Descubren nueva supertierra orbitando a 36 años luz de nuestro planeta

20 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Una nueva supertierra ha sido localizada orbitando muy cerca de GJ 740, una estrella enana fría situada a unos 36 años luz de la Tierra. Esas estrellas enanas rojas poseen una temperatura efectiva comprendida entre 2 mil 100 y 3 mil 400 grados Celsius (más de 2 mil grados más frías que el Sol) y una masa entre 0.08 y 0.45 masas solares.

El planeta orbita su estrella con un periodo orbital de 2.4 días y posee una masa aproximada de 3 masas terrestres. Debido a la cercanía de la estrella al Sol y del planeta a su estrella, esta nueva supertierra podrá ser objeto de estudio en futuras investigaciones con los telescopios de gran diámetro al final de esta década.

"Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital del planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones", explicó Borja Toledo Padrón, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), autor del descubrimiento.

Los datos también indican la presencia de un posible segundo planeta con un período orbital de 9 años y una masa similar a la de Saturno (aproximadamente 100 masas terrestres), aunque su señal de velocidad radial podría estar causada por el ciclo magnético de la estrella (semejante al que experimenta el Sol). Por lo tanto, son necesarios más datos para confirmar el origen de dicha señal.

La misión Kepler, reconocida por ser una de las más exitosas en la detección de exoplanetas, ha descubierto un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías. A partir de estos datos se ha estimado que este tipo de estrellas albergan en promedio 2.5 planetas con un período orbital inferior a 200 días.

Las estrellas frías también son un objetivo ideal para la búsqueda de planetas a través del método de velocidad radial. Este método se basa en la detección de pequeñas variaciones en la velocidad debido a la atracción gravitacional que ejercen los planetas orbitando a su alrededor, a través de observaciones espectroscópicas.

Desde el descubrimiento en 1998 de la primera señal en velocidad radial de un exoplaneta alrededor de una estrella fría, hasta la fecha, se han descubierto un total de 116 exoplanetas alrededor de esta clase de estrellas utilizando dicha técnica.

Mamá oveja derriba un dron con cabezazo para defender a sus crías

Noticias de Yucatán. 

¿Existe el instinto de madre en los animales? Aunque es común escuchar que éste existe en las mujeres que son mamás, al parecer en varias ocasiones queda constatando que también está presente en los animales. A través de redes sociales se volvió viral el video de una oveja que con tal de proteger a sus crías golpeó con su cabeza un dron que las grababa –y que quizá para ella era motivo de alarma– en una granja de Gales, Reino Unido. El video del momento exacto se ha vuelto viral en redes sociales.

Fue a través de redes sociales en donde este momento sorprendió a los internautas, pues al parecer las mamás ovejas también son capaces de todo con tal de cuidar a sus críos. El hecho ocurrió la semana pasada en una granja. ¿El dron los estaba atacando?

Aunque el dron no estaba poniendo en peligro a los animales y sólo los agrupaba, a una de las ovejas le pareció algo agresivo y en su defensa saltó para derribar con un cabezazo el dron. Todo para cuidar a sus crías.

De acuerdo con el dueño de la granja, David Ian Jones, el dron lo utiliza para pastorear a las ovejas en los campos de difícil acceso, esto cuando no está disponible el vehículo que usa pastoréalas.

"No tenemos un perro pastor, ya que el dron hace lo que necesitamos", comentó Jones. 

Asimismo, aseguró que éste es el primer suceso inesperado que pasa con las ovejas. El video casi de inmediato a su publicación se volvió viral y fue retomado en distintas plataformas digitales.

 

Trump considera postularse en 2024: ‘Extraño ayudar a las personas’

Noticias de Yucatán. 

EL EXPRESIDENTE Donald Trump está considerando “muy seriamente” otra candidatura para la Casa Blanca en 2024, ya que dijo “extraña poder ayudar directamente a las personas de la Oficina Oval”.

En una entrevista con Fox News el lunes por la noche, Trump dijo que tenía “cifras tremendas” y que estaba “más allá de la seriedad” en busca de otra candidatura a la presidencia dentro de tres años. Pero dijo que todavía no quería hablar en detalle sobre una oferta.

El ex presidente también dijo que ayudaría a los republicanos a ganar la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período de 2022, y dijo que creía que el Partido Republicano tenía “muy buenas posibilidades” de derrocar a la mayoría demócrata.

En declaraciones al presentador de Fox News, Sean Hannity, Trump dijo: “Vamos a ayudar con la Cámara. Tenemos una muy buena oportunidad. Estoy trabajando con todos, incluido [el líder republicano de la Cámara] Kevin McCarthy para recuperar la Cámara. creo que tenemos una muy buena oportunidad de hacerlo”.

Agregó que él y su equipo estarían listos para participar en mítines, llamadas con activistas y “todo tipo de cosas” en el ciclo de 2022.

Cuando se le preguntó si volvería a postularse en 2024, el ex comandante en jefe dijo: “En primer lugar, es mucho tiempo. Las probabilidades, las probabilidades. Mira, tengo números tremendos, nadie ha obtenido nunca los números que yo Tengo. Ningún presidente en funciones se ha acercado aún más “.

“Lo estoy viendo muy en serio, más que en serio”, agregó Trump más tarde. “Desde un punto de vista legal, todavía no hablo de eso”.

También instó a la bancada republicana y a los candidatos de 2022 a adoptar la plataforma “Make America Great Again” si querían ganar, y señaló su participación en el voto hispano en los estados del sur.

Trump ha indicado anteriormente que podría estar abierto a postularse para la presidencia en 2024. Hablando con su nuera Lara Trump en una entrevista para su podcast The Right View, dijo que sus partidarios deberían tener “esperanzas” de que lo hará. postularse para la Casa Blanca.

“Tienes esperanzas, eso te puedo decir”, dijo. “Tienes esperanza. Amamos a nuestro país, este país. Todos le debemos mucho a nuestro país, pero ahora tenemos que ayudar a nuestro país”.

Varias encuestas también han encontrado que Trump es el candidato más popular en el campo de los posibles candidatos presidenciales republicanos de 2024. Entre las pocas encuestas que se han publicado hasta ahora, lidera consistentemente con cifras altas de dos dígitos entre la base republicana. 

 

Uber prueba en Brasil herramienta que graba vídeo en el auto durante viajes

Noticias de Yucatán. 

SAO PAULO.- Uber comenzará a probar una función que le permite grabar los trayectos de sus pasajeros en video en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil, con la finalidad de medir la aceptación del recurso en grandes centros urbanos.

La herramienta, disponible a través de la aplicación asociada Sentinel, de la empresa Grip Mobility, permite a los conductores usar la cámara de su teléfono celular para grabar video y audio desde el interior del vehículo durante todo el viaje. 

Esta función está siendo probada por Uber solo en Brasil, y desde febrero ha estado disponible para un número limitado de conductores en ciudades más pequeñas, "donde es posible analizar los resultados más de cerca", dijo la empresa.

"Comenzamos con capitales más pequeñas y ciudades medianas, como Aracaju, Natal, Campo Grande, Sorocaba (SP), y ahora nos estamos expandiendo para evaluar los resultados en capitales más grandes, como Recife, Porto Alegre, Belo Horizonte y São Paulo", dijo la empresa.

La herramienta fue creada para mejorar la seguridad en los viajes y las pruebas tienen como objetivo medir el impacto que estos videos pueden tener tanto para los conductores como para los pasajeros.

 

 

 

Fans pagan por concierto virtual de Marc Anthony y éste no se conecta

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante Marc Anthony vivió un momento muy bochornoso durante la noche del sábado, pues iba ofrecer un concierto virtual a través de la página web Livepassplay.com, pero nunca se transmitió debido a problemas técnicos.

Por lo que este domingo el cantante ofreció una disculpa a través de sus redes sociales a sus seguidores, según Marc Anthony declaró que esto ocurrió debido colapso de la plataforma de streaming que lo transmitiría.

Además comentó que se reembolsará el dinero a los usuarios que pagaron por el espectáculo “Una Noche” o “1 Night Only”, transmitido desde Miami, y pautado para presentarse a través de la página web Livepassplay.com.

 “Primero que nada quiero decir gracias desde el fondo de mi corazón a la cantidad sin precedente de fanáticos de todas partes del mundo, que se registraron para ver mi concierto esta noche y no pudieron presenciarlo dado la abrumadora demanda que causó el colapso total de la plataforma de streaming”, se lee en un comunicado colgado en la cuenta de twitter de Anthony.

Finalmente, Marc Anthony anunció que ofrecerá este domingo y de manera gratuita por su canal de YouTube, aunque grabado, el concierto virtual que tenía pautado anoche

Mujer fallece luego de teñirse el cabello en un salón de belleza

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- Una mujer identificada como Karine de Oliveira Souza falleció luego de ir a un salón de belleza para realizarse un cambio de imagen; ella quería teñirse el cabello para lucir espectacular, sin embargo falleció durante el proceso.

Y es que, teñirse el cabello es un procedimiento que se realiza muy seguido en las estéticas que muy pocas veces quienes realizan este proceso de belleza se detienen a pensar en las consecuencias.

Esto fue lo que le sucedió a Karine, una mujer brasileña de 34 años quien murió horas después de haber experimentado una reacción alérgica a los componentes del tinte para el cabello, según el medio Journal da Récord.

Sus familiares de la mujer dieron a conocer que cuando ya estaban pintándole el cabello, comenzó a presentar molestias y sofocarse. Por lo que de inmediato solicitaron una ambulancia.

Los paramédicos que acudieron a auxiliarla detallaron que la víctima se encontraba inconsciente, con las pupilas dilatadas y sin pulso, pero fue trasladada de emergencia al Hospital.

Por su parte, el personal del salón de belleza declaró que no conocían a De Oliveira y que esta fue la primera vez que decidió realizarse un tinte con ellos, por lo que no conocían de la alergia que tenía a este producto.

Investigan si fue un accidente o negligencia

Las autoridades de Brasil iniciaron una investigación tras la muerte de Karine pues indicaron que están tratándolo como un accidente fatal, pues se presume que ella sí sabía que era alérgica a ciertos componentes pues meses había sufrido un incidente similar y que la indicación de los médicos fue que no volviera a teñirse.

Donaron sus órganos

Aunque Karine fue internada en cuidados intensivos, ya había sufrido muerte cerebral. Ante esto, los médicos catalogaron esta situación como irreversible, dejándole a su familia la decisión sobre qué medidas deseaban tomar.

Fue así como los familiares tomaron la decisión de cumplir su última petición en vida: donar sus órganos.

 

(VÍDEO) Aviones realizan ‘carreritas’ para llegar a la pista de aterrizaje

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Sin duda TikTok es una plataforma que te ofrece todo tipo de videos, ya sean divertidos, de terror, polémicos, entre otros, los cuales encantan a los usuarios de esta red social y tal es el caso de un video que te divertirá y a la vez de pondrá al borde del asiento debido a lo peligroso que se ve, pues dos aviones fueron captados mientras realizaban ‘carreritas’ para llegar a la pista de aterrizaje en San Francisco, Estados Unidos.

Los dos aviones de la aerolínea American Airlines y United Airlines fueron captados por un usuario de TikTok mientras hacían una competencia en plena pista de aterrizaje, lo que sorprendió a muchos de los pasajeros pues incluso el capitán anuncio a los tripulantes que iba a comenzar una carrera con el avión de a un lado, lo que ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales, pues nunca antes se había visto algo así.

“Damas y caballeros, les habla su capitán. Si miran del lado derecho del avión, notarán que el vuelo 198 nos besaría a una carrera. Abróchense el cinturón de seguridad porque esto está a punto de volverse real”, dijo el piloto.

Algunos usuarios de redes sociales han considerado como algo divertido la acción del piloto pero otros desaprueban su actitud ante esta situación pues aseguran que pudo poner en peligro a los tripulantes.

¿Karma? Cazador furtivo muere aplastado por una manada de elefantes

Noticias de Yucatán. 

SUDÁFRICA.- Un presunto cazador furtivo fue aplastado por una manada de elefantes cuando intentaba escapar, junto con dos compañeros, de los guardias del Parque Nacional de Kruger.

De acuerdo con los reportes, los tres sujetos fueron sorprendidos por los guardias del parque y al intentar escapar fueron sorprendidos por una estampida de paquidermos; pese a sus esfuerzos uno de ellos fue detenido y otro murió en el lugar.

Cabe mencionar que fue el mismo parque quien a través de redes sociales confirmó el fallecimiento de un hombre y el arresto de un cómplice este 17 de abril. Al parecer los guardabosques estaban en una patrulla cuando encontraron rastros sospechosos y decidieron emprender la búsqueda de los responsables.

Además, cuando los tres presuntos cazadores fueron sorprendidos, arrojaron un hacha y una bolsa con sus provisiones, pero cuando uno de ellos fue detenido informó a los guardabosques que su compañero había sido víctima de una manada de elefantes y no sabía si estaba bien; desafortunadamente el hombre había sido aplastado y tenía heridas fatales.

En cuanto al tercer presunto cazador, se sabe que resultó herido de un ojo pero aún así logró escapar de los guardias.

 

 

Taxista ebrio baja escaleras de un puente peatonal con todo y su auto

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- A través de redes sociales, varios usuarios compartieron las fotografías de un conductor en aparente estado de ebriedad, que intentó bajar las escaleras de un puente peatonal con todo y su auto; sin duda este es uno de los motivos por el que no debes tomar el volante si has ingerido bebidas alcohólicas.

Esto hecho ocurrió en un puente peatonal ubicado a la altura del Palacio Municipal de Naucalpan, Estado de México, y de acuerdo con las fotografías, el vehículo estaba rotulado con el diseño de los taxis que circulaban en la Ciudad de México durante el sexenio pasado.

Por obvias razones, el auto terminó con algunos daños, por lo que fue enviado al corralón; en cuanto al conductor, fue detenido por policías que arribaron al lugar y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para recibir una sanción por sus acciones.

De acuerdo con algunos testigos, el conductor dijo que realizó un servicio que inició en la colonia Tenayo y que finalizó en la Fiscalía de Naucalpan, pero como no conocía el lugar, intentó salir por un puente peatonal pero su unidad quedó atorada a unos cuantos escalones del suelo.

Suman 213,048 muertes por coronavirus en México

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 213 mil 48 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 26 mil.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 142 millones 589 mil 245, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Veterinaria chilena inoculó a personas contra COVID con vacuna para perros

Noticias de Yucatán. 

Una veterinaria chilena admitió públicamente este martes que vacunó a cuatro personas y a ella misma contra el coronavirus con un inmunizante para perros, aunque las autoridades estiman que los inoculados en realidad superarían los 70.

Un segundo veterinario dijo a las autoridades que sólo se vacunó a sí mismo.

El caso fue divulgado por el periódico El Mercurio de Antofagasta, mil 300 kilómetros al norte de Santiago, y sucedió en la vecina ciudad de Calama durante el segundo semestre de 2020, cuando Chile aún no había recibido las vacunas contra el coronavirus, que empezaron a llegar en diciembre.

Roxana Díaz, subsecretaria de Salud de Antofagasta, dijo a la prensa que supo del hecho luego de que personal de la clínica veterinaria propiedad de María Fernanda Muñoz denunció que no respetaba las normas sanitarias.

“Llegamos al local y al ver al personal sin mascarilla le consultamos y ellos dicen que fueron vacunados por la veterinaria (Muñoz) contra el COVID-19, cuando todavía no teníamos la vacuna. Estoy hablando del año pasado”, dijo Díaz al canal estatal 24 Horas.

Muñoz dijo al mismo canal “sí, me vacuné” y admitió que también inmunizó a su secretaria, al esposo y a los dos hijos del matrimonio.

“Si es tan mala la vacuna a mí no me hizo nada. ¿Por qué no viene el Seremi de Salud (la autoridad regional) y prueba si mi sangre tiene anticuerpos?”, preguntó desafiante la mujer, quien aseguró que “no proporcioné vacunas” a otras personas.

La secretaria de la veterinaria, que no se identificó, dijo que ni ella ni su familia “tuvimos ningún problema y eso que yo sufro de diabetes. Mi esposo en la empresa que trabaja, que había demasiado contacto, estuvo con esas personas y él no se contagió por la vacuna que le puso la doctora”.

Un testigo declaró en la investigación que la veterinaria “dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que (los) pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

El segundo caso corresponde al veterinario Carlos Pardo, quien “dice haber hecho un estudio en seres humanos y lo publica en redes (sociales) para poder vender la vacuna canina e inocularla en humanos”, explicó la subsecretaria Díaz. El sujeto se vacunó a sí mismo y se indaga si también inoculó a otras personas.

Pardo fue multado con poco más de nueve millones de pesos (unos 9 mil 200 dólares) y Muñoz con unos 10 millones de pesos (10 mil 300 dólares). Ninguno de los dos ha pagado la multa y ambos enfrentan un sumario por infracción a la ley sanitaria.

De momento no existe un listado de quiénes serían los vacunados con el inmunizante llamado óctuple que protege a los perros contra ocho enfermedades.

En Chile han sido vacunadas 7.7 millones de personas, más del 40 por ciento de su población de 19 millones, y 5.4 millones -un 28.5 por ciento- ya recibió la segunda dosis, lo que la hace la nación con más personas vacunadas en la región.

El país sudamericano ha registrado más de un millón de contagiados y más de 25 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por rediseño del espacio aéreo capitalino 2 aviones estuvieron a punto de chocar

Noticias de Yucatán. 

Con la entrada en operación del rediseño del espacio aéreo, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió que aumentó el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México, pues las maniobras se han vuelto más complicadas.

En entrevista con El Financiero, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, calificó de “malo” al nuevo esquema de rutas aéreas en el centro del país e indicó que se han presentado situaciones que suponen un mayor riesgo.

Agregó que, al inicio del rediseño, ocurrió que dos aviones viajaban en direcciones encontradas, de frente a la misma altitud, con el riesgo de colisionar, y los controladores no pudieron dar indicaciones a los pilotos porque no tenían la información de coordenadas correctas.

Las aeronaves tuvieron que hacer una maniobra evasiva ante los avisos sistema de alerta en los aviones TCAS, que se activa ante el riesgo de colisión con otro avión.

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (...) pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”, relató.

Detalló que Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, atentando contra la seguridad de las operaciones y complicando las maniobras para los controladores.

El Sinacta denunció que las verificaciones en simulador de tránsito aéreo, necesarias para echar a andar el rediseño del espacio aéreo, no se realizaron porque el simulador estaba descompuesto.

El sindicato, que agrupa a 500 de los mil 100 controladores en el país, ha intentado acercarse a las autoridades aeronáuticas, pero no ha tenido ninguna respuesta.

Covarrubias dijo que las autoridades como Seneam y la Agencia Federal de Aviación Civil buscan quedar bien con el presidente, específicamente con todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía.

“Nosotros estamos interesados en que funcione esto, en que la seguridad mantenga los estándares esperados”, dijo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló a El Financiero que “no existe reporte oficial en relación al supuesto incidente presentado ante el Seneam o a la AFAC por pilotos o compañía alguna”.

A través de la dirección de Información, la secretaría aseguró que no se cuenta con reporte de ningún incidente “grave” que se relacione con el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México.

Sin embargo, este medio ha reportado que tanto pilotos de compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Sinacta han denunciado deficiencias y complicaciones en las aproximaciones al puerto aéreo de la capital luego de la puesta en marcha del rediseño.

Si INE ordena bajar otra mañanera, sería “un golpe de Estado”: según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que su derecho a la manifestación está por encima de cualquier reglamento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordena bajar otra conferencia de prensa matutina de sus redes sociales por hablar de sus programas sociales o criticar al partido conservador, sería un golpe de Estado técnico.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que espera que el órgano electoral no saque esos “afanes dictatoriales” y señaló que es mejor ir al debate.

“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No imagínense, sería un golpe de Estado técnico.

“Ojalá y no saquen esos afanes autoritarios, dictatoriales y mejor vamos al debate, son muchos no hay equidad.¿Cuántos periódicos o articulistas, toman en cuanta nuestros argumentos, muy poquitos, la inmensa mayoría en contra”.

“¿Qué les molesta más a los del partido conservador? De que podemos informar en las mañaneras, si no, nos rodearían, nos cercan, y toda la campaña sería lo único que prevaleciera, ya les dije la vez pasada, pongan la radio, cuando los que tiene automóvil, pongan un noticiero vayan escuchado, como van a tardar a llegar a su destino, cámbienle, pónganle a otro noticiero y a otro y es lo mismo”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que constantemente los medios de comunicación están atacando a su gobierno, por lo que aseguró que si no tuviera su conferencia matutina “pues sería como antes, o peor, es un retroceso”.

“Hagan un ejercicio del día de hoy o de ayer, o mañana pongan el Reforma, EL UNIVERSAL, Milenio, Excélsior, etcétera, pónganlos ahí todos y hagan un análisis de contenido, ustedes que son profesionales de la comunicación y así de manera esquemática, cuántas notas, cuántos artículos a favor, cuántos neutrales, cuántos en contra, y ahí se van a dar cuenta. Nunca había pasado eso, se dedicaban a quemar incienso al Presidente, a aplaudir y a callar”.

“Y si encima de todo eso, no nos van a permitir expresarnos, manifestarnos, pues es un exceso, ¿no?”, dijo.

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de abril, al advertir que dicha información es considerada como propaganda electoral.

Los tres integrantes de dicha comisión coincidieron en que es procedente la queja de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que ordenaron al Mandatario federal que durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio, día de los comicios, “se abstenga de difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Declaran culpable a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Noticias de Yucatán. 

(CNN) –– Culpable de todos los cargos: ese fue el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

Los 12 miembros del jurado declararon a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. Inicialmente, el expolicía, de 45 años, se declaró inocente los cargos

¿Qué viene ahora? Después de que el juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto con el jurado, anunció los próximos pasos técnicos, incluida la programación de la sentencia en ocho semanas.

Cahill dijo que el tribunal examinaría los argumentos escritos de Derek Chauvin «dentro de una semana» y emitiría conclusiones fácticas al respecto. Luego ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia, que debe terminarse «en cuatro semanas». Eso será seguido por una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas y «dentro de ocho semanas tendremos sentencia».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se refirió al veredicto en el juicio contra Derek Chauvin como algo inusual pero «un paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos».

«Hoy el jurado de Minnesota encontró al expolicía Derek Chauvin culpable de todos los cargos del asesinato de George Floyd», dijo el presidente desde la Casa Blanca.

«Fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo lo viera… el racismo sistémico… una mancha en el alma de nuestra nación, la rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros», continuó Biden.

Los miembros del jurado deliberaron durante 4 horas este lunes y reanudaron la deliberación este martes a las 8 a.m., hora local. El tribunal no especificó en el aviso cuándo dejaron los miembros del jurado de deliberar.

Senadora de Morena revela, por error, interés de AMLO en Jalisco y NL

Noticias de Yucatán. 

Durante una reunión parlamentaria a distancia entre senadores de la República, a la senadora María Merced González de Morena, se le escapó decir un encargo que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones en los estados de Jalisco y Nuevo León.

“El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora... que les hiciéramos este comunicado, que al presidente le interesa mucho, que en este caso comentó los estados de Jalisco y Nuevo León”.

“Al presidente le interesa mucho, en este caso como en todos, los estados de Jalisco y Nuevo león”, expresó la senadora.

De inmediato fu interrumpida por su compañera de partido, la senadora morenista Mónica Fernández.

“Creo que estás en todo el chat de todo el Senado de la República, y tu mensaje está dirigido solo al grupo parlamentario de Morena, yo creo que ese mensaje lo podrías transmitir en otro espacio”, expresó.

“¡Ah! Sí, sí tienes razón, tienes razón”, expresó la senadora María Merced González.

El momento causó risas entre los demás legisladores de otros partidos políticos.

“Exactamente! A través del Canal del Congreso”, se escuchó en una intervención.

“Tampoco la asusten, tampoco ha comenzado la trasmisión”, asegura una senadora.

“Se vale, se vale”, menciona entre risas un legislador de la Cámara Alta.


(VIDEO) Luis Miguel dedicó una canción a su amigo "El Canelo"

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, a través de Netflix, donde se revelarán algunos detalles sobre la vida de uno de los cantantes icónicos de la música contemporánea. 

De acuerdo a lo mostrado en el tráiler, se verán algunos de los secretos sobre el llamado Sol de México, quien desde los inicios de su carrea estuvo ligado con el mundo del deporte. 

Así ocurrió durante uno de sus conciertos, en el cual estuvo presente el boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, al cual tras percatarse de su presencia entre los asistentes, Luis Miguel le dedicó una canción. 

Sin embargo, ya han pasado más de dos años de aquella escena en octubre del 2018, antes de que el cantante decidiera aislarse en sus diferentes residencias, desapareciendo de todo evento público.

No cabe duda que Luismi, uno de los cantantes más populares de la música en español, ha dejado una huella en todos los ámbitos sociales de México. 

'Canelo' listo para Saunders

Por su parte Saúl 'Canelo' Álvarez se mantiene al interior de los gimnasios de Canelo Team al mando de Eddy Reynoso, de cara a su combate por la unificación de los centros en la división de los supermedianos en contra del británico Billy Jo Saunders. 

En caso de salir como vencedor, el tapatío iría por el dominio absoluto de la categoría frente el estadounidense Caleb Plant, y de esta forma convertirse en el primer latinoamericano de nacimiento en conseguirlo. 


(VÍDEO) Salvan a mujer de morir ahogada en playa de Florida

Noticias de Yucatán. 

Más de una veintena de bañistas que formaron una cadena humana en una playa de Panama City, Florida, lograron salvar de morir ahogada a una mujer que era arrastrada por la corriente marina, según un video divulgado este viernes.

El suceso se produjo el jueves, cuando una mujer que se hallaba en la citada playa socorrió a una niña que pedía auxilio y, tras ayudarla a salir del agua, ella misma se vio arrastrada por la fuerte corriente y las olas.

En el video se ve una larga cadena humana formada desde la orilla de la playa que penetra en un mar picado con unos bañistas a la cabeza llevando un flotador que aproximan a la mujer en peligro.

Tras minutos angustiosos y el golpe de las olas, consiguen rescatar a la mujer.

"La gente vino de todas partes de la playa y se cogían de las manos en el agua. Fue realmente una experiencia muy poderosa", relató Loredana Lupei, la persona que subió el vídeo a Storyful.

En el video se escuchan vítores y gritos de alegría cuando la mujer logra alcanzar a la orilla ayudada por los improvisados socorristas.

Lupei indicó que en esos momentos ondeaba en la playa una doble bandera roja.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

Sin Zaldívar, reformas al Poder Judicial serán letra muerta: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que si no se amplía el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las reformas al Poder Judicial "van a quedar como letra muerta".

Advirtió que esta propuesta no significa un ensayo ni el prólogo de un intento suyo para reelegirse o ampliar su periodo como presidente de la República.

"Creo muy importante que continúe el presidente Zaldívar porque es un hombre íntegro, honesto, con principios, y se requiere que las leyes que se aprobaron para renovar el Poder Judicial se conviertan en realidad y para eso se necesita una gente honrada como el presidente de la Corte, el ministro Zaldivar, si no es él van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar al Poder Judicial", dijo.

López Obrador afirmó de manera categórica que no hay otra persona que pueda encabezar esta reforma porque la mayoría de los integrantes de la Corte viene del antiguo régimen y lo que se necesita es que jueces, magistrados y ministros estén al servicio del pueblo y que no sean empleados de los potentados.

Aseguró que el consejero jurídico de la Presidencia le informó que ampliar el mandato de Arturo Zaldívar no es inconstitucional. Sin embargo, aclaró que esto no significa que con éste se busque ampliar también su periodo como jefe del Ejecutivo.

"Ya escuché que si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte es porque quiero reelegirme es un ensayo general, un prólogo una introducción a mi propósito de reelección. No, yo no soy como ellos que se han acariciado siempre ese propósito de reelegirse, no", remarcó.

Reiteró que al dejar la presidencia se irá a Palenque, Chiapas, a escribir un libro y de esta manera se retirará por completo de la vida pública, "les adelanto que voy a vivir de mi pensión del ISSSTE, también ya me va a corresponder lo de la pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política. Por eso estoy trabajando intensamente porque espero cumplir mi misión". 

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 8 muertes y 86 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 86 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 52 en Mérida,
  • 5 en Kanasín y en Valladolid,
  • 4 en Progreso y Tizimín,
  • 4 foráneos,
  • y 1 en Acanceh, Baca, Conkal, Hunucmá, Izamal, Motul, Seyé, Sucilá, Tekax, Ticul, Tzucacab y Umán.

De los 36,463 casos positivos, 305 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,803 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de abril), distribuidos así:

  • 6,434 en la zona Norte 
  • 5,996 en la zona Oriente
  • 2,142 en la zona Centro
  • 3,242 en la zona Sur
  • 4,989 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 50 años de Mérida          Obesidad

2.- Masculino 39 años de Homún         Sin comorbilidades

3.- Masculino 44 años de Mérida         Sin comorbilidades

4.- Masculino 74 años de Progreso       DM/HAS/IRC

5.- Masculino 68 años de Homún          DM/HAS/IRC

6.- Masculino 68 años de Mérida          DM

7.- Femenino 68 años de Mérida          HAS

8.- Masculino 67 años de Mérida         DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,972 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 412 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 155 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ahora Salgado culpa a Morena por no presentar informe de precampaña ante el INE

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio culpó a su partido político, Morena, por no presentar el informe de gastos de precampaña a la gubernatura de Guerrero, lo que provocó la cancelación de su candidatura por parte del  Instituto Nacional Electoral (INE) le retirara su candidatura.

En la impugnación de dicho acuerdo del Consejo general del INE, de la cual MILENIO tiene copia, el senador con licencia incluso reveló que el 9 de enero presentó dicho informe de gastos de precampaña a Morena y el 22 de marzo, más de dos meses después, el partido político lo entregó al organismo electoral.

“Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusiva de dicho instituto político.

“Además, se reitera, son los partidos políticos quienes deberán presentar los informes de precampaña para cada uno de los precandidatos registrados para cada tipo de precampaña especificando el origen y monto de los ingresos, así como de los gastos registrados, hecho que aconteció para el suscrito, pues en calidad de aspirante a la candidatura del estado de Guerrero, presenté ante el partido Morena el informe que la responsable ha dejado de valorar porque sostiene que el partido presentó dicho informe en fecha 22 de marzo y ya no fue posible valorar, pero insisto, la responsabilidad de presentarlo fue del partido político, toda vez que el impugnante no tuvo acceso al sistema de fiscalización”.

En el escrito de 128 páginas, Salgado Macedonio argumentó en reiteradas ocasiones la responsabilidad del partido político que dirige Mario Delgado por la omisión de no entregar al INE el informe de gastos de precampaña, y se remitió al artículo 79 de la Ley General de Partidos, por lo que insistió en lo desproporcionado de la sanción al retirarle la candidatura.

“Si un precandidato no entrega su informe de gastos puede deberse a distintos factores que le impidan realizarlo, unos pueden deberse exclusivamente a la voluntad del precandidato, pero otros válidamente pueden deberse a causas ajenas a éste imputables al partido político, como acontece en el caso.

“Debe concluirse que esa aparente conducta infractora, no se encuadró la hipótesis normativa por faltar el elemento esencial de voluntariedad, no debe perderse de vista que desde el momento en que lo entregué al partido, la responsabilidad de hacerlo llegar al Instituto Nacional Electoral fue del partido político Morena, pues como lo he sostenido, el suscrito nunca tuvo acceso al sistema de fiscalización y por ende fue material y jurídicamente imposible entregarlo a la responsable, máxime que tampoco me fue requerido por la Unidad Técnica de Fiscalización como queda demostrado”. 

Cancelan solicitud de registro del logo del aeropuerto de CDMX ante el IMPI

Noticias de Yucatán. 

Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIFA), el cual incluye un mamut, autoridades del complejo aeroportuario solicitaron la cancelación del logotipo y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En un escrito entregado la tarde del pasado jueves 15 de abril -cuya copia posee EL UNIVERSAL-, se indica que Ricardo Cruz Sánchez, representante de la sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V, solicitó al organismo la cancelación del logotipo incluido en el expediente 2491909. 

“Por medio del presente escrito y conforme a los artículos 3 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, 5 ter, del Reglamento de la Ley Federal de

Protección a la Propiedad Industrial 57 y 58 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, respectivamente, hago del conocimiento de este H. Instituto que es voluntad de mi mandante desistirse de la solicitud de la marca y diseño que se encuentra en trámite bajo el expediente No. 2491909 misma que fue solicitada el pasado 3 de febrero de 2021.

“Por lo anteriormente expuesto y fundado a ese H. Instituto, solicito atentamente se sirva: 

Primero: Tenerme por presentado en los términos del presente concurso, con la personalidad que ostento. 

Segundo: Tener por recibida la solicitud de desistimiento de la solicitud de la marca y diseño con número de expediente 2491909 “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”

Tercero: Previos trámites de rigor se tenga a mi representada por desistida de la solicitud de la marca No.  2491909 “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”. 

El pasado 7 de abril, EL UNIVERSAL reveló que las autoridades del complejo aeroportuario habían solicitado en el mes de febrero al IMPI el registro de marca y del logotipo, el cual incluía la figura de un mamut, como referencia a los hallazgos que se han hecho en la zona de construcción en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México. 

Tras esto, en redes sociales el logotipo se volvió viral -e incluso fue trending topic-, donde fue criticada por algunos usuarios al señalar que  dejaba mucho que desear, mientras que algunos lo consideraron "chistoso"y se  publicaron memes sobre el logotipo. 

El diseño, que combina el azul y gris, resalta por contar con tres elementos que intentan integrarse a la composición que dan las siglas "AIFA" del aeropuerto de Santa Lucía.

La "I", sustituida por una torre de control, y el avión, que atraviesa las cuatro letras, fueron los dos objetos menos criticados, pero un mamut, que parece relegado a un segundo plano, fue el que se llevó la atención de los internautas, al verlo como algo nada novedoso y atractivo.  

El animal es lo más representativo del aeropuerto, debido a que durante los trabajos en el terreno donde se ubicará la obra se han encontrado miles de huesos prehistóricos y de acuerdo con especialistas, se estima que para el final de la construcción se hayan localizado unos 25 mil huesos de mamut.

Europa busca prohibir la vigilancia biométrica por violación a derechos humanos

Noticias de Yucatán. 

Los datos biométricos nos definen como individuos. No es posible que te puedan confundir con alguien más si se toman, por ejemplo, tus huellas dactilares o tu iris, características que te hacen único. Es por lo que en los últimos años estos elementos se utilizan cada vez más para temas como firma de documentos oficiales o para ingresar a la información de tu cuenta bancaria. Sin embargo, también pueden ser mal utilizados y, por tratarse de información tan sensible, diputados del Parlamento Europeo instaron a prohibir el reconocimiento automatizado en lugares públicos ya que, dijeron, pone en riesgo los derechos humanos.

En una carta pública firmada por 40 diputados del Parlamento Europeo, exhortaron a la Comisión Europea a reforzar una propuesta legislativa para prohibir el uso del reconocimiento facial, así como la vigilancia biométrica, según se dio a conocer después de que se filtrara el proyecto de ley sobre Inteligencia Artificial.

Los funcionarios advirtieron que el uso de este tipo de tecnología pondría en riesgo los derechos humanos de las personas. Además, resaltaron que sería una práctica discriminatoria debido a que el sistema observa las características sensibles de las personas como género, sexualidad, etnia y discapacidad.

“Esto puede conducir a daños, incluyendo la violación de derechos a la privacidad y los datos de protección; suprimir la libertad de expresión; hacer más difícil exponer la corrupción; y tener un escalofriante efecto en la autonomía, la dignidad y la autoexpresión, en particular pueden dañar a las comunidades LGBTQI+, a las personas de color y a otros grupos discriminados”, señalaron los diputados en dicha carta.

Así, pidieron a la Comisión modificar la propuesta de IA para prohibir totalmente esta práctica con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, sobre todo, los derechos de las comunidades que sufren un mayor riesgo de discriminación.

En contra de vigilancia masiva

Asimismo, los diputados resaltaron su preocupación en especial por el artículo 4, pues, aunque el proyecto señala que se prohíbe el uso de sistemas de inteligencia artificial para la vigilancia indiscriminada, consideraron que esto no quiere decir que ninguna persona saldría afectada, por lo que piden reformular este párrafo para abarcar toda la vigilancia masiva  indiscriminada y no dirigida, sin importar cuántas personas estén expuestas al sistema.

Por otro lado, rechazaron enérgicamente el segundo párrafo del mismo artículo pues exime a las autoridades y actores privados que utilizan este tipo de inteligencia “con el fin de salvaguardar la seguridad”.

“La seguridad pública es precisamente con lo que se justifica la vigilancia masiva, es donde los tribunales han anulado sistemáticamente la legislación sobre el procesamiento masivo indiscriminado de datos personales. Esta excepción debe eliminarse”, advirtieron.

Por todo lo anterior instaron a la Comisión a asegurarse de que se respeten la protección de datos de las personas y que se prohíba la vigilancia biométrica masiva en espacios públicos debido a que los artículos 42 y 43 del proyecto tiene como objetivo regular la vigilancia biométrica en espacios públicos con el fin de identificar a los ciudadanos, analizar su comportamiento y características sensibles sin su consentimiento.

“La vigilancia masiva biométrica en espacios de acceso público está siendo ampliamente criticado por señalar erróneamente a un gran número de ciudadanos inocentes, discriminando sistemáticamente a los subrepresentados grupos y tener un efecto paralizador en una sociedad libre y diversa. Por eso es necesaria una prohibición”, añadieron.

Aún se espera la respuesta de la Comisión ante los señalamientos sobre esta tecnología que han hecho los diputados europeos, la cual se espera que se haga pública a mediados de la siguiente semana. 

AMLO viola la veda electoral y Morena acusa al INE de intentar silenciarlo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Instituto Nacional Electora (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en La Mañanera deje de hacer referencia a asuntos electorales o a la difusión de logros de gobierno, el dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó al árbitro electoral de aplicar una “venganza sucia” contra el mandatario.

En un video difundido en sus redes sociales, acusó que “algunos consejeros electores siguen empeñados en querer afectar a nuestro movimiento”.

técnicoPresidencia acata orden del INE y baja de YouTube 'La mañanera' del 16 de abril

Dijo que “la sanción que pretenden ahora contra el Presidente de la República es una prueba más de la parcialidad con la que están actuando algunos consejeros, es una venganza sucia; poner al INE al servicio del PRIAN es una traición a nuestra democracia”.

Reclamó la decisión del INE de retirar algunas candidaturas a cargos de elección popular -por no cumplir con su obligación de presentar informe de gastos de precampaña- y dijo que ahora busca silenciar al Presidente.

“Parece que no les fue suficiente quitarnos algunas candidaturas de manera arbitraria, ahora regresan con su intentona para silenciar al Presidente”, reclamó.

Aseguró que “las mañaneras son un ejercicio inédito, único, en la historia del país donde todos los días se rinden cuentas al pueblo de México” y acusó que algunos consejeros electorales “no han entendido que su papel de árbitro en estos momentos es encauzar y estimular el avance democrático en nuestro país, no actuar de manera parcial para afectar a nuestro movimiento y favorecer a nuestros adversarios”.

Reprochó que los consejeros electorales “usan la ley a su modo para vulnerar la libertad de expresión y violan la Constitución” y recordó que “anticonstitucional sí es ganar más que el Presidente de la República”.

AMLO viola la veda electoral y Morena acusa al INE de intentar silenciarlo

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Instituto Nacional Electora (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en La Mañanera deje de hacer referencia a asuntos electorales o a la difusión de logros de gobierno, el dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó al árbitro electoral de aplicar una “venganza sucia” contra el mandatario.

En un video difundido en sus redes sociales, acusó que “algunos consejeros electores siguen empeñados en querer afectar a nuestro movimiento”.

técnicoPresidencia acata orden del INE y baja de YouTube 'La mañanera' del 16 de abril

Dijo que “la sanción que pretenden ahora contra el Presidente de la República es una prueba más de la parcialidad con la que están actuando algunos consejeros, es una venganza sucia; poner al INE al servicio del PRIAN es una traición a nuestra democracia”.

Reclamó la decisión del INE de retirar algunas candidaturas a cargos de elección popular -por no cumplir con su obligación de presentar informe de gastos de precampaña- y dijo que ahora busca silenciar al Presidente.

“Parece que no les fue suficiente quitarnos algunas candidaturas de manera arbitraria, ahora regresan con su intentona para silenciar al Presidente”, reclamó.

Aseguró que “las mañaneras son un ejercicio inédito, único, en la historia del país donde todos los días se rinden cuentas al pueblo de México” y acusó que algunos consejeros electorales “no han entendido que su papel de árbitro en estos momentos es encauzar y estimular el avance democrático en nuestro país, no actuar de manera parcial para afectar a nuestro movimiento y favorecer a nuestros adversarios”.

Reprochó que los consejeros electorales “usan la ley a su modo para vulnerar la libertad de expresión y violan la Constitución” y recordó que “anticonstitucional sí es ganar más que el Presidente de la República”.

Juez da primer revés a entrega de datos biométricos para padrón de telefonía móvil

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), medida cautelar que tiene el efecto para que no se obligue a un usuario entregar sus datos personales y biométricos para registrar su línea telefónica y mucho menos se le cancele su registro.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, señaló que la entrega de datos “podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos”, además de que puede afectar derechos humanos.

El juzgador consideró que el PANAUT tiene como finalidad crear una base de datos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos.

No obstante, el juez dijo que no advierte una relación de “medio a fin” entre la entrega de datos personales (particularmente los biométricos como son las huellas digitales, el iris, el rostro o la retina, etcétera) como condición para tener una línea telefónica móvil y la investigación o persecución de los delitos.

“Dicho de otra manera, no se aprecia cómo es que la entrega de esos datos personales, como excepción al principio de su protección, podría influir de manera positiva en las actividades de seguridad pública que el Estado está obligado a desplegar e, incluso, no se entiende en qué medida se podría ver favorecida la investigación y persecución del delito, pues la entrega de aquellos datos personales no constituye una condición necesaria para que las instancias respectivas investiguen más o mejor”, apuntó.

Estimó que la concesión de la suspensión provisional a Oscar González Abundis no provocará que las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia se vean obstaculizadas para desempeñar sus funciones dentro del marco constitucional y legal vigente.

Lo anterior, porque aún sin la existencia del PANAUT, el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece facultades para que dichas autoridades puedan solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se encuentra relacionada con los hechos que se investigan, y la entrega de datos conservados.

“De conformidad con ese artículo, las autoridades investigadoras deben presentar su solicitud ante la autoridad judicial correspondiente, en la que se deben expresar: los equipos de comunicación móvil relacionados con los hechos que se investigan; los motivos e indicios que sustentan la necesidad de la localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos conservados; la duración; y, en su caso, la empresa autorizada o proveedora del servicio de telecomunicaciones a través del cual operan las líneas, números o aparatos que serán objeto de la medida.

“Incluso, dicho artículo prevé situaciones excepcionales para que las autoridades investigadoras ordenen la localización geográfica en tiempo real o la entrega de datos conservados sin autorización judicial previa”, añadió.

Goméz Fierro puntualizó que, si a los usuarios que no registren su línea telefónica móvil en el PANAUT, se les cancelara. Por lo que es indudable que la norma incide en otros derechos, ya que su incumplimiento influiría en el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Además, repercutiría en el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, reconocidos en el artículo 6 de la Constitución.

Mérida: Hallan a adulto mayor sin vida dentro de su automóvil

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Félix “N” falleció dentro de un automóvil en la calle 45 entre 36 y 38 del fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron este lunes por la noche cuando vecinos de la zona vieron al hombre dentro del auto, y pensaron que estaba dormido, sin embargo, al ver que no reaccionaba cuando lo llamaron dieron aviso a los servicios de emergencias del 911.

En el lugar se averiguó que Félix “N”, de 67 años de edad, era alcohólico y padecía ataques epilépticos, según contó su hermano que se encontraba en el lugar de los hechos.

Al sitio, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos, quienes solo confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Segunda versión de la muerte de un hombre en Juan Pablo II

Cabe mencionar que en el lugar se manejó una segunda versión de los hechos, que indicaba que el hombre habría llegado en el automóvil a casa de su hermano, donde radica igual, apagó el vehículo, pero nunca bajó del mismo.

Una hora después, su hermano, pensando que Félix estaba dormido, abrió la puerta del auto para despertarlo y se percató que no tenia signos vitales, por lo que llamó a los números de emergencia.


Andy Ruiz tiene el sueño de ser como el Canelo

Noticias de Yucatán. 

Andy Ruiz hizo un cambio en su preparación y estado físico para la pelea contra Chris Arreola y solo tiene un pensamiento en su mente: ser como el Canelo.

En entrevista para el portal fighthype.com, el púgil con raíces mexicanas indicó que está aprendiendo mucho durante su entrenamiento, por lo que el mantenerse ocupado es una de esas cosas.

“Lo principal es mantenerme ocupado. Quiero ser como Canelo en mantenerme ocupado, y estoy aprendiendo mucho de ahí”, comentó Ruiz.

“Mantenerme disciplinado, permanecer en el gimnasio todos los días. Me está ayudando mucho. Ojalá hubiera hecho esto hace mucho tiempo”, continuó.

Dentro de esta nueva mentalidad, Andy Ruiz ya bajó 26 libras a comparación de lo que pesaba cuando peleó contra Anthony Joshua, pues se ha encontrado entrenando con Eddy Reynoso.

“Justo ahora, seguramente tengo 257 libras (116.57 kilos). Ayer comí unos tacos, así que estoy bien. Con Eddy me siento mejor que nunca, Cuando llegué para entrenar con él pesaba unas 300 libras (136 kilos)”.

Será el primero de mayo en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, donde Andy Ruiz choque contra su ex compañero de sparring, Chris Arreola.

Fuente: AS

 

Robert Dante Siboldi es presentado como técnico de Xolos

Noticias de Yucatán. 

Los Xolos de Tijuana anunciaron a Robert Dante Siboldi como su nuevo director técnico para enfrentar los dos partidos restantes de la fase regular del torneo Guardianes 2021 y así luchar por un lugar en el repechaje. Hasta el término de la jornada 15, el conjunto fronterizo cuenta con 16 puntos y ubicados en la decimoquinta posición.

Acompañado del Director Deportivo de los Xolos, Ignacio Palou, Robert Danti Siboldi mostró su agradecimiento a la institución para continuar con su carrera en los banquillos, “Contento de estar en este club, de asumir este reto de asumirlo con mucha confianza e ilusión. Transmitirle a los jugadores que se pueden conseguir cosas e intentar jugar bien. Para merecer ganar, debemos conformar un equipo y mentalidad positiva, ganadora, y eso es lo que se necesita para destacar en el futbol mexicano”, manifestó el estratega en su presentación.

El estratega reconoció que ya comienza a trabajar para regresar a Xolos al protagonismo, “Este equipo debe ser protagonista, estar en los primeros lugares y lograr el segundo campeonato del club, estamos con el mismo objetivo y con la misma idea. Daremos lo máximo que se puede y desde el primer minuto salir a proponer y ganar. No tenemos tiempo. Estamos en la posibilidad de recuperar el año, venimos llegando pero ese es el objetivo”.

Además, el nuevo director técnico fronterizo recalcó que tratará de evitar hundirse en los últimos lugares de la tabla del cociente, “ Usaremos todos los recursos que tiene el club para revertir la situación. Nos estamos acercando en la zona de descenso. El equipo intentará proponer de todo. Trabajar en la parte defensiva porque es muy difícil si no se saben defender y así conseguir objetivos. Encarar cada partido como si fuera una final. El aficionado quiere que un equipo deje todo en la cancha y eso es lo que vamos a tratar de transmitir”

La sorpresiva eliminación de Cruz Azul en semifinales del Guardianes 2020 ante Pumas fue la última vez de Siboldi en un banquillo, situación que vivió muy complicada, pero que ya la dejó en el olvido y de ella aprendió para afrontar esta nueva etapa, “Lo digerí, lo viví muy fuerte la frustración de la eliminación, el enojo, pero te caes y te levantas, y ahora hay que seguir para adelante y hoy gracias a Xolos me ponen esta posibilidad de volver a trabajar y aprovechar la oportunidad que se me brinda. Estoy más preparado. Las experiencias nos sirven para seguir creciendo, las caídas significan que estás caminando. Tienes que seguir evolucionando. Intentaré no volver a cometer los errores que tuve. Debemos seguir creciendo en esta profesión”.

Los Xolos de Tijuana enfrentarán en la última jornada del Guardianes 2021 a Cruz Azul en el Estadio Azteca, equipo al que perteneció Robert Dante Siboldi hasta diciembre pasado. Lo hecho por La Máquina en el certamen actual lo aplaudió y destacó la labor de Juan Reynoso, “Este es trabajo de Juan Reynoso y de los jugadores. La capacidad futbolística está. Han hecho un gran torneo”, culminó.

Fuente: El Universal

 

Continúa el pleito legal entre Livia Brito y paparazzi golpeado en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún. – Nuevamente el caso de la actriz Livia Brito se revive, pues esta tarde se inició una nueva lucha legal dio inicio con la comparecencia del fotógrafo y paparazzi Ernesto Zepeda, pero ahora en calidad de indiciado.

Fue esta tarde en las instalaciones de la fiscalía general del estado con sede en la zona hotelera cuando se observó al paparazzi de famosos ingresar para ser notificado sobre una acusación por parte de la actriz cubana quien fuera fotografiada con su acompañante cuando estaba de vacaciones en un hotel de la ciudad de Cancún.

De manera preliminar se pudo conocer que Ernesto fue acusado por delito de violación a la intimidad personal y esta tarde cuando se le vio acompañado de su abogado Javier Nájera Montiel quien al término de la diligencia brindaron un breve tiempo a medios de comunicación que estaban a la espera de información.

“No conforme con haberme agredido haberse llevado mi equipo ahora estoy viniendo en calidad de imputado por haber invadido su privacidad cuando ella es una figura pública y concluyendo con que respetará las leyes y que confía en que las autoridades Quintanarroenses protejan la víctima” dijo Ernesto Zepeda

Por otro lado, el abogado Javier Nájera mencionó que el delito se le imputa a su representado no es considerado como grave, aunque al parecer este es una estrategia para tratar de llegar a una negociación para que se llegue a una nueva negociación económica.

“Procederemos a analizarlo y será hasta el mes de mayo cuando nuevamente vendremos de nueva cuenta a Cancún”, explicó el abogado.

El estado de Quintana Roo es uno de los estados con mayor presencia de famosos que acuden a este destino para pasar un momento de relajación y desconectarse de sus actividades, pero en la mayoría de los casos ellos son los mismos quien difunden sus actividades a través de redes sociales.

 

Greta Thunberg dona 100 mil euros contra acaparamiento de vacunas

Noticias de Yucatán. 

La fundación de Greta Thunberg donará 100 mil euros al sistema Covax para luchar contra “la tragedia que supone la desigualdad vacunal” frente a la pandemia, denunciada por la joven activista sueca.

La suma se pagará a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se destinará a “comprar vacunas anticovid-19, en el marco del esfuerzo mundial para un acceso equitativo a las vacunas para las personas que estén más en riesgo”, anunció el lunes la OMS en un comunicado.

“La comunidad internacional debe actuar más para paliar la tragedia que es la desigualdad vacunal”, denunció la joven, citada en el comunicado, antes de participar en una rueda de prensa con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tenemos medios a nuestro alcance para corregir el enorme desequilibrio que existe hoy en el mundo en la lucha contra el covid-19. Como con el cambio climático, debemos ayudar a los más vulnerables en primer lugar”, declaró Thunberg, que se convirtió en una estrella de la lucha contra el cambio climático tras haber lanzado un movimiento de huelgas escolares para reclamar más acciones contra el calentamiento global por parte de los Estados.

El sistema Covax es una asociación pública-privada entre la OMS, la Alianza de vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para garantizar una distribución equitativa del inmunizante contra el covid-19, sobre todo en 92 países empobrecidos.

“Animo a la comunidad mundial a seguir el ejemplo de Greta y hacer cuanto pueda, en apoyo al Covax, para proteger a los más vulnerables de esta pandemia”, manifestó el secretario general de la OMS.

Tedros denunció que en algunos países ricos, un cuarto de la población ya está vacunada contra el covid-19 mientras que en países pobres, esa proporción es de una de cada 500 personas.

Fuente: Excélsior

 

Multas de hasta $89,620 por no actualizar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía

Noticias de Yucatán. 

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que estará bajo el resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las compañías de telefonía, contiene una serie de sanciones y reglas que deberán respetar tanto el órgano regulador de las telecom como los operadores, de lo contrario serán penados económicamente.

De acuerdo con el decreto, los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán infracciones cuando registren de manera extemporánea las líneas telefónicas, por lo cual podrían pagar de 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización, a la comprendida en la fracción (UMA), es decir, de mil 792 pesos a 4 mil 481 pesos.

También por no registrar una línea telefónica o por no actualizar el Padrón las empresas como Telcel, AT&T o Telefónica deberán pagar de 500 a mil UMA, es decir, 44 mil 810 pesos hasta 89 mil 620 pesos.

“La aplicación de las sanciones a que se refiere este Título, se hará considerando las circunstancias en que se cometió la infracción, así como la capacidad económica del infractor. Dichas sanciones no lo liberan del cumplimiento de las obligaciones que establece esta Ley, y se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal que le resulte”, detalla el decreto.

De acuerdo con el IFT crear o implementar el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil requerirá un presupuesto de más de 109 millones de pesos durante el primer año de su creación.

Mientras que para los años subsecuentes, restando las inversiones iniciales necesitará 88 millones.

El órgano regulador detalló que además del presupuesto será necesario crear 150 plazas que implicarán una inversión de 55 millones de pesos.

El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón, los usuarios estarán obligados a proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos (iris, huella dactilar y voz).

Fuente: El Financiero

 

Inicia vacunación anti Covid-19 para sector educación en México

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal inició esta mañana la campaña de vacunación contra Covid-19 de los trabajadores de la educación a nivel nacional, tanto de escuelas públicas como privadas, como parte del plan para un pronto regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa, López Obrador agradeció el apoyo del personal educativo y de los padres y madres de familia al ayudar a sus hijos con las clases a distancia.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que los planteles educativos no son solo centros de enseñanza, sino es el segundo hogar.

“Nuestro agradecimiento a las madres, padres de familia por todo lo que han hecho durante este tiempo de pandemia, de estar atendiendo a sus hijos, sirviendo también para que funcione mejor el sistema de enseñanza a distancia, por televisión. No hubiese funcionado sin el apoyo de los padres de familia. “Como lo he dicho en otros ocasiones se aplicaron, recordaron sus tiempos de estudiantes, lo básico, de física, de biología, de historia, para ayudar en sus tareas a los hijos. Ya vamos a ir saliendo de esta situación y necesitamos las clases presenciales, porque no hay nada que pueda sustituir a la escuela. “La escuela no es un centro de enseñanza, es el segundo hogar, es el sitio de convivencia social, de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes y es donde los maestros nos enseñan, nos forman, y muchas gracias y ojalá y se vacunen todos los maestros como de escuelas publicas, como de escuelas privadas”, dijo.

Desde el Gimnasio ‘Nido del Halcón’ de la Universidad Veracruzana, y conectándose de manera virtual a la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que se busca inmunizar a 197 mil 300 maestros en toda la entidad.

Mientras que desde la Arena Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se aplicarán 121 mil dosis en toda la entidad.

Desde el auditorio ‘Amado Nervo’ de Tepic, Nayarit, Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del Issste, informó que en esa entidad se tiene la meta de vacunar a 33 mil maestros en cuatro puntos del estado.

Fuente: El Universal

 

Yucatán: Pronostican altas temperaturas para este martes de hasta 40 GC

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el frente frío 51 continuará aportando humedad hacia la región, la cual, en interacción con una vaguada sobre la Península de Yucatán, ocasionará cielo parcialmente nublado con probabilidad para chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur y noreste de Yucatán.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma, las temperaturas máximas seguirán entre los 35 a 40 grados para Yucatán y Campeche, y menores a 35 para Quintana Roo.

Las mínimas irían de los 20 a los 25 grados. Y las sensaciones térmicas podrían superar los 40 grados.

Asimismo, los chubascos y tormentas fuertes serían sobre todo en el sur, centro y oriente de Yucatán.

En el caso de Mérida, los termómetros marcarían mínimas de alrededor de 24 grados, y máximas de entre 35 y 38. Se prevé lluvias dispersas.

Habrá viento de dirección sureste cambiando al noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas mayores a 45 km/h sobre zonas costeras.

Yucatán : Escuelas particulares esperan que el regreso a clases sea en agosto

Noticias de Yucatán. 

Ante la posibilidad de un pronto regreso a clases de forma presencial, el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac), Elías Dájer Fadel, dijo que colaboradores de planteles adscritos a esta agrupación, prefieren volver a las aulas de forma física hasta el mes de agosto.

“Nosotros habíamos declarado que nos parece que la fecha idónea de regreso a clases es la de agosto y no es algo improvisado sino ha sido fruto de las negociaciones que se han venido haciendo desde octubre del año pasado para encontrar una forma segura de poder regresar”, aseguró.

De esta manera dijo que están en constante comunicación personal de las escuelas, desde cuerpo docente, administrativo e intendencia para llegar a acuerdos.

“Reconocemos que una fecha factible es la de agosto a medida que vamos avanzando en vacunación en Mérida y el interior del estado; también tiene que ver con el descenso en nuevos casos y número de decesos a causa de Covid-19 (coronavirus)”, expuso.

Dájer Fadel recordó que las escuelas particulares ya enviaron un padrón a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) sobre cuántos docentes, administrativos y de intendencia hay en cada plantel.

A pesar de que saben que la distribución de vacunas depende absolutamente del Gobierno Federal, confía en que una vez que las dosis estén en el estado, sea cubierta toda la plantilla docente.

En relación a que el pasado fin de semana una escuela particular fue multada por proporcionar servicios, Dájer Fadel pidió a los representantes de escuelas particulares que respeten los tiempos que se han dispuesto actualmente, ya que es una forma de evitar que las escuelas se conviertan en focos de contagios.

Este mismo día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dijo que son más de 67 mil maestros, entre escuelas públicas, privadas y administrativos que están registrados para recibir la vacuna.

“Ese es el censo que le mandamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, y esas vacunas están garantizadas”, indicó.

Asimismo, recordó que el proceso de vacunación de los maestros se va a llevar a cabo entre el 19 de mayo al 28 de mayo, pero todo dependerá de la llegada de las dosis.

“Les queremos pedir a todos los maestros que sean muy pacientes, que esperen los tiempos, falta prácticamente un mes para que ese proceso se inicie y, en su momento, lo estaremos dando a conocer. Seguramente, los módulos de vacunación que se llegarán a utilizar serían los mismos que se están utilizando; a lo mejor, algunos menos”, puntualizó.

La Amepac tiene registro de 700 escuelas en total en la entidad de niveles preescolar hasta preparatoria y de estas, 260 están afiliadas.

Fuente: Jornada Maya

 

Más de 300 negocios clausurados en Yucatán por incumplir medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

Agustín Menéndez Subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado informó que van fortaleciendo la reactivación económica durante la pandemia por coronavirus, esto a través de operativos de verificación a comercios restaurantes y diferentes tipos de establecimientos.

Indicó que su objetivo es seguir comprobando que los negocios no han bajado la guardia, y están cuidando la salud de sus clientes y visitantes.

“Mantenemos la visita y la presencia en los establecimientos de todo tipo, para ir constatando que estén cumpliendo con la aplicación correcta de los protocolos y cuidar y mantener los aforos permitidos”, informó

Dijo que son flexibles con los establecimientos que de estar incumpliendo alguno de los protocolos se hace la corrección en el momento, pues buscan perjudicar a la menor cantidad de comercios posibles sobre todo si son detalles y se pueden corregir rápidamente.

“Hemos realizado cerca de 115 mil verificaciones desde que inició el operativo de verificación, en cuanto a las clausuras pues el operativo tiene un objetivo de generar conciencia de ver que los establecimientos operen pero cuidando las medidas, muchas de las veces si hay alguna omisión se hace la observación y se corrige”

Sin embargo si se han presentado casos en los que es imposible dar una oportunidad, y se procede a la clausura del sitio, a través de la dirección de riesgos sanitarios.

“Estas clausuras se llevan a cabo a través de la dirección de riesgos sanitarios de la secretaría de salud, y te puedo decir que en cuanto al operativo llevamos alrededor de 330 clausuras en lo que va del operativo”, dijo.

 

Mérida : Vecinos de unas 20 colonias sufren apagón durante casi un día

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otra vez recibió quejas de los meridanos, porque se quedaron sin suministro de electricidad por casi 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias del domingo.

Al menos 20 colonias de Mérida, en su mayoría en la zona poniente, dejaron de recibir el servicio desde este domingo y recuperaron al abasto de luz eléctrica ayer lunes.

Entre las colonias afectadas se encuentran el fraccionamiento Yucalpetén, Bosques de Yucalpetén y cercanas, como Xoclán y Juan Pablo II.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Yucalpetén, vecinos perdieron de manera repentina el servicio alrededor de las 16:30 horas y regresó hasta este lunes a las 12:30.

Afectaciones y consecuencia

Las fuertes lluvias del domingo provocaron que varios árboles se cayeran, lo que ocasionó que se dañaran varios cables y transformadores de electricidad.

Fuente: Por Esto

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada