Vila queda en primer lugar en ranking de mejor desempeño ¿Rumbo a la grande?

08 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien forma parte de la militancia del PAN, obtuvo el primer puesto de entre 27 mandatarios estatales, en el 27º Ranking de Gobernadores de México.

El estudio, desarrollado por CEresearch, promedia las calificaciones de los gobernadores en seis rubros: seguridad, atención ante el COVID-19, acciones contra la pobreza, creación de empleo, manejo de las finanzas estatales y capacidad.

A Vila Dosal, quien obtuvo una aprobación del 65.33 por ciento al promediar todos estos rubros, le sigue el gobernador blanquiazul de Guanajuato, Diego Sinhue, con el 60.66 por ciento de calificación.

En tercer lugar está el panista Mauricio Kuri, de Querétaro, con el 59.66 por ciento de la aprobación.

En el cuarto y quinto lugar están Miguel Barbosa, de Morena, quien gobierna Puebla, y Rubén Rocha Moya, quien encabeza el estado de Sinaloa y también forma parte de las filas de Morena. Barbosa tiene el 52.33 por ciento de aprobación, mientras que Moya suma 51.33 puntos porcentuales.

De Movimiento Ciudadano, Samuel García, de Nuevo Léon, se encuentra en el octavo puesto con 48.33 por ciento de aprobación.

Cuatro lugares abajo, en el doceavo, está Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 38 por ciento.

En los últimos lugares del ranking se ubican Indira Vizcaíno de Colima, quien milita en Morena, con el 26.33 por ciento; y en el último sitio está David Monreal, de Zacatecas, con 18.66 por ciento de aprobación entre la ciudadanía.

Roberto Madrazo: "El viejo PRI ganó el domingo a través de Morena"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El exdirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que en elecciones del domingo pasado, Morena ganó, pero con los candidatos y las estructuras priistas.

Por ello, aseguró que en realidad el PRI no se ha hundido, sino que el viejo priismo opera desde el partido Morena.

Las afirmaciones del excandidato presidencial y exgobernador de Tabasco parten del hecho de que los candidatos de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, e Hidalgo, Julio Menchaca, se formaron en el PRI.

“Los candidatos expriistas que migraron hacia #Morena movieron con ellos las bases y las estructuras del #PRI”, sostuvo Madrazo.

Ante la versión de que con las 10 derrotas del PRI en los estados que gobernaba y la amenaza de que el año que entra perdiese Estado de México y Coahuila, que son los que le quedan, el partido está en extinción, Madrazo sostiene lo contrario.

“En apariencia terminaron de hundir al PRI. Pero en realidad el viejo PRI hegemónico de los 70 sigue vivo… sólo que ahora opera desde Morena”, aseguró en un mensaje en sus redes sociales.

¡Lamentable! Muere boxeador sudafricano Buthelezi que "peleaba al aire"

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Boxeo de Sudáfrica informó del lamentable fallecimiento del boxeador local Simiso Buthelezi, que hace apenas tres días se hiciera viral al estar ‘boxeando al aire’ mientras peleaba por el campeonato de peso Ligero de Federación Africana de Boxeo en contra de Sipheshile Mntungwa, quien terminó ganando el combate por nocaut técnico.

En su última pelea, Buthelezi presionaba a Mntungwa al borde de casi sacarlo del ring entre cuerdas. El réferi les pide romper contacto y cuando se reincorpora Sipheshile, se encuentra que Simiso estaba boxeando al aire, y en ese momento se acaba el pleito que por cierto iba ganando en dos de las tres tarjetas.

Fue llevado de inmediato al hospital en Durban, pero no pudo recuperarse. “Con gran tristeza para el boxeo de Sudáfrica y la familia Buthelezi, informamos del fallecimiento de Simiso Buthelezi (4-1, 2 Ko's) la noche del 7 de junio en el hospital”, se lee en el comunicado de la Comisión de Boxeo Profesional de Sudáfrica. “Boxeo de Sudáfrica hará una revisión médica independiente de la lesión y más tarde dará a conocer los resultados de la misma”, añadieron.

De sólo 24 años, Buthelezi hizo su debut profesional en diciembre de 2019 y se mantuvo invicto durante los primeros cuatro pleitos de su carrera, tres de ellos programados a cuatro rounds y uno más a ocho episodios. Su pelea por el título Ligero fue la primera programada a 10 rounds, y precisamente fue en el décimo y último donde se vio ese escalofriante episodio en el que termina ‘peleando al aire’.

La pelea se realizó en el Greyville Convention Centre de Durban, Sudáfrica. Apenas fue descalificado, fue llevado a un hospital cercano donde le realizaron estudios, encontraron sangrado en el cerebro y fue puesto en coma inducido en espera de mejoría; sin embargo, no pudo librar la batalla más dura de su carrera y terminaron por anunciar su lamentable fallecimiento.

Brad Pitt sigue los pasos de Johnny Depp y demanda a Angelina Jolie

Noticias de Yucatán. 

Después de que Johnny Depp ganara una demanda por difamación en contra de su exesposa Amber Heard, ahora hay varias celebridades que han considerado la opción, pues recientemente se informó que Brad Pitt inició otro proceso legal hacia Angelina Jolie, a quien acusó de "dañar su reputación". 

A penas en febrero de este año, se dio a conocer que la protagonista de "Maléfica" vendió parte de una propiedad sin el conocimiento de su ex esposo al oligarca ruso Yuri Shefler. Sin embargo, esta situación habría provocado el descontento con su ex pareja, quien de acuerdo a la Revista People, habría iniciado una demanda en contra de la artista de 47 años, con quien estuvo casado por cinco años. 

En 2008, la pareja compró una participación mayoritaria en Chateau Miraval, ubicado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. La propiedad, con un valor de 164 millones de dólares, tiene mansión de 35 habitaciones y un viñedo, el cual han utilizado para desarrollar su negocio de vinos. De acuerdo a los abogados, los artistas habían acordado no vender su parte sin consentimiento, sin embargo, la actriz habría infringido este pacto. 

El equipo legal de Pitt puso en tela de juicio las intenciones de la intérprete de "Eternals", quien solo buscaría dañar la imagen de su exmarido: “A través de la supuesta venta, Jolie buscó causar daño”, indicaron los abogados del estelar de "El club de la pelea", quien consumó su divorcio hasta 2019. 

"Jolie sabía y tenía la intención de que Shefler y sus afiliados intentaran controlar el negocio que Pitt había construido y socavar la inversión de Pitt en Miraval”, indicaron en un documento al que tuvo acceso la Revista People, quien colocó la noticia en su versión digital. 

“En violación del acuerdo de las partes, Jolie ha tratado de obligar a Pitt a asociarse con un extraño y, peor aún, un extraño con asociaciones e intenciones venenosas”, indicaron los asesores legales del actor, quienes pidieron un nuevo juicio con jurado. “Todo esto es el resultado directo de la conducta ilícita y tortuosa de Jolie”, finalizaron. 

Pleito entre Fernández Noroña y Viva Aerobus ¡Que raro!

Noticias de Yucatán. 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, expresó una queja sobre los servicios de la aerolínea Viva Aerobus, a través de redes sociales, debido al retraso de su vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Me levanté de madrugada para estar a las siete de la mañana, en el aeropuerto. Vuelo con @VivaAerobus a las 8 A.M. Resulta que el bueno tiene dos horas de retraso. Mi participación estaba programada a las 11 de la mañana, llegaré si bien van las cosas a las 11:30 al aeropuerto”, [sic] escribió el legislador en Twitter.

Y es que, el diputado dio a conocer que este lunes volaría a Jalisco para participar en un foro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, por lo que los inconvenientes con el vuelo, retrasaron su ponencia.

El legislador aprovechó la situación en la que se encontraba para comentar que los retrasos de los vuelos aún son comunes y que en lugar de apostar por volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “siguen de necios ” haciendo sabotaje a la pista de Santa Lucía.

Noroña continuó escribiendo una serie de tuits mostrando su inconformidad con el retraso de su vuelo a Jalisco e incluso aseguró que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya se encontraba en la Universidad para dar la ponencia, insinuando que hizo uso de un avión privado.

“Me imagino que @lorenzocordovav si llegará a tiempo, a las 11 de la mañana al paraninfo de la UdeG, en vuelo privado. Ya ven que el@INEMexico no “abarata”, la democracia”, escribió.

“Lo único que no le perdonaré a VivaAerobus es que ya no podré desayunar unos taquitos de mariscos en Avenida La Paz, en Guadalajara”, continúo.

No obstante, fue hasta las dos de la tarde cuando Fernández Noroña informó que había aterrizado en el aeropuerto jalisciense para acudir al foro en la UdG.

México: Alertan que en 12 estados hay rebrotes significativos de Covid

Noticias de Yucatán. 

México está cerrando su ciclo epidémico y transitando al estado endémico de la pandemia de COVID-19, aseguró a finales de abril de este año el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, ya son 12 entidades federativas que presentan repuntes significativos, de acuerdo con Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM.

Arturo Erdély, quien se ha dedicado al análisis estadístico de la pandemia y es profesor en la FES-Iztacala de la UNAM, apuntó en un hilo en Twitter que ya son 12 estados mexicanos que están presentando contagios significativos por coronavirus.

El especialista afirma que las gráficas sobre la epidemia por COVID-19 en México que publicó en su cuenta oficial de Twitter el sábado pasado, son elaboradas con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 03 de junio de 2022.

Explica que están elaboradas por “fecha de inicio de síntomas, lo que implica omitir la información de la última semana disponible (por información incompleta), y por fecha de defunción omitiendo las últimas 2 semanas (por rezago en el flujo de información)”.

De acuerdo con las gráficas, el catedrático de la UNAM afirma que las 12 entidades federativas con contagios activos son Yucatán (938), Quintana Roo (505), Nuevo León (mil 302), Sinaloa (mil 301), Baja California (577) y Baja California Sur (937).

La Ciudad de México tiene un repunte de 6 mil 807 contagios activos de COVID-19, de acuerdo con las gráficas del especialista; Jalisco (799), Nayarit (246), Estado de México (mil 245), Coahuila (159) y Guanajuato (553).

Hasta el último corte, México suma 12 mil 265 nuevos casos de COVID-19 y 89 muertes más reportadas en la última semana (del 23 al 30 de mayo), de acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud.

Al corte de la semana epidemiológica número 21, el lunes 30 de mayo se han confirmado 5 millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones a causa de COVID-19.

(VÍDEO) Inoue noquea a Nonito Donaire en el segundo asalto

Noticias de Yucatán. 

Naoya Inoue es conocido como "Monstruo" por una buena razón. Cuando se enfrentó a Nonito Donaire en noviembre de 2019, Inoue fue realmente probado por primera vez en la Pelea del Año de ESPN, derrotando a Donaire por decisión unánime esa noche.

Pero 31 meses después, Inoue tuvo menos dificultades contra el futuro miembro del Salón de la Fama con un nocaut técnico en el segundo asalto en su pelea de unificación del título de peso gallo el martes en Japón.

Inoue (23-0, 20 KOs) derribó a Donaire (42-7, 28 KOs) con un fuerte derechazo en los segundos finales del primer asalto y luego lo derribó nuevamente en el segundo asalto.

Un gancho de izquierda de Inoue sorprendió a Donaire, antes de que la estrella japonesa lo atrapara en la esquina y desatara una andanada de golpes que lo derribaron por segunda vez.

Donaire, de 39 años, venció el conteo pero no estaba en condiciones de continuar, y el árbitro detuvo la pelea a las 1:24 de la ronda.

Con la victoria, Inoue agregó un tercer título de 118 libras y se consolidó como el boxeador libra por libra número 2 de ESPN.

¡El colmo! Alejandro Fernández fue denunciado por su imitador

Noticias de Yucatán. 

La polémica en la dinastía Fernández parece no terminar pues en las últimas horas se ha hecho público que el hijo menor del Charro de Huentitán fue denunciado ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco por su imitador Emmanuel Mercado, mejor conocido como El SimiPotrillo, después de que Alejandro considerara que estaba haciendo uso indebido de su marca y lo demandara.

La molestia que esta situación generó en el popular imitador, que muchos fans y medios consideran como el oficial en México, terminó ante las autoridades de Jalisco que le mandaron un citatorio al cantante para aclarar la situación que lleva varios años de disputa, sin embargo, aparentemente Alejandro Fernández no se presentó causando un nuevo gran revuelo, pues le impide a Mercado poder seguir laborando, sumando más tiempo inactivo y generando grandes pérdidas económicas.

Por ello, Emmanuel ya ha decidido compartir su versión sobre la disputa legal que está enfrentando con el que en algún momento fuera su ídolo al grado de que se dedicara profesionalmente a imitarlo: “Todo inició en 2018 cuando Alejandro Fernández decidió emprender un proceso en contra mía; mi equipo y yo lo respetamos en todo momento y eso afectó mi imagen y mi trabajo”, inició a narrar para Publimetro.

Agregó: “En el 2020 se pospuso este proceso por cuestiones de pandemia, y en la última cita en la que yo tenía que presentarme en INDAUTOR, contestamos y expresamos nuestros argumentos, y la autoridad dio un tiempo para que ellos contestaran, pero ya no continuaron, no demostraron lo que ellos decían y lo único que hicieron, de manera injusta fue manchar mi nombre y una marca artística”.

La nueva gran problemática en la que se encuentra envuelto el intérprete de grandes éxitos musical como Me Dediqué A Perderte, Sé Que Te Duele y Me Hace Tanto Bien podría escalar a un nuevo nivel, pues según la versión del imitador y algunos medios de comunicación, él no se presentó dejando a la deriva una vez más el trabajo de Emmanuel, además de frenar un nuevo escándalo a nombre de la familia de Vicente Fernández.

“Ellos pidieron tiempo para platicar con Alejandro Fernández, ya que no vino y a ver qué pasa en la siguiente junta, porque solamente vino su apoderado legal”, comentó el SimiPotrillo.

Contrario a lo que por lógica se pudiera pensar o algunos de los fans del Potrillo ya han comenzado a especular en redes sociales, Emmanuel Mercado no quiere una compensación económica por todos los años que se ha quedado detenido sin poder trabajar de la imitación de Fernández, sino todo lo contrario, lo único que según él busca es poder limpiar su imagen y eso solamente podría lograrlo obteniendo una disculpa pública por parte de Alejandro, volviendo este tema aún más controversial e inesperado.

“Yo me sé ganar el dinero, así que no me interesa que me den un centavo, aunque este proceso sí me afectó muchísimo, me pegó duro porque nadie me quería contratar. Al día de hoy me siguen hablando (empresarios) incluso de otros países, pero con miedo y me cuestionan si se puede usar mi nombre artístico pese a que es una marca registrada. Así que es necesario que se limpie mi nombre”, dijo.

Esta nueva polémica tendrá un capítulo más pues Alejandro Fernández fue citado de nueva cuenta para que logre obtener un buen acuerdo con Emmanuel Mercado El SimiPotrillo ante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, pues el imitador solo quiere el reconocimiento de sus derechos.

Twitter accedería a las demandas de Elon Musk y daría los datos que pide

Noticias de Yucatán. 

Luego de una semana de debates internos, la junta de Twitter planea cumplir con las demandas de datos internos de Elon Musk al ofrecer acceso completo al flujo masivo de datos que comprende más de 500 millones de tweets publicados cada día, según una persona familiarizada con la empresa, quien habló bajo condición de anonimato.

La medida tiene como objetivo poner fin a un enfrentamiento con el multimillonario, quien amenazó con retirarse de su acuerdo de 44 mil millones dólares para comprar Twitter a menos que la compañía proporcione acceso a los datos que, según él, son necesarios para evaluar la cantidad de usuarios falsos en la plataforma.

Los datos podría proporcionarse esta semana. Actualmente, unas dos docenas de empresas pagan por acceder a los datos, que comprende no solo un registro en tiempo real de los tuits, sino también los dispositivos desde los que tuitean, así como información sobre las cuentas que tuitean.

El equipo legal de Musk sostiene que el flujo de datos es esencial para comprender la cantidad de spam y actividad de bots en su plataforma, una cifra que podría influir en los ingresos publicitarios de la empresa, según una carta enviada a Twitter el lunes.

Musk ha dicho que el acuerdo está en suspenso hasta que obtenga la información, lo que se suma a las especulaciones de que está tratando de retirarse o renegociar su compra por un precio más bajo. Cuando firmó su acuerdo inicial para comprar la empresa en abril, renunció a su derecho a analizar en profundidad las finanzas y el funcionamiento interno de Twitter. El acuerdo de compra requiere que Musk siga adelante con el trato a menos que pueda demostrar que la compañía lo engañó o que un evento importante haya cambiado su valor.

Los líderes de Twitter se muestran escépticos sobre la capacidad de Musk de usar los datos para encontrar información no detectada anteriormente: el flujo de datos ha estado disponible durante años para unas dos docenas de empresas, que pagan a Twitter por la capacidad de analizarlo para encontrar patrones e información en la conversación diaria. La compañía, junto con algunos analistas y expertos de Silicon Valley, dicen que Musk está utilizando las solicitudes de datos como pretexto para salirse del trato o negociar un precio más bajo.

La actividad de spam es importante para su equipo porque si Twitter está subestimando el spam en su servicio, las estimaciones de la empresa sobre cuántos usuarios podrían ver anuncios serían menores, lo que afectaría los ingresos.

En la carta del lunes dirigida al abogado general de Twitter, Vijaya Gadde, los abogados de Musk acusaron a Twitter de negarse a proporcionar información sobre spam y cuentas falsas que el multimillonario, que es el hombre más rico del mundo, ha estado solicitando desde el 9 de mayo.

Musk “debe tener una comprensión completa y precisa del núcleo del modelo comercial de Twitter: su base de usuarios activos”, afirmaron los abogados de la firma Skadden Arps, Slate, Meagher y Flom. “La última oferta de Twitter de simplemente proporcionar detalles adicionales sobre las propias metodologías de prueba de la empresa, ya sea a través de materiales escritos o explicaciones verbales, equivale a rechazar las solicitudes de datos del Sr. Musk”.

El portavoz de Twitter, Scott Bisang, se refirió a la declaración del lunes de la compañía. “Twitter ha compartido y seguirá compartiendo información de manera cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción de acuerdo con los términos del acuerdo de fusión. Creemos que este acuerdo es lo mejor para todos los accionistas. Tenemos la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir los acuerdo en los términos acordados”.

Los desafíos de Twitter con los bots y las cuentas falsas han existido siempre. Durante años, la empresa ha informado que los bots y las cuentas de spam representan menos del 5 % de los usuarios del servicio, una cifra que la empresa ha obtenido a partir de extensas auditorías. Pero algunos investigadores externos, basados en sus estudios, sugieren que el porcentaje es mucho más alto, quizás el doble o el triple.

Musk comenzó a quejarse del problema poco después de que accedió a comprar la empresa por 44.000 millones de dólares en abril. Ha utilizado su propio megáfono masivo de Twitter para amenazar con poner el acuerdo “en suspenso” e insistió en que el acuerdo no podría “avanzar” hasta que Twitter proporcionara más pruebas de sus métodos para detectar spam.

Musk ha comprometido más de 33 mil millones dólares de su propia fortuna, que en gran parte proviene de sus acciones en Tesla, para completar la compra. Pero a medida que el mercado de valores se ha visto afectado por una recesión mundial, los valores de las acciones de Tesla se han desplomado y algunos analistas han especulado que Musk tiene remordimiento de comprador.

The Washington Post

Conoce al chihuahua que vive con lujos y con un gran guardarropa

Noticias de Yucatán. 

Una joven colombiana llamada Sofía Duran Coronel mostró en su cuenta de TikTok el enorme clóset que le había mandado a hacer a Manolo, su perro de raza chihuahua, pues tiene tanta ropa y accesorios para él, que necesita un lugar especial para guardarlos.

En la grabación, Sofía menciona: “oigan, si ustedes creen que están obsesionados con sus perros cien por ciento les gano. Mandé a hacer un clóset de dos metros para meter las cosas de Manolo”.

La joven mostró al perro chihuahua y comentó que había pedido el mueble, similar a uno que ella tiene, pues su can tenía varias cosas, aunque señaló: “la mayoría de la ropa de Manolo está en Milán, pero lo que tengo en Bogotá lo tengo guardado en una caja”.

Algo curioso es que Sofía compró uno ganchos pequeños especiales para colgar la ropa de los perros y apuntó: “hay más gente como yo en el mundo”.

En el video también enumeró y enseñó las pertenencias de su perro: “acá están los sacos de lana, los de algodón, qué son más casuales; y los hoodies. Toda la ropita está organizada por colores. En la parte de arriba tengo dos hileras de espacio para guardar bolsos, hay espacio para cosas que no se pueden colgar como un impermeable, también hay cobijitas”.

Para cuidar las pertenencias del animal, la chica señaló que mandó a forrar con terciopelo los cajones, en los que también guarda prendas como paliacates, moños y juguetes con forma de huesito.

“Ya sé que me van a tirar demasiado hate (odio), pero quería mostrarles”, escribió Sofía Duran Coronel en su publicación, la cual recibió varios comentarios como: “Manolo fue más planeado que yo”, “adóptame, aprendo a ladrar rápido”, “¿y ahora cómo le explico a mi perro que no puede tener su propio closet?”, “el perro tiene más ropa que yo”, “un perro tiene un closet lleno y más ropa en Milán. Vive mejor que nosotros”.

En otra publicación Sofía mostró a su papá y escribió: “cuando hace 24 años tuviste una hija y ahora te toca pagar el clóset de su perro hecho por encargo”.

Otra grabación titulada “Manolo y nuestros viajes”, muestra fotos y videos de él can y la joven en diferentes partes del mundo.

@dailyblonde49 Ya se que me van a tirar demasiado hate pero quería mostrarles #tiktokperros #chihuahua #bogota #trend #parati #tiktokcolombia #tiktokecuador #tiktokchile #fyp #tiktokmexico #mexico #ropaparaperros #accesoriosparaperros ♬ original sound - daily blonde

Los gatos son expertos en ocultar que están enfermos ¿Cómo saber?

Noticias de Yucatán. 

Cuando tenemos un perro, es muy posible que enseguida detectemos que éste se encuentra mal o está enfermo, algo que quizás nos cuesta un poco más cuando se trata de gatos, quiénes suelen ser un poco más discretos al mostrar sus patologías.

Por este motivo, es importante conocer el comportamiento de estos felinos, sus actividades básicas y sus necesidades, para ser capaces de identificar cuándo algo va mal y cuándo debemos acudir a nuestro veterinario.

"Los gatos dividen su actividad diaria en tres acciones básicas: comer, jugar y dormir. Por ello, te será fácil detectar rápidamente si tu gato está enfermo, ya que alguna de estas acciones básicas se verá alterada", explica Sònia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo.

Signos de que nuestro minino está enfermo

La veterinaria explica que la piel es otro buen indicador de la salud de los gatos. "Debe ser suave y de color rosa o negro, mientras que el pelaje debe ser suave y brillante. Arañazos o un acicalado exagerado, costras en la piel o una caída del pelo son indicios de que tu gato tiene una enfermedad de la piel", detalla. 

Hembra de hurón sable doméstico.

¿Cómo saber si mi hurón está enfermo? Estos son los síntomas que deben preocuparte

"También, un pelaje con caspa o sin brillo puede indicar un problema subyacente que no esté relacionado con la piel o con el pelaje, pero que le afecte. Si presenta arañazos de consideración acompañados por pequeños lunares negros en el pelaje, podría tener algún parásito externo, como pulgas", añade la veterinaria.

Otro síntoma con el que nos toparemos si nuestro gato está enfermo son los vómitos, diarreas o estreñimiento. "La inapetencia, el letargo, salivación excesiva, dejar de orinar, beber mucho, rascarse o lamerse demasiado, son algunas de las señales de alerta que nos indicará que nuestro gato no se encuentra bien y deberíamos llevarlo al veterinario", advierte Sònia.

"Se debe tener en cuenta que los gatos son expertos en esconder sintomatología, de manera que si detectamos alguna alteración debemos acudir rápidamente al veterinario porque puede encontrarse en un estadio más avanzado de lo que podemos pensar", aconseja la experta.

Síntomas que deben preocuparnos especialmente

Es importante conocer bien el comportamiento normal de un gato para poder ver más rápidamente cuándo algo grave está ocurriendo. Por ejemplo, los gatos vomitan bolas de pelo, es algo normal. Sin embargo, si la frecuencia del vómito aumenta o el animal expulsa comida o sangre, hay que preocuparse y llevarlo a que lo vea un experto.

"Si observas que tu gato jadea, tose o le cuesta respirar, acude rápido al veterinario, son síntomas de problemas graves que pueden llevar a la muerte del animal"

"Los vómitos pueden ser síntoma de varias enfermedades como problemas intestinales, renales o del hígado. Si el vómito va acompañado de letargo, depresión, diarrea o pérdida de apetito, puede ser señal de otro problema subyacente", explica Sáez.

Otro síntoma que debe alertarnos más de lo normal es si el felino sufre algún tipo de problema respiratorio. "A diferencia de los perros, los gatos no respiran con la boca abierta. Si observas que tu gato jadea, le cuesta respirar, respira a mucha velocidad, tose o hace ruido al respirar, acude a tu veterinario de inmediato. Estos son posibles síntomas de problemas respiratorios graves, que podrían llevar a la muerte del animal si no son tratados urgentemente", afirma la veterinaria.

También, beber y orinar más de lo normal podría ser síntoma de alguna enfermedad como la diabetes o problemas renales. "Si normalmente no ves a tu gato beber y ahora sí, o ves que su cajón de arena está más mojado de lo habitual, llévalo a revisión", aconseja la experta. 

Elegir bien la arena de nuestro gato es fundamental para su bienestar.

¿Conoces los diferentes tipos de arena para gatos? Descubre todas las ventajas e inconvenientes de cada una

"Por el otro lado, si el gato entra y sale con mucha frecuencia del cajón de arena, si se agacha pero no hace pipí (o muy poca cantidad), si llora cuando está en el cajón de arena o sangra, significa que tiene una infección de orina. Algunas infecciones, como la cistitis, son comunes y fáciles de tratar, pero otras más graves podrían derivar en una enfermedad del tracto urinario inferior, que supone un gran riesgo para la salud de tu mascota si no se trata correctamente", detalla Sáez.

También se debe prestar especial atención a la inclinación de su cabeza y a la sensación de que deambula como desorientado. "Estas señales podrían ser causa de problemas de índole neurológica, o patologías asociadas al oído / respiración, que en ocasiones también ocasionan que tu gato presente secreción ocular, o presencia de mucosidad", concluye la veterinaria.

Calderón a AMLO: "No, no somos iguales, bendito sea Dios"

Noticias de Yucatán. 

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que Felipe Calderón tuvo vínculos con la delincuencia organizada, el exmandatario de México le respondió y dijo que en su gobierno se combatió frontalmente al crimen para proteger a las familias mexicanas.

A través de redes sociales, Felipe Calderón dijo que en su administración la seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad, además que se esforzaron por recuperar cada pueblo y cada calle que estaban en manos del crimen.

“En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad. Nos esforzamos por recuperar cada pueblo y cada calle que estaban en manos del crimen. No, no somos iguales. Bendito sea Dios”, escribió Calderón.


“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón”: AMLO

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador respondió a los legisladores de Estados Unidos, Ted Cruz y Marco Rubio, sus afirmaciones que, además de apoyar a dictadores, también tenía vínculos con el crimen organizado, por lo que les exigió pruebas y remató que él no es Felipe Calderón.

“El año pasado, creo que  le dieron como 120 mil dólares la fundación esta llamada la Asociación Nacional del Rifle, pero estos son republicanos, estos dos; también un demócrata, señor Meléndez que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invita a todos los países de América a la llamada Cumbre de las Américas (…) 

“Entonces esa es la respuesta: ¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón”, declaró López Obrador.

SAT da prórroga para la factura 4.0; entrará en vigor en enero de 2023

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributario (SAT) informó que la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 será el primero de enero del 2023, en lugar del primero de julio del 2022.

“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”, reveló el SAT en un comunicado.

Antes de la confirmación de la prórroga, organismos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistieron en la necesidad de ampliar el plazo de familiarización del CFDI 4.0. En el caso de Prodecon sugirió un prórroga de medio año.

El SAT reveló que se emitieron 2,299 millones de facturas electrónicas de las cuales 99.72% corresponden a la versión 3.3 y el restante a la nueva versión 4.0, de acuerdo con datos al cierre del primer trimestre.

Paralelamente a la emisión de las facturas, en las últimas semanas se vieron largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria dado que muchos contribuyentes requieren de su Constancia de Situación Fiscal pues en la factura 4.0 ahora es necesario tener el código postal de domicilio fiscal o el régimen fiscal al que se pertenece. En caso de que el empleador no facture con la versión 4.0 del CFDI, no podrán timbrar y ni deducir la nómina.

El SAT aclara que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pago.

Si el contribuyente conoce esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal, reveló el SAT.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Periodistas: A los autoritarios no les gusta la libertad de expresión

Noticias de Yucatán. 

Tengo un gran respeto por el periodismo. Doy notas todas las semanas, a veces varias por semana, porque entiendo que es parte de mi deber como dirigente explicar los motivos de por qué hacemos política y ser transparente sobre las acciones de gobierno. Y creo también que es importante hacerlo en los medios, en intercambios con periodistas que me ponen a prueba y me obligan a mejorar mis argumentos. Sin esa dialéctica, la conversación pública se empobrece. Es bueno para todos que los políticos no tengamos asegurado el micrófono para decir sólo lo que queremos decir, sino que haya alguien que nos interpele y nos esfuerce a dar la mejor versión de nosotros mismos.

De todos modos, es fácil declarar que uno defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa. Pero no es tan fácil respaldar esa declaración en los hechos. En estos años hemos visto a muchos dirigentes decir que defendían la libertad de prensa y, minutos más tarde, faltarle el respeto a un periodista porque dijo o reveló algo inconveniente. No sólo en este gobierno, también en el experiencia kirchnerista anterior, altos funcionarios amenazaban o agredían en público a medios y periodistas que habían publicado informaciones u opiniones que no les habían gustado. Y lo hacían porque en el fondo no creían, ni creen, en la libertad de expresión. Están convencidos de que la conversación pública es un campo de batalla más, donde existen unos buenos (ellos) y unos malos a quienes hay que combatir. Por eso castigan a los medios que no les gustan, subsidian a sus medios amigos y convierten a los medios públicos en medios militantes: porque no creen en la legitimidad de todas las voces.

Desde el gobierno, la libertad de expresión y de prensa se defiende con acciones concretas: con más transparencia y más calidad en la información pública; con un reparto equitativo y profesional de la publicidad oficial; y reconociendo que rendir cuentas de nuestras acciones es una obligación fundamental de quienes nos toca gobernar. Quienes somos elegidos para cargos ejecutivos debemos saber que somos servidores públicos, que estamos de paso y que nunca debemos tomar nuestro cargo como si fuera de nuestra propiedad. Así lo sentí cuando fui intendente de Vicente López, así lo siento ahora que soy ministro de la Ciudad y volveré a sentirme así en cualquier destino donde me ponga la sociedad en el futuro. Y una parte central de esta mirada de la política como servidores públicos implica ser abierto con la información, respetar las críticas (de periodistas o de los ciudadanos en general) y tener la convicción de que el debate no sólo nos mejora a todos, sino que es un pilar central de la vida democrática.

Esto hay que decirlo bien claro: sin libertad de prensa ni libertad de expresión no puede haber una democracia vibrante y robusta, que merezca el nombre de democracia. Si los medios no pueden informar, porque no tienen acceso a datos relevantes o porque el poder político los amenaza o los extorsiona, es difícil decir que vivimos en una democracia plena. Todos los regímenes autoritarios que en estas décadas, y a lo largo de la historia, destruyeron la democracia desde adentro, avanzando sobre la oposición y la justicia, pusieron un énfasis especial en la censura y el ataque a los medios de comunicación. Y, en los últimos años, como está pasando en Cuba y Venezuela, también a ciudadanos que se expresan en las redes sociales. A los autoritarios no les gusta la libertad de expresión. Siempre fue así y seguirá siendo así.

Por eso, debo remarcar que no es una cuestión de gustos. No siempre me va a gustar lo que digan los periodistas de mí. Y a veces me parecerá que sus preguntas son chicanas apenas escondidas. Voy a tener el derecho de pensar eso, pero no voy a tener el derecho de cercenar la libertad del periodista o de, por ejemplo, denunciarlo ante la Justicia porque me ofendió algo que dijeron. Insisto, los políticos somos servidores públicos y parte de nuestro deber es estar abiertos a la crítica y al debate. Nuestro compromiso tiene que ser la verdad y la transparencia, en oposición al relato y la manipulación.

El Estado debe ser un guardián de la libertad de expresión y liderar con el ejemplo, pero la conversación pública democrática la construimos y la cuidamos entre todos, incluidos los periodistas. ¡Feliz día!

Covid-19 Yucatán: Un muerto y 135 contagios ¿Quinta ola ya?

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 135 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 89 en Mérida
  • 12 en Umán
  • 10 en Progreso
  • 9 en Kanasín
  • 2 en Izamal y Ticul
  • 1 en Acanceh, Akil, Baca, Chocholá, Conkal, Motul, Oxkutzcab, Samahil, Seyé, Tekax y Valladolid

De los 112,275 casos positivos, 772 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 70,579 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de junio), que viven en:

  • 18,208 en la zona Norte
  • 17,217 en la zona Oriente
  • 6,667 en la zona Centro
  • 11,247 en la zona Sur
  • 17,240 en la zona Poniente

En este parte médico se reporta 1 fallecido:

1. Femenino 70 años de Mérida Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,936 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,168 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 Como ya se mencionó, 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Gestos que demuestran que tu gato te quiere

Noticias de Yucatán. 

Aunque popularmente los gatos tienen una fama plenamente asentada de ser ariscos y extremadamente independientes, lo cierto es que quienes conviven con estos felinos acaban desarrollando y manteniendo una relación de complicidad muy especial. Tal vez el éxito de los gatos, a la hora de convertirse en unas mascotas tan queridas por los humanos, se deba a que su cariño no es evidente ni instantáneo, sino que se muestra de forma sútil, gradual y llena de encanto.

Lo primero y más importante para que un gato haga una demostración de amor es que debe sentirse totalmente relajado, sin temores ni alertado por sus instintos. Este es uno de los condicionantes que evita que los gatos sean más cariñosos, su mente de cazador le obliga a estar siempre alerta, sus instintos no descansan, y su en deber prima el territorialismo a las demostraciones de amor.

¿Qué significa el amor para los gatos?

Como siempre que hablamos de sentimientos puramente humanos (como el amor, los celos o el enfado), si definimos qué es el cariño para los gatos y para los perros encontraremos que ambas cuestiones están basadas en la supervivencia. Por un lado, los perros demuestran cariño como una forma de cohesión al grupo, como reafirmación de la lealtad, lo cual es muy evidente porque son animales de manada y todos sus actos los basan en eso. Por otro lado, los gatos demuestran el cariño demostrando posesión: si un gato te dice que te quiere lo que realmente te está diciendo es: "tú me perteneces".

Sin embargo, signifique una cosa u otra, lo cierto es que el cariño, aprecio, amor (o como le queramos llamar) que demuestran los gatos sí es compromiso y predilección. Un gato solo querrá a quién se porte bien con él, con quién se sienta en perfecta sintonía y tranquilidad. De hecho, los momentos en los que mostrará sus sentimientos serán aquellos donde, gracias a ti, no haya estímulos invasores. Decirte que te quiere, en lenguaje de gatos, también significa: gracias por hacerme sentir pleno (saciado, protegido, relajado…). ¿Y acaso no debería ser así también el amor humano?

Lenguaje de 'signos' felinos

Los gatos no montan una fiesta cuando llegas a casa tanto como lo harían los perros, pero también muestran su alegría. Es una emoción más contenida, mucho más sigilosa. Les gusta restregar su cuerpo contra tus piernas y rodearte con su cola. Esto demuestra cercanía, interés y deseo de percibir el cuerpo de su humano de referencia. Pero también posesión. Como te decíamos antes, en ocasiones los gatos tienen impulsos de amor que realmente son demostraciones territorialistas. ¿Sabías que cuando un gato se frota contra tus piernas lo que pretende es impregnarte de sus hormonas para que quedes marcado? Lo que pasa es que tu altura no le permite llegar hasta la cara.

Una vez que te sientas y el gato accede a ti frotando sus mejillas contra las tuyas, o te da golpes con la cabeza, consigue aquello que rebozándose contra tus pies no consiguió: sembrar el rastro de sus hormonas en una zona más sensible y destacada: tu cabeza. Eso no significa que no te tengan cariño, claro que sí, jamás harían eso con un desconocido o con alguien a quién no valorase de verdad. Se necesita una relación muy íntima para llegar a esto.

Como sabes, los gatos logran esforzarse lo suficiente como para vocalizar. Los maullidos son la respuesta felina a nuestra forma de comunicación. Cuando un gato maúlla lo que realmente está intentando es parafrasear nuestra forma de hablar, consiguiendo con su garganta un sonido que a él le suena a idioma humano. Esto lo hacen únicamente para comunicarse con nosotros, entre los gatos jamás maúllan, y tampoco lo hacen a otros animales. Si tu gato maulla muy a menudo, ten en cuenta que se quiere dirigir a ti y solo a ti, eso también es una forma de amor.

El signo felino del amor verdadero

Una de las muestras de amor más bonitas y sinceras de los gatos es el contacto visual que establecen con sus humanos de referencia, cuando entornan sus párpados y, mirándote, parpadean lentamente. Esto es mágico, es una demostración pura y sincera de que son extremadamente felices a tu lado. Y lo más interesante: si tú repites este gesto con tus ojos, parpadeando lentamente y manteniendo los ojos entornados, ellos se darán por aludidos y comprenderás que tú también les quieres.

Por otro lado, si en ocasiones percibes que tu gato se vuelve algo violento y se pone a amasar tu cuerpo o a morderte, no temas, probablemente se trate de otra demostración de afecto. Cuando los gatos sienten afinidad por otro ser, generalmente otro gato o un humano, lo demuestran con su instinto de devoración, que también tenemos implantado nosotros como mamíferos. Es un impulso de comer aquello que nos produce felicidad, como si al morderlo e ingerirlo fuéramos a obtener una consecución superior del amor que sentimos.

(VÍDEO) Lilly Téllez llama de nuevo “diputado Changoléon” a Fernández Noroña

Noticias de Yucatán. 

La senadora panista Lilly Téllez volvió a arremeter contra el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, a quien llamó una vez más “Changoleón”.

Un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que aparece con las panistas Xóchitl Galvez y Kenia López, menciona que el miércoles no asistirá al Congreso, por lo que el legislador puede estar tranquilo.

“Al diputado Changoleon le tengo muy buenas noticias, el miércoles no voy a estar en la permanente”, dijo en referencia a Fernández Noroña durante su programa en el canal de YouTube Atypical Te Ve.

Xóchitl Galvez defendió que Téllez llame al diputado “Changoleón”, pues el que se lleva se aguanta y el petista suele ser muy hostil cuando sube a tribuna.

Téllez dijo que la tiene sin cuidado si Fernández Noroña la acusa de violencia política o se tienen que ver en los tribunales, pues ella seguirá luchando por el bien del país.

¿Cómo empezó el pleito Téllez vs. Noroña?

Cabe señalar que hace unos días la senadora Lilly Téllez llamó “Changoleón” a Gerardo Fernández Noroña durante la sesión permanente del Congreso de la Unión del martes.

“Sentadito y en silencio, diputado Changoleón”, fueron las palabras con las que la senadora del PAN comenzó su intervención.

“Ah, ahí está, por favor explíquele al diputado Changoleón, que vino a meterse a esta cámara cómo operó el crimen organizado en Sinaloa”, continuó.

“¡Y póngale atención, Changoleón! ¡Póngale atención, porque ustedes son el brazo político del crimen organizado!”, en referencia al presunto vínculo entre la actual administración y el narcotráfico.

Al finalizar su participación, la senadora del PAN sostuvo que Gerardo Fernández Noroña es un delincuente y, al mismo tiempo, lo volvió a llamar “Changoleón”.

En respuesta, Fernández Noroña acusó a Téllez de clasista por utilizar el apodo del famoso indigente que apareció varias veces en televisión como un insulto.

Monreal se destapó para la "grande" pero rechaza que lo llamen ‘corcholata’

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, reconoció que perdería una encuesta al interior de su partido para elegir al candidato a la Presidencia en 2024, debido a que son manipulables.

El legislador manifestó que a pesar de la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha inclinado por la realización de una encuesta interna, a su consideración se trata de un ejercicio poco transparente y poco confiable.

Estoy muy enfocado en solicitar un método distinto, no el de la encuesta que realiza el partido. En esa voy a perder, por supuesto”, expresó Monreal Ávila en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

Aun así, Monreal Ávila dejó en claro que se apegará a la normativa de Morena para contender por la candidatura.

El senador tachó de “indigno” aceptar el término ‘corcholata’, como han hecho algunos de sus compañeros.

Soy un aspirante natural, no un ambicioso vulgar”, manifestó.

Ricardo Monreal confió demostrar a la militancia que es el mejor aspirante, porque será “el Presidente de la reconciliación” y ya cuenta con un plan de gobierno “bien redactado”.

El senador resaltó que los dos puntos principales de su proyecto son la seguridad pública y el campo mexicano, así como educación, salud, bienestar y cambio climático.

Monreal Ávila reconoció diferencias con el presidente López Obrador, pero  dejó en claro que jamás se confrontará con él.

Finalmente, el legislador aseguró que sus aspiraciones presidenciales están completamente “dentro de Morena”, y no ha discutido ni planea discutir una candidatura con otro partido.

Con información de Milenio

EE.UU. : Senador condena elogios de AMLO a “un dictador, un narco y un tirano"

Noticias de Yucatán. 

El senador estadounidense Marco Rubio elevó sus críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que este afirmara que tanto él como el también legislador Ted Cruz lo atacan sin pruebas.

En redes sociales Rubio lamentó que el presidente de México tenga “palabras duras” para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, como él.

Y condenó que López Obrador tenga ‘elogios‘ para “un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”.

El enfrentamiento entre el presidente de México y el senador estadounidense inició cuando este último celebró la ausencia del primer mandatario en la Cumbre de las Américas.

Rubio dijo sentir alegría por la inasistencia de López Obrador al ser un presidente que “ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga“.

En respuesta el presidente López Obrador lo retó a presentar pruebas sobre su supuesto vínculo con el narcotráfico.

¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste, no solo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él”, apuntó en su conferencia matutina.

Este es el nivel de estudios de Belinda.... pero con mucho éxito

Noticias de Yucatán. 

La cantante y actriz Belinda, nació en España, precisamente en Madrid, en 1989 y se crió allí hasta los cuatro años cuando su familia se mudó a México. Sus dotes artísticas la hicieron inclinarse para el lado de la actuación mientras iba al colegio, y a la corta edad de 10 años, pudo debutar en las pantallas de televisión mexicanas con sus primeros papeles.

Por ello, su experiencia escolar fue diferente a la del resto de los niños. Su temprano éxito hizo que Belinda tuviera que hacer a un lado sus amistades y su estudio en el colegio, teniendo que prepararse a través de una educación brindada de manera particular. Esto lo debió realizar para centrarse en su carrera, donde tuvo que prepararse y formarse mientras convivía con la actuación.

Durante su etapa en la escuela secundaria también tuvo que esforzarse ya que su carrera como actriz empezaba a dar paso a la cantante. Al día de hoy, Belinda la recuerda como una etapa difícil por las constantes molestias que le causaban sus compañeros, debido a su estrellato en las telenovelas.

Por ello es que la actriz nunca pudo culminar sus estudios como debía. Dicho por ella misma, el grado de estudios que alcanzó fue hasta la preparatoria. Aunque quiso cumplir su sueño de ser veterinaria, no pudo hacerlo, a pesar de que en un momento tuvo la esperanza de asistir a la preparatoria, como cualquier otro adolescente. Esto, obviamente era imposible debido a la carrera que llevaba en ese entonces con las telenovelas y también con sus canciones.

De este modo, tuvo que dejar su aprendizaje académico para no volver a retomarlo. De todas formas, Belinda, ya en esa época lograba atraer todos los flashes y era conocida tanto por su trabajo como en las pantallas como en los escenarios. Al día de hoy, con 28 años no se arrepiente de haberlo hecho, ya que su dedicación y constante perfeccionamiento como artista hizo que llegara a la cima.

Sentencian al líder de La Luz del Mundo, abusador de niños, a solo 16 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

El líder de la iglesia de la Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín García, fue sentenciado este miércoles a 16 años y 8 meses de prisión tras declararse el viernes pasado culpable de 3 de los 19 cargos que enfrentaba en una corte de Estados Unidos relacionados con abuso sexual de menores.

Tras todo un día de audiencia, el juez de la corte de Los Ángeles Ronald S. Coen dio la sentencia más alta posible por los tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad por los que el líder religioso, de 53 años, se declaró culpable.

Visiblemente molesto, el magistrado le dijo a Joaquín García que era un “depredador sexual“.

La condena de 16 años y 8 meses es la más alta que se le podía otorgar tras el acuerdo logrado con la Fiscalía de California el viernes pasado con la que evitó ir a juicio por 19 cargos criminales, que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

Varias de las mujeres mencionadas en la acusación de la Fiscalía de California dieron su desgarrador testimonio en inglés y en español. Una tras otra relataron los abusos, las violaciones, y las manipulaciones a las que fueron sometidas.

“Naasón y esta iglesia arruinaron mi vida”, dijo en medio de lágrimas una de las víctimas identificada como Jane Doe 4.

La joven contó que tenía que obedecer los caprichos de Joaquín García como si fueran órdenes de Dios: “Me decían que si no seguía sus órdenes, Dios me castigaría… Cuando me violaba me obligaba a dar las gracias una y otra vez“.

El juez Coen reprochó que tras 30 años de experiencia aplicando justicia aún sigue escuchando crímenes en nombre de la religión.

Las exmiembros de La Luz del Mundo que hablaron hoy en la corte expresaron su decepción por el acuerdo aprobado por la Oficina del Fiscal de California, Rob Bonta.

Aseguraron que la Fiscalía no les consultó sobre el acuerdo. Jane Done 4 le suplicó al juez Coen “que escuchara sus palabras” y que extendiera los años de la sentencia.

El juez Coen dijo tener las manos atadas para dictar una sentencia más elevada, pero le aseguró a las víctimas que “el mundo las ha escuchado“.

La sede de la iglesia de La Luz del Mundo en Los Ángeles no ha dado una declaración oficial sobre la sentencia. En la audiencia estuvieron presentes varios de sus altos mandos y Uziel Joaquín García, hermano del líder.

Joaquín García deberá regresar a la corte el próximo 18 de agosto para definir la restitución monetaria que tendrá que darles a las víctimas.

El líder tendrá que registrarse como agresor sexual tras salir en libertad.

La iglesia cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, Jalisco, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón.

Actualmente, está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

Con información de EFE

(Vídeo) Mujer que dice hablar "lengua alienígena" es invitada a Venga la Alegría

Noticias de Yucatán. 

El programa Venga la Alegría de TV Azteca se vio envuelto en controversia al invitar a una mujer que asegura habla el idioma extraterrestre. Entrevistada por Patricio Borghetti y Roger González, la mujer contó cómo puede entender el idioma alienígena, por lo que la emisión recibió críticas en su contra. Además de que resaltaron que el conductor Borghetti se aguantó en soltar la carcajada por lo que pasaba en televisión nacional.

Fue durante la emisión del pasado 7 de junio de Venga la Alegría en donde la mujer de nombre Mafe Walker acudió para contar un poco más de su supuesta habilidad para hablar el idioma alienígena.

Patricio Borghetti y Roger González fueron los encargados de entrevistarla. Esto luego de que la mujer se viralizara en TikTok. La originaria de Colombia dio un mensaje en el idioma alienígena y como era de esperarse, la mofa contra la emisión de Azteca se hizo presente.

“A través de Agatha recordé todos mis dones psíquicos, todas las memorias que llevamos en el ADN de otras galaxias, constelaciones, las estrellas, otros planetas… y mi cuerpo, toda mi data se empezó a activar”, contó Mafe Walker.

La mujer aseguró que los sonidos que emite se logran gracias a las ondas de sonido que escucha:

“Frecuencia extremadamente alta aquí en la Tierra, es una frecuencia galáctica que yo emano a través de mis cuerdas vocales”, mencionó la mujer.

Sin embargo, el momento que más causó revuelo fue cuando hizo los sonidos alienígenas, momento en el que Patricio Borghetti se mostró serio y se ruborizó. Para algunos internautas, el famoso estaba aguantando la risa.

Mientras tanto, para otros televidentes fue una falta de respeto para la audiencia por transmitir este tipo de contenido en televisión nacional. El momento, se volvió viral.

"Patricio Borghetti se aguantó la risa"; “Esta jodida la tv abierta !!!! De pena ajena y alienígena”; “Yo creo que lo que más me sorprende es la fuerza de voluntad de Patricio de no reírse JAJAJA”; “yo me estaría cagando de la risa”; “Por estas mamadas no nos visitan los verdaderos extraterrestres”, se lee entre las reacciones."


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada