Joven reacciona a velocidad de internet móvil de la CFE en zona rural

11 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

En noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) lanzó varios paquetes para que las personas puedan contratar sus servicios de Internet y telefonía móvil.

Por lo anterior, un joven se volvió viral en redes sociales, luego de compartir el resultado del dispositivo y dar su punto de vista al respecto.

Por medio de TikTok, el usuario @robertorandom compartió un video donde mostró cuál era la eficacia del internet de la compañía.

En la grabación, el joven detalló que adquirió el paquete de internet más económico, pagando la cantidad de mil 100 pesos.

Aunado a ello, realizó una prueba de velocidad con la que cuenta el módem en “donde no hay servicios” por ser una zona rural.

En tanto, por medio de una aplicación de su celular mostró que la velocidad del internet registró 5 megas de bajada y 0.61 de subida.

Finalmente, el tiktoker consideró que la señal fue buena, tomando en cuenta la zona en la que se encontraba. “está muy bien para ser un módem”.

Hasta el momento, el video cuenta con 71.5 mil reproducciones y más de 3 mil 500 "likes".

¿Cómo obtener los paquetes de Internet y telefonía de la CFE?

Para disfrutar de este tipo de servicios, requieres que tu dispositivo móvil sea compatible con las tarjetas SIM y SIM virtuales, también conocidas como eSIM, las cuales están disponibles de forma gratuita tanto en su sitio web como en diferentes sucursales autorizadas.

Abaten a 'La Chuky' durante enfrentamiento entre cárteles en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

En un enfrentamiento entre sicarios de Los Metros y el Grupo Escorpión del Cártel del Golfo (CDG) en la carretera 180, conocida como la 'Chuky', fue abatida, según informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.

La balacera tuvo lugar durante el pasado fin de semana en la carretera 180, específicamente en el Ejido Nicolás Bravo, municipio de Abasolo.

Las autoridades reportaron que tras el enfrentamiento, en el que se detuvieron a siete hombres y una mujer, se aseguraron tres vehículos y tres armas largas. Dos presuntos criminales resultaron abatidos durante el operativo.

La mujer abatida, conocida como '"La Chuky", era reconocida por compartir imágenes en sus redes sociales que mostraban su estilo de vida dentro del grupo criminal.

La mujer fue identificada por sus distintivos tatuajes, como el de la Santa Muerte o el numeral "2005", año en el que presuntamente habría nacido.

Yucatán rompe su propio récord y sigue siendo la entidad más segura del país

Noticias de Yucatán. 

Yucatán lo hace de nuevo y no solo se reitera como la entidad más segura del país sino que, supera su propio récord y registra una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia y que significó una disminución de -1.9% en los casos, al pasar de 3,893 delitos en 2022 a 3,819 en 2023, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que a través del trabajo en equipo, equipamiento, tecnología e infraestructura, se mantenga el clima de paz en el estado.

El reporte de incidencia delictiva del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que el estado superó 9 veces menos la tasa de incidencia delictiva registrada a nivel nacional que es de 1,534.64 delitos, con lo que se mantiene como la entidad con los mejores índices de seguridad en la República Mexicana.

En ese sentido, Yucatán obtuvo el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 1.33 casos por cada 100 mil habitantes, tasa que es más de 13 veces menor a la nacional de 17.74 casos.

También, Yucatán encabeza la lista de entidades del país con menores tasas de robo de vehículo con 1.67 casos, registro significativamente menor al nacional de 66.48 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, el estado se posicionó en segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación con 4.20 casos por cada 100 mil habitantes, registro con el mínimo histórico en la entidad y que también está por debajo de la media nacional de 38.66 casos.

Asimismo, Yucatán se posicionó en los 4 primeros lugares con menor número de casos de delitos como extorsión, robo a transeúnte con 2.19 casos por cada 100 mil habitantes, que es también un logro mínimo histórico y el sexto lugar con menor tasa de feminicidios, registrando 0.67 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo del nacional de 1.15 casos.

Esto, resultado de las gestiones del Gobernador para seguir manteniendo el clima de paz y seguridad en Yucatán, por lo que recientemente anunció una nueva iniciativa de ley el próximo 1 de febrero, al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso del Estado, para que las prestaciones que se le han brindado a los elementos en tema de servicios de salud, Infonavit y becas para hijos de policías, se vuelvan constitucionales y estén garantizadas en los próximos años.

Esta se sumaría a la del presupuesto de la SSP, que recientemente fue aprobada por el Congreso local, para que no se pueda reducir y deba aumentar al menos lo correspondiente a la inflación del año, con lo que se garantizarán los niveles de seguridad en el estado.

También, a través de la estrategia Yucatán Seguro, se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, y como parte de estos esfuerzos se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.


Vila Dosal inaugura espectáculo de luz y sonido en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Valladolid cuenta con un nuevo atractivo turístico al inaugurar el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el espectáculo de luz y sonido en la Iglesia de San Servacio, para el disfrute de las familias vallisoletanas y atraer mayor turismo, impulsando la economía de las y los habitantes de este municipio.

Junto con el alcalde anfitrión, Alfredo Fernández Arceo, y familias yucatecas, Vila Dosal observó la primera proyección de este espectáculo en el que se narra la historia de la fundación de Valladolid, que inició funciones la noche de ayer a través de una inversión de 14 millones de pesos.

Tras plasmarse en la fachada de la iglesia un ritual para pedir permiso, la función comenzó con ilustraciones sobre la memoria prehistórica de la Península con el impacto del meteorito, su origen y su naturaleza tan particular; después, se plasma la cosmología maya de los cenotes para dar paso a ilustraciones sobre la cultura maya y la antigua ciudad del Ek Balam.

Los visitantes podrán disfrutar del luz y sonido en la Iglesia de San Servacio de martes a domingo a partir de las 8 de la noche con una duración de poco más de 14 minutos por cada proyección y en los idiomas de español e inglés, para disfrute de todas y todos.


Inauguran la nueva imagen del campo deportivo Jacinto Canek de comisaría de Xayá

Noticias de Yucatán. 

 Apoyando el deporte, se inauguraron los trabajos de rehabilitación del campo deportivo “Jacinto Canek”, de  la comisaría de Xayá, espacio que se encontraba en malas condiciones y ahora luce una nueva imagen. 

En este evento de inauguración estuvo presente el alcalde, Diego Ávila Romero, además de otras autoridades municipales y representantes de empresas y asociaciones que se sumaron a este proyecto. 

Entre los trabajos, se realizó la construcción de gradas, mallas de contención, baños y techo del  lugar que albergará distintos encuentros deportivos de sóftbol y béisbol, dos deportes que cada fin de semana reunen a las familias de Xayá y comisarías cercanas, quienes disfrutan de estos partidos. 

Estas acciones son gracias al trabajo en equipo del Ayuntamiento Tekax, la empresa Kekén y otros aliados que sumaron esfuerzos a favor del deporte en las comunidades del municipio.

“Ahora los encuentros deportivos serán más amenos para todos, ya que este campo deportivo desde ahora cuenta con una nueva imagen. Esto es gracias al trabajo colaborativo y que nos ayuda a continuar cumpliendo el compromiso de seguir avanzando a favor de Tekax y sus comisarías”, indicó  Ávila Romero. 

Tras el acto protocolario, dio inicio el encuentro entre los equipos de sóftbol femenil, Guerreras de Xayá y Felinas de Tekax. 


Alza de precios de materiales de construcción afectará las finanzas de las familias

Noticias de Yucatán. 

La construcción de casas, que se realiza mayormente por familiares de migrantes, se verá severamente afectada debido a un alza en el precio de los materiales de construcción que van del 11 al 12%, en lo que se refiere al block, la bovedilla, al polvo y a la grava.

 Se menciona que también hay un aumento en el precio del cemento que puede oscilar entre  $15.00 hasta $30.00 por saco de 50 kg.

 Hasta el momento, las tiendas de venta de materiales de construcción no han determinado el aumento final que se estará dando por el saco de cemento, si embargo, las grandes empresas que producen el cemento ya notificaron a las casas comerciales sobre el aumento en dicho producto.

La actividad de la construcción en el municipio genera más de 400 empleos directos, y generalmente está muy activa debido al envío de remesas que realizan los migrantes a sus familias en el municipio y que ellos son los que administran las finanzas para construir la casa de los migrantes.

Entregan en Maní apoyos del programa Seguridad Alimentaria

Noticias de Yucatán. 

Dos mil familias son beneficiadas con la entrega de maíz de autoconsumo, que encabeza el titular de la Seder, Luis Martín, y autoridades locales 

 El programa “Seguridad Alimentaria” llegó a municipio de Maní, con el que fueron beneficiadas 2,000 familias con la entrega de maíz para autoconsumo.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Luis Martín, mencionó que este programa creado por el gobernador Mauricio Villa Dosal empezó a funcionar desde el 2021 y hasta la fecha siempre se ha estado entregando apoyos a más comunidades, hasta abarcar casi todos los 106 municipios del estado de Yucatán.

Se destaca el hecho, que suman dos mil  los beneficiados que apoyos que fueron entregados a familias de Maní y de Tipical y Planchac Maní. 

Luis Martín, quien es el nuevo titular de la Seder, estuvo  acompañado por el presidente municipal de Maní,  Fredi Evaristo Interián  quien estuvo acompañado de su esposa Heidi Puuc. La entrega de los apoyos se llevó a cabo en los bajos del palacio municipal de Maní.

Luis Martín expresó que para el programa Peso a Peso de este año 2024, las ventanillas estarán abiertas a  mediados del mes de febrero, para recibir las solicitudes para los apoyos de este esquema, el cual ha tenido alta demanda.

Norte afecta actividades pesqueras en la costa yucateca

Noticias de Yucatán. 

Los efectos del temporal por el ingreso del “norte” a la costa yucateca, la tarde del pasado martes, trajo algunas afectaciones a las actividades pesqueras  en el puerto de Progreso.

La  Secretaría de Marina-Armada de México, por medio de la Capitanía Regional de Puertos, emitió un aviso de temporal por evento de norte sobre el Golfo de México y Mar Caribe.

Se dio a conocer por la autoridad marítima que el sistema de alta presión asociado al frente frío ocasionará viento del norte-noroeste de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de 12 a 15 pies en la costa centro de Veracruz y región suroeste del Golfo México, condiciones que se extenderán rápidamente con viento del noroeste-noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de ocho a 12 pies sobre las costas sur de Veracruz, Tabasco, Sonda de Campeche, litoral de Yucatán, Canal de Yucatán, costas de Quintana Roo y región noroeste del Mar Caribe.

Federica de Kabah fue a dar al hospital tras ser golpeada por su hijo

Noticias de Yucatán. 

Federica Quijano, reconocida integrante de Kabah, se vio envuelta en una difícil situación familiar que la llevó al hospital. La artista compartió con sus seguidores en redes sociales la impactante noticia de que fue agredida por uno de sus hijos, quien padece autismo.

Desde su cuenta de Instagram, Quijano compartió fotografías desde el hospital, detallando cómo su hijo Sebastián se volvió agresivo en la mañana, propinándole un cabezazo tan fuerte que resultó en una lesión en su brazo que requirió intervención médica.

La artista expresó su angustia, revelando que el impacto le causó problemas en un tendón, generando dolor físico y emocional.

"Terminé chillando como loca, Sebastián con su cabezazo me fregó un tendón", explicó Quijano, quien ahora deberá mantenerse en reposo durante unos días.

Además de abordar los desafíos físicos, la cantante compartió la dificultad de cuidar a un hijo con autismo, comparándolo con una montaña rusa emocional. Hay días en que Sebastián está bien, pero otros en los que ella siente que no ha avanzado nada.

"La parte física te duele, pero duele más el alma, el corazón, me duele más ver tan lejos a mi hijo, sentirme como tan ajena a lo que está sintiendo, eso duele más", expresó Federica en sus historias de Instagram, reflejando la dualidad de emociones que enfrenta como madre.

Aunque manifestó su enojo y frustración, Quijano también reconoció la discapacidad de su hijo y la complejidad de la situación. Sin embargo, no deja de dolerle y confesó sentir miedo por los días complicados que se avecinan, ya que su hijo se fortalece mientras ella envejece.

La historia de amor entre Federica Quijano y Sebastián comenzó en 2007, cuando la artista adoptó al pequeño, quien fue encontrado en un basurero y trasladado a un refugio.

Tras superar 20 días de hospitalización por neumonía y rinitis, la vida de ambos ha estado marcada por desafíos y momentos difíciles, pero también por un vínculo único que persiste a pesar de las adversidades.


Aguascalientes : Destituyen a jefa de la policía tras grabar video de corrido tumbado

Noticias de Yucatán. 

Antonio Arámbula,  presidente municipal de Jesús María en Aguascalientes, informó que destituyó a Georgina Tiscareño de Lira de su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio. Esta decisión se tomó después de que la funcionaria participara en un video musical de su propio corrido tumbado.

Al igual que artistas como Natanael Cano y Peso Pluma, la exfuncionaria fue captada en el video junto a un grupo, cantando y bailando mientras el cantante Ángel Fuentes narra algunos episodios de su vida personal.

“Su clave por Tormenta muchos la conocerán, mujer de respeto, de palabra y de lealtad. Atrapa las miradas, no le intimida cualquiera, su presencia se hace notar. En una RAM plateada, arriba de 180, una sonrisa coqueta y un escote pronunciado. Ella es muy distinguida tiene estilo y tiene porte. Siempre anda en peligro y le gusta la velocidad”, son algunos versos de la canción. 

En el clip, se le muestra manejando una camioneta Ram, luciendo un escote llamativo y sirviendo tequila. El contenido se volvió viral después de que Georgina Tiscareño lo compartió en sus plataformas digitales.

Se trata de un video de índole personal; se trata de un regalo que recibí de parte de algunos integrantes de mi familia, como un reconocimiento a mi trayectoria de vida, y no como funcionaria pública”,  aclaró la ahora ex funcionaria en un comunicado.

Algunos cibernautas simpatizaron con la canción, otros lo asociaron con un narcocorrido, un corrido “belicón” y hasta con inclinación buchona.

Mediante una declaración difundida en plataformas digitales, Arámbula dio a conocer a Crispín Jesús Orozco Jiménez como el designado para ocupar provisionalmente el puesto de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad. Esta designación deberá ser confirmada por la mayoría de los miembros del Cabildo.

"Con 17 años de carrera policial en Jesús María, Crispín Jesús Orozco Jiménez, asumirá el cargo como jefe de la corporación, con el compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, es por eso que, por instrucciones del alcalde, a partir de ahora deja su cargo como director operativo para asumir la titularidad de la Secretaría en mención, y le pidió continuar con los buenos resultados que se tienen hasta el momento en Jesús María", se lee en el documento oficial

Esposa de Julio César Chávez Jr le pide el divorcio mientras está detenido en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los problemas para Julio César Chávez Jr parecen no tener fin, después de ser arrestado por las autoridades de Estados Unidos por posesión ilegal de armas de fuego, un nuevo conflicto llegó a su vida.

Todo después de darse a conocer que su esposa, habría comenzado con el proceso de divorcio con el boxeador mexicano, llevando incluso los documentos al lugar en el que se encuentra.

De acuerdo con información de Telemundo, Frida Muñoz mandó con su equipo legal los trámites para el divorcio al centro penitenciario, lugar en el que espera la resolución de su futuro por la supuesta posesión de un rifle de alto calibre.

“En medio del caos, se apareció una mujer representando a los abogados de la esposa de Chávez Jr, Frida Muñoz, a entregarle los documentos legales de la demanda de divorcio”, comentaron.

En las últimas horas y tras la confirmación del legendario boxeador Julio César Chávez, quien se mostró triste ante lo ocurrido con su hijo, se ha sabido que Chávez Jr tiene una fianza de 75 mil dólares.

Una cantidad que no le permite quedar absuelto, pero lo dejará llevar el resto de proceso en libertad.

NL: Hombre y mujer de la tercera edad sufren flamazo al preparar tacos a vapor

Noticias de Yucatán. 

Dos personas resultaron con quemaduras tras registrarse un flamazo en un tanque de gas mientras cocinaban en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El incidente ocurrió durante la mañana del jueves, al interior de un domicilio marcado con el numeral 112 de la calle Santa Martha, en la colonia San Isidro.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, las personas se encontraban haciendo tacos al vapor cuando el gas de uno de los tanques se terminó.

Tras esta situación, intentaron maniobrar para conectar otro de los tanques que tenían, sin embargo, un descuido provocó un flamazo que lesionó a un hombre, además de a una mujer de la tercera edad.

Uno de los afectados fue identificado como Ricardo Márquez Hernández, de 33 años, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grado en un 30 por ciento de su cuerpo; sus lesiones se concentraron principalmente en rostro, cuello y manos.

La segunda persona lesionada por las llamas responde al nombre de Modesta Márquez Hernández, de 68 años, y presentaba quemaduras de primer grado en un 40 por ciento de su cuerpo; concentradas en piernas y manos.

Ambas personas fueron atendidas por elementos de Protección Civil de Nuevo León y San Nicolás en el sitio, sin embargo, tuvieron que ser trasladados al Hospital Metropolitano para su revisión médica.

Asimismo, los cuerpos de rescate retiraron los tres tanques de gas que se encontraban en el sitio, con el fin de evitar riesgos en los habitantes del sector.

Trascendió que una de las posibles causas del flamazo fue una fuga en uno de los tanques, sin embargo, será un peritaje lo que determine finalmente la causa del incidente. 

La familia afectada se dedica a la venta de tacos a vapor, por lo que una de las recomendaciones por parte de los cuerpos de auxilio fue revisar los tanques de gas de manera constante para evitar esta clase de accidentes.

Video: Broma a revendedor de Costco termina con albur, insultos y ‘mentadas’

Noticias de Yucatán. 

Un revendedor de Roscas de Costco se enojó con un hombre que le llamó y le dijo que quería comprarle 20 piezas de pan para revenderlas a un precio más alto; el video se ha hecho viral en redes sociales.

El video de Tiktok ha escalado a otras plataformas como X, antes Twitter, por su contenido en plena polémica acerca de los revendedores de Costco.

El hombre llamó a un revendedor de Roscas y le pidió informes sobre el producto de Costco en cuestión y grabó todo para publicarlo en la plataforma de videos.

El revendedor le dijo que le daba cada pieza en 850, a lo que el otro le respondió que sin problemas se las compraba porque también se dedicaba a eso y ya las tenía vendidas, además de que las iba a dar cada una en mil 200 pesos.

Te estoy facilitando todo y en vez de que tú te vayas a formar a las 4 de la mañana a hacer la pin... fila, pues no me parece que vayas a burlarte de este esfuerzo. Me parece muy mal de tu parte”, dice el hombre enfurecido.

En realidad, todo se trató de una broma al revendedor de Costco, que le jugó un creador de contenido al hombre.

Para continuar con la broma, el que llamó le comentó que entonces qué quería, si le parecía que se dividieran las ganancias, a lo que el revendedor de Roscas aceptó.

Sería la parte justa del esfuerzo”, dijo, a lo que el otro respondió:

Entonces agarra un lápiz para anotar: para la familia Ledezma y espacio Mada”.

No amigo si estás haciendo bromas a lo pen… con todo respeto para tu madrecita, pero vas y chin… a tu ma…”, dijo el revendedor.

Al final el revendedor siguió con las groserías al hombre que le hizo la broma y colgó.

JC Chávez Jr.: Se arma zafarrancho en su comparecencia ante el juez

Noticias de Yucatán. 

Durante la comparecencia de Julio César Chávez Jr. ante un juez, el boxeador alegó que quería a su abogado de Sinaloa. En medio del caos una representante de su esposa Frida Muñoz se llegó con la solicitud de divorcio.


¿Por qué la propuesta de reforma pensiones de AMLO es inviable?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) alista una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos que, de aprobarse en el Congreso, podría significar mayores presiones para las finanzas públicas y un costo fiscal ‘gigantesco’ para el Gobierno mexicano.

Así lo planteó el Vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, en su columna ‘Reforma a pensiones: riesgo de ‘terremoto financiero’, donde advierte que la propuesta podría integrarse a la plataforma electoral de Morena en este 2024 y alcanzar la mayoría constitucional en ambas cámaras.

Jubilación con sueldo completo, ¿realmente es posible?

López Obrador aseguró este martes que dicha iniciativa busca que los jubilados reciban como “mínimo” el sueldo que tenían cuando estaban en activo, es decir, que los trabajadores puedan pensionarse con lo mismo que ganaban antes de su retiro.

“Estamos pensando cómo compensamos para que, mínimo, el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo, (sea el salario) mínimo o no. Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, que cuando te jubiles, eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad o el 40 por ciento”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sin embargo, Quintana considera que, al menos en el corto plazo, “no hay manera de que las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS o a otros sistemas públicos, calculadas sobre la base de su ahorro individual, deriven en un monto equiparable al 100 por ciento del salario que percibía el trabajador.”

¿La razón? Quintana explica que para garantizar que el trabajador reciba una pensión equivalente a la totalidad de su salario, solo existen dos opciones:

Elevar de manera muy sustantiva la aportación patronal o la del propio trabajador, para que el porcentaje de ahorro para el retiro resulte más elevado.

Eliminar el esquema de ahorro individual y regresar a las condiciones que se tenían antes de 1997, con un sistema de retiro con beneficio definido, al margen de las aportaciones de los trabajadores.

El problema, alerta Quintana, es que en el caso de la segunda opción, los riesgos fiscales de esta medida podrían resultar “inmanejables para el Gobierno”, además de que se crearía una crisis de confianza “de grandes proporciones”.

Lo anterior, debido a que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya manejan alrededor de 5.8 billones de pesos en ahorros de los trabajadores, por lo que un cambio de esta magnitud podría generar inquietudes.

Expertos rechazan viabilidad de la reforma a las pensiones

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), agregó, en entrevista para El Financiero, que la sostenibilidad fiscal es fundamental, y en el ejercicio hipotético de que se otorgue una tasa de reemplazo del cien por ciento, tendría un alto costo en las finanzas públicas.

“(En el dado caso) dichos recursos que se utilizarían para las pensiones se dejarían de usar para otras cosas como: gastos en infraestructura, para los propios programas sociales, para pagar la deuda y demás necesidades de gasto que tiene el gobierno”, señaló.

En este mismo sentido se pronunció Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien advirtió que “es prácticamente imposible”, que los trabajadores se pensionen con el 100 por ciento de sus ingresos.

Explicó que ni siquiera en los países desarrollados como Noruega y Dinamarca se tiene una tasa de retorno para los pensionados del 100 por ciento, pues en el mejor de los casos, los trabajadores de estos países pueden llegar al 70 por ciento.

Con información de Diana Benítez, Fernanda Antúnez y Felipe Gazcón.

Cae sujeto que desde Yucatán cobraba derecho de piso en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Raúl S. U. alias “El güero”, de 31 años y originario de Valladolid, Yucatán, fue detenido como probable responsable de extorsión y amenazas de muerte a un comerciante en el estado de Quintana Roo.

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, con sus respectivos homólogos de Quintana Roo, lograron su detención tras localizarle en Kanasín, donde fue detenido.

La orden de aprehensión dictada por un juez de control del vecino estado.

El sujeto, de oficio hojalatero y pintor, se encontraba prófugo desde septiembre pasado. Para lograr la aprehensión las fuerzas estatales de seguridad implementaron un operativo conjunto.

”El güero” cobraba derecho de piso

Con base en las investigaciones, se acredita que “El güero” exigía el pago de “derecho de piso” a un comerciante de Isla Mujeres, al que amenazó de muerte al igual que a sus empleados.

El sujeto tenía personas a su disposición vinculadas a diversas actividades ilícitas y exigía a su víctima el pago de mil 500 pesos semanales y 7 mil pesos cada 20 días para dejarlo trabajar en su tienda, ubicada en la zona de playas.

Al concluir los trámites ministeriales en Yucatán será trasladado a Quintana Roo para ser presentado ante el juez que lo requiere.

Estudio: La depresión podría influir en el peso de una persona

Noticias de Yucatán. 

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicada en 'PLOS ONE' afirma que aumento de los síntomas de depresión se asocia con un aumento posterior del peso corporal cuando se mide un mes después. Las investigaciones han sugerido una conexión entre el peso y la salud mental (cada uno potencialmente influyendo en el otro), pero la relación es compleja y aún no se comprende bien, particularmente en relación con cómo los cambios en la salud mental de un individuo influyen en su peso corporal con el tiempo.

Para ayudar a responder esta pregunta, investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Cambridge examinaron datos de más de 2.000 adultos que vivían en Cambridgeshire, Reino Unido, que habían sido reclutados para el estudio Fenland COVID-19.

Hay una relación entre la depresión y el peso corporal 

Los participantes completaron cuestionarios digitales sobre bienestar mental y peso corporal todos los meses durante un máximo de nueve meses durante la pandemia de COVID-19 (agosto de 2020 - abril de 2021) utilizando una aplicación móvil desarrollada por Huma Therapeutics Limited.

Las preguntas evaluaron los síntomas de depresión, ansiedad y estrés percibido de un individuo. Una puntuación más alta indicó una mayor gravedad, siendo las puntuaciones máximas posibles 24 para depresión, 21 para ansiedad y 40 para estrés. Luego, el equipo utilizó modelos estadísticos para explorar si tener un bienestar mental más deficiente de lo habitual estaba relacionado con cambios en el peso corporal un mes después.

La relación entre ambas variantes es confusa. Foto: Freepik.

Los investigadores descubrieron que por cada incremento en la puntuación habitual de un individuo para los síntomas depresivos, su peso posterior un mes después aumentaba en 45 g. Esto puede parecer pequeño, pero significaría, por ejemplo, que en un individuo cuya puntuación de síntomas depresivos aumentó de cinco a 10 (lo que equivale a un aumento de síntomas depresivos "leves" a "moderados") se relacionaría con un aumento de peso promedio de 225 g. (0,225 kg). Los investigadores no encontraron evidencia de que el estrés o la ansiedad percibidos estuvieran relacionados con los cambios de peso.

Atender los síntomas depresivos podría ayudar en tu salud física 

Este efecto sólo se observó en aquellos individuos con sobrepeso o con obesidad según los parámetros del IMC. Las personas con sobrepeso tuvieron en promedio un aumento de 52 g por cada punto de incremento con respecto a su puntuación habitual de síntomas depresivos y para aquellos con obesidad el aumento de peso comparable fue de 71 g. El efecto no se observó en aquellas personas con un peso saludable.

De esta forma, los investigadores señalan que si bien las personas con un IMC alto ya corren un mayor riesgo de padecer otras afecciones de salud, este hallazgo podría conducir potencialmente a un mayor deterioro de su salud. Por ello, monitorear y abordar los síntomas depresivos en personas con sobrepeso u obesidad podría ayudar a prevenir un mayor aumento de peso y ser beneficioso para su salud física y mental".

Con información de Europa Press

Yucatán: Mujer de Tekax se inyecta una vitamina y muere yendo al hospital

Noticias de Yucatán. 

Por inyectarse una vitamina a la cual aparentemente era alérgica, la señora María “N”, de 58 años de edad, falleció de un paro cardiorrespiratorio en la comisaría tekaxeña de Kancab.

Según información recabada, la mujer comenzó a sentirse mal tras una probable reacción alérgica, por lo que familiares la subieron a un auto para llevarla a la cabecera municipal para su atención médica.

Sin embargo, la mujer empeoró y dieron aviso al número de emergencias del 911.

Al sitio llegó una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos valoraron a la señora pero nada pudieron hacer, ya que la mujer carecía de signos vitales.

El cuerpo de la hoy occisa quedó dentro del automóvil, por lo que agentes acordonaron el área en espera del personal de la fiscalía para tomar conocimiento de los hechos y el levantamiento del cadáver.

Inesperada vista para turistas que pasean en lancha en Río Lagartos

Noticias de Yucatán. 

Ribereños que prestan el servicio de paseos en lancha en la ría compartieron ayer en la tarde, en Facebook, unos vídeos que muestran que hay delfines en este puerto.

Varios porteños se han dicho sorprendidos porque no es común ver a estos cetáceos en esta zona de la ría.

Se dijo que los delfines se ven sanos y con fuerzas para nadar, pero se observa que están desorientados.

Julisa Marfil, usuaria de Facebook, pidió a los lancheros que prestan servicios de paseos en lancha a tener precaución para que no golpeen a un delfín.

En otro vídeo, de Manuel Marfil Durán, se observa que un delfín animal salta libremente en la ría.

La presencia de los mamíferos marinos brindó a los turistas una experiencia que no estaba prevista en el paseo que les ofrecieron, pues nadie sabía de la presencia de estos animales en el trayecto para admirar la variedad de especies de aves que habitan en el mangle.

En ocasiones anteriores se han registrado avistamientos de delfines en la zona de bocana, pero no en la ría.

Hasta donde se recuerda, es la primera vez que llegan delfines a la ría.

Hasta la tarde de ayer ninguno de los delfines encalló en la costa.

Anteayer en la mañana, dos delfines vararon vivos en la playa de Telchac. Especialistas de la Uady les atienden con miras a liberarlos mar adentro.

Varios vecinos dijeron ayer que no descartan que en las próximas horas las autoridades que protegen a estos animales lleguen al puerto para poner a salvo a los delfines que entraron a la ría.— Isauro Chi Díaz

El gobernador de Sinaloa regaña a funcionarios en público... no es la primera vez

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia semanal de esta mañana, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha,  interrumpió su presentación para expresar su descontento por una fotografía incluida en una presentación sobre su visita a la Ciudad de México el pasado lunes 8 de enero.

En un instante de pausa, frente a reporteros y funcionarios de su gabinete, el mandatario detuvo su exposición y compartió su lamento: " ¡Me sacaron viejo de a tiro!

No es la primera vez que el mandatario local se inconforma

Acto seguido pidió a su asistente revisar bien sus fotos, aunque luego con una sonrisa trató de mostrar que solo era una broma. No es la primera vez que el mandatario estatal deja en evidencia a sus funcionarios.

“No la habían de haber puesto, tú Cynthia debes revisar que foto suben ahí. No te creas”, comentó después.  

No pasó mucho tiempo antes de que lo hiciera nuevamente. En cuestión de minutos, también dirigió cuestionamientos al secretario de Salud, evidenciando un patrón de exigencia y escrutinio público por parte del líder estatal hacia su equipo de colaboradores, pero entre broma y broma la verdad se asoma. 

El gobernador relataba que en el pasado y los médicos recetaban mucho el mejoralito, ante lo que se le ocurrió preguntar a Cuitláhuac González Galindo, si no había en inventario este tipo de medicamentos, ante lo que el secretario quedó sin respuesta. 

“Es que lo debes de saber todo lo que hay de medicina no, dile ahí en el micrófono: no sé, no lo sé, dilo”. 

Rocha suele regañar a los funcionarios en público

Bien dicen que el mandatario no renuncia a sus viejas prácticas como docente en aula, por lo cual regaña y expone a sus funcionarios delante de todos, algunos entre bromas comentan: ya nada más falta que les ponga orejas de burro y los pase al frente. 

Caso simular en esta misma conferencia, cuando le dice a uno de sus funcionarios que mueva la cabeza, para afirmar o descartar si es correcto lo que está diciendo.

¿Dante no quiere a Álvarez Máynez? Captan momento incómodo en registro de MC

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ‘no soportó' la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez, o eso se especuló en redes sociales, donde circuló un video en el que Delgado se niega a alzarle la mano al político que competirá por las elecciones a la presidencia 2024.

El momento incómodo ocurrió este 10 de enero, durante el registro de Máynez como aspirante naranja. A su lado izquierdo se encontraba el gobernador de Nuevo León, Samuel García y en el derecho el líder Dante Delgado; sin embargo, cuando ambos se disponían a alzar las manos a Máynez (como símbolo de unidad), Delgado cambió de lugar con Pablo Lemus, aspirante a la gubernatura de Jalisco.

El pasado martes, Samuel García destapó a Máynez como aspirante a las elecciones 2024. En un video publicado en redes sociales, García, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, aseguró que cedió la estafeta al ‘próximo presidente de México’.

‘Los ilusos de la vieja política creyeron que nos habíamos quedado sin candidato. Que quedándonos sin Samuel, millones de jóvenes se quedarían sin esa propuesta fresca... Pues se equivocan, porque Samuel era el precandidato pero somos millones en este equipo. Así que hoy quiero decirles que entrego la estafeta a mi compadre Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos precandidato muy bueno, y es el más naranja y fosfo de todos’, dijo García, quien añadió que fue el propio Máynez quien lo invitó a sumarse al partido en 2015.

El anuncio provocó críticas por la ausencia del dirigente nacional, Dante Delgado, quien no lanzó ningún comentario hasta el día del registro.

El destape de Máynez abrió la cloaca de su pasado priista. El ahora emecista ocupó dicho puesto durante la LX Legislatura del 2010 al 2013, en los mismos años en que fue diputado local en el Congreso de Zacatecas, según muestra el perfil curricular disponible en el Sistema de Información Legislativa.

Nueva información sobre la posible pelea de Canelo Álvarez contra Jaime Munguía

Noticias de Yucatán. 

El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez y su compatriota Jaime Munguía sí podrían pelear, presuntamente en este 2024, así lo dio a conocer el promotor del tijuanense Oscar de la Hoya, quien dio detalles de este eventual choque.

Los caminos se empezaron a cruzar, cuando Jaime Munguía escaló de la división de los medianos a los supermedianos, debido al tonelaje que mostraba el aún invicto.

Pero el momento en el que se habló de una posible pelea entre estos dos pugilistas, fue al terminar el duelo de Canelo ante Jermell Charlo, cuando Eddy Reynoso, entrenador de Canelo mencionó entre los posibles contrincantes de Saúl a Munguía, junto a David Benavidez y Dmitry Bivol.

Cabe apuntar que la lista se redujo a dos nombres, pues Bivol ha aceptado pelear ante Beterbiev y solo falta que el también ruso derrote a Callum Smith en próximas fechas para concretar ese pleito.

Los motivos por los cuales Munguía puede ser el rival de Canelo

Existen motivos y circunstancias que motivan a que Jaime Munguía sea el rival de Canelo. Aunque es una clara posibilidad, aún no hay nada seguro, pues Munguía debe resolver su pelea del 27 de enero ante John Ryder para pensar en serio en Canelo.

1.- Pelea de mexicanos: Es una realidad que las peleas entre mexicanos causan expectativas; dividen opiniones y resultan ser vistas por un gran número de aficionados.

2.- Posición de Munguía: Al ser Munguía el mandatario de Canelo por la Organización Mundial de Boxeo, tiene un camino concreto para llegar al tapatío.

3.- Invicto de Munguía: Munguía es junto con William Zepeda, los dos mexicanos que persisten en los primeros planos como invicto. Munguía tiene 42 peleas, de las cuales 33 ha ganado por la vía del nocaut. No tiene derrotas ni empates.

Zepeda tiene 29 peleas, ninguna derrota o empate y 25 duelos los ha ganado por nocaut.

La SCJN informa a Lenia Batres que no puede reducir su salario ni inscribirse al ISSSTE

Noticias de Yucatán. 

Lenia Batres publicó este lunes la respuesta que el área de recursos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio a su petición de reducir su salario y de inscribirse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el primer caso, el documento señala que la Suprema Corte está obligada a destinar los recursos presupuestados y aprobados para las remuneraciones de sus integrantes.

“Por tanto, este Alto Tribunal, en apego a la normatividad en materia de servicios personales que lo rige, se ve precisado a realizar el pago de nómina conforme al tabulador vigente”, se lee en la respuesta.

Ante ello, la nueva ministra manifestó su inconformidad a través de su cuenta de X.

“Véasele (sic) por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”, escribió.

En el caso de su solicitud de inscripción al ISSSTE, se aclaró que no es jurídicamente posible considerar a los ministros como trabajadores del Poder Judicial, sino que más bien deben ser tratados en su carácter de patrón equiparado al ser los titulares de dicho órgano.

“Es por ello que, al no poder ser dados de alta ante el ISSSTE, las ministras y los ministros cuentan con un seguro de gastos médicos mayores con el propósito de garantizar que tengan acceso a servicios de salud”, se lee en el documento.

Al respecto, la ministra Batres dijo que tramitó su incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación.

Batres fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ministra de la SCJN en sustitución al cargo que dejó Arturo Zaldívar, luego de que Morena no consiguió una mayoría calificada en el Senado de la República y fuera rechazada la segunda terna propuesta a los legisladores en la que se encontraban, además de Batres, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruzvillegas.

(VÍDEO) Conductor del Metro CDMX alerta por modus operandi para secuestrar a jóvenes

Noticias de Yucatán. 

En una cuenta de TikTok identificada como limusinanaranja, el conductor de un tren del Sistema de Transporte Colectivo Metro narró el modus operandi de un posible secuestrador. El chofer contó lo que pudo haber terminado en el plagio de una joven de 15 años.

En el video, compartido en redes, el operador describe, a manera de advertencia, que al llegar a la estación San Juan de Letrán, dirección Garibaldi, la joven le sonrió y lo saludó. El andén, como de costumbre, se encontraba lleno.

El conductor relata que, al abrir la cabina, la chica se le acercó y le dijo: “Papá, qué bueno que te encontré”, abrazándolo.

Momentáneamente, el conductor quedó desconcertado, pero entendió todo cuando la joven le susurró: “¡Ayúdame!”.

“Lo comprendí totalmente”, explica el hombre en el video, quien empezó a platicar con la chica: “Hija, ¿cómo estás?, ¿qué vas a hacer allá con todos los usuarios?, ¡vente!”. Después, la subió a la cabina.

“La subí y cerré puertas”, refiere el conductor del Metro, quien también explicó que en el andén se quedó un hombre que se veía sospechoso.

Cuando el tren avanzó, la chica, llorando, le contó que el sujeto que se había quedado en el andén la había seguido durante varias cuadras, desde el Centro Histórico. Ya en la estación, éste la amenazó con un cuchillo para que lo siguiera, en un intento de secuestro, ante decenas de personas. Fue en ese momento cuando llegó el convoy del Metro y ella pudo salvarse.

“Para que tengamos cuidado con nuestros hijos. Afortunadamente, esta chica quedó a resguardo ahí en la estación Garibaldi hasta que llegaron… su familia, pero fue un golpe de suerte que esta chica se haya podido salvar porque no sabemos qué intenciones haya tenido este tipo con ella”, conductor del Metro de CDMX.

El video donde narra lo ocurrido ha generado más de 2 mil 500 comentarios. En muchos de ellos, los usuarios de redes sociales narran experiencias similares.

“Cuando iba en prepa, en Tacubaya me encontré a una compañera que casi no me hablaba, pero en cuanto me vio, se me acercó como si fuéramos las mejores amigas. Ella estaba temblando y me abrazó… se dio cuenta de que la iba siguiendo (una mujer) mientras hacía una llamada, después vio cómo dos sujetos más la veían”.

“A mí me pasó al revés, una mujer se me acercó y me dijo: ‘Hola, ¿cómo estás?’, y me susurró: ‘un hombre te viene siguiendo'”.

“Yo voy a la prepa en la tarde, así que salgo a las 6, paso por Oceanía siempre y en el transborde de Oceanía para Pantitlán una vez iba bajando las escaleras y un señor me dice “Toma, te regalo una rosa”. Y yo le iba a decir que no, pero me la pegó en el pecho y sólo la agarre, así que me fui al área de mujeres y vi cómo una señora me iba siguiendo y me espanté, la rosa la dejé en el piso antes de subirme”.

“Siempre le he dicho a mi hija que si pasara por algo así, grite, se jalonee, por qué más vale que quede ahí, a qué nunca sepamos de ella, es así”.

Usuarios de redes en respuesta a la alerta del conductor del Metro.

(VÍDEO) Cárteles mexicanos serían la causa de la violencia en Ecuador

Noticias de Yucatán. 

 La ola de violencia que se enmarca desde el asesinato de un presidenciable, fuga de reos, (líderes del narcotráfico) y secuestros masivos, tiene varias raíces, y una de ellas son los cárteles mexicanos, según reportes del gobierno ecuatoriano, citados por el Tiempo y El Universal.

Ayer, el acto terrorista, catalogado así por el presidente Daniel Noboa, dio la vuelta al mundo con una transmisión televisiva en vivo, donde aparecían criminales armados y amagando a los conductores y personal de la televisora TC Televisión de Ecuador.

¿Qué relación hay con la violencia en Ecuador y los cárteles mexicanos?

El Cártel de Sinaloa y el CJNG llevaron a Ecuador a su peor crisis de inseguridad sin precedentes en un despliegue de violencia: "Los Tiguerones" y "Los Lobos", con CJNG, y "Los Choneros", con Sinaloa, según fuentes policiales y militares ecuatorianas.

Desde antes del 2012, representantes de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Ecuador vinieron a México, establecieron contacto con la extinta Policía Federal e intercambiaron información sobre el modus operandi de los grupos criminales que les preocupaban: Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el informe, el CJNG estableció alianzas volátiles con organizaciones delictivas locales, como "Los Lobos" y marcó su sello violento al cometer masacres, decapitados y cuerpos colgados en puentes contra grupos locales que no se alineen a sus intereses.

Operaciones de la Dirección Antidrogas ecuatoriana permitieron identificar que el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa con el de Sinaloa las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y Santa Elena, desde donde envían cargamentos de drogas por mar y aire en alianza con "Los Lobos".

Respecto a la jornada violenta registrada ayer en ese país, no hay confirmación oficial sobre heridos, se reportaron 30 ataques en nueve provincias, como motines carcelarios, explosiones de vehículos o secuestro de policías.

Los Lobos tomaron la televisora

La policía informó más tarde que hay 13 detenidos por la toma de la televisora y no hay rehenes.

Se señaló que los criminales que tomaron la televisora eran integrantes de "Los Lobos". 

Desde hace tres días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como "Los Choneros", de una cárcel en la que estaba.

Declara presidente estado de excepción

En respuesta el presidente Noboa declaró el lunes un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).

A la evasión de "Fito" se sumó el martes la fuga de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de "Los Lobos", detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

El martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones.

He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Disidentes de Los Choneros

Según Insight Crime, durante los últimos años, "Los Lobos" han desempeñado un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país.

"Los Lobos" y sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, tales como masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia.

Incursionan Los Lobos en la minería ilegal

Se conoce que la banda también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal.

Según Código Vidrio, "Los Lobos" se iniciaron como una disidencia del grupo criminal "Los Choneros" en el 2019, puntualmente en Azuay, y estaban bajo el mando de Wilmer Chavarría, alias "Pipo".

Cobraron mayor importancia en 2020 después de la fragmentación de algunos de los principales grupos criminales de Ecuador y buscaron acabar con "Los Choneros".

En septiembre de 2021, "Los Lobos" tomaron más relevancia, después de que murieran 119 presos en motines carcelarios cuando, en un centro penitenciario de Guyaquil, los integrantes de "Los Choneros" y "Los Lobos" se enfrentaron violentamente.

Su presencia es prominente en las regiones de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Además, de acuerdo con Insight Crime, "se dice que controlan todo en la prisión de Turi, en Cuenca, que alberga a cerca de mil 600 reclusos".

"Los Lobos" también se dedican a "la protección de cargamentos de drogas en las ciudades portuarias, tareas de cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados". Además, en Quito, Guayaquil y Quevedo manejan parte del negocio del microtráfico.

Un posible homenaje al cártel mexicano

Otra de sus actividades principales es, al parecer, la extracción ilegal de oro. Según el medio previamente citado, "los pandilleros supuestamente han tomado el control de las regiones de extracción ilegal de oro en la provincia norteña de Imbabura, cobrando un impuesto del 10% de todos los minerales extraídos".

Pero no siempre actúan solos. "Los Lobos" están aliados con varios grupos criminales, entre los cuales están "Los Tiguerones" y "Los Chone Killers". Estos se autodenominan la 'Nueva Generación', lo que podría ser un homenaje al cártel mexicano.

(Con información de El Universal y El Tiempo)

Acapulqueños venden en redes los productos que saquearon tras Otis

Noticias de Yucatán. 

A casi tres meses del paso del huracán Otis en Guerrero, los acapulqueños venden, en redes sociales, diversos productos que saquearon de tiendas y departamentos tras el paso del ciclón.

El pasado 25 de octubre, un ciclón de categoría 5 azotó a los municipios guerrerenses de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Debido al impacto del huracán, miles de casas, negocios y plazas quedaron destrozados, por lo que diversas personas aprovecharon para saquear las instalaciones y llevarse distintos productos.

Aunque estas acciones se han castigado, como en el caso de un funcionario público que despidieron por actos de rapiña, a casi tres meses, los acapulqueños siguen vendiendo productos robados tras Otis.

En el grupo de Facebook “Ventas Acapulco Otis”, los acapulqueños publican diariamente diversos artículos denominados “de Otis”, los cuales adquirieron durante la rapiña y se venden a la mitad del precio que en una tienda convencional.

Desde pan Bimbo, cerveza y techos de lámina, hasta perfumes, refrigeradores o computadoras, se pueden encontrar en este grupo que reúne parte de los productos robados tras Otis y vendidos por los acapulqueños.

Con la leyenda “Aquí no juzgamos por su procedencia”, los acapulqueños mueven su mercancía “sin pena alguna”.

Aparte de productos que saquearon, acapulqueños también venden enseres

Además de los saqueos, algunos acapulqueños también venden enseres. Dentro del grupo, aquellos que ya han vendido los artículos saqueados, pero desean continuar en el mundo de la venta, han optado por vender también enseres del Gobierno.

Huevo, frijol o los mismos tarjetones de enseres (en $13 mil 500) se subastan dentro de este grupo diariamente.

Asimismo, algunos materiales de venta y electrodomésticos dados por el Gobierno también son puestos en venta “a un buen precio”.

Aunque dentro del grupo nadie juzga estas acciones, cientos de usuarios han expresado su molestia por la venta de los saqueos en redes sociales.

No obstante, hasta el momento, ningún acapulqueño que sea miembro del grupo ha recibido una sanción por vender productos tras el paso de Otis.

Matan a 2 conductores en la México-Cuernavaca en menos de 48 horas

Noticias de Yucatán. 

 En menos de 48 horas, dos hombres fueron asesinados en supuestos intentos de robo entre los kilómetros 52 y 56 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado Tres Marías, en Huitzilac

Cerca de las 8:00 de la noche del martes, un trabajador de la distribuidora de Calentadores Solares Solare, que tiene su domicilio en Cuautla, Morelos, circulaba en una camioneta Nissan de la empresa en dirección sur a la altura de Tres Marías, cuando fue agredido.

Un vehículo con hombres armados le intentó cerrar el paso al trabajador, quien no logró evadirlos y fue baleado. Los agresores escaparon.

Sobre el carril de alta velocidad, a la altura del kilómetro 56, quedó la camioneta Nissan, con los cristales rotos por los impactos y el chofer asesinado sobre el volante.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona en espera de que las autoridades de la Fiscalía General de Morelos acudieran a levantar el cuerpo.

En tanto, poco antes de las 9:00 de la noche del domingo, un hombre que viajaba en una camioneta tipo SUV fue asesinado en el kilómetro 56 de la autopista México-Cuernavaca.

Los agresores también escaparon del lugar sin que haya detenidos hasta el momento.

Ese mismo día, la usuaria de la red social X denunció que vehículos estaban siendo atacados por personas que les lanzaban piedras desde las orillas de la autopista, a la altura del kilómetro 76.

Las denuncias de agresiones e inseguridad en la autopista México-Cuernavaca se han venido multiplicando.

El año pasado, incluso autoridades civiles y eclesiásticas advirtieron de la peligrosidad de circular por esa vía en ciertas horas.

En abril pasado, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, pidió a los automovilistas que viajan por esa zona “no parar en ningún tramo”.

“Deténganse en los restaurantes, pero no en la carretera. En ningún lugar de la carretera que esté desolado se deben detener, en ningún horario”, dijo en un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

En ese momento, el jefe policiaco aseguró que ya se tenían identificados a tres grupos criminales que operan en la zona y que estaban trabajando para contenerlos.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado respecto a estos últimos hechos, en una vía que es muy transitada los fines de semana.

PAN de Coahuila apoya a Manolo Jiménez y da la espalda a Marko Cortés

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) decidió darle la espalda a su líder nacional, Marko Cortés, quien el martes acusó al PRI y al gobernador Manolo Jiménez Salinas, de incumplir con el convenio pactado el año pasado para apoyar su candidatura a la gubernatura y en el cual se establecieron los municipios en donde los albiazules propondrían candidatos, además de contar con cargos públicos, notarías y oficialías del registro civil, entre otros beneficios.

En un breve comunicado emitido la tarde de este miércoles, la dirigencia estatal a cargo de Elisa Maldonado expresó su respaldo a Jiménez Salinas, pese a que éste afirmó que les han entregado más cargos públicos a varios panistas, aunque no suministraron suficientes votos para su triunfo el año pasado.

“Tras los hechos registrados el día de ayer, el Partido Acción Nacional en Coahuila ratifica su compromiso de seguir trabajando para las y los coahuilenses que el año pasado, con una votación histórica en el estado, registraron su confianza a la Alianza Ciudadana por la Seguridad encabezada por el ahora gobernador Manolo Jiménez Salinas”, señala el comunicado.

El Partido Acción Nacional quedó fuera de la nuevamente denominada Alianza Ciudadana por la Seguridad que firmaron casi a la medianoche del martes el Partido Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y, sorpresivamente, el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

Sin embargo, en varios comités municipales, como Saltillo y Arteaga, y a través del comunicado emitido por la dirigencia estatal se destaca que apoyan al gobierno de coalición que por primera vez en la historia de Coahuila surge y encabeza Jiménez Salinas.

Aunque en ningún momento mencionan a su líder nacional, afirman que su trabajo y apoyo al mandatario coahuilense será “anteponiendo cualquier interés personal o de partido y velando solo por el bien común de la ciudadanía”.

Tampoco precisan cómo será su participación en el proceso electoral del próximo mes de junio cuando se elijan a los 38 ayuntamientos, lo que generó el malestar de Marko Cortés al impedir que fuera un panista quien encabezara la planilla en el municipio de Torreón y donde, de acuerdo a Jiménez Salinas, los panistas tuvieron muy escasa preferencia en la elección del año pasado y por eso será un candidato emanado del tricolor.

Ningún panista y mucho menos la dirigente estatal ha querido opinar sobre el contenido del convenio difundido por su líder nacional en el que se establece que los panistas recibirían varios cargos públicos y hasta el compromiso de ratificar a Bernardo González Morales como magistrado en el Tribunal Laboral.

De acuerdo con el calendario electoral, el Partido Acción Nacional ya no podrá participar de forma aliada con otros organismos, lo que significa que o propondrán sus propios candidatos y harán la competencia a la alianza del PRI, PAN y UDC, o no participarán en este proceso.

Cortés faltó respeto a panistas

Por su parte, Jiménez Salinas señaló que el comportamiento del dirigente nacional panista es una falta de respeto a sus compañeros de partido en Coahuila, además de que lastima a la alianza nacional representada en la candidatura de Xóchitl Gálvez.

“Yo pienso que lo que hizo el dirigente Nacional del PAN merma completamente el proyecto nacional. Le impacta, le afecta y le hiere, porque lo que hizo fue realmente darle un golpe muy fuerte al panismo de Coahuila, pero si él no está con ellos yo estoy con ellos”, señaló.

Cuestionó que por su postura se haya afectado la participación del PAN en la alianza local y eso lo califica de una falta de respeto.

“Hay algo muy importante: el PAN de Coahuila es aliado de nosotros y es una falta de respeto la que tuvieron hacia ellos; hacia nuestras compañeras y compañeros de Acción Nacional de Coahuila por parte de la dirigencia nacional. Esto tiene al panismo de Coahuila consternado, porque lo que les hicieron es algo increíble” agregó.

Afirmó que pese al conflicto, seguirán trabajando en el gobierno de coalición, porque aseguró que el estado es mucho más grande que cualquier partido político.

“Yo estoy seguro que aunque no les hayan apoyado desde lo nacional, aunque no les hayan dado la firma, estoy seguro que ellos están con el proyecto de Coahuila y eso a final de cuentas va a tener un impacto positivo… pero si él no está con ellos yo estoy con ellos al cien por ciento y vamos a seguir construyendo muchas cosas juntos porque nuestro punto de encuentro se llama Coahuila”, afirmó.

Dan 28 años de prisión a dos sujetos por prostituir a una menor

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que abusaba sexualmente de una joven interna de un centro de rehabilitación y otra persona que cobraba por dicho acto fueron sentenciados por autoridades del Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rafael Morales Méndez y Ulises Giovani Pietussen Rodríguez se coordinaban para obligar a una joven de 17 años de edad para mantener relaciones sexuales.

“En el mes de agosto del año 2019, cuando la víctima tenía 17 años, fue ingresada por sus familiares a un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en el municipio de Capulhuac, donde conoció a los hoy sentenciados, quienes laboraban en el lugar.

“Las pesquisas establecieron que estos individuos obligaban a la adolescente a sostener relaciones sexuales con uno de ellos a cambio de dinero, alimentos y cigarros. Estos hechos ocurrieron hasta el mes de noviembre de ese año cuando la menor salió de dicho centro de rehabilitación”, señaló la dependencia.

En enero de 2020, la joven y su familia denunciaron los hechos ante las autoridades mexiquenses y más de un año después, en septiembre de 2021, los presuntos responsables fueron aprehendidos.

Reciben condenas ejemplares por trata de personas

Desde hace un par de años, ambos sujetos se encontraban en espera de sentencia al interior del Centro Penitenciario de Tenango del Valle, en el Estado de México, misma que fue anunciada recientemente.

De acuerdo con las autoridades, Ulises Pietussen pasará 26 años en reclusión, además de pagar una multa de 43 mil 512 pesos. Por otro lado, Rafael Morales purgará una condena de 28 años en prisión, además de pagar una multa que asciende a un millón 636 mil 993 pesos.

EE.UU.: Por vez primera se ejecutará a un reo con nitrógeno; algo cruel, dicen

Noticias de Yucatán. 

Alabama podrá ejecutar a un reo con nitrógeno, falló este miércoles un juez, allanando el camino para aplicar por primera vez en Estados Unidos un método de pena capital que los abogados del preso califican de cruel y experimental.

El juez R. Austin Huffaker rechazó el pedido del preso, Kenneth Eugene Smith, de suspender la ejecución pautada para el 25 de enero. Los abogados de Smith argumentan que el juez está convirtiendo al preso en un “sujeto de experimento” para un método de ejecución nunca probado. Se prevé que apelarán la decisión y el tema podría terminar en la Corte Suprema.

El método consiste en colocar una máscara tipo respirador sobre la nariz y boca del preso, reemplazando el aire respirable con nitrógeno, lo que le causaría la muerte por falta de oxígeno. Tres estados —Alabama, Mississippi y Oklahoma— lo han autorizado como método de ejecución, pero ninguno lo ha practicado.

Smith, hoy de 58 años, es uno de dos hombres convictos de matar a la esposa de un predicador en una pequeña comunidad del norte de Alabama en 1988. Según la fiscalía, Smith y el otro hombre recibieron mil dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett para beneficio de su marido, quien estaba profundamente endeudado y quería recibir el dinero del seguro.

Smith sobrevivió a un intento previo de ejecutarlo. El Departamento Correccional de Alabama intentó ejecutarlo con inyección letal en 2022, pero el procedimiento fue cancelado cuando los guardias no pudieron conectar las sondas intravenosas.

La decisión del juez de permitir la ejecución con nitrógeno surge luego de una audiencia judicial en diciembre y varios registros legales en que los abogados de Smith y del estado presentaron argumentos totalmente divergentes sobre los riesgos y la humanidad de someter a una persona a muerte con gas nitrógeno.

El despacho del procurador general de Alabama, Steve Marshall, argumentó que la privación de oxígeno “causa inconsciencia en pocos segundos y muerte en pocos minutos”. Comparó la ejecución con accidentes industriales en que personas se desmayaron y murieron al respirar nitrógeno.

Pero los abogados de Smith argumentaron que había muchas incógnitas y problemas potenciales que violarían la prohibición constitucional a un castigo cruel e inusual.

Según AMLO ya cumplió 98 de los 100 compromisos que hizo ¿Y la seguridad y la salud..?

Noticias de Yucatán. 

Durante su conferencia de prensa matutina fue cuestionado sobre los 100 compromisos que hizo al tomar posesión de la Presidencia de México.

Yo creo que 98 ya los hemos cumplido, pero además, otro tanto de compromisos que no se establecieron los hemos cumplido”, resaltó.

El presidente López Obrador dijo que aunque muchas dependencias ya no despachan propiamente desde la Ciudad de México, falta que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ejemplo, tenga su sede en Puebla.

Nos afectó bastante grave la pandemia y ya no se pudo”, refirió.

Sin embargo, presumió que sí alcanzará lo que resta del sexenio para mudar la Agencia Nacional de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que la Secretaría de Energía opere desde Tabasco.

Respecto a lo logrado sin haber sido compromiso mencionó que no ha aumentado el precio de la luz, pero sí la capacidad de generación de electricidad; y se ha rescatado y conservado la grandeza cultural de las zonas arqueológicas de la zona maya.

La honradez de empleados de Cultur beneficia a turistas de México y de 9 países extranjeros

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2024. Personal de intendencia, de seguridad y de taquilla de los paradores y del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, que administra Cultur, siguen dando de qué hablar, y para bien, ya que de octubre a diciembre pasados, encontraron perdidos 20 objetos, muchos de ellos de gran valor económico, los rescataron y los devolvieron a sus legítimos propietarios.

Entre esos objetos figuraron 10 celulares, de los cuales 6 fueron de la marca Iphone; así como una tableta, una cartera, unos lentes de sol, un bolso y una mochila, ambos con diversos objetos; y hasta dinero en efectivo.

La mayoría de los protagonistas de estos casos fueron intendentes (8 en octubre, 5 en noviembre y  4 en diciembre). En noviembre, uno de seguridad y uno de taquilla y en diciembre uno de seguridad.

Los turistas beneficiados con esta acción de honestidad son oriundos de Londres, Italia, España, Francia, Reino Unido, República Dominicana, Bélgica, Canadá, EE.UU., Tamaulipas, Ciudad de México, Mérida y hasta Kanasín.

El parador de Chichén, como siempre ha ocurrido por la gran afluencia que registra, fue el que registró la mayo cantidad de casos: 16 de los 20 reportados. Uno más fue Celestún, uno más en Dzibilchaltún y dos más en el Siglo XXI.

Los protagonistas...

Intendentes de Chichén: Nancy Floricely Cab Cobá, quien por cierto hizo 7 devoluciones; Blanca Natali Kinil Cemé (3), Martha María Tec Cemé (4), María Luz Alba Pech Dzul (2), Silvestre Canché Dzul. Intendente de Dzibilchaltún: Antonio Abán. Empleados de Seguridad del Siglo XXI: Bernabé Hernandez Vázquez y Santiago Matos Caballero. Empleada de taquilla de Celestún Yury del Carmen Mateo Robles.

Agradecimiento de director general de Cultur

Como lo ha hecho en cada caso, nuevamente Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, agradeció a todos los que con su honestidad dan un valor agregado a los servicios que se prestan en las unidades que administra Cultur.

-Muchas gracias, por ser ejemplo para sus hijos y para la administración pública... Sus acciones repercuten en muchas partes del mundo y con acciones sencillas pero sustanciosas ponen en alto el nombre de Yucatán –concluyó. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada