"Lo que reflejará AMLO es su traición al pueblo”: director de Transparencia Internacional

26 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Fernando del Collado conversa con el director de Transparencia Internacional capítulo México, Eduardo Bohórquez, quien acusa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con las promesas que presentó al principio de su mandato. “Al final, lo que reflejará es su traición al pueblo”, sentencia.

Para Bohórquez, el país se encuentra polarizado y sus instituciones se han fragmentado y están en riesgo de ser dañadas por el titular del Ejecutivo. Por otro lado, señala que la delincuencia organizada ya obtiene contratos con gobiernos locales: “Aumenta la vulnerabilidad del Estado mexicano frente al crimen”.


Amigo de AMLO da contratos millonarios a cercanos con presupuesto para niños marginados

Noticias de Yucatán. 

Pese a las recomendaciones de la Secretaría de la Función pública, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, dio contratos a “Impregráfica Digital”, empresa del hijo de Beatriz Barros Horcasitas, subdirectora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), quién también ha otorgado contratos a Impregráfica.

Desde 2020, “Impregráfica Digital”, recibió nueve contratos de Conaliteg, 14 contratos de IEPSA y dos contratos de la Conafe, que en total suman 220 millones de pesos.

Además, Gabriel Cámara y Cervera ha aprovechado su puesto para incorporar a su equipo cercano en subdirecciones y coordinaciones territoriales de la Conafe.

Gabriel Cámara es padre de la chef Gabriela Cámara, quien además de ser dueña del exclusivo restaurante “Contramar”, ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, ha fungido como asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Anticipa estudio derrota de AMLO en iniciativas del 5 de febrero

Noticias de Yucatán. 

López Obrador enviará el próximo 5 de febrero un paquete de reformas al Congreso, entre las que destaca cambios a la ley electoral y al sistema de pensiones, pero un estudio anticipa que éstas no pasarán en la presente legislatura, ya que la oposición se negará a votar a favor y el comportamiento que ha tenido el Congreso con las anteriores reformas enviadas por el Ejecutivo.

Durante la presentación del estudio “Buró Parlamentario: Balance y Análisis de la LXV Legislatura”, Sergio Bárcena, académico del Tec de Monterrey, prevé que por los números es posible anticipar que no pasarán sus iniciativas, pese a que aún no son presentadas ante el Congreso, sea Cámara de Diputados o el Senado, aunque su cámara de origen favorita es la Baja.

Revelan identidad de mujer que atropelló a aficionados de Rayados donde murió una mujer

Noticias de Yucatán. 

Siguen saliendo a la luz detalles sobre lo ocurrido en Torreón, en donde una persona abordo de una camioneta atropelló a 10 aficionados de Rayados de Monterrey. Una mujer perdió la vida y 9 más resultaron heridos, además de que dos personas fueron detenidas. Ahora, hay nueva información de la fiscalía de Coahuila, en donde se anunció que ya se identificó a la mujer que conducía la camioneta. 

Tras lo ocurrido, dos personas fueron detenidas, un hombre y una mujer, pero este martes se reveló que era la mujer quien conducía y ya fue identificada por la fiscalía de Coahuila. 

La mujer de la camioneta fue identificada 

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, reveló que la mujer que conducía la camioneta que arrolló a los aficionados de Monterrey, tras el partido entre Rayados y Santos Laguna fuera del Territorio Santos Modelo, fue identificada como Jennifer "N". 

La conductora tiene doble nacionalidad, y el fiscal informó que la información sigue en marcha, por lo que no se ha determinado si lo sucedido fue un evento doloso o accidental, pero apuntó a un factor, la lluvia se hizo presente cuando ocurrieron los hechos. 

"Hay datos de que la lluvia influyó en el tema de la conducción", aseguró el fiscal. 

Gerardo Márquez confirmó que fue Marcela Mercado la mujer que perdió la vida, además hay nueve lesionados y algunos han sido identificados: Octaviano de León Cruz, quien está en condición grave; Edson Fernando Alonso, Natally Sarahí Ovalle, quien sufrió fractura de fémur y traumatismo cráneo encefálico, y Emilio Jared de 14 años, quien tuvo heridas leves y narró lo que ocurrió cuando fueron atropellados mientras comían elotes. 

Mientras que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reveló que hasta que terminen las investigaciones sobre lo ocurrido, se tomarán cartas en el asunto para reforzar la seguridad. 

"Vamos a esperar para ver qué fue lo que sucedió. Y hacer lo que se tenga que hacer para reforzar este tipo de eventos y que tengan la tranquilidad de que Torreón es un lugar donde pueden venir", aseguró. 

¿Qué ocurrió?

Tras la victoria de Monterrey 2-0 a Santos Laguna por la jornada 2 del Clausura 2024, los seguidores de Rayados salieron del estadio, y de acuerdo a TUDN, cerca de las 11:30 de la noche del domingo, seguidores de Santos intentaron agredir con piedras a los aficionados regios, que habían viajado desde Monterrey. Los seguidores de Rayados se encontraban comiendo en un puesto ambulante, presuntamente de elotes, sin embargo, fue en ese momento cuando la camioneta los atropelló. 

Hieren con arma blanca a estudiante en prepa de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Este viernes se registró el ataque con arma blanca, dentro del salón de clases, contra una estudiante de preparatoria del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL).

Protección Civil del Estado informó que se atendió el reporte de la estudiante de 16 años, lesionada en la preparatoria en el Campus Mederos.

“Se atiende a una menor de 16 años y se realiza una evacuación de las instalaciones de manera preventiva”, indicó Protección Civil al mencionar como “controlada la situación”.

Indira Kempis se suma a proyecto de Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

Tras la salida de Indira Kempis de Movimiento Ciudadano y su integración como senadora del PRI, se reunió con la precandidata Xóchitl Gálvez y panista Santiago Creel.

El encuentro fue encabezado por Alejandro Moreno, quien compartió en redes sociales el siguiente mensaje:

"Le damos la bienvenida a nuestra querida Senadora @IndiraKempis, quien se suma al proyecto que encabeza @XochitlGalvez, en el que tendrá una gran responsabilidad que sin duda llevará a cabo con excelencia", escribió Alito Moreno.

Además, aseguró que continuarán trabajando en equipo para "defender a México" y que juntos van a ganar.

El pasado 19 de enero, Indira Kempis se sumó al PRI en el Senado, luego de haber impugnado la candidatura de Jorge Álvarez Máynez en Movimiento Ciudadano.

Kempis denunció presiones y amenazas de la bancada naranja, cuando se registró como aspirante a la Presidencia de la República.

El día de su registró mencionó a los medios de comunicación lo siguiente: "Vienen dentro y fuera del partido, me han dicho que yo no participe, que me fuera a mi casa, hay registro de esas amenazas".

Indira impugnó la "precandidatura" de Jorge Álvarez Máynez frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y acusó al, ahora, candidato de MC de ser un quien va "al Oxxo por las cocas".

“Lo malo de Álvarez Máynez no es su historial de partidos y que en su vida no ha ganado nada más que el favor de que le den sus puestecitos por ir al Oxxo por las cocas. Está acusado de múltiples cosas al interior. Todo a su tiempo. Saldrá porque de que flota, flota”, aseguró.

Vuelven a exhibir pifia de Rocío Nahle al confundir el nombre de un alcalde

Noticias de Yucatán. 

La precandidata única a la gubernatura de Veracruz de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz (Morena-PT-PVEM-FxM), Rocío Nahle García, fue nuevamente exhibida al confundir el nombre de un alcalde con el del militar que peleó contra la ocupación estadounidense, José Azueta.

"La semana pasada tuve la oportunidad de estar aquí cerca en Tierra Blanca, estuve también con el compañero José Azueta y fue una recepción muy cálida", expresó al dirigirse al presidente municipal de José Azueta, Giovanni Auli Moo.

El alcalde de José Azueta, quien se ve en las imágenes, solo alcanza a sonreír; mientras en redes sociales nuevamente criticaron a la aspirante morenista.

Se trata de la segunda pifia exhibida en una semana, pues previamente durante un evento partidista, la virtual candidata a la gubernatura morenista, titubeó sobre el número total de alcaldías existentes en el estado e incluso ofreció una cifra errónea de Ayuntamientos.  

La exsecretaria de Energía, dijo que existían 202 municipios, cuando en realidad son 212, lo que provocó duras criticas ciudadanas y sus opositores aprovecharon la pifia para lanzarse en su contra.  

“Me van a seguir viendo, porque nos vamos a seguir encontrando, voy a estar recorriendo los…”, en ese momento titubeó para dar una cifra de los municipios y luego prosiguió: “… este es el 80, me faltan 120 municipios, 122 municipios por recorrer y nos vamos a seguir encontrando”.  

La pifia generó que durante el fin de semana recibirá críticas en redes sociales y circularan profusamente el video donde se le observa desconocer el número total de municipios existentes en Veracruz.

El truco de Android para leer mensajes de WhatsApp borrados sin usar otras aplicaciones

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea de Meta, cuenta con distintas funciones para ser de las aplicaciones más usadas en todo el mundo. Sin embargo, hay una herramienta que todavía no la trae: poder leer mensajes borrados. Aunque, es cierto que aplicaciones desconocidas, ‘APK’, que pueden traer malware, ofrecen esta posibilidad, algo que constituye un riesgo. Para que no acudas a ellas, te recomendamos poner en práctica un truco de Android.

¿Cómo leer mensajes borrados en WhatsApp?

Para esta tarea no te tendrás que sumergir en el mar de las dark webs ni descargar apps riesgosas que generalmente traen malware o virus. Este truco secreto de WhatsApp te ayudará a leer todos los mensajes eliminados en un abrir y cerrar de ojos y solo funcionará en Android.

Gracias al historial de notificaciones que tiene Android podremos ver aquellos mensajes que enviaron mediante la aplicación de Meta y después fueron borrados. Aunque para que esto sea un éxito, primero debemos tener las notificaciones activadas, para que el sistema registre todos los mensajes que ingresen y luego guardarlos.

Entonces, debemos buscar en los ajustes de Android el centro de notificaciones y ahí checar todas las que ingresan para ver esos mensajes vigentes y también los que borraron. Esta herramienta, exclusiva del sistema operativo de Google, es útil tanto para los chats individuales, como para los grupales. Sin embargo, donde no tenemos éxito es en los Canales que ofrece el servicio de Meta, ya que allí no podremos ver aquellos mensajes borrados.

Gracias a este truco podrás sacarle el máximo provecho a WhatsApp y poner entre la espada y la pared a esa persona que envió un mensaje y después se arrepintió.

Pega a turistas la violencia en Taxco, que cumple 6 días sin transporte

Noticias de Yucatán. 

Taxco de Alarcón, en Guerrero, cumplió este viernes cumplió seis días sin transporte público, además de que las clases en las escuelas de todos los niveles, tan públicas como privadas, se mantienen suspendidas desde hace cinco días.

Comerciantes y pequeños empresarios afirmaron que con el transcurso de los días ven disminuidas sus ventas, situación que se acentúa al caer la tarde y con la proximidad de la noche.

Quienes habitan la ciudad guerrerense tomaron la decisión de mantenerse encerrados, aunque se obligan a salir para comprar lo indispensable durante la mañana, como cuando transcurría el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En plazas y en el mercado municipal los comercios mantienen horarios de atención acotados o los comerciantes no llegan, debido a que tampoco hay servicio de traslado para llevar sus mercancías.

A pesar de ello, prestadores de servicios turísticos informaron que los grupos de turistas nacionales y extranjeros visitan la ciudad platera, como parte de la recepción de visitantes programada desde hace meses.

Sin embargo, la movilidad de los grupos o parejas que buscan recorrer los atractivos turísticos cercanos a la cabecera municipal no pueden hacerlo.

El paro de transportistas en todas las rutas a comunidades cercanas de la cabecera municipal y hacia la ciudad de Iguala, comenzó un día después del asesinato del chofer de una Urvan el fin de semana pasado, ataque del que también resultó herida una turista.

Un día después fueron amenazados por hombres armados los choferes de urvans que prestaban el servicio en pleno día.

Ante la desolación en la que se vive en Taxco, repicaron las campanas de iglesias y parroquias clamando por paz en su ciudad, un sitio donde la gente vive con temor desde hace varias semanas que comenzó la ola de violencia contra comerciantes y transportistas.

El jueves, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo publicó en redes sociales un video en el que informó de su regreso tras su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid, España.

En la grabación, hizo referencia a que la situación de inseguridad es un bache del que la ciudad y sus habitantes saldrán.

Con información de Quadratín

(Video) Niña pide ayuda tras ataque en Morelos que dejó 3 muertos y un menor herido

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó una grabación donde una niña de 12 años, con un balazo en la pierna, pide ayuda justo en la carretera Cuautla-Cuernavaca, Morelos, luego de que ocurriera un ataque armado que dejó un saldo tres adultos muertos y otra menor de edad herida.

“¡Ayuda!, ¡Ayuda!”, gritaba desesperadamente la niña alzando los brazos y saltando en un pie a un motociclista que circulaba por dicha carretera, a la altura del punto conocido como Villas del Paraíso, en el municipio de Yautepec.

Justo a un lado de la menor de edad,  se encontraba una camioneta camioneta Kia en color azul, con placas de Morelos, donde se encontraban los cadáveres los cuerpos de un hombre y dos mujeres, así como otro menor también herido de bala.

Según medios locales, dos de los adultos se tratarían de los padres de los menores de edad, en tanto que la otra mujer, sería tía de los sobrevivientes. Aparentemente, sujetos habrían intentado asaltar a la familia.

Agentes policiacos y servicios de emergencia se trasladaron al, lugar de los hechos para atender esta situación. Los menores fueron llevados a un hospital para su atención médica, mientras que los cuerpos fueron llevados a la morgue.

Hasta el momento, ninguna autoridad del estado de Morelos ha informado sobre personas detenidas por este hecho.

Con información de Milenio

Suman 177 mil 723 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Noticias de Yucatán. 

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 177 mil 723 homicidios dolosos en México.

Se observa, que a lo largo de los 62 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2023 con 2 mil 50 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 177 mil 723 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.

Liberan a tres militares más señalados en caso Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Tres militares señalados por la ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron liberados.

Un tribunal militar instruyó su cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

El teniente de Fuerzas Especiales, al mando de los elementos implicados en los hechos, y dos de tropa salieron de la prisión del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

Hasta el momento suman 13 militares liberados, permaneciendo recluidos tres más.

En mayo de 2023, militares participaron en la persecución de una camioneta negra que se impactó contra un muro sobre la Avenida Monterrey de Nuevo Laredo.

Un video muestra el momento en que los militares bajan a los tripulantes del vehículo, los desarman y los ejecutan.

Tras los hechos los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República, de acuerdo con El País.

Además, de acuerdo con reportes, los elementos habrían robado y ocultado armamento.

En junio, 16 militares fueron detenidos y vinculados a proceso, habiéndoseles dictado la medida cautelar de prisión preventiva.

Fueron trasladados a la Prisión Militar de la Primera Región Militar ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Meses después, en noviembre, diez de los 16 militares fueron liberados después de que el coronel de Artillería que participó en los hechos no se presentara a declarar sobre la orden dada a los detenidos, relaciona a si instruyó, o no, no perseguir ni enfrentar a los civiles.

Con información de El Universal 

AMLO celebra llegada de enseres domésticos de China damnificados deOtis

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó que están comenzando a llegar a nuestro país los enseres domésticos que fueron adquiridos a China, los cuales serán distribuidos a damnificados por el huracán Otis en Guerrero.E

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador agradeció al Gobierno de China esta situación, y detalló que está es una “buena noticia“.

Agradecer al Gobierno de China porque ya empezaron a llegar los enseres domésticos que se compraron en China y esta es una muy buena noticia para la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez“, indicó.

En un informe este viernes, se apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquirió en diciembre pasado un total de 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas en China, así como 30 mil refrigeradores en Corea del Sur.

El Gobierno de China indicó que realizará ocho viajes con enseres domésticos, entregándolos en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, El primero de estos llegó el pasado 22 de enero, con un total de 12 mil 946 enseres (9 mil 16 refrigeradores y 3 mil 939 estufas).

Estos enseres domésticos serán entregados a la población afectada por Otis en paquetes a partir del próximo 26 de enero en el puerto de Acapulco.

El mandatario mexicano explicó que están trabajando de manera coordinada las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para seguir con el plan de reconstrucción en Guerrero.

“Decirle a la gente que se sigue apoyando, se están reconstruyendo las viviendas, ya se entregaron todos los apoyos. Se siguen entregando canastas básicas todos los días, de alimentos y se continúan distribuyendo los paquetes de enseres domésticos”, expuso.

“Ya resolvimos lo que nos hacía falta, que no se pudo adquirir en el mercado nacional de electrodomésticos, ya están llegando los barcos de china, van a llegar también de Corea, y ya con esto vamos a poder cumplir con el compromiso lo más pronto posible de ayudar a las familias de Acapulco y de Coyuca de Benítez”, indicó

Más de 100 países condenan violación a derechos humanos en México

Noticias de Yucatán. 

Más de 116 países evaluaron a México y emitieron recomendaciones sobre la labor del Estado mexicano en la defensa de los derechos humanos, asesinatos de periodistas, violencia contra las mujeres y migración, entre otros temas.

En el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió más de 300 recomendaciones.

En materia de seguridad, la comunidad internacional expresó preocupación por la militarización del país.

Reino Unido y Nueva Zelanda se pronunciaron por la desmilitarización de la Guardia Nacional y el traslado de su control a autoridades civiles.

Turquía exhortó a que el uso del Ejército en la seguridad pública “no impida la transparencia y el respeto a los derechos humanos”.

Un total de 28 países condenó los ataques a la prensa en México y pidió que el Estado garantice la libertad de expresión.

Y en materia de desapariciones, Estados Unidos pidió la continuación de los centros nacionales de identificación humana, mientras que Uruguay se pronunció por investigaciones exhaustivas e independientes a fin de garantizar reparaciones a las víctimas y sus familiares.

El Gobierno de México tendrá hasta junio para responder a las recomendaciones, y en caso de aceptarlas, anunciar los mecanismos para cumplirlas.

Tras darse a conocer los resultados del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones civiles acusaron a México de incumplir las recomendaciones emitidas en la edición de 2018.

La crisis de derechos humanos en México, lejos de atenuarse, se ha profundizado”, acusó Zúe Valenzuela, oficial de vinculación estratégica e incidencia de Poder Latam.

Expertos señalan que aunque autoridades mexicanas resaltaron avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, persisten graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de EFE y Animal Político

(Video) Comisionada de desaparecidos huye de los medios por la cocina de hotel

Noticias de Yucatán. 

Teresa Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas, huyó por la cocina de un hotel de Hermosillo, Sonora, para evitar ser cuestionada por medios de comunicación.

La funcionaria sostuvo en Hermosillo una reunión con autoridades locales, familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda estatales.

El Anuncio termina en 47s

Concluído el diálogo, reporteros de cuatro medios de comunicación se acercaron a Teresa Sahagún para preguntarle sobre si hubo acuerdos y avances en la materia.

Pero la titular de la CNB indicó que “ahorita no” daría entrevistas porque “no puedo, tengo que salir”.

Acto seguido fue conducida fuera del hotel por el área de cocina, siendo custodiada la zona por elementos de la Policía Estatal.

La reportera Karina Barraza documentó en video el hecho y lamentó que la funcionaria no quisiera atender a los pocos medios que la esperaron durante casi tres horas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada