López Obrador sigue llamando corruptos a los ministros de la SCJN

14 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador reiteró que el Poder Judicial se encuentra podrido y dijo estar convencido de que la única manera de limpiarlo es a través del “método democrático”, es decir, por medio del voto directo.

Reiteró que debe ser el pueblo el que elija directamente a jueces, magistrados y ministros para combatir la corrupción que, dijo, impera en ese poder.

“El Poder Judicial está podrido, y ojalá se avance en el propósito de reformar al Poder Judicial y que se impulse la propuesta, porque yo no veo otra opción para limpiar el Poder Judicial que la de aplicar el método democrático.

“Que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, así como se elige a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, al Presidente”, refirió.

Correo electrónico

Durante la mañanera, el Presidente respondió preguntas sobre resoluciones judiciales y aseveró que mientras el Ejecutivo “se está limpiando” y el legislativo “ha mejorado”, el Poder Judicial ha registrado “un retroceso cada vez peor”.

“No veo otra posibilidad de limpiar al Poder Judicial, está inauguremos echado a perder es completamente de arriba para abajo y de abajo hacia arriba impera la corrupción”, aseveró.

La semana pasada, tras romper Movimiento Ciudadano con el bloqueo opositor en el Congreso, López Obrador informó que en febrero enviará una iniciativa para reformar el poder judicial. Para poder aprobar dicha reforma se requiere de mayoría calificada en ambas Cámaras, pero ahora que MC se deslindó de los opositores, Morena y aliados podrían buscar el apoyo de ese partido.

Precisamente sobre las resoluciones en el poder judicial, López Obrador una vez más manifestó su descontento con las decisiones que ha tomado el ministro de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez.

Señaló en particular la suspensión de la eliminación de los fideicomisos del poder judicial que resolvió Laynez tras admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por legisladores de la oposición.

El Presidente había planteado usar los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para ayudar a los damnificados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

El titular del ejecutivo federal también hizo referencia al decreto presidencial para que no se comercialicen vapeadores, el cual fue cancelado por Laynez con el argumento de la afectación la relación comercial.

“Eso que hizo el ministro Laynez en un mes, tres decisiones, de un ministro. ¡Fíjense! Resuelve el Poder Legislativo que ya no usen un fideicomiso, de 15 mil millones, incluso la presidenta (de la SCJN) decide que va a destinar esos recursos para la reconstrucción de Acapulco y luego, no sé si no le hicieron caso, era un truco ya ensayado de antemano.

“Empiezan los mismos jueces a ampararse, pero llega a la Corte y el ministro Laynez decide suspender la decisión del poder Legislativo, de otro poder”, criticó al mandatario.

También recordó que Laynez avaló la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y que por ello Samuel García tuvo que regresar a su cargo y abandonar sus aspiraciones presidenciales.

Dos microsismos sacuden a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Dos nuevos microsismos con epicentro en la Ciudad de México fueron perceptible este jueves 14 de diciembre por la tarde.

El primer microsismo ocurrió a las 14:13:14 horas, con magnitud 3.2. Al inicio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el epicentro fue en la alcaldía Magdalena Contreras. Pero ya ha rectificado que fue en Álvaro Obregón.

El Sismológico añadió que el segundo microsismo, de las 14:15 horas, tuvo una magnitud de 2.4 y su epicentro fue en la alcaldía Álvaro Obregón.

Debido a que es un microsismo cuyo epicentro es en la capital, no se activó la alerta sísmica.

Hay saldo blanco tras los dos microsismos, informan autoridades de la CDMX.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que los microsismos ocurrieron con la misma zona de epicentro que los ocurridos apenas el martes.

“Se sintió en la zona de Mixcoac. Son dos (microsismos), el segundo es más pequeño. Magnitud preliminar 3.2″, apuntó.

Además, dijo que al momento no se han reportado daños por los movimientos pero ya se han activado los protocolos de emergencia correspondientes.

“Estos son enjambres de microsismos. Han ocurrido en otras oportunidades en mayo. En este momento, ya tuvimos tres (microsismos) el día 12 de diciembre y ahora dos más para reportar. Los microsismos afortunadamente no superan los 3.8 de magnitud y pues son varios sismos los que se producen en un corto periodo de tiempo”, apuntó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en entrevista con Foro TV.

Los microsismos son movimientos de baja magnitud, de máximo 3.9 o 4.

Los microsismos en la CDMX durante diciembre 2023

Apenas este martes 12 de diciembre se registraron al menos tres microsismos en la Ciudad de México, sin necesidad de activarse la alerta sísmica.

En esta fecha, el Sismológico Nacional había detallado que la magnitud de los movimientos fueron de entre 2.8 y 3 grados.

Los movimientos se percibieron en la alcaldía Álvaro Obregón.

El mismo 12 de diciembre ocurrió otro sismo en la tarde, a las 14:23 horas, con magnitud 2.1 y epicentro en la Magdalena Contreras.

SkyAlert reporta que se han registrado 48 sismos desde el 10 de mayo en la zona poniente de la capital.

Se suma además al sismo con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, que ocurrió el pasado jueves 7 de diciembre. Este tuvo magnitud 5.7 y sacudió la zona poblana, y fue percibido también en Ciudad de México.

En el caso de ese sismo, ocurrió a las 14:03 horas, casi a la misma hora que los microsismos en la CDMX de este 14 de diciembre.

En el caso del sismo de Puebla, la alerta sísmica se activó en CDMX casi cuando ya estaba temblando. La diferencia entre la alerta y el temblor fue apenas de 15 segundos.

Experto explica los riesgos para la salud si tomas Antiflu-Des

Noticias de Yucatán. 

A propósito de la temporada invernal y las enfermedades estacionales, en redes sociales surgió un debate respecto a la efectividad del famoso antigripal Antiflu-Des y sus presuntos daños a la salud, luego de que un residente de medicina interna diera a conocer las razones por las que ningún médico debería recomendar este fármaco a sus pacientes.

Mediante un hilo en su cuenta de X, el epidemiólogo Diego Ramonfaur, investigador de la Cleveland Clinic Foundation, aconsejó no recetar este medicamento al público debido a sus efectos secundarios y a las sustancias activas que posee. Además, señaló que no es un tratamiento actualizado que pueda comprobar su eficiencia.

“Evidencia de que los intereses comerciales de las farmacias van por arriba de la evidencia científica y del consenso médico. No compren Antiflu-Des. Nunca.”, alertó en sus redes.

¿Por qué no es bueno tomar Antiflu-Des y cómo perjudica la salud?

En su presentación, el Antiflu-Des se vende como un medicamento con acción antiviral que sirve para aliviar los síntomas de la gripe o el resfriado común como el dolor de cabeza, malestar general, fiebre, dolor muscular, escurrimiento nasal y estornudos.

Cada pastilla contiene paracetamol, clorfenamina y fenilefrina como principios activos. El primero es un analgésico y antipirético, seguido de un antihistamínico y un descongestionante nasal.

Ramonfaur, quien también cuenta con estudios de la Universidad de Harvard y la Universidad Johns Hopkins, compartió sus conclusiones tras analizar principalmente tres de sus activos: la amantadina, la clorfenamina y el paracetamol.

Dueña de Antiflu-des tiene la mira en Colombia

El especialista dijo que si bien, el Antiflu-Des sí funciona para aliviar los síntomas de la gripe, consumir este medicamento podría implicar varios riesgos innecesarios, empezando por la amantadina, la cual calificó como “un antiviral muy viejo que se utilizaba para tratar la influenza.”

“Por su mecanismo de acción, es incapaz de tratar virus de resfriado común. Solo ERA efectivo contra influenza. Desde el 2011, la influenza generó resistencia de casi 100% contra la amantadina y se dejó de recomendar su uso. Actualmente, gracias a sus efectos secundarios en el sistema nervioso central, es un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson.”, sostuvo Ramonfaur.

Por tanto, hay tres razones por las que ya no tiene sentido utilizar esta sustancia: “era para influenza, ya no funciona ni para influenza y tiene efectos secundarios a nivel cerebral”, aseguró.

Respecto a la clorfenamina, Ramonfaur explicó que éste es un antihistamínico que bloquea el efecto de la histamina, una hormona que regula la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a que los tejidos nasales se descongestionen, liberando así la sensación de la nariz tapada.

“La clorfenamina es un antihistamínico de primera generación, lo que significa que tiene efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación. Ya hay antihistamínicos de segunda y tercera generación, que tienen el mismo efecto descongestionante sin tener efectos secundarios cerebrales.”, agregó.

Finalmente, sobre el paracetamol, apuntó que “es un analgésico ampliamente utilizado y muy noble, en el sentido de que es efectivo con muy pocos efectos secundarios.” No obstante, advirtió que su uso en exceso podría causar sobredosis, ya que se recomienda solo utilizar 4 gramos al día en personas sanas y 3 en personas con problemas de hígado.

El experto refirió que cuando alguien toma paracetamol a dosis altas y agrega Antiflu-Des no tiene en cuenta que está añadiendo 300 miligramos más de paracetamol con cada dosis, aumentando el riesgo de toxicidad.

De acuerdo con el Vademécum Académico de Medicamentos, el Antiflu-Des no deberá administrarse en personas de edad avanzada, que tengan antecedentes de trastornos psiquiátricos o convulsiones y pacientes con trastornos hepáticos y renales.

(VÍDEO) “Si me lo pidieran, haría un exorcismo en Palacio Nacional”: dice sacerdote y activista

Noticias de Yucatán. 

Fernando del Collado conversa con José Filiberto Velázquez, sacerdote y activista, quien asegura que ya se le fue de las manos el país al presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, llama a no votar en las elecciones del 2024 por quien promueva la muerte y quiera cortar las libertades.

Para el religioso, el titular del Ejecutivo no se asemeja a Dios. Al ahondar en esta idea, incluso ofrece realizar un exorcismo en Palacio Nacional. “Dios nos ama más que AMLO”, sentencia.

Latinus


México es el 2do. lugar más peligroso para ser periodista, sólo superado por Gaza

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Cuatro fueron los periodistas asesinados en México en 2023, lo que supone un descenso respecto a los 11 de 2022, pero el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística y en el cómputo global sólo fue superado por Palestina.

México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de seis muertes a nivel continental, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves.

Como país, tiene también la mayor tasa de muertes en el último lustro (46) y actualmente sus 31 profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas en paradero desconocido de todo el planeta.

Entre los periodistas mexicanos asesinados están el director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres; el director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus; el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez; y el locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.

Todos ellos aparecieron muertos entre mayo y julio de 2023 e investigaban el crimen organizado.

Respecto al resto de la región, las otras víctimas fueron en Colombia, el administrador de la página de Facebook Notiorense, Luis Gabriel Pereira, y en Paraguay, el presentador de Radio Urundey FM, Alexánder Álvarez.

Aunque en conjunto las seis muertes suponen un descenso en la tasa de mortalidad periodística del continente, que pasó de 26 en 2022 a 6 en 2023 debido sobre todo al descenso en México, RSF apuntó que “no se puede hablar de una mejora estructural de las condiciones de seguridad”.

Así lo demuestra también el secuestro de Alán García Aguilar, fundador y redactor jefe del medio mexicano Escenario Calentano, que investigaba a bandas criminales y la corrupción de la región, y las más de 30 desapariciones en México, de las que ocho fueron forzadas.

En América Latina también es donde más mujeres periodistas desaparecen, con un total de cuatro casos, de los cinco que hay reportados en todo el mundo. Entre ellas figuran la fotógrafa Sara Cristina Chan Chan Medina, desaparecida desde 1989 en El Salvador.

RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 a partir de datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre en su publicación. El cómputo total del balance 2023 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

AMLO designa a la morenista Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

  • No tiene la más mínima idea de qué hará como ministra, pues carece de carrera judicial 

 López Obrador designó este jueves a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución al cargo que dejó Arturo Zaldívar.

El mandatario federal realizó este nombramiento luego de que este jueves Morena no consiguió una mayoría calificada en el Senado de la República y fue rechazada la segunda terna propuesta a los legisladores en la que se encontraban Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruzvillegas.

Cabe señalar que aunque la terna fue rechazada por el pleno del Senado por no conseguir la mayoría calificada, Bertha María Alcalde Luján fue la que más votos tuvo en ambas votaciones.

En la primera obtuvo 54 votos, Bertha María Alcalde Luján 16 votos, mientras que a Eréndira Cruzvillegas Fuentes se le registraron dos votos.

En la segunda votación el número de votos fueron los mismos para cada una.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente anunció que este día quedaría el nombramiento de la designación, donde además destacó que las tres propuestas “eran muy buenas”.

Recomendamos: AMLO defiende su terna para reemplazar a Zaldívar en la Corte: “Es de primera y cumple los requisitos”

“Hoy mismo vamos a resolver, porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo nada más que pensar que quién puede ser, pero las tres son de primera, sí me meten en un predicamento” comentó.

En el Artículo 96 de la Constitución se contempla el proceso para designar a ministros de la Suprema Corte, en el que establece que el primer mandatario podrá ejercer su facultad de nombrar de manera directa a la nueva persona que integrará a el máximo tribunal del país.

Lenia Batres Guadarrama, fue diputada plurinominal en el Congreso de la Unión en la LVII legislatura y consejera adjunta de estudios normativos de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada