De ganar $5,500 ahora devenga $18,000 en el Poder Judicial de Yucatán, denuncian trabajadores

06 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Vía inbox recibimos de trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, un correo con el siguiente contenido, que transcribimos textualmente:

Lo que ya se venía sospechando, ahora se confirma plenamente, que el líder del sindicato charro del Poder Judicial del Estado de Yucatán, licenciado Renan Marcelino Puc Chi, quien tiene apenas cinco años en dicha Institución y se desempeñaba como técnico judicial, tiene un sueldo privilegiado de $18,000.00 quincenales como ADMINISTRADOR en el Centro de Justicia Oral Penal de Mérida.

Esto sucedió, desde que es líder sindical, ya que además que no labora, solo se la pasa paseando, así como su directiva que lo acompaña.

El origen de todo esto fue desde que empezó hacer su escándalo, teatro y alboroto a los trabajadores, creando un Movimiento de Trabajadores, que fue para beneficio de los Magistrados y Consejeros y no de los trabajadores, como premio a su servilismo, dichos patrones, le autorizaron como regalo, el registro sindical ante el Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Estado de Yucatán, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Pero, además, de forma ilegal o ilícita, lo subieron de escalafón sin haber presentado examen alguno para ello, para nada más y menos que la categoría máxima de ADMINISTRADOR en el Centro de Justicia Oral Penal del Poder Judicial de Mérida, Yucatán, con un sueldo jugoso de $18,000.00 quincenales, siendo que antes de ser líder sindical, como técnico judicial devengaba apenas $5,500.00 quincenales.

Siendo más que evidente, la ilegalidad en la que incurrió el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, al ascender a un trabajador a un puesto máximo como Administrador sin haber presentado examen alguno para dicha categoría, ni tener carrera judicial alguna para merecerlo, ya que solo fue para favorecerlo y de esa manera lograr aplacar a los sindicalizados que están afiliados en su sindicato charro que por cierto muchos de ellos han renunciado.

¿Que tendrá que decir al respecto el propio Renan Marcelino Puc Chi, ante tal favoritismo e ilegalidad?

¿Y qué harán ahora sus sindicalizados que le quedan, ante tal traición y fraude que cometió en su contra, dicho seudo líder?, pues este siempre les afirmo que su sueldo era de técnico judicial.

Inician investigación por monopolio mayorista en red de Telmex

Noticias de Yucatán. 

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación derivada de una denuncia por prácticas monopólicas relativas relacionadas con el servicio que brinda Telmex a su competencia en el acceso a su red local.

"Por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2019", detalla el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Telmex, que forma parte de América Móvil y es la empresa declarada como agente económico preponderante en telecomunicaciones, tiene la obligación de ofrecer el acceso a su red local para que otras empresas la utilicen y brinden servicios a los usuarios finales.

SUN.

Dólar inicia con avance, se vende en 19.39 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias de este lunes, el dólar libre se vende hasta en 19.39 pesos, con una variación al alza de ocho centavos en comparación con el cierre del viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la capital.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, ante un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que su país subirá de 10 a 25 por ciento los aranceles, a partir del viernes.

Asimismo, indicó, podría imponer aranceles del 25 por ciento a otros productos que actualmente no están gravados.

En meses recientes, el mensaje de los gobiernos de China y Estados Unidos era de avances en las negociaciones para poner fin a la guerra comercial, lo que permitió la estabilidad en los mercados financieros.

Esta semana está planeado que una delegación de China viaje a Estados Unidos para continuar las negociaciones, sin embargo, se especula en medios que dichas reuniones podrían cancelarse tras el anuncio del presidente Donald Trump.

De confirmarse lo anterior, se generaría nerviosismo adicional que se traduciría en ganancias generalizadas del dólar y en pérdidas para las otras divisas, en especial aquellas que se puedan ver afectadas por la guerra comercial y las que son sensibles a este tipo de noticias como es el caso del peso mexicano.

Este lunes, la institución financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0012 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5125 y 8.5175 por ciento, ambas con ganancias de 0.0070 y 0.0042 puntos porcentuales, cada una.

Notimex.

Aumenta la informalidad en el sector profesional

Noticias de Yucatán. 

Estudiar una licenciatura o una ingeniería en México garantiza cada vez menos un empleo en el sector formal de la economía, ya que cuatro de cada 10 carreras profesionales tienen una tasa de informalidad que es superior al promedio.

De acuerdo con el estudio “Compara Carreras 2019”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 20 de las 51 carreras profesionales que se abordaron en el ejercicio se encuentran en esta situación, ya que tienen tasas de informalidad superiores a 23.5 por ciento.

Esto significa que más de una cuarta parte de los egresados tendrá que ganarse la vida ejerciendo su profesión fuera del campo formal, sin seguridad social o prestaciones de ley garantizadas. 

Por ejemplo, en el documento se destaca que la carrera de Terapia y Rehabilitación es la que mayor tasa de informalidad tiene, con 45.6% de sus egresados trabajando fuera de las compañías establecidas oficialmente.

Otras que enfrentan esta situación son Técnicas Audiovisuales y Producción de Medios (42.8%), Música y artes escénicas (41.5%), Historia y arqueología (37.2%) y Lenguas extranjeras (35.2%). 

Sin embargo, en la evaluación el Imco propone la puesta en marcha de dos acciones para enfrentar este problema.

La primera es “fortalecer los mecanismos de vinculación con el sector productivo para promover una mayor pertinencia de la oferta universitaria con las necesidades específicas de cada región”.

La segunda que recomienda el organismo es “incentivar el desarrollo de planes de estudio y la ampliación de la matrícula de la educación superior, basándose en evidencia sobre las habilidades más demandadas por el mercado laboral”. 

Por otra parte, según el análisis “Formalizando la Informalidad Juvenil. Experiencias innovadoras en México”, que fue realizado por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 18% de los jóvenes empleados en el sector formal gana más de tres salarios mínimos diarios, en contraste con sólo el 4.5% de quienes laboran en la informalidad.

Las que causan más desánimo

La falta de oportunidades para conseguir un trabajo relacionado con la carrera universitaria estudiada provoca desánimo en algunos jóvenes.

Dentro del estudio “Compara Carreras 2019”, del Imco, se destacó que Contabilidad y fiscalización y Derecho son las que más egresados desanimados registran en el país. La primera cuenta con 18 mil 024 personas en esa condición, mientras que Derecho tiene 17 mil 421. 

Administración y gestión de empresas, Construcción e Ingeniería Civil y Arquitectura y Urbanismo completan los primeros cinco lugares.

La variable “desanimados” se refiere a las personas que han perdido la esperanza o el ánimo de buscar empleo en su ramo de estudio, aun cuando tienen la capacidad de hacerlo, debido a diferentes razones: porque ven difícil conseguir trabajo o lo han intentado varias veces y ya no quieren seguir.

Tiene relación directa con el número de desocupados, ya que tres de las cinco carreras con mayor número de “desanimados” (Administración y gestión de empresas, Derecho, y Contabilidad y fiscalización) también registran al mayor número de personas desocupadas o sin trabajo del país.

Con 40 mil 680 desocupados, la carrera de Administración y Gestión es la que más gente sin trabajo enumera.

 Informador.

La torera Hilda Tenorio fue operada el domingo por la mañana

Noticias de Yucatán. 

La torera Hilda Tenorio fue operada el domingo por la mañana para corregir la fractura de ambos pómulos y de su maxilar superior. La intervención se realizó en Puebla, donde fue herida por la corneada de su quinto toro, la cual duró aproximadamente 6 horas.

Sin embargo, mencionaron familiares a través de su cuenta de Facebook, “sufrió más lesiones de las que fue operada, por lo que se realizará una tomografía en lo que resta del domingo para descartar secuelas inmediatas”.

Tenorio, de 32 años, recibió una corneada en el rostro que la dejó ensangrentada en el ruedo de la Plaza de Toros “El Relicario”. La corrida se realizó como parte de las celebraciones de la Feria de Puebla.

La torera, cuando tenía 16 años, también sufrió una corneada en el rostro que le produjo una herida que fue suturada con 80 puntadas.

Elimparcial.

Esto dijo Gabriel Soto sobre romance entre Irina Baeva y Sebastián Rulli

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Soto e Irina Baeva vuelven a estar en medio de la polémica, luego de que la pareja decidiera gritar su amor a los cuatro vientos a poco tiempo de que el actor anunciara su separación de su esposa Geraldine Bazán, ahora se rumora que la rusa tiene un romance con Sebastián Rulli.

A pesar de que Rulli tiene una relación sentimental con Angelique Boyer, se dice que el actor argentino y Baeva tienen algo más que una relación de trabajo luego de protagonizar la serie “El último dragón”.

Al ser cuestionado por este rumor, Soto contestó: “Nombre, cómo creen, es que ya empiezan con todos los chismes, ya nos sabemos cómo son los chismes, pero no, nada que ver, claro que no, estoy completamente seguro de la relación que tengo y para nada, sabemos de dónde empiezan los chismes”.

De la misma manera, Irina decidió aclarar los rumores sobre su relación con Rulli. “No, para nada, Sebastián es muy buena persona, gran compañero, estamos trabajando, conozco a Angelique, respeto su relación y para nada, jamás, de hecho, yo estoy aquí para apoyar a mi pareja, entonces no entiendo a qué viene la pregunta”.

Llegando juntos a un evento de la Fundación de Gabriel Soto y mostrándose muy unidos es como Gabriel Soto e Irina Baeva intentan poner fin a las especulaciones de romance entre la actriz rusa y el actor argentino.

Reforma.

Revés jurídico a AMLO por vetar a farmacéutica para participar en licitaciones

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acudirán a los tribunales a defender el veto que impuso a tres compañías farmacéuticas a las que su gobierno investiga por probables actos de corrupción y prácticas monopólicas.

Ello luego de que un juez federal otorgó un amparo a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), contra el oficio que giró la Presidencia de la República en marzo pasado que le prohíbe al sector salud participar en licitaciones o adjudicaciones para la compra de medicinas.

El oficio con fecha del 20 de marzo paso también restringe la participación de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO.

"Respetar esa decisión y al mismo tiempo acudir a otras instancias del Poder Judicial. No vamos nosotros a permitir la corrupción, fue un abuso. Lo voy a recordar, tres empresas le vendieron el año pasado nada más al IMSS y al ISSSTE, medicinas por 36 mil millones de pesos y una cerca de 20 mil millones de pesos".

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se tiene que investigar si no hubo influyentismo, corrupción porque sin duda se viola la Constitución porque son prácticas monopólicas.

"Vamos a seguir resolviendo este problema porque no es fácil. Les comentaba en una ocasión que no pudo Obama, pero nosotros vamos a poder. Ya firmamos un acuerdo con la ONU para que nos acompañen en la compra", dijo.

Señaló que tuvo que hacer una excepción porque una de esas empresas vende los medicamentos para atender el SIDA, pero al mismo tiempo su gobierno busca como abastecernos de esas medicinas en el mundo. "Pero no nos vamos a doblar", insistió.

SUN.

López Obrador sugiere ''dar terapias'' contra la corrupción

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió "dar terapias" para reincorporar a aquellos que padecen la enfermedad de la corrupción.

"Hago un llamado a todos para que se vea así, es una enfermedad y hacer terapias para reincorporar a mucha gente que tiene como propósito fundamental enriquecerse a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales".

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se debería crear asociación para hacerles ver que el dinero no es la vida. "No es lo material lo que da la felicidad, sólo siendo buenos podemos ser felices".

"Pero hay que hacer una labor porque hay molestia generalizada porque ya no hay corrupción tolerada. Tenían tomado y secuestrado el Gobierno. El Gobierno era de ellos, había pulpos en todas las secretarías metidos, haciendo negocios al amparo del poder público", dijo.

SUN.

Localizan avión desaparecido en Coahuila; habría 14 muertos

Noticias de Yucatán. 

Los restos del avión Bombardier Challenger 601, desaparecido en la sierra de Coahuila, que procedía de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León, fueron localizados en el municipio de Monclova y, extraoficialmente, se habla de 14 personas muertas.

Autoridades estatales confirmaron la ubicación de los restos del jet privado, número de matrícula N600NH, que desapareció del radar la tarde del domingo y fue localizado este mediodía en la zona serrana de Monclova.

De acuerdo con el director de Servicios Estatales Aeroportuarios de Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, en declaraciones a medios de esa entidad, confirmó que la aeronave, con capacidad de 12 plazas, se encontraba desaparecida.

A las labores de búsqueda se integraron avionetas tipo Cessna del gobierno de Coahuila, mientras que por Nuevo León también se realizaban preparativos para apoyar las labores con equipo especializado.

De acuerdo a medios nacionales y locales, en el avión viajaban 12 pasajeros y dos miembros de la tripulación, procedentes de Las Vegas a Monterrey, quienes presuntamente asistieron el sábado a la pelea del boxeador mexicano, Saúl "Canelo" Álvarez.

Asimismo, trascendió en medios de comunicación y redes sociales, la presunta lista de pasajeros, encabezada por Luis Ovidio González Flores, Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Frida Alejandra Reyes Luna y Mónica Leticia Salinas Treviño.

Además, viajaban en el Challenger 601, Ramón Amauri Vela, Jade Paola Reyes Luna, Adriana Monserrat Mejía Sánchez, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa y Guillermo Reyes Luna.

Notimex.

Científica mexicana encabeza importante descubrimiento astronómico

Noticias de Yucatán. 

La investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Rosa Amelia González Lópezlira, estuvo al frente de la investigación internacional por la que se descubrieron los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los cúmulos globulares son conglomerados muy brillantes ubicados en las galaxias, conformados por 100 mil a un millón de estrellas, que además son objetos muy viejos, de los que “la Vía Láctea cuenta con 160 de ellos”.

“La hipótesis es que la distribución espacial que observamos es la misma que tenían cuando se formaron. Entonces ese disco de cúmulos, que no ha sido perturbado, podría darnos información sobre etapas muy tempranas de la evolución del Universo”, abundó.

Las concentraciones estelares en M106 fueron analizadas con dos telescopios internacionales y lo descubierto no se “había sido observado nunca antes” por lo que los resultados, que también  pueden proporcionar claves de cómo se fueron ensamblando las galaxias,  se publicaron en la revista The Astrophysical Journal.

En el proyecto colaboraron 13 científicos provenientes de Australia, Alemania, Brasil, Chile, Francia, Dinamarca y México, país por el que también participaron  Divaraka Mayya, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como Laurent Loinard y el estudiante Luis Lomelí.

Los astrofísicos observaron primero desde el telescopio Canadá-Francia-Hawái, ubicado en esta isla, y luego en el Gran Telescopio Canarias, localizado en la isla de La Palma, en el que “utilizamos un espectógrafo multiobjeto, llamado OSIRIS, con el que se pueden obtener varios espectros a la vez”, explicó la investigadora.

Estudios de este tipo en más galaxias espirales podrán aclarar el papel de las hipótesis propuestas para el ensamblaje de las galaxias, sus sistemas de cúmulos globulares y sus agujeros negros, puntualizó.

Informador.

Identifica el Seguro Social factores de riesgo para prevenir la diabetes

Noticias de Yucatán. 

El nuevo modelo de prevención de enfermedades crónico degenerativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se basará en un diagnóstico oportuno del síndrome metabólico como principal causa de diabetes, daños al riñón, hígado y corazón.

 Sandra Elizondo Argueta, de la División de Proyectos Especiales en Salud, explicó que en esta dependencia ese modelo será a través del estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo.

 En un comunicado, destacó la importancia de estas acciones con las que buscan evitar daños irreversibles a la salud. “Este cambio tiene el objetivo de involucrar a los diversos grupos poblacionales del país, derechohabientes de la ciudad, del medio rural y población indígena”, detalló.

 El Índice de Masa Corporal (IMC), cantidad de grasa corporal que tiene una persona o la circunferencia de cintura, es uno de los indicadores para identificar síndrome metabólico, el cual se asocia a la obesidad y el sobrepeso y afectan la piel, ojos, riñón, sistema reproductivo, resistencia a la insulina y alteraciones cognitivas, entre otros.

 Por la importancia de estas acciones, Elizondo Argueta enfatizó en la importancia de contar con la participación ciudadana como la base de la “pirámide de atención preventiva”.

 Notimex.

Un millón de especies están amenazadas de extinción: ONU

Noticias de Yucatán. 

Un millón de especies están amenazadas de extinción y el ritmo se acelera, según un informe de la ONU que conmina a un "cambio profundo" de la sociedad para reparar el daño a la naturaleza.

En este texto sin precedentes publicado el lunes, el grupo de expertos de la ONU sobre biodiversidad (IPBES) plantea un panorama sombrío para el futuro del ser humano, que depende de la naturaleza para respirar, beber, comer, calentarse e incluso curarse.

"Estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías, nuestros medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo", alertó Robert Watson, presidente del IPBES.

Deforestación, agricultura intensiva, sobrepesca, urbanización galopante, minas... el 75% del entorno terrestre está "gravemente alterado" por la actividad humana, mientras 66% del marino también está afectado.

El resultado: un millón de especies animales y vegetales de los ocho millones estimadas en la Tierra están amenazadas de extinción y muchas podrían desaparecer "en las próximas décadas".

Una constatación de acuerdo con lo que muchos científicos describen desde hace años: el inicio de la sexta "extinción masiva" - un término no mencionado en el informe - y la primera de la que el hombre es responsable.

Pero también sería "la primera que podría frenarse si actuamos de forma decisiva ahora", según Mark Tercek, presidente de la ONG Nature Conservancy.

"No es demasiado tarde para actuar, pero hay que empezar ahora", y mediante un "cambio profundo" de nuestra sociedad, dijo Watson.

Pero, según Watson, "los gobiernos deben pensar más allá del PIB como medida de la riqueza e incorporar otras formas de capital", como el natural, el social y el humano, pese a las resistencias de a quienes les "interesa el statu quo", por ejemplo, en los sectores agrícola y energético.

El papel de calentamiento

El informe en el que trabajaron 450 expertos durante tres años identifica a los cinco principales responsables por este orden: el uso de tierras (agricultura, deforestación), explotación directa de recursos (pesca, caza), cambio climático, contaminaciones y especies invasivas.

El cambio climático podría ascender en esta escala, agravando los otros factores, si bien algunas acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían aportar beneficios directos a la naturaleza.

Primer objetivo: el sistema agroalimentario. Alimentar a 10 mil millones de personas en 2050 de forma "sostenible" implica una transformación de la producción agrícola (agroecología, mejor gestión del agua) pero también en los hábitos de consumo (régimen alimentario), según el informe.

"Aplaudimos este llamamiento a un cambio de los regímenes alimentarios, hacia una dieta que se base más en los alimentos de origen vegetal para reducir el consumo de carne y de productos lácteos, cuyos impactos negativos sobre la biodiversidad, el cambio climático y la salud humana son de sobra conocidos", dijo Eric Darier, de Greenpeace.

Sin embargo, en el texto final del IPBES no hay un llamamiento directo a comer menos carne, lo que indica probablemente que algunos países productores se opusieron a esta mención.

Vivir, más que sobrevivir

Los Estados miembros del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15) se reunirán en 2020 en China y los defensores del medioambiente esperan que adopten un marco de actuación ambicioso hasta 2050 para preservar el planeta.

Los ministros de Medioambiente del G-7 y otros países reunidos en Francia adoptaron este lunes una "carta para la biodiversidad" en la que se comprometen a luchar contra la erosión de la naturaleza mediante "acciones concretas".

En una carta abierta a los gobiernos del mundo, centenares de expertos y personalidades como Jane Goodall y Marion Cotillard reclamaron este lunes el fin de las "financiaciones que destruyen la naturaleza". "Debemos cambiar radicalmente la manera en que vivimos", escribieron en este llamamiento bautizado #Call4Nature.

Entre las soluciones barajadas por el IPBES para mejorar la "sostenibilidad" del sistema económico, destacan desde la instauración de cuotas de pesca "eficaces" hasta alejarse del dogma del crecimiento.

"El objetivo debe ser la calidad de vida y no el crecimiento económico", indica a la AFP uno de los principales autores, Eduardo Brundizio.

Puesto que el hombre depende de la naturaleza, ¿está también condenado a desaparecer?

"Seguramente no" y aún menos a corto plazo, responde uno de los otros autores, Josef Settele. "Pero no solo queremos sobrevivir. Es la principal posición de este informe", según Brundizio.

La calidad de vida podría degradarse todavía más para los más pobres y para los pueblos autóctonos muy dependientes de la naturaleza.

AFP.

Liz Gallardo, detrás del papel perfecto

Noticias de Yucatán. 

Ser cómplice de los personajes románticos y sembrados en un mundo de fantasía no es una prioridad para Liz Gallardo, quienes ante esa constante búsqueda de historias diferentes aceptó en su vida a “Mariana”, una joven madre que poco a poco se libera de las presiones tradicionales de ser una mujer destinada solamente al hogar.

De la mano de “Mariana”, Liz Gallardo avanza en “Doña Flor y sus dos maridos”, las nueva propuesta de Televisa que desde hace un mes pelea por ganarse un lugar de honor en el gusto de la audiencia mexicana y latina en Estados Unidos.

Liz apunta que si bien “Doña Flor y sus dos maridos” es una historia que rescata el realismo mágico que tanto se popularizó en la década de los 90 en América Latina, el brindar una nueva versión teniendo a Ana Serradilla y Joaquín Ferreira llega en un momento justo para un país como México, que vive azotado por situaciones complejas de seguridad y política, por lo que una trama de amor y comedia ligera es más que necesario.

“Hay tantas cosas que vemos en la televisión, cosas que pasan en el mundo y ver algo que te saque de esa rutina, de tanto pesimismo es muy padre. Yo también veo capítulos de ‘Doña Flor’ y sí es una historia entretenida y divertida, eso te abstrae un poco de todos los problemas cotidianos”.

Apegada al cine

A la par que finalizar la grabaciones de “Doña Flor y sus dos maridos”, Liz Gallardo empuja promocionalmente diversos proyectos cinematográficos, brillando en particular su trabajo en “Inevitable”, cinta en la que también participa Rodrigo Murray y en la que se abordan temáticas bastante sensibles como el abuso sexual y el aborto.

“Nos hemos llevado una sorpresa muy grande, porque al ser una película de denuncia y con un tema tan fuerte como el abuso sexual a menores y el aborto ilegal, imaginamos que nos sería muy difícil, quizá pensamos que no podríamos esperar mucha respuesta al creer que el público se podría escandalizar, pero no fue así, al público le ha gustado, hemos tenido una respuesta auténtica en su aceptación”.

Aunque el filme ya comenzó su andar en diversos festivales de México, Liz Gallardo confía en que en próximos meses la película pueda sumarse a la cartelera nacional sin mayores contratiempos y con la esperanza de que la temática sea bien recibida y analizada desde una perspectiva positiva, una que busca brindar seguridad y apoyo a mujeres que han experimentado o viven situaciones de riesgo y que ahora llevará a “Inevitable” a ciudades como Torreón.

“Mi personaje, Ximena, vive con una familia sumamente religiosa y con pensamientos muy retrogradas y anticuados acerca de lo que es la vida hoy y eso la hace padecer situaciones de incomprensión, violencia, maltrato y abuso, son personajes muy fuertes y la historia lo es por completo, le damos vida a personas que realmente existen en nuestra sociedad”.

Con la agenda repleta

Además de la serie, la actriz tapatía también está a la espera de que se estrene otro proyecto fílmico en el que comparte créditos con Héctor Suárez y en el que se reflejará la plenitud intelectual y artística del México de los años 40.

Informador.

 

Piden ayuda para localizar a adolescente michoacano en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Si alguien en Mérida o sus alrededores ha visto a José Alejandro Rodríguez García, un joven de 15 años de edad, favor de comunicarse con su familia, pues se considera que se encuentra en riesgo y puede ser víctima de algún delito, al haberse emitido una Alerta Amber para su localización.

El menor, originario de Michoacán y vecino de Cancún, Quintana Roo, por cuestiones personales salió de su casa en la vecina entidad y se supone que se encuentra en Mérida.

Fue visto por última vez el pasado 28 de abril.

Es de complexión delgada, tez morena clara, cabello castaño ondulado y corto, ojos cafés oscuros, mide 1.60 metros aproximadamente y pesa alrededor de 55 kilos.

No cuenta con señas  particulares y fue visto por los alrededores del Parque de San Juan de Mérida.

Cualquier información sobre su paradero, puede ser comunicada al 01-800-00-854-00 sin costo; a la Fiscalía de Quintana Roo: 887150 ext. 2169 o a los números 99-81-48-42-85 y 99-83-52-04-82 y también al teléfono de la señora Mireya García, al número 75-31-33-15-19.

Yucatán a la mano

Familia yucateca muere en avionazo en Coahuila: venían de ver a El Canelo

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de una familia originaria de Progreso, Yucatán, perdieron la vida en el accidente aéreo que se registró en Coahuila con saldo de 14 personas fallecidas.

Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años de edad, su esposa Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49, y los hijos de ambos, Jade Paola de 26 años, Guillermo Octavio de 23, y Frida Alejandrina, de 19, viajaban en la aeronave procedente de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Reyes Domínguez, era ingeniero petrolero que había trabajado para Pemex, junto con su familia radicaba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Las autoridades han confirmado que la familia Reyes Domínguez se encuentra en la lista de los pasajeros del avión privado con matrícula N601NV, que despegó del Aeropuerto McCarran, de las Vegas.

Madonna, lista para gira de conciertos

Noticias de Yucatán. 

La cantante estadunidense Madonna anunció una serie de conciertos "raros e íntimos" que solo realizará en teatros de algunas ciudades del mundo, dejando atrás las grandes producciones en estadios y escenarios que la caracterizaron.

Madonna, Live Nation y Maverick anunciaron este lunes la serie de actuaciones a través de un comunicado y en las redes sociales, donde ahora sus seguidores tendrán la oportunidad de ver a ”Madame X”, nombre de su más reciente producción discográfica que saldrá en junio próximo, “como nunca antes lo habían hecho”.

“Madame X Tour” iniciará el 12 de septiembre en la BAM Howard Gilman Opera House en Nueva York, y tendrá presentaciones en ese mismo lugar y mes los días 14, 15, 17, 19, 21 y 22; luego visitará el Teatro Chicago los días 15, 16, 17 y 21 de octubre; así como Los Ángeles los días 12, 13, 14, 16 y 17 de noviembre.

Además, actuará en el Caesars Palace en Las Vegas, Nevada; Boston y Miami, mientras que a principios de 2020 tendrá presentaciones en el Coliseum de Lisboa, el Palladium en Londres y en El Grand Rex en París, cuyas fechas serán anunciadas próximamente.

De acuerdo con el reporte, Madonna “es la artista de giras en solitario más vendida de todos los tiempos y tiene la gira de conciertos más taquillera jamás realizada por una artista con su ´Sticky & Sweet Tour´ (2008-2009) con 408 millones de dólares”.

Su nueva producción, del que se desprendió el primer sencillo “Medellín”, contendrá 15 nuevas canciones que “celebran la aventura de Madonna con la música y la cultura latina, así como otras influencias globales”, dijo.

Arthur Fogel, promotor de la “Reina del Pop” y presidente de Global Touring y de Global Music, Live Nation, manifestó que esta es "la oportunidad para los fanáticos de ver a Madonna en estos lugares. Estamos orgullosos y emocionados de poder ofrecer esta última oportunidad para sus fanáticos".

De acuerdo con el comunicado, los boletos para las presentaciones estarán disponibles a partir de este viernes.

Notimex.


Par de sujetos asalta pollería en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Dos maleantes amagaron con un cuchillo a la encargada de una pollería y le robaron el dinero de las ventas, pero los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública asignados al Sector Sur montaron un dispositivo y atraparon a uno de los asaltantes, recuperaron el arma blanca y parte del botín, el otro delincuente por el momento se encuentra prófugo.

Los asaltantes, ayer domingo por la mañana se presentaron a la pollería ubicada en la calle 169 con 66-A de la colonia Nueva San José Tecoh, uno de los sujetos amenazó con un cuchillo a la encargada del comercio, Alexandra, con 7 meses de embarazo, mientras tanto el otro asaltante se apoderaba del dinero de la caja, una vez con el efectivo en las manos los delincuentes abordaron sus respectivas bicicletas y se dieron a la fuga.

La encargada sin pérdida de tiempo pidió auxilio a la policía a través del número de emergencia 911, describió la vestimenta de los delincuentes y el rumbo por donde huyeron los asaltantes.

De inmediato los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública asignados al Sector Sur verificaron la información, acordonaron el comercio con una cinta amarilla para preservar el lugar del crimen y organizaron un dispositivo de localización.

Entonces se emitió un reporte por la radio con la descripción de los asaltantes, más de 10 patrullas, entre las que se encontraban las unidades 6447, 6484 y el carro-patrulla 6039 de la SSP, se unieron a la búsqueda de los prófugos.

Mientras tanto, en la calle 50 con 159 en la colonia Plan de Ayala Sur los uniformados revisaban a prácticamente todos los ciclistas que pasaban por el lugar, cuando menos a tres, cuyas vestimentas coincidían con las de los asaltantes, fueron retenidos y trasladados frente a la víctima, pero no fueron reconocidos por la encargada del comercio, les pidieron una disculpa y los retornaron al sitio donde habían sido retenidos.

Sin embargo, los tripulantes de la patrulla 6183 atraparon a un ciclista que portaba un arma blanca y poco más de mil pesos en efectivo; el tipo, apodado “Samy”, no pudo dar una explicación creíble del origen del dinero, por lo que fue trasladado frente a la víctima, quien lo identificó y reconoció plenamente.

Cabe destacar que debido al avanzado estado de gestación de la encargada del comercio y por el susto de haber sido amenazada de muerte con un cuchillo, repentinamente se sintió mal y los policías solicitaron la presencia de los paramédicos, acudiendo al sitio la ambulancia Y-19 de la SSP.

Los técnicos en urgencias médicas Juan Flores y Juan Ricalde valoraron a la encargada de la pollería, le tomaron los signos vitales y le recomendaron reposo para evitar posibles complicaciones futuras, una vez concluida la revisión un mando le ofreció apoyo para trasladarse a la Fiscalía General el Estado para que interpusiera la denuncia correspondiente.

PorEsto

Facebook lanza 5 mil becas para estudiar Inteligencia Artificial

Noticias de Yucatán. 

La red social Facebook ha puesto a disposición 5 mil becaspara estudiar Inteligencia Artificial a través de Udacity, una plataforma de aprendizaje continuo basada en California.

El curso tiene una duración de tres meses y se tomará a distancia, desde cualquier país del mundo. El primer requisito para solicitar la beca es ser mayor de 18 años, con conocimiento de Python y de aprendizaje automático.

Si cumples con esas condiciones, lo que tienes que hacer es ingresar a Udacity.com y buscar el curso “Secure and Private AI Scholarchip Challenge from Facebook” y hacer click en “apply now”.

Inteligencia Artificial, la mayor apuesta de Facebook

Según el portal, con esta beca se busca probar mejores modelos de Inteligencia Artificial para un uso seguro y “usando datos privados distribuidos con privacidad diferencial, aprendizaje federado y técnicas de computación encriptadas”.

Pero toma nota, tanto el registro como el curso son en inglés, y el último día para inscribirte es el próximo 21 de mayo.

El enfoque del curso es la seguridad y privacidad de los usuarios, uno de los temas que más le preocupa a Facebook, pero también uno de sus proyectos más ambiciosos.

Yalitza Aparicio es nominada a los "Premios MTV MIAW"

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio sigue cosechando lo que le dejó su protagónico en la cinta "Roma" de Alfonso Cuarón y ahora lo hace con una nominación para los Premios MTV MIAW.

En la categoría "¡Arriba mujeres!" que busca premiar a aquellas que han alzado su voz para buscar un cambio social, Aparicio competirá con celebridades como Mon Laferte y Rosalía.

La oaxaqueña también está presente de manera indirecta en la terna "Ridículo del año" en la que Galilea Montijo está nominada por su confusión sobre "Roma" y Sergio Goyri por sus comentarios racistas contra Aparicio.

Los que también lograron colarse a la contienda son Aristemo (Emilio Osorio y Joaquín Bondoni) nominados como la pareja gay más popular de la televisión mexicana, mientras que en la música la categoría de "Artista + chingón México" tiene en la contienda a Café Tacvba, Jesse & Joy, Mon Laferte, Reik, Sofia Reyes y Ximena Sariñana.

La entrega se realizará el próximo 23 de junio y será transmitida por MTV Latinoamérica desde el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Los "Premios MTV MIAW" premian a través de 31 categorías a lo más compartido del año en América latina en cuanto a cultura pop, mundo digital, música, TV, contenidos virales y redes sociales.

En cuanto a la música el urbano se sigue posicionando a la cabeza del gusto del público. Por tercer año consecutivo el colombiano J Balvin encabeza las nominaciones para los premios pero en esta ocasión lo acompañan Bad Bunny y Paulo Londra con cinco nominaciones cada una las celebridades del reggaetón y trap.

Reik, Ariana Grande, Sebastián Yatra, Maluma, Rosalía y Mon Laferte comparten peldaño con cuatro nominaciones.

El premio "Icono MIAW" se disputará entre dos anteriores ganadores, La Divaza y Juanpa Zurita, además de Calle y Poché, Pautips, Lizbeth Rodríguez, Lele Pons, Luisito Comunica, JD Pantoja y Kimberly Loaiza.

 SUN.

Cibercrimen afecta a uno de cada cuatro mexicanos: aseguradoras

Noticias de Yucatán. 

La ciberseguridad será uno de los temas a tratar durante la próxima Convención de Aseguradores, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya que la tecnología genera retos y riesgos para la sociedad, sobre todo por el alza en delitos en la materia como robo de identidad y de información, secuestro de datos y ataques a servidores de empresas.

De acuerdo con el director general de la AMIS, Recaredo Arias, en México fueron afectadas por ataques cibernéticos más de 33 millones de personas en 2017, una de cada cuatro personas, por lo que es importante estar protegido contra ese tipo de riesgos que van al alza.

En 2017, el cibercrimen costó 600 mil millones de dólares a la economía mundial, lo que representa 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, según datos de McAfee y el CSIS (Center for Strategic and International Studies).

El presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, dijo al respecto que entre los ciberdelitos más comunes están el robo de identidad, secuestro de sitios web, ataque a servidores de empresas y robo de información confidencial de organismos públicos y privados.

Así como la sustracción de información y contraseñas de los clientes bancarios, instalación de virus informáticos, entre otras formas de riesgos.

“En la Convención de Aseguradores de este año participará Keren Elazari, quien es especialista en seguridad cibernética y abrirá el debate sobre cómo se prepara la industria ante la gestión de los riesgos para impulsar la generación de productos que ayuden a minimizar su impacto económico”, agregó.

Según los puntos más vulnerables a los que están expuestos los mexicanos por el cibercrimen, solo dos de cada tres empresas de entre 250 y mil integrantes están “medianamente preparadas para enfrentar amenazas cibernéticas", de acuerdo con la Asociación de Internet.mx.

Poste se cae por los vientos en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Una turbonada que se registró la tarde de ayer en la ciudad ocasionó temor entre los vecinos, sobre todo porque los vientos azotaron con tal fuerza que derribaron un poste del servicio telefónico en la colonia San Francisco.

Las corrientes intensas que se registraron previo a una tormenta eléctrica de una hora comenzaron a sentirse minutos antes de las seis de la tarde.

De acuerdo con los vecinos, pareció que los árboles se desprenderían de raíz y que los cables de electricidad se romperían.

En la colonia San Francisco se tuvieron los efectos más fuertes. En la calle 60 con 47 se cayó un poste de telefonía que bloqueó parcialmente la vía.

La estructura quedó sostenida mediante cables eléctricos que amenazaban con dejar sin servicio a varias familias.

Los vecinos lo reportaron a la Policía, pero hasta después de las siete de la noche no habían acudido al lugar para cerrar el paso a los guiadores.

Varias personas, principalmente motociclistas, pasaban debajo de la estructura pese al peligro de que les cayera encima.

Familias informaron del desprendimiento de varias láminas de aluminio y hasta el cierre de esta edición no se habían reportado mayores daños. La intensa lluvia ocasionó inundaciones en la mayoría de las calles del centro de la ciudad.

Sipse

Revelan 'plan secereto' de YouTube para acabar con Internet Explorer

Noticias de Yucatán. 

Un exingeniero de Google y YouTube, Chris Zacharias, ha desvelado un plan secreto para que YouTube acabase con el navegador Internet Explorer 6. Fue un complot orquestado por trabajadores de YouTube, sin que Google se enterase. Y surtió efecto. El tráfico de YouTube a través de Internet Explorer 6 cayó a la mitad en solo un mes. Google Chrome tenía el camino libre.

La historia la cuenta Chris Zacharias en su blog. Ocurrió en junio de 2009. Por aquel entonces YouTube ya pertenecía a Google, pero aún no se había integrado al 100% en la compañía. Mantenía cierta independencia, hasta el punto de que ciertos empleados veteranos tenían una cuenta llamada OldTuber, que permitirá saltarse la vigilanciade Google, y trabajar directamente en el código de YouTube. Se usaba en situaciones de emergencia.

En 2009 el 18% del tráfico de YouTube llegaba a través de Internet Explorer 6. Los desarrolladores de YouTube odiaban el navegador, porque resultaba difícil adaptar el reproductor de YouTube para hacerlo compatible con Internet Explorer 6. Así que, sin consultar con Google, pusieron en marcha un complot: crearon un banner en donde decían que YouTube dejaría de ser compatible con Internet Explorer 6 en breve.

Este banner solo lo veían los usuarios con Internet Explorer 6, y como usaron una cuenta OldTuber para añadirlo al código y en la empresa no usaban Internet Explorer 6, Google tardó un tiempo en darse cuenta.

Pero la prensa no: las principales webs de noticias publicaron el aviso de que YouTube pronto dejaría de funcionar en Internet Explorer 6.

Enseguida el jefe de relaciones públicas de Google y dos abogados de la compañía acorralon a los ingenieros de YouTube con preguntas. Google Chrome se había lanzado hacía algunos meses, y tenían miedo de que Microsoft los denunciara por competencia desleal (dejar de dar soporte a un navegador para promocionar el suyo).

Pero Chris Zacharias y su equipo se habían cubierto las espaldas. Como se puede ver en la imagen superior, el banner avisaba del fin del soporte de IE 6, pero también pedía a cambio instalar una alternativa como Firefox 3.5 Chrome o Internet Explorer 8.

Los abogados respiraron aliviados, pues el complot dejaba de ser un problema legal, y se quedaba en un problema técnico. Aunque quitaron el banner, la repercusión fue tal que Internet Explorer 6 cayó del 18 al 9% del tráfico de YouTube en solo un mes.

Los ingenieros rebeldes de YouTube no fueron castigados. Según afirma Chris Zacharias, "llegaron a la conclusión de que el fin justifica los medios". Pero un plan secreto de este tipo ya nunca más sería posible. YouTube se integró en Google, y los controles de la compañía impiden que nadie cambie el código de YouTube sin que Google lo sepa.

Seguirá efecto “bochorno” en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Si bien se mantienen las condiciones muy calurosas en la región, también se presentarán por las tardes precipitaciones de diversa intensidad, lo que seguirá favoreciendo fuerte efecto de “bochorno”, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con los pronósticos, para este lunes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire cálido y húmedo, en combinación con la presencia de una vaguada, favorecería chubascos vespertinos en las porciones oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el martes se esperan temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Continuará el ingreso de aire cáliz¡do y húmedo y la presencia de una vaguada, sistemas que favorecerían chubascos por la tarde en las zonas centro, sur y noroeste de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

 CONAGUA

Asciende San Luis tras derrotar a Dorados

Noticias de Yucatán. 

Un "Aleti" muy mexicano, el San Luis, será el nuevo inquilino de la Liga MX tras derrotar a Dorados.

Bastaron dos años para que la inversión del Atlético de Madrid en San Luis floreciera y entregara en forma a un equipo de Primera División, que no batalló en cambiar el azul y el dorado por el rojiblanco, y que a partir del Apertura 2019 brillara en el Máximo Circuito.

La plantilla del Atlético de San Luis cuenta con 18 jugadores mexicanos, seis elementos argentinos y cuatro españoles, entre ellos el vasco Unai Bilbao, quien ayer le clavó la última daga a los Dorados de Diego Armando Maradona para sellar el 1-0 en el partido de vuelta de la Final de Ascenso MX (2-1 global) que puso a los potosinos en Primera División. Más español imposible.

San Luis logró un ascenso impecable y se coronó al vencer a Dorados

La escuadra de Alfonso Sosa, cumplió otro semestre de perfección, lo hizo en el Apertura 2018 y lo repitió seis meses después, ahora bajo la mirada de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid e invitado de lujo en el Estadio Alfonso Lastras.

El duelo fue ríspido, poco vistoso y sin el brillo necesario de una Final, pero suficiente para que los colchoneros tricolores se confirmaran como equipo de Primera División.

"Se trata de que todos tengamos una idea en común, hacer más fuerte la estructura del futbol mexicano con la presencia del Atlético San Luis. El Atlético de San Luis es el Atlético de San Luis, tiene su propia identidad a pesar de que cuelga económicamente del Atlético de Madrid", dijo Gil Marín con trofeo en mano y todavía recobrando el aliento tras un final frenético y que dejó a ambos equipos con diez hombres tras las expulsiones de Julio Nava y Nicolás Ibáñez.

Menos felicidad hubo en Dorados. Diego Armando Maradona no emitió una palabra, se limitó a abrazar a Gaspar Servio, quizá el villano de la noche, porque un error suyo le puso el balón en bandeja a Unai Bilbao, quien remató la pifia del arquero con un potente disparo que dejó el 1-0, al 102' en duelo que se definió en tiempos extra.

El equipo mexicano más español dará guerra en el Apertura 2019 de la Liga MX.

Reforma

Horarios y fechas para los Cuartos de Final del fútbol

Noticias de Yucatán. 

 Equipos clasificados a la 'liguilla' de la Liga MX definió lasfechas y horarios de los partidos de Cuartos de Final del torneo Clausura 2019, donde a partir del miércoles comenzará la lucha por un lugar en las Semifinales del campeonato

Los partidos se jugarán a ida y vuelta, comenzando a media semana con encuentros en miércoles y jueves, para cerrar las eliminatorias entre el sábado y domingo.

Los horarios oficiales de los ocho partidos de esta semana, así como los canales que transmitirán los encuentros.

PARTIDOS DE IDA 

Xolos vs León | miércoles 8 de mayo a las 21:00 horas | Fox Sports

Pachuca vs Tigres | miércoles 8 de mayo a las 19:00 horas | Fox Sports 

Necaxa vs Monterrey | jueves 9 de mayo a las 19:00 horas | Televisa 

América vs Cruz Azul | jueves 9 de mayo a las 21:00 horas | Televisa 

PARTIDOS DE VUELTA

León vs Xolos | sábado 11 de mayo a las 21:00 horas | Fox Sports

Tigres vs Pachuca | sábado 11 de mayo a las 19:00 horas | Televisa

Monterrey vs Necaxa | domingo 12 de mayo a las 20:00 horas | Fox Sports

Cruz Azul vs América | domingo 12 de mayo a las 18:00 horas | Televisa

 Con información de Marca

¡Error épico! Olvidan vaso de Starbucks en escena de Game of Thrones

Noticias de Yucatán. 

Game of Thrones sigue rompiendo récords de audiencia con su última temporada, y sin duda que el capítulo del día de ayer fue para muchos incluso mucho más tenso y emocionante que el episodio 3, titulado “The Long Night”.

Y es que muchos quedamos impactados después de que ver como Daenerys tiene una obsesión casi enfermiza por el poder, además de que por fin John le ha revelado a Arya y Sansa que no es de papá Stark, sino Targaryen, indica el portal de noticias Unocero en su sitio web.

Pero lo más triste ha sido la muerte de uno de los dragones y la ausente despedida de John y Ghost, su lobo huargo.

Sin embargo, fue en la escena de la cena después de la batalla donde todos festejaban haber derrotado a los muertos y al Rey de la Noche, bebían, comían y hablaban, y fue aquí cuando a la producción de una de las series más costosas de la televisión se olvidó de quitar de la mesa un vaso de plástico que parece ser de Starbucks.

Obviamente las redes sociales no lo han dejado pasar y así han reaccionado a este “error”, que aunque parece gracioso, sin duda es fatal para tratarse de una empresa como HBO.

Redes sociales

Logran primer trasplante de útero en México

Noticias de Yucatán. 

El trasplante de útero, que puede ser tan complicado como el de riñón, ya es una realidad en el País.

Un grupo de 15 especialistas médicos, encabezados por el médico Jaime Escárcega Preciado, logró realizar el primer trasplante de útero en México a una mujer que padecía el Síndrome de Rokitansky, que se caracteriza por nacer sin útero.

El especialista conoció a la paciente en 2011, cuando tenía 19 años, pero fue hasta principios de este 2019 cuando se llevó a cabo el procedimiento tras haber estudiado casos similares en otros países.

El también director médico del Centro de Reproducción Asistida Gestar Star Médica, con sede en Chihuahua, detalla que el médico sueco Mats Bränsntröm, en 2013 logró realizar el primer trasplante de útero exitoso en el mundo y en 2014 dio a conocer el nacimiento del primer bebé de una mujer trasplantada con este órgano.

"Esta técnica nosotros no la inventamos. Es una técnica que, ahorita, ya no está en investigación, ya probó su efectividad. Van 52 casos hasta noviembre de 2018, ya hay 13 niños que nacieron, hay varias señoras embarazadas y otras que esperan un útero para ser transferidas. Es una alternativa más de tratamiento", dice Escárcega.

Escárcega Preciado reunió a un grupo de expertos: cuatro anestesiólogos, dos biólogos de la reproducción, un cirujano cardiovascular, un cirujano vascular, un ginecólogo oncólogo, un cirujano general, un cirujano plástico, dos nefrólogos y dos residentes.

Escribió un protocolo de investigación y solicitó permiso a la Cofepris y al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para realizar el primer trasplante de útero en México. Cuatro años después, en abril de 2018, recibió la autorización.

"Posteriormente a esto le hablé a la jovencita. Le dije que era el primero, que teníamos los permisos legales, le expliqué que un trasplante de útero es muy similar a un trasplante de riñón y que los médicos que me ayudarían han hecho cerca de mil trasplantes de riñón. Una experiencia brutal. Le dije que estábamos listos para hacerlo y ella me dijo que sí".

El siguiente paso fue buscar una donadora.

Una donante de útero debe tener entre 45 y 65 años, ya no estar en etapa reproductiva, no haber padecido infecciones ni estar enferma.

El trasplante se llevó a cabo el 18 de febrero de 2019 y duró 5 horas con 32 minutos. Los médicos que participaron en la intervención son del Hospital Star Médica de Chihuahua y del Christus Muguerza Hospital del Parque. Ninguno cobró por su servicio.

La Secretaría de Salud y el ISSSTE estatales han contribuido con los medicamentos inmunosupresores que requiere la paciente para que su cuerpo no rechace el órgano trasplantado.

"No sabemos en este momento si el útero va a seguir adelante, pero estamos muy optimistas porque cada vez lo vemos mejor.

"Ella quiere dos hijos, quiere embarazarse, anhela ser mamá, se acaba de casar. Es una mujer muy valiente y nosotros agradecemos su confianza", narra el médico.

Con este procedimiento, México se colocó en el décimo tercer país que logra un trasplante de útero.

Una década antes, en el año 2000, Arabia Saudita hizo el primer intento de trasplante de útero. Aunque falló en ese entonces, otros médicos continuaron intentando.

Reforma

Médico infecta a 90 persona con VIH; 65 son menores de edad

Noticias de Yucatán. 

Un médico fue detenido en Larkana, al sur de Pakistán, luego de contagiar a por lo menos 90 personas, entre ellas 65 menores de edad, con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), al utilizar una jeringa contaminada al aplicarles una inyección.

El pasado 3 de mayo Kamran Nawaz, jefe de la policía de Larkana declaró que el galeno ya había sido detenido, informa el portal Noticieros Televisa.

“Según las autoridades sanitarias, el médico inyectaba medicamentos con una sola jeringuilla”, determinó.

De acuerdo con un documento de la policía local, la fuente de la difusión de la enfermedad era la clínica donde supuestamente laboraba el médico detenido, quien es portador del virus.

Una semana antes, las autoridades se encontraban en estado de alerta después de que 18 niños de Larkana dieran positivo en las pruebas de VIH, tras lo cual se realizó un análisis más amplio.

El nuevo análisis, realizado a porciones más grandes de la población que visitó la clínica en los últimos años.

“Más de 90 personas, incluidos unos 65 niños, resultaron ‘seropositivos”, informó el doctor Abdul Rehaman, responsable sanitario del distrito de Larkana.

Otros funcionarios del sistema de salud pakistaní confirmaron la contaminación de VIH. La ministra de Salud de la provincia de Sindh, Azra Pechuho, especificó que se realizaron pruebas en los padres de los niños infectados y confirmó que se obtuvieron resultados negativos.

“La sangre de los padres de los niños infectados también se analizó, pero sus resultados fueron negativos”, apuntó el doctor Azra Pechuho, ministra de Salud de la provincia del Sindh, a la que pertenece Larkana.

Después de lo ocurrido, el sector Salud de Pakistán ha lanzado múltiples campañas de análisis y prevención a mayor escala, con el fin de corroborar que no haya más infectados e informar a la población sobre los posibles riesgos.

De acuerdo con AFP, Pakistán es considerado como un país con baja prevalencia de VIH, aunque la enfermedad va en aumento.

Aldea se 'consume' en incendio: mueren 48 personas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 48 personas murieron el domingo en un incendio que afectó a decenas de chozas en la aldea de Korok, en el noroeste de Sudán del Sur, informó el portavoz del Gobierno del estado de Lol, Matuk Ual.

El fuego devoró ayer 186 casas donde 48 personas fallecieron dentro de las chozas (...) y 25 resultaron heridos", dijo Ual por teléfono.

La Cruz Roja ha llevado a los heridos al hospital de la ciudad de Aweil, mientras continúan las labores de recuperación de fallecidos, agregó.

Un residente, Mariak Loul, un profesor de 38 años, dijo que el fuego comenzó por la noche en la vegetación cerca de la aldea, mientras los habitantes estaban durmiendo en sus chozas, construidas de paja y madera, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

Las llamas llegaron a la aldea por el viento, que ayudó a la propagación del incendio", contó Loul.

Un médico en el hospital de Aweil, Jamed Dimo, afimó que 25 heridos con quemaduras de diversa gravedad han sido ingresados en el centro médico, que en estos momentos tiene "escasez de medicamentos".

Estamos recibiendo ayuda de la Cruz Roja, que también contribuyó al traslado de los heridos de Korok al hospital de Aweil", manifestó.

El portavoz del Gobierno de Lol también indicó que el fuego causó la muerte a un centenar de vacas que estaban en la aldea.

Desaparece avión privado sobre Coahuila; ocupantes fueron a ver pelea de El Canelo

Noticias de Yucatán. 

Un avión privado, con matrícula N601VH, desapareció sobre el espacio aéreo mexicano mientras volaba entre el Aeropuerto de Las Vegas-McCarran y la terminal aérea de Monterrey.

La aeronave, registrada a nombre de TVPX Trust Services, tuvo su último contacto con la torre de control de Monterrey cuando viajaba sobre el estado de Coahuila.

Se activó un protocolo de emergencia para buscar a los tres tripulantes que iban a bordo del avión. Hasta esta mañana, el Challenger continuaba desaparecido.

TVPX Trust Services es una empresa estadounidense, con sede en Salt Lake City, Utah, de acuerdo con su página web.

Cuerpos de socorro de Coahuila iniciaron la búsqueda del avión privado desaparecido en el municipio de Monclova, informó este lunes la Secretaría de Seguridad estatal.

"Estamos atendiendo el caso porque en la comunidad de la aviación civil se emitieron los reportes y las alertas. No se trata de información falsa que de pronto haya aparecido en redes sociales, sino de una alerta que surge precisamente de la comunidad de la aviación civil", señaló José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

"Desde anoche se hizo un despliegue territorial para que nos alertaran; hasta esta hora ningún lugareño, ninguna corporación nos ha reportado el hallazgo", agregó.

La Secretaría de Seguridad Pública tiene el reporte de que al filo de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del domingo despegó del aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas, Estados Unidos, un jet privado modelo Bombardier Challenger 601, matrícula N601VH, con destino al aeropuerto internacional de Monterrey, estado mexicano de Nuevo León.

En el avión iban tres tripulantes y un número no determinado de pasajeros que viajaron de Monterrey a Las Vegas para asistir el sábado a la función de box del mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.

Pliego precisó que los reportes sobre la desaparición del avión fueron recibidos por la Secretaría de Seguridad cerca de las 19.00 hora local (24.00 GMT) del domingo y se inició el despliegue de cuerpos de socorro por tierra en la región de Monclova.

El secretario mencionó que se están coordinado con autoridades del vecino estado de Nuevo León para la búsqueda.

"Desde las primeras horas de hoy lunes aeronaves del Gobierno de Coahuila sobrevuelan la zona", abundó.

El diario local el Norte, de Monterrey (capital de Nuevo León) informó que diversos sitios especializados en aeronáutica emitieron un alerta por la desaparición del aparato a 261 kilómetros de Monclova.

Las autoridades no han dado a conocer el número de pasajeros que viajaban en el avión, pero fuentes extraoficiales de Monterrey comentaron que podrían superar los 40 viajeros.

Con información de a21 y Publímetro

Cómo inscribir al IMSS a trabajadoras del hogar... míralo

Noticias de Yucatán. 

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó con el programa piloto para afiliar a las trabajadoras domésticas, sin embargo a poco más de un mes de que comenzara el registro, pocas personas lo han hecho, especialmente por desconocimiento del proceso; aquí te presentamos el paso a paso para realizar este registro. 

El trámite de afiliación al IMSS debe ser realizado directamente por las trabajadoras del hogar, ingresando en la página www.imss.gob.mx. Ahí se encontrarán con el apartado Sitios de Interés, donde se encuentra la pestaña para ingresar al programa piloto.

Otra manera de hacerlo es presencial. Para ello, la trabajadora del hogar debe acudir a la ventanilla de la subdelegación más cercana a su domicilio. 

Estos son los datos con los que debe contar la trabajadora del hogar: 

Curp: También se puede obtener en www.gob.mx/curp

Número de Seguridad Social que se puede obtener en www.imss.gob.mx

Comprobante de domicilio

Correo electrónico

Curp y domicilio de empleador

El portal también te pedirá tu salario mensual y el número de empleadores que tienes, este dato es importante para que el sistema te de la cuota a pagar tanto tuya como de tu empleador. 

Este proceso se deberá realizar el día 20 de cada mes.

Recuerda que con este registro no sólo estas asegurándote a ti misma. también a tus hijos, conyuge y padres.

Secretaría de Salud federal ofrece abastecer antirretrovirales en donde haga falta en el país

Noticias de Yucatán. 

El compromiso no es solo comprar y distribuir medicamentos sino revisar a profundidad los tratamientos 

La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela, atenderá los casos donde se reporte falta de medicamentos antirretrovirales y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera genética, nunca inferior, como lo establece la Guía de Manejo Antirretroviral.

La instrucción es no suspender el tratamiento a ninguna de las 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar la infección por VIH, en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud de todo el país 

Frente a los señalamientos vertidos sobre desabasto en algunos puntos específicos del país, la Secretaría de Salud informa que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los Estados para casos particulares. 

Los antirretrovirales han sido y seguirán siendo el eje del tratamiento y del control del VIH/sida en México y ahora, a partir de los procesos establecidos por el gobierno federal para reducir el gasto en su compra, la visión de la Secretaría de Salud se orienta a mejorar la calidad de la atención. 

Es claro que el compromiso no es solo comprar y distribuir medicamentos sino revisar a profundidad los tratamientos. 

De acuerdo con información de CENSIDA existe cobertura de medicamento hasta que se concrete la compra consolidada, por lo cual las personas que viven con VIH afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo antirretrovirales. 

En este sentido se han implementado mecanismos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada