Yucatán: "Pig Beach", una playa que te encantará conocer con la familia

20 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Progreso es un destino de Yucatán que se localiza a solo 30 minutos de viaje desde la capital del estado, la ciudad de Mérida, un destino que está catalogado como uno de los favoritos de los visitantes por su cercanía con la capital, además de que cuenta con hermosas playas para disfrutar en familia de unas vacaciones amenas llenas de instantes de relajación y hermosas vistas. 

Pig Beach es precisamente uno de esos sitios encantadores que puedes conocer al visitar este destino y el día de hoy viajaremos a este hermoso espacio costero para disfrutar la grata compañía de estos simpáticos cerditos al decirte cómo puedes llegar para disfrutar un buen chapuzón entre las olas del mar o una siesta relajante entre sus cálidas arenas, así que prepárate para retratarte con los puerquitos más encantadores de Yucatán. 

¿Cómo llegar a la playa Pig Beach en Yucatán? 

Esta playa forma parte de Progreso y se encuentra a menos de una hora de camino desde la ciudad de Mérida en el famoso puerto, así que puedes llegar por la zona del muelle internacional o por el poblado de Chelem. Pig Beach es un espacio cien por ciento libre de humo donde podrás tener acceso a un camastro y a las 12:00 horas, cuando se acercan los cerditos de su corral, tendrás la oportunidad de convivir con ellos, pues salen a caminar en la arena entre los visitantes. 

El recorrido completo lo encuentras en Google Maps, donde deberás ubicarla como Playa Cochino y en tu automóvil desde la capital del estado tendrás que recorrer aproximadamente 50 minutos por la carretera Progreso/México 261, hasta llegar a Progreso. Cruzando el puente Progreso-Chelem, donde doblarás a la derecha con dirección a la playa y listo, ya podrás disfrutar de un espacio atractivo donde los cerditos se pasean para llegar al mar. 

El área es una zona abierta al público en general toda la semana, pero de jueves a domingo, podrás nadar con estos hermosos puerquitos, pues al igual que las personas, salen a refrescarse un poco y nadar un rato entre las cálidas olas de este bello mar que te deleitará durante tu estancia en este destino, así que no olvides traer suficiente pila en tu celular para tomarte fotos espectaculares al lado de estos animalitos. 

Esta playa está abierta en un horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a domingo y no es necesario pagar ninguna cuota de entrada para admirar a estos bellos cochinitos que recorrerán la costa en busca de diversión. Debes tener cuidado de no obligar a los cerdos a convivir y recuerda respetar el entorno en todo momento, pues así más personas podrán venir a conocerlos y entretenerse un buen rato con su paseo diario. 

Fuente: Escapada

AMLO: "La gente tiene para lo básico y a veces un poco más"

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que en México no hay crisis de consumo, la gente tiene para lo básico “y a veces un poco más” porque, afirmó, se acabó la robadera y el bandidaje oficial.

Al supervisar los avances del Plan de Justicia Yanqui, el jefe del Ejecutivo federal destacó que de 35 millones de familias que hay en México, 25 millones reciben cuando menos, de manera directa un apoyo de programas sociales del gobierno federal, mientras que otros 5 millones reciben “algo” del presupuesto federal, como maestros, médicos y servidores públicos. 

“Quedan 5 millones de los 35 millones sin recibir directamente un apoyo; 30 (millones) sí, 5 no reciben de manera directa un apoyo, pero se ayudan también porque si le va bien a los de abajo le va bien a los de arriba. 

“Si la gente tiene dinero para comprar lo que necesita, se beneficia el comercio la industria y es lo que está pasando en nuestro país, no hay crisis de consumo, la gente tiene para lo básico y a veces un poco más porque nos ayuda mucho el que se esté apoyando con los programas de bienestar, las pensiones adultos mayores, las pensiones a discapacitados, las becas el apoyo a los jóvenes. Todo eso se da abajo, agréguenle de que muchos paisanos nuestros envían dinero a sus familiares como nunca”, dijo. 

El Mandatario federal destacó que ahora en nuestro país está llegando inversiones de empresas extranjeras como nunca y por eso no hay devaluación del peso, moneda que es, afirmó, la más fuerte en los últimos tiempos a nivel mundial.  

“Nos ayuda mucho el que México ahora tiene una buena fama en el mundo. Ya se acabó en México la robadera, el bandidaje oficial que había y ahora están llegando inversiones de empresas extranjeras como nunca por eso no hay devaluación del peso. Nuestra moneda es la más fuerte en los últimos tiempos con relación al dólar, el peso mexicano que siempre se devaluaba”, recordó. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

(VÍDEO) Mujer finge tener discapacidad para pedir apoyo; pasa esto y la cachan

Noticias de Yucatán. 

Se ha hecho viral en TikTok el momento en que una mujer entra a un local para ofrecer sus productos y salir sin lograr su cometido, pero no fue por el hecho de pedir apoyo, sino que por segundos "olvidó" su supuesta discapacidad.

Las mujeres que atendían un local quedaron sorprendidas luego de que una mujer entrara y las saludara para después pedirles apoyo en la compra de algunos productos que esta cargaba, pero usando su voz.

"Hola, buenas tardes", se escucha decir a la mujer que entra al lugar y después se acerca al mostrador donde levanta de su cuello lo que podría ser un gafete que identifique su discapacidad física.

Una de las mujeres que atendía el lugar le dice "¿en qué la podemos ayudar?", y es cuando le muestra su gafete, así como su caja de productos, a lo que la trabajadora le responde "no, ahorita no".

Segundos después, la mujer sale del local y las empleadas comienzan a reírse entre ellas. "Se le olvidó lo muda", se escucha en el video de pocos segundos de duración y que ya cuenta con más de 150 mil reacciones.

Las reacciones no se hicieron esperar sobre este bochornoso hecho. "Fue la rosa de Guadalupe", "Fue error en la matrix", "yo no hubiera podido y me hubiera reído enfrente y le cobro por el milagro de haberla hecho hablar", escribieron algunos usuarios.

¿Cuál es la diferencia entre personas mudas y sordomudas?

Una persona sordomuda es aquella que además de tener una pérdida auditiva, también tiene un problema en las cuerdas vocales que le impiden hablar con la voz.

Una persona sorda es aquella que no puede es oír, pero puede aprender a usar su voz. Sus cuerdas vocales están en perfecto estado y, con esfuerzo e interés, consiguen hablar las lenguas orales casi igual que cualquier oyente, con la única diferencia de la entonación que les puede costar más de conseguir.

@karenm_9997 #flypシ #paratodoelmundo ♬ sonido original - karenm_9997

Hallan a miniluna que orbitará la Tierra por décadas

Noticias de Yucatán. 

La Luna que conocemos es el satélite natural de la Tierra, nos regala hermosas vistas cada que cambia de fase o cuando hay un eclipse, pero no es el único objeto que orbita nuestro planeta en estos momentos.

Astrónomos publicaron en la revista Astronomy & Astrophysics un estudio en el revelaron los detalles del nuevo compañero de la Tierra, un asteroide que se convirtió en una miniluna.

Llamado 2022 NX1, el asteroide fue descubierto primero por un grupo de amantes de la astronomía, luego se confirmó por profesionales, así, se supo que tiene un tamaño de entre 5 y 15 metros y mantiene un movimiento coorbital con la Tierra.

Lo anterior significa que se mueven juntos alrededor del Sol en 365 días y además lo hacen a la misma velocidad, por el contrario de la Luna que se mueve alrededor de nuestro planeta.

¿La Luna puede chocar con la Tierra? NASA aclara esta incógnita

Este asteroide no es el único cuerpo que está flotando cerca de la Tierra, pero al ser capturado por la gravedad terrestre se le consideró una miniluna.

¿Puede chocar con la Tierra?

Ya se habían documentado antes otras minilunas que completan sus movimientos alrededor del planeta sin representar un peligro para la humanidad, por lo que este fenómeno ya no preocupa tanto a los científicos.

En este caso 2022 NX1 ya orbita la Tierra desde hace 30 años y se quedará ahí por otras décadas más, la pregunta obligada es: ¿chocará algún día con nosotros? La respuesta es un probable sí.

Sin embargo, no es de preocupación, pues prevén que en el año 2052 la trayectoria de la miniluna cambie y en 2075 tenga una probabilidad de chocar con nosotros, pero su pequeño tamaño y el hecho de que podría caer en el mar significan que no causaría gran daño.

Aurora Rocha | El Sol de México

Mexicano descubre potencial medicamento contra el cáncer

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El investigador mexicano Alan Aspuru Guzik, de la Universidad de Toronto, declaró a EFE que la inteligencia artificial puede acelerar y abaratar el desarrollo de medicinas tras descubrir un potencial medicamento contra el cáncer de hígado en sólo un mes.

Aspuru Guzik, considerado como uno de los más prominentes investigadores de la química moderna, ha logrado reducir de un año a un mes el tiempo para descubrir una molécula que potencialmente puede tratar el cáncer de hígado utilizando tres tipos diferentes de inteligencia artificial.

“Eso es lo fabuloso. La inteligencia artificial aceleró ese proceso inicial, que generalmente toma de seis meses a un año, a un mes. Eso nos alienta que si seguimos usando inteligencia artificial en otras áreas del desarrollo de medicinas, podamos seguir comprimiendo los tiempos, bajando los costos y haciendo la medicina más accesible”, declaró.

Aspuru Guzik y su equipo, en colaboración con la empresa Insilico Medicine, utilizó los sistemas de inteligencia artificial (IA) PandaOmics, AlphaFord y Chemistry42 para realizar el descubrimiento.

El investigador mexicano señaló que la primera IA que utilizaron permitió identificar puntos débiles en proteínas del cáncer carcinoma hepatocelular.

La segunda, AlphaFold, ayudó a predecir la estructura de la mólecula que podría atacar las proteínas. AlphaFold es una IA desarrollada por investigadores de DeepMind, una subsidiaria de Alphabet (Google).

Finalmente, el tercer sistema de AI generó la molécula que fue posteriormente probada con células vivas para demostrar que efectivamente ralentizó el crecimiento del cáncer. Todo este proceso sólo necesitó un mes.

Ahora se tendrían que realizar pruebas clínicas con animales y posteriormente humanos para comprobar que efectivamente la molécula descubierta produciría una medicina efectiva contra el cáncer de hígado.

Insilico Medicine ha señalado que no está interesada en realizar esta fase, pero que otros investigadores o compañías farmacéuticas lo pueden hacer, ya que la molécula está a disposición del público.

Pero el científico mexicano destacó que lo que su equipo ha demostrado es un avance enorme.

“Desarrollar una medicina como esa en general es un proceso que puede tomar una década. Y 2 mil millones de dólares. Cualquier proceso que podamos usar para acelerar ese largo camino obviamente rendirá mucho a la humanidad“, explicó el investigador.

También señaló que la IA “se puede utilizar para un gran rango de enfermedades”, señaló, por ejemplo, el caso del desarrollo de nuevos antibióticos ante el creciente número de “superbacterias” que resisten este tipo de medicamentos, u otros campos.

“Soy optimista. Creo que la inteligencia artificial nos va a ayudar al desarrollo de moléculas en general. Y eso también implica baterías, células solares, láseres orgánicos en los que también trabajo. Todo tipo de moléculas que pueden ayudar a la humanidad“, dijo.

Pero Aspuru Guzik, que fue profesor en la Universidad de Harvard y desde 2018 trabaja en la Universidad de Toronto para ocupar unas de las plazas del Programa de Investigación Canadá 150, también dejó claro que la IA no va a desbancar al ser humano en el proceso.

“Ahorita la gente está muy confundida porque creen que herramientas como ChatGPT se ven muy inteligentes. Una investigadora les llama pericos estocásticos. O sea, son muy buenos para regurgitar cosas. La inteligencia del ser humano no ha sido sobrepasada por la IA”, concluyó.

Latinus

¿Puedes ir a la cárcel si no presentas declaración anual de impuestos en 2023?

Noticias de Yucatán. 

La llegada de la fecha límite para entregar la declaración anual de impuestos 2023 ante el SAT está por llegar, por lo que miles de contribuyentes se preguntan si una persona puede ir a la cárcel si esta decide no presentar este comprobante fiscal que sirve para detectar los ingresos y egresos de los ciudadanos para la correcta recaudación de aportaciones. 

Para saber si puedo ir a la cárcel por no presentar la declaración anual de impuestos 2023 al SAT, debemos verificar que es lo que tiene que decir el código fiscal de la federación pues, es aquí donde reposan los lineamientos que seguirá la ley en caso de que un contribuyente no cumpla con sus obligaciones. 

Recuerda que una deuda con el SAT no es lo mismo que una deuda con el banco pues, si le debes dinero al fisco no habrá descuentos hasta que liquides por completo una deuda y puedas seguir utilizando los canales de este ente para emitir facturas y comprobantes.

La respuesta a este cuestionamiento es si, si puedo ir a la cárcel por no presentar la declaración anual de impuestos en 2023, aunque es un proceso largo puedes pasar de 3 meses a 9 años en prisión luego de que el SAT pueda acusarte por defraudación fiscal, cuya pena dependerá del monto que evadiste.

Una de las medidas que tomará este organismo al no presentar la declaración anual de impuestos con el SAT, es que podrían derivar en consecuencias que afecten tu bolsillo por evadir impuestos, la cifra límite para que se considere como delito es de más del millón 832 mil 920 pesos sin declarar. 

Entre las medidas que el SAT puede utilizar para presionar a aquellos contribuyentes que no presentaron la declaración anual de impuestos está, el congelar tus cuentas bancarias hasta que resuelvas tus problemas fiscales en este 2023 y en el peor de los casos, podría enviarte a la cárcel. 

Llega la nueva función de WhatsApp que todos esperaban

Noticias de Yucatán. 

Día a día informamos de las nuevas actualizaciones de WhatsApp, en la que se siguen implementando funciones. Una vez más WhatsApp ha demostrado su interés por mejorar la experiencia de los usuarios, y esta vez implementando una de las funciones más solicitadas. ¿Cuál es la novedad? WhatsApp está lanzando la capacidad de compartir hasta 100 imágenes o vídeos en los chats.

Como sabemos, WhatsApp permite compartir hasta 30 medios, algo que podría limitarte cuando tratas de compartir contenido con tus amigos. Piénsalo, sales de paseo un día y te tomas 100 fotos, y para compartirlo debías haber enviado en 4 grupos ya que el límite es de 30 a la vez. Bueno, felizmente ya no tendrás que pasar por esto, está nueva función te permitirá compartir hasta 100 imágenes y vídeos, ¡disponible para algunos probadores beta!

De acuerdo con WABetaInfo, en la actualización de WhatsApp beta para Android 2.23.4.3, lanzará la capacidad de compartir hasta 100 medios dentro de sus chats. De igual manera, la actualización de WhatsApp beta para iOS 23.3.0.75 desde la aplicación TestFlight también incluye esta nueva función.

Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, WhatsApp permite la selección de más de 30 medios. Si no te aparece la opción, tranquilo, deberás esperar un poco ya que la función todavía se encuentra en proceso de implementación.

Esta es una función realmente útil, ya que las imágenes entre familiares y amigos puedes compartirlo por álbum completo, lo que facilita intercambiar recuerdos con tus contactos cercanos. Sin embargo, para disfrutar esta función debes esperar un poco, a menos que te cambies a la versión beta y recibas las actualizaciones por adelantado.

Cómo apuntarse y descargar WhatsApp Beta en Android:

En cualquier caso, simplemente puedes buscar “WhatsApp Beta” en Google Chrome. Si no logras hacerlo de esa manera, hazlo siguientes los pasos de a continuación:

Abre la página del programa beta de WhatsApp en el navegador. (Enlace: https://play.google.com/apps/testing/com.whatsapp/).

Toca sobre el botón con el texto “Convertirse en un probador”.

Dirígete a Google Play, busca WhatsApp y verás que ya puedes instalar la versión beta.

Descarga la aplicación en tu móvil y listo.

NOTA: Si te parece un mensaje diciendo que “el programa de prueba de la aplicación WhatsApp Messenger ha alcanzado el número máximo de evaluadores”, significa que ya no quedan cupos y debes volver a intentarlo más adelante.

Cómo apuntarse y descargar WhatsApp Beta en iOS:

Una limitación grande con Apple es que solo permite un máximo de 10.000 personas para probar las versiones beta, lo que significa que, si intentas unirte, quizás ya no alcances a apuntarte.

Si tienes un iPhone, debes descargar la aplicación TestFlight de la App Store.

Únete a WhatsApp Beta a través de su página dentro de TestFlight (Enlace: https://testflight.apple.com/join/s4rTJVPb).

Puedes explorar las versiones disponibles en el TestFlight dando clic aquí. (Enlace: https://wabetainfo.com/testflight/)

Una vez te hayas cambiado a la versión beta solo debes seguir haciendo lo de siempre, el único cambio notable será que recibirás las nuevas funciones anticipadamente. Aunque esta aplicación tiene múltiples funciones que permiten aprovechar del servicio al máximo, todavía hay pequeños detalles que los usuarios quieren obtener. ¡Nos vemos pronto con más novedades!

Es de ciencia

Profeco señala las peores marcas de papas que dañan la salud

Noticias de Yucatán. 

Las papas fritas son una de las botanas más populares y favoritas en México, además de deliciosas son prácticas ya que no es necesaria una complicada preparación, basta con comprarlas empaquetadas en las tiendas. Sin emabrgo, no se caracterizan por ser del todo saludables, ya que pueden dañar la salud debido al alto contenido de sal, grasas y carbohidratos. Ante esto, la Profeco realizó un estudio de calidad en agosto del año pasado y señaló la lista de las 10 peores marcas que puedes encontrar en tiendas y podrían causar enfermedades como diabetes e hipertensión.

Las autoridades sanitarias han dado a conocer que, en México, uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años de edad padecen obesidad y por supuesto, las papas fritas contribuyen a la mala alimentación, la probabilidad de tener problemas de salud y una mala calidad de vida. Una vez mencionado lo anterior, es importente resaltar que la Organización Mundial de la Salud indica que es recomendable consumir menos de 5 gramos de sal al día para los adultos, mientras que los pequeños deben moderar aún más esta cantidad.

Una bolsita de entre 100 y 300 gramos de papas fritas contiene alrededor de 1000 y 2500 miligramos de sodio por empaque. Lo cual excede demasido los niveles recomendados. Por eso, Profeco de dio a la tarea de realizar un estudio y dar a conocer una lista de las peores marcas de papas fritas que se encuentran en tiendas. A continuación te decimos cuáles son y el contenido de sodio que contiene cada una de ellas.

Lista de Profeco con las peores marcas de papas fritas en tiendas

Takis verdes (originales): 2.5 gramos de sodio

Runners: 2.1 gramos de sodio

Cheetos Torciditos (anaranjados): 1.6 gramos de sodio

Totis originales: 1.4 gramos de sodio

Qué Totis: 1.4 gramos de sodio

Quesabritas: 1.2 gramos de sodio

Marca Fritos (de cualquier tipo): 1.2 gramos de sodio

Susalia Horneadas: 1.06 gramos de sodio

Doritos Nacho: 1 gramo de sodio

Churrumais: 0.9 gramos de sodio

Al respecto, la Profeco recomienda a los consumidores revisar si los productos que tienen el sello de "Exceso de Sodio" y tomarlo en cuenta. Se aconseja que el consumo de estas papas sea de vez en cuando, sin embargo, te recordamos que existen botanas naturales como fruta con chile piquín o en su presentación deshidratadas.

Terra

El rey Carlos III: remienda sus calcetines y pone parches en sus zapatos

Noticias de Yucatán. 

Durante mucho tiempo, el rey Carlos III del Reino Unido se ha nombrado a favor de las causas ambientales, sobre todo del reciclaje de prendas y calzado. Por esta razón, no es de sorprender que durante su reciente acto oficial, en la mezquita del barrio de Tower Hamlets, se le haya captado con un pequeño hoyo en su calcetín al quitarse los zapatos para poder ingresar. 

Aunque dicho acontecimiento ocasionó opiniones divididas en redes sociales, muchos de los comentarios resaltaban que el hijo de Isabel II era una persona más; es decir, se volvió parte de la experiencia que seguramente varios hemos vivido. Sin embargo, no es la única vez que el soberano se ha dejado ver en contra del sobreconsumo en público.

A pesar de siempre lucir impecable y con trajes de excelente calidad, el esposo de Camila de Reino Unido, al igual que muchos otros, tiene una afición por arreglar su calzado favorito para darle mayor uso. Tan famosa se ha hecho la páctica del monarca, que se ya se encuentra en Japón, principalmete a su capital, Tokio.

De acuerdo con el sitio de noticias "China Morning", en el barrio Shibuya de Tokio, el zapatero Masatomo Sato, de 40 años, lleva 10 años colocando parches de cuero en la parte superior del calzado dañado; de esta forma, le da una segunda vida al calzado favorito de sus clientes.   

Pero no fue hasta que la práctica adquirió fuerza que Sato pensó en cómo nombrarla. El tan original 'Charles patch' nació cuando vio en una revista al entonces Príncipe de Gales con sus zapatos remendados, y en honor a él, decidió llamarla así. 

De acuerdo con Osamu Hashiguchi, director ejecutivo de la Asociación Japonesa de Reparación de Calzado, el hecho de que la técnica haya sido nombrada en honor al rey, ha quitado la sensación negativa de usar los mismos zapatos por mucho tiempo.

Originalmente, cuando las suelas del calzado están dañadas se pueden remplazar completas o solo las tapas; en cambio, cuando los daños son en la parte superior se recomienda comprar un nuevo par. Al parecer, lo que se creía anteriormente no es importante para Carlos III y los clientes de Soto, quienes acuden a él cuando tiene una aferración por sus zapatos.

"Quiero que la gente aprecie el valor de usar cosas buenas durante mucho tiempo", dijo el zapatero al medio y también mencionó que los zapatos de alta gama duran en promedio un año, pero si se pulen, su vida puede ser de 20 a 30 años. Así que ahora, ya se puede imaginar cuanto tiempo ha convservado el soberano sus zapatos. 

Según la historiadora de ropa Kaori Nakano, el actual rey de Reino Unido usa los mismos trajes y zapatos de cuero durante décadas y solo los repara cuando es necesario a medida que se van desgastando.

"El rey Carlos III ha estado hablando sobre temas ambientales durante medio siglo y aunque hubo momentos en que era difícil de entender para la gente, su postura constante ahora es bien recibida", dijo la historiadora.

AFP ( Revista Clase)

¡Otra vez! Usuarios se quejan por fallas de la Línea 9 del Metro: Humo y atraso

Noticias de Yucatán. 

Nuevamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contó con la presencia de humo en una de sus estaciones. Esta vez, en Jamaica de la Línea 9, según reportaron cibernautas que denunciaron a través de redes sociales tiempos largos de espera.

Algunos usuarios aseguraron que un tren se había quemado y otros que no sabían de dónde provenía el humo, sin embargo, en su cuenta de Twitter el STC informó que el avance de trenes en la Línea 9 era constante pues ya había sido retirado un convoy para su revisión.

Reportan espera de hasta 30 minutos

A pesar de esto, los pasajeros han tenido que esperar largos tiempos para poder avanzar o incluso hubo quien aseguró llevar 30 minutos esperando en la zona de torniquetes pues la Línea está tan llena que no se puede acceder.

“Ahora huelo a humo...gracias línea 9”, escribió una usuaria y junto a ella un par de internautas compartieron fotos vía Twitter en las que se observó un tren detenido en revisión y estaciones completamente llenas en las que no se podía ni ascender por las escaleras a los andenes.

De acuerdo con su reporte de avance de trenes, el Metro informó que las líneas que tardan más son la 9 que va de Tacubaya a Pantitlán y la 4 de Santa Anita a Martín Carrera, ambas, presuntamente con seis minutos.

Después le siguen con 5 minutos, la Línea 6 que va de El Rosario a Martín Carrera; la 3 de Indios Verdes a Universidad; y la A de Pantitlán a La Paz. Las restantes registran tiempos de cuatro minutos.

(VÍDEO) Va a cenar a restaurante exclusivo y se decepciona: “Esto pasa por hacerme la fina”

Noticias de Yucatán. 

La usuaria de TikTok 'The Cifre Family' expuso la triste experiencia que tuvo por "querer hacerse la fina" al ir a cenar en la ciudad más cara del estado de Florida, y al pedir un plato de pasta solo recibió una pequeña porción acompañada de una flor. 

"Esto pasa cuando quieres hacerte la fina y venir a cenar a Miami", dice la mujer mientras enseña el plato con una porción pequeña de pasta y después remata diciendo que el platillo que es más espacio vacío que comida cuesta 50 dólares.

En respuesta a la decepción que se llevó la mujer, quien es de origen latinoamericano y en su canal de TikTok comparte videos de experiencias con su familia en Estados Unidos, algunos usuarios compartieron que han pasado por experiencias similares en otros restaurantes, otros dijeron que prefieren ir a lugares "menos finos" pero que sí te dejan satisfechos con las porciones de comida.

"A si me pasó una vez y mi esposo cuando salimos de el restaurante me dijo ahora vamos para el buffet"."Te creo hace un par de meses fui de vacaciones en New York entre en restaurante me dieron 2 tallos de apio dos rodajas de zanahoria fueron 60 dólares"."Sí, en mi cumpleaños y de ahí me fui a comer unos tacos porq no me llene", fueron algunas de las respuestas al video de 'The Cifre Family'.

Ante la frustración y sin más remedio, la mujer se comió su comida en tan solo tres bocados y al final la flor, la cual probablemente solo era parte de la decoración.

@thecifrefamily No en este restaurant…. Pero me pasó algo así 😩 #thecifrefamily #miami #broma #cenacara #chicafina ♬ original sound - The Cifre Family

Eduardo Antonio, ex novio de Niurka, se casó con otro hombre el 14 de febrero

Noticias de Yucatán. 

Han pasado más de 10 años desde que Niurka Marcos y Eduardo Antonio hicieron oficial el fin de su relación que duró poco más de dos años y que la vedette presumió en todo momento, una vez más vuelven a ser relacionados tras darse a conocer que el cantante contrajo matrimonio durante el Día de San Valentín.

Fue este pasado 14 de febrero cuando Eduardo Antonio celebró su boda con su ahora esposo, Roy García, un empresario que promociona artistas y con quien ha tenido una relación desde hace más de dos años.

La boda se realizó en Florida, Estados Unidos hasta donde viajaron diversas celebridades del mundo del espectáculo, en la cuenta de Instagram de Eduardo Antonio se compartían una serie de imágenes del momento tan especial para la nueva pareja de esposos.

Cabe señalar que la vedette estuvo invitada a la boda de su ex pareja, sin embargo, no pudo asistir debido a compromisos laborales en México pero hubo otros artistas que aceptaron la invitación como por ejemplo Lucía Mendez, Gente de Zona, Patricia Mercado, Myrka Dellanos, Cynthia Klitbo, entre otros famosos.

Fue en 2020 cuando el ahora cantante decidió declararse abiertamente gay y confesó sentirse pleno tras encontrar la felicidad, todo parece indicar que así fue, pues luego de cuatro noviazgos fallidos, ahora contrajo matrimonio con su pareja.

Ambos vistieron con traje blanco pero hubo una variación entre los detalles de ambos, pues uno de ellos lucía detalles en negro así como un moño rojo en su cuello. La pareja seguirá instalada en Estados Unidos pero mantienen visitas constantes a México, pues Eduardo es padre de un joven de 23 años.

AMLO dice qi ue no hay autoritarismo o militarización

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que pese a lo que sostienen sus adversarios, los conservadores, el incremento de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica autoritarismo o militarización del país.

Al conmemorar el Día del Ejército, destacó las reformas que permitieron la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el año 2028.

Señaló que con las medidas promovidas por su administración, la sociedad se siente más segura y en paz, porque percibe a los soldados como pueblo uniformado.

“Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general, los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo o militarización, como se suele decir, del país, por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esa misión por parte del Ejército.

“Es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene como la mayoría de los mexicanos una gran reserva de valores culturales y espirituales”, destacó durante su discurso.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien hizo un reconocimiento especial por su labor; así como por el de Marina, Rafael Ojeda Durán, el mandatario federal destacó las cinco principales misiones del Ejército.

Señaló que en primera instancia las Fuerzas Armadas deben defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil, realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país, e intervenir en ayuda de los damnificados, como se hace con el Plan DN-III.

López Obrador indicó que su administración ha fortalecido las cinco misiones del Ejército, pero principalmente dos, la de la seguridad, por lo que ahora la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos debidamente capacitados, organizados y disciplinados para cumplir con su misión de proteger frente a la delincuencia.

Dijo que gracias a este trabajo se han reducido los delitos del fuero federal en 33 por ciento: el homicidio bajó en 10 por ciento; robo de vehículo, 38; robo general, 20 robo de hidrocarburo, 95; feminicidio, 29, y secuestro 76.

“No hay violaciones a los derechos humanos, las corporaciones policiacas o militares no torturan, masacran ni desaparecen a personas (…). El índice de letalidad con grupos de la delincuencia organizada fue el más bajo de los últimos 15 años”, resaltó.

El mandatario federal señaló que otra de las misiones del Ejército que se ha intensificado en su gestión ha sido “la construcción como nunca” de obras.

Aseguró que los ingenieros han sido protagonistas de distintas obras, como la construcción de 269 cuarteles para la Guardia Nacional, dos mil 118 sucursales del Banco del Bienestar, el acueducto de Bienestar, la construcción de puentes, viaductos y libramientos en estados como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con fondos por 41 mil 554 millones de pesos.

Apuntó que a estas obras se agregan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la modernización del aeropuerto de Chetumal y la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

Mencionó que el Ejército también participa en obras de líneas férreas y estaciones en tres grandes tramos de 600 kilómetr del Tren Maya, así como el acondicionamiento de reservas, viveros, siembra de árboles, parques, hoteles y muy pronto el manejo de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación.

En el evento también estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Argentina: Entra por la fuerza a casa de su ex novia; ella lo acuchilla hasta matarlo

Noticias de Yucatán. 

Gisela Giménez había denunciado a Nahuel Cruz, por lo que tenía una restricción de acercamiento, la cual él incumplió.

Un hombre que entró por la ventana a la casa de su ex novia durante la madrugada para revisar y llevarse el celular de la mujer murió acuchillado por ella.

De acuerdo al diario El Clarín, Nahuel Ezequiel Cruz, de 29 años, vivía con Gisela Erika Giménez, de 35 años, que era policía de Bonaerense, Argentina, y quien asesinó a su ex pareja tras defenderse del joven, que incumplió una restricción de acercamiento, metiéndose a la fuerza eEl hombre no podía acercarse a la mujer debido a que la golpeó en la cara, la agarró del cuello, le quitó las llaves y dinero, así como su teléfono, después le escupió y hasta le tiró un balde de agua, hechos por los que ella lo denunció para que no se pudiera acercar.

Sin embargo, cuando Cruz regresó a la casa de Gisela para revisarle el celular, la mujer lo escondió y se negó a entregárselo, entonces empezó una nueva pelea que terminó con un crimen a cuchillazos. Cruz murió en el piso de la cocina de la casa que compartían. 

Pero como se trató de un "homicidio en legítima defensa", Giménez quedó en libertad. 


Así fue el discreto bautizo de Mía, la nieta de Alejandro Fernández

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, la familia Fernández se vistió de gala para celebrar a Mía, la primogénita de Alex Fernández y Alexa Hernández, con un bautizo lleno de lujos pero de mucha discreción, pues sólo la familia y amistades más cercanas estuvieron presentes en el evento que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, la tierra natal del “Potrillo”, el abuelo de la pequeña.

Falta poco menos de un mes para que Mía cumpla un año desde que llegó a este mundo, pues el 17 de marzo del año pasado, cuando las y los Fernández seguían atravesando el duelo de la pérdida de Vicente Fernández, quien había fallecido tan sólo tres meses antes, la madre y el padre de la pequeña dieron a conocer que su primogénita había nacido.

Mía es la segunda nieta de Alejandro Fernández, pues Cayetana, hija de Camila Fernández y Francisco Barba nació el 14 de marzo del 2º21. De hecho, las primas se llevan tan sólo un año de diferencia, pero ahora fue el turno de festejar el bautizo de la hija de Alex que, desde que su hija nació, se ha descrito como “el hombre más feliz el universo”.

En esta ocasión, la madre y el padre de Mía optaron por realizar una misa religiosa desde temprano y, posteriormente, la familia ofreció un banquete para el que contrataron a una organizadora de eventos de la región que montó una mesa llena de bocadillos y recuerdos que tenían impresos el nombre de la celebrada, la cual, -aseguró su padre en redes sociales- estaba completamente consiente de que se trataba de una fiesta para festejarla.

Mía, además, recibió muchos regalos de las personas que asistieron a su fiesta, pues ya tiene su primer automóvil, un mini bochito color azul pastel, en el cual ya se le puede ver al volante, sonriendo con gran simpatía.

En lo tocante a la decoración, la familia Fernández optó por sillas blancas, copas verdes y una pequeña rosa blanca frente a la bajilla. De hecho, la madre de la bebita, estuvo a juego de la ropa que vistió Mía y ambas posaron para las cámaras con sus atuendos blancos.

América Guinart, la abuelita de Mía, fue otra de las que más presumió el evento en sus redes sociales, mostrando el impactante atuendo de América, una de sus gemelas, quien además musicalizó el bautizó, al interpretar un cover de “Sakura”, una de los temas más exitosos de Rosalía.

En lo que respecta al "Potrillo" compartió una publicación en la que festejaba los primeros 11 meses de vida de Mía, en la que expresó que el tiempo le había parecido muy rápido porque ella estaba en esta existencia. 


Monterrey: Caen 2 sujetos que privaron de su libertad a 10 personas en una tienda

Noticias de Yucatán. 

Los detenidos usaron cinchos de plástico para amarrar manos a las víctimas y les aseguraron un arma y un cúter

Efectivos de Fuerza Civil rescataron la madrugada de este lunes a diez personas que estaban privadas de la libertad en una tienda de autoservicio, al tiempo que fueron detenidos dos presuntos delincuentes custodiaban a las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que al atender un reporte ciudadano sobre personas que estarían privadas de la libertad, los elementos policiales acudieron alrededor de las 4:20 horas a un establecimiento comercial que se localiza sobre la avenida Luis Donaldo Colosio en el sector Barrio Acero al poniente de Monterrey.

Ataron manos de víctimas con cinchos

En el sitio se percataron que diez personas estaban retenidas contra su voluntad y permanecían atadas de manos con cinchos de plástico en color blanco, y procedieron a su liberación al tiempo que detuvieron a dos sujetos que al parecer estaban encargados de que no escaparan.

Los detenidos que portaban un arma corta y un objeto punzocortante, fueron identificados como Víctor “N” y Erick “N” ambos de 29 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público que iniciará la investigación por la presunta privación ilegal de la libertad y delitos que les resulten, a fin de que en su caso solicite la vinculación a proceso de los mencionados.

 


Pastor africano quiere imitar a Jesús; intenta ayunar 40 días y muere en el intento

Noticias de Yucatán. 

Un pastor evangélico murió a los 39 años luego de ser internado en un hospital luego de que en 25 días no ingirió alimentos ni bebió agua.

Francisco Barajah, un pastor evangélico de 39 años en Mozambique, murió luego de intentar imitar a Jesucristo en el ayuno bíblico de 40 días, el cual se describe en el Nuevo Testamento.

Según reportó la BBC el hombre murió en un hospital luego de pasar 25 días sin comer ni beber agua tratando de imitar el ayuno bíblico pero su cuerpo no resistió.

Francisco Barajah se encontraba dispuesto a cumplir el ayuno, sin embargo, tras ver mermado su estado de salud, la familia del pastor decidió llevarlo de emergencia a un hospital ubicado en la ciudad de Biera, en Mozambique.

Al llegar al hospital, los médicos informaron que el pastor tenía desnutrición, deshidratación e incluso no podía ni mantenerse en pie. Tras ser recibido en esas condiciones, el hombre perdió la vida ya que su cuerpo no logró soportar el ayuno de 25 días.

Los familiares del hombre explicaron a la BBC que el pastor ya había pasado días sin comer o beber agua sin que esto afectara su estado de salud, por tal motivo se animó a imitar al ayuno de 40 días que se relata en la biblia.

Sin embargo, el hermano del pastor, Manuel Barajah, señaló que el diagnóstico de la muerte de su hermano fue erróneo ya que asegura que el ayuno no fue lo que lo mató, sino que su hermano murió debido a un padecimiento de presión baja que padecía desde hace años.

ngélico murió a los 39 años luego de ser internado en un hospital luego de que en 25 días no ingirió alimentos ni bebió agua.

Francisco Barajah, un pastor evangélico de 39 años en Mozambique, murió luego de intentar imitar a Jesucristo en el ayuno bíblico de 40 días, el cual se describe en el Nuevo Testamento.

Según reportó la BBC el hombre murió en un hospital luego de pasar 25 días sin comer ni beber agua tratando de imitar el ayuno bíblico pero su cuerpo no resistió.

Francisco Barajah se encontraba dispuesto a cumplir el ayuno, sin embargo, tras ver mermado su estado de salud, la familia del pastor decidió llevarlo de emergencia a un hospital ubicado en la ciudad de Biera, en Mozambique.

Al llegar al hospital, los médicos informaron que el pastor tenía desnutrición, deshidratación e incluso no podía ni mantenerse en pie. Tras ser recibido en esas condiciones, el hombre perdió la vida ya que su cuerpo no logró soportar el ayuno de 25 días.

Los familiares del hombre explicaron a la BBC que el pastor ya había pasado días sin comer o beber agua sin que esto afectara su estado de salud, por tal motivo se animó a imitar al ayuno de 40 días que se relata en la biblia.

Sin embargo, el hermano del pastor, Manuel Barajah, señaló que el diagnóstico de la muerte de su hermano fue erróneo ya que asegura que el ayuno no fue lo que lo mató, sino que su hermano murió debido a un padecimiento de presión baja que padecía desde hace años.


Jalisco: Cae implicado en el homicidio de tres hermanos

Noticias de Yucatán. 

Sería uno de los implicados en el crimen contra los hermanos González Moreno, crimen ocurrido en 2021 y que generó protestas entre la comunidad jalisciense.

Elementos de la Fiscalía del Estado lograron la detención de un sujeto,

presunto implicado en el asesinato de los hermanos González Moreno, crimen ocurrido en 2021 y que generó indignación en Jalisco, al tratarse de tres víctimas inocentes quienes habrían sido confundidas y asesinadas.

La Fiscalía del Estado cumplimentó la orden de aprehensión contra Osvaldo H, quien fue puesto a disposición de un juez por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares agravada, feminicidio, homicidio calificado y tortura.

Los hermanos González Moreno se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia San Andrés, en el municipio de Guadalajara, cuando fueron atacados por un comando armado. Posteriormente, fueron trasladados a una casa de seguridad en la colonia Monumental de Guadalajara, donde fueron torturados y privados de la vida. Sus cuerpos fueron abandonados en un paraje de San Cristóbal de la Barranca.

El incidente provocó airadas protestas en reclamo de justicia.

Se informó que agentes de la Policía de Investigación realizaron un operativo donde Osvaldo H. fue detenido, éste sobre Periférico Sur Manuel Gómez Morín en el cruce con Prolongación Colón y Comonfort, en la colonia Santa María Tequepexpan, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Osvaldo H. ya se encuentra a disposición del Juzgado Décimo Octavo de Control y Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes.

Sería el segundo detenido por este caso, pues el año pasado fue aprehendido Felipe Oswaldo N. de 28 años de edad. Dicha captura ocurrió en la calle López Cotilla, cruce con Olmo, en la colonia Arboledas de San Gaspar del municipio de Tonalá.

Esta página web almacena cookies en su ordenador. Las cookies se usan para recopilar información sobre su forma de interactuar con esta web y nos permite acordarnos de usted. Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.

Los hermanos Ana Karen de 24 años, José Alberto de 29 y Luis Ángel González Moreno de 32, se encontraban en su casa en la colonia San Andrés, en Guadalajara, el 7 de mayo de 2021, cuando un comando armado irrumpió en su domicilio y los privó de su libertad. Se presume eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos días después, los cuerpos de los tres hermanos fueron localizados sin vida sobre la carretera a Colotlán, en el kilómetro 27, a la altura de la comunidad El Pueblito en San Cristóbal de la Barranca.



Se impactan e incendian 3 autos en la México-Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Por un fuerte choque, tres automóviles se incendiaron en la carretera México-Querétaro, lo que provocó el cierre parcial y tránsito en la autopista, según autoridades. 

La Guardia Nacional dio a conocer que el accidente ocurrió esta mañana en el kilómetro 096+300 con dirección a la Ciudad de México, a la altura del centro comercial Punta Norte. 

En este incidente se vieron involucradas una grúa que trasladaba una camioneta, y otro vehículo contra el que impactó. En el sitio llegaron servicios de emergencia tanto locales como estatales y paramédicos de la Cruz Roja 

Hasta ahora se desconoce si hay muertos, por lo que se espera que más tarde se expliquen las causas y los pormenores de este hecho. 


Detienen a mujer embarazada: dejaba a su hija sola para trabajar en las noches

Noticias de Yucatán. 

La menor aseguró a las autoridades que estaba hambrienta ya que no había comido nada desde el medio día.

En España, una mujer de 27 años fue detenida por la policía por el presunto delito de abandono de menores. El hecho sucedió en Madrid el pasado jueves según relata el periódico español El País.

Dos elementos policiales atendieron una alerta por parte de los vecinos que se dieron cuenta de que en el domicilio del distrito madrileño de Ciudad Lineal había una niña llorando.

Cuando las autoridades llegaron al domicilio reportado no hubo respuesta cuando tocaron a la puerta. Sin embargo, la menor que se encontraba llorando no quería abrir sino hasta que se identificaron como policías los dejó ingresar al domicilio. Varios medios españoles relatan que la pequeña estaba sola y que tenía mucha hambre ya que no había comido nada desde hacía varias horas.

Los policías indicaron que el domicilio, que era compartido por más personas, se encontraba en condiciones insalubres “con moho en la pared y basura en el suelo”, y en la cocina “no había ningún alimento”.

Luego de poner en protección a la menor, los agentes investigaron y descubrieron que la madre es una mujer de origen colombiano, tiene 27 años y trabaja en una discoteca en el distrito de Villaverde, en España. Cuando localizaron a la mujer, ésta reconoció que no era la primera vez que dejaba sola a su hija durante su jornada laboral que va de las 10 de la noche a las 4 de la madrugada.

La madre fue arrestada por el presunto delito de abandono de menores y se le imputó también una infracción administrativa a la Ley de Extranjería, ya que se encuentra radicando en España de manera ilegal. La mujer actualmente tiene una pareja, que no es el padre de la menor y se encuentra embarazada. La mujer quedó en libertad pero con cargos en su contra y se ha vuelto a hacer cargo de su hija.

Sin embargo, el caso ha levantado la indignación entre la gente quienes lamentaron que la madre abandonara a su hija durante las noches.


En Puebla, envenenan a Melania Valdivia por ganar custodia de su hijo

Noticias de Yucatán. 

La expareja de la mujer la citó y le ofreció alimentos y bebidas luego Melania murió.

Una mujer identificada como Melania Valdivia murió a causa de una presunta intoxicación en el municipio de Chietla, ubicado en la Mixteca poblana.

Sus familiares señalan como principal sospechoso a su ex pareja sentimental quien habría envenenado a la mujer como aparente venganza por haber ganado la custodia del hijo que tenían juntos.

De acuerdo con el registro, fue la noche del viernes 17 de febrero cuando Melania viajó a casa de su ex pareja sentimental en la colonia Obrera de la Junta Auxiliar de Atencingo en el municipio de Chietla.

Sin embargo, la mujer tuvo una discusión por la custodia de su hijo con el padre del menor, el hombre fue identificado como Óscar N. y supuestamente él habría invitado a la madre del niño a quedarse un poco más en su casa donde le ofreció comida y bebida.

Horas después, familiares de Óscar llamaron al hijo de Melania para decirle que él o sus familiares debían recoger a su madre, debido a que supuestamente había tomado alcohol y se encontraba en mal estado.

Tras acudir a su encuentro, la familia de la mujer de 44 años de edad, la trasladó hasta una clínica del IMSS de Atencingo, sin embargo, poco después de ingresar se le informó a los hoy deudos, que Melania había perdido la vida a causa de una intoxicación aparentemente por consumir sustancias químicas aún no específicas.

Fue personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizó el levantamiento de cadáver de la víctima y dió inicio a las investigaciones correspondientes en un anfiteatro de Izúcar de Matamoros.

Es importante destacar que luego de que Óscar fuera señalado cómo presunto responsable de la muerte de su ex pareja sentimental, este se dió a la fuga y actualmente se encuentra prófugo de las autoridades quienes ya le han llamado a declarar sobre el caso.

El cuerpo de la mujer fue entregado a sus familiares quienes ya velan sus restos en espera de poder darle sepultura, sin embargo, la familia de la víctima pide a las autoridades que se intensifique la búsqueda del presunto homicida para evitar que escape de la justicia.

Desde 2019 está prohibido en Yucatán que niños menores de 5 años viajen en moto

Noticias de Yucatán. 

En diciembre de 2019, el pleno del Congreso de Yucatán aprobó un proyecto de decreto que adiciona la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, el cual prohíbe que menores de cinco años viajen en motocicletas.

La modificación a la Ley de Tránsito en materia de menores de edad a bordo de vehículos motorizados señala que salvo en las calles del interior de las zonas urbanas, los menores de cinco años no podrán viajar con sus padres en las carreteras estatales.

Tampoco podrán hacerlo en el Anillo Periférico de esta ciudad, considerada ya una de las vías más peligrosas del estado, en donde tan solo este año han muerto 15 personas en accidentes de tránsito.

El objetivo fundamental de este decreto, según lo expuesto ante el pleno, es salvaguardar la vida e integridad de los menores que son los más vulnerables, ya que en primer lugar no tienen la capacidad de medir por sí mismo los riesgos que implica ser pasajeros en una motocicleta.

En segundo término físicamente no son lo suficientemente aptos para sujetarse por su mismo al vehículo que los transporta por lo cual los expone en mayor grado que cualquier otro tipo de pasajero.

La muerte reciente de un niño de 3 años de edad en Progreso

Anoche, lamentablemente, se reportó al fallecimiento de un niño de apenas 3 años de edad cuando iba con sus padres en una motocicleta que fue embestida por una automovilista que se dio a la fuga. Los hechos se suscitaron en el puerto de Progreso.  

Los cambios aprobados por el pleno de la LXII Legislatura a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán añaden el artículo 44-bis, mediante la cual se prohíbe que viajen menores de cinco años de edad en motocicletas de dos, tres y cuatro ruedas.

Lo anterior, en las carreteras estatales o federales transferidas, así como en el Anillo Periférico. La propuesta duró más de un año debatiéndose en el Poder Legislativo.

De acuerdo con el Inegi, en 2018 fallecieron 66 personas en accidentes viales, de los cuales 31 eran motociclistas y 13 pasajeros de motos.

Agregó que, de acuerdo con la misma institución, en el estado se habían registrado para esa fecha 132 mil 970 motocicletas, lo que representa el 19 por ciento del total de vehículos que circulan.

Precisó que se exceptúa en este caso los menores de edad con discapacidad, aunque el medio de transporte debe contar con las medidas de seguridad que garanticen su protección, cuando sea para traslado médico de emergencia.

De igual forma no aplica a personas que padecen acondroplastia o trastorno o alteración de talla dentro de lo establecido en el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Adicionalmente, para transportar a menores de edad en alguno de los vehículos señalados, se deberán tomar todas medidas de seguridad, tales como el uso de casco apropiado, así como algún aditamento que los sujete con firmeza a la persona que conduce”.

Domingo trágico en Progreso: atropellan y matan a menor de 3 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Anoche, en el centro de Progreso, se registró un trágico accidente en el que perdió la vida un pequeño de apenas 3 años de edad. 

Los hechos ocurrieron, alrededor de las 10 de la noche, cuando sobre la calle 29 iba una familia -padre, madre e hijo- a bordo de una moto Itálika, placa 57DMF, y el llegar sobre 56 fueron embestidos por un Mazda blanco cuyo conductor (a), se voló el alto. 

Por el fuerte impacto, los tres de la moto volaron por los aires y quedaron tendidos en la calle, situación que aprovechó el (la) irresponsable para dar reversa y huir del lugar de los hechos. 

Al lugar llegaron Policías Municipales y paramédicos de la Cruz Roja que atendieron a los lesionados. Todos los lesionados fueron llevados a un hospital, donde lamentablemente falleció el pequeñito.

Hasta donde se sabe, es ilegal transportar a menores de edad en motocicletas, precisamente para evitar que ocurran estas tragedias. 

Horas decisivas para Dani Alves: decidirá si continúa preso o es liberado

Noticias de Yucatán. 

Hoy, 20 de febrero, se cumple un mes de que Dani Alves fue detenido y llevado al centro Brians 2 por decisión de la Justicia luego de ser acusado por una joven de 23 años de agresión sexual en la discoteca Sutton, de Barcelona. En ese tiempo, el experimentado defensor cambió en cuatro oportunidades su discurso y en última instancia confirmó que existió el acto sexual entre las partes, que según él fue “consentido”.

En las últimas horas, se dieron a conocer nuevos detalles del caso que mantiene en vilo a toda España. Según indicaron en el canal Telecinco, la Audiencia de Barcelona decidirá este martes el futuro de Alves en la previa al juicio y se confirmará si continuará en la cárcel o si le concederán la libertad condicional hasta que se inicie el proceso.

Hay que recordar que luego de unos primeros días de adaptación en el centro de detención, Alves comenzó a socializar con el resto de los presos.  “Ayuda en lo que puede. Compra cosas a la gente de comer y todas esas cosas. Ayuda e invita. Intenta pasar desapercibido y es muy afable con la gente. No va de estrella. Hay funcionarios que le bailan el agua y hay otros que se alegran de tenerlo ahí”, indicó un protagonista que tuvo acceso a cómo es la vida del ex Barcelona en prisión

Después de los rumores de un supuesto pedido de divorcio de parte de su actual esposa, la modelo Joanna Sanz, en El Programa de Ana Rosa contaron sobre una charla entre ambos en la que el histórico lateral derecho le habría confesado lo que realmente sucedió según la versión del futbolista. Las llamadas telefónicas habrían sido dos y en una de ellas, Alves le dijo que le pedía perdón por lo ocurrido y que “no recuerda nada de aquella noche porque estaba ebrio”, comentaron en el programa de la TV española.

A la espera de la definición de la Audiencia de Barcelona, la defensa de Alves a cargo del abogado Cristóbal Martell buscará desmontar lo que considera una “distorsión narrativa” sobre lo sucedido aquella madrugada del 30 de diciembre en una reconocida disco de la ciudad catalana.

Para el letrado del ex jugador de Pumas de México, hay elementos que apuntalan la idea de que el acto sexual entre Alves y la supuesta víctima fue consentido. Luego de revisar las siete horas de grabación de la noche, se establecen dos minutos de diferencia entre el ingreso al baño del jugador que viene de ser parte de la nómina de la selección de Brasil en el último Mundial en Qatar y el de la mujer que lo acusa.

Martell entiende que la investigación iniciada por los Mossos d’Esquadra -las fuerzas de seguridad de Cataluña- fue “tendenciosa” porque los videos no demuestran que la chica haya estado bajo una situación de “terror, pavor o dominación” como indican los reportes sobre el momento de la supuesta agresión en el baño del salón VIP donde estuvieron los dos protagonistas del hecho.

En la investigación que hicieron los forenses se encontraron restos de ADN de Alves en el piso del baño, en la ropa de la supuesta víctima y fluidos luego de la relación sexual, datos que complican la situación procesal del jugador que más títulos ganó en la historia.

Infobae

Pronostican calor durante lunes y martes de Carnaval

Noticias de Yucatán. 

Según los pronósticos del clima del Servicio Meteorológico Nacional y el reporte de Juan Antonio Palma, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, este semana estaría afectando la Península de Yucatán la primera onda cálida del año, misma que podría prolongarse hasta finales del mes de febrero y ocasionar altas temperaturas.

Para el lunes de Carnaval en Mérida se espera que dicha onda cálida comience a elevar la temperatura llegando a temperaturas de hasta 40°C. Dicha condición de calor se repetiría el día martes, por lo que prevalecerán cielos despejados y horas intensas de sol.

Por lo anterior se recomienda usar bloqueador solar y mantenerse bien hidratado todo el tiempo para evitar ser víctima de un golpe de calor. 

La onda cálida irá acompañada de vientos de surada con rachas fuertes por lo cual, la combinación de las altas temperaturas y este tipo de vientos podrían causar propagación de incendios que se den. 

El sistema sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que prevalecerá a partir de hoy 20 de febrero ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la Península de Yucatán. 

Mérida: Piden ayuda para localizar a joven vecino de San Luis Dzununcán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Yucatán difundió la ficha de búsqueda de un joven de 25 años, vecino de una comisaría de Mérida.

Se trata de Ángel Hiovani Alcocer Koyoc, quien fue visto por última vez en San Luis Dzununcán, al sur de Mérida.

El joven mide 1.60 metros de estatura, con cabello lacio oscuro y complexión delgada. 

El joven habría salido de su predio con destino al trabajo, ya que llevaba una playera tipo Polo con la leyenda Remsa, una empresa de venta de recipientes y empaques ubicada en el Parque de Industrias No Contaminantes de la Ciudad Industrial. Tenía pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. 

Como referencias el hombre tiene cuatro tatuajes, uno en cada brazo y otros dos en el pecho. Se trata de una bailarina, un elefante, un símbolo maya y uno dedicado a su hija (un hombre cargando a una niña), que tiene el nombre "Itzayana" y la fecha de nacimiento de la pequeña, en agosto de 2019.

Alcocer Koyoc está desaparecido desde el jueves 9 de febrero. 

Para dar información sobre su paradero, la Fiscalía pone a disposición los siguientes teléfonos:

800 0026 237,

99 99 30 32 88

99 99 30 32 50 extensión 41164

Visita sorpresiva de Biden a Ucrania a casi un año de la invasión rusa

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, declarando su “apoyo inquebrantable” en una muestra de solidaridad a medida que la invasión de Rusia se acerca a la marca de un año.

Biden, quien originalmente tenía previsto visitar la vecina Polonia esta semana, apareció en la capital ucraniana a las 8:00 horas de este lunes cuando la policía acordonó las calles principales. Mientras estaba allí, se activó una alarma aérea, algo cotidiano en ciudades golpeadas por ataques aéreos rusos desde que el presidente Vladimir Putin envió tanques a través de la frontera el 24 de febrero de 2022.

“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene”, dijo Biden después de reunirse con Zelenski y su esposa fuera de la residencia del presidente, conocida como Palacio Mariinsky, en Kiev. “Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.

No hubo informes inmediatos de lanzamientos o explosiones de misiles. La alarma de ataque aéreo pudo haber sido activada por un avión de vigilancia ruso y aviones de combate acompañantes en Bielorrusia que volaron más cerca de la frontera ucraniana de lo habitual antes de regresar a la base, según el grupo de monitoreo bielorruso Hajun.

La visita se produce cuando los principales aliados de Ucrania discuten cómo apoyar a Ucrania en lo que ahora entienden que será una larga guerra. Estados Unidos, los países europeos y otros aliados ya han invertido dinero en efectivo y armas en el conflicto, que ha matado a decenas de miles de personas y ha expulsado a alrededor de un tercio de los 41 millones de habitantes de Ucrania antes de la guerra de sus hogares.

Vestido con un traje azul y una corbata a rayas de los colores de la bandera azul y amarilla de Ucrania, Biden dijo que prometerá otros 500 millones de dólares en ayuda a Ucrania “hoy o mañana”. El paquete incluirá municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea, dijo Biden.

Estados Unidos también anunciará sanciones adicionales a finales de esta semana contra personas y compañías que intentan evadir las sanciones y “respaldar la máquina de guerra rusa”, agregó.

“Putin pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido”, dijo Biden, quien al igual que otros líderes occidentales llegó a Kiev en tren, por razones de seguridad. “Pensó que podía sobrevivir a nosotros. No creo que esté pensando eso en este momento. Dios sabe lo que está pensando, pero yo no creo que esté pensando eso. Ha estado totalmente equivocado”.

Zelenski dijo que él y Biden también habían discutido el tema de las armas de largo alcance, pero no dio más detalles.

Chihuahua : Balacera en un funeral con saldo de 2 muertos y 2 heridos

Noticias de Yucatán. 

Dos personas murieron y dos resultaron heridas luego de que un grupo armado atacara a tiros a un grupo de personas que estaban en un velatorio en el municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua.

El suceso se registró la noche de este domingo 19 de febrero en una casa ubicada en la calle Mártires Chicacnos, casi esquina con Francisco Villa, en la colonia Tierra y Libertad, donde se llevaba a cabo el velatorio de un joven asesinado la noche del pasado jueves.

Hombres con armas de fuego llegaron al domicilio y dispararon contra los asistentes. El saldo confirmado del ataque fue de dos personas fallecidas y dos más lesionadas, que se encuentran ya hospitalizadas.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de otras corporaciones policiacas para realizar las investigaciones correspondientes. Uno de los heridos fue identificado como un agente municipal de apellido Mitre, quien resultó lesionado en una pierna y fue trasladado en un vehículo particular a un hospital cercano.

De acuerdo con las primeras versiones, en el lugar se realizaba el velorio de un joven asesinado el pasado jueves por la noche. Su madre habría sido ejecutada la noche de este domingo.

De momento no se ha establecido el móvil del ataque ni la identidad de las personas fallecidas, así como de los responsables de pepetrar el ataque. Con este doble asesinato la cifra de homicidios dolosos en febrero alcanzó los 61 en Chihuahua.

Los homicidios dolosos en México decrecieron un 7,1 % en 2022 hasta los 30 mil 968, el tercer ejercicio consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En 2022 hubo un promedio de 85 asesinatos diarios comparados con la media de 91 de 2021, cuando se registraron 33 mil 350 de estos crímenes, detalló la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del Gobierno mexicano.

Los datos del año pasado también implican una caída de 10,8% frente a los 34.718 homicidios de 2019, considerado el año con más asesinatos en la historia de México, y son 10,4 % menos que 2020, cuando hubo 34 mil 563 víctimas, la segunda cifra más alta desde que hay registros.

Las autoridades expusieron que seis estados concentraron casi la mitad de los asesinatos en 2022: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, que acumularon en conjunto 15.060 de los homicidios.

Por qué se recomienda poner sal al WC todas las noches

Noticias de Yucatán. 

Una de las labores domésticas más demandante y que no puede pasarse por alto es la limpieza del baño, en particular de la ducha y el WC, un trabajo que realmente pocos quieren hacer y que generalmente realiza un solo miembro de la familia.

Es importante siempre mantener el WC completamente impecable, ya que si no se encuentra bien higienizado se puede llegar a convertir en un foco rojo para las enfermedades e infecciones.

Existen varios productos de limpieza que prometen mantener a los WC completamente relucientes e impecables; sin embargo, no siempre obtenemos los resultados que se nos mostraron o que estábamos esperando.

Pero hay una forma muy sencilla con la cual podrás tener la taza del baño siempre en perfecto estado. Esta consiste en aplicar un método casero: poner sal en el interior del sanitario por las noches. De esta manera, se eliminará el sarro por completo y otros minerales que se adhieren a la superficie.

La mezcla de sal que debes poner en el WC todas las noches

Hay que mezclar sal delgada con bicarbonato de sodio y un poco de aceite esencial del aroma de tu preferencia aunque se recomiendan más los de lavanda, los de algún cítrico o de menta.

En un recipiente añade 250 gr de bicarbonato, 250 gr de sal y 25 gotas del aceite esencial. Una vez preparado, esparce la mezcla en todo el inodoro. Los mejores resultados se obtienen cuando se lleva a cabo este procedimiento por las noches, ya que al utilizarse menos, los ingredientes tienen más tiempo para actuar.

Al otro día, por la mañana, pon a hervir una olla con agua caliente y luego, vierte el líquido en el inodoro y jala de la cadena.

La sal y el bicarbonato te ayuda a eliminar las bacterias que hay en el WC mientras que el aceite esencial perfumará todo el cuarto. De manera opcional, puedes agregar unas gotas de limón. Inmediatamente, notarás que brillará y olerá mejor, como también se eliminarán todas las bacterias que atentan contra la salud.

(VÍDEO) Q. Roo: Por accidente clientes rompen decenas de botellas de alcohol en super

Noticias de Yucatán. 

Unos clientes de un supermercado en Playa del Carmen, Quintana Roo, se volvieron virales en redes sociales, luego de romper decenas de botellas de alcohol.

Por medio de TikTok, la usuaria @aniitaa027 compartió el vídeo donde se observa a las personas sostener la mercancía; sin embargo, alrededor de ellos se encuentran botellas estrelladas.

En la grabación se explica que las personas "sólo querían una botellita para celebrar el 14 de febrero", pero al querer agarrar una, la repisa donde estaban terminó por colapsar, por lo que decenas de ellas cayeron al suelo y se quebraron. Mientras sus acompañantes solo miran lo ocurrido con preocupación

¿Les cobraron todas las botellas?

Finalmente, la usuaria aclaró dentro de la caja de comentarios que los clientes pagaron su botella que llevaron y se fueron, sin que les cobraran el resto. El vídeo cuenta con 5.3 millones de reproducciones, más de 196 mil "likes" y con varios comentarios por parte de usuarios.

@aniitaa027 #secalleronlasbotellas #viral #playadelcarmen #megasoriana #que susto#pobrechicos #fyp #fypシ #hazloviral#video #accidente #botellas ♬ sonido original - Ana Laura de Morales 🦋

Médico de la India ayudó al Cártel de Sinaloa para meter dosis de fentanilo a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Mohammad Sadiq llevaba una vida aparentemente normal en la zona centro de la India; egresó de la Universidad Davi Ahilya y trabajaba en una pequeña farmacéutica desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche, hasta que en 2018 autoridades de dicho país asiático descubrieron una oscura faceta del reconocido académico que los llevó a detectar las conexiones que tenía con una de las organizaciones criminales más peligrosas de México: el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con una nota informativa publicada por Hindustan Times, la gran habilidad que Mohammad Sadiq poseía para realizar síntesis de materiales sintéticos lo llevó a instalar un pequeño laboratorio en el primer piso de un edificio ubicado en Indore, sitio en donde comenzó a fabricar mortales dosis de fentanilo.

En dicha guarida, Sadiq y su socio Manu Gupta comenzaron a fabricar la mortal droga sintética que ha generado una de las mayores crisis de sobredosis en Estados Unidos, sin embargo, aún quedaba un eslabón suelto para su distribución y es precisamente ahí en donde aparece Jorge Solís, un sinaloense que fungió como el vínculo entre el académico de la India y la organización criminal que encabeza Ismael El Mayo Zambada.

En octubre de 2018, fuentes consultadas por Hindustan Times detallaron que fueron alrededor de seis meses en los que Sadiq y Gupta trabajaron en su laboratorio clandestino luego de que diariamente concluyeran su trabajo convencional en Arya Pharmaceuticals.

Según el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, Mohammad Sadiq carga un profundo sentimiento de odio hacia Estados Unidos y sus habitantes, por lo que las píldoras que preparaba contenían altas dosis que resultaban mortales para toda persona que las consumiera.

Del mismo modo, el subdirector de la Dirección de Inteligencia de Ingresos (DRI) del país asiático, Nitin Agrawal, informó que tanto el académico como su socio habían pasado de contrabando la droga química a través del departamento postal de la India a su socio mexicano Jorge Solís.

Fue en octubre de 2018 que el sinaloense decidió viajar hasta la India para supervisar personalmente el laboratorio clandestino en donde se fabricaba el fentanilo que el Cártel de Sinaloa enviaba a Estados Unidos, sin embargo, nadie contaba con que una llamada anónima desde México advertiría a las autoridades del país asiático sobre las actividades que se realizaban en aquel pequeño edificio de la ciudad de Indore.

Tras la advertencia que recibió la agencia de inteligencia criminal más importante de la India, se dieron a la tarea de seguir los pasos de Gupta durante aproximadamente una semana hasta que identificaron sus constantes visitas a aquel edificio en donde estaba su laboratorio clandestino en la localidad de Pologround en la ciudad de Indore.

Hindustan Times relató que luego de que se realizaran discretas averiguaciones, descubrieron aquel narcolaboratorio que aunque era manejado por ciudadanos de la India, en realidad estaba al servicio del Cártel de Sinaloa.

Las pesquisas de la Dirección de Inteligencia de Ingresos llevó a la detención tanto de Mohammad Sadiq y Manu Gupta como del propio Jorge Solís que se encontraba en Indore por aquellos días.

Al interior del inmueble adaptado como laboratorio en la ciudad de India autoridades del país encontraron alrededor de 10.91 kilogramos de clorhidrato de fentanilo con un valor equivalente aproximado a 100 millones de rupias (poco más de 22.3 millones de pesos al tipo de cambio de hoy).

El subdirector de la agencia de inteligencia criminal más importante del país asiático, Nitin Agrawal, aseguró que se investigarían los vínculos existentes entre los arrestados, incluso se consideró explorar una línea de averiguación por terrorismo.

“No es una droga fácil de fabricar. En otros lugares fuera del país usan químicos precursores, pero aquí Sadiq fabricaba los químicos precursores y también el químico final, lo que dificultaba aún más la detección”, dijo Agrawal para Hindustan Times.

A casi cuatro años de la detención de los dos ciudadanos de la India y el sinaloense ligados al Cártel de Sinaloa, diversas investigaciones tanto periodísticas como de agencias de seguridad han constatado el poder que han tenido cárteles mexicanos para expandir su poderío ya no solo a lo largo y ancho de la República Mexicana sino también al continente asiático, en donde ni el idioma ha sido impedimento para que prospere su negocio ilegal.

Yoko Ono, viuda de John Lennon, cumple 90 años con muchos estigmas

Noticias de Yucatán. 

Yoko Ono, la mujer que podría ser definida como una pionera del arte conceptual, una incansable vanguardista o una precursora de la música punk, pero que sin embargo la sola mención de su nombre provoca un sinfín de comentarios estigmatizantes, cumple este sábado 90 años sin llegar a obtener su justo reconocimiento artístico.

Es que la mujer que nació un 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, pareció haber sellado su suerte cuando en 1966 unió su vida a la de John Lennon, el genio creativo de The Beatles, adorado por las masas, al que el establishment cultural le exigía de manera subliminal seguir los cánones convencionales de vida como condición para mantener su estelaridad.

Desde entonces, la artista cuyo nombre estaba ligado al movimiento artístico de vanguardia Fluxus y asociado a figuras como John Cage, La Monte Young, Philip Glass, Marcel Duchamp o Peggy Guggenheim, pasó a ocupar los primeros planos como la persona que había arruinado el buen andar de John y había provocado la ruptura de los Fab4.

Y aunque el asesinato del exbeatle en diciembre de 1980 y el paso del tiempo acomodaron un poco las cosas, la realidad es que su nombre aún se utiliza como apelativo cuando, desde algún resabio machista, con malicia se quiere hacer alusión a alguna mujer que ejerce “mala influencia” sobre su pareja masculina o que genera cortocircuitos en algún grupo de personas.

Solo un ejemplo actual para marcar la persistencia de los estigmas que recaen sobre Yoko Ono: cuando en 2021 se estrenó el fantástico documental Get Back, de Peter Jackson, muchos usuarios de redes sociales focalizaron su atención en su omnipresencia al lado de John –algo de poca relevancia ante tamaño testimonio visual y sonoro-, pero no hicieron valoraciones similares con Linda Eastman o su pequeña hija Heather, un grupo de “Yoguis” amigos de George Harrison o distintos “cholulos” que pululaban por el estudio.

Lo cierto es que hacia 1966, cuando conoció al famoso beatle, quien asistió a una de sus exposiciones en la Galería Índica de Londres, Yoko contaba con algunas obras de vanguardia de relativa importancia en su haber, como su performance Cut Piece, en la que invitaba al público a cortar con una tijera retazos de su ropa hasta quedar casi desnuda, o Bottoms, un corto en el que se veían 365 traseros en primer plano con el que intentaba demostrar que “desde atrás, todos somos iguales”.

También ya había editado Grapefruit, el famoso libro con instrucciones, basados en los poemas haiku, que tuvo su primera publicación en nuestro país en 1970 por Ediciones de la Flor bajo el título Pomelo, con traducción de Susana “Pirí” Lugones, y que recientemente fue reeditado por Alias Editorial. John Lennon reconoció que de allí tomó la inspiración para su célebre canción “Imagine”.

Por supuesto que cuando su concepto artístico, que buscaba escaparle a las formas tradicionales y al mercantilismo, hizo mella en la obra de John, quien por su parte comenzaba a sentir que vivía en una suerte de “cárcel de cristal”, se convirtió en el centro de críticas y burlas. Nadie toleró que el hombre que había dado al mundo canciones perfectas grabara discos incomprensibles, plagados de sonidos aleatorios y música dadaísta; posara desnudo para uno de sus portadas o realizara campañas por la paz a través de distintas performances.

Pero Yoko Ono no era precisamente una lunática que había arruinado al querido beatle, ni una mediocre artista que se aprovechaba de la fama de su pareja. Hija de una de las dinastías de banqueros más ricos de Japón por parte de su madre, contaba con una formación musical clásica y estudios de filosofía y artes plásticas.

Más allá de sus raíces, gran parte de su infancia y su juventud la pasó en Estados Unidos, cuando su padre, un músico aficionado devenido en banquero a instancias de su esposa, fue trasladado a ese país. Allí vio como la nación en la que vivía atacaba con bombas atómicas a su país natal, lo que la llevó años más tarde a abrazar las luchas pacifistas.

Sus inquietudes intelectuales la acercaron a los jóvenes de la generación beat y la convirtió en una asidua presencia del Greenwich Village, que terminaron de moldear su perfil vanguardista. También en ese contexto conoció a su primer esposo, el compositor japonés Toshi Ichiyanagi, con quien profundizó su estilo de vida bohemio, lo que le significó ser desheredada por su rica familia.

Con su esposo decide regresar a Japón, pero por primera vez siente que su arte es subvalorado y padece algunos trastornos psiquiátricos por ello. El proceso para salir de ese estado depresivo deriva en el divorcio y el retorno a Nueva York, en donde realiza algunas de las obras mencionadas más arriba, se establece definitivamente como una figura en el mundo de la vanguardia y contrae matrimonio con un ignoto músico de jazz llamado Anthony Cox, con quien tendrá una hija llamada Kioko.

El 29 de agosto de 1966, Los Beatles ofreció su último concierto en San Francisco y decidió ponerle punto final a la vorágine de las giras. En ese parate temporario de la actividad grupal, por primera vez, sus cuatro miembros dejaron de verse a sí mismos como parte de un conjunto y afloraron sus inquietudes como individuos.

Harto de la adoración pública, de las exigencias de una vida personal perfecta y nostálgico de la rebeldía a la que había renunciado el rock and roll, John Lennon asistió a una de las tantas actividades artísticas a las que era invitado: en este caso, una muestra de la vanguardista Yoko Ono en la Galería Índica.

Nada volvió a ser lo mismo para ninguno de los dos. Para John fue hallar las respuestas para salir del laberinto artístico y personal en el que estaba. Para Yoko fue, como alguna vez dijo el propio Lennon, la conversión en “la artista desconocida más famosa del mundo”.

Con el flechazo entre ambos llegaron los sonados divorcios: el de John, rodeado de la reprobación generalizada de la sociedad y la consecuente estigmatización de su nueva pareja. El de Yoko, con la dolorosa pérdida de la tenencia de su hija, a la que no pudo volver a ver por 23 años.

Sobrevino una historia pública más conocida, con las campañas conjuntas por la paz, el desinterés de John en Los Beatles y la posterior separación de la banda, un puñado de discos experimentales que solo cosecharon despiadadas críticas, una accidentada residencia definitiva en Nueva York con persecución política del gobierno de Richard Nixon, el nacimiento de su único hijo en común Sean y el retiro de la vida pública de ambos hacia 1975 por un período de cinco años.

La mirada pública parecía comenzar a ser más amigable con la pareja en 1980. John decidía volver a la música con el disco Double Fantasy, en el que regresaba a sus canciones perfectas, y Yoko se sumaba con composiciones que eludían los agudos gritos que años atrás habían sido objeto de burlas. Allí destacaba “Kiss, Kiss, Kiss”, un tema que se puso de moda en las discotecas neoyorkinas, con la brillante interpretación de Yoko, quien sobre el final fingía un orgasmo.

Pero además había una revalorización sobre su trayectoria musical a partir de las declaraciones de los miembros del grupo B-52′s, quienes señalaban a la artista japonesa como su gran influencia, o de críticos que veían lo mismo en muchas cantantes punk. Para el mundillo musical, Yoko ya no era la persona que había arruinado al beatle John, sino una figura con peso propio.

El asesinato de John en diciembre de 1980, frente a sus propios ojos, echó un manto de piedad sobre la figura de Yoko a los ojos de todo el mundo, aunque algunas disputas judiciales en los `80 con Paul McCartney en torno a la obra de Los Beatles volvieron a poner algunas sombras sobre ella.

Con 90 años y su salud deteriorada, la artista finalmente encontró algunos reconocimientos y ha logrado ganarse el cariño mayoritario, especialmente de los viejos amantes de Los Beatles, aunque todavía sobreviven algunas burlas y comentarios maliciosos.

Los argentinos tuvieron la oportunidad de manifestarle su admiración cuando visitó al país en 1998 en ocasión de una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Hubo otra muestra en 2016 en el Malba pero no pudo venir por problemas de motricidad.

A pesar de estar en silla de ruedas y mostrarse cada vez menos públicamente, Yoko sigue activa a través de Twitter, en donde de manera casi cotidiana sigue dejando mensajes a modo de instrucciones, como en su libro “Grapefruit”. Larga vida a Yoko.

Fuente: Télam S. E.

Por este motivo Santander te pedirá que cambies urgentemente tu tarjeta

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de mantener un correcto cuidado del medio ambiente y reutilizar materiales, el Banco Santander México sustituirá el total de sus tarjetas de débito y crédito a cambio de otros que se encuentran elaboradas con PVC reciclado que buscarán además ser accesibles para las personas con discapacidad visual y que no incluyan números con la finalidad de proteger de mejor forma las cuentas de los clientes. 

Estas acciones son elaboradas por el banco Santander México, gracias a su alianza con Mastercard, lo cual la coloca como la primera empresa financiera en realizar la sustitución por tarjetas hechas a base de PVC. 

"Estamos a la vanguardia en políticas sostenibles (ESG) en nuestras tarjetas de débito y crédito, dieno el único banco en América Latina que tendrá el total de sus tarjetas de débito y las tarjetas LikeU sustentables con 85 por ciento de PVC reciclado y la tecnología Touch Card de Mastercard que agrega un suaje para hacerla accesible a quienes tienen alguna discapacidad visual”, señaló el director ejecutivo de Medios de Pago de Santander México, Andrés Araiza. 

De igual forma el vicepresidente de venta para Mastercard, Jesús Vélez, indicó que en la empresa se labora día a día con la meta de brindar productos innovadores que no sólo respondan a las tendencias sino que brinden la oportunidad de la creación de un ecosistema de pago inclusivo y sostenible. 

“Gracias a la colaboración con Santander México, estamos llevando la inclusión al siguiente nivel, creando un mundo digital donde todos podemos hacer transacciones de manera simple, segura y conveniente”, indicó Vélez. 

Por otro lado, esta nueva tarjeta busca incluir en una vida financiera saludable, a las personas que cuenten con alguna deficiencia visual ya que se incluirá el nuevo sistema Touch Card. 

Esta nueva estrategia incluye un sistema de hendiduras en el costado de la tarjeta que brindará a los consumidores del sector señalado, la posibilidad de identificar su tarjeta con solo el tacto. 

Asimismo, Santander será el primer banco en incluir este sistema que beneficiará a millones de personas que cuenten con alguna discapacidad visual con lo cual podrán contar con una mayor independencia y seguridad al momento de usar las tarjetas. 

Con el fin de dar comienzo cuanto antes con la sustitución de estas nuevas tarjetas, Santander reportó que al momento se han elaborado un total de 1,3 millones de tarjetas de débito en las cuales se ha eliminado los número visibles de la tarjeta, así como también incluir el pago sin contacto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada