Padre mata a sus tres hijos menores de 4 años; al parecer fue por celos

12 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

La desgracia invadió a Jalapa, Guatemala, ya que el pasado lunes 10 de abril se dio a conocer que un padre les quitó la vida a sus tres hijos menores de 4 años de edad. El atroz hecho ha impactado tanto, que se ha tornado de interés global, ya que preocupa la posible causa que orilló al sujeto a actuar.

Suceso atroz con cuatro fallecidos

De acuerdo Prensa libre, el padre, identificado como Édgar Alonso Marroquín de León, de 42 años, habría asesinado a golpes y a cuchilladas a los niños de nombres Ángel Humberto, de 1 año; Samuel Alfonzo, de 3, y Édgar Alejandro, de 4. Esto sucedió en la casa donde residían, ubicada en el barrio El Terrero, de la cabecera de Jalapa.

Luego de quitarles la vida a sus hijos, el hombre se suicidó, detalló la informó la Policía Nacional Civil (PNC). Al lugar llegaron elementos de la Policía y los niños fueron llevados en una unidad policial a la Emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, pero ya no tenían signos vitales cuando ingresaron a la clínica.

Celos y envidia paternal

Una de las versiones indica que, al parecer, tenía celos de sus hijos. Por ende, esto habría alentado a Édgar Alonso Marroquín de León a tomar la fatal decisión. Otra versión destaca que el padre de familia se encontraba en estado de ebriedad.

Madre halla a sus niños sin vida

La madre de familia, identificada como Mónica Esmeralda López y López, de 24 años, explicó que en su matrimonio había problemas, pero no detalló qué sucedía. Sin embargo, de acuerdo con TV Azteca Guate, trascendió que la mujer expuso que días atrás su esposo los amenazó de muerte en una discusión, sin imaginar lo que podría suceder.

Igual narró cómo descubrió la lamentable escena: al regresar de su trabajo en una panadería, encontró inconscientes y heridos a sus niños, mientras que el cuerpo de su esposo estaba a un lado de la cama.

 

Estudiante golpea a su profesor porque le quitó el teléfono

Noticias de Yucatán. 

El bullying hacia los estudiantes ha cobrado gran impacto en nuestra sociedad. Sin embargo, poco se ha hablado sobre la violencia que sufren algunos profesores por parte de alumnos problemáticos, ya sea porque distraen al grupo, molestan al estudiantado o se la pasan en el celular y no prestan atención.

En esta ocasión, a través de redes sociales compartieron el momento exacto en que un joven agredió a su profesor por quitarle su teléfono celular. El hecho ocurrió en Estados Unidos, ya que en el video se escucha que ambos hablan en inglés.

El estudiante se mostró con una actitud imponente y desesperada por volver a usar su celular, pero el maestro se mantuvo firme con su decisión, por lo cual el afectado le ordenó que le diera su teléfono porque quería usarlo: “give my phone” y “I want to use my phone”, fueron las palabras que el joven utilizó.

Los compañeros del alumno intentaron tranquilizarlo para evitar que las cosas escalarán, sin embargo, el muchacho le propinó varios golpes en el rostro al docente, quien intentó protegerse con ambos brazos, mientras que el alumnado grababa las acciones con el fin de recopilar evidencia del suceso.

Cabe mencionar, que en Estados Unidos es frecuente que los estudiantes, por causas variadas, tiendan a actuar en contra del colegio, sus profesores y compañeros con acciones violentas, principalmente los tiroteos.

Mujer que mide 1.87 metros revela lo difícil que es tener una cita romántica

Noticias de Yucatán. 

Marie Temara es una chica de 28 años originaria de Florida en Estados Unidos y quien se ha popularizado en internet por su estatura, ya que mide 1.87 metros.

La joven comentó que su estatura ha sido un problema al momento de querer tener una cita romántica con alguien ya que muchos hombres suelen intimidarse, por lo que salir con alguien es casi imposible.

Marie Temara señaló que es una mujer que ha estado luchando contra los estigmas toda su vida y los juicios que la sociedad hace, que su mayor lucha ha sido encontrar a un novio.

Revela que ha recibido críticas en donde aseguran que ella “no puede ser alta y femenina a la vez”, sin embargo, ella se mantiene firme a la hora de que está decidida a demostrar que se encuentran equivocados.

La mujer indica que pretende cambiar el estigma en las citas acerca de que “los hombres tienen que ser los más altos en una relación” y habla de su lucha por encontrar a un novio, que esté “a la altura”.

La joven ha dicho en reiteradas ocasiones que las citas han resultado difíciles ya que sólo el 2% de la población en Florida mide más de 1.87 metros de altura, por lo que es muy difícil encontrar a un chico más alto que ella: “Tener citas a mi altura es casi imposible porque es muy limitado”, dijo Temara.

Incluso contó una de sus anécdotas: “Un chico con el que tuve una cita dijo que medía 1.85 metros en su perfil de citas en línea, pero cuando me reuní con él medía a lo mucho 1.79 metros”, agregó que a ella le han dicho que: “a nadie le gustan las chicas altas”, que parecen un “hombre con tacones”, o que ella es “demasiado pesada para ser una niña”.

Recientemente, ella ha comenzado a salir con chicos más bajos que ella y que siempre se encuentra abierta a tener citas con hombres de cualquier estatura. “Sin embargo, recientemente comencé a salir con chicos más bajos, y ahora que estoy abierta a tener citas a cualquier altura, es mucho más fácil tener citas”.

Perú: Muere enfermera que fue abusada y torturada; luchó 2 semanas por vivir

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera del Seguro Social de Perú que estaba hospitalizada hace dos semanas tras haber sido violada y torturada por dos compañeros de trabajo murió este miércoles, anunció la institución, en un nuevo caso de feminicidio que conmociona al país.

La Red Prestacional Rebagliati, con mucho pesar, comunica el sensible fallecimiento de nuestra trabajadora, quien fue víctima de agresión sexual y violencia física", informó el Seguro Social en un comunicado difundido por su cuenta de Twitter.

La enfermera de 32 años y madre de tres niños había sido trasladada de urgencia a un hospital de Lima desde Puno (sureste) debido a la gravedad de su estado.

La agresión sexual ocurrió el 31 de marzo en la ciudad de Ayaviri, región Puno, en una reunión social en la vivienda de la enfermera a la que asistieron dos trabajadores sanitarios. Ambos se encuentran detenidos por el presunto delito de violación sexual y lesiones graves.

Demandamos justicia, este crimen no puede quedar impune", expresó a la radio RPP un familiar de la víctima.

De su lado, el Ministerio de la Mujer exhortó al sistema judicial "a sancionar sin dilaciones y con todo el peso de la ley a los feminicidas y violadores".

Según la policía, la enfermera fue apuñalada y golpeada con crueldad para poder ultrajarla con sadismo. Las heridas le provocaron la amputación de una pierna en un intento por salvarle la vida.

La muerte por feminicidio ocurre el mismo día que el gobierno peruano anunció la captura en Colombia de un venezolano señalado de quemar viva a su expareja, una mujer de 18 años, en una céntrica plaza de Lima, hace unas dos semanas.


Se enteró que su novio le era infiel gracias a que cancelaron concierto de Billie Eilish por lluvias

Noticias de Yucatán. 

Billie Eilish visitó México como parte de su gira para promocionar su disco de estudio Happier Than Ever que se lanzó en 2022. La artista estadunidense inició su gira en la Ciudad de México en el Foro Sol y aunque su presentación estaba programada para el 29 de marzo, se terminó llevando a cabo el 30, debido a las fuertes lluvias que se presentaron la primera noche.

Un sinfín de vídeos y fotografías aparecieron en redes sociales de asistentes que llegaron desde temprano al recinto durante la primera fecha sin imaginarse todo lo que tendrían que pasar al caer la noche, pues el agua superaba los 10 cm de altura en algunas secciones del Foro Sol, reportaron.

Hubo quienes perdieron la oportunidad de ver a Billie Eilish en vivo a pesar de que la cantante repuso el concierto al día siguiente, pero también hubo quienes perdieron a su pareja luego de aquella fatídica noche; así fue el caso de la usuario @LeslieAstronaut de Twitter quien decidió compartir su desgracia en internet.

“Hilo de como gracias a que cancelaron el concierto de @billieeilish me di cuenta que me ponían el cuerno”, dice el primer tuit en el que aparece acompañada de su ex novio, quien le fue infiel

Yucatán: Ya suman 17 personas con el mal de Chagas, enfermedad mortal

Noticias de Yucatán. 

17 casos del mal de Chagas transmitido por insectos y potencialmente mortal han sido detectado en Yucatán de acuerdo con el informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Estos casos se han registrado en lo que va del 2023 y con lo cual se tiene un incremento de 14 casos con respecto a 2022, cuando se reportaron tres casos durante el mismo periodo.

Con los casos reportados en la entidad, Yucatán se ubica en primer lugar a nivel región en número de casos, ya que en Quintana Roo solo se han reportado dos casos del mal de Chagas, mientras tanto la entidad que más casos acumula es Veracruz con 37.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas, conocida también como tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

En América Latina se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. Por lo general, esos insectos que albergan los parásitos viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas.

En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura.

Joven graba los ronquidos de su novio y gana dinero en Spotify y otras plataformas

Noticias de Yucatán. 

Leíste bien, se trata de @koana en TikTok quien reveló cómo logró hacer de los ronquidos de su novio, le ayuden a sacar un dinero extra no sólo a través de Spotify, sino de otras plataformas de música como Amazon Music, o Apple Music y también en redes sociales como Facebook e Instagram y hasta en Twitch.

La joven contó que hasta el momento tiene 32 dólares en el banco (sólo por los ingresos obtenidos en Spotify), y aunque señaló que no es mucho dinero, destacó que a nadie le pagan sólo por publicar los ronquidos de su novio en diversas plataformas.

“Sube los ronquidos de tu novio y monetízalos, yo ahorita tengo estas dos canciones pero tengo como para unas 30 tal vez, si yo lo tengo que aguantar, que Spotify me pague”, dijo.

Cómo monetizar los ronquidos de tu novio?

De acuerdo con la Ana, estos son los pasos que debes seguir para comenzar a ganar un poco de dinero con los ronquidos de tu pareja:

Graba los ronquidos, mientras más material tengas mejor

Abre tu cuenta en distrokid, una plataforma que te ayuda a distribuir tu música, en este caso ronquidos en Spotify y otras aplicaciones.

Da click en la ventana de Upload Music y aceptas que tu canción aparezca en todas las plataformas disponibles.

Posteriormente das nombre a la canción, colocas la imagen de portada, el género musical y el autor de la pieza.

La joven explicó que es muy sencillo colocar los ronquidos de tu pareja en todas las plataformas de música y redes y luego de seguir estos pasos sólo tienes que esperar entre uno y dos días para que ya se encuentre disponible.    

Joven finge ser crítico de comida en restaurante y le regalan platillos

Noticias de Yucatán. 

Quienes trabajan como críticos de comida saben que esta labor es muy satisfactoria y nada complicada, pues solo es necesario tener un buen paladar capaz de degustar deliciosos platillos en los mejores restaurantes.

También es conocido que, quienes se dedican a dar su opinión sobre platillos la mayoría de las veces pasa desapercibido, sin embargo, hay detalles que permite que el personal de un restaurante note que un experto en el tema ha llegado al lugar.

Fue así como un joven en TikTok se hizo viral luego de hacerse pasar por un crítico de comida recibiendo un trato preferencial en el restaurante que visito solo por ponerse a escribir en una pequeña libreta sin hacer más.

“Hoy voy a ir a un restaurante fancy con un cuaderno y voy a fingir que soy un crítico de comida”, dice el joven al iniciar el video y manifestar sus intenciones de engañar a los trabajadores del lugar.

El tiktoker llega al restaurante y no hace más que sentarse en una mesa y comenzar a rayonear una libreta, eso fue suficiente para que el personal del restaurante le lleve un aperitivo, donde le mencionaron que era cortesía de la casa.
El joven se percata que después no le prestaron atención, por lo que comienza escribir de nuevo en su libreta, es entonces cuando los meseros se acercaron más hacia él, preguntando por el trato de servicio.
El joven consigue un plato de salmón, comentando que estaba delicioso, por lo que volvió a tomar nota, mientras el manager del restaurante supuestamente hablaba de él.
El tiktoker deja ver entonces que ni siquiera estaba escribiendo en su libreta, sino que solo hacía dibujitos.
El video finaliza con la entrega del ticket, con un mensaje del manager con el siguiente texto: “Un placer tenerlo, señor Ami, vuelva pronto”.
Como era de esperarse, el video se hizo viral y ya cuenta con más de 7 millones de reproducciones y miles de comentarios, donde los internautas tomaron este engaño con humor.
“Cuando se enteren los meseros y el manager”; “Próximo video, aprender a agarrar los cubiertos”; “El gerente viendo el video: Diablos bob, sos un genio”; “Cómo hacer que te prohíban la entrada a un restaurante de forma permanente”, fueron algunos.
@maviskaoru Fingiendo ser un crítico 🤣 #GoAmigo #critico #comida #mentirita #Broma #graciosostiktok ♬ Arbol Sin Hojas - Dread Mar I

Usuarios llaman ''fea'' a Yeri Mua y ella se ofende: ''Yo no era fea, era pobre''

Noticias de Yucatán. 

Yeri Mua es una de las influencers consideradas más polémicas hasta el momento, pues en innumerables ocasiones ha sido objeto de críticas por las diversas controversias en las que ha estado envuelta. 

Ahora, la creadora de contenido generó discusión en redes sociales tras defenderse de las personas que le llamaron ''fea''. 

Todo comenzó cuando a través de un en vivo, usuarios le pidieron a Yeri que se pusiera más maquillaje en las orejas, dado que aún tenían un ''color humilde'' y por ende le atacaron su fisíco. 

Ante esto, Yeri rápidamente reaccionó y comenzó a arremeter contundentemente a sus detractores. 

''Me tiene hasta la verg* que la gente que diga que soy fea, que yo era fea, yo nunca fui fea cabr*n*s, yo nunca fui fea, perr*s igualadas, yo era pobre, pero fea jamás fui'', dijo. 

Por ende, usuarios no se quedaron callados y volvieron a lanzar críticas en contra de la influencer, dado que exhibieron diversas fotografías de ella sin maquillaje y cirugías. 

''El chiste se cuenta solo'', ''La verdad duele'', ''Ese amor propio está potente'', ''Fuiste y eres'', ''Perdió el respeto de todos por su actitud'', ''Está como Lin May de guapa'', fueron sus comentarios. 

Esta no es la primera vez que Yeri se enreda en una controversia por este tema, pues Brian Villegas, su ex, también se lanzó contra ella, ya que también le llamó ''feo'' y él le recordó sus inicios. 


 

Yucatán: A un año de la desaparición de joven de 16 años, aún hay esperanza de la familia

Noticias de Yucatán. 

-Su familia no pierde la esperanza de encontrarlo, luego de que salió rumbo a un baile en #Yaxcabá-

Como informamos en su momento, fue el pasado 19 de marzo de 2022 cuando la familia de Juan Bautista Caamal Uicab lo vio por última vez, fecha en la que salió de su casa para ir a un baile en los bajos del palacio municipal de Yaxcabá, Yucatán.

Su madre, María Uicab Cauich, lleva 12 meses en la búsqueda de su hijo, tiempo en el que también ha sufrido por falsas alarmas que recibe de personas que aseguran haber visto al muchacho en diferentes lugares.

Este 2023 Juan tiene ya 17 años, los esfuerzos de su familia por encontrarlo siguen y las autoridades estatales ha emitido un boletín búsqueda para hallarlo.

El hoy joven trabajaba como albañil en #Mérida y es el menor de tres hermanos. Se emprendió una búsqueda en Yaxcabá, que incluyó la revisión de los montes y un cenote pero no hubo éxito. En 2022 la corrió la versión de que fu vistl acostado debajo de un camión la mañana del domingo 20 de abril.

Juan Bautista Caamal Uicab tiene el cabello lacio, ojos pequeños color café oscuro, pesa 83 kilos y mide 1.65 metros. Es de tez morena, cejas semipobladas, nariz ancha, tiene una cicatriz que va de su hombro al codo.

Hace un año vestía bermuda de color azul oscuro con puntos negros, playera negra, suéter y tenis negros.

Bill Gates lanzó una alarmante predicción que cambiará el rumbo de la historia

Noticias de Yucatán. 

Bill Gates, fundador de Microsoft, anticipó cuál será el próximo avance tecnológico que cambiará a la humanidad para siempre. Su más reciente advertencia se concentró en una nueva metodología: los vehículos autónomos. 

"Estamos en los primeros días de la era autónoma. Estoy impaciente por ver las nuevas posibilidades", declaró. 

El empresario estadounidense es conocido sus predicciones. En 2015, el magnate vaticinó la llegada del coronavirus, cuando afirmó que la próxima catástrofe mundial sería causada por "una epidemia". 

"Estamos cerca del punto de inflexión": el avance tecnológico que cambiará el mundo según Bill Gates. 

Hace unos días, Bill Gates reflexionó sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA). De esta manera, pronosticó que pronto se alcanzará "un punto de inflexión" en el desarrollo de vehículos autónomos.

"Los coches autónomos permitirán al conductor retirar las manos del volante y dejar que el sistema conduzca en ciertas circunstancias", señaló. 

El Gobierno remata notebooks, celulares y televisores: hay 40% de descuento y cuotas sin interés

Ofertas El Gobierno remata notebooks, celulares y televisores: hay 40% de descuento y cuotas sin interés

"Están llegando al punto en donde se ha inventado casi toda la tecnología requerida. Ahora, la atención está en refinar los algoritmos y perfeccionar la ingeniería", explicó. 

Además, afirmó que esta situación cambiará de forma radical a la humanidad, "como la PC cambio el trabajo en la oficina", y que implicará un "replanteamiento" de los sistemas de conducción.  

¿Cómo será la transición según Bill Gates?

Según el empresario, los vehículos con pasajeros serán los últimos en adoptar la conducción autónoma. "El transporte de larga distancia será probablemente el primer sector, seguido del reparto", aclaró. 

"Las empresas de alquileres de choches pierden mucho dinero cada año por accidentes causados por los conductores. De esta manera, están ansiosos por cambiar a flotas autónomas que sean menos propensas a accidentes", subrayó. 

"Los AV acabarán siendo más baratos que los vehículos normales. Y si, como yo, te desplazas en coche, piensa el tiempo que pierdes conduciendo", concluyó. 

IP rechaza reforma de AMLO que cancela contratos sin indemnizaciones

Noticias de Yucatán. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) rechazaron la iniciativa enviada al Congreso de la Unión mediante la cual el Gobierno federal busca modificar 23 leyes para poder terminar los contratos con empresas de manera anticipada y sin necesidad de pagar las indemnizaciones correspondientes.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex a nivel nacional, explicó que esto genera incertidumbre porque en todo contrato, cuando alguna de las dos partes no cumple, tiene que haber una pena.

“El hecho de que el Gobierno pretenda cancelar contratos que hayan sido licitados, que hayan sido de alguna manera firmados y no resarcir la pena genera incertidumbre y desde luego que muchas empresas preferirán ya no ser proveedoras”, dijo. 

“Esto está fuera de lugar completamente, queremos que se respete la ley porque eso también va a afectar la inversión extranjera, eso no puede ser, estamos perdiendo la legalidad”. 

El proyecto del Poder Ejecutivo también pretende que sus obras prioritarias arranquen sin contar con los permisos ni justificaciones legales, como lo son los estudios de impacto ambiental.

La IP, contra iniciativa de Gobierno Federal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) rechazaron la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador mediante la cual los proyectos prioritarios podrían arrancar sin los permisos ni justificaciones legales a los que se encuentra obligado, entre ellos los estudios de impacto ambiental.

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, se pronunció porque se hagan estudios de impacto ambiental, que se están considerando eliminar en la nueva propuesta.

“Es fundamental que haya estudios de impacto ambiental para cualquier obra pública o privada y que simplemente se justifique por temas de seguridad tendrá un costo para todos en el corto y mediano plazo”, sentenció.

Dijo que Coparmex pide que se respete la Ley. “Queremos un estado de derecho donde si para un privado en un proyecto es necesario  un estudio de impacto ambiental, también debería ser obligatorio para el Gobierno”.

El Ejecutivo presentó el pasado 23 de marzo, ante la Cámara de Diputados, la eliminación de obstáculos legales a la voluntad presidencial en materia de obras públicas.

El proyecto prevé modificar 23 leyes a fin de que el Gobierno ya no pague indemnizaciones al sector privado cuando determine la finalización de contratos de forma anticipada.

Además, este paquete de reformas le daría nuevas facultades a las empresas del Estado para que éstas puedan iniciar la construcción de proyectos de infraestructura sin perder el tiempo cumpliendo con regulaciones largas, entre ellas los ya citados estudios de impacto ambiental, la aprobación de ingenierías básicas o tarifas a cargo de organismos reguladores, tal y como lo hacen los particulares.

De acuerdo con esta iniciativa, el argumento central es que la regulación no puede aplicar igual al Estado que a particulares; uno de los ejemplos más claros se dio en la construcción del Tren Maya, que no ha sido objeto de estudios de impacto ambiental, ya que se trata de temas de “seguridad nacional”.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), también cuestionó que el Gobierno Federal pretenda realizar obras sin realizar proyectos de impacto ambiental.

“Eso no puede ser, es lo que está pasando ahorita con el Tren Maya, están acabando con la flora y la fauna, eso está mal, se están saliendo de la realidad, deben ubicarse y pensar lo que es realmente”, concluyó.

El paquete de reformas fue entregado el 23 de marzo pasado y elimina estudios ambientales, de factibilidad, proyecto ejecutivo y otras exigencias de ley para iniciar una obra del Gobierno.

De acuerdo con lo establecido en el paquete de reformas, “salvo en los casos previstos en otras leyes, no procede el resarcimiento de daños o perjuicios cuando: la revocación o terminación anticipada se motive en hechos o actos de interés público, general o social, o en la preservación de los bienes comunes, o en la seguridad de las personas e instituciones nacionales”.

Para los casos en los que sea inevitable el pago de la indemnización, señala el proyecto, se ponen límites para impedir “reclamaciones fraudulentas (sic) o desproporcionadas (sic) en contra del Estado mexicano, tanto en instancias mexicanas como extranjeras”, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Con lo que sería la reformada Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, para los proyectos de “notoria y urgente necesidad para el desarrollo social y económico del país y los relacionados con la defensa y seguridad nacionales”, se dispensan los permisos legales correspondientes.

“Dictámenes, permisos, licencias, derechos de propiedad e incluso derechos de vía y expropiaciones de inmuebles podrán gestionarse por la dependencia o entidad paraestatal de que se trate, de manera simultánea al inicio de la obra”.

La oposición reacciona desfavorablemente

La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, calificó como inadmisible el hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busque reformar 23 leyes para que se le autorice terminar contratos de manera unilateral y anticipada con particulares, bajo el argumento de “causas de interés público”, añadiendo que así dejaría indefensos a quienes han invertido recursos y han generado empleos en proyectos de infraestructura.

A esto, la legisladora añadió que hay un interés especial del Gobierno federal por hacerse del control total de las obras que se realizan en el país, pues dijo que durante la presente administración el 80 por ciento de las adjudicaciones son directas y muchas de estas han sido para amigos y familiares del Presidente, por lo que esta iniciativa es una muestra más de la corrupción en este sexenio.

“Si de verdad lo que quieren es mejorar la forma de contratar, deben de dejar de realizar tantas adjudicaciones directas y obviamente hacer licitaciones públicas”, afirmó.

La vicecoordinadora de los Senadores del PAN añadió que esta administración es sinónimo de uso ineficiente de los recursos públicos, pues indicó que cada proyecto que ha cancelado arbitrariamente el presente Gobierno ha afectado a las finanzas del país, además de que cancelar contratos con empresas que le son “incómodas” al Presidente se ha convertido ya en una práctica común.

“Este gobierno quiere generar pobreza, seguramente porque piensan que así van a manipular las siguientes elecciones, pero el pueblo se da cuenta de su inhumana ambición de Morena y de López Obrador”, apuntó.

Diputada de Morena presume en redes tatuaje en "honor" a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Desde sus redes sociales, la diputada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Magaly Deanda, compartió su tatuaje en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora de Tamaulipas publicó la foto de nuevo tatuaje que se hizo en el brazo derecho, el pasado domingo. 

Este hecho generó revuelo en redes sociales, en torno a la legisladora, que ha causado polémica desde la administración del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por sus declaraciones.

Además la morenista se ha descrito como una fiel seguidora de la Cuarta Transformación, presumiendo en su publicación: “Me canso ganso que soy 4T”.

Ana Guevara tendrá que devolver el apoyo a atletas de deportes acuáticos por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), deberá desconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló en contra del directivo, quien apeló tras ser removido de su cargo por World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) en enero de 2022.

Tras señalar diversas “irregularidades”, la FINA le envió una carta a Todorov para informarle que lo “desconocía” y no era más presidente de la FMN.

“No implementó adecuadamente una Constitución válida y conforme a lo solicitado repetidamente por la FINA, así como a su flagrante desprecio por el acuerdo alcanzado entre la Federación y la FINA el 14 de abril de 2021.

“En pocas palabras, durante casi un año y medio la Federación Mexicana de Natación ignoró todos los esfuerzos de cooperación de la FINA para ayudar a la Federación a modificar sus estatutos y no logró adherirse a los requisitos básicos del buen gobierno”, escribió en enero de 2022 Brent Nowicki, director ejecutivo de la FINA.

Sin embargo, estos 15 meses en los que la FINA instauró un Comité Estabilizador para operar los deportes acuáticos en México, Ana Guevara lo ha calificado como “ilegal” y ha mantenido su respaldo a Todorov al grado de que en enero pasado, en una junta en la que estuvo presente el directivo y los atletas, les anunció a éstos que les retiraría sus becas, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.

Ahora, con el anuncio que hizo ayer lunes World Aquatics al abrir un expediente contra Todorov e inhabilitarlo con el objetivo de imponerle un castigo de hasta 20 años, tiempo en el que no podría participar bajo ninguna circunstancia en los deportes acuáticos en México ni en el mundo, la Conade (Guevara) tendría que dejar de reconocerlo como presidente de la FMN y acatar las disposiciones del Comité Estabilizador.

Con lo que en un escenario ideal, los deportistas tendrían que recuperar sus becas y apoyos, y enfocarse en su preparación de cara a las competencias rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Este juicio en el TAS es extremadamente importante, ya que confirma claramente la capacidad de la World Aquatics Bureau para instalar un Comité de Estabilización cuando se requiera dicha acción. En el caso de la Federación Mexicana de Natación, el TAS confirmó acertadamente que la acción tomada por la World Aquatics Bureau para proteger a los atletas, clubes y oficiales mexicanos estaba justificada dadas las repetidas y flagrantes fallas de la federación y su liderazgo”, señaló Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics.

Pese al fallo del TAS, Ana Guevara se mantuvo en su postura de defensa hacia Todorov.

“Nosotros tenemos que esperar a que se agoten las instancias jurídicas. Creo que se ha confundido un poco mediáticamente el escenario de lo que tiene que ver con lo internacional y lo nacional. El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov , sigue un proceso legal dentro del país, el cual han querido vincular con lo que se dirimió en la parte internacional, más creo que no fue del todo justo ni del todo adecuado querer mezclar las dos cosas.

“No se ha encontrado ningún elemento que le dé la culpabilidad y los dichos y los entredichos alrededor de las dos cosas han dejado todo en un limbo en este caso para la Comisión Nacional del Deporte para determinar o tomar parte con un sesgo de carácter legal, porque no tenemos nosotros calidad punitiva hasta en tanto no exista una determinación legal”, dijo la funcionaria el lunes en entrevista con ESPN.

López-Gatell dice que el fentanilo es un problema importado de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que los precursores  para la fabricación de fentanilo no se producen en México, sino en diversos países, incluido Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que “como ya se explicó, en la conferencia dedicada a la seguridad pública, el fentanilo no se produce en México, el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido en Estados Unidos y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”.

Ante ello, aseveró que  debemos de tener “una anticipación muy intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención”, por lo que se busca la “prevención de uso de fentanilo en México, aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”.

Añadió que nuestro país quiere cooperar con Estados Unidos, “que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo, y de producción de fentanilo, y de importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia. Entonces, queremos ayudar, también como buenos vecinos, en lo que toca a la salud pública a la disminución de las adicciones”, expuso López-Gatell.

El subsecretario de Salud dijo algunas recomendaciones a la población para reconocer al fentanilo.

Una cosa importante, y esto va dirigido para la comunidad en general, para todas las comunidades, es cómo reconocer al fentanilo. El fentanilo de uso ilegal, el que no se usa medicamente, puede venir en múltiples presentaciones, y en la calle, en las comunidades, tiene nombres muy distintos. Algunos de los incluyen heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, el fenta, M30, china white, china girl, tango, algunos de los nombres. Entonces, si estos nombres se escuchan en una comunidad, si las familias escuchan que estos nombres están en la comunidad es muy probable que en la comunidad hay distribución, uso y posiblemente adicción de fentanilo y hay que estar alertas de ello”.

El uso no médico hay que identificarlo también, “puede ser un polvo blanco, pastillas, particularmente hay una pastilla azul claro; comprimidos, capsulas, dulces incluso que pueden tener fentanilo”.

Estados Unidos prevé aumentar las sanciones para impedir el acceso de los traficantes de fentanilo a su sistema financiero y “liderar” un esfuerzo global contra este flagelo, según una hoja de ruta anunciada este martes por la Casa Blanca.

Al menos 107 mil 735 estadunidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo, producido sobre todo por los cárteles mexicanos.

Estos opioides sintéticos ilícitos, más fáciles de producir y transportar que otras drogas, “presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública”, afirma la Casa Blanca en un comunicado que detalla el plan del presidente Joe Biden.

Washington “está construyendo una coalición global” contra las drogas sintéticas ilícitas mediante enfoques bilaterales y multilaterales y se ofrece a “liderar” el esfuerzo, añade, y especifica que estará destinada a desarrollar soluciones e impulsar acciones.

Proteger más el sistema financiero nacional es otra de sus prioridades.

Como los narcotraficantes necesitan fondos para las cadenas de suministro, el gobierno prevé aumentar “las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, contra objetivos clave” para obstruirles el acceso al sistema financiero.

En ese ámbito también espera colaborar con socios internacionales sobre financiación ilícita y lavado de dinero.

-AFP

CDMX: Esto costaría a México el concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo

Noticias de Yucatán. 

Rosalía se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México este viernes 28 de abril, en lo que será su tercera visita a la capital del país como parte de la gira de presentación de Motomami, su tercer álbum de estudio. El anuncio fue ovacionado en redes sociales por unos y criticado por otros, ya que salió a la luz el tema de quién pagará la presentación de la cantante española.

El anunció no lo dio la Secretaría de Cultura de la capital del país, ni siquiera la cuenta oficial del gobierno capitalino, sino que lo hizo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien tomó fragmentos de canciones para hacer un TikTok interactivo en el que recibía la llamada en la que se confirmaba la presentación. Dicho gesto, también, provocó división en redes sociales.

Rosalía, quien este domingo 2 de abril cerró el escenario principal del festival Ceremonia, en el Parque Bicentenario de la alcaldía Azcapotzalco, no ha comentado nada sobre su presentación en el cuadro principal de la Ciudad de México, además se desconoce cuál será el monto por presentarse.

Rosalía en el Zócalo: ¿Será gratis?

Desde luego que la entrada para los asistentes al concierto de Rosalía será libre; sin embargo, esto no quiere decir que no tenga un costo para la Ciudad de México, ya que con el dinero destinado a la Secretaría de Cultura (capitalina, federal o ambas), que viene en cierta parte del pago de impuestos de la ciudadanía, es cómo se costean los eventos.

Uno de los reclamos que viene principalmente de personas de la oposición, como Chumel Torres, es que el concierto no es “gratis”, y que el dinero destinado a este tipo de eventos podría utilizarse para otras cosas como el mantenimiento del Metro de la Ciudad de México o la escasez de agua que afronta el Sistema Cutzamala.

El expresidente Vicente Fox ‘se fue’ contra Claudia Sheinbaum por “seguir en campaña” con el anuncio.

“No tienen dinero para comprar vacunas. No tienen dinero para arreglar el metro. No tienen dinero para los tratamientos para el cáncer. Pero si tienen para traer a Rosalía al Zócalo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de dinero destinado al concierto de Rosalía.

¿Cuánto se espera que pague el gobierno de CDMX por el concierto de Rosalía?

Hay ocasiones en las que el gobierno de la Ciudad de México únicamente destina recursos para la infraestructura de conciertos; sin embargo, con los macroconciertos realizados desde 2022 (Maldita Vecindad, Silvio Rodríguez, Grupo Firme y Tigres del Norte) sí se han gastos de contratos para los artistas.

De acuerdo con documentos a los que El Financiero tuvo acceso a través de una solicitud de transparencia, al gobierno capitalino le costó 4 millones 237 mil pesos contratar a la Maldita Vecindad para el concierto gratuito. Un aumento considerable con respecto al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien inauguró la serie de conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución un mes antes y cobró poco más de 700 mil pesos por su presentación.

Además, el proveedor “Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A de C.V.”, compañía contratada para la realización de todos los conciertos gratuitos agendados en la plancha del Zócalo para este 2022, cobró más de 10 millones de pesos en gastos de producción necesarios para el evento y 225 mil pesos en el hospedaje y boletos de avión para el talento.

El diario The Sun dijo en mayo del año pasado que la fortuna de Rosalía era de apróximadamente 49 millones de euros con una expectativa de crecimiento del 110 por ciento para los próximos dos años, es decir, que rebasaría los 100 millones de euros para 2024.

Además, Celebrity Talent señala que Rosalía cobra entre 300 mil y 500 mil euros por concierto, es decir, hasta 10 millones de pesos.

Con información de The Sun y Celebrity Talent.

Mérida: Robó más de $200,000 y joyas en Bosques del Poniente

Noticias de Yucatán. 

Por el robo de una caja fuerte con 220 mil pesos, joyas y diversos bienes, O.E.R.E. fue encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, en un predio del fraccionamiento Bosques del Poniente de Mérida.

Los hechos ocurrieron el 26 junio del 2019, cuando el sentenciado y otras personas que ya están siendo procesadas, se introdujeron en una casa y robaron alhajas, relojes, una caja fuerte con 220 mil pesos, un teléfono celular, una cartera que contenía diversas tarjetas y 15 mil pesos en efectivo, luego de someter a dos mujeres que se encontraban en el domicilio.

En audiencia, el Tribunal Unitario Tercero emitió el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados, que conforman la causa penal 211/2019, la cual se desahogó en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.

Después de conocerse el fallo de la autoridad judicial, se convocó a las partes el próximo martes 18 de abril para la lectura de sentencia.

Novedades

Cuántos años puede vivir una persona con Parkinson

Noticias de Yucatán. 

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson; la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que sería este día, debido a que es la fecha en la que el neurólogo James Parkinson, nació.

Esta es una enfermedad crónica, neurológica y degenerativa que hoy en día afecta a más de siete millones de personas; es importante destacar que se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, las personas mayores de 60 años son quienes están más propensas a padecerla.

La enfermedad de Parkinson afecta, principalmente, los movimientos de la persona; en un inicio comienzan a aparecer pequeños temblores en algunas partes del cuerpo, más tarde la intensidad aumenta, llegando incluso a ser incontrolable, o en otros caso, de manera contraria, puede generar inmovilidad.

Al ser una enfermedad crónica y degenerativa, la persona afectada y sus familiares deben aprender a vivir con ella. Unos de los aspectos más importantes para controlar el avance de esta enfermedad, además de la atención médica, es mantener una buena calidad de vida, como comer sanamente y ejercitarse.

Si bien, la esperanza de vida de las personas que lo padecen depende de cada caso en particular, los especialistas comentan que incluso una persona con Parkinson puede vivir los mismos años que alguien que no la padece; sin embargo, es necesario seguir las indicaciones de los médicos.

En algunos casos, pasa que incluso después de 15 o 20 años de su diagnostico, la persona llevar una vida normal, al mismo tiempo de que está en tratamiento y revisión por parte de los especialistas. Por el lado contrario, hay casos en los que la enfermedad avanza rápidamente y se vuelve cada vez más complicado llevar una vida normal.

Los estudios en torno a la enfermedad continúan, pues hay faltan muchos aspectos por descubrir para entender este padecimiento.

TeleDiario

AMLO quiere poner fin a la emergencia de COVID ¿México sin pandemia?

Noticias de Yucatán. 

El último día de 2019 China reportó los primeros casos de un nuevo tipo de coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -de ahí que se le bautizara COVID-19-, pero el organismo lo declaró oficialmente una "pandemia" el 11 de marzo de hace tres años.

Esta enfermedad viral se sumó así al grupo de los grandes brotes que afectaron la salud global a lo largo de los tiempos, como la peste negra, la viruela, la gripe de 1918-9 y, más recientemente, el VIH/Sida y la influenza A (H1N1).

Ninguna de esas enfermedades representa hoy una amenaza a la humanidad. Incluso una -la viruela- llegó a erradicarse.

¿Qué debe ocurrir para que el COVID-19 también deje de ser considerado una pandemia?

La respuesta más directa surge de analizar la definición de lo que constituye una pandemia.

Según la Real Academia Española es una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".

Por lo tanto, se infiere que el COVID dejará de ser pandémico cuando ya no tenga un alcance tan grande.

Pero ¿quién define el umbral y cómo se determina?

Incluso si la OMS decidiera que se terminó la pandemia, será cada uno de los países -o incluso de los Estados o provincias- los que determinarán cuándo termina la emergencia sanitaria y pueden levantarse las cuarentenas y restricciones.

No más contagios

La forma más clara de determinar el final de una pandemia sería que ya no haya circulación del SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19.

Al 27 de marzo de 2023 a nivel mundial se han reportado 761,372,191 casos confirmados (50,783 casos nuevos) y 6,886,782 defunciones (293 nuevas defunciones).

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 0% (1,518,439). La letalidad global es de 0.9%.

Por lo tanto, ya se puede determinar que la pandemia casi llega a su fin.

AMLO analiza poner fin a la pandemia

Al hablar ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario  recalcó que se pondrá fin a la emergencia sanitaria siempre y cuando las condiciones de salud y análisis de especialistas estén en la misma línea para que ocurra lo que "más convenga al pueblo de México".

"Lo estamos viendo, lo está analizando Salud. Yo creo que pronto va a darse a conocer ya el acuerdo. Se está analizando y les vamos a informar. Esto ya lo hicieron en Estados Unidos", dijo López Obrador.

Sobre Estados Unidos

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia sanitaria en su país, decisión que podría replicarse en más países del mundo en los próximos días.

Ante esto, Andrés Manuel señaló que con el vecino del norte intervinieron "otros factores" para tomar la decisión y que en México no se apresurarán porque "la salud es primero".

VIDEOS: Tres horas de enfrentamiento de grupos criminales en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Por al menos tres horas, grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a tiros en los municipios de Parácuaro y Múgica, Michoacán.

Los pobladores de esa zona de la Tierra Caliente reportaron una serie de ataques que se escuchaban a kilómetros de distancia; sin embargo, las autoridades no acudieron.

En videos publicados por los lugareños se escuchan las ráfagas de los rifles de asalto de los grupos armados.

En otra de las grabaciones, además de los estruendos de las armas de alto poder, también se ve un vehículo siniestrado, presuntamente involucrado en uno de los ataques.

Hasta este momento se desconoce el saldo de los enfrentamientos, ya que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, ni acudido a la zona de guerra entre grupos antagónicos de la delincuencia. El Universal.

Cachan a mujer con su hijo de 16 años en un motel; le dieron 4 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Esto que te contaremos no es reciente, sin embargo, el caso, que para muchos es repugnante, se volvió a viralizar en redes sociales.

En 2012 una mujer de 32 años de nombre Mistie Atkinson fue arrestada luego que la encontraron con su hijo de 16 años en un motel de Ukiah, California.

Estos encuentros ocurrieron luego que su madre le enviara fotos desnuda e intercambiaran mensajes con contenido sexual. Sumado a esto, la policía encontró en el teléfono de ella un video de ambos manteniendo relaciones sexuales.

Cuando la mujer fue cuestionada al respecto, aseveró que nunca tuvo una relación con su hijo, al que dio en adopción cuando era bebé, por esta razón no lo consideró incesto.

De acuerdo con su historia, ella era una ama de casa normal a tiempo completo con cuatro hijos, sin embargo, su tranquilidad cambió cuando conoció al primogénito al que había dado en adopción.

No pude conectar con él como madre, pero sí de otra forma”, afirmó.

Luego de tan sólo tres semanas hablando, se conocieron en un motel y de ahí los encuentros se siguieron dando.

Tras de ser detenida y juzgada por un tribunal, fue sentenciada a cuatro años y ocho meses en la cárcel del Tribunal Superior del condado de Napa, California.

Luego de cumplir su condena en la cárcel, la mujer decidió acudir al programa de Dr. Phil a limpiar su nombre, sin embargo, su confesión hizo que el público sintiera asco por la situación.

Tuvimos en ese motel una relación de novio y novia”, confesó la mujer.

Durante la entevista la mujer se mostró sumamente arrepentida.

Todos los días me odio a mi misma por esto”, dijo.

Desde que su perturbadora historia salió a la luz, la mujer perdió el contacto con sus otros hijos y aunque siempre juró ser una buena madre, el error con su hijo ‘desconocido’ lo pagó muy caro.

Guanajuato: A balazos matan a joven en un baile... Fue a divertirse

Noticias de Yucatán. 

En pleno baile en el Jardín Principal un joven fue atacado a balazos y su cuerpo quedó entre un charco de sangre rodeado de la gente que minutos antes bailaba. 

La víctima de aproximadamente 23 años sufrió tres balazos, por lo menos uno en la cabeza y fue trasladado a un hospital, donde murió minutos después.

La tragedia ocurrió poco antes de la medianoche cuando se escucharon balazos, justo frente al escenario donde tocaba el grupo Espacial. 

Se armaron los trancazos, pero alguien sacó una pistola

Luego del ataque la zona quedó desolada. FOTO: AM 

La gente rodeó el cuerpo y agentes de la Policía Municipal así como paramédicos de la Cruz Roja intervinieron y lo trasladaron a un hospital donde falleció.

Trascendió que durante el baile, hubo una riña entre varias personas, en ese momento una persona sacó un arma de fuego y realizó por lo menos tres disparos en contra del joven. En el lugar no se realizó ningún acordonamiento.

La Fiscalía General del Estado (FGE), ya investiga el caso para dar con él o con los responsables.

AM

¿De cuánto es la multa por llevar a tu perro en el auto en la CDMX?

Noticias de Yucatán. 

Salir de paseo con nuestros amigos caninos es muy común hoy en día. Pero hacerlo en el coche dentro de la capital mexicana es una cuestión que debe pensarse bien, ya que puede acarrear una multa de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para llevar a tu perro en el auto, sin tener que pagar miles de pesos.

¿Me pueden multar por viajar con mi perro a bordo de mi auto?

Las mascotas son parte importante de las familias mexicanas, por eso acompañan a sus dueños a muchas partes, y se les suele trasladar a bordo de autos. Aunque pareciera que eso no implica ningún problema, hay que recordar que existen ciertos lineamientos al respecto en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

No todos saben que llevar a un perro dentro del coche es motivo de multa, sin importar que esté en la parte de atrás o en el asiento del copiloto.

Lo anterior está estipulado en el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, en donde se menciona que los conductores de vehículos motorizados no deben llevar objetos, personas, ni animales que puedan obstruir su vista.

Además, el inciso C del apartado II de dicho artículo, indica que no se debe conducir con algo que podría obstruir el movimiento de brazos y piernas.

Es importante destacar que estos lineamientos aplican para todo tipo de mascotas, sin importar tamaño, edad o raza; ya que tienen el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidente en la ciudad.

Otro punto importante a considerar es que la multa también aplica en caso de que el perro sea cargado, vaya en las piernas o en brazos dentro del automóvil. También debes de contemplar si tu mascota es muy inquieta o no se mantiene en una sola posición, porque las autoridades podrían considerarlo como un distractor para el conductor.

Es cierto que todo dueño de mascota sabe el temperamento y comportamiento que tiene su "lomito" dentro del auto durante viajes cortos y largos, por lo cual muchos tienen la seguridad para transportarlos, pero para las autoridades capitalinas eso no es suficiente.

¿De cuánto es la multa por llevar a tu perro en el auto?

Ahora que sabes por qué te pueden detener las autoridades de tránsito de la Ciudad de México cuando paseas con tu perro en auto, te compartimos que la multa va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UAM). Nos referimos a sanciones económicas equivalentes a entre 1374 pesos, 1556 y hasta 2174 pesos.

Y si la infracción monetaria no es suficiente, el gobierno capitalino dicta tres puntos menos en la licencia de conducir.

¿Cómo debe viajar mi perro en el auto?

Pero no te pongas triste, tu mascota te puede acompañar a todas partes, pero deberás aplicar unas pequeñas modificaciones, con respecto a los viajes en auto.

Las autoridades capitalinas recomiendan que los perros sean trasladados en una transportadora o jaula acorde a su tamaño, con el objetivo de que se mantengan cómodos durante todo el trayecto.

Otra opción es el uso de cinturones, arneses o sillas especiales que permitan viajar seguras a nuestras mascotas.

Asimismo, es importante señalar que no debes dejar a tus amigos peludos por lapsos muy largos en los automóviles, sobre todo en temporada de calor, ya que podrían sofocarse y, en el peor de los casos, morir.

El Universal

Edomex: Morena, PVEM y MC se suman a la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza

Noticias de Yucatán. 

Distintos liderazgos y operadores políticos de Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y de la sociedad civil se sumaron a la campaña de la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela.

A través de un comunicado de prensa, el equipo de campaña de esta coalición informó que en apoyo a la candidata Alejandra Del Moral, se sumó el ex diputado federal de Texcoco y ex presidente municipal, Jorge de la Vega Membrillo, quien es considerado “un ícono de la izquierda en la entidad”, se detalla.

Además de Carlos Cadena Corona, ex diputado del Verde; Jesús King, consejero nacional del Partido Verde y coordinador regional de la Zona Oriente de la estructura de José Couttolenc; además, Rogelio Alarcón, coordinador regional en la estructura del dirigente estatal del PVEM.

Por Movimiento Ciudadano se suma el ex diputado y ex dirigente, José Luis Cruz Islas; el ex diputado Miguel Ángel Morales Cassasola, quien fuera suplente de Juan Zepeda; así como Armando Carpio, operador en la región norte del Estado y Gabriel Hernández, quienes agrupan una fuerza importante del partido naranja.

También expresaron su apoyo a Del Moral Vela los morenistas Alfonso Díaz, operador en el corredor de Coacalco-Cuatitlán y Sergio Olivares Serrano, coordinador político de la estructura de Higinio Martínez en la región sur de la entidad.

Entre los que también se suman a la coalición se encuentran Cristóbal Ramírez, operador de Morena en la región oriente del Estado, así como Germán Colín Arzate, Jaime Cristóbal Ramírez Guzmán y Arturo Santiago Mendieta, operadores políticos del Valle de Toluca.

Carlos Cadena y Esaú Flores, de la Agrupación Social Demócrata de México, con más de cien asociaciones civiles en la entidad y Óscar Grees, secretario de organización del Frente Plural del Estado de México, también anunciaron su adhesión.

Al respecto, la abanderada de la alianza Va por el Estado de México agradeció y valoró “el esfuerzo, compromiso y confianza de estos liderazgos”, para sumarse a la campaña e instó a defender juntos a la entidad.

“Hoy estamos cerrando filas, fortaleciendo nuestras estructuras, porque la fuerza no llega por generación espontánea, la solidez electoral se construye con visión, con convicción, con organización, inteligencia electoral, orden, coordinación, disciplina y creatividad, dijo.

Ex alcalde de Xonacatlán se suma al Verde Ecologista

Por otra parte, el ex alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez, anunció que dejó a Movimiento Ciudadano para sumarse al partido Verde Ecologista para las campañas a la gubernatura del Estado de México, e indicó que primero esperarán los resultados de las votaciones del próximo 4 de junio y después pensarán en los comicios del 2024.

"Vamos a echarle para adelante hoy con el partido Verde Ecologista, si no hay 23, no hay 24. El 4 de junio seguramente ya estaremos hablando de otra cosa, ya estaremos proyectándonos para el próximo año 2024 y aquí nos van a ver trabajando para mi municipio, trabajando para otros municipios", dijo en conferencia de prensa.

En este acto estuvo presente el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc, quien anunció está integración de Serafín Gutiérrez. "Y que con ese liderazgo en el distrito 18 y coordinando los trabajos para la maestra en el 23, pudiera capitalizarse en el 24, estamos proyectando a Serafín en el distrito rumbo al 24 o hasta donde tope", dijo José Couttolenc.

Señalan a ex Verdes

El pasado 15 de marzo, la ex Secretaria estatal del Partido Verde Ecologista, Nancy Garduño Cruz, anunció su incorporación a Nueva Alianza para sumarse a los trabajos de la coalición Va por el Estado de México, y ante esta situación, en la mencionada conferencia de prensa, el líder estatal del Partido Verde Ecologista, José Couttolenc, expuso que este tipo de actores políticos tenían más de un año que habían dejado la agrupación política que él dirige.

Durante esta conferencia de prensa, Serafín Gutiérrez, demostró su descontento con la actual administración del Ayuntamiento de Xonacatlán, que es encabezada por un integrante de Morena, es decir , el presidente municipal de esta demarcación, Alfredo González “Que no produce y está propiciando la corrupción”, dijo.

Monserrat Mata y Bernardo Jasso / Milenio

Así luce hoy Jim Caviezel, protagonista de La pasión de Cristo, tras casi 20 años

Noticias de Yucatán. 

A pesar de haber despertado opiniones encontradas, controversia, críticas por su crudeza pero también muchos halagos por la trama en sí, La pasión de Cristo es sin dudas una de las grandes joyas de la historia de Hollywood. Se estrenó en 2004, con Jim Caviezel obteniendo un rol protagónico que lo marcaría de por vida.

En el rol principal de  uno de los filmes más taquilleros de la industria cinematográfica y dirigido por Mel Gibson, Jim Caviezel no tuvo una carrera tan sencilla a pesar de ser un proyecto tan conocido. La película recorrió el mundo, impactó a todos los espectadores, pero para el actor no fue nada fácil.

Y es que, después de dos décadas de su estreno, el estadounidense que hoy tiene 54 años (nació el 26 de septiembre de 1968 en Mount Vermon, Washington) ha tenido que remar y mucho contra la corriente para poder hacerse un nombre dentro del cine.

La pasión de Cristo no es una película más. Relata de manera muy cruda y explícita la crucifixión de Jesús de Nazaret, interpretado por el mismísimo Jim Caviezel. Son las últimas 12 horas previas a su muerte en la cruz a mano de los soldados romanos.

Aunque nunca se arrepintió de aceptar el rol, el actor remarcó en varias oportunidades que no fue una experiencia fácil. Tenía un hombro torcido que se dislocaba cada vez que alguien golpeaba la cruz. Y es más, en las muchas escenas violentas sufrió un profundo corte -14 centímetros- en su espalda a raíz de los latigazos que recibía.

Pero luego de la película, cuando muchos podrían haber creído que fue su salto a la fama, Jim Caviezel remarcó que dejaron de ofrecerle trabajos debido a que el film fue catalogado de “antisemita” y “fanatista”.

Es más, hubo un director conocido que le propuso no aceptar el papel para la película de Mel Gibson porque no volvería a trabajar dentro de la industria. Aquella persona estuvo errada porque Jim Caviezel siguió trabajando, lo cierto es que tampoco estuvo lleno de propuestas.

Películas como Deja vu (2006), La verdad de Soraya M. (2008), la serie Person of interest que protagonizó por varias temporadas (2011 y 2016) y otra producción religiosa como Pablo: el apóstol de Cristo (2018) fueron algunas de sus destacadas labores. Y ahora, se espera la segunda parte de La pasión de Cristo denominada Resurrección, que en principio se estrenaría en febrero de 2024. ¿Cómo volverá a esta segunda entrega?

AMLO: Guardia Nacional se retira del Metro, pero aún no se descarta "sabotaje"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador informó este lunes que los elementos de la Guardia Nacional comisionados a la vigilancia de las estaciones se están retirando de manera gradual debido a la disminución de accidentes, no obstante, aún no se descarta que los recientes incidentes en el transporte sean a causa de sabotaje.

“Yo tengo un reporte diario de lo que hace la Guardia Nacional. Obviamente quien coordina esta acción es la Jefa de Gobierno y afortunadamente fueron disminuyendo los accidentes, vamos a decirles, reales o provocados. Como diría el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’.

“Entonces, ya poco a poco en efecto de están retirando, no todos, pero sí ya se está normalizando la situación y estamos pendientes”, señaló el mandatario federal.

El 12 de enero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el despliegue de 6,060 elementos de la Guardia Nacional en todas las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ante lo que calificó han sido “incidentes fuera de lo normal”.

El 7 de enero un choque de trenes del Metro se registró entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3. El accidente cobró la vida de una persona.

“No se descarta nada, es que hay gente que quisiera que nos vaya mal, bueno, inventan que me dan infartos, que ya me ‘petateé’ o ya me voy a ‘petatear’. Es interesante esa expresión, antes era nomás meterlo a uno a un petate y vámonos, entonces, están muy nerviosos los adversarios”, apuntó esta mañana López Obrador.

A finales de marzo, la mandataria capitalina comunicó que la Guardia Nacional se retiraría paulatinamente de los andenes del Metro.

La decisión está justificada porque desde hace varias semanas no se han registrado robos de cable en las instalaciones.

Perú reclama a México, Colombia y Chile la presidencia de Alianza de Pacífico

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El Gobierno peruano reclamó este martes la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó realizar una consulta al respecto y alertó al país azteca que no formalizar el traspaso “acarrearía responsabilidad internacional”.

“En la fecha, el Gobierno del Perú ha planteado la realización de consultas entre todas las partes del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico a fin de llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, sin mayores dilaciones”, señaló la Cancillería peruana en un comunicado.

Agregó que el Gobierno de Dina Boluarte ha recalcado, en esta comunicación, que “el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.

La Cancillería puntualizó que, en esta comunicación, la primera remitida a todos los ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros, se invocó el principio “pacta sunt servanda”, consagrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece que “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe”.

Sobre las consultas referentes al traspaso de México a Perú de la Presidencia pro tempore, el país andino defendió que estas se contemplan en el propio Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, según el cual “las partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones” del mismo.

“Adicionalmente, en la comunicación cursada, el Gobierno del Perú ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, agregó el comunicado.

Por otro lado, la Cancillería expresó su “alto aprecio” ante los diversos pronunciamientos por parte de sectores gubernamentales, empresariales y académicos tanto nacionales como de otros países, que “coinciden en la urgente necesidad de continuar con los trabajos” de este proceso de integración regional.

“Los cuatro estados miembro debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos”, insistió el ministerio.

Concluyó que el Gobierno de Boluarte “no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia pro tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional”.

En reiteradas ocasiones, la mandataria peruana acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque “sigue apoyando al expresidente” Pedro Castillo (2021-2022).

Desde la destitución de Castillo en diciembre pasado, López Obrador se ha alineado con el exjefe de Estado, otorgando asilo a su mujer e hijos y denunciando que fue víctima de un golpe de Estado supuestamente orquestado por la oligarquía.

Mérida sufre lo que la CDMX: Una plaga sospechosa de edificios en áreas verdes

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– “Tho’ será un gran parque de extensas áreas verdes donde miles de familias podrán disfrutar de la convivencia, la cultura, el patrimonio histórico y la naturaleza con diversas actividades recreativas propuestas por todas y todos”. Así promociona el Ayuntamiento de Mérida un proyecto que, denuncian los vecinos, no cuenta con los permisos de uso de suelo ni estudios de impacto ambiental, además de que implicaría realizar una permuta de un bien público a una inmobiliaria para que construya edificios.

“Queremos frenar la privatización de las áreas públicas en beneficio de los desarrolladores inmobiliarios, que es algo que se da en todo el país, que vemos ya una mafia inmobiliaria y queremos que eso se acabe”, dijo en entrevista vía zoom Hidalgo Victoria, integrante de la Asociación de Vecinos de Altabrisa.

SinEmbargo buscó al Ayuntamiento de Mérida para saber su opinión acerca de las denuncias de vecinos sobre el Parque Tho’ y sobre el costo del proyecto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. No obstante, el Alcalde Renán Barrera dijo en marzo pasado al diario local Por Esto que siempre han estado abiertos a informar sobre el proyecto y aseguró que los vecinos inconformes “son una minoría”.

El espacio donde se construirá el parque Tho’ consta de dos terrenos, 6 hectáreas pertenecen al Gobierno de Yucatán y 2.7 a una desarrolladora inmobiliaria llamada Promotora Residencial. La parte de la empresa, además de tener vestigios arqueológicos, no será una donación al Ayuntamiento, sino una permuta por un terreno que se encuentra sobre la avenida Altabrisa, que es de mayor dimensión (3.1 hectáreas a cambio de 2.7) y valor porque se encuentra en contra esquina de las Country Towers, un complejo residencial de dos edificios y rascacielos de la ciudad de Mérida.

“La realidad de esto es que son 3.1 hectáreas en el corazón de Altabrisa lo quieren cambiar por un terreno de un particular de dos hectáreas y nos han querido contar que con eso van a aumentar el espacio verde y crear un parque metropolitano”, explicó Rubén Presuel, presidente de la Asociación de Vecinos Altabrisa.

Esta no es la primera vez que las autoridades de Mérida intentan apropiarse de este pulmón verde, ya en 2012 el gobierno en turno intentó hacerlo, pero la defensa de los vecinos hizo que se frenara e incluso el Alcalde entrante, Renán Barrera Concha, quien ahora cumple su tercer periodo consecutivo en el cargo, se comprometió a crear un parque en esa zona. Nueve años después el panista retomó esa promesa, pero acompañada de irregularidades y sin el aval de la ciudadanía.

El espacio donde se construirá el parque Tho’ consta de dos terrenos, 6 hectáreas pertenecen al Gobierno de Yucatán y 2.7 a una desarrolladora inmobiliaria llamada Promotora Residencial. Foto: Asociación de Vecinos de Altabrisa.

Desde que se construyó el Fraccionamiento Altabrisa, la inmobiliaria se comprometió a construir un parque. Foto: Asociación de Vecinos de Altabrisa.

La permuta que se dará a la inmobiliaria es por un terreno que se encuentra sobre la avenida Altabrisa que es de mayor dimensión (3.1 hectáreas a cambio de 2.7) y valor porque se encuentra en contra esquina de las Country Towers, un complejo residencial de dos edificios y rascacielos de la ciudad de Mérida. Foto: Asociación de Vecinos de Altabrisa.

Fue el 9 de enero cuando el Alcalde de Mérida presentó el proyecto para la construcción del parque denominado Tho’ y para el cual ha desplegado todo un bombardeo de publicidad para justificar su creación. Vecinos calculan que para disfrazar la venta de un bien público en beneficio de lo que llaman la “mafia inmobiliaria” ha gastado alrededor de 20 millones en anuncios en revistas y spots de radio y televisión.

“El 9 de enero se hizo un evento con bombo y platillo anunciando el Parque Tho’ y a partir de ahí todos los días sale propaganda en los medios impresos de Yucatán, además de la publicidad en televisión local y radio”, denunció el vecino Hidalgo Victoria al mostrar también la publicidad que el Ayuntamiento de Mérida le destina en redes.

Para la promoción de este proyecto, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una página oficial llamada Tho en donde explica los beneficios que, según ellos, traería a la ciudadanía. Preservar y promover el legado maya prehispánico de la ciudad e incrementar los espacios arqueológicos al alcance de todos son algunos ejemplos que enlista.

También menciona, ya como uno de los últimos puntos, su propuesta para construir este parque:

1. Cambiar un terreno privado por uno público.

2. Vender la diferencia de área entre el privado y el público.

3. Utilizar ese recurso para la construcción del parque en las casi 8 hectáreas consolidadas.

Cuando el Alcalde presentó este proyecto, los vecinos alertaron sobre este punto: Cambiar un terreno privado por uno público, es decir, una permuta. A diferencia de lo que dice el Ayuntamiento, los vecinos denuncian que esto sólo beneficiará a la inmobiliaria porque le intercambiarán un terreno en donde habitan 140 especies vegetales y más de 20 de fauna, algunos en peligro de extinción.

Tanto en el terreno que la inmobiliaria cambiará, como en el que le pretenden dar a cambio, se tenía planeado desde un inicio que ambos espacios serían destinados para parques. Esto no ha ocurrido.

Mediante el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Altabrisa de 2005 y 2006 se creó el Fraccionamiento Altabrisa en Mérida. Los desarrolladores que adquirieron polígonos del Fraccionamiento (en términos de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán) entregaron como área de donación para uso público de equipamiento 3.1 hectáreas al Ayuntamiento de Mérida en el corazón del fraccionamiento, que es un área verde, y desde la creación ha sido utilizada como espacio natural de esparcimiento de los vecinos y colonias circunvecinas como parte del patrimonio cultural.

No obstante, ahora la inmobiliaria pretende intercambiar ese espacio que en un inicio había donado por otro terreno que se ubica a unos metros y cambiar el uso de suelo para construir cuatro torres de edificios “que van a afectar los servicios de abastecimiento de agua, drenaje de aguas negras, drenaje pluvial, y apertura de calles que no estaban dentro del plan parcial de desarrollo urbano del fraccionamiento Altabrisa”, denuncian.

Rubén Presuel Polanco, presidente de la asociación de vecinos Altabrisa y biólogo de profesión, denunció que lo que el Ayuntamiento pretende hacer es violatorio a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al Reglamento en Materia de Impacto Ambiental de la Ley, a La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, ya que para promocionar el parque Tho’, las autoridades realizaron trabajos previos en el sitio, como el desmonte y despalme para abrir camino con maquinaria pesada y trascabos, lo que afectó la vegetación, llegando incluso hasta la capa de roca.

“En el sitio que le llamamos Parque Arqueológico (uno de los terrenos que se intercambiarán) hay cinco hectáreas y existe una ciudad prehispánica maya que, a raíz de esta pretensión del Ayuntamiento de querer construir en el sitio arqueológico su parque Thó, metieron maquinaria pesada y deforestaron 750 metros lineales y 13 de ancho”, destacó.

Estas obras que realizó el Ayuntamiento de Mérida en el mes de enero dañaron el patrimonio natural y arqueológico del lugar, según un estudio de evaluación que hicieron expertos en ecología, biología y asuntos forestales.

Un vecino sostiene un cártel con el rostro del Alcalde y la leyenda: Corruptho’. Foto: Cortesía Asociación de Vecinos de Altabrisa.

En esa zona que pretenden permutar hay 140 especies vegetales, incluyendo el estrato arbóreo, arbustos y hasta orquídeas. Se encuentran aves como el pájaro toh, cenzontle, pájaro carpintero, búhos, yuyas y colibríes; diversos géneros de mariposas, importantes polinizadores como las abejas y murciélagos; reptiles como iguanas y familias con crías de zorra gris o yucateca, chomac y zarigüeyas.

“Están la zorra gris yucateca, murciélagos, mariposas y una cantidad de abejas del grupo de los polinizadores. Ahí hay un arbusto que es tal su grado de madurez que ya parece árbol, eso significa que esa zona no ha sido intervenida por el aprovechamiento de la mano del hombre y se creó un ecosistema bastante maduro que se le llama selva baja caducifolia que hoy presta servicios ambientales, hidrológicos para la captura del agua, el drenaje y la oxigenación”, explicó el biólogo Presuel Polanco.

Aunado a la pretensión de esta permuta sin que medie un estudio profundo de la zona que descarte la existencia de vestigios arqueológicos en el terreno privado, el Ayuntamiento no cuenta aún con la autorización del Cabildo para este proyecto y los vecinos afirman que ni siquiera se anticipó en el Catálogo de Obras Públicas.

“Ellos presentaron un proyecto que no tiene sustento jurídico y ni siquiera ha sido aprobado por el Cabildo. ¿Cómo presentan un proyecto e invierten dinero en publicidad sino ha pasado en la Cámara de los Regidores? El proyecto no está aprobado, gastaron dinero en un proyecto ficticio”, aseguró Martín Matienzo, integrante del Concejo Vecinal.

La defensa de los vecinos de Altabrisa para proteger estos terrenos llegó hasta el Congreso de Yucatán, donde en una sesión se planteó un punto de acuerdo para pedirle al Ayuntamiento de Mérida tres cosas: Uno, que remitiera al Congreso todos los antecedentes técnicos del proyecto del Parque Tho’, esto abarca la MIA. Segundo, que frenaran los trabajos en el terreno arqueológico. Tercero, que se haga una Consulta Popular organizada por el Instituto Electoral del estado para saber la decisión de los ciudadanos.

Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Ayuntamiento a este punto de acuerdo.

El tema también escaló a nivel federal en febrero pasado cuando el Senador morenista Raúl Paz Alonzo se refirió al parque Tho’, un proyecto que costará 100 millones de pesos.

“Esos 100 millones de pesos se podrían invertir en sembrar nuevos árboles, en construir parques en las zonas que realmente los necesitan como el sur de la ciudad o en hacer proyectos sociales” expuso en el Pleno.

¿Por qué tienes que reiniciar el router y cada cuánto tiempo debes hacerlo?

Noticias de Yucatán. 

El router es uno de los dispositivos más esenciales en nuestros hogares, ya que nos proporciona la conexión a internet que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. Debido a su bajo consumo energético, lo dejamos encendido constantemente sin preocuparnos demasiado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que reiniciarlo de vez en cuando es necesario para garantizar un rendimiento óptimo, según recomiendan los expertos. ¿Por qué? Aquí te explicamos todos los beneficios.

Aunque pueda parecer que reiniciar el router puede causar problemas o dañar el dispositivo, en realidad es una acción segura y recomendada por los expertos en tecnología. De hecho, reiniciar el router con regularidad puede ofrecer muchas ventajas, como mejorar la velocidad y estabilidad de la conexión a internet.

¿Por qué debes reiniciar el router?

Muchos usuarios no son conscientes de los beneficios que puede brindar el reinicio regular de su router. Algunos de los beneficios más destacados son los siguientes:

Solucionar problemas de conexión: a veces, el router puede tener problemas para conectarse a internet o puede haber una conexión lenta. Reiniciar el router puede ayudar a solucionar estos problemas.

Actualizar el firmware: los routers tienen firmware, que es el software que los controla. Reiniciar el router puede ayudar a actualizar el firmware y mejorar su rendimiento.

Mejorar la seguridad: reiniciar el router también puede ayudar a mejorar la seguridad de la red, ya que esto elimina cualquier sesión abierta o cualquier configuración incorrecta que pueda poner en peligro la red.

Mejora la estabilidad de la red: reiniciar el router también puede ayudar a mejorar la estabilidad de la red porque ayuda a eliminar cualquier sesión abierta y restablece las configuraciones a su estado predeterminado.

Expulsa hackers: el router es una de las puertas de entrada a los dispositivos que tenemos conectados. Por ello, reiniciarlo puede salvarte de posibles hackers que intentan acceder a tu red doméstica.

Aunque no hay una fecha específica para reiniciar el router, se recomienda hacerlo cuando comencemos a experimentar problemas en nuestra conexión a internet, como una disminución en la velocidad, una red inestable o interrupciones repentinas en la señal. Si notamos alguno de estos problemas, es posible que reiniciar el router sea una solución efectiva. Además, se sugiere reiniciarlo periódicamente, ya sea una vez al mes o cada ciertos meses, para mantener el dispositivo funcionando de manera óptima.

Aunque la mayoría de los routers wi-fi tienen incorporado un botón dedicado al proceso de encendido y apagado, lo cierto es que muchos de los usuarios casi no le dan uso. De hecho, para el proceso de reseteo, la mayoría opta por desenchufar el cable que le suministra energía y tras unos segundos vuelve a conectarlo.

Lo cierto es que es una práctica muy riesgosa, ya que el corte repentino de electricidad puede comprometer los componentes internos del equipo, así como sus capacidades. Al hacerlo, evitas que el aparato desactive sus funciones de forma segura, por lo que al prenderlo nuevamente es posible que sea complicado identificar la red o que se vincule con normalidad el teléfono o PC.

Cierran puente fronterizo en Cd. Juárez; muchos migrantes buscan cruzar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Autoridades cerraron el Puente Internacional Paso del Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a una concentración de migrantes en la zona que buscan cruzar hacia Estados Unidos. 

Según reportes de medios locales, los migrantes se congregaron en el puente, porque en redes sociales se difundió la versión de que el gobierno de Estados Unidos abriría la frontera y les permitiría el paso. 

El cierre del puente fronterizo afectó a las personas que tienen residencia en Estados Unidos y que se encontraban en México.

“Yo necesito llegar a mi casa, y no nos están dejando pasar a nadie”, señaló una mujer a medios.

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, acudió a la concentración y les pidió a los migrantes sólo informarse por canales oficiales.

“Lo que necesitan seguir haciendo hasta ahorita es procurar su ingreso por mecanismos oficiales”, dijo.

El pasado 12 de marzo, cerca de 2 mil migrantes avanzaron hasta la mitad del Puente Internacional Paso del Norte, línea divisoria entre México–Estados Unidos, para presionar y exigir a las autoridades estadounidenses su ingreso a aquel país.

El pasado viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que los migrantes que entren en Estados Unidos de manera ilegal serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un plan limitado que les dará acceso a asesoría legal.

El nuevo plan iniciará con un pequeño número de migrantes esta semana. Las autoridades indicaron que la prueba forma parte de los preparativos para cuando expire el Título 42, una norma relacionada con la pandemia de coronavirus que ha suspendido para muchos el derecho a pedir asilo.

El gobierno estadounidense ha realizado 2.7 millones de expulsiones de migrantes al amparo del Título 42, la cual está en vigor desde marzo de 2020 y niega el derecho en leyes estadounidenses e internacionales a solicitar asilo con el argumento de que se pretende evitar la propagación de Covid-19.

Está programado que el Título 42 concluya el 11 de mayo, cuando Estados Unidos suspenderá sus últimas restricciones relacionadas con el coronavirus.

Con información de AP

(VÍDEO) Coche volador chino hace prueba de vuelo en el océano: “Primera vez en la historia!”

Noticias de Yucatán. 

Un pequeño vuelo para el coche y un gran paso para la era de transporte moderno e inteligente. Y es que los coches voladores del futuro ya están aquí. El primer vuelo público de prueba fue presenciado por 150 invitados en Dubái. El gerente de la compañía Xpeng aseguró que este es solo el primer paso. "Después de este evento, la mayoría de los medios y el público verán nuestro auto volador... será una base muy importante para la próxima generación de coches voladores".

Ahora la empresa china ha mostrado imágenes de un test de vuelo sobre el océano. En lo que han considerado como la “primera vez en la historia” que un coche volador se adentra en el océano. La prueba se ha realizado en una playa de la provincia china de Guangdong.

La Vanguardia


Noches de Kukulkán, en Chichén, abre de nuevo al público este viernes 14

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 12 de abril de 2023. Luego de que, desde el 1 de enero pasado, por cuestiones circunstanciales estuvo cerrado al público el espectáculo audio-lumínico o vídeo mapping “Noches de Kukulkán”, en Chichén Itzá, éste nuevamente se ofrecerá a partir de este viernes 14.

Cultur y el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, acordaron que, por ahora, sólo se ofrecerá de viernes a domingo, este fin de semana y el siguiente, y que después “se irá incrementando paulatinamente”.

Cuando se regularice el servicio, del 10 de abril al 16 de junio y del 4 de septiembre al 17 de noviembre el espectáculo será de miércoles a domingo.

Este evento cultural de Chichén seguirá en sus horarios acostumbrados, considerando que el huso horario no tuvo cambio: el recorrido inicia a las 7 de la noche, mismo que incluye El Juego de Pelota, las estructuras Tzompantli, Aguilas y Jaguar, Venus, Los Guerreros y Las Mil Columnas.

Durante todo este recorrido, los visitantes tendrán una experiencia encantadora pues durante todo el camino escuchan un audio con explicaciones sobre cada estructura que están iluminadas de diversos colores, generando un ambiente mágico.

A las 8 de la noche, los turistas, pasan a ocupar sus lugares en las sillas que se instalan frente al Castillo de Chichén Itzá para ver el Vídeo Mapping.

Para mayor información sobre precios y demás detalles, favor de comunicarse al 9991 269925, en el que serán atendidos por personal de la Dirección de Operaciones de Cultur. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada