"Tenemos el corazón destrozado": ofrecen $40 mil para hallar gatito en EE.UU.

24 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Un centro de rescate animal ofrece 2 mil dólares (casi 40 mil pesos mexicanos) para localizar un gatito robado de sus instalaciones el pasado 14 de mayo.

Olaf fue sacado de su jaula en en Redwood City, California y desde entonces no se tienen noticias de él. El refugio Whis-Purr Rescue dijo en una publicación de Facebook que la madre de Olaf se siente sola por él.


La publicación sobre el rescate de Olaf se ha compartido 164 veces y ha generado distintas reacciones.

"Lo que es aún más triste es que alguien estaba tan desesperado por tener un compañero que hizo todo por robar a este bebé. Esperemos que lo hayan hecho con las mejores intenciones", escribió una usuaria. 

"Estaremos orando por su regreso", dijo alguien más. Whis-Purr Rescue Inc. es un refugio de animales ubicado en El Camino Real en Redwood City, California.

De acuerdo con la descripción en su página web, este sitio cuenta con jaulas grandes adaptadas para cada uno de los gatitos. Los gatos adultos se resguardan en "The Meow House", construida en 2009.

También cuenta con una sala de yoga donde las personas pueden relajarse en compañía de los felinos dos veces por semana. Entre las actividades del refugio están el rescate de gatos abandonados, la atención médica y los cuidados para gatos de edad avanzada. 

"Hay tantos gatos y gatitos en las calles, sin saber que hay algo mucho mejor para ellos, la oportunidad de una nueva vida con una familia real. Whis-Purr Rescue se compromete a ayudar a estos gatos a encontrar sus hogares para siempre", dice la página del refugio. 

 

Niño rescata a sus hermanos del ataque de 2 perros pitbull

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un niño de 12 años llamado Deacon Ashmore, resultó herido luego de que salvara a sus tres hermanos menores de un ataque de dos perros pitbull. 

"Detuve un poco a los perros", dijo Ahsmore al medio local Detroit Free Press. Su madre, Elisabeth, destacó humildemente la valentía de su hijo, asegurando que pudo haber huido, pero que decidió rescatar a sus tres hermanos, dos niñas y un niño. 

Deacon "saltó frente a todos los demás niños y se aseguró de que pudieran correr a casa muy rápido antes de que los perros los atraparan", dijo su madre. "Pero terminó siendo atacado". 

Uno de los pitbulls hundió sus dientes en la pierna izquierda de Deacon, perforando la piel hasta el hueso. "Parecía que le salían las tripas de la pierna", dijo una de sus hermanas pequeñas, pero pudo liberar su pierna de las mandíbulas del perro después de gritar: "¡Perro malo! ¡Perro malo!".  

Ella y su esposo, Peter Ashmore, llevaron a Deacon al hospital, donde se sometió a una cirugía para reparar los tendones, ligamentos y músculos que los afilados dientes del perro habían desgarrado. 

Fue dado de alta al día siguiente después de pasar la noche en el hospital en observación, aunque soporta una larga recuperación que probablemente incluirá fisioterapia. Sus padres enfrentan enormes costos médicos y han pedido ayuda para sortear los gastos.  

"Deacon lo demostró el lunes por la noche. Su pierna fue mutilada por un perro mientras jugaba afuera con sus hermanos. Deacon se interpuso entre los dos perros y sus hermanos para que pudieran correr a la casa, pero al hacerlo, su pierna quedó gravemente mutilada", describió su médico. "Tendrá facturas médicas que pueden incluir fisioterapia". 

¡Frío extremo! Mueren por hipotermia 21 corredores en maratón en China

Noticias de Yucatán. 

CHINA. – 21 corredores que participaban en un ultramaratón a campo traviesa de 100 kilómetros en el bosque de piedras del río Amarillo, en China, murieron por hipotermia, derivado de un cambio de clima.

Los corredores fueron sorprendidos por el granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos, según informan los medios de comunicación estatales.

Otros 151 corredores que participaban en el maratón se reportan sanos y salvos, informó la agencia de noticias oficial Xinhua, que precisó que 172 personas participaban en la carrera.

Poco después de recibir llamadas de algunos participantes pidiendo ayuda, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a 18 corredores, añadió.

Algunos competidores estaban desaparecidos en medio del clima extremo que se registró entre la una de la tarde del sábado, por lo que se anunció la suspensión de la carrera de 100 kilómetros.

Localizan a 21 corredores muertos por hipotermia 

Durante las primeras horas del domingo, los socorristas encontraron a 21 personas sin vida por hipotermia, incluidos los últimos cinco desaparecidos tras una búsqueda efectuada toda la noche en la que participaron más de 700 personas.

Entre los fallecidos en la tragedia figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun, precisó la prensa local.

“Todo mi cuerpo estaba empapado, incluidos los zapatos y calcetines. No podía mantenerme erguido por el viento, tenía mucho miedo de que me llevara. El frío era cada vez más insoportable”, declaró un superviviente a la prensa local.

Al respecto, el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen dijo que el hecho fue un “incidente de seguridad pública causado por cambios bruscos de temperatura en una región local”, pero será investigado.

“Repentinamente (la ruta fue) golpeada por condiciones meteorológicas catastróficas... En poco tiempo, granizos y una lluvia helada cayeron repentinamente sobre esta zona, y hubo fuertes vientos. La temperatura ha bajado drásticamente”, dijo el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen.

Queda libre el luchador 'El Vikingo' tras azotar a niño en el suelo

Noticias de Yucatán. 

El luchador Víctor Cruz Pallares, de 21 años, apodado "El Vikingo", fue liberado tras su detención por haber azotado a un niño de 5 años contra el suelo, durante. una función en la colonia Aviación Civil. 

Había sido arrestado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tras lanzar a Arek, quien lo veía en una función en la alcaldíia Venustiano Carranza. La fiscalía capitalina determinó dejarlo en libertad, pues las lesiones del pequeño eran menores.

El incidente ocurrió el viernes pasado, cuando el luchador, quien participaba junto a otros gladiadores en una función de entretenimiento al aire libre, reaccionó violentamente contra un pequeño. 

El niño se acercó para tomarlo por la espalda, sin embargo, el sujeto reaccionó violentamente: tomó al menor del brazo y luego lo azotó bruscamente contra el suelo.

La agresión se dio a conocer hasta este sábado cuando el video se viralizó en redes sociales, causando indignación entre los internautas.

 

Italia investiga por qué todo falló en el teleférico que mató a 14

Noticias de Yucatán. 

ROMA (AP) — La investigación del accidente de teleférico en Italia que mató a 14 personas se centrará en por qué se rompió el cable guía y por qué el freno de emergencia no se activó, lo que hizo que la cabina descendiera sin control hasta salirse del cable y cayera contra el suelo montañoso, dijo una Fiscal el lunes.

La Fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, delineó el marco de su investigación a partir de “un hecho objetivo y empírico de lo ocurrido: que los frenos del sistema de seguridad no funcionaron. De lo contrario, la cabina se habría detenido”, dijo y agregó que “naturalmente, se está investigando por qué sucedió eso”.

El único sobreviviente del espantoso accidente del domingo, un niño israelí de 5 años residente en Italia, seguía hospitalizado en Turín con varias fracturas.

El Ministerio de Exteriores de Israel lo identificó como Eitan Biran. Sus padres, su hermano pequeño y dos de sus abuelos murieron en el accidente, indicó la Cancillería, corrigiendo un comunicado anterior que había incluido a Eitan entre los fallecidos.

La prensa italiana informó que las demás víctimas eran residentes en Italia.

El desastre en uno de los lugares más pintorescos del norte de Italia —la cima del Mottarone, con vistas al Lago Maggiore y otros lagos cerca de Suiza— recuperó las dudas en torno a la calidad y la seguridad de la infraestructura italiana de transportes.

El Ministro de Transportes, Enrico Giovannini, visitó el lugar y anunció una comisión de investigación para estudiar las “causas técnicas y organizativas” del accidente, mientras que la Fiscalía se centraría en cualquier responsabilidad penal.

En Stresa, la localidad al pie del monte Mottarone, Giovannini, dijo que el objetivo de la comisión investigadora es “asegurar que esto nunca vuelve a ocurrir”.

Las investigaciones, por un delito de homicidio doloso múltiple, se concentrarán en el desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina. Foto: EFE.

El Ministerio de Transportes dijo que un primer análisis de la seguridad del teleférico y sus registros de mantenimiento indicaban que la estructura fue renovada en agosto de 2016 y pasó un control de mantenimiento en 2017.

A finales del año pasado se hicieron inspecciones en los cables, incluidas revisiones magnéticas en los cables principales: el que tira de la cabina montaña arriba, el de apoyo que la sostiene y los cables de rescate. En diciembre se hizo otra comprobación visual, señaló el Ministerio.

La Fiscal Bossi dijo que los posibles delitos que se están investigando son homicidio múltiple, intento de homicidio y un “atentado a un transporte público”.

La línea de funicular es popular entre los turistas y locales para subir al Mottarone, mil 492 metros (cuatro mil 900 pies) y tiene vistas a varios lagos y a los Alpes que lo rodean en la región del Piamonte.

El lugar, que incluye un parque de atracciones, reabrió hace unas pocas semanas con el levantamiento de las cuarentenas contra el coronavirus en Italia.

Tesla es declarada culpable de limitar la velocidad de carga de sus autos

Noticias de Yucatán. 

En Noruega, Tesla fue declarado culpable de limitar la velocidad de carga y disminuir el rango de autonomía en sus autos a través de una actualización de software. El veredicto lo dictó un tribunal y, a menos que Tesla apele, tendrá que pagar 136,000 coronas noruegas (16,000 dólares) a cada uno de los miles de propietarios afectados en ese país.

Esta actualización de software fue enviada en 2019 y afectó a autos Tesla Model S fabricados entre 2013 y 2015. Sin embargo, Tesla no ha presentado una respuesta, por lo que el fallo se dio a favor de los demandantes; pero la multa podría ser más significativa, pues esos mismos esfuerzos jurídicos se están llevando a cabo en en otros países.

El caso se dio a favor de los demandados el 29 de abril y la orden fue anunciada el 17 de mayo y da a Tesla hasta el 30 de mayo para pagar la multa. De lo contrario, la empresa puede presentar una apelación ante el consejo de Oslo, en Noruega.

Nettavisen, portal de noticias noruego, señala que el Model S es el que más se ha vendido durante este periodo en cuestión con 10,000 unidades, sin embargo, los demandantes fueron sólo 30 propietarios, pero, si todos los 10,000 clientes toman las mismas acciones legales contra la compañía, podría costar a Tesla 1,360 millones de coronas (casi 163,000 millones de dólares).

Tesla en el mercado noruego

Noruega es uno de los mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo; tan sólo el año pasado, estos autos representaron más de la mitad de todos los carros vendidos en el país. Y, durante varios años, Tesla fue la marca de autos más vendida en el país, sin embargo, recientemente fue superado por Volkswagen.

El objetivo de Noruega es que, para 2025, todos los vehículos nuevos vendidos en su territorio sean cero emisiones, por lo que apoya con enorme incentivos fiscales a los compradores.

Una queja similar también se presentó en Estados Unidos, donde algunos propietarios de un Tesla demandaron de manera colectiva a la compañía por velocidades de carga más lentas en modelos más antiguos. La demanda, que fue presentada en la corte federal del norte de California, alega fraude para los dueños de vehículos un poco más viejos cuyo alcance se redujo hasta en 65 kilómetros.

Sentencian a 83 años de cárcel a sujeto que mató a su hijastra en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Atizapán, Méx. Un juez con sede en Tlalnepantla dictó una sentencia de 83 años y cuatro meses de prisión en contra de Israel Eslava Rodríguez, quien el día 4 de mayo del 2020 asesinó a una menor de cuatro años de edad, hija de su pareja sentimental.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) informó que el día 4 de mayo del año 2020, Israel Eslava golpeó a la menor en el estómago con un palo, cuando se encontraban en un inmueble de la colonia México Nuevo, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Posteriormente la niña fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica pero falleció a causa de las lesiones que presentaba. Por ello, el Ministerio Público de la FGJEM abrió la carpeta de investigación respectiva por el delito de feminicidio.

El responsable deberá pagar multas de 434 mil pesos, 1 millón 870 mil 479 pesos como reparación del daño moral y 129 mil 500 pesos por concepto de terapia psicológica para los familiares de la víctima, sumado a la pena de 83 años en prisión que le impuso el togado.

Destacó que de acuerdo con las diligencias se pudo establecer que la víctima sufría el Síndrome de Kempe, o también conocido como Síndrome del Niño Maltratado. La FGJEM solicitó al juez librar una orden de aprehensión en contra de Eslava Rodríguez, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado días después por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

La Fiscalía reportó que el sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde un juez lo vinculó a proceso y previo al proceso legal, le dictó condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

 

 

Matan a tres jóvenes en bar de Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Una balacera al interior de un bar, situado en una de las zonas más exclusivas de Cuernavaca, dejó como saldo tres muertos y un herido, hasta el momento no hay detenidos.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en el bar “Casa Bacacho”, ubicado sobre la avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Morelos, el ataque se derivó luego de que un hombre agrediera físicamente a una mujer y un grupo de jóvenes que estaban en una mesa contigua intentaron defenderla y de inmediato el agresor sacó una pistola para dispararles.

Señaló que el personal de seguridad no intervino.

Las autoridades fueron alertadas de la balacera a las 02:35 horas a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

Al lugar, acudió personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, localizaron en la planta alta del negocio a tres personas muertas y se tuvo conocimiento del traslado de un hombre a un hospital por lesión de arma de fuego.

Elementos del Servicio Médico Forense realizaron el levantamiento legal de los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Julio César “N” de 30 años, Jorge Alonso “N” de 40 años y Alejandro “N” de 28 años de edad, quienes presentaban lesiones penetrantes a consecuencia de los disparos. Peritos en la materia fijaron y embalaron casquillos percutidos para su análisis.

Por los hechos registrados, a través de la Fiscalía Regional Metropolitana se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En comunicado conjunto de la FGE y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), se detalla que agente del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales y de la Agencia de Investigación Criminal detectaron que en el negocio no existen detectores de metales y se están ubicando imágenes de las cámaras de seguridad existentes en la zona, asimismo, se verificarán los permisos para el horario de funcionamiento a fin de deslindar responsabilidades.

(VÍDEO) ¡Al acecho! Orca salta y golpea a un delfín en el aire

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales es muy común encontrar videos sorprendentes y curiosos que involucren animales marinos. Por ejemplo, hace unos días te presentamos el momento exacto en el que dos ballenas francas en peligro de extinción 'se abrazan', ofreciendo un instante muy tierno.

Sin embargo, en esta ocasión se ha hecho viral un video con un enfoque completamente diferente. Y es que en el golfo de California, cerca de la costa del Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur, México, un grupo de personas presenció cómo una orca salta varios metros y golpea a un delfín en pleno aire.

De acuerdo con un medio local, al menos 10 orcas se encontraron con un grupo de delfines y lograron aislar a uno de ellos para cazarlo. Miguel Cuevas, capitán del centro de buceo Cabo Pulmo Divers, compartió el impresionante video en su cuenta de Instagram.

Durante el increíble metraje, se observa a una de las orcas hacer un salto de aproximadamente 6 metros de altura, con el que golpea a un delfín que sirvió de alimento para los especímenes adultos y las crías.

"¡Las orcas siempre deberían de estar en libertad de saltar fuera del agua y seguir sus instintos naturales! No merecen ser utilizados como entretenimiento humano y mantenerse en cautiverio", escribió en su cuenta de Instagram la instructora de buceo y bióloga marina Afelandra González Cibrián, quien compartió otro ángulo del clip.

 

 

 

 

Mujer asfixia con su trasero a su esposo para evitar que se vaya de su casa; lo mató

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Tal parece que en Rusia toman lugar los acontecimientos más bizarros y poco creíbles debido al revuelo que tienen a causar a nivel mundial y puede que algunas historias no sean viralizadas en redes sociales, pero en dicha nación siempre se registran acontecimientos que resultan poco creíbles hasta que se conoce la información, tal es el caso de una mujer que aparentemente sin quererlo, provocó la muerte de su esposo al sentarse sobre su cabeza y asfixiarlo.

La mujer Tatyana que pesa más de 100 kilos es acusada de causarle la muerte a su esposo, esto luego de que se sentará sobre él, y gracias que ambos se encontraban bajo el influjo de las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las versiones reportadas a medios, la mujer estuvo bebiendo con su esposo Aidar, sin embargo, el hombre había amenazado con marcharse de su hogar, a lo que la mujer se opuso y ara contenerlo, se sentó sobre él, presionando su trasero en su cuello y evitando que pudiera levantar el rostro del colchón donde lo tenía totalmente sometido.

La hija de la pareja salió a la calle a pedir ayuda, no obstante, no encontró ayuda, más que una vecina quien al ver la escena prefirió marcharse para no involucrarse.

Asfixia por el peso de la mujer

El examen medico realizado al sujeto arrojó como resultado un fallecimiento debido a una asfixia por bloqueo del sistema respiratorio, esto debido a la presión de los glúteos de la mujer sobre el cuello del hombre.

Versiones indican que la mujer notó la falta de respuesta de su esposo, por lo que inmediatamente se levantó y notó que había perdido la vida por completo.

Ahora la mujer enfrenta una condena por causar una muerte por negligencia, pues inicialmente enfrentaba un cargo por asesinato, ahora cubre una sentencia de 18 meses de trabajo comunitario y el pago de unas 2 mil libras esterlinas por los daños morales.

"Nunca otorgué el perdón al luchador": Madre del niño agredido

Noticias de Yucatán. 

Jacqueline, madre del niño de cinco años que fue agredido por Einar El Vikingo en una función de lucha libre en la Ciudad de México, negó que haya otorgado el perdón al gladiador tras llegar a un acuerdo con él, motivo por el cual habría quedado en libertad.

​De acuerdo a la titular de la Fiscalía de CdMx, Ernestina Godoy, habló sobre lo ocurrido el pasado 21 de mayo en la alcaldía Venustiano Carranza: "No es un delito que merezca privación de la libertad, las lesiones que tardan en sanar de 15 días no son punibles, pero aquí nosotros estamos trabajando para que reciba un castigo porque es un niño, pero teníamos que liberarlo en ese momento".

En entrevista para Telediario, el niño declaró que intentaba 'ahorcar' al luchador porque era del bando rudo; incluso la madre del pequeño declaró que su hijo ya no quiere vivir ahí porque "quedó muy espantado".

Nunca otorgó el perdón

Jacqueline al conocer que Einar El Vikingo iba a ser puesto en libertad, ya no quería seguir en el Ministerio Público, pues fue algo desgastante para su hijo y la familia, pero aseguró firmemente que ella nunca otorgó el perdón como lo dijo la Fiscalía.

"Me dijeron que él iba a salir libre, entonces yo dije 'ya no tiene caso que yo esté aquí y que mi hijo se esté desgastando', porque mi hijo ya no quería entrar al médico, se aferraba a mí, ya no quería entrar ni con mi suegra ni con la abogada, porque él estaba asustado de que fueran hacerle algo a mi hijo", declaró la mamá del pequeño, quien al ser cuestionada sobre si otorgó el perdón, a lo que respondió: "nunca otorgué el perdón".

"Lamentable lo que hizo, no es un luchador profesional"

Tyson La Bestia, uno de los luchadores que asistieron a visitar para darle una sorpresa a Mateo, pequeño agredido por Einar El Vikingo, lamentó lo sucedido, pues ellos se deben a los niños.

“Lamentable lo que hizo este, ya ni decirle compañero porque no es un luchador profesional, no sé de dónde salió, yo nunca lo había visto en mi vida; reprobable lo que hizo el bato este, muy molestos todos los compañeros con él, porque nos debemos a los niños y este tipejo le faltó al respeto”, comentó el luchador.

Espera que la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México le quite la licencia a este "pseudo luchador", que no es conocido en el medio.

“Para empezar, la Comisión ya debió haberlo dado de baja, no sé si el tipo tenga licencia, no sé dónde entrene, ojalá que nunca me lo encuentre en mi camino porque le va a pasar, no sabes, no tienes idea de lo que le voy a hacer”.

Locales, terrenos y casas, el 'abultado' 3de3 de la morenista Layda Sansores

Noticias de Yucatán. 

De los 18 aspirantes a ocupar una gubernatura, de 117 que hay en total, que transparentaron su declaración 3de3, la candidata que posee el patrimonio más abultado es Layda Sansores, quien compite por Morena para el estado de Campeche.

Según la información que presentó en la página https://cpccampechemx.org/3de3/, su patrimonio está compuesto por 14 terrenos, 12 departamentos, cuatro casas, dos locales comerciales y dos bienes inmuebles más catalogados como otros. También reportó seis automóviles, joyas por 800 mil pesos y obras de arte por un millón de pesos.

Si se suman los valores reportados de cada uno de esos bienes inmuebles, Sansores posee bienes raíces por un valor total de 17.4 millones de pesos.

De las 34 propiedades inmobiliarias que reportó, al menos 16 las consiguió cuando fue senadora, ya sea en el periodo de 1994 al 2000 o del 2012 al 2018.

Además, 22 de esas propiedades las obtuvo mediante una compraventa con pago de contado, sólo tramitó un crédito y el resto fueron herencias, donaciones o cesiones, según su declaración.

De hecho, los cuatro bienes con mayor valor fueron obtenidos vía herencia entre 2014 y 2016, cuando fue senadora; se trata de una casa de 700 metros cuadrados, con valor de 2.5 millones de pesos; una casa de 821 metros cuadrados, con valor de 2.04 millones de pesos; un terreno de 2 mil 488 metros cuadrados, con valor de 1.4 millones de pesos y un bien inmueble catalogado como “otro” con valor de 1.1 millones de pesos.

De las 34 propiedades, 15 las tiene en copropiedad con alguien más: seis terrenos y nueve departamentos.

Destaca también que de los nueve departamentos en copropiedad, ninguno rebasa los 90 metros cuadrados, pues van desde los 27 metros cuadrados a los 87 metros cuadrados, y tienen valores entre los 192 mil y 595 mil pesos, todos comprados de contado, dos en 1998, cuatro en 2009 y tres en 2010.

El terreno más amplio que posee es uno de 447 mil 918 metros cuadrados, que adquirió en copropiedad el 1 de agosto de 2014, por 40 mil 600 pesos.

El 1 de agosto de 2014, cuando ella era senadora adquirió de contado y en copropiedad, seis terrenos de las siguientes superficies y con las siguientes valuaciones: el de 447 mil 918 metros cuadrados, por 40 mil 600 pesos; otro de 444 mil 523 metros cuadrados, por 40 mil 500 pesos; uno de 441 mil 218 pesos, a 40 mil pesos; uno de 37 mil 122 metros cuadrados, por 3 mil 500 pesos; uno de 33 mil 817 metros cuadrados, por 3 mil 100 pesos y uno más de 30 mil 422 metros cuadrados, por 2 mil 800 pesos.

Víctima de la tragedia del metro también sufre accidente en ambulancia

Noticias de Yucatán. 

 “Voy a levantar lo que se tenga que levantar, lo que se tenga que escribir, pero de que esta persona la paga, la paga... Muchas gracias, repito, mi nombre es Daniel Hernández Argüello tengo cirugía de columna y chocamos en la ambulancia seis veces por la estupidez de un conductor, llevábamos perfectamente tiempo, no había prisa, todo estaba bien y ahora me duele otra vez todo”.

Son las 7:48 de la mañana del lunes 24 de mayo de 2021, Daniel está apunto de concluir un video enviado a Excélsior para explicar el segundo accidente del que fue víctima en 20 días: un choque causado por la imprudencia de un operador de ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Ciudad de México (CRUM); el primero fue el 4 de mayo de 2021 cuando iba a bordo del convoy de la Línea 12 que se cayó antes de entrar a la estación Olivos.

Él es un chofer, y no, realmente debería tener una preparación, una empatía más que nada por mi caso ya que es de columna, o sea no me torcí una pata, no me caí de una bici, me caí de la Línea 12, que además es una porquería, pero ese es otro punto”.

El chofer al que se refiere Daniel fue identificado como Ariel Sánchez Gaona, aunque tras el accidente no quiso mostrar su identificación, ni dar su nombre. Las anomalías iniciaron desde el momento en que la ambulancia con matrícula 676 arribó una hora antes de lo que habían acordado con las autoridades del gobierno capitalino. 

El detalle aquí es que las personas en esta ambulancia llegaron básicamente al 20 para las cinco, cuando ya se había programado a las 5:45”, explica Daniel en el video, pues su cita en el Hospital General de Balbuena estaba agendada para las ocho de la mañana.

Junto con Ariel Sánchez Gaona iba el paramédico Vicente Soriano González quienes se negaron a esperar a Daniel y su mamá hasta la hora originalmente pactada, obligándolos a apresurarse para abordar la unidad y trasladarlos al hospital en la colonia el Parque de la alcaldía Venustiano Carranza. Tenían tres horas y 20 minutos para llegar a tiempo a la cita de Daniel.

La forma de conducir era extremadamente horrible, había llovido, es una calle no pavimentada… Se le dijo tres veces que por favor se fuera despacio, se fuera con precaución y no había necesidad de prender las torretas, las sirenas para abrir paso ya que se inunda esta parte del desnivel en la autopista, el conductor hizo caso omiso”. 

Entonces Daniel relató en el video el momento del impacto. “Llegamos al Eje 10, nos vamos hacia la autopista y chocamos, porque chocamos por la imprudencia del conductor se metió en la fila del carril derecho donde sabemos todos que estaba inundado, donde no se puede pasar, todos los coches estaban haciendo su fila en el lado izquierdo para pasar uno por uno, a esta persona se le hizo muy fácil prender la torreta y lanzarse”. 

Necesito que me entiendan porque mi operación es delicada... esta ambulancia se mete entre estos dos vehículos y recibimos un gran golpe frontal, por parte de un trailer que me lanza hacia atrás, estoy hablando dentro de la ambulancia, a mí me lanza hacia atrás moviendo todo mi cuerpo que me duele, que está delicado, que se supone que no debería de tener este tipo de golpes y reboto contra el camión trasero que era un microbús”.

Daniel contó seis impactos. 

Yo me estaba moviendo dentro de la ambulancia como no tiene idea, traté de agarrarme de dónde sea, pero aún así el movimiento es muy brusco, quede adolorido, ahorita yo en una escala de 7 u 8 me punza la espalda, ¿si me entiende?, esto es una imprudencia que se le dijo, no hay prisa mi cita es a las 8”.

La ambulancia llegó muy temprano a la cita en Balbuena, su mamá se negó a bajar a Daniel, quiere evitar que su hijo se contagie de covid-19. En el video Daniel también denuncia que la tripulación debería ser de tres personas y solo hay dos. Quiere que el conductor sea sancionado.

Voy a hacer todo lo posible porque lo detengan, en primer lugar: falta de documentos; segundo lugar por imprudencia; en tercer lugar: estamos hablando de un transporte médico, debes de tener la capacidad, debes de tener los cursos bien, que tal que esta persona no los tiene o sea no se identifico para nada“.

Aunque una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudió al lugar; ni el operador, ni el paramédico fueron detenidos, y las 10:51 de la mañana la movieron del frente del hospital Balbuena.

Gabriela Argüello, mamá de Daniel, asegura que desde la llegada de la ambulancia Ariel Sánchez Gaona tuvo un trato agresivo hacia ellos.

Se les explicó tenía una situación de la columna y me dijeron a nosotros nadie nos explica nada, así con esa respuesta tajante que yo incluso le pregunté: bueno eso significa que no traen los aditamentos necesarios; y me dijo: no si traemos todo, pero a nosotros no nos dicen nada, y nosotros debemos venir tres y venimos dos”, fue la respuesta que le dieron a Gabriela.

Los cambiaron de ambulancia, pero esta solución no satisfizo ni a Gabriela ni a su hijo. “Yo si estoy segura que no todos son iguales pero este hombre y este paramédico si deben responder por esto, ¿qué nos dijeron llegando aquí?: que si queremos ir a poner la denuncia tenemos que ir al MP porque si paramos una patrulla para que se lo llevaran”.

Pero dijeron: es qué, ¿por qué cargo lo detenemos jefa?, o sea cómo yo le estoy explicando lo que pasó, yo tengo consulta con mi hijo, ¿qué se hace?, de verdad es una impotencia, porque no hay soluciones”.

Liberan a luchador profesional que lesionó a niño de 5 años en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México decretó la libertad del luchador El Vikingo Einar, acusado de agredir a un menor de cinco años de edad, luego de que la madre del agraviado le otorgara el perdón tras llegar a un acuerdo. 

Durante una función celebrada en la colonia Aviación Civil de la Venustiano Carranza, El Vikingo Einar perdió los papeles y casi termina linchado.

Al acabar la lucha de tercias en la que participó, el gladiador que estaba abajo del ring, se dejó hacer una llave por el pequeño, pero al terminar el movimiento lo lanzó sin ningún cuidado al asfalto.

De acuerdo con la denuncia, al momento de que el luchador cayó del ring, el menor de edad se acercó para abrazarlo, pero el individuo, lo tomó del brazo y lo arrojó al suelo, lo que le habría provocado lesiones. 

Destacó que tras recibir asistencia de los servicios de emergencia, se le realizaron exámenes médicos a la víctima mismos que derivaron en que sus lesiones fueron clasificadas como primeras, es decir, que tardan menos de 15 días en sanar.

Suspendido de manera indefinida

Mientras la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México advirtió que el luchador El Vikingo fue suspendido de manera indefinida luego de que la Fiscalía capitalina inició una investigación por las lesiones que sufrió el pequeño.

Mujer consigue trabajo, pero la despiden porque no le quedó el uniforme

Noticias de Yucatán. 

En plena pandemia muchas personas han perdido su trabajo, por lo que encontrar uno es una gran oportunidad. Una mujer en España denunció que tras haber sido contratada por una empresa, fue la misma compañía que la despidió por su apariencia física, esto debido a que el uniforme que le proporcionaron no le quedó.

A través de Instagram, Alba Nevado, subió un video en el que visiblemente conmovida denunció que la empresa Best Way la contrató pata ser una de las azafatas de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la despidieron por su aspecto físico al no quedarle un uniforme que era unitalla.

“En pleno año 2021 y siendo una época marcada por el supuesto aprendizaje del ser humano tras la vivencia de la pandemia, me he visto rechazada por mi talla y peso", dijo Alba al principio del video que publicó.

Alba Nevado contó que la empresa le entregó un uniforme y que al llegar a casa se percató que no le quedaba bien, por lo que al siguiente día fue a la compañía a pedir un cambio de prenda, sin embargo, le hicieron comentarios despectivos sobre su apariencia como que el problema era ella al no quedarle el uniforme.

“Me dicen que lo sienten mucho, pero que me mandan a mi casa porque no puedo trabajar sin uniforme. Como si el problema fuera mío. Yo no quiero que me traten como si fuera un problema y como si mi imagen fuera lo único que sirviera para trabajar, en un puesto que sé que soy lo suficientemente válida como para estar, pero como no encajo dentro del canon de belleza que a día de hoy conocemos, pues no tienen una talla para mí. Por lo tanto, no puedo trabajar”.

El video rápidamente se hizo viral, por lo que miles de personas le dieron su apoyo a la también modelo y actriz. Tras la polémica, Alba Nevado subió otro video en el que contó que la compañía se había puesto en contacto con ella para pedirle una disculpa.

La mujer añadió que la empresa le ofreció otro empleo, pero que decidió rechazarlo ya que no se siente motivada y con la suficiente empatía para atender a personas que no tienen la culpa.

Por su parte, Best Way emitió un comunicado que fue publicado por el diario ABC, en el que mencionaron que Alba pasó las pruebas en el proceso de selección y que un día antes del evento se proporcionaron uniformes a más de 100 personas a las que le sugirieron probárselos antes de ir a casa, ellos aseguran que Alba no lo hizo ya que no tenía tiempo.

“El día del evento, y tras comprobar que no disponíamos de un uniforme adecuado y que no se podía dar una solución inmediata, se le solicita que vaya a casa mientras se buscaba una nueva solución. Ningún miembro de nuestro personal fue rechazado en nuestra empresa ni por su talla ni por su peso. Contamos con personal de soporte para el sector de los eventos con todo tipo de tallas: inferiores, iguales y superiores a la de Alba”, se lee en el comunicado.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 decesos y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 68 en Mérida,
  • 9 en Ticul,
  • 8 en Progreso,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 en Bokobá, Oxkutzcab y Teabo,
  • 1 en Acanceh, Tecoh, Teya, Tinum y Tixpéual,
  • y 1 foráneo.

De los 39,290 casos positivos, 341 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,662 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 23 de mayo), distribuidos así:

  • 7,042 en la zona Norte  
  • 6,294 en la zona Oriente 
  • 2,309 en la zona Centro 
  • 3,505 en la zona Sur 
  • 5,512 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 36 años de Mérida    Sin comorbilidades

2.- Masculino 84 años de Mérida          HAS/Enfermedad cardiovascular

3.- Masculino 77 años de Mérida          Tabaquismo

4.- Femenino 62 años de Progreso       DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 48 años de Motul            Asma/Obesidad

6.- Femenino 10 meses de Mérida       Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,186 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 554 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

 

Enfermero cumple su promesa: Llevó su título a la tumba de sus padres

Noticias de Yucatán. 

El pasado 7 de mayo, el aniversario luctuoso de su padre y a 3 días del Día de las Madres, el veracruzano Marcos Eduardo Mejorado Serrano compartió una emotiva foto a través de sus redes sociales para honrar la promesa que le había hecho a ambos padres años antes: terminar sus estudios y obtener su título universitario. 

En la foto se ve al joven de 28 años sosteniendo con orgullo su título universitario entre lápidas y flores del panteón Los Olivos y bajo la conmovedora foto se lee el mensaje “Las promesas son para cumplirse”. 

Después de mucho esfuerzo y dedicación, Marcos se convirtió en Licenciado en Enfermería y Obstetricia, tal y como se los prometió a sus padres: “Lo primero que pensé cuando tuve en las manos el título fue ir a llevarlo con ellos, antes de llegar a mi casa quise decirles ‘Miren papas, si se pudo. Lo logré’. Fue un momento íntimo con ellos”.

Cabe resaltar que obtener su título universitario no fue tarea fácil para Marcos, pues meses antes de terminar la universidad, su mamá enfermó y él pensó en abandonar sus estudios: 

"A raíz de que mi mamá enferma yo decidí dedicarme al cuidado de ella, incluso había decidido darme de baja un año para poder dedicarme completamente a su cuidado y ella me dijo que no, que no dejara trunca la carrera y no me permitió dejarla. Yo le agradecí de esa manera y le prometí que iba a terminar la carrera".

A pesar de la dolorosa perdida de su madre, Marcos tuvo la fuerza y el coraje necesarios para continuar, terminar la carrera y obtener su título universitario, pues esa es su manera de retribuirle a sus padres todos los esfuerzos y sacrificios que hicieron por él durante muchos años. 

¿Cómo se hizo viral la foto?

Según Marcos, todo fue mera coincidencia, pues uno de sus amigos le pidió que hiciera pública la foto del conmovedor momento:  

“Yo lo quise compartir en redes con amigos, con familiares y conocidos nada más. La publicación incluso estaba privada, pero un amigo me pidió que cambiara la privacidad para que la pudiera compartir porque le había gustado la historia. De repente comenzó a compartirse en páginas de Guanajuato y de Irapuato, mi ciudad”, explica Marcos. 

“No pensé que la foto se volvería tan viral, pero de cierta manera quiero motivar a las personas. Si tienen alguna promesa, si tienen algo que cumplir, un compromiso con alguien, con su familia, con sus hijos, con quién sea, si se puede cumplir”, menciona con emoción. 

¿Qué sigue para Marcos?

Después de obtener su licenciatura, al joven enfermero le gustaría seguir estudiando y capacitándose para posteriormente entrenar y certificar paramédicos. 

Ahora que su historia se ha hecho viral, Marcos se ha convertido en un ejemplo a seguir, pues a pesar de los obstáculos que ha enfrentado, nos ha demostrado que nunca es tarde para cumplir una promesa.

Morena capacita erróneamente a sus representantes de casillas

Noticias de Yucatán. 

Morena capacita erróneamente a sus representantes de casilla al explicarles que, si un ciudadano tacha en la boleta a los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, se debe contabilizar un voto para cada partido, lo que no concuerda con la legislación electoral en la materia.

Así aparece en el Manual de Representante de Casilla, que editó el partido, para capacitar a sus representantes ante mesa directiva de casilla.

Además, pide a sus representantes que hagan proselitismo recordándole a “familiares, amigos y vecinos” que voten por Morena, pero no aclara que este tipo de promoción no se puede hacer adentro de las casillas.

También, existen errores en la capacitación de representantes generales a quienes se les pide que visiten a los funcionarios de casilla, previo a la jornada electoral, lo que está fuera de las funciones establecidas para esos representantes, en el artículo 260, numeral 1 de la LGIPE, y podría poner en duda la imparcialidad de los funcionarios de casilla.

Un criterio erróneo de conteo de votos puede generar discusiones largas dentro de las casillas a la hora de cerrarlas e iniciar el cómputo de los sufragios.

En tanto, el proselitismo dentro y alrededor de las casillas puede provocar incidentes en contra del voto libre, universal y secreto, que puede poner en riesgo la validez de la casilla.

En su cuenta de Twitter, el consejero Ciro Murayama aclaró que "contra la desinformación y el intento de abuso, volvamos a lo básico: 1 ciudadano, 1 voto", al aclarar la manera correcta de contabilizar los votos tachados a favor de una coalición.

(VIDEO) Luchador agrede a niño y lo avienta al suelo durante una función en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un momento desagradable se vivió en una función de lucha libre en la colonia Aviación Civil de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, luego de que un gladiador agrediera a un niño al arrojarlo al piso.

El video que se ha hecho viral en las redes sociales se aprecia cuando el pequeño de cinco años abraza al luchador conocido como Einar El Vikingo, quien le tuerce el brazo para después arrojarlo al suelo.

Inmediatamente, las personas que estaban presentes en el evento se hicieron de palabras con el luchador, a quien insultaron y golpearon por agredir a un niño.

De acuerdo a reportes, Einar El Vikingo fue detenido por la policía y llevado al Ministerio Público por los cargos de lesiones y maltrato infantil.

 

Cruz Azul y Santos disputarán la gran final del Guardianes 2021

Noticias de Yucatán. 

Quedó definida la final del Guardianes 2021. Un nuevo equipo buscará llevar el trofeo de la Liga MX a sus vitrinas. Cruz Azul está en la disputa de su anhelado noveno título ante Santos, que tratará de bordar la séptima estrella a su escudo.

El Cruz Azul consiguió su pase a la gran final después de derrotar 1-0 al Pachuca en la semifinal. En los cuartos de final también eliminó a los Diablos Rojos del Toluca. La Máquina ha tenido un extraordinario certamen. Terminó la fase regular como líder con 41 puntos. Ganó 13 partidos, (12 de ellos de manera consecutiva( empató dos y perdió dos, uno de ellos fue ante Santos en la primera jornada.

Por su parte, Santos terminó como quinto lugar general, por lo que tuvo que disputar el repechaje en donde venció 5-0 al Querétaro. En la liguilla dejó en el camino a los Rayados de Monterrey en los cuartos de final y al Puebla en las semifinales. Estos dos equipos ya disputaron una final del futbol mexicano. Fue en el Clausura 2008 y los Laguneros derrotaron a los Cementeros.

La final del Guardianes 2021 estaría planeada para realizarse el próximo jueves 27 de mayo en el TSM Corona y el juego de vuelta el domingo 30 de mayo en el Estadio Azteca.

Fuente: El Universal

 

México reporta 50 nuevas muertes por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno mexicano registró 50 nuevas muertes por la COVID-19 en la última jornada, la menor cifra desde abril de 2020, para totalizar 221.647 decesos, informó este domingo 23 de mayo de 2021 la Secretaría de Salud (SSa).

En el informe técnico diario, la SSa también registró 1.274 contagios que elevan a 2.396.604 los casos confirmados.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Apenas el lunes pasado la SSa reportó solo 52 decesos diarios, la cifra más baja del año hasta entonces.

Sin embargo, el número total de muertes podría ser mayor, según el propio Gobierno, que reconoció en el informe actualizado en abril de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

El informe técnico diario documento un número de casos estimados de 2.582.573 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 18.074 casos activos estimados, es decir, menos del 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 10 % y del 13 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, sobre todo en la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula casi una de cada cinco muertes a nivel nacional.

El informe de Salud recordó que el semáforo epidemiológico para las próximas dos semanas sitúa a 16 de los 32 estados de México en color verde (riesgo bajo), 15 amarillo (riesgo medio) y uno en naranja (riesgo alto).

PLAN DE VACUNACIÓN

En conferencia virtual, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta ahora han administrado 26.478.866 dosis de la vacuna contra la COVID-19 con 323.429 inyecciones en la última jornada.

Además, 11.784.494 personas han recibido las dosis necesarias o el fármaco monodosis de CanSino para completar el esquema de vacunación.

El Gobierno ha prometido que vacunará a un promedio de 500.000 personas al día para que la población mexicana mayor de 18 años esté inmunizada en octubre.

El programa de inoculación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y al personal educativo.

Desde el 23 de diciembre ha recibido 33.469.715 dosis de cinco farmacéuticas.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Declaran epidemia de 'hongo negro' en India con todo y pandemia de Covid

Noticias de Yucatán. 

El ‘hongo negro’, una rara infección mortal, ya es una epidemia en un estado de India, alertaron este lunes autoridades del país asiático.

El gobierno del estado de Jammu y Cachemira (norte) declaró a la mucormicosis como una enfermedad epidémica en virtud de una ley de salud, informó la prensa local.

En ejercicio de los poderes conferidos por el sector 2 de la Ley de Enfermedades Epidémicas de 1897 (Ley n. ° 3 de 1897), el Vicegobernador del Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira notifica a la mucormicosis como una epidemia", anunciaron las autoridades.

La medida ocurre luego de que se reportara la primera muerte por ‘hongo negro’ el pasado viernes, cuando un paciente recuperado de covid-19 de 40 años murió de mucormicosis en un hospital de la zona.

La declaratoria contempla, además, que todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a informar los casos sospechosos y confirmados al Ministerio de Salud.

También se extendió el toque de queda por covid-19, que se suponía que terminaría este lunes, hasta el 31 de mayo en los 20 distritos de la región.

La mucormicosis, apodada 'hongo negro' por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos

 

Vacuna CanSino pierde eficacia contra el COVID-19 con el paso del tiempo

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Como respuesta a la problemática generada por la pandemia de COVID-19, distintos laboratorios iniciaron una carrera contra reloj para poder desarrollar un vacuna efectiva y al mismo tiempo segura para los seres humanos, pese a que las opciones son amplias, los gobiernos de cada país, hacen lo posible por costear los inmunológicos para ponerlos a disposición de su población, una de estas vacunas es la perteneciente a CanSino Biologics Inc, la cual consiste en una sola dosis para la inmunización contra este nuevo tipo de coronavirus.

De acuerdo con información emitida por la farmacéutica de China, Cansino Biologics, indicó que la eficacia de su vacuna contra COVID-19 podría disminuir con el paso del tiempo, ya que de acuerdo con sus datos la tasa de eficacia debería permanecer por arriba del 50 por ciento entres los cinco y meses después de su aplicación, ante tal panorama es que, el director científico, Zhu Tao, expresó que un refuerzo de la vacuna podría ofrecer una mejor protección a las personas.

Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90 por ciento. Zhu Tao, director de CansSno Bio

Cabe destacar que estudios de la misma farmacéutica mostraron que la dosis única contra la COVID-19 tenía una efectividad de 68.83 por ciento, sin embargo, a las cuatro semanas de vacunación dicho porcentaje disminuyó a 65.28.

Vacunación CanSino a maestros en México

No se debe dejar pasar el hecho de que la vacuna únicamente ha sido aprobada en China, Pakistán y Hungría, además de México que es la dosis que se ha estado utilizando para inocular a los maestros, ya que al ser una dosis única no se requiere de un refuerzo, sin embargo, con dichos datos actualizados se pone en duda si realmente es apropiado el regreso a clases presenciales pese a la vacunación con dicho inmunológico.

Con información de Telediario

Secretaría del Bienestar envía mensaje erróneo sobre vacunación en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Peligrosas, innecesarias aglomeraciones se podrían presentar mañana lunes 24 en los centros de vacunación contra el Covid para las personas de 50 a 59 años.

¿La razón? Los mensajes incorrectos que envió la Secretaría de Bienestar para las citas de inoculación, con un día de antelación a los que hoy dieron a conocer en Diario de Yucatán las autoridades de Salud.

Por medio de mensajes telefónicos, la dependencia federal informó a los ciudadanos inscritos en la plataforma que acudan a recibir sus dosis a partir de mañana lunes 24, cuando oficialmente la campaña comienza el martes 25.

Aclaración: se empieza el martes 25

A pesar de que Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal en Yucatán, aclaró por medio de las redes sociales que hay esa confusión, lo cierto es que la fecha correcta es el martes 25 como primer día de la jornada de vacunación contra el Covid para las personas de 50 a 59 años.

Sin embargo, no se precisa si será en los mismos horarios del primer mensaje erróneo.

Las pocas reacciones a ese aviso en redes sociales hace pensar que quizás muchas personas que no se enteren de la contradicción en los textos que mandó vía telefónica la Sedesol acudan hoy lunes a los centros de vacunación.

Esa situación sería de riesgo, al congregar a numerosas personas que no se enteraron del desfase y error en los avisos oficiales.

Minutos antes de las 21 horas de este domingo comenzaron a llegar nuevos, correctos mensajes con fecha de inicio de la campaña en Mérida a partir del martes 25, como se previó originalmente.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Tráfico ilegal de animales por internet sería castigado con 9 año de cárcel

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado contará con atribuciones para vigilar en las redes y medios de comunicación los intercambios de especies, con el objetivo de combatir el tráfico ilegal, sobre todo de aquellos animales que están en peligro de extinción. Lo anterior forma parte de las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente y que en los próximos días pasarán al pleno del Legislativo Estatal.

Con esta reforma se adiciona a la norma el Artículo 6 bis que faculta a la Fiscalía General del Estado para la vigilancia de redes y medios de comunicación sobre intercambios referentes al delito de tráco ilegal de especies, para trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales.

La iniciativa presentada por el diputado Harry Gerardo Rodríguez tiene como objetivo el combate al tráfico ilegal de especies y de esa manera lograr que no se disminuya la población en peligro de extinción, además de evitar que se pierda la variabilidad genética de la vida silvestre en la entidad.

Apenas hace unos días dimos a conocer oportunamente el exhorto de la agrupación Proyecto Santa María, para que en esta temporada de reproducción de loros no se compren estas aves, porque su posesión es producto de la despiadada caza furtiva que se lleva a cabo en la entidad y el consecuente daño que se provoca a esas especies, sobre todo en los municipios que integran la Ruta Puuc, en los que esas aves pueden aún volar en libertad.

De aprobarse en el pleno, la reforma permitirá que la FGE pueda vigilar en redes y medios de comunicación los intercambios referentes a este delito.

Además, la Fiscalía trabajará en coordinación con las demás autoridades en el combate al tráfico ilegal de especies, monitoreando en plataformas digitales las ofertas, solicitudes, y transacciones comerciales relacionadas con el ilícito.

Sancionarían con pena de uno a 9 años de prisión

En dicha reforma se establece que incurre en el delito del tráfico ilegal de especies quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de ora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

En este tenor, se propone en la iniciativa que quien realice cualquier actividad con el de tráfico, solicite u oferte, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de ora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, se impondrá la pena de uno a 9 años de prisión y de trescientos a tres mil unidades de medida y actualización.

Fuente: Por Esto

 

Anaya respalda campaña de Barrera por la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), recibió el respaldo de Ricardo Anaya, ex presidente nacional del blanquiazul, quien le acompañó a anunciar que reforzará una serie de programas para impulsar la economía en la capital yucateca y sus comisarías.

Para Renán Barrera es importante que Mérida vuelva a estar de pie y precisamente en su visita a la granja Kampepén remarcó que parte del impulso a esta reactivación económica también se dará en las comisarías a través del reforzamiento de programas como Círculo 47, Manos al campo y Caja de Campo, entre otros.

“Mi compromiso es que vamos a reforzar los apoyos para las y los ciudadanos productores de Mérida y sus comisarías para que puedan acceder a un crédito o a un programa que les permita impulsar su economía”, indicó.

Mencionó que de esta manera será posible continuar con su esfuerzo para mejorar los procesos productivos y de comercialización, principalmente en las comisarías, para beneficio de cientos de familias de la zona rural de Mérida.

“Con estos proyectos vamos a lograr que los productores de nuestras comisarías generen ingresos y también vamos a continuar vinculándolos con organizaciones civiles y gubernamentales para su crecimiento”, comentó.

En este tema, habló también sobre la creación de proyectos tales como Macromer, Emprende MID, y Bolsa Juvenil del Empleo, que también irán enfocados para la mejora de la economía.

Por su parte, Ricardo Anaya dijo que Mérida es un ejemplo para explicar cómo un buen gobierno, como el de Renán, puede influir en mejorar las condiciones de vida de la gente.

“Cuando uno compara Mérida con el resto del país el contraste es impresionante. En materia de seguridad aquí, 7 de cada 10 personas se sienten seguras, lamentablemente el dato nacional es al revés, sólo 3 de cada 10 se sienten seguras. Esto habla sin duda de los buenos resultados de los gobiernos panistas en este municipio”, puntualizó.

Destacó que los buenos resultados también son notorios en otros aspectos, por ejemplo, en materia de inversión y apoyos a la gente, particularmente ahora que las condiciones han sido tan complicadas.

Mérida es una de las ciudades que más ha apoyado a las y los ciudadanos, agregó.

De esta manera, Anaya respaldó el trabajo que realizó Renán Barrera dos ocasiones como presidente municipal.

“Estoy convencido de que Renán va a hacer todavía más por mejorar la ciudad y por mejorar las condiciones de la vida de la gente. Reitero mi admiración, mi reconocimiento y doy todo mi apoyo y todo mi respaldo para que gane Renán y que así Mérida y sus habitantes sigan teniendo más buenos gobiernos”, subrayó.

Fuente: La Jornada Maya

 

Señalan la comunidad LGBT en Mérida es "torturada" para convertirse

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Morales Candiani, representante de la agrupación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS), consideró un paso importante que el Congreso del Estado busque sancionar a quienes lleven a cabo las llamadas terapias de conversión que intentan corregir la orientación sexual o identidad de género de las personas, pues dañan la integridad, tanto física como psicológicamente.

Apuntó que en este tipo de terapias se da la privación ilegal de la libertad, un tratamiento agresivo, física y psicológicamente, incluso hay electroshocks, baños con agua fría, terapia psicológica para generación de culpa para el arrepentimiento, todas estas conductas que incluso constituyen actos de tortura.

Informamos que en el Legislativo se presentó hace unos días una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Yucatán, para establecer sanciones que van de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa a quien a obligue, permita, consienta o aplique este tipo de terapias de conversión.

Sobre este tema, Morales Candiani expuso que la sanción a este tipo de actividades es necesaria y hay lugares, como en la Ciudad de México, donde ya se sanciona.

“Aquí en la Entidad yo he sabido de cursos, pláticas y talleres, para asegurar que eso es posible, pero no conozco si hay un centro especíco de supuesta rehabilitación”, comentó.

Reiteró que este tipo de terapias sí deben ser sancionadas, por el daño que causa a la persona en todos los sentidos.

“No sé si tú conoces en qué consiste este tipo de terapias; es, primero, una privación ilegal de la libertad y es un tratamiento agresivo, psicológica y físicamente, o sea, hay shocks eléctricos, baños de agua fría, terapia psicológica de supuesta generación de culpa para el arrepentimiento. Entonces, sí es una situación que daña, obviamente, la integridad de la persona en todos los aspectos”, destacó.

Dijo que no hay que perder de vista y hay que entender, que este tipo de terapias se basan en una idea de que la orientación sexual fuera algo anómalo o patológico, cuando ya está establecido que no es así.

Añadió que como activistas siempre han trabajado a favor del lenguaje correcto para ir reeducando a las personas.

“Si hablamos de preferencia sexual damos a entender que en algún momento de mí vida yo decidí o preferí tener cierta anidad a un sexo u otro, pero eso no es así, una cosa es que con el paso del tiempo descubramos nuestra sexualidad y otra es que vamos a preferir una u otra; no es una preferencia, es algo que se trae y vamos descubriendo con el tiempo nuestra orientación”.

“No es una preferencia. Cuando hablas de una preferencia quiere decir entonces que es una decisión que tomaste y que podrías revertir, y que esa decisión, se puede decir, está tomada por alguna cuestión familiar, psicológica de la infancia, alguna mala información, alguna agresión física de cuando era niño o niña. La argumentan de tal manera que consideran que se puede revertir, tratándola como una enfermedad”, comentó.

Sin embargo, dijo que se trata de una discusión que ya ha sido superada ampliamente y de ahí que el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, porque es la fecha cuando se dictamina por la Organización Mundial de la Salud que la orientación sexual distinta a la heterosexual no está en el catálogo de enfermedades mentales.

Fuente: Por Esto

 

Señalan la comunidad LGBT en Mérida es "torturada" para convertirse

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Morales Candiani, representante de la agrupación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS), consideró un paso importante que el Congreso del Estado busque sancionar a quienes lleven a cabo las llamadas terapias de conversión que intentan corregir la orientación sexual o identidad de género de las personas, pues dañan la integridad, tanto física como psicológicamente.

Apuntó que en este tipo de terapias se da la privación ilegal de la libertad, un tratamiento agresivo, física y psicológicamente, incluso hay electroshocks, baños con agua fría, terapia psicológica para generación de culpa para el arrepentimiento, todas estas conductas que incluso constituyen actos de tortura.

Informamos que en el Legislativo se presentó hace unos días una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Yucatán, para establecer sanciones que van de uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa a quien a obligue, permita, consienta o aplique este tipo de terapias de conversión.

Sobre este tema, Morales Candiani expuso que la sanción a este tipo de actividades es necesaria y hay lugares, como en la Ciudad de México, donde ya se sanciona.

“Aquí en la Entidad yo he sabido de cursos, pláticas y talleres, para asegurar que eso es posible, pero no conozco si hay un centro especíco de supuesta rehabilitación”, comentó.

Reiteró que este tipo de terapias sí deben ser sancionadas, por el daño que causa a la persona en todos los sentidos.

“No sé si tú conoces en qué consiste este tipo de terapias; es, primero, una privación ilegal de la libertad y es un tratamiento agresivo, psicológica y físicamente, o sea, hay shocks eléctricos, baños de agua fría, terapia psicológica de supuesta generación de culpa para el arrepentimiento. Entonces, sí es una situación que daña, obviamente, la integridad de la persona en todos los aspectos”, destacó.

Dijo que no hay que perder de vista y hay que entender, que este tipo de terapias se basan en una idea de que la orientación sexual fuera algo anómalo o patológico, cuando ya está establecido que no es así.

Añadió que como activistas siempre han trabajado a favor del lenguaje correcto para ir reeducando a las personas.

“Si hablamos de preferencia sexual damos a entender que en algún momento de mí vida yo decidí o preferí tener cierta anidad a un sexo u otro, pero eso no es así, una cosa es que con el paso del tiempo descubramos nuestra sexualidad y otra es que vamos a preferir una u otra; no es una preferencia, es algo que se trae y vamos descubriendo con el tiempo nuestra orientación”.

“No es una preferencia. Cuando hablas de una preferencia quiere decir entonces que es una decisión que tomaste y que podrías revertir, y que esa decisión, se puede decir, está tomada por alguna cuestión familiar, psicológica de la infancia, alguna mala información, alguna agresión física de cuando era niño o niña. La argumentan de tal manera que consideran que se puede revertir, tratándola como una enfermedad”, comentó.

Sin embargo, dijo que se trata de una discusión que ya ha sido superada ampliamente y de ahí que el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, porque es la fecha cuando se dictamina por la Organización Mundial de la Salud que la orientación sexual distinta a la heterosexual no está en el catálogo de enfermedades mentales.

Fuente: Por Esto

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada