Yucatán: Policía halla y entrega bicicleta que halló olvidada en Tedzidz, Samahil

21 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Alejandro Catzín escribió en su espacio de Facebook el siguiente mensaje: 

"Quiero agradecer al policía Neyfri Canul su honradez y servicio. En la noche del sábado pasado, por un descuido, deje mi bicicleta en la calle. En su rondín (que hizo) en la madrugada la vio y la llevó para resguardar en el Palacio.

En la mañana del domingo, cuando ya salía de su turno, me informó donde estaba la bicicleta, misma que me fue entregada por el policía en turno".

Gracias y felicidades alos dos elementos..

Descubre INAH un cenote debajo del convento de Izamal

Noticias de Yucatán. 

 Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un cenote debajo del convento de Izamal, lo cual se logró con ayuda de drones e instrumental térmico. 

La responsable de Arqueología Subacuática del INAH región Península de Yucatán, Helena Barba adelantó que los primeros hallazgos encontrados son artefactos de los siglos XIX y XX, utilizados para rellenar la cavidad

Hay que recordar que dicha cavidad seguramente surtió de agua a los monjes franciscanos hasta 1848, año en que abandonaron el convento de Izamal.

En las primeras excavaciones, abundó Helena Barba, se encontraron dos niveles de piso sobre lo que sería la entrada al cenote.

El primer nivel es un piso construido en el siglo XIX, por lo que en cuanto avancen las excavaciones se espera encontrar otro piso de la época Virreinal. 

Reciente inversión de INAH en remodelación

Como informamos, a finales del 2022 el Gobierno federal destinó 200 mil pesos para la restauración y mantenimiento general del Convento de San Antonio de Padua en Izamal; un millón 200 mil pesos, en la iglesia de Tekantó; y dos millones de pesos, en la iglesia de Uayma.

Los trabajos iniciaron a mediados de diciembre para ser terminados al final del primer trimestre del 2023.

(VÍDEO) La DEA revela complicidad entre méxico y el N4rco

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos ha logrado reconstruir la estructura criminal del grupo conocido como "Los Chapitos”, integrado por cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y encontró algo bastante sospechoso.

Información de El Financiero


¿Quién es el ‘dictador’ de Tayikistán que compró el avión presidencial a AMLO?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador por fin logró deshacerse del controvertido avión presidencial, al venderlo por 92 millones de dólares al gobierno de Tayikistán.

Tras la compra, todo parece indicar que la aeronave Boeing 787 Dreamliner será utilizada por Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de la nación asiática.

Algunos datos de Emomalí Sharípovich Rahmón

De acuerdo a su biografía oficial, Rahmon se graduó de la Universidad Nacional Tayika con un grado especializado en Economía en 1982.

Nació el 5 de octubre de 1952 en Dangara, Tayikistán.

Su padre se llamaba Sharif Rajmónov y su madre Mayram Sharífova, pareja de campesinos originarios de Danghara.

Sirvió en la Flota del Pacífico de la Armada Soviética entre los años 1971 y 1974.

Luego de completar su servicio militar, Rahmon volvió a su pueblo donde trabajó durante un tiempo como electricista.

¿Quién es Emomalí Sharípovich Rahmón?

Emomalí Sharípovich Rahmón es un político y estadista tayiko que ha sido el presidente de Tayikistán desde 1994 y uno de los líderes políticos más influyentes en Asia Central.

Rahmón comenzó su carrera política en la década de 1970, cuando se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1992 fue elegido presidente del Parlamento de Tayikistán y -dos años después, en 1994- asumió el cargo como presidente de Tayikistán, tras una guerra civil que había dejado al país devastado.

Desde entonces, ha sido reelegido en cinco ocasiones y ha liderado el país durante más de tres décadas.

Emomalí Sharípovich Rahmó ha liderado una serie de reformas políticas y económicas destinadas a estabilizar el país y promover su desarrollo. A lo largo de su mandato, ha sido criticado por restringir la libertad de prensa y de expresión, así como por presidir un sistema político que se percibe como autoritario.

En 2013, Rahmón fue galardonado con el Premio de la Paz de Seúl por su papel en la promoción de la estabilidad y la reconciliación en Tayikistán.

¿Dónde queda Tayikistán?

La República de Tayikistán es uno de los 44 países que no tienen salida al mar, se ubica en Asia Central, limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y China al este.

El país se convirtió en una nación independiente tras la disolución de la URSS, en 1991; sin embargo, vivió una guerra civil entre 1992 y 1997, por lo que la estabilidad política ha sido uno de los temas controversiales en aquel país.

Cuenta con una población estimada de 10 millones de personas, la mayoría habla el dialecto tayico del persa, pero también se habla ruso por los más de 60 años que formaron parte de la Unión Soviética.

De acuerdo con su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con datos del Fondo Monetario Internacional, Tayikistán ocupa el sitio 18 entre los países más pobres del mundo, con 890 dólares per cápita. En cuanto al continente asiático, es el segundo más pobre, solo superado por Yemen.

Maribel Guardia dice que ‘vio y abrazó’ a Julián Figueroa cuando rezaba

Noticias de Yucatán. 

La actriz y cantante Maribel Guardia se encuentra en un periodo de duelo tras la muerte de su único hijo Julián Figueroa el pasado 9 de abril a causa de un infarto, por lo que aseguró que su nieto José Julián es quien la hace sonreír y le da luz en este difícil momento.

En redes sociales compartió un video en donde juega con el hijo del intérprete e Imelda Garza Tuñón, pero lo que más destacó fueron sus respuestas a los seguidores que le contaron sus propias experiencias luego del fallecimiento de sus seres queridos.

Además de afirmar que piensa buscar ayuda profesional, reveló que pudo ver a su primogénito. “Ellos están en la luz, no lo dudes ni un segundo. Ya los veremos algún día. Yo vi a mi Julián lleno de luz con una sonrisa inmensa y me abrazó”, escribió.

Esto se replicó cuando les aconsejó honrar la vida. “Tarde o temprano vamos a estar con ellos. Yo vi a mi hijo lleno de luz y me abrazó” o “yo vi a Julián ayer cuando rezaba, llegó a mí lleno de luz y me abrazó. Cambió mi dolor. Ellos están, como bien dices, en la luz”.

Maribel Guardia volverá a obra de teatro

Tras agradecer por los arreglos florales y mostrar el altar con las cenizas del también hijo de Joan Sebastian, fue el productor Alejandro Gou el que confirmó a Ventaneando que la actriz volverá a dar funciones de la obra de teatro Lagunilla mi barrio este 21 abril en el Centro Cultural Teatro II.

Maribel interpreta a Doña Lancha, la dueña de una tortería que mantiene un conflicto con su hija. Comparte elenco con Freddy y Germán Ortega, Daniel Bisogno y Ariel Miramontes. Durante su ausencia fue Alma Cero quien la reemplazó.

“No es la mejor forma de subir (al escenario) a hacer el papel de Lancha, además de que el personaje fue escrito con todo el cariño, respeto y admiración para Maribel, ese es su papel, es su personaje”, dijo.

Dice López Obrador que en la Guardia Nacional "no habrá desorden ni corrupción"

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia en Veracruz este viernes en compañía de funcionarios de seguridad y el gobernador Cuitláhuac García.

AMLO considera que los ministros se arrepintieron sobre la decisión que tomaron sobre el mando de la Guardia Nacional y por eso dieron ocho meses como plazo para hacer los cambios.

Reveló que buscaron a los funcionarios del gobierno y la instrucción del presidente fue: “ni les contesten el teléfono”.

López Obrador pidió a Rosa Icela Rodríguez que no hubiera ningún ‘enjuague’ debido a que ayer desayunó con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

‘Ministros querían provocar deserción masiva de la Guardia Nacional’

El presidente López Obrador llamó ‘corruptos’ a los ministros y los acusó de querer causar una deserción masiva en la Guardia Nacional con el cambio de mando.

“(Los ministros) impidieron que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Sedena, con la Marina, y al momento de que se recibe esto golpe pueden pensar ‘yo me regreso a la Defensa, a la Marina’”, dijo AMLO.

Guardia Nacional no caerá en desorden ni corrupción: AMLO

Sobre la decisión de que el mando de la Guardia Nacional (GN) sea civil y no militar, AMLO dijo que no se permitirá que la GN caiga en desorden ni en la corrupción.

El presidente López Obrador hizo la comparación con la Policía Federal, la cual se ‘corrompió' por lo que aseguró que no pasará lo mismo con la Guardia Nacional.

Recordó que la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hará un recorrido en todo el país por los cuarteles de la GN para informar que no cambiará nada “para que no se preocupen y que no cambiarán sus condiciones laborales”.

Adán Augusto se lava las manos en el caso del INAI; "Es tema del senado", dice

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que desconoce que exista una controversia constitucional presentada por el INAI ante la SCJN por la omisión del Senado de la República para nombrar a los tres comisionados del instituto.

En entrevista en Yucatán al ser cuestionado sobre esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó: “Bueno, yo creo, creo, yo no veo ningún conflicto, ningún asunto pendiente ahí en la Corte”.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, informó que recurrirán a las vías legales para seguir que este órgano autónomo siga operando con cuatro comisionados, por lo que ya presentaron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con ese objetivo.

¿Qué está pasando con el INAI?

Adán Augusto López, insistió en que no conoce tal controversia y agregó: “Lo que sí le puedo decir es que, quienes tienen la obligación legal de designar a los consejeros del instituto, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información son los senadores de la República y, pues ellos deben de construir una mayoría de ley”.

Agregó que en este caso, en el nombramiento de dos consejeros es tres quintas partes y en el nombramiento del que recientemente terminó el encargo, son dos terceras partes, “pero son ellos los que tienen esa obligación”.

En otros temas, se le preguntó que si para la 4T es importante ganar Yucatán para 2024. “Yo creo que este movimiento de transformación va a ganar en el 2024 y continuará consolidándose la transformación del país”.

¿Confía usted en repuntar en las encuestas, ya con miras a la encuesta buena que va a ser el partido Morena?

“El repuntar ¿de qué? Le voy a sacar todavía más ventaja”, respondió escuetamente.

“Les voy a sacar ventaja en encuestas”, dice Adán Augusto... Y "no" está en campaña

Noticias de Yucatán. 

Tras afirmar que el caso del INAI no se trata de opacidad del Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el consenso para designar a los comisionados del INAI es asunto del Senado de la Republica.

"No veo ningún conflicto y ningún pendiente por parte de la Suprema Corte de Justicia; lo que sí puedo decir es que quienes tienen la obligación legal de designar a los comisionados del INAI son los senadores de la República", indicó.

En improvisada rueda de prensa en esta ciudad, López Hernández señaló que los senadores "deben construir una mayoría, y son ellos los que tienen esa obligación con relación a la designación del pleno del INAI".

Este viernes el secretario de Gobernación estuvo de visita en la capital yucateca, donde tuvo un encuentro a puerta cerrada con empresarios y políticos yucatecos en un local ubicado al poniente de la ciudad.

A esta reunión acudieron, además de los senadores de Morena, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo, algunos políticos que todavía se identifican con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Mauricio Sahuí, Angélica Araujo Lara, Jorge Carlos Berlín Montero, y ex funcionarios de los gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata.

Por otra parte, al ser interrogado sobre la división de Morena en Yucatán, donde fundadores del partido aseguran que están siendo relegados por ex panistas y ex priistas, el secretario de gobernación afirmó " Yo no hablo de asuntos de partido. No me meto en la vida de los partidos y no opino", sentenció.

Sin embargo, aseguró que es importante que la 4T llegue a Yucatán en 2024 para que la transformación del país se vaya consolidando.

Sobre las encuestas rumbo a la Presidencia, algunas de las cuales lo ubican como puntero sobre las demás "corcholatas" presidenciales, el secretario de Gobernación confió en seguir avanzando, incluso en la encuesta que realizará Morena y aseguró que "también les voy a sacar ventaja".

Anticipan protestas en secretarías de Salud por desabasto de medicinas psiquiátricas

Noticias de Yucatán. 

Hoy, pacientes con padecimientos de salud mental protestarán en las sedes de las secretarías de Salud en Hidalgo, Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora, y en las oficinas de la dependencia federal en la Ciudad de México porque el desabasto de medicamentos psiquiátricos va a la alza.

La organización Cero Desabasto entregará 32 mil firmas de personas de todo el país, en la sede de la Secretaría de Salud (SSa), para exigir a las autoridades gubernamentales una pronta solución al grave problema de desabasto de fármacos para la salud mental.

De acuerdo con la organización, desde el 2021 los reportes de desabasto de medicamentos para tratar padecimientos de salud mental recabados en caradasubasto.org se han posicionado en los primeros lugares.

"No obstante, a partir de finales del 2022 el número se incrementó, y en lo que va del 2023 la tendencia ha ido al alza", expusieron en un comunicado.

Las entidades federativas con más reportes, lo cual es proporcional al número de habitantes, son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo Leon, Chihuahua y Sinaloa.

También señalaron que desde el primer bimestre de este año, pacientes y familiares han sido afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la Cofepris a Psicofarma S.A. de C.V.

"Lo cual, no cuestionamos, pero si hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris, y la Secretaría de Salud por no haber tenido un plan claro para que en ningún momento se afectara el derecho a la salud de las personas en el sector público como en el sector privado", refirieron.

Exigen darle prioridad a la solución de esta problemática, porque al limitar el abastecimiento de medicamentos necesarios para la salud mental, se les está "coartando el derecho de desarrollar nuestra vida de la forma en que elegimos, ya que tácitamente se nos obliga a vivirla con los estragos o consecuencias de nuestros padecimientos psicológicos".

"Resulta de vital importancia resaltar que el hecho de que una persona que ha sido diagnosticada con algunos de los padecimientos psicológicos señalados no reciba en tiempo y forma su medicación o esta sea interrumpida, no solo trae consecuencias en su persona, además afecta a sus familias y a la sociedad en general", señaló la organización.

López Obrador admite que el avión presidencial se vendió 44% por debajo de su costo

Noticias de Yucatán. 

Por una falla de origen, el avión presidencial José María Morelos, fue vendido a un costo 44 por ciento por debajo de su costo inicial, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Veracruz, donde realizó la reunión del gabinete de seguridad y la rueda de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estableció que el avión fue negociado desde hace meses y fue hasta este jueves 20 de abril que se concretó la operación.

Reconoció que el avión se depreció al paso de los años y por eso se vendió con una diferencia de mil 294 millones de pesos, respecto a su costo inicial, sin contar el financiamiento y el mantenimiento de la aeronave

"Fue de acuerdo al avalúo, una de las preocupaciones es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo.

"Cada vez, cada dia, pues se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo ese desperfecto, pero, bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones", explicó Löpez Obrador.

Dijo que a través de la rifa del dinero equivalente al costo del avión se le pudo sacar todo el provecho que era posible y reconoció que el valor del avión fue bajando paulatinamente.

La operación, dijo, la realizó Banobras con discreción para evitar polémicas en México.

"Como también les consta, lo rifamos. Ya le sacamos algunos fondos (...) pero nos quedaba el avión, hasta que un gobierno de Asia Central, Tayikistán, se interesó.

"Cuidamos el acuerdo pues como tenemos tantos adversarios, no quisimos decir nada. Se hicieron los avalúos, y aceptaron comprar el avión", comentó el titular del Ejecutivo.

El presidente reiteró que el dinero recibido por el avión se empleará en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero; y otro en Tuxtepec, Oaxaca, de 80 camas cada uno.

Insistió en que fue un error del gobierno de Felipe Calderón por el alto costo de la aeronave.

Ofreció que en el transcurso de la próxima semana el director de Banobras, Jorge Mendoza, dará detalles de la operación.

"No acepto ayuda de EE.UU. para combatir al narco en México": López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no acepta ayuda de otros gobiernos para combatir al crimen organizado dentro del territorio mexicano, aunque dijo que sí habrá cooperación con el gobierno de los Estados Unidos para combatir a bandas del crimen organizado.

Desde el puerto de Veracruz, donde conmemoró el 109 aniversario de su Defensa Patriótica, el titular del Ejecutivo enfatizó que México es un país libre que no acepta algún tipo de intervención de otro país.

"En nuestros días en que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos, para enfrentar a la delincuencia organizada.

"Desde aquí, desde el puerto de Veracruz, y que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención", enfatizó el titular del Ejecutivo.

Insistió en que los mexicanos deben resolver sus diferencias entre ellos mismos e insistió en que el gobierno mexicano tiene la capacidad necesaria para afrontar a la delincuencia organizada.

El presidente López Obrador un llamado para que las fuerzas armadas utilicen toda su "disciplina, profesionalismo e integridad" para enfrentar a la delincuencia organizada.

"México tiene mucha autoridad moral, tiene el respaldo de la mayoría de las naciones del mundo y cuenta con la fuerza de la razón y cuenta con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la opinión pública, ningún gobierno extanjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio.

"De todas maneras, si lo hicieran no van a defender a México solo los marinos y los soldados, ¡vamos a defender a México todos los mexicanos!", recalcó el presidente.

Belinda sobre bebé de Christian Nodal y Cazzu: "Es una gran bendición"

Noticias de Yucatán. 

Tras el anuncio de que la rapera argentina Cazzu está embarazada y que junto a su novio Christian Nodal esperan un bebé, la expareja del cantante regional mexicano, Belinda, habló al respecto y dio un contundente mensaje. 

Belinda respondió a los cuestionamientos de reporteros, quienes la interceptaron al llegar a la Feria de San Marcos, sobre el reciente anuncio de que su expareja, Christian Nodal espera un bebé de su actual pareja Cazzu y declaró que la noticia fue una bendición. 

“Ay, un bebé es una gran bendición. Les pido, por favor… Nada más, yo si quiero pedirles… Aprovecho esta cámara para decir que ya no me vuelvan a preguntar de temas pasados. De verdad, es muy molesto, la vida pasa, cada quién tiene su vida”, explicó. 

Por otra parte, Belinda pidió a los reporteros que ya no le pregunten sobre el bebé que esperan Christian Nodal y Cazzu, así como otros temas referente a su exnovio, ya que se debe respetar esta nueva etapa que viven los artistas. 

“Por respeto a la nueva familia, yo creo que yo no tengo porqué hablar de nadie. Deseo lo mejor siempre a todo el mundo. Un bebé es una bendición, es una alegría; así que, ya no voy a responder más de esto. Les deseo lo mejor”, dijo Belinda sobre bebé de Christian Nodal.

Excelsior

Se desploman un 40% las becas de posgrado del Conacyt

Noticias de Yucatán. 

En 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) becó a 2 mil 480 estudiantes para cursar alguna maestría, doctorado o especialidad en el extranjero, lo que representa una caída de 40% con respecto al 2018 cuando se entregaron 4 mil 91.

Según el padrón de beneficiarios del Conacyt, ésta es la mayor disminución de becas otorgadas en la administración al extranjero, pues en 2021 se dieron 2 mil 805, en 2020, 3 mil 709, y en 2019, 4 mil 93.

Las becas para estancias posdoctorales al extranjero también sufrieron un desplome al pasar de 490 en 2018, a 74 en 2022, lo que significa una reducción de 84.8%

En cuanto a las estancias sabáticas en instituciones nacionales y del extranjero se registró una disminución de 57.7 entre 2018 y 2022 al pasar de 265 a 112.

De acuerdo el padrón del Conacyt, las becas de repatriación pasaron de 41 en el periodo de enero a diciembre de 2018 a solo 8 de enero a diciembre de 2022, lo que equivale a una reducción de 80.4%

Respecto al monto que reciben los estudiantes que viajan al extranjero se ha mantenido sin aumentos en los últimos años

Para la Unión Europea los solteros reciben mensualmente mil 90 euros y los casados mil 362; para Reino Unido los solteros 770 libras y los casados 963 mientras que va el resto del mundo los solteros mil 100 dólares y los casados mil 375

Brenda Valderrama, investigadora del instituto de Biotecnología de la UNAM, advirtió que lo que demuestran estos números es el cambio de paradigma del concepto de becario a beneficiario de programas sociales y no de cuadros en formación para actividades de alta especialización 

Lo que se está buscando es orientar a todos los jóvenes que quieran obtener una beca a afiliarse a los programas gubernamentales que están más vinculados con lo que es un programa de beneficio social que con un programa de desempeño académico".

Y esto es como abrir la cartera pero no enseñarles a trabajar, en realidad el problema que vamos a tener es dentro de 5, 10 años no más, de una cohorte completa de jóvenes que no van a estar capacitados para contender con el mundo moderno, les  estamos desincentivado que entren a licenciatura, les estamos desincentivando que entren a carreras científicas, les estamos desincentivando que se vuelvan personas productivas y con metas de calidad y eso a la larga va a ser un problema gravísimo para el país, porque si de por sí ya traíamos una brecha generacional muy profunda,  cuando se muera la generación que está ahorita, que tiene 60 años, 70 años, vamos a haber dejado un vacío enorme en la comunidad científica mexicana, porque no estamos formando cuadros, los que formamos durante muchos años se fueron al extranjero por falta de empleo y ahora ni siquiera los estamos formando", alertó.

Ilustración de una persona que se toma la cabeza en signo de desesperación.

*Ilustración: Abraham Cruz.

Para la también integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, con estas reducciones se les está “atrofiando” la brújula a los estudiantes.

Antes era muy claro que los estudiantes de posgrado tenían que cumplir con ciertos requisitos de calidad y de desempeño y ahora ya no, y no saben para dónde y no sabrían los investigadores para dónde ir”, expuso.

En entrevista con Excélsior, Valderrama explicó que para los jóvenes siempre es fundamental viajar al extranjero para realizar estancias porque aprenden cosas nuevas que en México no pueden debido a que no se cuenta con los recursos o la infraestructura.

Y no solamente nuevas áreas y disciplinas, sino también nuevas formas de involucramiento, hacer redes en el extranjero y tener acceso a ideas novedosas, realmente todos los investigadores hemos pasado y pasamos periodos en el extranjero. No estamos aislados y no debemos estar aislados, por eso es muy preocupante que se hayan suspendido también parcialmente los apoyos, lo que eran las becas mixtas y las becas al extranjero para que los jóvenes puedan adquirir esa experiencia en buen momento”, dijo.

En este contexto, la investigadora externó su preocupación por el hecho de que se están dejando de formar jóvenes bajos criterios científicos, tratando de reinventar la ciencia mexicana.

Con información de Laura Toribi / Excelsior 

Morena aprueba en "fast track" reforma de aviación con aerolínea para el gobierno

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de Morena y aliados en Cámara de Diputados aprobó en fast track la reforma a la Ley de Aviación Civil, que busca que el gobierno tenga herramientas para recuperar la categoría 1 de aviación y establece las bases para crear una línea aérea del Estado.

Al inicio de la sesión, legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática presentaron mociones para frenar el debate, argumentando que se necesita analizar a detalle cada cambio propuesto.

Sin embargo, la mayoría legislativa desechó estas mociones y avanzó en la aprobación de la propuesta en lo general y particular.

La votación final fue de 256 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones. El asunto pasará al Senado de la República para continuar el proceso legislativo.

Cambios a detalle

El dictamen reforma la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de Categoría 1 de aviación y establece las bases para crear una línea aérea del Estado.

La reforma busca aprobar facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria.

Define a la AFAC como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Podrá expedir disposiciones relacionadas con la administración, operación, construcción y certificación de aeropuertos y aeródromos civiles, así como programas maestros de desarrollo, programas indicativos de inversiones, servicios aeroportuarios y complementarios.

La reforma busca autorizar que las entidades paraestatales del gobierno se le asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.

La reforma busca fortalecer la seguridad de la aviación civil y facultar a la AFAC para realizar la investigación administrativa relativa a accidentes e incidentes, para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.

Se elevará el monto mínimo y máximo para sancionar a los concesionarios o permisionarios que no se sujeten a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados.

Sancionará a las personas concesionarias, permisionarias, operadoras aeroportuarias y personal técnico-aeronáutico que infrinja las disposiciones relativas a la medicina de aviación civil.

Desechan amparo de Yasmín Esquivel; UNAM sí puede resolver sobre plagio

Noticias de Yucatán. 

El amparo concedido a Yasmín Esquivel Mossa para frenar la resolución de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura fue desechado hoy 21 de abril por un tribunal federal tras determinar que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, no debió admitir a trámite la demanda de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser improcedente.

Con dos votos a favor, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo que se le concedió a la ministra, por lo que el Comité Universitario de Ética de la UNAM podrá seguir adelante con el procedimiento y dar a conocer si Esquivel Mossa plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986.

Durante la sesión pública del tribunal, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán explicó, que el amparo de la ministra es prematuro, porque el mero desahogo del procedimiento del Comité Universitario de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.

Dijo que la determinación final del comité es la que, de ser adversa a Esquivel, podría ser objeto de un juicio de amparo para verificar su legalidad.

"En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura", señaló.

En contra parte, el magistrado que votó en contra de la resolución, Fernando Ibarra, aseguró que no se tienen la claridad de los procedimientos que ha llevado la UNAM por este caso, y consideró que el amparo no es notoriamente improcedente y su admisión fue correcta.

Destacó que la falta de claridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, se refleja en comunicado emitido, donde señaló que la tesis de Esquivel era una copia de la de Báez sin haber dado a la ministra derecho de audiencia previo para defenderse.

"La (FES) lo único que hizo fue hacer una comparación de los dos documentos y llegar a una conclusión que deriva de la lógica, uno fue anterior y otro fue posterior", replicó la magistrada Guillermina Coutiño.

Agregó que "la quejosa a partir de eso tiene oportunidad de desvirtúa esa lógica, o sea, lo extraordinario, es decir, que la tesis que ella presentó a examen en 1987 es la original, o bien que no tiene ninguna vinculación. Sin embargo, eso será motivo de una resolución definitiva, y será hasta ese momento que se cause un daño que pueda ser impugnado a través del juicio de amparo".

Con esta resolución, la UNAM puede reiniciar el proceso de investigación y sanción contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa en caso de ser comprobado el plagio de la tesis de licenciatura que presentó en 1987.

“Soy inocente”, dice migrante venezolano acusado del incendio en estación del INM

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez– “Soy inocente, solo Dios sabe”, asegura Jeison Daniel C. R., el migrante de origen venezolano que se encuentra detenido acusado de ser uno de los dos extranjeros que presuntamente encendieron el fuego en el área varonil de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), por el que murieron 40 migrantes y 27 resultaron heridos.

En una carta enviada a su hermana, Jeison le pide ayuda para afrontar su actual condición en prisión y le dice que se arrepiente de haber viajado hasta Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones económicas y las de su familia.

“Ahora anhelo estar en libertad. ‘Herma’, me arrepiento de todo este viaje Dani”, le dice en el escrito que le hizo llegar a través del abogado de oficio que lo representó en las dos primeras audiencias.

“Me dice que está bien, que necesita cosas personales porque no tiene ningún apoyo, que nos ama mucho, que oremos por él, que es inocente”, narra Daniela, hermana de Jeison, en entrevista telefónica desde Chile, donde vive desde hace más de cuatro años que salieron de Venezuela.

Daniela compartió con La Verdad la fotografía de la carta escrita por Jeison en la hoja de un libro de registros, en la que en 20 renglones le expresa su situación actual y le pide buscar a una persona para que lo ayude con dinero, porque carece de objetos personales en la cárcel.

“No tengo cosas personales, ni sábanas y estoy como un loco peludo, ‘herma’”, escribió Jeison.

Daniela menciona que desde el 27 de marzo que ocurrió el incendio en Ciudad Juárez, donde su hermano también resultó herido, ha tenido muy poco contacto con él, por lo que prácticamente ha enfrentado solo todo el proceso en el que pasó de víctima a presunto responsable de la tragedia en la estación migratoria.

Explica que su hermano y ellos carecen de asesoría consular de su país, porque al salir de Venezuela se les acusa de traición a la patria y pierden toda ayuda, pero también porque no creen en los representantes del gobierno.

“Uno como venezolano no cree en estas personas (representantes consulares), cuando uno sale del país a uno se le acusa de traición a la patria, uno pierde toda ayuda, esas personas están netamente con el gobierno, por eso uno no acude a ellos en estos casos”, menciona.

En la primera audiencia en la que se le acusó de manera formal los cargos que se le imputan -homicidio doloso y lesiones-, celebrada el 30 de marzo, Jeison no contó con representación consular de Venezuela.

El juez de Control preguntó si el imputado, en su condición de extranjero, contaba con asistencia consular, a lo que el Ministerio Público federal respondió que al inicio no la solicitó, pero después decidió pedirla, por lo que notificaron a la representación consular de Venezuela en México de la situación legal de su ciudadano, pero hasta ese momento no habían obtenido respuesta.

A la segunda audiencia de vinculación o no a proceso, realizada el 4 de abril, se presentó Gustavo Sánchez, primer secretario venezolano que tiene la representación consular en México. El defensor público de Jeison pidió que se le permitiera hablar, pero el juez rechazó la petición al considerar que no fue solicitada a tiempo.

El defensor argumentó que en la primera audiencia se dijo que Jeison había renunciado a la representación consular y que después que la pidieron no hubo respuesta, cuando el diplomático venezolano ya se encontraba en Ciudad Juárez desde el 28 de marzo y visitó a los connacionales que resultaron lesionados, entre ellos a Jeison, que se encontraba hospitalizado.

Agregó que el representante consular de Venezuela se percató de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el exterior del Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraba internado Jeison, pero no le notificaron nada de la situación legal de su compatriota. Fue después que se enteró que había sido detenido sin notificar a su gobierno.

En respuesta a estos señalamientos, la representación del Ministerio Público federal presentó las notificaciones enviadas a correos Prodigy y Gmail, pero no a correos oficiales de la representación consular.

La hermana del migrante venezolano acusado de homicidio doloso y lesiones menciona que la familia se encuentra muy preocupada por la situación legal de Jeison, pues en Venezuela se ha difundido en medios de comunicación información falsa o errónea de su actual condición.

Compartió un video de El Noticiero Televen, transmitido en la edición del lunes 17 de abril en el canal de televisión abierta en Venezuela, en el que se menciona a Jeison como uno de los migrantes que fallecieron en el incendio y cuyo cuerpo, junto con el de otras cinco víctimas, supuestamente no han sido reclamados y serán sepultados en la fosa común en Ciudad Juárez.

“Salió esta noticia en Venezuela en la que a mi hermano lo dan por muerto y no sabemos si es una equivocación o si algo están planeando en contra de mi hermano, es un medio con credibilidad, por eso nos preocupa mucho cuando en su país lo quieren dar por muerto, estamos muy preocupados, nos da miedo que lo quieran desaparecer”, dice Daniela.

Después de la difusión de esa noticia, Daniela logró hablar el martes pasado con Jeison, quien se comunicó con ella vía telefónica y le pidió ayuda.

“No le escuchaba muy bien, estaba muy bajito, solo me dijo que saludara a la familia y que lo ayudemos, le dije que estamos tratando de ayudarlo lo más que podemos, que no se desespere”, afirma.

Jeison fue vinculado por homicidio y lesiones en comisión por acción, pues presuntamente fue una de las dos personas que inició el fuego en el área de detención varonil de la estación migratoria del INM. Actualmente se encuentra en el Cereso número 3, penal con sede en Ciudad Juárez.

El venezolano de 28 años es la única persona migrante extranjera que hasta el momento ha sido imputado por la tragedia del 27 de marzo. En la audiencia se mencionó que los sobrevivientes identifican que fueron dos personas las que iniciaron el fuego en el centro de detención, pero hasta el momento las autoridades federales no han revelado más datos sobre el otro extranjero.

A Jeison, de acuerdo con los testimonios de algunas de las víctimas, lo señalaron por sus características físicas, particularmente por su cabello, algunos decían que llevaba trenzas, por lo que las autoridades realizaron retratos hablados para identificarlo.

Además del migrante venezolano, a la fecha hay seis personas más vinculadas a proceso por la tragedia migrante, cinco de ellos funcionarios del INM en Ciudad Juárez.

Junto con Jeison, el 4 de abril fueron vinculados a proceso Daniel G.Y., representante local Noroeste del INM (subdirector); así como los agentes federales de migración, Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G. por los delitos de homicidio y lesiones.

Ese mismo día también quedaron vinculados a proceso por los mismos hechos un guardia de seguridad privada que daba servicio en la estación migratoria, identificado como Alan Omar P.V.

El martes 18 de abril los funcionarios Eduardo A.M. y Juan Carlos M.C. fueron vinculados a proceso penal por los mismos hechos, mientras que la agente migratoria Cecilia R.T., no fue vinculada a proceso por lo que quedó en libertad.

El jefe de la oficina de representación del INM, Salvador G. G., detenido la tarde del domingo 16 de abril, tiene programada su audiencia de vinculación o no a proceso para este viernes en la mañana.

El director general de Control y Verificación del Instituto, Antonio Molina Díaz; y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, deberán presentarse hoy y mañana, ante un juez para responder por estos mismos hechos registrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

POR GABRIELA MINJARES / LA VERDAD

Según Inegi la lectura en México bajó 12.3% en 7 años

Noticias de Yucatán. 

La cantidad de mexicanos que leen disminuyó respecto al año pasado para colocarse en 68.5% de la población alfabeta en áreas urbanas en 2023, el dato más bajo desde 2016, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cifras representan una disminución del 12.3% respecto a 2016, año en que el organismo autónomo comenzó a evaluar este rubro, cuando el 80.8% de los mexicanos leían algún tipo de material, incluidos libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Desde entonces, el indicador ha continuado con una tendencia a la baja. En 2022 la cantidad ya había disminuido casi en 10 puntos respecto al 2016, para colocarse en 71.8%.

La cantidad de hombres lectores es mayor a las mujeres, ya que al distinguir por género el Instituto encontró que 71.7 y 65.7 % llevan a cabo esta acción respectivamente. El contenido más común entre los primeros fueron textos sobre alguna materia, profesión o cultura general, mientras que en las segundas fueron sobre temas de autoayuda, superación personal o religiosos.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), la disminución de personas lectoras también es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen, mientras que 6 de cada 10 mexicanos de 65 años y más realizan esta actividad.

Los bajos niveles de participación se podrían deber a carencias en la infancia, ya que gran parte las personas que no leen afirmó que no tuvieron estímulos que propiciaran esta actividad cuando eran menores: 83.0 % declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 % no veía a estos leer.

Los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 %, seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7%. A su vez, 23.6 % dijo que leyó revistas; 18.5 %, periódicos y 6.1 %, historietas.

Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, el consumo de páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 %, respectivamente, mientras que los libros fue menor, con 54.2 y 46.8 %, respectivamente.

Entre 2016 y 2023, disminuyó la población lectora de periódicos y revistas de 28.1 y 17.9 puntos porcentuales, respectivamente. El mayor porcentaje de la población que leyó libros o revistas los obtuvo de forma gratuita, mientras que para periódicos, el 51.9 % pagó.

En promedio, el tiempo de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos. Esta cifra fue similar entre hombres y mujeres.

La población que consumió libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en el último año, una disminución en relación con los datos de 2022.

En cuanto a la percepción sobre la comprensión de lectura, solo 27.1% declaró que entiende todo lo que lee, mientras que 55.1% dijo que comprende la mayor parte. Los porcentajes fueron similares para hombres y mujeres.

El motivo principal para realizar esta actividad fue el entretenimiento, seguido del trabajo o estudio y cultura general.

AMLO ofende al comprador del avión: "era para pequeños faraones, acomplejados"

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento porque por fin se pudo vender el avión presidencial que el exmandatario Felipe Calderón compró al final de su gobierno para su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto.

El presidente de México consideró este viernes, mientras mostraba durante su conferencia matutina desde Veracruz los lujos que tenía dicho avión, que esta aeronave era para acomplejados, pequeños faraones.

“Era un despropósito, era para pequeños faraones, acomplejados”, expresó.

“Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial, este avión lo compró Calderón, aunque él no lo usó, se lo dejó comprado al licenciado Peña Nieto, al final del gobierno de Calderón tomaron la decisión de comprarlo, lo mandaron a hacer especial, no es un avión construido en serie”, agregó.

López Obrador detalló que el avión presidencial que se vendió no podía utilizarse para vuelos dentro del territorio mexicano porque técnicamente está construido para volar distancias largas de al menos 5 horas, tanto, que ni las aerolíneas mexicanas utilizan dicho modelo.

“Fue un despropósito porque, no se debía usar para venir a Veracruz porque apenas se está levantando y ya hay que bajarlo, es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, más de 10 horas sin recargar combustible, es enorme, no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales, Aeroméxico no usa un avión así para sus viajes al interior del país, ni VivaAerobus, ni ninguna línea, costó muchísimo, porque es un avión muy lujoso, en una situación normal es para 240 pasajeros, pero lo adaptaron para 80, tiene un departamento adentro”, detalló.

El mandatario añadió que el avión fue comprado por el gobierno de Tayikistán, que lo compró al precio en que fue valuado, por 1,658 millones de pesos, mismos que ya fueron pagados a México y cuyo monto se destinará para construir dos hospitales de 80 camas cada uno, uno en la zona más pobre del país, en Tlapa, Guerrero; y el segundo también en una locación muy marginada, en el límite entre Oaxaca y Veracruz, en Tuxtepec.

AMLO criticó que las administraciones panistas y priistas que tuvieron que ver con la compra del avión se hayan atrevido a bautizarlo con el nombre de José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

“Se atrevieron a ponerle el nombre de José María Morelos y Pavón, imagínense, cuando Morelos luchó por la igualdad; Decía Morelos: ‘que se modere la indigencia y la opulencia'”, expresó López Obrador.

Forbes

Tayikistán, el comprador del avión presidencial es una dictadura

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Tayikistán, el cual compró el avión presidencial de México, ha estado dominado por un solo hombre desde 1994, hace casi 30 años.

El presidente Emomali Rahmon ha ganado cinco elecciones consecutivas, en 1994, 1999, 2006, 2013 y 2020, siempre con mayorías aplastantes.

En los últimos comicios presidenciales, realizados el 11 de octubre de 2020, Rahmon triunfó con el 90.92% de los votos.

El gobierno de Rahmon fue el que por fin compró el avión presidencial TP-01, un Boeing B787 Dreamliner, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a usar desde el inicio de su sexenio y que por su alto costo y lujos, ofreció vender desde su campaña electoral.

El precio del avión fue de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, los cuales ya fueron depositados por el Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades de Tayikistán.

El avión oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón para asistir a la 12ª Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia el 29 de junio de 2017. Foto: © Lokman Ilhan/Agencia Anadolu/Getty Images.

Este país asiático perteneció a la URSS, de la cual se independizó en 1991; tras ello, padeció una guerra civil que terminó hasta 1997 con la firma de un acuerdo de paz entre el presidente Rahmon y la oposición política tras la mediación de la ONU, Rusia e Irán. El saldo de la guerra civil fue de unos 100,000 muertos y 1.2 millones de refugiados.

Ninguna de las elecciones celebradas en el Tayikistán independiente ha podido ser calificada como comicios libres y justos, al no ajustarse a los mínimos estándares internacionales, según la evaluación de las misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), refiere el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El 22 de mayo de 2016, Tayikistán realizó un referéndum popular para la aprobación de 41 reformas a su Constitución, las cuales fueron aprobadas con 94.5% de los votos. Entre los cambios más destacadas estuvo la posibilidad de que el presidente se pueda reelegir de manera indefinida.

La República de Tayikistán se ubica en Asia Central, tiene fronteras con Afganistán, al sur; China, al este; Kirguistán, al norte, y Uzbekistán, al oeste.

El país tiene poco menos de 10 millones de habitantes, el 90% de ellos musulmanes; la esperanza de vida al nacer es de 69 años y cuenta con un PIB per cápita de 890.17 dólares.

En la economía de Tayikistán predomina el sector de servicios (42%), seguido de la industria (27%), la agricultura (19%) y las manufacturas (11%).

Sus principales exportaciones son las perlas finas (naturales o cultivadas), piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso y manufacturas de estas materias. En orden con esto, el principal socio comercial del país es Suiza, con el cual se concentra el 45.4% del comercio internacional de la nación asiática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no cuenta con embajada en Tayikistán, por lo que la sede diplomática que mantiene la relación con el país es la ubicada en Irán.

Para viajar al país asiático, los mexicanos necesitan visa. A los viajeros, la SRE indica que aunque Tayikistán disfruta de una relativa estabilidad, se desaconseja ir a ciertas regiones, como el valle de Karategin (Garm) situado en el centro del país, así como a las fronteras con Uzbekistán y Afganistán.

Asimismo, la Cancillería mexicana advierte que el crimen es frecuente y que las mujeres que viajan solas pueden ser objeto de crímenes sexuales.

Además, señala que existe una política de tolerancia cero hacia cualquier incidente relacionado con el consumo de alcohol y que las personas pueden ser multadas si fuman mientras vas caminando.

México: Empresarios no ven condiciones para disminuir la jornada laboral

Noticias de Yucatán. 

Ante las propuestas de los legisladores para reducir la jornada laboral de los trabajadores en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que no es el momento para aprobar una reforma que disminuya las horas o días de trabajo.

El presidente de la comisión laboral de la Coparmex, Ricardo Barbosa Ascencio, señaló estar a favor de la propuesta pero ahora mismo no existen las condiciones en el país para ser aplicada.

“De acuerdo a un estudio que hicimos en Coparmex, las condiciones no están dadas en el país para que logremos el objetivo. Todos queremos que nuestros colaboradores descansen más, (porque) son más productivos, más eficientes y tiene más salud, pero como estamos ahorita no lograremos ese efecto”, comentó.

En el foro “Tiempo y espacio laborales” realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, el empresario señaló que no existen las condiciones porque el contexto actual por la que pasan los empleadores es la alta inflación; la incertidumbre por la posible recesión en Estados Unidos, la cual afectaría a México; y que las empresas que no se han recuperado económicamente tras la pandemia por Covid-19, así como por la incertidumbre por la irrupción por las cadenas de suministro.

Por lo anterior, Ricardo Barbosa Ascencio mencionó que las propuesta para reducir la jornada laboral a los trabajadores en México se debe analizar de manera fría, porque las empresas tiene vacantes y estas no se están cubriendo.

“Debemos de analizarlo de una manera fría porque como esta planteadas las iniciativas las vemos con buenos ojos en el ‘qué’, pero platicar el ‘cómo’, como está planteado ahorita es de manera inmediata y tiene como consecuencia contratar a más gente, no hay gente. Todas las empresas del país tienen una alta rotación y tienen más vacantes de las que tenían en el tema del Covid-19”, dijo.

Detalló que el reducir la jornada laboral implicaría que las empresas abran más vacantes, pero al no haber gente que ocupe estos puestos, los empleadores le tendrán que pagarle al mismo personal que tengan para que realicen las actividades.

“Si se reduce la jornada laboral, no voy a encontrar a la gente para contratar y voy a tener que pagar a la gente que siga trabajando las misma horas y no vamos a lograr el objetivo final que tenga más tiempo de descanso”, explicó.

Además, propuso que la iniciativa de diminución de la jornada laboral debe ir acompañada con propuestas para incrementar la productividad, pues México es uno de los países de la OCDE donde los trabajadores laboran más horas y también es uno lugares con menores índices de productividad.

“Aquí todos tenemos la culpa. Tenemos que cambiar el paradigma en México para que haya campañas reales de productividad, no nada más tener tu comisión de capacitación para llenar el hueco por si te llega una inspección”, dijo.

El presidente del Comisión de Asuntos Laborales de la Canacintra, Raúl Maillard Barquera, coincidió al comentar que no se deben crear leyes que sean “imposibles”, sino construirlas paso a paso.

“En Canacintra creemos que no es el momento ahorita para que entre en vigor esta reforma laboral. Estamos seguros que previo a que se promulgue una reforma en cuestión de jornada (laboral), deben promulgarse diversas leyes y entre ellas diseccionar la Ley Federal del Trabajo, porque no podemos tratar igual a una empresa triple A, que a la mipymes”, explicó.

Señaló que a las empresas triple A, como las del empresario Carlos Slim, no les afectaría ningún tipo de entrada en vigor de estas reformas, sino, al contrario, ya que les ayuda a ir desapareciendo a las mipymes, que es el mayor empleador de este país.

Dijo que lejos de representar un beneficio para México y sus empresas, hoy representaría una desventaja para incremento del PIB.

Actualmente, el Senado y la Cámara de Diputados tienen ocho iniciativas que buscan reducir la jornada laboral, como disminuir de 8 a 6 horas de trabajo diarias o laborar de lunes a jueves.

Luis Miguel 2023: Fechas y precios para sus conciertos en México

Noticias de Yucatán. 

“Si no supiste amar, ahora te puedes marchar”… confirmado el regreso a los escenarios de “El Sol de México”. Por fin se dieron a conocer las fechas de sus conciertos en nuestro país y aquí te contamos los detalles de las fechas de los conciertos de Luis Miguel en 2023, así que toma nota y ve preparando la cartera para que puedas asistir a ver a uno de los cantantes más icónicos de México. 

¿Qué se sabe del Tour 2023 de Luis Miguel? 

Fue el día de ayer cuando a través de sus redes sociales Luis Miguel confirmó las fechas y lugares de su próximo tour 2023, el cual tendrá 12 fechas para México, además de ser una gira donde también visitará ciudades de América Latina y Estados Unidos.  Dicha gira dará inicio el 3 de agosto en Argentina y culminará el 17 de diciembre en Guadalajara, Jalisco. 

Es así que Luis Miguel romperá su racha lejos de los escenarios, después de 5 años, tras sus dos conciertos en el Auditorio Citibanamex en 2018. Aún falta que se revelen varios detalles sobre estos conciertos, tales como el precio de los boletos (que se estima serán entre 1,500 hasta los 4,000 pesos) y el inicio de la venta para adquirir los boletos y su precio, sin embargo se espera que sea en los próximos días cuando se dé a conocer esta información.

 ¿Cuáles son las fechas de concierto en México? 

Aunque tampoco se ha especificado los recintos donde dará sus conciertos, lo que sí se sabe son las fechas y ciudades donde podremos escuchar sus canciones icónicas como “La incondicional”, “Ahora te puedes marchar”, “Culpable o no”, entre otras, las cueles son: 

15 de noviembre, Monterrey, Nuevo León. 

21, 22 y 24 de noviembre, Ciudad de México. 

30 de noviembre, Querétaro, Querétaro. 

2 de diciembre, Aguascalientes, Aguascalientes. 

4 de diciembre, San Luis Potosí, SLP. 

6 de diciembre, León, Guanajuato. 

8 de diciembre, Puebla, Puebla. 

10 de diciembre, Oaxaca, Oaxaca. 

12 de diciembre, Veracruz, Veracruz. 

15 de diciembre, Morelia, Michoacán. 

17 de diciembre, Guadalajara, Jalisco.

Heraldo Binario

Twitter genera confusión al eliminar marcas de verificación

Noticias de Yucatán. 

Twitter Inc. comenzó ayer a eliminar las marcas de verificación azules de los perfiles de los usuarios, y personajes famosos como el Papa Francisco, el cofundador de Microsoft Corp., Bill Gates, y la estrella portuguesa del fútbol, Cristiano Ronaldo, perdían su estatus de verificados.

Pero el movimiento de Twitter una vez más está sembrando confusión sobre quién es real y quién no está en la plataforma de redes sociales, señaló The Wall Street.

El diario dijo que la eliminación de la marca de verificación es uno de los cambios más drásticos que ha hecho el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, desde que compró la plataforma en octubre. Ha dicho durante meses que quería que los usuarios pagaran una tarifa mensual para ser verificados.

La medida inmediatamente generó incertidumbre. Un usuario intentó hacerse pasar por el Gobierno de la Ciudad de Nueva York después de que la cuenta del Gobierno de la Ciudad, @nycgov, tuiteara ayer que era una cuenta auténtica. El usuario respondió con un identificador suplantador, @NYC_GOVERNMENT, diciendo: "No, no lo eres". La cuenta de suplantación de identidad fue suspendida esta mañana.

Twitter no respondió a una solicitud de comentario de The Wall Street Journal más allá de una respuesta automática de un emoji.

Bajo la propiedad de Elon Musk, Twitter ha cambiado la forma de otorgar las codiciadas marcas de verificación azules, que antes se concedían a personas destacadas, periodistas, ejecutivos, políticos y establecimientos tras verificar sus identidades. Servían como marca de autenticidad.

Musk dijo en noviembre que Twitter empezaría a cobrar 8 dólares al mes por la insignia en un esfuerzo por lanzar más fuentes de ingresos más allá de la publicidad. Más tarde, la empresa ofreció marcas de verificación en otros colores: dorado para empresas y gris para organismos y funcionarios gubernamentales y multilaterales.

El Papa, que perdió su distintivo azul ayer, recibió más tarde la marca de verificación gris de Twitter.

El Vaticano, que fue tomado por sorpresa, dijo en un comunicado que era consciente de que Twitter estaba haciendo cambios, pero señaló que el Papa tenía más de 53 millones de seguidores en sus cuentas @Pontifex en varios idiomas.

"A la espera de conocer las nuevas políticas de la plataforma, la Santa Sede espera que incluyan la certificación de la autenticidad de las cuentas", señaló.

Algunas personalidades como la estrella del baloncesto LeBron James y el escritor Stephen King seguían teniendo sus marcas azules, aparentemente cortesía del propio Musk.

Entre los que perdían sus distintivos se encontraban el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump y la estrella Kim Kardashian.

Twitter también retiró hoy la etiqueta "financiado por el Gobierno" de las cuentas de la Radio Pública Nacional (NPR), con sede en Estados Unidos, la British Broadcasting Corp y la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Con información de Reuters

(VÍDEO) ¿Deportarán de Arabia a CR7 por agarrarse los genitales?

Noticias de Yucatán. 

El delantero portugués Cristiano Ronaldo está viviendo una gran polémica luego de ser grabado agarrándose los genitales tras los gritos de "Messi" de los aficionados tras el juego entre el Al Nassr y el Al Hilal.

El partido que se disputó el pasado martes terminó con triunfo de 2-0 del Al Hilal, resultado que deja al Al Nassr a tres puntos del Al-Ittihad, con un partido menos, en la cima de la Liga de Arabia Saudita.

Ante esto, la afición mostró su desacuerdo gritando "Messi, Messi, Messi", a lo que Cristiano habría respondido agarrándose los genitales. En esta país el gesto es considerado delito y tiene como condena incluso la deportación.

"Se considera un delito de deshonra pública, y es uno de los delitos que supone el arresto y la deportación si es cometido por un extranjero", explicó la abogada Nouf bin Ahmed, quien agregó que presentará una denuncia a la Fiscalía saudí contra el luso.

Los medios de este país también lo criticaron.

Según reportes, fuentes del Al Nassr comentaron al programa Mohamed al Anzi que el portugués hizo ese gesto porque "recibió un golpe durante el encuentro". En el partido sí tuvo un fuerte contacto con un rival y hay un segundo video donde se vuelve a tocar, pero afuera del campo.

"Ronaldo sufrió una lesión. Su choque con Gustavo Cuéllar, el jugador del Al-Hilal, provocó un golpe en un área sensible. Esta es información confirmada. Para la explicación de los fans, ellos son libres de pensar lo que quieran", indicó el club en un comunicado.

Ronaldo disputa su primera temporada en Arabia Saudita luego de firmar por 200 millones de euros por dos años y medio.

Ya hay un antecedente de deportación por una situación similar, aunque en La Liga de Emiratos, otro país árabe. En 2014, el paraguayo Nelson Haedo Valdez celebró un gol agarrándose los genitales, hecho que captaron las cámaras de televisión. Su equipo, el Al Jazira, lo expulsó aunque sólo tenía 12 juegos con ellos y terminó en el Olympiacos de Grecia.

Furioso por tema de la GN AMLO rompe con la Corte: 'ni el teléfono les contesten'

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador ordenó romper toda comunicación con la Suprema Corte de Justicia, tras revelar que su titular, Norma Piña, intentó "negociar" los tiempos para desincorporar a la Guardia Nacional de la Sedena.

"Ni el teléfono le contesten", instruyó.

En la conferencia mañanera, el Mandatario aseguró que los Ministros intentaron "negociar" o hacer un "enjuague" para posponer la readscripción operativa y administrativa de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

López Obrador indicó que la propia Piña, con quien mantiene diferencias desde que la Ministra fue elegida como presidenta del Máximo Tribunal, intentó hacer la negociación con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, por lo que ordenó no hacerlo.

"Queda igual, hasta se arrepintieron ayer, porque estaban muy prepotentes, pero la gente está en contra de ellos porque ya no es el tiempo de antes", expresó.

- Pero ¿cómo se acata la resolución?, se le preguntó.

"No se puede acatar porque entra en vigor hasta en enero del año próximo, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después, no, le dije al Secretario de Gobernación y a la Secretaria de Seguridad Pública 'no', nada de negociación, esto tiene que ver con dignidad, nosotros no hacemos arreglos en lo oscurito".

- ¿Quién mandó ese mensaje?

"La presidenta y otros Ministros, querían (negociar), les dije: 'ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono. Ayer tenía un desayuno la Secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte, entonces cuando me enteré les dije: no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes. Porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente, ya se acabo la política cupular, ahora el pueblo manda. Entonces, no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes".

"Ahí (en el desayuno) empezaron. Me fueron a consultar. Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la Secretaria: 'oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional', politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella quien manejara la GN; qué le contestó: le dijo 'no, no es que no es asunto mío'; pero lamentable el nivel de indignidad cuando deberían de estar dando ejemplo de rectitud, de moralidad".

Por 9 votos contra 2, la Corte determinó que la sentencia que anula la transferencia de la GN a la Sedena surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024. Con ello, las dependencias involucradas tendrán 8 meses para hacer los ajustes administrativos, operativos y presupuestales necesarios.

López Obrador calificó de corruptos a los Ministros e insistió en que no permitirá que la fuerza de seguridad creada en 2019 termine en manos de delincuentes o se "eche a perder" como, repitió López Obrador, sucedió con la extinta Policía Federal.

Acusó que los Ministros sólo buscan que la GN no se consolide y que haya una deserción masiva de elementos vinculados a las Fuerzas Armadas para "derrumbar" a la corporación.

"Impidieron que se mantengan grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, con la Marina y al momento que se recibe este golpe pueden pensar: yo me regreso a la Defensa, me regreso a la Marina, y todo lo que hemos construido se derrumba".

"Claro que nosotros no vamos a permitir que la Guardia Nacional caiga en el desorden, en la indisciplina, mucho menos en la corrupción y que se destruya como sucedió con la Policía Federal, que se pudrió", sostuvo.

"¿Qué vamos a hacer? Vamos a continuar fortaleciendo la Guardia Nacional, ya son 130 mil elementos, ¿cuándo se habían hecho tantos cuarteles para la GN en Veracruz?, ¿cuántos se hicieron en los tres Gobiernos que estuvo la PF?, ¿dónde están los cuarteles que hicieron?, y miren cuántos hemos hecho, en todo Veracruz, cada cuartel 120 elementos. Esto es lo que quieren destruir los Ministros corruptos de la Corte, no lo vamos a permitir".

Tras reiterar que el 1 de septiembre de 2024 va presentar una iniciativa de reforma constitucional para regresar a la GN al Ejército, el Jefe del Ejecutivo reiteró que no se modificarán las condiciones laborales de los elementos de la Guardia Nacional.

"¿Va continuar la Guardia Nacional, va a hacer un recorrido Rosa Icela y el General Secretario, los dos, por todo el País, para decirle a todos los elementos que no se preocupen, que no van a cambiar sus condiciones laborales".

"Se dio la instrucción de que los elementos de la Guardia ganaran más incluso que los integrantes de Marina y de Defensa, entonces van a ir a recorrer el País con ese propósito a garantizarles que vamos a hacer adecuaciones para que no cambien sus condiciones".

Grupo Reforma 


Gobernador morenista de Michoacán propone rifar diputación y ¡no es fake!

Noticias de Yucatán. 

Además de pantallas, refrigeradores y motocicletas, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso rifar una diputación plurinominal en la inauguración de la kermés del DIF 2023, el pasado 16 de abril.

Durante la verbena que se llevó a cabo en la Plaza Bicentenario, en el Municipio de Cuitzeo, el Mandatario morenista reveló que planteó la idea de obsequiar una diputación en una reunión con los organizadores,

Para su mala suerte, la propuesta no fue bien recibida.

"Que el INE nos podía llamar la atención, que el Instituto Nacional Electoral nos podía poner una multa y no sé cuántas barbaridades", fue la respuesta que obtuvo, contó Bedolla desde el templete.

Sin embargo, advirtió que el próximo año cumplirá su promesa.

"Yo espero el próximo año sí rifar una diputación plurinominal en esta tómbola del DIF de Michoacán", aseguró entusiasmado.

El método de dejar a la suerte los nombres que podrían ocupar algún escaño plurinominal es una práctica común dentro de Morena desde hace al menos ocho años.

"Es una nueva forma de hacer política", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2015, tras la insaculación de dos terceras partes de las candidaturas plurinominales entre tres mil militantes de los 300 distritos electorales.

"Fue un acierto este procedimiento, inédito nunca visto en la historia de nuestro país", expresó el ahora Presidente en aquella ocasión.

Aunque entonces reconoció que el procedimiento de la rifa en una tómbola no era políticamente correcto.

Fuente: El Norte

Vinculan a proceso a estudiante por homicidio de Norma Lizbeth en la escuela

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Un juez de control del Centro de Internamiento “Quinta del Bosque”, en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, ordenó la vinculación a proceso de Azahara Aylin "N", por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Norma Lizbeth, de 14 años, alumna de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que "en la audiencia inicial de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, fue determinado el inicio del proceso legal contra la joven de 14 años".

El juez especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes dictó un plazo de 30 días para realizar la investigación complementaria, mismo que vence el próximo 17 de abril. Durante ese mes, Azahara Aylin “N” deberá permanecer en el Centro de Internamiento a donde fue llevada ayer por la noche, luego de ser detenida por agentes de la Fiscalía mexiquense.

La muerte de Norma Lizbeth ocurrió el 13 de marzo, presuntamente a consecuencia de la golpiza que Azahara Aylin “N” le habría dado el 21 de febrero durante una pelea derivada del bullying que la primera sufría en la secundaria anexa a la Normal de Teotihuacán. 

Los hechos ocurrieron en la calle, a un lado de la escuela y quedaron registrados en videos que alumnos del plantel grabaron y difundieron en redes sociales. La menor sufrió un traumatismo craneoencefálico provocado por golpes que la agresora le dio en la cabeza y la cara, al parecer, con una piedra.

(Vídeos) CDMX: En nueva balacera en un Starbucks ejecutan a una persona

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un hombre fue ejecutado a quemarropa en una cafetería de Plaza Carso, ubicada en la colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, la tarde de este jueves.

Lo primeros reportes indican que la víctima estaba sentado en el Starbucks de la plaza comercial cuando fue ultimado. El cuerpo quedó abajo de una mesa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “el hombre consumía alimentos en una cafetería cuando un sujeto se acercó y de manera directa realizó los disparos.

Testigos afirman que se escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego, hecho que provocó pánico entre los comensales, quienes se refugiaron abajo de las mesas.

Policías llegaron al punto, pero hasta el momento no se reportan personas detenidas por el homicidio. 

Los uniformados acordonaron la zona en espera de la llegada de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para realizar las diligencias correspondientes y levantar el cadáver. 

La SSC informó que “se continúa con el videoreplay de las cámaras de videovigilancia de la plaza comercial y de los Centros C2 y C5 para la identificación del probable responsable”.

La balacera de este jueves se suma a la dos que hubo ayer en las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, con saldo de dos muertos y dos heridos. 

También ocurre en el contexto del más reciente informe del INEGI que menciona la mejora de la percepción de seguridad en la CDMX. 

El reencuentro de una madre con su hija, secuestrada hace 27 años en Chapultepec

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Hace casi seis meses, Lorena Ramírez encontró a su hija Juana, después de 27 años de desaparecida. Después de su reencuentro, la señora contó a BBC cómo es la relación con su hija: “Ya va a ser su cumpleaños y no sé qué regalarle”, dijo.

Juana desapareció el 1 de octubre de 1995, en el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, en el zoológico. Cuando ya se iban, su esposo traía a Juana agarrada de la mano derecha y ella de la izquierda. Hicieron un círculo para despedirse de sus otros familiares que los acompañaron, soltaron a la niña un momento y desapareció.

“No sé si era una corazonada de madre, pero yo di por hecho en ese momento que me acababan de robar a mi hija”, dijo.

Corrió a una de las puertas del bosque y pidió que cerraran todos los accesos, pero el policía se negó porque a esa hora salían todos del zoológico.

Comenzó a gritar, pero fue en vano. Esperaron a que cerraran la última puerta del bosque, pero la niña de 3 años no apareció.

Denunció la desaparición ante las autoridades, pero le dijeron que debía esperar 72 horas porque quizá aparecía por ahí.

La buscó por todos lados, pero sin medios ni recursos pocas personas la ayudaron. Sus vecinos hicieron volantes con la foto de su hija, los pegaron y repartieron por las calles.

“Pasó una semana y yo estaba desesperada. No sabía qué hacer ni dónde acudir. Yo gritaba, lloraba e imploraba, pero nadie me escuchaba. Mi marido era albañil y yo lavaba y hacía quehaceres en casas. Desde entonces dedicamos nuestro tiempo también a buscar a Juana”, añadió.

Pasaron los años y tuvo otras dos hijas, pero cuando llegaba el cumpleaños de Juana le pedía a Dios que le diera la oportunidad de volverla a ver.

Hace tres años su esposo falleció, sin volver a ver su hija. En julio del año pasado se enfermó, la tuvieron que operar y le pidió a una de sus hijas que si algo le pasaba dejara de buscar a Juana.

El 1 de agosto le enviaron un mensaje de alguien que había publicado en una página de personas que decía: “Soy Juana Bernal y busco a mis padres biológicos”.

Una de sus hijas la contactó y le preguntó cómo sabía que era Juana y ella respondió: “porque la persona que me robó me dijo que me llamaba así y que me había encontrado en el Bosque de Chapultepec”.

Ella estaba recién operada, pero sus otros hijos la vieron y les dijo que recordaba a su papá y a sus dos hermanos mayores. Le dijeron que quería verla.

“Cuando abrió la puerta, me paré y ella entró. El abrazo después de 27 años. Me vio y me dijo: ‘Eres mi madre’. ‘Si, tú también eres mi hija’, le respondí. Gracias por la oportunidad de volverte a ver”, recordó.

Juana contó que recuerda aquel día en Chapultepec, cuando la soltaron, alguien la tomó de la cintura. Cree que la durmieron porque cuando despertó, estaba en una casa con tres niños.

El señor que la raptó le dijo que ellos iban a ser sus hermanos y él su papá. La registraron al año siguiente como Rocío, con fecha de nacimiento el 1 de octubre de 1992. Era el día y la hora que la robaron, junto al año real de su nacimiento.

Creció en Toluca, Estado de México. A los 7 años ya guisaba, era golpeada por la señora de la casa, debía alimentar a los animales y limpiar antes de ir a la escuela y no jugaba con amigos.

A los 17 años se casó y hasta ese momento, esas personas la discriminaron. Decían que eran una familia, pero como no, la trataban como si la hubieran encontrado en la calle, dijo.

Ella le preguntó a la señora que, si no era su madre, quién era. Ella le dijo que la habían abandonado en Chapultepec y la recogieron. Le dio su nombre real: Juana Bernal.

Hace ocho años, Juana buscó en internet y encontró el caso con su nombre, pero no supo dónde llamar. Vio como el bebé que acababa de tener se parecía mucho a la niña de la foto, a ella.

Confesó que la relación no es fácil, porque no la conoce por completo. Perdió a una niña de 3 años y encontró a una mujer de 30 años.

“Hoy no sé qué le gusta, qué quiere. Viene su cumpleaños y no sé qué regalarle porque no la conozco. La veo, la abrazo y la beso. Nos mandamos mensajes, le digo: ‘Hola, mi niña’. Ella, igual me contesta: ‘Hola mami ¿cómo estás? Creo que esto será poco a poco”, confió.

Las personas que se la robaron fueron detenidas en marzo por el delito de desaparición cometida por particular agravado y están en la cárcel, añadió.

Puebla: Linchan a un joven que robó dos brócolis porque tenía hambre

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Habitantes de San Miguel Tianguistenco, municipio de Santa Rita Tlahuapan, retuvieron, golpearon y quemaron a un joven llamado Apolonio que habría robado “un par de brócolis” porque tenía hambre.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo en rueda de prensa que las investigaciones realizadas hasta ahora sobre este linchamiento indican que la víctima se metió a los campos de cultivos de esa localidad por necesidad, ya que era alguien humilde.

“En la madrugada, una persona humilde, más por necesidad, se introdujo a un campo de cultivo para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar que tenemos, que lo hubieran privado de la libertad, lo hubieran golpeado y lo hubieran quemado, y después, por intervención de la policía estatal, fue llevado a un hospital, donde falleció”, informó Higuera Bernal.

“No, no, esto es un hecho que verdaderamente no se puede dejar pasar. Estamos trabajando en esto y vamos a proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho”, agregó.

De acuerdo con los informes de la policía, fueron alrededor de 150 personas las que rociaron de gasolina a este hombre, quien después murió en un hospital de San Martín Texmelucan.

¿En serio? AMLO acusa a ministros de la SCJN de intentar negociar sobre GN

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña “y otros ministros”, le mandaron a decir con sus secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que se podía negociar la fecha de entrada en vigor de la resolución que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. “Ni les contesten el teléfono”, instruyó el mandatario.

Aseguró que las y los ministros de la Corte se arrepintieron de su decisión, “porque estaban muy prepotentes, pero la gente está en contra de ellos porque ya no es el tiempo de antes”.

El mandatario comentó que este jueves se dio un desayuno entre ministros y sus funcionarios donde se dio la propuesta que denunció.

“Ayer tenía un desayuno la secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte y cuando me enteré -¿ahí se los dijo?- Sí y les dije no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida”, indicó.

Durante el desayuno, de acuerdo con lo que señala el presidente, “ahí empezaron y me fueron a consultar el secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad y todavía voy a decir otra cosa, porque esto antes se callaba: Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria 'oye pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional', politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional”.

“¿Qué le contestó? Le dijo 'no, es que no es un asunto mío', pero lamentable el nivel de indignidad cuando deberían estar dando ejemplo de rectitud, de moralidad. Nada más para que sepan que ya no es lo mismo porque se quedaron en el almanaque”, continuó el presidente.

López Obrador destacó que en los siguientes meses no se puede acatar la resolución de la Corte porque entrará en vigor hasta enero de 2024.

Se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después, no, les dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad Pública”, señaló.

El mandatario federal afirmó que les instruyó: “Nada de negociación eso tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdo en lo oscurito”.

Cuestionó que sea una “élite corrupta” la que insista en decidir un asunto tan delicado como es la seguridad de la población mexicana y afirmó que “ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda y nosotros estamos aquí para mandar obedeciendo al pueblo. Entonces no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada