Jugadores del Bayern Múnich abandonan hotel de concentración por no estar vacunados

17 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El centrocampista Joshua Kimmich y el extremo Serge Gnabry, titulares habituales en el Bayern Múnich, no tendrán acceso al hotel de la concentración del equipo para el partido del viernes contra el Augsburgo por no estar vacunados contra el coronavirus.

Lo mismo ocurre con Eric-Maxim Choupo Moting, suplente habitual de Robert Lewandowski, y con el mediapunta Jamal Musiala.

A los cuatro jugadores los afecta una nueva disposición del gobierno regional bávaro que exige que solo vacunados y recuperados puedan entrar a hoteles y restaurantes.

Gnabry, Kimmich y Musiala se vieron obligados a abandonar la concentración de la selección alemana para los últimos partidos de la eliminatoria mundialista después de un positivo del defensa Niklas Süle.

Los tres jugadores habían viajado con él a la concentración por lo que se les consideraba contactos cercanos. Sin embargo, otros jugadores -Manuel Neuer, Thomas Müller y Leon Goretzka- siguieron con el equipo pese a haber viajado también con Süle.

Kimmmich había admitido antes no haberse vacunado argumentando dudas sobre posibles efectos secundarios a largo plazo de las vacunas disponibles, mientras que en el caso de los otros jugadores se desconocía que no estuvieran vacunados.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, ha planteado la posibilidad de imponer la vacuna obligatoria para jugadores de futbol como una forma de dar una señal a la población.


La campaña de vacunación en Alemania está estancada desde el verano, en parte debido al escepticismo de parte de la población.


Un 67.7% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 70.2% al menos la primera dosis con lo que se está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño y de las cuotas de otros países europeos como España o Portugal.

(VÍDEO) Mujer sufre ataque de perros pitbull mientras paseaba a su mascota

Noticias de Yucatán. 

Las cámaras de seguridad de un hogar captaron el momento en que una mujer sufre un ataque por parte de dos perros pitbull mientras paseaba a su mascota en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México el pasado 13 de noviembre, alrededor de las 8 de la mañana.

Según muestran las imágenes, la mujer de alrededor de 25 años se encontraba tranquilamente paseando a su mascota cuando dos perros Pitbull, que al parecer son callejeros, se acercaron por detrás de ella para atacar a su perrito; ante el inminente ataque, la joven intentó defenderlo, recibiendo mordidas que le dejaron heridas de gravedad en todo el cuerpo.

Cuando los transeúntes que se encontraban en el lugar se percataron del ataque, ayudaron a la mujer arrojando piedras y golpes a los perros para que se alejaran, cosa que funcionó, pues ambos caninos se alejaron del lugar.

Los hechos ocurrieron sobre la calle volcán Fujiyama, colonia Santa Úrsula Xitla, en la alcaldía Tlalpan. Hasta ahora no se sabe si la joven acudió a un servicio de emergencia después del ataque; tampoco se sabe con certeza si los perros están vacunados y si tienen dueño.

Las redes sociales reaccionaron ante la brutalidad de los hechos; entre los distintos puntos de vista, muchos concordaron sobre la educación que se les debe de dar a los perritos y que es muy importante el uso de correas cuando salgas a pasear con ellos.

TikTok: Adolescentes destruyen pasillo de Walmart por no dejarlos filmar

Noticias de Yucatán. 

En un Walmart de Estados Unidos, un par de adolescentes decidieron tomar venganza, destrozando un pasillo, luego de que se les negara filmar, por lo que un trabajador decidió documentarlo a través de TikTok, creando polémica entre los espectadores.

El video fue subido a TikTok por @crispy_chris01, quien es trabajador de esa tienda; en el clip se muestra leche y comida esparcida por un pasillo mientras el texto en pantalla dice: «Cuando les pides a los adolescentes que dejen de filmar dentro de la tienda … ¿quién actúa así?».

El TikToker informó en un comentario destacado: «Fueron sorprendidos corriendo y se les dio una advertencia de infracción».

Luego de dos días de ser compartido, el video se ha vuelto viral, recaudando miles de vistas, compartidas y likes, además de miles de comentarios.

Entre los comentarios, los espectadores comenzaron una conversación en polémica de la actitud y acciones que tomaron aquellos adolescentes.

Argumentaron cosas como: «Vaya esto es un desastre»; «Fue solo una broma, no es para tanto».

Mientras que muchos otros dijeron que esto se debía por culpa de los padres, «Actúan de la misma manera que sus padres» comentó uno.

Otro dijo que a los niños de «padres narcisistas» se les enseña que los adultos que les hablan «con cualquier directiva» es una falta de respeto.

Mientras que otro expresó: «Este es el resultado final de no decirles ‘no’ a los niños, no responsabilizarlos y no disciplinarlos».

Hubo quienes, desde otro punto de vista, argumentaron a favor de aquellos jóvenes: «He visto a hombres adultos hacer esto, no es una cuestión de edad»; «Realmente no importa si filmaron. No le hace daño a nadie «.

El TikToker contestando algunos de los comentarios como estos, ha mencionado: «Personalmente, no me importa tanto la filmación como los pasillos que se desordenan y acosan a los empleados, pero aún así ‘la empresa’ tiene políticas».

Pues según Walmart, la filmación no autorizada está prohibida «por respeto a ‘sus’ asociados y clientes».

A pesar de lo sucedido, el empleado dejó en claro que no es la única vez que algún cliente ha causado algún problema, sin embargo, el subir este video, fue para crear consciencia entre los espectadores e incluso otros adolescentes, de lo que no se debe de hacer.

@crispy_chris01

Walmart Woes or Walmart-O’s 😕#walmart #red #walmartwoes #taylorsversion #walmartworld #milk #sugar #reesespuffs #tx

♬ Buttercup - Jack Stauber

Mujer es detenida cuando transportaba el cadáver de su exnovio en su auto

Noticias de Yucatán. 

Puebla, 16 de noviembre (PeriódicoCentral).- Guadalupe R. S., de 25 años de edad, la joven detenida la madrugada de este martes junto con un adolescente en el Periférico Ecológico de Puebla por llevar un cadáver en la cajuela confesó que el cuerpo corresponde a su expareja, Rodrigo José, un hombre originario de Ixtapaluca, Estado de México.

Como Periódico Central informó, el segundo detenido es un menor de edad, de 16 años, identificado como Ricardo G. C., acompañante de Guadalupe y que la apoyó para trasladar el cuerpo de su expareja desde el Estado de México.

Aún se espera a que la autoridad ministerial aporte más información y que de manera oficial la Fiscalía General del estado (FGE) presente a Ricardo ante el Juez especializado en justicia para adolescentes y a Guadalupe ante el Juez de control.

Periódico Central informó, la detención de ambos ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este martes 16 de noviembre cuando fueron vistos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital en el Periférico Ecológico.

Ambos se encontraban en un Volkswagen Vento, de color gris, el cual se encontraba estacionado con las puertas abiertas y tenía manchas de color rojo a los costados.

Cuando se les indicó que los revisarán tuvieron una actitud evasiva, por lo que los obligaron a revisar la cajuela del vehículo con placas PAP-47-02 de Puebla, encontraron el cuerpo del exnovio de Guadalupe y ambos fueron detenidos.

Doctora ‘patito’ causó la muerte de joven al hacerle una lipo; ya fue detenida

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detuvo a Nancy Deyanira “N”, de 36 años, acusada de la muerte de la joven Cinthia Lizeth Vega, quien murió durante un procedimiento estético.

La mujer se ostentaba como dueña de la Clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos, en donde falleció la víctima mientras le realizaba un procedimiento estético denominado ‘Acualipo’.

La captura se registró en calles de la colonia Hacienda Escobedo, en Escobedo, Nuevo León después de que un juez de control y juicio oral autorizó que se ejecutará orden de aprehensión en su contra.

Nancy Deyanira está acusada de los delitos de usurpación de funciones profesionales y feminicidio.

En un intento por librarse de ser detenida tramitó dos amparos ante un juez de distrito, mismos que no le fueron concedidos ya que al momento en que realizó la solicitud no existía una orden judicial en su contra.

Cinthia Lizeth perdió la vida el pasado 5 de octubre cuando era sometida a un proceso de intervención estética denominado como ‘Acualipo’ por parte de la detenida.

La fiscalía reveló anoche que la paciente tenía una lesión cervical por un golpe en la cabeza.

El proceso de ‘Aqualipo’ consiste en extraer grasa de brazos, abdomen, laterales y espalda para transferirla a los glúteos; sin embargo, Nancy Deyanira realizaba esos procesos sin ser médico y muchos menos estético. En la clínica además no contaba con el equipo necesario.

Se cree que el golpe que tenía Cinthia Lizeth se pudo haber registrado cuando se cayó de la camilla. Además, la Secretaría de Salud de Nuevo León clausuró la clínica tras los hechos.

Instagram verificará identidad de usuarios con video corto de la cara

Noticias de Yucatán. 

Instagram solicitará a los usuarios de la red social que comprueben su identidad al acceder a la cuenta con un video selfie, una grabación de corta duración de su rostro que la plataforma eliminará al cabo de 30 días.

La red social de Meta ha introducido un sistema de identificación basado en el rostro del usuario, por el que se solicita que grabe un video corto en el que se vea su cabeza desde distintas direcciones.

Esta función, compartida por el analista Matt Navarra, busca ayudar a confirmar que el usuario es una personal real, aunque no se detalla si solo en el caso de las cuentas de nueva creación o en todas, incluidas las ya existentes.

Meta asegura que el video selfi no se verá en Instagram, y que será eliminado al cabo de 30 días. También dice que no recogen datos biométricos de él y que no utilizan la tecnología de reconocimiento facial.

Meta anunció a principios de noviembre que dejaría de utilizar su tecnología de reconocimiento facial, que permitía a los usuarios identificarse de forma automática en fotos y videos, y que borraría los metadatos de más de mil millones de personas con los que funcionaba el sistema.

La compañía aseguró ser consciente de las preocupaciones que esta tecnología suscitaba, e incluso de la falta de regulación, pero señaló su intención de seguir trabajando en el reconocimiento facial para usos diferentes, como verificar la identidad de usuarios o prevenir el fraude y la suplantación de identidad.

No se vieron en persona: Se conocieron por Facebook y se casaron por Zoom

Noticias de Yucatán. 

¡El amor es amor! Y es que se dice que cuando el amor está presente algunos aspectos que se deberían racionalizar pasan de largo. Así le sucedió a una pareja que se casó por Zoom, luego de que se conocieran por Facebook durante esta pandemia por coronavirus, covid-19. ¿Un efecto de la pandemia? El caso de los ahora esposos le ha dado la vuelta al internet y se ha vuelto viral.

Los protagonista de esta historia son Ayse de 26 años. Ella vive en Liverpool, Inglaterra. Por su parte, Darrin tiene 24 años y vive en Estados Unidos. Sin embargo, pese a la distancia, ambos comenzaron a conversar por aplicaciones; y es que la pandemia por covid-19 también cobijaba la situación.

De acuerdo con The Sun, ambos se enamoraron cuando ella ingresó a un grupo de Facebook para conocer personas alrededor del mundo. Fue así que comenzaron hablar. Sin embargo, como si se tratara de una escena de película, ambos quedaron flechados al conocerse por videollamada. Iniciaron una relación amorosa.

“Es lo más cerca que podemos estar y puede sonar extraño, pero es un gran consuelo”, dijo según BiobioChile.

Colima: Mujer embarazada intenta matar a sus hijos y luego suicidarse

Noticias de Yucatán. 

Una mujer embarazada intentó asesinar a sus tres hijos, todos menores de edad, y después trató de suicidarse anoche, en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, Colima.

Miguel Alejandro Vázquez Espíritu, habitante y ex presidente de la junta municipal de Cerro de Ortega, informó sobre el caso a través de una transmisión en vivo, gracias a ello, los vecinos intervinieron y consiguieron evitar una tragedia.

Vázquez Espíritu indicó que uno de los hijos corrió con los vecinos a informar que su madre estaba por colgarse de una soga, entonces, personas de la comunidad acudieron a ayudar.

Los vecinos alcanzaron a cortar la soga y evitaron que la muerte de la mujer, quien fue llevada a recibir atención medica al pabellón psiquiátrico de Ixtlahuacán, pero no fue recibida hasta hoy.

En la transmisión en vivo, fue captado en video cómo la mujer presenta un comportamiento incontrolable y varias personas se encuentran a su alrededor para tratar de someterla.

Mike Tyson revela cómo murió tras consumir veneno de sapo… y después revivió

Noticias de Yucatán. 

En las últimas horas en redes sociales corrió un rumor de que Mike Tyson había muerto, hecho que generó un gran revuelo por el peso que tiene dentro del deporte, pero todo fue una confusión debido a una sustancia, conocida como veneno de sapo, que ‘sí lo mató’ pero él revivió. Ahora se explica.

Mike Tyson ha vivido algunas experiencias que lo han golpeado anímicamente y él ha buscado un alivio por diversas vías, siendo las drogas una de ellas aunque al parecer este veneno de sapo lo ayudó a mejorar, pues reveló que le cambió la perspectiva de la vida.

¿Cómo es que Mike Tyson murió y luego revivió?

En una entrevista que Tyson dio a ‘New York Post’, el mítico exboxeador reveló que hace 4 años consumió una sustancia llamada veneno de sapo, que es considerada una droga, y supuestamente lo ayudaría a aliviar sus adicciones y problemas personales.

Mike Tyson la consumió y confesó que en su primer ‘viaje’ murió, quizá no literalmente, pero que sí pudo ver cómo es estar muerto y que en realidad es algo hermoso, más allá de lo que suele decirse.

"Yo me morí durante mi primer viaje. En mis viajes he visto que la muerte es hermosa. Tanto la vida como la muerte tienen que ser bellas, pero la muerte tiene mala reputación. El veneno de sapo me ha enseñado que no voy a estar aquí para siempre. Hay una fecha de vencimiento", dijo Mike Tyson.

Ante esto, el exboxeador confesó que el rival más duro al que ha enfrentado siempre ha sido él, pues en muchas ocasiones sus problemas mentales y con las drogas lo llevaron a un extremo negativo, pero el veneno de sapo lo ayudó a superar todo eso.

"Estaba consumiendo drogas pesadas como la cocaína, así que, ¿por qué no? Es otra dimensión. Antes de probar el veneno de sapo, era un desastre. El oponente más duro al que me he enfrentado era yo mismo. Tenía baja autoestima. Las personas con grandes egos suelen tener baja autoestima. Usamos nuestro ego para subsidiar eso. El sapo despoja al ego", dijo el boxeador.

Mike Tyson es uno de tantos personajes que ha tenido que buscar un refugio en las drogas pero de los pocos que pudo superarlo como era debido, por lo que ahora busca ser la mejor persona posible y trata de hacer siempre lo correcto.


Captan a osa con un envase de plástico en la cabeza; biólogos la liberan

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC por su siglas en inglés), informó la liberación de una osa que tuvo un envase de plástico en su cabeza durante un mes.

La información sobre esta osa circuló gracias a que las cámaras de seguridad del lugar captaron en una ocasión a la mamífera deambular por la zona boscosa con el contenedor en la cabeza, el cual, le impedía realizar ciertas actividades esenciales.

La osa no apareció por el lugar de monitoreo por más de 28 días, por lo que tuvo que tener el envase en la cabeza todo ese tiempo

Los biólogos del FWC llevaron a cabo un protocolo de captura para poder dar con la osa y así liberarla del contenedor de plástico, pero estuvo sin aparecer por el lugar más de tres semanas.

Cuando nuevamente la osa hizo presencia en la zona, el personal capacitado de la Comisión, realizó un ajuste de las trampas y llevó a cabo rondines nocturnos para poder atrapar al mamífero y así, quitarle el contenedor.

“Afortunadamente, ese agujero proporcionó suficiente acceso para beber y comer. Incluso después de 28 días de usarlo, ¡el oso todavía estaba en excelente forma física! Tenía una herida que le rodeaba el cuello y la cara donde estaba atascado, pero el personal limpió la herida y la trató con antibióticos”

Cuando la osa fue liberada del contenedor de plástico, fue monitoreada por día y medio para saber si se alimentaba correctamente; después de corroborar lo anterior, la osa fue liberada en Picayune Strand en Florida, Estados Unidos.

Muere de Covid-19 maestra que pidió tomar ivermectin contra enfermedad

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de Florida murió por covid después que su esposo trató infructuosamente por medios judiciales obligar a los médicos a tratarla con ivermectin, un medicamento popular entre los escépticos de los tratamientos aceptados a pesar de la falta de estudios que demuestren su eficacia.

Tamara Drock murió el viernes, 12 semanas después de quedar hospitalizada en el Centro Médico Palm Beach Gardens, dijo Ryan Drock al diario Palm Beach Post.

El mes pasado demandó al hospital para tratar de obligar a los médicos a darle ivermectin, un medicamento que se usa para tratar los trastornos provocados por parásitos. La Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado la droga para el tratamiento de covid porque no ha resultado efectiva, dice, en las pruebas preclínicas.

El juez James Nutt rechazó la demanda de Drock, según dijo, porque permitir que un juez invalide la decisión de un médico sentaría un precedente peligroso.

Exhortó a los Drock y al hospital a llegar a un acuerdo por su cuenta. Un acuerdo fracasó cuando un médico aceptó suministrar ivermectin a una dosis que el abogado de la familia consideró demasiado baja, informó el Post.

Tenet Healthcare, propietaria del hospital, no respondió a los pedidos de declaraciones, dijo el diario.

Ryan Drock, que se contagió el covid y se recuperó, dijo que no cejará en sus esfuerzos.

Espero que le pongan su nombre a una ley para que nadie más tenga que pasar por esto”, dijo Drock. “Si hubiera salido del hospital, hubiera podido obtener el medicamento”.

¡Ya te la sabes chofer! Y se la supo, conductor de combi evita robo en el Edomex

Noticias de Yucatán. 

Los robos a usuarios de transporte público en el Estado de México es un peligro día con día, lamentablemente son imágenes muy repetitivas en cámaras de videovigilancia colocadas en el interior del mismo transporte.

Harto de escuchar todos los días lo mismo: “Ya te la sabes chofer, no te arranques”, un conductor del municipio de Valle de de Chalco se la puso y emprendió la huida ante un inevitable robo a los pasajeros.

Dentro del video se observa cómo la unidad disminuyó su velocidad para subir a un pasajero más, sin embargo el sujeto no tenía las mejores intenciones. Al momento que abrió la puerta de la combi exclamó: “Ya te la sabes chofer, no te arranques”.

Los cuatro usuarios que se logran visualizar en las imágenes, se aferraron a sus objetos personales, mientras el delincuente mencionó: “Celulares y carteras”. En el preciso instante en que el conductor escuchó esas palabras, optó por arrancar la unidad y dejar en el camino al hombre que sin más desaparece.

“Qué bueno mi hermano”, se escucha cómo uno de los pasajeros le agradeció la acción para frustrar el robo de sus pertenencias.

Es importante recordar que hace unos días un chofer fue baleado en el Estado de México, mismo que hasta el día de hoy se encuentra hospitalizado y se reporta como grave de salud.

En ningún momento se logra apreciar un arma blanca o de fuego, sin embargo los asaltante suelen guardar el artefacto hasta el momento que sea necesario para intimidar o incluso acabar con la vida de un pasajero.

El video fue grabado por las cámaras de vigilancia alrededor de las 9:30 horas del martes 16 de noviembre, aunque no se especificó el lugar exacto de los hechos, trascendió que fue en alguna calle perteneciente al municipio de Valle de Chalco, una zona que sufre constantemente de asaltos al transporte público.

Es de reconocer el valor que tuvo el chofer de la unidad para resguardar al pasaje, poniendo en riego su vida. Deseamos que sea la última vez en que el conductor de esta unidad tenga que escuchar “ya te la sabes”, porque de tanto escucharla, él se la supo.

Rusia destruye satélite con misil; EE.UU. reclama por basura espacial

Noticias de Yucatán. 

Rusia admitió este martes haber destruido un satélite propio durante la prueba de un misil espacial, en un hecho por el que Estados Unidos acusó a Moscú de poner en riesgo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés)..

El ministerio ruso de Defensa ha efectuado con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial 'Tselina-D', que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido", confirmó el ejército ruso en un comunicado.

Sin embargo, Estados Unidos culpó a Rusia de provocar una nube de escombros amenazantes para los astronautas de la ISS.

Según Washington, los siete astronautas a bordo de la ISS tuvieron que refugiarse temporalmente en sus naves para prepararse para una eventual evacuación de urgencia.

Pero el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tachó de "hipócritas" las acusaciones de Estados Unidos que, junto a China e India, eran los únicos países en haber lanzado hasta ahora misiles espaciales.

Declarar que la Federación de Rusia creó riesgos para la explotación con fines civiles del espacio es, por lo menos, hipócrita. No hay ningún hecho en este sentido", dijo Lavrov.

Nuevo motivo de discordia

El jefe diplomático ruso indicó también que Estados Unidos "ignoró las propuestas de Rusia y de China para un acuerdo internacional que impida una carrera armamentística en el espacio".


Recordó que, en 2020, Washington creó un comando espacial y adoptó una estrategia, uno de cuyos objetivos era instaurar un dominio militar en el cosmos".


La discordia pone de manifiesto el riesgo de una militarización del espacio, uno de los escasos campos donde Washington y Moscú todavía mantienen una cooperación relativamente estable más allá de sus numerosas discrepancias.


En la víspera, el jefe de la NASA Bill Nelson se dijo "indignado" y el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, destacó que la nube de escombros amenazaría las actividades espaciales "durante décadas".


El martes, la agencia espacial rusa Roscosmos replicó que su "principal prioridad" era la "seguridad de la tripulación" de la ISS.


Sólo los esfuerzos conjuntos de todas las potencias espaciales podrán garantizar una coexistencia lo más segura posible y las operaciones en el ámbito espacial", declaró Roscosmos en un comunicado.


Según la agencia de prensa pública rusa TASS, responsables de la NASA conversarán durante la mañana con el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin.


Militarización del espacio


El incidente reavivó los temores de ver el espacio transformado en un campo de batalla entre las grandes potencias, ávidas de experimentar nuevas tecnologías militares.


Hasta ahora, Moscú había alzado la voz contra cualquier tentativa de militarizar el espacio, donde solo Estados Unidos, China e India habían efectuado pruebas de misiles contra satélites.


Sin embargo, el experto militar ruso Pavel Felgenhauer destacó que Moscú nunca había escondido que disponía de sistemas capaces de llegar al espacio desde la Tierra.


Entre ellos figuran los sistemas de defensa S-500 y S-550, capaces según el ejército de reducir a escombros satélites, apuntó Felgenhauer .


Rusia siempre ha dicho que estaba en contra del despliegue de armas en el espacio, pero no que estuviera contra el uso de armas en el espacio", comentó el experto del diario Novaya Gazeta.


Explicó que no existe una prohibición "formal" de este tipo de armamento en el derecho internacional.


El presunto lanzamiento del lunes puede haber generado una enorme cantidad de escombros que suponen un riesgo para miles de otros satélites en órbita de los que dependen numerosas actividades como las comunicaciones o la geolocalización.


Destruir satélites de otros países o desplegar ofensivas en el espacio puede ofrecer una ventaja militar estratégica, pero el desarrollo de estas capacidades puede desencadenar una carrera armamentística de consecuencias imprevisibles.


A pesar de su habitual cooperación, las dinámicas diplomáticas en la Tierra también han salpicado la cooperación ruso-estadunidense en el espacio.


Un ejemplo es el compromiso de Moscú y Pekín para profundizar su cooperación aeroespacial frente a las potencias occidentales.

Luis ‘Chaka’ Rodríguez denuncia amenazas de muerte por su participación con el Tricolor

Noticias de Yucatán. 

Los ataques a integrantes de la Selección mexicana, tras perder ante Estados Unidos continuaron, y ahora Luis ‘Chaka’ Rodríguez denunció amenazas de muerte.

El seleccionado compartió capturas de pantalla con los mensajes para denunciar ser víctimas de insultos e incluso amenazas de muerte para su familia.

Chaka fue titular en el partido entre México y Estados Unidos el viernes pasado en Cincinnati, Ohio, duelo que ganó el equipo de las Barras y las Estrellas por dos goles a cero.

El jugador de los felinos jugó los 90 minutos y no tuvo una buena participación y rendimiento, por lo que fue criticado.

Ante la presión, el jugador descartó dejar la Selección mexicana y mencionó que, “de verdad tomo en cuenta todos los comentarios positivos y negativos para poder atender esas áreas, el futbol es y será un sueño cumplido para mí, dejar la selección no es opción para mí”.

“Sobre las historias, no lo hice para exhibirte Miguel, lo hice porque mis redes sociales las utilizo para compartir la palabra de Dios. Lo que tú hiciste es para confirmarle a la gente que todos necesitamos acercarnos a él, deseo de todo corazón que Dios toque tu corazón y si en algo, que no sea futbol, te puedo ayudar, estaré atento”, dijo.

La Selección mexicana enfrenta hoy a Canadá, duelo en el que Gerardo Martino hará cambios en la alineación titular, en la que se presume la salida de Chaka Rodríguez de la alineación titular.

La molestia por perder el duelo ante Estados Unidos también llegó hasta el Tata Martino, que fue increpado por aficionados para exigirle su renuncia.

El duelo entre México y Canadá está pactado para este martes a las 20:05 horas, tiempo de México, en el Estadio de la Mancomunidad, en Edmonton, Alberta.

Médicos de Hospital en Cuernavaca niegan aborto a niña víctima de abuso

Noticias de Yucatán. 

Hace tres años Silvia " N" fue violada en la casa donde trabajaba como empleada doméstica, tenía 13 años, producto de esa agresión sexual quedó embarazada, la violación ocurrió en diciembre del 2018 y hasta enero del 2019 le informó a su mamá.

Su madre y la menor solicitaron la interrupción legal del embarazo, porque en Morelos la ley lo permite, sin embargo, en el Hospital Parres de Cuernavaca se lo negaron, incluso en las primeras revisiones descartaron que tuviera un embarazo.

La menor tuvo que abortar en la Ciudad de México, asistida por organizaciones de la sociedad civil y presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos en Morelos, la cual fue rechazada, en sus argumentos aseguran que la medida tiene como objetivo frenar una generalización del aborto en mujeres de Morelos

Nadxieelii Carranco Lechuga, Visitadora Derechos Humanos, precisó que la recomendación no puede ser aceptada de forma parcial.

“Las recomendaciones pueden o no ser aceptadas, la ley no habla de recomendaciones parcialmente aceptadas, sin embargo, los servicios de salud por negar el aborto a una adolescente por una violación establecen de las 8 recomendaciones que hacemos en el documento aceptan cuatro y rechazan tres", explicó.

El director de los Servicios de Salud de Morelos Héctor Barón y el director del Hospital Víctor Manuel Martínez, tenían hasta este 14 de noviembre para aceptar la queja, ahora el Congreso de Morelos tendrá que revisar su actuación y sancionarlos.

A través de los abogados del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la menor de edad ha iniciado un proceso legal contra los directivos del Hospital que le negaron su derecho a decidir.

"También les recordamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 20 de septiembre de este año, ha hecho un fallo en el que dicta que a las mujeres se les debe garantizar su derecho al aborto y que la objeción de conciencia queda totalmente invalidada", lamentó la activista Tania Osiris Cabrera de la Colectiva Divulvadoras.


El caso ha causado indignación entre las feministas, quienes alertaron que el Congreso ha sido omiso, ya que, de forma sistemática, los médicos y todos los servidores públicos en Morelos, se cobijan en la objeción de conciencia para negar el aborto a mujeres violadas.


Ana Carina Chimacero de la organización Marea Verde Morelos, expresó que hay una red que impide a las mujeres acceder a las causales legales de aborto.


"En su mayoría las mujeres no acceden a las causales por la omisión de la autoridad, desde la Fiscalía, desde el Sector Salud, desde todas las áreas que le competen como el Instituto de las Mujeres, las instancias de las mujeres para las mujeres en el Estado que no tienen información suficiente, relevante y actualizada sobre los protocolos a seguir" .


Esta es la segunda ocasión que se tiene conocimiento, que directivos del hospital le niegan a una menor abortar, en el 2016 una niña demandó y el caso llegó hasta la SCJN, quien ordenó al Gobierno Estatal reparar el daño e indemnizarla por más de un millón 500 mil pesos.


La diputada Alejandra Gordillo es la presidenta de la Comisión de Salud y se negó a responder, el tema incluso ha sido congelado en el Congreso tras la intervención del Obispo de Cuernavaca, para aplazar la votación de la reforma que legaliza el aborto en todas sus formas.

En su primera cita ella olvidó su dinero y él compró comida... sólo para él

Noticias de Yucatán. 

Las citas amorosas tienen varios puntos que pueden ser divertidos de analizar. Y es que algunas formas de cortejo a veces son repetitivas, ya sea en el lado positivo o negativo. Sin embargo, hay situaciones que suelen sorprender. Tal es el caso de una joven que se volvió viral por compartir lo que vivió en una fallida cita. ¿Qué sucedió? Resulta que a la joven se le olvidó llevar su cartera y el hombre con el que salía decidió comprar comida sólo para él. ¿Un patán? ¿Fue muy codo? Te contamos lo que sucedió en este caso que se volvió viral.

Fue a través de TikTok en donde se dio a conocer este caso de cita fallida, el cual recolectó más de 5 millones de visitas y múltiples comentarios.

De acuerdo con lo revelado con la usuaria de TikTok @heydiberber, todo marchaba en orden en su primera cita. Sin embargo, todo cambió cuando se dio cuenta que había olvidado se cartera. ¿Qué sería lo lógico que pasaría? ¿Él sería compartido? La joven quedó sorprendida al descubrir que el hombre con el que había salido no le invitó nada para comer y por si fuera poco, pidió un platillo y lo comió frente a ella.

"En nuestra primera cita no tenía dinero, así que él solo se compró comida", escribió la joven.

En el video viral se logra ver cómo la joven trata de grabar a su cita comiendo frente a ella. Por ello, preguntó a sus seguidores si es buena idea volver a salir con él.

“¿Deberíamos de salir de nuevo?", preguntó.

El polémico video dividió opiniones entre sus usuarios. Algunos tacharon de ‘patán’ al hombre, mientras que otros externaron que no era su obligación.


“Ella lo invitó a salir y quería que fuera el mejor juego”; “Comportamiento del rey”; “No vuelvas a salir con él”"; "Un patán"; "Estás hermosa para que te trate así", se lee entre las reacciones.


Pese a los comentarios, la joven volvió a salir con él y de nueva cuenta su comportamiento dio mucho de qué hablar. 


@heydiberber

Dating in fresno be like ?? ... #559fresno #fresno #couples #boyfriend

? original sound - LICKMYFASHION

"Soy responsable, pero no culpable sobre inundación del IMSS en Tula" AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes respecto a la inundación registrada el pasado 6 de septiembre en un hospital del IMSS en Tula que dejó un saldo de 14 fallecidos.

“Soy responsable, aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió porque ustedes ya están haciendo juicios sumarios”.

El mandatario aseguró que será este mismo lunes 15 de noviembre cuando se haga público el dictamen técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se expliquen las causas de la inundación.

“Van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, es un dictamen técnico, bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo. Hoy mismo se las entregan”, afirmó el mandatario.

Sobre este caso, el presidente fue cuestionado en la ‘mañanera’ acerca de presuntas omisiones por parte de funcionarios que pudieron llevar a la inundación de la Unidad Médico Familiar No. 05.

“Si la autoridad considera que hubo (funcionarios) responsables, negligencia, se tiene que castigar. Nosotros no protegemos a nadie, el que comete un acto ilegal, una injusticia es castigado”.

En su momento, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que “no se advirtió” del riesgo y del peligro que corrían los pacientes internados en el Hospital de Tula, Hidalgo, inundado por el desbordamiento del río del lugar.

El desbordamiento del río Tula se generó cerca de las 3:00 horas del 6 de septiembre en puente Zaragoza, Cruz Azul, San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo atrás del lugar conocido como ‘La Chilchota’, Melchor Ocampo y calle 5 de Mayo en el centro de Tula.

El 30 de septiembre el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación un esquema de apoyos a los familiares de las víctimas: 40 mil pesos para subsistencia, 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, además de 4 mil 251 pesos para transporte y 4 mil 251 para alimentación y alojamiento.

Exploran hasta donde “nadie ha visto antes” roca estratificada de Marte

Noticias de Yucatán. 

El róver Perseverance de la NASA ha descubierto “algo que nadie ha visto nunca” bajo una roca estratificada de Marte, en un punto cercano a donde el vehículo aterrizó por primera vez a comienzos de este año, informó el equipo del vehículo robótico en las redes.

Perseverance, que examina el terreno del cráter el cráter Jezero, utilizó una herramienta abrasiva en el extremo de su brazo robótico para erosionar la superficie de la roca con el fin de echar un vistazo a su interior.

Después de desgastar la roca, el róver envió imágenes para mostrar lo que había debajo de la capa superior, que parece ser un grupo de minerales y sedimentos granulados. Según los encargados de la misión, este hallazgo podría tener muchas interpretaciones, si bien, no tienen certeza aún de lo que podría ser.

“Mirando dentro para ver algo que nadie ha visto antes. Desgasté una pequeña porción de esta roca para eliminar la capa superficial y ver lo que hay debajo. Concentrarme en mi próximo objetivo para tomar muestras de Marte”, “puso voz” al róver el equipo del Perseverance en una publicación en su cuenta de Twitter.

Tras detener sus funciones en octubre debido a una conjunción solar, con el astro rey interponiéndose entre la Tierra el planeta rojo, el Perseverance ha estado investigando algunas formaciones rocosas de la región sur del planeta que son de interés para el equipo científico del róver en la Tierra.

Uno de los principales objetivos del vehículo de exploración marciana es recolectar muestras de rocas y de tierra de Marte que serán almacenadas por el propio vehículo en tubos y que misiones futuras transportarán a la Tierra para analizarlas en busca de signos de vida microbiana antigua de hace tres mil millones de años.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertos y 42 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 42 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 18 en Mérida,
  • 6 en Umán
  • 4 en Kanasín
  • 2 en Chocholá y Conkal
  • 1 en Acanceh, Akil, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tinum y Tizimín.

De los 76,779 casos positivos, 604 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46,837 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de noviembre), que viven en:

  • 12,119 en la zona Norte
  • 11,568 en la zona Oriente
  • 4,530 en la zona Centro
  • 7,220 en la zona Sur
  • 11,400 en la zona Poniente

En total, son 6,378 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 78 años de Ticul       Sin comorbilidades

2.- Femenino 40 años de Mérida   Obesidad   

3.- Masculino 81 años de Ticul       Inmunosupresión

4.- Masculino 34 años de Mérida   DM/ Inmunosupresión

5.- Femenino 46 años de Mérida    DM/HAS

6.- Masculino 45 años de Mérida    DM/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

De los casos activos, 488 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 61 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán: Inicia el Tianguis Turístico 2021; participan 1,539 compradores

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- Desde Yucatán, renace el turismo de todo el país, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezaron la ceremonia de corte del listón inaugural del Tianguis Turístico, importante muestra de ese sector en México y América Latina que se celebra en el estado del 16 al 19 de noviembre.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador agradeció al titular de la Sectur la confianza puesta en el estado para albergar la 45 edición de este relevante evento, el cual ya superó todas las expectativas, al contar con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95% del total de los turistas internacionales que visitan México.

También, cabe señalar que estarán presentes todos los estados de la República, 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento, y se dispondrá de 589 suites de negocios, con 57,000 citas preestablecidas, y representación de las 32 entidades de la República.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y la gobernadora de Colima, Indra Vizcaína Silva, Vila Dosal señaló que la zona de exposiciones se encuentra situada en el área que fue ampliada para lograr ser sede de este encuentro, pero con esta infraestructura renovada, lo cual pone al estado al nivel de pocos lugares del país con la capacidad para albergar eventos de esta magnitud.

Finalmente, el Gobernador agradeció también la presencia y activa participación de los 32 estados del país, quienes están haciendo de este evento todo un éxito.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que es un honor presidir el inicio del Tianguis Turístico 2021, especialmente por tratarse de la primera edición que es incluyente, así como el evento que marca la recuperación de la industria sin chimeneas, luego de la importante caída que se registró a causa de la pandemia.

"Es la feria turística más importante de toda América Latina y habrá que seguir consolidándola, en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno y todo el sector, como la gran familia que somos", aseveró el funcionario federal.

El Gobernador y Torruco Marqués atestiguaron un desfile donde cada una de las 32 entidades del país mostraron con mucho orgullo sus coloridos trajes típicos, momento que fue amenizado por Alejandra Aguirre Garza, quien interpretó la canción de su autoría "Un nuevo amanecer".

Posteriormente, Vila Dosal y el funcionario federal, acompañados de las autoridades y representantes de la iniciativa privada, realizaron un recorrido por el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico, donde se pudo constatar la gran afluencia registrada en la primera jornada de este magno evento, lo que augura mucho éxito para esta edición.

Como parte de su recorrido, el Gobernador y el titular de la Sectur estuvieron visitando los pabellones de todos los estados del país para conocer un poco más de la cultura, gastronomía y atractivos de los demás estados de la República.

Asimismo, Vila Dosal y Torruco Marqués inauguraron el pabellón incluyente, el cual forma parte de las principales novedades de esta edición de la muestra y tiene como lema "El turismo es para todos", promoviendo la inclusión y que esta actividad sea para todas y todos.

De igual manera, visitó los stands instalados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, espacio donde se expone el proyecto del Tren Maya y los beneficios que representará para la región sureste del país, así como el del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, donde los visitantes son testigos de los grandes atractivos que ofrece la capital del estado.

En su trayecto, el Gobernador y el titular de la Sectur estuvieron cortando el listón inaugural de los pabellones de los estados de Chiapas, Campeche, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Guerrero y Jalisco.

También estuvieron presentes los presidentes de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Carlos Rivera Castellanos; del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Lozada; y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); así como el secretario de Turismo del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.

INAI ordena a FGR hacer pública la carpeta de caso Odebrecht

Noticias de Yucatán. 

Considerada una sentencia “sin precedentes”, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como actualizarla cada tres meses.

“En el Pleno del INAI aprobamos, por unanimidad, revocar la respuesta de la FGR, a efecto de que entregue los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y enfrentan acusaciones, ligados al caso Odebrecht”, declaró la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra al término de la sesión.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que con esta determinación “histórica” del pleno del INAI “se instruye a la FGR a entregar la versión pública de la carpeta del caso Odebrecht, publicarla en la PNT y actualizarla cada tres meses, convirtiéndola en una obligación de transparencia”. 

La determinación se tomó al advertir que el caso Odebrecht ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión “al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia”.

En la sesión, el Comisionado Óscar Guerra Ford, explicó que En 2019 se solicitó el acceso de declaración de funcionarios y exfuncionarios de Pemex, por lo que el sujeto entregó la versión pública de las carpetas de investigación iniciadas por el caso Odebrecht, pero lo hizo en copia simple y certificada, con un total de 81 mil 555 fojas, cuyos costos de reproducción ascienden a 81 mil 551 pesos por copia simple, “pero como la ha puesto solo a disposición en copia certificada, esto implicaría un cobro o un pago más bien de un millón 794 mil pesos”.

“Ello finalmente ha imposibilitado que se entregue esta información en ese sentido, aunque existe la disposición evidentemente hay un problema de quien pueda pagar esas copias certificadas en ese sentido”, indicó.

La determinación, agregó Ibarra Cadena, resulta relevante para el país y para nuestra región, “pues ha visibilizado cuan dañina y costosa puede ser la corrupción, qué tan elaborada puede llegar a ser y cuáles son los beneficios de garantizar el acceso a la información a efecto de descubrir sus mecanismos, actores y los hechos delictivos presuntamente cometidos”.

La resolución representa la primera ocasión en que el INAI ejerce su facultad para que un caso se particular se convierta en una obligación de transparencia.

Empresarios de EE.UU,, Canadá y México prenden alertas por política energética de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Organismos empresariales de Estados Unidos, Canadá y México aseguraron que les preocupan los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia del sector privado en la industria energética de México.

La Canadian Chamber of Commerce, la US Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitieron un posicionamiento para los mandatarios de los gobiernos de Norteamérica con motivo de la reunión de mañana  jueves en Washington DC.

En el documento afirman que los mandatarios deben de comprometerse a que haya “avances tangibles” y pidieron coordinar el trabajo en torno a tres temas. Primero,  la plena implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En segundo lugar  incrementar la competitividad, para lo cual los gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes y, en tercer lugar que los gobiernos capitalicen las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 y mejoren  la coordinación en la respuesta a emergencias, es decir, alinear la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países. 

En el documento, los representantes de los tres organismos empresariales afirmaron también que “están muy preocupados por los esfuerzos del gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético. 

“Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”.

Agregaron que si se deteriora el ambiente de inversión en cualquiera de los países se “daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto, y minan la capacidad del TMEC como instrumentos de certidumbre legal”.

Los representantes del sector privado de los tres países añadieron que como inversionistas es su responsabilidad advertir que el potencial que se tiene por el T-MEC “no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”.

Instaron a los jefes de Estado de México, Canadá y de Estados Unidos a comprometerse a realizar “acciones concretas”  en la Cumbre, que será la primera en celebrarse en cinco años. 

Afirmaron que al menos 20 millones de empleos en Norteamérica se ligan al comercio y la inversión que hay entre los tres países.

Aseguraron que por el T-MEC se tiene una plataforma unificada de cadena de suministro “pero aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar que nuestra economía continental sea lo más resiliente e incluyente posible”.

Desparecen dos Marinos en Zapopan, tras detención de esposa de “El Mencho

Noticias de Yucatán. 

Autoridades federales apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el presunto responsable de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), registrada la noche del lunes pasado en el municipio jalisciense de Zapopan, uno de los principales bastiones del grupo criminal.

Fuentes del gobierno federal aseguran que en estos hechos podrían estar involucrados, Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho”, y su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, quienes habrían ordenado la desaparición de los elementos.

Las fuentes consultadas indicaron que la desaparición de los elementos navales podría ser en represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, presunta esposa del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Laisha Michelle y el CJNG, detrás de secuestro de marinos

Enfatizaron que la Marina Armada de México no participó en el operativo que llevó a la captura de Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, preso actualmente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Una secretaria y un chofer de la Marina se encuentran desaparecidos, tras ser levantados cuando se encontraban al interior de una camioneta Jeep en el estacionamiento del Walmart, esperando a su mando, en el municipio de Zapopan

VIDEO: Familia muere sepultada tras deslave en Villa Guerrero, Edomex

Noticias de Yucatán. 

Cuatro integrantes de una familia murieron en un deslave ocurrido en el municipio Villa Guerrero, lo que dejó a dos niños huérfanos.

Las lluvias de las últimas horas provocaron un deslave de tierra sobre una vivienda de la comunidad Zanjillas San Bartolomé, en el municipio mexiquense de Villa Guerrero, lo que causó la muerte de una familia completa.

En la casa construida con madera se encontraban Bricia y Cirilo, en compañía de dos de sus hijos, los cuatro quedaron bajo los escombros cuando la barda perimetral de un vecino colapsó por el reblandecimiento de tierra.

Yolanda Arreola, abuelita de los menores de edad, dijo a medios nacionales que ella no se encontraba con su familia pues había visitado al doctor, en su camino de regreso comenzó a llover y se quedó con una comadre, hasta que su esposo le avisó del derrumbe.

Me dijo ‘ándale, córrele que pasó un accidente, la barda del vecino ya tapó a Bricia y a Cirilo, con todo y sus hijos’. Yo no sé ni cómo llegué, venía partiendo los charcos de agua.

Hasta el lugar del deslave llegó personal de Protección Civil y Seguridad Pública de Villa Guerrero, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes rescataron los cuerpos de la familia.

Vecinos pidieron ayuda tras el deslave, deseaban sacar con vida a la familia

En redes sociales se viralizó un video de la casa bajo los escombros, mientras varias personas trataban de ayudar a las víctimas, sin éxito.

“Hay toda una familia atrapada, se les cayó su casa, se les cayó la barda, está muy pesado quitar el escombro. (El deslave) está en un lugar que es peligroso”, dijo la mujer que grabó el video.

La vecina mencionó que había mucha gente alrededor de la zona afectada, pero ante la cantidad de escombro que dejó el derrumbe, necesitaban maquinaria pesada para tratar de sacar con vida a la familia.

Los equipos de emergencia de Villa Guerrero trabajaron por casi tres horas para sacar a las víctimas. Alrededor de las 8:00 de la noche, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hizo el levantamiento de los cuerpos.

Según las primeras indagatorias, Cirilo era campesino y Bricia era ama de casa; tras su muerte, dejaron huérfanos a dos menores que en ese momento estaban fuera de la vivienda.

Delia Nava, la presidenta municipal de Villa Guerrero, lamentó lo ocurrido y confirmó que se les brindará “todo lo necesario” a los huérfanos, “para que tengan un espacio digno donde vivir”.

Prevén alguna reacción en Jalisco tras captura de esposa del “Mencho”

Noticias de Yucatán. 

Tras la detención de Rosalinda González, relacionada con la operación financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reforzaron los recorridos policiales con personal militar ante posibles represalias por la captura de la también esposa del líder de dicho grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que no se le comunicó la detención de Rosalinda González, esposa del “Mencho”, pero luego de que trascendió la noticia, se implementaron recorridos a fin de evitar reacciones por parte del grupo criminal.

El fiscal reconoció que se enteró por los reportes en medios de comunicación del aseguramiento de la también considerada integrante de la organización criminal “Los Cuinis”, grupo administrador y encargado de la economía del CJNG.

“De inmediato, tuvimos contacto todas las áreas de seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y de vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción. No se ha presentado, esperamos que no se presente, pero estamos preparados, ya todas las áreas están bajo un esquema de patrullaje diferente al ordinario al del día a día”.

El fiscal agregó que, hasta el momento, no hay información sobre si Rosalinda González tiene alguna carpeta de investigación abierta por algún delito del fuero común. La ejecución de la orden de aprehensión en su contra se realizó en la colonia Jardines de Guadalupe, en Zapopan, por elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así fue la detención de esposa del “Mencho”

La Sedena explicó que la detención de Rosalinda González es “por diversos delitos, a quien, según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”.

La esposa del “Mencho” fue detenida en el municipio de Zapopan, Jalisco

“Elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, dijo la Sedena.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río.

Desaparecen elementos de la Semar

El fiscal de Jalisco descartó que la desaparición de dos elementos de la Secretaria de Marina (Semar), registrada durante la noche de este lunes, tenga relación con la detención de Rosalinda.

El funcionario señaló que la detención ocurrió en un punto lejano al de la desaparición de los elementos de la Semar; sin embargo, confirmó que fueron sujetos armados los que se habrían llevado a los uniformados, hecho por el que ya se abrió una carpeta de investigación.

“El plagio ocurrió a manos de sujetos armados en el municipio de Zapopan, afuera de un supermercado localizado en el cruce de las avenidas Aviación y Santa Margarita. Se informa que un capitán de la Marina arribó a un supermercado para realizar unas compras y mientras él estaba en el establecimiento, su chofer y su secretaria esperaban en el vehículo, cuando fueron abordados por sujetos armados y privados de la libertad”.

Por segunda vez detienen a esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

Noticias de Yucatán. 

la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentó una orden de aprehensión en Zapopan, Jalisco, contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Enlaces Patrocinados

Curso de programación - Quedan pocos lugares

A tus hijos les encantará crear apps, juegos y páginas web. Nuestro curso de programación cuenta con un sistema de garantía de reembolso del 100% sin preguntas, válida únicamente en la modalidad compra en prepago. Consulte términos y condiciones.

De acuerdo con la Sedena, la aprehensión de Rosalinda González Valencia se dio en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos y se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada. 

Elementos del Ejército lograron la identificación, ubicación y detención de la esposa de “El Mencho”, lo que significa un “golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”. 

Lee también Los golpes para debilitar al CJNG y a El Mencho

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 16 “Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos. 

Es la segunda ocasión que Rosalinda González Valencia es detenida por autoridades federales. La primera vez, elementos de la Secretaría de Marina la capturaron en mayo de 2018 durante un operativo, también en el municipio de Zapopan.

Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" y hermana de "Los Cuinis"

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como "La Jefa" dentro del CJNG. 

Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda.

Entre los hermanos figuran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José. Además de María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí, estas últimas señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como responsables en el trasiego de drogas a ese país.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro como un “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González  “El Menchito”, quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego. En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano, ante falta de pruebas en su contra. Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año.

Su hijo, "El Menchito"

El 23 de junio de 2015, “El Menchito” fue detenido por elementos del Ejército y la Policía Federal, durante un operativo en Zapopan, Jalisco. El joven de 27 años de edad y de nacionalidad estadounidense se encuentra recluido en el penal de El Altiplano.

Al inicio de la década, señala un estudio elaborado para el Senado de la República, la familia de los González Valencia participaba en el trasiego de cocaína desde Colombia y tenía actividades delictivas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, además de Michoacán.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina para el Control de los Recursos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), establecía que los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia encabezaban una red criminal que integraban el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis (en una alianza). Sus operaciones se extendían a Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí y Veracruz.

Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", fue detenido en febrero de 2015 y enfrenta una acusación penal en el Distrito de Columbia de la Corte Federal de Estados Unidos, “por encabezar una empresa criminal continuada, equivalente al delito de delincuencia organizada”. 

CJNG usó "súper monstruos" en ataque a Villa Victoria

Brasil entrega a EU a “La Chepa”, cuñado de “El Mencho” y alto mando del CJNG  

Apenas el 11 de noviembre, el mexicano José "La Chepa" González Valencia, cuñado de “El Mencho” y considerado un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

"González Valencia se enfrentará a un jurado en Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década", dijo Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

También conocido como "Camarón" o "Santy", González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, detenida este 15 de noviembre, y cuñado de “El Mencho”, acusado de enviar toneladas de drogas ilegales hacia Estados Unidos y emplear violencia extrema para hacerlo.

González Valencia, de 46 años, fue inculpado de conspirar con otras personas desde principios de 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Un gran jurado en Washington imputó el 26 de octubre de 2016 a González Valencia, quien en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, en el nordeste del país.

Cuando lo detuvieron, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

"La Chepa" es visto como un jefe de jerarquía en Los Cuinis, una organización criminal con sede en Jalisco estrechamente ligada al CJNG por lazos familiares dado que la hermana de González Valencia, Rosalinda, está casada con "El Mencho".

"El Mencho" es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, que ofrece actualmente una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien brinde información que permita su captura.

El caso de "La Chepa" es parte de una operación contra el crimen organizado y el tráfico de drogas coordinada por agentes de la DEA en Los Angeles y Brasilia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada