José Luis Alomía deja la dirección de Epidemiología de Salud federal

15 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

José Luis Alomía concluyó este domingo su cargo al frente de la dirección general de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

La Secretaría de Salud informó además que se le otorgó un reconocimiento por su participación en el diseño e implementación de estrategias para atender el COVID-19.

"En nombre del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, el subsecretario (López-Gatell) entregó un reconocimiento al (doctor Alomía) por su gestión al frente de la (Dirección General de Epidemiología) y su participación en el diseño e implementación de estrategias para atender el COVID-19", escribió la dependencia en Twitter.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó el pasado viernes que Ricardo Cortés Alcalá continúa como director general de Promoción de la Salud.

El pasado 30 de junio se informó que Alomía Zegarra se integraría al próximo gobierno de Sonora, que estará encabezado por Alfonso Durazo, como secretario de Salud estatal.

Durante la instalación de la Comisión de Transición para la Entrega-Recepción del Gobierno de Sonora, el mes pasado, el gobernador electo destacó que cada uno de los integrantes de esta comisión mantienen "un perfil ético y profesional de alto calibre".

"Es un gran equipo que conjuga género, paridad, juventud y experiencia, tal y como lo prometimos en campaña", dijo Durazo.

"José Luis Alomía Zegarra, que recibirá la Secretaría de Salud, es epidemiólogo con una larga trayectoria en este ámbito, hubo ya la atención de abrirme las puertas en la Secretaría de Salud para una gestión altamente exitosa", dijo Durazo en presencia de Alomía.

El exdirector general de Epidemiología tiene trayectoria en Sonora: en 2008 se desempeño como médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Olivares, en los Servicios de Salud de Sonora.

En 2009 fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Sonora y Epidemiólogo Estatal. Dos años después (2011) fue el subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, continuando además como Epidemiólogo Estatal en los Servicios de Salud de la entidad.

Alomía fue además director general de Salud Pública en el H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, durante el periodo 2012 – 2015. Se desempeñó como analista epidemiológico en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud en los Servicios de Salud de este estado.

Durante tres años (2015-2018) fue el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil e Integral de la Mujer estatal.

A finales del 2018 fungió como director estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los Servicios de Salud de Sonora. El 16 de diciembre de 2018 Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo nombró Director General de Epidemiología.

El gobernador electo designó a Francisco Acuña Méndez, exsecretario general del Centro Nacional de Inteligencia del gobierno federal, como encargado en la Secretaría de Gobierno.

Omar del Valle Colosio, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sobrino del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue nombrado por su parte como coordinador del equipo de transición.

Durante el evento realizado este martes en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en Hermosillo, Durazo también presentó a Rodolfo Castro Valdez, quien era Secretario de Hacienda en Baja California, en la administración de Jaime Bonilla, como encargado de recibir la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.

El General de División retirado y hasta ayer Comisario de Seguridad Pública de Hermosillo, Gilberto Landeros Briseño, estará en la Secretaría de Seguridad Pública.

Rebeca Valenzuela Álvarez, lanzadora de bala y jabalina paralímpica y quien competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibirá el Instituto Sonorense de la Juventud.

Durazo presentó además a Guillermo Lagarda Cuevas, en la Secretaría de Hacienda; Francisco Vázquez Valencia, en la Secretaría Técnica del Ejecutivo; Liza Adriana Auyón Domínguez, en la Consejería Jurídica; Guillermo Noriega Esparza, en la Secretaría de la Contraloría; Olga Armida Grijlalva Otero, en la Secretaría del Trabajo; Álvaro Bracamonte Sierra, en la Secretaría de Educación y Cultura, y Zulema Guadalupe Boneo Silva, en la Secretaría de Economía.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza recibirá la Secretaría de Agricultura; Jesús Manuel Acuña Méndez, en el Isssteson; y Karla Paulina Ocaña Encinas, en Telemax y Radio Sonora.

Jesús Valencia Guzmán, exdiputado federal y delegado nacional de Morena en Sonora será asesor de Durazo; Lirio Anahí del Castillo Salazar estará en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Dení Gastélum Barraza, en el Instituto Sonorense de la Mujer, y Gerardo Vázquez Falcón será asesor económico.

Durazo destacó que los trabajos de esta comisión de transición surgirá un panorama preciso de las condiciones en que se encuentra el poder ejecutivo del estado y a partir de esto irá tomando las decisiones correspondientes para responder al mandato de cambio y renovación del pueblo desde el primer día de su administración, además invitó a todos los integrantes de esta comisión a que sean escrupulosos en sus tareas para que se haga con responsabilidad, transparencia, honestidad y el respeto a la ley.

"No es este momento de ajuste de cuentas, es momento de dar paso a la buena disposición, a la coordinación eficaz entre la administración saliente y la administración entrante”, dijo Durazo al término de la presentación de los perfiles.

López Obrador: "El Poder Judicial de está podrido"

Noticias de Yucatán. 

 López obrador acusó este domingo al Poder Judicial de "estar podrido" y tener una "mentalidad ultraconservadora" ante los amparos que frenan sus obras de infraestructura; advirtió que no litigará en defensa de sus obras, por lo que instó a retirar amparos que frenan proyectos como el de “Agua Saludable para la Laguna”, en la Comarca Lagunera.

"Desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas expresiones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora", manifestó.

Si el 3 de octubre próximo, en que ofreció regresar a la zona, siguen los amparos vigentes, no se realizarán los trabajos pues no se puede confiar en un juicio justo, advirtió. En visita a Lerdo, Durango, el jefe del Ejecutivo emplazó a retirar los recursos legales contra sus obras.

“Se los digo: no voy a ser rehén de nadie. El presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos por poderosos que sean por influyentes que sean, por combativos que sean.

“Pónganse en mi lugar, estamos inaugurando esta obra, no quiero heredar obras inconclusas”, dijo a los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y a los alcaldes de nueve ayuntamientos que integran la Comarca, además de empresarios como Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala.

Hace un año el gobierno federal anunció ese proyecto, con el que se busca dotar de agua potable a nueve municipios de ambos estados que integran la Comarca Lagunera, que hoy consume agua contaminada con arsénico. Hoy los gobernadores se manifestaron a favor de las obras.

El plan consiste en transportar el líquido vía acueductos del Río Nazas a la zona urbana, lo que de acuerdo a ambientalistas dañará el Parque Ecológico Cañón de Fernández y no atenderá el problema de abasto de líquido. El pasado 8 de agosto, la Asociación ProDefensa del Nazas obtuvo de un juez federal la suspensión definitiva, por lo que las obras deberán detenerse.

Por eso las obras se cancelarán si persisten amparos, dijo López Obrador.

“Si ya empezaron los amparos, pues entonces no vamos a poder terminar la obra. ¿Ustedes creen que voy a poder confiar en el Poder Judicial? no me estoy chupando el dedo, desgraciadamente el Poder Judicial está podrido", aseguró.

Estos son ultra conservadores, “si tuviésemos un Poder Judicial confiable yo diría o hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones. Pero no nos metemos en ese, nos entrampamos …(vendría) una denuncia y luego otra, y otra y otra y se nos va el tiempo y es una táctica dilatoria y no se hace la obra”.

Explicó que en este caso ya hay licitaciones, por lo que pidió convencer a los inconformes a retirar sus amparos, aunque admitió que “hay mucha hipocresía de quienes dicen: si apoyamos. Pero al mismo tiempo están sonsacando o cuchiliando a que haya oposición o se pongan trampas o se pongan amparos, un doble discurso, una doble moral”.

Y- advirtió- “no soy un sirviente de potentados, soy presidente de México, represento a todos, a ricos y a pobres, tengo como encomienda luchar contra injusticias”

Por eso pidió a todos en la zona un acuerdo para “ayudar a convencer a quienes han presentado estos amparos (para) que los retiren, si no los retiren no se va a hacer la obra. Así de claro. Les propongo que nos demos un tiempo y los gobernadores y presidentes municipales nos pongamos de acuerdo, que se lleve a cabo un debate ordenado, se escuche a todos, se informe bien y después de un plazo razonable decidamos entre todos”.

Las obras

Según el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, se tiene previsto invertir 10 mil millones de pesos –mil millones de pesos menos que los anunciados en 2020– para entregar agua saludable, aprovechar escurrimientos de Río Nazas y reducir fugas, para al final cancelar 160 pozos contaminados con arsénico por arriba de las normas.

López Obrador explicó que es es irresponsable seguir sobreexplotando acuíferos, explotando agua con arsénico que produce cáncer y quita la vida y esta “es de las zonas del país con más enfermedades de este tipo por el agua y la minería”.

Según dijo, el proyecto que promueve no afecta al medio ambiente.

No haríamos nada que afectara, lo tenemos estudiado, analizado, no se quedarían sin agua los productores, se les va a respetar su dotación y se va a invertir para tecnificar las tierras de riego, vamos a destinar fondos con ese propósito”. López Obrador, presidente de México

Los municipios beneficiados serán Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, en donde viven cerca de dos millones de habitantes.

(VÍDEO) Accidente en la México-Cuernavaca con 6 motociclistas muertos y 15 heridos

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se registró un accidente en el que se vieron involucrados dos tráileres y varias motocicletas a la altura del kilómetro 51 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.

El saldo hasta el momento es de seis motociclistas muertos y varios más heridos.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que también fue cerrado un carril de la caseta de Tlalpan, con dirección a Cuernavaca.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas de este domingo cuando un tráiler se salió de control y se llevó a varios motociclistas y autos particulares.

Algunos de las motocicletas involucradas en el accidente portan placas del Estado de México.

Los motociclistas quedaron prensados debajo de las llantas del tráiler. Algunos perdieron extremidades. Otros se impactaron contra el asfalto.

México: Registra 9,295 casos y 213 muertes por Covid-19 en un día

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este domingo que México suma 3 millones 101 mil 266 casos y 248 mil 380 muertes confirmadas por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 9 mil 295 contagios y 213 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y en el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México se encuentra en plena tercera ola de COVID-19 con jornadas consecutivas con más de 20 mil contagios diarios, que ya han superado a la segunda ola, en enero pasado.

Fox y Marta Sahagún superan a Covid-19 y son dados de alta

Noticias de Yucatán. 

Vicente Fox y Marta Sahagún fueron dados de alta, luego de permanecer una semana hospitalizados por COVID-19.

El expresidente y su esposa ingresaron al Hospital Ángeles el viernes pasado, tras dar positivo a coronavirus.

De acuerdo con el Centro Fox, la pareja presenta buen estado de salud: “Se encuentran bien y con mucho ánimo por tanta muestra de cariño que han recibido”.

Fox y Sahagún continuarán su recuperación en el Rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

El expresidente y su esposa fueron internados en un hospital privado de León, según la exprimera dama, quien detalló que hasta el sábado pasado se encuentraban estables. Fox, quien es un usuario activo de Twitter, no ha hecho comentarios al respecto en esta red social.

Fox tiene 79 años y Sahagún 68. Por su edad, son considerados población vulnerable.

El expresidente panista (2000-2006) ha sido un constante crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en particular por el manejo de la pandemia.

A través de Twitter, recientemente expresó que el país debería traer más vacunas en vez de hacer una consulta popular como la del domingo pasado.

Previo a la consulta, López Obrador aseguró que al primer presidente de oposición se le debe juzgar por haber intervenido en el proceso electoral de 2006, que el morenista perdió con Felipe Calderón por menos de un punto porcentual.

El expresidente Fox también es acusado de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales , supuestamente cometidas en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Igualmente, es señalado de actos de corrupción y de favorecer a la familia de su esposa con contratos gubernamentales.

Frente a esto, él afirma que sus negocios son lícitos y que su sexenio fue benéfico para México.

Iglesia católica pide al gobierno actuar con responsabilidad por "regreso a clases"

Noticias de Yucatán. 

La Iglesia católica mexicana pidió este domingo al Gobierno que tenga responsabilidad en el regreso a clases presenciales, que causa controversia porque ocurrirá en plena tercera ola de COVID-19.

“Particularmente en el caso del regreso a clase, también existe responsabilidad en las autoridades educativas ya sean de Gobierno o de la iniciativa privada, en garantizar políticas que protejan a estudiantes”, expresó la institución en su editorial del semanario Desde la fe.

El mensaje de la Iglesia se publica en medio de la polémica por el retorno a las aulas del próximo 30 de agosto, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha calificado de “inminente”.

La controversia arreció esta semana porque la SEP anunció que las familias que envíen a sus hijos a la escuela firmarán una carta en la que reconocen el riesgo de contagios, que estos días superaron el pico de la segunda ola de enero.

México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 248 mil decesos y 3 millones de casos.

“¿Regreso o no a clases presenciales? La respuesta ideal es sí, pero con una estrategia de cuidados efectivos, con una política educativa adecuada a los nuevos escenarios”, exhortó la Iglesia.

El Gobierno también ha despertado críticas porque ha minimizado el riesgo de contagio de los menores de edad pese al avance de la variante delta.

“En el mundo no existe evidencia de epidemia por covid-19 en menores edad”, afirmó el Gobierno de México en una infografía que difunde en sus redes sociales para justificar el regreso a clases.

“Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida”, argumentó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, la Iglesia pidió “considerar que el sector más afectado en estos momentos es el de menores de 18 años, particularmente el que tiene enfermedades subyacentes y, por supuesto, aquellos que no han sido vacunados”.

La institución también recordó que más de 130 mil niños mexicanos han quedado huérfanos, una de las cifras más altas del mundo, según un estudio publicado en The Lancet.

“La propuesta que hacemos (para el regreso a clases) es encontrar soluciones entre todos, explorando alternativas viables, adecuadas y urgentes, según recursos disponibles de cada familia y cada comunidad de familias”, concluyó la Iglesia.

Con información de EFE

Niña de solo 4 años muere por Covid-19 en municipio de Puebla

Noticias de Yucatán. 

En Teziutlán se registró la muerte de una niña de cuatro años por Covid-19, luego de que esta menor de edad permaneciera durante varios días internada en el Hospital General de este municipio.

 Fue en las últimas horas cuando esta pequeña identificada como Valeria N. de 4 años, murió por problemas respiratorios a causa de Coronavirus.

Se sabe que, esta pequeña ingresó al nosocomio tras tener un accidente al subir un árbol mientras jugaba, sin embargo, contrajo este virus que finalmente le arrebató la vida.

Este es el segundo fallecimiento de un menor de edad del que se tiene registro en Puebla dentro de la tercera ola de Coronavirus que azota al país, pues apenas la semana pasada se presentó el deceso de un niño de 15 años en el Hospital General de Huauchinango

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertos y 215 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 215 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 159 en Mérida,
  • 16 en Valladolid,
  • 6 en Tekax,
  • 5 en Ticul,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Chemax, Kanasín y Teya,
  • 2 en Homún, Hunucmá, Progreso y Umán,
  • 1 en Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Espita, Maxcanú, Peto, Tecoh, Temozón y Tzucacab.

De los 58,306 casos positivos, 496 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,795 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 14 de agosto), que viven en:

  • 9,497 en la zona Norte 
  • 8,946 en la zona Oriente
  • 3,238 en la zona Centro
  • 4,952 en la zona Sur
  • 8,162 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 55 años de Mérida                                     DM

2.- Masculino 73 años de Chemax                                  HAS

3.- Femenino 62 años de Espita                                      DM/Obesidad

4.- Masculino 76 años de Umán                                      Sin comorbilidades

5.- Masculino 56 años de Mérida                                    DM

6.- Masculino 70 años de Mérida                                    HAS

7.- Femenino 86 años de Mérida                                     Sin comorbilidades

8.- Femenino 38 años de Mérida                                     HAS

9.- Masculino 51 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

10.- Masculino 68 años de Mérida                                  DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,278 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,026 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 254 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Pronostican lluvias intensas por influencia de 2 sistemas tropicales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2021.- Como parte de la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener informada a la población en esta temporada de huracanes, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que las tormentas tropicales Fred y Grace provocarán lluvias de moderadas a intensas durante esta semana. 

El funcionario precisó que por las rutas y distancias en las que se encuentran dichos sistemas no representan riesgo directo para el estado. Detalló que una vaguada inducida por Fred favorecerá precipitaciones a partir de este domingo 15 de agosto en todo el territorio estatal.

Dicho fenómeno tropical se localizaba esta mañana a 630 kilómetros al sur-sureste de Pensacola, Florida, Estados Unidos, y a 550 kilómetros al noreste de Río Lagartos, Yucatán. Se mueve al nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el extremo oriente del estado, en los municipios de Tizimín y Chemax, y fuertes en toda la franja oriental y el cono sur de la entidad, con promedios de 50 mm. En Mérida y parte de la zona costera, los chubascos serían de ligeros a moderados, según los pronósticos.

Respecto a Grace, esta mañana el Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy reportó su ubicación a 245 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico y a dos mil 544 kilómetros al sureste de Tizimín, Yucatán.

Avanza al oeste-noroeste a 26 km/h, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; sin embargo, en un análisis de su composición, se espera que se debilite en su interacción con tierra en las islas. Hay que estar pendientes del comportamiento que tengan sus remanentes en caso de degradarse y de la influencia que podrían tener sobre la península, sostuvo Alcocer Basto. 

Por este motivo, continuó, se mantendrá la vigilancia del sistema y se informará sobre su avance hacia el oeste, trayecto en el cual aumentará su potencial de lluvias de moderadas a fuertes, en especial, los días 18 y 19 de agosto.

El titular de Procivy recomendó a la población mantenerse al tanto de las trayectorias y el potencial pluvial de los sistemas tropicales en esta temporada de huracanes. En ese sentido, sugirió tomar previsiones, como revisar y sujetar sus techos y materiales endebles, así como resguardarse en lugares seguros.

Finalmente, recomendó informarse a través de las redes sociales de @procivy y recalcó que para cualquier llamado de asistencia o emergencia, está a disposición línea gratuita 9-1-1.

Se saturan hospitales privados de Culiacán por aumento de contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hospitales privados de Culiacán colocaron en sus instalaciones avisos de no disponer de espacio para atención de nuevos pacientes contagiados de Covid-19 ante el incremento de casos en la entidad. 

Durante los primeros 13 días de agosto se reportaron 5 mil 161 nuevos casos del nuevo coronavirus en la capital de Sinaloa. 

Pese a que de un promedio diario de 501 nuevos casos positivos que se registraron a inicios del mes, se redujo a 381 casos, varios hospitales mantienen estos avisos de estar incapacitados para recibir a nuevos pacientes para tratamientos hospitalarios.

En el último reporte, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que de los 2 mil 523 pacientes activos que se tienen con el virus, los municipios que concentran el mayor número son: Culiacán, con 781; Ahome, con 583; Guasave, con 315; Mazatlán, con 227; Navolato, con 120; y el resto registran de 82 a solo tres casos activos.

De las mil 570 camas disponibles en hospitales públicos y privados, 810 se encuentran ocupadas con pacientes, lo que significa que se dispone del 48% de la infraestructura para atender nuevos casos.

En los primeros 13 días de este mes se acumularon 5 mil 161 nuevos casos positivos, con los que suman 63 mil 348 los pacientes que han resultado contagiados de Covid-19 a lo largo de la pandemia en el estado, de los cuales 7 mil 371 han fallecido.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en la últimas 24 horas, se tuvo 28 defunciones a causa del coronavirus, de las cuales siete de ellas, fluctuaban entre los 30 y los 40 años de edad, las cuales presentaron complicaciones de salud.

También lee Registra Hidalgo 886 casos de Covid-19 en 48 horas, el pico más alto en la pandemia

Se aisló en una caverna y pide a todos que se vacunen; él ya lo hizo

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto llamado Panta Petrovic se aisló hace más de 20 años; vendió todas sus pertenencias y se fue a vivir a una caverna en Serbia. Ahora, tras realizar una visita al pueblo más cercano, descubrió que había una pandemia. Tras el lanzamiento de vacunas, Petrovic inmediatamente se inoculó.

‘El virus no escoge, vendrá aquí también, a mí caverna’, explicó el sujeto de 70 años en una entrevista para la AFP.

La caverna donde vive Panta Petrovic está en una zona montañosa de Stara Planina, al sur de Serbia.

El sujeto exhortó a todos a vacunarse lo antes posible, pues sabe que el virus puede afectar a cualquiera.

La caverna donde vive Panta Petrovic está equipada con una bañera, bancas y una paca de heno que utiliza como cama.

Su alimentación se basa en hongos y pescados, mismos que obtiene de una quebrada cercana.

Joven que vende dulces, pide ayuda para estudiar en la BUAP

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA. Isaac Rodriguez Alonso un joven que empezó a vender dulces afuera de catedral y las calles aledañas para pagar su póliza de inscripción a la BUAP ya consiguió este objetivo, sin embargo, seguirá vendiendo sus productos, pues ahora busca mudarse a la capital y seguir estudiando.

El joven emprendedor dijo a CAMBIO que su intención es buscar un departamento cerca de la BUAP, pues así podrá seguir con sus estudios de contaduría, para esto seguirá vendiendo dulces en la zona ya mencionada.

Para esto, pidió a las personas que rentan un inmueble económico se pongan en contacto con él o si se le puede hacer un descuento, de la misma manera, aunque por su trabajo no tiene un lugar fijo, siempre anda vendiendo por las calles del Centro de la Ciudad.

Asimismo, señaló que para que esto no interfiera con sus estudios ahora que inicie el curso escolar, el joven solo va a vender los días viernes, sábado y domingo para tener tiempo suficiente de enfocarse en estudiar.

(VÍDEO) Tyson casi noquea a su entrenador durante entrenamiento

Noticias de Yucatán. 

Aunque no tiene pelea programada próximamente, Mike Tyson se mantiene entrenando en el gimnasio.

El exboxeador de 55 años dio muestra de que a su edad aún cuenta con velocidad y poder en los puños, como lo presumió en video en redes sociales.

Y es que por medio de un video de Instagram el Iron Man se grabó en una sesión de entrenamiento donde su entrenador actuó como sparring, recibiendo los jabs y volados de Tyson a tal grado de que estuvo a punto de mandarlo a la lona.

En más de un par de ocasiones el entrenador le pide detener el ejercicio por los golpes que le propinó Mike.

"No me hagas tener que gritar tu nombre. Tu elenco es de peso pluma, mis disparos te harán levitar", redactó el Iron Mike en la publicación.

Nuevo León: Joven de 16 años vence a Covid-19, estuvo 10 días intubado

Noticias de Yucatán. 

 Con apenas 16 años de edad, el preparatoriano Isaac Carreón Martínez enfermó gravemente de Covid-19 y tuvo que permanecer intubado durante diez días; pero gracias a su fortaleza y juventud logró sobrevivir para contarlo y pedir a los jóvenes de su edad que se cuiden porque el virus SARS-CoV-12 es algo muy real y peligroso. 

Isaac se presentó este sábado junto con sus padres Isaac Carreón y Esmeralda Martínez, en la conferencia de prensa de actualización diaria de la pandemia de Covid-19, que ofrece la Secretaría Estatal de Salud, a fin de ofrecer su testimonio sobre la difícil situación que atravesó, a tal grado que los médicos del Hospital Metropolitano consideraban más probable su muerte a que lograr superar las complicaciones de la enfermedad viral. 

Residente de la colonia Monteverde de Juárez, Nuevo León, el estudiante de la Preparatoria 8 de la UANL, comentó que al parecer contrajo el virus al acudir a un gimnasio, pues pocos días después, el 26 de junio se empezó a sentir sin fuerzas, con dolor de cabeza y dolor de garganta; pero pensó que era una infección “normal”. Al acudir con un doctor fue precisamente lo que diagnosticó y le recetó antibióticos, pero pasaron los días y las molestias empeoraban. 

A los síntomas que traía se agregó mucha tos, y aunque no experimentaba molestias para respirar, el oxímetro marcaba entre 92 y 94 de saturación de oxígeno; pero fue bajando poco a poco, así que su familia decidió llevarlo al Hospital Metropolitano, y al llegar ya tenía 68 por ciento de saturación, por lo que fue internado, y al agravarse su estado de salud fue necesario intubarlo dos días después. 

Al ingresar al hospital pensó que sólo estaría un día o dos; pero su estancia que inició el 6 de julio duró hasta el 23, y diez de esos días permaneció intubado, tenía alucinaciones y en ese estado se quitó los aparatos por lo que tuvo que ser nuevamente intubado. 

A tres semanas de que fue dado de alta, y llevando en el rostro aún bastante visibles las marcas que le dejó la colocación del tubo endotraqueal, Isaac recomienda a los jóvenes que no se expongan, porque ningún rato de diversión vale la pena frente a los riesgos que acarrea la enfermedad viral, ya que después que contrajo Covid-19, también enfermaron sus padres Isaac y Esmeralda, pero ellos transitaron el contagio sin complicaciones.  

El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos informó que en las 24 horas previas se registraron en Nuevo León mil 624 contagios, para totalizar 223 mil 412 desde el inicio de la contingencia sanitaria, mientras se contabilizaron 41 decesos para sumar once mil 864 desde el 4 de abril de 2020.  

Actualmente mil 552 paciente están hospitalizados, 390 con ventilador, y hay 18 mil 570 pacientes activos que pueden contagiar el virus.  

Entre las 41 personas que murieron en las 24 horas previas, hay un masculino de 27 años sin comorbilidades, así como un doctor de 29 años originario de Tamaulipas, también sin comorbilidades. 

Asimismo, murieron de Covid-19 dos mujeres de 29 y 30 años, sin ninguna enfermedad previa antes de contraer el virus SARS-CoV-2, además falleció una paciente de 32 años con obesidad.  

“Esto no pasó ni en la primera ni en la segunda ola, entonces las muertes eran de adultos mayores, en los asilos, avisábamos a los hijos sobre los decesos de sus padres o abuelos, ahora la información es a los padres”, dijo el secretario de Salud. 

Vilchis gana $81,000 al mes por intentar desacreditar a los medios con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Liz Vilchis, encargada de la sección “Quien es quien” todos los miércoles en las mañaneras de AMLO, tiene un sueldo bruto mensual de 81 mil 34 pesos, ya que está dada de alta como directora de área de la oficina de la Presidencia de la República.

El medio "CAMBIO" consultó la Secretaría de la Función Pública en la que constató que García Vilchis percibe del gobierno federal poco más de 81 mil pesos mensuales, mismos que ya libres de impuestos son 53 mil 318 pesos con 63 centavos.

En la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, la encargada de “Quien es Quien” está dada de alta en la oficina de Presidencia de la República, como directora de área.

Hay que recordar que en el país el salario mínimo es de 141.70 pesos al día, lo que representa que Liz Vilchis gana 2 mil 701.13 pesos diarios, o sea aproximadamente 19 salarios mínimos diarios.

Liz Vilchis, es esposa del ex secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo y en su momento su nombre sonó para competir por una diputación federal; actualmente recibe críticas constantes por su participación en la mañanera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada