México llega a las 76,430 muertes por COVID-19

27 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la cifra de muertos por el COVID-19 llegó a 76 mil 430, tras registrarse 187 nuevos fallecimientos.

Agregó que la cifra de positivos acumulados llegó a los 730 mil 317 casos, tras registrarse 3 mil 887 nuevos contagios.

AMLO: "No usaré guaruras y viajaré sin protección"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo a los "conservadores" que en sus recorridos por el país "no usará guaruras" y viajará sin protección, porque no tiene nada que temer ni nada de que avergonzarse.

"Que sepan también mis adversarios, los conservadores, que no voy a usar guardaespaldas, tengo mi conciencia tranquila, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, voy a seguir recorriendo el país como siempre, sin protección, con la frente en alto, no tengo nada de qué avergonzarme", dijo el Presidente.

Arremete contra inconformes

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García; el secretario del Bienestar, Javier May; el coordinador de los Programas del Desarrollo, Gabriel García; el titular del Ejecutivo encabezó la Evaluación de Programas para el Bienestar. En la exhacienda de Toxpan, el presidente dijo que hay quienes están inconformes de que en su gobierno se entregue apoyos directos a la población porque tienen una "mentalidad colonial, porfirista, según la cual la gente es pobre porque no trabaja, si eres pobre es porque eres flojo porque Dios quiere".

Al contrario, señaló, la pobreza es porque no hay oportunidades y puso como ejemplo a los migrantes que viven en Estados Unidos que ahora envían remesas, las cuales tendrán un record de 40 mil millones de dólares, "lo que demuestra que el mexicano no es flojo". "Es hasta de burla lo que decían en el periodo neoliberal, no les des pescado, mejor enséñales a pescar ¿y dónde van a pescar si no hay agua, si no hay ríos, si no hay arroyo y si no hay pescado?", dijo.

"¿Qué así se le dice a un animalito que se tiene como mascota oye se le dice a un perrito, a cualquier animalito vete a buscar tus alimentos? No, el dueño, el que quiere a ese animal lo protege y le da de comer ¿por qué a los seres humanos no?, ¿cuál es la misión del gobierno? Lograr la felicidad del pueblo, proteger al pueblo, para eso es el gobierno", afirmo.

El programa Sembrando Vida

En su oportunidad, el secretario del Bienestar, Javier May, destacó que el programa Sembrando Vida ha generado 422 mil 205 empleos permanentes en el país de campesinas y campesinos. Señaló que para este año se van a sembrar mil 100 millones de árboles, lo que representa el programa de reforestación más grande del mundo y también el programa más importante de generación de empleo del país.

"Con estas acciones Presidente, abatimos dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental", recalcó.

El Universal

Otro que se quiere matar: Se lanzó de puente de Periférico pero policías lo salvaron

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto se arrojó desde un puente en el periférico de Mérida y lesionó a un policía estatal que desde abajo intentaba persuadirlo.

Al sujeto, de 48 años, se le vio caminando en la orilla del puente del kilómetro 40+800 (Anikabil) por las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de inmediato se envió auxilio.

La unidad 6514 del Grupo Goera llegó al lugar y el oficial al mando, Luis Alberto Piña, intentó convencerlo de aceptar ayuda.

Sin embargo, saltó de espaldas hacia el vacío desde una altura aproximada de 5 metros.

El agente colocó los brazos para amortiguar el golpe, pero sufrió luxación del hombro derecho y esguince en el tobillo izquierdo. Se le trasladó a un hospital.

El sujeto, identificado como Armando I.C., resultó policontundido, con una lesión severa en la mano izquierda y golpes en el rostro, de modo que también se le llevó al hospital.

Se desconocen los motivos por los cuales el sujeto atentó contra su vida.

Necropsia determina que un golpe en la cabeza causó la muerte de Jessica González

Noticias de Yucatán. 

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó a la ciudadanía el resultado de las diligencias practicadas, por personal adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales, relacionados al feminicidio de Jessica González Villaseñor.

Tal y como lo informaron las autoridades de Morelia, Michoacán, el cuerpo de la joven de 21 años, fue localizado ayer en una zona boscosa ubicada al Sur de Morelia; a simple vista presentaba escoriaciones en diferentes partes de su anatomía.

En el sitio, personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactiloscopia, video, planimetría y balística, realizaron tareas de inspección, fijación, recolección, embalaje y aseguramiento de indicios.

De acuerdo con la FGE, una vez que se practicó la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida.

Según el comunicado de la FGE, los familiares de la víctima ya fueron notificados de los resultados de la necropsia y el dictamen fue incorporado a la Carpeta de Investigación para continuar con las actuaciones tendientes al total esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía también reiteró su compromiso de informar sus avances a los familiares de la víctima, con quienes se ha mantenido permanente comunicación en un marco de respeto pleno a los derechos humanos.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles,  envió sus condolencias a la familia a través de sus redes sociales: “Lamentamos profundamente la muerte de Jessica González Villaseñor. La violencia contra las mujeres no puede seguir siendo una realidad”, escribió el mandatario estatal.

Tras la desaparición de Jessica, su caso se hizo tendencia con el  hashtag #JusticiaparaJessica y, con ello, la búsqueda de Diego Melgoza, a quien familiares y organizaciones feministas responsabilizan del feminicidio.

El pasado lunes 21 de septiembre la familia de Jessica presentó ante la Fiscalía General del Estado el reporte de desaparición para generar la Alerta Alba.

En el escrito se asienta que la joven había salido con un amigo llamado José Luis, pero el joven dijo que la última persona en tener contacto con ella fue Diego Melgoza, información que fue corroborada al comprobarse que la ubicación del celular de Jessica González era Atécuaro, donde se encuentra la casa del padre de Diego.

Familiares y colectivos feministas exigen que Diego Melgoza se presente a declarar y acusan a Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán y familiar del presunto culpable, por “entorpecer las investigaciones”.

Vila entrega apoyos para impulsar la actividad artesanal en el oriente de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 27 de septiembre de 2020.- Artesanos de Valladolid, en su mayoría mujeres, cuentan con recursos para adquirir insumos, materia prima e incluso equipo que les permitirá generar empleos y continuar con su actividad, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal les entregó apoyos económicos como parte de los 23 millones de pesos que se dispusieron para respaldar a este sector ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus dentro del programa de Activación Empresarial y Artesanal.

Durante una gira de trabajo por este municipio del oriente del estado, Vila Dosal distribuyó estos apoyos de dicho programa, considerado del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que benefician a 35 productores, el 42% de ellos son mujeres, dedicados a la fabricación de calzado, artículos de madera, accesorios, decoraciones y ropa típica. 

Una de las beneficiarias con estas ayudas es María Chan Tuz, quien realiza blusas bordadas, collares, ternos y demás prendas de vestir a mano con el tradicional punto de cruz, creaciones que comercializaba en el cenote de Zazil Há, sin embargo, a causa de la pandemia tuvo que dejar de vender sus artesanías.

“Son tiempos muy difíciles en los que nos sostuvimos gracias a la ayuda del Gobierno del Estado con las despensas, para poder quedarnos en casa y cuidar de nuestra salud, pero ahora que recibimos este apoyo, pues nos ayuda mucho porque nos quedamos sin capital, pero ahora ya tenemos para obtener materiales para elaborar nuestras artesanías”, expresó la mujer. 

La artesana, quien heredó la técnica del bordado de su abuela y con lo que ha podido sustentar a su familia, señaló que con este ingreso impulsará su fuente de trabajo, pues el dinero lo usará para comprar telas, hilos y materiales para crear sus artesanías. 

“Este dinero es para comprar material, mis hilos, telas, agujas para empezar a bordar y con la noticia de que ya están abriendo las zonas arqueológicas, creo que ya podremos empezar a vender y comenzar a ganar un poco de dinero otra vez”, aseguró la beneficiaria. 

Al dirigir un mensaje en el Salón de los Murales del Palacio Municipal vallisoletano, el Gobernador recordó que recientemente se firmó el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán, con el objetivo de llevar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias.

“Esta estrategia llevará una reactivación escalonada, por ejemplo, el 14 de septiembre comenzaron a abrir algunas zonas arqueológicas y el 22 pasado otras zonas importantes como Chichén Itzá, lo que, debido a su actividad, les beneficia y permite que puedan ofrecer sus productos al turismo, sin embargo, es muy importante que esta reactivación se realice con estricto apego a los protocolos sanitarios”, externó Vila Dosal.

Acompañado del director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, Vila Dosal resaltó que hay 3 sencillas recomendaciones que todos tenemos que seguir cuando salgamos a la calle, que es el uso del cubrebocas que nos cubra del puente de la nariz hasta la barbilla, mantener la sana distancia y, muy importante, la higiene, el lavado constante de manos, “en el tema social, tenemos que reducir al mínimo reuniones con familiares y amigos y no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán”.

El Gobernador destacó que especialmente en el municipio de Valladolid se realizó un importante esfuerzo desde el inicio de la pandemia con la ampliación temporal del Hospital General de Valladolid, con lo que los habitantes de esta zona del estado cuentan con 100 camas más en este nosocomio para los yucatecos que lo requieran, lo que ha permitido que este hospital cuente con disponibilidad y espacio para la atención oportuna de los que habitan en el interior del estado.

Acompañados de la directora de la Casa de las Artesanías, Dafne López Osorio, los artesanos vallisoletanos presentaron a Vila Dosal sus creaciones que constan de objetos de piedra tallada y madera, artículos de piel y ropa típica, zapatos de piel, ropa típica bordada, figuras mayas de piedra, barro y madera, bolsas elaboradas con fibra de henequén, artesanías de semilla de coroso, madera de cedro y hueso y cuerno de toro, rebozos, lámparas de bejuco, tallados de madera con figuras mayas, artesanías de talabartería, entre otros. 

Otro de los artesanos beneficiarios es José Alberto Pech Yam que se dedica a la elaboración de prendas con piel y quien, tras más de 6 meses de no poder vender sus productos, hoy se encuentra entusiasmado de poder contar con este apoyo para impulsar su negocio y poder empezar a percibir ingresos con los que mantiene a sus 7 pequeños hijos.

“Es una muy buena ayuda por parte del Gobierno del Estado, que nos va a apoyar bastante económicamente para seguir trabajando y fabricando nuestras artesanías, y ahora con la activación y apertura de zonas arqueológicas y cenotes nosotros podremos percibir más turismo que adquieran nuestras creaciones”, aseguró el padre de familia.

Pech Yam comentó que utilizará el recurso para adquirir materia prima para iniciar su reactivación, “pues con las herramientas que tengo y materia prima que compraré con este apoyo que nos brinda el Gobierno del Estado, tengo lo suficiente para surtir mi tienda de nuevo y comenzar a vender”.

Científicos mexicanos revolucionan la producción de maíz en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Después de tres décadas de investigación, científicos mexicanos desarrollaron el Sistema VITALA que revolucionará la forma de producir maíz en México y todo el mundo, el cual consiste en una planta híbrida más pequeña que la actual, pero con raíces más fuertes capaces de soportar vendavales, lluvias y otros efectos del cambio climático, además de representar una tecnología sustentable porque los cultivos utilizarán menos fertilizantes y herbicidas, lo que significa que serán más amigables con los suelos de siembra.

Manuel Oyervides, creador de VITALA y líder del grupo de expertos de Bayer de México que participó en el proceso, dejó claro que la novedosa planta no se trata de un organismo genéticamente modificado, sino de un híbrido que es incluso tiene una mayor capacidad fotosintética que el maíz convencional, y que por sus características puede sembrarse en territorios de Europa y África.

Durante la presentación mundial de dicha innovación, el científico precisó que, a diferencia de la planta de maíz convencional, la de VITALA es una planta enana que permite incrementar entre 20 y 30 por ciento la productividad por hectárea al poderse sembrar más semillas en el área habitual, y aprovechar de mejor manera el agua, la luz solar y los nutrientes que necesita.

A su vez Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, comentó que el Sistema VITALA es de México para el mundo, y para todo tipo de productor: chicos, medianos y grandes; para productores de riego y de temporal, e informó que la nueva tecnología para la siembra de maíz ya está siendo utilizada por productores de Sinaloa y Sonora.

Ahora el objetivo, indicó, es que a más tardar para 2024 sea adoptada por agricultores del Centro de México y El Bajío, y posteriormente por los del Sur-Sureste del país. En paralelo, dijo, se trabaja para llevar VITALA a Estados Unidos, Brasil, Argentina y países de Europa. “Es una fiebre que iniciamos en México. Estamos empujando lo más posible nuestros procesos para acelerar el lanzamiento a todo el país por el gran valor y los beneficios que le traen al agricultor”, enfatizó.

Y señaló: “Tenemos una visión muy clara en términos de agricultura, buscar que no haya nadie con hambre, producir más alimentos cada vez con menos insumos y con un uso más racional y eficiente de los recursos naturales, el sistema de VITALA está totalmente alineado con esa visión, de sustentabilidad. Es por eso por lo que la inversión, el compromiso de la compañía con el sistema, es total”.

En su oportunidad el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, expresó su confianza en que el Sistema VITALA le permitirá a México tener un campo más competitivo, y avanzar lugares a nivel mundial en la producción del grano. “Tenemos mucha fe en que VITALA esté dominando el mundo. Este sistema vendría a ser la solución para hacer un México más competitivo”, expresó.

Consideró que ante la restricción presupuestaria que ha sufrido el campo nacional durante los últimos años, la mejor manera que tiene México de competir con Estados Unidos y Canadá, y con los 50 países con los que existen tratados comerciales, es con mejores costos de producción, con alimentos más responsables con el medio ambiente, con la salud de los trabajadores y los consumidores, y VITALA –afirmó- viene a apoyar en ese tema.

“Esta tecnología viene a construir un mejor México; viene a generar oportunidades. Por eso celebro la investigación, innovación, competitividad, y felicito a esta gran compañía, a sus líderes, y a los investigadores que están haciendo un México más fuerte y competitivo”, enfatizó.

Juan Luis Becerril, responsable para Latinoamérica del Sistema VITALA, comentó a su vez que para Bayer México es motivo de orgullo que sea nuestro país el primero en todo el mundo donde se produce y comercializa con la nueva tecnología VITALA, toda vez que durante los últimos cinco años la empresa ha estado trabajando de cerca con agricultores de Sinaloa y Sonora para tener una mejor lectura de sus prácticas agronómicas habituales.

La expectativa que tenemos para VITALA –dijo- es que para 2026 aproximadamente 70 por ciento de la superficie del país siembre maíz con la nueva tecnología, la cual también estará disponible en otras partes del mundo. “Tenemos la cantidad de producto que, estimamos, será suficiente para emprender este segundo año comercial, y hacia el 2025-2026 poder tener la capacidad de ofrecerlo en todo México”.

En tanto, la Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Bayer de México, Laura Tamayo Laris, informó que, al tratarse de un híbrido, la siembra de semillas VITALA está debidamente aprobada por las autoridades mexicanas. Precisó que, ya se tuvo una primera cosecha en Sinaloa con productores mexicanos, cuyos resultados son exitosos.

Tamayo Laris, resaltó que uno de los principales beneficios que ofrece la planta de VITALA es la optimización del uso de insumos, ya que los productores logran ahorros al utilizar menos productos fitosanitarios en los cultivos. Aunado a ello, indicó que, al ser más resistente a los fuertes vientos se disminuye la pérdida de cosechas causadas por el fenómeno conocido como acame. “Estamos hablando del patrimonio y la inversión de los agricultores; del ingreso de una o varias familias durante mucho tiempo”, apuntó.

Para concluir, la directiva hizo hincapié en que otro de los grandes beneficios desde el punto de vista sustentable, es que al ya no existir más superficie arable, VITALA permite cuidar y hacer un mejor uso de la tierra, lo que evita la depredación de bosques y selvas para sembrar.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida, de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas mediante el apoyo a los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer está comprometido con los principios del desarrollo sustentable, y la marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2018, el Grupo empleó a alrededor de 117,000 personas y tuvo ventas de € 39,6 mil millones. Los gastos de capital ascendieron a 2.600 millones de euros, los gastos de I + D a 5.200 millones de euros. Para más información, visite www.bayer.com.

Jornada de descacharrización en Mérida: se recolectaron 269 toneladas de cacharros

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020.- Una importante participación ciudadana se registró durante el primer fin de semana de la jornada de la Campaña de Descacharrización en Mérida, lo que permitió que este sábado y domingo se recolectaran 269 toneladas de cacharros y recipientes que acumulan agua y, con ello, se contribuye a evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).  

La dependencia estatal precisó que las labores se desarrollaron el día de ayer sábado y hoy domingo en colonias y fraccionamientos del sur y del norte de esta ciudad, respectivamente, con la participación de más de 1,600 personas apoyadas en 81 vehículos y 336 volquetes que se llevaron lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

Al respecto, Juan Sánchez Cocom, vecino de la colonia Vicente Solís, comentó que esta campaña, promovida por el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Mérida, es de suma importancia para que toda la población contribuya, ya que con el esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos se reducirán las posibilidades de contagios de enfermedades como dengue, chikungunya y zika

“La gente debe organizarse para separar sus cacharros de forma adecuada y tomar en consideración que la descacharrización se realiza para proteger la salud de la población. Si el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para evitar que se reproduzcan los moscos, nosotros también debemos poner de nuestra parte sacando únicamente los cacharros que se han acumulado en casa” aseguró el hombre.

Sánchez Cocom indicó que, con estas acciones implementadas por el Gobierno Estatal, las familias que habitan en esta y otras zonas de Mérida se pueden sentir protegidas ya que contribuyen a reducir la reproducción de mosquitos en sus hogares.

“Si sacamos a tiempo todos estos desechos que pueden acumular agua ya no van a reproducirse los moscos y tampoco nos picarán. Además, realizamos la limpieza de nuestros patios. Debemos prevenirnos de estas enfermedades porque seguimos en la pandemia y no podemos darnos el lujo de correr riesgos”, concluyó Juan mientras terminaba de depositar sus cacharros.

La jornada de descacharrización continuará el próximo fin de semana en las comisarías y periferia del sur y del norte de la capital yucateca.

En este sentido, el próximo sábado 3 de octubre la descacharrización se realizará en las comisarías y periferia del sur de Mérida como Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Dzununcán, Gran Santa Fe, Guadalupana, Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tsip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil y Yaxnic.

Finalmente, el domingo 4 se continuará con las mismas labores en comisarías y periferia del norte de Mérida que incluirán Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez , Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gerrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá y Yaxché Cásares.

Ante ello, la SSY exhorta a la ciudadanía a usar cubrebocas al sacar los cacharros y recipientes a la calle y al concluir, es importante lavar las manos con agua y jabón ya que aún nos encontrarnos en período de pandemia por Coronavirus.

En este sentido y con el fin de hacer más eficientes las labores de recolección de este operativo se recomienda a las personas no sacar colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

Es importante considerar que la recolección inicia a las 08:00 horas y concluye a las 15:00 horas, de manera que, para evitar molestias sanitarias en las calles, es importante colocar sus cacharros antes de esa hora y no después.

Ofrecen estrechar coordinación con Yucatán ante el impacto de fenómenos naturales

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab, Yucatán, 27 septiembre de 2020.- Ante el interés del Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal de atender las necesidades de reconstrucción de vivienda y caminos, así como de otorgar apoyos al campo, tras los perjuicios causados por la tormenta tropical "Cristóbal", la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) acordó trabajar de manera estrecha para la toma de decisiones, a fin de que sean oportunas y correctas.

Luego de realizar un recorrido por la comunidad maya de Yaxhachén, una de las más afectadas por las recientes inundaciones, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, expresó la disposición de la administración de Andrés Manuel López Obrador de otorgar la ayuda necesaria a la población.

Acompañada de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche,  así como del alcalde Raúl Romero Chel, la funcionaria federal manifestó su interés de colaborar para dar respuesta a las necesidades más urgentes, al conocer los daños causados por el evento ciclónico de principios de junio pasado.

 Velázquez Alzúa y las autoridades estatales escucharon de la gente de dicha comisaría que las torrenciales lluvias provocaron caudales de agua que inundaron sus viviendas y huertos, además de que arrasaron con sus animales y cosechas de maíz, entre otros productos.

Asimismo, constataron las pérdidas materiales en los domicilios, así como la destrucción de los caminos de acceso a la comunidad de Yaxhachén, que cuenta con tres mil habitantes y que, anteriormente, fue dañada por los huracanes “Isidoro”, en 2002, y Wilma, en 2005.

De esta manera la funcionaria reconoció los severos daños y perjuicios en los 75 municipios del estado que fueron declarados formalmente como zona de desastres.

En el recorrido, diversas familias solicitaron la reconstrucción de sus caminos, apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, y proyectos de mejoramiento de vivienda para concretar pisos y baños.

Luego de escuchar los testimonios de la comunidad de mayahablantes, la titular de la CNPC hizo patente su compromiso de estrechar la coordinación con las autoridades estatales, a fin de tomar las decisiones y medidas de ayuda que competen al Gobierno de México.

Un día antes, la funcionaria acudió a la cabecera municipal de Santa Elena, donde acordó sumar esfuerzos para la reubicación del  centro de salud, mismo que fue severamente dañado por los embates de "Cristóbal".

En el sitio, Velázquez Alzúa, acompañada del titular de Procivy y del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, conoció el socavón que se abrió en el frente del inmueble, lo que afectó los cimientos y la estructura. 

La funcionaria comprobó que el edificio donde funcionaba, está en condiciones de riesgo por peligro de derrumbe, por lo que manifestó su disposición de agilizar, conforme a sus atribuciones, los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reubicación y construcción del centro.

Más adelante, visitó junto con el alcalde Luis Alberto Sansores los detalles del terreno otorgado por el Ayuntamiento para dicha obra el cual se ubicaría  en un terreno de casi tres mil metros cuadrados en las afueras de la cabecera municipal.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 72 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Conkal y en Tinum,
  • 3 en Maxcanú y Peto,
  • 2 en Dzitás, y
  • 1 Chankom, Chichimilá, Cuncunul, Muna y Tekax. 

De los 18,215 casos positivos, 176 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,147 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de septiembre), distribuídas así:

  • 2,663 en la zona Norte
  • 2,870 en la zona Oriente
  • 1,002 en la zona Centro
  • 1,457 en la zona Sur
  • 2,155 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de Mérida                        DM

2.- Femenino 61 años de Mérida                        DMHAS/IRC

3.- Masculino 76 años de Tecoh                        Sin comorbilidades

4.- Femenino 81 años de Izamal                        HAS

5.- Femenino 79 años de Mérida                       Enfermedad cardiovascular

6.- Femenino 75 años de Mérida                       HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,283 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 795 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 174 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Piden transparencia a Rocío Nahle sobre el costo del proyecto de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

Una de las megaobras más importantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se encuentra una vez en medio de la polémica después de que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieran a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, transparente el proyecto, pues alegaron que este se ha mantenido en la opacidad.

La bancada del tricolor en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo, a través del cual buscan que la funcionaria federal instale un grupo de trabajo con la Comisión de Energía para que se le dé seguimiento operativo y financiero a la construcción de esta refinería.

De acuerdo con información del diario El Universal, la legisladora Soraya Pérez Munguía, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que en un inicio, la obra estaba presupuestada para costar 160,000 millones de pesos, además de que no más de tres años en construirse y produciría 123,000 empleados.

No obstante, en la actualidad, esa previsiones se superaron de manera importante. Pérez Munguía resaltó que el costo ha aumentado debido a factores como la depreciación del peso frente al dólar en los últimos 24 meses, así como el hecho de que la tecnología y equipos son importados, algo que también ha reconocido la propia secretaria Nahle.

La priista, según el mismo medio de comunicación, también recurrió a una advertencia realizada por el Instituto Mexicano del Petróleo, el cual indicó que la nueva refinería tendría un costo de USD 5,822 millones por encima de lo previsto.

En su análisis, el mismo organismo apuntó que el nuevo monto para la construcción de la refinería se financiaría a partir de dos escenarios posibles. El primero implicaba una inversión del 100% basada en recursos públicos, mientras que el segundo se fundamentaba en una inversión pública del 30% y lo demás a partir de otras fuentes de financiamiento.

Cabe recordar que la semana pasada se dio a conocer que la Kellogg Brown & Root (KBR), encargada de los paquetes 4 y 6 de la refinería de Dos Bocas, abandonó la fase dos del proyecto porque se excedió el presupuesto originalmente programado por la Secretaría de Energía (Sener).

La firma presupuestó más del doble de lo proyectado por la dependencia: los costos pasaron de USD 2.4 millones a 4.7 millones, por lo cual se rebasaron los límites impuestos por la Sener.

De acuerdo con fuentes cercanas a la obra, cada contratista involucrado desarrolla el proyecto en dos fases. La primera consiste en el desarrollo de ingeniería y la segunda en la compra de equipos, materiales, y la construcción. Sin embargo, en este caso se acordó dejar el proyecto en la primera fase.

Otra de las polémicas de megaobra en tiempos recientes ha sido en relación a las fuertes lluvias, las cuales habrían provocado importantes inundaciones en la zona donde se construye, de acuerdo con unas fotografías que se reprodujeron a través de diversos medios de comunicación.

Sin embargo, el periodista Lester Wilson realizó un sobrevuelo de la zona para verificar si las fotografías correspondían con la realidad. Fue entonces cuando dio a conocer que si bien el lugar presentaba encharcamientos, no se trataba de las alarmantes imágenes que circulaban en redes.

Por su parte, la Sener desmintió que la obra estuviera inundada. Además, destacó que con el nivel de lluvias que ha presentado el país durante los últimos días, cualquier construcción sufriría encharcamientos en ciertos puntos.

La refinería en Dos Bocas es una de las apuestas más fuertes del actual gobierno de México. De acuerdo con el portal oficial del proyecto el objetivo es “incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano”.

Julio César Chávez perdió la cabeza y quiso golpear al representante de Cazares

Noticias de Yucatán. 

La de Tijuana no fue una noche redonda para los Chávez, sino la más clara prueba de que Julio César, padre y leyenda, fue, es y será mucho más que su hijo Jr, sin importar la edad con la que se suba al cuadrilátero. Pero incluso quien acabó su combate como ganador, terminaría enloqueciendo.

Fue tan solo unos segundos después de que Mario Cazares completara su victoria, la más importante de su carrera, ante Julio César Chávez Jr por decisión técnica. En ese momento, aparentemente cansado de escuchar los comentarios del representante del ganador, el legendario se levantó de su asiento y fue a su búsqueda, con intenciones nada buenas.

Según relatan quienes presenciaron la escena, apenas escuchó la decisión de los jueces que daba por ganador a su púpilo el agente saltó de felicidad esbozando algunos comentarios que, quedó claro, Julio César Chávez consideró una burla que no quiso dejar pasar.

Pero también hay un video que registró el momento de tensión, que por suerte no pasó a mayores, y en el que se escucha a la leyenda decir: “¿Qué te traes, pinche cabrón? Pinche abogadito de mierda”. Todo ello mientras avanzaba en su búsqueda.

La nueva derrota del Jr, que muchos dicen marca el final de su carrera como boxeador profesional, al menos en cuanto a grandes objetivos se refiere, terminó por opacar a Julio César Chávez una nueva victoria ante Jorge Travieso Arce. Después no digan que de tal palo..

Mordidas de perro, un problema de salud pública en México

Noticias de Yucatán. 

En lo que va de 2020, 55 mil 258 mexicanos han sido mordidos por un perro, tan sólo en la última semana se contabilizaron mil 412 eventos de este tipo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, por lo que se considera un problema de salud pública que no sólo puede causar lesiones físicas, sino también trastornos emocionales.

“Las mordeduras de perro todavía son un problema de salud pública, por eso se realiza una vigilancia estrecha de estos eventos, aunque actualmente no son la de mayor problema, sino las ocasionadas por otros mamíferos debido a las enfermedades que pueden transmitir.

“Pero sí, son un problema sanitario que puede producir lesiones con secuelas estéticas y sicológicas”, afirmó Nibardo Paz Ayar, médico epidemiólogo coordinador de Programas Médicos en Áreas de Enfermedad Inmunoprevenibles y Semana Nacional de Salud del IMSS.

El especialista reconoció que no existen cifras de mortalidad por ataques de perro, aunque resaltó que el grupo de población más afectado es el que va de los 25 a 44 años, con lesiones que van de leves a graves.

“Lo que tenemos registrado a través del sistema de vigilancia epidemiológica son las lesiones que han sido producidas por perros, no en sí el registro de muertes, sino de lesiones ocasionadas por estos animales que pueden ser inofensivas, o representar gravedad para la persona”.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología señalan que este año el número de este tipo de eventos ha disminuido; para la semana epidemiológica 36 de 2019 se habían registrado 84 mil 278, y en 2020 la cifra es de 55 mil 258, es decir, 29 mil 20 menos. El especialista del IMSS consideró que esto se debe al confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19.

“Los lugares en donde ocurren más las mordeduras de perro son el área urbana, es donde hay más agresiones, no necesariamente en los parques, sino en la calle tal cual, entonces se podría pensar que la disminución de las mordeduras de perro es consecuencia de la Jornada de Sana Distancia y [debido] a que la gente procura estar en su hogar para no contraer coronavirus”.

En una revisión realizada a los anuarios de morbilidad de la Secretaría de Salud (Ssa) de las últimas dos décadas, EL UNIVERSAL constató que de 1984 a 1999 no se catalogaba a las mordeduras de perro como una enfermedad, sólo se contabilizaban casos de rabia humana sin detallar cuál era la causa.

El año con más casos de rabia registrados fue 1986, con 79 casos; de ellos, 43 se atendieron en hospitales de la Ssa y 17, en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 29 pacientes tenían entre 15 y 44 años, y 24, entre 5 y 14 años. De 2000 a 2003 el Sistema de Vigilancia Epidemiológica agregó “mordeduras” a la lista de padecimientos; en este periodo se reportaron 441 mil 321 casos, sin especificar qué tipo de animal provocó el daño a las personas.

A partir de 2004 a la fecha, Epidemiología amplió su catálogo y separó los tipos de mordeduras: por serpiente, otros mamíferos y perro. El código para las mordeduras de perro es el W54.

El especialista explicó que en el sector Salud las principales atenciones que se brindan son por mordeduras que ocurren en el espacio público, y debido a que se desconoce si el perro que provocó la lesión cuenta con vacuna antirrábica, los pacientes deben ser vacunados contra esta afección.

Resaltó que al menos en las últimas dos décadas el grupo de edad más afectado va de los 20 a 59 años, si bien desde los 80 —cuando se registraban casos de rabia— los más afectados iban del año a los 10, a partir de los 90 la estadística se fue modificando.

Arturo Barraza Macías, investigador de la Universidad Pedagógica de Durango, señaló que las mordeduras de perro son un problema de salud pública no sólo por las lesiones físicas que puedan ocasionar, sino por los daños en la salud mental.

“Hay personas que desarrollan cuadros graves de estrés y ansiedad, y el hecho de ver un perro o escucharlo ladrar les provoca miedo, muchas veces estos eventos pasan inadvertidos y no se atienden los daños emocionales”.

En ese sentido, el experto llamó a la población que tiene animales de compañía a aplicarles sus vacunas y evitar provocar actitudes de violencia en ellos.

“En la convivencia con perros hay que evitar este tipo de agresiones y la recomendación que se le da a todas las personas que tienen perros en casa, hablando de prevención de enfermedades, es la vacunación antirrábica”.

El Universal 

¡No le hagas caso a Gatell! Secretario de Bonilla festeja su boda pese a Covid

Noticias de Yucatán. 

Pese a pandemia por Covid, el secretario particular del Gobernador Jaime Bonilla, Ricardo Moreno, festejó su boda este viernes con más de 100 invitados, de acuerdo con fotografías.

Al evento, realizado en la zona Río de Tijuana, acudieron funcionarios del Mandatario estatal, entre ellos su propio coordinador de Gabinete, Diego Partida Mercado.

En una de las imágenes se observa al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y al Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sentados en la misma mesa, con poca distancia entre ellos y sin cubrebocas.

Apenas este sábado, Pérez Rico informó que Baja California transitará este lunes al semáforo naranja y reiteró el llamado a usar cubrebocas y aplicar la sana distancia.

"Sabemos lo que puede pasar si avanzamos muy rápido, no queremos retroceder", recalcó en la transmisión en vivo del Gobernador.

El Gobierno del Estado indicó que no emitirá un posicionamiento porque no se trata de un evento oficial.

Aline Corpus

¿No hay masacres? Comando armado asesina a 11 personas en bar de Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este domingo, se registró un multihomicidio en un bar de Guanajuato, donde perdieron la vida 11 personas. Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 a.m, cuando un comando armado arribó a las instalaciones del bar La Cabaña del Toro, ubicado en el municipio de Jaral del Progreso.

Los atacantes dispararon en contra del cantinero, para acto seguido disparar contra todos los presentes, hombres y mujeres.

Inmediatamente, las autoridades municipales y del estado se movilizaron al bar donde encontraron los cadáveres. Se sabe que todas las víctimas femeninas eran bailarinas del lugar.

También se reportó la desaparición de dos trabajadores del bar. Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, así como el motivo del ataque.

(VIDEO) Lucía Méndez cachetea a “Rey Grupero” porque le robó un beso

Noticias de Yucatán. 

Esta semana no fue nada fácil para Lucía Méndez, primero fue exhibida haciendo playback, luego el youtuber  “Rey Grupero” la hizo enfurecer al “robarle” un beso en la boca.

Aunque a “Rey Grupero” -quien en repetidas ocasiones ha abusado de la confianza de las famosas a quienes entrevista- le pareció gracioso, para la Diva no lo fue y reaccionó propinándole una cachetada.

En su cuenta de Instagram, el youtuber presumió que le dio un “besote” a Lucía Méndez  y compartió un video del momento incómodo que vivió la actriz y cantante.

“Jajajajajaja le di un besote a Lucía Méndez jajaja estuvo delicioso (sic)”, escribió en su publicación.

El “Rey Grupero” también subió a su red una grabación contando toda la historia del beso a Lucía Méndez, quien -reconoció- se enojó mucho; sin embargo, no le ofreció una disculpa, pero a quién sí se la dio fue al productor Pedro Moctezuma, quien lo invitó al programa en el que se “aprovechó” de la diva.

De acuerdo con el sujeto, el beso fue una “venganza”, porque en el programa lo empezaron a molestar y hasta le hicieron calzón chino; así que se las cobró con Lucía Méndez.

“Hoy quiero platicarles una historia triste y feliz. Él es Pedrito Moctezuma y me está invitando a un programa con la diva Lucía Méndez. Lo único que tengo que hacer es pintar y portarme bien. Yo me estaba portando bien, pero me empezaron a molestar. Andaban risa y risa porque me hicieron calzón chino. Yo aguanté vara y hasta bailé. Pero al entregar el cuadro, viene con sorpresa”, explicó.

En su publicación, el “Rey Grupero” agregó: “No pude aguantar las ganas de besar esa boquita”.

Cabe mencionar que además de cachetear al youtuber, Lucía Méndez le gritó enfurecida: “¡Óyeme, qué te pasa!”, pero él solo rió.


Francia: Ciervo aterrorizado por una veintena de sabuesos causa polémica

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada comenzó en Francia la temporada de caza, la cual ha estado marcada por la polémica que causa.

Y es que, hace unos días ha circulado un vídeo donde se puede ver a un ciervo aterrado, que se encuentra tirado por el cansancio mientras una veintena de sabuesos lo rodean.

Los hechos sucedieron en la ciudad de Compiegne en Francia, pero han dado la vuelta al mundo. Y es que, defensores de los animales han señalado estos actos, como una barbarie contra los animales.

Mientras que los cazadores consideran este tipo de actos como un deporte o incluso señalan que lo hacen por diversión.

En las imágenes se puede ver como vecinos intentan ayudar al animal y asustar a los perros. Poco tiempo después la policía arribó al lugar y acordonó la zona.

Así mismo, un grupo de defensores de animales que se oponen a este tipo de prácticas, se mantuvieron en el lugar para que el ciervo pudiera ser rescatado.Fue así que el animal corrió desesperado, mientras chocaba con algunas vallas, pero finalmente pudo regresar al bosque.


Con todo y pandemia, guanajuatenses sí irían a eventos masivos

Noticias de Yucatán. 

El 64 % de los guanajuatenses estaría dispuesto a asistir a un evento masivo, siempre y cuando se respeten los protocolos de salud necesarios para prevenir la transmisión de COVID-19.

Así lo reveló el más reciente estudio de opinión de Inmersa Marketing Group, que mostró que pese a la disposición a asistir a eventos masivos, el 72% considera un acierto la realización del Festival Internacional del Globo de manera virtual.

El 94% de los encuestados afirmó haber asistido al menos una vez al FIG, pero el 44% dijo desconocer que este año no será presencial, sino que se transmitirá en línea y por TV.

El sentimiento que genera el hecho de que este año se realice bajo este formato virtual, es en 57% de enojo y tristeza; el 26% de sorpresa e indiferencia, y el 17% de alivio y felicidad.

Sin embargo el 57% tiene la intención de ver las transmisiones, la mayoría -un 58%-, con su familia. Del resto, la negativa tiene que ver en un 36% porque no se disfruta igual; un 32% dijo que no le interesa; el 17% por ser muy temprano; el 9% dijo no tener tiempo, y el 6% por la lentitud del internet.

Para la próxima edición 2021 del FIG, el 44% de los encuestados manifestaron preferir un formato híbrido, el 42% opta por que sea presencial y el14% virtual.

Finalmente y como referencia a la situación actual, se preguntó a los encuestados si estarían dispuestos a ser los primeros en recibir la primer vacuna que llegue a México para prevenir la COVID 19, a lo que el 62% respondió en sentido positivo.

La encuesta realizada por Inmersa Marketing Group se aplicó del 10 al 14 de septiembre, a través de un cuestionario auto aplicable en internet, con una muestra de 380 casos, con un nivel de confianza de 95%.

El 68 % de los encuestados fueron mujeres. El 72% de los que respondieron pertenecen a un rango de edad de entre 18 y 25 años; el 15% entre 26 a 35 años; el 9% de 36 a 45; el 3% de 46 a 55 años y el 1%  mayor a 55 años. El 83% declararon estar solteros. El 63% cuenta con estudios universitarios; el26% con bachillerato; el 6% con posgrado; 6% con carrera técnica y el 1% con secundaria.

Lamborghini decomisado en León habría desaparecido del INDEP

Noticias de Yucatán. 

 Un auto de lujo que habría sido decomisado a unos hackers de León, aparentemente desapareció del del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Este día se dio a conocer la desaparición del vehículo que fue incautado el año pasado en el municipio de León y cuya venta estaría destinada a fortalecer las finanzas públicas del municipio de Atarjea.

Esto se dio a conocer vía redes sociales, después de una denuncia de un consultor de gobierno, identificado en Twitter como David Aguilar Glez. Donde acusó a Santiago Nieto, titular del Instituto de Inteligencia Financiera, de dar un “pase de salida” a un auto Lamborhini 2019.

Apenas en diciembre pasado se llevó a cabo en Los Pinos “La Madre de todas las Subastas” para recaudar 175 millones de bienes incautados al crimen organizado.

Entre algunas de las propiedades iban unos autos decomisados en León a una banda de hackers y con ellos se pretendía realizar una carretera en Atarjea, Guanajuato y otra en Yucatán.

El Lamborghini del año 2019 tenía un precio de salida de 3 millones 402 mil 900 pesos y el Ferrari del año 2019 con un precio de 2 millones 986 mil 300 pesos, de acuerdo a información de la Presidencia.


Despiden a maestra por usar mascarilla en apoyo al "Black Lives Matter"

Noticias de Yucatán. 

Una maestra fue despedida tras continuar portando su cubrebocas con la leyenda Black Lives Matter después que los oficiales de la escuela ya le habían advertido que dejara de usarlo.

Lillian White, profesora de arte en Great Hearts Western Hills, una escuela pública en San Antonio, Texas, comenzó a usar una mascarilla que decía “Black Lives Matter” y “El silencio es violencia” después de que la escuela autónoma reabriera en el verano para trabajadores internos en medio de la pandemia del covid-19. En ese momento, los estudiantes no estaban en el campus.

White dijo que uso la mascarilla para demostrar su apoyo a los estudiantes y profesores afroamericanos, pero también para abogar por un plan de acción contra el racismo y un plan de estudios más diverso.

Las protestas por la injusticia racial estallaron en todo Estados Unidos este verano después de varios asesinatos por parte de la policía. El movimiento Black Lives Matter ha sido central en las protestas.

Después de casi dos semanas de usar la mascarilla, White dijo que recibió un mensaje de un funcionario escolar pidiéndole que se detuviera.

«Oye, ¿puedes empezar a traer una mascarilla diferente al campus? No hablamos del clima político actual en el campus. Los padres empezarán a venir más ahora», dijo Heather Molder, directora asistente de la escuela, en un mensaje de texto a White, que la maestra compartió para el medio CNN.

La maestra de arte, que ha trabajado durante más de 10 años, continuó usando el cubrebocas a pesar de recibir múltiples solicitudes de los funcionarios escolares para que se detuviera.

«Inmediatamente supe que era hora de tomar una decisión y no lo pensé dos veces. Este es un tema de derechos humanos y lo hice por mis estudiantes que experimentan injusticia racial en la escuela. Me negué a dar marcha atrás», dijo White.

El 5 de septiembre, después de un mes de hablar con funcionarios de la escuela y del distrito sobre el asunto y días antes de que los estudiantes regresaran al campus, le dijeron a White que había sido despedida  por su negativa a usar mascarilla diferente.

White dijo que ningún estudiante o padre la vio con la mascarilla en persona, pero que fue acosada por algunos padres que vieron fotos que publicó de ella con el cubrebocas en redes sociales.

Algunos miembros de la facultad le preguntaron si podía hacerles mascarillas de Black Lives Matter, dijo White, pero ninguno se unió a su lucha ni la defendió cuando fue despedida.

White no planea impugnar su despido, pero ha iniciado una petición, firmada por más de 1.200 personas, exigiendo a la escuela Great Hearts que implemente un plan de acción contra el racismo.

Con información de CNN

AMLO: Créditos de Infonavit y Fovissste ya no tendrán intermediarios

Noticias de Yucatán. 

  • Otra de las medidas con tendencias comunistas: tener el control total

Durante el evento de la Evaluación de Programas Integrales de Bienestar, desde Xalapa, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este momento, los créditos hipotecarios para los trabajadores del Infonavit y el Fovissste, serán entregados directamente a los trabajadores y ya no se requerirá el uso de ninguna inmobiliaria como intermediario.

“Ya estoy elaborando la iniciativa de ley para que los créditos a los trabajadores que entregue el Infonavit, se otorguen sin intermediarios, ¡se acabó!, lo de obligar al trabajador a tener un departamento mal hecho, un huevito de 30 metros cuadrados en zonas aisladas, apartadas, ¡carísimo!, por la intermediación de las empresas inmobiliarias, ¡cuántos políticos corruptos!, cuántas empresas vinculadas a estos políticos hicieron su agosto y por eso tenemos ahora 400 mil departamentos abandonados, unidades habitacionales que se construyeron en zonas de riesgo y que por eso la gente no puede habitar esos departamentos.”

En el Reporte Anual de Vivienda 2019 que presentó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que durante 2018, el precio promedio de adquisición de vivienda fue de 641.4 miles de pesos y la tasa promedio de interés anual efectiva que pagaron los acreditados fue de 11.4%. A su vez, reporta que en México existen 41.6 millones de viviendas, de las cuales 8.2 millones de viviendas se encuentran deshabitadas. De las 33.3 millones que se encuentran habitadas, 70.0% son habitadas por sus propios dueños, mientras que 15.4% son viviendas rentadas y 14.6% son viviendas prestadas.

“Al considerar aquellas viviendas que fueron financiadas a través de un crédito, un porcentaje significativamente alto (28%) lo hizo a través de un producto informal. Esto es particularmente más frecuente en las viviendas que son construidas por sus propios dueños. El 62% de las viviendas que fueron construidas por sus propios dueños y que además fueron financiadas a través de un crédito, lo hicieron con un producto informal", se lee en el informe.

A este respecto, López Obrador reiteró lo que sucederá con los créditos que otorgan tanto el Infonavit, como el Fovissste, que es la instancia a la que tienen acceso los trabajadores del Estado para pedir un crédito hipotecario.

“Ahora los créditos van a ser directo al trabajador y que, el trabajador y su familia decidan con ese dinero qué van a hacer, si ellos van a comprar su terreno y van construir su casa como están construidas todas las viviendas de México o la mayor parte, ¿quién hace las casas en nuestro país?, ¿es mucha ciencia hacer una casa?, ¿qué no hay ingenieros conocidos, arquitectos?, ¿qué no hay maestros de obras?, ¿qué no hay albañiles?, ¿qué no las mujeres de México, las madres de familia, son las mejores economistas del país?, porque utilizan el poco presupuesto de la mejor forma posible, estiran el presupuesto y alcanza, ¿por qué vamos a tener intermediarios? Ya eso también va a terminarse, van a ser créditos directos, Infonavit y Fovissste, también aprovecho para darlo a conocer.”

Según el Infonavit, el porcentaje de la población del primer decil de ingreso que lleva a cabo autoconstrucción es de 93.5%, por su parte, el último decil de ingreso de este porcentaje es de 45.0%, por lo que financia la adquisición de vivienda primordialmente a través del crédito, confirmando lo dicho por el mandatario.

Feminicida escondió cuerpo joven que asesinó en cuartos que rentaba en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

De un minuto a otro, las voces que exigían a las autoridades la búsqueda exhaustiva de Alondra cambiaron a gritos clamando justicia, luego de trascender la noticia de que fue hallada sin vida dentro de un domicilio al sur de la ciudad.

Minutos antes de que diera inicio la manifestación pacífica en Plaza de Armas, convocada por familiares y amigos para hacer presión en las autoridades para que agilizaran los trabajos de rastreo, trascendió la desgarradora noticia en la colonia La Madrid, lugar donde fue vista por última vez.

Fue el 21 de septiembre cuando Alondra Elizabeth Gallegos García, de 20 años, tuvo contacto con su familia, a quienes informó que se vería con un amigo; al día siguiente fue imposible localizarla y, tras agotar esfuerzos, finalmente el 23 la familia denunció la desaparición.

La angustia de su ausencia embargó a su familia y sus amigos, que se movilizaron por redes sociales para hacer ruido y que pronto alguien diera alguna información para localizar a Alondra, a quien su hija de cuatro años de edad esperaba en su hogar en la colonia La Herradura.

Pero todo cambió la tarde de este sábado, cuando el asesino decidió entregarse y dio el aviso a las autoridades de dónde tenía escondido el cuerpo, acudiendo la Unidad de Investigación de Homicidios de la FGE hasta la calle Federico García Lorca 1280, de la colonia La Madrid.

El complejo de varios cuartos es propiedad de José Santana, quien es identificado por los familiares como el supuesto amigo con el que Alondra se vio el 21 de septiembre; las autoridades ingresaron al inmueble y hallaron el cadáver envuelto en una bolsa negra dentro de una bañera y ya en avanzado estado de putrefacción.

Mercado de Iztapalapa, el mayor foco de infección de COVID en México

Noticias de Yucatán. 

 El hombre del puesto de verduras junto al de Christopher Arriaga murió primero. Un cliente de mucho tiempo fue el siguiente, luego falleció otro. Unos días después, un anciano vendedor de zanahorias se enfermó y murió en una semana.

Pronto, el coronavirus asaltaba los vastos pasajes de la Central de Abasto, el mayor mercado de productos del hemisferio occidental, y el padre de Arriaga también cayó enfermo. Docenas de personas en el mercado murieron, quizás cientos. Ni siquiera el gobierno lo sabe con seguridad.

“Hay un momento en el que empiezas a ver morir a la gente, y el estrés empieza a destruirte”, dijo Arriaga, de 30 años. “Me hizo darme cuenta de cómo se siente un animal atrapado”.

Los médicos y los funcionarios dicen que la oleada de infecciones casi los desborda, irradiando lejos del mercado hacia zonas de toda la ciudad y más allá de México. Se convirtió en el epicentro del epicentro, el corazón rebosante de un barrio que ha registrado más muertes de COVID-19 que cualquier otra parte de la capital que es, en sí misma, el centro de la crisis nacional.

Ninguna parte del mundo ha sido tan devastada por la pandemia como Latinoamérica. México, Brasil, Perú y otros países de la región —con sistemas de salud endebles, una grave desigualdad y la indiferencia de sus gobiernos— tienen varios de los mayores índices de muertes per cápita por el virus en el mundo.

Y, a diferencia de Europa, Estados Unidos y muchas otras regiones, el brote en Latinoamérica no golpeó en oleadas. Golpeó furiosamente en la primavera y ha continuado durante meses, con pocos períodos de recuperación en comparación con los que se han experimentado en otros lugares, aunque sea brevemente, en todo el mundo. En la primera semana de septiembre, los diez países con mayor número de muertes per cápita estaban en Latinoamérica o el Caribe.

Aquí en Iztapalapa, el barrio en el sudeste de Ciudad de México donde se encuentra el mercado, estaba claro desde el principio que el virus golpearía con fuerza. De todos los distritos de la capital mexicana, es el más populoso y densamente poblado, con unos dos millones de personas apiñadas en 116 kilómetros cuadrados de comercios abarrotados y espacios de construcción que prácticamente no han interrumpido sus labores.

La pobreza circunscribe la vida, con escasez crónica de agua. Cientos de miles viven día a día, mucho más temerosos del hambre que de cualquier virus.

A lo largo de los meses, ese profundo escepticismo entre personas como Arriaga —los trabajadores que alimentan a Ciudad de México y a gran parte de la nación— se convirtió en conmoción y, finalmente, en resignación, mientras fallecían sus vecinos, amigos y seres queridos y su barrio se convirtió en la zona cero del brote.

Los funcionarios de Ciudad de México, temerosos de que el gobierno federal subestimara la epidemia, comenzaron a calcular las pérdidas por su cuenta. En pocas semanas, reconocieron que las muertes en la capital eran tres veces más altas que lo que se le decía al público. Ahora, México tiene la cuarta tasa de mortalidad más alta del mundo, con más de 70 mil vidas perdidas por el virus, según las cifras oficiales. Los expertos dicen que el número real puede superar esa cifra en decenas de miles.

En Iztapalapa, el virus dejó pocas vidas intactas, sino por la enfermedad, sí por los problemas económicos. La hambruna persiguió a personas que nunca se habían considerado pobres, y los rituales que unieron a la comunidad durante generaciones fueron suspendidos, incluyendo la cancelación de una de las mayores celebraciones católicas de Latinoamérica por primera vez en más de 150 años.

Para muchos se impuso una nueva realidad: un prolongado cierre económico era claramente imposible. La gente podría usar mascarillas, distanciarse lo más posible, pero casi nadie podía quedarse en casa. Tenían que seguir trabajando.

Para la gran mayoría de la gente, el riesgo de enfermedad o muerte simplemente se ha convertido en el precio de la supervivencia.

Ahora la región se prepara para una de las peores crisis económicas del mundo. Las viejas heridas de la desigualdad se están agravando y, según las Naciones Unidas, unos 45 millones de personas engrosarán las filas de la pobreza. Algunos funcionarios se preparan para una década perdida.

El gasto del gobierno para contrarrestar la pandemia en México es uno de los más bajos del mundo, lo que probablemente condenará a millones de personas a dificultades continuas y que, según numerosos economistas, son innecesarias.

Los intentos de Arriaga para mantenerse alejado del mercado solo duraron un mes, antes de gastar los ahorros de toda su vida y volver a trabajar con miedo.

“No me queda nada”, dijo durante un fin de semana reciente, preparándose para otra larga noche en el mercado. “Es salir y enfrentarse al virus, o sentarse aquí y morirse de hambre”.

López-Gatell advirtió sobre este escenario para octubre que está por iniciar

Noticias de Yucatán. 

Al finalizar la conferencia vespertina del Sector Salud de México este sábado 19 de septiembre, el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, planteó la posibilidad de que existan nuevas medidas preventivas de contagios, no solo de Covid-19, sino también de Influenza, que ha estado presente por casi 10 años en nuestro país.

"No se nos olvide la advertencia de que en octubre, cuando venga la Influenza, que indiscutiblemente va a llegar, podríamos tener una exacerbación y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo, disminuyendo lo más posible los contagios".

SEP informa cómo será el protocolo de regreso a clases cuando se esté en "verde"

Noticias de Yucatán. 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que una vez que la Secretaría de Salud determine que un estado se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, cada entidad federativa tomará la decisión del momento en el que regresará a clases presenciales.

El titular de la SEP sostuvo que para regresar a clases presenciales existen diversos protocolos que se deben cumplir, entre los que se encuentran:

El regreso gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.

Para los días viernes, se determinarán quienes fueron los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica, individualizada, que se aplicará durante las primeras tres semanas de regreso a clases.

Por otra parte, se tendrá que utilizar de manera obligatoria el cubrebocas, además de la instalación de tres filtros sanitarios, uno familiar, en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.

Moctezuma Barragán detalló que tras la reunión que sostendrá con el Gobernador del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en los próximos días, será cuando se anuncie cómo y cuándo sería el regreso gradual y bien cuidado a clases en el estado.

“Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”.

Luego de participar en un recorrido con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por las obras que se realizan en la calle de República de Brasil, en el Centro Histórico, detalló que, al ser Campeche, la primera entidad que entra a semáforo verde, se considerará un protocolo de regreso a clases presenciales con la Secretaría de Salud para realizarlo con todo cuidado.


Muere Joaquín Carbonell, figura clave de la cultura popular aragonesa

Noticias de Yucatán. 

. "Las canciones deben recoger los sonidos de la calle; las alegrías, las iras, las tristezas. Deben ser estimulantes. Son píldoras de tres minutos contra la mediocridad y la monotonía de nuestras vidas. Una gran canción tiene un poder mágico, logra inyectarnos una dosis de ilusión que nos impulsa a seguir caminando", decía Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947-Zaragoza, 2020), que ayer murió, víctima del coronavirus, tras 47 días en la uci del Hospital Clínico. La DGA instala hoy su capilla ardiente en el vestíbulo del museo Pablo Serrano, donde sus restos serán recibidos por familiares y autoridades a las 10.30. A partir de las 11.00 se abrirá para todos aquellos que quieran darle un último adiós.

Joaquín Carbonell, que había celebrado a finales de 2019 en el Teatro Principal sus 50 años en el mundo de la música, tuvo tres maestros esenciales: José Antonio Labordeta, que le reveló un sinfín de cosas en el colegio San Pablo en Teruel, y luego fue su amigo y compañero de viaje; Georges Brassens, que usaba un humor narrativo y socarrón, no exento de maestría y erudición, y le empujó de nuevo hacia la canción tras un parón de 13 años, y Kurt Vonnegut, al que reivindicó durante un tiempo, igual que hizo con Adolfo Bioy Casares y Nicanor Parra. Y aún hubo otro gran maestro y lo tuvo en casa: su padre, profesor republicano, que le enseñó la libertad y le dio lecciones de vida, sensibilidad y curiosidad. Le regaló su primer libro: ‘Corazón’, de Edmundo de Amicis.

Carbonell se hizo a sí mismo todo el tiempo. Cuando se fue de casa a Sitges, experiencia que recrearía en su novela ‘El artista’, cuando empezó a ensayar con orquestas, cuando veía la dura existencia de los mineros en Alloza. Y luego, en aquel Teruel de ‘la generación paulina’, como escribió Javier Lacruz, se convirtió en una esponja: fue actor, escritor e intérprete de canciones, y aprendió un buen número de nombres propios de la cultura (Dylan, Lorca, Valle-Inclán, Brel, Atahualpa Yupanqui), a la luz de maestros y amigos: Eloy Fernández Clemente y José Sanchís Sinisterra, Eduardo Valdivia, Carmen Magallón o Federico Jiménez Losantos. Y la escritora Pilar Navarrete, su primera mujer.

Y aún hubo otro gran maestro y lo tuvo en casa: su padre, profesor republicano, que le enseñó la libertad y le dio lecciones de vida, sensibilidad y curiosidad. Le regaló su primer libro:‘Corazón’, de Edmundo de Amicis.

Debutó con el disco ‘Con la ayuda de todos’ (1976) y siguió publicando álbumes hasta ‘Carbonell 50 años’, un libro-disco doble (2020). Tras el largo desierto que vivió la canción de autor en España, cuando se impusieron otras estéticas, probó en TVE-Aragón, con ‘Tres asaltos’, que le dio nueva popularidad, y con 'Musicaire', entre otros programas; y en los últimos años colaboró en RNE con Pepa Fernández en ‘Hoy no es un día cualquiera’. A mediados de los 80 entró en ‘El Día’, donde fue feliz haciendo crítica de televisión, entrevistas, y escribiendo en el suplemento ‘Los aragoneses’, humorístico y serio, delirante e imaginativo, que redactaba con Roberto Miranda y Mariano Gistaín.

Sus libros

Luego Joaquín Carbonell y Roberto Miranda firmarían varios libros en común: ‘Aragón a la brasa’, ‘El Estatuto de Autonomía de Aragón. Plan B’ y ‘Gran Enciclopedia de Aragón. Preta’. Era un humor suspenso en el ingenio, el desafuero, el buen oído, la intuición y la desinhibición verbal absoluta.

Joaquín publicó poemarios como ‘Misas separadas’ (1987) y ‘Laderas de ternero’ (1994) y le gustaban esos títulos porque tenían una detonación de sorpresa y provocación dentro. Publicó libros para jóvenes como ‘Las estrellas no beben agua del grifo’ (2000) y su continuación ‘Hola, soy Ángela y tengo un problema’ (2007). Publicó varias novelas para adultos, entre ellas ‘La mejor tarde de Goyo Letrinas’ (1995), que transcurría por la sátira y la picardía, y sus dos libros mayores: ‘El artista’ (2014), que explica su propia biografía y el rodaje de ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, y ‘Un tango para Federico’ (2016), la novela donde une a García Lorca con Carlos Gardel y a Buenos Aires, ciudad que le encantaba por sus librerías, por sus locales para cantar, por el fútbol, por el amor a la música.

Gran amigo de Sabina, firmó ‘Pongamos que hablo de Joaquín’ (2011). Hizo el ensayo biográfico ‘Querido Labordeta’ (2012), a quien le había dedicado, con dirección de José Miguel Iranzo y fotografía de José Carlos Ruiz, un buen documental, ‘Labordeta, con la voz a cuestas’ (2007), algo que también hizo con José Iranzo, en 2009, al que siempre recordaba con inmenso cariño. También le dedicó el libro ‘El Pastor de Andorra, 90 años de jota’ (2005). Le vinculaba con sus raíces. Decía: "Me enamora la buena gente". Le rindió homenaje a él y a su nieto asesinado, y a Teruel Existe, el día que recibió la Medalla al Mérito Cultural de Aragón en 2019.

En algunos aspectos, fue un solitario, iba a su aire, pero en el fondo no le gustaba estar solo. Volvió a casarse con Marisa (Virginia, para él), y tenía dos hijos: Nicolás y Alejandro, de sus sendas parejas. Era solidario, comprometido, valiente, de nervio burlón y sarcástico, y siempre estaba dispuesto a componer una canción como ‘La canción de Dimitri’ o ‘El sonajero de Martín’. Le gustó juntarse con muchos músicos y en los últimos años, ya jubilado de ‘El Periódico de Aragón’, donde firmó la columna de televisión y una entrevista diaria (y en eso se parecía a Manuel del Arco: diálogo rápido, fresco, con ingenio y continuas sorpresas, que solía cerrar ante el propio entrevistado), se unió a David Giménez (que también fue su editor) y a Gran Bob en Los Tres Norteamericanos. Lo animaban todo, erizaban de alegría, desenfado y despiporre a la propia vida.

Le gustó juntarse con muchos músicos y en los últimos años, se unió a David Giménez (que también fue su editor) y a Gran Bob en Los Tres Norteamericanos. Lo animaban todo, erizaban de alegría, desenfado y despiporre a la propia vida.

Seguía cultivando sueños: poco antes del virus (vivió el confinamiento de una manera muy activa: componía temas constantemente y ofrecía versiones de temas queridos), había llamado a José Carlos Ruiz para hacer un documental sobre los 60, cuando Teruel era la ciudad más moderna de España, pero ni en España se sabía ni en Teruel tampoco, como escribió Jiménez Losantos. Joaquín sí lo sabía y decía que de allí había salido escopeteado de sueños, hambriento de imposibles. Decía que su misión era contar historias y lo hizo. Y, además, nos dio el mar a todos y para siempre.

OMS confirma por fin el origen de la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El virus que provoca la COVID-19 tiene origen natural. Así lo reafirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que habló sobre la situación de la pandemia a nivel mundial. 

El representante fue cuestionado acerca de algunas afirmaciones que señalan que el coronavirus fue generado en un laboratorio, pero Ghebreyesus lo negó: “Ha ocurrido de manera natural”, aseguró, antes de indicar que hay muchas publicaciones que así lo demuestran.

Tedros dijo que se busca desmentir rumores, ya que  "ponen en riesgo la vida y la salud de las personas. Tira por tierra la confianza en la ciencia, en las instituciones y en los sistemas de salud. La información falsa está dificultando la respuesta a la pandemia, así que debemos unir nuestras fuerzas para luchar contra ella y promover información basada en la evidencia científica y la salud pública”. 

(Con información de agencias)

Romero Deschamps se ampara para que no se sepa cuánto le sigue pagando Pemex

Noticias de Yucatán. 

El diario Reforma dio a conocer este día que Carlos Romero Deschamps ha solicitado un amparo para que no se brinde información sobre cuánto dinero ha pagado Petróleos Mexicanos al ex dirigente petrolero entre 2019 y lo que va de 2020.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reportó que Romero Deschamps tramitó su jubilación después de dejar el gremio en octubre de 2019, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Pero de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, estaría recibiendo 39 mil pesos brutos y tiene un puesto de "clasificación pendiente".

El priista obtuvo el 7 de septiembre una suspensión judicial para bloquear la entrega de la información,

"Terminando su gestión como secretario general nacional, él tenía que regresar a trabajar a su puesto o pedir las vacaciones que le corresponden de todos los años que fue secretario general. Hasta donde yo sé, no se ha jubilado", dijo un disidente del sindicato,

Aunque el ex trabajador dijo que Romero Deschamps no debería gozar de una jubilación hasta aclarar las acusaciones de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos del gremio y otros relacionados con la delincuencia organizada.

(Con información de Reforma)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada