México llega a máximo de 14 mil casos Covid en un solo día

08 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

México suma en el corte de este 8 de enero 132,069 muertes por Covid-19, con un millón 507 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. 

Esto quiere decir que en las últimas 24 horas, México sumó 14 mil 362 casos nuevos y mil 38 muertes. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que además hay 1,894,843 casos negativos acumulados en el país.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 6 muertes y 99 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 71 en Mérida,
  • 5 en Umán,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Ticul y en Tizimín,
  • 2 en Halachó, Hunucmá, Kanasín y Progreso
  • 1 en Chichimilá, Motul, Santa Elena y Tzucacab, y
  • 1 foráneo.

De los 27,192 casos positivos, 236 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 7 de enero):

Mérida, con 16,431

Valladolid, 1,992

Tizimín, 952

Ticul, 795

Kanasín, 653

Umán, 647

Progreso, 588

Tekax, 451

Motul, 245

Temozón, 237

Peto, 233

Tinum, 198

Hunucmá, 180

Chemax, 177

Izamal, 159

Buctzotz, 128

Espita, 111

Maxcanú, 106

San Felipe, 101

Oxkutzcab, 96.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 40

Ciudad Caucel, 32

Las Américas, 22

Juan Pablo II, 19

Mulsay, 16

Chuburná de Hidalgo, 14

Bosques del Poniente y Vergel, cada colonia con 13

Manuel Ávila Camacho, 12

Francisco de Montejo y Pensiones, 9

Los Héroes, 8

Gran Santa Fe, Maya, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén y Yucalpetén, 7

Jesús Carranza, Petcanché y Bicentenario, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 504

Valladolid, 40

Progreso, 17

Kanasín, 14

Tizimín, 13

Motul, 11

Umán, 9

Ticul, 8

Tekax, Temozón, Tinum y Yaxcabá, 5

Peto, 4

Dzemul, Dzitás, e Izamal, 3

Acanceh, Chemax, Chichimilá y Kaua, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 7 DE ENERO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,275

Valladolid, 86

Umán, 82

Kanasín, 68

Motul, 56

Progreso, 51

Tizimín, 50

Izamal, 44

Ticul, 39

Acanceh, 38

Hunucmá, 33

Maxcanú,27

Muna, 21

Halachó, 20

Oxkutzcab, Tecoh, Tekax y Tixkokob, 19

Conkal, 15

Baca, 14.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,430 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de enero), distribuidos así: 

4,818 en la zona Norte 

4,499 en la zona Oriente

1,542 en la zona Centro

2,179 en la zona Sur

3,392 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 75 años de Valladolid         Sin comorbilidades

2.- Masculino 63 años de Mérida              HAS

3.- Masculino 73 años de Kanasín            Sin comorbilidades

4.- Masculino 54 años de Mérida              HAS

5.- Masculino 61 años de Tzucacab          Sin comorbilidades

6.- Masculino 68 años de Mérida               DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,954 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 566 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 171 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Twitter suspende definitivamente la cuenta de Donald Trump

Noticias de Yucatán. 

Después de una suspensión temporal de 12 horas y una revisión de los tuits publicados por Donald Trump en las últimas hora, Twitter decidió suspender la cuenta del mandatario de forma definitiva.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en esta acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente”, citó la empresa.

Sin embargo el contenido que ha publicado Trump, de acuerdo con la red social, ha mantenido un diálogo que puede incitar a la violencia, por lo que ha decidido eliminar definitivamente el perfil del aún mandatario.

Biden celebra que Donald Trump no asistirá a su investidura presidencial

Noticias de Yucatán. 

El presidente electo de EU., Joe Biden, celebró este viernes que el mandatario saliente, Donald Trump, no vaya a asistir a su investidura el próximo 20 de enero, pero no llegó a pedir abiertamente su destitución inmediata, al asegurar que esa decisión "depende del Congreso".

Durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), Biden dio la bienvenida al anuncio de Trump, quien este viernes confirmó en un tuit que no irá a la toma de posesión del mandatario electo en menos de dos semanas.

"Esta es una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado jamás de acuerdo. Es algo bueno, que no venga", aseguró el presidente electo.

Preguntado por si le gustaría que fuera el vicepresidente saliente, Mike Pence, Biden opinó que estaría bien para mantener lo más parecido a la tradición en Estados Unidos, y la muestra de unidad y respeto a las instituciones que supone el tener a la Administración saliente presente en el acto.

"(Pence) es bienvenido. Sería un honor tenerlo allí", añadió.

Trump será el primer presidente estadounidense que no acude a una investidura de su sucesor en 152 años, desde que el demócrata Andrew Johnson no fue a la de Ulysses S. Grant en 1869.

Los líderes demócratas en el Congreso han advertido que si Pence no actúa inmediatamente para destituir a Trump según el proceso establecido en la enmienda 25 de la Constitución, algo que parece muy improbable, iniciarán un segundo proceso de juicio político, con un posible voto al respecto la semana que viene.

Preguntado sobre el tema, Biden evitó pronunciarse a favor o en contra, al afirmar que está centrado en preparar las acciones que tomará en cuanto llegue al poder, que incluirán presentar un proyecto de ley sobre la pandemia y la economía y otro de reforma migratoria.

"Lo que decida el Congreso (sobre Trump) es algo que deben decidir ellos, yo estoy centrado en mi trabajo", zanjó Biden.

El presidente electo recordó que tiene claro hace mucho que Trump "no es apto" para la Presidencia, y opinó que lo importante es que en 12 días abandonará el poder porque así lo han decidido los más de 80 millones de personas que votaron por Biden en las elecciones de noviembre.

"No se trata de que yo no piense que él ya debería haber dejado el poder ayer mismo (...) pero la forma más rápida en la que eso ocurrirá es nuestra investidura", a no ser que el Congreso actúe antes, agregó.

El mandatario electo pidió "investigar inmediatamente" el asalto al Congreso cometido por "terroristas nacionales" y hacer que los responsables de la muerte de un policía del Capitolio rindan cuentas.

Recalcó que esos asaltantes actuaron "alentados activamente por el presidente de Estados Unidos".

"Esto me recordó más a las situaciones que he visto en los más de 100 países en los que he estado, y en dictaduras", dijo Biden, al lamentar "el daño que hecho (Trump) a la reputación" de EU.

"Y los acólitos que lo siguen, (el senador Ted) Cruz y otros, tienen tanta responsabilidad como él" por el ataque al Capitolio, agregó.

Por EFE.

Telegram: 10 útiles funciones de la aplicación que no le piden nada a WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Telegram es una de las aplicaciones y plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo, pues cuenta con poco más de 400 millones de usuarios, sólo por debajo de los dos mil 500 millones de Facebook Messenger y los dos mil millones que tiene WhatsApp.

Hoy en día, cada vez somos más las personas tenemos acceso a un teléfono inteligente y sin duda, los chats forman parte de nuestra vida cotidiana, sobre todo en estos tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Y es que el tener que estar en cuarentena significó para muchas personas estar lejos de sus familias y tener que cambiar la rutina de trabajo a la modalidad ‘home office’, por los que los chats se han vuelto más que indispensables.

Y ahora, quizá Telegram está por tener su momento de gloria, ya que esta semana WhatsApp anunció el cambio de sus condiciones de privacidad, las cuales debes aceptar para seguir utilizando el servicio; si dice que sí, la aplicación le darà información importante a Facebook, empresa a la que pertenece.

Con sus nuevas políticas, WhatsApp le dará tus datos a Facebook, ¿cierto o falso?

Esta medida no le ha gustado a muchos usuarios, pues creen que su privacidad será nula al utilizar la aplicación de mensajería instantánea, así que han decido dejar WhatsApp y explorar otras opciones. 

Telegram no es la única, pero sí es la mas popular y a continuación te contamos 10 funciones que tiene esta app y que podrían ayudarte a definir a qué aplicación quieres migrar cuando ya no puedas usar WhatsApp.

Funciones útiles de Telegram

Tratándose de aplicaciones y de plataformas digitales, es muy difícil elegir cuál es mejor o peor, pues todo depende de las necesidades específicas de cada usuario, así como de la experiencia que estas les ofrecen.

Como te decíamos arriba, hay varias apps que podrían ser una alternativa cuando WhatsApp se cae, pero Telegram -que recién cumplio 7 años- cuenta con algunas funciones que la primera no tiene y que pueden servirte mucho. ¡Conócelas!

1. Puedes abrirla en varios dispositivos a la vez (tablet, celular o computadora) y se sincronizarán perfectamente.

2. Una de las funciones más prácticas es que la app te permite editar los mensajes que enviaste sin necesidad de borrar y volver a mandar.  

3. Telegram tiene mensajes que se autodestruyen desde los dos segundos de haber sido enviados y hasta en un mes.

4. En la configuración puedes elegir quién puede reenviar los mensajes que le mandas y quién no.

5. En los Grupos de Telegram tú puedes solicitar unirte a alguno que te interese, o bien, al crearlo tienes la opción de añadir hasta a 200 contactos y ponerlo como privado.

6. Cuenta con una herramienta que te permite buscar información por fecha en los chats.

7. Puedes enviar archivos muy pesados, pues el límite es de 1.5 GB, a diferencia de los 150 MB que te permite WhatsApp.

8. Es posible personalizar por contacto las notificaciones push manda la aplicación.

9. Puedes programar la autodestrucción de cuenta de Telegram después de cierto tiempo de inactividad.

10. Si no quieres dar tu número, pues tener un alias para que te encuentren en la app, el cual es diferente a tu nombre de contacto.

Los gatos sí reconocen su nombre pero prefieren ignorarte, según un estudio

Noticias de Yucatán. 

Si tienes un gato en tu vida sabrás que en ocasiones tienen comportamientos que resultan extraños para los humanos. Desde hace mucho tiempo se les ha investigado y los científicos han descubierto algunas curiosidades de ellos, como el hecho de que en realidad si reconocen su nombre, pero prefieren ignorar a sus dueños. 

De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Sofía Tokio y publicado en la revista Scientific Reports, los gatos saben cómo se llaman, pero prefieren ignorar a quien les habla en determinados momentos. 

Se publicó un artículo sobre la investigación de esta pregunta: ¿mi gato entiende que la estoy llamando por su nombre?, dónde los investigadores trabajaron con gatos de hogares comunes, y otros que se encuentran en un café para gatos. 

Si tienes un gato en tu vida sabrás que en ocasiones tienen comportamientos que resultan extraños para los humanos. Foto: Pexels

Los investigadores, liderados por Atsuko Saito, publicaron dos artículos con los datos que habían encontrado en este experimento: "Reconocimiento vocal de los dueños por parte de los gatos domésticos (Felis catus)" y "Los gatos domésticos (Felis catus) discriminan sus nombres de otras palabras".

Los resultados de la investigación sobre los gatos

En las pruebas que hicieron, los gatos fueran llamados varias veces por sus dueños, luego por extraños y luego nuevamente por sus dueños. Los felinos mostraron respuestas a sus nombres cuando sus dueños los llamaron, una respuesta levemente silenciosa a los extraños, y luego un "rebote" de respuesta cuando sus dueños los llamaron una vez más.

En la segunda parte del experimento, las pruebas incluyeron varios sustantivos. Estos sustantivos en algunos casos eran palabras que sonaban como el nombre de un sujeto de prueba. En otros casos, los evaluadores usaron nombres de otros gatos que vivían en el mismo espacio. 

La investigación concluyó que "los gatos pueden discriminar los enunciados humanos basándose en diferencias fonémicas". El estudio continuó señalando que "tal discriminación se adquiere sin un entrenamiento explícito en discriminación" y, en cambio, surge "de los patrones de comunicación diaria natural entre humanos y gatos".

"El Ratón" Valdés, hermano de Tintán, El Loco y Don Ramón, celebró su cumpleaños y murió

Noticias de Yucatán. 

Antonio Valdés era el alma de todas las fiestas, comparte su sobrino nieto Iván Valdés.

“Nos tumbaba a todos, nada más cambiaba de borrachos”, comenta con nostalgia.

Por ello su fallecimiento, a los 91 años, tomó por sorpresa a toda su gente cercana pues, de acuerdo con Iván, su tío se fue a dormir y ya no despertó.

“Hizo de todo un poco y participó en la vida de toda la familia, nos tocó a todos. Era un ser maravilloso, era de todo o nada: o lo amabas o no lo soportabas porque era muy derecho, abruptamente honesto”, recuerda.

Apodado "El Ratón", fue el último hermano sobreviviente de la dinastía Valdés, entre los que estuvieron Germán "Tin Tan", Manuel "El Loco" y "Don Ramón".

“Se cierra el ciclo de esta dinastía, de los famosos”.

Al respecto, Marcos Valdés, hijo del "Loco", comparte lo que significa continuar honrando el legado de la familia. Se veló en una agencia de Sullivan, dice.

“Hay que seguir adelante, ellos nos dejaron una cosa que se llama sangre, genes y hay que seguir con ellos, está mi hermano Cristian, estoy yo, mis sobrinos. Seguiremos tratando de continuar con esta bellísima dinastía, con mucha sencillez, amor y respeto porque es una dinastía brutal”.

“Es raro decir que ya se fue porque se me hacía invencible, yo lo vi todavía tomarse sus vodkas con mi papá. Yo creo que celebró bien su cumpleaños y se fue en santa paz”, dice Marcos.

Antonio, el octavo de nueve hermanos, había celebrado sus 91 años el pasado 4 de enero.

De acuerdo con Iván, esta semana planeaba marcarle a su tío para agendar una fecha en la que realizarían el testimonial que formaría parte del documental sobre la vida de su padre, Manuel "El Loco" Valdés, mismo que ya no podrá hacerse.

Profeco inmoviliza 2 ,198 productos por no cumplir con nuevo etiquetado

Noticias de Yucatán. 

Por no cumplir con las leyendas frontales o los octágonos de información de alerta sobre exceso de calorías, grasas o azúcares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 198 productos, entre los que están mayonesa, bebidas, frijoles y tostadas, entre otras.

Desde que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 051, Especificaciones generales  de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, la NOM-SCFI/SSA1-2010, el primero de octubre de 2020 la Procuraduría realizó 288 visitas de verificación para atender denuncias por incumplimiento.

A solicitud de EL UNIVERSAL, la Profeco expuso que de las visitas hechas, en 276 hubo cumplimiento total a la nueva normatividad de octágonos y etiquetas que deben ponerse, pero en 12 se hicieron observaciones y se inmovilizó el producto.

Entre los octágonos de alerta que deben de tener los productos están: “exceso de sal”, “exceso de azúcares”, “exceso de grasas saturadas”, “exceso de grasas trans”, “contiene edulcolorantes”, “evitar en menores de edad” y la frase “evitar consumo excesivo”.

Los productos en los que se encontraron irregularidades de etiquetado son: bebida a base de aloe vera sin azúcar, al que le falta la leyenda “Contiene edulcorantes no recomendables en niños”.

Se encontró también que algunas latas de duraznos en almíbar carecen de octágonos de exceso de azúcares, en un concentrado de tamarindo carece de la leyenda “azúcares añadidos”.

Carecen de octágonos de alerta o de sistema de etiquetado frontal una marca de aceitunas enteras, bebida sabor durazno con 4.7% de jugo y con vitamina A, B1 y C, frijoles bayos enteros en lata, mayonesa con jugo de limón en envase de vidrio, tostadas horneadas, gelatina.

Por otra parte, también se detectó que carecen de fecha de caducidad la pasta de chicharrón pre envasados, maíz precocido para pozole, además de que una marca de cacahuates fritos enchilados sabor limón en bolsa  ostenta una lista de ingredientes de forma incorrecta.

La Profeco explicó que están subsanando esas omisiones y aún no existe una resolución administrativa, y en tanto no se haga no podrán dar el nombre de la marca.

Banco de México informa sobre las monedas que saldrán de circulación

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) dio a conocer qué moneadas saldrán de circulación en el país, entre ellas se encuentran los de las familias B y C, que se introdujeron en el año de 1993 y 1996.

El proceso de retiro de monedas o billetes no quiere decir que los ciudadanos deberán entregarlas de manera inmediata, en realidad esto se lleva a cabo a través de los bancos; es decir, las personas pueden seguirlos utilizando para pagar o dar cambio, pero cuando lleguen al banco deberán separarlos y no regresarlos al público.

Las siguientes denominaciones de estas familias se encuentran en proceso de retiro: familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas); y familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.

Monedas de 10 centavos de 1993 y de 1996

Moneda de 20 “nuevos pesos” de 1993

Moneda de 20 pesos: Cambio de Milenio (Señor del Fuego) del año 2000.

Moneda de 50 “nuevos pesos” de 1993

Moneda de 100 pesos: 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en un Federación de los años 2003 y 2005.

Moneda de 100 pesos: 400 Aniversario de la primera edición de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra de 2005.

Moneda de 100 pesos: 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México de 2005.

Moneda de 100 pesos: 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México de 2005

Moneda de 100 pesos: 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905 de 2005

Moneda de 100 pesos: Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García de 2006.

Trump anuncia en Twitter que no asistirá a la toma presidencial de Biden

Noticias de Yucatán. 

El mandatario estadounidense Donald Trump dijo este viernes que no irá a la inauguración presidencial de Joe Biden. El gobernante saliente tuiteó: "A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero".

Así, el republicano romperá una larga tradición.  Será el primer presidente en funciones desde Andrew Johnson en saltarse la toma de posesión de su sucesor. Trump no ofreció pistas sobre cómo pasaría sus últimas horas en el cargo.

 Antes, el gobernante saliente agradeció a los que votaron por él y dijo que "tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera".

Manifestantes proTrump asaltaron el miércoles el Capitolio, en acciones violentas que dejaron al menos cinco muertos, incluyendo a un policía, en momentos en que el Congreso se reunía para certificar el triunfo del presidente electo Joe Biden.

Trump admitió públicamente por primera vez el jueves por la noche que no cumplirá un segundo mandato, sin felicitar a  Biden,  pero reconociendo que se está realizando una transferencia de poder.

"Una nueva administración será inaugurada el 20 de enero", dijo Trump en el video, que fue grabado en la Casa Blanca. "Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder fluida, ordenada y sin problemas".

Según CNN, un asesor de la Casa Blanca en conversaciones con altos funcionarios dijo que Trump grabó el video sólo porque su presidencia está amenazada por renuncias inminentes y un posible juicio político.

El triste peregrinar por una cama en hospitales

Noticias de Yucatán. 

A las puertas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, uno de los hospitales más importantes del país, hay dolor y desesperación por encontrar un lugar para un paciente grave con Covid.

Aquí, a lo largo del día se vive la angustia de decenas de personas que traen a algún familiar enfermo en autos particulares o taxis en busca de una cama para que sean atendidos, pero se encuentran con una fila de cinco ambulancias con pacientes contagiados por el virus, esperando horas para ser admitidos.

Ayer, una familia se vio en la necesidad de traer a su enfermo en un taxi, ya que presentaba signos vitales muy débiles y tuvo que ser recibido de emergencia por el personal del hospital.

Igual que ellos, otra familia, procedente del Estado de México, también trajo a su familiar para ser atendida; sin embargo, no fue recibida en el hospital ante la saturación de pacientes. Ellos llevaban siete hospitales en la búsqueda de un lugar para la señora María, de 75 años, quien presenta problemas respiratorios y una saturación de oxígeno de 72.

“Hemos recorrido cuatro hospitales en el Estado de México y tres en la Ciudad, en ninguno hay espacio. Aquí nos dijeron que no hay lugar y que los que tienen son para las ambulancias que llevan horas en espera”, comenta Karla, nieta de la enferma.

Además de ellos, en este lugar hay al menos cuatro ambulancias que llevan más de dos horas en espera para ingresar a pacientes con Covid-19, ya que, como menciona un paramédico, quien omite su nombre, a ellos los canalizan a este hospital.

Otra situación similar se vive en el Hospital General de Zona 1-A Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, “Venados”, en donde los pacientes que son recibidos tienen que esperar entre una, 12 o 24 horas para tener cama disponible; en algunos casos, si la saturación de oxígeno es de gravedad, los mandan a otro hospital Covid.

Eso fue lo que ocurrió con el señor Felipe, de 84 años, a quien sus familiares trajeron a esta unidad médica, pero ante los 50 grados de saturación que presentaba y la falta de camas disponibles lo enviaron a otro hospital, en donde les dijeron que hay camas disponibles para esos pacientes.

“Aquí nos dijeron que no tenían camas disponibles para intubar a mi tío, pues ante su oxigenación ya es necesario hacerlo; aquí están recibiendo pacientes que pueden esperar cama, pero te aclaran que puede ser una, 12 o 24 horas. Así que nos mandaron al hospital Covid-19 CitiBanamex, porque según ahí sí hay camas disponibles”, explica Pamela, familiar de Felipe.

Una de las personas que sí logró encontrar una cama fue la señora Perla Santillán, de 78 años, a quien su hija Sandra trajo desde las 10 de la mañana y dos horas después pudo obtener cama.

“Mi mamá se comenzó a sentir mal desde el martes, pero hoy ya no podía respirar bien, por eso la traje aquí. Me advirtieron que para poder darle una cama tenía que esperar una o hasta 24 horas. Por suerte a las dos horas ya le pudieron dar una cama”, dice Sandra.

Así, entre la angustia de encontrar un hospital o el dolor de asimilar que un familiar necesita una intubación, en la capital del país se vive otra dolorosa jornada de la pandemia Covid-19.

¿El fin de Whatsapp? Miles de usuarios dicen que cambiarán de plataforma

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios, al abrir WhatsApp, recibieron un mensaje de parte de la plataforma. Ese mensaje era para informar sobre algunos cambios en los términos, condiciones y políticas de privacidad. Los cuales, deben aceptar si desean continuar utilizando la aplicación. 

Por esta situación, en redes algunos usuarios comentaron sobre su deseo de dejar de utilizar el servicio de mensajería propiedad de Facebook y empezar a usar otro. 

Si bien WhatsApp es una de las más populares, no es la única aplicación de mensajes disponible. Hay plataformas alternativas que te podrían servir para mantenerte en contacto con tus amigos, familia y seres queridos en general. Aquí te decimos cuáles. 

5 opciones distintas 

No importa si deseas cambiarte o no, siempre es bueno saber qué otras opciones hay.

Signal

Esta es una aplicación de código abierto que cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo. Su tecnología de código abierto se llama Signal Protocol. Además, está creada para funcionar en el “entorno más restringido posible”; tus mensajes llegarán de manera rápida y segura a su destinatario incluso en las conexiones más lentas. Si eres fan del modo oscuro, Signal cuenta con uno y también podrás personalizar notificaciones o activar el modo silencioso. Está disponible para iOS y Android.

Threema

Threema es una app suiza que permite su uso de manera anónima: no es necesario revelar información privada y tampoco se requiere abrir una cuenta para hacer uso del servicio. La aplicación cifra todas las comunicaciones de extremo a extremo. El cifrado incluye mensajes, llamadas de voz, chats de grupo, archivos multimedia y hasta mensajes de estado. Según la compañía, solo los destinatarios pueden leer los mensajes enviados. Threema usa la biblioteca de criptografía NaCl - de código abierto - para el cifrado de los datos. Se puede encontrar tanto en la Google Play Store con un precio de 65 pesos y en la App Store de Apple, 75 pesos. 

Dust

La aplicación utiliza una combinación de algoritmos de encriptación que trabajan con dos claves: una pública y otra privada. Además, no almacena información en la memoria interna del teléfono a fin de mantener la privacidad de los usuarios. Está disponible para iOS y Android. El nombre de la aplicación hace referencia a la palabra en inglés “polvo”; los mensajes son programables para su autodestrucción después de 24 horas o de su lectura. Es decir, se hacen polvo. Además, la app no muestra los nombres de usuario en el mensaje y manda una notificación si detecta que se ha hecho una captura de pantalla. Fue desarrollada por Radical App LLC.

Telegram

Acorde a la aplicación, “todo en Telegram, incluyendo los chats, grupos, multimedia, y demás contenidos” está cifrado. Telegram utiliza “una combinación del cifrado 256-bit symmetric AES, el cifrado 2048-bit RSA, y el intercambio de claves seguras Diffie–Hellman”. Otra de las funciones que diferencian a esta app de otras son los chats secretos; los cuales se pueden programar para que los mensajes se destruyan automáticamente. Disponible para iOS y Android.

Silence

Silence es una aplicación un poco diferente a las demás: no es mensajería instantánea, son más bien mensajes SMS/MMS. No se debe iniciar sesión en ningún lado para utilizarla y no se requieren servidores ni conexión a internet pues se comunica con mensajes SMS cifrados. Cifra los mensajes de extremo a extremo con el protocolo de cifrado Axolotl. Además, como dicho cifrado es local,  si el teléfono se pierde o es robado, los mensajes continuarán protegidos. Además, Silence es de código abierto. Sólo está disponible con Android.

¿Corrupción? Vicente y Alejandro Fernández movieron ‘sus palancas’ para ser vacunados

Noticias de Yucatán. 

México.- Tanto Vicente Fernández como el “Potrillo” han causado revuelo en redes sociales, luego de que se dio a conocer que ya fueron vacunados contra el Covid-19 tras mover sus palancas, según el periodista de espectáculos “Pepillo” Origel.

A través de su cuenta en YouTube, el comunicador Origel, señaló que la familia del cantante Alejandro Fernández ya recibió las dosis de las vacunas contra el Covid-19.

“¿Quién creen que ya se vacunó?“, inicia Pepillo “Ni lo saben, no, no, no. Ya recibieron la vacuna Don Vicente Fernández, el ‘Potrillo’ y hasta Gerardo, su hermano, ya los vacunaron; no sé si a Vicentito, pero de los tres Fernández: Vicente, el ‘Potrillo’ y de Gerardo Fernández, ya les pusieron la vacuna”, expresó.

Cabe señalar que en este momento la vacuna debe ser solo aplicada a médicos de primera línea que atienden el Covid-19, sin embargo en las últimas semanas se ha sabido de gente entre funcionarios y famoso que “se saltaron la línea” para ser inmunizados.

Juan José Origel confesó además que él está viendo cómo hacerle para que también lo vacunen.

“Estoy viendo por donde muevo cielo, mar y tierra para que me vacunen. No sé si a doña Cuquita también (esposa de Vicente Fernández), yo me enteré de estos tres, pero ya los vacunaron, qué bueno”, dijo.

Conforme Origel mandaba saludos a sus seguidores, reconoció el trabajo y esfuerzo del personal médico: “Qué bueno que los enfermeros y a los doctores son los primeros que les están poniendo la vacuna, para que sigan trabajando. Qué labor, mis respetos, para los médicos y las enfermeras, qué maravilla, la verdad, Dios los bendiga”.

Recibe malas críticas

En el mismo video, usuarios criticaron que tanto Vicente como Alejandro hayan recibido la vacuna ya y sobre todo que lo hayan hecho por medio de “palancas”, cuando quienes lo necesitan son los médicos que luchan contra el Covid.

“Perdón pero q coraje q estos personajes ya recibieron la vacuna ,mientras q los pasantes de medicina no“, dijo una; ” Ósea que los Fernández compraron la vacuna que es para médicos y enfermeras… Cómo siempre 😡 el dinero manda… “, señaló otro.

No son los únicos

En recientes días, el vocalista del grupo Intocable, Ricardo Muñoz, fue criticado luego de compartir que había recibido la vacuna por medio de sus influencias, reacciones que, principalmente a través de Twitter, causaron enojo en el público.

Sin embargo, el vocalista se defendió señalando que la vacuna se le otorgó en Estados Unidos, que no le quitó el lugar a nadie: “llegó el cargamento, obviamente para los doctores, enfermeras, como debe ser”, detalló que sobraron dosis y fue “suerte”.

Japón declara emergencia sanitaria por aumento de contagios

Noticias de Yucatán. 

JAPÓN.- Este jueves el Gobierno de Japón declaró emergencia sanitaria en Tokio, debido al aumento de casos de contagio de Covid-19, esto con el fin de tomar nuevas medidas restrictivas para frenar la enfermedad.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, informó que esta declaración de emergencia sanitaria conllevará nuevas restricciones en horarios de apertura, en algunos establecimientos comerciales, así como también se le pedirá a la ciudadanía mantenerse en casa, entre otras medidas.

Estas restricciones serán realizadas en Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba, y estará en vigor a partir del viernes hasta el 7 de febrero, según anunció Suga tras someter la medida a consulta en la Dieta (Parlamento) de Japón y reunirse con el panel de expertos sanitarios del Gobierno.

Según informó el gobierno de Japón, que el 60 % de los nuevos contagios en Tokio se dan en bares y restaurantes, también apuntó a la posibilidad de que el estado de emergencia se prolongue más de un mes “si no se consiguen controlar las infecciones”.

Las últimas cifras que está dejando la pandemia han generado críticas contra el gobierno nipón y su gabinete por su gestión de la crisis sanitaria, pues ha dejado ya en Japón 3.609 muertes y casi 259.500 casos acumulados, 66.400 de ellos en Tokio, que ha confirmado 611 fallecidos.

Sujeto disfrazado de Batman estuvo involucrado en toma del Capitolio

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Por medio de redes sociales han estado circulando distintas imágenes relacionadas a la toma del Capitolio de Estados Unidos que se llevó a cabo el miércoles 6 de enero, imágenes en las que sorpresivamente lograron captar al superhéroe Batman, o como muchos lo conocen, “El caballero de la noche”.

En las imágenes se ve al superhéroe caminando entre la multitud que se encuentra frente al Capitolio en las protestas de Washington; fue a través de Twitter que los usuarios de esta misma red social comenzaron a compartir el video asegurando que Batman estuvo presente y que era simpatizante pro-Trump o que en realidad estaba presente para salvar al Capitolio, sin embargo la realidad es otra.

Luego de que comenzaran a circular las imágenes en redes sociales otros usuarios comenzaron a defender al superhéroe asegurando que las imágenes eran falsas pues la manifestación en la que aparece el hombre disfrazado fue una realizada a mediados del 2020 en las que se pidió justicia por la muerte de George Floyd.

Hay que recordar que la manifestación realizada por simpatizantes pro-Trump se realizó durante la sesión en la que se ratificaría a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos, cuando los simpatizantes del ahora expresidente Donald Trump irrumpieron causando un gran caos, es importante señalar que durante las protestas resultaron cuatro muertos, entre ellos una mujer lesionada en el cuello por arma de fuego.

(VÍDEO) Policía colombiana atrapó a Covid-19 y se lo lleva detenido

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Si creías que esta pandemia nunca acabaría, el fin podría estar cerca pues en un video grabado en Colombia se ve como la policía atrapó al virus del Covid-19 y lo suben a la patrulla en calidad de detenido, video que ha dado la vuelta al mundo causando reacciones entre los usuarios de redes sociales.

En el video compartido por un usuario de la red social Tik Tok se puede ver como elementos de la policía de Colombia atrapan al temido virus, sin embargo se trata de una simple botarga con la forma del Covid-19, imágenes que fueron compartidas de manera sarcástica, insinuando que la pandemia ya se acabaría.

 “Última hora. Gracias a Dios ya pasó todo. Se me aguan los ojos de la felicidad”, se lee en el video compartido por el usuario Mmiigguueell Rrooddr.

Tal video se volvió viral en cuestión de minutos pues es un tema que ha acongojado al mundo entero, sin embargo tratarlo de esta manera alegra el día de quien lo vea, pues es inevitable reírse con él. El video actualmente tiene miles de reproducciones y comentarios de personas que felicitan al usuario por su creatividad.

@estebaninlive

##covid19 ##quedateencasa .. jajaja no aguanto la risa

♬ sonido original - Mmiigguueell Rrooddr

Investigan muerte de doctor que se aplicó la vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.– Un doctor que era originario de Miami, Florida, falleció dos semanas después de que se aplicó la vacuna contra Covid-19, tras este hecho el médico forense ya se encuentra investigando el caso.

El doctor era obstetra y ginecólogo, se llamaba Gregory Michael, tenía 67 años, él recibió la vacuna el pasado 18 de diciembre y era del laboratorio Pfizer, según el director médico forense falleció el 3 de enero.

Aunque según los reportes del médico forense no reportan que su muerte sea a causa de la vacuna, prefirieron seguir haciendo investigaciones.

El doctor comenzó a sentirse mal después aplicarse la vacuna

Su esposa, Heidi Neckelmann, señaló que tres días después de recibir la dosis, a Michael le aparecieron manchas rojas (petequias) en sus pies y manos, y se dirigió a la sala de urgencias del Hospital Mount Sinai de Miami Beach.

Tras haberse realizado algunos estudios, descubrieron que su nivel de plaquetas era demasiado bajo, por lo que fue diagnosticado con trombocitopenia aguda. Según médicos que es reacción a la vacuna que se aplicó.

Agregó que durante esas dos semanas Michael estuvo consciente y enérgico, hasta que dos días antes de una cirugía de último recurso sufrió un derrame cerebral hemorrágico que fue lo que le quitó la vida.

Según estudios de los 5 millones de personas en Estados Unidos que han recibido una dosis de la vacuna contra la covid–19, hasta al momento no se han presentado con síntomas graves

“Creo que la gente debe ser consciente de que pueden ocurrir efectos secundarios, que no es bueno para todos y en este caso destruyó una vida hermosa, una familia perfecta, y ha afectado a tanta gente en la comunidad”, señaló su esposa

VIDEO: Momento en el que disparan y matan a mujer en el Capitolio

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- El pasado 6 enero, manifestantes a favor de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos mientras el Congreso se encontraba en una sesión para certificar la victoria de Joe Biden; durante la manifestación, se captó el momento exacto en el que disparan contra una mujer y la matan.

Ashli Babbitt es el nombre de la mujer que recibió el impacto de arma de fuego durante la protesta. En el video se puede observar como la mano de un elemento de seguridad apunta hacia los manifestantes que se encontraban detrás de una puerta de cristal.

De acuerdo con algunos medios estadounidenses, la mujer recibió el disparo en el pecho, por lo que inmediatamente fue trasladada a un hospital para recibir atención médica pero desafortunadamente perdió la vida.

¿Quién era Ashli Babbitt?

Se sabe que Ashli era una veterana de la Fuerza Aérea y partidaria de Donald Trump; además había viajado desde California para formar parte de la manifestación. Cabe mencionar que un día antes de la protesta respondió a una publicación en Twitter:“Muchos vuelos a DC se cancelan sin mal tiempo. El mundo entero está corrupto“.

“Nada nos detendrá … pueden intentarlo y probarlo, pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre DC en menos de 24 horas … ¡de oscuro a claro!”, respondió Ashli un día antes de su muerte en el Capitolio.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO CONTIENE IMAGENES NO APTAS PARA PERSONAS SENSIBLES  


Pese a Covid-19 anuncian gran ‘Festival Nudista en la Playa’, en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Pese a que el estado de Oaxaca se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, organizadores del ‘Festival Nudista’ ya preparan la sexta edición de este evento que se llevará a cabo en la playa de Zipolite; el mismo lugar donde vacacionó Hugo López Gatell, hace unos días el subsecretario de salud.

Y es que, para este 2021, los organizadores está convocado para el fin de semana del 29 de enero al 1 de febrero, esto en medio de la pandemia del Covid-19 y la prohibición de eventos masivos.

Zipolite se encuentra ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca, y es la única playa en México en la que oficialmente se permite el nudismo desde 2016, por lo que a finales de enero y principios de febrero, desde hace casi seis años, han realizado el Festival Nudista Zipolite.

De acuerdo a “El Universal”, en ediciones anteriores, este festival llegó a reunir hasta 8 mil personas durante los tres días que dura el festival; además es financiado por la Federación Nudista de México A.C, y cuenta con la autorización de las autoridades de San Pedro Pochutla.

Para este año, los mismos organizadores, han invitado al público a respetar las medidas sanitarias, usar cubrebocas y evitar aglomeraciones en sus actividades por riesgo de Covid-19.

Hasta ahora, Oaxaca acumula 28 mil 730 contagios y 2 mil 153 fallecimientos por el coronavirus.

México analiza la compra de la vacuna rusa Sputnik V

Noticias de Yucatán. 

México.- Este jueves, el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell compartió en redes una fotografía con el presidente de Argentina Alberto Fernández, en la que solicitó información de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V.

Durante esta visita, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Argentina ambas naciones compartieron sus experiencias sobre lo que ha sido la pandemia del Covid-19, además de que comenzaron la revisión del plan para producir y distribuir la vacuna de AstraZeneca / Universidad de Oxford.

Cabe recordar que en agosto de 2020, Argentina y México anunciaron que a través de la Fundación Slim, se asociaron con el laboratorio de AstraZeneca para iniciar con la producción y distribución de la vacuna en toda la región de América Latina.

Es decir, el objetivo es que la vacuna de AstraZeneca se produzca en Argentina y el envasado sea en México.

“Los funcionarios de México solicitaron también información sobre la vacuna Sputnik V, ya que ese país está interesado en adquirirla” señala el comunicado; y es que Argentina si adquirió dicha vacuna rusa para aplicarla en su país.

 

Tras 100 años de ausencia encuentran manada de bisontes en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

COAHUILA.- Por primera vez en 100 años, encuentran manada de bisontes pastando en las planicies de Coahuila, ofreciendo una de las mejores imágenes este 2021.

La titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, compartió a través de redes sociales fotografías de una segunda manada de bisontes, comentó que en el 2020 lograron que se estableciera gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es uno de los mamíferos terrestres más grande de América, estuvo presente en las planicies de los países como Canadá, Estados Unidos y México.

“Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de mil individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería”, recalcó.

Bisontes en México

Estos mamíferos habitaban en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

“El establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un ejemplo de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de diversos actores de la sociedad”, agregó la Conanp.

 

 

 

 

 

AMLO critica a Zuckerberg por bloquear a Donald Trump

Noticias de Yucatán. 

López Obrador acusó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de ser una persona prepotente y arrogante por haber bloqueado las cuentas de redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Empresas particulares deciden silenciar, censurar. Eso va en contra de la libertad. No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder de control de las redes sociales, además un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública”, declaró.

El presidente en su momento criticó que las empresas particulares intenten censurar a la opinión y advirtió que este tipo de acciones son negativas en el poder mediático a nivel global.

“Hay una cosa que ayer, y que hace unos días también comenté, y yo siempre digo lo que pienso: algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respecto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o Facebook”, puntualizó.

Mark Zuckerberg bloquea cuentas de Facebook e Instagram a Donald Trump

Tras las manifestaciones violentas ocurridas en el Capitolio de Washington, el fundador de Facebook, informó que las cuentas de redes sociales de Donald Trump quedaran bloqueadas hasta que termine su presidencia el 20 de enero.

Zuckerberg acusó a Trump de incitar a la violencia contra un gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos.

“Pensamos que los riesgos de permitir que el presidente siga usando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes”, añadió.

Sicarios irrumpen en velorio y asesinan a 9 hombres en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado jueves, sicarios ingresaron a un velorio en el municipio de Celaya, en el lugar asesinaron 9 hombres, los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en una vivienda.

Los sicarios llegaron y dispararon contra los asistentes que se encontraban en el lugar, sin embargo, la mayoría de las personas fallecidas eran del género masculino, solo uno quedo herido y fue trasladado a un hospital.

La masacre generó la movilización de agentes de seguridad de los tres niveles de Gobierno; sin embargo, hasta ahora no se ha informado sobre la detención de los responsables.

La segunda masacre en Guanajuato del 2021

En lo que va del 2021, esta es la segunda masacre que ocurre en Guanajuato, en donde hay alrededor de 6 millones de habitantes.

Apenas el pasado 4 de enero, en el municipio de León, fueron acribilladas cinco personas que se encontraban en un departamento, cuatro fallecieron en el lugar y uno más falleció mientras era atendido en el hospital.

Estos hechos son reflejo de la violencia que desde el 2018 se ha recrudecido en ese estado, entidad que desde ese año concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país.

 

 

Mérida: Mujer presta su celular a desconocido y se lo roban; el caco es detenido

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue detenido por agentes de la SSP acusado de robar un teléfono celular a una joven que caminaba en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada en la colonia Hidalgo.

De acuerdo con la información obtenida, el presunto ladrón se acercó a la muchacha identificada como Landy C., a quien le pidió prestado su celular para hacer una llamada por una “urgencia” que tenía.

La joven, confiada, entregó el teléfono al hombre, quien se echó a correr con él teléfono en la mano. La muchacha pidió ayuda a elementos de la SSP asignados a la plaza comercial y de inmediato se inició un operativo en la zona que concluyó con la detención del presunto delincuente, el cual fue trasladado a la cárcel pública.

La muchacha acudiría a la FGE para presentar las denuncias correspondientes.

Fuente: Megamedia

Hombre cambia su nombre a 'Céline Dion' durante una borrachera

Noticias de Yucatán. 

Algunas personas llevan los efectos del alcohol a otro nivel, incluso para cambiar por completo su identidad. Algo así sucedió con Thomas Dodd, un hombre inglés de 30 años que se cambió legalmente el nombre durante una borrachera.

Ahora, el nombre de Thomas ha quedado en el olvido; con el cambio, su nuevo nombre legal es ‘Céline Dion’. 

Thomas Dodd no recordaba su cambio de nombre

Durante una entrevista en el canal de noticias británico 5 News, Thomas confesó que el cambio sucedió mientras estaba en una borrachera celebrando la Navidad. Aunque él continúa sin recordar mucho sobre esa noche, sus amigos se encargaron de ponerlo al tanto.

“Honestamente, con la mano en el corazón, ¡no recuerdo haberlo hecho!… recuerdo haber visto el concierto y recuerdo haberme emborrachado un poco.”Thomas Dodd, ahora 'Céline Dion'

Mientras festejaban con alcohol, Thomas decidió ingresar a Deed Poll, un portal británico de internet en el que legalmente puede tramitarse un cambio de nombre con solo un clic. Para poder cambiar su nombre a ‘Céline Dion’, el hombre pagó una cantidad aproximada de 2 mil 400 pesos.

Días después de la borrachera, el antiguo Thomas Dodd recibió una carta por correo, en la que se describía el trámite de cambio de nombre solicitado previamente. El hombre no tardó en firmar, ya que, según él, fue como un sueño hecho realidad. 

“Inicialmente, tuve que sentarme porque no podía creerlo, entonces revisé mi banco y lo confirmó todo. Una vez que me di cuenta, ¡lo firmé de inmediato porque la amo!”Thomas Dodd, ahora 'Céline Dion'

Thomas Dodd conservará su nuevo nombre ‘Céline Dion’

Thomas Dodd aseguró ser un gran fan de la cantante Céline Dion, por lo que no planea abandonar su nueva identidad; incluso, ya ha actualizado el nombre de usuario de sus redes sociales.

Además, el nuevo ‘Céline Dion’ espera que su hazaña llegue a oídos de la famosa cantante y se contacte con él para invitarlo a algún concierto.

El hombre aseguró que el único problema en el que piensa es en lo que deberá informar cuando regrese a trabajar, ya que necesitará hablar con recursos humanos para que actualicen su información personal.

 

Vila pide que vacunación en Yucatán inicie en Mérida donde hay más casos

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Gobierno del Estado informó esta tarde que el 12 de enero llegarán las primeras vacunas contra el coronavirus a Yucatán; hace un momento aclaró que solicitó a la Federación que los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sean incluidos entre el personal que recibirá el biológico en primera instancia.

En un comunicado se señaló que tras escuchar la estrategia de vacunación del Gobierno Federal, el Gobierno estatal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y también a los policías y paramédicos de la SSP, quienes son los primeros en atender pacientes con coronavirus y trasladarlos a hospitales.

Como dimos a conocer, a partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Covid-19 a Yucatán y el resto de los estados del país, las cuales serán aplicadas al personal de salud de áreas que tratan la enfermedad.

Durante una reunión virtual convocada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con funcionarios del Gobierno de México se mencionó que la primera fase de estrategia de vacunación contra el coronavirus en Yucatán se desarrollará del 12 de enero y hasta el 1 de febrero próximos.

Se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para el personal de salud y primero se vacunará al personal de las áreas Covid-19 y luego a los demás.

Esquema de vacunación contra el coronavirus en Yucatán

Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10 mil 725 vacunas; mientras del 19 al 25 del mismo mes, otras 6 mil 825, y del 26 de enero al 1 de febrero, 9 mil 750 más, lo que hace un total de 27 mil 300.

Luego de atender a personal de salud y de emergencias, la estrategia está diseñada para atender primero a personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

Las vacunas son almacenadas y distribuidas a través de una operación logística a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como la Guardia Nacional, en coordinación con los Gobiernos estatales.

Sitios de vacunación contra el Covid-19

Para la vacunación del personal de salud ya se establecieron cerca de 60 sitios militares y para la segunda fase, es decir para la población, se habilitarán 10 mil puntos de vacunación en todo el país.

Piden inclusión de más personal de salud

En la reunión virtual Mauricio Vila solicitó que se integre al esquema a los doctores del programa Médico 24/7, que da atención cuando las unidades del IMSS y del Issste cierran en las comunidades y los de Médico a Domicilio, conformado por 600 doctores.

Vila Dosal también pidió contemplar al personal de salud que se encuentran en los centros de reinserción social y también reconsiderar iniciar la vacunación de la población en las zonas rurales, toda vez que es en las áreas urbanas donde se está registrando el mayor número de contagios.

El Gobernador también resaltó la importancia de que se pueda establecer, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el mecanismo mediante el cual los estados podrán comprar la vacuna.

De esta misma forma y a propuesta de Vila Dosal, se acordó que el próximo jueves 14 de enero se lleve a cabo una reunión similar, considerando que las vacunas comienzan a llegar el 12 de enero a los estados, ello con el propósito de evaluar e intercambiar puntos de vista sobre el proceso que se está desarrollando.

“Creo que es importante la coordinación, que podamos tener entre los Gobiernos Estatales y Gobierno Federal, en cuestiones de logística y de mejores experiencias, cómo pudiéramos mejorar la estrategia. Porque en este preso es muy importante la participación de todos pero sobre todo el trabajo coordinado”, finalizó Vila Dosal.

Programa de vacunación contra el coronavirus en Yucatán

De acuerdo con lo planteado en la reunión, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año. Se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango.

Luego, entre mayo y abril, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

Posteriormente, se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones.

Finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos.

Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

 

Elon Musk ahora es el hombre más rico de todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- El fundador de la compañía automotriz de alta gama Tesla así como de SpaceX, se convirtió este día en el hombre más rico del mundo luego de que las acciones de Tesla se dispararon en la bolsa.

Las acciones de Tesla se multiplicaron más de siete veces más de su valor en 2020, y sigue subiendo en Wall Street este mismo día, con lo que el empresario ya alcanzó 188 mil 500 millones de dólares, lo que lo posiciona en la clasificación de multimillonario.

En la lista de multimillonarios se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft y Mark Zuckerber, propietario número uno de Facebook. La compañía Tesla alcanzó por primera vez los 700 mil millones de dólares de capitalización bursátil el día miércoles pero con la alza de sus acciones incrementó a 755.98 dólares.

El imperio de Elon Musk está constituido principalmente por acciones, las cuales sirven de garantía para préstamos con los cuales invierte en sus empresas, así lo aseguró  la revista Forbes. Así mismo se sabe que el poderoso empresario prometió que donará la mitad de su fortuna a la caridad pero luego de 20 años, ya que Tesla esté estabilizada.

 

Investigan muerte de doctor que se aplicó la vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.– Un doctor que era originario de Miami, Florida, falleció dos semanas después de que se aplicó la vacuna contra Covid-19, tras este hecho el médico forense ya se encuentra investigando el caso.

El doctor era obstetra y ginecólogo, se llamaba Gregory Michael, tenía 67 años, él recibió la vacuna el pasado 18 de diciembre y era del laboratorio Pfizer, según el director médico forense falleció el 3 de enero.

Aunque según los reportes del médico forense no reportan que su muerte sea a causa de la vacuna, prefirieron seguir haciendo investigaciones.

El doctor comenzó a sentirse mal después aplicarse la vacuna

Su esposa, Heidi Neckelmann, señaló que tres días después de recibir la dosis, a Michael le aparecieron manchas rojas (petequias) en sus pies y manos, y se dirigió a la sala de urgencias del Hospital Mount Sinai de Miami Beach.

Tras haberse realizado algunos estudios, descubrieron que su nivel de plaquetas era demasiado bajo, por lo que fue diagnosticado con trombocitopenia aguda. Según médicos que es reacción a la vacuna que se aplicó.

Agregó que durante esas dos semanas Michael estuvo consciente y enérgico, hasta que dos días antes de una cirugía de último recurso sufrió un derrame cerebral hemorrágico que fue lo que le quitó la vida.

Según estudios de los 5 millones de personas en Estados Unidos que han recibido una dosis de la vacuna contra la covid–19, hasta al momento no se han presentado con síntomas graves

“Creo que la gente debe ser consciente de que pueden ocurrir efectos secundarios, que no es bueno para todos y en este caso destruyó una vida hermosa, una familia perfecta, y ha afectado a tanta gente en la comunidad”, señaló su esposa

 

Zuckerberg explica la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram de Trump

Noticias de Yucatán. 

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, emitió un mensaje la mañana de este jueves en el que explica por qué fue suspendida, posiblemente de forma indefinida, la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

A través de su cuenta personal, el empresario judío expuso que la determinación forma parte de sus políticas para evitar la difusión de mensajes que puedan incitar a la violencia contra un “gobierno elegido democráticamente”.

A continuación te presentamos el mensaje íntegro de Zuckerberg:

Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden. 

Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio, ha perturbado a la población en los Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos estas declaraciones porque juzgamos que su efecto y, probablemente, su intención sería provocar más violencia.

Tras la certificación de los resultados electorales por parte del Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas. 

En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente.

Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder.

Con información de Aristegui Noticias

Mujer se enfrenta contra pasajeros de transporte por no llevar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO. - Una mujer se volvió viral en redes sociales por enfrentarse a los pasajeros de un camión del transporte público, en Metepec, Estado de México, que le pidieron usar cubrebocas. Ante su negativa, los pasajeros le pidieron que descendiera de la unidad, lo que ocasionó su furia y los insultó.

Mientras viajaba a bordo de una unidad transporte público, una mujer fue abordada por una de las pasajeras para solicitarle que usara cubrebocas, pues dijo trabajar en una institución médica, en donde la situación era complicada por el incremento de contagios de COVID-19. A la petición se sumaron otros pasajeros, por lo que la mujer se enfureció y los insultó.

Ante su negativa, los pasajeros le pidieron que descendiera de la unidad, sin embargo, eso incrementó la molestia de la mujer, quien se levantó de su lugar con la intención de enfrentarse

El video se volvió viral en redes sociales, en donde la actitud de la mujer fue criticada por decenas de personas por su falta de empatía ante la situación que se vive por la pandemia.

Fuente: Telediario

COVID-19: Descubren por qué la nueva cepa británica es 50% más contagiosa

Noticias de Yucatán. 

A mediados de 2020, cuando la primera ola de Covid-19 se expandía por todo el globo, una nueva variante de coronavirus llamada D614G se convirtió en la cepa dominante que cargaba con la mayoría de nuevas infecciones a nivel mundial.

Ahora, los científicos creen que la pandemia crece impulsada por la nueva cepa británica, descubierta hace un par de meses en el Reino Unido.

Esta variante de coronavirus (llamada VUI-202012/01 o simplemente B117) apareció en septiembre en el Reino Unido y desde entonces, se ha expandido a todo el mundo. Algunos epidemiólogos consideran que la cifra récord de contagios se salió de control en Londres y el sur de Inglaterra debido a la contagiosidad de B117, una hipótesis que parece confirmarse con cada nueva investigación al respecto.

Las mutaciones son comunes en todos los organismos, aún más en los virus con material genético ARN, con genomas pequeños que carecen de un sistema sofisticado para corregir los fallos que ocurren durante su replicación.

Y aunque la mayoría de mutaciones perjudican la adaptabilidad del virus, un pequeño grupo con el potencial para provocar cambios en la proteína S en forma de espiga (que sirve de puerta de entrada del coronavirus a las células) puede aumentar su capacidad de contagio.

Según una investigación en curso desarrollada por la Universidad de Sao Paulo, tal es el caso de la cepa B117, una variante que consideran 70 % más infecciosa que otras, debido a que “posee una mayor fuerza de interacción con los receptores ACE2” de las células, a los que se fija para dar paso a una infección.

El resultado de la investigación coincide con un informe del Imperial College de Londres, que estima el nivel de contagiosidad de la cepa B117 es un 50 % más alto que las otras variantes de Covid-19; sin embargo, es posible que el cambio en la proteína S no sea la única modificación de la variante que está tomando el control de la pandemia.

Un estudio preliminar realizado en Birmingham determinó que a diferencia de las infecciones por otras cepas de Covid-19, las personas enfermas con la variante B117 presentaban una carga viral muy alta en la nariz y garganta, de modo que podían transmitir el virus con mayor facilidad.

Aún hacen falta más estudios para conocer a fondo el comportamiento de B117, especialmente en lo referente a las vacunas y su efectividad para inmunizar frente a esta y otras variantes de Covid-19. Por ahora, la mayoría de científicos considera que los desarrollos existentes protegen ampliamente contras las mutaciones más comunes del virus.

Fuente: Muy Interesante

Londres declara urgencia sanitaria; hospitales están al borde del colapso

Noticias de Yucatán. 

Londres. El alcalde de Londres advirtió el viernes de que los hospitales de la capital británica pueden verse pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con Covid-19 y subrayó la urgencia de la situación con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.

"Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá", afirmó el laborista Sadiq Khan, declarando la rápida propagación del coronavirus por la capital como "incidente mayor", un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

Según una información proporcionada por el servicio de salud pública a responsables hospitalarios y filtrada el jueves por el Health Service Journal, incluso si el número de pacientes con covid-19 aumentase siguiendo las proyecciones más bajas, para el 19 de enero habría un déficit de 2 mil camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres.

El número de casos de coronavirus en Londres supera ya los mil por cada 100 mil habitantes, señaló el ayuntamiento.

"Uno de cada 30 londinenses tiene ahora Covid. Por eso los servicios públicos de Londres instan a todos los londinenses a quedarse en casa, excepto para las compras y el ejercicio absolutamente esenciales", afirmó la presidenta de los consejos municipales londinense, Georgia Gould.

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra entraron el martes en un tercer confinamiento total previsto legalmente hasta finales de marzo. Escocia, Gales e Irlanda del Norte aplicaron medidas similares con duraciones variadas.

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes en los hospitales de Londres creció un 27%, pasando de 5 mil 524 a 7 mil 34, y el número de pacientes con ventilación mecánica creció un 42%, de 640 a 908, según el ayuntamiento.

Sólo en los últimos tres días se registraron 477 muertes confirmadas por Covid-19 en los hospitales de la capital, donde los ingresados actualmente por síntomas graves son un 35% más que en el peor momento de la primera ola en primavera.

Fuente: AFP

¡Otra masacre! Ataque armado en velorio deja 9 muertos y un herido en Celaya

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Nueve personas fueron asesinadas a balazos este jueves mientras estaban en un velorio en el municipio de Celaya, ubicado en la región sureste de Guanajuato, confirmaron autoridades locales.

El gobierno municipal informó que una persona más quedó con heridas de bala por el ataque que ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas en el domicilio de la Calle Chapultepec, en la Colonia Arboledas de San Rafael.

"El suceso fue registrado la noche de este jueves, mediante llamadas al 911 sobre detonaciones de arma de fuego al exterior de un domicilio ubicado en la calle Chapultepec, donde se llevaba a cabo un velorio", reportó.

"Arribaron elementos de la policía municipal, quienes se percataron del fallecimiento de nueve personas y una más herida, al parecer por civiles armados".

 

AMLO califica a Zuckerberg, de prepotente y arrogante ¿Benditas las redes sociales?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- De prepotente y arrogante, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al propietario de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, por el bloqueo realizado a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los disturbios del pasado miércoles en el Capitolio.

"Leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia hablando de sus normas, y que y la libertad, el derecho a la información y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas", arremetió.

Debido al uso que le dio durante los hechos de violencia suscitados en el Capitolio, Zuckerberg anunció que el bloqueo de las cuentas de Trump por el uso que le dio a la plataforma "para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente".

En el salón Tesorería en Palacio Nacional, López Obrador consideró un mal presagio que empresas privadas decidan censurar, silenciar, lo que, dijo, va en contra de la libertad.

"No se vaya a estar creando un gobierno mundial, con el poder, el control de las redes sociales, un poder mediático mundial, además un tribunal de censura como la santa inquisición, para el manejo de la opinión pública". 

El mandatario calificó este hecho como "gravísimo" y dijo que se debe pensar en opciones para informar al pueblo. Hay que estar pensando en opciones, alternativas, porque fue un antes y un después lo que sucedió en las redes sociales, hace unos días, luego leí la carta del dueño del face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia…"

Aseguró que no se confiarán porque ya padecieron lo que fue el control de los medios comunicación.

Bloquean cuentas de Facebook, al menos dos semanas más

El creador de la red social de Facebook calificó como "impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas", mismos que demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo "para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden".

Señaló que el uso de ha dado Donald Trump a la plataforma "perturbó" a la gente de Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que retiraron las declaraciones que hizo ayer por el riesgo de que pudiera generar más violencia.

"Tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser ahora garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas".

Además, señala que en los últimos años Facebook permitió al presidente de Estados Unidos usar la plataforma "a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas".

Sin embargo, señala, debido al contexto actual, evaluaron que es riesgoso permitir que Trump continúe en la red social.

"Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder".

 Con información de El Universal y El Financiero

Identifican dos medicamentos que reducen la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19

Noticias de Yucatán. 

Se trata de dos medicamentos antiinflamatorios -tocilizumab y sarilumab- administrados por goteo, que salvan una vida por cada 12 personas que reciben el tratamiento, según dicen los investigadores que han llevado a cabo una prueba en las unidades de cuidados intensivos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Los expertos dicen que los suministros ya están disponibles en todo el Reino Unido, por lo que se pueden usar de inmediato para salvar cientos de vidas.

Hay más de 30.000 pacientes con covid-19 en los hospitales del Reino Unido, un 39% más que en abril.

Además de salvar más vidas, los tratamientos aceleran la recuperación de los enfermos y reducen en aproximadamente una semana el tiempo que los pacientes en estado crítico deben pasar en cuidados intensivos.

Ambos parecen funcionar igualmente bien y su efecto favorable se suma al que ya se logra con un medicamento esteroide barato llamado dexametasona.

Aunque los medicamentos no son baratos -cuestan alrededor de entre US$1.000 y US$1.350 por paciente- los expertos señalan que la ventaja de usarlos es clara y destacan que su precio es menor que el costo por día de una cama de cuidados intensivos, de alrededor de US$2.700.

"Por cada 12 pacientes que trata con estos medicamentos, esperaría salvar una vida. Es un gran efecto", afirman el profesor Anthony Gordon, investigador principal del Imperial College de Londres.

En el ensayo REMAP-CAP realizado en seis países diferentes, incluido Reino Unido, con alrededor de 800 pacientes de cuidados intensivos:

Casi 36% de los pacientes con covid-19 de cuidados intensivos que recibieron atención estándar murieron

Los nuevos medicamentos redujeron esa cifra en una cuarta parte, a 27%, cuando se administraron dentro de las 24 horas posteriores al ingreso de los pacientes a cuidados intensivos

"El hecho de que ahora exista otro medicamento que puede ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus", dijo el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS.

El Secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Matt Hancock, también celebró el hallazgo. "Los resultados de hoy son otro avance histórico en la búsqueda de una salida a esta pandemia y, cuando se agreguen al arsenal de vacunas y tratamientos que ya se están implementando, jugarán un papel importante en la derrota de este virus", señaló.

Los fármacos reducen la inflamación, que puede acelerarse en los pacientes con covid-19 y causar daño a los pulmones y a otros órganos.

Los expertos están aconsejando a los médicos que los administren a cualquier paciente con coronavirus cuya condición se esté deteriorando, a pesar de recibir dexametasona, y necesite cuidados intensivos.

El tocilizumab y el sarilumab ya han sido agregados por el gobierno a la lista de productos cuya exportación está restringida, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes de Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.

Los hallazgos de esta investigación aún no han sido sometidos a una revisión por parte de otros expertos ni han sido publicados en una revista médica.

 Fuente: BBC News Mundo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada