Impuesto del SAT por comprar un auto nuevo o usado en 2022

27 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Para muchos tener un auto propio es solo un gusto, para otros es una necesidad pues requieren transportarse de forma rápida, eficiente y con comodidad y no quieren gastar en un taxi o tomar el transporte público. Sea cual sea el caso, ser propietario de un vehículo implica varias responsabilidades, desde su mantenimiento hasta tener todos los papeles en regla y, cuando se compra o vende, pagar al SAT los impuestos correspondientes. 

Si estás pensando en vender tu auto o comprar uno, ya sea en una agencia automotriz, una empresa de autos seminuevos o a un particular, es importante que tomes en cuenta las responsabilidades fiscales que en 2022 solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que debes de cumplir para no tener ningún inconveniente al conducir y evitar multas. Aquí te contamos los detalles.

Costos que debo pagar al SAT por comprar un automóvil nuevo 

A finales de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 que estableció las cuotas para el concepto de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). De acuerdo con el documento las tarifas a pagar son las siguientes: 

Si compras un automóvil que cuesta entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, deberás pagar una cuota de 6 mil 263 pesos.

Por otra parte, si compras un auto cuyo costo oscila entre los 375 mil 795 pesos y los 438 mil 428 pesos, el pago del impuesto es de 9 mil 394 pesos.

En cambio, si adquieres un vehículo que cuesta entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, la cuota a pagar es de 15 mil 658 pesos.

La tarifa más alta corresponde a las unidades que se adquieran con un precio mayor a los 563 mil 693 pesos, en ese caso el pago es de 34 mil 477 pesos.

Cabe señalar que si el precio del auto no supera los 313 mil 163 pesos, no se tiene que pagar el ISAN. Sin embargo, si la unidad tiene un valor superior a los 864 mil 750 pesos, el impuesto se determinará aplicando un 7% sobre el monto que exceda la cantidad mencionada. 

Hay que aclarar que estos montos se aplican solo a los automóviles que son nuevos o se compraron en agencias.

¿Qué impuestos se pagan por comprar un automóvil usado o seminuevo?

Si decides vender o comprar un automóvil seminuevo, debes tener en cuenta que habrá que notificar al SAT, para que la dependencia se haga cargo de cobrar el impuesto correspondiente. De no hacerlo, las dos partes serán acreedoras a una sanción.

En caso de que seas el vendedor del automóvil usado tendrás que pagar impuestos únicamente sobre la utilidad de la venta del carro. El monto varía de acuerdo al valor de la unidad, pero el 35% es el máximo.

Sin embargo, no en todos los casos se pagan impuestos. El artículo 93 de la Ley del Ingreso sobre la Renta (LISR) señala que no se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles (como los autos) cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, es decir, 105 mil 303 pesos. 

Por otra parte, si la venta del vehículo se da entre una persona física, es decir, un particular, y una empresa, no existirá retención de impuestos, siempre y cuando se expida una factura y la operación no sea mayor a 175 mil pesos.  

Si no notificas ante el SAT la venta de tu automóvil, puedes ser acreedor a una multa que va de los 1400 pesos hasta 17 mil 370 pesos. Incluso, las autoridades pueden notificar a los bancos sobre el incumplimiento, lo que puede afectar tu historial de crédito. Por lo que es recomendable que, si tienes dudas respecto al pago de impuestos o cómo realizar el trámite para vender tu carro, acudir a un contador o un especialista para que te oriente correctamente.

Toma en cuenta todas estas recomendaciones para vender o adquirir un vehículo, pues es una responsabilidad muy importante para que puedas conducir sin ninguna multa que afecte tu bolsillo.

(Video) La secuestran en SLP cuando platicaba con su vecino que no la defiende

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue víctima de secuestro mientras platicaba con un vecino, hecho que quedó grabado en video.

Los hechos ocurrieron la noche del 25 de marzo en la colonia Los Álamos de la ciudad de San Luis Potosí.

La cámara de seguridad del vecino con el que platicaba la mujer captó el momento en que un hombre la sorprende por su lado izquierdo con un arma u objeto punzocortante en una mano.

La mujer se tira al piso y se agarra de la puerta del vecino, pero aunque opone resistencia es subida a un auto blanco.

“No, ya, ¿a dónde (me llevan)?, ¡mamá!, ¡mamá!”, se escucha gritar a la mujer antes de que se la llevaran.

La víctima fue identificada como Brenda Magdalena, de 36 años de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí emitió una ficha para su búsqueda en la que refiere que la mujer llevaba un pantalón y camisa tipo pijama y tenis negros.

Ebrard: "Con Quirimo Ordaz México mejorará su relación con España"

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard se mostró confiado en mejorar la relación con España y darle un nuevo impulso con la llegada del nuevo embajador, Quirino Ordaz, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones en esa dirección.

“El presidente le dio instrucciones de mejorar la relación económica, cultural y toda la relación con España”, destacó a EFE el canciller en el marco del Foro de Doha.

En este sentido, el 8 de marzo el Senado mexicano ratificó a Ordaz como nuevo embajador de México en España con el rechazo de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

El nombramiento de Ordaz causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el gobernante reconoció que “no son buenas las relaciones con España” y ofreció su ayuda al nuevo embajador en su propósito de mejorarlas.

“Tenemos una visión de que la relación tiene que ir mejorando, como debe ser. Es una relación muy importante que debemos cuidar porque tenemos miles de personas mexicanas que viven allá y en México un buen número con sus empresas”, detalló.

“Es una de las relaciones que está en la esfera de las primeras cinco que más nos importan en México”, añadió.

El pasado 9 de marzo, López Obrador dio la “bienvenida” al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, pero insistió en su idea de revisar con “una pausa, los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.

Con información de EFE

Dicen que AIFA tendrá vuelos a EE.UU. a mediados de este año

Noticias de Yucatán. 

El recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá vuelos a Estados Unidos con las aerolíneas Delta y Copa Airlines para la segunda mitad del 2022, según se informó este sábado en sus redes sociales oficiales.

AIFA tendrá vuelos a EE.UU. con Delta y Copa Airlines en segunda mitad de 2022”, señaló la cuenta de Facebook del recién inaugurado aeropuerto.

Estas aerolíneas se unirán a Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico, que ya están en operación en el nuevo aeropuerto.

Hasta ahora, el AIFA cuenta con seis rutas nacionales – Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida- pero espera agrandar su oferta en el segundo semestre de 2022.

El AIFA, una de las obras emblemáticas del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurado el pasado 21 de marzo en medio de críticas por supuestos sobrecostos, la lejanía respecto a la Ciudad de México y el control que tiene el Ejército sobre él.

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos y que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75 mil millones de pesos, aunque una investigación realizada hace unos días por el diario El Universal calculó el precio en casi 116 mil millones de pesos.

El AIFA ha sufrido el desaire de aerolíneas extranjeras para operar desde ahí, y hasta ahora solo contará con nueve operaciones áreas de cuatro aerolíneas, de las que tres son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

La única ruta internacional hasta ahora es a Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa.

Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que opera de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con información de EFE

Iglesia: ‘La paz no se genera con el derramamiento de sangre’

Noticias de Yucatán. 

Aun cuando los gobiernos hablan de paz, las acciones de impunidad, corrupción y posturas ideológicas alimentan la destrucción de las familias, aseveró este domingo la Iglesia católica.

Desde el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México abordó una vez más el tema de la invasión de Rusia a Ucrania y retomó las palabras del Papa Francisco para describir como "cruel e insensata" la guerra que esta semana cumplió un mes de haber iniciado y que podría desatar un conflicto de proporciones globales.

Al concientizar que las intenciones espirituales en favor de la paz "no son un acto de magia" para que la humanidad alcance ese estadio, la Iglesia católica sostuvo que es necesario desde las familias fomentar valores como el perdón, el respeto al prójimo y la caridad.

De lo contrario, todo esfuerzo será insuficiente para alcanzar la paz en la humanidad en razón de que la paz es un don divino que no se genera "automáticamente por decisiones políticas" sino que es producto de la convivencia cristiana.

Si la búsqueda de la paz —a cualquier nivel— no contempla la protección de la familia, las acciones y discursos serán, simple y sencillamente, insuficientes (...) Aun cuando hemos sufrido incontables guerras, a la humanidad no nos ha quedado claro que la paz no se genera con el derramamiento de sangre, sino en el corazón de los individuos", destacó en su mensaje dominical el semanario católico.

"Y tan evidente es que no ha quedado claro, que los gobiernos siguen hablando de paz, pero con sus acciones de impunidad, de corrupción y de posturas ideológicas alimentan la destrucción silenciosa de las familias y de sus miembros, cuyas consecuencias las sufrimos todos los días en la atroz violencia que lacera a la sociedad", abundó la postura de la Arquidiócesis Primada de México.

La Iglesia reconoció que, si bien el camino es largo para alcanzar la paz, "sería absurdo pensar que alguna otra entidad pudiera ofrecer los valores universales que se forjan en la familia".

"Por esta razón, insistimos en que el primer paso para alcanzar la paz se debe dar en las familias, erradicando toda violencia y vicios, promoviendo el respeto a la dignidad de cada ser humano y el papel humanizador que tiene esta institución", destacó la Iglesia católica.

Por hacerse una liposucción muere mujer de 40 años

Noticias de Yucatán. 

“La perfecta versión de ti”, ese fue el anunció que “atrapó” a Magaly “N”. La mujer de 40 años que se sometió a una liposucción para buscar mejorar su aspecto físico y encontró la muerte.

La Fiscalía Regional Fronterizo Costa abrió una carpeta de investigación por presunta negligencia en la clínica Cedis, que se ubica en la 15 calle Poniente esquina con 2a Norte del municipio de Tapachula.

De acuerdo con las primeras diligencias, Magaly “N” quisó aprovechar el descuento del 15% por la realización de la cirugía.

Magaly “N” acudió a la clínica Cedis, donde por 16,000 pesos se realizaban cirugías estéticas en brazo, papada, abdomen, piernas y glúteos; una liposucción en 46,500 pesos y por un “lipomarcaje” de 41,650 pesos.

Según la investigación, el médico que la atendió fue identificado como Julio César “N”, del que aún no definen su situación jurídica. 

Magaly “N” ingresó al quirófano y el pasado 24 de marzo se dio parte a la fiscalía regional sobre la muerte de la paciente, que según se sabe, falleció minutos después de la cirugía.

Sandra Cuevas podría ser suspendida otra vez de su cargo de alcaldesa

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas tendrá que repetir la disculpa pública que ofreció a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de lo contrario podría ser suspendida nuevamente de su cargo.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara, Cuevas Nieves no cumplió con los protocolos establecidos para una disculpa pública y por ello dijo los afectados interpusieron el recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la funcionaria.

“Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que solo se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas“.

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, pues debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable“.

Lara López sostuvo que la disculpa pública debe ser eficaz, y para ello, debe de ser inequívoca, es decir: que no queden dudas de la disculpa ni que con las palabras o lenguaje que se utilice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad.

Trágica volcadura en la Mérida-Cancún por a exceso de velocidad

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de origen israelí muerta y cuatro lesionados de la misma nacionalidad fue el saldo de un trágico accidente registrado en la autopista Mérida-Cancún. 

El percance ocurrió este sábado a la altura del kilómetro 186 de la mencionada vía, cuando cinco personas de origen israelí viajaban a bordo del vehículo Chevrolet Aveo sin placas.

El conductor iba a exceso de velocidad, perdió el control de la guía, se salió de la carretera y al aplicar los frenos el auto dio varias volteretas hasta quedar con las llantas para arriba. 

Desafortunadamente, la joven S.Z. de 23 años falleció al recibir golpes en la cabeza, mientras que las otras cuatro personas resultaron lesionadas. 

Ebrios amenazan con un cúter a pasajeros de bus que iba a Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Tremendo susto que se llevaron el día de ayer usuarios de la ruta Oriente con destino a Valladolid cuando sujetos abordo del autobús comenzaron amenzarlos con un cúter.

Según los testigos estás personas subieron desde la terminal del centro y de inmediato se pusieron a ingerir bebidas embriagantes.

A la altura del poblado de Holactun comenzaron a discutir entre ellos por lo que los usuarios trataron de calmarlos.

Grande fué la sorpresa de todos cuando uno de ellos en su molestia comenzó amenzarlos con un cúter.

Oportunamente se le aviso al conductor quién reportó los hechos a la policía municipal de Tahmek quiénes de inmediato bajaron y detuvieron a los " borrachines ".

Los pasajeros exigen a la línea camionera más seguridad pues ahora los amenazaron  con  un cúter, después podría ser algo más grave.

Información: Kanasín activo y Fotos: Isac Tut

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada