Usaron guante filoso como tortura para lesbianas detenidas

06 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

El dolor provocado por el guante hizo que Korina suplicara la muerte. La textura filosa le desgarró la vagina, y le causó una sensación de humedad. Era sangre.

Korina, Denise y Charly son tres víctimas de tortura que se enfrentaron a un abuso con un guante. Contaron que ocurrió a bordo de una camioneta. Después de haber sido vendadas de los ojos con la misma ropa que les arrancaron, sintieron que un objeto rasposo les rasgaba los genitales. Al mismo tiempo, recibían insultos por sus preferencias sexuales.

A Korina y Denise las detuvo un comando de hombres que ellas describen como marinos en su propia casa. A Charly, un hombre trans, una persona vestida como marino lo arrestó en la calle, cuando estaba a punto de rentar un cuarto propio. Los tres casos de tortura ocurrieron en 2011, e iniciaron en Tabasco.

“Encima de todo, hija de tu puta madre, delincuente y machorra, lesbiana, pero ahorita les vamos a enseñar lo que es la verga”, le dijo a Korina uno de esos hombres, al darse cuenta que en el mismo vehículo iba su novia, Denise.

De acuerdo con ENPOL, del total de mujeres privadas de la libertad que fueron detenidas en Tabasco entre 2006 y 2016, 24% fueron violadas durante su estancia en el Ministerio Público, esto, según la investigación World Justice Project, realizada por Roberto Hernández, codirector del documental Presunto Culpable, y basada en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, del INEGI a la que El Universal tuvo acceso.

El escenario de la tortura sexual cometida contra estas personas olía a agua estancada y sangre. Sonaba a descargas eléctricas y a seres humanos suplicando.

“Bajaron su mano y no sé qué tenían en sus guantes, cortaba horrible, fue cuando me penetró pero sentí que me cortó, me desgarró por dentro, sentía mojado, feo, feo, feo, empecé a decir ‘mátenme’”, narró Korina.

En distintos momentos, las tres personas fueron trasladadas a lugares no identificados. Eran los centros de tortura.

Una vez que le quitaron la venda de los ojos, Charly vio un baño de sangre. Le pidieron que mantuviera la cabeza agachada. Pero aun así pudo ver a hombres y mujeres amarrados de pies y manos. Tirados sobre el piso. Si le retiraron el vendaje fue para tomarle una fotografía. Entonces comenzó la tortura psicológica.

Lo metieron a un cuarto oscuro. El fotógrafo le dijo que tenía su celular y los números de sus familiares, y amenazó con matarlos a todos.

A Denise y Korina les pusieron bolsas en la cabeza para que no pudieran respirar. Denise también fue torturada psicológicamente por quien le tomó la fotografía de su rostro. Hasta ese momento le quitaron la venda. Pero tenía tan infectados los ojos que no los pudo abrir por completo. Lo único que pudo entrever fueron unos tambos. Le pidieron los datos de sus familiares y le hicieron firmar una hoja en blanco.

Le advirtieron que si volteaba a los lados, la asesinaban. Como si lo hubiera olvidado, le recordaron que ellos estaban armados y que después de dispararle, podrían dar miles de versiones.

“Que tú te pusiste al brinco. La mala aquí vas a ser tú, porque a nosotros nos van a creer”.

La tortura hacia Korina, por su parte, continuaba en otra zona del lugar. La amenazaron con una violación tumultuaria, le dieron toques en las nalgas, pechos y piernas. Se orinó de los nervios. No paró de pedir que la mataran con tal de que la tortura terminara. Cuando se cayó de la silla en la que estaba, escuchó que un hombre se estaba quitando el cinturón. Ella pensó que la golpearían.

“Pero no, me puso su parte en mi boca, yo nunca la abrí, me agarraba y me pegaba para que abriera la boca pero yo pujaba y me quitaba, me decía ‘ah, no lo vas a hacer’. Después entró otra persona y dijo ‘no mames, déjala ya’. Empezaron a hablar y a decir ‘nos equivocamos, ellas no eran, pero ya no las podemos dejar si ya las madreamos y nos van a denunciar’”, reveló.

Después de más de 24 horas, las tres víctimas fueron encarceladas en prisiones al norte del país. En promedio, pasaron 5 años presas por delitos asociados al narcotráfico que nunca se comprobaron. En los tres casos el Protocolo de Estambul, que verifica la tortura a la que fueron sometidas, resultó positiva. Se trata de un Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, elaborado por la ONU.

Charly no sólo fue torturado durante su detención, sino durante los 5 años que estuvo preso. Vivió segregación por sus preferencias sexuales. Intentó suicidarse y actualmente vive con una adicción a los antidepresivos.

“Me cansé de que me traten como un perro porque soy humano, yo a nadie le falto al respeto”.

* Esta es una investigación de World Justice Project con la colaboración de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.


¿Cuánto gana un sicario al servicio de 'El Mencho'?

Noticias de Yucatán. 

Las jerarquías del cártel inician en el nivel bajo donde están los halcones, los sicarios y los vendedores. Los niveles altos son la inteligencia, contrainteligencia, mandos de élite y jefes de plaza; le siguen las personas más cercanas a 'El Mencho', su guardia personal

En YouTube circula un video donde se revelan las cifras que gana cada uno de los miembros del Cártel jalisco Nueva Generación, dependiendo de su nivel, tanto de su jerarquía como de preparación para el puesto asignado.

En días pasados, en el el canal de YouTube 'Historias del Narco' se publicó un video en el que un sujeto explica detalladamente cuáles son los sueldos que la gente del 'El Mencho' obtiene por ser miembro del CJNG.

De acuerdo con información de La Neta Noticias, ste hombre, cuya identidad nunca menciona durante la grabación, las personas que pertenecen al CJNG reciben grandes cantidades de dinero, aunque también deben pasar por situaciones difíciles que pocos son capaces de soportar.

'Pasan tiempo sin ver a su familia, semanas o meses, no todos aguantan, pues la demanda es tan alta que muchas veces tardan semanas o meses para volver a ver a sus familiares'.

Asimismo, detalla que el sicario nunca manejó cifras oficiales, pero que la cantidad, sin duda alguna, puede apegarse mucho a las cifras reales.

"La respuesta del alto mando del Cartel Jalisco fue muy seca, solamente me respondió: ‘se gana muy bien'”

En el nivel bajo están los halcones, los sicarios y los vendedores. Los niveles altos son la inteligencia, contrainteligencia, mandos de élite y jefes de plaza.

“Un sicario puede llegar a ganar hasta 30 mil pesos y un jefe de sicarios, dependiendo de cómo esté la plaza y cuánta gente tenga a su mando, puede recibir hasta 50 mil pesos al mes”

Eso no es todo, ya que también están los emisarios o representantes de El Mencho.

“¿Y un escolta de El Mencho cuánto gana?”

El narcotraficante respondió que no sabía, pero que se rumora son cifras sumamente altas, pues es gente que tiene preparación militar: marines, soldados desertores.

“Su gente más cercana es la avanzada o su cerco de seguridad”

De acuerdo con el relato, este nivel está compuesto por gente entrenada que sabe las funciones a realizar y en qué momento. Su sueldo, según los rumores, ronda los500 mil pesos y hasta "un melón" de pesos.

“Es gente que ya probó su lealtad y muchas veces el jefe los premia con casas, mujeres, autos y hasta ranchos”

Hasta el momento, se desconoce la veracidad de estas declaraciones. El video tiene más de 11 mil reproducciones y ha generado polémica entre los usuarios.

Cartel Jalisco Nueva Generación

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El mencho». La organización es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país.

Según información del gobierno mexicano, el CJNG superó en 2018 al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado local que estos tenían por más de 20 años, convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades de este país y de Estados Unidos; en este último, por las relaciones que estos mantienen con el crimen organizado internacional.

Con información de La Neta Noticias


Muere por salvar a su hija del ataque de un perro

Noticias de Yucatán. 

La comunidad de Fort Madison, en Iowa, Estados Unidos, tiene un nuevo héroe. Se trata de Robert Jospeh Quick, un hombre de 35 años que perdió la vida por salvar a su pequeña hija de 5 años, quien sufría el ataque de un perro.

Los hechos ocurrieron el 31 de mayo, cuando padre e hija salieron de paseo con el perro que un amigo de la familia les había encargado.

PUBLICIDAD

Todo parecía transcurrir con normalidad, pero de pronto algo detonó que la mascota se lanzara a atacar a la pequeña; el padre de la menor intentó separar al perro, quien mordía el rostro de su hija.

Sus intentos poco pudieron hacer para contener la fuerza del perro, al cual describen como uno de talla grande; en un instante, el hombre se abalanzó contra el animal para liberar a la pequeña.

Robert recibió mordidas en la espalda, brazos y piernas, por lo que perdió una gran cantidad de sangre y quedó tendido en el suelo mientras el perro seguía con el ataque.

De acuerdo con el reporte policíaco de los oficiales de Fort Madison, cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraron con "un perro enorme atacando a un hombre que yacía sobre sus espaldas en el césped".

No está claro qué fue lo que motivó el ataque del perro, pero los oficiales mencionaron que, debido a la agresividad percibida, tuvieron que dispararle para que dejara de atacar al hombre.

El padre fue trasladado a un hospital cercano, en donde perdió la vida dos horas después por un paro cardíaco.

La familia inició una recolección de dinero por medio de la plataforma GoFundMe para poder solventar los gastos funerarios, así como lo necesario para pagar la rehabilitación de la pequeña, quien se espera que sea dada de alta en los próximos días.

Los vecinos de Fort Madison otorgaron el grado de héroe a Robert Joseph Quick por entregar su vida para salvar la de una pequeña.

Milenio

Critican miradas lascivas a campeona nacional de Matemáticas

Noticias de Yucatán. 

En Guerrero, una imagen ha causado indignación y descontento. Se trata, nos cuentan, de una foto en la ceremonia a la Bandera, que todos los primeros lunes de mes encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores(PRI) en la explanada del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

La razón de la polémica, nos explican, es que en dicho evento se entregó un reconocimiento a Naomi Mastache López, campeona nacional de Matemáticas, quien, al pasar a recoger su diploma, de manos del gobernador, fue víctima de miradas lascivas por parte de dos funcionarios estatales.

A quienes se les atribuyó esta actitud, nos indican, fue al diputado local Jorge Salgado Parra (PRI) y al director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, quienes fueron captados por las cámaras observando de manera inadecuada a la joven y, por supuesto, tundidos en diversos espacios. ¡Vaya funcionarios!

El Universal.

(VÍDEO) Asaltante balea a pasajero tras escuchar ofensa por robar combi en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video donde se observa que un asaltante balea a un pasajero al escuchar que otro usuario lo ofende por robar la combi en la que viajaba.

De acuerdo con la información de la publicación, el robo se perpetró hoy en la mañana minutos antes de las 07:00 horas.

Según se lee, la unidad circulaba sobre la carretera México-Pachuca a la altura de la zona conocida Laboratorios cuando dos hombres despojan de sus pertenencias a los pasajeros.

Mientras un hombre armado amenaza a todos los pasajeros, su acompañante recolecta carteras, audífonos y celulares de las personas.

En el material se aprecia que uno de los pasajeros se opone al robo y el hombre armado le apunta con la pistola para que entregue sus objetos de valor.

Tras cometer el robo, uno de los pasajeros se indigna y ofende a los asaltantes.

De pronto se escucha una detonación y un pasajero grita por haber recibido un tiro. Ante el hecho los usuarios piden al chofer que detenga la unidad.

La página que difunde el video agregó que el hombre herido fue trasladado a la clínica 200 ubicada en Tecámac.

El Universal.


Captan a Delfín empujando el cuerpo de su cría fallecida

Noticias de Yucatán. 

Se hizo viral en Facebook y otras redes sociales un video que muestra la desesperada lucha de un delfín por mantener a flote a su cría fallecida en las aguas de Indian Shores, en Florida, Estados Unidos.

La escena, registrada por un fabricante de canoas de la empresa See Through Canoe, permite observar que en cierto momento de la filmación otro delfín adulto se acerca para ayudar a la desesperada madre. 

"La madre de este delfín no estaba lista para dejar ir a su bebé muerto, y lo empuja a través del canal que lleva a la costa", escribió el responsable de la publicación que se hizo tendencia en Facebook. 

Aunque mencionó que no había forma de confirmarlo del todo, es posible que un bote haya lastimado a la cría dado que en esta zona del canal ocasionalmente se producen accidentes similares.

"Es difícil asegurarlo sin examinar al delfín, pero podría haber sido golpeado por una embarcación. Por favor no asuman que por el hecho de que los delfines son rápidos no van a lastimarlos", escribieron. 

"Las crías de delfín probablemente no pueden maniobrar tan rápido como sus madres", agregaron.

Las imágenes generaron conmoción no solamente entre los usuarios deFacebook, sino también en la comunidad científica que afirmaron aún tratan de entender y comprender qué significan. 

El hecho parece reforzar la teoría de los expertos de que los delfines, uno de los seres más inteligentes del mundo, tiene problemas para lidiar con la muerte al igual que los humanos.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Huawei da revés a EE.UU. y se alía con Rusia

Noticias de Yucatán. 

El gigante tecnológico chino Huawei parece dar un revés en la guerra comercial que le declaró el Gobierno de Estados Unidos cuando vetó a las empresas estadounidenses para trabajar con ellos bajo una acusación de espionaje.

La empresa china ahora tiene de aliados a los rusos, ya que firmaron un acuerdo de trabajo con el mayor operador de redes móviles en Rusia, MTS, para que Huawei desarrolle la red 5G en Rusia.

El presidente de Huawei, Guo Ping, y el jefe de MTS, Alexei Kornya, firmaron el acuerdo en el Kremlin con el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping como testigos.

La empresa china trabajará con la contraparte rusa MTS para desarrollar la red celular de próxima generación del país durante el próximo año.

El Jefe de MTS, Alexei  Kornya, publicó un comunicado donde afirmó que "ambos agregamos impulso a la cooperación estratégica entre las dos compañías de alta tecnología, construyendo así una base para lanzamientos comerciales de 5G en Rusia en el futuro más cercano".

MTS dijo que el acuerdo cubre el desarrollo de las tecnologías 5G y el lanzamiento de redes piloto 5G en Rusia este año y en 2020.

Las acusaciones de espionaje 

Este acuerdo llega en un momento crítico para la empresa con sede en Shenzhen, la cual es el blanco de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Estados Unidos prohibió que empresas originarias de su país participen en las redes 5G de Huawei impidiendo el uso de componentes y software estadounidense que requiere para sus negocios de smartphones y redes.

Washington instó a sus aliados a restringir o prohibir el uso de equipo Huawei en sus redes 5G, advirtiendo que Beijing podría utilizar la infraestructura de información para espionaje. Huawei ha negado en repetidas ocasiones que sus productos representen un riesgo a la seguridad nacional.

Guo Ping destacó que las más de 16 mil patentes relacionadas con el desarrollo de la 5G convierten a la empresa en el "número uno del mundo" en ese sector, y dijo que esperan “que nuestros esfuerzos unidos ayuden a Rusia a ingresar a la era 5G antes".

¿Qué es la 5G?

La 5G es el nombre que recibe la quinta generación de la red inalámbrica y se espera que sea una revolución mundial; tendrá una conexión más rápida, de casi 10 veces más veloz que el actual 4G.

Su desarrollo permitirá transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos, así como desarrollos como los autos que se conducen solos, la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red, entre muchos más.

SEP rectifica y dice que programa “uniformes neutros” aplica sólo a niñas

Noticias de Yucatán. 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), subrayó este jueves en entrevista que el proyecto de uniformes neutros sólo está dirigido a niñas, quienes podrán decidir entre usar falda o pantalón para asistira la escuela, y no contempla a los niños.

Luego de asistir a los foros para elaborar una estrategia de fortalecimiento de la interculturalidad en la educación superior, Moctezuma Barragán dijo que todo se derivó de una mala interpretación de que los niños podrían vestir faldaa la escuela si así lo decidían.

En este sentido, aseveró que quien debe responder ante la confusión es la jefade Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo:

“Pregunten a ella. Yo lo que digo, lo digo de forma personal. Solamente hablé y hablaré y el escrito que mandamos solamente se refiere a las niñas”.

UNOTV

Desde prisión, alcalde de Amacuzac, Durango, inaugura obras por teléfono

Noticias de Yucatán. 

En Amacuzac, Morelos, se dio un hecho que se hizo viral en redes sociales. El presidente municipal electo, Alfonso Miranda Gallegos, inauguró dos obras, pero lo hizo mediante una llamada telefónica desde prisión.

En un video que circula en redes sociales se puede apreciar cómo la voz del alcaldesonaba en unas bocinas que se instalaron en un evento público en el cual se otorgó comida y se llevó un grupo para amenizar la tarde.

La voz del presidente municipal electo se escuchó e incluso fue celebrada con una porra al término de su discurso. Alfonso Miranda habló como si estuviera en el lugar, agradeció a los invitados e incluso pasó lista a regidores y síndicos.

Siendo las 4:30 de la tarde de este lunes 3 de junio, declaro formalmente inaugurada esta calle o avenida Río Balsas y también la calle Miguel Hidalgo de la comunidad de Casahuatlán. Felicidades, enhorabuena". Alfonso Miranda, presidente municipal electo de Amacuzac

Desde la cárcel “gobierna”

Vía telefónica, el petista Alfonso Miranda Gallegos, recluido en un penal de Durango por delincuencia organizada, inauguró la pavimentación de dos calles de Amacuzac. Miranda Gallegos es presidente municipal electo. Y así da ordenes vía telefónica a funcionarios y al Cabildo de Amacuzac. Está recluido por su presunta relación con Santiago Mazari Miranda, considerado por el gobierno federal como líder de la organización criminal en #Morelos, de Los Rojos. Video NotiCel

 Publicado por Morelos sin violencia en Martes, 4 de junio de 2019

¿De qué acusan a Alfonso Miranda Gallegos?

Miranda Gallegos se encuentra desde mayo recluido en un penal de máxima seguridad de Durango, acusado de secuestro y delincuencia organizada, tras ser detenido en plena campaña electoral.

Alfonso Miranda Gallegos fue recluido por su presunta relación con Santiago Mazarí el líder criminal más grande de Morelos y cabecilla de “Los Rojos”.

Según el conteo oficial de votos de las elecciones del pasado 2 de julio, y luego que no se cancelaron sus derechos electorales ante el INE, Alfonso Miranda Gallegos, fue candidato de una alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) por la alcaldía. La ganó con más de 50% de los votos en Amacuzac, municipio con unos 17 mil habitantes.

UNOTV

Ningún chile les embona”, dice secretario de Salud de Veracruz ante críticas

Noticias de Yucatán. 

Ver. (apro).- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, estalló contra políticos de oposición, prensa y sociedad en general, quienes cuestionan al actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, primero por el desabasto de medicamentos en los hospitales de Veracruz y luego por la adjudicación directa y con un contrato de 36 millones de pesos a una empresa señalada por irregularidades.

“No había medicamentos, y con toda la razón estaba la demanda… llegan los benditos medicamentos y ahora: ¿Que dónde los compró? Como ciudadano yo lo diría, no les embona ningún chile”.

En la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno, Ramos Alor pidió a la prensa dejar “atrás los compromisos que tengan” y darle una “objetividad social” a las acciones que realiza la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia se mostró irritado ante la lluvia de preguntas por los contratos entregados a la empresa Abastecedora de Insumos de Salud (Abisalud) por más de 36 millones de pesos.

Roberto Ramos insistió en que se trató de “un show montado”, en clara alusión a la rueda de prensa organizada por el PAN y por el senador Julen Rementeria.

Al presentar un programa de atención de salud a periodistas en la entidad que carecen de este tipo de prestaciones laborales, Roberto Ramos expuso que la sociedad ya no debería estar investigando más sobre esta contratación, pues a final de cuentas lo que importa es “producto, de calidad y oportuno” y eso “lo tiene”, insistió.

Roberto Ramos aseguró que él tuvo que dejar su “zona de confort” como médico jubilado para venir a hacerse cargo de los servicios de salud de Veracruz.

“Yo nunca estuve zopiloteando este espacio, yo fui invitado, les aseguro que yo deje mi confort, pues soy jubilado, no tengo ningún interés de venir a esta oficina”, dijo.

Apenas el viernes pasado, Roberto Ramos había entrado en polémica, pues ante la evidente escasez de medicamentos en el sector salud de Veracruz, prefirió irse a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador. en donde incluso fue de los principales organizadores para hacer contrapeso a las protestas de los militantes de Antorcha Campesina.

Mientras los campesinos priistas increpaban a López Obrador con el “miente, miente, señor presidente”; el funcionario estatal organizaba la porra que distinguió el periodo electoral: “Es un honor estar con Obrador”.

Ofrecen sedes alternas a eventos programados en Siglo XXI durante su ampliación y remodelación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  A petición de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, acudió a una reunión con los integrantes de ese gremio para aclarar sus dudas en torno al inminente cierre temporal de las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Gonzalo Novelo Luján, presidente nacional de la AMPROTEC, comentó que, como principales proveedores de los expositores, para ellos es excelente la noticia sobre la ampliación del Siglo XXI, pero que también les preocupa el tiempo en que se mantendrá cerrado ese edificio y más aún considerando que algunos tienen programados eventos en lo que resta del año.

Como se informó en su momento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que Yucatán recibirá al Tianguis Turístico en 2020, previsto para marzo, y que tendrá como sede principal el Siglo XXI, motivo por el cual será remodelado y ampliado, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

Mauricio Díaz explicó que los primeros trabajos de ampliación se iniciarán en la parte exterior, donde está el estacionamiento poniente, a mediados de julio, y será hasta la primera semana de septiembre cuando ya no se permitirán eventos por las remodelaciones internas al edificio.

De acuerdo con las proyecciones, agregó, se espera que los trabajos estén completamente listos a fines de enero o principios de febrero, para que se inicien las pruebas de las instalaciones nuevas y todo funcione bien durante el Tianguis Turístico. 

Entendemos la preocupación que estas obras puedan causar de modo temporal, pero se trata de atender una prioridad que traerá fuerte impacto económico para el estado y amplio beneficio para los yucatecos, señaló.

Aclaró a los socios de la AMPROFEC que los eventos que ya hayan sido contratados en el Siglo XXI podrán ser transferidos, según su tamaño e importancia, a diferentes edificios alternos como el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Kukukán, el Museo del Mundo Maya, La Inalámbrica, por mencionar algunos.

Por instrucciones del Gobernador tenemos las puertas abiertas para dar todas las facilidades a los expositores y a sus proveedores para que puedan reubicar sus eventos… Pero si ninguna de las opciones que les ofrezca satisface sus expectativas se les devolverá íntegramente sus anticipos, concluyó.

Habría impacto negativo a exportaciones de Yucatán si EE.UU. aplica aranceles

Noticias de Yucatán. 

La probable aplicación de un arancel del 5% a bienes mexicanos por parte de los Estados Unidos se debe tomar como una llamada de atención y nos debe obligar como sector empresarial y autoridades a la búsqueda de nuevos mercados internacionales, especialmente de Europa, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

“La probable aplicación de aranceles generaría severos impactos, aunque no solo a la economía mexicana sino también a la de los Estados Unidos”, resumió.

“Este anuncio es una ´cubetada de agua fría´ para la industria de exportación mexicana, porque buena parte de los productos que se mandan al exterior tienen como destino final los Estados Unidos”, apuntó el empresario yucateco.

Indicó que México es el primer socio comercial de los Estados Unidos; “para tener una idea de lo anterior el 80 por ciento de lo que se exporta tiene como destino el vecino país del norte y mucho de ello corresponde precisamente a empresas estadounidenses que operan en el país”.

También señaló que de cada 10 pesos que se exportan se importan 4 pesos en materias primas y componentes para procesos de re-ensamblado, por lo que de aplicarse el arancel del 5% traería un doble efecto negativo, es decir, tanto para la economía mexicana como para la de los Estados Unidos.

El presidente de Index Yucatán señaló, en tal sentido, la importancia de que se diversifique el mercado de exportación y se busquen nuevos destinos internacionales a los productos que se manufacturan en el estado.

“Es sano y positivo la apertura de nuevos mercados y una buena opción pudiera ser Europa, pues existe alta calidad de los productos que se elaboran localmente y pueden competir contra lo que se produce en otros sitios”, mencionó.

Si bien confió en que se solucione este conflicto, también reconoce que existe una motivación política en este tema: “no podemos olvidar que en el país existe un problema migratorio que ya obliga al gobierno mexicano a tomar las medidas correspondientes”.

“El tema migratorio requiere completa atención y un mayor grado de interés”, finalizó.

Generación de empleos en Yucatán creció un 18.3 % en los últimos 4 meses

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La labor del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado ha dado como resultado la llegada de importantes empresas a Yucatán, pero también la generación de más y mejores empleos, que en los primeros 4 meses de 2019 crecieron en un 18.3% con respecto al mismo período de 2018.

El compromiso de Vila Dosal en materia de empleo no es sólo con la creación de nuevas plazas laborales, sino que éstas sean con mejores condiciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los yucatecos y que principalmente se generen en el interior del estado, como una opción para combatir la pobreza y garantizar ingresos para las familias que viven fuera de Mérida.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros 4 meses de 2019 se reportaron en Yucatán 6,675 trabajos formales, cifra superior en un 18.3 % a lo registrado en ese mismo lapso de 2018, cuando se crearon 5,641.

Gracias al impulso que se le da a nivel nacional e internacional, lo que se complementa con sus altos niveles de seguridad, la calidad de su capital humano, de su infraestructura carretera y su conectividad, en los próximos años se espera una proyección muy positiva para el estado en materia de inversiones. 

Hay que recordar que en meses anteriores se anunció las inversiones por 5,542 millones de pesos de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, las cuales generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Además, después de su gira de trabajo por Corea y Japón, el Gobernador concretó la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, la cual invertirá 65 millones de dólares y se convertirá en la primera planta de esa empresa en el país.

Como parte de la visión del Gobierno que encabeza Vila Dosal de combatir la pobreza a través de la generación de empleos, en los primeros 7 meses de la actual administración estatal ya se han generado 11,567 nuevos puestos, es decir, un 20.1% más de los creados en el mismo lapso durante la gestión anterior, que fue de 9,632. 

De igual manera, el Gobierno estatal está ofreciendo una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios. Lo que significa un fuerte impulso a la creación de fuentes de trabajo para las familias del interior del estado. 

 En el rubro de las energías limpias, en mayo se puso en funcionamiento el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, lo que significó una inversión de más de 120 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos durante su construcción, así como que la generación de 50 plazas formales para su operación.

Adicionalmente, se cuenta con 24 permisos de generación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales 10 serán fotovoltaicos y 14 eólicos, por lo que de entrar todos en operación se lograría una generación de 5431 Gigavatios-hora (GWh) por año. En suma, para la instalación de estos proyectos se contempla una inversión que asciende a 4500 millones de dólares aproximadamente, así como la creación de 4480 empleos directos en la fase de construcción. 

Es de esta manera que los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado están dando buenos resultados, por lo que continúan las labores de gestión para la llegada de nuevas inversiones y la transformación de Yucatán y de las condiciones de vida de su gente.

Uber Assist celebra su primer aniversario en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Como parte de su compromiso en ofrecer opciones de movilidad privada que sean confiables y accesibles para todos, Uber Assist, un producto diseñado para personas que requieran de asistencia adicional en sus traslados por cualquier discapacidad que presenten, cumple su primer año de operaciones en Mérida.

“Nos emociona ofrecer un producto único en el mercado para todos los meridanos, el cual no nada más representa un viaje hacia la inclusión; Uber Assist está diseñado para personas que viven con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad, quienes pueden conectarse con socios conductores informados y sensibilizados para atender sus necesidades” comentó Saúl Crespo, Gerente de Comunicación de Uber.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 37,000 personas con alguna o diversas discapacidades en el estado, quienes no cuentan con opciones de transporte que se ajusten a sus requerimientos cotidianos de movilidad.

Para que socios conductores ofrezcan el servicio, desde hace más de 365 días Uber ha concientizado a socios conductores meridanos a través de un programa digital diseñado y desarrollado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en el cual se les comparte información sobre discapacidades motrices, auditivas, visuales, intelectuales y psicosociales. De igual manera, el programa incluye conocimientos sobre cómo doblar y manejar sillas de ruedas, andaderas y muletas, así como terminología, lenguaje inclusivo y consejos prácticos para asistir a quienes más lo requieran. 

La aplicación de Uber fue desarrollada para que usuarios con alguna discapacidad puedan solicitar un viaje de manera sencilla. “Para débiles visuales o personas con ceguera, la app cuenta con servicios de reconocimiento de voz de iOS y Android TalkBack; para usuarios con debilidad auditiva, se cuenta con alertas vibratorias, lo cual puede facilitar la solicitud del viaje, y en general, toda la experiencia de traslado”, explicó Crespo. 

Así mismo, como parte de su compromiso con la generación de autoempleo, Uber facilita oportunidades económicas para cualquier persona en el estado que presente alguna discapacidad, de hecho, se da la bienvenida a socios conductores que usan vehículos adaptados. Cualquier persona que esté legalmente autorizada para conducir, puede aplicar para convertirse en socio conductor de Uber.

A un año de Uber Assist en Mérida y de contar con el producto en otras 10 ciudades del país, Uber refrenda su compromiso en hacer del transporte algo con lo que todos puedan contar en cualquier momento, sin importar su ubicación, situación económica, conexión a internet, apariencia o capacidad motriz. 

Acerca de Uber:

La misión de Uber es lograr que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Comenzamos en 2010 para resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con sólo apretar un botón? Ocho años y más de diez mil millones de viajes después, hemos comenzado a enfrentar un reto mucho mayor: reducir el congestionamiento vial y la contaminación de nuestras ciudades, moviendo a más gente con menos autos. Uber llegó a México en 2013 y está presente en 43 ciudades de 23 estados, con productos como uberPOOL, uberASSIST, uberX, uberXL, UberBlack, UberSUV y uberPET.


Finaliza temporada de quemas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con un total de mil 844 permisos solicitados en el territorio yucateco, concluye el calendario de quemas agrícolas, que comprendió del 1 de marzo al 31 de mayo del año en curso.

En cuanto el programa de incendios forestales, los trabajos culminarán el 30 de junio, por lo que las brigadas continúan en alerta. Hasta el momento, en el periodo que abarca desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2019, se tiene el reporte de nueve mil 663.31 hectáreas afectadas.

Al ser entrevistado al respecto, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, señaló que la participación de todas y todos fue esencial para respetar el referido calendario, que permitió preservar el patrimonio y la integridad de las personas, así como el medio ambiente.

El funcionario recordó que de acuerdo a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de buscar el beneficio del sector agrícola, en esta ocasión se modificó el programa de quemas, el cual tenía más de 10 años sin algún cambio.

Precisó que en la mayoría de los municipios se notó una excelente colaboración de las y los productores para solicitar sus respectivos permisos para dicha actividad. En ese sentido, reveló que hubo algunos que mostraron un mayor número de peticiones debido a la inclusión de las comunidades en el esquema federal Sembrando Vida.

Bolio García dijo que las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, distribuidas en las 106 demarcaciones, llegaron con prontitud a las zonas donde se presentaron las conflagraciones, causadas por las altas temperaturas, fuertes vientos y la ausencia de lluvia.

Por último, enfatizó que la Guía Agrícola ilustra las incidencias de puntos de calor para brindar una mejor atención. A su vez, explicó que se dividió a la entidad en tres zonas, según sus actividades más representativas: La primera fue de milpa tradicional, con 30 municipios; la segunda, ganadera y henequenera, con 63, y por último, agrícola y citrícola, con 13.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios está integrado por la Seder, la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Sustentable (SDS), así como por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) yla delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

También, forman parte de este órgano instancias a nivel federal como las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Comunicaciones y Transporte (SCT), además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el orden de organizaciones no gubernamentales, se cuentan dentro de este cuerpo colegiado la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc) y Pronatura.

Pfizer escondió que una de sus medicinas parece prevenir el Alzheimer

Noticias de Yucatán. 

Cuando en enero del año pasado Pfizer anunció que ya no seguiría buscando nuevas medicinas para tratar el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, la decepción entre pacientes e investigadores fue fácilmente explicable. Para ese entonces, sin embargo, el gigante farmacéutico estadounidense ya había invertido infructuosamente millones de dólares en la búsqueda de alternativas para el tratamiento de estas formas de demencia, y llegado a la conclusión de que su dinero estaría mejor invertido en otro lado.

Pfizer, de hecho, justificó la decisión como el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos, para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes.Pero, como acaba de develar The Washington Post, la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar, ni compartir, los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el Alzheimer.Y eso parece mucho más difícil de explicar -o, al menos, de entender-, especialmente si se toma en cuenta que la demencia es considerada el mayor reto en salud en nuestro tiempo.

El estudio en cuestión se basó en el análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, las que arrojaron que Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%. Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer de forma segura, se lee, de hecho, en una presentación preparada para un comité interno de Pfeizer a inicios de 2018.

El 70% de los casos de demencia -para muchos el mayor reto en salud en nuestro tiempo- son de Alzheimer.

La farmacéutica, sin embargo, le confirmó The Washington Post que no solamente descartó realizar la prueba clínica que habría permitido comprobar o descartar esta hipótesis, sino que también decidió no hacer público el hallazgo.La compañía dijo (…) "que durante sus tres años de revisiones internas decidió que Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del Alzheimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral", reportó el diario estadounidense.

Pfizer también explicó que se consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era baja y que una sinopsis de sus hallazgos estadísticos, que había sido preparada para publicación externa, no cumplió con sus rigurosos estándares científicos.

Camino inválido

Pfizer dijo que optó por no publicar sus datos debido a sus dudas sobre los resultados. Dijo que la publicación de la información podría haber llevado a científicos externos por un camino inválido, se lee también en el reportaje del Post, que sin embargo también cita a prestigiosos científicos criticando la decisión de la farmacéutica. "Por supuesto que deberían haberlo hecho. ¿Por qué no?", dijo por ejemplo Rudolph E. Tanzi, un prominente investigador del Alzheimer y profesor de la escuela de medicina de la universidad de Harvard.

AFP.

La Bolsa Mexicana abre a la baja, contrario a mercados globales

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con un retroceso de 0.14 por ciento o 58.59 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 347.69 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 2.9 millones de títulos, por un importe económico de 36.2 millones de pesos; con la participación de 62 emisoras, de las cuales 26 ganan, 33 pierden y tres se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos tras validar una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero principalmente debido a que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los niveles actuales de Tasas.

Ello, señaló, se podría extender hasta 2020 pese a que persiste una creciente tensión comercial a nivel mundial, una mayor incertidumbre en cuanto al Brexit y la deuda relacionada a Italia.

Por otra parte, en Estados Unidos se darán a conocer las solicitudes por desempleo.

 Notimex.

La BMW abre planta en México pese a amenazas de Trump

Noticias de Yucatán. 

BMW Group inauguró la nueva planta automotriz en San Luis Potosí, a pesar de las amenazas del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, señaló que la nueva planta es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group.

"La planta de San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente", expuso.

De acuerdo con información de BMW, la empresa ha invertido más de mil millones de dólares en la nueva planta de producción que emplea a unas dos mil 500 personas.

El jueves de la semana pasada, el presidente Donald Trump anunció la aplicación de aranceles a productos mexicanos que iniciaría el próximo 10 de junio con 5.0 por ciento y podría llegar hasta 25 por ciento en octubre.

Los especialistas han señalado que la industria automotriz sería una de las más afectadas, ya que Estados Unidos es el mayor socio comercial de México en esta industria.

Notimex.

Descartan más casos de sarampión en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

México.- Las autoridades sanitarias de Quinta Roo descartaron la presencia de más casos de sarampión, luego de que una turista de Inglaterra presentara síntomas de la enfermedad al arribar al Aeropuerto Internacional de Cancún y tenía como destino Playa del Carmen.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de la Secretaría de Salud indicó que desde 1996 no se han presentado casos autóctonos de sarampión en Quintana Roo, es decir no se han originado en la región.

Agregó que se atendió de manera oportuna a los 369 pasejeros que venían a bordo del avión en un lapso de 24 horas. El lapso de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y que el monitoreo de los pasajeros es constante para detectar la enfermedad a tiempo.

El funcionario estatal agregó que a tres días de haberse dado a conocer el caso de sarmpión, no se han originado síntomas en los pasejeros del vuelo.

Prevención

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación, indica el Instituto Mexicano del Seguro Socual.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.

El caso de sarampión

El caso de sarampión fue dado a conocer el 2 de junio por la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Se informó también que dos mujeres de 7 y 29 años de dad, dos hombres de 15 y 33 años de edad que acompañaban a la mujer no han presentado síntomas de la enfermedad, la paciente llegó a tierras mexicanas el 27 de mayo.

Tanto la Secretaría de Salud de Quintana Roo, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) implementaron medidas par ala prevención y control que permitan evitar y detectar contagios del sarampión en México.

Este es el segundo caso de sarampión importado en México, el primero se detectó el mes de febrero en una mujer de Nuevo León que a su regreso de un viaje por Francia presentó los síntomas.

La vacuna

Esta vacuna la puedes solicitar clínicas de salud públicas de México. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

 EFE.

Más de un millón de contagios de ETS a diario en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

México.- Más de un millón de personas en el mundo se contagian diariamente de una infección de trasmisión sexual, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud. Los principales contagios son de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

De ellas, la más preocupante es la sífilis, debido a que recientemente ha desarrollado una resistencia marcada hacia el tratamiento con antibióticos que comúnmente se usaban para atacarla.

Estas enfermedades son prevenibles si se toman las medidas adecuadas de protección al momento del contacto sexual, como el uso del condón o la práctica de relaciones sexuales de bajo riesgo como tener una sola pareja.

Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de salud e investigación de la OMS indicó que el en 2016 se presentaron 127 millones de casos de clamidia, 87 millones de gonorrea, 6.3 millones de sífilis y 156 millones de casos de tricomoniasis entre la población de hombres y mujeres de 15 a 49 años.

En total son 30 virus, bacterias y parásitos que se pueden contagiar mediante la vía sexual de ellas ocho han sido vinculadas a una máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.  Las otras cuatro –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Algunas de estas enfermedades, aunque son consideradas de transmisión sexual, también se pueden contagiar por otros medios como las transfusiones de sangre o productos sanguíneos o de madre a hijo durante el parto, por ejemplo la clamidia, gonorrea,  la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis.

El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones. En todo momento hay en el mundo más de 290 millones de mujeres infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más comunes.

Entre los signos y síntomas que podrían indicar la presencia de una ITS se encuentran:

Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona bucal o rectal

Dolor o ardor al orinar

Secreción del pene

Flujo vaginal con mal olor u olor inusual

Sangrado vaginal fuera de lo normal

Dolor durante las relaciones sexuales

Ganglios linfáticos inflamados y doloridos, particularmente en la ingle, pero otras veces más generalizado

Dolor en la parte baja del abdomen

Fiebre

Erupción cutánea en el tronco, manos o pies

Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas; depende de cada organismo.

 Eldebate.

 

Ataque de abejas afuera de tienda en Sinaloa deja 9 heridos

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán, Sinaloa.- Un ataque de abejas provocó una estampida de gente que caminaba por el estacionamiento de una plaza comercial que se ubica a orilla de la carretera Internacional al norte, frente al Infonavit Playas.

Nueve personas resultaron afectadas por el aguijón de los insectos. Dos de ellas fueron trasladadas de emergencia a la clínica más cercana. Las otras se retiraron a sus casas. El inusual hecho ocurrió la tarde de ayer cuando decenas de personas caminaban tranquilamente por el estacionamiento o esperaban el camión bajo la sombra del paradero.

Al notar la presencia de los insectos, buscaron refugio, debido a que varios comenzaron a quejarse de dolor por los piquetes. Algunos ingresaron al cubículo donde operan los cajeros de un banco.

Otros entraron a la plaza comercial, y los que resultaron afectados esperaron la llegada de los paramédicos para ser valorados.

Sicosis

Los cuerpos de bomberos recibieron el reporte a las 17:40 horas.  Los “tragahúmo” se armaron con equipos especiales para hacerle frente a las abejas, que para ese momento revoloteaban por todo el estacionamiento.

Personal de Protección Civil se encargó de acordonar el área donde había presencia de los voladores y advertía a la gente del riesgo de caminar por tal y cual lugar. De entre los peatones sobresalía una joven que sufrió un aguijonazo en el labio superior. Paramédicos de Bomberos Veteranos atendieron a una mujer de aproximadamente 60 años que se quejaba de un fuerte dolor en el rostro y que se refugió en la zona de cajeros automáticos.

Debido a que sufre de diabetes, fue enviada a la clínica del Seguro Social de urgencia. 

Realizan maniobras

Los bomberos se coordinaron para localizar la colmena. Esta fue descubierta dentro del anuncio de un banco que está a orilla de la carretera al norte. Apoyados por una máquina bombera que tiene adaptada una escalera hidráulica, treparon más de 10 metros y revisaron el anuncio.

Alrededor, decenas de personas observaban detenidamente las maniobras de los bomberos y manoteaban para no recibir el aguijón de las abejas que aún permanecían dispersas.

Los insectos ‘huyeron’ hacia el interior del tubo de acero y allí se escondieron.

El proceso que siguieron los elementos fue sellar la fisura que tenía el tubo de acero en la parte superior y al ras del pavimento para evitar que los insectos vuelvan a salir.

Los rescatistas permanecieron más tiempo en la zona hasta que descartaron presencia de las abejas y retirar las cintas que advertían del peligro.

Debate.

 

Salvan a bebé de morir ahogado en las aguas del Río Bravo

Noticias de Yucatán. 

Washington.- Un bebé salvadoreño de 6 meses fue salvado de morir ahogado en las aguas del Río Bravo por agentes de la Patrulla Fronteriza. El hecho se dio este viernes cerca de la localidad de Roma, en el estado de Texas, Estados Unidos.

Los funcionarios de la Estación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Río Bravo fueron alertados este miércoles de la emergencia por los gritos que provenían de una balsa que se desinflaba rápidamente mientras intentaba cruzar el río que separa a EU con México, detalló un comunicado oficial.

El menor, que estaba acompañado por su madre, logró ser sacado de las aguas por los agentes, que notaron que había dejado de respirar por lo que le suministraron los primeros auxilios.

Tanto la madre, cuya identidad ni nacionalidad fue revelada, como el menor fueron llevados a la Hospital Regional de Mission, también en Texas, para su "tratamiento y evaluación".

Ambos, después de ser valorados y de recibir el alta médica, serán "procesados como corresponde", agregó la información oficial.

Este caso se registra después de que el 23 mayo, las autoridades estadounidenses confirmaron la muerte de una inmigrante salvadoreña de 10 años, que no ha sido identificada y quien había entrado al centro de la Oficina de Reubicación de Refugiados en marzo de 2018.

La pequeña, que presentaba problemas cardíacos congénitos, falleció en septiembre de 2018, según el portavoz del Departamento de Salud (DHS, en inglés), Mark Weber, quien indicó que la menor, tras sufrir complicaciones en una operación, entró en estado de coma y fue luego trasladada a dos hospitales de Arizona y Nebraska.

Las autoridades informaron el pasado 20 de mayo de la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázquez, de 16 años, en el centro de Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin que precisaran la causa.

Seis días antes se había conocido de la muerte de un niño guatemalteco de dos años y medio de edad que estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y, al parecer, desarrolló una neumonía.

El pasado 25 de diciembre, un niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México tras haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

Ese deceso tuvo lugar después de que el 8 de diciembre la pequeña guatemalteca Jakelin Caal Maquín, de 7 años, falleció en un hospital de El Paso (Texas) tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

EFE.

Ebrard ve "avances" en negociaciones con EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.-El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos, que amenaza con imponerle aranceles a partir de la próxima semana si no detiene el flujo de migrantes, luego de sostener reuniones en el Departamento de Estado.

"Sí, creo que tenemos avances hoy", dijo Ebrard a periodistas después de más de dos horas de conversaciones.

Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto", añadió.

Ebrard dijo que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, irá por su parte a la Casa Blanca para dialogar con asesores del presidente Donald Trump.

"Tal vez esta tarde podamos compartir con ustedes los avances que tenemos", dijo.

Consultado sobre si está sobre la mesa la posibilidad de que México, como primer país seguro al que ingresan los migrantes, acuerde con Estados Unidos aceptar todas sus solicitudes de asilo y evitar así que lo hagan en territorio estadounidense, Ebrard declinó hacer comentarios.

"No entraría ahorita en detalles", dijo.

AFP y AP

Mérida: CFE deja sin energía a una familia con bebé enferma ¿y como nebulizan?

Noticias de Yucatán. 

“Todos los días acudo a las oficinas de atención de la CFE y todos los días me toman el pelo, pues me dicen que me van a reinstalar la luz y nada”, se quejó una usuaria de la empresa.

Mary Canul denunció que desde hace una semana no tiene energía eléctrica en su domicilio del fraccionamiento Vergel I, y aclaró que no es por falta de pago sino por causas atribuibles a la CFE.

Aseguró que todo los días reporta el problema, incluso acude a las oficinas de atención, donde le dicen que “hoy, hoy, hoy”, pero se acaba el día y los técnicos de la empresa de clase mundial no llegan.

“Ya llevo una semana yendo diario a las oficinas y no hay solución”, reiteró. “El problema es que yo tengo una bebé a la que a diario necesitamos nebulizar, además todo lo que tenía en mi refrigerador se echó a perder”.

“Puras mentiras nos dicen, a ellos nos les importa lo que estamos pasando, como ellos tienen asegurada la energía”, señaló. “Con estas altas temperaturas ya se imaginan cómo la pasamos”.

“Esta mañana (por ayer) les dije que iba a ir a la Profeco a poner una queja y que también iba a denunciar públicamente, y me dijeron que yo haga lo que quiera”.

Este caso se suma a muchos más de diversas colonias tanto de Mérida como de Kanasín, incluso de Conkal que han padecido en los últimos días por el mal servicio de la CFE.

Fuente: Yucatán ahora

La primera tripulación aérea de la Marina integrada solo por mujeres

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tenientes Sofía Teresa, Susana, Lakhrir Singh y la cabo Leslie conforman la primera tripulación aérea de la Secretaría de Marina (Semar) integrada por mujeres.

Están a cargo de un avión KING AIR 350, con el que llevan a cabo operaciones de ambulancia aérea, en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como emergencias médicas.

Sofía Teresa Flores Vázquez es la piloto de la aeronave y asegura que a esta tripulación la define la entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación, cuando realizan una operación de vuelo.

“Formamos parte de una generación, en la que la equidad de género es una lucha persistente en nuestra sociedad, que ha ganado mucho terreno, pero que aún tiene una separación por cubrir entre nuestra nación y los países más adelantados en este tema, como es el caso de Islandia que es la punta de lanza y un ejemplo en esta campaña mundial de otorgarle a la mujer los derechos y oportunidades que le corresponden como ser humano productivo de la sociedad”, destaca en entrevista Sofía Teresa.

La Teniente de Corbeta no descarta que en unos años, el personal femenino lidere también operaciones desde el Estado Mayor de la Armada de México.

“Es un orgullo muy grande para mi ser parte de esta tripulación y de esta operación, en la que demuestra que la Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad para alcanzar este nivel de equidad de género que la comunidad mundial demanda, en el que se puede demostrar al personal femenino cubriendo con eficiencia, entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación, todos los aspectos de una operación de vuelo de ambulancia en la parte táctica, con la prospectiva ya apuntando a que en unos años el personal femenino también liderará el planeamiento estratégico de estas operaciones desde un Estado Mayor”, comenta Flores Vázquez.

La copiloto Susana Vásquez García explica que los vuelos modo ambulancia son diferentes a los de transporte y patrullaje marítimo, “porque el factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar y hay veces que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión”.

La enfermera de vuelo es Lakhrir Singh Ortega, quien afirma que su misión principal en la aeronave es asegurar el bienestar del paciente durante el traslado vía aérea, desde su estado físico, su salud, su seguridad, hasta lo emocional y el aspecto sicológico.

“Debemos tener en consideración varios efectos fisiológicos que pueden empeorar la condición del paciente, eso incluye cambios de temperatura, disminución de la humedad, cambios barométricos, la vibración, el ruido, etc., todos estos aspectos pueden empeorar clínicamente al paciente, entonces con todos esos conocimientos le podemos dar una atención especializada o especifica al paciente para que llegue bien al destino”, explica Lakhrir Singh.

Comenta que no sólo trasladan pacientes adultos, sino que “también pediátricos y neonatales; trasladar a un neonato es muy delicado, nos enfocamos en que esté estable en tierra y en cuanto nos subimos a la aeronave, tenemos que asegurarnos de amortiguar bien las vibraciones, brindar atención específica al neonato, ellos tienen un mayor riesgo en complicarse en comparación de otra persona, el vuelo de ambulancia con neonatos, es un ejemplo de una de las operaciones aéreas de servicio más delicadas y críticas y esta tripulación 100% femenina, está capacitada para llevarlas a cabo”, agregó Ortega.

A dos horas de iniciar un vuelo, la mecánica de aviación, Leslie Pineda Ortiz, verifica que las máquinas, sistemas y componentes del avión KING AIR 350 se encuentren en perfecto estado.

“En pocas palabras, es responsabilidad del mecánico de aviación que la aeronave esté navegable y equipada para cada tipo de vuelo que se desarrolla”, refiere.

Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo, expresa su orgullo por utilizar sus conocimientos como enfermera de vuelo: “participar en esta tripulación de vuelo y saber que estoy haciendo una gran diferencia en servir a México, no solo al salvar una vida, sino al ser representante del terreno ganado en la lucha por la equidad de género, no solo en nuestra gloriosa institución, sino en nuestro País”.

 Elimparcial.

Niña de 3 años pide su piñata de 'La Monja'

Noticias de Yucatán. 

Las piñatas han cambiado mucho durantes los últimos años y es que ahora las hacen de sus cantantes, alimentos o incluso marcas favoritas.

Años atrás los niños optaban por sus personajes más queridos, algo que hizo la pequeña Lucía, lo único extraño aquí fue que eligió un personaje de una película de terror.

El personaje fue ‘La Monja’ cuya cinta es protagonizada por Taissa Farmiga y Demián Bichir.

Lucía, niña de tan sólo tres años, fue a ver la película en 2018 y desde ese momento quedó encantada con el oscuro personaje.

Fue tanta su fascinación que le pidió a sus papás una fiesta con piñata, pastel y hasta maquillaje inspirado en la cinta.

Sus padres compartieron las fotografías del  cumpleaños en Facebook y, como era de esperarse, no tardaron en hacerse virales.

Hubo quienes la criticaron y otros quienes le llamaron valiente, al final de cuenta lo que importa es que la pequeña cumplió su sueño de vestirse como ‘La Monja’.

 Elimparcial.

Golpean brutalmente a pareja de lesbianas en Londres

Noticias de Yucatán. 

El pasado 30 de mayo, en un autobús urbano de Londres una pareja de jóvenes lesbianas fueron víctimas de un ataque lesbofóbico y misógino a manos de un grupo formado por al menos cuatro hombres de entre 20 y 30 años, según relató una de las agredidas. 

La pareja, formada por Melania Geymonat, una uruguaya de 28 años residente en la ciudad británica, y Chris, había salido a tomar una copa a un bar de West Hamsted, un barrio que se encuentra a menos de 20 minutos en autobús de Camden Town, en donde viven. Las jóvenes volvían a casa en el autobús nocturno cuando sus agresores las rodearon sentándose en los lugares cercanos a ellas que viajaban n la primera fila del segundo piso del transporte.  

El sitio de noticias uruguayo El Observador, informó que los acusados habrían comenzado con insultos verbales hacia las mujeres a quienes les pedían que se besaran o tocaran para satisfacerlos, pero luego de varios minutos de esto, Melania se cansó y tratando de calmar la situación, dijo a los hombres que su novia no se sentía bien, que por favor pararan, pero esto agravó la situación y ellos comenzaron a aventarles cosas. Esta vez fue Chris la que no puso soportar más y les exigió que pararan. 

Entonces la violencia escaló, tres de los hombres comenzaron a golpear a Chris y luego a Melania que se acercó a tratar de alejarla de ellos. Geymonat recibió un golpe en la nariz que la hizo sangrar de inmediato. 

Se sabe que la policía atendió oportunamente a la pareja en cuanto bajaron del autobús, pero no se ha dicho nada sobre si alguno de los responsables fue detenido o si existen sospechosos. 

Fuente: El observador

 

Atacan al subdirector de Seguridad Pública de Tingüindín, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Diego Vidal Manzo, subdirector de Seguridad Pública Municipal de Tingüindín, Michoacán, fue atacado a tiros esta mañana mientras circulaba sobre la carretera Jacona-Los Reyes.

Los reportes de seguridad señalan que el mando policial viajaba con su esposa sobre esa región, ubicada a 200 kilómetros de la capital michoacana, cuando sufrió el atentado.

Los informes indican que el grupo armado disparó contra el vehículo en el que viajaban Vidal Manzo y su esposa, a la altura de la comunidad de Guáscuaro.

El mando policial intentó evadir el ataque armado y terminó volcado sobre la carretera.

A decir de los primeros reportes, Diego Vidal y su esposa resultaron lesionados por disparo de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Ambas víctimas fueron auxiliadas por policías y paramédicos de ese municipio, para después ser y trasladados a un hospital de esa región.

Tras el ataque, se desplegó un operativo de búsqueda conformado por fuerzas municipales, estatales y federales, para dar con los responsables del hecho criminal.

SUN.

No haré nada para quedar bien con gobiernos extranjeros: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no tomará ninguna decisión ni hará nada para quedar bien con gobiernos extranjeros, mucho menos cerrar las fronteras en el sur del país. Esto en medio de la discusión con Estados Unidos por el impuesto que impondrán a los productos mexicanos.

"Es una crisis profunda humanitaria. Entonces no se puede atender cerrando fronteras se tiene que atender en donde se origina el problema social. No consideramos el uso de la fuerza", afirmó.

Durante su conferencia de prensa, el Mandatario dijo que no hay detenciones de migrantes ilegales de países del sur porque sea una medida tomada por presiones de Estados Unidos.

Detalló que esas medidas son para evitar la migración ilegal, pero con el respeto a los derechos humanos.

"No se puede permitir el tránsito ilegal, pero tampoco debe haberse violación a los derechos humanos, hay acompañamiento para evitar violaciones a derechos humanos y acompañamiento de regreso a sus países de origen", expuso.

Sostuvo que se deben aplicar las leyes y evitar la migración ilegal, ya que en esas caravanas viajan miles de niños solos, sin padres.

El Presidente sostuvo que hay opciones de trabajo para migrantes en Chiapas, Tabasco, Veracruz.

SUN

Mujer vive un año con enorme gusano en el cerebro

Noticias de Yucatán. 

Normalmente las solitarias salen del cuerpo al tomar antibióticos, sin embargo, el gusano había crecido tanto que debió ser retirado con la operación

¿Qué puede ser peor que encontrarse un asqueroso gusano? Tener uno en el cerebro, sin duda.

Esto lo aprendió a la mala una mujer de Nueva York que vivió, sin saberlo, con un gusano durante un año.

De acuerdo con información del canal ABC7NY, en enero del 2008 Rachel Palma comenzó a notar cambios en su salud: dejaba caer objetos sin explicación y comenzó a olvidar palabras.

Sumado a esto, tenía pesadillas y alucinaciones, por lo que decidió acudir con un experto a que le dijera qué tenía.

Siete meses más tarde, un especialista en Mount Sabai le practicó una resonancia magnética donde apareció lo que parecía ser un tumor cerebral.

Cuando entró a cirugía los doctores notaron que una taenia (también conocida como solitaria) se deslizaba por el cerebro de Rachel.

Normalmente las solitarias salen del cuerpo al tomar antibióticos, sin embargo, el gusano en el cerebro de Rachel había crecido tanto que debió ser retirado con la operación.

Ella, lejos de preocuparse, celebró que sus padecimientos hubieran sido provocados por un parásito y no por un tumor cerebral, que resulta altamente mortal.

Dejé de hacer preguntas y comencé a celebrar y aprovechar al máximo la vida porque en un instante se puede ir. Pensé que es asqueroso. No sabía que pensar. Me sentí aliviada en ese momento de que no era cáncer y de que no necesitaría tratamiento adicional. No me gustaría especular sobre cómo podría haberlo contraído porque no lo sé”, declaró a la revista Livescience.

Con información del canal ABC7NY

¿No te alcanza para un "tacuche"?, dice Fox a López Obrador por G-20

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Vicente Fox le reclamó al actual Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que no acuda a la cumbre G-20, que se realizará en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio.

Aunque primero criticó que no asistirá a la cumbre mundial, luego señaló que es "mucho mejor López, así nos evitas muchas vergüenzas a los mexicanos".

"O lo haces por ahorrar? O por qué no hablas inglés? O no has tenido $ para comprar 'tacuche'?", escribió el ex presidente a través de Twitter.

El martes pasado, López Obrador dijo durante su conferencia de prensa que no iría a la cumbre para evitar una confrontación directa por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El canciller, Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, serán quienes acudan al G-20.

SUN.

Leopardo mata a niño de 2 años en parque de Sudáfrica

Noticias de Yucatán. 

Un leopardo mató  a un niño de dos años y medio de edad en el famoso Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, en una de las zonas reservadas para que residan los empleados, informó hoy el servicio de gestión de esas áreas protegidas.

El menor, cuya identidad no se ha dado a conocer, era hijo de uno de los trabajadores de esta destacada reserva estatal.

“El incidente ocurrió a las 20:00 hora local (18:00 GMT) y el niño fue declarado muerto (posteriormente) por los doctores del hospital Shongwe”, señaló el servicio de Parques Naturales de Sudáfrica en un comunicado.

“Nunca es fácil perder a un ser querido, especialmente en tan trágicas circunstancias. Este es el riesgo con el que vivimos a diario mientras ayudamos a conservar nuestras especies en beneficio de todos”, afirmó el director ejecutivo de este organismo público sudafricano, Fundisile Mketeni.

Tras el suceso, los guardias forestales dieron caza al animal para evitar más víctimas.

“En parques como el Kruger los depredadores interactúan con los turistas y los empleados y, a veces, esto resulta en que especies como el leopardo se habitúan y pierden el miedo. El cambio en el comportamiento natural puede llevar a incidentes desafortunados como este (…). Son sucesos muy escasos, pero cuando ocurren son siempre trágicos”, añadió el servicio de Parques Naturales.

Se estima que Kruger acoge a unos 19,000 animales, entre los que se cuentan unos mil leopardos, según los últimos recuentos poblacionales.

Es el parque de mayor extensión de Sudáfrica y el que alberga la mayor población de rinocerontes y elefantes, además de ser uno de los principales atractivos turísticos del país, visitado por más de 1.5 millones de personas cada año.

El leopardo es el más solitario entre los grandes felinos africanos. Son muy silenciosos y pueden llegar a pesar entre 60 y 70 kilos.

Yucatán: Roba santo en una capilla de Acanceh y luego lo devuelve

Noticias de Yucatán. 

En el poblado de Acanceh, un ladrón tuvo la “brillante” idea de hurtar al santo San Juan Bautista que se encontraba en una de las capillas de esta población. Sin embargo, parece que su conciencia terminó por traicionarlo, pues lo devolvió.

El hecho ocurrió hace algunos días, cuando los feligreses que asistían a esta capilla se percataron de que la imagen de San Juan ya no estaba en su lugar de costumbre. Lo que alteró a varios devotos, pues era algo anormal que se robaran al santo.

Sin embargo, aparentemente el ladrón tuvo remordimiento de conciencia,  ya que este martes el santo fue devuelto a la iglesia, junto a la virgen de la Natividad, que también pertenece a esta capilla.

Hasta el momento no se tiene algún sospechoso de este hurto, aunque la gente de la población sospechan de varias personas curiosas.

Fuente: Sipse

Shakira comparece ante corte española por evasión fiscal

Noticias de Yucatán. 

Shakira negó el jueves cualquier mala práctica en su comparecencia ante un juez español dentro de una investigación sobre supuesta evasión fiscal, según indicó la agencia de relaciones públicas de la estrella colombiana.

La fiscalía acusó en diciembre a la artista de no pagar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos en España entre 2012 y 2014, cuando vivía principalmente en el país pese a tener residencia oficial en Panamá.

"Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado" afirmó el comunicado de su agencia.

"Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar (...), Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad", añadió el texto.

Informador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada