PAN informa que Renán Barrera será el candidato a gobernador para 2024

15 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

El CEN del PAN informó hace unos momentos que el sondeo realizado entre los aspirantes favoreció a Renán Barrera Concha como responsable del Equipo Yucatán 2024. 

"La unidad nos permitirá mantener el buen rumbo en el estado", se indica en la publicación.

La prohibición del uso de cigarro electrónico aviva el mercado negro

Noticias de Yucatán. 

El director del Laboratorio de Políticas para la Seguridad y Desarrollo, Ángel Rodríguez Aquino, está consciente de que los cigarros electrónicos o vapeadores causan daños a la salud, pero que en menor proporción a lo que ocasiona un cigarro convencional, por lo que consideró que la prohibición de estos productos, decretada en mayo de 2022, representa negarle la oportunidad al consumidor de tabaco de elegir una opción menos nociva, y que puede funcionar como un esquema de transición de alguien que tiene una adicción al tabaco hacia un esquema donde consuma menor cantidad de nicotina e incluso pueda dejar de fumar a mediano o largo plazo.

Pero, además, abre la puerta a un mercado negro en el que circula producto de bajo precio y por ende de una calidad muy dudosa que puede inclusive ocasionar un impacto mayor a la salud.

“La discusión sobre los vapeadores en México, y en muchos lugares del mundo está en la lógica del decreto presidencial que se publicó el 31 de mayo de 2022 que prohíbe la comercialización y  tránsito de estos sistemas electrónicos de administración de nicotina, (cigarros electrónicos o vapeadores), pero la gente los sigue utilizando” , explicó el entrevistado, quien subrayó que un cigarro convencional tiene alquitrán y muchos más químicos.

“Hay algo que se conoce como la estrategia de reducción del daño, que es lo que se está impulsando, no se afirma que los vapeadores sean inofensivos, ya que como cualquier mecanismo de consumo de nicotina genera una adicción y además uno no deja de estar inhalando humo o vapor que podría generar daños a la salud”, expresó Rodríguez Aquino y recordó que cuando se prohíbe algo, aparece el mercado negro si existe la demanda

“En la ciudad de México, en la zona de restaurantes abundan jóvenes o adultos vendiendo todo el dispositivo como si fuese chicles, el problema es que esos vapeadores no están regulados, y entonces no sabes quién los produjo, no sabes cuál es la calidad del aceite, ni sabes cuál es la calidad del cartucho que se está consumiendo, entonces evidentemente ocurre como con las falsificaciones de los cigarros normales, tener productos de muy mala calidad y que son los que terminan dañando a las personas que lo consumen”, enfatizó el especialista.


Mérida: Centro Estatal de Bellas Artes abre registro para inscripciones

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de instruir a niñas, niños, adolescentes y adultos hacia la formación de un futuro artístico, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Centro Estatal de Bellas Artes (Ceba), abrió la convocatoria para nuevo ingreso al ciclo escolar 2023-2024.

En dicha convocatoria podrán participar niñas, niños y personas adultas para recibir los diversos talleres y niveles técnicos en las disciplinas de Artes Visuales, Creación Literaria, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española, Danza Folklórica Mexicana, Danza Jazz, Música y Teatro.

Las disciplinas tienen una duración de uno a seis años dependiendo del área que se elija. Asimismo, la edad mínima o máxima varía dependiendo de la disciplina.

Los interesados podrán registrarse a partir del martes 22 hasta el viernes 25 de agosto del 2023, debiendo descargar, imprimir y llenar el formato de registro que se encuentra en la página www.educacion.yucatan.gob.mx. Este formato deberá entregarse en las oficinas de la Dirección del Centro Estatal de Bellas Artes, ubicado en Av. Itzaes, No. 501 por 59 y 65 Col. Centro en un horario de 15:00 a 20:00 horas.

Para complementar el proceso de registro, se deberá llenar un formulario electrónico en https://bit.ly/3q8mCof. El proceso de selección se realizará del 4 al 8 de septiembre, y los seleccionados serán notificados por vía telefónica o correo electrónico, los días 11 y 12 de septiembre.

Una vez realizada la selección de alumnos, estos podrán inscribirse del 12 al 15 de septiembre, en las instalaciones del Centro Estatal de Bellas Artes, llevando copia de los documentos siguientes: acta de nacimiento, CURP, comprobante domiciliario, así como dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro. Asimismo, entregar el comprobante original y la copia del depósito bancario correspondiente al pago de la cuota anual.

Las clases para los alumnos seleccionados comenzarán el 18 de septiembre del 2023, en el horario asignado por la coordinación del del área artística correspondiente. Para más información, se pone a disposición de los interesados el correo electrónico bellasartes@yucatan.gob.mx así como el teléfono (999) 9240369, con un horario de atención de lunes a viernes de 3 a 8 de la noche.


Ofrecen $5,000 de recompensa por informes de ladrón de moto en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Abdail Xool ha movido cielo, mar y tierra, con el propósito recuperar su moto Yamaha FZ, color negro y rojo, que fue robada el pasado fin de semana en Tekax. 

Como se había informado, Abdail dio a conocer a este medio que acudió en  un predio en Tekax, en la colonia Yochenkax,  para cobrar el depósito de un evento y en cuestión de segundos le hurtaron su motocicleta.

El afectado reviso cámaras de seguridad en Tekax y fue siguiendo la pista hasta Oxkutzcab. Logró captar las imágenes de otra cámara de vigilancia en el que aparece el aparentemente autor del atraco con rumbo a Ticul. 

Debido a que el sujeto que robó la moto se dirigió a la ciudad zapatera, el afectado ofreció una recompensa de cinco mil pesos  por medio de una publicación en la red social de la ciudad. 

El afectado ya interpuso la demanda penal correspondiente.

Reducción de riesgos y el clima

Noticias de Yucatán. 

Hoy reconocemos el riesgo climático como la probabilidad de que eventos climáticos extremos o cambios en los patrones climáticos tengan impactos negativos en sistemas naturales o humanos. Estos eventos extremos pueden incluir sequías, inundaciones, tormentas intensas, olas de calor, entre otros eventos que poco a poco empiezan a ser comunes.

La vulnerabilidad al riesgo climático está relacionada con la región, la comunidad, la calidad de los ecosistemas y, la capacidad de enfrentarlos y recuperarse de sus impactos.

El cambio climático, impulsado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero consecuencia de las actividades humanas principalmente movilidad y energía, ha aumentado la frecuencia e intensidad de muchos de estos eventos climáticos extremos. Como resultado, el riesgo climático se ha vuelto un tema central en las discusiones sobre políticas públicas, planificación urbana, gestión de desastres y desarrollo sostenible, o al menos debería.

Desde el 2015, se presentó el marco de Sendai, acuerdo internacional que reconoce al cambio climático como un factor importante en la potencia y cantidad de fenómenos adversos climáticos que pueden representar un riesgo para las comunidades humanas. Las acciones recomendadas ya no son sólo de la mitigación y la adaptación, deben llevar un enfoque ligado a la protección civil y de prevención de riesgo de desastres, lo hace obligatorio para los gobiernos. 

Otro tipo de acciones importantes es la gestión de riesgos y desastres mediante el desarrollo de planes y estrategias para enfrentar eventos climáticos extremos cuando ocurren, minimizando así su impacto en las vidas y los recursos.

Tambien el reforzar la educación y sensibilización climática, concientizar a las personas sobre los riesgos climáticos y las medidas que pueden tomar para reducir su vulnerabilidad y adaptarse a los cambios climáticos, hacernos resilientes.

En este aspecto es muy importante la cooperación internacional, el riesgo climático es un desafío global que requiere la colaboración entre países para abordar sus causas y efectos, no sólo en materia de presupuesto, también en temas de investigación y monitoreo, el seguimiento constante de los patrones climáticos y la investigación científica son esenciales para comprender y prever los riesgos climáticos futuros.

Es importante destacar que el riesgo climático puede variar en diferentes regiones del mundo debido a factores geográficos, socioeconómicos y políticos, y las estrategias de abordaje deben adaptarse a las circunstancias específicas de cada lugar.

El atender la crisis climática desde la perspectiva de riesgo es una de las mejores herramientas que tenemos hoy en día ya que considera el costo de la inacción, donde al hacer un balance ha quedado demostrado que el no hacer nada sale más caro a presente y a futuro, y es un tema que pronto será tema general, o al menos eso espero.

La gestión de Ana Guevara es la peor de la historia: Paola Espinosa

Noticias de Yucatán. 

En reiteradas ocasiones, la medallista mexicana ha señalado a la Conade y se ha puesto del lado de los atletas

La medallista mexicana, Paola Espinosa, calificó la administración de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, como “la peor de la historia” y abrió la puerta a buscar en un futuro ese puesto.

“Sobre la administración actual lo he dicho muchas veces, es la peor que ha habido en la historia del deporte en México, pero estoy segura que cada uno de los atletas está haciendo todo lo posible por salir adelante y todos los que estamos afuera nos corresponde apoyarlos. Señalar lo que está bien y lo que no”, comentó Paola Espinosa, durante la presentación del congreso “Deportium Puebla 2023”.

Paola Espinosa reconoció que tiene la puerta abierta a en un futuro ocupar un puesto en la Conade, ya que su objetivo es continuar apoyando a los deportistas mexicanos desde cualquier lugar.

“Nunca he dicho que no; al contrario, me encantaría apoyar al deporte desde cualquier trinchera. Si es la Conade perfecto, sino también”, expresó la medallista olímpica.

Paola Espinosa, en reiteradas ocasiones, ha señalado a la gestión de Ana Gabriela Guevara, y se ha puesto del lado de los atletas mexicanos.

“Ahorita, lo que están viviendo los atletas, es sumamente difícil porque no tienen ese tipo de apoyo y sí creo que los resultados que están dando son por las ganas de salir adelante, porque en México hay mucho talento, pero si el atleta tuviera apoyo estaría mucho más contento y habría mejores resultados”, agregó la deportista.

En la actualidad, Ana Gabriela Guevara ha sido señalada por diversos atletas, por la falta de apoyo o garantías para continuar con su preparación rumbo a París 2024, aunque la titular de la Conade asegura que los recursos para los deportistas que van a Juegos Olímpicos están garantizados.

“Hay atletas muy buenos, están compitiendo al tú por tú con los mejores, entonces creo que va a haber muchas sorpresas en los próximos Juegos Olímpicos”, aseguró Paola Espinosa.

A casi 11 meses de la realización de los Juegos Olímpicos y con seis plazas en clavados, Paola vislumbra que México regresará por lo menos con una medalla en esta disciplina y espera sea de la mano de Gabriela Agúndez.

Aseguran localización sin vida de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno; Fiscalía lo niega

Noticias de Yucatán. 

Localizan sin vida a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, confirmaron los familiares de las víctimas, pero la Fiscalía del Estado negó la información. 

Los seres queridos de los cinco jóvenes confirmaron para Canal 44 que fueron encontrados sin vida, sin dar mayores detalles. 

Sin embargo, la Fiscalía del Estado negó que los jóvenes hayan sido encontrados luego de que la noticia se publicó en medios de comunicación. 

En redes sociales, comenzó a circular una fotografía donde aparecen los cinco jóvenes amordazados, amarrados, hincados y golpeados, el Cártel de Mazatlán se atribuía este crimen. Además, también se hizo público un video en el que aparecen sin vida. 

Ayer lunes 14 de agosto, los familiares realizaron dos manifestaciones, afuera del Estadio JFV donde se jugará la semifinal de la Copa Jalisco en Lagos de Moreno y otra concentración más tarde en las instalaciones de la Fiscalía del Estado en el municipio.

Hombre detiene boda de su ex, quien era obligada a casarse con otro

Noticias de Yucatán. 

Un hecho extraordinario tuvo lugar en una iglesia de la comunidad de Chone, en la provincia de Manabí, Ecuador, donde una boda fue detenida de manera sorprendente por un joven venezolano que buscaba impedir que su exnovia se casara con otro hombre. Este emotivo incidente fue registrado en video y rápidamente se volvió viral en las redes sociales, conmocionando a miles de usuarios.

El momento inusual fue capturado por la usuaria de TikTok @isabella50370, quien compartió las imágenes que se propagaron a través de diversas plataformas en línea. El video muestra al joven de rodillas frente a la iglesia, suplicando a su exnovia que reconsidere su decisión de casarse con otro hombre. En medio de la tensión y las miradas atónitas de los presentes, el joven expresó con voz entrecortada: "Tú me prometiste amor, por favor no te cases (...) el amor es de los dos, no de tu papá".

A pesar de sus súplicas, algunas personas presentes intentaron persuadir al joven para que abandonara la boda. Mientras tanto, la novia, vestida de blanco como es tradición en las bodas, no pudo contener sus lágrimas y confesó que sus sentimientos hacia el joven también eran profundos. Sin embargo, la joven reveló un secreto doloroso: su relación estaba prohibida debido a la oposición de su propio padre, quien la había obligado a casarse con otro hombre.

A medida que la tensión aumentaba y las emociones se desbordaban, la novia tomó una decisión drástica. Abandonó la ceremonia y se subió a un taxi que la esperaba fuera de la iglesia. Para sorpresa de todos, en el lugar y en TikTok, el joven venezolano se unió a ella en el vehículo y ambos se marcharon juntos. Mientras tanto, el prometido de la novia quedó desconcertado y molesto por la partida repentina de su prometida.

La impactante escena de la boda no solo dejó a los presentes perplejos, sino también a los espectadores en línea, quienes expresaron una variedad de emociones. Algunos mostraron simpatía por la valiente pareja que luchaba por su amor en contra de las adversidades, mientras que otros se debatieron entre la tradición y el impulso de apoyar a los jóvenes amantes.


Aumentarían a 30 días de salario para aguinaldo doble en México

Noticias de Yucatán. 

¿Estás impaciente por que culmine el 2023 para recibir tu amado aguinaldo? Pues bien, te alegrará saber que en este año la Cámara de Diputados tiene en la mira una medida que podría duplicar el aguinaldo para trabajadores mexicanos, llevándola de 15 a 30 días de salario. Los detalles sustanciales de esta prometedora propuesta de reforma están a punto de ser revelados en las líneas que siguen.

Aguinaldo 2023: Un salto de 15 a 30 días de remuneración

La noción del aguinaldo en México adquirió su condición de prestación oficial en 1970, mediante la Ley Federal del Trabajo, convirtiéndose en un deber ineludible para los empleadores.

Según el artículo 87 de la mencionada LFT, cada año antes del 20 de diciembre, los patrones están obligados a gratificar a sus empleados con este beneficio sin falta. Sin embargo, ha pasado medio siglo sin que esta prestación haya sufrido modificaciones y en este sexenio han surgido diversas propuestas afín de ajustarla a la realidad actual. La más reciente de ellas ha surgido en este mes de agosto y es el aguinaldo doble en México.

¿Aguinaldo con incremento 100% en México?

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, representante de la bancada de Morena, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que podría llevar a elevar el aguinaldo hasta 100% en 2023. Sin embargo, aún está en la fase de propuesta Cámara de Diputados.

Para hacer realidad este ambicioso cambio, su iniciativa apunta una modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, planteando una enmienda que se une a otros proyectos previos que, lamentablemente, no lograron avanzar.

También busca disminuir la brecha respecto a empleados del sector público al servicio del Estado, quienes reciben 40 días de salario como prestación por concepto de aguinaldo en tanto que los empleados del sector privado reciben apenas 15 días.

Escenario actual del aguinaldo en México

Según lo dispone el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores en el ámbito privado tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a un mínimo de 15 días de salario. Este monto, como establece la ley, debe ser entregado antes del 20 de diciembre de cada año. Con esta nueva propuesta en la palestra, se espera que el aguinaldo adquiera una dimensión mucho más generosa y justa para los trabajadores mexicanos.

 En conclusión, el anhelo por un aguinaldo más substancial se convierte en una realidad tangible en este 2023. El planteamiento del diputado Baldenebro Arredondo ha lanzado un viento de cambio en la normativa laboral, con la promesa de un aguinaldo potencialmente duplicado, que acercaría las brechas entre el sector público y privado.


Querétaro: Advierten alto índice de embarazos en adolescentes ¿Y los valores?

Noticias de Yucatán. 

Integrantes del colectivo feminista Adax Digitales A.C. anunciaron que en alianza con instituciones públicas y privadas, a partir del próximo 28 de agosto se darán conferencias informativas para prevenir el embarazo adolescente en instituciones educativas de los municipios de Querétaro, Cadereyta de Montes, Tolimán, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y San Joaquín.

En conferencia de prensa, las jóvenes activistas puntualizaron que en 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en Querétaro un total de 4 mil 169 nacimientos correspondieron a mujeres con edades que fluctúan entre los 10 y 19 años por lo que la campaña está enfocada para la prevención del embarazo adolescente.

Enfatizaron que los municipios ubicados en la región de la Sierra Gorda de Querétaro son los que más presentan embarazos en adolescentes lo cual representa un foco rojo.

Esto según las activistas se debe a que en esa parte hay mucha desinformación y a que en las farmacias se exigen recetas para la venta de métodos anticonceptivos.

“No solamente se les va a dar la información también vamos a hacer la distribución de diversos métodos anticonceptivos” dijo

Mayra Dávila Alvarado, una de las activistas.

El 28 de agosto también se realizará una marcha pacífica en demanda de la interrupción legal del embarazo en Querétaro.

Iniciará en punto de las 16.00 horas en la Alameda Hidalgo del centro histórico de la capital queretana por un trayecto que se dará a conocer días antes de la movilización

Se planea que participen mujeres artistas dedicadas a la música, danza, poesía y muralismo.

Niño de 6 años dispara a su maestra en escuela de EE.UU.; madre se declara culpable

Noticias de Yucatán. 

La madre del niño de seis años que, según la Policía, disparó intencionadamente contra su profesora en enero pasado en un colegio de Virginia (EU) se declaró culpable de abandono del menor.

Deja Taylor, de 26 años, afronta cargos estatales y federales después de que su hijo se llevara el arma de su madre a la Escuela Elemental Richneck, en Newport News, en Virginia, y abriera fuego contra su maestra, Abigail Zwerner, quien resultó herida grave.

Tras declararse culpable de abandono del menor, Taylor podría afrontar hasta seis meses de cárcel en el proceso estatal, tras llegar a un acuerdo con los fiscales que se han comprometido a no pedir una pena superior.

En el marco de ese pacto, la Fiscalía retirará otra acusación contra ella por "dejar un arma de fuego cargada de forma temeraria, poniendo en peligro a un menor", por la que podría haber sido sentenciada a seis años de cárcel.

La sentencia contra Taylor por esos cargos estatales se leerá el 27 de octubre, días después de que se conozca el fallo contra ella por las acusaciones federales que afronta, el 18 de ese mes.

En junio pasado, la mujer se declaró culpable de los cargos federales que se le han imputado: haber mentido durante la comprobación de sus antecedentes al indicar que no consumía marihuana cuando compró un arma y de haber tomado esa droga estando en posesión de ella.

El abogado de Taylor, James Ellenson, mencionó a la cadena CNN en enero pasado que la mujer compró el arma y la guardó en el estante más alto del armario de su habitación, con el gatillo bloqueado.

Según documentos judiciales, la autoridades nunca encontraron el artefacto que se emplea para bloquear el gatillo durante sus registros.

Su hijo, que se llevó el arma en la mochila al colegio, no afrontará cargos penales.

Ciro Gómez: "Quiero seguir trabajando, cuando menos hasta el 30 de septiembre de 2024"

Noticias de Yucatán. 

Carlos Loret de Mola entrevistó este lunes al periodista Ciro Gómez Leyva con motivo del atentado en su contra ocurrido hace 8 meses, y por el cual el comunicador de Radio Fórmula e Imagen Noticias adelantó que solicitará apoyo de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior, explica, a través de la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, puesto que considera necesario confiar en las instituciones: "porque si no confío en las instituciones... ¿Qué hago? ¿Me voy al extranjero? ¿Contrato un detective?".

También dijo que su vida es "esencialmente la misma", a pesar de recurrir a diversas medidas de seguridad para evitar ser víctima de algún otro ataque, sin importar que hubieran intentado matarlo o "darle un mensaje".

"Quiero seguir viviendo, y quiero, como un objetivo vital y profesional, seguir trabajando con todo, cuando menos, hasta el 30 de septiembre de 2024", manifestó a Loret de Mola, quien recordó que esta fecha coincide con el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"Porque nos ha tocado, al igual que a ti, hacer la crónica de todos los días de lo que ha sido este gobierno", dijo. "Y quisiera, cuando menos, poder terminar con ese trabajo".

Durante el programa, el periodista Ciro Gómez Leyva calificó de "bully de secundaria" al presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de explicar que los periodistas saben lo que es el acoso de este Gobierno.

Leyva expresó que hay "perversidad, sevicia y malignidad en el presidente López Obrador", lo comparó como el "buleador grandote" que llega con sus "cuates" a escupirte en el suelo.

"Él es el buleador en el patio de recreo de la secundaria, es el grandote que viene acompañado de todos sus cuates, de sus redes sociales, de sus instituciones, de su fuerza y sus canales de difusión y te bulea todos los recreos y cuando estás en el piso y te están pateando y escupiendo, dice...es parejo, es parejo", mencionó

Finalmente afirmó que en este rubro los periodistas "saben de miedo" e inmediatamente señaló que seguramente Carlos Loret de Mola "sabe que es eso, pues ha recibido los embates de la presidencia en más de una ocasión".

Los "conceptos" de pago que debes evitar en las transferencias

Noticias de Yucatán. 

Entre los datos que toma en cuenta el SAT a la hora de hacer transferencias, se encuentra el concepto de pago, por lo que recomiendan no bromear a la hora de enviar dinero.

A la hora de hacer transferencias bancarias, muchas personas suelen usar palabras de broma para llenar el formulario, sin embargo el SAT recomienda no hacerlo.

A pesar de eso, hay algunas palabras que de plano pueden ocasionar problemas para el receptor de la transferencia.

Es por ello que el SAT compartió una lista de conceptos que deberían evitarse a la hora de enviar dinero:

Frases que remiten a bromas

Nombres raros o falsos

Armas o palabras relacionadas

Drogas o palabras relacionadas

Palabras que involucren actividades ilícitas

Conagua alerta sobre fuertes lluvias por posible huracán Hilary

Noticias de Yucatán. 

El Servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la posible creación de una tormenta tropical, de nombre Hilary, que provocará lluvias intensas en entidades con costas en el Océano Pacífico y que posiblemente impacte Baja California Sur en los próximos días.

La dependencia dijo que hay un 90 por ciento de probabilidad de que el sistema de baja presión se convierta en ciclón tropical en las próximas horas y durante la tarde del miércoles 16 de agosto ascienda a tormenta tropical para posteriormente convertirse en huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional añadió que es posible que el sistema de baja presión se intensifique a ciclón tropical durante la noche de este martes 15 de agosto frente a las costas de Oaxaca, a una distancia de 400 kilómetros, para posteriormente continuar su recorrido, ocasionando intensas lluvias.

Cuando se intensifique a tormenta tropical, llamada Hilary, será a la altura de Guerrero en la tarde noche del miércoles 16 de agosto, a una distancia de 450 kilómetros de la costa.

Se espera que para el jueves 17 de agosto Hilary se convierta en huracán categoría 1, a 450 kilómetros de las costas de Colima y Jalisco, y que a partir del viernes 18 se mueva con dirección a la península de Baja California.

Además, aseguraron que aún no es posible definir la trayectoria de Hilary; sin embargo, se espera que el sistema pase cerca de las costas de Colima y Michoacán y que es posible que impacte Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales.

La dependencia informó que el pronóstico de lluvias acumuladas para los próximos cinco días será el siguiente:

Chiapas: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

Oaxaca: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

Guerrero: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

Michoacán: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

Colima: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.

Jalisco: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.

Nayarit: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

Sinaloa: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.

Baja California Sur: Lluvias acumuladas de 75 a 150 milímetros.

Debido a los efectos del sistema de baja presión se cerrarán diversos puertos en el Océano Pacífico, ya que se esperan oleajes de 3 a 5.3 metros, afectando principalmente Michoacán, Colima, Baja California Sur y Jalisco.

Otra medida que informó Conagua ante el alertamieto por el ciclón tropical es la creación de refugios temporales, mismos que estarán en coordinación con Protección Civil a fin de resguardar a las personas en caso de que sea necesaria una evacuación derivado del impacto de Hilary.

AMLO ‘reta’ a la Suprema Corte: ‘A ver si se atreven’ a frenar distribución de libros

Noticias de Yucatán. 

El ‘tiro’ del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que acusa de proteger “los intereses de las cúpulas”, continúa: Este martes, el mandatario lanzó un reto al pleno de magistradas y magistrados.

¿El motivo? La polémica generada por los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), materiales que son revisados por funcionarios federales en las ‘vespertinas’ de Palacio Nacional.

López Obrador ya había lanzado otro ataque contra el ministro Luis María Aguilar, quien concedió un amparo tramitado por el Gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto.

“(Hay) un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, dijo en su ‘mañanera’ del lunes.

La organización Mexicanos Primero indicó la implementación del nuevo educativo recaerá sobre los profesores, pero que no cuentan con la suficiente capacitación para llevarlo a cabo. Fotografía. Especial

¿Qué dijo AMLO contra la Corte en su ‘mañanera’ de este martes?

El mandatario consideró que si el freno de la Suprema Corte contra la distribución de los libros de texto es definitivo, entonces las y los ministros estarían violando la Constitución.

“La Constitución es muy clara en eso, si van a violarla va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución. Ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días” acusó.

El mandatario arremetió contra el Pleno de la Corte, al asegurar que pertenecen al ala conservadora y “no garantizan un Estado de Derecho, sino un Estado de Chueco y en algunos casos, de Cohecho”.

Por ello, López Obrador subrayó que es necesaria una reforma al Poder Judicial que incluya el que las y los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

“Sí tiene que haber una reforma para que se imparta justicia al pueblo, si no seguirá dominando ese poderoso caballero ‘Don Dinero’. Están liberando a delincuentes que no deberían de obtener su libertad. En cambio, hay gente en la cárcel inocente, o que no ha sido sentenciada desde hace años y ahí los tienen”, atizó.

Poniatowska pide que no haya “dedazo” de AMLO para la elección de 2024

Noticias de Yucatán. 

EFE.- La escritora mexicana Elena Poniatowska expresó este martes su deseo de que en 2024 no haya “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para imponer al candidato rumbo al proceso electoral.

“Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente, por venir como ha venido sucediendo”, señaló la también periodista.

La autora, quien ofreció una rueda de prensa tras obtener el pasado lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la “Creación Literaria 2023”, señaló también que espera que en el próximo proceso electoral haya más oportunidades para las mujeres.

“Espero que se les den más oportunidades a las mujeres que aspiran al poder y que lo harían, yo creo, espléndidamente bien”, enfatizó.

Poniatowska, quien ha apoyado a López Obrador, no ocultó su simpatía por el excanciller Marcelo Ebrard, ante la relación que tiene con su familia: “Eso no quiere decir que quiero que mi cuate o mi cuata sea presidente”, dijo.

Asimismo, dijo confiar en el buen criterio de México: “es un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico, inteligente”.

“Yo creo que México tiene el criterio para escoger al que nuestras circunstancias actuales nuestra forma de vida actual responda mejor a las necesidades del país y sobre todo a las necesidades de los que nunca tienen acceso”, añadió.

Por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela, la escritora recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la “Creación Literaria en el Idioma Español 2023”.

“Es un premio que yo siento también que tiene que ver mucho con el periodismo (…) es un premio que comparto con todos los periodistas”, dijo Poniatowska de 91 años, quien inició su carrera en el periódico Excélsior en 1953.

Con esta distinción, la autora de origen polaco, nacida en París y que llegó a México en 1942, se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares.

La periodista y escritora ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, poesía, ensayo, crónica y también ha escrito cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Precios de la miel caen a niveles nunca antes vistos; apicultores sin apoyos

Noticias de Yucatán. 

Nada se compara con la cosecha de miel del año 2022 en el que los precios alcanzó niveles no esperados, a la bonanza del precio de la miel del año pasado se sumó la buena cosecha de miel que se considera fue una cosecha récord. El precio de la miel desde inicios del año 2022 fue de 55 pesos hasta alcanzar casi al finalizar el precio de 60 pesos el kilo.

En el año 2019 el kilo de miel se compró a 35 pesos, en el año 2020 el precio descendió a 30 pesos y en el 2021 el precio miel fue de 35 pesos el kilo, cinco años atrás el precio de la miel en el 2012 y 2013 se compró a 42 pesos el kilo.

La bonanza en el precio alcanzado por la miel en el 2022 generó una buena derrama económica a los más de 3 mil apicultores del sur del estado. En este año 2023 el precio de la miel arrancó en sus inicios con precios de 28 pesos el kilo y ha descendido hasta los 23 pesos.

De acuerdo con información del gobierno del estado, hay más de 10 mil apicultores distribuidos en 75 municipios. Los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en Yucatán reconoce a 10,500 apicultores y hay más de 250,073 colmena. El promedio de colmenas por apicultor es de 50 pero hay apicultores con más de 200.

La producción de miel en todo el estado superó las 13 mil toneladas. Solo en Oxkutzcab y sus alrededores se estima superó las 800 toneladas de acuerdo con información de un comercializador mayorista de la miel. Cada apicultor en promedio cosechó el año 2022 cuatro tambores de miel, lo que equivale a mil ochocientos kilos, lo cual generó un ingreso de 66 mil pesos.

Se destaca el hecho de que hay apicultores que cosechan menos de cuatro tambores de miel  y otros que cosecha más de 8 tambores. La carencia de los apicultores son centros de acopio y falta de organización para generar alternativas de comercialización.

La drástica caída en el precio de la miel, según especialistas, es porque el mercado europeo compró el año pasado suficiente miel para almacenar y otros países como China son señalados de comercializar miel artificial. No hay un análisis serio que determine las causas en el descenso del precio de la miel.



Morena busca blindar los libros de texto con iniciativa para protegerlos de recursos legales

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Robles González, diputado de Morena, informó este lunes que promueve iniciativa para blindar los libros de texto gratuitos, con la cual se busca que los materiales educativos no sean susceptibles de recurso legal alguno.

En conferencia de prensa, el legislador agregó que también se busca que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública sean considerados un bien nacional.

La propuesta lleva por nombre Ley General del Libro de Texto Gratuitos y surge a raíz de la controversia por la cancelación provisional de la distribución de los libros de texto en Chihuahua y otros estados; “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló el diputado.

“Hemos presentado un par de iniciativas, en las cuales se reconoce al libro de texto como un bien nacional no sujeto a procedimiento legal alguno”, declaró Robles desde San Lázaro.

El proceso de la formulación del material didáctico, señaló, debe ser una tarea del Estado para evitar que las casas editoriales aprovechen la derrama económica que la elaboración de los libros supone.

Detalló que de ser aprobada su iniciativa, todos los amparos para frenar la distribución de los libros de la SEP, quedarían sin efecto.

Alejandro Robles advirtió que “si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se atreve a impedir que los libros lleguen a manos de las niñas y niños mexicanos, sería un golpe muy fuerte a la educación“.

“No por los intereses y los fanatismos de minorías vamos a permitir que se prive de la educación a los niños, niñas y adolescentes”, señaló Robles González.

El legislador añadió que también planteó otra iniciativa para reformar a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que plantea sanciones “a los jueces, magistrados o ministros que atendieran algún tipo de suspensión de los libros de texto, tendrían una sanción que afrontar, la cual sería la destitución de su cargo”.

Jalisco: Hallan muerto a uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Noticias de Yucatán. 

En los operativos que realiza la Fiscalía del Estado en el municipio de Lagos de Moreno para localizar a los cinco jóvenes desaparecidos la noche del pasado viernes, fuentes internas de la dependencia reportaron que uno de ellos se localizó sin vida, al interior de un vehículo abandonado en la carretera de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz.

No se reveló la identidad de la víctima o si hay avances en la localización de los otros cuatro jóvenes. Se informó que el vehículo fue hallado a pie de carretera, pero sin desglosar características, sólo se confirma que no es el automotor donde viajaban la noche de la desaparición, un Volkswagen Jetta color café; dicho automotor fue localizado la tarde del lunes.

Los jóvenes desaparecidos son Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández. Sus edades oscilan entre los 20 y 21 años de edad y acudieron a la feria del municipio, pero desde entonces se desconoce su paradero.

Tras una reunión con elementos de la Fiscalía la noche de este lunes, los padres de los muchachos tuvieron acceso a partes de la investigación. Los familiares también tuvieron acceso a una fotografía y videos que se publicaron a través de redes sociales y donde aparecen cinco jóvenes golpeados y torturados que presuntamente son los muchachos desaparecidos.

Familiares y amigos informaron que había coincidencias con las prendas y fisonomía de los cinco desaparecidos cuando los videos se divulgaron entre las personas que se manifestaban ayer. Pese a la aparición de los videos y fotografías, los cuales ya fueron dados de baja de Facebook, anoche la Fiscalía negó que los muchachos hubiesen sido localizados. 

Señalan más omisiones y errores en libros de texto

Noticias de Yucatán. 

Además de las críticas a los libros de texto gratuitos impulsados por el Gobierno federal, hechas por diversos sectores del país, debido a sus fallas gramaticales, por pretender adoctrinar a los alumnos, por su poco contenido de matemáticas y por romper con la conexión entre educación básica y media superior, entre otros, ayer la organización Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de un análisis a los ejemplares en los que señaló más errores y omisiones. 

La asociación, especializada en materia educativa, destacó que las publicaciones cuentan con textos complejos que no atienden a las necesidades de los estudiantes, incluyen contenidos que no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo y también aumentan las barreras de los alumnos de origen indígena o con necesidades especiales. 

En el caso de los docentes, destacó que enfrentarán el desafío de implementar el nuevo modelo sin acompañamiento ni formación, pues el presupuesto para capacitación es de 85 pesos anuales para cada maestro en el país. 

Para la directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Itzia Gollaz Núñez, tras la evaluación es necesario que exista un diálogo con las autoridades federales para establecer cuáles son los puntos que pueden atenderse en beneficio de los estudiantes y los profesores. 

“Es importante que el análisis que hagamos parta del diálogo, de los hechos, de la objetividad, que sea con sensatez, y no de polarización ni de politización”, dijo. 

El pasado 7 de agosto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que ante el debate a nivel nacional sobre la distribución de los libros de gratuitos, en el Estado se optará por un modelo local hasta que se resuelva el amparo que tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, que busca que se frente la entrega de los materiales y que sus contenidos se sometan a consulta. 

Las autoridades detallaron que en las aulas se trabajará con el sistema “Recrea”, impulsados por la SEJ desde 2019.

Docentes se enfrentarán a grandes desafíos en aulas

Para la organización Mexicanos Primero, luego de analizar los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, los docentes en las aulas enfrentarán dos grandes desafíos: el primero es implementar el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229 mil escuelas de educación básica (de las cuales 96 mil 002 son primarias), resolviendo “sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan sólo 85 pesos anuales para cada docente”, añadió la organización.

El segundo es que los enfoques colectivos y de participación en los libros, que trasladan el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en los maestros. 

“En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes”, señaló Mexicanos Primero.

“Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente (y que muchas veces es el único material para los estudiantes), aunado a una falta de estrategias didácticas para abordar la transversalización de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º Constitucional”, dijo la organización.

Solicitan ajustar iniciativas para priorizar el derecho a aprender

Ante los puntos señalados, la organización hizo un llamado a las autoridades, desde sus distintos alcances, para que se sumen esfuerzos en busca de reajustar las iniciativas, priorizando los derechos de los estudiantes de educación básica.

A la Secretaría de Educación en particular se le hizo la petición de abrir el diálogo, y concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de los alumnos, y buscar una visión de país a aprender de las niñas, niños y adolescentes, mientras que las autoridades educativas estatales se les instó a emprender esfuerzos con la autonomía y responsabilidad que la Constitución les confiere.

También les hizo el llamado a que garanticen la actualización y capacitación de todos los docentes, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024, además de realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana “con el fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes”.

Por las críticas de organizaciones civiles hacia los libros de texto, la SEP ha estado realizando conferencias para explicar las razones del cambio. SUN/H. Salvador

Alcances deben ser transparentados

Para la directora de Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Itzia Gollás Núñez, ante los debates respecto de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, a nivel de la Entidad, “Recrea” es un gran esfuerzo por parte de las autoridades estatales en materia de educación; sin embargo, dijo que se debe estar atentos a los alcances que este proyecto tenga, además de que las autoridades tienen la obligación de informar con transparencia sobre los avances académicos de los menores.

Señaló lo anterior sin perder de vista que no todas las regiones de Jalisco son iguales, y que en algunas de ellas todavía persisten desigualdades que deben ser cubiertas en la aplicación del proyecto impulsado por el Estado, por ejemplo, en materia de cobertura de Internet.

“Tenemos 12 regiones, en ellas tenemos realidades muy diversas. Por ello debemos ser sensibles a todas esas realidades, y que el día que contemos con condiciones de equidad para todos los niños, ya habremos ganado mucho”, expresó la directora.

Por otra parte, indicó que confían en el trabajo de los maestros como los guías que dirigirán los procesos educativos del aula. Aun así, la obligación del Estado, como lo menciona su “Nota técnica pedagógica” presentada ayer, es mantenerles en capacitación y garantizando que tengan los recursos necesarios para aplicar el programa.

Por último, la directora hizo un llamado para que todos tomen su responsabilidad en la educación de los menores, por ejemplo, desde los hogares, donde padres y madres deben involucrarse en la educación de los estudiantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar (a quien calificó como “deshonesto”) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se suspenderá la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua.

El Mandatario calificó como “muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera” a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván (PAN) por haber presentado la controversia ante el máximo Tribunal para impedir la distribución de estos libros en esa Entidad.

“Acaba de darse a conocer que un ministro de la Corte ordenó que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua”, arrancó el Ejecutivo. 

“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, señaló con molestia en la mañanera.

“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

Al manifestar que “todo es politiquería”, el Presidente López Obrador aseguró que la campaña en contra de los nuevos libros de texto de la SEP por parte de la oposición es debido a que vienen las elecciones federales de 2024, y “ya están queriendo manipular” a la población mexicana.

De las extrañas luces nocturnas a la preocupación de los astrónomos

Noticias de Yucatán. 

Muchas de las personas que han mirado el cielo nocturno recientemente se han sorprendido al ver trenes de brillantes luces (en grupos de hasta 60) moviéndose de un lado a otro. Los informes han aparecido en lugares como EE UU y Reino Unido y con ellos explicaciones que van desde ovnis hasta una invasión extraterrestre. Pero, ¿de qué se trata realmente?

Estas luces son en realidad satélites, lanzados al espacio por la empresa estadounidense SpaceX, dirigida por el empresario sudafricano Elon Musk. Y son un poco controvertidos. Forman parte de Starlink, un proyecto de la compañía del magnate para poner en órbita miles de satélites y transmitir Internet a la Tierra desde el espacio, y que SpaceX espera usar para financiar misiones a Marte.

Desde el primer lanzamiento en mayo de 2019, SpaceX ha lanzado alrededor de 360 de estos satélites. Cada uno pesa alrededor de 260 kilogramos y tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil aplanado, con un gran panel solar que refleja la luz del sol. El objetivo final de SpaceX es cubrir el espacio alrededor de la Tierra con estos satélites: planean operar 12.000 satélites Starlink en órbita, y potencialmente hasta 42.000, lo que se conoce como una mega constelación.

Los satélites se lanzan en lotes de 60, y SpaceX tiene el objetivo de lanzar aproximadamente dos lotes cada mes, aunque todavía no han alcanzado esa frecuencia. Cada vez que se lanzan en los cohetes Falcon 9 reutilizables de la compañía, se colocan en órbita a unos 290 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Luego, los satélites usan sus motores de iones a bordo para elevar su altitud hasta sus órbitas operativas de entre 340 y 550 kilómetros. Esto puede tomar varios meses para hacer.

Durante estos meses, los satélites pueden aparecer muy visibles en el cielo nocturno cuando sobrevuelan tu ubicación debido a sus superficies reflectantes. Después del anochecer y antes del amanecer, cuando el Sol se ha sumergido justo debajo del horizonte, los satélites reflejan la luz del Sol de regreso a la Tierra, haciéndolos brillar de forma conbsiderable. Y, a medida que pasan por encima, aparecen como un brillante tren de luces por la sucesión de los satélites en órbita.

El objetivo de SpaceX con Starlink es transmitir Internet de alta velocidad a todos los lugares de la Tierra, desde Londres hasta la Antártida. Luego, las personas pagarán una tarifa para acceder al servicio, con velocidades estimadas más lentas que la banda ancha de fibra pero más rápidas que los servicios de Internet satelital existentes.

Sin embargo, la gente ha expresado su preocupación por la cantidad de satélites que SpaceX está lanzando. Hoy solo unos 2.000 satélites activos orbitan la Tierra; SpaceX aumentará esto seis veces, y posiblemente 21 veces. Esto plantea un riesgo considerable de colisión de satélites en órbita terrestre. Si dos satélites chocan, pueden explotar y producir miles de pequeños fragmentos de escombros. Esto sucedió en 2009 entre un satélite estadounidense y ruso. Cada una de estas piezas de escombros también puede impactar en otros satélites. Lo que podría conducir al peor de los casos en el que partes de la órbita terrestre se vuelven inutilizables, lo que se conoce como el «síndrome de Kessler» y se popularizó en la película Gravity.

Otra preocupación es que los satélites son muy brillantes, eclipsando al 99 por ciento de todos los demás satélites en el cielo nocturno. Debido a esto, los astrónomos han informado que los satélites están obstaculizando su capacidad para estudiar el universo. Los satélites pueden aparecer como rayas brillantes en las imágenes del telescopio, arruinando las observaciones de galaxias y estrellas. Por ello han expresado su preocupación sobre la cantidad de satélites que serán visibles en el cielo nocturno. Según algunas estimaciones, cientos de satélites Starlink podrían estar constantemente visibles en el cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra. Esto podría arruinar la belleza natural del cielo nocturno y hacer que la astronomía sea mucho más difícil.

Actualmente no existen leyes ni reglamentos que protejan la estética del cielo nocturno. Pero algunas personas buscan cambiar eso y potencialmente emprender acciones legales contra SpaceX.

SpaceX, por su parte, dice que está abordando estas preocupaciones. En cuanto a las colisiones, dice que cada uno de sus satélites está equipado con un sistema automatizado para esquivar a otros satélites. Sin embargo, en septiembre de 2019 este sistema falló, lo que provocó una llamada cercana con un satélite científico europeo.

La compañía también dice que está tratando de hacer que los satélites sean menos brillantes. En enero de 2020, lanzó un satélite Starlink que había sido recubierto con una pintura oscura para intentar reducir su reflectividad. Los primeros resultados sugieren que, cuando alcanzó su órbita operativa, este satélite parecía más tenue que otros satélites Starlink. Sin embargo, todavía parecía brillante en los meses que tardó en alcanzar esta órbita.

La compañía también está trabajando con grupos de astronomía para tratar de encontrar formas de reducir el impacto de los satélites Starlink en el trabajo de los astrónomos. Elon Musk, sin embargo, ha dicho que cree que habrá «cero» problemas.

Hasta ahora, SpaceX ha lanzado el 3% de su constelación planificada inicial de 12.000 satélites y el 0,9% de los 42.000 satélites potenciales que podría lanzar.

Hay algunos argumentos de que muchos de los problemas con los satélites deberían haberse resuelto antes de que SpaceX comenzara a lanzarlos. Sin embargo, por el momento, no hay reglas ni regulaciones que impidan que SpaceX lance más y más satélites Starlink en órbita.

Antes de que surgiera la pandemia de coronavirus, la compañía planeó lanzar alrededor de 1500 satélites Starlink para fines de 2020, poniendo su servicio en línea primero en EE UU y Canadá. Eso ahora puede cambiar, pero por el momento, es probable que continúes viendo estos trenes de satélites en el cielo nocturno. Puede usar sitios web como Find Starlink o esta práctica herramienta para ver cuándo estarán visibles sobre su ubicación.

Así puedes saber si compraste miel adulterada

Noticias de Yucatán. 

Es normal que vas caminando en la calle del centro de una ciudad y observas un puestecito ambulante que vende productos de abeja.

Desde polen, caramelos y por supuesto, miel de abeja. Sin embargo, para saber diferenciar miel real de miel falsa, acá te enlisto 5 trucos para identificarla antes de comprarla. 

Además, conoce 9 beneficios para la salud de la miel, polen y jalea real que brindan las abejas.

Y aunque existe muchas presentaciones en frascos pequeños, medianos y grandes. O bien, de colores amarillas, marrón y hasta ámbar, la realidad es que en esta guía podrás identificar los tipos de miel que puede encontrar y cómo reconocer una auténtica.

¿Por qué se cristaliza la miel? Tips para evitar que la miel se cristalice

Sí, el color dice mucho y en esta caso nos dicen de qué planta es la miel y cuáles son sus propiedades. Las mieles más oscuras, como la de la palta, por ejemplo, aportan más calcio y hierro. Mientras que las mieles más claras o amarillas contienen más vitamina A y E.

Cómo diferenciar con truco casero una miel pura de una adulterada o falsa

5 trucos para identificar miel falsa1. DEGUSTAR

La miel verdadera genera un ligero picor o ligero raspón en la garganta, y a veces, incluso, obliga a toser.2. MIEL CRISTALIZADACompra, de preferencia, miel cristalizada, ya que la miel verdadera siempre cristaliza.3. PRUEBA DEL TÉ OSCUROSi ya estás en casa, haz la prueba con un té oscuro y caliente. Solo debes poner una cucharadita de miel, la infusión debería cambiar de color hacia una tonalidad blanquecina, medio turbia, si es que la miel es verídica.4. TRUCO DEL AGUASolo toma una cucharada de miel en un tazón y agrégale un poco de agua tibia. La miel falsa se diluirá, mientras que la miel de abeja pronto tomará la forma de los panales: hexágonos.5. COMPRA LEALTrata siempre de comprarle a personas de confianza, que garanticen el origen de la miel que vas a adquirir.

Mujer de 10 te recomienda 8 productos con miel de abeja que rejuvenecerán tu piel en pocos días

miel falsa

Tipos de mielSe puede apeciar miel de distinta floración, pero también en distintas presentaciones.

Miel líquida: Es la forma en que sale del panal, luego de que se filtra.

Miel cristalizada: Es lo que le sucede a la miel cuando se enfría, lo que la hace a veces difícil de consumir. Se debe derretir a baño maría.

Miel batida o cremada: Es la miel ya cristalizada que ha sido batida hasta formar una suerte de crema, con una textura muy agradable.

NOTA: Ten en cuenta que debido a que es alta en azúcares, debes consumirla con moderación.Y ahora que ya conoces algunos consejos para identificar miel falsa, te puede interesar Tinte casero con miel y canela para aclarar tu cabello de manera natural o 5 beneficios que las abejas traen a nuestra salud a través de la miel.

El INE multa a Ebrard y amonesta a Sheinbaum por incumplir medidas cautelares

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al excanciller Marcelo Ebrard una multa y a la exjefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, una amonestación pública como medida de apremio, ambos por no cumplir las medidas de tutela preventiva ordenadas por la autoridad.

El acuerdo de la UTCE establece que en el caso de Ebrard, quien ya había sido apercibido para cumplir, ya se hizo acreedor a una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir 10,374 pesos, pues su conducta ya es "contumaz". En el caso de Sheinbaum todo queda por ahora en amonestación pero se iniciará de oficio un procedimiento administrativo sancionador.

El acuerdo fue informado por uno de los denunciantes, el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien en Twitter publicó que mientras hay “quienes se han dado por vencidos y abandonado sus ideales, (porque) dicen que no hay nada que hacer. Que todos violan la ley y hay que jugar con sus reglas”, su partido ganó ante la ley.

“Hoy nuevamente demostramos que no es así; el @INEMexico nos dio la razón e impuso multas contra Sheinbaum y Ebrard por violar la ley”, estableció el emecista, uno de los denunciantes de las corcholatas, pues otros fueron el partido de la Revolución Democrática (PRD) y la senadora panista Kenia López.

Al decisión fue emitida por la UTCE del INE, que en su acuerdo indica que ambos morenistas han ignorado las medidas de tutela preventiva acordadas el 27 de junio, en que el INE les pidió que se ajustaran a los límites constitucionales: no realizar llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna; no realizar actos en los que pidan el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección y no contar con propaganda con propuestas relacionadas con alguna aspiración electoral.

Tampoco han respetado la orden de no presentar una plataforma para obtener una precandidatura o candidatura en algún proceso de carácter electoral, no publicitar una plataforma electoral o posicionarse con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

La multa impuesta a Ebrard deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE “dentro del plazo voluntario de los 15 días siguientes a la fecha en que la presente determinación quede firme”.

En el caso de qué Ebrard incumpla –indica el acuerdo de a UTCE- la Secretaría Ejecutiva del Instituto dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan “a su cobro coactivo conforme a lo dispuesto en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Dada “la contumacia con la que ha procedido Marcelo Ebrard Casaubón” también se le apercibió de que, en caso de no dar cumplimiento al ordenado se le impondrá una multa de 200 UMA, es decir el doble de lo impuesto en esta ocasión, 20,748 pesos.

De acuerdo a la ley si bien el INE no tiene facultades para sancionar por las conductas denunciadas, pues es atribución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y luego el pleno de la Sala Superior, sí puede imponer multas por el incumplimiento a medidas cautelares, como es el caso.

En la tarde, en conferencia, el consejero Jorge Montaño se refirió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al INE porque a su juicio le quiere coartar su libertad de expresión al impedirle que realice manifestaciones de índole electoral y expuso que ni quedará en indefensión.

El consejero, cercano a Morena, precisó que las medidas cautelares “se dictan en el seno de la Comisión de Quejas pero quien resuelve de fondo es la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Pero, expuso, “no se va a dejar en estado de indefensión a nadie, después de que haya un estudio serio apegado estrictamente a derecho por temas que tienen que ver con el dictado de medidas cautelares, si se detecta si después del estudio del análisis se advierte que es necesario, se van a dictar, pero nosotros somos un órgano electoral administrativo entonces determinar esto (toca a) la otra instancia”, expuso Montaño.

¿Quién es Marx Arriaga, el director responsable de los nuevos libros de la SEP?

Noticias de Yucatán. 

Desde hace unas semanas, Marx Arriaga Navarro, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encuentra en medio de la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos, elaborados para el ciclo escolar 2023-2024, esto debido a una serie de errores que se han detectado en ellos.

¿Quién es Marx Arriaga? Esta es su biografía.

Marx Arriaga nació en 1981 en Texcoco, Estado de México.

Es autor de múltiples artículos indexados y de más de un centenar de conferencias y talleres nacionales e internacionales.

Por más de 10 años se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2015 fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la conducta.

Este es su currículum

Marx Arriaga es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 2013, a solicitud de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se encargó del rediseño curricular a la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana, así como del diseño de recursos informáticos para la didáctica de la literatura bajo el modelo de competencias, y recursos informáticos para la incorporación de escritores chihuahuenses en la enseñanza primaria en Ciudad Juárez, entre otros trabajos.

De 2018 al 2020 se desempeñó como director general de Bibliotecas Públicas en Secretaría de Cultura, en donde promovió la reforma a la Ley General de Bibliotecas Públicas buscando la dignificación del bibliotecario, eliminar su precariedad laboral, así como alcanzar, en el ámbito administrativo, el reconocimiento de estos espacios en los Planes y Programas de Desarrollo federales, estatales y municipales.

En 2021, fue designado como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Los cambios que ha hecho en la SEP

Desde febrero de 2021, Marx Arriaga pasó a encabezar la Dirección de Materiales Educativos de la SEP.

En febrero de 2022, la SEP presentó el nuevo Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, basado en el paradigma educativo de la Nueva Escuela Mexicana. Fue así que Marx Arriaga se encargó desde entonces de la reelaboración de los 18 libros de texto gratuitos de la primaria.

En agosto de 2022, Arriaga Navarro informó que más de 30 instituciones federales estaban involucradas en la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de primaria.

La SEP llevaría cabo todo un año de pilotaje en los estados para evaluar la pertinencia de dichos materiales, así como de los programas de estudio, a fin de que en el ciclo escolar de 2023-2024 empezara la implementación a nivel nacional.

Apenas este 8 de agosto, Arriaga Navarro sostuvo que 1,998 docentes también participaron en la creación de los libros de texto, derivado de una convocatoria abierta en la que podían participar todos aquellos que quisieran.

Además, aseguró que dentro de las acciones para el rediseño de los libros, la SEP realizó 32 asambleas nacionales donde se integró el diagnóstico del plan de estudios y cómo debería ser la familia de libros de texto, tomando en cuenta el desarrollo histórico de los libros y tomando en cuenta los resultados de 925 evaluaciones.

Y aunque el funcionario reconoció que los libros de texto gratuitos sí tienen errores, declaró: "yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad".

En julio de 2021, Marx Arriaga también estuvo en medio de la polémica luego de que declaró que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

En una conferencia en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, del Estado de México, el funcionario aseguró que quienes leen por diversión, lo hacen porque el mercado pretende generar en ellos “ideas de consumo” y son personas “automatizadas que no cuestionan su entorno”.

Marx Arriaga arremetió también contra los amparos de padres de familia, interpuestos para detener la reimpresión de libros de texto gratuitos, por lo que llamó a la lectura como una acción emancipadora.

Tras la polémica que sus declaraciones desató, el funcionario precisó que la plática no iba en ese sentido, sino sobre cómo fomentar la lectura en un espacio formal de educación y que "el placer por la lectura en una situación que lleva en segundo o tercer orden", ya que en el proceso didáctico de aprendizaje del estudiante, el placer no es un acto inmediato sino que implica un compromiso del lector.

Con final es impactante: Detiene boda de su ex, quien era obligada a casarse con otro

Noticias de Yucatán. 

Un hecho extraordinario tuvo lugar en una iglesia de la comunidad de Chone, en la provincia de Manabí, Ecuador, donde una boda fue detenida de manera sorprendente por un joven venezolano que buscaba impedir que su exnovia se casara con otro hombre. Este emotivo incidente fue registrado en video y rápidamente se volvió viral en las redes sociales, conmocionando a miles de usuarios.

El momento inusual fue capturado por la usuaria de TikTok @isabella50370, quien compartió las imágenes que se propagaron a través de diversas plataformas en línea. El video muestra al joven de rodillas frente a la iglesia, suplicando a su exnovia que reconsidere su decisión de casarse con otro hombre. En medio de la tensión y las miradas atónitas de los presentes, el joven expresó con voz entrecortada: "Tú me prometiste amor, por favor no te cases (...) el amor es de los dos, no de tu papá".

A pesar de sus súplicas, algunas personas presentes intentaron persuadir al joven para que abandonara la boda. Mientras tanto, la novia, vestida de blanco como es tradición en las bodas, no pudo contener sus lágrimas y confesó que sus sentimientos hacia el joven también eran profundos. Sin embargo, la joven reveló un secreto doloroso: su relación estaba prohibida debido a la oposición de su propio padre, quien la había obligado a casarse con otro hombre.

A medida que la tensión aumentaba y las emociones se desbordaban, la novia tomó una decisión drástica. Abandonó la ceremonia y se subió a un taxi que la esperaba fuera de la iglesia. Para sorpresa de todos, en el lugar y en TikTok, el joven venezolano se unió a ella en el vehículo y ambos se marcharon juntos. Mientras tanto, el prometido de la novia quedó desconcertado y molesto por la partida repentina de su prometida.

La impactante escena de la boda no solo dejó a los presentes perplejos, sino también a los espectadores en línea, quienes expresaron una variedad de emociones. Algunos mostraron simpatía por la valiente pareja que luchaba por su amor en contra de las adversidades, mientras que otros se debatieron entre la tradición y el impulso de apoyar a los jóvenes amantes.


Enrique de la Madrid queda fuera de la contienda del FAM y felicita a sus compañeros que siguen

Noticias de Yucatán. 

Tras la realización del primer sondeo de opinión, el aspirante priista a la candidatura Presidencial de la oposición, Enrique de la Madrid, quedó fuera del proceso interno.

En la encuesta que inició el pasado 11 de agosto, Xóchitl Gálvez obtuvo 38.3% de simpatías, seguida por Beatriz Paredes con 26%, y Santiago Creel con 20.1%

Dicho ejercicio demoscópico estaba planeado para desarrollarse durante cinco días, del 11 a 16 de agosto, sin embargo, el Comité Organizador determinó que fuera del 11 al 14 de agosto.

Durante ese periodo se aplicaron tres mil cuestionarios en vivienda y tres mil cuestionarios vía telefónica, de acuerdo con información del propio Comité.

"Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza", señalaron los integrantes del Comité.

Hasta el momento el Frente Amplio por México no ha dado a conocer la casa encuestadora que realizó el ejercicio, sólo detalló su metodología: se llevaron a cabo 3 mil encuestas casa por casa y otras 3 mil por teléfono.

Enrique De la Madrid se pronuncia tras salir de la contienda

Tras conocer los resultados del Frente Amplio por México, el exfuncionario felicitó a sus compañeros por pasar la siguiente etapa.

"Estoy convencido de que un mucho mejor México es posible", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno felicitó a los tres aspirantes que pasaron a la siguiente etapa del proceso.

"Reconozco la participación de mi querido amigo Enrique De la Madrid, un mexicano de gran trayectoria, que suma en favor de México y de quien estoy seguro seguirá fortaleciendo el trabajo del Frente Amplio por México", externó en su cuenta de Twitter.

Además aseguró que el trabajo del Comité Organizador da certeza a este importante proceso "nos fortalece como oposición".

Segundo foro de la oposición

Así, este jueves 17 de agosto, a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la ciudad de Durango el segundo de los seis foros de diálogos ciudadanos, en el que solo participarán los tres finalistas.

Este segundo foro se denomina "Vivir en México y ejercer derechos", y en él, los aspirantes expondrán sus visiones e ideas en torno a cuestiones de seguridad y justicia, sistema anticorrupción y combate a la impunidad, así como derechos para una vida digna.

El Comité Organizador del Frente Amplio por México determinó adelantar los resultados de la primera encuesta por lo que dio a conocer que el exfuncionario Enrique de la Madrid queda fuera de la contienda interna, la senadora Xóchitl Gálvez obtiene 38.3%, Beatriz Paredes 26% y Santiago Creel 20.1%

¿Qué es el testamento digital y por qué todos deberían tener uno?

Noticias de Yucatán. 

Probablemente consideres que un testamento es un documento importante que requieres tramitar en algún momento de tu vida, pero no sabes cuándo. Por lo que puedes llegar a posponerlo algunas veces.

Pero, ¿sabías que la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de personas con testamento? La capital encabeza la lista con el 20%, mientras que a nivel nacional solo es del 7%, según cifras de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) del gobierno de la CDMX.

Gracias a una reforma en el Código Civil de la CDMX, se creó el testamento digital, que no sólo te ofrece la realización del trámite vía online, sino que también te permite proteger tus bienes digitales.

¿Qué es el testamento digital?

En 2021 el Código Civil de la Ciudad de México obtuvo una reforma en algunos de sus artículos, algunos de ellos relacionados con el testamento digital. La primera se refiere a la protección y el legado de los bienes o derechos digitales, mientras que el segundo ofrece la posibilidad de realizar el trámite vía online.

El artículo 1392 Bis establece que en el testamento será posible incorporar bienes o derechos digitales que se encuentren almacenados en “algún equipo de cómputo, servidor, plataforma de resguardo digital, dispositivo electrónico, redes sociales o dispositivos físicos utilizados para acceder a un recurso restringido electrónicamente”.

De acuerdo al mismo artículo, los bienes o derechos que puedes añadir al testamento digital son:

I. Cuentas de correo electrónico, sitios, dominios y direcciones electrónicas de internet, archivos electrónicos tales como imágenes, fotografías, videos, textos; y

II. Claves y contraseñas de cuentas bancarias o de valores, aplicaciones de empresas de tecnología financiera de los que el testador sea titular o usuario y para cuyo acceso se requiera de un nombre o clave de usuario, clave y contraseña.

Por otro lado, los artículos 1520 y 1520 Bis consideran el trámite online del testamento. Sin embargo, según este último, se realizará siempre y cuando “el testador cuente con la posibilidad de comunicarse con el notario a través de un dispositivo electrónico y el notario pueda ver y oír al testador, así como hablar con él de manera directa, simultánea y en tiempo real durante todo el acto del otorgamiento”.

¿Por qué todos deberían tener uno?

Actualmente, obtener un testamento digital resulta una prioridad, ya que gran parte de la vida se realiza en Internet. De hecho, el mundo online resguarda mucha información importante y personal que probablemente desees conservar y compartir con tus seres queridos.

Proteger estos datos es un motivo por el que deberías tramitar el testamento digital. Pues tú decides cómo se administran, ya sea si autorizas que se transfiera la titularidad y que puedan disponer de ellos o no.

Sin embargo, debes saber que si no mencionas nada relacionado al legado de estos bienes o derechos digitales, se exigirá su eliminación.

“...el albacea o el ejecutor especial procederá de inmediato a solicitar su eliminación a las instituciones públicas y/o privadas que conserven dicha información a fin de salvaguardar el derecho al olvido a favor del autor de la sucesión”, según el artículo 1392 Bis del Código Civil de la CDMX.

Para qué sirve el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

Para qué sirve el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

De igual forma, tramitar el testamento vía online resulta práctico y rápido. Sin embargo, no todos pueden acceder a esta forma, ya que el artículo 1520 Bis especifica que solo las personas que cumplan alguno de estos cuatro supuestos podrán continuar con este proceso:

I. Ante peligro inminente de muerte;

II. Sufra al momento una enfermedad grave o contagiosa;

III. Haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida;

IV. Se encuentre en un lugar al que, por una situación excepcional, no se pueda acceder en persona.

De acuerdo con el CEJUR, los costos de un testamento varían dependiendo la edad en la que se realizan: para personas de 16 a 64 años tiene un costo de $1,804 pesos y $2,614 pesos con legados; mientras que para personas mayores de 65 años, cuesta $601 pesos y $1, 804 pesos con legados. También se tramita gratuitamente en las Ferias del Bienestar.

México: Rescatan a 231 migrantes de un tráiler en Puebla

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dice que rescató a 231 migrantes que viajaban en la parte trasera de un tráiler en Puebla este lunes, dijo organismo en un comunicado este martes.

El tráiler circulaba por la autopista México-Puebla cuando se pidió al conductor que se detuviera para una inspección; el INM dijo que, mientras se inspeccionaba el camión, se escucharon golpes y gritos desde el interior. Los migrantes fueron encontrados en la parte trasera del remolque, dijo el INM.

No hay rastro de un naufragio de migrantes en las costas de Oaxaca, dicen las autoridades mexicanas

De la cantidad de migrantes identificados, 230 provienen de Guatemala y uno de El Salvador. En el grupo había 84 mujeres, 8 hombres adultos, 120 menores acompañados y 18 adolescentes no acompañados, informaron las autoridades.

"Agentes federales de Migración verificaron que 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador fueron trasladados al interior del tráiler sin alimentación ni ventilación", dice el comunicado.

El conductor y su acompañante fueron detenidos, dijo el INM. Las familias y los menores no acompañados fueron llevados a un albergue de procesamiento temporal en Puebla.

Seis cosas que hacen siempre las parejas felices

Noticias de Yucatán. 

as parejas con una relación sana son aquellas que se mantienen unidas ante las adversidades y que se acompañan con empatía y afecto, porque hay amor, consideración, respeto y buena comunicación. El apoyo es mutuo y en todos los aspectos, además de que siempre buscan el espacio para crecer, tanto individualmente como en equipo.

Esta realización en la vida no sólo hace que ellos sean más felices como personas, sino que ayuda a que sea más amena, fuerte y sólida. Siempre hay que mejorar la dinámica y nutrir el lazo; ¿cómo?, siguiendo los hábitos para una relación más duradera; por eso en Soy Carmín te compartimos seis cosas que hacen siempre las parejas felices.

COMPARTEN LAS TAREAS DEL HOGAR

La importancia aquí radica en el compromiso y el apoyo, pero también en la convivencia y la solidaridad. Compartir las tareas del hogar es una oportunidad para pasar tiempo juntos y platicar, además de que la colaboración nos deja con la sensación de equidad y trabajo en equipo, porque ambos están aportando algo en beneficio del lugar en el que habitan.

DESAYUNO EN LA CAMA

No sólo es una escena sacada de una película, resulta de llevarle el desayuno a la cama a tu pareja es de verdad propio de las relaciones felices, porque implica un gesto espontáneo y afectivo con el que se le demuestra al otro que su media naranja es alguien especial.

CERO TECNOLOGÍA

Vivimos en un mundo en el que dependemos mucho de la tecnología porque prácticamente todo lo que hacemos incluye de alguna forma los aparatos tecnológicos, pero las parejas felices saben desconectar del mundo digital cuando están juntos. Entre ellos hay conectividad humana, afectiva, espontánea, porque hablan, comparten y conviven cara a cara.

HONESTIDAD SOBRE SU VIDA ÍNTIMA

Las parejas felices también son abiertas a habar y experimentar sobre su vida más íntima y su meta es una relación satisfactoria, gratificante y apasionada para ambos, así que dicen lo que quieren y lo que necesitan y siempre mantienen la flama y la pasión vivas.

PROYECTOS EN CONJUNTO

Si bien una pareja sana no depende emocionalmente del otro y hay espacio para que cada uno crezca en lo individual, también debe haber proyectos de vida juntos que nutran la relación en sí, así que las parejas felices no sólo hablan de sus sueños y metas, también trazan planes a futuro, a corto, mediano y largo plazo, y esto les da seguridad y confianza en el otro, lo que fortalece la relación.

ESPACIO PERSONAL

Como comentamos, debe haber espacio para crecer como equipo pero también espacio para que cada quien se desarrolle en lo individual. Si bien es importante hacer cosas juntos, citas, viajes, alguna actividad o pasatiempo que ambos compartan, por ejemplo; es igual de relevante dejar espacio para hacer cosas solos, desde las salidas con amigos hasta la independencia en el área laboral y personal.

Hallan segundo auto de los 5 jóvenes desaparecidos en Jalisco; había restos humanos

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este martes fue localizado incendiándose y con restos humanos en su interior el segundo vehículo en el que se desplazaban los cinco jóvenes desaparecidos la noche del viernes pasado en Lagos de Moreno.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que se encontró el auto tras recibir una llamada de emergencia que advertía sobre un vehículo incendiándose sobre la carretera que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz; dijo que aún no se puede confirmar a cuantos cuerpos corresponden los restos encontrados en el vehículo y si pertenecen a los jóvenes que continúan en calidad de desaparecidos.

Familiares afirman que las 5 personas amordazadas y golpeadas en video al parecer son sus hijos

El funcionario explicó que la noche del lunes se citó a los padres de los cinco jóvenes en la sede de la Fiscalía Regional, en Lagos de Moreno, para informarles los avances de las investigaciones; además se les mostró una fotografía y un video que circuló en redes sociales y en los que se ve a cinco personas amordazadas y golpeadas, a las que después se les obligó a pelear entre sí hasta matarse.

La fiscal especial en desaparición de personas, Blanca Trujillo, señaló que al ver la fotografía y el video los padres de los jóvenes señalaron que hay altas posibilidades de que sean ellos.

Tanto la fotografía como el video ya forman parte de la carpeta de investigación, indicó el fiscal del estado, pero se esperan los dictámenes periciales para confirmar su autenticidad.

Pedirán que la FGR atraiga el caso

En tanto, el coordinador general del gabinete de seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que ante la presunción de que en este hecho esté involucrado un grupo de la delincuencia organizada se pedirá a la FGR que atraiga las investigaciones.

Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández desaparecieron la noche del viernes pasado en las inmediaciones del mirador que se encuentra en la colonia San Miguel, en Lagos de Moreno.

Hoy se sabrá quien será el candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A escasas horas de que se den a conocer  los resultados de la encuesta que definirá a la figura mejor posicionada del PAN para la gubernatura de Yucatán, la Secretaría general de ese partido, Cecilia Patrón Laviada, descartó raspaduras y enfrentamientos entre los aspirantes, porque "todos ya dieron su palabra de que aceptarán los resultados".

Informó que tanto Renán Barrera Concha, (alcalde de Mérida) como Liborio Vidal Aguilar, (titular de Educación del gobierno del Estado) el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y Rommel Pacheco Marrufo, actual diputado federal por el PAN, fueron convocados para este martes a una reunión en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para conocer los pormenores del levantamiento de las encuestas.

La diputada federal señaló que en las últimas semanas se ha fortalecido el diálogo y la comunicación con los aspirantes como una herramienta para fortalecer la unidad al interior del blanquiazul.

De acuerdo a Patrón Laviada, todos los aspirantes "han dado su palabra de que respetarán el resultado, aunque no les favorezca".

“Se habló muy claro de la unidad, que por encima de los proyectos personales está Yucatán y tener un buen gobierno” apuntó.

¿Será un proceso con final feliz, sin raspaduras? – se le preguntó.

-“En todos los procesos políticos es normal el jaloneo. Todos tienen sus aspiraciones que son genuinas, que son válidas. Todos deberán hacer a un lado el interés personal por el interés superior del estado” recalcó.

Sobre la encuesta para la candidatura a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada dijo que en los próximos días el CEN dará a conocer los pormenores de la misma.

En ese estudio se incluirá a la legisladora federal, Patrón a Víctor Hugo Lozano Poveda, Elías Lixa Abimerhi y también a Rommel Pacheco Marrufo.

La Selección Mexicana de Natación Artística con participación en Campeonato Panamericano

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana de Natación Artística ha conseguido un importante número de medallas durante su participación en el Campeonato Panamericano, que se disputa en Fort Lauderdale, Florida, en los Estados Unidos.

Las sirenas tricolores han visitado en reiteradas ocasiones los podios, que reafirman el buen momento que vive nuestro país en esta disciplina acuática.

En la categoría Sub 21 Kailan Gutiérrez ganó el primer lugar en la rutina de Figura; sumó un total de 72.5195 puntos.

En la juvenil, Camila Argumedo (75.9091) , Jacqueline Meléndez (74.9773) y Naomi Delgado (72.2955) acapararon el pódium.

En junior, Daniela Ávila y Fernanda Carmona sumaron 171.4167 unidades en dueto libre y con eso fue suficiente para ganar el oro. El tercer puesto fue para Sofía Valenzuela y Samantha Carmona, que hicieron 157.6917 puntos.

En la modalidad de Combo, Fernanda Alva, Camila Argumedo, Carolina Arzate, Victoria Delgado, Naomi Delgado, Mariana Flores, Anna López, Jacqueline Nuño y Paula Saucedo conquistaron la presea dorada con un total de 161.1885, que les dio el título.

"En una extraordinaria actuación, México se lleva título en equipo técnico y libre femenil junior, en el Campeonato Panamericano de Natación Artística por edades en Fort Lauderdale, Flo. Superando a Canadá y Chile ¡Enhorabuena!", mencionó el Comité Olímpico Mexicano en sus redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada