SSP Y FGE avanzan en investigación del doble asesinato de hoy en Flamboyanes

15 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y La Fiscalía General del Estado (FGE) avanzan en las investigaciones de un doble homicidio, hoy en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso.

Una mujer y un hombre fueron encontrados sin vida esta mañana en su domicilio de la mencionada unidad habitacional.

La actividad investigadora desplegada en la acción conjunta de ambas autoridades estatales han permitido la identificación del probable autor de estos hechos que permitirán que sea llevado ante la acción de la justicia.

Tan pronto como se recibió el reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1, los agentes y fiscales investigadores iniciaron las pesquisas, las cuales arrojan resultados significativos.

De acuerdo con los primeros indicios, se utilizó arma blanca para privar de la vida a la pareja.

Turista ‘se desilusiona’ al conocer Notre Dame

Noticias de Yucatán. 

Un viaje de vacaciones siempre es un respiro para descansar de la ruta diaria que muchos llevan en sus vidas, algunos tienen que ahorrar por meses para poder tomarse unos días de descanso; buscar lugares nuevos siempre es una buena opción para salir de viaje.

Sin embargo, si saldrás de viaje te recomendamos revisar bien los lugares que visitarás o podrás llevarte una gran desilusión como la que se llevó la usuario @cc.dayis al conocer París.

Es normal que al salir de vacaciones busques capturar los momentos con una fotografía del recuerdo en los lugares más emblemáticos de la ciudad que visitas, esa era la idea principal de esta usuario, pero se llevó una gran sorpresa al visitar Notre Dame.

“Fue una pequeña desilusión, si es muy bella y muy preciosa pero yo crecí viendo a los muñequitos, o sea viendo a los dibujos animados de ‘Quasimodo' y en los dibujos animados se veía como que más imponente, más grande” describió.

Durante un minuto explicó las razones por las que se encontraba 'desilusionada' al llegar a Notre Dame y darse cuenta que era muy distinta a lo que ella estaba acostumbrada a ver en televisión y en los dibujos animados.

Cabe señalar que actualmente la iglesia de Notre Dame se encuentra temporalmente cerrada debido a los trabajos que se realizan para reforzar la estructura después del devastador incendio que ocurrió el 15 de abril del 2019.

Muchos usuarios en los comentarios comenzaron a contar sus experiencias de visita a la catedral representativa de París y muchos de ellos coincidían que al visitarla durante estos años que están los trabajos de restauración también se llevaron muchas desilusiones

@cc.dayi Conste que la primera vez que la vi en persona tenia 9 años😅 #notredame #paris ♬ La Vie en rose - Edith Piaf

Coca Cola lanza servicio a domicilio vía internet sin compra mínima

Noticias de Yucatán. 

Si eres de las personas que prefiere comprar sus productos en línea por la pandemia que se vive actualmente, Coca Cola lanzó una opción que se puede ajustar a tus necesidades.

“Coca Cola en tu hogar” es una nueva opción para comprar productos de desde casa, en el sitio web puedes encontrar leche, refresco en lata, en botella retornable e incluso comprar tus botellones de agua directamente.

¿Cómo funciona?

Para recibir los productos de la familia Coca Cola en tu hogar es muy sencillo, lo primero que debes hacer es entrar a https://www.coca-colaentuhogar.com/como-funciona y crear una cuenta, para eso es necesario contar con un correo electrónico.

Posterior a eso debes ingresar la ubicación a la que quieres que manden tus productos, actualmente las ciudades con servicio son Aguascalientes, Acapulco, Campeche, Chihuahua, Cd. Juarez, Cd. Obregón,Colima, Culiacán, Cuernavaca, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mazatlán, Mexicali, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puerto Vallarta, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Toluca, Torreón y Valle de México.

Una vez que te asegures que el servicio está disponible en tu ciudad deberás crear tu pedido, el sitio web asegura que no existe un mínimo de compra y es con envío gratuito hasta tu hogar; ahí puedes elegir si deseas que sea una entrega única o deseas tener un plan semanal, quincenal o mensual.

Ya que hayas terminado de elegir tu producto deberás seleccionar tu opción de pago y quedaría listo tu pedido.

Así puedes tener el producto que desees sin un costo adicional.

Sabrina Sabrok abusa del bótox y pierde parcialmente la movilidad de su rostro

Noticias de Yucatán. 

Por abusar del bótox, Sabrina Sabrok pierde parcialmente la movilidad de su rostro Sabrina Sabrok no tiene reparos en contar que se sometió a más de 50 intervenciones quirúrgicas. De hecho, ostenta el curioso “título” de ser la celebridad con los pechos más grandes del mundo, y para lograrlo se ha sometido a múltiples procedimientos. 

El año pasado, se inyectó bótox en los labios y en el rostro en los Estados Unidos, donde reside actualmente, y comenzó a sentir molestias que encendieron en ella la señal de alarma. Por eso, volvió a México para consultar de urgencia a su cirujana plástica de cabecera.

“En la cara, me puse mucho bótox; mucho relleno en los labios. Eso se me fue por la cara y hace que no pueda sonreír bien. Siento como un tirón”, contó al programa "Un Nuevo Día", de Telemundo. Y agregó: “Semana tras semana, me ponía y me ponía y ahora que regresé a México la doctora me mandó a hacer un análisis en la cara, con electricidad. Me pincharon la cara. Fue un análisis súper complicado”.

El resultado de aquel análisis indicó que sus sospechas no eran erradas: “Me dijeron que tengo una parálisis del lado derecho por tanto bótox y relleno”. “Tengo que ir a hacerme terapias a un lugar en el que me van a hacer ultrasonido, láser y un montón de cosas. También me dieron una medicación para relajar los músculos y tengo que mover mucho la cara y hacer ejercicios faciales”, indicó, sobre su futuro próximo.

Pero más allá de esta penosa situación, Sabrok no se arrepiente de haber pasado tanto tiempo de su vida adentro del quirófano. “Logré lo que quería: verme artificial, como una muñeca”, justificó. “Yo trabajaba como profesora de música y no pensaban en hacerme cosas en el cuerpo. Después, todo fue cambiando cuando empecé a ser vedette, a trabajar en televisión y a ganar dinero para poder gastar en cirugías”, indicó luego.

"Tengo la suerte de tener a la mejor cirujana plástica", escribió Sabrina en Instagram. 

Fiel a su estilo, también aceptó darle un mensaje a las personas que la critican por sus cirugías: “A la gente que no se quiere hacer nada, y quiere envejecer con dignidad, como se dice, la verdad es que hay que envejecer con presupuesto”.

También se tomó su tiempo para criticar a las personalidades que no se hacen cargo de los procedimientos quirúrgicos a los que se someten: “Es absurdo que digan que no se hacen nada, cuando es más que notorio, es hipócrita. Yo lo digo porque la gente sabe que a mí no me importa lo que piensen. Mientras yo esté feliz con mi cuerpo, me vea joven y le guste a mi esposo, lo demás no me importa. Yo reto a las chicas del medio que confiesen sus cirugías, no tiene nada de malo querer robarle unos años al tiempo”.

La actriz, de hecho, piensa aprovechar su estadía en México para someterse a un nuevo retoque. “Quiero hacerme varios procedimientos, entre ellos estirarme la cara. Me interesa someterme a una liposucción para quedar súper flaquita. Esta sería mi cirugía 53, más lo que se me ocurra”, señaló.

IMSS ofrece cursos en línea para cuidado de pacientes con Covid-19 en casa

Noticias de Yucatán. 

Para reforzar el autocuidado y el de pacientes con Covid-19 que cursan la enfermedad en casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de la población cursos en línea, lo que permitirá cortar cadenas de contagio entre los integrantes de una familia.

El Seguro Social lanzó la plataforma educativa Cursos en Línea CLIMSS https://climss.imss.gob.mx/ en marzo de 2020, con el curso “Todos contra la epidemia Covid-19” de acceso gratuito para la población, empleadores de instituciones, empresas e industrias, con el objetivo de brindar elementos teóricos y prácticos para comprender qué es el Coronavirus y cómo limitar su propagación y contagio.

A la fecha, se han registrado 18.3 millones de inscripciones en CLIMSS, de los cuáles más de 16 millones han sido para cursos sobre Covid-19, lo que representa el 88 por ciento. De este universo, el 50 por ciento fueron mujeres y la otra mitad hombres.

Para el Instituto es importante identificar la sintomatología relacionada a la variante ómicron, que es más leve respecto a la delta; una vez que se tiene algún síntoma es importante el confinamiento en casa para acelerar el proceso de recuperación y evitar contagiar a más personas.

Señala que para tener un mejor manejo de pacientes con Covid-19 en casa el IMSS tiene cursos en línea con duración de dos a tres horas y están disponibles para la población abierta, además generan una validación al concluirlos.

“Lo más importante de estos cursos en línea es que se orienta a la población sobre los cuidados que se deben de tener en la higiene en casa y en los espacios donde se recupera el paciente, el autocuidado de los cuidadores”, explicó.

Además, cómo atender a un enfermo que además padece comorbilidades, así como el tipo de alimentos que se deben preparar, entre otras instrucciones que contribuyen a un manejo seguro de una persona enferma, así como cortar las cadenas de contagio dentro del seno familiar.

Durante la pandemia se ha detectado que cuando una persona enferma de Covid-19 y no se tienen los cuidados correspondientes cuando se cursa la recuperación en casa, el resto de la familia queda expuesta al contagio, por ello es importante la autocapacitación mediante los cursos que ofrece el IMSS en línea.


Gene Simmons manda msj a recolector de basura que trabaja disfrazado como Kiss

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que la creatividad de los mexicanos no conoce límites y es que hace un tiempo se dio a conocer que Rodrigo, un recolector de basura en Monterrey, Nuevo León, hace su trabajo disfrazado como The Demon, miembro de la banda Kiss, y el video tuvo tal impacto que incluso le llegó a Gene Simmons.

Gene Simmon es vocalista y bajista de la mítica banda Kiss, misma que ha marcado a generaciones y que pese al paso del tiempo sigue vigente, por lo que sorprendió su mensaje para este recolector de basura mexicano.

Él es Rodrigo, el recolector de basura y ‘miembro’ de Kiss

Hace un tiempo, por el año 2020, se hizo viral un video de un recolector de basura que hace su trabajo de forma muy inusual, y es que con un traje de cuero negro, cara pintada, un estilo muy rockero y cabellera alocada, es como va recorriendo las calles de Monterrey en el camión.

En este video se aprecia que Rodrigo hace ‘señas rockeras’ con las manos, además de que saluda a unas personas y va gritando “la basuraaaa”, mientras de fondo se escucha la canción de "I was made for lovin' you" de Kiss.

Este filme tuvo tal impacto que incluso sobrepasó los 7 millones de visualizaciones, pues se hizo viral de inmediato, y aunque ya ha pasado un buen tiempo, por fin hubo respuesta de Gene Simmons.

Gene Simmons reconoció al recolector mexicano

A través de su cuenta de Twitter, Gene Simmons le mandó un peculiar mensaje a este recolector mexicano, pues considera que es ‘un apuesto caballero’ y agradeció el gesto que tuvo al disfrazarse como él.

“Este apuesto caballero trabaja en Sanitation Company en Monterey, México… ¡Un hombre poderoso y atractivo, si alguna vez hubo uno! Gracias Rodrigo”, redactó Gene Simmons.

Mujer gana premio de lotería y lo divide con cajero que le vendió el boleto

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se viralizó el momento en el que una mujer mayor compartió la mitad de su premio de lotería con el cajero que le vendió el boleto ganador. El incidente ocurrió en una tienda de conveniencia en California, Estados Unidos.

Las imágenes difundidas originalmente en Instagram por la nieta de la mujer, @heidiforrest_, muestran cómo ingresó de sorpresa en el negocio con dos globos metálicos y un sobre blanco.

Instantes después, la mujer, supuestamente identificada como Marion, le comunicó al cajero que la atendió el día que compró el boleto que ganó 300 dólares. Por lo tanto, le extendió los globos y el sobre para compartir con él el premio.

De acuerdo con la cuenta de Instagram Good News Movement, el cajero convenció a la mujer de comprar un billete de lotería luego de que le comentara el que premio mayor era de 500 mil dólares.

En consecuencia, la adulta mayor le prometió que en caso de que ganara el premio, ella cuidaría de él. Una semana después cumplió su promesa y le dividió su premio en de 300 en 150 dólares.

Por su parte, internautas de redes sociales se mostraron conmovidos ante el gesto de la abuela, quien no dudo en agradecer al hombre que le ayudó a su buena suerte. “Hermoso, esto es lo mejor lo que podemos ser como humanos”, comentó la usuaria @sreyamuthukumar.

(VIDEO) Pasajeros golpean a sujeto que intentó asaltar una combi en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Las víctimas del asalto golpearon al presunto ladrón, luego de que él y sus cómplices les dispararon para asaltarlos.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/AFondo).- Usuarios del transporte público hicieron justicia por su propia cuenta al golpear a un presunto ladrón que en un intento por despojarlos de sus pertenencias los amedrentó y les disparó en Coacalco, Estado de México.

A través de redes sociales, comenzó a difundirse un video en el que se muestra a un sujeto vestido con pantalón negro, chamarra negra y tenis blancos, y que está sentado en la parte de atrás de la combi, que tiene el rostro ensangrentado.

Según la versión de los pasajeros, el delincuente estaba acompañado por más personas cuando comenzó a disparar para llevar a cabo el asalto. Los hechos habrían ocurrido en Eje 8 y López Portillo, de dicho municipio mexiquense.

“Aquí está la rata señores, arriba de la camioneta, le dispararon a la gente, le tiraron plomazos a la gente. Estamos en Estanislao Ramírez y la que sale al Bacho (Colegio de Bachilleres) 16”, se escucha decir a un hombre.

Entre groserías y más golpes, los usuarios afectados exigen al sujeto que les dé información sobre sus cómplices, quienes aparentemente huyeron luego de haber cometido el atraco en la unidad.

“¿Dónde está tu compa? Sabes dónde viven. Sí sabes quienes son y dónde viven. No sabes con quien te metiste”, le gritaban.

Sin embargo, el sujeto aseguraba que no sabía nada ni había sido parte del asalto, pero sus argumentos poco le funcionaron, pues los pasajeros destacaron que iba con ellos y también era responsable del atraco y las detonaciones.

Mientras que el presunto ratero se toca el rostro y asegura que “yo no fui… Fue el otro chavo”.

Momentos después, el sujeto pide que dejen de golpearlo y se disculpa mientras recibe patadas en el rostro; “ya no, ya, ya, ya. Perdón”, mencionó.

Hasta el momento se desconoce si el ladrón fue puesto a disposición de las autoridades para llevar a cabo el proceso correspondiente.

Huyen médicos implicados en la muerte de joven en clínica de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Huyeron los médicos que le practicaban a una cirugía estética a la joven de 22 años que falleció en el quirófano de una clínica en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los cirujanos y la anestesióloga abandonaron sobre la plancha el cadáver de la joven que acudió a una operación en los glúteos.

Una fotografía difundida en redes sociales, muestra las nulas condiciones de salubridad del lugar en el que se realizaba la operación.

Aparentemente los médicos comentaron a la familia que fue muerte natural e incluso se negaron a reportar el fallecimiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los médicos involucrados fueron identificados como Adrián C., Mayolo R., Alexis T., y la anestesióloga Laura R., quienes realizaban la operación.

Alerta de tsunami para EE.UU. y Japón tras erupción de volcán en Tonga

Noticias de Yucatán. 

Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por "inundaciones menores", tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas.

?El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó este sábado un aviso de tsunami en la costa oeste del país tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washington y Alaska.

En cualquier caso, las olas que se esperan no superarían los dos pies (poco más de medio metro).

Según el aviso, las horas de llegada del impacto comenzarían en California a las 07:35 horas (hora del Pacífico 15.00 GMT) y finalizaría en el entorno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Alerta de tsunami en Japón

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado, de un volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1.2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto.

Por el momento no se ha informado de daños.

El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Alejandra Guzmán rechazó regalo de Adela Micha por comentario sobre Silvia Pinal

Noticias de Yucatán. 

Hace unas semanas, la periodista, Ana María Alvarado, reveló que la cantante mexicana, Alejandra Guzmán, rechazó un regalo por parte de Adela Micha, luego de que la condutctora supuestamente envió un presente a la familia de Silvia Pinal para hacer las paces tres el polémico comentario sobre la salud de la “Diva de México”.

Ahora, la revista de espectáculos, TvNotas, reveló que el regalo presuntamente consitió de un anorme regalo floral y unas botellas de vino del gusto de la actriz mexicana. Mismos que fueron rechazados, según informó Ana María Alvarado y posteriormente confirmó la revista.

Además, de acuerdo con información de la publicación, la situación continúa un tanto tensa entre la familia y la comunicadora, aunque anteriormente existía una buena relación entre ambas, misma que le perimitó a Adela obtener diversas entrevistas exclusivas.

“Alejandra y Sylvia se molestaron mucho, dijeron que qué poca m*dre de Adela haber hecho ese tipo de comentarios tan fuera de lugar, estaban que no las calentaba ni el Sol (...) Adela les llamó y les mandó mensajes hasta que se cansó, pero Alejandra bloqueó su número, no quiere saber nada de ella, y dijo: ‘Ya se le ofrecerá y la voy a mandar a la mi*rda’”, contó a la revista una fuente cercana a la familia.

“Adela está consciente de que metió la pata, tanto que les mandó algunos regalos y en su desesperación buscó a Luis Enrique para que le ayude a mediar la situación (...) A doña Silvia Pinal le mandó un enorme arreglo de rosas y unas botellas de vino carísimas, que son de las favoritas de la familia, pero la mandaron a la ching*da”, agregó.

¿Qué dijo Adela Micha?

Durante la emisión del pasado 23 de diciembre de Me lo dijo Adela, la periodista mexicana, Adela Micha, expresó que la actriz Silvia Pinal “ya se va a morir”, luego de que la intérprete de 90 años fue hospitalizada debido a una hipotensión y posterior contagio de COVID-19.

La conductora de Me lo dijo Adela recibió la noticia de la hospitalización de Silvia Pinal durante un corte. Sin darse cuenta de que estaba transmitiendo, Adela expresó que la actriz no tardaría en morirse y dio órdenes a su equipo de trabajo para adelantar algunos contenidos sobre la “Diva de México”.

“¿Tenemos algo preparado de Silvia Pinal? Ya no tarda en morirse, así que, ¿por qué no me escriben algo y se los grabo? Tengo muchas entrevistas con ella para que vayan armando algo. Yo creo que ya se va a morir”, expresó en una conversación con uno de los elementos de su equipo.

No obstante, los comentarios de Adela salieron al aire y algunos espectadores utilizaron su cuenta para reclamar: “Es que te escuchamos claramente decir ' yo creo que ya se va a morir’, por eso hay gente molesta, yo entiendo lo del periodismo pero sentí feo”, escribió un usuario desde su cuenta de Twitter.

“‘No se vaya a morir’ es muy diferente a ‘se va a morir’. Ni modo, Micha, hay que aceptar cuando uno lo riega también. Aun así no dejas de ser una pregona, te admiro, pero mal dicho”, “Justificando lo que claramente dijo, jaja. Qué oso”, “Ahí está el video, no quieras arreglar lo que está muy claro. Te interesa más la nota que la salud de la señora”, agregaron otros usuarios.

Debido a esto, Adela aclaró en el mismo espacio que ella sólamente pidió que se utilizara una entrevista que Silvia le dio para ilustrar la llamada que le concedió Alejandra Guzmán para hablar de la salud de su madre esta mañana, mas no pretendía ser “falta de tacto”.

Mérida: Cabildo aprueba a integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 15 de enero de 2022.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde, Renán Barrera Concha, sobre los nombramientos de las y los ciudadanos que integrarán el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, Barrera Concha informó que el Tribunal de lo Contencioso tiene como objetivo privilegiar la conciliación como mecanismo de solución sobre las controversias que pudieran surgir entre la administración municipal y la ciudadanía.

“Este tribunal nos permite darle certeza jurídica a las y los meridanos en muchos de los temas administrativos que tenemos como gobierno municipal y esperamos que estos nuevos integrantes puedan consolidar el trabajo que ha venido haciendo la directiva saliente”, señaló.

Las y los ciudadanos que ocupan los cargos del referido órgano de justicia municipal son: Lic. Víctor Manuel Ortegón Berdugo, como Juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida; Mtra. Alhelí Gómez López, como Secretaria Proyectista; Mtro. Amado Hernán Magaña Simá, como Secretario de Acuerdos y Abog. Melisa Karina Puerto Ruz, como Actuaria.

Los integrantes de dicho organismo entrarán en funciones a partir del 17 de enero del presente año y durarán en su cargo un período de tres años.

Cabe señalar que en el proceso de selección de los candidatos, el Primer Edil le solicitó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán que formulará los exámenes conocimientos jurídicos, la aplicación y calificación de los mismos, esto con la finalidad de hacer transparente e imparcial la designación de estos puestos.

Finalmente, la nueva directiva del Tribunal de lo Contencioso Administrativo aprobó los exámenes que garantizan que cumplen con el perfil profesional y conocimiento adecuado para atender a las y los ciudadanos así como responder con justicia, legalidad y oportunamente las controversias que lleguen a esa institución.

Yucatán, se convierte en ejemplo nacional en la lucha contra el cambio climático

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2022.- Yucatán es punta de lanza en la protección del medioambiente al atender de manera urgente la emergencia climática con iniciativas de ley, programas enfocados en el manejo de residuos y la generación de energías limpias, lucha impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para tener un estado cada vez más verde.

Con motivo del Tercer Informe de Resultados de Vila Dosal, se destacaron las acciones que el Gobernador ha promovido en materia ambiental y que han posicionado a Yucatán como ejemplo nacional al tener la primera ley del país para combatir el cambio climático y es el primer estado en realizar un Programa de Manejo de Residuos específico para cada uno de sus 106 municipios.

A través de la estrategia “Yucatán Cero Residuos”, el Gobierno del Estado impulsó acciones como la modificación del Reglamento de la “Ley de Protección al Medio Ambiente”, con la cual se está mejorando el manejo de los residuos y se logró la regulación de las bolsas de plástico, el unicel y los popotes, fomentando el reciclaje.

De esta forma, Yucatán se convirtió en el primer estado del país en realizar un Programa de Manejo de Residuos específico para cada uno de sus 106 municipios, el cual se elaboró junto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmaron todos los Alcaldes en respuesta a la iniciativa de Vila Dosal. 

Ante este importante reto por delante, este esquema también pone especial atención en el tema de recolección de residuos en 8 municipios conurbados que conforman la Zona Metropolitana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, que es donde se genera el 62% de las 2,128 toneladas de basura que se produce en Yucatán. 

Cabe destacar que la estrategia “Yucatán Cero Residuos” fue destacada en 2019 por el Gobierno Federal como una propuesta ambiciosa e innovadora que debería ser replicada por otros estados del país.

Como parte de esta lucha, recientemente el Congreso del estado aprobó la iniciativa de Ley de Cambio Climático que envió el Gobernador como resultado del trabajo coordinado con el UK Pact y se elaboró a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, acorde con la Ley General de Cambio Climático de la Federación, lineamientos enmarcados en los Acuerdos de París y Escazú, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los elementos de política a los que se dará seguimiento, se encuentran la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, así como la implementación de soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, como la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización. Se trata de la primera ley del país de este tipo. 

Con la estrategia Arborizando Yucatán se ha logrado plantar más de 418 mil plantas nativas en 73 municipios del estado, a la par, se continuó con el programa de limpieza y saneamiento de playas y manglares atendiendo a todos los municipios de la costa del estado, mientras que se siguió con la estrategia de limpieza de 55 cenotes.

Aunado a ello, Yucatán tiene en operación 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que en su conjunto suman 300 megawatts de capacidad instalada, lo cual representa el 25% del consumo energético de la entidad.

México tuvo elevación del nivel del mar en el Pacífico por erupción de volcán en Tonga

Noticias de Yucatán. 

Las costas del Pacífico mexicano han registrado una ligera elevación del mar la mañana de este sábado tras la explosión de volcán submarino cercano a Tonga en estados como Baja California y Colima.

El US Tsunami Warning Center también lanzó un aviso para varias costas del Pacífico norte, en las que se incluyen las costas de la Península de Baja California, México; sin embargo las autoridades de Protección Civil en Baja descartaron un tsunami y sólo piden a las personas no introducirse al mar, ya que podría presentarse oleaje alto, por encima de lo normal.

Protección Civil de Tijuana establece que el sistema automatizado solo brinda información básica en la que en este caso predice un posible impacto de oleaje y tiempos siendo de entre 30 cm. (1 pie) a 60 cm. (2 pies) en las costas, a las 07:50 horas aproximadamente.

“Para Tijuana dicho impacto es nulo o imperceptible debido a la morfología de nuestras costas acantiladas, por lo que PROTECCIÓN CIVIL DE TIJUANA solo recomienda estar pendientes de las indicaciones de nuestros Salvavidas de la Dirección de Bomberos, con los cuales tenemos una coordinación continua y estrecha. NO ES NECESARIO realizar evacuaciones ni de viviendas, comercios u otro tipo de inmuebles”, indicaron.

Sin embargo sí se registraron variaciones mínimas en el nivel del mar y posibles alteraciones en corrientes cerca del borde costero.

Mientras que el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero registró un aumento luego de la erupción de dicho volcán submarino, informó este sábado 15 de enero Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima.

“Se está observando un incremento en el nivel de la marea de 20 a 30 centímetros”, dijo Arámbula Mendoza en una entrevista para FOROtv.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, informó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventanas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

La emisora Radio New Zealand informa de escenas de pánico donde las personas tratan de huir a zonas de interior.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

La erupción del volcán submarino frente a Tonga, que provocó una alerta de tsunami para varias naciones insulares del Pacífico Sur, se ve en una imagen del satélite NOAA GOES-West tomada a las 05:00 GMT del 15 de enero de 2022. FOTO: CIRA/NOAA/Handout via REUTERS 

La erupción del volcán submarino frente a Tonga, que provocó una alerta de tsunami para varias naciones insulares del Pacífico Sur, se ve en una imagen del satélite NOAA GOES-West tomada a las 05:00 GMT del 15 de enero de 2022. FOTO: CIRA/NOAA/Handout via REUTERS

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16.00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Además de Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán.

La erupción del 15 de enero, la segunda en solo dos días, fue la última de una serie de erupciones del volcán submarino. Según un aviso público de los Servicios Geológicos de Tonga que monitorean el Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai (HTHH) emitido el 15 de enero de 2022, las imágenes de satélite capturadas ese día indicaron que la erupción volcánica continuaba, con emisión de penacho de ceniza 

La erupción del 15 de enero, la segunda en solo dos días, fue la última de una serie de erupciones del volcán submarino. Según un aviso público de los Servicios Geológicos de Tonga que monitorean el Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai (HTHH) emitido el 15 de enero de 2022, las imágenes de satélite capturadas ese día indicaron que la erupción volcánica continuaba, con emisión de penacho de ceniza FOTO: EFE/EPA/TONGA

Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía, mientras fotografías publicadas en las redes sociales muestran que las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

Las autoridades de Vanuatu llamaron a la “inmediata evacuación” de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

Por su parte, la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan “fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

(Con información parcial de EFE)

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y ¡610 contagios!

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 610 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 213 en Mérida,
  • 53 en Progreso,
  • 51 en Kanasín,
  • 40 en Acanceh,
  • 33 en Motul,
  • 29 en Valladolid,
  • 27 en Umán e Izamal,
  • 22 en Tekax,
  • 20 en Conkal,
  • 12 en Tizimín,
  • 8 en Tinum,
  • 6 en Cenotillo y Hunucmá,
  • 4 en Sucilá y Ticul,
  • 3 en Chankom y Peto,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Akil, Buctzotz, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Hoctún, Kantunil, Mocochá, Sinanché, Tecoh, Tekantó, Timucuy y Tixkokob,
  • 1 en Baca, Celestún, Chapab, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzitás, Homún, Kinchil, Mamá, Muxupip, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sudzal, Trabó, Tekal de Venegas, Tepakán, Tzucacab, Uayma y Ucú.

De los 85,593 casos positivos, 668 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49,420 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de enero), que viven en:

  • 12,863 en la zona Norte
  • 12,119 en la zona Oriente
  • 4,857 en la zona Centro
  • 7,627 en la zona Sur
  • 11,954 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 75 años de Mérida HAS

2.- Masculino 91 años de Mérida Obesidad

3.- Masculino 71 años de Mérida DM/Enfermedad cardiovascular/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,512 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 7,710 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 90 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Ignacio López Tarso cumple 97 años... Chabelo cumplirá 87 en febrero

Noticias de Yucatán. 

Llegar a los 97 años “es una bendición. Me siento muy contento cada que despierto en mi cama y vivo un día más”, dice Ignacio López Tarso en entrevista con MILENIO. Hoy, el primer actor celebra un cumpleaños más rodeado de su familia, en petit comité y no con la fiesta que le hubiera gustado; también celebra con la proyección de tres de sus películas en el Museo de Cine de Hollywood, donde este mes se realiza una retrospectiva de Roberto Gavaldón, con quien filmó Macario, Días de otoño y Rosa Blanca, entre muchas otras historias.

“Lo festejaré sencillamente, quisiera hacer una gran fiesta e invitar a mis amigos, no tengo muchos, porque no soy muy amiguero, pero los que están son muy buenos amigos y tengo mucha familia: mis tres hijos, muchos nietos y bisnietos. Estaré con ellos en mi casa, quiero comer aquí, platicar largo y estar muy feliz porque cumplo 97 años. Tengo unos ánimos enormes y un gran gusto por la vida, me encanta mi vida, me siento muy contento cada que despierto en mi cama y vivo un día más”, explica el actor.

“Son 97 años de vida, y 74 como actor. He trabajado toda mi vida, he hecho cine, televisión y sobretodo teatro, mucho teatro de altura, con grandes dramaturgos y directores, mi carrera ha sido muy interesante y bonita”, agregó el actor que compartió los escenarios y la pantalla con grandes estrellas: desde María Félix y Dolores del Río, hasta cineastas consagrados como Emilio El Indio Fernández, Roberto Gavaldón y Luis Buñuel, gran parte de su cine fue captado por el ojo del cinefotógrafo de la época, Gabriel Figueroa.

"No tengo visa": Ignacio López Tarso no asistirá a proyecciones en EU

Celebrar 97 años con la retrospectiva que se realiza de Roberto Gavaldón en Hollywood lo llena de orgullo, “soy miembro de la Academia de Hollywood y ahora se exhiben ahí tres películas mías que filmé con Roberto Gavaldón y Gabriel Figueroa. Recibí la invitación, pero no tengo visa, trataron de ayudarme del consulado mexicano en Los Ángeles, pero no se dieron las cosas; me quedo con la emoción de saber que allá se proyectarán Macario, La rosa blanca y Días de otoño, tres películas que quiero mucho”; dijo.

Existe un cariño particular por Macario, fue la película que lo unió a dos de sus grandes amigos, Gavaldón y Figueroa. Con esta historia, el actor recorrió también el mundo; en esa época Gavaldón tenía poco tiempo para atender viajes y festivales de cine, el encargado de esta parte fue López Tarso, quien viajó con película en mano para presentarla en Cannes, donde Figueroa recibió el premio por la fotografía, luego se convirtió en la primera película mexicana en recibir la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

“Me mandaron a todos los festivales de cine, desde India hasta Cannes y el Oscar, me mandaban solo, porque no podía ir ni Gavaldón ni Figueroa, ni el resto del elenco; así que, yo llevaba la película conmigo, me fui a India, a Rusia, fui a Israel, Irlanda, muchos otros países a los que llegué con Macario bajo el brazo. En India estuve más de un mes, lo mismo que en Israel, en Moscú, fui también a Leningrado y a Georgia, la tierra de Stalin, conocí todos estos lugares por la película, anduve para arriba y para abajo”, recuerda el actor.

“Rosa blanca es una película que me gusta mucho, es una historia que Gavaldón y Figueroa hicieron juntos con la mujer más hermosa del mundo, Miss Universo, Christiane Martel, ella estuvo en la película y era esposa de Miguel Alemán Velasco, el hijo del presidente de la República, filmamos esta película en Veracruz con gente preciosa, con colores, mucha fruta, un hermoso lugar”, agrega emocionado el actor, respecto a las cintas que este mes se proyectan en Hollywood.

Sobre Días de otoño, recuerda la belleza femenina que conformó el elenco, “había muchas muchachas guapas en el reparto, yo interpretaba al dueño de una panadería muy famosa y ellas hacían y vendían el pan, entre ellas estaba Pina Pellicer, quien fue mi esposa en Macario y nos volvimos a encontrar en esta película, nos divertimos mucho juntos”, dice.

Su relación laboral con Roberto Gavaldón y Gabriel Figueroa nació con Macario, y dio paso también a una gran amistad que se extendió por mucho tiempo, hasta el día que tuvo que lamentar sus muertes, “así he tenido que lamentar la partida de muchos amigos, los del elenco de Macario ya están muertos, Pina Pellicer, Enrique Lucero, todos muertos, igual de Días de otoño y de La rosa blanca, es una tristeza, pero así es la vida. Llegar a los 97 años este mes es una bendición y lo agradezco mucho”, explica Tarso.

“No solo fueron las películas con Gavaldón, unas seis, con Figueroa tengo muchas más, 80 por ciento de mis películas fueron fotografiadas por el gran maestro de la fotografía en el cine mexicano, don Gabriel Figueroa, solía ir a su casa a comer con su familia, nos llevamos muy bien, pero debo decir que Gavaldón sí tenía mala fama, le decían El Ogro del cine mexicano, rompía las escenografías y gritaba si no cumplían con el trabajo”, recuerda.

De hecho, López Tarso tiene grabado en la memoria el primer momento frente al cineasta, previo al rodaje de Macario, el cineasta habló con el actor para advertirle sobre su nivel de exigencia, “Gavaldón me dijo: ‘Espero no tener ningún problema contigo’, le respondí: ‘Yo también lo espero, soy muy entregado y puntual’, y nunca hubo motivo para fallarle, nunca se enojó conmigo, al contrario, nos volvimos amigos en las siguientes películas”, añade.

En estos 74 años como actor, López Tarso agradece también el hecho de haber compartido el set con María Félix, una de las estrellas de la Época de Oro con quien le habría encantado hacer teatro; “hicimos como siete películas juntos, en una de ellas la enamoraba, pero ella no sabía que yo estaba enamorado de ella como actor y como hombre, era tan hermosa y cariñosa conmigo, me invitaba a comer en las locaciones, incluso la invité a hacer teatro, me hubiera encantado que se lograra como lo hice con Dolores del Río”, explica el actor.

México rompe récord de contagios covid con 44,293 en un día ¿Pandemia domada?

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó, a través de su informe técnico, que en México los casos positivos de covid-19 ascendieron a 4,302,069, sumando 44,293 nuevos contagios.

En su reporte diario, también publicado en su sitio web, se dio a conocer que las muertes relacionadas al covid-19 en la República llegaron a 301,107.

En las últimas 24 horas se reportaron 195 fallecimientos relacionados al covid-19.

La misma secretaría informó que son 289,442 casos activos estimados.

También señaló que los casos positivos estimados serían 4,547,861; mientras que los recuperados llegaron a 3,396,946.

Edomex: Primera persona arrestada por no portar cubrebocas en vía pública

Noticias de Yucatán. 

 Javier “N” de 29 años, fue el primer ciudadano arrestado por negarse a usar el cubrebocas en la vía pública, pese a ser obligatorio en esta demarcación mexiquense a partir del 14 de enero.

Durante los operativos, el ciudadano fue arrestado por no utilizar la mascarilla y negarse a acatar el exhorto, por lo que fue remitido a la Oficialía Mediadora y Calificadora Las Américas donde cumplió 8 horas de arresto inconmutable.

Los hechos ocurrieron en la calle Adolfo López Mateos, frente a las oficinas de los Juzgados Civiles y Familiares del municipio, donde integrantes del citado agrupamiento exhortaron al hombre que estaba parado en el exterior de este edificio para que se colocara su cubrebocas. En un primer momento, el sujeto acató la instrucción; sin embargo, al ver como se alejaban los efectivos, se lo retiró nuevamente e insultó a los oficiales.

Este viernes 14 de enero entró en vigor la reforma al artículo 164 del Bando Municipal de Ecatepec, que establece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos, por lo que elementos de la Célula COVID-19 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal iniciaron recorridos para invitar a los ciudadanos a cumplir la norma.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la utilización obligatoria del cubrebocas es una medida necesaria para frenar la ola de contagios tras el surgimiento de la variante ómicron.

Las reformas al Bando Municipal de Ecatepec establecen sanciones de amonestación verbal, de 1 a 5 horas de trabajo comunitario o arresto inconmutable de 2 a 8 horas para quienes se nieguen a usar mascarilla en espacios públicos como mercados, plazas comerciales, transporte colectivo y calles.

(Con información de El Universal)

Madre ‘encerró’ a su hijo en la cajuela por dar positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El departamento de la policía del estado de Houston, Texas presentó cargos contra una madre de familia por poner en peligro a un menor, quien es su hijo, luego de que supuestamente lo encerrara en la cajuela de su auto tras dar positivo a COVID-19.

De acuerdo con la denuncia, la mujer aparentemente metió a su hijo de 13 años de edad en el maletero de su automóvil. Sin embargo, el juez encargado no encontró pruebas en su contra.

Por su parte, las autoridades aseguraron que hallaron al menor dentro del porta equipaje, en un módulo de pruebas para el COVID-19, ubicado en el distrito escolar Cypress-Fairbanks en un estadio en Houston, lo cual está considerado un delito grave.

Argumentaron que esta maniobra la realizó la madre con la intención de no contagiarse del virus, luego de que su hijo saliera positivo.

No obstante, y pese a la decisión del juez los fiscales del caso deberán decidir si lo desestiman o continúan investigando sobre el tema e incluso advirtieron sobre la posibilidad de presentarlo ante un jurado de instrucción.

Cabe mencionar que en los documentos de la corte aparece que la madre del menor declaró haberlo puesto “en el maletero del auto para evitar un posible contagio de COVID cuando lo llevaba al estadio para realizar una prueba adicional”.

El abogado de la mujer aseguró que ella se declaró inocente de las acusaciones y agregó que “aunque fueran ciertas, el juez ha reconocido con su resolución que mi cliente no puso a su hijo en peligro inminente de daño corporal”.

El humorista Jim Carrey cumple 60 años de edad este lunes 17

Noticias de Yucatán. 

Durante su trayectoria cinematográfica, el actor canadiense ha protagonizado comedias disparatadas de éxito como “Dumb and Dumber”, “The Grinch” y “The Mask”, títulos icónicos que lo han convertido en uno de los humoristas más populares del mundo.

Cimentó buena parte de su carrera con personajes estrafalarios, caracterizados por una gestualidad histriónica marcada por excesivas muecas, en un alarde de sobreactuación.

Aunque sus interpretaciones más contenidas, en dramas como “The Truman Show”, un programa televisivo de realidad simulada que retransmite cada detalle de su vida, y “Man on the Moon”, que recrea la carrera del excéntrico comediante Andy Kaufman, le recompensaron con dos Globos de Oro.

DUROS COMIENZOS

En “Recuerdos y desinformación”, su novela semiautobiográfica publicada en 2020, el actor repasaba las diferentes etapas de su vida, desde unos inicios complicados a un rotundo éxito, pero criticaba la frivolidad reinante entre las estrellas a Hollywood.

En su presentación, una enorme metáfora de la realidad según sus propias palabras, declaró: “creo que hay un personaje que ha estado interpretándome toda mi vida, en realidad no soy yo”.

James Eugene Carrey, nacido el 17 de enero de 1962 en Newmarket Ontario (Canadá), obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2004.

Su niñez, en el seno de una familia humilde de Toronto, fue complicada debido a la hipocondría de su madre y a los problemas económicos que lo llevaron a abandonar la escuela para trabajar de guardia de seguridad.

Desde niño era un gran imitador de personajes populares en reuniones familiares e incluso en el colegio, donde comenzó a desarrollar sus cualidades artísticas.

Con 19 años, cuando realizaba imitaciones en diversos locales de Toronto, fue descubierto por el humorista Roger Dangerfield, que le convirtió en un popular rostro televisivo gracias a la serie “In Living Color” y al show “Jim Carrey’s Unnatural Act”.

Tras varios papeles secundarios, su primer papel protagonista en “Ace Ventura” (1994), donde interpretaba un detective especializado en rescatar mascotas secuestradas, le convirtió en estrella.

Tras los éxitos de “The Mask”, en la que obtuvo un Globo de Oro por su actuación, y “Dumb and Dumber”, donde su expresividad compensaba el humor grosero, en 1997 se convirtió en el primer actor en cobrar 20 millones de dólares por su trabajo en “The Cable Guy”.

FRÁGIL SALUD MENTAL Y VIDA SENTIMENTAL CONVULSA

A la vez que triunfaba en su carrera profesional, su vida personal se complicó por problemas de salud y conflictos sentimentales.

Diagnosticado de bipolaridad, en 2004 habló de sus episodios de depresión en una entrevista en el programa televisivo con formato de análisis “60 Minutes”.

A pesar de ser tratado por especialistas, sus problemas de salud mental persistieron y se alejó de la vida pública.

Su vida sentimental, con dos divorcios y numerosas relaciones tormentosas, se vio sacudida por el suicidio con una sobredosis de medicamentos de su amante, la maquilladora Cathriona White.

Por este suceso fue demandado por negligencia, tanto por el exmarido como por la madre de la víctima y, aunque ninguna de las dos querellas prosperó, esta situación perjudicó a su reputación y a su carrera.

“Pueden describir mi vida como la de alguien que prefiere el aislamiento y eso me parece bien”, declaró a Radio Times.

Carrey encontró refugio en el mundo del arte, realizando lienzos con formas psicodélicas y colores fosforescentes, mediante técnicas como el spray, en su estudio en la ciudad de Nueva York.

Tras varios años sin interpretar un papel importante, el director Michael Gondry, que le había dirigido en “Eternal Resplandor de una Mente sin Recuerdos”, lo rescató para protagonizar la producción televisiva “Kidding”, serie con diversas similitudes con la vida personal del cómico.

En 2020 interpretó al villano Doctor Robotnik en la comedia de acción y aventuras “Sonic”, el estreno más exitoso hasta la fecha de una película basada en un videojuego, que a su vez había dominado las consolas en los años 90.

En abril, Carrey regresará a las pantallas con la secuela de “Sonic”, donde volverá a interpretar al científico loco, que intentará vengarse del erizo azul ultrarrápido para dominar el mundo.

Monterrey: Hallan estatua de Agustín Lara en pedazos

Noticias de Yucatán. 

La escultura de Agustín Lara fue robada de la Plaza de Los Compositores, en Monterrey, el pasado lunes. Poco tiempo después la pieza fue localizada, pero en pedazos.

De acuerdo con medios locales, el busto de Marco Antonio Muñiz también fue sustraída de manera ilegal desde su base en la misma plaza. Ahora solamente permanecen en el lugar las figuras de Armando Manzanero y Martín Urieta.

Gracias al testimonio de un ciudadano, la Policía Monterrey recuperó el miércoles los restos de la estatua del Músico Poeta en un negocio de compra y venta de chatarra por kilos.

Según las investigaciones, los presuntos responsables del robo son dos hombres y una mujer, quienes aparentemente duermen en el lecho del Río Santa Catrina.

Luego de que las autoridades dialogaran con un testigo, además de acudir a varios negocios de compra y venta de chatarra, finalmente se dio con los restos de la pieza que pesa más de 100 kilos.

“Después de presionar entre los distintos chaterreros que están por ahí, obtuvimos una pista que nos permitió recoger el resto de la estatua, ya la habían cercenado, ya estaba lista para su venta, pero logramos recuperar gran parte de sus materiales. Estamos ya investigando a los posibles implicados en el tema”, dijo el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

La estatuilla del compositor de ‘María Bonita’ o ‘Solamente una vez’, entre muchas otras canciones interpretadas tanto por él como por figuras nacional e internacionales, se encontraba en la parte central de la plaza, junto al piano, de donde fue arrancada. Cabe mencionar que la obra ya había sido vandalizada anteriormente.

El mismo lunes, la Dirección de Imagen y Mantenimiento Urbano interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia por el robo, por lo que la carpeta de investigación sigue su curso.

Colosio Riojas aseguró que se devolverá la vocación a la Plaza de Los Compositores y se redoblará la vigilancia policiaca en este sector.

Frente Frío 22 dejará temperaturas gélidas, hasta bajo cero, en parte de México

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, informó sobre la llegada de un nuevo frente frío el cual ingresará por territorio coahuilense dejando temperaturas bajo cero para varios municipios de Coahuila.

El estado de Coahuila se verá afectado por el sistema frontal que es impulsado por una masa de aire polar la madrugada de este sábado, recorriendo el noreste del territorio mexicano, generando heladas y posible caída de aguanieve en zonas montañosas de la entidad este fin de semana.

Las regiones con mayor descenso de temperaturas serían la Norte, Sureste y Laguna con temperaturas mínimas de -2 y 0 grados especialmente en zonas altas para el día domingo.

Además, se pronostican rachas de viento entre los 70 a 90 km/h y tolvaneras para Coahuila.

Se espera que las temperaturas bajas se extiendan hasta el próximo lunes cuando el sistema frontal abandone al estado.

Un muerto y 2 heridos tras agresión a tiros en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Una persona muerta y dos heridas fue el saldo de una agresión a balazos ocurrida en la calle Limón, de la colonia El Porvenir, en la capital del estado.

El hecho ocurrió a las 20 horas, vecinos de la zona reportaron a las autoridades sobre la agresión a balazos por lo que al sitio se movilizaron oficiales de la Policía de Morelia y paramédicos de Protección Civil.

En el sitio se confirmó el deceso de una persona, asimismo se brinda los primeros auxilios a dos heridos para canalizarlos a recibir atención médica.

Vídeo: Tsunami golpea a Tonga tras erupción volcánica en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

Decenas de personas de la isla principal de Tonga, Tongatapu, se vieron obligadas a huir de sus hogares este sábado cuando grandes olas golpearon las calles, edificios y casas, luego de la explosión de un enorme volcán submarino.

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, entró en erupción, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur.

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ocurrió a las 0410 GMT y provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Según los informes, las comunicaciones y la energía se cortaron en la isla principal de Tonga, y el gobierno llamó a las reservas militares para ayudar con la respuesta al desastre.

Islands Business informó que un convoy de policías y tropas militares evacuó al rey Tupou VI de su palacio cerca de la costa, y el sitio de noticias local Kaniva Tonga informó de largas filas de tráfico mientras miles de personas intentaban llegar a terrenos más altos en la isla principal.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles.

“Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Medidores con sede en Estados Unidos cancelaron las advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawái, pero dijo que el tsunami seguía siendo una amenaza para partes del Pacífico más cercanas al volcán.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada