(VÍDEO) "Déjese de dimes y diretes y póngase a trabajar”: Xóchitl Gálvez a AMLO

11 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

“El presidente sigue hablando de mí. Siete días consecutivos. Tan solo hoy me dedicó 11 menciones”, subrayó la precandidata presidencial en un video.

 “Déjese de dimes y diretes”, respondió Xóchitl Gálvez al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente habló de la senadora panista en su conferencia mañanera.

“Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”, dijo el mandatario este martes.

Xóchitl Gálvez publicó un video en su cuenta de Twitter en el que destacó que van siete días seguidos que el presidente se refiere a ella.

“Pues aquí ya saliendo de Torreón rumbo a Saltillo y me acabo de enterar por la radio que el presidente sigue hablando de mí. Siete días consecutivos. Tan solo hoy me dedicó 11 menciones”, subrayó.

“Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces y que haya salido adelante. No lo soporta”, aseguró.

“Lo que debería darle coraje es lo que pasó este fin de semana”, dijo la precandidata presidencial del Frente Amplio por México al enumerar casos como el del asesinato del periodista Luis Martín Sánchez, el incendio en una plataforma de Pemex y los enfrentamientos en Chilpancingo.

“Señor Presidente, déjese de dimes y diretes. Se le está acabando el tiempo y no le va a poder cumplir a los mexicanos. Ya póngase a trabajar”, concluyó la senadora hidalguense.


CONDUSEF lanza urgente advertencia a clientes de este banco

Noticias de Yucatán. 

Condusef alerta por nueva modalidad de estafa bancaria a beneficiarios del Banco del Bienestar que pone en riesgo el pago de la pensión. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una urgente advertencia a clientes de este banco debido a que podrían ser víctimas de fraude.

De acuerdo con la Condusef, los clientes con tarjeta del Banco del Bienestar deben prestar atención a este aviso importante o podrían sufrir cargos no reconocidos en sus cuentas bancarias.

Cabe señalar que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores será depositada a través de la cuenta del Banco del Bienestar de acuerdo con la letra del primer apellido del 4 al 17 de julio.

Se dio a conocer una nueva modalidad de fraude que afecta a los usuarios que cuentan con tarjeta del Banco del Bienestar ya que se reveló que algunos trabajadores de la institución bancaria se dedican a robar dinero de los beneficiarios.

Medios nacionales dieron a conocer que algunos empleados del banco saquean cuentas de los clientes, es decir, roban el pago de la Pensión Bienestar 2023 a los adultos mayores.

Debido al nuevo fraude para robar dinero a beneficiarios del Banco del Bienestar, la Condusef pidió a los cuentahabientes del banco tener mucho cuidado con los cargos no reconocidos.

Condusef indicó que el número de quejas por cargos no reconocidos o la entrega de dinero incompleto provocado por esta nueva modalidad de estafa bancaria se ha incrementado.

Además del fraude en el Banco del Bienestar, la Condusef recomendó que los adultos mayores que cobran Pensión del Bienestar, lo hagan en compañía de algún familiar a fin de ver asaltos o robos en cajeros automáticos.

Mujer transexual se convierte en Miss Holanda; es la primera en la historia

Noticias de Yucatán. 

Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, competirá por la corona de Miss Universo

Una mujer transexual fue coronada Miss Holanda por primera vez en la historia del concurso de belleza y ahora competirá por la corona de Miss Universo.

Se trata de Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, hizo historia el sábado al ganar el concurso en el país holandés.

La nueva Miss Holanda lució un vestido rojo y recibió la corona de manos de manos de su predecesora, Ona Moody, y de la actual Miss Universo, la estadounidense R'Bonney Gabriel.

Más tarde, Valerie Kolle tuiteó: “¡Lo logré!”. La mujer convirtió así en realidad su sueño y coronó muchos años de lucha, de aceptación y de bullying.

En entrevistas, Kolle ha dicho que desde los 11 años se identificaba plenamente como mujer y adoptó su nuevo nombre.

Gracias al apoyo incondicional de su familia, a los 16 años inició un tratamiento hormonal para que su cuerpo reflejara el género con el que se identifica. Este año se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

“Siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad”, dijo.

Sin embargo, Rikkie no será la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo. Ese lugar lo ocupa la española Ángela Ponce, quien en 2018 se convirtió en Miss España y logró llegar a la fase final de Miss Universo.

Las concursantes transgénero pueden competir para ser Miss Universo desde 2019. La empresaria y defensora tailandesa Anne Jakrajutatip, que compró la organización de Miss Universo en octubre de 2022, se identifica como transexual.

El concurso de este año se realizará en El Salvador, en diciembre. En el país centroamericano persiste la discriminación hacia la comunidad trans. Aunque la Corte Suprema determinó que constituye discriminación la negativa a que alguien cambie su nombre por razones de identidad de género, el gobierno de Nayib Bukele no ha hecho nada por lograr que la Asamblea facilite el trámite de cambio de género.


¿Por qué el Océano Atlántico y Pacífico no pueden mezclarse?

Noticias de Yucatán. 

A simple vista se puede apreciar una evidente diferencia entre el color de ambos océanos.

Uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza es la supuesta división del Océano Atlántico y Pacífico que ha sido retratada múltiples veces en fotografías; sin embargo, muy pocas veces se explica la verdadera razón detrás del inusual comportamiento.

Para empezar, es importante aclarar que ambos océanos eventualmente sí logran mezclarse, solo que el proceso es tan largo que resulta casi imperceptible. Es por esto que a simple vista se puede apreciar una evidente diferencia entre el color de las aguas.

El principal factor de dicho fenómeno se debe a la densidad que poseen dichos líquidos, lo que también está relacionado con el nivel de salinidad del mar. Mientras que el agua más oscura posee más cantidades de sal, la agua dulce se caracteriza por su clara tonalidad.

De este modo, debido a la diferencia de composición química, el agua dulce permanece "separada" del agua salada por más tiempo de lo habitual antes de que ambas sustancias puedan asimilarse entre sí.

Sin embargo, eso no es todo, pues los océanos tampoco logran coincidir en la resistencia de la conexión de sus moléculas y las termoclinas, que definen su temperatura. Por un lado, el agua del Pacífico es tibia, mientras que la del Atlántico es mucho más fría.

Pese a que las aguas sí se entremezclan, cada océano conserva sus características distintivas, otorgándole un color único y aparentando que nunca lograran juntarse.



Selección Mexicana busca en redes a niño africano que quiere ser mexicano

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días, un conmovedor video se ha vuelto viral en las redes sociales, protagonizado por un pequeño niño africano que expresa su deseo de ser mexicano debido a su amor por las quesadillas. Este emotivo episodio ha captado la atención no solo de los internautas, sino también de la Selección Mexicana.

El video fue inicialmente compartido en la plataforma de TikTok por la madre del niño, con el usuario @belayneshgebre. Sin embargo, las imágenes fueron posteriormente eliminadas de la red social. En el video, se puede observar la frustración del pequeño Xavian, un niño de origen etíope, mientras reniega de su identidad africana y expresa su anhelo de haber nacido en México o de tener raíces mexicanas.

Las reacciones del niño, cuyas palabras icónicas "Quiero ser mexicano porque comería quesadilla" han dado la vuelta al mundo, han generado un gran impacto. Ante esta situación, lel Tri decidió intervenir a través de su cuenta de Twitter en inglés, solicitando información para poder localizar al pequeño: "Hey, Twitter... ¿Pueden ayudarnos a encontrar a este amigo mexicano?".

La razón detrás del deseo de Xavian de convertirse en mexicano posiblemente se deba a su convivencia con un niño llamado Nagasi, también de origen etíope pero con madre mexicana. La madre de Xavian, al explicarle que tanto ella como su padre son etíopes y no mexicanos, el niño responde con ternura: "¿Por qué no puedo ser mexicano también?", pero luego pierde un poco los estribos al exclamar: "¡Quiero ser mexicano!".

Este conmovedor episodio ha demostrado una vez más cómo el amor por la cultura mexicana y las peculiaridades gastronómicas del país pueden trascender fronteras y tocar los corazones de personas de diferentes partes del mundo..


Siniestro dibujo de Nostradamus sobre las catástrofes que sucederán en España

Noticias de Yucatán. 

Nostradamus es un conocido intelectual francés famoso por sus predicciones a futuro dentro de sus 'centurias' que han asombrado al mundo entero por su fiabilidad. Hay que tener en cuenta que datan del siglo XVI.

Entre los aciertos más sonados, se encuentran el asesinato de John F. Kennedy, la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, las guerras mundiales, las guerras napoleónicas o la muerte de Isabel II
Entre los aciertos más sonados, se encuentran el asesinato de John F. Kennedy, la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, las guerras mundiales, las guerras napoleónicas o la muerte de Isabel II
Se trata de un dibujo en el que Nostradamus dibuja una medalla que cuelga de la rueda de la rueda de la vida con siete radios. Caesarem interpreta que en esa medalla hay tres soles, que se corresponderían con los 3 soles de la predicción.
Además contaría con la imagen de Escorpión, que representa el periodo de la existencia humana. En su obra representa esta acuarela de la siguiente manera:
a predicción de 2026 sobre España
Existe según Caesarem, una fecha con una dura predicción para España. Nostradamus narró en sus profecías el inicio de una serie de sucesos nada halagüeños en España a partir de 2026, coincidiendo con tres eclipses que sucederían el 12 de Agosto de 2026, el 2 de Agosto de 2027 y el 26 de Enero de 2028.
El eclipse de 2026 tendría idénticas características que uno que sucedió siglos atrás. Concretamente en el 666 d.C, una fecha con claras connotaciones apocalípticas. En la sextilla 46 de la sexta centuria (la que coincide con el siglo XXI), se narran unos sucesos bélicos que suceden entre España y el Norte de África.
Mucha gente interpreta estos augurios como una guerra entre los países musulmanes y europeos. Algunos expertos han asociado esta guerra al auge de organizaciones terroristas como el ISIS o el DAESH, que han afectado a Europa en los últimos años.

Liberan a los 13 servidores públicos retenidos y la Autopista del Sol en Chilpancingo

Noticias de Yucatán. 

‘Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación’, publicó el Gobierno de Guerrero.

Los 13 servidores públicos retenidos por pobladores en Chilpancingo fueron liberados este martes, informó el Gobierno de Guerrero, esto tras un acuerdo conseguido en la mesa de negociación con los manifestantes.

“Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, informó la administración de Evelyn Delgado en un comunicado.

Los manifestantes también entregaron cargadores de armas largas y esposas, así como toleres y escudos que les quitaron a los policías durante el enfrentamiento del lunes.

El Gobierno estatal no aclaró si se cedió a la demanda de los manifestantes de liberar a dos personas quienes supuestamente son parte de Los Ardillos, un grupo del crimen organizado.

Más temprano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el estado de salud de los 13 funcionarios secuestrados era bueno. Los retenidos eran:

Cinco integrantes de la Guardia Nacional

Cinco integrantes de la Policía Estatal

Dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero

Un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal

Rodríguez defendió la decisión de los elementos de seguridad de no confrontarse con los pobladores de Chilpancingo y evitar así una escalada en la violencia.

“Nosotros estamos con la directriz de diálogo, diálogo y más diálogo. Estamos a favor de las manifestaciones, pero pacíficas; no estamos de acuerdo con algunas de las acciones que se han cometido en el estado”, comentó.

¿Qué acordó el Gobierno con los pobladores?

Entre lo pactado está la construcción de al menos cinco carreteras en la región. El presupuesto y definición de los proyectos serán acordados en una nueva reunión.

Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, planteó la necesidad de hacer recorridos por la zona donde están reclamando obras, de tal manera que se pueda presupuestar lo que se requiere para 2024, “y llevarle información a nuestra gente, tenemos que llevarles números a la gente”.

Guillermo Macías Marrón, dirigente de los manifestantes, aseguró que los policías estatales y la Guardia Nacional violaron los protocolos de respeto a los derechos humanos durante el enfrentamiento de este lunes, lo que llevó a que fueran retenidos.


Confirman vínculo entre la depresión y el trastorno bipolar por consumo excesivo de una droga

Noticias de Yucatán. 

Un estudio revela las consecuencias en nuestra salud mental del abuso en el consumo de cannabis.

La salud mental es una de las aristas en qué más hincapié vine haciendo la ciencia en los últimos años. La depresión y el trastorno bipolar son algunas de las patologías que se han puesto bajo la lupa, y existen estudios que confirman algunas situaciones puntuales como detonantes.

En este marco, un estudio realizado en Jamaica, y publicado en la revista JAMA Psychiatry, da cuenta de los casos analizados en torno al consumo excesivo de cannabis y las consecuencias negativas que ocasiona en la salud mental.

Un vínculo con el consumo excesivo de cannabis

El estudio realizado en una muestra de unos 6.5 millones de personas, mayores de 16 años, tuvo como objetivo la búsqueda de patrones similares en torno al diagnóstico, hospitalización y tratamiento del consumo de cannabis. La base analizada se enmarcó entre 1995 y el 2021 con un resultado muy importante para la comunidad científica.

Este estudio apuntaló uno anterior de 1997 que indicaba que el uso excesivo de cannabis se asociaba directamente con un aumento del riesgo de sufrir de esquizofrenia. Además, reveló que las personas que consumen en exceso cannabis tienen cerca del doble de probabilidades de sufrir de depresión clínica y hasta cuatro veces más de probabilidades de que les diagnostiquen trastorno bipolar.

En este marco, otro de los datos revelados por el estudio indica que los hombres presentaban más riesgos de sufrir depresión y trastorno bipolar que las mujeres. Además, mientras más fuese el consumo de cannabis, mayor sería la posibilidad de presentar estas patologías. Así, el estudio dejó en claro las consecuencias del consumo de esta droga en nuestra salud mental.


Tren Maya: Acusan a AMLO de hacer teatro en Cancún; toda una simulación

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Cancún, Quintana Roo, el primer vagón del Tren Maya, en un acto que incluyó banderazo, saludos y varios funcionarios.

Sin embargo, usuarios de redes sociales no dejaron pasar el hecho de que aún no hay tren y el vagón era empujado por un "carrito", como se alcanza a ver en algunos videos, de modo que calificaron el evento como "una simulación". 

Sedena reconoce que fue un error el relleno del humedal Estero de Chac por donde pasará el Tren Maya

Sedena reconoce que fue un error el relleno del humedal Estero de Chac por donde pasará el Tren Maya

Además, destacaron que no había gente en el evento "porque a Mara Lezama (gobernadora de Quintana Roo) se le olvidaron los acarreados" y que se trata de otra simulación del gobierno de AMLO, como ocurrió con la refinería "que no refina" y el aeropuerto "(AIFA) que no tiene vuelos".

Acusaron al presidente de encabezar un nuevo acto de simulación de obras, "como ya lo hizo en el pasado con otras".

Como se sabe, el 8 de julio la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente López Obrador dieron el banderazo de la llegada del primer vagón del Tren Maya en Cancún.

El convoy ingresó al taller y cochera de la estación Cancún, donde al día siguiente llegarían tres vagones más para armar el primer tren y hacer las primeras pruebas dinámicas.

Sin embargo, en Twitter el sitio Latinus (@latinus_us) escribió que el presidente le juega el dedo en la boca a la gente con la simulación de que el Tren Maya avanzaba en su evento, mientras en realidad era empujado con un carrito, y remata con "¡Tamales, tamales!".

Críticas en redes sociales a la recepción del primer vagón del Tren Maya

A su vez, el usuario que se identifica como Mau (@MauViramontes) afirmó que se trató de otro de los engaños de López Obrador.

"En el pasado ya lo hizo con la simulación del transporte de Buenavista al AIFA que dicho sea de paso, sigue sin existir. Hoy lo hace nuevamente con el Tren Maya, un tren destinado al fracaso. AMLO sigue MINTIENDO. Reprobable".

Vero Islas (@LOVREGA) comparte un video y señaló que se ve a Mara Lezama, que "se le olvidaron los acarreados".

"Y ahi ríenen (tienen) a AMLO saludando a nadie para dar la impresión de que había gente". Al tuit lo acompaña un video donde se observa que no hay nadie en los alrededores.

Otro que escribió al respecto fue Vocero (@DonVocero): "La cuatroté ha inaugurado una refinería que no refina, un aeropuerto sin vuelos y ahora un tren que no avanza. Todo es una maldita simulación".

Chiapas, entre la violencia criminal y la complicidad del Estado: Informe

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó su informe sobre la situación de violencia, marginación y violaciones a los derechos humanos que se viven en Chiapas. 

El Centro, fundado en 1989 por el obispo Samuel Ruiz García, publicó que Chiapas se encuentra “en medio de una diversificación y opacidad de grupos armados que utilizan la violencia para el control social, político, económico y territorial marcada por la continuidad de una estrategia contrainsurgente; así como una impunidad fomentada por actores estatales que abona al despojo, explotación y marginación social”. 

“El aumento de esta violencia ha dejado graves violaciones a los derechos humanos, dentro de las que destacan situaciones de desplazamiento forzado masivo e intermitente, desapariciones, despojo de tierras, asesinatos, tortura, entre otras”, señala el informe.

El Frayba también señala la remilitarización en Chiapas y el comprobado espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se evidencia una falta de atención a los derechos de los pueblos originarios y de los pueblos en general, ya que los proyectos de desarrollo y la construcción de infraestructura militar en los territorios son catalogados como asuntos de seguridad nacional. 

Además, se advierte que el Ejército Mexicano se ha convertido en un suprapoder con la capacidad de influir en todas las esferas de la vida, lo que abre la puerta a un gobierno neodesarrollista y autoritario.

El informe destaca el fenómeno del desplazamiento forzado interno como uno de los problemas más agudos en el estado. Se documenta el desplazamiento de al menos 16,755 personas entre 2010 y octubre de 2022.

En la zona fronteriza con Guatemala, se estima que alrededor de 2,000 personas (400 familias) han abandonado sus comunidades debido a la violencia generada por la disputa territorial entre grupos criminales.

El periodo que abarca el informe también se caracteriza por la disputa de tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994, lo que demuestra cómo opera la contrainsurgencia contra el proyecto zapatista. Organizaciones corporativistas alineadas con el Estado han llevado a cabo agresiones y hostigamientos. Además, se ha observado una reconfiguración territorial a través del programa gubernamental Sembrando Vida.

Destaca también que la crisis pandémica también ha dejado en evidencia el racismo estructural y la discriminación, exacerbando la marginación, la pobreza y la falta de acceso a servicios sanitarios básicos en las comunidades más vulnerables.

El informe resalta el papel de las personas defensoras de los derechos humanos, la tierra y el territorio, así como de periodistas y comunicadoras, quienes enfrentan constantes agresiones, amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio. La impunidad prevalece, ya que los perpetradores rara vez son identificados, investigados o castigados

Movimiento Ciudadano se resiste a pactar con Va por México: desoye voces internas

Noticias de Yucatán. 

Movimiento Ciudadano (MC) se ha resistido hasta el final a dejarse llevar por el canto aliancista de Va por México, la coalición opositora que aglutina al PAN, PRI y PRD. La cerrazón ha provocado en los últimos días rispideces entre el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, y liderazgos del partido que han hecho un llamado a revalorar la conveniencia de unirse al bloque opositor para hacer frente a Morena en las urnas en 2024, cuando se votará la Presidencia de la República y el Congreso federal. Este lunes, MC ha confirmado su distancia de Va por México y ha mostrado que seguirá una ruta propia. “Tengan la absoluta seguridad de que Movimiento Ciudadano va a participar en el proceso electoral del próximo año”, ha declarado Delgado al término de un evento donde el partido presentó su plan de Gobierno para el próximo sexenio y anunció la conformación de una asociación civil que le permita promoverse en todos los Estados de cara a las elecciones. Pero la posición de MC, si bien es de blindaje ante los partidos de Va por México, representa una puerta abierta a candidaturas externas o ciudadanas, una condición útil a personalidades como la senadora Xóchitl Gálvez.

El partido naranja ha acusado señales de tensión en días recientes. Clemente Castañeda, líder de la bancada en el Senado, señaló la semana pasada que MC podría acompañar a Va por México si este postula como candidata presidencial a la senadora Gálvez, que ha catapultado las expectativas del bloque opositor. Luego, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó duramente el “camino del aislamiento” que ha seguido la dirigencia de MC. Delgado, que ya antes ha expresado su rechazo a la posibilidad de aliarse a Va por México, especialmente por la presencia del PRI (ha dicho que “con el PRI ni a la esquina”), este lunes suavizó el tono de patriarca intransigente y pidió que se le tuviera paciencia para construir una alternativa política hacia 2024. “De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y biempensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia, serenidad y confianza”, ha sostenido el dirigente ante cientos de personas reunidas en un auditorio en Ciudad de México.

Una fuente de la dirigencia de MC ha dicho a este periódico que no hay un escenario en el que el partido naranja acompañe a Va por México, aun si este postulase a Gálvez. También ha descartado la posibilidad de ir a la contienda de la mano solo del PAN o del PRD, con los que ha formado alianzas electorales en el pasado. Pero las posibilidades de que MC ponga a disposición de Gálvez su plataforma política aumentan si esta se desprendiera de Va por México, ha agregado la fuente. La senadora fue invitada al lanzamiento del plan de gobierno del partido naranja, pero no asistió. En cambio, envió un video en el que defendió la urgencia de atender a los pueblos indígenas, tomarlos en cuenta para la construcción de proyectos de infraestructura y garantizarles el acceso a educación, salud y alimentación.

Dante Delgado ha hecho notar que sus dudas respecto de Va por México y la posible postulación de Gálvez obedecen a la ausencia de mecanismos democráticos en la definición de la candidatura.

—¿Van [en MC] con Xóchitl? —le preguntaron los periodistas al dirigente.

—Primero tendría que darse un proceso. Si fuera un proceso democrático, primero se tiene que dar, y no se ha dado [en Va por México]. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa, simular ante la sociedad —ha dicho Delgado.

MC ha convocado este lunes a cientos de personas a través de su plataforma “Mexicolectivo”, que ha sido la base, hasta ahora, con la que el partido naranja ha organizado eventos en las principales urbes para elaborar su “Nueva visión de país”. El documento es un diagnóstico de los problemas de México y un esbozo de soluciones en materia de salud, educación, desigualdad, medio ambiente, seguridad y combate a la corrupción. Delgado ha defendido el modelo de Mexicolectivo como una innovación frente a las “viejas formas” de hacer política encarnadas en los partidos tradicionales (aunque el dirigente no los mencionó esta vez). “En México hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron, de las formas que solo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha”, ha sostenido. “Hoy hay que […] impulsar una alternativa que ponga los intereses del país por encima de los que solo nos han ofrecido pasado, pasado y más pasado”.

La ruta emecista

Tras la presentación del documento, un vocero de Mexicolectivo, Víctor Borrás —exfuncionario de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012), y asesor de la campaña de Ricardo Anaya en 2018— anunció la creación de la organización civil Encuentro Mexelectivo A. C., que servirá de base para el proselitismo de MC en los próximos meses. Para promover su “Visión de país”, se harán entrevistas, mesas redondas y foros en los Estados, con especial énfasis en aquellos nueve donde se votará por gobernador, entre ellos Ciudad de México.

La nueva organización, ha dicho Borrás, servirá como plataforma de observación electoral, pero también como mecanismo para “apoyar la búsqueda de candidaturas ciudadanas”. En ese caso, se pedirá a los candidatos a los cargos que estarán en juego en 2024 que “avalen y adopten” el programa que ha sido elaborado a instancias de MC. “El próximo 2024, Mexicolectivo será el soporte determinante para los ciudadanos que buscamos un mejor país”, ha afirmado el vocero.

Este mismo lunes, Va por México cerró definitivamente su plataforma electoral a los aspirantes sin partido. Delgado lo ha aprovechado y ha entrado a la disputa por el concepto de las candidaturas ciudadanas, que ha sido redituable frente al hartazgo social hacia los partidos. El líder emecista también ha abierto los brazos a los disidentes de Va por México y ha hecho una buena pesca. Los senadores del PRI Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, que recién se separaron del grupo parlamentario en protesta contra el dirigente tricolor, Alejandro Alito Moreno, respaldaron el proyecto de gobierno de MC.

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo por el PRI, también estuvo en el evento, acompañado de líderes locales también en desbandada. Los periodistas le preguntaron a Fayad si se iba a pasar a MC. “Pues espero que me invite a comer pronto Dante y ya les platicaremos después”, dijo el exmandatario sonriendo. El arribo de los expriistas a los brazos de MC y su Mexicolectivo no es nuevo. Ya los esperaban en esas filas Francisco Labastida, excandidato presidencial del tricolor en 2000; José Narro, secretario de Salud del presidente Enrique Peña Nieto, e Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán. Dante Delgado sostiene así su rechazo al PRI, que no a los priistas.

EL PAÍS 

Mueren cinco mexicanos en accidente de helicóptero; iban al Everest

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- La embajada de México en India confirmó este martes que cinco mexicanos y una nepalí murieron en un accidente de helicóptero en el distrito de Solukhumbu, en la provincia de Koshi, en el Nepal.

"Se tiene conocimiento de que todas las personas que viajaban en el helicóptero perdieron la vida en el siniestro", señaló la embajada en un comunicado compartido en Twitter.

Más temprano, un portavoz del Aeropuerto Internacional de Katmandú informó que un helicóptero con seis personas se había estrellado en Nepal. De las seis personas a bordo, cinco eran pasajeros mexicanos y el sexto era un piloto nepalí, dijo el portavoz a CNN.

El helicóptero de Manang Air partió del distrito nepalí de Solukhumbu con destino a la capital, Katmandú, a las 10:05 am hora local (12:20 a.m. ET), según un comunicado emitido por la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Perdió el contacto menos de diez minutos después, a las 10:13 a.m., dijo el portavoz, sin dar más detalles sobre por qué se cree que se estrelló o qué pudo causar el siniestro.

Varias personas bajan el cuerpo de una víctima fallecida en un accidente de helicóptero en Nepal este martes 11 de julio de 2023. Las seis personas que iban a bordo de un helicóptero turístico en Nepal murieron al estrellarse poco después de despegar en la región del Everest el 11 de julio, según informaron las autoridades de aviación. (Foto: PRAKASH MATHEMA/AFP vía Getty Images)

En el Hospital Universitario Tribhuvan de Katmandú, varias personas bajan el cuerpo de una víctima fallecida en un accidente de helicóptero en Nepal este martes 11 de julio de 2023. Las seis personas que iban a bordo de un helicóptero turístico en Nepal murieron al estrellarse poco después de despegar en la región del Everest el 11 de julio, según informaron las autoridades de aviación. (Foto: PRAKASH MATHEMA/AFP vía Getty Images)

El embajador de México en India, Federico Salas, dijo en entrevista con la televisora mexicana Televisa que el accidente fue cerca del Monte Everest, "que es a donde se dirigían en el helicóptero".

Los seis cuerpos fueron recuperados luego del accidente, según Teknath Sitoula, portavoz del Aeropuerto Internacional de Katmandú.

Nepal tiene un pobre historial de seguridad aérea: las inclemencias del clima, la baja visibilidad y la topografía montañosa contribuyen a la reputación del país como notoriamente peligroso para la aviación.

Con información de Manveena Suri, de CNN.

World Aquatics y Telmex pagan viaje de la Selección de Natación Artística al Mundial en Japón

Noticias de Yucatán. 

La capitana de la Selección Mexicana de Natación Artística, Nuria Diosdada, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció a World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y a Fundación Telmex por “financiar” el viaje del equipo a Fukoka, Japón, en donde participará entre el 14 y 30 de julio en el Mundial.

“Hoy por la noche (sábado) salimos al Campeonato Mundial en Fukuoka, Japón. Gracias @WorldAquatics y @fundaciontelmex por financiar nuestro viaje y hacerlo posible. Vamos”, escribió la nadadora.

Cabe recordar que el equipo de Natación Artística denunció públicamente la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara, y el retiro de sus becas desde enero pasado, por ello interpuso un recurso legal y en junio consiguió que les volvieran a otorgar los apoyos.

En abril, a través de su presidente Husain Al-Musallam, World Aquatics le envió un mensaje a los deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas y se comprometió a apoyarlos para que pudieran asistir al Mundial de Natación.

“Les prometo que los mejores atletas podrán representar a México en Fukoka, Japón, en julio. Les prometo que aquellos que sueñan con clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán la oportunidad de hacerlo.

World Aquatics apoyará a los atletas mexicanos que se quedaron sin respaldo de la Conade: “Ustedes no han hecho nada malo y no deben ser castigados”

“Estoy aquí para apoyarles, si tienen alguna duda les ruego se comuniquen con el equipo de World Aquatics”, señaló el directivo en su mensaje.

En cuanto al apoyo de la Fundación Telmex, será la segunda ocasión en la que el organismo acompañe a las nadadoras, pues en mayo pasado les financió su viaje a la Copa del Mundo celebrada en Egipto, en donde obtuvieron cuatro medallas, tres de oro y una de bronce.

La Selección de Natación Artística participó hace unos días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en donde consiguió nueve medallas, cinco de ellas de oro.

Por su parte, Nuria Diosdado obtuvo seis preseas, cuatro doradas, con lo que se convirtió en la máxima ganadora de medallas de oro en la historia de los Centroamericanos al sumar 18 metales áureos.

Empresa a cargo de elevador del IMSS donde murió niña también da mantenimiento al Metro

Noticias de Yucatán. 

La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en Mexico Sitravem SA de CV, encargada de darle mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde una niña de seis años murió prensada por una falla del elevador, ha recibido diversos contratos por parte del IMSS, el Metro de la Ciudad de México y el Instituto de Salud del Estado de México, que suman cerca de 34 millones de pesos.

Los contratos detallan que la empresa tiene su domicilio fiscal en la colonia Las Américas, Ecatepec, Estado de México y está inscrita en el Registro Público de Toluca, Estado de México con el folio mercantil electrónico 2018048662 con fecha del 15 de junio de 2018.

En una revisión hecha a la plataforma Compranet, se detalla que en enero de 2019, el IMSS le entregó el contrato IA-050GYR028-E2-2019 para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional Estado de Mexico Oriente por un monto de 3 millones 241 mil 464 pesos.

En otro contrato firmado a finales de diciembre de 2019, el IMSS le entregó el contrato LA-050GYR024-E460-2019 por 3 millones 620 mil 689.56 pesos para la contratación de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional del IMSS en el Estado de México zona Poniente.

En enero de 2020, la delegación en Aguascalientes del IMSS decidió entregarle el contrato LA-050GYR032-E279-2019 a esta misma empresa por un monto de 297 mil pesos. También en ese mismo mes, la delegación del IMSS en Guerrero le entregó un contrato por 216 mil 046 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores marca Schindler.

En abril de 2021, el IMSS en Jalisco pagó a esta empresa 2 millones 716 mil 470 pesos por el servicio de mantenimiento de elevadores, y en el contrato AA-050GYR028-E280-2021 se indica que esta empresa recibió 234 mil 500 pesos por mantenimiento de elevadores en la región oriente del IMSS en el Estado de México.

También el Metro y el Instituto de Salud del Edomex

Pero no solo del IMSS esta empresa ah recibido contratos. En el contrato con folio STC-CNCS.023/2021, se detalla que el Metro de la Ciudad de México le entregó el 28 de diciembre de 2020, un contrato anual por un monto máximo de 15.5 millones de pesos a esta empresa para el mantenimiento preventivo correctivo de elevadores marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen instalados en los edificios y líneas 1, 2, 3, 9, A y B.

En el documento se aseguraba que la empresa contaba con la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos económicos, humanos y materiales y la organización para cumplir con el contrato.

Dos días después, el 30 de diciembre de 2020, el Instituto de Salud del Estado de México entregó a esta misma empresa la adjudicación 44064003-063-20 para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores a esta empresa por un monto adjudicado por 8 millones 466 mil 960 pesos. (El Universal)

Vuelven a bloquear Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 Minutos antes de las 7:00 de la mañana de este martes, se reinició en Chilpancingo el bloqueo de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el punto conocido como Parador del Marqués, por parte de ciudadanos provenientes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, y Chilpancingo, que demandan la libertad de dos personas detenidas la semana pasada con armas y droga.

Los manifestantes impiden el paso de vehículos que van al puerto de Acapulco, y a la Ciudad de México, así como a los municipios aledaños a la capital, y al menos una decena de comunidades de dichos municipios, en donde prácticamente se suspendió el servicio de transporte público.

Los inconformes bloquearon ayer vialidades y replegaron a más de 500 elementos de distintas corporaciones de seguridad, se llevaron un auto blindado de la policía y privaron de la libertad a 10 integrantes de Guardia Nacional y policías estatales, así como a tres funcionarios, quienes, hasta el momento, continúan retenidos.

La demanda central es la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, dirigente de transportistas del poblado de Colotlipa, detenido el pasado miércoles en posesión de armas y drogas en la carretera estatal Quechultenango a Chilpancingo, junto con Bernardo C.; sin embargo, a esta petición se sumaron otras provenientes de las comunidades, como caminos, y diversas obras.

Al menos 5 mil habitantes de varios municipios tomaron la capital ayer debido a la detención de Jesús Echeverría y Bernando C.

Un juez federal de control con sede en Chilpancingo ordenó la vinculación a proceso de ambos detenidos. Bernardo C. es acusado de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército, mientras Echeverría Peñafiel será procesado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte. Ambos permanecerán en prisión preventiva.

Hasta las ocho de la mañana no se habían presentado las autoridades de gobierno, para dialogar con los manifestantes, que por segundo día bloquearon la Autopista del Sol.

“No alcanza ni para el súper”: Yarely Salazar sobre la beca que le otorga Conade

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que los resultados colocan a la ciclista Yarely Salazar como uno de los mejores prospectos para París 2024, la atleta encara su preparación hacia la justa con una beca de apenas 6 mil pesos al mes, la más baja que otorga la Conade.

El argumento de la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara, de acuerdo a las reglas de operación, es su resultado en Tokio 2020, donde finalizó en el lugar 55 al competir en ruta, y no en pista, donde tenía mayores probabilidades, pero no fue inscrita por su federación.

Más allá de su destacada participación en Juegos Centroamericanos y en el reciente Campeonato Panamericano de Pista, al acumular múltiples oros, la situación no cambia para la atleta.

“En mi caso sí tengo mi beca, creo que todos los ciclistas tienen su beca, lo único que pasó conmigo es que terminando los Juegos Olímpicos me dieron la beca súper baja, la mínima que están dando ahora que son 6 mil pesos al mes, y desde ahí mi beca no ha subido. En lo personal sí me afecta mucho porque con 6 mil pesos ni siquiera el súper que tengo que hacer cuesta eso, es más caro porque las dietas son muy altas en proteínas y la proteína es carísima, así que sí me está afectando muchísimo, pero espero que pronto se arregle este tema y poder ganar un poco más”, dijo, en conferencia de prensa.

La Conade no cubre todos los gastos que necesitan los atletas

La atleta reconoció que a pesar de que Conade pagó los gastos del viaje a Centroamericanos, muchos de los ciclistas tienen que hacerse cargo de los gastos de su material o campamentos previos. “Muchos tuvieron concentraciones pero cada uno de los ciclistas puso su dinero para mejorar, el chiste era estar juntos y mejorar juntos para romper el récord nacional. Falta esa parte de que sí nos apoyen en cuestiones de que nos den material deportivo, porque cada quien compra su material y lo lleva, en Centroamericanos incluso, yo llevé mis ruedas personales, mis tubulares, necesitamos esa parte para mejorar”.

Pese a todo, el sueño de triunfar y lograr una medalla en los Juegos Olímpicos sigue intacto. “Cada quien tiene un sueño que quiere lograr y el cual no va a dejar de lado por la parte económica, entonces cada quien está buscando recursos de donde pueda para seguir compitiendo y lograr ese nivel para llegar a los Juegos Olímpicos, sí es difícil sólo enfocarse en lo positivo, porque te arrastra lo negativo, pero es donde entra el psicólogo, que nos ayuda muchísimo”.

El camino a París 2024 es una revancha para Yarely Salazar

Tras lo ocurrido en el ciclo olímpico pasado, la atleta toma el camino rumbo a París 2024 como una revancha. “Lo que pasó en el pasado ciclo olímpico nos ayudó a forjarnos más, así que sí lo veo un poco como revancha, como algo muy personal de demostrarme a mí misma que siempre ha sido mi lugar estar en unos Juegos Olímpicos y ahora buscar un buen muy resultado”.

Los resultados han acompañado a la nacida en Culiacán, con una cosecha de oros importante en sus últimas competencias. “Estoy muy feliz de haber obtenido estas dos medallas de oro, sólo competí en dos pruebas y gracias a dios logré dos medallas de oro, fue una experiencia muy bonita, nunca se había ganado medalla de oro en persecución por equipos, y creo que este equipo viene muy fuerte, así que logramos una medalla de oro histórica para el país”.

Yarely ha hecho equipo con Antonieta Gaxiola, una dupla que puede dar alegrías a México en los próximos Juegos Olímpicos. “Fue la primera vez que competí con Antonieta Gaxiola en el Campeonato Panamericano, entrenamos aproximadamente un mes previo Panamericano de pista, el cual ya otorgaba puntos en el ranking olímpico, logramos un muy buen acople entrenando en Guadalajara, hicimos las cosas súper bien, estábamos súper concentradas durante toda la competencia y nos llevamos el primer lugar y valiosos puntos en el ranking olímpico, después competí con ella misma en Juegos Centroamericanos, y simplemente repetimos lo que ya habíamos hecho y se logró el resultado”.

León golea al Pachuca 4 a 0

Noticias de Yucatán. 

Contundencia Esmeralda. León mostró su superioridad ante Pachuca y se impuso con una goleada de 4-0 en la Jornada 2 del torneo Apertura 2023.

Desde los primeros minutos, ‘La Fiera’ se fue arriba en el marcador. Tras una asistencia de Elías Hernández, Iván Moreno aprovechó su posición y con un cabezazo movió las redes del arco rival, con este tanto llegó a cuatro dianas con el club esmeralda.

Los dirigidos por Nicolás Larcamón siguieron en la búsqueda de ampliar la ventaja y apareció Stiven Barreiro para marcar el 2-0 con un gol de cabeza al 46’. 

Jesús Angulo no se quiso quedar atrás y gritó su primer gol anotado con la camiseta de León y firmó la goleada del encuentro. Con ello, el conjunto Esmeralda volvió a anotarle tres goles a los Tuzos en un mismo juego después de seis partidos.

Por su parte, fue una noche de debut para el conjunto hidalguense, Jorge Berlanga, entró de cambio y tuvo sus primeros minutos en el máximo circuito, el jugador se formó en las Fuerzas Básicas Sub-18 y Sub-20.

Pachuca intentó reaccionar y generar peligro en el área de León, pero la sólida defensa local se mantuvo firme y desbarató cada intento de los visitantes. Además, Rodolfo Cota estuvo impecable en sus intervenciones, ahogando cualquier posibilidad de gol para los Tuzos.

En un partido bajo lluvia, aparecieron las polémicas arbitrales. Al minuto 62, Iván Moreno empujó a Miguel Rodríguez en la línea dentro del área, pero el árbitro Jorge Camacho no marcó la pena máxima en favor de los hidalguenses.

Al minuto 95’, Brian Rubio puso el último clavo al ataúd de Pachuca y anotó el cuarto del conjunto local. 

Nicolás Larcamón logró su primer victoria en el Torneo Apertura 2023. La Fiera consiguió tres puntos ante uno de sus más grandes rivales, y ahora se verán las caras ante Tigres en el Universitario. Por su parte, el conjunto dirigido por Guillermo Almada le hará los honores a Pumas en el Estadio Hidalgo.

(VÍDEO) Apoyo a Xóchitl Gálvez divide a Movimiento Ciudadano

Noticias de Yucatán. 

Latinus


Se profundizan los desencuentros entre AMLO y la iglesia católica

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador no ha entablado una buena relación con la iglesia católica porque, al tratarse de una institución independiente, la ve como una amenaza, además, durante los últimos años se han ahondado las diferencias entre ambos, por los asesinatos de sacerdotes, producto de la violencia que priva en diversas regiones del territorio nacional y la crítica de miembros de la iglesia a la fallida estrategia del gobierno para generar condiciones de seguridad en el país, plantearon especialistas.

Para el consultor Rubén Aguilar Valenzuela, dado que la iglesia católica se ha mantenido independiente y autónoma, respecto del gobierno del presidente López Obrador y, al no ser él quien controle la relación, éste la considera como una amenaza.

El reconocido analista, quien durante más de 10 años perteneció a la Compañía de Jesús, expuso que, a diferencia de lo que ha ocurrido con la iglesia católica, el presidente ha podido alinear a buena parte de las iglesias evangélicas y, a partir de eso, ha construido una buena relación con ellas, por ejemplo, con la que encabeza el pastor cristiano evangélico Arturo Farela, con quien, se ha dicho, hacía oración en Palacio Nacional y, antes, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, cuando era jefe del gobierno capitalino.

Recordó uno de los desencuentros entre las autoridades de la iglesia católica y el presidente fue cuando los obispos se negaron a repartir en las parroquias la Cartilla Moral que mandó imprimir el presidente.

Al presidente le gusta la gente que se le someta, no la gente ni las instituciones que son autónomas e independientes.

Por su parte, la analista Mónica Uribe opinó que los desencuentros tienen que ver con que el presidente López Obrador instrumentaliza cualquier ente corporativo que pueda y, en este caso, en algún momento lo intentó con la iglesia católica, pero “los obispos nunca le creyeron”, aunque en algún momento tuvo eco en integrantes de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).

La especialista en historia política de la Iglesia católica refirió que, en 2006, miembros de la CIRM invitaron a los entontes candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón a sus instalaciones. En aquellos tiempos, una parte de las religiosas veían con simpatía al tabasqueño, sobre todo las liberacionistas y las progresistas.

También había cierta simpatía de sacerdotes progresistas y algunos miembros de la Compañía de Jesús que no simpatizaban con el PAN y, menos, con el PRI.

Comentó que, en algún tiempo, López Obrador recuperó el discurso de reconstrucción del tejido social jesuita e, incluso, lo presentó como parte de su política pública ya como presidente.

Sin embargo, los jesuitas tomaron distancia del ahora presidente.

Asimismo, dijo, en algún momento, algunos obispos cercanos al ahora obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, simpatizaban con López Obrador, pero no han visto bien que siendo católico no lo haya manifestado abiertamente.

Dijo que no se sabe si actualmente algún obispo simpatiza con el mandatario. “Lo que sí hay son varios desencantados”, aunque también hay algunos sacerdotes radicales, varados en la teología de la liberación, la cual ha evolucionado mucho e incluso opacada por la llamada teología del pueblo, que es la corriente con la que se identifica el papa Francisco.

Violencia contra sacerdotes ahondó las diferencias 

La analista destacó que los hechos violentos contra sacerdotes católicos, como el asesinato de los padres Joaquín Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio de 2022, ahondaron las diferencias.

Durante las últimas semanas, los obispos de Apatzingán, Cristobal Ascencio García; de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar, han expresado su preocupación por el incremento de la violencia en el país.

Ante esos señalamientos, el presidente López obrador ha respondido agresivamente. Por ejemplo, ha dicho que “la jerarquía de la iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo”.

Para Aguilar Valenzuela, eso se debe a que el presidente se siente dueño de la agenda social y descalifica a cualquiera que no sea sumiso ante él. “Y eso no lo va a tener nunca de la iglesia católica”.

En su opinión, el mandatario contesta así a las autoridades de la iglesia católica porque se trata de alguien que cuestiona sus resultados, pero que, además, tiene un peso moral muy importante, pues esa institución sigue siendo la segunda o tercera con mayores niveles de confianza entre la población; tiene un liderazgo social y está presente en la profundidad del territorio, incluso más que el gobierno federal.

Llama la atención en que todos los intentos de acercamiento que han tenido la iglesia con el gobierno han sido rechazados por el presidente, quien ha tratado de mantener al más bajo perfil la relación, se ha negado a verlos e incluso el propio ahora exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, se negó a verlos.

Si bien, durante los últimos meses, César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, ha tenido cierta comunicación con los jesuitas, hay una clara intención del presidente de no darle lugar a este actor, de mantenerlo a un lado, como nunca en la historia moderna de México, contrario a lo que ocurre con líderes de iglesias evangélicas con quien tiene una relación muy fluida, abundó.

Asimismo, destacó que no hay una política del gobierno de acercamiento con las iglesias; al contrario, se aprecia una actitud, de manera intencional, de alejamiento por no someterse.

En ese sentido, Mónica Uribe dijo que la respuesta que dio el presidente López Obrador hace unos días al obispo de Apatzingán, quien (opinó que en lugar de que el presidente hubiera festejado los cinco años de haber llegado al poder debió haber convocado a un día de luto nacional por las muertes que ha dejado la violencia), obedece a que el presidente López Obrador quiere una iglesia instrumentalizada. “Él querría hacerse de una iglesia católica mexicana proclive a la llamada cuarta transformación, pero sabe que no puede, entonces agrede”.

En su opinión, dada la actitud del presidente hacia la jerarquía católica, no se puede esperar que haya un acercamiento.

Iglesia prefieren no enfrentar la ira del presidente

Por otra parte, Rubén Aguilar, expuso que, las autoridades de la iglesia católica han decidido que, “para no enfrentar la ira presidencial”, mejor mantienen una posición discreta en la opinión pública sobre temas que consideran que están mal.

“Lo hacen en aras de no contribuir a polarizar a la sociedad, sobre todo porque una parte importante de la gente que simpatiza con el presidente son miembros de la comunidad de la iglesia católica”, refirió.

Mónica Uribe comentó que los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua fue un punto de inflexión, pues sirvió para que estructuras de la iglesia volvieran a trabajar juntos, prueba de ello es la pastoral que realizan la Compañía de Jesús con los obispos. Esto no ocurría desde 1989.

En ese sentido, subrayó que la iglesia ha redoblado su trabajo para contribuir a la restitución del tejido social y preparan un foro sobre seguridad, el cual se realizará en la Universidad Iberoamericana Puebla, del 21 al 23 de septiembre próximo, donde los jesuitas, integrantes de la CIRM y la CEM, junto con académicos y especialistas de organizaciones sociales, analizarán el problema.

Rubén Aguilar mencionó que, tanto en la Conferencia del Episcopado Mexicano, como Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y los jesuitas, coinciden que México padece una situación muy violenta que, en gran medida, se debe a la mala estrategia del gobierno.

Hay un consenso al interior de esas organizaciones de que no hay una buena estrategia del gobierno federal para generar condiciones de seguridad en las diferentes regiones del país. “Eso lo ve y lo palpa la iglesia desde la profundidad del territorio”.

Dijo que también hay consenso en que la situación de pobreza ha aumentado y que se ha acentuado la deficiencia de los servicios públicos, particularmente de salud y educación, así como en que hay un serio problema materializado en los desplazamientos forzados internos en diversas regiones del país.

Mónica Uribe destacó que instituciones como la CEM recogen en sus análisis de la realidad social lo que sienten sus fieles en temas como inseguridad pública.

Recordó que han sido asesinados ocho sacerdotes en lo que va del sexenio del presidente López Obrador y se han registrado muchas agresiones físicas contra religiosos.

Yasmín Esquivel: "Soy una mujer de leyes” ¿Y de plagios también?

Noticias de Yucatán. 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que continuará desempeñando su función porque es una mujer de leyes que no ha consentido ni consentirá ninguna vulneración a los derechos de quienes exigen justicia, ya sea de su persona o de terceros.

Al conmemorar este martes el Día del Abogado con personal de la Universidad Tepantlato, Esquivel Mossa afirmó que el único cauce para dirimir una controversia propia, política o ajena, son los tribunales, a los que compete resolver conforme a derecho.

"Soy una mujer de leyes y para mí ese es el único cauce para dirimir una controversia propia, política, ajena, acudir a los tribunales a los que compete resolver conforme a derecho, frente a la violación de los derechos fundamentales de una persona. En un Estado de Derecho no existe otra vía que no sea la vía judicial cuando el diálogo y el entendimiento se agotan no nos queda más que recurrir a los tribunales judiciales".

Y añadió: "Nunca he consentido ni consentiré la vulneración de los derechos de que quienes exigen justicia, ya sea de mi persona o ya sea de terceros. Esa es mi convicción como jueza porque creo en el imperio de la ley, porque confío en la justicia, ese es mi quehacer constitucional en el día a día: que prevalezca la Constitución y las leyes, velar porque en su aplicación se materialice el valor de la justicia, ese es mi empeño , lo que cumpla y espero que se cumpla. Así me formé. Continuaré ahora desempeñando esta función".

Indicó que los jueces deben resolver todo planteamiento a la luz de lo que dispone la ley, desde esa norma jurídica fundamental que es la Constitución pasando por las leyes que de ella emanan , los tratados internacionales y los precedentes del Alto Tribunal , "todas nuestras determinaciones han de estar fundadas en la ley, todas motivadas con una exigencia en el quehacer jurisdiccional".

"Como abogadas y abogados nos hermana una vocación, unos ideales que nos son comunes, nos hermana, sin temor a equivocarme, nuestro amor a las leyes nuestra pasión por el derecho.

Somos al fin de cuentas hombres y mujeres de leyes, seamos el ejercicio libre de la profesión y en todo planteamiento, en toda consulta , sobre una determinada situación, habremos acometerla desde la óptica siempre de la ley", expuso durante su intervención en la ceremonia a la que asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra.

En este marco, la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que uno de los mayores desafíos que enfrenta México es la polarización que prevalece en la sociedad y que disminuye la posibilidades de encauzar hacia un entendimiento.

"La polarización obstaculiza la construcción de acuerdos que nos permitan avanzar hacia el estado de bienestar que aspiramos", refirió.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez señaló que ser abogado representa ser un precursor del cambio social, ya sea en México o en el mundo.

"Somos un instrumento al servicio de la humanidad y su supervivencia, y como tal depositarios y de habilidades, un potencial incalculable. Por ello, es vital nuestro talante moral y nuestro sentido de pertenencia, que sea siempre apegado a los estándares más altos de la humanidad", comentó.

“Cada Minuto Cuenta”, serie sobre el terremoto de 1985

Noticias de Yucatán. 

Cada Minuto Cuenta” es una serie sobre el terremoto de 1985 en la CDMX, que protagonizarán Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega.

La serie ha comenzado su producción y será dirigida por Jorge Michel Grau, quien mostrará las dramáticas horas que se vivieron durante uno de los desastres naturales más grandes de México y estará disponible en Prime Video, en más de 240 países y territorios.

¿De qué trata “Cada Minuto Cuenta”?

“Cada Minuto Cuenta” narra como, a raíz del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, un doctor atado a su pasado, una periodista en busca de fama, y una familia en crisis, se verán obligados a jugarse la vida en situaciones extremas para salvar a los suyos y a las de miles de personas más que quedaron enterradas. En sus labores titánicas de rescate, cada minuto se convierte en una oportunidad por reescribir su propio destino.

Alonso Aguilar Castillo, quien encabeza el equipo de Contenido Original para México en Prime Video aseguró que de todas las historias dramáticas más difíciles de los últimos años en México son loa terremotos y por ello son las más difíciles de abordar.

 “Estamos seguros de que Jorge Michel Grau y Traziende Films son el equipo perfecto para producir una serie que le haga honor a las historias reales que nos inspiraron, iluminando la esperanza y no solo la tragedia que sufrió la sociedad mexicana”, dijo Aguilar Castillo.

Por su parte, Juan Manuel Borbolla, productor ejecutivo y director general de Traziende Films aseguró que la serie tendrá “ una narrativa profunda y respetuosa, que hará honor a las vidas perdidas y salvadas”.

“Estamos muy emocionados de poder contar esta historia de la mano de Prime Video, utilizando la última tecnología de producción virtual que nos permitirá mostrar, de manera única, el drama vivido por los mexicanos durante el terremoto”, comentó

Al elenco de “Cada Minuto Cuenta” se suman también: Miriam Balderas, Azalia Ortiz, Mónica Del Carmen, Gabriela Cartol, Luis Fernando Peña, Zamia Fandiño, Damayanti Quintanar, Daniel Martínez y Pamela Vargas, entre otros.

Playa del Carmen: Niña muere prensada en elevador de hospital del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Una niña murió la noche del lunes al quedar prensada en un elevador al interior del Hospital General de Zona No.18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen. 

La menor, de seis años, fue internada por un contagio de dengue y había sido trasladada al primer piso para un estudio; cuando la llevaban de vuelta al cuarto nivel el elevador arrancó antes de que colocaran laca cama dentro del cubo; el camillero que la llevaba no pudo detener el elevador y eso provocó que la niña quedara aplastada.

Aunque otros trabajadores y personal del hospital trataron de detener el ascensor, no pudieron hacerlo y la niña murió a causa de las heridas que le provocó el aplastamiento.

A través de un comunicado la fiscalía aseguró que inició una carpeta de investigación y se detuvo al camillero encargado del traslado de la niña, en tanto se determinan las causas de su muerte.

A través de una tarjeta informativa, la delegación del IMSS en Quintana Roo lamentó el fallecimiento de la niña, quien estaba recibiendo atención médica por un padecimiento. Ni la cuenta de redes sociales del Seguro Social ni la de su titular, Zoe Robledo, han hecho pronunciamiento alguno sobre el hecho.

El comunicado de la delegación justificó al hospital diciendo que se brindó la atención médica “adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”.

Un voluntario que trató de ayudar a la niña dijo a medios locales que ya habían reportado fallas en ese ascensor. “La puerta se cerró porque los sensores que tiene no sirven (..) Le falta mantenimiento, a ese hospital le falta todo”, lamentó.

De enero a abril, se han emitido mil 1991 quejas por violaciones a derechos humanos del IMSS ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con cifras oficiales.

Como no les funcionó Xóchitl, 'oposición enfocará baterías en violencia': AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que la candidatura de la senadora Xóchitl Gálvez “no voló”, por lo que dijo que la oposición orientará sus propuestas hacia la “violencia”.

“Como no les funcionó lo de Xóchitl porque ese globo no voló, van —ya lo están haciendo— a destinar todas sus baterías, las van a orientar, a enfocar a la violencia”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, aseguró que la oposición no podrá ganar en las elecciones presidenciales y los acusó de querer robar.

“El Triunfo de los conservadores es moralmente imposible”, dijo. “En el fondo su proyecto es robar, pero en la fachada su proyecto es utilizar al gobierno para servirle a las minorías”, agregó.

Así declaró el mandatario después de que la alianza Va por México definiera el lunes a los 13 aspirantes que pasaran a la segunda etapa del proceso de selección de su candidato rumbo a las elecciones de 2024.

A esto se suma que, bajo el nombre Méxicolectivo, el frente opositor presentó el proyecto “Una Nueva Visión de País 2024-2030”, para de ahí lanzar candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2024.

El mandatario también cuestionó que el ex secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, haya sido designado para elaborar el “Plan de Gobierno” del “Frente Amplio por México”.

Cierran Cuevana3, la página pirata más grande de Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), la coalición líder en la lucha mundial contra la piratería, cerró el servicio de transmisión ilegal Cuevana3, el más notorio de América Latina y anteriormente conocido como cuevana3.io., luego de identificar al operador en el distrito de Piura en Perú.

“En el último año y medio, también eliminamos varios otros servicios ilegales de alto perfil en Latinoamérica, lo que envía un mensaje claro a los operadores de piratería en la región y en todo el mundo de que nos estamos acercando”, resaltó Jan van Voorn, jefe de ACE

Cuevana3 era el servicio de transmisión de piratería en español más grande en la región de Latinoamérica y ocupó el primer lugar en tráfico de sitios web durante los últimos cuatro años, según la empresa de análisis de datos SimilarWeb.

Detalló que dicho servicio ganó notoriedad como marca de piratería en línea, generando numerosas operaciones de imitación, al contar con una red de más de 20 dominios, que atrajo más de 800 millones de visitas en dos años y puso a disposición en múltiples formatos una enorme biblioteca de contenido infractor de películas y televisión.

El sitio web llegó a atraer más de 800 millones de visitas durante dos años 

Jan van Voorn, también vicepresidente ejecutivo y director ejecutivos de Protección de Contenido Global de la Motion Picture Association, refirió que este transmisor de piratería ya no existe, gracias a un esfuerzo global incansable que involucró a las autoridades policiales y judiciales en varios países de Latinoamérica y los equipos globales en dicha región y otras partes del mundo. Todos los dominios de Cuevana3 se transferirán a ACE y serán redirigidos a la página “Watch Legally” del sitio web de ACE.

Cabe mencionar que impulsada por un enfoque integral para abordar la piratería a través de referencias criminales, litigios civiles y operaciones de cese y desistimiento, ACE ha logrado muchas acciones de cumplimiento global exitosas contra los servicios de transmisión ilegal y las fuentes de contenido no autorizado y sus operadores.

Asimismo, basándose en la experiencia y los recursos colectivos de más de 50 empresas de medios y entretenimiento de todo el mundo y reforzado por las operaciones de protección de contenido de Motion Picture Association, protege la creatividad y la innovación que impulsan el crecimiento global de las principales industrias de derechos de autor y entretenimiento.

Los miembros actuales de la junta directiva de ACE son Amazon, Apple TV+, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros.

Peligroso virus se extiende en Europa y genera alarma en el mundo

Noticias de Yucatán. 

Un virus altamente peligroso, identificado como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, se está extendiendo rápidamente en Europa, África y Oriente Medio, generando temores de que se aproxime una nueva pandemia. Según informes del medio Daily Mirror, existe la preocupación de que este virus pueda llegar pronto al Reino Unido.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ya ha sido declarada en Irak y Namibia, y se han registrado casos en España, así como muertes en Pakistán. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta sanitaria urgente, describiendo este virus como la mayor amenaza actual para la salud pública.

Este letal virus se propaga a través de las garrapatas, pero también puede transmitirse por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados sacrificados, así como de persona a persona a través de un estrecho contacto con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de individuos infectados. Es causado por el nairovirus y presenta una tasa de letalidad que oscila entre el 10 y el 40 por ciento.

Existe el temor de que el virus se extienda más allá de su área habitual y llegue a países como el Reino Unido y Francia. 

Los síntomas más frecuentes de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Algunos de los síntomas son dolores de cabeza, fiebre alta, dolor en las articulaciones y la espalda, dolor de estómago y vómitos. También se han observado enrojecimiento de los ojos, la cara y la garganta, así como petequias, que son manchas rojas en el paladar. En casos graves pueden aparecer ictericia, cambios en el estado de ánimo y percepción sensorial. 

Si la enfermedad no se controla, pueden aparecer áreas extensas de hematomas, hemorragias nasales intensas y hemorragias incontroladas, que comienzan alrededor del cuarto día de la enfermedad y duran aproximadamente dos semanas.

Hasta el momento, la mayoría de los casos se ha producido en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

Se insta a la comunidad a mantenerse informada, seguir las pautas de prevención proporcionadas por las autoridades sanitarias y tomar precauciones adicionales para contener la propagación de este virus mortal y proteger a la población. 

Con información de El Universal. 

Exigen a la Corte rechazar plan de ministra pro AMLO de paralizar al INAI

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 611 organizaciones civiles, académicos, periodistas y ciudadanos en general emitió este lunes un pronunciamiento en el que exige a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechacen el proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la falta de nombramientos de sus comisionados.

El documento señala que la propuesta de Ortiz, quien plantea negar la razón al INAI, vulnera el derecho a saber que tiene la ciudadanía porque implicaría dejar al órgano autónomo sin posibilidades de operar.

“Les exigimos que no acompañen el proyecto de sentencia de la ministra ponente Loretta Ortiz, toda vez que representa un retroceso democrático y vulnera los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”, dice el pronunciamiento.

En marzo, el INAI promovió la controversia ante la SCJN para señalar que las omisiones del Senado le impiden funcionar con regularidad, debido a que la Cámara alta no ha cumplido con su responsabilidad de nombrar a quienes ocupen tres vacantes como comisionados de transparencia.

Actualmente, el INAI está impedido legalmente para realizar sesiones plenarias, para las que requiere la presencia de al menos cinco integrantes y desde el 1 de abril se quedó únicamente con cuatro. Desde entonces, solo ha podido sesionar con ese número de miembros de forma extraordinaria, por orden judicial y para resolver casos en específico.

Pese a ello, la Ministra Ortiz considera en su proyecto que el Senado no ha sido omiso porque —desde su punto de vista— sí ha realizado acciones para que se efectúen las designaciones pendientes, aunque el proceso no se ha completado.

En contraste, las organizaciones y personas firmantes sostienen que la Cámara alta sí ha incumplido con su trabajo.

“El Senado de la República ha sido omiso en su obligación constitucional de designar a las tres personas comisionadas faltantes para integrar el pleno del INAI, dos de ellas desde hace 466 días, y 101 días para la tercera vacante”, señalan.

“De ser aprobado el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz, el INAI podría quedar imposibilitado para llevar a cabo de manera plena sus facultades y competencias”, advierten.

La difusión del pronunciamiento se da unos días después de que se difundió el proyecto de la ministra Ortiz y de cara a que esta misma semana el asunto se discuta en el pleno de la SCJN. Se estima que ese debate ocurrirá el jueves.

Entre las organizaciones firmantes están Artículo 19, CEA Justicia Social, Cero Desabasto, Elementa, Fundar, Gesoc, Impunidad Cero, México Evalúa, Nosotrxs y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Algunos integrantes de dichas agrupaciones darán una conferencia de prensa sobre el tema este martes a las 11:00 de la mañana.

“¿Qué no pueden buscar a otro?”: AMLO critica que Gurría construya el plan de la oposición

Noticias de Yucatán. 

López Obrador siguió con sus ataques contra el bloque opositor, y ahora se lanzó contra José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), quien construirá el plan de Gobierno del Frente Amplio por México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador preguntó a los integrantes de la coalición opositora si no tienen otro tipo de especialistas para construir su plan de Gobierno.

 ¿Quién es ahora el responsable del proyecto del bloque conservador, de ese proyecto que tú hablas? Gurría. Se le llegó a llamar el ‘Ángel de la dependencia’, porque se llama Ángel. ¿Qué no pueden buscar a otro? ¿Qué no tienen economistas, especialistas, tienen que regresar a los mismos?”, declaró.

“¿Entonces cuál es el proyecto? Pues ese, el de poner al Gobierno y sobre todo al presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, para servir servir a una minoría rapaz, corrupta. Eso hablábamos del modelo neoliberal, pero la verdad no se trata de un modelo económico sino de una política de pillaje, de saqueo, de robo”, expuso.

“Les acabo de dar a conocer lo de Gurría, yo les aseguro que el 99 por ciento de los mexicanos no sabía esto de Gurría. Y no es que no quisieran saberlo, es que no se informaba al pueblo, los medios estaban totalmente controlados, solo que ahora existen las redes sociales” explicó el mandatario mexicano.

El economista José Ángel Gurría anunció el pasado 5 de julio que no contendería por la candidatura presidencial, pero sí formará parte del Frente Amplio por México.

Las dirigencias del PAN, PRI y PRD solicitaron al excanciller que encabece la elaboración del Plan de Gobierno 2024-2030 que se aplicará en caso de que la coalición gane las elecciones presidenciales del próximo año.

Gurría convocará a un grupo de expertos y especialistas, a quienes organizará en grupos de trabajo para plantear soluciones adecuadas a los “grandes problemas de México”

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gurría Treviño detalló que “no se bajó” de la contienda presidencial de la alianza integrada por el PAN-PRI-PRD, sino que “se subió” al que quizá es el proyecto más importante de su carrera profesional.

“Me subí al proyecto quizá más importante que he realizado en toda mi carrera. Se trata de elaborar el plan de Gobierno de la coalición, el plan de Gobierno para la próxima administración (…) Estoy muy emocionado, muy halagado y también muy desafiado porque la tarea es enorme”, dijo.

Estoy muy comprometido con este tanto ofrecimiento y reto, yo te diría que no es que necesitemos un diagnóstico, es es lo más importante necesitamos soluciones (…) Lo que va a diferenciar el producto y lo que va a hacer que la oposición ofrezca un producto mejor son las soluciones”, indicó.

Cárteles amenazan a Evelyn Salgado por proteger a Los Ardillos: “Vas a conocer nuestra fuerza”

Noticias de Yucatán. 

Tras la jornada de intensos enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, comenzó a circular un comunicado aparentemente firmado por el Cártel del Sur y Los Rojos en el que amenazaron a la gobernadora Evelyn Salgado con difundir sus “tranzas” e iniciar una incursión violenta en la capital.

En el escrito, los grupos criminales acusaron a la funcionaria de no cumplir “los acuerdos” que supuestamente habría mantenido con ambas organizaciones, pues denunciaron que “habíamos quedado que la plaza de Chilpancingo es para nuestro grupo y la zona de [Circuito] Río Azul sería para Los Ardillos”.

Conviene acotar que una de las principales hipótesis respecto a la movilización y confrontación de más de dos mil pobladores contra las autoridades en Chilpancingo habría sido convocada para exigir la liberación de Jesús Echeverría Peñafiel, alias “El Topo”, líder transportista y supuesto jefe de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado de Los Ardillos.

“El Topo” fue capturado por la Policía Estatal el 5 de julio junto con Bernardo Chávez Cruz en la carretera México-Acapulco. A ambos se les aseguraron armas y varias dosis de droga, según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, Echeverría Peñafiel fue vinculado a proceso este 10 de julio por delitos contra la salud en su modalidad de trasiego de narcóticos y por posesión de cargadores exclusivos del Ejército, ilícito por el cual también fue vinculado Bernardo Chávez.

Los informes sobre la presencia de Los Ardillos en la capital guerrerense se nutrieron recientemente con el video que expuso a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de la estructura delictiva. Según los cárteles del Sur y Los Rojos, la predominancia de dicho grupo en la demarcación significaría una fractura en sus acuerdos con las autoridades estatales.

“Hay que tener palabra, usted dijo que tenía ovarios y que estaban más puestos qué los huevos de cualquier hombre [...] Chilpancingo es nuestro y no vamos a permitir que se siga burlando de nuestra empresa. Por la falta de seriedad pagarán inocentes, tanto niños como jóvenes, mujeres y ancianos”, advirtieron en su mensaje dirigido a Evelyn Salgado.

Aparentemente, como parte de los presuntos pactos entre la gobernadora y tales organizaciones se habría concretado la entrega de camionetas y una inversión de hasta 350 millones de pesos en sus negocios. “Los compromisos se cumplen, y si no cree, vamos a sacar el video donde esta pactando con nosotros y lo vamos a cumplir”, añadieron.

En el amenazante pronunciamiento, el Cártel del Sur y Los Rojos anticiparon que ya habrían establecido alianzas con otros cárteles para confrontar a Los Ardillos y recuperar la región de Chilpancingo. “En estos días van a conocer nuestra fuerza”, agregaron.

Los orígenes del Cártel del Sur se remontan al año 2014, cuando una escisión de Los Rojos decidió consolidarse como un grupo independiente de autodefensas. Su principal líder es Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, quien ha comandado al grupo en actividades como la siembra y el trasiego de amapola, así como en la disputa armada contra otros grupos comunitarios del estado.

Los Rojos, por otro lado, nacieron como una fragmentación del Cártel de los Beltrán Leyva fundada por Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, quien fue asesinado en 2009 en el mismo operativo en que la Secretaría de Marina (Semar) abatió a Arturo Beltrán Leyva. Esta célula es identificada como una de las principales rivales de Los Ardillos al menos desde 2016.

INE: Morena deberá reportar cómo se usaron los $5 millones que dio a cada aspirante

Noticias de Yucatán. 

 El gasto que entregue Morena al INE sobre los recorridos de sus aspirantes será contrastado con los hallazgos del personal electoral que acude a los mítines, lo que no sea justificado podría ser considerado como "gasto no reportado" y tendría multas.

La consejera Claudia Zavala afirmó que el personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que realiza el monitoreo de eventos de las llamadas "corcholatas", incluirá en sus reportes todo el gasto logístico y en propagada en torno a las asambleas que realizan.

"Todo recurso que use el partido político será fiscalizado y lo que estamos haciendo con estas actas que se están levantando, también se está dejando constancia del recurso que están utilizando", dijo.

Por ejemplo, expuso, en los reportes se dice si hay sillas, lonas, templetes, sonido o propaganda de todo tipo.

Por ello, Morena no sólo deberá reportar o detallar cómo gastaron los 5 millones de pesos que dio a cada aspirante morenista, también deberá pedirle cuentas a los contendientes sobre todo lo que están erogando para efectuar sus eventos.

"El INE sí está actuando y se tienen todas las constancias por nuestros fedatarios públicos, y eso lo vamos a contrastar con lo que el partido político nos reporte, y a partir de eso se empiezan a hacer requerimientos, si no están reportando cosas, todo lo vamos a revisar.

"Es común, en campaña, que detectemos gasto no reportado, y lo que hacemos es, 'yo aquí tengo evidencia de esto y no veo que me lo hayas reportado', y por eso hemos impuesto sanciones altas, por eso tenemos que tener claridad de dónde viene el recursos y a dónde va el recurso", apuntó.

Insistió que el INE tendrá un "momento a momento" de lo que está pasando en las llamadas asambleas informativas.

"Si tenemos gasto no reportado se lo hacemos del conocimiento del partido, a través de un oficio que se llama de errores y omisiones", añadió.

La consejera aclaró que será Morena quien exija a Adán Augusto López comprobar de dónde están saliendo los recursos para pague sus recorridos, no el INE directamente. "Tendrá el partido que justificar el origen de los recursos que se están aplicando para esos eventos y de dónde viene el recurso.

"El personal seguirá yendo a los eventos porque fue una orden de la Comisión de Quejas, en el acuerdo (del 16 de junio), para que la Unidad Técnica tomara todas las medidas a efecto de dar seguimiento a esos eventos, hubo una coordinación con los órganos distritales y por eso les pedimos que nos dieran la agenda de eventos para que puedan acudir", detalló.

En el acuerdo del 16 de junio, se establece que, al tratarse de "actividades partidistas de carácter ordinario", Morena deberá llevar un control de los recursos.

"Tanto dicho partido como todas y cada una las personas que participen como aspirantes para la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización", señala la orden que dio el INE.

Cesarán a policía de San Pedro por omisión en golpiza a mesero en una taquería

Noticias de Yucatán. 

Las bofetadas, golpes y sillazos que un hombre da a un joven mesero en la taquería Orinoco, en el Centrito Valle, causará el cese inmediato del policía de San Pedro Garza García que hizo caso omiso y prefirió abandonar el sitio ante la agresión registrada en un video.

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos informó que este tipo de hechos corresponden al año 2022, aunque fueron ventilados apenas este lunes, pero que son tema de investigación para poder deslindar responsabilidades.

"Hoy ha circulado a un video donde se ve a una persona agrediendo a un mesero, en un momento pasa un policía por ahí y en lugar de detenerse y actuar, como es su obligación, se pasa de largo, este video es del 2022, en ese momento no hubo ningún reporte, ni por parte del policía ni por parte de la persona agredida, ni por parte de un ciudadano testigo.

"Al ver el video de hoy, nos hemos puesto a buscar todos nuestros registros para saber qué pasó; lo primero que quiero decirte es que en San Pedro el que un policía sea un testigo de algo como esto y no actúe ni reporte a sus superiores es causa de baja inmediata, como lo será en este caso, una policía es confiable no porque sea infalible, sino porque hay consecuencias a actos indebidos como éste que presenciamos", dijo.

Treviño de Hoyos pidió a los ciudadanos seguir denunciando estos hechos para que la policía pueda protegerlos.

En un video que circula por redes sociales obtenido de las cámaras de grabación de un restaurante, se observa cómo un hombre golpea al trabajador de la taquería ubicada por la calle Orinoco, en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.

En la grabación está el mesero limpiando una mesa cuando es llamado por el hombre de una playera negra, por lo que se sienta e inmediatamente lo agarra de la cara con fuerza y lo empieza a golpear.

Momentos antes aparece un elemento de policía a bordo de una patrulla y se detiene, pero en vez de intervenir o detener la agresión, opta por abandonar el lugar. (Milenio)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada