Vacacionista muere ahogado en Chuburná Puerto

04 abril 2016
Las vacaciones de Semana Santa tuvieron un final trágico en Yucatán, al morir ahogado en Chuburná Puerto Mauro de la Cruz Valencia Pérez de 53 años.
El rescate del cuerpo fue presenciado por numerosos bañistas que por la mañana de este domingo disfrutaban de las últimas horas del asueto de primavera en dicha comisaría progreseña.
Aunque se trató de reanimar al hombre, todo fue en vano porque ya había perecido.
Poco después se presentó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cadáver.
El hombre entró a bañarse a pesar de que el mar estaba muy agitado por el frente frío que afecta la región desde anoche.
Armando Valencia, hijo del ahora occiso, manifestó que llegaron con toda su familia a disfrutar el último día de vacaciones, pero su papa se metió a nadar tirándose desde la punta del muelle y ya no salió.
Causa de la muerte: asfixia por sumersión

Trámites caros y engorrosos en el Registro Civil

Largas después de unos días de vacaciones

Según pudo constatar personalmente nuestro reportero y de acuerdo con las imágenes que acompañan a la presente nota, desde las primeras horas de hoy y hasta el término de la jornada laboral, se formaron largas filas en el patio central del edificio donde están las oficinas del Registro Civil de esta ciudad.
En el departamento para efectuar la solicitud de actas, la gente se arremolinaba en su interior y la fila de personas en espera de poder realizar algún trámite correspondiente abarcaba desde la entrada del mismo hasta las puertas de los sanitarios, atravesando por todo lo largo del pasillo principal.
En el mostrador ubicado a la entrada del inmueble en donde se proporcionan los informes relativos para el trámite de los distintos documentos que ahí se expiden, la gente esperaba con rostro de cansancio y aburrimiento ya que al parecer los requisitos cada vez son más engorrosos.
Por ejemplo, para poder obtener el acta (o registro como ya se le menciona en la actualidad según los letreros informativos) de un divorcio administrativo la lista de requisitos es bastante larga y nada rápidos de conseguir: certificado actualizado de actas de matrimonio y nacimiento de cónyuges, identificación oficial de ambos, certificados actualizados de actas de hijos mayores de edad en caso de haber, constancia de vecindad que acredite la residencia, constancia de no propiedad expedida por catastro del Estado, constancia de no embarazo y tiene un costo de $1,734.00.
En el caso del divorcio voluntario se solicitan: oficio del juez dirigido al Registro Civil, certificados de acta de matrimonio y de nacimiento de los cónyuges e hijos, copia de IFE y copia de la resolución y sentencia ejecutoria.
Esto va contra el anuncio de que ahora los trámites se han simplificado y que todo es mucho más rápido.
Además de la relación de documentos que hay que conseguir para efectuarlos, consideremos que ya no es posible que en una ciudad tan grande como ya lo es Mérida, este tipo de dependencias tomen largos días de asueto sabiendo de la gran demanda que existe al respecto.



Manifestación pacífica de motociclistas por atropellamiento y muerte de joven

Desde la cuenta de Angie Luna https://www.facebook.com/AngieLunaM?fref=ts de Facebook circuló el siguiente mensaje:
Hermandad â€ª#‎Biker, a las 17:00 horas, todos los que puedan y anden en moto, se les solicita (que acudan) en el Monumento a la bandera para de ahí movernos a la Fiscalía; la Fiscalía está en el periférico frente Juan Pablo y el Penal en la 60 Sur.
Necesitamos que nos oigan, hoy por El!!!
Convoca Boox Peek  y Guerrier Palmira, me apoyan a hacerlo viral por favor. No importa tu marca ni cilindrada aquí todos somos hermanos


Seis meses de prisión preventiva a la mujer que mató a motociclista

La autoridad judicial calificó de legal la detención de Sofía Margarita Pech Briceño por el delito de homicidio cometido por culpa, ocurrido en el periférico norte de esta ciudad, y llevará su proceso en prisión preventiva como medida cautelar.
En la sala 4 del Centro de Justicia Oral de Mérida se celebró la audiencia inicial, en la que los fiscales solicitaron que la autoridad judicial califique de legal la detención de una persona, la defensa por estrategia de litigio reservó sus argumentos.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, analizó los datos esgrimidos por los fiscales y calificó de legal la detención.
Seguidamente, los fiscales le comunicaron a la detenida que se le inició una investigación con relación al delito antes mencionada, es decir le formularon imputación, la ahora imputada, asesorada de su defensora, se reservó su derecho a contestar los cargos y se acogió al plazo de 72 horas para resolver la vinculación a proceso.
La jueza Villanueva Segura fijó el día 6 de abril a las 11:00 horas en el mismo recinto judicial para resolver la solicitud de los fiscales de vinculación a proceso.
Por último, los fiscales solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva, la defensa contrargumentó y sugirió otras medidas cautelares las cuales, a su criterio, garantizan las finalidades del proceso. La juez consideró que le asistía la razón al fiscal al justificar la necesidad de cautela que invocó, por lo que accedió a imponer dicha medida por el plazo de seis meses.
Los hechos que los fiscales imputaron, ocurrieron el 2 de abril, aproximadamente a las 06:10 horas, cuando una persona conducía un vehículo sobre el kilómetro 32 del anillo periférico norte, sobre el puente, debido a la falta de precaución porque conducía en sentido contrario, colisionó con su parte frontal y costado derecho contra una motocicleta, provocando que el motociclista cayera del puente, ocasionándole lesiones que lo privaron de la vida.

Accidente con suerte: camión se salió del camino, pero sólo causó daños

El chofer de un camión que transportaba personal, perdió el control de su unidad y se salió del camino en el puente de Umán, entrando a ciudad de Mérida.
Se pudo constatar que los hechos ocurrieron cuando el pesado vehículo conducido por José Sulub circulaba en dicho tramo con destino a la capital meridana, cuando el camión sufrió un desperfecto mecánico, provocando que se saliera del camino, como resultado de este incidente el vehículo derribó el muro de contención metálico.
El autobús provenía del municipio vecino de Umán, después de haber dejado al personal de la empresa Kekén, para retornar a la ciudad de Mérida, cuando se registró el accidente.
Para fortuna del chofer, el incidente sólo dejó pérdidas materiales, ya que el guiador resultó ileso.
Al lugar del percance acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada