Un error de redacción frustra hashtag del PAN contra AMLO: “#DiNoAlaDicataduraObradorista”

15 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ayer, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) reventaron la sesión en la que se discutía la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para protestar en contra del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Con una pancarta en la que escribieron el hashtag #NoALaDictaduraObradorista y un fotomontaje en donde se colocó el rostro del tabasqueño sobre un retrato del ex Presidente Hugo Chávez, la fracción blanquiazul tomó la tribuna del Congreso.

La protesta panista tenía una ambiciosa encomienda: trascender del Pleno a la esfera digital donde tendrían la posibilidad de generar una amplia convocatoria entre los 79.1 millones de usuarios de Internet en México.

Al recurrir a la enunciación de su consigna –a través del empleo de un hashtag– buscaban generar impacto en las redes sociales por lo que prepararon una estrategia para darle difusión desde las cuentas de los diputados panistas y miembros del partido blanquiazul.

Sin embargo, la estrategia se convirtió en un boomerang luego de que la etiqueta fuera movilizada desde varias cuentas panistas con un error de redacción. Minutos después de que la fracción irrumpió en la tribuna del Pleno, se movilizó la consignaa #NoALaDicataduraObradorista junto a fotografías de la protesta de los legisladores.

A partir de las 16:00 horas de ayer comenzaron a circular los primeros tuits con la frase mal escrita desde cuentas de las panistas Michel González (@MichelGonzalezM) Mariana Gómez del Campo @marianagc, de los diputados Annia Gómez @AnniaGomezNL, Silvia Garza (@Silvia_Diputada), Juan C. Romero Hicks (JCRomeroHicks), Javier Azuara Zúñiga (@XavierAzuaraSLP) y otros.


Por la tarde, la etiqueta permaneció con un impacto bajo en Twitter debido a que otros hashtag generaron mayor convocatoria, entre estos #FelizCumpleañosAMLO –con motivo del aniversario del Presidente electo– y “Chapo” que cimbró las redes sociales, luego que el abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, declarara durante el juicio que se lleva a cabo en EU que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente Enrique Peña Nieto habrían recibido sobornos del crimen organizado.

La protesta panista fue retomada este miércoles, a partir de las 8:30 horas con la participación de cientos de usuarios que movilizaron la etiqueta, y esta vez para comentar el error de dedo en la frase con la que el PAN intentó extender su protesta a las redes sociales.

El martes, los panistas corrigieron el error pero no lograron revertir la ola de tuits que dieron paso a la crítica.

Por acción del efecto Straisand –mediante el que los hashtags se amplifican debido a la acción de usuarios que condenan o contradicen la sentencia–, a las 12:00 horas de este miércoles la etiqueta alcanzó un impacto de 7 millones 397 mil 353 cuentas, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, y generó 4 mil 400 tuits.

SE ACTIVAN GRUPOS ANTI-AMLO

En Twitter, un grupo de usuarios que condena el triunfo de López Obrador ha emprendido varias acciones para constituirse como un grupo de oposición en un territorio donde el tabasqueño cuenta con el apoyo de una grupalidad todavía mayoritaria.

En este caso, los panistas contaron con el apoyo de grupos cerrados caracterizados por su rechazo a López Obrador y sus seguidores, quienes también difundieron el hashtag con el error. Entre participantes hubo miembros del grupo #Libre, #Re_accionciudadana y TUCAM y cuentas como @muysufrida, @jan_herzog y @soylatrol, que tienen amplia influencia entre estas redes de oposición y que a menudo participan en tendencias organizadas en contra del Presidente electo.
La tendencia #NoALaDicataduraObradorista obtuvo mayor impulso a partir de las críticas por el error de escritura entre las 8:30 y 9:30 horas de este miércoles. Foto: TwetBinder

El efecto obtenido fue inverso: miles de tuits se sumaron a las críticas en las que los usuarios atribuyeron el error de escritura en diversas cuentas –tanto verificadas como de bajo perfil– a una práctica de automatización, ya fuera por copiar y pegar la etiqueta, o por emplear bots para movilizarla.

En la revisión realizada por esta unidad de #MetaDatos se encontró actividad automatizada a través del uso de la plataforma Tweet Deck para programar al menos 76 tuits, un número reducido en la activación de la etiqueta. Sin embargo, sí hubo coordinación en el momento de difundir el hashtag con el error de escritura desde varias cuentas oficiales de panistas.
Sin Embargo

Empleada de Cinépolis “recuerda” a los asistentes sacar su basura de la sala y el VIDEO se vuelve viral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una empleada de la cadena Cinépolis “recordó” a los usuarios que las charolas donde ingresan sus golosinas también sirven para sacar su basura de las salas de cine.

A través de un breve video que pronto se viralizó, la joven, de una manera sarcástica, pidió a los asistentes no dejar su “pinche basura” en el interior de la sala, pues para ello también se emplea la charola de plástico donde colocan sus alimentos para disfrutar un filme.
“Hoy vamos a contarles un secreto de la vida. Como está mucho el mame de: ¿a los cuántos años se enteraron que sirve para esto? Hoy les pregunto: ¿a los cuántos años se enteraron de que la charola que piden para meter sus cosas al cine, también la pueden usar para sacar ¡su pinche basura de la sala!?”, comentó la mujer.

Una vez que la joven compartió el material en su cuenta de Facebook, rápidamente se viralizó provocando reacciones encontradas entre los usuarios de tal red.
Sin Embargo

“Comisión” despide a directores del Cobay

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una comisión de la Dirección Estatal del Sistema Cobay está visitando las escuelas del interior del Estado para despedir a los directores sin el respectivo pago de su liquidación, como ocurrió con Roberto Cañetas Aguilar, del plantel Valladolid, cuñado del exdiputado federal Liborio Vidal Aguilar.

En redes sociales circuló que Cañetas Aguilar fue reinstalado en su cargo, y aunque al principio se dijo que era falso, se rumorea que como Vidal Aguilar es consuegro de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, intercedió por él y ayer, en efecto, se le reinstaló.

Según se supo, la comisión arribó el martes al Cobay plantel Valladolid sin previo aviso, llamó a las puertas del edificio y pidió hablar con el director, a quien informaron que ya no requerían sus servicios y le pidieron firmar su renuncia. Al parecer Cañetas Aguilar no lo hizo, pero se le pidió abandonar el plantel.

De manera inmediata se procedió a nombrar como encargada del plantel a Susana Gómez Correa, antes coordinadora, pero ayer trascendió que Cañetas Aguilar fue reincorporado y Susana Gómez regresó a su cargo.

Cañetas Aguilar fue director del Cobay desde que su cuñado Vidal Aguilar figura dentro de la política.

La comisión posteriormente viajó a Temozón, Calotmul y Tizimín, donde realizaron la misma acción.

Entre los panistas se averiguó que es falso el rumor de que hayan sido ratificados algunos directores en sus cargos, pues no tenía sentido que acudan a las escuelas.

De acuerdo con datos obtenidos, será hasta dentro de 15 días cuando se nombre a los próximos directores. La comisión visitará los municipios de Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Tinum, Pisté, entre otros, donde hay escuelas del mismo sistema.
Megamedia

China sorprende al construir una planta de energía solar con forma de panda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades de China a lo largo de su historia, sean destacado por su capacidad para adaptarse al futuro en materia energética, al ser uno de los países más contaminantes del planeta, con centenares de plantas energéticas de carbón repartidas por el país, a liderar la revolución verde.
China es uno de los países más contaminantes del planeta.

China ha utilizado al panda como una forma de extender sus intereses geopolíticos y económicos por el mundo. La diplomacia del panda se articula de diversos modos: desde el préstamo de osos a zoos de todo el globo hasta plantas de energía solar dibujadas con forma de panda.
Esta planta de energía se encuentra en Datong, al oeste de Pekín y aunque la imagen de más arriba es un montaje, lo que llevó a algunos medios a dudar de la veracidad de la información, el proyecto es real.

En Snopes han logrado una fotografía aérea que, aunque mucho menos espectacular, muestra como la planta solar sí tiene forma de panda. Lo cual está muy bien, porque todo mejora con pandas.
Esta planta de energía se encuentra en Datong, al oeste de Pekín .

Según las autoridades locales, el diseño de la planta tiene como objetivo interesar a los más pequeños en las energías del futuro y en cómo podemos generar electricidad sin cargarnos al planeta entre tanto (cosa que vamos camino de conseguir). La idea pertenece a Panda Green Energy, y el complejo, inaugurado el pasado 29 de junio, tiene una potencia instalada de 50MW, bastante discreta.
Energía solar en forma de panda.

Como era de esperar, el boceto realizado por uno de los diseñadores contratados por la compañía y el resultado final difieren bastante. Gran parte de la responsabilidad recae en las delicadas placas fotovoltaicas utilizadas en todas las plantas del mundo: deben ser oscuras para captar mejor la luz del sol, lo cual limita su capacidad artística.

En cualquier caso, el asunto ha generado la suficiente publicidad como para colocar sobre la agenda mundial el renovado liderazgo de China en materia renovable, con un destacado protagonismo de la solar: el país ya acapara el 25% de la producción de electricidad mundial vía placas fotovoltaicas, y duplicó su potencia instalada entre 2015 y 2016.
Granjas de energía solar.

La planta-panda de Datong forma parte de un mayor esquema de complejos fotovoltaicos con forma de animales, un proyecto impulsado por Panda Green Energy bajo el nombre "Beld and Road" y que aspira a repartirse por todos los países que tradicionalmente pertenecieron a la Ruta de la Seda. De modo que podemos esperar más pandas.
Más pandas en un futuro.

Para China es un negocio redondo: el panda suaviza su imagen global, la planta ahorra un millón de toneladas de dióxido de carbono emitidas durante los próximos 25 años y contribuye a colocar al país al frente de la energía del futuro, la renovable, ante la retirada de Estados Unidos.

En ataque de furia, sujeto intenta quemar con aceite hirviendo a toda su familia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un hombre intentó quemar vivos a todos los miembros de su familia, arrojándoles aceite caliente e incendiando la casa donde se encontraban, ocasionando graves quemaduras a las victimas, en el condado del Bronx en Estados Unidos. 

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, los terribles hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando el hombre tuvo una fuerte discusión con su hija de 19 años, quien traía en brazos a su bebé de dos meses, sufriendo graves quemaduras. 

Posteriormente, el hombre de 41 años de edad, arrojó aceite caliente sobre su hijo de 18 años, luego quemó con aceite a su madre, de 60 años, y a su abuela, de 87 años en el departamento ubicado en el quinto piso del edificio. 

Según lo publicado en EP Mundo, el padre intento incendiar la casa ayudado de un sillón al que le prendió fuego, salió del apartamento y dejó atrapada a la familia, sin embargo lograron ser rescatados por los vecinos. 

En ese momento llegaron el Cuerpo de Bomberos y elementos policiales, quienes encontraron a la familia con graves quemaduras, logrando rescatara a la a la madre y a la abuela del hombre, que se habían quedado dentro del domicilio. 

Todas las victimas fueron trasladas al hospital, quedando el hombre detenido, luego que los vecinos evitaran que escapara. 

Ofrecen 7 mil empleos temporales a migrantes para que desistan de ir a EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un esfuerzo por evitar que la primera caravana migrante continúe su marcha hacia la frontera norte e intente ingresar a los Estados Unidos, el gobierno de México, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organiza ferias de empleo para ofrecer trabajos formales.

Se trata de entre 7 y 10 mil puestos de trabajo formales y con prestaciones de ley, según anunciaron los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; del Trabajo, Roberto Campa Cifrián; y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

La oferta de empleo que se está dando a conocer y que el empresariado mexicano ha hecho del conocimiento del gobierno de México, es suficiente para atender a los migrantes que entraron a territorio nacional en el mes de octubre.

En dichas ferias habrá módulos del INM para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización. Cabe destacar que los solicitantes de refugio que participan en el programa Esta es Tu Casa, también podrán participar a estas ofertas de empleo", apuntó Navarrete Prida.

Al respecto, el presidente del CCE dijo que los trabajos pueden darse tanto en el norte, como en el occidente y el Bajío mexicano.

Hemos hecho un primer censo entre las organizaciones industriales, de la industria maquiladora y otras industrias, y de las organizaciones del campo, y no sólo en la frontera norte sino el occidente, por eso iniciamos en Jalisco y en el Bajío. De momento, en este primer censo podemos disponer de 7 a 10 mil empleos para mexicanos y los migrantes centroamericanos", dijo Castañón.

Por último, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, afirmó que en todos los casos se trata de empleos formales y que, por consecuencia, se ofrecen todas las prestaciones de ley. 

Policía compra 24 mil rollos de papel de baño… por error

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades del condado de Alabama tendrán que limpiar el desorden financiero que causó su departamento de policía, que pidió por error 24,000 rollos de papel de baño adicionales.

El departamento de policía del condado de Marshall gastó por error 22,000 dólares en papel de baño y otros 9,000 dólares en 450 cajas de bolsas de basura, reportó la televisora WAFF-TV. Eso representa un gran problema, ya que el presupuesto total anual para suministros de conserjería es de solo 15,000 dólares.

Los comisionados del condado han negociado que se redujera a la mitad un recibo, de más de 30.000 dólares, pero existe otro problema: cómo almacenar papel de baño que rinde para dos años.

Aunque el departamento no ha hecho comentarios, el presidente de la comisión, James Hutcheson, dijo que los empleados cayeron en la cuenta del error cuando recibieron una notificación del vendedor.

El nuevo sheriff electo, Phil Sims, dijo que trabaja con los inspectores para solucionar el problema. AP

Defensa de ‘El Chapo’ dice que el verdadero líder era Zambada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada García testificó este miércoles en el juicio en Nueva York contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escaparde las autoridades mexicanas. 

De acuerdo con ADN Político, ‘El Rey’, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa. 

Según Zambada García, 'El Chapo' y 'El Mayo' eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México. 

Defensa del Chapo arremete contra testigos 

La defensa del Chapo Guzmán atacó la credibilidad de sus exsocios que cooperan con la fiscalía, al tiempo que fue retado por el juez por acusar de corrupción al gobierno de México y a agentes de la DEA sin dar evidencias. 

El segundo día del juicio contra el presunto líder del cártel de Sinaloacomenzó con el pedido de la fiscalía para que el juez Brian Cogan desestime las declaraciones del abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman en sus argumentos iniciales del martes. 

El juez se opuso a esa medida, pero advirtió a Lichtman que los supuestos sobornos recibidos por el actual presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón por parte del socio del Chapo, Ismael El Mayo Zambada son irrelevantes "si no están vinculados al acusado". 

La defensa de 'El Chapo' asegura que su cliente fue víctima de un "montaje" del gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa siempre fue Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia, co-acusado junto a Joaquín Guzmán en la inculpación de 2009 ante la corte de Brooklyn. 

Cogan también aclaró al jurado que los argumentos iniciales de ambas partes no son evidencia, y que a la hora de decidir su veredicto deben determinar si el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.

Hombre muere por agrandarse el miembro con silicona líquida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por complacer a la pareja hay personas que hacen de todo, desde cortarse el cabello y utilizar prendas de ropa diferentes hasta poner en riesgo la vida.

Recientemente se dio a conocer que Jack Chapman, un joven de 28 años, murió por aumentar el tamaño de sus genitales para satisfacer el extraño fetiche de su pareja Dylan Hafertepen. 


La víctima -mejor conocido como 'Tunk'- era de origen australiano residente de Seattle y formaba parte de una comunidad gay en el noroeste de Estados Unidos en la que frecuentemente practicaba juegos sadomasoquistas donde él era el 'siervo'.
Fotografía: Jack Chapman

Chapman era conocido en el mundo LGBT por inyectarse silicona líquida en los genitales y presumirlo en redes como si fuera un logro.
Fotografía: Jack Chapman

Sin embargo, dichas inyecciones son sumamente peligrosas y pueden conducir a la acumulación de líquido y al sangrado de los pulmones, tal y como le ocurrió a él.

El certificado de defunción Chapman dice "Síndrome de inyección de silicona"como una de las cuatro causas de muerte, así como tres problemas relacionados con los pulmones.

Selfies le han costado al mundo del arte por lo menos 1.5 mdd

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las selfies tienen un papel complejo y siempre cambiante en la vida moderna. Para algunos, es un flagelo social; para otros, es la salvación feminista; para Cindy Sherman y Richard Prince, es una forma de arte genuina. Pero, ¿el simple hecho de tomarte una foto con tu celular puede resultar peligroso para las bellas artes? 

La semana pasada, cuatro jóvenes que visitaban el Centro Internacional de las Artes en Ekaterimburgo, Rusia, dañaron las obras de Salvador Dalí y Francisco de Goya cuando derribaron un muro independiente al tratar de tomarse una selfie, informa Artsy. La representante del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, describió a las cuatro mujeres en busca de una selfie como "no muy bien portadas", señalando que sus acciones le causaron daños a un grabado de la serie de 1799 "Los Caprichos" de Goya y a una obra de Dalí que inspiró. La casa de subastas Christie's valúa otros grabados en la serie "Los Caprichos" entre $400,000 y $600,000 dólares, mientras que una interpretación anterior por parte de Dalí de Goya fue vendida en una subasta por $22,500 dólares.

Esta no es la primera vez que la búsqueda de una selfie inspirada en el arte ha salido terriblemente mal. En 2017, un visitante de la exhibición The 14th Factory, en Los Ángeles, del artista Simon Birch, radicado en Hong Kong, causó daños por un valor de casi $20,000 dólares cuando "cayó de espaldas en una fila de esculturas en pedestales, provocando un efecto dominó", mientras trataba de obtener una selfie con la instalación llamada Hypercaine, informó el Observer.

Pero eso no es todo: en 2016, una estatua de 126 años de Dom Sebastian, quien gobernó Portugal de 1557 a 1578, "se hizo pedazos después de que un hombre de 24 años lo derribara mientras intentaba subirse en ella para tomar una fotografía”, informó ArtNews. (Tuvimos problemas para fijar el valor de esta pieza, pero como el "Ecce Homo" de España, suena absolutamente impagable). En mayo de ese mismo año, los fanáticos de las selfies dañaron una histórica estatua italiana de Hércules (la estimación de Sotheby's para una estatua similar fue de: entre $150-250,000 dólares), y en 2014, un estudiante italiano rompió una copia de una antigua escultura grecorromana llamada El sátiro borracho mientras intentaba subirse a su regazo para una sesión fotográfica (la estimación de Christie's para una estatua similar: entre $7,000 y $10,000 dólares). En total, según una estimación conservadora, las selfies han causado dañado por un valor de $1.5 millones de dólares en el mundo del arte en los últimos cuatro años. Algunos museos han tratado de reducir los accidentes ocasionados por las selfies mediante la prohibición de los selfie sticks, pero ¿existe algún número de regulaciones que pueda frenar el anhelo irreprimible de los fanáticos de las selfies de documentar su estadía junto a las obras de arte?

La idea de volver a un mundo artístico gentil y tecnofóbico en el que las damas vengan y vayan, hablando de Miguel Ángel, parece anacrónica cuando la inteligencia artificial está actualmente conquistando el mundo artístico. Las herramientas en línea como Google Art and Culture app, que le permiten a las personas encontrar sus doppelgängers históricos (¿recuerdas cuando todas las fotos de perfil de tus matches de Tinder eran selfies con Man with a Pipe de Courbet?), ayudan a democratizar las colecciones artísticas que antes eran inaccesibles a gran escala.

Aún así, el Gran Conteo de Selfies de finales de 2010 merece cierta consideración. Como mínimo, todos deberíamos estar de acuerdo en seguir las pautas del video “Apeshit” para conocer las mejores prácticas relacionadas con la captura de selfies seguras y de clase mundial junto a obras de arte. Vice México

La SSP se arma “hasta los dientes” para enfrentar a la delincuencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría de Seguridad Pública estrenó este día vehículos, unidades móviles y armamento, para inhibir y enfrentar a la delincuencia que amenaza la tranquilidad de la entidad.

De manos del gobernador Mauricio Vila Dosal recibió 22 vehículos, entre los que se encuentran 6 camionetas Explorer, 6 antimotín y 4 tipo “mamba”, equipadas con ametralladora antiaérea, fusiles Barrett calibre .50 y rifles de asalto calibre 5.56 por 45 milímetros, de fabricación alemana. También sumó seis motocicletas BMW.

Con ello se incrementa la presencia y vigilancia de la corporación policíaca en todo el territorio estatal.

Asimismo, se graduaron más de 200 cadetes, mismos que en los últimos meses recibieron instrucción especial para incorporarse a las filas de la corporación.

Asimismo, se entregaron constancias a 350 egresados del bachillerato en ciencias policiales, 200 técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y 50 licenciados en Derecho.

Asimismo, también se dotó a los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul con equipo de comunicación que comprende 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base, para garantizar una mejor operatividad.

A su vez, la Policía Municipal de Mérida recibió 30 pistolas calibre 9 milímetros, 20 rifles marca Beretta, cargadores, kits de limpieza de ese armamento y cartuchos.

Tras presenciar una amplia demostración de técnicas y tácticas policiales a cargo de los agentes graduados, así como de un desfile, el gobernador Mauricio Vila realizó un recorrido por las áreas de Rescate y salvamento acuático, escena del crimen, estand de tiro virtual y campo de tiro de la Academia de Policía, ubicada en el Periférico de Mérida.

Posteriormente, constató los equipos de comunicación que este día se entregaron, así como las unidades móviles que se pusieron a disposición de la SSP y la ciudadanía.
Formal Prisión

“Mudo” grita de dolor tras accidentarse en granja de Crío

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con dos costillas rotas y bien lastimado de la cadera terminó el obrero José Arturo T.C. (a) “Mudo”, después de caer del segundo piso de una de las naves de la granja Sayil, situada en la carretera a Kinchil.

El accidente se dio ayer martes pasadas las 4 de la tarde, cuando José Arturo capturaba las gallinas en el segundo nivel del módulo 5.

Para su mala suerte, una parte de la estructura se vino abajo, por lo que el “Mudo” cayó con todo y huacales al primer piso.

Al lugar arribaron policías de Samahil y Kinchil, además de bomberos a bordo del carropipa 794 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Incluso también llegó una patrulla de la corporación estatal.
Finalmente el único trabajador herido fue el “Mudo”, quien se quejaba de fuertes dolores a la altura de la cintura y tuvo que ser atendido por los paramédicos de la ambulancia 21-G de la SSP, quienes ingresaron para empaquetarlo y trasladarlo a un nosocomio de Mérida.
Reporteros Hoy

Molineros de Tizimín prohíben reparto de tortillas a domicilio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los molineros de la ciudad acordaron suspender el reparto de tortillas en tiendas y a domicilio.

Durante una asamblea que se celebró en las instalaciones de su local, ubicado sobre la calle 44 entre 59, también decidieron cancelar las licencias de funcionamiento para las tortillerías que tienen más de 3 meses sin abrir, se tienen detectado 4 aproximadamente.

Además los tortilleros decidieron poner un alto al reparto de tortilla en tiendas, Cervefríos y a domicilio.
Aunque al principio se les planteó que sería mejor que se permita el reparto a 200 metros a la redonda, ya que existen colonias en donde las tortillerías están alejadas, al final se opusieron y dijeron que la suspensión será total.

Durante la asamblea, los molineros también aprobaron sancionar con 15 salarios mínimos a quienes no cumplan con los acuerdos establecidos.

En caso de reincidir, se les quitará su licencia de funcionamiento por 15 días; y si violentan los acuerdos por tercera ocasión, se procederá a la clausura de la tortillería por un año.

Cabe señalar que lo anterior fueron los acuerdos que tomaron los agremiados, sin embargo tendrá que ser aprobado por al Cabildo.

Durante la reunión de los molineros, un grupo de aproximadamente 10 repartidores de tortillas llegaron al lugar y comenzaron a expresa su inconformidad, sin embargo se les pidió que se retiraran.
Reporteros Hoy

Despedida con honores al policía asesinado en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Aremy, una agente de la Policía Estatal de Investigación, no aguantó, salió de la posición de firmes y se secó una lágrima, sus uñas estaban pintadas de rosa, color que contrastaba dramáticamente con el gris del cielo, la lluvia, el frío y las decenas de caras llenas de tristeza en el sepelio del héroe caído.

—Agente Manuel Felipe Nery Blanco Méndez —gritó un comandante en el pase de lista y parado frente al féretro de madera color caoba.

—¡Presente! —respondieron los policías al unísono y el diálogo se repitió dos veces más, para luego escuchar a la banda de guerra de la SSP.

El policía, como informamos ayer, cayó en el cumplimiento de su deber cuando trasladaba a una víctima a la Fiscalía General del Estado, que terminó siendo su victimario; y para despedirlo la SSP realizó los honores correspondientes.

Más de 200 policías, bomberos y paramédicos formaron larga fila para honrar la memoria del compañero caído; no importaba la lluvia que por momentos se hacía más fuerte y junto con el viento calaban como el dolor de la familia del occiso.

—Adiós, mi amor. Gracias por todo lo que nos diste —le dijo su esposa cuando se acercó al féretro y miró a su esposo a través del cristal; no hubo desgarradores llantos, pero el silencio que había en el cementerio de Xoclán donde fue enterrado el oficial era más que contundente, cualquiera de los ahí presentes, en su mayoría policías, pudo estar en su lugar.

A poco menos de un metro estaba parado el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien serio miraba el ataúd, y entonces se comenzaron a escuchar el ulular de las sirenas; la agente Aremy, quien fue nombrada en el pase de lista justo antes del oficial caído, hizo una mueca con la boca para tratar de blindar sus sentimientos, pero ni el uniforme ni la orden de firmes pudo impedirlo.

La siguiente orden del comandante fue a preparar las armas, un grupo de policías las levantó, quitó los seguros y dispararon; con eso, la Secretaría de Seguridad Pública honraba la memoria de Felipe Blanco.

Ni fotógrafos ni camarógrafos pudieron acercarse al sepelio, que no fue en el mausoleo del policía, sino en una fosa propiedad de la familia. Un reportero de televisión logró colarse, pero fue sorprendido cuando tomaba un vídeo y fue el mismo comandante Saidén quien fue en busca del reportero para reprenderlo: “¿Por qué no respetan la privacidad de la familia?, solo eso pregunto, ¿por qué no tienen respeto?”, dijo al reportero con voz fuerte y le pidió eliminar las imágenes y no publicar nada de lo que tenía.

Entonces el comandante Saidén, el único que llevaba un uniforme verde impermeabilizado, regresó a su lugar a observar a los trabajadores del Ayuntamiento que colocaban el concreto para sellar la cripta.

Poco a poco se colocaron las más de 20 coronas de flores que llegaron de parte de compañeros, amigos y familiares.

Paulatinamente, y después de despedirse, todos se retiraron de la tumba del héroe caído en batalla.

Detenidos

Hoy la pareja detenida será puesta a disposición del juez de Control para que se enfrente al proceso judicial. El término legal se vence a las 9:30 de la mañana, por lo cual se espera que se realice de manera inmediata la audiencia de legal detención e imputación del delito.

En el caso del presunto asesino, su situación es muy complicada porque será acusado de homicidio calificado y homicidio en calidad de tentativa contra servidor público. La mujer, quien tenía el arma en su bolso, sería acusada de portación ilegal de armas y objetos prohibidos, delitos considerados no graves por lo cual podría salir libre con restricciones.

El crimen ocurrió anteayer por la mañana en el estacionamiento de la Fiscalía, en el Complejo de Seguridad estatal. El presunto asesino fue invadido por el pánico de ser víctima de secuestro por lo cual tomó el arma y disparó contra los agentes.

Fuentes cercanas a la investigación del asesinato del agente policíaco anteayer dieron a conocer que la esposa del presunto homicida declaró que su marido disparó a causa de la desesperación cuando cerca de las instalaciones del Complejo de Seguridad perdieron de vista el vehículo en que trasladaban a sus hijos.

Por la suposición de alguna agresión, el pasajero disparó con una de las armas que llevaba en el bolso su acompañante, una 9 mm y otra de menor calibre.

De acuerdo con la versión, ya están en el estado agentes ministeriales de Quintana Roo que investigan el secuestro del papá del autor del disparo, quien podría estar involucrado en el caso ocurrido en el vecino estado.

Se espera que el proceso no se alargue, pues el agresor confesó y hay pruebas periciales y testimoniales que lo incriminan.

Todo el apoyo

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció todo el apoyo a la familia del agente que murió de un balazo a manos de Ángel González, quien solicitó apoyo para él y su familia ante el temor de que fueran secuestrados.

Vila Dosal dijo que a la familia del oficial caído en el cumplimiento de su deber se le darán todos los seguros con que cuentan los agentes y una pensión vitalicia.

Asimismo, se dijo que José Antonio Rodríguez Basto, el otro agente herido en el atentado, se recupera de manera favorable de las lesiones sufridas en el tiroteo.
Megamedia

Museo del Cráter de Chicxulub, funcionará hasta febrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Será hasta el mes de febrero cuando entre en funcionamiento el Museo del Cráter de Chicxulub, del Parque Científico de Yucatán, ya que por cuestiones climatológicas se demoró la construcción de los pabellones dedicados a la museografía, informó Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del estado.

Estaba previsto que la obra se inaugurara este noviembre, sin embargo, se retrasará unos tres meses para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se haga cargo del museo.

Mendoza González señaló que los laboratorios, que representan más del 60 por ciento del proyecto, ya están funcionando, por lo que solo queda terminar la museografía, que podría estar lista a fines de enero.

Precisó que el museo se completará de acuerdo al presupuesto anunciado que es de 74 millones 692 mil pesos.

Añadió que representantes del Conacyt están de visita en Mérida para conocer de cerca los informes y documentación sobre la obra, además de recibir reportes de las investigaciones que se están realizando en los laboratorios.

Recordó que en julio de este año se realizó en Mérida la reunión de los investigadores que participaron en el proyecto 364, realizado en 2016 para perforar el lecho marino del litoral yucateco para conocer las propiedades de esa zona tras el impacto del meteorito que causó la muerte de los dinosaurios.

Explicó que los científicos unirán esfuerzos para concretar aportaciones científicas transversales, ya que se han publicado avances en distintas materias, como son geología, botánica, física y paleontológica.

"Una de las tareas de las salas de laboratorio que ya están funcionando, es seguir los estudios y los diferentes procesos e investigaciones que se han ido dando sobre el proyecto 364", declaró.

Entre las áreas museográficas que se presentarán, adelantó Mendoza González, estarán los núcleos que se han perforado, tanto en tierra, como en el litoral para conocer aspectos muy amplios sobre la condiciones del subsuelo y los estratos y sedimentos que están aportando más información sobre el impacto de este meteorito que impactó la Tierra hace 65 millones de años.

"En este momento se avanza sobre los detalles de la museografía que dispondrá de restos óseos de dinosaurios, textos e información sobre geología, paleontología, física y botánica, de acuerdo a los avances que se han dado, así como contenidos sobre las publicaciones que han realizado en revistas científicas a partir de 1991, cuando aparecieron los primeros indicios científicos sobre el cráter", expuso.

Mendoza González recalcó que el museo contará con piezas exclusivas, muestras de rocas y sedimentos que se han procesado en los experimentos que han elaborado científicos internacionales sobre el cráter. La Jornada Maya

Arremeten habitantes de Tijuana contra migrantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Habitantes de Playas de Tijuana, salieron a las calles a protestar y agredir verbalmente a los integrantes de la caravana migrante, quienes se disponían a pernoctar en campamentos instalados debajo del Faro ubicado en el malecón de la ciudad.

Los residentes argumentaban que su temor era de que los migrantes centroamericanos pudieran ser criminales y aprovecharan su paso por Tijuana para cometer actos ilícitos. Por esta razón pedían que de manera inmediata se retiraran del lugar.

"Migrantes, no son bienvenidos"

Los habitantes de Tijuana marcharon con banderas de México y expresaron consignas tales como: "Migrantes, no son bienvenidos". Al llegar hasta donde estaban los integrantes de la Caravana Migrante, un grupo de residentes comenzaron a agredir verbalmente a unos 100 centroamericanos, quienes no cayeron en la provocación.

Elementos de la policía municipal y Federal intervinieron para que las agresiones no aumentaran y representaran un riesgo para los migrantes.
Luego de ser agredidos por habitantes de Tijuana, los migrantes pasaron la noche en albergues

Tras las agresiones verbales, autoridades de Tijuana dispusieron albergues a los que fueron trasladados en un autobús.

Varios de los migrantes negaron rotundamente que fueran criminales y lamentaron el actuar de este grupo de habitantes de Tijuana, pero también reconocieron más mexicanos los han apoyado durante los últimos 38 días.

Víctor Caballero prepara nueva ‘embestida educativa’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una vez desactivado el conflicto con los rectores y directores de universidades tecnológicas e institutos superiores tecnológicos, ahora el grupo de Víctor Caballero Durán, ex secretario de Educación y ex candidato perdedor a la alcaldía de Mérida, prepara nueva “embestida educativa”.

Operadores del ex aspirante priista están buscando ser ratificados como directores de las preparatorias estatales.

En algunos casos, en donde aún no hay directores, quieren ocupar esos espacios por gente relacionada con Caballero Durán y Sergio Vadillo Lora, quien fue encargado del Despacho del Gobernador en la administración de Rolando Zapata Bello.

En la Preparatoria 8 “Carlos Castillo Peraza”, ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, se menciona a Miguel Manzanilla.

En la Prepa 7 “Eligio Ancona”, al contador Jesús Marfil Ilacedo (quien provisionalmente quedó al frente de la escuela), a Aarón Vivas (quien cuenta con el apoyo de los maestros) y Adriana Cauich. En este plantel la dirección está vacante porque murió el titular, el ingeniero May Magaña.

En la Prepa 6 “Alianza de Camioneros” se menciona al Profr. Roberto Lara Jiménez.

En la Prepa 3 “CTM”, a José Luis Chan Caamal.

Prepa 2 de Cansahcab, a Rocío Bencomo.

Prepa 10 de Ciudad Caucel, a Esteban Cervera Pavía.

Prepa 1 “Serapio Rendón”, a Pedro López Chan.

Todos ellos encabezados por la ex directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, quien es una de las operadoras de Caballero Durán.

A principios de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila hubo conflictos en universidades tecnológicas e institutos tecnológicos superiores, porque los rectores y directores, “abanicados” por gente que operó a favor de Mauricio Sahuí Rivero, ex candidato perdedor a la gubernatura, se atrincheraron y amenazaron con quedarse en sus puestos, porque a ellos los nombró Zapata Bello y que solo él podía removerlos.

A final de cuentas cedieron y los nuevos rectores y directores pudieron tomar posesión de los planteles de educación superior distribuidos en diversos puntos de Yucatán.
Yucatán Ahora

Vinculan a karateca golpeador por feminicidio agravado en grado de tentativa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A pesar de los esfuerzos de la defensa para tratar de desvirtuar la acusación de los fiscales, el karateca tabasqueño Christian de Jesús. C.D. , de 22 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa y se le confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el lapso que dure el proceso en su contra. 

La juez segundo de control de Mérida, Blanca Bonilla González, otorgó un plazo der seis meses a la Fiscalía General del Estado para el cierre de investigación de este caso. 

Como publicamos, este sujeto fue detenido el pasado miércoles 7 por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a las puertas de un predio de la calle 33 entre 46 y 48 de la colonia Benito Juárez Norte, de la capital yucateca, por agredir a su pareja sentimental 
Andrea Marisol C.M., de 20 años. Este sujeto fue presentado ante la juez Bonilla, quien calificó de legal el arresto y fue imputado por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. 

Este miércoles se realizó la audiencia para resolver la situación jurídica del acusado, en la que el abogado defensor Fernando Alpuche Ojeda solicitó que el caso fuera sobreseído debido a que los fiscales no pudieron aportar datos de prueba para demostrar ese ilícito, ya que en la carpeta de investigación obra un dictamen del Servicio Médico Forense que señala que la víctima no tuvo lesiones que pusieran en peligro su vida y solo fueron de las que tardan en sanar más de 15 días y con secuelas pendientes. 

Luego expuso que, de no darse el sobreseimiento, entonces debía reclasificarse el delito a violencia familiar o lesiones, ya que los fiscales no aportaron indicios de que el acusado tuviera intenciones de privar de la vida a su pareja sentimental, por lo que se puede decir que pudo ser para “castigarla” o una “demostración de poder”. 

En su turno de réplica, los fiscales expusieron que sí se tipifica el delito de feminicidio, pues en principio de cuentas este ilícito es el extremo de la violencia hacia la mujer y en este caso concreto no se consumó debido a que la joven logró salir de la casa y pedir auxilio a agentes de la SSP, quienes en esos momentos pasaban por el lugar. 

Los fiscales también presentaron como argumento una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que aunque las lesiones no sean consideradas como las que ponen en peligro la vida, se tipifica el feminicidio en grado de tentativa de una manera integral con los antecedentes de violencia ya sea física, psicológica, la denigración de la víctima y el alejamiento de sus familiares y amistades. 

Por su parte, Pablo Hernández Herrera, asesor jurídico de la víctima indirecta, también argumentó con tesis de la SCJN la configuración del feminicidio. 

Al resolver sobre este asunto, la juez Bonilla consideró que los fiscales y el asesor jurídico de la víctima indirecta aportaron los indicios suficientes para presumir la responsabilidad del acusado en el delito defeminicidio agravado en grado de tentativa. 

Muy presente 

Podemos ser un Estado tranquilo en algunos aspectos, pero la violencia de género en Yucatán está muy presente, por lo que es necesaria solicitar una alerta de género buscando erradicar este grave problema social en la ciudadanía manifestó sobre este caso Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

“Si hay cantidad significativa de estos hechos es algo cultural que se ha naturalizado durante muchísimo tiempo, por lo que en el IMM pretendemos que las mujeres vean que no es normal que las estén violentando, que no es parte de la relación ni mucho menos del amor, que tanto hombres como mujeres entiendan que la violencia es algo grave”, aseguró.



Priísta pasa de candidato a regidor a ladrón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la SSP detuvieron al priísta José Manuel Pinzón Hernández (a) “Chemamón”, acusado de robar en una escuela.

El sujeto, con historial delictivo, fue aspirante a un cargo por el PRI en Kanasín en las pasadas elecciones, aunque al final de cuentas fue eliminado de la lista final, al parecer por sus antecedentes con la justicia.

“Chemamón” fue detenido cuando se llevaba varias cosas del CBTIS 95, motivo por el cual hoy el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó por el delito de robo calificado, denunciado por Rodolfo Barrera Alcocer, director del plantel educativo.

Como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de noviembre, alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando Pinzón Hernández se metió a robar al CBTIS 95, ubicada en Circuito Colonias entre 37 y 39 de la colonia Salvador Alvarado Sur.

Se apoderó de varias cosas, entre ellas un monitor, un CPU, un teclado, una impresora y una bocina.

Sin embargo, fue visto y detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El sujeto, durante las pasadas elecciones en Kanasin, participó en la campaña apoyando al candidato del PRI a presidente municipal, William Pérez Cabrera, pues decía que contendería por una regiduría, pero al final lo sacaron de la jugada.
Formal Prisión

Prevén derrama de 6 mil mdp por Buen Fin en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A un día de iniciarse el Buen Fin 2018, negocios de diversos giros de la entidad se encuentran listos para participar en la octava edición de este evento, para lo cual se han preparado con ofertas y promociones que serán atractivas para los consumidores.

El Buen Fin 2018 en Yucatán tiene expectativas muy altas, pues se alcanzó la meta de 10 mil negocios inscritos, lo que garantiza que se alcance la derrama de más de seis mil millones de pesos, cifra alcanzada en el 2017 durante el llamado fin de semana más barato del año, de los cuales 3 mil millones de pesos se alcanza por medio del llamado comercio electrónico.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que cada año este esquema de vender con ofertas y promociones únicas se ha consolidado y se colocó en la preferencia de los consumidores.
En Yucatán, dijo, tenemos la inercia que El Buen Fin tiene a nivel nacional, y confiamos que tendremos un nuevo récord en participación y derrama, pues hay un gran animo entre los comercios participantes, así como muchas expectativas por las ofertas que estarán en las tiendas departamentales, plazas comerciales y demás negocios que se han inscrito a través de la Canaco Mérida, así como en la delegaciones de Tizimín, Valladolid, Tekax, Peto y Ticul.

A nivel nacional Concanaco estima una derrama de 100 mil millones de pesos, y Yucatán, principalmente Mérida, es una ciudad que ha mantenido un liderazgo en el número de transacciones y derrama, lo que le ha valido ser reconocida como una plaza importante para El Buen Fin, anotó.

Salum Francis resaltó que en estos 8 años de El Buen Fin el sector comercio del país y del estado han madurado sobre participar en este esquema, y lo han adoptado como un evento importante y esperado en el calendario de las fechas importantes del año, pues se generan ventas de gran volumen para lo cual se preparan con anticipación.

El éxito de este esquema de vender y comprar es que durante los cuatro días de este evento los comercios o prestadores de servicios ofrecen descuentos que van del 15 hasta 30 por ciento de descuento o más, además de tener promociones especiales de pago con tarjetas de crédito, como son meses sin intereses.

Michel Salum puntualizó que las firmas yucatecas están listas para participar un año más en El Buen Fin, pues es el fin de semana que los ayuda a dinamizar su economía y a agotar el inventario de fin de año con anticipación. Reporteros Hoy

‘Roba’ a su propia hija en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Image result for ‘Roba’ a su propia hija en Motul
Un pleito marital dio como resultados la ‘sustracción’ de una niña de 8 años de edad en Motul, cuando su padre Ricardo C. D., la sacó del predio de la madre en la comisaría de Ucí junto con un bulto con ropas.

El reporte hecho a la policía municipal por familiares de la madre de la menor generó amplia movilización policiaca.

Los hechos se registraron ayer miércoles cerca de la 18:40 horas. Según parientes de la víctima, el papá se la llevó en compañía de otra persona que no reconocieron en una motocicleta Italika color roja

El director de los policías municipales, Pablo Pech Pech, armó un operativo para ubicar a la nena y llegaron los uniformados hasta la casa del padre, en la calle 37 con 48 de la colonia San Roque, pero no había nadie.

Según informó la abuela de la menor a la policía, cada que hay pleito de la pareja, el conyuge se lleva a la niña hasta su hogar.

Se averiguó que la madre de la pequeña, Miriam K. C., dijo que acudiría a la Fiscalía a interponer una denuncia.

Gabriel Soto habría pagado operación de senos de Irina Baeva

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El actor habría pagado 160 mil pesos en la operación de su novia.

A Irina Baeva le adelantaron su regalo de cumpleaños, luce nuevos senos.

Resulta que la actriz de origen ruso siempre quiso aumentarse los senos, por lo que recurrió a una operación la cual, según el Debate basado en una popular revista de espectáculos, pagó su novio Gabriel Soto.

La intervención realizada por el Doctor Raúl López Infante habría costado nada menos que 160 mil pesos.

La información sobre la operación fue confirmada por Shanik Berman en el programa HOY.
En espera de que Irina comparte una fotografía actual en redes sociales. Fuente:SDPnoticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada