Sismo de magnitud 5.0 en Guerrero se siente en CDMX

06 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Se registró un sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero, que fue perceptible en algunas partes de la CDMX, hoy 6 de abril de 2020.

En Twitter, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo ocurrió esta noche con epicentro en Petatlán, Guerrero, a las 20:52 horas.

Minutos antes, el SSN había informado que el sismo tenía una magnitud preliminar de 5.2.

Y aunque el temblor fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex)  informó que por el sismo de hoy “no ameritó alerta sísmica”.

Tras el temblor, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Benito Juárez, confirmaron que el movimiento telúrico se sintió en varios puntos de la capital del país; Protección Civil no reportó ninguna eventualidad.

Mientras que Protección Civil de Guerrero dio a conocer que el sismo se percibió de moderado a fuerte en Petatlán y Técpan de Galeana; y ligero en Zihuatanejo, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez.

En Guerrero se activaron los protocolos para la atención de sismos, sin que se reportaran daños.


Qué es la fase 3 de la contingencia y qué medidas incluye

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

Desde el inicio de la epidemia en México, el pasado 27 de febrero, se han acumulado 2 mil 143 casos y 94 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

Ayer, el Presidente andrés Manuel López Obrador dijo que "la parte más díficil de la epidemia está por llegar".

Fase de epidemia

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles. 

En el peor escenario que contempla la Ssa para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Diversas de estas medidas ya se realizan en este momento.

El mes pasado, López-Gatell señalaba que que las medidas de sana distancia y restringir la movilidad social permitirán entrar a la tercera fase de la pandemia del coronavirus con una curva menor de contagios que requerían hospitalización.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de Salud explicó que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que sí se instauran enérgicamente las medidas, y las personas se quedan en casa, en lugar de tener una curva epidémica inmensa que desborde el sistema de salud, tendremos una curva más pequeña.

López-Gatell recordó que México fue el primer país en reaccionar ante la pandemia, por eso la Semana Nacional de la Sana Distancia comenzó el  23 de marzo y termina el 19 de abril.

Señaló que esta medida no para el peligro o el riesgo de contagio, porque la fase tres se va a dar, y el riesgo es que se sature el sistema nacional de salud.

 

Sólo 6 segundos te pueden salvar de un contagio de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Imagina que hay dos personas dentro de una misma habitación a una distancia menor de seis pies (un metro con 80 centímetros), y una de ellas está contagiada con coronavirus: seis segundos, como máximo, son los necesarios para evitar que la persona sana se infecte con el nuevo padecimiento con origen de Wuhan, Hubei, China.

Según una opinión publicada en el periódico estadounidense The New York Times, escrita por los doctores Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman, “las interacciones en persona son más peligrosas en espacios cerrados y a distancias cortas”, y que uno está más expuesto conforme crece el tiempo de exposición. Por ende, los expertos sugieren que, en “interacciones transitorias” como pagar a un cajero en la tienda de comestibles, “manténgalos breves”:

Dentro de seis pies, solo seis segundos. La importancia del distanciamiento social, uso de máscaras y la buena higiene [...] disminuyen la propagación infecciosa [...] Si bien prevenir la propagación viral es un bien social, evitar las infecciones en dosis altas es un imperativo personal, incluso para las personas jóvenes y saludables”.

Confinamiento en Nueva York

En sentido con los seis segundos para evitar un contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae) y agregando la medida de la cuarentena o el confinamiento, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el lunes la ampliación de medidas de confinamiento por el COVID-19 hasta el 29 de abril, según un mensaje ante medios de comunicación.

A pesar de que en las últimas 48 horas la cifra de fallecimientos diarios por el coronavirus en el estado de Nueva York estuvo por debajo de 600 y fue inferior al récord del sábado pasado, “nuestro sistema hospitalario está hoy en su máxima capacidad”, alertó el gobernador de una zona de EU en la que el COVID-19 se propagó de forma emergente.

Los últimos consejos

A diferencia de lo que dicen algunos expertos, “un bloqueo total de la sociedad es la forma más efectiva de detener la propagación del” coronavirus (Orthocoronavirinae), “pero es costoso tanto en lo económico como en lo psicológico”, explicaron Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman en su opinión del The New York Times. Al final, esas decisiones las toma cada Gobierno.

Los expertos también sugirieron:

Hay que tener especial cuidado con las exposiciones que ocurren en interacciones cercanas en persona.

Esto se refiere a reuniones, bares y "momentos de tranquilidad en una habitación con la abuela".

No toques tu rostro después de desarrollar el día en el espacio público, pues podrías recibir "cantidades sustanciales de virus en las manos".

Las interacciones en persona son más peligrosas en espacios cerrados y a distancias cortas, y la dosis aumenta con el tiempo de exposición. Para las interacciones que violan la regla de mantener seis pies, (procura que esos episodios) sean breves".


Plan de México ante crisis por covid-19 "será modelo mundial": AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su plan para enfrentar la crisis económica será un modelo que se replicará en el mundo, debido a que las fórmulas pasadas del neoliberalismo han quedado superadas y se demostró que con estas medidas solo general más pobreza y desigualdad.

En su conferencia matutina, el Presidente dijo que antes, frente a las crisis económicas se atendía y protegía primordialmente a los grupos de mayor poder económico, sin tomar en cuenta a los sectores populares, a los campesinos, a los obreros, por lo que destacó que su plan se enfoca en salvar “los de abajo”.

López Obrador aseguró que no hace oídos sordos a la iniciativa privada, sin embargo, recalcó que su plan está enfocado a proteger a los grupos más vulnerables, pues quedó demostrado que el coronavirus precipitó la caída del neoliberalismo en el mundo.

El Presidente dijo que no se obstina con su estrategia, pues primero está el interés general, sin embargo, en esencia su plan está enfocado en salvar a los pobres, pero que si hay que rectificar lo hará.

“Solamente que esto objetivamente no funcionará (cambiará), pero no nos adelantemos, no descalifiquemos. Claro, este es un método que siempre aplicamos, vamos corrigiendo, tenemos capacidad de rectificar, no caemos en la autocomplacencia, más cuando está de por medio el interés general, pero nosotros estamos optimistas y pensamos que es lo más conveniente y no queremos abrirle la puerta a los corruptos. Incluso pensamos que va a ser un modelo a seguir para otros países, porque lo que estoy viendo es que se está derrumbado el modelo neoliberal. 

"El coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido por eso la crisis mundial en todo sentido. No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico en lo social, por qué afecta más de la cuenta una pandemia así, porque resulta que entre otras cosas se dejó de invertir en lo social, se privatizó la salud, hay países que no tienen servicios públicos para la población, a ellos les pega más. Todo esto es lo que está evidenciándose y es una contradicción, un absurdo, el que se quiera enfrentar esta crisis con las mismas recetas de siempre, tiene que haber cambios”.

Austeridad en plan económico permitirá ahorro de 3 mil mdp

La disminución de salarios y eliminar el aguinaldo de altos funcionarios como parte de las medidas de austeridad dentro del plan de reactivación económica para enfrentar la crisis del coronavirus, significará un ahorro de 3 mil millones de pesos, informó el López Obrador. 

Por tanto, el Presidente confió en que con el plan económico que resumió en tres medidas: llegar a 22 millones de beneficiarios de programas sociales, crear 2 millones de nuevos empleos y otorgar 2 millones 100 mil créditos, servirá para reactivar la economía del país lo más pronto posible sin dar un plazo aproximado ni específico.




Bebé de un año sospechoso de Covid-19 en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que un bebé de tan solo un año de edad se encuentra internado en un nosocomio de la localidad como paciente sospechoso de Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, informó que de los 146 casos confirmados en la entidad, 19 pacientes se encuentran hospitalizados.

El 88 por ciento reciben tratamiento en su casa. Un 12 por ciento en hospital”, detalló.

Hasta el momento, en  el estado se reportan cuatro personas fallecidas por esta nueva cepa del coronavirus.

En cuanto a los pacientes hospitalizados les mencione que teníamos 19 pacientes internados. Les he dicho que les voy a reportar todo en forma transparente y en forma oportuna. Tenemos 11 pacientes confirmados y ocho en sospecha de esta enfermedad, un paciente es un niño que tiene un año de edad, está en el grupo de cero a 10 años”, precisó.


Mañana martes 7 de abril habrá Superluna

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que les encanta mirar el cielo, esta nota te interesa.

Desde mañana hasta el sábado una enorme una iluminará el cielo. No sólo estará más cerca de la tierra, sino que además será luna llena.

Este fenómeno, que se llama Superluna, hará que la luna esté a 357 mil 42 kilómetros de distancia de la tierra. Su mejor momento será el martes.

El científico Noah Petro, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, destacó que lo importante es mantenerse seguros al observar la Luna en medio de la pandemia de coronavirus.

Si no es seguro salir… no hay problema”, dijo Petro. 

Salgan el próximo mes o en el momento en que sea seguro nuevamente. Aprovechen la Luna llena como excusa y empiecen a observar la Luna”.

La próxima Superluna será el 7 de mayo.

Yucatán registra su tercera muerte por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Por indicación de las autoridades federales de salud, a partir de esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subirá de forma directa sus datos a la plataforma del Sistema Nacional de Epidemiología.

Es importante informar que el IMSS ha implementado la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen criterios aun sin que se les tome muestra.

En este parte médico se incluyen todos los datos recabados en Yucatán y que ya están reportados en el Sistema Nacional de Epidemiología.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 6 de abril, se han detectado en Yucatán:

758 casos sospechosos (227 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 75 casos han dado positivo.
  • 65 continúan en estudio y
  • 391 casos ya fueron descartados.

Tercera persona fallecida

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 46 años, tripulante del crucero británico que solicitó a México ayuda humanitaria.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Nuestras autoridades han iniciado los trámites correspondientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal con el fin de poder repatriar los restos del fallecido.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el

Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 3 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, extranjeros.

De los casos confirmados, 54 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 9 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

9 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluye en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus.

Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Tachan de ridícula a alcaldesa morenista de Metepec: caracteriza a “Susana Distancia”

Noticias de Yucatán. 

Pocas veces se ven cosas como está, en la que una autoridad electa tenga que recurrir a ciertos desfiguros para hacerse notar y tratar de ganar simpatías.

Todo parece indicar que esas fueron las motivaciones de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, al armar todo un espectáculo de disfrazarse, de aprenderse un guión -caracterizando a la “heroína imaginaria” denominada Susana Distancia-, grabar y producir el vídeo.

Pero, ¡ouch!, parece que no fue del agrado de sus conciudadanos quienes en al propias cuentas de Instagram y de Twitter la criticaron duramente por su aportación poco seria, poco digna de una autoridad, de una alcaldesa.

La alcaldesa subió su “súper vídeo” con el siguiente mensaje: “gabygamboa_s. #QuédateEnCasa. Entre todos podemos frenar al #COVID19, sigamos actuando juntos con responsabilidad. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Algunos de los comentarios que desató en sus redes: 
  • elyelygtz
  • ¿Cuánto nos costó está ridiculez?


  • gonzalez.bogar
  • Jajaja 😂😂😂😂 más mamila la Gamboa no puede ser


  • Mario A. García H.
  • Disfruten esta pieza cortesía de  la alcaldesa de 
  • @MetepecGobierno la morenista @GabyGamboa_S 😂😂😂


  • Israel Molina
  • Qué horror..!!


  • JC
  • Santa madre de Dios!!!


  • Luis Fernando Vilchis
  • Para que no se diga que se malgastan los impuestos! 😂😂😂

“Susana distancia” y “coronavirus” ya son piñatas en México

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas, 31 de marzo de 2020.-Y el ingenio de lo mexicanos, se dejo ver nuevamente en medio de la crisis mundial de salud, que se vive con la pandemia del coronavirus, y que ha dejado más de 37 mil personas fallecidas a nivel mundial, es por ello que un grupo de empresario dedicados a la fabricación de piñata decidieron crear al personaje de “Susana Distancia” acompañada del coronavirus.

Por ello la piñatería Ramírez en Reynosa, en Tamaulipas, ofrece modelos peculiares, en esta ocasión realizó una de la heroína con la pose de sana distancia y un par de coronavirus a su lado.

La heroína “Susana Distancia”, será el personaje que protagonizará las fiestas mexicanas, quienes, a través de su red social en Facebook, la pueden adquirir, además de otros modelos que van desde la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la figura del ex futbolista Luis Alberto Alvez “Zague”.

Hace unas semanas el gobierno federal, dio a conocer a Susana Distancia, quien tiene el super poder de extender los brazos, lo que da una distancia de un metro y medio, y así te mantienes a salvo del coronavirus.

Por último, la piñatería Ramírez en Reynosa, dijo que no por estar alejados con “Susana Distancia”, no estemos unidos, si no por el contrario hay que superar la crisis que ha traviesa la humanidad por este virus.

Con información de: La Octava


Desafían aislamiento y van a playas en Veracruz y Jalisco

Noticias de Yucatán. 

unque algunas playas del litoral veracruzano han sido prácticamente desalojadas y las autoridades municipales han implementado planes de vigilancia para invitar a la población a quedarse en sus casas por el Covid-19, en el municipio de Veracruz las restricciones no impidieron que este domingo llegaran paseantes a la zona de Villa del Mar.

Los comerciantes de esa zona, que se habían quejado por las restricciones, impidieron que la policía abordara a los paseantes para pedirles desalojar la playa y así impedir la propagación del coronavirus.

Los paseantes ocuparon mesas y sillas en la zona, sin guardar la "sana distancia", lo cual ha sido una recomendación recurrente de las autoridades sanitarias.

TAPATÍOS VAN A PUERTO VALLARTA Y BARRA DE NAVIDAD

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el llamado a quedarse en casa, miles de tapatíos eligieron salir a las carreteras, que llevan a destinos turísticos como Puerto Vallarta y Barra de Navidad.

Para recorrer 4 kilómetros, quienes tomaron la carretera a Nogales, por la cual se puede llegar a Puerto Vallarta, Tequila y Tepic, debieron esperar tres horas, comprobó Notimex, en un recorrido a mediodía de este domingo. A la altura del poblado Venta del Astillero, un filtro sanitario redujo la circulación a un carril.

Camionetas cargadas con bicicletas, cuatrimotos y mascotas, transporte de carga y vehículos con dos personas a bordo, permanecieron horas a la espera.

La carretera a Morelia, que conduce a destinos como Colima, Barra de Navidad o municipios serranos como Tapalpa o Mazamitla, registró filas de tres kilómetros antes del filtro sanitario en el municipio de Tlajomulco. El recorrido se realizó hasta en 40 minutos.

Pobladores se apoderan de despensas en Hidalgo

Personal de Protección Civil, Policías estatales y municipales y elementos de la Guardia nacional participaron en el filtro, que eligió de manera aleatoria a automóviles para la revisión.

Más del 90 por ciento de los negocios, en las tres salidas de Guadalajara permanecieron cerrados. Durante el embotellamiento algunos vendedores, que lucieron guantes y cubrebocas, ofrecían alimentos y bebidas a quienes desafiaron el aislamiento social, para iniciar la aventura de salir a vacacionar a pesar del riesgo por el Covid-19.

El gobierno de Jalisco anunció siete filtros sanitarios en la entidad, cuatro de ellos en el área metropolitana: carretera a Morelia, carretera a Nogales, carretera a Chapala y en la autopista a Zapotlanejo, además de tres interestatales en carretera Las Palmas, San Juan de los Lagos y La Barca.


México llega a 125 muertos por coronavirus; 34 en un solo día

Noticias de Yucatán. 

México llegó al corte de este lunes 6 de abril a 125 muertos por el coronavirus Covid-19. José Luis Alomía, de la Secretaría de Salud, informó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el número de contagios ha llegado a los 2 mil 439.

Durante la conferencia, Hugo López-Gatell dijo que ninguna funeraria puede negar el servicio a una persona fallecida por coronavirus, y en caso de ser así, recomendó denunciar ante Profeco.

Dijo, además, a pregunta de la prensa, que policías y otros agrupamientos de tarea deben seguir recomendaciones de sana distancia. "Que utilicen la información que hemos dado desde hace semanas", recomendó el subsecretario.

Hugo López-Gatell dijo que analiza con Cofepris regular la venta de la cloroquina, e hidroxicloroquina, medicinas contra el paludismo y el lupus, pues se han agotado en farmacias ante versiones no confirmadas de que sirven contra el coronavirus.

El domingo, la Secretaría de Salud habían confirmado 2 mil 143 casos, 5 mil 209 sospechosos y 94 muertos por Covid-19.

Durante la tarde de este lunes, nuevamente líderes de la iniciativa privada sereunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de que el mandatario diera a conocer su plan para enfrentar el impacto económico generado por el coronavirus. 

Los empresarios expresaron desde ayer que las medidas tomadas por el gobierno federal son "insuficientes", ya que varios mexicanos podrían quedar sin empleo ante la contingencia sanitaria. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Incendio cerca de Chernóbil sigue activo, con radiación alta

Noticias de Yucatán. 

Equipos de emergencias en Ucrania seguían luchando hoy contra incendios forestales en la zona contaminada en torno a la planta nuclear de Chernóbil, que han agravado los temores por la radiación.

Dos incendios comenzaron el sábado en la zona en torno a Chernóbil, sellada después de las explosiones en la planta en 1986.

Los bomberos dijeron haber logrado cercar uno de los fuegos en una zona de unas cinco hectáreas, pero el segundo seguía ardiendo y abarcaba unas 20 hectáreas.

Los bomberos dijeron estar empleando aeronaves para extinguir las llamas.

La radiación en las zonas afectadas por el fuego superaba de forma considerable los niveles habituales, según las autoridades, aunque la radiación en la capital de Ucrania, Kiev, unos 100 kilómetros más al sur, estaban dentro de lo normal.

La Zona de Exclusión de Chernóbil de 2 mil 600 kilómetros cuadrados se estableció después del desastre en abril de 1986 que provocó una nube radiactiva que afectó a buena parte de Europa.

La zona está prácticamente despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido allí pese a las órdenes de marcharse.

En la zona se han registrado incendios con cierta frecuencia.


Reportan primera víctima en Campeche por Covid-19, antes estuvo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 49 años de edad que radicaba en Ciudad de Carmen se convirtió en la primera víctima mortal del coronavirus Covid-19 en Campeche, según informó la Secretaría estatal de Salud.

En un comunicado en su página oficial la dependencia solicitó respeto para los familiares del fallecido, quien tenía antecedente de viajes a Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán.

El deceso se registró en el amanecer de hoy lunes y, según se averiguó, es uno de los dos casos que requirieron hospitalización debido a su delicado estado de salud, el otro está en el municipio de Campeche.

En la entidad se registran ocho casos positivos, de los cuales dos ya se recuperaron y seis están en sus casas bajo aislamiento sanitario. Ahora uno de los ocho ya falleció.- Megamedia.


Reparten ataúdes de cartón en Guayaquil ante exceso de cadáveres por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Alcaldía de Guayaquil ha comenzado a repartir este domingo ataúdes de cartón para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias de Guayas, provincia suroccidental de la que Guayaquil es capital, reconoció hoy a Efe que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre son bien recibidos.

“Ahora me han llegado treinta de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar”, cuenta en una entrevista telefónica.

“Aunque ya no dispone de cofres de madera”, Terán mantiene abierta una de las pocas funerarias que aún operan en la ciudad costera.

La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofertan, que de unos 500 dólares el más simple ahora han pasado a costar más de mil.

Para solventar el problema, el Municipio informó el sábado que ofrecería ataúdes de cartón prensado, y se mencionaron cifras de entre mil 500 y 2 mil unidades.

El municipio de Guayaquil informó el sábado que había recibido las primeras 200 cajas mortuorias de cartón prensado, para poder “brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”.

Y Terán advierte de que si bien “son de menor calidad, es la alternativa que nos queda ante este grave panorama”.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de fallecidos, 126, de los 180 en todo el territorio nacional, y registra más positivos 2.524 (de los 3.646 en total), de los cuales 1.725 están en su capital, Guayaquil.

En la última semana, videos colgados en las redes por familiares arrojaron luz sobre la dramática situación que atraviesa Guayaquil, donde fueron dejados en plena calle cadáveres de fallecidos por el COVID-19 u otras causas, por la falta de espacio en las morgues y la lenta capacidad de las autoridades para proceder a los levantamientos.

Desde mediados de semana el Municipio, junto con una fuerza de tarea conjunta especial del Ejército, colabora en la tarea de recolección de cuerpos junto a expertos en Medicina Legal de la Policía Nacional, lo que no ha impedido que aún se dé esta inédita situación de acumulación en las morgues y en los propios cementerios.

Fuente: López-Dóriga Digital.

España e Italia siguen muy alto pero frenan el avance del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

España e Italia iniciaron la semana con la esperanza de haber conseguido una ralentización de la pandemia, que coloca a las dos naciones en segundo y tercer lugar a nivel mundial en casos de contagio resgistrados de COVID-19.

España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un balance de 12 mil 641 personas fallecidas con coronavirus, mientras que es el segundo país en número de casos con 131 mil 646 contagiados, solo por detrás de Estados Unidos que presenta 337 mil 646 casos.

La tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el 2 de abril con 950 muertos, indicó RTVE.

España trabaja en la detección rápida del COVID-19 entre casos positivos asintomáticos para ralentizar el avance del coronavirus, por lo que un millón de test serán distribuidos.

La intención del Gobierno español, es aislarlos para contener una nueva propagación de la enfermedad.

La cifra de 674 fallecidos en las últimas 24 horas es la más baja en 10 días, por lo que se vislumbra una ralentización de la pandemia.

En tanto, Italia registró este domingo 525 muertes en 24 horas, la menor cifra de fallecidos en tres semanas y con las que sumó 15 mil 887, además de que 500 enfermeras fueron contratadas para paliar la crisis del coronavirus en la región de Bolonia, la más afectada por la pandemia.

Según el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, tendrán que convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna, destaca Euronews.

Las autoridades contemplan un plan de acción sanitario que incluye la creación de nuevos hospitales y el lanzamiento de una aplicación que controlará los movimientos de los nuevos contagiados.

Según la universidad de medicina Johns Hopkins hasta la fecha suman un millón 277 mil 962 casos de contagio del coronavirus COVID-19 a nivel mundial, mientras 69 mil 555 personas han muerto.

Fuente: El Informador.

Alcalde confirma el primer caso de Covid-19 en Ticul

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a la información proporcionada por Montalvo Mata, el paciente se encuentra estable, con síntomas leves y está aislado en su domicilio. Además dio a conocer que al paciente lo atienden desde que comenzó a presentar síntomas.

También informó que con anterioridad habían recibido casos sospechosos.

El alcalde pidió no caer en pánico, y seguir tomando las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus en el municipio.

También informó que no se impedirá la entrada a Ticul a quién no viva en el o no tenga un motivo de fuerza mayor para entrar.

Mientras tanto, varias personas han iniciado una campaña de apoyo social a numerosas familias de escasos en la ciudad.

Esta tarde el Gobierno del Estado informó que se han detectado 396 casos sospechosos en Yucatán, de los cuales 68 han dado positivo, se reportaron dos decesos y 69 casos continúan en estudio.

Umanenses sin sana distancia ni tapabocas... ¿qué no entienden?

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que desde temprano policías patrullaron el centro de la ciudad, decenas de vecinos fueron ayer domingo al mercado a hacer sus compras y no respetaron las indicaciones de usar tapabocas y de mantenerse a 1.5 metros de cualquier persona para prevenir los contagios de la pandemia de Covid-19.

Desde las 7 de la mañana, varias camionetas de la Policía Municipal y SSP patrullaron el Centro, sobre todo la zona del mercado y el parque, e invitaron a la gente a regresar a sus casas, a fin de evitar que se quede mucho tiempo ahí.

A pesar de la vigilancia, decenas de personas abarrotaron el mercado.

Algunos vecinos dijeron que de nada sirve que cierren empresas para que la gente se quede en su casa, si en la primera oportunidad van a lugares con aglomeración de personas y no respetan la sana distancia.

El alcalde Freddy Ruz Guzmán dijo que seguirán las rondas de vigilancia y voceo en la ciudad y comisarías para asegurarse que los comercios cumplan las medidas de prevención y evitar que la gente vaya a parques o centros deportivos.

En Hunucmá el mercado municipal recibió ayer a poca gente, al igual que las tiendas de abarrotes.

Como parte de la orden federal y estatal de suspender las actividades no esenciales del 31 de marzo al 30 de abril para que la gente se quede en casa a fin de contener los contagios de Covid-19, el Ayuntamiento informó que de anteayer al 30 de abril hay “ley seca” en el municipio.

Advirtió que quien infrinja la prohibición de vender bebidas embriagantes “será acreedor a las multas y a la clausura definitiva de su establecimiento

Fuente: Megamedia

Cierran Valladolid para evitar posibles contagios

Noticias de Yucatán. 

Al igual de lo que hizo la Comuna de Motul el 27 de marzo, el Ayuntamiento de Valladolid mandó a cerrar con escombro y piedras varios caminos para impedir el paso de vehículos foráneos a la cabecera y reforzar la cuarentena por el Covid-19.

Con piedras se cerró el paso a los que llegaban de Chichimilá y tomaban una cuchilla aledaña al edificio de una empresa de radio para eludir el retén aledaño al inmueble de la delegación de la Canaco. Además, se asignó a dos policías municipales en guardia de vigilancia.

En el Periférico hay una vía de acceso al basurero municipal ubicada en la parte Sur, por donde se recorría una brecha y se salía a la calle 49 que conduce al barrio de Sisal. El paso fue bloqueado con cerros de escombro, poco después del tiradero.

Antes, los camiones recolectores de basura doméstica transitaban en las calles 49 y 56 para llegar al basurero a dejar su carga.

Pero ahora tienen que salir de la ciudad y tomar la vía a Chichimila, el Periférico y luego la entrada al tiradero, así que recorren mayor distancia y por ende consumen más combustible.

En la carretera federal Mérida-Valladolid se podía entrar por la avenida de los Frailes, que conduce directamente al barrio de Sisal, pero se cerró con piedras.

Así, se sellaron todas las vías alternas de entrada a esta ciudad. Esta medida se suma al bloqueo de otras carreteras que comunican a la cabecera con las comisarías de Yalcón, Kanxoc y Pixoy. Por tanto, cada vez es más difícil el acceso a la ciudad.

En Motul, el viernes 27 de marzo, el Ayuntamiento cerró con piedras calles blancas y brechas que, dijo, foráneos que conducían vehículos tomaban para burlar los filtros sanitarios.

Fuente: Megamedia

Calles semi-vacías : la mayoría de los meridanos se queda en casa

Noticias de Yucatán. 

Con calles vacías, comercios cerrados y un silencio casi sepulcral amaneció ayer la ciudad, en medio de la fase dos de contingencia sanitaria decretada por el coronavirus, que ha obligado a millones de personas en el mundo a mantenerse en casa.

Ante las medidas de prevención y salud que han implementado los gobiernos federal, estatal y municipal para evitar posibles contagios del virus, ayer fue mínimo el número de personas sin cubrebocas que caminaban por las calles del Centro Histórico, aunque en las “combis” el respeto de la sana distancia es nulo y algunas personas salieron a correr por Paseo de Montejo.

Cabe indicar que el número de personas contagiadas va en aumento y ya se registró el fallecimiento de dos personas en la entidad, un yucateco y un extranjero, por lo que ayer en las principales calles y avenidas meridanas no fue alta la actividad peatonal.

En el caso de la actividad económica y comercial, se pudo constatar que, con excepción de farmacias, supermercados, algunas panaderías, tiendas de conveniencia y autoservicio, los demás comercios considerados no esenciales, acataron las disposiciones emitidas por el Ejecutivo estatal y bajaron sus cortinas hasta nuevo aviso.

El panorama fue desolador para una jornada dominical: sin el programa de Bici-ruta que ofrece un recorrido desde el Monumento a la Patria hasta el barrio de la Ermita de Santa Isabel, la calle 60 y Paseo de Montejo, dos de las arterias más transitadas y emblemáticas de la ciudad, lucieron vacías.

De los puestos de Mérida en Domingo, que por muchos años se han instalado de manera ininterrumpida en la Plaza Grande, ayer no había ni rastro de ellos.

Como parte de las medidas de salud implementadas por la Policía Municipal, se acordonaron todos los accesos a la explanada de la Plaza Grande para evitar que las personas que no tienen por qué estar fuera de sus casas se queden sentadas en las bancas del parque.

A pesar de celebrarse el Domingo de Ramos, de la Semana Santa, que cada año reúne a miles de fieles devotos, las iglesias mantuvieron cerradas sus puertas; los artesanos del huano que acuden a vender sus productos también fueron los grandes ausentes.

En los mercados, el común denominador fueron los puestos cerrados, pocos son los que resisten el embate de las afectaciones económicas que la pandemia ha generado para cientos de familias que viven de sus ventas del día.

La presencia de decenas de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en patrullas, motocicletas, bicicletas y elementos, se percibe en toda la ciudad, ya que invitan a los transeúntes a seguir las medidas de salud básicas y si no es necesario estar en las calles, regresar lo antes posible a sus casas.

Algunos parques, como la Plaza Grande, la Maternidad y Santa Ana, entre otros, fueron sanitizados por medio del vuelo de drones por personal de una empresa privada contratada por el Ayuntamiento.

Por su parte, elementos de la SSP del escuadrón Águilas hacen lo propio en el crucero de la Avenida Pérez Ponce con Paseo de Montejo, y ofrecen cubrebocas a todo aquél que transite por las calles de la zona.

Parte a Shangai el primer vuelo para traer insumos de China a México

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana partió el primer vuelo que traerá, el próximo miércoles, a México un cargamento de equipos de protección comprados en China para el personal médico que atiende casos de Covid-19, informó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. 

El vuelo “Misionero de Paz” es liderado por Martha Delgado, quien funge como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

"Carlos Varela y el Cónsul Resendiz verificaron el equipo adicional de protección para médicos y enfermeras adquirido en China con apoyo del Gobierno de aquél país amigo. A primera hora de mañana despega vuelo especial de Aeroméxico a Shangai para tener todo aqui el miércoles", publicó el Canciller en Twitter.

Esta mañana, el funcionario compartió un video en el que agradece a la aerolínea Aeroméxico por abrir el puente aéreo México-Shangai-México para el traslado de los insumos.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el cargamento permitirá cubrir las necesidades del personal médico que atiende casos del nuevo coronavirus. 

“Vamos a tener al inicio de la siguiente semana un cargamento muy grande de equipos de protección personal”, dijo el funcionario.

“En este momento hay una misión en China, donde se hizo una compra de equipos de protección personal: guantes, caretas, goggles, batas, etcétera, que fueron muy cuidadosamente seleccionadas por un equipo técnico”, explicó en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional. 

Sin precisar cifras, el funcionario mencionó que desde hace dos semanas un equipo evalúa los equipos que se adquirieron.  

“Finalmente se logró la compra, el avión que se fue ayer sábado y regresará con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir prácticamente toda la necesidad de equipos”, afirmó.

 Fuente: Reforma

Cae Antonio Vera Carrizal, por atacar con ácido a saxofonista oaxaqueña

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dio a conocer que esta mañana fue detenido el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos en septiembre del año pasado.

“Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, jóven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax  y @SSP_GobOax  darán más datos”, tuiteó el funcionario.

Vera Carizal, exdiputado priista, es buscado desde hace meses por el ataque de la joven oaxaqueña, quien tras la agresión presentó daños físicos y psicológicos.

La detención se suscitó en el estado de Oaxaca por parte de elementos de la policía estatal.

Vera Carrizal es exdiputado local del PRI y también empresario gasolinero; ha sido denunciado por la víctima y su familia como la persona que ordenó la agresión con ácido contra la joven, cometida el 9 de septiembre de 2019.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos por la localización de Juan Vera Carrizal. Para lograr su detención también se había emitido una ficha roja de la Interpol y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había congelado sus cuentas.

Con información de El Heraldo de México y Expansión

Así combaten el Covid-19 en Perú: intercalan salidas de hombres y mujeres

Noticias de Yucatán. 

Detrás de su ausencia en las calles no hubo una protesta, sino estrictas medidas para reducir la movilización que el gobierno determinó para evitar la propagación del coronavirus, que en el país ha dejado al menos 1.595 infectados y 61 muertos.

Las autoridades decretaron la víspera que los hombres saldrán los lunes, los miércoles y los viernes, mientras que las mujeres los martes, los jueves y los sábados. El domingo todos tienen prohibido salir, lo que constituye otra medida inédita en la región.

En un país percibido como machista, durante la jornada se vio hombres con tapabocas y bolsas con verduras y legumbres recién compradas en los mercados de alimentos, una actividad que por lo general realizan las mujeres. Algunos incluso tenían hojas de papel con la lista de alimentos que debían adquirir.

Pese a la prohibición, las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a cien mujeres. Varias adujeron ser jefas solitarias de hogar o que iban a cobrar un bono de 108 dólares para los pobres.

Poco después, Bolivia informó que se cumplió el primer día del pago de un bono de 400 bolivianos (unos 57 dólares) para personas con discapacidad, adultos mayores y madres en gestación. Durante el día se vieron largas filas en entidades bancarias, ocasionando aglomeración en medio de la cuarentena total que vive el país

Hasta el viernes había 139 contagiados, entre ellos una bebé de cinco meses que está hospitalizada por un problema en el corazón. Diez personas han fallecido.

Por la tarde, las cancillerías de Bolivia y Chile informaron que coordinaron el ingreso de 300 bolivianos varados en la frontera chilena. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, reportó que se han levantado carpas para que estas personas cumplan una cuarentena estricta en el lado boliviano.

Por la mañana, el presidente colombiano Iván Duque indicó que Corea del Sur enviará a su país miles de pruebas para detectar el coronavirus, así como respiradores, implementos sanitarios y una comisión médica para ayudar.

Duque señaló que, tras hablar por teléfono con su homólogo Moon Jae-In, se resolvió que, una vez que esté lista la carga, la fuerza aérea colombiana enviará un avión a ese país para recogerla.

En el país hay 1.267 contagiados, 25 fallecidos y 55 recuperados.

Avianca, la compañía aérea más antigua de Latinoamérica, acordó que 17.000 de sus 21.000 empleados se acojan a una licencia no remunerada durante el mes de abril, aunque a aquellos que tienen sueldos bajos, mujeres embarazadas o empleados con enfermedades graves se les pagará el salario completo. Los ejecutivos y directivos de la compañía anunciaron que se rebajarán sus sueldos.

Por su parte, las autoridades de Salud de Panamá reportaron 198 nuevos contagiados de coronavirus, elevando a 1.619 el total de casos en el país. Asimismo, informaron de 41 fallecimientos y 13 recuperados.

Fuente: AP

Estudiantes varados en España piden regresar a México

Noticias de Yucatán. 

 Casi un centenar de estudiantes mexicanos varados en España solicitaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la intervención del Gobierno mexicano para su repatriación.

Ayer, 96 personas firmaron una carta fechada en Madrid, donde aseguran que son cientos los mexicanos que se encuentran en aquel país europeo por motivos académicos o laborales y que ante la pandemia por Covid-19 no pueden regresar a México.

"Nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud, ya que estamos en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados y la mayoría de nosotros sin los recursos económicos suficientes", dice la misiva difundida a través de redes sociales.

"Solicitamos a usted y al Gobierno de México, la repatriación tal como les fue brindada a nuestros compatriotas mexicanos en otros países".

La carta indica que los connacionales radican actualmente en la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Una de las afectadas, identificada en Twitter como Sara, aseguró que ya buscaron ayuda a través de la Embajada de México en España.

"La Embajada nos dijo que sigamos las indicaciones del país y que nos compremos un vuelo de Aeroméxico o Iberia que se cancela al mismo día, sin posibilidad de devolución monetaria por eso solicitamos repatriación", escribió en la red social bajo la etiqueta #JuntosRegresaremos.

"Llevo desde el 15 de marzo en Bandera de España encerrada en mi piso, sola, he salido tres veces en casi un mes a comprar comida y reparar mi computadora, cumplo con quedarme en casa, pero esta no es MI casa, quiero regresar México, con más de 150", detalló.

Con anterioridad, mexicanos atrapados en países que cerraron sus fronteras al tránsito aéreo han sido repratriados por cuestiones humanitarias, como sucedió con un numeroso grupo de connacionales varados en Perú, uno de los primeros países de América Latina en cancelar las llegadas y salidas de vuelos al exterior.

Con información de Reforma

Hija de Floyd Mayweather descubre a su novio con otra y la apuñala

Noticias de Yucatán. 

La joven Iyanna de 19 años de edad, hija del famoso boxeador, Floyd Mayweather, fue arrestada esta madrugada del pasado sábado en Houston luego de que fuera culpada de apuñalar a otra mujer en la casa del rapero Youngboy, su supuesta pareja sentimental.

De acuerdo con el portal de noticias TMZ, los agentes de la policía indicaron que el rapero estaba en su casa con la víctima, Lapattra Lashai Jacobs, cuando de repente llegó, la acusada, Iyanna Mayweather diciendo que ella era la prometida del cantante y comenzó a pedir a la otra chica que se marche del lugar.

Dicha discusión se hizo cada vez más grande, hasta que la hija de Floyd Mayweather agarró dos cuchillos de la cocina para posteriormente atacar a mujer con la que supuestamente estaba siendo engañada.

Según con las declaraciones de Jacobs, la víctima, no sintió la primera puñalada, pero luego dijo que Iyanna la atacó con el otro cuchillo, provocando que cayera al suelo de la casa, donde fue encontrada por los servicios médicos y traslada al hospital.

Con información de TMZ

Zoom, prohíben su uso por robar información de usuarios

Noticias de Yucatán. 

Zoom lleva semanas enfrentando acusaciones respecto a un mal manejo de la información de sus usuarios.

Diversos especialistas en ciberseguridad e, incluso, organismos gubernamentales han señalado que la empresa tiene problemas cuando se trata de proteger los datos de sus usuarios.

Zoom se prohíbe en escuelas

En respuesta a los cuestionamientos, funcionarios en la ciudad de Nueva York han ordenado que las escuelas no utilicen Zoom para realizar clases vía remota.

"Brindar una experiencia de aprendizaje remota y segura para nuestros estudiantes es esencial, y luego de una revisión adicional de las preocupaciones de privacidad, las escuelas deberían dejar de usar Zoom lo antes posible", dijo Danielle Filson, portavoz del Departamento de Nueva York de Educación, según lo reportado por medios de Estados Unidos.

La decisión llegó tras críticas relacionadas con la política de seguridad y las prácticas de privacidad de la compañía, a continuación te dejamos algunas de ellas.

Acusaciones contra Zoom

El FBI alertó de casos en los que personas ajenas habían ingresado a x en varios ejemplos para lanzar mensajes de odio. El fenómeno conocido como "Zoombombing" llevó a la compañía a cambiar su configuración predeterminada para habilitar las contraseñas en todas las videoconferencias.

Zoom también afirmó falsamente que las videollamadas estaban cifradas, de acuerdo con un informe de Intercept que, tras darse a conocer, obligó a la compañía a aceptar que la característica no era posible actualmente en la plataforma.

Otra acusación señala que Zoom había instalado silenciosamente un servidor web oculto en los dispositivos del usuario que podría permitir que este fuera agregado a una llamada sin su permiso y, en el caso de Mac perder control de la cámara web y el micrófono. Sin embargo la compañía dijo haber solucionado este problema.

Por otra parte, un informe de Motherboard afirmó que Zoom envía datos de los usuarios de su aplicación a Facebook con fines publicitarios, incluso si el usuario no tiene una cuenta en la red social. Ante ello la plataforma de videollamadas cambió algunas de sus políticas.

Debido a todo lo anterior Zoom anunció que detendría todo el desarrollo de nuevas características y aplicaría todos sus recursos de ingeniería a cuestiones de seguridad.

Fuente: El universal

Mujer se cura de coronavirus y dona plasma para crear un tratamiento

Noticias de Yucatán. 

Bien dicen que lo que no te mata, te vuelve más fuerte. Así podría clasificarse la historia de una mujer estadounidense que fue infectada durante la pandemia por coronavirus que asola el país, sin embargo, en vez de derrumbarse, llevó el tratamiento para la enfermedad de Wuhan al pie de la letra y tras ser dada de alta, donó su plasma para crear un tratamiento contra el Covid-19.

De acuerdo con Infobae, se trata de Diana Berrent, una fotógrafa de 45 años de edad, quién está casada, es madre de dos hijos y vive en Long Island. Su historia podría cambiar la lucha contra el Covid-19. Esto luego de que fuera identificada como la paciente 000-1 de un tratamiento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos según la sigla en inglés), que se ensaya en pacientes graves con el plasma sanguíneo de personas que padecieron la enfermedad y hoy están recuperadas.

La cuarentena de Diana fue de 18 días. El 30 de marzo fue su último día de aislamiento, y en esa fecha donó su sangre y su plasma para este experimento, que tiene antecedentes en enfermedades como el virus H1N1, la epidemia de SARS-CoV-1, y la de MERS-Cov, en 2012

“Jamás, ni en mi más salvaje pensamiento, pensé que sería la primer persona en mi área en contagiarme con Covid-19 y que, dos semanas después, lanzarían conmigo un programa nacional sobre una iniciativa de salud pública. Me hubiera parecido un guión mal escrito”, contó Berrent. 

Después de tener los primeros síntomas, fiebre alta y dificultad para respirar, se dirigió a un centro de salud cercano a su domicilio, en el barrio de Port Washington, donde viven unas 15 mil personas. Pero la falta de reactivos le jugó una mala pasada. Como no había estado en China o Irán, y no sabía si uno de sus contactos estaba infectado o había visitado a esos países, no le querían hacer el test. Tuvo que hacer público su caso para que un legislador, Tom Suozzi, ordenara que se lo hicieran.

En su aislamiento, crea grupo para identificar a sobrevivientes de Covid- 19  

En medio del aislamiento, Diana tuvo una idea: comenzó de cero con Survivors Corps, un grupo que creó para identificar sobrevivientes del coronavirus y conectarlos para que sus anticuerpos puedan potencialmente salvar otras vidas.

“Cuando descubrí que tenía Covid-19 publiqué en Facebook que estaba infectada con el virus, pero también vi el lado positivo: con suerte, me daría un cierto grado de inmunidad. Y junto a otros que estuvieran curados, podríamos convertirnos en superhéroes de nuestra comunidad creando un cuerpo de sobrevivientes, como si fuera un Cuerpo de Paz de nuestra generación”. explicó la fotógrafa. 

Esta base de datos de sobrevivientes de Covid-19, a la que los centros de investigación pueden recurrir para facilitar el reclutamiento de quienes puedan donar sangre y plasma, comenzó hace apenas una semana y media ya tiene más de 17 mil inscriptos. 

La sobreviviente contó que “hay muchos lugares que están desesperados por contar con donantes para sus estudios, y esto hará más sencillo que los médicos se conecten con quienes hemos sobrevivido. En definitiva, lo hacemos para intentar salvar vidas de este virus que puede ser mortal”.

Con información de Infobae

¿Cuándo se levantará la cuarentena por coronavirus? Epidemiólogo chino responde

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por coronavirus que asola a más de la mitad de la población mundial ha originado miles de hipótesis sobre su desarrollo y efectos, las hay con tintes negativos, unas cuantas esperanzadoras y pocas realistas, como es el caso de la premisa de Gabriel Leung, un profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hong Kong, quién ya advertía sobre las consecuencias del brote de Covid-19 desde antes de que este saliera de Wuhan, China. 

Leung pone en duda las proyecciones del gobierno chino y de aquellos que vaticinan que esta pandemia vea su fin para finales de abril. El epidemiólogo de enfermedades infecciosas y decano de medicina en la Universidad de Hong Kong cree que la realidad es completamente distinta. 

En una columna publicada en The New York Times, y traducida por el portal Infobae,  Gabriel Leung explicó cómo será la forma en que se deberá salir de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios dictados por gobiernos alrededor de todo el mundo y que esa situación no puede durar para siempre. De manera prolongada, advierte, causará “enormes daños a las economías y comprometerá la buena voluntad y la salud emocional” de las personas.

“Se necesita un marco formal, con un fundamento explícito basado en la ciencia, para determinar cuándo y cómo y en función de qué factores relajar las restricciones, y cómo volver a aplicar algunas o todas ellas en caso de que otra ola epidémica golpee nuevamente”, recomienda el científico honkonés.

“La contención ha fallado en todas partes. En algunos lugares, Wuhan en febrero; norte de Italia en marzo, la epidemia se extendió tan rápidamente que las autoridades pertinentes tuvieron que centrarse principalmente en mitigar sus efectos, en el control de daños. En otros lugares, la represión ha funcionado hasta ahora: Hong Kong, Singapur y Taiwán no han experimentado epidemias locales sostenidas. Todavía no, al menos”.

Sin embargo, el epidemiólogo sabe que esos confinamientos obligatorios cerrando casi toda actividad generarán grandes trastornos en las economías, provocando daños que nadie sabe hasta dónde llegarán. Sobre todo, esto preocupa a las potencias de Europa y a los Estados Unidos, resumió. Leung también sabe que, lógicamente, “el primer objetivo debe ser proteger las vidas y eso significa evitar el colapso del sistema de atención médica”.

Para que ello ocurra, describió a los hospitales “como la última línea de defensa” en la batalla contra el coronavirus. “Cuando su capacidad para manejar emergencias se ve abrumada, como en Bérgamo, el norte de Italia o en áreas de España, no tiene mucho sentido teorizar sobre lo que estoy a punto de hacer: todo lo que puede hacer es enrollarse las mangas, conectar a los pacientes por vía intravenosa goteos y ventiladores, e intente salvar tantas vidas como sea posible con cualquier medio disponible”, acotó Leung.

 

Dos panoramas razonables ante la pandemia por Covid-19

“Solo se puede evitar que la pandemia resurja cuando al menos la mitad de la población mundial se haya vuelto inmune al nuevo virus. Y eso puede suceder de una de estas dos maneras: después de que suficientes personas se hayan infectado y se hayan recuperado o hayan sido inoculadas con una vacuna”, resumió Leung.

El científico honkonés explicó cada una de esas dos opciones de manera más clara aún contando además cómo deberían desarrollarse: “Permitir que ocurra la primera opción, sin mitigación, sería una catástrofe humanitaria: significaría muchas muertes, principalmente entre los ancianos y las personas pobres con acceso limitado a la atención médica. 

Mientras que la segunda opción, desarrollar una vacuna segura y efectiva y hacerla suficiente para todos, es una meta al menos dentro de un año, quizás dos años. Los aislamientos masivos y las medidas de distanciamiento no pueden mantenerse tanto tiempo”.

“No hay una respuesta correcta o incorrecta sobre la mejor manera de responder a una amenaza tan grande y compleja como esta pandemia. Uno puede imaginar una variedad de puntos de vista individuales: ‘Prefiero proteger la economía y arriesgarme con la epidemia’; ‘Prefiero no arriesgarme y permitir que la economía se dispare, en parte porque estoy seguro de que se recuperará en un año’; ‘Ya me estoy volviendo loco después de una semana de encierro; No puedo verme aferrado a esto durante tres meses’. Este rango es la razón por la cual el público en general, especialmente en las democracias occidentales, debería tener la oportunidad de dar forma a esta discusión. Y, sin embargo, a pesar de que diferentes comunidades lograrán un equilibrio diferente entre estos intereses, la estrategia de “suprimir y levantar” es generalizable para todos”, resumió una de las máximas eminencias en la lucha contra el coronavirus.

Implementan "prueba del vinagre" para identificar casos positivos... si no hueles

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por coronavirus ha demostrado que no solamente las personas que presentan fiebre pueden ser portadoras de la enfermedad de Wuhan, es por ello que las autoridades en los diferentes países han estado aplicando diversas estrategias con el fin de evitar la proliferación del Covid-19. Tal es el caso de Corea del Sur, en donde militares estadunidenses ya comenzaron a aplicar un sencillo test con vinagre. 

De acuerdo con Infobae, una de las mayores preocupaciones es la posibilidad de los contagios por personas que no presentan síntomas y que puedan estar transmitiendo el virus sin tomar precauciones. Es por eso que personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, está realizando “la prueba del vinagre”.

Para este test no es necesario tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares. 

En varios puntos de la ciudad, los guardias de seguridad detienen a cada visitante y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre. Según explicaron en sus redes sociales, “el principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de Covid-19 sufren de anosmia”.

¿Qué es la ANOSMIA y cuál es su relación con el Covid-19?

De acuerdo con el portal Manual MSD para profesionales, la anosmia es un síntoma establecido recientemente y ocurre cuando una inflamación intranasal u otra obstrucción impide que los olores ingresen en el área olfatoria; también, cuando el neuroepitelio olfatorio está destruido o cuando se destruyen los filamentos, los bulbos, los trayectos o las conexiones centrales del nervio olfatorio.

Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confió el otorrinolaringólogo Alain Corré, del hospital Rothschild de París. Junto con su colega Dominique Salmon, del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la Covid-19, no vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré. En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

Por su parte un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, explicó a Newsweek que el procedimiento del test del vinagre comenzó el viernes en varios puntos de acceso en Corea del Sur. Además, aclararon que los hisopos utilizados son inmediatamente descartados.

Gobierno de Yucatán presenta plan de apoyo económico por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este lunes 6 de abril inicia el registro para el "Plan de apoyos e incentivos económicos" en Yucatán ante la contingencia por la pandemia del coronavirus o Covid-19.

El gobierno de Yucatán, comandado por Mauricio Vila Dosal presentó al menos 20 proyectos que esperan apoyar y beneficiar a los ciudadanos de dicho estado.

Asimismo podrás tener mayor información en dicha página Web, así como comunicarte al teléfono 9999-30-30-03; estos apoyos van desde descuentos hasta subsidios de $45,000.00.

Apoyo de seguro al desempleo

Extensión de pago de servicio de Agua Potable

Incentivos fiscales

Programa de asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad

Apoyo al campo

Crédito agropecuario y pesquero de Yucatán

Apoyo al campo para unidades productivas campesinas e insumos rurales

Apoyo a emprendedores (Microyuc)

Apoyo a mujeres (Microyuc)

Apoyo empresarial (Microyuc)

Programa de activación empresarial y artesanal Teniendo dos modalidades: A). Apoyo económico o entrega de insumos y/o herramientas. B). Adquisición de productos terminados

Apoyo a trabajadores del sector pesquero

Programa de apoyos para el desarrollo de la vivienda social.

Descuento al pago del recibo de la luz

Apoyo en servicios de agua y recolección de basura

Programas de protección al empleo del sector turístico en Yucatán

Créditos a Mipyme

Apoyo a regularización de predios

Microyuc social

Microyuc productivo

El pasado 30 de marzo el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se darán subsidios y condonación de impuestos en los 106 municipios del estado ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En Morelia, piden ayudar para localizar a Citlaly Sarai de 16 años

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán. - Buscan a Citlaly Sarai V. S. en Morelia, Michoacán, la última vez que se le vío se dirigía hacia la tienda y había salido de su domicilio, de acuerdo a la información de la ficha técnica del Alerta Amber.

Citlaly Sarai, tiene 16 años, el día 05 de abril del presente año salió de su domicilio que se ubica en el fraccionamiento Héroes Republicanos en la capital del estado, Morelia; se dirigía a la tienda  y esa fue la última vez que se le vio, de acuerdo a las autoridades.

La joven salió de su casa a las 20:30 horas y no se le volvió a ver, se desconoce su paradero, según la información de su ficha de busqueda.

Citlaly Sarai tiene el cabello corto, color castaño oscuro, mide 1.63 metros de altura y pesa 57 kilogramos, informan las autoridades.

El día que desapareció Citlaly, usaba una sudadera de color negro, un pantalon de pana color negro, y unos tenís de color negro, conforme a la información que viene dentro de su ficha técnica de Alerta Amber.

Hasta el momento no se tiene ningún tipo de información acerca de su paradero y se teme por su integridad ya que podría ser víctima de algún delito.

Si tiene información sobre Citlaly Sarai, las autoridades recomiendan no realizar ningún tipo de acción, solo comunicarse al número telefónico y reportar el hecho 01 800 614 23 23.

DEBATE.

Brasil carece de equipo para realizar pruebas de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

RÍO DE JANEIRO.- Los funcionarios de salud brasileños que lidian con el nuevo brote de coronavirus han emitido una severa advertencia sobre la falta de camas de hospital, máscaras, dispositivos de prueba y personal capacitado en la nación más grande de América Latina.

Un informe del Ministerio de Salud emitido el viernes dijo que Brasil actualmente puede llevar a cabo 6,700 pruebas COVID-19 por día, pero que necesitará procesar hasta 30,000-50,000 pruebas diarias durante el pico del brote, que se espera en junio.

Esta última evaluación del sistema público de salud plantea serias dudas sobre su capacidad para enfrentar el brote en un país de casi 210 millones. También exige el mantenimiento de medidas de cuarentena en los estados más afectados, desafiando el enfoque más relajado del virus del presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro comparó el nuevo coronavirus con una "pequeña gripe" y atacó públicamente a los gobernadores que introdujeron medidas de cuarentena, como en Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los grupos más grandes del país.

Hasta el sábado por la tarde, el ministerio de salud había reportado 10,278 casos confirmados y 431 muertes. Pero el brote aún está en su fase inicial, según el informe, y los hospitales del país no están listos para manejar un pico.

Los funcionarios señalaron una escasez de profesionales de la salud capacitados "para manejar equipos de ventilación mecánica, fisioterapia respiratoria y atención de enfermería avanzada" para pacientes críticos, mientras que las unidades de cuidados intensivos y las camas de hospitalización general "no están estructuradas adecuadamente o en cantidades suficientes".

La evaluación, realizada de conformidad con las directivas de la Organización Mundial de la Salud, dijo que los problemas logísticos habían impedido que los hospitales adquirieran suficiente equipo de protección personal, "colocando a los trabajadores en un grupo de riesgo importante".

Las autoridades están buscando alianzas entre los sectores público y privado para abordar la escasez en las capacidades de prueba, pero dichos acuerdos no darían frutos por lo menos durante otras dos semanas, dijeron.

Las autoridades dicen que estudios anteriores de influenza, otra enfermedad respiratoria causada por una infección viral, muestran que el tamaño continental de Brasil y los climas variados (templado, subtropical y ecuatorial) significan que la enfermedad COVID-19 probablemente se propagará y alcanzará su punto máximo en diferentes épocas del año, en diferentes regiones, lo que hace más difícil para las autoridades preparar un plan nacional.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Bolsonaro se ha aislado cada vez más políticamente al mantener que los empleos y la economía deben prevalecer y que Brasil "no puede parar".

Su mensaje y apariciones públicas que lo muestran con simpatizantes están en desacuerdo con las recomendaciones del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Las tensiones entre los dos hombres han aumentado cuando Mandetta, hasta hace poco una tecnócrata en gran parte desconocida, surgió como una figura tranquilizadora en medio de una crisis de salud pública.

El ministro ha obtenido apoyo entre los brasileños con actualizaciones diarias sobre el coronavirus, lleno de detalles técnicos, mejores prácticas y recomendaciones de autoridades como la Organización Mundial de la Salud.

En una entrevista radial, Bolsonaro dijo que su ministro de salud carecía de "humildad". Mandetta, consultado sobre la declaración del presidente, dijo que no renunciaría: "Un médico no abandona a su paciente".

En el informe del viernes, el ministerio de salud instó a todos los estados a mantener medidas de autoaislamiento. "Las estrategias de distanciamiento social adoptadas por los estados y municipios contribuyen a evitar el colapso de los sistemas de salud locales", dijo el informe, citando los esfuerzos para combatir el virus en Italia, España, China y la ciudad de Nueva York.

AP.

Cepillín en problemas económicos por la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Ricardo González, mejor conocido como “Cepillín”, se encuentra en cuarentena preventiva tras la pandemia del coronavirus, y a pesar de estar bien de salud, reveló que su economía no es la mejor.

El artista confesó que a pesar de tener que cuidar su salud, sobre todo porque su edad entra en el sector vulnerable del Covid-19, lo que más le preocupa es el tiempo que durará esta cuarentena, pues no tiene mucho dinero para estar en casa sin trabajar.

“Espero que esto pase pronto y poderme ir a trabajar, como todos los que vivimos al día, estamos en una Gira del Adiós, pensaba hacer un guardadito, y en lo que haces el guardadito pues resulta que viene la pandemia”, contó en entrevista para el programa Sale el Sol.

Acto seguido, el Payasito de la Tele confesó: “somos 10 gentes las que vivimos de Cepillín, si esto pasa de dos o tres meses, pues me voy a ver en la imperiosa necesidad, como cliente, pues de ir al Monte de Piedad, espero que este abierto”.

Finalmente, Cepillín externó su confianza en que las cosas mejores pronto y pidió a la gente permanecer en sus casas para que la enfermedad termine pronto.

REFORMA.

Suman más de 70 mil muertos por coronavirus en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 70 mil 009 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11:00 horas GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de un millón 277 mil 580 casos de contagio en 191 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 243 mil 300 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 15 mil 877. El país registró 128 mil 948 contagios. Las autoridades italianas consideran que 21 mil 815 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 13 mil 055 muertos y 135 mil 032 casos, Estados Unidos con nueve mil 648 muertos (337 mil 646 casos), Francia con ocho mil 078 muertos (92 mil 839 casos), y Reino Unido con cuatro mil 934 muertos (47 mil 806 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81 mil 708 personas contagiadas, de las que tres mil 331 murieron y 77 mil 078 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 39 nuevos casos y dos fallecimientos.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 337 mil 646 contaminaciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas nueve mil 648 muertes y 17 mil 578 sanados.

El lunes a las 11:00 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 50 mil 215 fallecidos (676 mil 462 contagios), Estados Unidos y Canadá nueve mil 955 (353 mil 159), Asia cuatro mil 239 (119 mil 955), Medio Oriente tres mil 933 (78 mil 563), América latina y el Caribe mil 178 (33 mil 362), África 444 (nueve mil 263), y Oceanía 45 (seis mil 821).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AFP.

Japón se prepara para estado de emergencia por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realiza los preparativos finales para declarar el estado de emergencia, posiblemente el martes, en relación con el brote de coronavirus (COVID-19).

Según las autoridades sanitarias la víspera se confirmaron 143 nuevos casos de contagio en Tokio, la máxima cifra hasta el momento para la capital, destacó la cadena NHK.

El ministro a cargo de medidas contra el coronavirus, Nishimura Yasutoshi, declaró que la situación se vuelve crítica, por lo que el Gobierno no vacilará en declarar el estado de emergencia cuando lo considere necesario.

Se prevé también que las autoridades refuercen las medidas para priorizar a los pacientes con síntomas graves de COVID-19 en zonas donde el sistema médico se encuentre amenazado. En Tokio, los pacientes hospitalizados con síntomas leves se trasladarán a hoteles a partir del martes.

El Gobierno también tomará una decisión el martes acerca de un paquete económico de emergencia. El mismo incluiría la entrega de unos dos mil 800 dólares a los hogares cuyos ingresos fueron afectados debido a la epidemia de coronavirus.

Japón registra hasta el momento tres mil 654 casos de contagio por coronavirus, mientras que la cifra de muertos es de 85.

Según la universidad de medicina Johns Hopkins hasta la fecha suman un millón 275 mil 542 casos de contagio del coronavirus COVID-19 en el mundo, mientras 69 mil 498 personas han perdido la vida.

NOTIMEX.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada