Ganan niños triquis Copa Barcelona 2016 de básquetbol

04 julio 2016
Los integrantes de la selección de la Academia Indígena de México (AIM) se coronaron campeones de la Copa Barcelona 2016 de básquetbol, tras derrotar por marcador de 39-18 al Gravelins de Francia. La competición se desarrolló de del 1 al 3 de julio en el Complejo Deportivo Mar Bella, en Barcelona, España
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, felicitó a los niños que integran esta selección por su sacrificio y dedicación; además expresó que con su esfuerzo se han convertido en un ejemplo de éxito.
El equipo oaxaqueño está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús.
El entrenador de la AIM, Sergio Zúñiga, refirió que este triunfo es resultado de seis años de trabajo.

Muere un intendente cuando hacía su trabajo en secundaria de Mérida

Un intendente fue encontrado muerto en la secundaria “Leandro Valle” del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú.
Al principio se pensó que habían asesinado al hombre, identificado como Güilbardo Ruiz Pacheco, de unos 50 años y originario de Buctzotz. Sin embargo, luego se precisó que todo fue producto de un accidente.
De acuerdo con un compañero que lo vio por última vez, Ruiz Pacheco estaba bajo tratamiento médico, pues tenía mareos repentinos y los testículos hinchados, por un padecimiento en los riñones, y con anterioridad ya había sufrido varios desmayos.
Era un trabajador independiente y ayudaba el director de la escuela en labores de jardinería y mantenimiento.
El cuerpo estaba tendido boca arriba en el piso y había una mancha de sangre detrás de su cabeza, lo que hizo sospechar a quien lo encontró que lo habían asesinado, pero luego se corroboró que en el lugar no había signos de pelea o de otro tipo de violencia

Ganadora del Primer Master Chef Júnior en México representó a Yucatán

La representante de Yucatán, Alana Lliteras se convirtió en la ganadora del Primer Master Chef Júnior en México.
La final, transmitida hace unos minutos, tuvo como contendientes de Alana a Yoel Navarro y Efanyz Gutiérrez.
Alana, nacida en Guadalajara, pero radicada en Mérida desde hace varios años, cerró su participación en Master Chef Júnior con un postre llamado “Xix”, en referencia a las tradiciones mayas. Cabe destacar que durante el programa, ella comentó que representaba a Yucatán en el concurso.
El concurso final trató de presentar tres platos: entrada, fuerte y postre.
El primer plato se tituló “Entrada a México”, y se trataba de camarones al pibil sobre una base  de jícama a manera de tostada.
Para el plato fuerte, titulado “El fuerte de México”, la yucateca realizó medallones con salsa de vino, jamaica y betabel en una cama de nopales. Esto acompañado de puré de camote.
Finalmente, para el postre “Xix”, presentó unos “buñuelos inflados” en una cama de crema, con ralladura de limón, acompañado de fresas y uvas.
El premio fue de un millón de pesos para su educación y el trofeo al primer Master Chef Júnior de México.
La menor, estudiante del sexto grado de primaria en el Colegio Mérida, estuvo acompañada en la transmisión final por su hermano y su madre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/television/la-yucateca-alana-lliteras-gana-master-chef-junior-mexico#sthash.iE4VcVsM.dpuf

Escuelas yucatecas escogen sus calendarios flexibles

Yucatán concretó los nuevos calendarios escolares flexibles que regirán el curso 2016-2017 en educación básica donde 1,246 escuelas (43%) escogió el de 200 días y 1,630 (56%) por el de 185 días.
El secretario de Educación del gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, informó que las escuelas particulares fueron las que decidieron en su mayoría trabajar con el nuevo calendario de 185 días lo que permitirá que concluyan el ciclo escolar el 30 de junio de 2017. Los de 200 días terminarán el 21 de julio del mismo año.
Las escuelas de Mérida optaron por el nuevo calendario flexible con un 65%.

Amigos de lo ajeno se roban una tele que regaló Peña Nieto en Mérida

Irving Diego Manzanero Martínez y José del Carmen Dzul May fueron detenidos por robarse un televisor que regaló el gobierno de Peña Nieto a familia de la colonia Bojórquez.
Ambos son procesados por robo calificado, denunciados por Miguel Alonzo Pantoja Cervera, se informa en Formal Prisión.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero estableció la medida cautelar de prisión preventiva por un mes y fijó un plazo de cierre de investigación de 15 días.
De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron en la calle 106 por 59­F y 59­G de la citada colonia, donde ambos indiciados ingresaron a un predio y presuntamente se apoderaron de una televisión de “Mover a México”, pero fueron detenidos inmediatamente después de cometer el ilícito.
Tras la vinculación, la Fiscalía continuará con las indagatorias para reunir la información necesaria que permita definir la situación jurídica de los indiciados, quienes tienen largo historial delictivo, en su mayoría por robos a casas, en especial Irving Diego, quien es ‘cliente frecuente’ del penal.

Legislador priista no cumple con pagar 30% de su sueldo para su hijo



Fátima García ex esposa del diputado local Evelio Dzib Peraza; dio a conocer que el legislador no cumple con lo señalado por el Tribunal Superior de Justicia de pasar el 30% de pensión a su hijo. La madre desesperada solo quiere se cumpla la ley pues el trasplante de riñón que necesita el menor supera el millón de pesos, se informa en el portal de La Verdad.
De acuerdo al testimonial de Fátima los siete mil 500 que le deposito el diputado no es el 30% del sueldo de Evelio Dzib, ‘el documento es claro y la autoridad lo señaló por medio del Juzgado Tercero que lo dictaminó el 17 del pasado mes, a mi hijo le corresponde el 30% del sueldo incluyendo toda la dieta.’

Exhiben vídeo de Peña Nieto cuando ofreció que no aumentaría la "luz" (VIDEO)





Ni tardos ni perezosos, tras el anuncio del aumento en las tarifas de energía eléctrica, usuarios de Facebook comenzaron a circular un vídeo en el que el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió que con su reforma energética bajarian tanto la "luz" como las gasolinas.
El caso es que primero se reanudó el gasolinazo y ahora aumentarán la energía eléctrica.
¿Será que ya no tenga memoria?

Con la mala suerte... choca con una patrulla de la Federal yendo a Progreso

No fue un día de buena suerte para un despistado conductor en la carretera Mérida-Progreso, pues en su desesperación por llegar a su destino no se fijó que una patrulla estaba abanderando la zona de un accidente y se estrelló en la parte posterior.
El individuo no tuvo escapatoria, pues además de que resultó con una lesión en la cabeza, el hecho de haber chocado con un auto oficial, en este caso de la Policía Federal División Caminos, lo dejó atado de manos.
El accidente ocurrió cuando un carro­patrulla de dicha corporación abanderaba la zona para que el chofer de una grúa rescatara un auto que se salió de la carretera.
De la nada apareción el Fiat Vivace ZAU­33­17 y se estrelló contra la parte posterior de la patrulla.
El conductor del auto particular resultó lesionado y fue trasladado a un hospital para su atención.

Se destapa Sexy Star

Ciudad de México.- Sexy Star decidió dejar el anonimato y quitarse la máscara para seguir su trayectoria ya no como luchadora sino en el boxeo.
Durante la función en la Arena Coliseo, la bella luchadora comentó que seguirá los pasos de su pareja, Jhonny González, aunque todavía no tiene rival.
Se tiene previsto que su debut se realice en el próximo mes de agosto. Al momento de quitarse la tapa, reveló su verdadero nombre, el cual es Dulce María García Rivas.
7/24 Deportes.

Tras la turbonada política, ahora una natural azota a Progreso

Árboles y letreros caídos, así como apagones en algunos sectores del puerto, es el saldo de fuerte turbonada registrada esta tarde, se informa en ProgresoHoy.
Los vientos que se sintieron fueron bastante fuertes, con rachas mayores de entre 45 a 65 kph y tormenta eléctrica.
En el puerto el mal tiempo ocasiono la caída de árboles y letreros en diferentes partes de la ciudad.
También se reportó la caída de la barda del campo de futbol de Chicxulub Puerto.

Tragedia: dos yucatecas murieron en accidente de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo (Agencias).- La Subprocuradora de Justicia de la Zona Maya de Quintana Roo, Blanca Imelda Ávila, confirmó que han sido identificadas 9 de las 12 personas que perdieron la vida en el trágico accidente registrado la madrugada de este lunes en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
Un autobús de segunda con 50 pasajeros a bordo que se dirigía a Cancún procedente de Veracruz, volcó esta madrugada, informó la Procuraduría General de Justicia en el estado.
Las personas que fallecieron en el accidente son:
1.-María Luisa Polito Márquez, de 20 años de edad, de Catemaco, Veracruz.
2.-Alicia de la Cruz Arceo, 19 años, Teapa, Tabasco.
3.-Jesús Magaña Jiménez, 24 años, Jalpa, Tabasco.
4.- Donaciano Hernández Tobillas, 44 años, Teapa, Tabasco.
5.-María del Carmen Torres Ríos, 60 años, Jaltipán de Morelos, Veracruz.
6.-Ailin Aguirre Torres, 17 años, Jaltipán de Morelos, Veracruz.
7.-Sandi Berenice Beltrán Abnal, 26 años, Ticul, Yucatán.
8.- Una niña de dos meses de edad, no registrada, la identificó el abuelo Manuel Beltrán Puch, de Ticul, Yucatán.

9.- Guadalupe Correa Cruz, de aproximadamente 35 a 40 años, originaria de Cárdenas, Tabasco.
Restan por identificar tres cuerpos, dijo la funcionaria.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia informó   que el accidente se registró alrededor de las 4 de la mañana de este lunes, en la carretera federal 307, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, donde un autobús de la empresa Acosta, que se dirigía hacia la zona norte de Quintana Roo, volcó en el kilómetro 158+600.
En el Hospital General quedaron ingresados los lesionados,  de los cuales tres fueron reportados como graves, y los demás presentaron contusiones, abrasiones, excoriaciones y otras lesiones simple, sin embargo médicos los mantienen bajo observación.
Las autoridades identificaron a los tres lesionados graves como  Juan Antonio Dionisio Dzul, de 20 años de edad y   originario de Cancún Quintana Roo, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo;  Rony Omar Parra Polito, de dos meses de edad, quien fue trasladado a la ciudad de Chetumal, debido a que presentó fractura de hombro derecho y tibia izquierda y  Rafael de Jesús Lucho Vázquez, de 11 años,  originario de Cancún, con parálisis cerebral.
De igual forma se especificó que los  heridos que no presentan lesiones de gravedad son: Ignacio Jiménez Méndez, de 47 años de edad; Cecia Azyaredt Castro López, de 27 años de edad, originaria de Cárdenas, Tabasco;  Robert Garnica Guizar, de 35 años, originario de Rodríguez, Veracruz;  Rigoberto Parra Cabañas, de 24 años, originario de Catemaco, Veracruz;  Bladimir Guevara Conde, originario de Rodríguez Clara, Veracruz;  Yuridiana Naranjo Vinagre, de 22 años, originaria de Cárdenas, Tabasco;  Patricia Teresa Vázquez Pelayo de 39 años, originaria de San Andrés Tuxtla;   Keli Vanesa Landeros Jiménez, de 20 años, originaria de Cunduacán, Tabasco;  Édgar Sánchez Sánchez, de 22 años, originaria de Huimanguillo, Tabasco e Isaías y  Magaña Jiménez,  de 49 años.
La dependencia precisó que ante estos hechos, la PGJ de Quintana Roo inició un expediente marcado con el número único de caso PGJE/QR/FCP/07/398/2016, por el delito de homicidio culposo.
En tanto, peritos realizan las diligencias correspondientes, para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.

Razones por las cuales podría ser bloqueada tu cuenta de Whatsapp


CD. MÉXICO, México.- WhatsApp está tomando cada vez más fuerza en la preferencia de los usuarios, sin embargo existen ciertas acciones por las que esta empresa podría dar de baja las cuentas e incluso, tomar acciones legales en contra de los responsables. Continúa leyendo y entérate cómo evitar problemas en esta aplicación de mensajería instantánea.
A continuación se enumeran las posibles causas por las que se podría dar de baja a la cuenta de WhatsApp:
Utilizar una aplicación no oficial. Utilizar aplicaciones como WhatsApp Plus puede llevar a la suspensión de la cuenta, puesto que “no se trata de una aplicación autorizada por parte de WhatsApp”, por lo que la compañía no se hace responsable de su uso, que “puede poner en riesgo los datos personales y privados en el teléfono móvil.
Enviar mensajes automáticos. Utilizar un sistema automatizado para enviar mensajes a través de la plataforma no está permitido y llevaría al bloqueo de la cuenta.
Estas razones podrían bloquear tu cuenta de WhatsApp
Enviar demasiados mensajes a alguien que no te tiene entre sus contactos. La compañía puede considerar esto como spam.
Crear muchos grupos y grupos con extraños.
Estar bloqueado por demasiados usuarios.
Hacer publicidad a través de WhatsApp.
Enviar contenido de tipo “ilegal, obsceno, amenazante, acosador, de odio, racial o etnicamente ofensivo”.
Usurpar la identidad de alguien más. Esta acción causará no solo el bloqueo de la cuenta, sino que la compañía tome acciones legales en contra del culpable.

Investigación arroja que 75% de taximetros están alterados

Adrián Eduardo González Trujillo, David Antonio Novelo Acosta y Héctor Reyes Pérez, jóvenes ingenieros mecánicos, desarrollan un dispositivo para frenar los abusos que cometen los taxistas a la hora de la utilización del taxímetro, se informa en La Verdad.
Estos jóvenes afirman que en su investigación encontraron que en Mérida transitan alrededor de cinco mil taxis, de los cuales el 75 por ciento cuentan con taxímetro averiado o que no cuentan con las condiciones necesarias para dar un buen servicio, ya que la mayoría de dichos aparatos tienen más de un año de vida, están alterados o no reciben el mantenimiento necesario.
En caso de detener una anomalía, el dispositivo mandara una alerta a la Dirección de Transporte del Estado para tomar cartas en el asunto y resolver el asunto para prevenir el abuso en el cobro a los clientes.

Le cae un árbol encima y queda prensado en su vehículo cerca del aeropuerto de Mérida

Chofer de un vehículo de transporte público quedó prensado en su unidad, al caerle encima un árbol cercano al aeropuerto de Mérida.
El conductor circulaba sobre la avenida internacional en dirección al sur, repentinamente, un árbol cayó en la parte frontal del vehículo.
Testigos dieron aviso a los servicios de emergencia, un médico y otra persona que pasaban por el lugar rescataron al chofer que posteriormente fue trasladado a un hospital, al lugar de los hechos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Confirman primer caso de zika en Yucatán, en una joven de Kaua

Se confirmó el primer caso de zika en mujer embarazada en Yucatán: se trata de una paciente de 19 años, oriunda del municipio de Kaua, que presentó los síntomas el 19 de junio pasado.
La Secretaría de Salud agregó que la paciente embarazada con zika tiene un período de gestación con más de 30 semanas, y que el producto no tiene alteraciones morfológicas, ya que desde el momento en que se tuvo conocimiento del padecimiento de la madre se realizan estudios de seguimiento mediante un ultrasonido mensual, ya que por zika el bebé puede nacer con microcefalia.
Al presentar el panorama actual del Estado, durante la semana epidemiológica número 26, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) también anunció el reforzamiento de la estrategia para la eliminación de potenciales criaderos de moscos, debido a los 83 casos de dengue y 10 de chikungunya, así como tres de zika reportados en Yucatán este año.

Accidente de autobús en la Tulum-Carrillo Puerto: 12 muertos, entre ellos un bebé

Trágico amanecer en la carretera de Felipe Carrillo Puerto. Esta madrugada, según datos preliminares, se reportaron 12 muertos, entre ellos un bebé y 17 heridos tras volcar un autobús en el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto – Tulum.
El autobús de la línea Tour Acosta, procedente de Acayucan,Veracruz, con destino a Cancún se salió de la carretera y terminó volcado sobre uno de sus costados alrededor de la cinco de la mañana de hoy lunes en el kilómetro 158 + 700 del tramo de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto.
Varios de los  lesionados fueron trasladados al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, mientras que otros a Tulum. Se presume que las causas del accidente fue debido a que le ganó el sueño al conductor. En este momento, enfermeros atienden a los heridos en el Hospital General.

Malia Obama pasa atrevido momento

Michelle Obama viajó a la ciudad de Madrid, España en compañía de sus hijas Malia y Sasha.
Pero fue Malia Obama, quien vivió un bochornoso momento al bajar del avión. El atrevido viento mostró a la lente de los camarógrafos en el lugar…¡más de la cuenta!
Michelle Obama, se encontró con las altas temperaturas del verano madrileño en una tarde de fuerte viento y calor pegajoso al bajar la escalerilla, seguida de sus hijas Malia y Sasha, y de su madre, Marian Robinson.
Pero el viento fue implacable y poco formal. Mientras azotaba la pista de aterrizaje, amenazó nada más salir del avión los peinados y el vuelo de los vestidos de la primera dama y sus hijas, que se vieron obligadas a protegerse en varias ocasiones para intentar no dejar al descubierto más de lo debido ante las cámaras.
El Debate.

Terrible accidente con saldo de 8 lesionados en Veracruz (VIDEO)



Cuitláhuac, Veracruz.- Lo que parecía ser una noche de diversión se convirtió en tragedia, ya que seis jóvenes resultaron seriamente lesionados –entre ellos tres de gravedad-, luego de que la jaula que improvisaron como plataforma se desprendiera de un montacargas y cayera de una altura de ocho metros, minutos después de que terminara el último desfile de la feria.

El incidente se suscitó a las 20:30 horas del domingo cuando alrededor de 15 jóvenes se encontraban conviviendo sobre la avenida 1 y calle 6 de la colonia centro de Cuitláhuac, tras haber terminado el desfile de la feria de San Juan.

Según testigos en ese momento, se subieron a una jaula que improvisaron como plataforma, la cual fue alzada unos ocho metros por un montacargas operado por Pablo Martínez.

Debido a que los ocupantes comenzaron a brincar, la canastilla se desprendió (debido a que no estaba asegurada) y cayó al suelo, resultando seriamente lesionados los jóvenes.

Personas que se encontraban en el lugar solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate, acudiendo de forma inmediata elementos de la Policía Municipal, personal de Protección Civil, bomberos de Cuitláhuac a cargo del comandante Cambambia y Socorristas Grupo BACE, quienes le brindaron los primeros auxilios a los lesionados, al mismo tiempo que solicitaron el apoyo de la Cruz Roja de Córdoba.


Técnicos en Urgencias a bordo de las ambulancias 200, 201 y 209 estabilizaron y trasladaron a Jessica Estefanía Álvarez de 14; Luz del Carmen Padilla García, de 17 años; Marcelino Pérez Alcántara, de 14 años; Priscila Morales Morales, de 17 años; Marisela Bello González, de 17 años; y Dariel Domínguez Elvira, de 19 años, a diferentes hospitales de la ciudad de Córdoba para su atención, donde el estado de salud de tres de los lesionados fue reportado grave.

Oficiales de Tránsito del estado retuvieron al operador del montacargas, el cual fue trasladado a la comandancia de la Policía Municipal, donde quedó a disposición de la autoridad competente para deslindar responsabilidades.

Peña Nieto reprobado por el 63% de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.   (EFE).- El 63 % de los mexicanos desaprueban la labor del presidente Enrique Peña Nieto, según una encuesta del diario El Universal en la que el mandatario registra su peor resultado desde el inicio del sexenio a finales de 2012.
Según el sondeo, que se realizó del 24 a 28 de junio, la cifra de ciudadanos que reprueban el trabajo de Peña Nieto aumentó siete puntos desde el mes de marzo pasado, cuando se publicó la pasada encuesta.
Un 29 % de los entrevistados dice aprobar “mucho” o “algo” la gestión y el 8 % restante “ni aprueba ni desaprueba” su trabajo.
Haciendo balance de las acciones emprendidas por el Ejecutivo mexicano, los ciudadanos estiman que un 74 % de estas son negativas, y el 36 % positivas.
Por otra parte, el 67 % considera que el país va por “mal/muy mal camino“, lo que supone el resultado más negativo en esta pregunta desde 2008, cuando todavía gobernaba Felipe Calderón.
Más de la mitad de los encuestados (el 58 %) opinan que México está “algo peor” o “mucho peor” desde el inicio de este sexenio, y un porcentaje aún mayor, del 84 %, opina que los problemas del país
“rebasan” al jefe de Estado.
En la pregunta referida a qué es lo mejor que ha hecho hasta ahora Peña Nieto, la respuesta predominante es “nada“, con 51 menciones, a la que le siguen a una distancia considerable los programas sociales (12) y las reformas (8).
Lo peor valorado han sido las reformas estructurales (17 menciones), no combatir la delincuencia y la inseguridad (9), las protestas magisteriales y el conflicto de Oaxaca y el “mal Gobierno” (ambos con 5 menciones).
La encuesta incluyó entrevistas cara a cara a 1.000 mayores de 18 años en todo el territorio nacional, tiene un margen de error de +/- 2,95 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

Inician actividades brigadistas municipales de combate al mosco

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a las brigadas municipales de la tercera campaña de control larvario, que a partir de hoy y hasta el próximo viernes 8, abatizarán rejillas pluviales, edificios públicos y cementerios municipales, además de informar a la población sobre la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El alcalde recordó que aunque el cuidado a la salud pública no es competencia directa del Ayuntamiento, sino del gobierno federal y estatal la Comuna de manera solidaria, suma esfuerzos extraordinarios con ambos órdenes de gobierno para realizar acciones por el bien de los meridanos con recursos propios.
En esta ocasión, dijo, serán 250 trabajadores, agrupados en 36 brigadas, quienes recorrerán colonias y comisarías para realizar acciones de abatización y de promoción a la salud.
Destacó que es la primera vez que un Ayuntamiento sale a abatizar la totalidad de las 70 mil rejillas que hay en la ciudad y sus comisarías.
Vila Dosal puntualizó que la maleza también representa un medio propicio para la propagación de moscos y por eso ha girado instrucciones para que se refuerce la limpieza de los 400 terrenos baldíos propiedad el Ayuntamiento.
—En meses anteriores se limpiaron  en su totalidad y ya se inició ahora otra etapa de chapeo continuó—, en la cual ya se limpiaron 251 de los más extensos, que concentran el 90%  del total de la superficie de los terrenos propiedad de la Comuna,-precisó.
Aseguró que, además, por medio de la dirección de Gobernación el Ayuntamiento se mantiene pendiente de cualquier denuncia ciudadana de terrenos baldíos particulares que representen un riesgo para la salud de los meridanos y recalcó que la responsabilidad de su limpieza recae en los dueños de los mismos.
Exhortó a la población para que cumpla con su parte eliminando cacharros y todo aquello que pueda favorecer la propagación de moscos.
Hizo un reconocimiento a los trabajadores  municipales de las diferentes direcciones del Ayuntamiento que participan en las labores de abatización como parte del compromiso con la salud de los meridanos.
Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, indicó que en materia de salud, el Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto de casi $50 millones de recursos propios para el fortalecimiento de la infraestructura municipal de salud, que incluye 29 módulos fijos, con 48 médicos, 29 enfermeras, 41 odontólogos, dos especialistas en rehabilitación, dos nutriólogos y demás personal de apoyo.
Precisó que de septiembre a la fecha, ese personal ha ofrecido más de 100,000 consultas o acciones de salud para beneficio de todos los meridanos.
Recordó que en esta administración se modernizaron también las unidades móviles, con inversión cercana a los $15 millones, lo cual ha logrado el acceso de los meridanos a la salud a estudios especializados como mastografías y ultrasonidos.
Anteriores campañas
En ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ha trabajado en conjunto con el Ejecutivo del Estado para la prevención del dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, en donde el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.
El 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. Además en febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.

Música contra el hambre

A fin de apoyar a albergues y comedores integrales que atienden a diferentes grupos vulnerables de esta ciudad, el DIF Municipal de Mérida se suma al primer “Concurso Regional de Batucadas Mérida 2016”, un evento con causa donde se espera recaudar una tonelada y media de alimentos.
En rueda de prensa efectuada esta mañana en el restaurante “La Jarana”, el director del concurso, Lic. Humberto Cua, señaló que estarán participando 26 batucadas con un total de 450 integrantes que provienen de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y, por supuesto, Yucatán.
A diferencia de otros concursos, en este no se les solicitará a sus participantes que paguen una cuota económica, el requisito para inscribirse será la donación de un kilo de algún alimento como arroz, frijol, azúcar, galletas, pastas, lentejas u otros que no sean perecederos. El mismo criterio será aplicado a las personas que deseen disfrutar de este espectáculo que combina música y danza y que se efectuará el próximo sábado 16 de julio a partir de las 6:00 p.m.
El subdirector del DIF Municipal de Mérida, Ing. Luis López Pérez, aseguró que este evento es una muestra más de lo que se puede lograr cuando la sociedad civil organizada, trabaja de la mano con su gobierno.
“Como DIF Municipal entramos a apoyar a la organización, tanto en el momento del evento vamos a tener personal apoyando en lo que es la recepción y el control de los alimentos… así como la otra parte de hacerle llegar este producto a las asociaciones que más lo necesitan, en términos generales estamos hablando que vamos a apoyar a través de toda esta ayuda de alimentos a comedores integrales y albergues de niños y albergues de adultos mayores que tenemos en la ciudad”.
Por último, Humberto Cua, acompañado de Fermín Molina Marrufo, jefe de eventos especiales de Bepensa, agregó que la organización de este concurso se realiza desde hace cuatro meses y las batucadas participantes ya están definidas.
El “Concurso Regional de Batucadas Mérida 2016”  se llevará al cabo en el Domo de la Concha Acústica del Parque de las Américas, y habrá asientos para 800 personas.

Se incendia un camión de la Comuna en obras de Cordemex: "un corto circuito"

Un camión de la Dirección de Obras Públicas se incendió hoy en la colonia Montes de Amé a consecuencia de un corto circuito en la unidad.
El vehículo fue consumido por las llamas, aunque resultaron ilesos el operador,  Idelfonso Cutz Pool, y su ayudante  Luis Bernardino Chuc Uc.
El siniestro fue ocasionado por un corto circuito en una luz direccional del camión.
Al sitio acudieron cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública que sofocaron rápidamente las llamas.
Al sitio también acudió personal de Protección Civil de la Comuna y del Estado.

Los alrededores de San Cristobal un "hervidero" de prostitución

Esta mañana recibimos la carta de un lector de nuestro de Noticias de Yucatán en la que manifiesta una queja sobre un sitio ubicado frente del Parque de San Cristóbal de esta ciudad se ejerce la prostitución.
El local denominado Cafetería y Posada La Primera de San Cristóbal, además de ser un establecimiento en donde se venden refrescos, golosinas y antojitos, renta sus cuartos a precios muy bajos a sus clientes.
Para no quedarnos con la duda decidimos confirmar esta información y recabamos los siguientes datos: el costo por hora de la habitación es de $50 pesos, pero si unos desea puede aprovechar una promoción de 3 horas por tan solo $100.
Según el encargado del lugar, no hay ningún tipo de restricción para poder acceder al servicio, más que estar sujeto a la disponibilidad de habitaciones, la cual durante los fines de semana se vuelve un poco complicada. No averiguan con quien se acude y durante “su estancia” nadie le molesta.
Prosiguiendo con la denuncia de nuestro amable lector, éste nos indica que inclusive el parque está siendo afectado por esta situación ya que las bancas y la zona de areneros del mismo, es ocupada por la gente que acude de visita a la posada y está en espera de su turno para poder acceder a los cuartos.
“Los sábados desde la 2 de la tarde la zona aledaña a la Posada La Primera de San Cristóbal es un hervidero de clientes y prostitutas quienes ya han hecho sus negociaciones entre ellos y solo esperan disponibilidad de espacio”.
“Los vecinos del barrio solían sacar a pasear a sus mascotas y recorrer tranquilamente el parque y sus alrededores. Ahora eso ya no es posible, ya casi no hay niños que acudan a jugar debido a la inseguridad que representa estar rodeados de borrachos y drogadictos”, señala el ciudadano.
“La gente ya vive encerrada y ya no sale a disfrutar del aire fresco de las tardes y noches como desde antaño se hacía en un lugar tan especial para la ciudad pues la iglesia de San Cristóbal, ubicada frente al parque del mismo nombre, es el Santuario de la Virgen de Guadalupe”, añade.
Ocupan espacios para personas con discapacidad
 “Además hay que soportar la prepotencia de los dueños de la posada quienes al estacionar sus automóviles ocupan las áreas de minusválidos y por unos cuantos pesos, los viciosos del lugar se los cuidan durante todo el día”
“Las familias que crecimos en este barrio y que aún seguimos viviendo aquí, recordamos con nostalgia lo bonito que era durante sus fiestas y sobre todo la convivencia que se generaba por las mismas. Hoy día eso ya no es posible por el ambiente de inseguridad que se vive en los alrededores”- subraya nuestro lector.
Nuestro amable lector hace un llamado atento al señor alcalde ya que desde su campaña e inicio de su gestión, ofreció rescatar y devolver para los meridanos todos los sitios públicos de la ciudad. Cabe destacar que la Posada La Primera de San Cristóbal fue clausurada durante un breve tiempo pero creo que le “llegaron al precio” a las autoridades y la abrieron de nuevo.
“Es hora que las autoridades hagan algo al respecto en vez de mostrar complacencia porque a la vista de ellos mismos está sucediendo todo esto sin que hagan algo en beneficio de los ciudadanos”.
Cabe destacar que durante una entrevista que realizamos hace unos meses al Padre Mena, párroco de San Cristóbal, éste indicaba que la zona presenta problemas muy graves de prostitución, alcoholismo y violencia y que ha sido una labor muy difícil para la Diócesis que él representa, lograr que la gente se acerque a la iglesia.

Suben los combustibles y sube la energía eléctrica a partir de este mes

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cumplirse 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, éstas aumentan para julio de este año respecto igual lapso de 2015.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2.0 y 5.0 por ciento.
En este mismo periodo en el sector comercial, el incremento es entre 5.0 y 7.0 por ciento, estimó la empresa en un comunicado.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento en julio del 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá; de hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.
Cerca de 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en este tipo de tarifa.
Se disparan los combustibles
El ajuste de las tarifas está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.
En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4 por ciento respecto al mes anterior.
El precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, aumentó 18 por ciento en junio de 2016 respecto a mayo pasado.
Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.
A pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente.
Energía barata y amigable
Por este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Así es que la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada