Acude a cobrar y le quitan la vida a balazos en Playa del Carmen

16 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Una persona de nombre P.L.S.A. fue asesinada este mediodía en Playa del Carmen, luego de que acudió a cobrarle a un cliente que le debía dinero a la empresa para la que trabajaba y éste lo recibió con un balazo.

La víctima laboraba para la firma Natsalud (Naturista de Pomadas).

El hecho ocurrió en la casa número 30 de la calle Gavilanes de Villas del Sol, Playa del Carmen.

La persona llegó al domicilio, preguntó por el cliente y desde adentro de la casa le dispararon en tres ocasiones, provocándole la muerte.

Se trata del ejecutado número 51 del año. (Noticaribe)

Maestro de inglés del Conalep abusó de alumnas el día del examen en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Tras iniciar la audiencia, la agente del Ministerio Público manifestó que el día viernes 14 de marzo el profesor de inglés aplicaba el examen oral a sus alumnos para lo cual pasaban uno por uno al salón.

La FEM manifestó que el examen consistía en leer un documento en inglés ante el maestro, sin embargo este argumentaba que no escuchaba bien lo cual usó de pretexto para acercarse a las alumnas y tocarlas.

Por lo anterior, las alumnas salieron nerviosas del salón, algunas lloraron y decidieron llamar a sus padres para que estuvieran al tanto de la situación.

Los padres de las jovencitas llamaron de inmediato al número de emergencia 911 lo cual derivó en movilización policial por parte de agentes municipales de la Dirección de Seguridad Pública.

Antes que llegaran los agentes de la Policía Municipal, los alumnos varones detuvieron al profesor para evitar que saliera del salón y huyera del plantel.

Inauguran la octava edición de la Filey en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Con más de 1,200 actividades literarias, artísticas, académicas y culturales para público de todas las edades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, considerada como la muestra más importante de su tipo en la región.

Durante la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo, junto con José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución organizadora de la Filey, entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Héctor Manjarrez.

En su mensaje, Vila Dosal mencionó que, en su gran mayoría, los yucatecos acostumbran a leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que en los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando que, por cada 10 yucatecos que señalaron haber leído libros durante el año previo a ser entrevistados, 5 lo hicieron por gusto o entretenimiento, 2 dijeron haberlo hecho por cultura general, 2 más lo hicieron por estudio y 1 por razones de trabajo.

 “En Yucatán, sobra decirlo, apreciamos y valoramos el arte y la cultura. Durante los primeros 100 días de mi administración hemos impulsado diversas acciones con el objetivo de fomentar el arte y la cultura en el estado”, expresó en compañía de Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Melissa Segura Guerrero, secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Bajo el lema “Leer es mi destino”, la edición 2019 de la Filey se realiza desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, con el estado de Nuevo León y la UANL, como invitados.

Algunas de las actividades destacadas en la Filey 2019 son la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural a Merry MacMasters, reportera en el diario La Jornada, con 39 años de trayectoria; además, por tercer año consecutivo se otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje dentro del VI Encuentro Cinematográfico, el cual busca posicionarse como el galardón más importante de su tipo en la región.

En el encuentro el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrece cerca de 70 actividades un abanico de eventos que promueven la identidad cultural, escritura, el lenguaje y el diálogo. Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) organizará alrededor de 55 eventos, entre charlas, talleres, danza, teatro y espectáculos musicales. 

“Junto con la UADY estaremos poniendo transporte para que puedan asistir alrededor de 20 mil niños estudiantes para que puedan disfrutar de este tan bonito evento”, puntualizó Vila Dosal.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que la Filey se hace con el objetivo de reunir a casas editoriales, escritores de gran reconocimiento, académicos, promotores de la lectura, estudiantes, niñas y niños, convocados a disfrutar el lenguaje escrito.

“Para acompañar el programa de lectura, tendremos una cantidad importante de actividades culturales y artísticas que incluyen danza, música, cine, manualidades, artesanías y talleres. Iniciamos la feria de la mejor manera, disfruten de esta gran fiesta”, aseveró.

Al finalizar, Mauricio Vila hizo un recorrido por los pasillos centrales de la Filey, en compañía de las autoridades visitantes, así como de Cristina Pacheco, escritora, periodista y esposa del escritor José Emilio Pacheco; Rodolfo Cobos Argüelles, director General de la Filey y la escritora Sara Poot Herrera, directora de “Uc Mexicanistas”.

Se estima que, durante los nueve días, sean más de 210, 000 las personas que asistan y el programa es posible hallarlo a través de la página electrónica www.filey.org.mx y en la aplicación disponible para IOS y Android.

Al evento también acudieron Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, entre otras autoridades estatales y municipales.

Admite el Ejecutivo 4 casos de abuso contra niños por personal del Caimede

Noticias de Yucatán. 

Desde el inicio de este Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán tiene la instrucción de ejercer un diagnóstico profundo del estado que guardan las condiciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Este diagnóstico implica dar prioridad al bienestar de los niños y jóvenes en todas las circunstancias y ante cualquier interés que vaya en su perjuicio, así como las políticas, criterios y medidas de seguridad, control y vigilancia que garanticen su integridad y seguridad.

En este diagnóstico, se tuvo conocimiento y evidencia de 4 casos de maltrato y signos de violencia. Estos fueron cometidos por personal de la institución, entre ellos 2 custodios que laboran ahí hace más de seis años. En las investigaciones, los menores han manifestado que estos maltratos los han sufrido desde hace varios años. El DIF estatal, en coordinación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) presentaron de manera inmediata las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

No se permitirán hechos de esta naturaleza, o cualquier otro que atente contra la integridad y los derechos de los menores. Es por esto que se le solicitó a la Fiscalía General del Estado que actúe con todo el peso de la Ley y llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias. Esta administración no solapará a nadie que lastime a un menor de edad.

Los implicados ya están bajo la custodia de la Fiscalía General del Estado. Los 4 menores ya están recibiendo toda la atención médica, psicológica y legal por parte de personal de la Prodemefa para que sus derechos sean restituidos.

Presentación oficial en México del Tianguis Turístico 2020 que estará en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Yucatán está listo para recibir en Mérida el Tianguis Turístico 2020, el cual estará muy bien organizado y con infraestructura lista no solo para dar buenos resultados, sino para que sea cómodo, por lo que pueden estar seguros de que no les vamos a fallar y haremos un evento del que se acordarán por muchos años, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al dar detalles de la designación de la entidad como sede de este evento el próximo año y junto al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario resaltó que es muy importante para el estado obtener esta oportunidad de llevar a cabo dicho encuentro del sector, que lo refrenda como una potencia turística que es capaz de ser sede de eventos de talla mundial, colocando a Yucatán ante los ojos del mundo.

“Será una gran oportunidad para nosotros los yucatecos de mostrar ante todo el mundo las riquezas de nuestro país, permitiendo lucir el patrimonio y la calidad del producto turístico que caracteriza a todo México. Además, gozamos de un ambiente de seguridad que hace de nuestro estado la sede idónea para el Tianguis Turístico”, aseveró en rueda de prensa.

Durante su intervención, el titular del Poder Ejecutivo indicó que para el Tianguis Turístico 2020, en Mérida, Yucatán, se estima se concreten más de 45,000 citas de negocios y asistan más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales, “y por eso refrendamos la excelente coordinación que ha existido entre el Gobierno de Yucatán y Federal para realizar hacer el mejor Tianguis Turístico, para poner en alto el nombre de todo México”.

Extiendo mi agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que cuando nos visitó a inicios de mi Gobierno remarcó que iba a impulsar al sureste del país, por lo cual el arribo del Tianguis Turístico a Yucatán refrenda lo anterior con hechos, por lo cual los yucatecos nos sentimos muy agradecidos, enfatizó Vila Dosal.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el Gobernador recordó que Yucatán cuenta con más de 19 zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, más de 3,000 cenotes, así como playas en las cuales pueden realizarse actividades ecoturísticas; una bella arquitectura, imponentes haciendas ex -henequeneras, gastronomía de talla internacional y pueblos mágicos.

Contamos con 2 centros de convenciones, el Yucatán Siglo XXI e Internacional de Congresos que son capaces de albergar eventos de calidad internacional. En todo el estado tenemos 13,617 habitaciones; 8,931 de ellas en Mérida, de diversas categorías y presupuestos. Esta gran oferta permitió que en 2018 se alcanzara un 60.8% de ocupación hotelera, 7.3% más que en 2017, expuso tras recordar que hace unos meses presentó un esquema de incentivos fiscales para empresarios del ramo en el interior del estado.

Cabe destacar que, el turismo de convenciones es el que está permitiendo que el Estado se coloque como referente turístico, y muestra de ello son los 57 eventos confirmados en el Centro Internacional de Congresos durante 2019, entre nacionales e internacionales, cantidad acumulada en menos de un año de la existencia de este complejo.

Entre ellos destacan la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019, en la cual se espera la asistencia de entre 15 y 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz; el Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW en diciembre; y la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en abril.

La promoción turística del estado ha cosechado importantes logros, como son el Premio Excelencias Turísticas 2018 que Yucatán obtuvo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid 2019; y distinciones otorgadas a Mérida, como una de “Las mejores ciudades en México para visitar en 2018” de la revista de viajes Travel and Leisure México, y a Valladolid, catalogada por el sitio Travel Lemming como el mejor destino emergente de Norteamérica 2019.

A esto se suman ventajas competitivas como una excelente conectividad aérea, terrestre y marítima. Esto permitió que el 2018, el Aeropuerto Internacional de Mérida registrara un movimiento de 2.5 millones de personas, 14% más que en 2017, y que arribasen 148 cruceros que acumularon un total de 442,200 turistas, 7.3% más respecto a ese mismo año.

En ese marco, el Gobernador Vila Dosal dijo que actualmente Yucatán ya cuenta con siete nuevas rutas aéreas que conectan directamente con Toronto, el Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua, estableciéndose como un referente y un destino importante para la aviación comercial.

Todo esto es Yucatán, todo esto y más podrán ver durante el Tianguis Turístico 2020. Secretario, cuente con el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para una excelente organización, adecuación de sedes y promoción que haga exitoso este evento, concluyó.

Por su parte, Torruco Marqués señaló que Yucatán ha tenido un gran auge turístico, lo cual se ha logrado a través de nuevas inversiones, además de que se está convirtiendo en un atractivo ancla, como el nuevo Museo Armando Manzanero con su ruta de la nostalgia, entre otras nuevas iniciativas que mejoran el producto turístico para darle mayor actividad a los paseantes, lo cual se convertirán en ingresos que permitirán beneficiar a toda la población.

Felicito al Gobernador Mauricio Vila Dosal y a la Secretaria Michelle Fridman por esta gran oportunidad de proyección mundial, finalizó.

A pregunta expresa, Vila Dosal dio a conocer que la sede del Tianguis Turístico México 2020 en la capital yucateca será en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para lo cual ya se tiene un pre-proyecto de modificaciones e inversiones para ese lugar, el cual se presentará en breve, al tiempo de comentar que el Centro Internacional de Congresos funcionará como sede alterna para algunos eventos de dicho encuentro.


Pronostican puente "muy caluroso" y luego viene el Frente Frío 44

Noticias de Yucatán. 

Para el fin de semana se pronostican temperaturas en el rango de muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán al seguir el dominio del sistema de alta presión o anticiclónico, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, a partir del domingo por la tarde, por la cercanía del sistema frontal 44, se prevé un incremento en el potencial de precipitaciones y evento de norte moderado en la costa. A partir del lunes se espera un descenso en las temperaturas máximas y la presencia de nubosidad en la región. 

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se esperan temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, una vaguada pudiera favorecer lloviznas aisladas en las porciones norte y centro de Quintana Roo; noroeste de Yucatán; y, en el sur y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del sur-sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, por lo que se le recomienda a la navegación  marítima tomar las precauciones necesarias.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada, en interacción con la cercanía del Frente Frío 44, favorecería por la tarde un incremento en los nublados y probables chubascos en las porciones norte de Quintana Roo; norte y centro de Yucatán; y, tormentas puntualmente fuertes en el sur y suroeste de Campeche.

Los vientos dominantes serían del norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores  a los 50 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se espera que el sistema frontal 44 se ubique sobre el norte de la Península de Yucatán y favorezca un descenso en las temperaturas máximas.

Por lo anterior, se pronostican valores durante el día de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada asociada a este sistema favorecería un aumento en el potencial de lluvias, por lo que se esperan de chubascos a tormentas fuertes en el norte y sur de Campeche; norte, centro y sur de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo. No se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Los vientos serían del este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.


Iglesia del siglo XVIII de Valladolid dañada hace 3 años por un rayo sigue sin reparar

Noticias de Yucatán. 

TICUCH, Valladolid, Yucatán, a 15 de Marzo,- Hace mas de tres años recibió un impacto de un rayo durante un fuerte aguacero la iglesia de Santa Isabel de esta población, espera hasta ahora sea reparada por los daños que ocasionó dicha descarga eléctrica.

Cabe recordar que la asociación civil “adopte una obra de arte” que preside Elva Villareal Rodríguez, realizó trabajos de rehabilitación e impermeabilización de todo el edificio de arquitectura colonial del siglo XVIII, cuyos trabajos se hicieron entrega en junio del 2014, en donde se invirtieron miles de recursos.

Además de rescatar el camarín de la patrona Santa Isabel, fue el día 15 de agosto del año 2015 cuando durante un torrencial aguacero  acompañado de descargar eléctricas hizo que una impactara en la estructura del templo católico.

Cuyo daño causo una grieta en la fachada principal de la iglesia así como en la espadaña de la torre del campanario, donde a simple vista se puede apreciar, además de dañar la cruz, donde los fieles aseguran que lo bueno que no fue de lleno el impacto ya que sería mayor el daño, donde es la segunda ocasión que sucede ya que la primera ocurrió en el año 2010.

Sería conveniente recordar al párroco Pbro. Armín Rivero Castillo, cómo va el avance de la gestión que realizo ante el INAH, ya que ya pasaron tres años y hasta ahora no ha sido reparada.

Los vecinos algunos comentaron que sería bueno que se repare los daños, donde han transcurrido tres años y luego dotarlo de un pararrayos en la torre para cuidar toda la iglesia católica de la localidad.

Sería conveniente que personal del INAH realice una visita  al lugar así como constatar, verificar y evaluar los daños ocasionados, para que vuelva a lucir impecable tal como fue reconstruida.

Hacen también un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal, para que tome cartas en el asunto, ya que es una joya de arquitectura colonial.

Registran más de mil casos de varicela en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

En lo que ha transcurrido del año han registrado mil 12 casos de varicela en Tamaulipas, principalmente en los municipios de Tampico, Madero, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

A pesar de ello, la secretaria de Salud de la entidad, Gloria Molina Gamboa, aseguró que los casos de varicela confirmados no indican un riesgo para la población. Incluso, aseguró que son un 13 por ciento menos con respecto a los del 2018.

Además, dijo que el Gobierno del Estado cuenta con sistemas de vigilancia epidemológica efectivos, los cuales monitorean de manera permanente las enfermedades prevenibles por vacunación.

Finalmente, detalló que los cambios de estación y el inicio de la temporada de calor son propicios para que surjan enfermedades.

Regresa la ballena jorobada a la Bahía de Cabo San Lucas

Noticias de Yucatán. 

Comienza el avistamiento de ballenas jorobadas en la Bahía de Cabo San Lucas en Baja California Sur.

El Área Natural Protegida de la Bahía de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos del estado de Baja California Sur es uno de los más importantes santuarios de la ballena jorobada en México.

Los otros puntos en los que durante la temporada de avistamiento -aproximadamente de diciembre a abril- se pueden ver ballenas jorobadas son las Islas Revillagigedo y en la Bahía de Banderas, en el occidental estado de Nayarit.

La subdirectora del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, María Jossué Navarro Sánchez, aseguró a Efe que todas las poblaciones de ballenas pasan por la Bahía de Cabo San Lucas porque es "un punto de migración estratégico".

Avistamientos de ballenas jorobadas en la Bahía de Cabo San Lucas. Foto: El Debate

Los últimos años el avistamiento del cetáceo se ha convertido en un importante motor de turismo en el municipio.

A diferencia de la ballena gris, que es dócil y tranquila, las jorobadas tienden a hacer grandes movimientos y volteretas a medida que suben a la superficie para tomar aire o alimentarse.

Así, a pesar de su monumental tamaño, estos mamíferos tienen la capacidad de hacer giros y piruetas saliendo varios metros del agua, maravillando a los visitantes de este espectáculo de la naturaleza.

Cola de una ballena jorobada al entrar al agua

Las acrobacias siguen sorprendiendo a quienes han estudiado estos animales durante años.

"Aunque se tiene conocimiento de la peculiar forma de cazar su alimento, pues utilizan las burbujas para desconcertar a su presa, todavía no se sabe a ciencia cierta el porqué de los malabares" afirmó a Efe Navarro Sánchez.

Las autoridades ambientales consideran este periodo 2018-2019 como una temporada atípica respecto al número y tiempo de llegada del cetáceo, pues se adelantó varias semanas el arribo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada se inicia oficialmente el 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de abril de cada año.

Avistamiento de una ballena jorobada al momento de entrar al agua.

Pero en esta ocasión comenzaron a hacer presencia en la bahía desde mediados de noviembre y con apariciones de hasta "seis ejemplares juntos", indicó la subdirectora.

Cuando resta aproximadamente un mes de temporada, el prestador de servicios turísticos Miguel Valadez comentó a Efe que esta está siendo muy positiva económicamente para el sector.

"Llegan al puerto diariamente personas de todo el mundo: Europa, Asia, Estados unidos y hasta de África. Sin olvidar al visitante mexicano. Todos ellos constituyen una importante aportación a la economía" local, destacó el promotor turístico.

A la fecha se pueden observar hasta ocho animales al día, lo que son números positivos si se toma en cuenta que el mamífero se encuentra de paso por la bahía en su viaje migratorio de miles de kilómetros.

La ballena jorobada es el cetáceo con las aletas frontales más largas del mundo.

Los adultos pueden alcanzar hasta los dieciocho metros de longitud, las hembras son mas grandes que los machos y pueden pesar de veinticinco a cuarenta toneladas.

Recién nacidas, las jorobadas miden aproximadamente cuatro metros y medio, y pesan una tonelada.

Se calcula que son más de 2.000 ballenas jorobadas las que abandonan el gélido hábitat de la Antártida para avanzar más de 16.000 kilómetros por aguas del océano Pacífico, bordeando la silueta de Suramérica por Perú y Colombia, pasar por Costa Rica y llegar hasta México.

Muchas de ellas se quedan en el mar de Ecuador, frente a las costas de la provincia de Manabí, donde encuentran las condiciones propicias para comer, aparearse y parir.

Buscan en México boleto merecedor de 495 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

El acumulado de la lotería estadounidense Powerball busca romper todos los récords. Actualmente, la bolsa roza ya los 500 millones de dólares, (unos 9,500 millones de pesos) y está a punto de caer. Esta lotería es la más popular de Estados Unidos y, lo que mucha gente no sabe, es que permite que los mexicanos puedan jugar y ganar sus premios.

¿Pueden los mexicanos jugar a Powerball?

En concreto, en las reglas de la lotería Powerball se menciona que “usted no tiene que ser ciudadano estadounidense o residente en Estados Unidos para jugar a Powerball”; y añade: “los jugadores pueden comprar sus boletos a un distribuidor con licencia o autorizado… si cumplen con la mayoría de edad requerida por el estado donde se compró el boleto”.

¿Se puede jugar por internet?

Se puede, siempre y cuando se cumpla con la premisa anterior, es decir, que el boleto sea adquirido en un puesto autorizado. Actualmente, theLotter México ofrece este servicio de intermediación online, cumpliendo así con la normativa.

Esta empresa, compra los boletos oficiales de Powerball en las tiendas autorizadas de Estados Unidos, en nombre de sus clientes, quienes los reciben escaneados en su cuenta personal. El procedimiento cumple con la ley, y ya fue validado por el estado de Oregón.

¿Cómo se juega a Powerball?

A Powerball se juega eligiendo seis números. Los cinco números pueden ser del uno al 69 y, el restante, del uno al 26. Se puede jugar cualquier día y a cualquier hora, siendo los sorteos los miércoles y los sábados. Hay varias formas de pago disponibles, destacando VISA y MasterCard. Cuesta 15 dólares y se aplica el tipo de cambio a pesos: unos 292.

Para jugar a Powerball por internet, se han de completar al menos tres líneas. Los usuarios también pueden optar por jugadas múltiples, eligiendo más números que se incluyen en varias líneas. Igualmente, es posible comprar pequeñas participaciones junto a otros usuarios online, compartiendo así los gastos del boleto, así como los premios potenciales.

¿Cómo cobran los mexicanos los premios?

Si se aciertan todos los números, theLotter México acompañaría a sus jugadores a Estados Unidos para que puedan reclamar su premio fácilmente. Sin embargo, los premios de baja cuantía son ingresados por transferencia.

Por su parte, los impuestos a pagar serían los deducibles en Estados Unidos para los extranjeros, que son de alrededor del 30%. En México, la tasa general es del 7%, y se recomienda consultar con un asesor financiero si habría que pagar un nuevo impuesto o no.

En cualquier caso, la suma del acumulado de Powerball seguiría siendo descomunal. Si cae, sería uno de los premios más grande de la historia. Si no, pronto podría acercarse a su propio premio récord: el de mil 586 millones de dólares que repartió en 2016 entre tres jugadores.

No obstante, los expertos recomiendan asegurar la participación en el próximo sorteo, ya que cuando la bolsa supera los 400 millones de dólares, es más probable que alguien termine ganándola, debido al aumento de la venta de boletos.

Hospitalizan a Paris, hija de Michael Jackson, por intento de suicidio

Noticias de Yucatán. 

Paris Jackson, única hija de Michel Jackson, fue hospitalizada tras un intento de suicidio, según reporta el sitio TMZ.

Los cuerpos de auxilio habrían atendido una emergencia en la casa de la mujer, ubicada en los Ángeles, alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

Paris fue auxiliada y se le reportó en condición estable, y en estos momentos ya está siendo atendida en un hospital.

TMZ reporta que el intento de suicidio, mismo que consistió en diversas cortaduras en las venas, tiene que ver con la difusión del documental "Leaving Neverland", en donde de nueva cuenta se documentan los presuntos casos de pedofilia por parte de Jackson.

No se trata del primer intento de suicidio de Paris desde la muerte de su padre. La joven, quien ha lidiado con problemas de depresión, intentó quitarse la vida en el 2013.

De momento, Paris está siendo atendida por médicos y especialistas en el área psiquiátrica. Ka hija del músico sigue sosteniendo que su padre es inocente.

Asesinan al periodista Santiago Barroso en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Fue asesinado a balazos el periodista Santiago Barroso Alfaro, en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con los reportes el conductor del programa de radio San Luis Hoy, que se transmite por la frecuencia 91.1 FM Río Digital, recibió al menos tres impactos de bala por lo que fue trasladado al hospital.

Puedes leer: Gobierno de AMLO y su compromiso de reforzar medidas de protección a periodistas

El asesinato se da pese a que a principios de febrero el Gobierno federal infomó que se fortalecerán las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Testigos señalan que el atentado a Barroso Alfaro tuvo lugar este viernes a las 21:10 horas y se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego.

Abrió la puerta de su casa y le dispararon

La Red Sonora de Periodistas informó que el comunicador, de 47 años de edad, llegó al hospital del Seguro Social, con una herida en la clavícula izquierda y dos en el abdomen. Falleció a las 23:00 horas (tiempo del Pacífico).

Santiago Barroso Alfaro era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Fuentes señalan que tocaron a la puerta de su vivienda y cuando abrió fue agredido. El comunicador alcanzó a correr y pidió una ambulancia de la Cruz Roja, vía telefónica, la cual lo trasladó al hospital.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras reporta que México se encuentra en el lugar de 147 de 180 países en cuanto asesinatos de periodistas, en tanto que en los 121 casos de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, el 99 por ciento aún no se resuelve.

Tercer periodista asesinado en 2019

El asesinato de Barroso Alfaro es el tercero de lo que va de 2019.

El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, por lo que murió a mediados de febrero.

En tanto, enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años de edad, fue localizado con marcas de tortura en Baja California Sur.

Recomendamos: Localizan el cuerpo del periodista Rafael Murúa

Desde 2017, se incrementaron los ataques a periodistas. En ese año 11 comunicadores fueron asesinados. En tanto, en 2018 murieron al menos nueve en homicidios relacionados con su labor periodística.

Lee esto: En casi 90 días de gobierno, 14 periodistas y defensores han sido asesinados

Cuando inició el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.

Suman 5,899 casos de influenza en el país

Noticias de Yucatán. 

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el 14 de marzo se han confirmado cinco mil 899 casos de influenza y 676 defunciones, en la temporada 2018-2019.

Resaltó que en las últimas semanas ha disminuido el contagio de influenza AH1N1 y se ha observado un incremento en la circulación de influenza B y AH3N2, aunque se mantiene el predominio de la H1N1 con 78 por ciento de los casos.

Los grupos más afectados son el de menores de nueve años de edad y el de mayores de 40. En el caso de los decesos, se ha observado la falta de vacunación, un retraso en el inicio del tratamiento antiviral, una demanda tardía de atención médica y la presencia de otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Los estados con mayor número de casos confirmados son: Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas e Hidalgo.

Las entidades que presentan más defunciones son: Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y Durango.

La Dirección General de Epidemiología, indicó que a la fecha no se han reportado mutaciones de los virus, ni resistencia al antiviral oseltamivir.

Este es el tercer pico en el número de casos de fallecimientos, después de la temporada 2013-2014.

El adiós de Santa Sabina

Noticias de Yucatán. 

Han pasado 30 años desde que Rita Guerrero fundó la banda “Santa Sabina”. En marzo de 2011 la cantante falleció debido a un cáncer de mama; en 2014 Julio Díaz, baterista del grupo, también falleció. Desde entonces, la agrupación no volvió a ser la misma; sin embargo, hoy volverán al escenario del festival Vive Latino para “homenajear a Rita y Julio”, adelantó Alex Otaola, guitarrista de la banda.  Para esta presentación se acompañarán de distintos invitados, quienes interpretarán las canciones que vocalizaba Rita.

Yalitza Aparicio será la estrella en Festival de Panamá

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada a los Oscar por su papel de Cleo en la película "Roma", ganadora de tres premios de la Academia, participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

"Estamos que brincamos de la emoción", manifestó este sábado la organización del certamen, que se celebrará en abril, al anunciar la presencia de Aparicio "para compartir sus experiencias ante la audiencia panameña".

En Roma (2018), del mexicano Alfonso Cuarón, Aparicio da vida a Cleo, una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.

Su actuación le valió una nominación al Oscar como mejor actriz, premio que se llevó finalmente la inglesa Olivia Colman por "La favorita".

"Roma" ganó tres estatuillas por mejor director, mejor cinematografía y mejor película extranjera, tras recibir 10 nominaciones, que la colocaron como la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los Oscar.

Aparicio es "una mujer de gran valía que ha irrumpido en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos", manifestó en un comunicado Pituka Ortega, directora del Festival.

La joven mexicana, una maestra desempleada de 26 años que nació en Oaxaca, nunca antes había hecho cine. Es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar como mejor actriz.

En el Festival de Cine de Panamá, a celebrarse entre el 4 y el 10 de abril, también estará el director mexicano de arte, Eugenio Caballero, que trabajó en 30 películas, entre ellas "Roma".

En este octava edición de la muestra panameña se proyectarán más de 70 películas de América, Europa, África y Asia.

Reportan bloqueos en Miguel Alemán, Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Reportan bloqueos en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Usuarios de redes sociales reportaron esta mañana que se registran bloqueos en la comunidad de Los Guerra, en Miguel Alemán.

Trasciende que las vialidades fueron obstruidas con camiones de carga y vehículos, tras la incursión de las fuerzas armadas al lugar.

Madre denuncia a sus dos hijos por posible robo de zapatos en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Un iconico caso ocurrió el día de ayer por la mañana en la ciudad Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua, cuando una madre denunció a sus dos hijos por posiblemente robas zapatos de una tienda.

Se trata de un adolescentes de 13 años de edad y un niño de 9, hijos de una mujer que no dudó en llamar a las autoridades luego de encontrar un montón de cajas en el cuarto de sus hijos.

El robo

Durante la mañana de este viernes, cuando empleados abrían una tienda de calzado, ubicada sobre la calle 94 y Moctezuma, se percataron que uno de los vidrios estaba roto y que dentro de la tienda faltaba un número considerable de calzado.

Tras ello, decidieron alertar a las autoridades, quienes al llegar y recibir el reporte de un breve inventario, confirmaron que 24 pares de calzado y dos carteras fueron robadas de la tienda.

La madre se percartó de las cajas de zapatos

Luego de que se alertara a las autoridades sobre el asalto, una mujer también llamó al número de emergencias.

Reportaba que había encontrado a cajas de zapatos que posiblemente fueron robadas por sus hijos de 13 y 9 años.

Una vez que autoridades recibieron el reporte, acudieron a la vivienda donde la mujer realizó la llamada y posteriormente se trasladaron a un terreno baldío sobre la calles calles 66 y Cisnes, donde presuntamente el adolescente y el niño dejaron la mercancia.

Por último, se dio a conocer los dos hijos fueron detenidos, mientras se realizan los procesos correspondientes.

Niña tomó pastillas para "crecer" y terminó en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 8 años de edad tomó unas pastillas para "crecer" y ahora se encuentra internada en un hospital.

De acuerdo con Hoy Tamaulipas, la niña se encontraba en la Primaria "Francisco I Madero", ubicada en el sector los Pinos en la urbe petrolera cuando presuntamente una compañera le dio las pastillas "desconocidas" misma que le dijo que eran para "crecer".

La niña que tomó las pastillas se encuentra internada en el Hospital Civil de Ciudad Madero, su madre manifestó que su hija presenta alto grado de deshidratación y está en observación por parte de los médicos.

Detectan venta irregular de pastillas abortivas en internet

La madre de la afecatada comentó que su hija le dijo que había tomado pastillas para "crecer", al llegar a su casa la niña empezó a sentirse mal y se desvaneció, presentó dolor de huesos, babita, vómito, diarrea, dolor de cabeza y mucho dolor de estómago.

Tras el grave hecho, la escuela donde ocurrió el suceso no apoyó para nada a la madre, tampoco a la alumna afectada.

La mamá de la niña también mencionó que no conoce a la madre de la compañera de su hija (la que presuntamente le dio las pastillas).

Cinco mejores pastillas para perder peso, según Amazon

Ante el estado de salud que presenta la niña, se necesitan análisis clínicos y lamentablemente las personas no cuentan con el dinero para cubrir esos gastos, no tienen Seguro Popular.

Hasta el momento se desconocen que tipo de pastillas fueron las que ingirió la niña.

Publican fotos con el cadáver de un puma, ahora los busca la justicia

Noticias de Yucatán. 

Luego que circulara en redes sociales la imagen de dos sujetos posando con el cadáver de un puma, autoridades ambientales interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió que la justicia se aplique contra quien resulte responsable por la muerte y probable caza de un ejemplar puma concolor en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

La denuncia interpuesta derivó de varias denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales donde se aprecian fotografías de dos sujetos posando con el animal muerto, quienes presumiblemente lo habrían matado.

En las imágenes se observa que una de estas personas porta un arma punzocortante, y la otra una resortera.

Las fotografías causaron indignación entre usuarios de redes sociales.

Así mismo Profepa investiga la muerte de más de 100 tortugas en el Pacífico Mexicano las cuales estaban es avanzado estado de descomposición.

Niño de 10 años resulta herido por bala perdida en Tlalpan, CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 10 años fue herido, al parecer, por una bala perdida, anoche, en la Colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla, en la Alcaldía Tlalpan.

El incidente ocurrió a las 00:00 horas, aproximadamente, y los padres del menor lo llevaron a un hospital.

Informó Bernardo Gómez, Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que esta semana hubo otros dos menores heridos en la misma Alcaldía, por un asunto de narcomenudeo.

Sin embargo, señaló que los peritajes determinarán cual fue el origen de la bala que hirió al pequeño este sábado.

"Esta semana tuvimos el caso en Tlalpan también de dos mejores, dos hermanos baleados, ahí lo que dice la investigación es que fue una equivocación, lo que sí que están ligados con bandas que se andan disputando territorio de narcomenudeo, este caso no puedo decir que sea eso todavía.

Hasta ahorita la información es que fue una bala perdida, hasta que no se tengan reportes periciales, no se puede confirmar

Señaló Jesús Orta, al salir del Gabinete de Seguridad.

 

Accidente de autobús deja ocho muertos y varios heridos en la México-Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de este sábado a las 6:30 am se registró un fuerte accidente dejando como saldo a ocho muertos, 10 heridos y una persona desaparecida en la carretera México-Oaxaca.

El hecho se registró en la carretera federal 190 México-Oaxaca, en el tramo Acatlán-Huajuapan de León este sábado a las 6:30 horas en el lugar conocido como El Cantor antes de llegar a Acatlán de Osorio.

De acuerdo con los primeros reportes, un autobús que salió del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, se impactó fuertemente con un cerro durante su trayecto.

Aparentemente el conductor perdió el control de la unidad.

Tras el choque, ocho perdieron la vida y diez más resultaron lesionados, mientras que una persona se encuentra en calidad de desaparecida.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de Acatlán de Osorio.

El lugar se encuentra resguardado por elementos del Ejército.

A sus 104 años, el sueño de esta abuelita es que la arresten

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo al portal Metro UK, Anne Brokenbrow aprovechó que a sus 104 años nunca ha estado del “lado equivocado de la ley”, algo que se hará realidad la próxima semana.

Así es, la policía de Stoke Bishop aceptó hacer realidad el sueño de la abuelita, quien solía laborar como secretaria en una fábrica de mermelada, aunque la retendrán por poco tiempo en custodia.

Los deseos de otros residentes incluyen visitar un club de motocicletas, abrazar a un canino o simplemente conversar con alguien. 

Compró un Samsung Galaxy y el servicio de paquetería le entregó una caja de leche

Noticias de Yucatán. 

¿Se imaginan comprar un teléfono de casi 9 mil pesos y recibir solo una caja de leche? Pues esto fue precisamente lo que le pasó a un ciudadano chileno en la ciudad de Linares.

Llamado Hugo Alvarado, el hombre habría aprovechado la oferta de una tienda en Santiago de Chile, con su hija recogiendo el dispositivo y enviándolo a través de un servicio de mensajería llamado Chilexpress.

“Mi hija adquirió hasta la caja de encomienda en Chilexpress para productos de ese tamaño, para que llegara protegido. Pero al llegar a mi domicilio, voy a ver mi nuevo teléfono y resulta que venía una caja de leche individual y unas bolsas, pero nada del nuevo celular”, comentó Alvarado al diario local El Centro.

Todo parece indicar que el sujeto fue víctima de robo durante el envío del paquete, algo que se ha convertido en una práctica recurrente entre los empleados de varios servicios de envíos y paqueterías.

Las autoridades chilenas han comenzado una investigación para dar con el paradero del teléfono y de la persona que lo hurtó, aunque esperamos que al menos pueda aprovechar la leche para pasar este “trago amargo”.

El Centro

VÍDEO: Político golpea a adolescente después de que éste le estrelló un huevo

Noticias de Yucatán. 

El senador australiano Fraser Anning fue atacado durante el viernes por la noche, cuando un adolescente le estrelló un huevo en la cabeza mientras era entrevistado frente a varias cámaras de televisión.

Como lo muestra el video del incidente, el joven se acerca por detrás para romper el blanquillo en la cabeza de Anning, de quien inmediatamente recibe un puñetazo directamente en la cara, ante la mirada atónita de todos los presentes.

De acuerdo a varios reportes, la acción del adolescente habría estado relacionada con las declaraciones del político sobre el ataque a una mezquita en Nueva Zelanda, donde 49 personas fueron asesinadas.

A raíz de la tragedia, Anning emitió un comunicado en el que culpaba directamente a los inmigrantes musulmanes por los ataques, asegurando que la “verdadera causa del derramamiento de sangre” es el programa de inmigración que permitió a los musulmanes emigrar a Nueva Zelanda.

Apodado ‘Eggboi’ y convertido en héroe por las redes sociales, el anónimo joven ahora cuenta con una campaña de recaudación en GoFundMe, donde esperan conseguir al menos 2 mil dólares para respaldar sus gastos legales y tal vez, solo tal vez, comprarle más huevos.

Arden 4 hectáreas de montes en Motul

Noticias de Yucatán. 

La brigada de Protección Civil Municipal, al mando del director, Dean Lizama Azcorra, apagó el siniestro.

Al mediodía del jueves, a la orilla de la vía se inició el fuego por una colilla o un pedazo de cristal.

Productores que llegaron para apoyar el combate del incendio señalaron que afortunadamente, se apagó el fuego antes que llegue a dos casas de techo de láminas de cartón que hay en un rancho.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán informó ayer jueves que de enero a la fecha, 91 incendios consumieron unas 1,097 hectáreas en Celestún, Tekax, Yaxkukul, Río Lagartos, Tizimín, Izamal, Tecoh, Mérida, Hunucmá y Progreso, entre otros municipios.

En la zona de interfaz, es decir, el cinturón que une la mancha urbana con la forestal, 193 conatos de incendio quemaron 31 hectáreas, en su mayoría de pastizal.

De los incendios forestales, indicó que en Tres Banderas, comisaría de Tekax, uno consumió 415 hectáreas.

Personal del Ayuntamiento, Secretaría de la Defensa Nacional y Comisión Nacional Forestal (Conafor) extinguieron ese siniestro el domingo pasado.

En Progreso, se quemaron 270 hectáreas forestales.

Equipos de Protección Civil de Yucatán, bomberos y la Secretaría de Marina extinguieron las llamas.

En total, 12 organismos municipales, estatales y federales combaten los incendios en la entidad.

El Comité recuerda a la población seguir las recomendaciones para prevenir incendios, como no tirar colillas encendidas de cigarro en las carreteras, apagar correctamente cualquier fogata que se inicie y no tirar basura.

Megamedia

Su tabaquismo propicio que se incendie su vivienda en la Ermita de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Guillermo “Memo”Cortés dejó la colilla sobre su cama y no se percató que no lo apagó por lo que minutos después comenzó a incendiarse; la humareda fue vista por la propietaria de la casa, Elizabeth Parra Cortés, quien avisó a Protección Civil.

El incendio sucedió a las 13 horas en la casa ubicado en la calle 55 x 54 y 56 de la colonia Ermita.

A Cortés frecuentemente se le ve caminando por el primer cuadro de la ciudad pidiendo para el cigarro o la coca. Resultó que el estaba fumando un cigarro en su casa y al dejarlo en la cama inició el incendio que se fue propagando.

En el mismo domicilio vive Francisco Parra Cámara, mejor como Panchito, persona de la tercera edad quien se encuentra enfermo y descansando en otro cuarto de la casa. Las unidades con número económico 1468 al mando del oficial Israel Xool y la unidad 1466 a cargo del oficial Salvador Canul y 4 elementos de la policía municipal. Sólo fueron pérdidas materiales.

Yucatán a la mano

Padece Veracruz jornada violenta; chocan policías y sicarios

Noticias de Yucatán. 

Al menos 15 camionetas que llevaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación persiguieron por la noche a elementos de la Fuerza Civil en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan; mensajes de WhatsApp dieron cuenta del momento en el que son alcanzados por los delincuentes, quienes abren fuego y persiguen a los policías hasta darles alcance. En el sitio murió un elemento de la Fuerza Civil y al menos dos patrullas terminaron quemadas.

Minutos después, los maleantes se dirigieron a la delegación de Seguridad Pública en Tierra Blanca y balearon las instalaciones; los policías respondieron a la agresión.

Un día antes, en Tierra Blanca, la Secretaría de Seguridad y su titular, Hugo Gutiérrez, localizaron un campamento y decomisaron armas, vehículos e implementos de combate con las siglas del mismo grupo delictivo.

La madrugada de ayer, luego de estos ataques, una serie de mantas amenazantes fueron colocadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en la que mencionaban a mandos medios y los acusaban de haber hecho una ejecución extrajudicial en el municipio de Misantla, donde el pasado miércoles fueron abatidos tres integrantes de la misma banda delictiva.

Ayer por la tarde, los delincuentes instalaron tres bloqueos en el tramo de la carretera La Tinaja-Cosamaloapan. A la altura de La Luz, atravesaron tráileres y les prendieron fuego. En el tramo de Ignacio de la Llave a Mata Espino, también se registró un enfrentamiento.

Lo mismo ocurrió en el tramo La Tinaja-Cosoleacaque, donde fue interceptado un autobús de la línea San Cristóbal que se dirigía a Chiapas y bajaron a los pasajeros.

Por la mañana, en el municipio de Tlalixcoyan, la policía se enfrentó con una célula del cártel en una casa de seguridad ubicada en el rancho Isla de los Pajaritos, con saldo de cuatro delincuentes muertos.

Anoche, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las acciones de la delincuencia organizada en las últimas horas son “efecto cucaracha”, una reacción a las acciones que han llevado a cabo las autoridades en el sur de la entidad.

SICARIOS SITIAN HOSPITAL DE CÓRDOBA

Un nuevo ataque contra policías se registró anoche, afuera del Hospital General de la ciudad de Córdoba, cuando varios sujetos armados llegaron y abrieron fuego contra una patrulla de la Fuerza Civil, que resguardaba las instalaciones.

Uno de los policías resultó herido y anoche era reportado como estable.

Los policías vigilaban el sitio, ya que ahí fueron llevados sus compañeros heridos, luego de uno de los enfrentamientos registrados durante los bloqueos en el tramo carretero La Tinaja-Córdoba.

Hubo una movilización en la zona ya que había solicitudes de auxilio del interior del hospital, donde al parecer entraron los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que buscaban rematar a los policías. En Jáltipan, autobuses fueron pintados con las siglas del cartel.

Excélsior

Kukulcán descenderá durante todo un mes en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

El descenso de Kukulcán en Chichén Itzá ocurre a lo largo de todo el mes, y lo hace con un cuerpo de seis y siete triángulos, aunque este último caso es el más conocido porque es el número que se forma el 21 de marzo, día por el que se realiza una intensa promoción para que los turistas observen el fenómeno arqueoastrónomico en la pirámide de “El Castillo”, señaló el investigador Eddie Salazar Gamboa.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que este año, el día del equinoccio de primavera fue ayer 14 de marzo, cuando el día y la noche fueron iguales, pues amaneció a las 6:07 horas y el sol se puso a las 18:07.

Señaló que el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá es un fenómeno interesante, pero no está ligado al día del equinoccio, de hecho se dejó de presentar el día 21 desde 1971 y lo hace entre el 19 y 20.

Salazar Gamboa enfatizó que el equinoccio ocurre seis días antes de la entrada de la primavera, pues el cambio de estación será el 20 de marzo a las 15:59 horas, por lo que los días iguales de luz y noche ya pasaron.

Sipse

Policías golpean salvajemente a periodista polaco en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la policía venezolana golpearon a un periodista polaco y le apuntaron con una pistola, denunció el viernes el sindicato de trabajadores de la prensa del país sudamericano, que calificó el hecho como un nuevo evento de acoso a reporteros por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tomasz Surdel, del Gazeta Wyborcza polaco, fue detenido el jueves por la noche por agentes de policía pertenecientes a un grupo de fuerzas especiales conocido como FAES, que inicialmente pidió ver sus documentos, dijo a través de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Jorge Ramos y su equipo serán deportados en próximas horas

En un video difundido por el sindicato tarde el viernes en Twitter, el periodista dijo fue detenido la noche del jueves cuando se desplazaba en su auto hacia su residencia poco después de salir de la casa del cónsul de Polonia.

Yo di mi cédula venezolana de extranjero, que dice que soy periodista (…) apenas me bajé del carro, por detrás me pusieron una capucha en la cabeza y me comenzaron a dar coñazos (golpes) (…) y luego cuando me sacaron la capucha, ya tenía una pistola apuntando hacia mi”, relató Surdel.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

periodista golpeado venezuela

Maduro acusa a los medios extranjeros de exagerar los problemas del país para empañar la imagen del gobierno en el exterior.

Jorge Ramos llega a EU; reta a Maduro a publicar entrevista

El gobierno, cada vez más aislado, arrestó esta semana al reconocido periodista radial Luis Carlos Díaz después de que los medios estatales lo acusaran de estar involucrado en un mega apagón nacional. Díaz fue excarcelado más tarde, pero no puede hacer declaraciones públicas ni salir del país sin autorización y debe presentarse ante la Justicia cada ocho días.

La semana pasada, agentes de inteligencia militar detuvieron al corresponsal independiente estadounidense Cody Weddle, quien al día siguiente fue deportado tras interrogarlo sobre sus informes de deserciones por parte de oficiales militares, según indicó el reportero al llegar a Estados Unidos.

El presentador mexicano Jorge Ramos, de la cadena estadounidense de televisión en español Univision, fue detenido a fines de febrero mientras entrevistaba a Maduro en el palacio de gobierno y luego fue deportado junto con su equipo de producción.

Pigcasso, la cerdita que vende sus obras en ¡mil euros!

Noticias de Yucatán. 

Tiene su propia galería de arte, vende cada uno de sus cuadros en cerca de los mil euros, es aclamada por la crítica y hasta hacen relojes inspirados en sus obras, fue bautizada como “Pigcasso”, en honor al pintor español Pablo Picasso, y es ¡una cerdita!

Rojo, verde, azul o amarillo son algunos de los colores que esta marranita africana utiliza para dar forma a este atípico arte porcino. "Definitivamente, tiene talento", ha afirmado la crítica de arte Marjorie Allthorpe-Guyton, publica el portal de noticias del periódico El País.

Con cuatro semanas de edad, fue rescatada de una empresa cárnica sudafricana por Joanne Lefson, activista y fundadora del refugio Farm Sanctuary en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Con el tiempo, comenzó a jugar e interesarse por los lápices y pinceles de su dueña.

"Era lo único que no se comía", ha comentado Lefson a la revista National Geographfic, que califica el estilo de su mascota como expresionismo abstracto.

Cuando Lefson se percató de su afinidad con la pintura, comenzó a entrenar a Pigcasso con refuerzos positivos —comida a cambio del trabajo bien realizado— para que continuase agarrando los pinceles con su morro y experimentado en un lienzo.

 Lefson afirma que no obliga pintar a Pigcasso y que "lo hace cuando quiere". 

Con sus 200 kilos de peso, esta cerda rosada realiza sus obras pictóricas tanto en el interior de su estudio del refugio como en exteriores. Siempre con colores llamativos y con trazos enérgicos. Su curiosa historia ha llamado la atención de varios medios de comunicación y de las redes sociales, donde su dueña gestiona su propia cuenta de Instagram y cuelga vídeos del proceso creativo.

El pasado mes de enero se inauguró su primera exposición, Oink! Después de pasar un tiempo en su ciudad natal se trasladará a otras ciudades europeas como París, Londres, Berlín y Ámsterdam.

La recaudación de las ventas de sus obras, disponibles en su sitio web o en la exposición, sirven para financiar el refugio donde vive y concienciar al público del impacto medioambiental de algunas explotaciones cárnicas. Todos sus cuadros tienen un certificado de autenticidad firmado por Pigcasso.

No es el único animal con talento pictórico

El caso de Pigcasso no es el único en el mundo animal. Otros mamíferos como los monos, rinocerontes y aves como los pingüinos han demostrado tener habilidades pictóricas si se empleaba con ellos un refuerzo positivo de comida, según afirma Allison Kaufman en la revista National Geographic, investigadora científica en la Universidad de Connecticut (EE UU). No obstante, Kaufman argumenta que el hecho de que Pigcasso o estos animales obtengan un refuerzo positivo para pintar no "minimiza la calidad de sus pinturas".

Té de manzanilla y nueces mejoran calidad del sueño

Noticias de Yucatán. 

 Nueces, arroz blanco, zanahorias, huevos, leche caliente y té de manzanilla son algunos de los alimentos que, de acuerdo con especialistas del Hospital Houston Methodist, se relacionan con una mejor calidad del sueño.

El no dormir adecuadamente puede tener efectos negativos en la memoria y concentración, e incluso puede registrarse aumento de peso y cambios constantes de estados de ánimo.

A propósito del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo, los expertos comentaron que determinadas bebidas, como el café, el alcohol y demasiada azúcar pueden afectar ese proceso.

Kristen Kizer, de dicho hospital, aseguró que la dieta mediterráneaayuda a conciliar una adecuada etapa de reposo, y esa alimentación abarca las nueces que, destacó, contienen melatonina, la hormona que hace sentir sueño.

También incluye nueces de la India en una porción de un cuarto de taza, ya que aporta casi el 20 por ciento del magnesio requerido en la dieta diaria.

“Se considera que muchas personas presentan deficiencia de este mineral y que eso podría causar problemas a la hora de acostarse, ya que esta insuficiencia está relacionada con trastornos del sueño”, destacó.

La leche caliente aumenta la temperatura del cuerpo, además proporciona calcio y vitamina D, mientras que el arroz blanco, en una porción de dos tazas y media  cuatro horas antes de acostarse, podría ayudarlo a dormir más rápido.

En un comunicado, Kristen Kizer mencionó otros alimentos benéficos para ese proceso como los huevos, que contienen vitamina D de forma natural, lo que, según una investigación reciente, podría tener un impacto positivo.

Apuntó que existen evidencias de que los hombres que tenían deficiencia de esa vitamina dormían menos.

Notimex

¿Qué hacer si sale Momo en un video que tus hijos ven?

Noticias de Yucatán. 

Al comienzo se ve un episodio infantil como cualquier otro, pero en medio del clip aparece la figura de Momo que, usando lenguaje ofensivo y violento, incita a los niños a lastimarse y hasta a terminar con su vida; si ya lo has visto, aquí te decimos qué puedes hacer al respecto.

"Hola, soy Momo otra vez, ¿hicieron todo lo que pidió Momo la otra vez? Vayan a buscar el objeto más punzante que encuentren y cuando lo hayan encontrado, presiónenlo contra sus muñecas lo más profundo que puedan. Si duele, no paren, tiene que ser valientes par Momos. Si no lo hacen, Momo los buscará mientras duermen". Ése es uno de los mensajes que se puede escuchar en los videos alterados.

Las denuncias de padres de familia a través de redes sociales son cada vez más en México, sin embargo, YouTube asegura no tener evidencia sobre este hecho.

"Contrario a lo que se está difundiendo a través de medios y en otras plataformas de comunicación y mensajería, no tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este tipo de contenido constituye una violación de nuestras políticas y al ser reportado sería eliminado inmediatamente", comunicaron a Infobae desde YouTube.

Tal como mencionan desde YouTube, hay que denunciar de inmediato el contenido. Para hacerlo hay que ingresar en los tres puntos que figuran en el margen inferior derecho del video y allí elegir la opción "Denunciar", tal como se explica aquí.

"Desde ya, alentamos a todas las personas a que reporten cualquier contenido que crean inapropiado en caso de que lo vean en YouTube o YouTube Kids, para que nuestro equipo pueda revisarlo y tomar las medidas necesarias", dicen desde YouTube.

Y añaden: "Por último, queremos reforzar que YouTube es una plataforma destinada a mayores de 13 años, por lo que algunos contenidos (si bien no violan los lineamientos de la comunidad) pueden no ser adecuados para niños. Por eso desarrollamos YouTube Kids, una app especialmente diseñada para que niños de entre 2 y 12 años puedan mirar contenidos en un entorno más seguro".

También es importante que padres y madres hablen con sus niños para advertirles sobre este tema que hoy vuelve a estar vigente y que puede llegar a través de diferentes plataformas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada