EE.UU.: Da positivo a coronavirus y llama a la policía para que lo maten

01 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Un hombre del barrio de El Bronx, en Nueva York, resultó herido de bala después de llamar a la Policía tras ser diagnosticado con coronavirus en un supuesto intento de que los agentes le mataran al ser atacados por él.

El incidente tuvo lugar en la noche del martes cuando la Policía respondió a una llamada de emergencia por un hombre armado con un cuchillo en la zona de Westchester Square.

Cuando acudieron, los agentes encontraron a un ciudadano con un arma blanca y lo que parecía ser una pistola que luego resultó ser una pistola de balines, dijeron a los medios locales las fuerzas de seguridad.

Los policías pidieron entonces al hombre en varias ocasiones que soltara las armas, pero este les ignoró y siguió caminando hacia ellos, lo que llevó a los agentes a dispararle hasta en nueve ocasiones, por lo que resultó herido en la zona de la cadera y espalda.

"Le dijo a la Policía que ayer dio positivo en la prueba de coronavirus", explicó al New York Daily News un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). "Llamó a la Policía para alertar sobre sus propias acciones. Parece que quería que la Policía le disparara, y ese era el objetivo de la confrontación", agregó.

Otras dos personas, además del hombre, llamaron a las fuerzas de seguridad para alertar sobre la situación.

Tras el incidente, el herido fue trasladado al Jacobi Medical Center, donde se encuentra estable, y donde confirmó a los agentes que había llamado a la Policía con el objetivo de crear un enfrentamiento y resultar muerto.

Se espera que el hombre, que no fue identificado, se enfrente a varios cargos.

Estados Unidos registra más de 180 mil infectados de coronavirus, de los que más de 76 mil se concentran en el estado de Nueva York, donde han fallecido ya unas 4 mil 100 personas.


INE acuerda posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo con contingencia

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo, programadas para junio próximo. 

Los comicios podrían reprogramarse para finales de julio o agosto, pero ello dependerá del restablecimiento de la seguridad sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus.  

Se posponen las actividades pendientes del calendario electoral como lo es el registro de aspirantes, las campañas electorales y la jornada electoral. 

La posposición, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, será hasta que la autoridad del sector salud en el país, indique que hay seguridad sanitaria.

Cuando ello ocurra, mencionó, el INE establecerá una nueva fecha para el proceso electoral en ambas entidades lo cual podria ser a finales de julio o principios de agosto.

“No se suspende de manera definitiva (la elección) ni cancelando, posponemos para reprogramar”, mencionó Córdova Vianello.


IMSS confirma cuatro fallecimientos de personal médico por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el fallecimiento de Walberto Reyes, médico especialista en Urgencias Médicas por Covid-19, quien laboraba en el Hospital General de Zona número 7, en Monclova, Coahuila. Esta es la cuarta muerte por el nuevo coronavirus entre personal de salud del IMSS. 

Mediante un comunicado, el instituto afirmó que en seguimiento a los protocolos establecido para la atención del nuevo coronavirus, los contactos directos del hombre que tenía 45 años, se encuentran en observación domiciliaria. 

“El Seguro Social da puntual seguimiento al tema y se está llevando a cabo una investigación detallada para identificar las causas de este incidente sin precedente”, destacó el instituto que encabeza Zoé Robledo Aburto. 

Agregó que se han reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios entre el personal de salud. “Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y compañeros de este profesional de la salud de Monclova”, indicó la institución.

En consecuencia, este miércoles por la mañana, personal del Hospital General de Zona número 7 se manifestó frente a la unidad hospitalaria para exigir insumos y equipo de protección para atender a personas con Covid-19, acusaron que la falta de este material propició el brote en el hospital. 

Exigieron, además, que se les practique la prueba reactiva para saber si tienen coronavirus, denunciaron que al momento no se las han aplicado por no tener síntomas; sin embargo, temen por su salud y la de sus familiares. 

Ayer, en conferencia de prensa se reportó que en el IMSS hay 39 casos confirmados por Covid-19 y tres fallecimientos sin que exista evidencia de que los decesos ocurrieron por exposición ocupacional.


Yucatán Covid-19, 1 abril 2020: De 50 a 53 casos positivos; de 224 a 251 sospechosos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, miércoles 1 de abril, se han detectado en Yucatán: 251 casos sospechosos.

De los cuales:                                     Ayer

  • 53 casos han dado positivo         (50)
  • 33 continúan en estudio y         (25)
  • 165 casos ya fueron descartados (149)

De los casos confirmados, 30 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 18 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

5 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Los exhortamos: Quédense en casa. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Yucatán adquirió 110 nuevos respiradores de alta tecnología

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.- Un total de 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde hace 3 semanas, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación y ya llegaron a 66, mientras que los 44 restantes están en camino. Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Con ellos, se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, así como quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), de forma computarizada, debido a que se trata de un aparato de alta tecnología.

Al respecto, el médico internista del Hospital General “Agustín O´Horán” de Mérida, Román Morales Sánchez, reconoció la voluntad del Gobernador para obtener este tipo de ventiladores que, únicamente poseen algunas entidades del país, por lo que se avanza en su equipamiento para la atención de enfermedades respiratorias.

 “Siempre hay que estar a la vanguardia y actualizados, pues son aparatos de uso rudo y requieren siempre estar en condiciones excelentes para brindar a los pacientes la mejor tecnología, cuidado y sobretodo protección de su sistema respiratorio”, expresó Morales Sánchez.

El experto comentó que las personas que principalmente lo requieren es porque presentan problemas para respirar, por lo que estos equipos de última generación son vitales para su tratamiento médico.

La importancia de este aparato recae en su tecnología, ya que el ventilador trabaja de forma computarizada, es decir, que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar de forma automática los requerimientos de soporte respiratorio que presente el paciente, dotándolo del oxígeno necesario, detalló el médico internista.

La SSY indicó que, por disposición de Vila Dosal, fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Los más de 110 ventiladores o respiradores se dividen en los de uso hospitalario y ambulatorio, esta última modalidad corresponde a su utilización en ambulancias para prestar auxilio de forma urgente para personas con problemas de respiración durante su traslado a un nosocomio.

La adquisición adelantada de ventiladores, es parte de las medidas preventivas que, el Gobernador impulsa desde el inicio de la contingencia sanitaria.


Novios cancelan su boda por Covid-19 y comparten su banquete a un hospital

Noticias de Yucatán. 

Irapuato, Guanajuato.- Gran revuelo han causado en las redes sociales Andrea Negrete y Gustavo Fuentes, pareja de enamorados que tras verse obligados a cancelar su fiesta de bodas, debido a la pandemia del coronavirus, optaron por compartir su banquete con las personas que se encontraban en el Hospital General, de Irapuato, Guanajuato.

Fue el pasado 29 de marzo cuando los enamorados se juraron amor en el templo al que contantemente acuden y horas después se dirigieron a las afueras del Hospital General con la comida y pastel que planeaban regalar a los invitados que acudirían a su fiesta, en este día tan especial. 

Ahí, doctores, enfermeros, paramédicos, familiares de enfermos y demás personas que pasaban por el lugar puedieron constatar la bella acción que realizaron los novios, quienes acudieron vestidos con sus respectivos ajuares nupciales: el de treje azul y ella con su bello vestido blanco.

Sola unas cuantas mesas y mucho amor al projimo fueron necesarios para que las personas que pasaban momentos tristes al tener a algún familiar hospitalizado en dicho nosocomio, recibieran un poco de alegría y esperanza.

Los novios a su vez recibieron una y mil bendiciones por las personas que recibieron un plato de comida, un vaso de agua o un trozo de pastel. 

En el transcurso del día la pareja de enamorados también se topó con un pequeño grupo de músicos, quienes al verlos caminando vestidos de novios y en camiono a una tienda no dudaron en cantanrles unas hemosas canciones en su honor, entre ellas "Hermoso cariño".

La respuesta de la sociedad ha sido inmediata, pues luego de difundirse los videos de su convivencia en el Hospital General, algunos ciudadanos de Irapuato ya empiezan a recabar ayuda para que esta noble pareja pueda tener una bella celebración por su boda, la cual ya se está agendando para el próximo mes de agosto. 

Entre ellos está, el fotógrafo Alfonso Aranda, quien haciendo uso de sus redes sociales difundió que tanto él como su esposa le regalarían una sesión fotografica a la pareja de enamorados "por el gesto de generosidad en el que ellos nos enseñaron a dar sin esperar nada a cambio", escribió en Facebook.


Sin duda a esta pareja como mínimo se les desea que tengan ¡UN FELIZ MATRIMONIO! 

DEBATE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada