¿Cómo hacer tortillas de jícama caseras? Aquí la receta

26 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Las tortillas de jícama se han vuelto un alimento muy popular para disfrutar de unos buenos y frescos tacos, pues es una novedosa opción para sustituir la masa de una tortilla normal de maíz, por una fina rebanada de esta fruta que además es saludable y con muchas propiedades al estar compuesta en su mayoría por agua.

Este tipo de tortilla forma parte de la lista de alimentos vegetales que pretende sustituir algunas opciones por vías más naturales pero de igual provecho dentro de la alimentación. Un ejemplo de ello también es la tortilla hecha con nopal o avena y ahora la de jícama que pretende seguir este paso por la gastronomía.

Hacerlas desde casa, puede ser una tarea muy sencilla si se conocen los pasos exactos para lograrlo y con la siguiente receta podrás tener unas ricas tortillas de jícama para disfrutarlas en tacos o como mejor prefieras, verás que su sabor y frescura te gustará mucho.

Ingredientes:

1 pieza de

jícama

2 tazas de agua

Preparación 

Lava y quita la cáscara de la jícama. Lleva a cocer junto con las tazas de agua en una olla pequeña y tapa, esto se hace para que se suavice un poco. Basta con dejarla de 8-10 minutos o hasta que su color blanco cambie a amarillo.

Cabe mencionar que este paso se hace para hacer más blanda la fruta, pero hay personas que suelen cortarla directamente para evitar este proceso. Así puedes decidir si lo realizas o no.

Con ayuda de una tabla para picar y un cuchillo, corta finas rebanadas de la jícama, e incluso puedes hacer uso de un pelador grande de papas o verduras, este artefacto facilitará la tarea.

La verdad es que ambos pasos es como más prefieras el resultado de las finas láminas que se tiene que obtener, tanto la cocción y forma de cortar la jícama dependen de los resultados que quieras.

Es así como tendrás esas finas láminas que pueden fungir como frescas tortillas y saber que la jícama también sirve para sustituir esos alimentos básicos con otras propuestas. 

Las 2 razones principales por las que te dan de baja de la Modalidad 40 del IMSS

Noticias de Yucatán. 

La modalidad 40 es una forma de obtener la Pensión IMSS y su objetivo es incrementar hasta 50 mil pesos lo pagos mensuales, por haber laborado ciertos años. No obstante, hay dos motivos por los cuales te podrían dar de baja en el programa. Te contamos cuáles son.

Pensión IMSS: ¿Por qué me dan de baja en la Modalidad 40?

        1.- Este programa se utiliza para incrementar el monto final de la pensión por medio de pagos mensuales, no obstante, si dejas de aportar el 10 por ciento del salario cotizado por más de dos meses, te darán de baja.

Pero, no todo estaría perdido, ya que existe la posibilidad de reincorporarte hasta dentro de un año después, pagando los meses pendientes que faltan.

        2.- La otra razón es cuando decides regresar al Régimen Obligatorio, pues no se puede mezclar, al igual que cuando se hace de manera voluntaria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, no debes cotizar ante el IMSS.

El Régimen Obligatorio se integra por cinco tipos de seguros: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS). 

¿Cómo saber si estás dado de alta en el IMSS?

Es importante que verifiques si aún estás dado de alta y para cerciórate que es así puedes consultarlo en línea, a través de la página del IMSS.

Ahí podrás solicitar una constancia de vigencia de derechos para la Pensión. Además, te detallarán los motivos por los que no estás cotizando más la fecha exacta de cuando saliste del programa.

OMS: Por ahora, viruela del mono no es emergencia sanitaria internacional

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria preocupante; sin embargo, por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

"Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

Identifican tres casos nuevos sospechosos de la viruela del mono en Jalisco

"El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote", agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Canelo dice de Golovkin: "Pretende ser amigable pero es un idiota"

Noticias de Yucatán. 

Saúl 'Canelo' Álvarez explotó contra Gennady Golovkin durante la primera conferencia de prensa sobre el tercer enfrentamiento de los peleadores programado para el próximo 17 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

"Es personal para mí. No pretendo ser alguien diferente, no puedo aparecer en medios u otro lugares y decir cosas y después pretender que no fue así. Es personal, el habló muchas cosas sobre mí y ustedes lo saben", comentó 'Canelo'.

El pugilista tapatío tachó al kazajo de tener un comportamiento hipócrita ante los medios, dejando ver que está pendiente de lo que dice su rival a sus espaldas.

"No puedo esperar para estar en el ring. Él es diferente, pretende ser amigable pero es un pendejo. Él pretende ser divertido y que todo está bien, pero en otros lugares habla mierda, así es como es".

Álvarez se dijo motivado, listo y "más peligroso" que antes para poder vencer a 'GGG' con un nocaut.

"Seré más peligroso ahora que antes. Estoy motivado y listo para la pelea. Un nocaut, eso es lo que veo".

Ante las declaraciones de 'Canelo', Golovkin respondió tranquilo y dijo que si el mexicano se tomaba personal la rivalidad no era problema suyo.

"No creo que sea personal. Así es el deporte. Es mi forma de ser. No trato de ser personas distintas. Yo salgo a boxear. Si él tiene algo personal, es su problema, no mío.

"Si ves los logros de mi rival, creo que ha hecho un gran trabajo. Soy fan del boxeo y le respeto mucho. Si dice que es personal, no entiendo por qué lo hace. Al final de la segunda pelea, nos dimos la mano y todo quedó en el pasado".

Cantina de Monterrey cobra a clientes $13,000 ¡por un trago!

Noticias de Yucatán. 

Una mujer identificada como Karla González en Facebook denunció a la cantina La Buena Barra MTY, ubicada en la capital de Nuevo León, porque le cobraron 13 mil pesos por un trago de whisky.

En su publicación la joven narró: “el día de hoy fuimos a La Buena Barra MTY a festejar el cumpleaños de Nelson. La verdad teníamos un presupuesto de $4,000 pesos, yo vi el menú antes, me sentí segura. Al llegar todo bien, quisimos beber un tequila, que fue lo más caro y luego algo normal: limonada, cerveza, nuestros platillos fuertes”.

Karla explicó que el mesero le ofreció un whisky de forma insistente y el cumpleañero eligió un Dalmore 25 Años, cuyo precio por botella en tiendas como el Palacio de Hierro es de $48,000 pesos, pero ellos no lo sabían y el camarero no les informó el precio

“Pedimos la cuenta y, sorpresa, $15,000 pesos, de los cuales $13,000 mil eran de un shot de whisky”, explicó la joven.

La mujer narró que pidieron hablar con el gerente, pero no pudieron, y que el mesero les dijo que tenían que pagar el total, por lo que aseguró que estuvo reclamando de las 15:00 hasta las 21:00 horas.

También explicó que una persona habló con ellos, pero no les dio una solución satisfactoria: “hablamos con el capitán de mesero que solo nos dijo que sería un engaño si nosotros pedíamos una cosa y se nos entregó otra, pero si no nos dijo precio, no lo era. También nos mencionó que ese mesero se caracterizaba por siempre querer vender la gama alta de la mixologia. Pero fuera de eso no podían hacer nada y teníamos que pagar el total”

Tiktoker prepara los peores chilaquiles de la historia y causa indignación en redes

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que ama la gastronomía mexicana, respeta sus tradiciones y hace todo lo posible por siempre comer lo más rico de la comida de nuestro país, seguro esta noticia te hará enojar luego ver lo que esta española hizo para preparar unos chilaquiles.

Fue a través de su cuenta de TikTok que la usuaria @amparogonzalez996 creó lo que para mucho son los peores chilaquiles de la historia, pues lejos de usar una salsa hecha con tomate, cebolla y chiles, ella utilizó salsa Valentina y Tajín para darle sabor a la comida.

En el video compartido en redes sociales, se muestra a la mujer preparar la supuesta salsa en un vaso de vidrio, el cual está lleno con agua simple.

Acto seguido, la mujer que hoy en día se convirtió en tendencia, comenzó a echarle chile en polvo mejor conocido como Tajín con la idea de que “la salsa de los chilaquiles quede picosa”.

Segundo más tarde y al darse cuenta que el polvo es del envase “con tapa azul”, la española recurrió a echarle unas cuantas gotas de salsa Valentina a la mezcla para darle un sabor un poco más picoso.

Por si la preparación de la salsa roja para los chilaquiles no fuera suficiente “insulto” para la gastronomía mexicana, la española optó por “cortar” las tortillas a mano, lo cual hizo que el platillo quedara de manera poco ortodoxa.

Tras eso, la mujer prosiguió a echarle su mezcla con salsa Valentina y Tajín a las tortillas, con la finalidad de que el alimento se terminara por hacer en el sartén que utilizó para terminar los chilaquiles.

Tras esto, la mujer acompañó su platillo con un poco de crema, cebolla y arroz para posteriormente dárselos de comer a quien asegura es su esposo.

Cabe señalar que este video cuenta con más de 1.3 millones de reproducciones en TikTok, además de que se ganó comentarios en contra como “es un insulto a la cocina Mexicana”. “Podrán haberse quedado con nuestro oro pero nunca con nuestro sazón” y “Dios mío díganme que si es broma me dolió el alma”.

@amparogonzalez996 #parati #cocina ♬ sonido original - amparogonzalez996

Papás rezan para que el corazón del bebé que esperan deje de latir ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Un día después de publicarse esta nota, Andrea Prudente fue trasladada a un hospital de España para abortar.

Andrea y Jay nunca se imaginaron que estarían en una situación como esta: orando para que el corazón de su hija deje de latir antes de que Andrea termine desarrollando una infección letal.

La pareja estadounidense estaba de vacaciones en Malta cuando Andrea Prudente, con 16 semanas de embarazo, comenzó a perder sangre. Los médicos le dijeron que la placenta se había desprendido parcialmente y que su embarazo ya no era viable.

Pero el corazón del bebé aún latía, y en Malta esto quiere decir que, por ley, los médicos no pueden poner fin al embarazo.

Durante una semana, la pareja ha permanecido a la espera, encerrada en una habitación de hospital.

"Aquí estamos sentados creyendo que si comienza el parto, el hospital se activará. Si el corazón del bebé para, nos ayudan con eso. Pero más allá de eso, no harán nada", me dice Jay Weeldreyer por teléfono.

Su voz está cansada y enojada. Le preocupa que la condición de Andrea pueda cambiar rápidamente y en cualquier momento.

Andrea y Jay esperan poder volar al Reino Unido, donde se permite el procedimiento médico.

"Con la hemorragia y la separación de la placenta del útero, con la membrana totalmente rota y el cordón umbilical del bebé sobresaliendo de su cérvix, Andrea está en un riesgo altísimo de infección y todo se podría prevenir", dice.

"El bebé no puede sobrevivir, no hay nada que se pueda hacer para cambiar eso. La queríamos, aún la queremos, la amamos, quisiéramos que sobreviviera, pero no lo va a hacer. Y no solo estamos en un punto en el que estamos perdiendo a una hija a la que queríamos, sino que el hospital está prolongando la exposición de Andrea a riesgos", agrega.

Su única esperanza es una evacuación de emergencia al Reino Unido pagada por su seguro de viajes.

En 2017, otra turista tuvo que ser evacuada a Francia para tener un aborto de emergencia. Pero esto no es una opción para las mujeres en Malta.

Aborto completamente ilegal en Malta

La isla tiene una de las leyes más estrictas en Europa en lo que tiene que ver con el aborto: acabar con un embarazo es completamente ilegal, incluso cuando el feto no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir, como es este caso.

La doctora Lara Dimitrijevic, una abogada en Malta y presidenta de la Fundación para los Derechos de las Mujeres, ha estado luchando contra esta ley durante años.

"Aquí, las mujeres hablan en muy pocas ocasiones", me dice.

"La práctica general es que los médicos dejan que el cuerpo expulse el feto por sí mismo, o si la paciente se enferma mucho y desarrolla sepsis, intervendrán para salvar la vida de la madre".

"Sabemos que en promedio hay dos o tres casos así cada año, pero luego de que Andrea hiciera su historia pública a través de las redes sociales, comenzamos a ver a muchas más mujeres dando un paso hacia adelante y compartiendo sus experiencias".

Dimitrijevic dice que la ley debe cambiar, porque una práctica así representa no solo un riesgo de salud para las mujeres, sino también un trauma psicológico para ellas y sus familias.

La BBC pidió respuestas tanto al gobierno de Malta como a la gerencia del hospital, pero no obtuvo respuestas.

Jay me dice que él y su esposa están exhaustos después de esperar seis días a que pase alguna de las dos cosas horribles que pueden ocurrir.

"Este procedimiento se pudo hacer en dos horas, sin tener que poner a Andrea en riesgo, y permitiéndonos hacer nuestro duelo", dice.

"En cambio, se ha prolongado esta situación en la que terminas con pensamientos muy oscuros, preguntándote cómo podrá terminar esto".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Es “engrampadora”, “engrapadora” o “grapadora”...La RAE dice esto

Noticias de Yucatán. 

La lengua española es una de las más variadas que existe en el mundo, siendo uno de los idiomas más hablados en el mundo. Además, es necesario mencionar que el español es un lenguaje complicada de aprender por las dificultades gramaticales que presenta y la variación de estas según su geografía.

Son pocos los casos en los que desconocer la escritura de la palabra impacta en la pronunciación, pero hoy en día esto se hace más evidente y notorio, haciendo imposible disimular la equivocación y dejando en evidencia el error de pronunciación y de escritura.

Un caso peculiar con el que convivimos desde muy pequeños es el de un objeto que nos acompaña casi toda la vida, sobre todo para unir documentos físicos, se trata de del “engrapador”, “engrampador” o “grapador”. Si no sabes cuál es la manera correcta de escribir esta palabra, a continuación resolvemos tus dudas.

Antes de conocer la respuesta correcta, es necesario conocer el significado de esta palabra.

Según la Real Academia Española (RAE), se trata de una “máquina que sirve para engrapar papeles”.

Conociendo el significado, ahora podemos acudir al Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, donde encontramos que la forma correcta de utilizar esta palabra es variada.

Primero, la RAE describe el significado de la grapa, ya que este objeto es quien da vida y sentido de uso a la máquina de engrapar. Por lo tanto, el primer término válido es grapadora, y según la RAE el uso de dicho término se da en España y en los grupos de nivel culto en gran parte de América.

Sin embargo, en algunos otros países de habla hispana como Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, entre otras naciones pertenecientes a América se utiliza el término “grampa”, y lo mismo sucede con la palabra “engrapar”.

Entonces ¿cuál es la manera correcta “engrampadora”, “engrapadora” o “grapadora”?

La RAE afirma que el modo correcto y culto es grapadora; no obstante, es válido el uso de engrapadora y engrampadora, ya que la pronunciación y el empleo de las dos últimas formas se da en varios países.

Asimismo, es necesario usar los verbos que corresponden, es decir, si utilizamos grapa, se debe de emplear, grapadora y sus derivados. Si utilizamos grampa, entonces se debe tomar engrampar, engrampadora, engrampamos, engrampé y demás. Lo mismo sucede con engrapar, engrapadora, engrapamos, etcétera.

Repunte de contagios de Covid-29 acelera los ingresos hospitalarios en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Los contagios de coronavirus llevan creciendo en España desde principios de junio, impulsados por dos sublinajes de la variante ómicron que se van abriendo paso, BA.4 y BA.5, aparentemente más contagiosos que los anteriores, pero también con menos capacidad de causar enfermedad grave. Este viernes, la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años (los únicos entre los que se sigue midiendo) subió 102 puntos para situarse en 755 diagnósticos por 100.000 habitantes en 14 días. Esto ya está repercutiendo de forma clara en los hospitales: hoy hay 8.205 pacientes ingresados en planta (1.417 más que hace una semana) y 388 en UCI, una subida no tan acentuada con respecto al viernes anterior (340) que mantiene a estas unidades en niveles mínimos de ocupación desde que comenzó la pandemia.

Cada vez están menos claras las olas de covid. Desde que terminó la sexta en enero, los casos comenzaron a subir de nuevo durante abril para situarse durante la mayor parte de mayo por encima de 800 casos por 100.000 habitantes. Luego volvieron a bajar hasta los 578 (medidos el 10 de junio) para comenzar de nuevo la escalada. Según se mire, esta podría considerarse parte de la séptima onda o la octava. También hay quien piensa que son oscilaciones dentro de niveles altos de contagios.

El panorama sigue siendo, para bien, muy distinto al que había antes de las vacunas. Los epidemiólogos consultados no creen que vuelva la presión en los hospitales que se vieron en otras olas: de momento, el porcentaje de pacientes con covid es de un 6,6% en planta y un 4,3% en UCI. Pero advierten: estamos a las puertas de las vacaciones de verano, los ingresos probablemente seguirán aumentando y habrá menos personal para atenderlos.

La atención primaria, principal afectada en la sexta ola, ya lo está notando. Vicente Baos, médico de familia en la sierra de Madrid, la comunidad con mayor incidencia (1.313 casos por 100.000 habitantes), asegura que la consulta se está llenando de pacientes con covid. “Los síntomas generales son dolor corporal, cefalea y astenia al inicio. Mucosidad variable en vías superiores no muy pronunciada, y sequedad de boca muy llamativa, más que dolor. Poca tos. Síntomas digestivos con náusea y diarrea más prolongada. La duración habitual está siendo de cuatro días claros y luego se ve una mejoría. La afección al olfato y al gusto ha desaparecido y la bronquitis es muy inusual”, explica.

Para Rafael M. Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, estamos con la “octava ola en marcha, la segunda silenciada por el cambio de estrategia”. Se refiere a la de mayo, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieran no indicar pruebas a cada caso sospechoso de covid si se daba en personas sanas menores de 60 años y, por tanto, abandonar el recuento exhaustivo que se había llevado hasta entonces.

“La BA.4 y la BA.5 hacen su trabajo. Tras Galicia [tercera comunidad con más incidencia, por detrás de Canarias] y Madrid, llegarán al resto de comunidades. Dentro de la evolución natural del virus, con minimización de los síntomas, pero con una afectación mayor en los que no habían pasado todavía la enfermedad. Los hospitales no llegarán a los niveles anteriores, pero puede preocupar, como cuando aumenta la gripe”, señala Ortí Lucas.

Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona, señala que a medida que suben casos, crecen también los hospitalizados, frecuentemente de edad avanzada y patologías de base. “Suelen ir bien con tratamiento y están menos días ingresados [que en anteriores olas]. Pocos, muy pocos, acaban en UCI. El problema es la escasez de personal sanitario, especialmente en enfermería. Hay mucha actividad asistencial y tenemos gente muy cansada y de baja por covid” apunta.

Trilla ve inevitable la subida de casos con la expansión de los nuevos sublinajes: “No creo que se traduzca en una nueva ola, quizás sea algo menos intenso, pero sostenido. En Portugal hemos visto un 20% menos de hospitalizaciones con la BA.4 y BA.5; no parece que vaya a tener un gran impacto social ahora, pero si puede ser difícil de gestionar para el sistema sanitario”.

El antecedente de Portugal

Portugal está saliendo en la última semana de una ola causada por estas variantes de ómicron que llevaron la tasa de infecciones a un pico de 3.600 por 100.000 habitantes, informa Tereixa Constenla. Estas cifras, sin embargo, no se han traducido en una gran presión asistencial, como ocurrió entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando ocurrió la primera gran explosión de infecciones en el país. Ya en la siguiente onda, un año después, los contagios crecieron, pero las vacunas rebajaron notablemente el número de hospitalizaciones y fallecidos.

En la actual ola, que comenzó en mayo, se ha vuelto a superar la tasa de contagios del fatídico enero de 2021, aunque el impacto en hospitales es bastante reducido. Han subido los ingresos, tanto en planta como en UCI, pero quedan lejos de la presión que soportaron antes de la vacunación de la población. Entre el 7 y el 13 de junio, últimos datos disponibles, había 1.896 ingresados, de los cuales 98 estaban en UCI, muy por debajo de la cifra que se alcanzó en la primera gran ola del país, cuando se superaban las 3.000 hospitalizaciones y el medio millar de pacientes en cuidados intensivos.

Óscar Zurriaga, de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que en España sucederá algo parecido: un aumento de casos que no se traducirá en una enorme presión asistencial en hospitales. “Pero hay que concienciar de que la pandemia (y la transmisión) no ha terminado. Y que mientras siga circulando el virus como hasta ahora, tendremos una proporción de casos graves y de defunciones”, señala.

El País / Pablo Linde

Infobae promueve a tres cenotes de Yucatán: "Para disfrutar la naturaleza"

Noticias de Yucatán. 

Yucatán es conocido por sus múltiples actividades culturales, pues se pueden visitar museos, conocer las ruinas mayas, escuchar conciertos, caminar por el famoso Paseo de Montejo, ir a la Catedral de Mérida (la más antigua de América Latina). Sin embargo en esta ocasión mencionaremos 3 cenotes para visitar y poder disfrutar un contacto más íntimo con la naturaleza.

Cenote Ik Kil

Comenzando por el cenote de Ik Kil, mejor conocido como el cenote de Chichén Itzá o sagrado. Es uno de los más bonitos de la Península de Yucatán, pero también es de los más turísticos, hecho que trae consigo una ventaja y desventaja: el pro es que es más accesible para la familia, hablando de comida, tiendas, casilleros y ect, la contra es que la afluencia de gente es mayor.

Cabe destacar que el cenote Ik Kil se encuentra muy cerca de Chichén Itzá, a tan solo 5km, por lo tanto es el lugar ideal para refrescarte después de tu visita al famoso sitio maya.

Es un buen lugar para tomar un descanso y refrescarse en su rica agua

¿Cómo se puede visitar el lugar?

- La entrada para adultos cuesta 150 pesos e incluye lockers y chaleco salvavidas, para niños 100 pesos, y el buffet está en 350 pesos, el estacionamiento gratuito.

- Para llegar desde Chichén Itzá se puede ir en taxi, con una tarifa de180 pesos ida y vuelta, o en colectivo que cuesta 20 pesos.

- Para llegar desde Valladolid se puede tomar la Carretera 180, aproximadamente 45 min o en transporte público, autobús ADO, el pasaje está en 40 pesos y en su defecto, el colectivo de 40 pesos que se encuentra saliendo de la Calle 39.

- También se puede llegar por medio de un tour siendo la mejor opción para no preocuparse por el transporte

Cenote Hubiku

El segundo sitio es el cenote Hubiku, el cual está ubicado entre la zona arqueológica Ek Balam y Valladolid. Uno de sus principales atractivos es que a través de una escalera de 115 escalones se puede llegar al agua fría y cristalina que ofrece el lugar.

De los momentos que más llaman la atención es que al mediodía, cuando el sol se encuentra en lo más alto del cielo, los rayos entran por la apertura del techo e ilumina el agua. De regreso a la capital se puede pasar a visitar el Museo del Tequila Don Tadeo en el que se presenta el proceso de fabricación de la bebida, además de poder degustar algunos sabores.

Lo ideal al visitar esté sitio es quedarse hasta el atardecer y disfrutar la vista del cielo que ofrece

¿Cuáles son los detalles del sitio?

- La entrada cuesta 100 pesos para acceder al cenote, 250 pesos por el cenote y un buffet, y está a mitad de precio para niños de 6 a 10 años, el costo del chaleco salvavidas es de 30 pesos.

- Se encuentra abierto de 10 AM a 5PM, y el buffet de 10 AM a 4PM.

Cenote X’Canché

El tercer lugar es el Cenote X’Canché, tiene una abertura de 15 metros bajo tierra, sin embargo se tienen que bajar con sumo cuidado las escaleras, pues están bastante empinadas. En la parte de abajo cuenta con varias plataformas para saltar al agua, puede ser en cuerda o en una de las dos tirolesas habilitadas.

Tiene zona de campamento con un costo de 130 pesos por persona o cabañas por noche con una tarifa de 600 pesos. Uno de sus puntos a favor es que el restaurante y las cabañas de alquiler son administrados por la comunidad local.

Es un bonito lugar para pasar la noche en familia o en pareja, además que es administrado por los habitantes del lugar

Es un bonito lugar para pasar la noche en familia o en pareja, además que es administrado por los habitantes del lugar Foto: Getty Images

¿Cómo llegar al lugar?

- La entrada cuesta 170 pesos o 700 pesos para el paquete completo que incluye: cenote, 2 tirolesas, rappel, chaleco salvavidas y bicicleta.

- Se encuentra abierto de 8AM a 3:30 PM

- Se puede llegar desde Valladolid en un colectivo con tarifa de 50 pesos, ubicado en la esquina de las calles 44 y 35 o en coche por la Carretera 295 a Tizimín y luego la derecha 6 km después de Temozón, son aproximadamente 33 min.

¡Aprende a tomar tequila como un experto! Mira estos tips

Noticias de Yucatán. 

En todas las películas clásicas del cine mexicano, el tequila se toma "derecho" y quizá, con un poco de sal y limón, aunque esto más bien está unido a al antigua figura del "macho mexicano", un hombre aguantador que soportaba el ardor de este destilado sin quejarse, y que más bien no se rajaba al tomarse un tequila tras otro y luego entonar una canción acompañado del mariachi. Pero los expertos aseguran que así no se disfruta esta bebida.

No es que sea una pose, sino que así como se realzan los valores nutritivos y aprecian otras bebidas alcohólicas como el vino, al que se disfruta en catas o maridajes para disfrutar de sus aromas y combinarlo con otros sabores, de la misma manera es posible disfrutar y darle un lugar al tequila, esta bebida emblemática mexicana por la que nos conocen en otros países, un destilado proveniente de una cactácea muy particular, el agave azul.

El tequila es el único destilado que se obtiene de este tipo de agave, y aunque se produce principalmente en el noroeste de Guadalajara y en el Altiplano de Jalisco (Los Altos de Jalisco) del estado homónimo, hay 181 municipios distribuidos en cinco estados de la República que cuentan con la Denominación de Origen. Si tú también quieres disfrutar y homenajear al tequila como un experto, aquí te damos una guía básica de cómo tomarlo.

Guía básica para tomar tequila como un experto

1. Comprueba que sea verdadero tequila

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), para tomar el tequila como un experto, se debe llevar a cabo un examen sensorial a través del cual se puedan apreciar las características organolépticas únicas de esta bebida, las cuales provienen principalmente de la materia prima con la que se elabora: el agave azul.

2. ¿Caballito o copa?

Tradicionalmente el tequila se bebe en caballito, un vaso pequeño que sirve para una medida moderada de este destilado y que recibe su nombre de la forma en la cual los hacendados tomaban su tequila mientras andaban a caballo. No obstante, los tequileros también recomiendan la copa Riedel, hecha especialmente para disfrutar de este destilado y que cuenta con el aval de la CNIT.

3. Tómalo en su temperatura ideal

La temperatura cambia las propiedades, el aroma y el sabor del tequila. Por ello, los expertos aseguran que debe tomarse a temperatura ambiente y si quieres verte demasiado experto, las temperaturas ideales son de 14 grados para el tequila blanco, de 16 grados para el tequila reposado, de 20 grados para el tequila añejo y de 20 a 24 grados para el extra añejo.

4. Toma tequila solo y haz una cata sencilla

Para disfrutar el tequila como experto, se aconseja tomar solo, sin limón, sin sal o combinaciones en cocteles. Además, puedes hacer una cata sencilla, en este caso, la CNIT recomienda realizar tres etapas de degustación para poder descubrir sus cualidades:

* Visual: Observa tu tequila, dale unos giros al caballito o a la copa y mira su cuerpo, colores y matices.

* Olfatoria: Coloca tu tequila a la altura de la nariz y aprecia los diversos aromas que contiene.

* Gustativa: Da un pequeño trago sin pasártelo, haz que circule en tu boca por 10 segundos, pasa y siente cómo se reafirman los sabores en el paladar.

Los sentidos te ayudarán a saber y conocer los tequilas, de modo que pronto sabrás cuándo estás disfrutando de uno de calidad.

Mérida: Acusa a policía de extorsionador e intenta cobrarse llevándose una patrulla

Noticias de Yucatán. 

 Una persona aprovechó que un policía estatal “abandonó” su unidad asignada mientras platicaba con una mujer, para subir y “apoderarse” del vehículo oficial.

El agente del Sector Poniente, identificado como César, dejó la unidad, con número económico 6231 en la calle 63A con 16 la colonia El Roble y comenzó a platicar con una mujer. 

Mientras hablaba, otra mujer se acercó a la unidad y subió a ella, como el vehículo tenía la llave puesta, arrancó el motor, pero no se pudo ir ya que el oficial logró darse cuenta a tiempo de lo que ocurría y corrió al vehículo para detener a la mujer. 

Mujer acusa de robo al policía 

El policía le quitó la llave de la camioneta oficial a la señora, pero ésta se negó a descender de la unidad, pues acusaba al policía de haberle robado una camioneta. Explicó a los comandantes del sector que el policía cobra por protección a los pocos comercios que hay en la zona. Además detallaron que cada tres días pasa a cobrar a los negocios.

La mujer también afirmó que él agente estaría coludido con los narcomenudistas de la zona. ''El agente, vestido de policía, se llevó una camioneta (de la mujer) asegurando que necesitaba una nevera para sus compañeros'', afirmó la mujer. Del vehículo no se sabe el paradero.

Como la mujer se negaba a bajar de la unidad y reclamaba su vehículo, un alto mando de la zona tuvo que llegar al lugar y llevar a las partes a la oficina de Asuntos Internos de la corporación para las investigaciones pertinentes.

¿Como se escribe? ¿coger o cojer? RAE dice la manera correcta

Noticias de Yucatán. 

Si bien el idioma español es inmensamente rico por la gran cantidad de posibilidades que tenemos para expresar algo, lo cierto es que tal variedad puede llegar a confundirnos. Sobre todo si es que suenan igual y se escriben muy parecido. Este puede ser el caso de las letras ‘g’ y ‘j’ que fonéticamente pueden ser similares, por lo que generan cierta confusión.

La primera regla que hay que tener en cuenta para comenzar a diferenciarlas es reconocer las vocales que van a su lado. Y es que en muchos casos esto le da un sonido diferente.

El tema con las vocales ‘a’, ‘o’ y ‘u’ no reviste mayor problema. Basta con emplear término como gato, jarana, gota, joroba guante o juramento. En cada uno de estos casos podremos diferenciar con facilidad si va con ‘g’ o con ‘j’. No hay ningún tipo de dudas al respecto.

La situación comienza a trastocarse con las vocales restantes ‘e’ o ‘i’. ¿La razón? Pues el sonido de la grafía es el mismo. Un claro ejemplo es la palabra ‘coger’ que se escribe con ‘g’ y ‘jeroglífico’ que va con ‘j’.

Una ayuda para poder diferenciar ambas puede ser que siempre se usará la letra ‘g’ con la vocal ‘e’ cuando tenga un sonido fuerte.

También con las terminaciones verbales “ger”, “gir” o “gerar” siempre que la palabra emplee la combinación “ge” será con “g”.

Las únicas excepciones a esta regla son los verbos “tejer” y “crujir” que siempre se debe escribir con ‘j’.

LA RAE TE EXPLICA

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra coger tiene más de 30 acepciones. Esta vez vamos a destacar 20 de ellas.

1. tr. Asir, agarrar o tomar algo o a alguien. U. t. c. prnl.

2. tr. Recibir en sí algo. La tierra no ha cogido bastante agua.

3. tr. Recoger o recolectar algo. Coger la ropa, el trigo.

4. tr. Tener capacidad o hueco para contener cierta cantidad de cosas. Esta tinaja coge treinta arrobas de vino.

5. tr. Hallar, encontrar a alguien. Me cogió descuidado. Procura cogerlo de buen humor.

6. tr. Descubrir un engaño, penetrar un secreto, sorprender a alguien en un descuido.

7. tr. Captar una emisión de radio o televisión.

8. tr. Tomar u ocupar un sitio u otra cosa. Están las butacas cogidas.

9. tr. Dicho de una cosa: Sobrevenir o sorprender a alguien. Me cogió la hora, la noche, la tempestad.

10. tr. Alcanzar a quien va delante.

11. tr. Incorporarse a algo que ya ha empezado. Cogió el curso a la mitad.

12. tr. Tomar, prender, apresar a alguien o algo.

13. tr. Tomar, recibir o adquirir algo. Coger velocidad. Coger fuerzas. Coger una costumbre. Coger unas entradas de teatro.

14. tr. Entender, comprender algo. No he cogido el chiste.

15. tr. Aprender algo. Ha cogido enseguida el acento.

16. tr. Tomar por escrito lo que otra persona va hablando. El taquígrafo coge 120 palabras.

17. tr. Escoger, elegir algo. Cogió tales asignaturas opcionales.

18. tr. pillar (‖ aprisionar con daño). La puerta le cogió un dedo. U. t. c. prnl.

19. tr. Dicho de un toro: Herir o enganchar a alguien con los cuernos.

20. tr. Dicho de un vehículo: Atropellar a alguien.

Etimológicamente la palabra coger viene del latín colligere (recoger), formada del prefijo com- (convergencia, reunión) y el verbo legere. De colligere nos llega también colegio y colega.

El prefijo con- (entero, junto, por completo) también está presente en palabras como coito, copioso y cohorte. Se relaciona con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de) y el vocab griego Koivós (koinos = común) que nos dio koiné, cenobio y epiceno.

Por su parte, el verbo legere (escoger, leer) se vincula la raíz indoeuropea *leg- (recoger), la cual está presente en el griego Aɛyeiv (legein = escoger, decir, expresar).

(VÍDEO) “Estoy listo para casarme contigo ahora mismo” dicen a Shakira con graffitis

Noticias de Yucatán. 

Hace dos semanas que la polémica separación entre Shakira y Piqué se desató, y hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar porque los acontecimientos alrededor de ambos no terminan.

De hecho, este lunes por la mañana aparecieron varios grafitis pintados en las cercanías del domicilio familiar que tiene la artista colombiana en Barcelona. Esta situación vandálica sorprendió a propios y extraños porque resultó extremadamente incómoda para la cantante barranquillera y sus hijos.

Pillan al ex de Shakira con una mujer: ¿Quién filtró la FOTO de Gerard Piqué en Estocolmo y qué dijo sobre la identidad de la rubia?

¿Qué decían los graffitis para Shakira?

Según reseñó el portal web Marca, la mañana del pasado lunes 20 de junio dejó en shock a Shakira, luego de que a las afueras de su hogar, y en plena carretera, aparecieran algunos mensajes en inglés; “Te quiero mujer bonita”, “Vengo aquí por ti, mi amor”, o “Estoy listo para casarme contigo ahora mismo y apoyarte”, fueron los graffitis más resaltantes.

Gerard Piqué no oculta su infidelidad a Shakira: Lo ven con su nueva novia “CC” en una situación cariñosa y dentro de su carro en horas de la madrugada

Al estar en otro idioma, muchos asumen que se trate de algún turista o seguidor. Sin embargo, este acto es bastante negativo y reprochable porque invade la privacidad de una persona, independientemente si es famosa o no.

Luego de esto, el hermano de la cantante decidió ir a la comisaría para conseguir que borraran estas pintadas. Pero esta no es la única preocupación de la familia, Shakira también recibió anotaciones dentro de su buzón de correo de otro individuo, colocadas por un desconocido.

De hecho, la misma Guardia Urbana tuvo que acudir a su domicilio para que ellos mismos vieran esas notas por primera vez. Hasta los momentos se desconoce quién o quiénes pudieron haber sido los autores de este hecho.

Tizimín: Caen seis colombianos que amenazaban a ciudadanos por préstamos

Noticias de Yucatán. 

En las últimas semanas en la ciudad de Reyes han sido detenido al menos seis personas de nacionalidad Colombiana.

Tres de esos seis detenidos fue por por intimidar y amenazar a mujeres que no pueden pagar una deuda que adquirieron con los hombres, pues sabe que los detenidos formaban parte de los famosos préstamos de la red de préstamos “Gota a Gota” el cual no solo opera en Tizimin, sino en todo Yucatán y otros Estados. 

Amenaza a mujer por una deuda

El hecho más reciente fue hace unos días cuando policías municipales detuvieron a Carlos Andrés V.G., de 22 años, de nacionalidad Colombiana, quien amenazó con un arma blanca a una mujer quien no pudo cubrir la cuota del préstamo que había adquirido con la red de "Gota a Gota".

Incluso en Tizimín fue detenido por policías municipales el líder de la red Wilinton Steven O.M., de origen colombiano, uno de los principales operadores de la mafia, controlaba los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Detenidos son deportados a su país

Los detenidos se sabe son turnados al Instituto de Migración quienes se encargan de deportarlos a su país y de ese modo evitar que sigan cometiendo fraudes con personas, en su mayoría mujeres, que son enganchadas con préstamos con altos intereses y que si no son pagados, comienzan a ser hostigadas por las prestamistas.

Otras tres personas de origen colombiano también ha sido detenidos en la ciudad luego de que son reportados a la policía por actitudes sospechosas, al ver que no cuentan con sus papeles en regla son enviados al INM para ser enviados a su país de origen.

Los cierto es que en la ciudad la red de préstamos "Gota a Gota" no se ha detenido, siguen operando e incluso se siguen esparciendo, pues se detiene a unos pero cada día siguen llegando más al Estado.

Hasta el momento la policía no los puede detener a menos que cometan alguna infracción o en caso que sean señalados por hostigar o amenazar, como los que ya han sido detenidos.

Conoce los requisitos para heredar el pago de la Modalidad 40 del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Cobrar una herencia puede ser un trámite largo, puesto que se evalúan los intereses de los agentes involucrados, tal es el caso de la Pensión IMSS 2022 que para las personas que desean heredar el pago producto del trabajo de toda una vida, deben seguir los siguientes requisitos si contaban con un derechohabiente bajo la Modalidad 40 para poder realizar su cuenta de ahorros para el retiro, por lo que si te encuentras en esta situación esta información puede serte útil.

La Modalidad 40 del IMSS surgió como una alternativa para quienes desean tener una pensión más grande, por lo que pueden hacer aportaciones voluntarias para generar una suma mensual de hasta 25 salarios mínimos, por lo que dentro de los últimos tiempos cada vez más derechohabientes optan por esta opción de fondo de ahorros. 

Otra de las alternativas que ofrece la Modalidad 40 de Pensión IMSS 2022 es que puede ser para trabajadores independientes o que no cuentan con la prestación del Seguro Social, por lo que se manifiesta como una buena opción para quienes desean crear un fondo para el momento de la jubilación. 

Pese a que la Modalidad 40 es de Pensión IMSS, es importante recalcar que quienes estén inscritos en el padrón como jubilados, no podrán acceder al servicio médico que brinda el Seguro Social, por lo que gracias a esta decisión impera la duda sobre si se puede heredar este pago. 

Si ingresas a la Modalidad 40, puedes acceder a una pensión de hasta 50,000 pesos, por lo que se vuelve de momento una de las alternativas más importantes para tener un retiro digno en México, por lo que saber si la puedes o no heredar a tus familiares resulta importante para unirte a esta pensión. 

Estos son los REQUISITOS para HEREDAR el pago con la Modalidad 40

En caso de que el beneficiario de la Pensión IMSS bajo la Modalidad 40 pierda la vida, el pago de este fondo de ahorros si se puede heredar a sus seres queridos bajo el concepto de pensión por orfandad o por viudez, por lo que al cumplir con los requisitos que solicita el seguro social pueden recibir el pago.

Los familiares del derechohabiente deberán presentar estos documentos y requisitos: 

Acta de defunción

Número de Seguro Social del derechohabiente finado 

Identificación Oficial 

El finado deberá tener al menos 150 semanas 

Deben seguir vigentes los derechos del finado al momento de su muerte

Se deben comprobar los lazos matrimoniales o familiares

El IMSS recuerda que si el fallecimiento del asegurado es derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el dictamen de los servicios médicos institucionales, a través del formato "Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3", para heredar la Pensión.

Trabajó 27 años en Burger King y recibe indignante regalo de despedida

Noticias de Yucatán. 

Hay historias en las que no sabes si reír o llorar. Y la vivida por un estadounidense llamado Kevin Ford, es una de ellas. El hombre cumplió cabalmente con 27 años de trabajo sin faltar un solo día para la empresa Burger King, en un establecimiento del aeropuerto internacional de Las Vegas, pero una vez que llegó la jubilación, ésta vino acompañada con una terrible decepción.

Y es que era tiempo de decir adiós a la empresa a la que dedicó casi tres décadas de su vida, y como a todo trabajador, Burger King debía darle un regalo por su fidelidad, mismo que llegó con una triste bolsa con chocolates, un vaso de Starbucks y una entrada de cine.

Kevin Ford, de 54 años de edad, compartió el terrible momento en un video, donde no ocultó la decepción que le causó su 'premio' de despedida, aunque eso sí, fiel a Burger King, jamás trata de despotricar en contra de ellos, incluso justificó que la bolsa se la envió la empresa que se encarga de gestionar Recursos Humanos.

"La empresa me envió un montón de cosas que tenían por ahí. Estoy feliz por cualquier cosa, estoy agradecido por cualquier cosa que recibo, no soy ese tipo de persona, créanme. He pasado por mucho. Es una gran empresa, estuve ahí 27 años.

"Pero como la mayoría de las grandes corporaciones, han perdido el contacto con sus trabajadores, y a través de covid y lo que sea, comenzaron recortando programas", dijo el trabajador estadounidense.

No obstante, Kevin Ford confesó que en algún momento se llegó a ilusionar cuando vio la bolsa, debido a que ahí encontró un boleto que en primera instancia pensó que era un bono económico, pero la decepción vino cuando se percató que era un boleto para el cine.

"Solíamos recibir cheques durante 20 años, y eso es lo que realmente pensé que era el boleto de cine. Yo estaba como 'oye, finalmente me dieron mi tarjeta', y luego vi que ni siquiera eran dos entradas para el cine, era una. Así que dije 'esto es demasiado', no lo puedo creer, y parecía que solo eran cosas que tenían por ahí que juntaron", agregó.

Las críticas

Distintos usuarios de redes sociales arremetieron contra Burger King una vez que se viralizó el caso de Kevin Ford: "A la mierda con eso, me gustaría un aumento después de todos esos años, no una bolsa de regalo improvisada".

Burger King se justificó

Una vez que el video de Kevin Ford se hizo viral en las redes sociales, la prensa estadounidense afirma que Burger King emitió un comunicado para referirse a lo sucedido con sus empleados.

"La marca Burger King y sus muchos franquiciados en todo el país están comprometidos con el reconocimiento y la celebración de los logros de los miles de personas que prestan servicios en una amplia gama de funciones, todos ellos dedicados a proporcionar a nuestros huéspedes una experiencia de clase mundial.

"El franquiciado ofrece a sus miembros del equipo un sólido programa de reconocimiento de los empleados, que incluye el reconocimiento de los hitos de permanencia y premios monetarios", publicó en las redes.

Un final feliz

Tras la decepcionante bolsa de despedida que Burger King le dio a Kevin Ford tras 27 años de servicio y la polémica que causó el video, su hija Serina decidió abrir una cuenta por si la gente quería apoyar económicamente a su padre tras su retiro, llevándose una gran sorpresa debido a que hasta el momento han recaudado de 50 mil dólares.

“Mi nombre es Serina. El hombre en ese video es mi padre. Ha trabajado en su trabajo durante 27 años y sí, nunca ha faltado un día al trabajo”, escribió Seryna Ford en un GoFundMe que creó para su padre. “De ninguna manera estamos pidiendo dinero o él espera dinero, pero si alguien tiene ganas de bendecirlo, le encantaría visitar a sus nietos”.

Osorio Chong a Alito Moreno: “Es dirigente para lo que le conviene"

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó este viernes la respuesta de su líder nacional, Alejandro Moreno, a la carta de nuevo ex presidente del partido para una nueva reunión para analizar la renovación de la cúpula tricolor y dijo que Alito “es dirigente para lo que le conviene y para lo que no te ponen enfrente al Consejo Político”.

Ello en alusión al comunicado de Alejandro Moreno donde señala que los ex presidentes del PRI “son bienvenidos” al Consejo Político Nacional -que se realizará en unas dos semanas-para presentar sus propuestas o proyectos, pero no dio respuesta a la solicitud de un encuentro para analizar la renovación de la dirigencia.

Osorio Chong, a través de sus redes sociales, expuso que “para las y los priistas y las personas de política lo más importante es honrar nuestra palabra, lamentable que Alito Moreno no cumple sus compromisos. Queremos una alianza fuerte”.

Asimismo, compartió una entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula donde el ex secretario de Gobernación, expuso que es muy lamentable la respuesta otorgada por Alejandro Moreno tras la solicitud de la reunión privada de 9 ex presidentes del PRI.

Consideró que Alito está evadiendo el encuentro con los militantes del PRI porque “seguramente no tiene respuesta” a las demandas que le hicieron, a pesar de que se comprometió a dar solución pronto.

Reiteró que  los asuntos y temas a tratar con los ex presidentes del PRI se deben tratar con él y no buscar como escudo al Consejo Político, porque no es ahí donde se tienen que tomar decisiones importantes.

“No es ahí donde tienen que tomar decisiones tan importantes, ahí se debate, ahí se llevan propuestas, ahí se llevan planteamientos, pero es la dirigencia la que tiene que tomar decisiones respecto a lo que se le planteó a Alito”, apuntó Osorio Chong.

Dijo que se mantiene firme en su postura de que Alito debe renunciar a la dirigencia nacional del partido y que se emita la convocatoria para elegir a los nuevos líderes y exhortó al PRD y PAN no firmar ninguna nueva alianza.

Claudia Sheinbaum dice que no solicitará licencia pese a que anda en campaña

Noticias de Yucatán. 

 Claudia Sheinbaum, descartó pedir licencia para ausentarse de su encargo y aspirar a la candidatura presidencial.

“No, en este momento no, no lo tengo considerado (pedir licencia)”, afirmó.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en el Heraldo Radio, la mandataria capitalina aseguró que está enfocada en su trabajo al frente de la entidad.

Después de que el canciller Marcelo Ebrard comenzó con la confección de un equipo rumbo a 2024, Sheinbaum dijo que en su caso lo informarán en su momento.

“Estamos preparándonos y en su momento lo vamos a informar, pero yo tengo una responsabilidad en la ciudad y estamos, pues cumpliendo con la ciudad, que los ciudadanos los habitantes de la ciudad sepan que tienen jefa de Gobierno al 100 por ciento y que al mismo tiempo, pues estamos viendo las consideraciones hacia lo que viene en el futuro”, explicó.

La mandataria capitalina dijo que va a continuar sus visitas a los distintos estados del país, pero en el marco jurídico y legal.

“Tengo muchas invitaciones para platicar de lo que hemos hecho en la ciudad como jefa de Gobierno y ahí es donde estamos considerando poder asistir, por ejemplo el tema de seguridad, muchísimos lugares del país nos han pedido que vayamos a exponer lo que hemos hecho, igual en el tema de la violencia hacia las mujeres que hemos hecho mucho en la ciudad también nos han pedido que le podamos exponer.

“Acciones por la educación en la ciudad que hemos hecho, hemos creado dos universidades, una beca para niños y niñas. Los ejemplos que tenemos en la ciudad y que nos han pedido en otros lugares que los podamos ir exponer pues en ese marco probablemente estemos visitando algunos otros lugares”, afirmó.

Sheinbaum insistió en que va a ser respetuosa de la ley, sin embargo llamó a las autoridades electorales a ser imparciales.

“Al mismo tiempo pedimos también de las autoridades electorales que haya una imparcialidad para todas y para todos en muchos casos de todos los partidos y los casos de todas las personas Cualquiera que sea el caso entonces, en nuestro caso siempre vamos a respetar la ley”, agregó.

En otro tema, sobre la 44 Marcha del Orgullo de la comunidad LGBTTTI+, la mandataria dijo que asistirá hoy sábado y ahí estará no sólo para dar un banderazo, sino para recibir un pliego petitorio.

VACUNAS

Más tarde, la Jefa de Gobierno informó que a partir del lunes 27 de junio iniciará la vacunación contra el COVID-19 para niñas y niños en 39 Centros de Salud y en primera instancia se inoculará a menores de edad de 10 a 11 años.

“La razón de que sea por edades es porque nos van a ir entregando vacunas nuevamente por lotes”, agregó en conferencia de prensa desde el Pilares SACMEX, en Iztacalco.

Claudia Sheinbaum señaló que la Ciudad de México recibió 96 mil vacunas del biológico Pfizer.

El domingo 26 de junio las autoridades  de la Ciudad de México detallarán los horarios y ubicación de los Centros de Salud.

Los grandes artistas que Raúl Velasco ofendió por “feos” y “mal vestidos”

Noticias de Yucatán. 

Raúl Velasco es recordado por haber sido el responsable de llevar al estrellato a una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales gracias a su programa llamado “Siempre en Domingo”, sin embargo, otro de los aspectos que más caracterizan al conductor fueron las fuertes críticas que les hacía a sus invitados, de lo cual, hablaremos en esta ocasión pues te diremos quiénes fueron los artistas que fueron rechazados por el presentador gracias a su aspecto físico o a su forma de vestir.

Ana Gabriel

En los inicios de su carrera, Ana Gabriel se presentó en “Siempre en Domingo” ya que era uno de los talentos que participarían en el Festival OTI, sin embargo, ella misma contó que el conductor le sugirió que cambiara el vestido con el que se presentaba porque ya estaba muy visto, sin embargo, “La Luna de América” no se quedó callada y le respondió al conductor que lo que importaba era su talento.

“Yo le dije que la ropa era lo que menos importaba en un momento dado para expresarse de adentro, que mi riqueza y mi belleza estaban internamente y que si el público me aceptaba aún con la ropa humilde quiere decir que lo más bello y lo más rico lo traía adentro y que lo podría expresar, regalar al público”, señaló Ana Gabriel durante una entrevista en la que recordó que terminó siendo homenajeada por Raúl Velasco.

Bronco

Los integrantes de Bronco fueron calificados como “feos” por el conductor en pleno programa de despedida de la agrupación encabezada por Lupe Esparza, no obstante, los regiomontanos tampoco se quedaron callados y le dieron una “cachetada con guante blanco” al polémico presentador. 

“Estamos muy contentos de ser un grupo como lo somos, un grupo del pueblo, de nuestra gente, que no somos gente escogida para ser un grupo con características bonitas o físicas, somos gente del pueblo, unos gorditos, unos muy “fellitos’ y otros más o menos, pero seguiremos alegrándolos con nuestra música”, señaló Lupe Esparza como respuesta a Raúl Velasco.

Chico Che

Francisco José Hernández Mandujano, quien era mejor conocido como “Chico Che” también fue víctima de Raúl Velasco y todo fue a causa de su clásico overall que utilizaba en todas sus presentaciones. Según las palabras del propio conductor, la primera vez que se presentó el tabasqueño en “Siempre en Domingo”, el esposo de Dorle Klokow le pidió que se cambiara debido a que consideraba que su vestimenta no era apropiada para la televisión, sin embargo, el tabasqueño se negó y le explicó que la mencionada prenda era su elemento característico, lo cual habría molestado al conductor quien habría ordenado no televisar su presentación.

Juanello

A principios de la década de 1970 Juanello irrumpió en la escena musical con su súper éxito llamado “Espejismo” y como la mayoría de artistas tuvo que presentarse en “Siempre en Domingo”, sin embargo, su paso por el icónico programa fue agridulce pues, por un lado, la demostración de su talento fue todo un éxito, sin embargo, el conductor lo presentó como “el feo que canta bonito”.

Juanello ya no pudo brillar debido a que no cumplía con los estandares de belleza que exigía la industria del espectáculo. Foto: Especial 

Thalía

Pese a que Thalía fue una de las artistas favoritas de Raúl Velasco, la bella cantante no se salvó de las críticas del conductor. En sus primeras presentaciones, la actriz de “María la del Barrio” llegó a ser calificada como “corrientota” por el presentador, quien años más tarde recordó esta anécdota como uno de los momentos más vergonzosos de su carrera en la televisión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada