El abandono escolar aún es un grave problema en el país: al año 650,000 alumnos de educación superior dejan los estudios, dijo ayer Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al inaugurar en Conkal el nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), el funcionario exhortó a los estudiantes para que aprovechen estas modernas instalaciones y concluyan sus estudios profesionales.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, el subsecretario reconoció el esfuerzo y los avances del gobierno estatal para fortalecer la educación en Yucatán.
El funcionario federal inició su gira de trabajo en Conkal con la inauguración del plantel. Después, en el Centro de Convenciones, firmó un convenio de coordinación entre la Segey y la SEP, y concluyó su visita en ese mismo sitio con la entrega de Diplomas de Acreditación del Programa de Formación para Docentes de Educación Media Superior.
En los tres eventos estuvo acompañado del gobernador, de Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado, así como de Celia Rivas Rodríguez y Marcos Celis Quintal, titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.
Durante su mensaje en Conkal, Tuirán Gutiérrez exhortó a los estudiantes del nuevo Cecytey a construirse una trayectoria que les permita continuar hacia la educación superior.
El exhorto fue también a las autoridades educativas y padres de familia para que juntos trabajen a fin de detener la deserción escolar, que es grave.
Señaló que en el país hay unos 10,500 planteles públicos de educación media superior, y en los últimos tres años hicieron unos 2,000 proyectos de rehabilitación, construcción o remozamiento en esas escuelas.
“Invertimos con los gobiernos estatales más de 8,300 millones de pesos y necesitamos invertir mucho más en los próximos años para darle a los jóvenes mexicanos, yucatecos instalaciones más dignas, adecuadas, más poderosas para garantizarles educación a todos”, afirmó.
Respecto al convenio firmado, éste señala la colaboración entre el Cetmar número 17 de Yucalpetén, Progreso, y la SEP para formar al alumnado en competencias tecnológicas con énfasis en la acuicultura.
Los beneficiarios serán 3,970 estudiantes de secundarias técnicas en Valladolid, Yucalpetén, Chicxulub Pueblo, Río Lagartos, Dzilam Bravo, Halachó y San Felipe, los cuales desarrollarán proyectos en el ramo.
En este evento, Ramón Zamanillo Pérez, director de Ciencia y Tecnología del Mar (quien acompañó al subsecretario en esta gira), comentó que con este convenio “esperamos regresar en agosto a comer tacos de la tilapia que criarán los estudiantes en sus escuelas, como parte de los proyectos a realizar”.
Sobre la entrega de diplomas, éstos fueron para 515 maestros que concluyeron de manera satisfactoria el Diplomado en Competencias Docentes, con los que ya suman 913 profesores certificados.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno Recorte afectará la educación
Contrario a la Sedesol, que no se afectará por el recorte, la educación sí se limitaría.
Sin determinar
Durante breve entrevista en esta ciudad, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Pública, dijo ayer que el recorte anunciado por la federación sí afectará a esta dependencia, aunque todavía no se determina en qué áreas específicas.
No al personal
El subsecretario descartó que la afectación fuera a ser para los trabajadores. “Normalmente no se afecta al personal porque son compromisos contraídos desde el inicio del año, más bien el impacto será en las áreas determinadas de operación y en otros aspectos, si ya se empezó a definir cuáles serán las afectadas”.