México Covid-19: Hoy 388 muertes y 4,863 nuevos contagios

03 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que las muertes por coronavirus en México llegaron a 78 mil 880.

La cifra de fallecimientos representa un incremento de 388 nuevas muertes.

En torno al número de casos acumulados, la cifra se elevó a 757 mil 943, 4 mil 853 más casos que ayer viernes 2 de octubre.

Agregó que el número de casos activos estimados es de 41 mil 78 enfermos.

En torno a la ocupación hospitalaria, Cortés Alcalá dijo que la media nacional se ubica en 27%. En 12 estados se supera y los que presentan mayor ocupación son: Nuevo León, con 54%; Nayarit, con 47%; Colima y Ciudad de México, con 43%, y Estado de México, con 36%.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, la media nacional es de 22%. También se supera en 12 estados y los que presentan mayor ocupación son: Colima, con 42%; Ciudad de México y Nuevo León, con 38%; Aguascalientes, con 33%, y Estado de México, con 28%.

Marcha al Zócalo: 5,000 según la policía y 153,000 según FRENAA

Noticias de Yucatán. 

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) movilizó a miles de personas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, donde extendió su plantón en toda la plancha.

En la movilización participaron unas 5 mil personas , informó la policía capitalina, pero según FRENAA la concurrencia a la marcha en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a 153 mil asistentes. 

Los primeros grupos que arribaron al primer cuadro de la Ciudad de México, como parte de la “Caravana por la Democracia”, retiraron las barreras y las dejaron sobre el circuito Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional.

“¡Fuera López!”, “¡Vete a tu rancho!”, fueron algunas frases que se escuchan entre los manifestantes.

El pasado 29 de septiembre el Ejecutivo sostuvo que si en una marcha en su contra se lograba registrar a 100 mil personas y las encuestas no lo favorecían, se retiraría a Palenque, Chiapas, sin esperar la revocación de mandato.

“En mi caso, a la primera manifestación de 100 mil personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

“Se nos acabaron los papelitos; 153,000 personas; perdón. México ya despertó, y Octubre 3 no se olvidará”, indicó FRENAA en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno de la Ciudad de México compartida en sus redes sociales, alrededor de las 14:00 horas, fueron 5 mil personas las que arribaron al Zócalo capitalino.

Asimismo, informaron que los manifestantes tiraron las vallas metálicas colocadas para resguardar a los propios integrantes de FRENAA, instalados en plantón desde el 20 de septiembre.

El documento indica que durante la marcha un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultó lesionado.

Campeche: Alcoholizada se acuesta sobre su bebé y lo deja sin signos vitales

Noticias de Yucatán. 

Un bebé murió en su domicilio mientras estaba bajo el cuidado de su madre en Nuevo Progreso, Carmen, se informó en Tribuna Campeche.

De acuerdo con los vecinos, los familiares del bebé lo trasladaron al Centro de Salud de la comunidad, pero ya carecía de sus signos vitales.

Al parecer, de acuerdo con el medio citado, la madre estaba alcoholizada y se acostó en la cama sin percatarse de que el niño estaba debajo de su cuerpo.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado levantaron los restos del menor para practicarle la autopsia. La madre fue trasladada al Ministerio Público.

Vinculan a proceso a abusador de niña de sólo tres años de Izamal

Noticias de Yucatán. 

Una vez que se valoraron los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.G.G.C. fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Guadalupe en Izamal, en agravio de una menor de edad e identidad reservada.

Conforme a la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el mes de julio del año 2019, cuando el imputado tenía a su cuidado a la menor, esto en el interior de un predio de la citada colonia y cuando la menor, de tres años de edad, pidió ayuda para ir al baño, es cuando presuntamente el imputado, haciendo uso de su mano cometió el ilícito, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 67/2020.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control estableció, tras valorar los datos presentados, el auto de vinculación a proceso y otorgó además un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta durante la audiencia inicial, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su participación en los hechos denunciados.

Sentencia condenatoria a mujer que se metía a robar en predios de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrada penalmente responsable del delito de robo calificado, la ciudadana A.Y.S.C. fue condenada a cinco años y dos meses de prisión, tras la sentencia condenatoria otorgada por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, en un procedimiento de juicio oral, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos, pruebas y testimonios que permitieron llegar a la citada resolución.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal otorgó, además de la pena privativa de la libertad, 101 días de multa y se le condena a la sentenciada al pago de la reparación del daño, por una cantidad de 50 mil pesos, quedando la oportunidad para la víctima de acreditar los objetos no recuperados durante la audiencia de ejecución de sentencia.

Durante la indagatoria se estableció que los hechos, reunidos en la causa penal 39/2020, ocurrieron cuando la imputada, junto con otra persona que está siendo investigada, se introdujeron a una casa habitación en el fraccionamiento Herradura III, donde se apoderaron de algunos objetos y dinero en efectivo para después darse a la fuga, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente audiencia.

Por último, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento citó a los involucrados para el próximo siete de octubre para realizar la lectura y explicación de sentencia.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 103 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 103 nuevos contagios de coronavirus.

  • 78 en Mérida,
  • 4 en Progreso y en Tizimín,
  • 2 en Izamal, Valladolid y Yaxcabá, y
  • 1 en Akil, Cacalchén, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Homún, Hunucmá, Kanasín, Teabo y Tekax.

De los 18,837 casos positivos, 177 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,559 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de octubre), distribuidos así:

  • 2,807 en la zona Norte
  • 3,011 en la zona Oriente
  • 1,038 en la zona Centro
  • 1,494 en la zona Sur
  • 2,209 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Femenino 66 años de Tzucacab                     HAS/DM

2.- Masculino 57 años de Abalá                           HAS/DM

3.- Masculino 66 años de Mérida                         Enfermedad cardiovascular

4.- Femenino 80 años de Umán                          Sin comorbilidades

5.- Masculino 78 años de Hunucmá                    Sin comorbilidades

6.- Masculino 67 años de Kanasín                      HAS/Obesidad

7.- Masculino 82 años de Motul                          HAS

8.- Femenino 78 años de Motul                          EPOC

9.- Femenino 66 años de Mérida                        HAS/EPOC

10.- Femenino 53 años de Hocabá                    HAS/DM/IRC

11.- Femenino 57 años de Mérida                     Sin comorbilidades

12.- Masculino 84 años de Mérida                     Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,329 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 893 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 151 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Frena Yucatán presente en el Zócalo de Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

Para Ricardo Mendoza Elizalde, vocero del frente Frena en Yucatán, ver "toda esta concentración mexicana" que este sábado se manifiesta contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, "es impresionante".

"Todos los gritos de libertad, de justicia, de 'fuera la corrupción' pues sí, son realmente impactantes, contra toda la información que recibimos de los medios por todos lados de que México está muy bien, de que todo va en buena marcha", expuso Mendoza Elizalde sobre la manifestación que se realiza hoy en el Zócalo de Ciudad de México.

Valoró que esta unión refrenda que son muchos los que no están de acuerdo con el mandato de López Obrador y "toda su idea de la transformación de cuarta".

Desde las 9 de la mañana, en el Monumento a la Revolución -indica- inició el registro de las cien mil firmas que retó en presidente en una de sus mañaneras, a la ciudadanía.

La recolección de firmas y registro de participación en este movimiento se realizó frente a un notario público, que también entregó a cada participante un número.

El reto de López Obrador

Durante una conferencia mañanera, López Obrador dijo que sin seguir ni un protocolo, en el momento en que 100 mil personas se manifestaran en el Zócalo capitalino, él se retiraría.

"Pues entonces le estamos tomando la palabra como ciudadanos, para que cumpla. A ver si realmente si está de acuerdo con lo que dice", comentó.

Expuso que cree que sí van a lograr la meta deseada de las 100 mil personas, para demostrar al presidente que no están tan de acuerdo con su política.

De acuerdo con el testimonio del dirigente yucateco, tras el registro se les asigna un número, se marca el dedo (como al momento de votar) y se integran a la marcha.

Detalló que en su caso tiene el número 19,890 y su registro lo realizó a las 9:45 a.m; razón por la que considera que si para esa hora ya eran casi 20 mil personas, quiere decir que bien podrían llegar a los 100 mil durante el día.

Recordó que la protesta de Frena se realiza desde el pasado 19 de septiembre. Recalcó que las actividades se están realizando en paz como ciudadanos.

Indicó que en esta actividad los yucatecos están participando y que el día 9 de octubre llegará un contingente desde Yucatán, para tomar su lugar en el Zócalo.

Jalisco: Mujer de 103 años supera a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La pandemia generada por Covid-19 ha provocado la muerte de varias personas alrededor del mundo, así como su propagación masiva al ser por contagio viral. 

Pero también ha pasado que algunas personas logran recuperarse de esta enfermedad después de días difíciles, tal es el caso de una mujer de 103 años que logró la victoria contra esta batalla tan terrible.

De acuerdo con el director del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Sánchéz González, cuando ingresó la mujer también presentaba síntomas de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Dijo también que los factores que favorecieron su recuperación fue que la paciente no tenía problemas como hipertensión, diabetes u obesidad. 

“Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, señaló el médico. 

También comentó que durante el tiempo que estuvo en la HGR No. 100 de la entidad, no requirió ventilación mecánica, pero lo que más contribuyó a su recuperación, fue su optimismo y proactividad ya que “incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos”. 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

Tabasco: Ríos desbordados y cocodrilos en la calle por el temporal

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades gubernamentales del estado de Tabasco emitieron Declaratoria de Emergencia por las inundaciones ocasionadas por la intensa lluvia derivada por el evento Norte y la Tormenta Tropical Gamma.

Protección Civil del estado informó la mañana de este viernes la liberación de agua de la Presa Peñitas, por lo que se desfogó 1,500 metros cúbicos por segundo desde las 15:00 horas de este viernes, lo que también ocasionó la subida de agua en zonas bajas.

Con el propósito de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 y las que están riesgo por otro fenómeno similar y el aumento del desfogue de la presa Peñitas, el Gobierno del Estado emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia que incluye a los 17 municipios de la entidad.

En el acuerdo 3568 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria además de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, también se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Mediante esta declaratoria, se autorizó al Gobernador del Estado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.

Debido a las intensas lluvias la Presa Peñitas desfogó 1,500 metros cúbicos por segundo desde las 15:00 horas de este viernes

Varios internautas compartieron imágenes y videos de las inundaciones que tuvieron en sus viviendas y las múltiples pérdidas de objetos personales, muebles y electrodomésticos, asimismo mostraron su preocupación por otra probable zona de desaste que pudieran ocasionar las lluvias como ocurrieron en 2007.

Los efectos del frente frío número 4 han provocado en Tabasco afectaciones en perjuicio de 24,151 personas, asentadas en 9,435 viviendas de 180 colonias y localidades del Estado, reportó la tarde de este viernes el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.

"Gobernadores de Puebla, Veracruz y Jefa de Gobierno de CDMX se encuentran apoyando al Estado en esta contingencia por las fuertes precipitaciones, informó Gobernador Adán Augusto.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha previsto en coordinación con las autoridades municipales, la habilitación de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.

De ser necesario, añade, se suspenderán las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas, sin menoscabo de sus derechos laborales, salvo aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

También se instruye la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, medida que se hará de manera paulatina, de conformidad con las instrucciones que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, para salvaguardar la integridad física de las personas y proveer a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Trump no tiene dificultad para respirar; está “muy bien”, informa su médico

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "está muy bien", dijo en conferencia de prensa su médico, el doctor Sean Conley, en una conferencia de prensa en el centro médico Walter Reed.

"Como se informó ayer, en consulta con este grupo, recomendé que llevemos al presidente ante Walter Reed como medida de precaución para brindar un monitoreo de vanguardia y cualquier atención que pueda necesitar".

El coronel Sean N Dooley dijo que el gobernante no está con oxígeno esta mañana y no tiene dificultad para respirar o caminar.

En la conferencia, donde estuvieron presentes otros expertos médicos, se dijo que Trump recibe atención multidisciplinaria y se monitorea para evitar complicaciones.

El doctor Sean Conley dijo que Trump mantiene una terapia del antiviral remdesivir de cinco días y que irán decidiendo sobre la marcha si es necesario que siga recibiendo tratamiento y vigilancia en el hospital militar de Walter Reed, a las afueras de Washington, donde fue ingresado la tarde de ayer, o puede regresar a la Casa Blanca. 

El mandatario tiene un nivel de saturación de oxígeno en sangre del 96 % y "todo indica que no necesitará oxígeno", según Conley.

Además, se revisa su función cardiaca, hepática y renal y no tiene complicaciones para respirar.

“Siento que podría salir por mi propio pie”, dijo el presidente a los médicos.

Hospitalizan a Trump 

Ayer el presidente Donald Trump viajó al hospital militar Walter Reed, donde permanecerá durante “unos días” por consejo de los médicos, tras reportarse que tenía fiebre y fatiga.

El mandatario salió caminando de la Casa Blanca y con un cubrebocas. En Twitter, publicó un breve video en el que aseguró estar “muy bien”.

Agregó que su esposa, Melania, también contagiada del virus, está “muy bien”.

Con información de EFE

Trump presenta uno de los síntomas más graves de Covid-19: no puede respirar

Noticias de Yucatán. 

A tres días de anunciar que padecía Covid-19, Donald Trump supuestamente presentaba uno de los síntomas más graves del coronavirus, según narraba CNN; sin embargo, esta mañana el equipo médico del Presidente reveló que es FALSO que no puede respirar e incluso revelaron que no tenía dificultad para respirar. 

Apenas el viernes, Donald Trump presentaba fatiga pero tenía un buen ánimo y recibió una dosis de un tratamiento experimental con un cóctel sintético de anticuerpos para el coronavirus, informó este viernes el médico de la Casa Blanca, Sean Conley.

Elección en riesgo

"Estoy bien, creo": Donald Trump lanza tuit tras rumores sobre su estado de salud

"Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos van a emitir sus recomendaciones sobre los próximos pasos seguir para el presidente y la primera dama", agregó el facultativo. 

El equipo de médicos de Donald Trump reveló que NO necesita oxígeno y que a pesar de los informes de medios de comunicación, en los que aseguraban que el Presidente estaba mal, la realidad es que se encuentra estable y respira con facilidad.  

¿Qué pasará con la candidatura de Trump? 

Hay que recalcar que en noviembre serán las elecciones presidenciales. En el caso de que la enfermedad ataque con más severidad a Trump, el presidente podría no competir en los comicios, la decisión de quién sería el reemplazo recae en el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), conformado por 168 integrantes, tres por estado y tres más de seis demarcaciones.

"El RNC podría acordar rápidamente un candidato de reemplazo, pero si no, la política dentro del RNC podría volverse extraordinariamente intensa", aseveró Richard Pildes, experto en elecciones y el gobierno de los Estados Unidos, en un análisis para The Washington Post.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

Terrible fuga de hidrocarburo en plataforma de Pemex en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la fuga de hidrocarburo de la plataforma Lobina perteneciente al complejo Arenque, se ubica a sólo 34 kilómetros de la Playa Miramar del sur de Tamaulipas.

Aunque es una plataforma en desuso por parte de la petrolera mexicana, todo indica a que se registró una fuga desde el centro que podría emanar de los pozos.

Se dio a conocer que el reportero fue emitido por el personal de plataformas que arriba a la plataforma Arenque Bravo.

Ante ello que se decide a desembarcar al personal y dirigirse al área con la embarcación Alioth para su revisión.

Al arribar al área, se confirmó una mancha de aceite que identifican proviene del centro de la plataforma; por lo observado se presume que la emanación provenga de uno de los conductores de los pozos. 

El personal de la empresa petrolera realizó el vertido de musgo absorbente en la zona para evitar que el aceite siga su curso rumbo a la costa.

De llegar el hidrocarburo, se prevé que pueda afectar desde la costa de Altamira, la de Miramar en Madero, ambas que se pretender abrir al público en los próximos días.

Pescadores de la zona sur de Tamaulipas externaron su preocupación, pues el derrame se registra justo en la temporada de la captura del camarón.

Por: Carlos Juárez / Heraldo

Migrantes y militares se enfrentan en Guatemala

Noticias de Yucatán. 

“Gente que viene en camino para Santa Elena, mejor regresen, todos vamos de vuelta. Aquí la cosa se puso seria ya están hasta disparando a nuestros hermanos. La policía está disparando contra nosotros”, es el mensaje que alertó las redes sociales que usa la caravana migrante para comunicarse. 

La madrugada de este sábado, una porción del nuevo éxodo de centroamericanos se enfrentó contra el Ejército de Guatemala, cuando intentaron detenerlos. Algunos respondieron lanzando piedras y los uniformados hicieron uso de sus armas.

Los medios locales publicaron imágenes de soldados que resultaron heridos. La Policía Nacional Civil y el Ejército sólo informaron que fortalecieron los dispositivos en la aldea Canchacan, Poptún, Petén, sin mencionar el altercado. 

El hecho fue difundido en redes sociales por los hondureños, “Nos dispararon los militares de Guatemala y gracias a Dios no nos pasó nada, pero todo fue por un grupo de malandros que comenzaron a tirarles piedras a los militares. Gente esto no es así las cosas nunca se van a ganar con violencia, pero los hondureños jamás vamos a tener paciencia eso fue lo que nos faltó el día de ayer”. 

En el lugar fueron detenidas algunas personas y otras solicitaron la deportación. Lamentaron que el éxodo se haya fraccionado y esté disperso por todo el país que los sentenció a la deportación inmediata. Recordaron a la caravana de 2018 por ser la única que logró llegar hasta el norte de México desde Honduras porque permaneció unida y organizada.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras no ha dado a conocer cifras de los deportados desde Guatemala, sólo dijo que los traslados se incrementan. Entre ayer y hoy, la Policía Nacional Civil reportó más de 500 detenciones.

Por: Jeny Pascacio 

Tamaulipas: Le llega recibo de CFE por $10 mil a pesar de vivir en una casita

Noticias de Yucatán. 

A la señora Coral Ibeth Montalvo Valles, residente del fraccionamiento Colinas de Altamira, en Tamaulipas, le llegó su recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hasta casi 10 mil pesos; el bimestre pasado apenas y pagó poco más de 500 pesos.

"¡Es un robo!", exclamó la mujer que cabe señalar tiene tres hijos que dependen de ella, por lo que aseguró que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Detienen en Tamaulipas a sujeto buscado por agencia de EU

La afectada dijo que para ella fue una sorpresa ver la cantidad que tiene que pagar a más tardar el 9 de octubre, pues nunca había llegado tanto en 14 años.

"Me dicen que yo consumí 3325 según, tengo 14 años viviendo aquí y jamás me habían cobrado eso, ni negocio tengo", declaró la señora.

La afectada aseguró que la están robando por parte de la CFE, e incluso al ir a pedir una explicación el personal no le pudo dar razón por la cual le salió tango en su recibo.

La quejosa recordó que incluso hace algunas semanas en su sector, donde las casas son muy pequeñas, batallaron con el suministro de energía eléctrica por varios días.

En esa ocasión, recordó, perdieron sus productos de la canasta básica, así como frutas y verduras, sin que nadie se hiciera cargo.

Montalvo Valles, añadió que procederá a interponer una queja donde se espera que algunos vecinos se le puedan sumar, pues aseguró que no es único caso en que los cobros llegaron excesivos contra las familias.

Por: Carlos Juárez / Heraldo

Hace Sindicato de la CDMX fiesta en plena pandemia

Noticias de Yucatán. 

En plena pandemia, entre críticas de sindicalizados por falta de recursos y a días de terminar su cargo como dirigente de Limpia y Transportes, Hugo Alonso Ortiz convocó a cerca de 200 personas para rifar ocho autos, motos y electrodomésticos, reveló una fuente a REFORMA.

Durante las últimas dos semanas, de acuerdo con agremiados, representantes de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad les informaron que llevarían un boleto por persona para el sorteo, el cual se realizó el lunes en el Deportivo Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza.

Alonso justificó el evento como una forma de compensar que, por la pandemia, no se realizaron sus tradicionales festejos masivos por el Día de la Madre y del Padre.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico en la CDMX, las reuniones de más de 25 personas no están permitidas por la emergencia sanitaria.

En este evento se colocaron sillas con distancia entre sí durante el sorteo y la mayoría portaba cubrebocas. Pero olvidaron las medidas de distanciamiento al realizar un convivio con alimentos.

Erick, un joven que se dedica a recolectar basura en la Alcaldía Benito Juárez, explicó que a pesar de ser sindicalizado no tuvo certeza de que hubiera participado en el sorteo.

"Según que hicieron la rifa, que hasta transmitieron, pero no se veía nada de los papelitos. Yo me enteré de la rifa apenas el lunes, pero la verdad estamos más preocupados porque nos den cubrebocas y gel, que eso lo hemos tenido que comprar nosotros", lamentó.

Erick, junto con conductores de camiones de basura y personal que lleva más de 10 años en el Sindicato, han solicitado reuniones con sus dirigentes para solicitar insumos de protección contra Covid-19 y dice que no han obtenido respuesta.

"Hasta parece broma que según no nos contestan porque no hay dinero y están viendo cómo hacerle, pero vemos que están dando sus regalos quien sabe a quién y como si fuera lo mejor. Si tenían ese dinero nos lo hubieran repartido igual a todos o que no nos cobren las cuotas, ese sí sería un regalo", dijo.

Selene Velasco / Reforma

Así respondió Julio César Chávez al reto de pelear con Poncho de Nigris

Noticias de Yucatán. 

la leyenda del boxeo mexicano recibió una propuesta dLa noche de pasado viernes la leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez, volvió a subir al ring para medirse en pelea de exhibición a Jorge “Travieso" Arce, con el fin de recaudar fondos para una causa benéfica. 

Durante esa misma velada su hijo Julio César Chávez Jr. protagonizó un polémico combate en contra del invicto Mario Cázares, surgiendo más interesados en enfrentar al Jr. 

Uno de ellos fue el actor e influencer Poncho de Nigris, quien aseguró estar a la altura para enfrentar al hijo de la leyenda, pero el resultado desfavorable para Chávez Jr. lo hizo cambiar de opinión. 

El ahora llamado Tarzán Mexicano, tiene ganas de pelear en contra del padre, así lo hizo saber en unas acaloradas declaraciones: "Ya no quiero pelear con Chávez Jr., quiero pelear con el mero mero, el papá". 

Para sorpresa de muchos, la leyenda del box respondió al reto del influencer, pero lo hizo de una forma sarcástica en sus Instagram Stories. 

"¿Que el Tarzán mexicano quiere pelear contra mi, ustedes qué piensan?", escribió acompañado de una foto con de Nigris en medio de la selva. 

Si bien al actor le encanta estar en la conversación, no queda duda que sólo se trata de una más de sus polémicas declaraciones para llamar la atención y estamos lejos de ver a Chávez arriba del ring contra de Nigris, un rival inesperado

Quintana Roo en alerta roja: sufre efectos de "Gamma"

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana el norte y centro de Quintana Roo se encuentran en alerta roja ante la cercanía de la tormenta tropical "Gamma", próxima a tocar tierra sobre la costa norte de dicha entidad.

El vecino estado comenzó a resentir los efectos del meteoro desde la tarde de ayer. Cozumel es el municipio con más lluvia hasta el momento, con 244 milímetros de precipitación entre ayer y hoy; cantidad que representa la mitad de lo que regularmente cae en un año. Además se informó que ya hay zonas incomunicadas en Bacalar y Río Verde.

Se espera que la tormenta impacte tierra en algún punto cercano a Tulum. En la zona de Punta Alen y Tulum ya se realizaron desalojos e instalaron refugios, según informó esta mañana en una transmisión en vivo el gobernador Carlos Joaquín González.

Se encuentran en alerta roja los municipios del norte y centro del Estado, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Y Alerta Naranja para los municipios del sur y oeste de Quintana Roo, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Al momento, las autoridades de Quintana Roo han pedido a la población evitar salir debido a las ráfagas de viento. Actualmente el meteoro tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Protección Civil reportó esta mañana caídas de árboles, ramas, techos de lámina, cortes de luz y encharcamientos en distintos municipios.


Antes de dar positivo a COVID-19, Trump se burló de Biden por usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Luego de revelarse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene COVID-19, usuarios de redes sociales ha revivido el momento en que él mismo se burló porque su rival demócrata, Joe Biden, usó cubrebocas para protegerse del virus durante el primer debate rumbo a las elecciones presidenciales.

“Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver”.

Dijo Trump en el debate presidencial.

En dicho debate, Biden le contestó y dijo que la mascarilla hace una gran diferencia.

“Trump ha sido irresponsable en la forma en la que ha manejado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándolas a no usarla”, respondió el vexvicepresidente.

Trump y Melania tienen coronavirus

El presidente Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo a COVID-19, así lo anunció el mandatario estadounidense.

Trump cumplirá sus “funciones sin interrupción” durante la cuarentena, dijo el médico de la Casa Blanca.

La primera dama de Estados Unidos, también dijo que como han hecho muchos estadounidenses este año, estarán en cuarentena después de dar positivo a COVID-19.

Afirmó que ambos se sienten bien pero, decidieron posponer los próximos compromisos, entre ellos el viaje que tenía programado el presidente en Florida.

Joe Biden le desea pronta recuperación a Trump

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le deseó a su rival, el presidente Trump, y a la primera dama, Melania, una “pronta recuperación” del COVID-19.

“Vamos a seguir rezando por la salud y la seguridad del presidente y de su familia”.

Afirmó Biden.

Los Trump y los Biden estuvieron juntos en Cleveland, Ohio, el martes por la noche para el primer debate entre ambos para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El exmano derecha de Barack Obama, de 77 años, debía volar por la mañana a Michigan, donde tiene previstos varios actos de campaña. Su equipo no había confirmado si ya se había sometido a la prueba de coronavirus.

Como afectará la tormenta "Gamma" a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por los efectos de Tormenta Tropical "Gamma" que se formó anoche, la mañana de hoy sábado se espera ambiente caluroso con cielo nublado, viento del norte y noreste con chubascos, acompañados de rachas de viento fuertes en Yucatán, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En la zona sureste, oriente y noreste de Yucatán, por quedar cerca de la zona donde pasará el ciclón tropical, se esperan lluvias de fuertes a torrenciales, con vientos con fuerza de tormenta tropical desde la tarde y toda la noche del sábado, pudiendo presentarse inundaciones de zonas bajas repentinas, añadió en un comunicado.

Los pronósticos hasta hoy explican que continuará su camino con dirección noroeste con rumbo a la isla de Cozumel, a la cual deberá llegar en las primeras horas de la tarde del sábado y seguirá a Playa de Carmen.

Una vez que ingrese a tierra, en las primeras horas de la tarde, continuará su camino por la parte noreste de la Península de Yucatán, de forma lenta y deberá de salir al Golfo de México en algún punto de la costa entre isla Holbox y Río Lagartos, Yucatán, a eso de las primeras horas de la madrugada del domingo.

Una vez que salga al Golfo de México lentamente empezará a dar un giro hacia el oeste y este movimiento deberá de terminar de hacerlo, en las primeras horas de la madrugada del lunes.

El meteorólogo expuso que todo dependerá del frente frío que estará situado en el centro del Golfo de México que le impedirá seguir su camino hacia el norte y lo va a obligar a dar una vuelta hacia el oeste.

Las zonas que recibirán mayor afectación hasta el momento son la zona sureste, oriente y noreste del estado de Yucatán. El día domingo por la madrugada y durante la mañana, la costa yucateca y zonas aledañas recibirán lluvias de fuertes a intensas, vientos con fuerza de tormenta tropical y marejada importante que puede causar daños a la infraestructura costera e inundaciones por entrada de agua de mar.

Para el resto del estado se esperan lluvias de fuertes a intensas, sobre todo el sur y sureste del estado y vientos de fuerza de Tormenta Tropical durante el domingo, lunes y primera parte del martes.

Para la ciudad de Mérida, por estar cerca de la costa yucateca, se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias de fuertes a intensas durante mucho tiempo, más de 24 horas, el día lunes y martes en la madrugada y horas de la mañana, explicó.

El meteorólogo Juan Vázquez expuso que hay incertidumbre sobre la fecha cuando dejaría de afectar este mal tiempo a la Península. Este sistema estará moviéndose lentamente, al igual que su desarrollo será lento y se acompaña de amplio manto nuboso que ya cubre al estado de Quintana Roo y parte del estado de Yucatán.

A consecuencia de que a largo plazo los modelos matemáticos de predicción en su trayectoria lo envían primero cerca de la zona oriente y noreste del estado y luego deberá retomar una dirección hacia el oeste, por lo que hay incertidumbre de la distancia a la que se moverá de la costa yucateca desde El Cuyo hasta Celestún, siendo en este momento de entre 95 km a 110 km de distancia aproximadamente. A los habitantes de Yucatán se les pide estar atentos a los avisos y alertas que emita el sistema de Protección Civil de su localidad y a los avisos y alertas de las Capitanías de Puerto.

Efectó dominó en contagios por Covid-19 en la Casa Blanca

Noticias de Yucatán. 

La exasesora de comunicación Kellyanne Conway y el actual jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, acaban de sumarse a la lista de nombres cercanos al presidente estadounidense contagiados de coronavirus. La infección comunicada por el mandatario cerca de la una de la madrugada del viernes encendió las alarmas en su entorno. El caso de Hope Hicks, otra estrecha consejera, se había conocido horas antes. Desde entonces, dos senadores republicanos, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins; Conway y Stepien han informado de su contagio. Varios asistieron el pasado sábado al acto de nominación como nueva juez del Supremo de Amy Coney Barrett en la Casa Blanca.

Solo hay que repasar la agenda de los últimos días del presidente para comprender la potencial escalada de contagios. El mismo jueves en que dio positivo, había participado en un acto de recaudación de fondos en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey). El martes asistió a un acalorado debate con Joe Biden en Cleveland (Ohio), donde había público y se evitó que se estrecharan las manos, pero Trump pasó tiempo junto a otras siete personas en una sala de preparación. Tres de ellos eran Hicks, Conway y Stepin.

Al conocerse el viernes por la mañana el contagio de uno de los senadores republicanos, Mike Lee, de Utah, los vídeos de la ceremonia del sábado pasado en la Casa Blanca empezaron a correr como la pólvora por las redes sociales. En ellos se puede contemplar a Lee abrazando sin mascarilla a varias personas. En el Rose Garden, donde se celebró la ceremonia de nominación de Barrett, a la que también asistió la primera dama, Melania Trump, no se apreciaba a casi nadie cubierto entre los más de cien invitados. Y las imágenes del acto, más reducido, en el interior también muestran que los presentes no llevaban mascarilla. Este viernes por la noche, otro senador presente en el acto, Thom Tillis, también anunció que había dado positivo.

Según la cadena ABC, la Asociación de Corresponsable de la Casa Blanca ha confirmado además el contagio de uno de los periodistas que cubrieron el evento. El viernes previo, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, que también ha dado positivo, participó en un acto de recaudación de fondos en el lujoso Hotel Trump de Washington, donde también estaba el presidente.

Comienza en Yucatán vacunación contra la influenza

Noticias de Yucatán. 

  • También está incluida la población de 5 a 59 años de edad con factores de comorbilidad tales como, enfermedades del corazón o pulmonares congénitas y otros padecimientos crónicos

Mérida, Yucatán. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la estrategia de vacunación contra la influenza para la presente temporada invernal, la cual está dirigida a los grupos de riesgo de la población, como los infantes de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud.

El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, informó que en esta campaña también está incluida la población de 5 a 59 años de edad con factores de comorbilidad tales como enfermedades del corazón o pulmonares congénitas y otros padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), incluyendo el asma.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que las personas con insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA, deben acudir a ponerse este biológico en los Centros de Salud del estado.

Sauri Vivas explicó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se han reforzado estas acciones para salvaguardar la salud de la población yucateca que se encuentra dentro de los grupos de riesgo y vulnerabilidad, por lo que estas labores preventivas se llevarán a cabo en las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado.

El titular de la SSY señaló que en las unidades de salud se han tomado las medidas básicas sanitarias para garantizar la seguridad de la población que acuda a esos sitios.

El funcionario estatal hizo hincapié en la importancia que la población que pertenezca a esos grupos vulnerables acuda a las unidades de salud distribuidas en las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado para aplicarse esta vacuna, evitando con ello complicaciones en su salud.

“El objetivo de estas acciones es reducir el impacto de esta enfermedad y evitar que coexista con el Coronavirus”, concluyó Sauri Vivas.

Tlaxcala: Para ser "heredero universal" acabó con toda su familia

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Ismael “N” fue detenido luego de haber sido acusado de asesinar a varios integrantes de su familia para quedarse con toda la herencia; lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala quien detalló que los hechos ocurrieron en la comunidad de Mazatecochco.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado logró esclarecer el multihomicidio de una familia en el municipio de Mazatecochco, con el aseguramiento de Ismael ’N’., hijo de los deudos y quien de acuerdo a las indagatorias, privó de la vida a las víctimas para apoderarse de todos los bienes como heredero universal”, se lee en el comunicado.

Luego de un cateo realizado a sus domicilios, agentes de investigación de la PGJ de Tlaxcala encontraron una maleta con dinero y joyas, las cuales eran pertenencias de sus padres que tenían una empresa textil.

Ismael “N”, está acusado del asesinado de sus padres Heriberto, de 57 años de edad y Filiberta de 53; además, autoridades ya investigan su relación con la muerte de sus hermanas: Ana Laura, de 24 años, y Adriana, de 19.

Actualmente, el sujeto está puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, acusado de multihomicidio.

Gobernador de Q. Roo dice que no existe proyecto de aeropuerto para Tulum

Noticias de Yucatán. 

  • López Obrador confirmó la construcción de esa obra: o mintió o no informa al gobernador 

Tulum.- Luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de un nuevo Aeropuerto en Tulum, el gobernador de Quintana Roo, dijo que hasta el momento no disponen de mayor información sobre el proyecto.

Explicó que únicamente tienen una presentación del proyecto, la cual fue realizada durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, y que posteriormente fue archivada, por las siguientes administraciones.

Por lo anterior señaló que aún no se cuenta con los permisos, autorizaciones de construcción y ni con los terrenos donde pudiera ser edificado, sin embargo, dijo que posiblemente sea concluido en un par de años.

Igualmente dijo que hay incertidumbre ante el tipo de inversión, la cual pudiera ser pública-privada o con recursos federales, de la misma manera se desconoce quién estará a cargo de realizar la obra.

Detalló que de acuerdo con dicha presentación, el nuevo aeropuerto de carácter internacional, no será más grande que el de Cancún y que la idea es que sea complemento del mismo.

El gobernador abundó que el proyecto es parte de los servicios que serán requeridos ante la llegada del Tren Maya, entre los cuales están más de 26 pasos a desnivel, la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, además de que también será vital para la industria turística del municipio, en la cual las empresas hoteleras tienen cerca de 40 mil habitaciones.

Por último, cabe mencionar que el proyecto presentado por el ex presidente Calderón contempla una inversión de tres mil 200 millones de pesos, sobre un predio de mil 500 hectáreas, con capacidad aproximada para atender anualmente a tres millones de viajeros.

La tormenta “Gamma” está golpeando a Cancún

Noticias de Yucatán. 

 Durante el transcurso de la madrugada y de la mañana de este sábado 3 de octubre, se han estado registrando reportes de árboles caídos, cortes de luz e inundaciones en distintas zonas de Cancún, las cuales son efecto del paso de la tormenta tropical “Gamma” la cual podría estar entrando al Estado alrededor de las 13:00 horas.

Se dio a conocer que personal del Sistema Estatal de Protección Civil está atendiendo los reportes de los afectados en diferentes puntos de la ciudad.

Primeras afectaciones de "Gamma" en Cancún 

“Se pronostican lluvias torrenciales, rachas de viento y alto oleaje que no deben ser motivo de alarma pero sí de mucha precaución, de cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical”, comunicó el Comité de Protección Civil.

Hay que recordar que hasta el momento los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en la zona norte y centro, se encuentran en alerta roja por la cercanía de “Gamma”.

Las afectaciones se han visto en regiones como la 100 o en distintas partes del centro como la avenida Xcaret, entre otras zonas de la ciudad.

Miles de cubrebocas aparecen en Playas de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la organización ciudadana “Snorkeling For Trash” reanudó durante septiembre las jornadas de limpieza de playas de Cancún y Playa del Carmen, se han encontrado con un nuevo tipo de basura que abunda en estos espacios: los cubrebocas.

En cada una de las recolectas de basura que han realizado durante este mes en playas “decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales”, dijo a EFE Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización.

Desde el 12 de agosto de 2019, los jóvenes integrantes de Snorkeling For Trash acuden cada fin de semana a limpiar arenales y una porción de fondo marino de playas de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.

Daniel señaló que las playas que donde han encontrado más basura son las playas que corresponde a las hoteles o que tienen su entrada desde un hotel de Cancún, en la Zona Hotelera.

“La playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar”, señaló Rodríguez.

Añadió que encuentran copas de plástico con el logotipo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio y de refresco, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias son los desechos más comunes, aunque el equipo también ha encontrado llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.

Además, las playas con más restos de basura se encuentran en la zona hotelera de Cancún y coincide con que ninguna tiene suficientes botes de basura; las que tienen menos es porque el personal del Ayuntamiento acude a limpiarlas de manera frecuente, advirtió Rodríguez.

En promedio se encontraron dos piezas por cada kilómetro cuadrado flotando en superficie y 3 mil 500 piezas por kilómetro cuadrado en el fondo del mar. Los mayores volúmenes de basura se encontraron en zonas de turismo masivo.

El equipo de investigación solo pudo identificar el origen del 3.5% de las piezas. Se determinó que estos residuos provienen o son de marcas de 12 países diferentes, la mayoría de Estados Unidos y México.

Funcionario admite haberse quedado con ‘boleto’ premiado de la no rifa del avión

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ. Pobladores de la comunidad de Zihuateo, ubicada en la Sierra de Zongolica, Veracruz, acusan al delegado regional Dagoberto Valverde García y al director del INPI, Manuel Escobar, de haberles despojado de su “cachito” ganador de 20 millones de pesos.

Los padres de familia de la comunidad protestaron por este hecho, recalcando sus acusaciones en contra de funcionarios de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por el despojo de este boleto de la Lotería Nacional.

El presidente municipal de Los Reyes, Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, contó que el delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, visitó esa localidad el pasado 19 de septiembre, pero no los invitó a pesar de que son parte del ayuntamiento.

“Donde les dio el mensaje del premio que se sacaron y considero para saldarlos, pero en ningún momento nos hicieron la invitación para que se les diera acompañamiento como gobierno municipal, nunca”, contó Tequiliquihua.

También el pasado 29 de septiembre visitó dicho municipio la delegada del INPI, Magdalena Hernández, quien tampoco los invitó como ayuntamiento.

Pero estos no son los únicos casos, pues también una telesecundaria del municipio de Coxquihui, en la zona norte de Veracruz, tampoco ha recibido sus 20 millones de pesos, de los cuales fueron ganadores, este es el mismo caso de otras escuelas del estado.Valverde admitió haber “resguardado” el “cachito” de la comunidad de Zihuateo, esto por cuestiones de seguridad y asegura que este será entregado en una reunión comunitaria el próximo domingo.

“Se resguardó el boleto premiado en total acuerdo con la tesorera del comité de administración participativa, donde no hemos dejado de tener comunicación constante”, comentó.

Peto: Tía despoja a su sobrina de su casa; la gente está dispuesta a defenderla

Noticias de Yucatán. 

PETO.— Pobladores de la comisaría de Justicia Social amenazan con cerrar la carretera federal Mérida-Chetumal, que pasa por la comunidad, si las autoridades correspondientes no intervienen para solucionar el problema del que aseguran es víctima Delta Guadalupe Aké Ortiz, a quien en días pasados despojaron de su casa, ubicada en la calle 1 con 5 de dicha localidad.

Los pobladores estaban dispuestos ayer jueves a hacer su plantón y cerrar la vía; sin embargo, debido al aguacero que cayó, suspendieron esa actividad y aseguran que, si la Fiscalía no interviene para esclarecer ese despojo, tendrán que intervenir.

Aseguran que no dejarán sola a la afectada, quien lleva más de 22 años viviendo en ese predio, y ahora su tía Karina del Rocío Aké Crespo, hermana de su finado papá se apoderó de la vivienda.

Delta Aké prácticamente tuvo que huir y resguardarse debido a que el pasado jueves 24 de septiembre, alrededor de la medianoche, llegaron supuestos agentes de la Fiscalía, acompañados de Karina Aké, Gloria Castro Básez y Raúl Montalvo Aké, rompieron candados y se posesionaron de la casa.

Cuando esto sucedió, Delta Aké no estaba en la vivienda, pues fue a visitar a familiares de Cancún y fue al regresar que se enteró del despojo.

Denuncia

Ante esa situación, la afectada interpuso una denuncia ante la Fiscalía, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación UNAT12-GE-1167/2020

“Esa noche (24 de septiembre) rompieron candados, incluso la pared para poder ingresar (a la casa); saquearon mis cosas y colocaron otros candados”, comentó Delta Aké, quien exhortó a las autoridades que hagan una investigación con apego a derecho.

Dijo que la vivienda era de su finada abuela y hace 22 años se la entregó su padre, desde entonces vive en ese predio y nunca imaginó que su tía se quisiera apropiar de la vivienda de esa manera.

 Fuente: Megamedia

Niña de Tunkás gana beca para tener internet gratis y poder estudiar

Noticias de Yucatán. 

IZAMAL.— La estudiante Rita Ceballos, vecina de San José Pibtuch, comisaría de Tunkás, ganó la beca de internet gratis del concurso de una empresa izamaleña.

El certamen tuvo como objetivo apoyar a un niño de escasos recursos ahora que las clases y el envío de tareas al profesor se realizan completamente por internet debido a que las clases presenciales están suspendidas en Yucatán desde marzo por la pandemia de Covid-19.

“Somos una empresa local y sabemos que la situación económica es difícil, que existen niñas y niños en varias poblaciones con buenas calificaciones, pero por las circunstancias que se viven, a los padres de familia se les hace imposible contratar una línea de internet”, dice Ángel de Jesús Gómez Patrón, encargado de Uroboros Network en Izamal.

Por ello, añade, la empresa, que instala el servicio de internet en Izamal y otras comunidades de la zona, convocó al concurso.

Los requisitos fueron ser alumno de primaria, tener promedio mínimo de nueve y que la familia conteste un estudio socio-económico.

“Participaron niños de Izamal, Tunkás, Tekal de Venegas, Kimbilá, Cenotillo, Tekantó, San José Oriente, San José Pibtuch y Citilcum, lugares hasta donde llega nuestra red”, indica.

“Se hizo la dinámica de responder una encuesta y quien tuviera más likes (Me gusta) ganó: Rita Ceballos”, precisa el directivo.

La beca de internet es de septiembre 2020 a septiembre de 2021.

Los finalistas

A los ganadores del segundo y tercer lugares, Uroboros Network les entregó un pequeño regalo.

La empresa invita a los pequeños empresarios que deseen apadrinar a niñas y niños con la instalación de internet a comunicarse con Gómez Patrón al número telefónico 98-89-66-28-62.

Próximamente se convocará a otro concurso similar, dice el directivo.

 

Pumas y América, con bajas por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

América y Pumas se verán las caras hoy en una edición más del Clasico capitalino, uno con ambos equipos en la zona de arriba de la Liga MX, pero con muchas bajas.

Ayer, la directiva de los universitarios anunciaron que tanto Carlos González como Nicolás Freire estarán fuera tiempo indeterminado por haber dado positivo a Covid-19 en las pruebas que recién se realizaron.

Además de estas dos bajas, los Pumas no contarán con el arquero Alfredo Talavera, quien viajó a Europa con la selección mexicana. Favio Álvarez, expulsado la fecha pasada, tampoco podrá estar contra los azulcrema.

La dupla auriazul, entre el paraguayo y Juan Ignacio Dinenno, no aparecerá sobre la cancha del Coloso de Santa Úrsula, mientras que Luis Fernando Quintana será el acompañante de Johan Vásquez en la central.

En América la situación es similar o más grave.

Con las bajas de sus dos centrales titulares, Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres, las Águilas recurrirán a sus opciones en la banca, aunque eso no es algo que le preocupe a Sebastián Córdova, mediocampista azulcrema que sería titular hoy ante los universitarios.

“Sabemos que será complicado, pero somos América y vamos a salir con la convicción de ganar, de proponer, daremos apoyo a los nuevos, vamos a jugar bien”, dijo el mexicano. “Sí nos preocupan que haya tantas lesiones, pero somos América y tenemos que resolver, quien vaya a estar ahí tiene que jugar bien y nosotros le daremos el apoyo”.

Al que sí le habría afectado ser titular con la selección mexicana en el amistoso de media semana frente a Guatemala es al delantero yucateco Henry Martín.

Miguel Herrera no tendría contemplado a Henry para ser titular en el juego de esta noche ante los universitarios, a pesar de ser uno de los dos goleadores del cuadro americanista.

Fuente: NOTIMEX

 

Mérida: Clausuran una escuela por queja vecinal: "Hacía mucho ruido"

Noticias de Yucatán. 

La queja de un vecino por el exceso de ruido que ocasionaba una escuela de salsa procedió ayer ante las autoridades municipales, que ayer viernes ejecutaron la resolución del caso y pusieron sellos de clausura al inmueble.

Alrededor de las 13 horas personal del Ayuntamiento se presentó en la escuela de salsa, en la calle 27 con 14 de la colonia San Miguel, y colocó los sellos de actividad suspendida.

Como dimos a conocer, un vecino del rumbo realizó la denuncia cansado de que la escuela de salsa pusiera a excesivo volumen la música que utiliza para las clases, pero también de las deshoras en las que se realizaban las actividades del inmueble, que en ocasiones se prolongaban más allá de las 11 de la noche.

Aunado a ello, las actividades se efectuaban frecuentemente sábados y domingos, como sucedió el 27 de septiembre pasado.

Ese día la escuela dio clases de las cuatro de la tarde a las 10 de la noche, pero al concluir dio comienzo una fiesta “con gritos y música a todo volumen hasta las 3:20 de la mañana”, narró uno de los vecinos más afectados por el ruido.

Después siguió una sesión de limpieza con una “aspiradora ruidosa” hasta las 5:15 de la mañana, añadió.

Dos llamadas realizó el afectado ese día a la policía: una a las 00:23 horas y otra a la 1:12 de la mañana.

En la primera, contó, la Policía se limitó a dar una vuelta por la glorieta conocida como “Cri Cri”, frente a la cual está la escuela, y la segunda ocasión no se presentaron agentes.

Ante tal situación, el vecino está agradecido de que finalmente la autoridad municipal procediera con la ejecución del caso, y espera que todo se resuelva a favor de todos los que habitan en la zona.

Fuente: Megamedia

Tragedia en París: Tras riña familiar, sujeto acaba con su esposa y sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Cuatro menores de edad y un adulto muertos y cinco personas más resultaron heridas en una riña familiar ocurrida hoy sábado 3 de octubre en el barrio de Sena-San Denis, en París (Francia), según informan medios de comunicación franceses.

A última hora de la mañana de hoy sábado un joven ensangrentado entró en un bar a pedir ayuda y le dijo al gerente del local que su tío se había "vuelto loco" y había agredido al resto de la familia "con un cuchillo y un martillo".

Cinco cadáveres

La Policía halló en el inmueble cinco cadáveres y cinco personas inconscientes y gravemente heridas, incluido el presunto agresor que estaba en estado de coma.

Tres de ellos eran casos de urgencia absoluta y los otros dos, de urgencia relativa, según fuentes policiales citadas por la cadena de televisión BFMTV.

"La escena era horrible. Varios estamos conmocionados", relataron los agentes en declaraciones a la prensa desde el lugar de los hechos. La familia procedía de Sri Lanka.

Las primeras investigaciones apuntan que el origen de la matanza pudo ser una disputa familiar.

Con información de 20 minutos

 

Policías de Texas le rompen el cuello a un detenido... ¡otra vez!

Noticias de Yucatán. 

Los familiares de un detenido llamado Jorge González Zúniga denunciaron a los agentes de la oficina del sheriff del Condado de Hidalgo, en Texas, por romper el cuello del arrestado y provocarle heridas que causaron su muerte. Los agentes tuvieron que sujetar la cabeza de González para la foto de la ficha policial.

González Zúniga, de 22 años y padre de un hijo de un año, fue detenido el pasado 12 de abril, pero hasta hoy sábado 3 de octubre se conoció el hecho.

Cómo ocurrió

El día anterior González acudió a una barbacoa al parking de caravanas de un amigo. Se emborrachó y acabó durmiendo al aire libre. 

Unos agentes que acudieron al lugar de los hechos por otro suceso lo vieron y le instaron a que se fuera a su casa, al comprobar que no vivía allí.

Los abogados de la víctima dicen que pese a que se disponía a salir, González fue detenido, según informó Toofab.

Impactos eléctricos

Según la familia de González, el joven recibió varias veces impactos de táser o pistola eléctrica, fue aprisionado contra el suelo, le rompieron el cuello y fue inmovilizado.

Prueba de sus lesiones es que para la foto de la ficha policial, los agentes tuvieron que sostener su cabeza.

Los abogados sostienen que a González no se le ofreció asistencia sanitaria y fue encerrado en un calabozo.

21 horas después, fue hallado inconsciente. Fue trasladado a un hospital con hipotermia y ritmo cardiaco bajo, fractura cervical e inflamación de la médula espinal.

Incapacitado

Fue intervenido quirúgicamente y quedó paralizado de cuello para abajo.

Luego de varias complicaciones de salud, el 8 de julio el joven sufrió un ataque al corazón y murió una semana después. 

Los abogados de la familia sostienen que la muerte se produjo por las lesiones provocadas por la policía en una detención en la que "no era necesario el uso de la fuerza".

En su informe, los agentes sostienen que González Zúniga se resistió a su detención. Los Texas Rangers y el propio estado de Texas están investigando los hechos. 

Con información de 20 minutos

 

Betty Monroe: Tras veto de TV Azteca y Televisa, cayó en depresión y subió 30 kilos

Noticias de Yucatán. 

Betty Monroe, quien alcanzó la fama en TV Azteca como actriz y conductora y luego se fue a Televisa, desapareció del medio de forma repentina, dejando a muchos especulando qué pasó con ella.

Según el portal Chacaleo, Betty prácticamente ha terminado su carrera en la actuación, pues sostuvieron que estaría vetada de ambas televisoras luego de una serie de situaciones.

“Ninguna televisora está interesada en su persona, y hasta existe la orden expresa en varias de ellas de que no la dejen ni pasar a sus instalaciones", dijo el medio.

Betty no ha tenido una vida fácil. Según confesó en entrevista con Mónica Garza hace unos años, su madre padeció alcoholismo cuando era chica y sufrió el abandono de su padre, con quien tiempo después se reconcilió y cuya muerte a causa del cáncer la dejó destrozada.

La actriz de 42 años también tuvo que lidiar con las múltiples infidelidades del padre de sus hijos, de quien se divorció oficialmente en 2014. Debutó como conductora en TV Azteca con Alan Tacher y Daniel Bisogno en Tempranito, donde se convirtió en la sensación por su divertida personalidad.

Luego de estar en exitosas telenovelas en el Ajusco como Perla, El amor no es como lo pintan y Como en el cine, presuntamente fue rechazada de la noche a la mañana y después se fue a Televisa a una novela donde decidió raparse para el papel.

“TV Azteca le dio la espalda por considerarla pasada de moda, lo que provocó que quedara arrumbada en el Ajusco, pero en 2016 el productor Juan Osorio la rescató del olvido y se la llevó a Televisa. La telenovela 'Sueño de Amor' fue un fiasco y todos culparon a Betty, siendo que la responsable no era ella", sostiene el medio.

De acuerdo con el portal, Betty fue vetada de TV Azteca por irse a la competencia y posteriormente también de Televisa por supuestamente "despotricar contra la empresa". Por esto, en 2017 se fue a Imagen TV, donde estuvo en la telenovela Muy padres, la cual no tuvo el éxito esperado.

Su última aparición pública fue hace un par de años y desde entonces ha preferido mantener un bajo perfil y se mantiene hermética sobre su vida, abandonando en su totalidad sus redes sociales.

En abril, reportaron que la conductora estaba "desaparecida", ya que supuestamente la buscaban del Ajusco para ofrecerle un proyecto, pero ella no contestaba llamadas. Pocos días después Betty no apareció físicamente, solo lanzó un tuit que decía que estaba bien y pedía cuidarse durante la pandemia. Desde ese mensaje, nadie la ha visto y sus redes son privadas.

Aunque en realidad nadie más que su familia y amigos cercanos saben la verdadera situación de la actriz, lo cierto es que desde que 'desapareció' del medio, sus fanáticos quieren saber de ella y se preocupan por su salud, por lo que habrá que esperar para ver si algún día señales de un regreso y aclara todos los rumores. 

Conoce la dieta vegana de Ariana Grande durante el confinamiento

Noticias de Yucatán. 

Nos encontramos en una época de consciencia hacia el medio ambiente, la salud y los derechos de los animales. En ese contexto, muchas celebridades como Ariana Grande han decidido sacar de su vida los productos de origen animal y buscar alternativas de alimentación más sustentables.

Veganismo como filosofía de vida

Ariana grande, cantautora, actriz, productora musical y diseñadora de modas estadounidense, es partícipe del veganismo como filosofía de vida.

Los motivos que le llevaron a tomar esta decisión fueron el amor que tiene por los animales y, además, ella reconoce que comer bien le hace sentir muy bien. Por ello, en 2016 dejó de comer carne para seguir una dieta vegana rica en proteínas vegetales.

Es vox populi que los veganos y los vegetarianos no pueden cubrir con proteínas vegetales la dosis de proteínas recomendada, ya que excluyen de su dieta la carne. Sin embargo, tal afirmación podría definirse como un mito.

Las proteínas vegetales también aportan aminoácidos esenciales para el organismo. Algunos alimentos contienen la proteína completa, es decir, todos los aminoácidos, mientras que otros solo necesitan complementarse con más alimentos.

Las lentejas, por ejemplo, pertenecen al grupo de legumbres, cuyo 20 % de su composición son proteínas; sin embargo, carecen de un aminoácido esencial: la metionina. Para completar la falta de metionina, los nutricionistas recomiendan mezclar en algunas recetas las lentejas con el arroz, que sí lo contiene.

Dieta vegana de Ariana Grande

Ariana tiene la idea de que una alimentación basada en verduras y frutas es mucho más favorecedora para el organismo y alarga la esperanza de vida.

Una alimentación rica en proteína vegetal será baja en grasas y más rica en fibra y compuestos antioxidantes, siendo sumamente aconsejable para aquellas personas que deseen controlar su peso.

En ese caso, comienza el día desayunando mucha fruta y avena, que tiene propiedades depurativas, protege el sistema digestivo, regula el colesterol y es muy saciante. Para comer y cenar combina varios vegetales con proteínas veganas como tofu, legumbres o quinoa.

Entre horas se permite algún gusto frappes de café, smoothies o bebidas energéticas. También suele beber agua de coco, una bebida muy hidratante y a la vez saludable gracias a su bajo contenido de calorías y azúcar.

Ejercicio y meditación para complementar

Además de llevar una buena alimentación, Ariana desarrolla diversas sesiones de entrenamiento a diario. Por ejemplo, utiliza su cinta de correr que tiene en casa mientras escucha hip hop de los 90, el estilo musical que le da más energía y anima.

Para mantenerse en forma, cuenta con el asesoramiento deportivo de Herley Pasternak, un entrenador personal que también entrena a famosas como Kim Kardashian. Gwyneth Paltrow, Miley Cryrus, Lady Gaga o Rihanna. 

Por otro lado, también utiliza técnicas de meditación para relajarse. La cantante afirma que mediante esta alineación de cuerpo, alma y espíritu es posible entrar en un estado de conciencia consigo misma.

 

Gatell descarta que la caravana migrante sea un riesgo sanitario para México

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la caravana migrante procedente de Honduras signifique un problema de salud pública para México.

En conferencia diaria sobre la COVID-19 en México, López-Gatell explicó que la caravana organizada, de más de dos mil 900 personas de nacionalidad hondureña, posiblemente se reagrupará con más personas de nacionalidad guatemalteca durante el trayecto.

“Entrarán a nuestro país en dos puntos: en Chiapas, en Ciudad Hidalgo. Y en el lado norte hacia el Petén del lado de Guatemala y la Ceiba en Tabasco”, comentó.

Afirmó que el Gobierno de México trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los integrantes de la caravana y facilitarles un proceso migratorio ordenado y seguro. Añadió que se les proveerán las condiciones sanitarias necesarias para resguardar su bienestar durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Aquí me interesa, cada vez que se pone el planteamiento de migración y salud, tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional, pero científicamente errónea, que es hacer un símil, más bien, un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente”, puntualizó.

Por ello, explicó, dos mil 900 personas de cualquier nacionalidad no contribuyen significativamente a un problema de salud pública para la población mexicana.

Además, recordó que son personas en posibles desventajas sociales, económicas, culturales y políticas, por lo que, un país de derechos humanos, como México, está en obligación moral, legal y política de asistirles.

Fuente: Sin Embargo

Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra el coronavirus: vicepresidenta

Noticias de Yucatán. 

Venezuela recibió un primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus "Sputnik-V", informó el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien destacó que en el país sudamericano se iniciará "el ensayo clínico de la fase tres" de la vacuna.

Venezuela "es el primer país del hemisferio occidental que participa en la fase tres de esta vacuna", aseguró Rodríguez a la televisora oficial desde el aeropuerto cercano a Caracas, lugar al que, según la funcionaria, llegó el cargamento de la Sputnik-V.

Unas 2.000 personas estarán incluidas en el ensayo de la vacuna en Venezuela que comenzará este mismo mes en la región capital, dijo por su parte el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En agosto, Rusia autorizó una vacuna para el COVID-19 tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú pero cuestionado por algunos expertos que señalan que sólo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito.

La vacuna rusa produjo un anticuerpo respuesta en todos los participantes en los ensayos en etapa temprana, de acuerdo con resultados publicados a inicios de septiembre por la revista médica The Lancet, que señaló que aún eran necesarios ensayos a largo plazo.

Venezuela ha registrado 76.029 casos de contagios y 635 muertos por COVID-19. Pero especialistas y opositores indican que la cifra está muy por debajo del número real, mientras la academia de ciencias, que anticipó que para mediados de años los contagios superarían el millar, ha advertido que para diciembre se registrarían al menos 14.000 nuevos casos diarios.

 Fuente: Reuters

Con sus vacunas, China quiere mejorar su relación con el mundo

Noticias de Yucatán. 

Beijing.- Filipinas tendrá acceso rápido a la vacuna china del coronavirus. Latinoamérica y los países del Caribe recibirán mil millones de dólares en préstamos para comprar el medicamento. Una empresa china le regalará a Bangladesh más de 100 mil dosis.

No importa que aún faltan muchos meses para que China produzca una vacuna en serie que sea segura para usarse en la población. El país está usando la expectativa del fármaco como una ofensiva seductora destinada a reparar relaciones dañadas y estrechar más los lazos con sus amigos en regiones que considera vitales para sus intereses.

Por ejemplo, allí está Indonesia, que tiene mucho tiempo de ver con recelo a Beijing. Xi Jinping, el dirigente chino, alabó la cooperación de ambos países para desarrollar una vacuna como "un nuevo hecho positivo" en las relaciones.

En agosto, el Primer Ministro Li Keqiang se reunió con funcionarios de Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam para amortiguar las críticas de que China había contribuido a una sequía devastadora en las naciones del sudeste asiático. También ofreció vacunas chinas.

Los dirigentes chinos han hecho ofrecimientos similares a países de África, Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente y el sur de Asia -regiones donde Beijing ha buscado extender su influencia.

"Prometemos que una vez que se concluya en China el desarrollo y el despliegue de la vacuna contra el Covid-19, los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse", señaló Xi en junio durante una reunión de líderes africanos.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China, prometió en julio que China otorgaría a países de Latinoamérica y el Caribe préstamos por mil millones de dólares para comprar vacunas.

A pesar de todo su discurso de ofrecer vacunas como un bien público, China parece resuelta a hacerlo bajo sus propios términos. Se ha mostrado renuente a decir si piensa participar en Covax, un mecanismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud destinado a ayudar a los países a distribuir de manera equitativa una vacuna del coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha subrayado que el país no pretende tener un monopolio del suministro de vacunas. Los reportes de los medios de comunicación estatales también han rechazado acusaciones de que China está empleando las vacunas como herramienta diplomática.

Pero China ya despierta preocupación en los países que están siendo objeto de su "generosidad", así como en las potencias regionales que ven a Beijing como invadiendo sus esferas de influencia.

En Nepal, donde China quisiera realizar ensayos clínicos en 500 trabajadores, los políticos han planteado dudas sobre la seguridad de las vacunas y la falta de transparencia.

India, recelosa de las intenciones de Beijing en el sur de Asia, ha respondido a las ofertas de vacuna de China para Bangladesh y Nepal con sus propias promesas de suministrar vacunas a sus aliados.

"¿Deberíamos tener desconfianza o estar agradecidos?", preguntó Muhammad Zulfikar Rakhmat, un académico de Universitas Islam Indonesia. "Creo que ambas cosas".

 

Tormenta “Gamma” se fortalece con rumbo a la Península: fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical “Gamma” cruzará prácticamente toda la costa de Yucatán como tormenta tropical, según muestra el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), por lo que se esperan lluvias de moderadas a fuertes para las próximas horas.

El NHC informó esta madrugada que “Gamma” se sigue fortaleciendo a medida que se acerca a la Península de Yucatán y lanzó una advertencia para la toda la franja costera que va de Punta Herrero, Quintana Roo hasta Dzilam de Bravo, Yucatán.

Actualmente la Tormenta Tropical “Gamma”, se localiza a 120 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 150 km al sureste de Yucatán. Su desplazamiento es hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h con vientos de 85 km/h y rachas de 101 km/h.

Según los efectos en el estado pronosticados por Protección Civil Yucatán es que seguirán las condiciones de lluvia de moderada a fuerte en toda la región; también se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera, poniente y centro; y de 60 a 70 km/h en el oriente del Estado.

El pronóstico del NOAA indica que el centro de “Gamma” se desplazará e ingresará sobre el noreste de la Península de Yucatán este sábado, y estará cerca de la costa norte de la Península de Yucatán para el domingo.

Se espera que se produzca un fortalecimiento adicional antes de que Gamma toque tierra en la Península de Yucatán. Después de la tierra, se espera un ligero debilitamiento.

Alertas para Yucatán por paso de “Gamma”

En los últimos minutos del viernes y ante la cercanía de la Tormenta Tropical Gamma, el Sistema Nacional de  Protección Civil informó de Alerta Amarilla para los municipios del oriente, parte del sur y centro de Yucatán; y Alerta Verde para el resto del Estado.

Recomendaciones a la población:

Mantener alto nivel de atención a la información oficial.

Conocer de la ubicación de los refugios temporales.

En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, atender instrucciones de navegación y Protección Civil.

Estar preparada para una posible evacuación.

Tomar las medidas de autoprotección.

 


Apoya a la lucha contra el cáncer: participa en ‘Kilómetro de a peso’ este domingo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A beneficio de dos asociaciones de Yucatán que luchan contra el cáncer,  este domingo 4 de octubre, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo el “Kilómetro de a peso”, al cual están invitados todos los motociclistas interesados en participar.

El representante de esta causa en la entidad, Freddy Cetina Amaya, explicó que el “Kilómetro de a peso”, es una dinámica en la que las personas llevarán sus monedas y las pondrán a lo largo del recorrido para alcanzar la longitud deseada con las donaciones que llegarán a las dos instituciones beneficiadas.

Dichas asociaciones son Bienestar Natural A.C., del municipio de Baca y Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A.C. de Yucatán.

Explicó que en los años que llevan realizando este evento han podido recaudar hasta un millón 800 mil pesos, por lo que en esta edición se pretende llegar o incluso rebasar los 2 millones de pesos.

A este evento se espera acudan no sólo miembros de los clubes de motociclistas, sino de la población en general, porque es un encuentro abierto a toda la sociedad yucateca, la cual puede apoyar acudiendo a comprar en los puestos de antojitos que se instalarán en el Monumento al Motociclista.

En dicho lugar comenzará la rodada, el cual se encuentra ubicado en la calle 7 por 20 del fraccionamiento Altabrisa, a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Eventos para apoyar instituciones de beneficencia

Este encuentro es parte de las actividades del programa “Estafeta contra el cáncer 2020”, que se lleva a cabo por quinto año consecutivo a nivel nacional.

Cetina Amaya detalló que cada año motociclistas de diferentes partes de la República Mexicana, a través de sus motoclubs, recaudan fondos para apoyar la lucha contra el cáncer. 

Motociclistas Unidos de México, realizan el evento, que surgió en la ciudad de Baja California. 

El 25 de septiembre salió la estafeta desde Los Cabos, Baja California y recorrerá 140 ciudades del país y 4 de Estados Unidos. Se prevé que retornen el 2 de noviembre.

Cabe destacar que el 20 de septiembre más de 150 motociclistas recorrieron los más de 30 kilómetros, que dividen a Mérida con el puerto de Progreso, como parte de los eventos que llevan a cabo, que tuvo como destino la población de Baca.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada