesaba solo 26 libras cuando lo ingresaron en el hospital en octubre.

Elisabet Estrada, de 41 años, fue acusada de un cargo de asalto agravado y dos cargos de poner en peligro el bienestar de un menor, todos ello delitos graves, según muestran los registros judiciales.

Según informaron los medios locales, la policía fue llamada para ayudar a los Servicios de Niños y Jóvenes del Condado de Franklin y entrar en una casa  para llevar al niño de 16 años al hospita, ya que pesa solo 26 libras.

Mientras que los otros hermanos en el hogar parecían gozar de buena salud, el joven de 16 años estaba demacrado, frágil y hambriento, según los informes.

Estrada le contó al personal médico que su hijo nació en diciembre de 2002 y que pesaba 6 libras. Cuando tenía 3 años, pesaba 22 libras. La siguiente vez que recibió atención médica fue hace un año en una clínica sin cita previa. El niño tenía 15 año y su peso era de 25 libras, según los informes.

Fue admitido en Penn State Hershey por desnutrición extrema, según los informes. La policía señaló que tenía retraso en el desarrollo y no hablaba.

En su primer día en el hospital, ganó 2.2 libras. Fue dado de alta cuando alcanzó un peso de 45 libras. Gracias a recibir una nutrición adecuada consiguió aumentar su peso y altura.

Durante la investigación, el personal médico de Penn State Hershey le dijo a la policía que la condición del joven de 16 años era el resultado de la negligencia médica y la falta de alimentación adecuada, según los informes.

Los registros de la corte indican que Estrada se encuentra  en la prisión del condado de Franklin, no puede pagar la fianza, y está programada una audiencia preliminar el próximo martes.


CDMX: Forenses se equivocan de cuerpo y entregan uno erróneo a familia

Noticias de Yucatán. 

Momentos de angustia y frustración vivió una familia, luego de que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), les entregara el cadáver de un desconocido.

El reclamo de las víctimas quedó grabado en un video, donde se observa que los médicos forenses no admiten su error y aseguran que la equivocación fue de la funeraria.

Sin embargo, el argumento no fue aceptado por los inconformes, originarios de Puebla. “Cómo creen que una familia no va a reconocer un cuerpo, qué poca, qué falta de ética tienen aquí”, se escucha en el video que fue difundido en redes sociales.

Lea también: “Quiero a mi familiar, vivo o muerto”

La familia reclamaba el cuerpo de Edgar Andrade, de 40 años de edad, quien murió el pasado fin de semana en una unidad habitacional de la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Es increíble lo que nos hicieron, nos dimos cuenta a tiempo porque ya estábamos por enterrarlo y lo peor es que no aceptan su error, dicen que fue la funeraria, pero eso es mentira, uno luego luego conoce a su muerto, pero eso no se va quedar así”, acusó Mariano, uno de los allegados a la víctima.


(VIDEO) Se entera de la muerte de su madre cuando participaba en concurso

Noticias de Yucatán. 

Jannah, una chica indonesia de 14 años, participaba este lunes en un concurso televisado de jóvenes talentos, cuando llamó en vivo a su familia para darle la buena noticia de que había pasado a la segunda fase del torneo, cuando su tío le contó que su madre acaba de fallecer, informan medios locales.

La chica decidió participar en el concurso para costear con el premio el tratamiento de su madre, que padecía de diabetes, según relató ella misma a los jueces del concurso.

Su canción gustó al jurado, que le anunció que pasaba a la segunda etapa y le ofreció a llamar a su madre en vivo para darle la noticia. Sin embargo, su tío, que estaba con su madre, relató que la mujer había fallecido de un ataque al corazón hacía un rato.

"Jannah, tu madre dijo que debes ser fuerte, porque ahora tendrás que cuidar de tu familia. La queremos como una familia, pero, desafortunadamente, Alá la quería más, él la ha llamado. Tu madre ha fallecido", destacó el tío de la chica.

En la grabación Jannah rompe a llorar tras recibir la noticia, al tiempo que los jueces también empiezan a llorar mientras la consuelan.

Numerosos usuarios de las redes sociales le enviaron mensajes de apoyo, expresaron sus condolencias a Jannah y le desearon que ganara el concurso.

Días después, la chica publicó una foto en su Instagram con un sentido mensaje: "sigo sonriendo y espero que mamá y papá también sonrían en el cielo".


VIDEO: Salva a tres gatitos de morir congelados con ayuda de una taza de café

Noticias de Yucatán. 

Solos, asustados, hambrientos y ateridos de frío. Así se encontraban los tres gatitos que el canadiense Kendall Diwisch encontró el pasado 22 de enero en un camino, junto a uno de sus pozos, en una zona rural cerca de la ciudad de Drayton Valley, en la provincia central de Alberta.

Los felinos parecían haber pasado allí la noche entera, atrapados en el hielo, supuestamente después de que alguien intentara deshacerse de ellos, según lo cree Diwisch. El hombre, que trabaja en la industria petrolera, no se lo pensó dos veces y acudió a su rescate.

Al asegurarse de que uno de los gatitos estaba libre, volvió a su coche a por una taza de café tibio que arrojó sobre las colitas de sus dos amigos, que no podían liberarse de las garras del hielo.

Diwisch se llevó los animales a su propia casa, donde les dio de comer y de beber. En su cuenta de Facebook, el hombre explicó que los mininos ahora tienen mucha energía y parecen sanos y amigables.




Niña de 5 años muere por negligencia médica: tenía cáncer; le dieron paracetamol

Noticias de Yucatán. 

Angela Bain, una mujer de 35 años de edad, narró el trágico episodio en el que su hija de 5 años, Amy Lornie, perdió la vida por una negligencia médica en la que un tumor fue confundido con otra enfermedad y tratado con paracetamol.

Lornie habría contado con el 88% de posibilidades de vencer su enfermedad si esta hubiera sido diagnosticada a tiempo, sin embargo, los médicos encargados de atenderla no vieron riesgo en los síntomas que la niña presentaba.

La menor murió a causa de un tumor cerebral después de que las peticiones de su madre por asistencia médica fueran ‘ignoradas’ por las enfermeras del hospital en el que estaba internada.

De acuerdo con The Scottish Sun, Angela busca ahora que una ley respalde las acciones de los familiares de pacientes enfermos en caso de que no se sientan convencidos sobre un diagnóstico médico, como sucedió con Amy.

“Recuerdo que me senté una noche en el hospital porque nunca pude dormir y pensé ‘No puedo permitir que esto le pase a nadie más’. No quiero que nadie más se sienta como yo, no quiero que otra familia pase por esto”, mencionó Angela a medios locales.

A la niña, según el testimonio de su madre, solo le recetaron paracetamol para tratar sus malestares, pero como era de esperar, este medicamento no le causó ninguna mejoría.

Amy había sufrido vómitos y dolores de cabeza, falta de apetito y mareos, por lo que los síntomas fueron confundidos con una infección urinaria. Incluso hubo quienes adjudicaron el estado de la niña a falta de sueño.

Fue hasta que la menor manifestó una hemorragia cerebral que los rastros de su tumor comenzaron a analizarse. La niña cayó en coma y fue internada de urgencia, pero las cirugías a las que fue sometida no pudieron salvarla.

‘La Ley Amy’ es la meta a la que Angela espera llegar para ayudar a otras familias que se encuentren en su situación, pues en este proceso se busca que los pacientes y sus familiares puedan plantear sus inquietudes ante los expertos en caso de que no mejore su la condición física de los pacientes como se esperaba.

“Si el hospital hubiera hecho lo que se suponía que debían hacer, Amy todavía estaría aquí. Esa es la vida de mi hija con la que alguien jugó. Ella querría que peleara y estoy tan decidida a asegurarme de que haya al menos algo positivo que provenga de su muerte”, declaró Angela.

Pese a que la muerte de la menor ocurrió a finales de 2019, el caso ha retomado popularidad porque a inicios de febrero de 2020 la iniciativa de ‘Ley Amy’ será presentada al parlamento escocés.

“Si hubiera llegado antes a Edimburgo, si  hubieran realizado la resonancia magnética que programaron, si alguien me hubiera escuchado cuando Amy sufría, habría sobrevivido”

… asegura la madre de Lornie y concluye que “todo se reduce a que su diagnóstico no fue lo suficientemente rápido porque hay una falta total de conocimiento de los síntomas de los tumores cerebrales en los niños”.

La petición sobre ‘Ley Amy’ también circula en Change.or para recaudar firmas y testimonios de casos parecidos, por lo que aquí puedes encontrar más detalles sobre ella.

Con información de The Scottish Sun


Tiran bombas molotov a edificio de Hong Kong para afectados por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Manifestantes en Hong Kong iniciaron un incendio con bombas molotov en la noche del domingo dentro de las instalaciones de gobierno que fueron declaradas como una posible zona de cuarentena si aumentaran las víctimas del coronavirus.

Un grupo que protestaba contra el nuevo uso de las instalaciones bloqueó los accesos del Fai Ming Estate, después de que el edificio fuera propuesto como un centro en el que se aislaría a las personas que estuvieron en contacto con los enfermos por el coronavirus 2019-nCoV, informó Dim Sum Daily.

El lugar se encuentra cerca de un distrito escolar en el que hay institutos de todos los niveles, por lo que cientos de niños y adolescentes acuden a este barrio. Ello aumenta su riesgo de exposición, aseguraron los vecinos.

Los alrededores del edificio fueron bloqueados a las 14:00 horas (6:00 GMT) aproximadamente y a las 18:00 el gobierno informó que éste no sería utilizado para el propósito anunciado, aunque los vecinos y manifestantes no tomaron como cierta la información, detalló en un reporte Ming Pao News.

Aproximadamente a las 20:00 horas (12:00 GMT) un grupo de personas con el rostro cubierto, como han protestado últimamente en Hong Kong, lanzaron bombas molotov al edificio, lo que causó daños en la primera planta.

Una hora después, al llegar la policía, hubo enfrentamientos entre ambos grupos, por lo que las fuerzas del orden lanzaron una advertencia de que podrían ejercer acciones contra quienes se encontraran ahí y poco después detuvieron a diversas personas, incluidos periodistas, informó South China Morning Post.

El gobierno anunció que el consejo local realizará una junta la próxima semana, en la que acordarán el destino del edificio e informarán a los ciudadanos la decisión.

Las autoridades de Hong Kong aseguraron que negarán la entrada a la ciudad a personas que vivieran en la provincia de Hubei o hubieran estado ahí en los últimos 15 días, lo cual se une a la medida de Macao de solicitar la salida de los ciudadanos provenientes de dicha zona, para evitar el aumento del contagio de coronavirus en sus territorios.

Con información de Notimex


‘Por arte de magia aparecen’ medicamento para niños con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Luego de que padres de niños con cáncer denunciaran el desabasto de medicamentos en el Hospital La Raza y decidieran cerrar vialidades como medida de protesta, los insumos para los tratamientos aparecieron ‘por arte de magia’.

Así lo confirmó Lorena Abigail ‘N’, madre de un menor con cáncer que se encuentra en dicho nosocomio, durante una entrevista que le realizó la periodista Azucena Uresti para el programa que conduce en Grupo Fórmula.

Cabe destacar que este viernes la circulación vial se vio afectada en Circuito Interior, a la altura del Hospital de La Raza, debido a que padres molestos protestaron por el desabasto de medicamentos para sus hijos enfermos de cáncer.

Lorena Abigail ‘N’ relató que en múltiples ocasiones se trató de establecer contacto con el director del recinto, sin embargo, todos los acercamientos fueron en vano porque nunca se les atendió.

Fue la presión por el cierre de vialidades y la presencia de los medios de comunicación lo que provocó que se estableciera una mesa de diálogo y que, ‘como por arte de magia’, aparecieran los medicamentos en las bodegas.

No es la primera vez que sucede un hecho así, pues en meses pasados padres desesperados bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la falta de tratamientos para niños con cáncer, internados en el Hospital Federico Gómez.

Lorena Abigail ‘N’ detalló que el director del Hospital La Raza firmó un documento donde se compromete a reunirse con los padres de niños con cáncer cada tres semanas, para que el abasto de medicamentos esté garantizado en todo momento.


Yucatán: SSY reporta 78% de avance en la vacunación contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- En esta temporada invernal, la participación de la población, que pertenece a grupos blanco y en situación de riesgo, ha logrado grandes avances en la aplicación de la vacuna contra la influenza, pues se tiene un 78 por ciento de la meta, comentó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Reveló que gracias a la suma de esfuerzos con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se ha suministrado 434 mil 508 dosis en todo el territorio.

En ese sentido, agradeció también a los sectores empresarial y educativo, pues fomentan una cultura de prevención que contribuye a frenar la transmisión de la enfermedad, lo cual, a su vez, facilita que los grupos de riesgo, entre infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y gente del sector salud, se acerquen a la vacuna.

Este ejercicio evita complicaciones de salud en quienes tengan factores de comorbilidad, además de que es fundamental estar al pendiente de síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal para acudir al servicio médico y recibir un diagnóstico preciso, explicó Hernández Fuentes.

Finalmente, añadió que el avance registrado en la aplicación de la vacuna en esta fecha está por arriba de lo conseguido en 2018, cuando fue del 60 por ciento. Para mejorar los indicadores, por instrucciones del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se publicó en la página www.salud.yucatan.gob.mx los sitios en donde la población puede acudir a suministrarse la dosis.

Remodelación y ampliación del Siglo XXI de Mérida, en su etapa final

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020.- Los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se encuentran en su etapa final, obra que fue supervisada por Gobernador Mauricio Vila Dosal y que en breve estará lista para abrir de nueva cuenta las puertas de este inmueble, que contribuirá a colocar a la capital yucateca dentro del selecto grupo de ciudades en el país con la capacidad de albergar eventos de carácter nacional e internacional.

El gobernador realizó un recorrido donde constató el avance de este proyecto que, una vez que se encuentre listo, ayudará a seguir posicionando a Yucatán como un referente del turismo de reuniones, congresos y convenciones en el país.

Fue en julio pasado que el Gobernador puso en marcha estas labores que permitirán a Yucatán contar con infraestructura de gran nivel, así como espacios modernos e ideales para albergar encuentros cada vez más relevantes que detonarán este segmento del turismo, como el Tianguis Turístico Mérida 2020, que se realizará en marzo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incoppy), Roger José Echeverría Calero, Vila Dosal recorrió las áreas que están recibiendo los trabajos de remodelación y ampliación, las cuales que se encuentran avanzando a buen ritmo.

Asimismo, el Gobernador constató los últimos detalles que se están dando a la fachada, la cual está hecha de acero corten, material que gracias a su composición química y característica oxidación artificial, es resistente a la corrosión atmosférica, lo que quiere decir que resistirá el paso del tiempo sin necesidad de que reciba algún tipo de mantenimiento más adelante.

En el recorrido, el titular de SOP estatal detalló que el sistema de iluminación está conformado por 167 luminarias con tecnología led y se contará con una red automatizada que podrá ser controlada por áreas y sectores vía WiFi a través de una aplicación en una tableta o teléfono celular. Por su parte, el sistema de aire acondicionado está conformado por 42 equipos centrales tipo paquete que distribuyen la climatización por zonas en cada sala a través de ductos aparentes y rejillas lineales.

Además, el Secretario de Obras Públicas señaló que en este moderno inmueble se contará con un sistema de detección de humos conformado por sensores y detectores lineales por reflexión. También, se contará con estaciones manuales de activación de alarmas audiovisuales y gabinetes con mangueras contra incendio. Mientras que, para ofrecer una mejor experiencia, se ofrecerá servicio independiente de los stands en eventos de exposiciones, pues se están construyendo 138 registros de servicio eléctrico en piso distribuidos estratégicamente en los salones.

Sobre los servicios de voz y datos, indicó que se prestarán por vía WiFi en el área ampliada por medio de 77 antena distribuidas estratégicamente y 46 antenas en los salones ya existentes. Además, se trabaja en un sistema de audio con 30 bocinas para música ambiental y voceo distribuidas en todos los salones y motor lobby.

En ese marco, se dijo que el equipamiento de la zona ampliada contará con paneles móviles sonoaislantes y con un entrepiso, donde se ubican 2 cuartos eléctricos: uno con los tableros de control de alumbrado, contactos y fuerza; así como otro con una subestación eléctrica donde se están colocando 2 transformadores y una planta de emergencia, para dar servicio y soporte exclusivamente a esta nueva zona.

Hay que recordar que, con la ampliación en su área de exposiciones, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI pasará a ser el noveno más grande de México y sumando su área con la del Centro Internacional de Congresos (CIC), se alcanzaría el séptimo sitio en espacios especializados para la organización de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales, posición privilegiada en el ecosistema nacional de turismo de reuniones del país.

De esta manera, Mérida se pone a la altura de ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.

Dentro del proyecto de remodelación y ampliación se contempla la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasará de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posicionará entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

Los trabajos también consideran el rediseño en la fachada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, inspirado en el Palacio del Gobernador de Uxmal, así como la creación de pasillos y áreas comunes con sombra natural y artificial en beneficio, tanto de los asistentes como de los transeúntes.

La ampliación del pasillo de carga y descarga que aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el crecimiento del patio de maniobras que llegará a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2.

Como parte de este plan, igualmente se rehabilitará la infraestructura de las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), que ya han sido demolidas, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Adicionalmente, mediante una inversión de 30 millones de pesos más, se adecuará el área que hoy ocupan las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), las cuales serán reubicadas al Edificio Administrativo que está ubicado a espaldas de este recinto, con el objetivo de que esta área liberada se convierta en un espacio destinado a la convivencia familiar para los yucatecos y visitantes, que detonará el dinamismo de esta zona.


Yucatán: Nace el primer bebé el Hospital General de Tekax

Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán, 25 de enero de 2020.- Una pequeña en perfecto estado de salud, hija de Ana Lilia Rejón Pech de 25 años de edad, fue el primer nacimiento registrado en el Hospital General de Tekax luego de que, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, entrara en operación al 100% de su capacidad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la menor nació hace unos días completamente sana y con un peso de 2 kilos 890 gramos. La madre de igual manera fue atendida oportunamente y se encuentra recuperándose correctamente.

De esta manera, Ana Lilia y su familia se ahorraron no sólo tiempo en el traslado hasta la capital yucateca, lo que también implica un riesgo, sino también dinero, pues el viajar a la ciudad les representa gastos por comida y hospedaje, los que ahora podrán destinar para todo lo que requiera la pequeña.

Asimismo, la SSY indicó que esta misma semana se llevaron a cabo en este hospital las primeras cirugías de ortopedia a personas de escasos recursos, por lo que los beneficios de su apertura ya comienzan a reflejarse en mayor y mejor atención médica, cumpliendo con uno de los compromisos de Vila Dosal de acercar los servicios de salud.

Hay que recordar que, después de más de 10 años, Vila Dosal y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio, por lo que se encuentra funcionando al máximo de su capacidad, trasformando la vida de los yucatecos del sur del estado.

Al dar detalles, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, indicó que la primera operación se realizó a una paciente de 50 años a quien se le removió un quiste sinovial en una muñeca, al tiempo que se le retiró una protuberancia menor a un interno masculino de 65 años en el cuarto dedo de una mano.

El funcionario aseguró que estos procedimientos quirúrgicos, que indudablemente mejoran la calidad de vida de estas personas, se realizaron cumpliendo los estándares de gratuidad y los objetivos de la transformación del sistema de salud de México. Acotó que está en proceso la programación de otras dos intervenciones, las cuales se prevé que se lleven a cabo pronto.

Por su parte, el director del Hospital, Raúl Nehemías Uc Contreras, señaló que ambas cirugías se desarrollaron en el nosocomio que estuvo en abandono por más de 10 años, pero que gracias a las gestiones del Gobernador ante la Federación y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue puesto en funcionamiento en todas sus áreas el pasado 15 de enero.

Cabe mencionar que, para ello fueron contratados las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas, después de que el Gobernador expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud feral y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho durante la visita presidencial el 4 de noviembre del año pasado.

Con el fortalecimiento de este Hospital General de Tekax se está beneficiando a más de 220 mil habitantes de la zona sur de la entidad y contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente de esta región ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

De esta manera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la gente de llevar a todo el estado atención médica especializada y de calidad.


“Morena se está pareciendo al PRI de hace 20 años”: Porfirio Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que su partido está viviendo una “involución”, pues está tomando actitudes parecidas a las que tenía el PRI hace 20 años.

“Estamos viviendo una involución porque Morena está tomando actitudes semejantes o peores las que tenía el PRI hace 20 años, simulando que el país era democrático”, mencionó el legislador en entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

Lo anterior fue mencionado debido a que hace un par de días, Muñoz Ledo criticó el actuar de la Guardia Nacional para contener a migrantes centroamericanos en la frontera de Chiapas, por ello, recordó lo que en su momento dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dijo que no habría represión en su gobierno, lo ha dicho innumerables veces, el gobierno debe dar una explicación y debe castigarse a los culpables y a la impunidad”, aseguró el legislador.

Debido a lo anterior, Porfirio destacó que no quiere un “partido de Estado, queremos un partido democrático, sino, volvemos al pasado”.

Radio Fórmula

(VÍDEO) Menor festeja su cumpleaños con temática de una gatita que rescató

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se hizo viral una publicación que muestra a un niño que celebró su cumpleaños con temática de la gatita que rescató.

Con orgullo, Débora Benkovic compartió en su cuenta de Facebook fotos del cumpleaños número seis de su hijo Lautaro, quien rescató a ‘Winy’, una gata que actualmente cuida.

“Él es mi hijo, adoptó a “Winy”, a la cual apodó “hermosa”. La rescató de un árbol. Tenía una oreja lastimada, la habían abandonado. La curó, con sus ahorros le compro comida y la desparasitó. La cuida y le da amor. Ella lo sigue para todos lados como si fuera un perrito”, se lee en la publicación de Benkovic.

“Ayer fue su cumple y la temática la quiso de su “hermosa”, escribió la madre.

En la fiesta, que presuntamente se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, hubo bolsas, playeras y postres con la imagen de Winy.

Incluso el pastel tenía unos muñecos con el celebrado y su mascota.

La madre compartió su publicación en el grupo de Facebook Proteccionistas de Córdoba Capital, una asociación dedicada al rescate y cuidado de animales.

“Hago esta publicación porque veo muchas publicaciones donde consideran a los niños como malos adoptantes. Creo que hay adultos mucho peores. Mi hijo con seis añitos demuestra responsabilidad para adoptar una mascota y, en teoría, sería un mal adoptante. Es para que elijan por la persona y no por la edad, porque, a lo mejor, están negándole a algún animalito tener una vida como la de ‘su hermosa'”, explicó Bendovic.

Al momento de la redacción de esta nota, la publicación de la fiesta del pequeño Lautaro lleva más de 37 mil reacciones y ha sido compartida 17 mil veces, con cientos de comentarios positivos.



Cartero japonés acumuló 24,000 cartas en su casa que no llevó a sus destinatarios

Noticias de Yucatán. 

Un cartero japonés acumuló entre 2003 y 2019 en su casa en la prefectura de Kanagawa unas 24.000 cartas y paquetes que nunca entregó a sus destinatarios, denunció el servicio de correos nipón ante la Policía.

El caso fue "remitido a la Fiscalía por una presunta violación de la Ley de servicios postales", comunicó este viernes un portavoz policial a los medios locales. En caso de ser declarado culpable, el empleado se enfrenta a una pena de prisión o a una multa de hasta 500.000 yenes (más de 4.500 dólares).

El hombre, de 61 años, admitió su responsabilidad y dijo que no entregó las cartas porque era "demasiadas molestias" hacerlo. "No quería que mis compañeros de trabajo pensaran que yo era menos capaz que las personas más jóvenes", argumentó.

El servicio postal despidió al trabajador y pidió disculpas por lo ocurrido, al tiempo que prometió que los envíos llegarían finalmente a sus destinatarios.


Mexicano pide ayuda para salir de Wuhan, donde surgió el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

A través de Twitter, el mexicano Daniel Stamatis ha solicitado a la embajada de Estados Unidos en México, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ayuda para salir de Wuhan, foco del coronavirus. 

En sus tuits, el arquitecto explica que es mexicano y vive en Wuhan, ciudad de la que quiere “salir en cuanto antes”; además menciona que cuenta con Visa americana y cuestiona si existe la posibilidad de poder regresar al continente americano por medio del vuelo organizado por Estados Unidos, para llevar de vuelta a sus ciudadanos y diplomáticos que se encuentren en aquella región de China en la que se han presentado nuevos casos de coronavirus.

En uno de sus mensajes recibió la respuesta del embajador de EU en México, Christopher Landau, quien dijo que revisará su caso con sus agregados consulares.

Por su lado, la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, indicó que las embajadas de ambos países ya se encuentran en contacto con la Dirección General de Protección y con la embajada  mexicana en China para ver las opciones de apoyo.

De acuerdo a la página chusdoit.com Daniel Stamatis de 36 años, es originario de Guadalajara, Jalisco.

Es licenciado en arquitectura por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una maestría en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Forestal de Nanjin y cursa un doctorado en Arquitectura en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, institución ubicada en Wuhan, China.

Se acelera contagio de coronavirus en Wuhan

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este sábado que el nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ha dejado ya al menos 56 muertos entre los mil 975 contagiados diagnosticados en el país asiático.


Mujer dice que se casará con un avión que conoció hace seis años

Noticias de Yucatán. 

Michele Kobke asegura que ha estado saliendo con el Boeing 737-800 desde que lo conoció en el aeropuerto Tegel (Berlín) en 2014. Asegura que se sintió inmediatamente atraída por las alas, los alerones y los propulsores de la aeronave cuando la vio por la ventana del aeropuerto.

Este 'amor a primera vista' resultó en un 'romance vertiginoso'. La mujer de 30 años incluso logró que se le permitiera besar el ala del avión el año pasado.

"Ese momento en el hangar fue el más hermoso de mi vida y cuando estaba con él, disfrutamos nuestro tiempo juntos, nos besamos y lo acaricié", expresó la mujer a The Mirror.

Kobke solo vio a su "schatz" ("cariño", en alemán) dos veces desde entonces. Sin embargo, espera que la relación realmente 'despegue' cuando la pareja se case en una ceremonia íntima en Países Bajos en marzo, y algún día mudarse a un hangar con el avión para que puedan estar juntos todo el tiempo.

La mujer tiene ideas muy claras sobre cómo quiere que transcurra el día de la boda. "No me gustaría ponerme un vestido blanco, sino vestirme con elegancia con pantalones y un blazer negros", explicó.

"Quiero que alguien nos case a nosotros y diga: '¿Quieres casarte con tu 737-800'? Entonces, yo diré:'Sí'. Nos besaremos y luego podemos estar juntos para siempre", confesó la enamorada.

La peculiar relación de Kobke con el Boeing es muy inusual, pero no una situación desconocida. Se trata de un ejemplo de objetofilia, una forma de atracción romántica centrada en objetos inanimados particulares.


Detectan en teléfonos con Android un virus casi imposible de eliminar

Noticias de Yucatán. 

La compañía rusa de seguridad informática Dr. Web ha descubierto en teléfonos inteligentes Android un nuevo malware que casi imposible de eliminar. 

Denominado Android.Xiny.5260, este virus troyano lleva activo nada menos que desde 2015 Y fue detectado por expertos en ciberseguridad en aplicaciones de Google Play. El malware tiene varias modificaciones. Una de ellas, después de la instalación en un 'smartphone', inicia la descarga de aplicaciones, lo que permite al operador de virus  beneficiarse de los programas con el pago de la instalación.

Otra modificación más peligrosa infecta aplicaciones y recopila datos personales de la víctima, incluidos números de contacto, contraseñas y otro tipo de información.

A pesar de que el virus apareció hace casi cinco años, los especialistas de Dr.Web advierten que un 25 % de teléfonos Android aún en circulación siguen siendo vulnerables a este malware. Sin embargo, se trata de solo los dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android 5.1 o anterior, es decir, bastante antiguos.

La empresa de seguridad informática también subraya que es imposible deshacerse de Android.Xiny.5260 incluso después de eliminar las aplicaciones infectadas del dispositivo. El único método que recomiendan los expertos es actualizar el 'firmware' correspondiente.

RT


Morenistas indignados en 2018 por represión a migrantes, hoy en silencio total

Noticias de Yucatán. 

En octubre de 2018, muchos morenistas que ahora son funcionarios o legisladores de la 4T se indignaron porque el gobierno mexicano bloqueó el ingreso de migrantes al país en la frontera sur. Sus cuentas de Twitter sirven como evidencia. 

Pero ahora que Porfirio Muñoz Ledo ha manifestado su inconformidad con la actuación de la Guardia Nacional, los otros indignados de ayer se han quedado callados hoy. 

Cabe recordar lo que Manuel Bartlett dijo en 1999 sobre el PRI, una frase que Carlos Monsiváis recuperaría un año después en Letras Libres: “Nosotros debemos reaccionar, porque no nos vamos a suicidar caminando hacia el cadalso como borregos, siguiendo puntualmente la disciplina del partido con el ‘sí, díganos, ordénenos, oriéntenos’. 

La disciplina es el alma fundamental del partido, pero si no hay partido, la disciplina es nuestro veneno”. El Universal. 


Lo que se esperaba: Reprimen a migrantes a golpes y CNDH ”todo bien"

Noticias de Yucatán. 

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informa que al momento se han presentado tres quejas por agresiones que sufrieron migrantes en los últimos dos choques contra elementos de la Guardia Nacional, integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía de Tabasco. Las quejas han sido por rasguños, tocamientos, jaloneos, derribamientos y por el lanzamiento de gas pimienta, pero ninguna, asevera, puso en riesgo la vida de los centroamericanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Piedra Ibarra rechaza calificar la actuación de la Guardia Nacional, pues aseguró que no hará declaraciones hasta tener un juicio serio y con base en la información que les hagan llegar sus visitadores enviados a la frontera sur de México.

Asimismo, se pronuncia por que no haya fronteras, sino libre tránsito en todo el mundo.

Afirma que se siente con la capacidad para encabezar la CNDH, pues el puesto no tiene que ver con un perfil académico o profesional, sino con la entrega a la causa de la defensa de los derechos humanos. Reconoce afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no la habrá, dice, con cualquier caso de violación de los derechos humanos, y garantizó autonomía.

Asegura que desde que fue creada la CNDH, en la administración de Carlos Salinas de Gortari, el organismo autónomo fracasó, porque solamente sirvió como una pantalla, un instrumento de simulación, un engaño para favorecer a ciertos privilegiados, pero no para atender a las víctimas.

La titular de la comisión anunció la creación de una oficina especial para atender todos los casos de desaparición forzada, como la Guerra Sucia, El Halconazo, y otras que ocurrieron en los años 60, 70, 80 y 90, incluida la desaparición de su hermano, Jesús Piedra, y los familiares que integran el Comité Eureka, del que sigue formando parte.

¿Cómo encontró la CNDH?

—Como una institución que había sido creada para ser una pantalla, una simulación, sobre todo ante la comunidad internacional, pues su creador, Carlos Salinas de Gortari, con la firma del Tratado de Libre Comercio, quería hacer creer a la comunidad internacional que la situación de derechos humanos en México iba a mejorar, que no iba a haber ningún problema, y el objetivo también era engañar a millones de mexicanos que hemos sido violentados en nuestros derechos.

Me encontré con una comisión como ese elefante blanco, con un presupuesto elevado utilizado en cosas superfluas e inútiles.

¿Despilfarro?

—Sí, en cuestiones de salarios de funcionarios, no para atender a las víctimas. [Había] privilegios de compensaciones, premios, carros, camionetas blindadas, cocinera particular, chef profesional... Luis Raúl González tenía su chef, pero esta persona no estaba tipificada como tal, sino en otra categoría, y eso es muy grave.

Acusó un fracaso de la CNDH... Esto viene desde Salinas, ¿pero no se salva ningún presidente?

—No. La comisión era un instrumento de simulación, de engaño para favorecer a ciertos privilegiados, pero no para atender a las víctimas, [y eso aplica a] todos los que pasaron por esta oficina; yo no recuerdo alguno que no, porque la misma estructura así está diseñada, y porque los alcances, que queremos cambiar, eran solamente hacer recomendaciones y recomendaciones, y si el funcionario quería, las cumplía, y si no, daba lo mismo.

También lee: No dejar hablar a Muñoz Ledo fue decisión democrática: Rosario Piedra

¿Se le van a echar encima todos sus antecesores?

—Es que ya se nos han echado encima, porque esto no lo digo hasta ahora, como víctimas lo hemos dicho siempre: nunca tuvimos esperanza en esta comisión. No hacían nada, era una simulación, y sostengo lo que he dicho antes.

Entonces, ¿desde Salinas la CNDH siempre fue un cero a la izquierda?

—Era, más bien, una forma de querer validar los regímenes en los que fue creado, y así sucesivamente.

¿Qué hará para revertir esto?, porque el diagnóstico que da es que no servía de nada...

—Bueno, ya estamos [actuando]. Primero [debemos] terminar con esa lentitud cuando se recibe una queja, que se tarda varios años en ser atendida, en darle seguimiento. Además, estamos pensando en una reforma legal, y vamos a necesitar de la cooperación de los legisladores de ambas Cámaras para poder hacerla eficaz. [Buscamos] que las recomendaciones sean vinculantes y no llamados a misa, que sean obligatorias, porque si no, de qué van a servir.

¿Anunció ahorros de 30%?

—Una reasignación del presupuesto para las áreas que lo requieren y que ningún funcionario de la CNDH gane más que el Presidente.

¿Nos encontraríamos con activistas en las visitadurías?

—Eso es algo que muy probablemente sucederá. Ésa es la idea.

¿La reasignación de recursos no afectará funciones de la CNDH?

—No, al contrario. Van a destinarse a lo que realmente lo requiere: acompañamientos, medidas cautelares, a que se atienda bien el área de quejas. Mejorará la comisión.

¿Se creó una oficina de investigación en la comisión?

—Sí, se anunció la apertura de una oficina especial para atender todos los casos de desaparición forzada que ocurrieron durante el periodo de la Guerra Sucia durante los años 60, 70 y 80, e incluso algunos de los 90. Para eso se requiere un equipo de investigadores, un [grupo] multidisciplinario, forenses, expertos en la materia. Aclaro que no nos mueve la venganza: nosotros tenemos identificados a muchos de los que operaron en ese periodo y que estuvieron directamente vinculados [con] las desapariciones forzadas, pero no se trata de eso, porque si quisiéramos, estaríamos señalando; sin embargo, lo que queremos es saber qué pasó con todos estos ciudadanos, incluido mi hermano y los familiares que defiende el Comité Eureka, del que sigo formando parte.

¿Se reabrirán la llamada Guerra Sucia y El Halconazo?

—Es que el caso de la Guerra Sucia no se ha acabado, porque la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad hasta que la víctima aparezca, viva o muerta.

¿Cómo se siente en la CNDH? Se lo pregunto por su perfil.

—Me siento muy contenta, y no [se trata] tanto [del] perfil académico y profesional, sino precisamente [de] la convicción que se tenga [para] luchar por un cambio.

¿Siente que tiene la capacidad?

—Pues sí, la capacidad la tengo; o sea, la lucha por los derechos humanos no es privativa de una profesión, sino de la capacidad de entrega para una causa.

¿Qué le parece la actuación de la Guardia Nacional?

—Estamos analizando cuál fue su real comportamiento, y hemos acompañado a los migrantes para tener esa visión de primera mano y emitir un juicio serio. No se trata de hacer declaraciones por hacerlas.

¿Las imágenes que se han visto de golpes y tacleadas a migrantes no le parecen agresiones?

—Si hay eso, obviamente sí es algo [grave], pero debemos tener el dato preciso de nuestros observadores para poder emitir un posicionamiento, una recomendación, un exhorto o lo que sea necesario. Ya hemos hecho acompañamiento y emitido un posicionamiento, pero vamos a seguir, porque el problema de la migración no va a terminar ya.

¿Usted está a favor de que haya libre tránsito?

—Pues claro, porque no deberían existir las fronteras. [Los migrantes] son seres humanos con iguales derechos, pero no es algo que le competa sólo a la CNDH, sino a los gobiernos, aunque nosotros también tenemos que fijar una postura.

También lee: Rosario Piedra sostiene encuentro con diputados de la Comisión de Derechos Humanos

¿Cómo calificar la contención que está haciendo la Guardia?

—A eso me refiero: tiene que haber cooperación entre los gobiernos y ver qué mecanismos no vulneran esos derechos, ese libre tránsito, que a mi juicio debería existir. Tenemos que analizar [todo], no nada más hechos aislados.

¿Son solamente tres quejas las que les han presentado?

—Así es. Las quejas que se han presentado en contra del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional por daños a personas migrantes, afortunadamente, no pusieron en riesgo la vida, y eso para nosotros es importante. No justificamos ningún tipo de agresión, por mínima que sea, pero aquí lo importante es que no hubo algo que pusiera en riesgo la vida de los migrantes.

Las más recientes son una queja presentada contra el INM por daño en el cuello, rasguños y tocamiento; esto lo reprobamos, no debería existir ninguna agresión; no obstante, aquí lo que cabe resaltar es que no pusieron en riesgo la vida de estas personas, que eso sí sería gravísimo. Otras quejas que han sido presentadas en contra de Migración y de la Guardia Nacional fueron porque jalaron la mochila de una señora y ella se cayó y se lastimó, además de que venía con sus hijos.

Otra fue en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, porque tiran a una persona migrante, la golpean y le arrojan gas pimienta; ésa está aun más grave, y no podemos dejar que crezca. Tenemos que denunciar las agresiones, por mínimas que sean y aunque no pongan en riesgo la vida de una persona, porque no se tolerarán. La comisión actúa con base en quejas.

¿Son menores las agresiones contra los migrantes?

—No, nada es menor, pero lo que sí resalto es que no ponen en riesgo la vida de las personas, afortunadamente. Sin embargo, no debemos dejar que esto ocurra.

¿Cuál sería su llamado al gobierno federal por esta contención que hace la Guardia Nacional?

—El llamado es a respetar los derechos humanos, y ya hemos hecho esto, no nada más a la Guardia Nacional, sino también al Ejército, a la Marina y a todas las policías de este país. Ellos tienen que ser respetuosos de los derechos humanos.

¿El desabasto de medicinas para los niños con cáncer no le parece una tragedia? Incluso ya la aceptó el Presidente.

—Qué bueno que lo acepte, porque cuando hay una falla o un error, se debe aceptar. Aquí hay que ver qué está pasando con la corrupción que existe de todos esos intermediarios que hacen que no lleguen los medicamentos a quien debe, que en este caso son los pacientes.

¿Y no lo considera una tragedia?

—Pues ocurrió desde hace varios años... El caso emblemático es el de Veracruz, donde en lugar de darles medicamentos contra el cáncer se les daba agua. Si hago referencia a esto es porque no podemos hablar de un presente sin pensar en todo ese pasado que ha llenado a este país de malas prácticas que violentan el derecho a la vida.

Esto no se acaba, la corrupción sigue imperando, los malos tratos cuando se detiene a alguien. Esto no termina de la noche a la mañana. El llamado a los ciudadanos es a que denuncien, ya que esta comisión está para escuchar a las víctimas, actuar y ser imparcial, no estar a favor de una postura, de un funcionario o de cualquier autoridad, y sobre todo existe para desenmascarar a esos poderes fácticos que siguen actuando tras bambalinas y que quieren que las cosas sigan como siempre para conservar privilegios.

¿Está garantizada la autonomía de la comisión? Muchos aseguran que tiene cercanía con el presidente López Obrador.

—Yo tengo cercanía con un proyecto que realmente transforme este país, y obviamente sí tengo una con el Presidente, no voy a negarlo: lo conozco y hay una afinidad, pero en lo que no la hay es con cualquier caso de violación a los derechos humanos, y en eso va a haber autonomía. Sí puede haber coincidencias en algunas cosas, y las diferencias se conversarán; ésa es la autonomía, y ésta se va a demostrar con base en el trabajo de dar respuesta a cualquier ciudadano que haya sido violentado en sus derechos y haya sido víctima.

El Universal 


Armó a sus hijos menores para que se defiendan de delincuentes

Noticias de Yucatán. 

Guerrero. Ayahualtempa, José Joaquín Herrera.— Gerardo y Gustavo son hermanos, tienen 15 y 13 años y son flacos como las escopetas que traen en sus hombros. Ambos dejaron de estudiar el año pasado, porque ir a la escuela se convirtió en un verdadero peligro.

Decidieron integrarse a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para ayudar a su papá a defender su pueblo de la organización criminal Los Ardillos.

Desde entonces, Gerardo y Gustavo se mueven dentro de su pueblo con sus armas, un rifle 22 y una escopeta calibre 20. Cada mañana, después de desayunar, salen a alimentar a sus animales y a cuidar sus cultivos, siempre van armados. En su casa nunca pierden de vista los fusiles. También les toca hacer recorridos de vigilancia por las noches en su pueblo.

Los hermanos Gerardo y Gustavo querían seguir estudiando. El mayor terminó la secundaria, pero no se inscribió al Colegio de Bachilleres, y el menor dejó la secundaria en el primer grado. Quieren ser médicos o profesores, pero durante el último año recorrer ese kilómetro que separa a su casa de la escuela se volvió muy peligroso.

A Gerardo le ilusiona la posibilidad de ser profesor para enseñar a leer y a escribir a los niños de su pueblo.

Los dos saben que ser hijos de Luis, un policía comunitario, los convierte en objetivo de posibles ataques. Que cuando salen de su comunidad sus movimientos son vigilados por los delincuentes.

El año pasado, siete pobladores de Ayahualtempa rompieron ese límite imaginario que marcaron Los Ardillos y el resultado fue letal: los asesinaron. A dos los mataron en el centro de Hueycantenango, en la cabecera municipal de José Joaquín Herrera; a tres, trabajando en el campo, y a dos más, en el camino.

Ayahualtempa lleva un año atrincherado: en todas las entradas hay bultos llenos de tierra apilados. Están en alerta permanente. No se pueden relajar, Los Ardillos permanentemente lanzan amenazas de que entrarán y se llevarán a los comisarios municipal y ejidal. Los comunitarios reciben mensajes por separado: “Si no matamos a un comunitario, matamos a sus hijos o a sus esposas”.

Adiestramiento

Es el mediodía del viernes, en la cancha de baloncesto de Ayahualtempa, 17 menores —de entre seis y 15 años— están formados en fila, del más pequeño al mayor. Todos portan la playera verde olivo que identifica a la Policía Comunitaria de la CRAC.

A los más pequeños la prenda les queda grande por todos lados. Todos están en posición de firmes esperando la indicación de Bernardino Sánchez Luna, uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria.

Comienza el adiestramiento. Posición uno, grita Bernardino, y todos colocan sus rifles como si fueran a disparar. Posición dos: los niños ponen una rodilla de apoyo en el piso sin dejar de apuntar. Posición tres: se sientan completamente en el piso sin soltar el arma. Posición cuatro: todos se tiran boca abajo sin perder de vista el supuesto blanco.

Las indicaciones se repiten hasta que los niños vuelven a quedar en firmes. Entonces Bernardino da la última orden: “Romper la fila, ya”. Los niños se dispersan por toda la cancha y en unos minutos todos están jugando baloncesto con sus rifles en la espalda, pero felices. Estos policías no pierden la posibilidad de jugar.


Trump insulta a demócratas en la quinta jornada del impeachment

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insultado a las principales personalidades del Partido Demócrata en el Congreso y a los medios de comunicación que considera no afines coincidiendo con el inicio de la quinta jornada del juicio político o "impeachment" en el Senado estadounidense.

"Nuestro caso contra el mentiroso y tramposo Adam "Morboso" Schiff, el llorón de Chuck Schumer, la nerviosa Nancy Pelosi y su líder, la tonta como piedra Alexandra Ocasio-Cortez y toda la izquierda radical, el inoperante Partido Demócrata, comienza hoy a las 10:00 en Fox News, OANN (One America News Network), y en las noticias falsas de CNN o MSNDC", un juego de siglas este último entre la cadena MSNBC y Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés), ha apuntado Trump a través de Twitter.

En los tres últimos días los demócratas de la Cámara de Representantes liderados por Schiff han planteado el caso para la destitución de Trump por abuso de poder por presionar a Ucrania para investigar a un hijo del político demócrata Joe Biden con fines electoralistas.

El presidente rechaza que haya hecho nada malo y sus abogados, liderados por Pat Cipollone y Jay Sekulow han comenzado a exponer su defensa. Así, Cipollone ha subrayado que el objetivo de los demócratas es "destrozar" las urnas de las próximas elecciones pese a que "no tienen pruebas" que respalden las acusaciones contra Trump.

"No solo están pidiendo que se revoquen los resultados de las últimas elecciones, sino que os piden que Trump no pueda estar en las urnas de las elecciones previstas para dentro de nueve meses", ha indicado Cipollone, según recoge el periódico 'The Hill'.

El caso contra Trump

El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos y los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de 'fiscales' de un proceso en el que todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El proceso de 'impeachment' abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara Alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido.

El proceso comenzó a raíz de una denuncia presentada por un oficial de Inteligencia que consideró que la llamada que realizó Trump a Zelenski el 25 de julio fue un intento de presionarle para obligarle a abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas" y que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno desde la denuncia del funcionario anónimo por la supuesta campaña de presión a Ucrania.

Europa Press

Perro ayuda a su dueño a cambiar un foco ¡El mejor amigo del hombre!

Noticias de Yucatán. 

“El mejor compañero”. Comentaron varios usuarios de Facebook, tras la difusión de imágenes que mostraron a un hombre cambiando un foco de su casa con la singular ayuda de su perro. 

El hombre jamás imaginó que su mascota se le acercaría y obedecería sus órdenes.

El singular episodio quedó ha llamado la atención de miles de usuarios, no solo por la obediente conducta del can, sino por la atención con su amo para evitar que este tenga algún accidente.

Se observa al perro sosteniendo el sillón donde está parado el hombre mientras cambia un foco del techo. El animalito espera a que su amo termine de colocarlo bien, para luego ir a prender la luz y ver si funciona.

Por si fuera poco, una vez probada la luz, el hombre vuelve a dar indicaciones al perro para que apague la luz y este le obedece rápidamente, sin dejar de estar pendiente del banco en el que está subido su amo.


Mérida: Nueva empresa de taxis da servicio en el aeropuerto y el FUTV tranquilo

Noticias de Yucatán. 

A partir de ayer, el aeropuerto internacional de Mérida ya cuenta con un nuevo servicio: Una flotilla de 30 o 40 taxis de la empresa Flex Shuttle, inició sus operaciones y, todo parece indicar que en mejores condiciones que el FUTV.

La incógnita es ¿Cómo lo lograron? Desde luego que le ha de dejar algún beneficio para los administradores de la terminal aérea, pues es del dominio público que desde hace varios años que han satanizado a los operadores de transporte de Uber, cuyos autos han sido confiscados y han tenido que pagar elevadísimas multas para recuperarlos. 

Incluso han sido amenazados y presionados por los taxistas del FUTV que consideraron una invasión “a sus terrenos”, cuando en realidad lo que no querían eran competir de manera libre.

¿Qué tan alto fue el precio para que los del FUTV se hayan quedado calladitos”

Cuando entró Uber a Mérida, el primer incidente grave ocurrió precisamente en el aeropuerto, en donde taxistas como auténticos energúmenos patearon y destrozaron el automóvil de un Uber ante la vista y tolerancia de las autoridades tanto locales como federales. Hechos que, hasta donde sabemos quedaron impunes. 

Respecto a la nueva empresa que entró como cuchillo en mantequilla sin problema alguno, señalan que también opera en el aeropuerto de Cancún, brindando servicios de traslado a la zona hotelera de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel. 

Al parecer la empresa participó en un supuesto concurso y ganó la licitación para operar en el de Mérida con una flotilla de 40 automóviles Toyota Prius del año, además de camionetas de la misma compañía.

Obvio que no sólo es eso, porque con todo y concurso los taxistas del FUTV ya estarían pateando y destrozando unidades, pero a diferencia de la entrada de Uber, tranquilos y calladitos. 

Se sabe que unos |15 vehículos darán servicio las 24 horas del día, rotándose en tres turnos y cobrarán, informan, un 5% menos que el costo de los anteriores concesionarios. ¿Y esto no es competencia desleal? ¿De lo que tanto se quejaba el FUTV?

De esta manera ya son tres las que operan en el aeropuerto: el FUTV, ADO y Flex Shuttle.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada