Pronostican mucho calor y pocas lluvias en los próximos días

05 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Para los próximos días se pronostican condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como bajo potencial de precipitaciones, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados en los estados de Yucatán y de Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman registros de los 32.0 a 36.0 grados.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, el establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos en las porciones centro y oriente de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles de nuevo se esperan temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados en los estados de Yucatán y de Quintana Roo, mientras que para Campeche se prevén registros de los 32.0 a 36.0 grados.

De igual manera, el potencial de precipitaciones es bajo, aunque el ingreso de aire marítimo tropical pudiera generar lloviznas de manera aislada en el centro de Quintana Roo; oriente de Yucatán; y, en el sur de Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

El jueves, los valores durante el día oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque el ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada pudieran favorecer chubascos en el norte, centro y oriente de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo; y, en el sur de Campeche, lloviznas de manera aislada.

Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Ofrecerán más de mil oportunidades de trabajo en Feria de Empleo 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Gobierno del Estado y sector productivo unen esfuerzos para ofertar vacantes laborales
Personas en busca de un trabajo tendrán la oportunidad de obtener una de las más de mil vacantes que este martes ofrecerán 57 empresas a través de una edición más de la Feria de Empleo 2018, espacio que promueve el Gobierno del Estado para reunir en un mismo lugar a los buscadores de una plaza laboral con los empleadores.   
La directora del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) en la entidad, Iraís Barón Zermeño, perteneciente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), indicó que este evento tendrá como sede el Salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que en apoyo de las personas que acudan se proporcionará transporte gratis, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de respaldar a quienes se encuentran en la búsqueda de un trabajo.
“Reconocemos al sector empresarial por el interés que demuestra al sumarse a este tipo de estrategias que impulsa la administración estatal, haciendo más accesibles sus puestos. De nuestra parte, continuaremos fuertemente con la encomienda de seguir fomentando el empleo para que Yucatán mantenga los más bajos niveles de desocupación de todo el país”, subrayó.
Respecto al transporte gratuito, la funcionara expuso que para las y los interesados se ofrecerá servicio de traslado hasta la Feria, con salida en el parque de Santa Lucía del Centro Histórico de esta capital desde las ocho de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, con corridas de manera continua, tanto de ida como de vuelta.
Barón Zermeño informó que los más de mil lugares que se ofertará son para puestos operativos, técnicos y profesionales, con sueldos que van de los cinco mil a los 18 mil pesos, por parte de 57 empresas que están dispuestas en contratar capital humano yucateco.
La directora del SNEY comentó que se pide a las y los interesados llevar currículum vitae, solicitud de empleo debidamente completada y documentación básica, como credencial de elector y comprobante domiciliario, entre otros. Las puertas estarán abiertas al público de 8:00 a las 15:00 horas.
Además, en el área se instalará el servicio de fotocopiado y se impartirá un “Taller para buscadores de empleo” que ofrecerá el SNEY para orientar en la correcta elaboración de un currículum y en desenvolvimiento en una entrevista de trabajo para tener mejores resultados, puntualizó.
Asimismo, añadió, existe el registro en línea para participar en las páginas de Internet ferias.empleo.gob.mx y empleo.gob.mx, o en los tres Centros de Intermediación Laboral que se ubican en las oficinas del SNEY, en la Bolsa de Trabajo que está en la calle 66 entre 49 y 53 del Centro; el interior de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en la calle 60 entre 65 y 67, y dentro de la Plaza Santos Sur, en la calle 86 entre 171 y 171-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
La funcionara manifestó que con este tipo de Ferias se atiende las necesidades del sector empresarial de las ramas de comercio, servicio e industria, en cuanto a capital humanos se refiere

No fueron los dulces de Halloween; fue la droga del padre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hace unos días te contamos el caso de un niño de Ohio que tuvo que ser internado de urgencias luego de comerse un dulce con droga.

Según información revelada por la Policía de Galion, luego de pedir dulces en Halloween, el pequeño empezó a sentirse mal y tras análisis dio positivo en la prueba de metanfetamina.

La culpa recayó en unos colmillos de vampiro que ingirió aquel día.

Durante la investigación el caso dio un giro, pues la sustancia ilegal que el pequeño presentó en su sangre no tuvo nada que ver con caramelos sino con su padre.

De acuerdo con 13Wlos, las autoridades encontraron mariguana y metanfetamina en la casa y el hombre dio positivo en la prueba de la sustancia, por lo que fue arrestado y acusado de posesión y consumo de drogas ilícitas.

“Aunque no podemos decir definitivamente cómo ingirió el niño la metanfetamina, estamos totalmente seguros de que no la ingirió por medio de ningún caramelo de truco o trato”, afirmó en un comunicado de prensa el jefe de la Policía, Brian Saterfield.

Afortunadamente, el pequeño se recuperó y no ha presentado ningún efecto negativo por la droga. 

Muere actor kasajo tras realizar un truco durante fiesta de Halloween

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este fin de semana se celebraron las últimas fiestas de Halloween alrededor del mundo, miles de personas aprovecharon la fecha para lucir sus mejores atuendos terroríficos y disfrutar en compañía de sus amigos.

Lamentablemente, en ocasiones la diversión se convierte en tragedia y esto fue lo que ocurrió durante un evento en un club nocturno en la ciudad kazaja de Almaty.

De acuerdo con medios locales, la noche del 3 de noviembre el actor Kasym Zhumaguzhin, junto a sus compañeros, realizó una escena en la que representaba a una momia ahorcada en el techo del recinto.

Para el acto llevaba puesto un chaleco especial diseñado para el truco. El nudo que colgaba de su cuello era parte de la vestimenta y no estaba apretado, según explicó el equipo de dobles profesionales Nomad Stunts.

El mecanismo se había probado previamente y durante la ejecución del acto, el actor indicó que se encontraba bien.

Después de los 15 minutos estipulados bajaron a Zhumaguzhin, quien estaba muy débil aunque todavía se encontraba consciente. Luego perdió el conocimiento. Cuando llegó la ambulancia, los paramédicos trataron de reanimarlo pero falleció. Según los análisis, el actor murió por un infarto de miocardio.

Zhumaguzhin tomó parte como doble en la filmación de varias películas, entre las que destacan ‘Los mercenarios 2’ (‘Los indestructibles 2′, en Latinoamérica) de Sylvester Stallone y ’47 Ronin’ (’47 Ronin: La leyenda del samurái’), protagonizada por Keanu Reeves. Excélsior

Capturan a hombre en la Supermanzana 22 de Cancún buscado en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fiscalía General de Estado informó que gracias a las labores de investigación realizadas por agentes de la policía ministerial, se logró la captura de Randall “N”, quien es buscado por la División de Investigación Criminal, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por violar su libertad condicional.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, el sujeto es acusado por los delitos de robo de identidad con una convicción de robo de identidad previa, lesiones corporales a su pareja y conducir bajo la influencia del alcohol cometidos en Sacramento California, pero también buscado por el condado de Baldwin, Alabama por fraude.

La detención se logró la mañana de este lunes, cuando la investigación de los agentes les condujo hasta un centro de internamiento de una iglesia Cristiana en la Supermanzana 22, ya que se encontraba relacionado en otra indagatoria.

Al verificar los datos del hombre de 28 años entre los registros delictivos, arrojó que era buscado por autoridades estadounidenses.

Al detenido se le informó sobre las causas de su detención y fue remitido al Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.

La Fiscalía General del Estado coadyuva con organismos internacionales, para la búsqueda y localización de quienes deben rendir cuentas ante los tribunales de otros países. La Verdad Noticias

¡Indignante! Youtuber congela serpiente con nitrógeno líquido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Sale a la luz otro caso de maltrato animal que fue difundido en redes sociales.

Un Youtuber de Estados Unidos fue duramente criticado por subir un video realizando un experimento, donde congela una serpiente con nitrógeno líquido.

En las imágenes, se puede ver a la serpiente congelada de forma instantánea al tocar el líquido y, pese a tratar de reanimarla, no pudo evitar su muerte.
Garramundo, como se llama el canal de YouTube de este hombre, ha generado una ola de críticas en las redes sociales, especialmente en los amantes de los animales que lo consideran maltrato.

Tras la ola de críticas, los comentarios en el video fueron desactivados por el mismo canal de YouTube.

El hombre asegura vivir en la ciudad de El Paso, en Texas, Estados Unidos, una zona llena de serpientes que suelen morder a sus familiares.

En el video aparece su hija, una niña de poco más de 8 años, quien mira todo el experimento; esto es otro argumento que ocupan los críticos del video.

El hombre aseguró en el video que su intención no era matar al animal, aunque si recalca que varios de sus familiares han sido mordidos por serpientes.

En el video sumerge su cabeza en el nitrógeno líquido, provocando que quede congelada en cuestión de segundos.

El youtuber pensó que la serpiente volvería a la vida, pero se llevó una desagradable sorpresa. Excélsior

¡Sin piedad! padres atan a su hija a la cama y la dejan morir

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer y su expareja fueron juzgados por causar o permitir la muerte de un niña de 19 meses que pasaba sus días atada a una cama.

Ellie murió en marzo del año pasado en un departamento en Preston, sobre una cama convertida en jaula y en un cuarto sin salida al exterior debido a que las ventanas habían sido tapadas con un colchón y una sábana.
La causa de la muerte fue "restricción forzada por ligaduras en una posición boca abajo complicada por hipertermia (cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales)".

La mamá de la pequeña declaró que habían utilizado ese método (de atar a la niña) con la intención de que durmiera toda la noche de corrido y generara así su rutina. 

Casas mayas, erróneamente "símbolo de pobreza y marginación"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Pese a la importancia de la arquitectura prehispánica como Patrimonio Cultural de Yucatán, se carece de programas de preservación o de impulso que motiven a las nuevas generaciones para evitar la desaparición de las casas mayas.

El especialista Aurelio Sánchez Juárez expuso que la realidad es que hoy por hoy no existen programas para la preservación de la arquitectura maya, representada por casas elaboradas desde hace más de tres mil años con materiales naturales.

“Existe la idea de que las casas construidas con las antiguas técnicas mayas, y que erróneamente se les llama chozas, son un símbolo de pobreza y marginación”, planteó el titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Incluso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas sociales del Gobierno Federal, lo considera de esa forma, precisó.

Por ese motivo, es que no vemos dentro de los programas de gobierno, planes para apoyar o estimular la construcción de ese tipo de viviendas, pues en teoría no son viviendas dignas, cuando en realidad, es todo lo contrario, por lo menos en el caso de la vivienda maya, subrayó.

De hecho, continuó, el llamarles chozas es un término que colabora a una subvaluación que no merece y que difiere de la realidad, ya que no se trata de estructuras provisionales, sino de una casa perfectamente habitable, sustentable y muy duradera.

En entrevista con Notimex, el especialista argumentó que se trata de casas que son muy frescas, cómodas, y que incluso por su diseño son resistentes al impacto de huracanes.

“Una forma de construcción que lleva más de tres mil años de existencia, no es una casualidad o una circunstancia menor, no son chozas, son las llamadas casas de los mayas y hasta hace poco más de 30 años, su construcción formaba parte de las tradiciones de esas comunidades”, precisó.

Hasta principios de los 90, todavía se construían muchas casas mayas en esta entidad que se preservaba mediante la llamada ceremonia o costumbre del “Múul Meyaj”, que es el nombre que se le da al trabajo comunitario que se realizaba para ayudar a las parejas que estaban próximas a casarse a construir su casa.

“Una vez que se tiene un espacio, se reúnen los pobladores y a cada uno le toca construir una parte, según sus aptitudes, se iban a buscar los materiales al monte y se edificaba el sitio en un lapso de entre dos y tres días”, comentó.

Era, aseguró el investigador, una actividad prácticamente festiva y los novios o la pareja a cambio daban comida a los constructores.

La única condición que tenía el novio es que cuando otro de los participantes estuviera en vísperas de casarse, éste debería de colaborar en el “Múul Mejay”, pero la realidad es que en los últimos años esa costumbre ha caído en desuso.

“La casa en sí, es el reflejo de algo mucho más complejo que es el saber de una civilización que construye desde hace miles de años de la misma forma como se señala en el Popol Vuh, donde incluso los horcones (que son cuatro) están alineados a cada uno de los puntos cardinales”, subrayó.

Esas viviendas están ahí desde mucho antes de que surgieran las grandes metrópolis mayas, por lo que sin duda sirvieron de inspiración y guía para quienes construyeron los grandes edificios prehispánicos.

Por ello, la importancia de evitar su desaparición, la cual empieza a acelerarse debido además a la escasez de plantas de huano en la región, y que es uno de los materiales primordiales para edificar una vivienda maya, destacó.

“Somos la generación que tiene en sus manos la posibilidad de rescatar y preservar esta tradición o dejar que desaparezca, al igual que sucede con otros íconos de la arquitectura vernácula mexicana, que desde mi punto de vista deben ser objeto de apoyo, así como sucede con las llamadas casas de interés social”, finalizó. La Jornada Maya

Se electrocuta empleado en una planta industrial de Xcumpich

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un trabajador de una planta industrial ubicada en la zona norte de la ciudad falleció la tarde de este lunes a causa de una descarga eléctrica, que le sobrevino al tocar cables de alta tensión.

El trágico accidente se suma a otros similares que han ocurrido recientemente, tanto en Mérida como en el interior del estado.

El accidente de este lunes sucedió aproximadamente a las 2 de la tarde, en el inerior de la planta industrial “Steelex”, ubicada en Xcumpich, en la entrada a Francisco de Montejo por la avenida Marcelino Champagnat o avenida del CUM.

Ahí un trabajador tocó cables de alta tensión y cayó fulminado en el techo.

Al ver que no se movía, sus compañeros llamaron a los servicios de emergencia, que al llegar constataron el fallecimiento.

La planta se ubica en una zona donde, además, del Centro Universitarios Montejo, hay importantes centros comerciales y vías de acceso a hoteles y al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Yucatán Ahora

Maradona se robó el show en otra noche triste de los Venados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Todo terminó como en la últimas cuatro jornadas previas: Diego Armando Maradona bailando como si una cumbia argentina sonara en los altavoces de los estadios que conquista. El viernes tocó al Carlos Iturralde Rivero, que necesitó la visita de El D10S para registrar más del 50 por ciento de su capacidad. Para ver al campeón del mundo en México 86 asistieron 9 mil 754, una entrada superior a las previas (la mejor posterior a ésta en Mérida había sido en la fecha 1 con 4 mil 026 almas).

Había expectación, no tanto por los Venados, que si perdían o empataban quedaban eliminados por segundo semestre en fila, sino por ver a los impresionantes Dorados de El Diego, quienes con una victoria clasificaban a la Liguilla del Apertura 2018. Los ciervos jugaron un buen partido, con oportunidades para finalizar su mala racha de no sumar de a tres puntos. El entrenador Joel Sánchez utilizó de titular a dos yucatecos para despedir el AP18 en casa, Eduardo Fernández y Freddy Martín, quien tuvo que esperar siete partidos para estar en el once inicial. Al final los astados no concretaron las jugadas de peligro que tuvieron y los Dorados de Maradona, que se cansaron de fallar, pusieron punto final al 71’ vía Fernando Arce Jr.

Los astados están en el lugar 13 con nueve unidades, mientras que los de Sinaloa son séptimos con 21.

A Maradona se le vio tranquilo, salió dos veces del banquillo en todo el juego. Al terminar la primera parte fue al círculo central con el árbitro para protestar sobre una jugada, y al término del encuentro firmó algunos artículos para la gente. Con los medios de comunicación se notó distinto, perdido ante las preguntas de la prensa invitándole a que diera algunas palabras para los yucatecos, con voz ronca y pareciendo que le faltaba el aire, sólo atinó a decir, “mis respetos hacia su país”.

El defensa astado Manuel López Mondragón publicó en Twitter: “Tristeza y amargura absoluta, tocamos fondo, gran parte de la culpa es de nosotros los jugadores, tenemos una deuda deportiva muy grande con nuestra afición y con la institución, a dar la cara siempre, aún con una vergüenza terrible!”. La Jornada Maya

Lo atropellan con auto oficial y le fisuran el brazo en Cansahcab

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras ser arrollado por un vehículo oficial y abandonado a su suerte, familiares de Diego P. exigieron a los responsables pagar los medicamentos y días perdidos por el lesionado, un campesino de la tercera edad.

La sobrina del lesionado relató que alrededor 9:30 de la mañana de ayer sábado su tío se dirigía a realizar trabajos de limpieza en el municipio, pero cuando estaba a punto de llegar fue impactado por un auto de Protección Civil, en el cual viajaba el director José M. A. y su chofer identificado como “Cisco”, quienes al percatarse de lo ocurrido huyeron del lugar.

Por el ruido, vecinos salieron a la calle y se percataron de lo sucedido, por lo que decidieron llamar a las autoridades para ayudar al lesionado, quien fue trasladado de urgencia a una clínica de Mérida.

Familiares demandaron que los responsables paguen los días perdidos en lo que dura la recuperación de Diego, pues resultó con una fisura en su brazo izquierdo.

Por el momento no hay respuesta por parte de las autoridades. Uno de los responsables es el cuñado del presidente municipal Francisco Chalé Ku. Reporteros Hoy

¡Cancelan segunda fecha de la temporada en la Plaza de Toros Mérida!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades taurinas del municipio de Mérida, encabezado por el juez Ulises Zapata León y el presidente de la Comisión Taurina Hernán Evia, dieron por cancelada la segunda fecha de la temporada en la Plaza de Toros Méridaque estaba programada para el 11 de noviembre, argumentando que la empresa Toros Yucatán no cumplió con el reglamento en los animales.

Los matadores Manuel Escribano, Arturo Macías y el yucateco Ángel Lizama “El Papo”, se quedara con las ganas de partir plaza porque las autoridades no les dieron el visto bueno a los toros de la ganadería de Yucatán, de Quiriceo, que celebra cien años de existencia.

Entre los más afectados esta “El Papo” Lizama quien después de varios años en el mundo de la tauromaquia debutaría en la Plaza Mérida, pero seguirá esperando tras esta cancelación.
En la Plaza de Toros Mérida, cancelaron la segunda fecha de la temporada.

La exigencia de los responsables hizo que la empresa Toros Yucatán mueva a 12 bureles hasta la plaza para que al final solamente sean aprobado tres.

Según la empresa ha sido cuidadosa en traer encierros presentables, sin embargo, por caprichos del juez y los integrantes de la comisión taurina rechazan o ponen “peros” a uno o dos toros.

También comentaron que esta no es la primera vez que las autoridades taurinas que encabeza Ulises Zapata han hecho algo así, recordemos que otras dos empresas que llevaron los destinos de "La Mérida", ocurrió lo mismo y los empresarios decidieron cancelar en su momento la temporada taurina en la “Mérida”.

En comunicado de las autoridades dijeron que el objetivo primordial es estar al pendiente de que se cumplan las reglas para salvaguardar el interés de la afición de Yucatán y la empresa Toros Yucatán no cumplió con las normas.

VIDEO: Agentes sacan a empujones a encargado de la Policía de Cancún; acusan malos tratos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de policías de Cancún, Quintana Roo, sacó a empujonesal encargado de despacho de la corporación, Jesús Pérez Abarca, a quien acusan de malos tratos. Los uniformados tomaron las instalaciones.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Municipal de Benito Juárez sacaron a empujones de la dependencia a Pérez Abarca, luego lo siguieron gritándole: “aquí no se le quiere”.



En diversos videos difundidos en redes sociales y por medios de comunicación se observa el momento en el que los uniformados se encontraban dialogando con el encargado de la Secretaría, y luego uno de los agentes comienza a empujarlo para sacarlo.

Los agentes denunciaron que son obligados a realizar operativos contra la delincuencia en zonas que no les compete y que no cuentan con el equipo necesario para llevarlos a cabo.
Sin Embargo

Video: Payaso de Mérida intenta matar a un hombre con un cuchillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

En redes sociales está circulando un video donde un hombre disfrazado de payaso está atemorizando con un cuchillo a los vecinos del barrio de San Sebastián de Mérida.

El video, publicado en el grupo “Que todo Mérida se entere”, se puede ver como un hombre disfrazado de payaso espera a sus víctimas a un costado de la iglesia de este populoso barrio en el corazón de la capital yucateca.
Cuando el payaso tiene a su víctima de frente, saca, al parecer, un cuchillo, con el cual hace correr despavorido a un hombre sobre la calle 75 del barrio bravode Mérida, justo a un costado del recinto religioso antes mencionado.

Aunque el video dura apenas 24 segundos, las reacciones de la gente de Mérida no han tardado mucho en darse, ya que algunos desaprueban este tipo de bromas, mientras que otros solo dijeron que: “Con tan poco se espantan”.

Hasta el momento ninguna autoridad de Mérida ha emitido alguna postura sobre esta incidencia en San Sebastián, pero mucha gente ha opinado que estas acciones deben ser sancionadas, ya que son bromas bastante pesadas y que nunca se habían hecho en Yucatán.

Es de recordar que este tipo de bromas se han viralizado en países europeos, así como en Brasil, por lo que no es extraño que algunos bromistas de Mérida hayan querido imitar este tipo de bromas en fechas relacionadas a la muerte y brujas.
La verdad noticias

Reclutan a hackers para trabajar con cárteles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En México hay casos conocidos que ilustran el cerco que tienden las bandas criminales a jóvenes expertos en tecnologías de la información, a quienes reclutan con dinero, amenazas o engaños. 

De acuedo con Infobae, en 2011, del importante puerto europeo de Amberes, misteriosamente comenzaron a desaparecer contenedores. Los administradores contrataron a una agencia de seguridad israelí para la investigación. 

La agencia Magal S3 reportó que los sistemas de seguridad habían sido hackeados por una organización criminal que comenzó a usar el puerto para introducir drogas en cargamentos que supuestamente eran plátanos provenientes de Sudamérica. 

El puerto reforzó sus sistemas de seguridad, pero los criminales no se dieron por vencidos y lograron instalar puentes inalámbricos para irrumpir los sistemas y abrir un acceso directo al sistema operativo. 

El hackeo permitió a la organización criminal localizar cada contenedor con droga para introducirlo por la llamada "Puerta de Europa". Detrás de esta operación estaba un cartel mexicano, de acuerdo con información que la Europol compartió con la empresa Kaspersky. 

Nunca se supo qué organización criminal había estado detrás de esta operación, que se llevó dos años de investigación y se hizo pública en junio de 2013, a través de un comunicado que informaba que las autoridades habían arrestado a 12 sospechosos, confiscado 1.044 kilos de cocaína y 1.099 kilos de heroína. 

La noticia, publicada en 2015 por el periodista mexicano Hiroshi Takahashi en la revista Forbes, pasó pronto de largo en la atención pública. Sin embargo, abrió la puerta a un territorio todavía poco conocido en México sobre la alianza que han formado los narcotraficantes con los hackers. 

Seducidos por el dinero o reclutados de manera forzada, los hackers están en la mira de los narcotraficantes, y corren riesgo, advirtió desde hace unos años Dmitri Bestúzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab. 

Bestúzhev denunció que los carteles de la droga mexicanos estaban reclutando a jóvenes hackers para clonar tarjetas y lavar dinero. "Esto sucede porque cada año crece el negocio del crimen cibernético y está moviendo mucho dinero en esta esfera". 

Ahora, alertó, "la policía local de cada país tiene que proteger a los informáticos de que los recluten con fines criminales".

Tramposa reelección del rector de la UADY, Jesús Williams

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos, asignación de viajes y becas a parentela y amigos, retroceso en los planes de estudio, son solo algunas de los problemas que caracterizaron a la administración de José de Jesús Williams como rector de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

No obstante a todas estas acusaciones, un grupo de 51 personas integrantes del Consejo Universitario avalarán al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para que se mantenga al frente de la institución, a la que asisten más de 26 mil alumnos en todos los niveles (prepa, carreras, estudios de postgrado) y que tiene uno de los presupuestos más caros del país con dos mil 430 millones, anuales en promedio.

Desde antes de la elección constitucional para el cambio del gobierno del estado, José de Jesús Williams ya se hallaba en plena campaña de reelección disponiendo de los recursos materiales y tecnológicos para lograr su objetivo de prolongar su mandato, el cual inicio en el 2015 y formalmente concluye hoy.
La Verdad ha documentado varias de las irregularidades señaladas como la acusación de los alumnos de la facultad de derecho en donde impuso a alumnos incondicionales y afines a sus intereses, al frente de la Sociedad de Alumnos y lo mismo habría aplicado en las demás facultades, aunque con menos resistencia por parte de grupos disidentes, con el único propósito de “aterciopelar” su camino a la reelección.

De manera encubierta, han sido los propios profesores de la Uady quienes han lanzado las más severas acusaciones contra el rector, al señalar irregularidades en la asignación de viajes para funcionarios, además el despilfarro y derroche de los recursos financieros que tendrían que ser aplicados en la mejora educativa, pero que en la Uady por indicaciones del rector se utilizan para el pago de favores y para congraciarse con sus allegados.

De esta forma los viajes al extranjero como Brasil, República Dominicana y La Habana, Cuba, son asignados bajo los principios de amiguismo y compadrazgo sin que tenga nada que ver la calidad educativa que demandas los más de 26 mil estudiantes.

La forma dictatorial como ha sido conducida en los últimos tres años la máxima casa de estudios de Yucatán, se refleja en el hecho que la reelección del rector, fue lanzada una convocatoria en la que no tuvo cabida ninguna expresión ajena a la encabezada por José de Jesús Williams y su camarilla.

No tuvo cuidado de ocultar sus intenciones reeleccionistas al frente del alma mater al señalar a los cuatro vientos que de lograr un nuevo periodo, materializaría varios proyectos como el del estudio del Pueblo y la Cultura Maya, “el cual es muy importante porque tiene que ver con la parte educativa y formativa de nuestros estudiantes”, dijo. También impulsaría la investigación, vinculación y extensión académica en los veinticinco municipios del estado, donde hay alta marginalidad.

“Consolidar el programa institucional de cultura para el desarrollo, el Cultura Física y Deporte, que tiene que ver con la formación integral, no solo de los estudiantes, sino de todos los trabajadores”, dijo, programas que hará si es reelecto pero que ha tenido oportunidad de realizar pero por estar ocupado en hacer negocios hasta con la comida que se distribuye en los campus universitarios, ha dejado el plan de trabajo que prometió en el 2015 en el último de los cajones del escritorio de la rectoría. La Verdad Noticias

Casas de empeño defraudan a ciudadanos en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En Yucatán operan alrededor de 470 casas de empeño de las cuales solo 300 están registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es decir que al menos 170 trabajan de manera irregular defraudando a los ciudadanos que llegan a pagar hasta un 300% de intereses sobre los préstamos que obtienen ante la permisividad de las autoridades.

En este año se ha duplicado el número de personas que ya no recupera los artículos que empeña que actualmente se ubica en alrededor de un 30 por ciento. Es decir que de cada 10 ciudadanos en Mérida, tres ya no recobran sus pertenencias, mismas que son puestas a remate. 

Entre los artículos que más se empeñan destacan los celulares, computadoras portátiles, ipads, además de electrodomésticos e incluso herramientas y por supuesto automóviles.

Debido al incremento en las tasas de interés, los ciudadanos que empeñan tendrán que pagar tasas más altas por llevar a empeñar sus pertenencias, pues se han ajustado alrededor de dos puntos, por lo que pasaron de cinco a 7% mensual, aunque en algunos casos, los comercios irregulares cobran intereses por día, semana, quincena o mensuales. 
A nivel nacional el mercado de las casas de empeño se estima en 41,000 millones de pesos el valor del mercado de las casas de empeño, mismo que comparado con otros segmentos como las tarjetas de crédito es bajo, ya que en las tarjetas es como de 300 mil millones de pesos.

El señor Edwin García Granados, gerente de una de las cadenas de empeño de la ciudad, dijo que el 57% de los yucatecos se ve afectado por la falta de liquidez.

Además, el gasto en los hogares disminuirá sensiblemente alcanzando 60% de categorías básicas para el consumo diario, por lo que prevén que tres de cada 10 habitantes buscan el apoyo de un préstamo.

Por su parte, el delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Nevárez Cervera, señaló que al no ser instituciones financieras, estos negocios no están bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero quedan bajo la vigilancia de la dependencia a su cargo y deben tener un contrato de adhesión ante esa instancia.

Sin embargo, la realidad es otra, pues aún hay negocios que funcionan sólo con el permiso de funcionamiento otorgados por el Ayuntamiento, sin tener un contrato de adhesión.

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que en promedio hay 470 casas de empeño con registro; aunque en el último censo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaron sólo 300 negocios de este tipo en la entidad. Es decir que al menos hay 170 que operan ilegalmente.

Cuestionado al respecto, el delegado de la Profeco señaló que si los pignorantes no presentan denuncias por mal grato o abuso, la autoridad no puede hacer nada, y eso es lo que lo mantiene ocultos.

García Granados dijo que el 75% de la población sin acceso a créditos bancarios recurre a las casas de empeño, aunque también lo hace el 83% de los que cuenta con tarjeta bancaria, sin importar que pierdan hasta el 65% del valor de sus prendas por los altos intereses que deben pagar.
Con planes que van desde los dos meses, hasta los 20 meses, cuentan con formas diarias, semanales, quincenales o mensuales de pagos, algo muy común en las personas, es mantener un buen tiempo su artículo empeñado para obtener dinero a través de otros ingresos y poder recuperarla, pero en la gran mayoría de los casos, se vuelve una carga, porque por el tiempo se duplica el precio y optan por no rescatarla.

En un recorrido por este tipo de establecimientos se constató que las tasas de interés que manejan van desde el 2 al 5 por ciento semanal, y al mes obtienen ganancias de entre el 11 y el 20 por ciento, sobre cada objeto en su poder.

Estos negocios se han dispersado tanto, que los establecimientos tradicionales, como Nacional Monte de Piedad y Fundación Dondé, tuvieron que poner sucursales en colonias con fuerte presencia en el empeño.

La gran mayoría de las veces, el empeño es la única opción para enfrentar pagos por lo que un 75% de la población sin acceso a créditos bancarios recurren a ellas, aunque también lo hace el 83% de mexicanos con cuenta bancaria.

Las épocas con más solicitudes de préstamos son el fin de año, la cuesta de enero, vacaciones de Semana Santa y previo al regreso a clases.

Alhajas como anillos y cadenas, relojes y celulares son las prendas que más se empeñan. También artículos electrónicos, consolas de videojuegos, electrodomésticos, herramientas, bienes inmuebles y maquinaria pesada.

¿Qué es la pignoracia?

La pignoración es la operación financiera que consiste en la concesión de un préstamo a cambio de una prenda. La Verdad Noticias

Ausencia de médicos en municipio de Yucatán causa enojo a derechohabientes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo con derechohabientes del Centro de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Kanasín, estos lugares están saturados en las áreas de urgencias, pero sin médicos que ayuden a las personas que requieren de su atención, debido a que agarraron su “puentazo” de casi una semana.

El día feriado por lo general debe ser el día 2 de noviembre, es decir, sólo el viernes pasado, pero los pacientes afectados señalaron que muchos doctores se agarraron unas minis vacaciones desde el miércoles pasado, lo cual generó mucha molestia.

Ante esa situación, la mayoría de los enfermos optaron por retirarse y acudir a consultorios particulares, mientras que otros decidieron consultar en los módulos médicos de farmacias, y unos más se dirigieron a hospitales y consultorios de Mérida como una última opción.

En esos hospitales antes señalados que se encuentran en un municipio de Yucatán, los vigilantes recibieron la tajante orden de no permitir a toda costa la presencia de la prensa para impedir se diera a conocer la inasistencia de médicos y enfermeras y por lo tanto la inoperabilidad del hospital.

La vigilante del Centro de Salud señaló que la orden fue que: “No se permita el ingreso a la prensa porque es día de asueto y sólo critican”.

En el IMSS de Kanasín ocurrió la misma práctica los vigilantes, quienes trataron de impedir que la prensa levantara imágenes sobre la presencia de gente en el área de urgencias y la ausencia de médicos, con el argumento de que era día feriado.

En las áreas de emergencia había personas con fuertes dolores de estómago, calentura e hipertensión, pero no había personal médico que les ayude. La Verdad Noticias

Pareja acude a motel en Yucatán y termina intoxicada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mala experiencia vivió ayer una pareja que acudió a un motel de esta localidad, pues después de satisfacer sus deseos terminaron intoxicados por monóxido de carbono.

De acuerdo con lo averiguado, los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el motel “Pink Secrets”, ubicado en la calle 48 entre 85 y 87 de la colonia Adolfo López Mateos, al sur de la ciudad.

Dos horas después, al vencer el tiempo de renta, la empleada de limpieza acudió al cuarto correspondiente, sin embargo, desde la ventana se percató que la pareja estaba tirada en el piso y con el auto en marcha, por que rápidamente se comunicó al 9-1-1 para pedir el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al sitio llegaron policías municipales y paramédicos de la SSP, quienes lograron estabilizar a la pareja, que no requirió ser trasladada a un hospital.

Al parecer el hombre, de 39 años, dejó encendido su Nissan Sentra, pero como este tenía una falla mecánica desprendió humo y, por lo tanto, el monóxido de carbono que provocó la intoxicación.

Para buena fortuna de ambos, todo quedó en un susto y la pareja regresó a sus hogares por sus propios medios. Reporteros Hoy

Pagan por conocer a López Obrador y los estafan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aprovechando los apoyos que entrega una nueva organización social en el interior del Estado, un sujeto estafó a varios vecinos de Akil a los que pidió dinero para llevarlos a conocer al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la entidad.

El sujeto, cuya verdadera identidad no se conoce, ofreció entregar a cambio cartones de huevo a los que le dieron dinero, escudándose en un programa de este tipo que promueve el movimiento “Fortalezcamos el Cambio”.

Está persona, usando un nombre falso, se ostentó como miembro de este movimiento, pero no pertenece al grupo, según informó este día su presidente en Yucatán, Tuffy Mafud Contreras.

Según la información recabada, el estafador llegó a Akil en los días previos a la visita que realizaría a Mérida López Obrador y le dijo a la gente que debía colaborar económicamente para el evento, ofreciéndoles a cambio llevarlos a Mérida e inscribirlos al programa de entrega de huevos que promueve “Fortalezcamos el Cambio”.

Sin embargo, ni los llevó al evento ni les dio los cartones de huevos, por lo que los afectados recientemente reclamaron a los verdaderos miembros de la organización que entrega estos apoyos, enterándose así que fueron estafados.

Al respecto, Tuffy Mafud señaló que “Fortalezcamos el Cambio” no apoya a algún partido político, por lo que no tiene relación con Morena, de manera que no participaron en la visita del presidente electo.

Además, el sujeto que se ostentó como miembro del movimiento no pertenece a ninguno de los equipos de trabajo que tiene Foetalezcamos el Cambio.

“No tiene relación alguna con nosotros, pero está cobrando anticipo de sacos de cemento a nombre del Movimiento…condeno totalmente esta acción y reiteró que está usando el nombre de nuestra institución para perjudicar a las familias yucatecas.

Pidió a los afectados denunciar ante las autoridades correspondientes y reportar ante la organización que él dirige las irregularidades de estas y otras personas.

Señaló que los representantes de “Fortalezcamos el Cambio” en el interior del Estados son Erandy Gutiérrez Ku, en Muna; María Góngora Keb, Santa Elena; Pedro Montellano Aguilar, Pustunich; Ivonne Pinzón Ojeda, Ticul; Agustín Poot Pat, Tixcacalcupul; Jose Xool Domínguez, en Xohuayan, y Ninet Palomo Alonzo, en Tekax.

Tuffy Mafud señaló que cualquier irregularidad se puede reportar en los siguientes enlaces https://www.facebook.com/Fortalezcamos-El-Cambio-387124091822483/?modal=admin_todo_tour o en www.fortalezcamoselcambio.com

Diputados visitan granja de Homún para constatar si contamina el agua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Acompañados de especialistas, este lunes diputados locales realizaron un recorrido por la mega granja de Homún, la cual se encuentra en medio de un proceso legal ante la inconformidad de vecinos que se oponen al proyecto, porque consideran que se contaminará el manto freático, lo que afectará los afamados cenotes de la zona.

Previo al recorrido, en el que participan también los medios de comunicación, se realizó una plática en la que se explicó qué se espera de esta visita.

Los legisladores y especialistas van a constatar que la granja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) tenga los biodigestores adecuados para el tratamiento de aguas residuales, a fin de que no se contamine el manto freático de la zona.
Como informamos, la Juez Cuarta de Distrito Míriam Cámara Patrón, impuso como medida cautelar la paralización de operaciones de la granja, para proteger a la infancia de Homún.

La paralización de operaciones consiste en que sólo se lleven actividades tendientes a mantener con vida a los cerdos en tanto son sacados de la granja para que eventualmente esté suspendida toda actividad y se dé cabal cumplimiento a la suspensión.

Durante la visita pobladores a favor de la granja pidieron a legisladores que el proyecto no se detenga. Dijeron que varias familias tienen ingreso seguro porque laboran en la empresa de PAPO. Yucatán Ahora

Paramédicos de Motul abandonan a paciente porque no les pagó 900 pesos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A unos días de que Jorge Barroso asumió su cargo como comandante de paramédicos de la Policía Municipal de Motul, ya comenzaron las quejas por cobro de servicios de traslado de emergencia.

En esta ocasión, el padre de un menor denunció que no tuvo para pagar los 900 pesos que le pedían y no se realizó el traslado del niño, pese a que había una indicación de urgencias del Centro de Salud de Motul, donde aún permanece el menor debido a su gravedad.

El acusado directo es el paramédico Adrián Canul, quien presuntamente actúa bajo indicaciones de su jefe Jorge Barroso, quien en la administración anterior, del panista Vicente Euán Andueza, fue señalado de cobrar por estos servicios de emergencia.
Tanto Barroso como Antonio “Lobo” Aguilar, comandante, fueron mantenidos en esta administración que encabeza el priista Roger Aguilar. Ambos están señalados de presuntos actos de corrupción, como el cobro de servicios, en el caso del primero, y de alteración de peritajes en el caso de Antonio Aguilar.

Igual se menciona que “Lobo” Aguilar presuntamente cobra cerca de 500 pesos por turno a bares de Motul.

Se esperaba que con la llegada del comandante Pablo Pech, nombrado unas semanas, la policía de Motul saliera adelante, pero todo indica que no será así.
Yucatán Ahora

Barack Obama come tacos de cochinita

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El expresidente Barack Obama se reunió con fanáticos en Florida mientras comían con Andrew Gillum, el candidato demócrata para gobernador de Florida, y el senador Bill Nelson en un restaurante de tacos.

Después de hacer campaña para los dos candidatos el pasado viernes, Obama se detuvo en el restaurante Coyo Taco en Miami, donde los tres fueron recibidos por sus partidarios.

“¡Quiero que todos voten!” se escuchó a Obama decirle a las personas que se encontraban en el lugar, cuando los comensales se quedaron boquiabiertos y se alegraron de ver al expresidente.

Incluso Obama posó con un hombre mientras sostenía un totopo con guacamole para una foto.

El expresidente ordenó tacos de cochinita pibil, pollo al carbon, camarón, guacamole y esquite para él y le dio a Gillum una botella de Coca Cola, según información obtenida por el Miami Herald.
Mientras se tomaba fotos con sus partidarios, Obama supuestamente tuvo hambre y comenzó a pedir su comida.

Al salir del restaurante, el expresidente y sus acompañantes fueron recibidos por una gran cantidad de simpatizantes que comieron la misma comida de Obama, luego de que él la ordenara. 

Con helicóptero y drones hallan a presunto homicida en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En los primeros minutos de este día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron al veracruzano Jesús C.A., de 56 años de edad, por el homicidio de D.S.J., el pasado 14 de octubre en la comisaría meridana de San Antonio Hool.

El sujeto está acusado de ultimar a su víctima con un cuchillo, tras lo cual huyó hacia los montes de la localidad, aledaños al fraccionamiento Las Américas. Como se informó en su momento, esta persona habría discutido por una deuda de 500 pesos relacionada con unas bocinas.

Una vez cometido el asesinato, el sujeto escapó y se metió al monte, en tanto que las autoridades tomaban conocimiento del caso y se hacían cargo del cadáver, dando inicio las investigaciones.
Más de 100 elementos de la SSP emprendieron la búsqueda por tierra y aire – con drones y el helicóptero de la corporación- y ayer domingo lograron la captura del mencionado individuo, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, girada por el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Los agentes de la Policía Estatal de Investigación de la SSP dieron cumplimiento a la orden judicial. Reporteros Hoy

Las afores con más quejas en 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Durante el primer semestre del año, los usuarios de las administradoras de fondos para el retiro (afores) han interpuesto 16 mil 963 quejas, lo que les generó multas por dos millones 133 mil 282 pesos.

Las sanciones impuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las afores, registraron un aumento de 87% respecto al mismo periodo del año anterior.

Éstas se impusieron principalmente porque las administradoras no dieron la cara a sus clientes ante sus quejas.


Mal servicio

Diversas afores se han manifestado en contra de una iniciativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que busca establecer un estándar mínimo de calidad en los servicios que ofrecen.

La iniciativa se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a donde las afores han hecho llegar sus argumentos para que la calidad de los servicios no sea regulada y no intervenga en ellos la Consar.

La cuenta de afore es un producto obligatorio que adquieren los mexicanos al trabajar de manera formal, situación que garantiza a las 10 compañías en el sector que tendrán clientes sin importar la calidad de su servicio.

En este sentido, la Consar señaló que de 2011 a 2018, cinco mil 450 consultas, prácticamente una de cada cuatro, han correspondido a quejas que al ser atendidas han arrojado omisiones y deficiencias imputables a la falta de capacitación del personal de las administradoras.

“Se han detectado deficiencias en la identificación y atención de quejas, pues hacia el segundo trimestre de 2018, ninguna administradora contaba con definiciones ni procedimientos establecidos en sus Manuales de Políticas y Procedimientos para la atención de quejas o reclamaciones, por lo que se incentivaba la homologación en los criterios que tiene el personal de servicio para identificarlas, atenderlas y brindar el seguimiento correspondiente”.

De ahí que, en la iniciativa, enviada a la Cofemer, se exige a las afores que mantengan actualizada y homologada la información que proporcionan a los trabajadores o sus beneficiarios sobre los Sistemas de Ahorro para el Retiro, sus derechos establecidos en las Leyes de Seguridad Social correspondientes y los servicios que proporcionan.

Además, se establecen tiempos no mayores a 90 minutos en la atención de solicitudes de los clientes en las sucursales de las afores. Actualmente en seis de las diez administradoras en operación se rebasa este tiempo. Fuente:dineroenimagen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada