Descubren en Rusia un nuevo y preocupante coronavirus: Khosta-2

03 octubre 2022
Noticias de Yucatán. 

Después de que en 2020 el virus SARS-CoV-2 se convirtiera en protagonista de una pandemia mundial, el estudio de animales que pudieran actuar como reservorios del virus ha sido constante. Eso ha llevado a estudiar una gran diversidad de murciélagos insectívoros del género Rhinolophus, los llamados murciélagos de herradura.

En ello estaba un grupo de virólogos rusos cuando encontraron y describieron genéticamente dos nuevos virus emparentados con el SARS-CoV-2. Se trata de dos sarbecovirus hallados en las heces y en la boca de murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia. Los llamaron Khosta-1 y Khosta-2. Y, desde entonces, no les han quitado ojo.

Últimamente han detectado en ellos algunos rasgos que son motivo de preocupación. En concreto, un equipo de investigadores estadounidenses ha confirmado que el virus Khosta-2, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas. Son malas noticias.

Murciélagos y coronavirus, una relación ancestral

Los murciélagos son los huéspedes reservorios de tres de los diez grupos de virus de preocupación pandémica: henipavirus (virus Nipah y virus Hendra), filovirus (virus Ébola y virus Marburg) y coronavirus. Los murciélagos de herradura están ampliamente distribuidos en Asia, Europa y África del Norte y son considerados un reservorio natural principal y una fuente de coronavirus zoonóticos.

En las últimas dos décadas, han surgido tres coronavirus con orígenes ancestrales en murciélagos que han causado brotes generalizados en humanos. Entre ellos están incluidos el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), responsable de la pandemia de covid-19, y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que causó un brote epidémico en 2002. Ambos virus pertenecen al subgénero Sarbecovirus del género Betacoronavirus de la familia Coronaviridae.

En realidad, los coronavirus son un amplio grupo de virus que pueden infectar a una gran variedad de animales, incluidos por supuesto los humanos. Desde el primer informe del virus de la bronquitis infecciosa (IBV) en 1937, han sido aislados y/o identificados numerosos coronavirus en varias especies animales, así como en humanos.

Los murciélagos son el segundo orden de mamíferos más diverso, con más de 1 400 especies, y albergan una diversidad excepcional de coronavirus con linajes virales antiguos distribuidos en los seis continentes donde habitan los murciélagos. Han sido detectadas más de 4 800 secuencias de coronavirus en murciélagos, lo que representa más del 30 % de todos los virus de murciélago secuenciados, aunque la verdadera diversidad de coronavirus de murciélago es probablemente mucho mayor.

Por qué debe preocuparnos Khosta-2

Las enfermedades emergentes causadas por coronavirus de probable origen en murciélagos son un foco de preocupación porque han perturbado la salud y las economías mundiales en los últimos tiempos. La evidencia sugiere que algunos coronavirus podrían infectar a las personas directamente y que su propagación es más frecuente de lo que se creía anteriormente.

Los dos nuevos coronavirus encontrados en Rusia, que pertenecen al subgénero Sarbecovirus como el SARS-CoV-2, merecen especial atención. Por un lado, diversos análisis han determinado que, aunque Khosta-1 representa un riesgo bajo para los humanos, el virus Khosta-2 tiene ciertos rasgos preocupantes. Entre ellos, ser resistente a los anticuerpos monoclonales, al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 y al suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron.

Además, como ya hemos señalado, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas.

Al parecer, Khosta-2 carece de algunos de los genes implicados en la patogénesis en humanos. Pero existe el riesgo de recombinación con otros virus cercanos, como el SARS-CoV-2, y de que se convierta en un virus muy peligroso para los humanos. Las enfermedades emergentes causadas por coronavirus de probable origen en murciélagos son un enorme foco de preocupación.

Este hallazgo confirma que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre fuera de Asia también representan una amenaza para la salud mundial y para las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2. Por ello, es necesario desarrollar vacunas universales que protejan contra los coronavirus en general, y no solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

Cada derrame zoonótico de un nuevo coronavirus representa una oportunidad para la adaptación evolutiva y una mayor propagación. Por tanto, los programas de prevención son esenciales. Obtener una vacuna pancoronavirus supone un reto que, de conseguirse, sería uno de los mayores logros relacionados con la salud mundial.

Raúl Rivas González, Catedrático de Microbiología, Universidad de Salamanca

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

‘Pueden sacar lo que quieran’, AMLO por publicación de ‘El rey del cash’

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador minimizó la publicación del libro ‘El rey del cash’ de la periodista Elena Chávez, quien afirma revelar la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano.

Durante la conferencia de prensa matutina del 3 de octubre, el mandatario mexicano dijo que todo mundo puede presentar lo que quiera porque el pueblo y su autoridad moral son su escudo protector.

“Pueden sacar lo que quieran. El cash, cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde. Tengo un escudo protector que es mi ángel de la guarda que es el pueblo y mi autoridad moral”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

‘El rey del cash’: ¿De qué trata el nuevo libro sobre AMLO escrito por Elena Chávez?

De acuerdo a la autora Elena Chávez, la obra “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Elena Chávez estuvo casada con César Yáñez, quien se desempeñó como vocero de López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018 Jesús Ramírez Cuevas tomó su lugar.

Yáñez continúo como encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. En junio de este año fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal.

El rey del cash, afirma la autora, “es un testimonio de lo que acontecía en el círculo cercano al presidente durante los 18 años en los que la autora estuvo casada con Yáñez”.

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, detalla la autora.

La historia da cuenta de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo, además de incluir un prólogo de la destacada periodista Anabel Hernández.

Videos íntimos de diputada trans serán investigados por Comité de Ética

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que las actitudes de la diputada de Morena, María Clemente García, serán investigadas por el Comité de Ética del recinto legislativo de San Lázaro.

Lo anterior luego de la polémica que la legisladora trans generó en redes sociales, tras compartir en su cuenta de Twitter, un video en el que aparece realizándole sexo oral a un hombre sin ningún tipo de censura.

“Lo vamos a atender conforme a lo que establece la ley de la Cámara de Diputados y también lo vamos a hacer conforme al código de ética, el caso lo vamos a turnar hoy mismo para que sea analizado, y derivado de eso, se pueda emitir una opinión con mayor certeza jurídica”, expresó.

Mier Velazco agregó que de igual forma, se reunirán al interior de su grupo parlamentario, para determinar si quitan a María Clemente, las comisiones que integra, “pero debemos analizarlo y ver los alcances para no violentar derechos ni hacer juicios anticipados”.

Con información de Enrique Gómez

AMLO admite que tiene bastantes achaques y que ya estoy chocheando

Noticias de Yucatán. 

Tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en donde se revelaron los diversos padecimientos que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, como gota, hipotiroidismo, el jefe del Ejecutivo federal bromeó al asegurar que sus adversarios tienen razón y que tiene bastantes achaques y que ya está “chocheando”, pero con lo que le queda de fuerza, terminará la transformación de México. 

Al encabezar la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca y en donde algunos seguidores le pidieron que se reelija, el Mandatario federal  lo rechazó al señalar que es partidario del lema maderista de “Sufragio Efectivo, no reelección”. 

“Además, tienen razón mis adversarios, ya tengo bastantes achaques, ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, miren, vamos a terminar la transformación de México”, aseguró. 

El pasado jueves, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL  Carlos Loret de Mola reveló en su espacio Latinus que el grupo de hackers “Guacamaya” logró un hackeo masivo de información confidencial de la Sedena, entre ella, la salud del presidente.

 Un día después, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador confirmó el hackeo y afirmó que son veraces los informes confidenciales en donde señalan varios padecimiento como gota, hipotiroidismo y que tuvo riesgo de otro infarto en enero de este año.

Senado alcanza acuerdos para modificar dictamen sobre fuerzas armadas

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que se lograron avances en la construcción de las modificaciones que tendrá la reforma para que los militares ayuden en tareas de seguridad pública hasta el 2028 y presentará la propuesta a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, para que la conozcan.

En entrevista, Ricardo Monreal explicó que la tarde de este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda incluirán las propuestas de modificación para que el dictamen pase en sus nuevos términos al pleno del Senado para su discusión.

Monreal Ávila explicó que si bien se registró un avance significativo en los consensos, no tiene seguridad de que todos los grupos parlamentarios que participaron en la elaboración de la propuesta voten en favor, porque tienen sus propias estrategias políticas.

Incluso informó que el Partido Acción Nacional (PAN) se levantó de la mesa de consensos porque no fueron aceptadas sus propuestas, entre ellas que el proceso legislativo arrancara de cero; es decir, se desechara la minuta de Cámara de Diputados y el Senado abriera un proceso de reforma diferente.

Ricardo Monreal detalló que los cambios que se consensuaron están relacionados con mayores controles al trabajo de las fuerzas armadas; la comparecencia semestral de los integrantes del gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; un fondo económico para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, sujeto a disposición presupuestal, alimentado con dinero de la Federación y las entidades federativas, a fin de que la seguridad civil logre superar sus deficiencias y México esté en condiciones del retorno de los militares a sus cuarteles.

Monreal Ávila precisó que no se aceptó la propuesta del PRI para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) supervise a las fuerzas armadas mexicanas, dado que ya se tendrán mecanismos internos para hacerlo, en función del control que tendrá el Poder Legislativo sobre la actuación de los militares en funciones de seguridad pública.

AMLO: Aumento al salario mínimo se analizará cuando baje la inflación

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reiteró este lunes que el salario mínimo aumentará pero el monto se analizará cuando la inflación, que alcanzó 8.7 por ciento en la primera quincena de septiembre, disminuya.

El mandatario confía en que esto ocurra tras la aplicación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía ratificado este lunes en compañía de representantes de las empresas incluidas.

“Vamos a ver el comportamiento de la inflación, lo de hoy fue muy importante, este acuerdo que yo espero va a tener muy buenos resultados, si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento”, adelantó.

Este monto deberá ser lo suficientemente justo para las y los trabajadores del país y al mismo tiempo deberá evitar un incremento en la inflación, argumentó.

Entre las medidas establecidas se encuentra la eliminación de aranceles a la importación de alimentos, la cancelación de exportación de maíz y frijol, así como la reducción del precio de la canasta básica de 24 productos a mil 39 pesos.

Si este precio se mantiene y el gobierno nota una merma en los niveles de inflación entonces procederá a formular un nuevo monto adecuado para el salario mínimo, preciso el jefe del Ejecutivo.

“Aquí vamos a estar viendo todos los lunes y los resultados del Inegi, sobre inflación, y a partir de ahí decidimos sobre salarios”, indicó.

¿Qué otras medidas se incluyen en el nuevo acuerdo para combatir la inflación?

En el acuerdo ratificado este lunes por el presidente y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se establecen las siguientes medidas:

El gobierno otorga a las empresas incluidas en el acuerdo una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos así como del impuesto general de importación.

La autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país.

Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad.

Se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Se congelarán las tarifas de las autopistas.

La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares.

Se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos.

El precio de la canasta básica de 24 productos se reducirá 8 por ciento, de mil 129 pesos a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023.

Empresas productoras de harina de maíz se comprometen a no subir los precios durante la vigencia del acuerdo.

Las medidas entrarán en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Musk enfurece a Ucrania con sus ideas para terminar la guerra con Rusia

Noticias de Yucatán. 

El multimillonario Elon Musk compartió este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodímir Zelenski.

Musk planteó a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia basado en cuatro principios:

Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.

Según Musk, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto y la cuestión será cuánta gente muere antes de que eso ocurra.

“También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, añadió el empresario, que en interacciones con otros usuarios defendió que, si a alguien le importan los ucranianos, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que Ucrania gane en una “guerra total”.

Encuesta de Elon Musk sobre guerra en Ucrania es rechazada

Tras tres horas, habían votado en la encuesta más de un millón de personas, con casi dos tercios opuestos a las ideas del hombre más rico del mundo, que sugirió que “bots” o cuentas falsas están detrás de esos resultados.

Casi de inmediato, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el “único resultado” será que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla.

Más diplomático fue el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien sin mencionar directamente al empresario dijo que “quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra ‘paz’ como un eufemismo para ‘permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios”.

Zelenski, mientras, reaccionó a las propuestas del consejero delegado de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: “¿A qué Elon Musk prefieres? - Al que apoya a Ucrania - Al que apoya a Rusia”.

‘Orlene’ toca tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

Noticias de Yucatán. 

‘Orlene’ tocó tierra en la mañana de este lunes a 5 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, Escuinapa, en Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia señaló que ‘Orlene’ llegó a las costas de México como un huracán categoría 1, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 165.

El SMN señaló que ‘Orlene’ generará oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, y olas de 2 a 3 metros en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de a 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur y Colima.

El servicio había advertido que el meteoro provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) para Nayarit y Sinaloa, advirtió

La dependencia señaló también que habrá precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Debido a esto, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; así como otra zona de prevención por efectos de tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Canal de baja presión provocará más lluvias

El SMN añadió que canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México generarán las siguientes precipitaciones:

Muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán.

Chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Analistas privados esperan más inflación en 2022

Noticias de Yucatán. 

La elevada inflación y los problemas de gobernanza son los principales obstáculos para el crecimiento económico de México, de acuerdo con una encuesta hecha por le Banco de México (Banxico) a analistas privados.

La encuesta realizada entre el 22 y 28 de septiembre señala que la inflación general cerrará el año en 8.44% desde un 8.13% estimado en agosto pasado.

La inflación subyacente cerrará el año en 8.08%, de acuerdo con las expectativas de los analistas. Los estimados del Banco de México es que en el último trimestre del año, la inflación general sea de 8.6%.

Con estos niveles de inflación, se estima que la tasa de referencia llegue a 10.25% este año. El Banco de México destacó en su última decisión de política monetaria que las altas tasas de interés a nivel global se prolongarían ante una inflación mundial que no cede.

Las presiones inflacionarias dentro del país son el mayor motivo de preocupación para los analistas como freno del crecimiento económico así como los problemas de inseguridad pública, de acuerdo con la encuesta.

Este lunes, el gobierno federal presentó una ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se lanzó en mayo pasado.

Las nuevas medidas incluyen la suspensión de exportaciones de algunos granos y aluminio que se usa para envasar alimentos. También se eliminará la regulación que impide o encarece la importación de alimentos.

Ahora hasta los 70 años podrás solicitar crédito al Infonavit

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de Administración de Infonavit aprobó aumentar la edad máxima para que sus derechohabientes soliciten un crédito, pasando de 65 a 70 años.

A partir del 22 de octubre las personas mayores de 65 años podrán iniciar el trámite para un crédito, para solicitarlo es necesario registrarse en Mi Cuenta Infonavit, informó este lunes el instituto en un comunicado.

Los derechohabientes podrán utilizar el dinero para comprar una casa nueva o existente, un terreno, hacer mejoras en su vivienda o construir en terreno propio. Con esta medida, el monto máximo del crédito aumentará 180,000 pesos en promedio.

El monto que preste el instituto dependerá de la edad y el salario mensual del acredita, así como de la modalidad de crédito que se contrate.

“Las personas que hayan iniciado su trámite de crédito y deseen las nuevas condiciones de edad más el plazo de pago hasta los 70 años, deberán cancelar su proceso y realizar nuevamente la inscripción de su financiamiento”, precisó el Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aseguró que el aumento en la edad para tramitar créditos “no afectará las condiciones de los créditos vigentes ni los modelos de orificación y las reglas de negocio de las opciones de financiamiento.

AMLO felicita a Lula da Silva por elecciones en Brasil, pese a faltar segunda vuelta

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador felicitó a través de su cuenta de Twitter al candidato por la presidencia de Brasil, Lula Da Silva, quien este domingo ha llevado la delantera en las elecciones, sin embargo aún no se confirma su triunfo.

"Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia", escribió López Obrador.

En 2020, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evitó felicitar al demócrata Joe Biden tras su triunfo en los comicios de noviembre, alegando que “no podemos ser imprudentes”.

En aquel momento, el presidente Donald Trump aseguraba que había ganado las elecciones, pero el conteo a boca de urnas dio el triunfo a su rival. Mientras que muchos jefes de Estado, incluyendo el presidente chino Xi Jinping, felicitaron a Biden, el mexicano pidió esperar, alegando que la política exterior “debe guiarse por la no intervención y autodeterminación de los pueblos. No queremos tampoco que en nuestros asuntos haya injerencia. Esperemos que las autoridades resuelvan. No vamos a actuar con imprudencia porque no somos jueces”.

La felicitación tardó semanas en llegar. En cambio, este domingo felicitó a Lula a pesar de que en el caso brasileñó sí es un hecho que habrá segunda vuelta, y que el presidente Jair Bolsonaro podría aún ganar.

No fue el único en anticipar vísperas. Los presidentes argentino, Alberto Fernández, y colombiano, Gustavo Petro, felicitaron al izquierdista brasileño por su desempeño.

Brasil irá a balotaje el próximo 30 de octubre tras el sorpresivo desempeño del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro este domingo en la primera vuelta de las presidenciales frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó por estrecho margen.

Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48% de los votos, frente a 43% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.

Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje.

Sin embargo, el mandatario ultraderechista resistió y logró un resultado que solo sus partidarios se empeñaban en creer.

Con información de AFP y Guadalupe Galván

Chihuahua: Dan árboles a cambio de basura electrónica en Feria de Reciclaje

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) participó por segunda ocasión en la Feria del Reciclaje que se llevó a cabo en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero, ubicado en avenida Manuel Gómez Morín y Francisco Villareal Torres.

La SDUE entregó 500 árboles de mezquite y yucas a cambio de la basura electrónica con el propósito de disminuir la contaminación y hacer una aportación importante en la reforestación para un mejor medio ambiente en Juárez, señaló Jorge Chavira Cano, delegado regional de la SDUE.

El propósito del evento fue brindar a la comunidad un espacio accesible donde pudieran llevar los residuos que se tienen en casa, los cuales no son recolectados por los camiones de basura, y con ello se les dé un destino final adecuado, indicó el delegado.

Durante la Feria, los ciudadanos pasaron en sus vehículos a dejar llantas, aceite quemado, televisores, teléfonos, cargadores de computadoras, hornos de microondas, entre otros desperdicios.

Además, se realizaron diferentes concursos como una pasarela de vestidos realizados con material reciclado y otro de esculturas realizadas con material de desecho, como cartón, fierro, llantas, alambre, encendedores, entre otros productos reciclables.

En dicho certamen se dieron premios en efectivo a los tres mejores participantes, se informó.

AMLO descartó sanciones por hackeo a Sedena

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, tras culminar la inauguración de una nueva sucursal del Banco del Bienestar en Oaxaca, que no habrá sanciones por el hackeo que se registró a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Específicamente respecto al personal de la dependencia y dijo que no habrá consecuencias para los empleados de dicha institución.

“No, yo soy partidario que no. La gente sanciona y no le gusta esas cosas”, declaró mientras caminaba rumbo a la camioneta y ante la insistencia de reporteros.

Además el presidente volvió a refrendar su compromiso de aumentar el monto destinado a las pensiones para adultos mayores.

Durante su gira por Oaxaca, el Jefe del Ejecutivo mexicano informó que en enero del 2023 se incrementará en un 25% el recurso; misma cifra se verá reflejada, según comentó, en enero del 2024, que sería su último año como presidente de la República.

“Hice el compromiso de que cuando yo termine (el Gobierno), va a ser el doble de cuando inicié la pensión”.

Cabe recordar que este incremento había sido adelantado por el propio Andrés Manuel hace casi un mes, en la conferencia del 6 de septiembre pasado, aunque sin confirmar el porcentaje exacto que sería aplicado al recurso. En ese tenor, el tabasqueño incluso se comprometió a destinar más de 6 mil pesos al programa.

Sin embargo, al confirmar que será el 25% el aumento, las y los adultos mayores beneficiados comenzarán a percibir 4 mil 812 pesos de manera bimestral para el próximo año; esto, al considerar que el total actual es de 3 mil 850 pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar - dependencia encargada de la administración de las pensiones -, actualmente son 10 millones de personas las que son beneficiadas con poco más de 3 mil pesos al bimestre.

Sin embargo, y por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que solo el 31% de los adultos mayores en México están pensionados y jubilados.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, el Instituto dio a conocer que de la Población No Económicamente Activa (poco más de 12 millones de personas), sólo 3 millones 754 mil 65 reciben una pensión y se jubilaron con éxito.

Bajo ese sentido, destacó la población masculina pensionada y jubilada es mayor a la femenina: la primera representa el 58%, mientras que la segunda sólo el 17%. No así con la Económicamente Activa, en la cual no hay diferencia entre los sexos, aunque se ha comprobado que es mayor el porcentaje de hombres empleadores con respecto a las mujeres (12% frente a 5%).

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

El Gobierno Federal ha proyectado un panorama en el cual las pensiones alcancen un monto de 1.7 billones de pesos en 2023, que representan el 20.4% del total del presupuesto contemplado por la administración.

En su propuesta de Paquete Económico entregada el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que destinará 1.7 billones de pesos al pago de pensiones, incluidas las que da la Secretaría del Bienestar, lo cual representa un aumento del 14.3 por ciento respecto a lo contemplado para el año en curso.

Este monto también incluye las pensiones contributivas, como las de Pemex y CFE, y los programas sociales y prioritarios que tiene el gobierno de Andrés Manuel.. Es la cantidad de recursos que se destinará a pensiones es la más alta del que se tiene registro y se estima que en los siguientes años aumente.

Para ayudar a los trabajadores a tener una mejor pensión, el gobierno trabajará de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para impulsar el ahorro voluntario de los trabajadores que cuentan con una cuenta Afore.

PAN presentó a sus presidenciables rumbo a las elecciones de 2024

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 2 de octubre se conmemoró el 54 aniversario de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, motivo por el cual miles de estudiantes y agraviados se dieron cita en la capital nacional para remembrar este triste capítulo de la vida en México; sin embargo, el PAN decidió que sería la fecha ideal para llevar a cabo el foro “Cambiemos México, ¡Sí Hay de Otra!”.

Al evento político autodenominado “ciudadano” arribaron los rostros más visibles del panismo contemporáneo: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Mauricio Vila, de Yucatán; Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Romero Hicks, diputado de la LXV Legislatura; Marko Cortés, presidente del PAN; y, de manera virtual, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Durante su participación, el contador Cortés Mendoza dijo que el objetivo de los foros es dialogar con la sociedad para construir soluciones y recuperar “el tejido social, resolver de raíz los problemas de inseguridad y salud, y superar la pobreza”. Esto, de cara a las elecciones de 2024, donde México erigirá un nuevo presidente.

“No se trata solo de cambiar de gobierno, se trata de cambiar de actitud, se trata de cambiar de proyecto, no se trata de que llegue cualquiera, se trata de que llegue alguien que sí tenga la capacidad de cambio, que sí tenga la experiencia para hacerlo y por eso, hoy le decimos a todo México ánimo, ánimo porque en el 2024 sí hay de otra y esa otra es con Acción Nacional”

Fue en este contexto donde destacó sus principales perfiles, quienes en su carácter de gobernadores se comprometieron a ser el ejemplo ante la mayoría de los gobiernos locales encabezados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De tal modo que, incluso los legisladores, tomaron la palabra para promover su agenda contra Regeneración Nacional y la llamada Cuarta Transformación (4T).

“Hoy es momento de ya no esperar, los signos de estos tiempos nos exigen despertar ya, las catástrofes se resuelven con gobierno humanistas”, declaró la gobernadora de Chihuahua. “Hay que reconciliar a México, esa es la primera tarea, la segunda es reconstruir nuestra vida y sistemas institucionales”, agregó Creel Miranda.

Fue bajo esa tónica en la que el partido reiteró su teoría de que “es posible ganarle a Morena”. Además, al evento acudió Enrique Vargas, el perfil panista más sonado para competir por la gubernatura en el Estado de México (EdoMex) en 2023; sin embargo, el partido no ha definido si irá en coalición o en solitario para disputar uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enrique Vargas Del Villar, quien se perfila como el candidato del PAN para la gubernatura del Estado de México, también hizo acto de presencia (Foto: Twitter / @EnriqueVargasdV)

Y es que en los años venideros, se definirán numerosos puestos de elección popular que darán continuidad o no a la 4T que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2018. Por lo que el PAN, el partido más robusto de la oposición, debe de actuar adecuadamente para poderle ganar terreno a Morena.

En 2023 se disputarán las elecciones de Coahuila y EdoMex, en este caso, Morena ya destapó a su principal perfil para la entidad más poblada de México, donde se ve como candidata única a Delfina Gómez; sin embargo, diversas tensiones al interior de la coalición va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, han inhibido la unión y la fortaleza, por lo que aún se desconoce quiénes competirán por parte de estos partidos.

Aunado a ello, en 2024 se disputará la presidencia de la república, el Congreso de la Unión y nueve entidades federativas renovarán ejecutivo federal. Por lo que se puede esperar la repetición de este tipo de eventos para que los posibles perfiles que emanen del albiazul acaparen una mejor percepción del electorado.

Senador de Morena corrió a su secretaria particular embarazada

Noticias de Yucatán. 

Alejado de las leyes que se crean en el Poder Legislativo al cual pertenece, el senador de Morena, Sergio Pérez Flores, despidió a su secretaria particular y jefa de oficina, a pesar de los cinco meses de embarazo que tenía y aunque ella recurrió al Senado para hacer valer sus derechos laborales, hoy enfrenta un juicio contra el Senado, institución que se amparó para no regresarle el trabajo.

Angélica “C”, quien trabajaba en la Unidad de Eventos del Senado, fue invitada por Sergio Pérez Flores para convertirse en su secretaria particular y jefa de oficina y durante varios meses tuvo un trato directo con el legislador, al grado de que uno de los principales colaboradores del senador, Johan Moreno, pidió a Angélica que se organizaran para ir a “tomar un trago” con el senador y le pidió que “invitara a unas amigas”, relata Angélica en la queja que presentó ante la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, la cual no hizo nada por frenar el despido.

“Por parte del C. Johan dentro de las llamadas relacionadas al trabajo, una vez me comentó que a ver qué día íbamos a tomar un trago él, el senador, e invitara a unas amigas, lo que en su momento me hizo sentir incómoda”, dice el relato contenido en la queja que presentó ante una de las instancias internas del Senado, que no la ayudó.

‼️EXTRA EXTRA‼️ El senador Sergio Flores, de Morena, corrió a su secretaria particular y jefa de oficina, EMBARAZADA

Le armó expediente de “incidencias”; la corrió por encima de la ley; @senadomexicano le dio la espalda y hasta se amparó para no regresarle el trabajo@Excelsior pic.twitter.com/2aWArMxobk

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 3, 2022

Excélsior tuvo acceso a la demanda laboral que presentó Angélica, donde relata los hechos, así como el recurso legal que interpuso ante la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, luego del amparo interpuesto por el Senado para no reinstalarla ni pagarle los salarios no devengados desde el momento en que fue despedida por el senador, por medio de otro de sus colaboradores, Sergio Godínez Ramos, quien intentó notificarle del despido en una cafetería; es decir, no en el lugar de trabajo.

También la queja presentada en la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, donde se muestra que Angélica considera que el maltrato laboral hacia su persona comenzó en el momento en que ella notificó su embarazo.

“Solicito su intervención en el marco del Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género al interior del Senado, ya que considero ser víctima de violencia laboral, ya que por mi estado de gravidez requiero de los servicios médicos, mismos que por ser madre soltera y no cuento con recursos para poder solventarlos, adicional a que soy responsable de los gastos de mi persona y ahora con mi embarazo, estos se me incrementan.

“No omitir insistir que considero mi despido injustificado, derivado de que se llevó a cabo sin argumentos contundentes y comprobables, identificando de manera categórica que mi embarazo es el motivo, acto que considero totalmente discriminatorio”, dice el escrito presentado el 13 de mayo, luego del despido, que se produjo los días 3 y 4 de mayo de este año; el 3 fue despedida por Sergio Godínez Ramos, por órdenes del senador Sergio Pérez Flores, pero que al no recibir una notificación oficial de recursos humanos del Senado, ella se volvió a presentar el 4 de mayo, pero fue amenazada por Godínez de que sería desalojada por Resguardo Parlamentario si no se retiraba.

Angélica presentó una demanda laboral, donde pide su reinstalación, pero el Senado se amparó, porque argumenta que Angélica no fue su empleada. Por eso, ella presentó un recurso para aclarar que está documentado que fue empleada del Senado. Ella presenta antecedentes jurídicos donde se ha demostrado que el empleador no puede argumentar la prestación de un servicio profesional como mecanismo para no afrontar las obligaciones laborales que tiene con una persona que trabajó para él, como es el caso de Angélica y el Senado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada