Propone Conasami salario mínimo para trabajadoras del hogar

01 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó este jueves el estudio al Consejo de Representantes que propone el salario mínimo para las trabajadoras del hogar en 248.72 pesos diarios, y que se plantea beneficie a 1.42 millones de personas que se encuentran en esta condición.

Con esta iniciativa, quienes actualmente perciben una cantidad menor a ese monto, mejorarán sus condiciones sin que esto impacte a quienes en la actualidad tienen un salario mayor. Se estima que el 90 por ciento (1.47 millones) de los hogares empleadores se encuentran en capacidad de cubrir el salario mínimo propuesto, informó Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami.

“De acuerdo al procedimiento normativo para la fijación de los salarios mínimos general y profesionales, será en diciembre, cuando culmine su aprobación, entretanto, estaremos en diálogo con las entidades públicas involucradas con el tema, a fin de lograr la más ágil, sencilla y oportuna implementación”, expuso el presidente de la Conasami.

Apunto que se explorará la posibilidad de otorgar diversos incentivos, entre los que se incluyen de carácter fiscal, con instituciones como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras.

Tomando como base la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2019, del total de las trabajadoras del hogar (2 millones 390 mil 337 personas) el 96.9 por ciento pertenece al sector informal, es decir, no tiene acceso a prestaciones de seguridad social.

El estudio realizado por la Conasami para establecer el salario mínimo de las trabajadoras del hogar arroja que el 44.45 por ciento, es decir, 1 millón 062 mil 531 ganan menos de un salario mínimo.

El 38.3 por ciento de ellas que viven en las zonas urbanas, no puede acceder a la compra de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana calculada por el Coneval, ya que su ingreso mensual es inferior a los 3 mil 104.57 pesos, que es el valor mensual de dicha canasta.

Inauguran la Expo Mérida Emprende 2019; participan 100 emprendedores

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Al inaugurar la Expo Mérida Emprende 2019, el alcalde Renán Barrera Concha, subrayó que su gobierno tendrá la visión de seguir fortaleciendo la creación de nuevas oportunidades de negocios, empleos y soluciones a las demandas de los diferentes mercados en el municipio.

Ante funcionarios y asistentes a dicha expo, que por primera vez se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Presidente Municipal refirió que su administración ofrece espacios para lograr una ciudad creativa, inclusiva e innovadora, que sea referente del desarrollo como resultado de un gobierno municipal que apoya a sus ciudadanos emprendedores, brindando herramientas para tomar iniciativas que los transformen en generadores de fuentes de empleo.

Señaló que este año la Expo Mérida Emprende 2019 se consolida como un escaparate más importante organizado por el Ayuntamiento de Mérida en beneficio de sus emprendedores, impulsando el desarrollo de proyectos que contribuyen a la creación de nuevas empresas, empleos y soluciones innovadoras a problemas de la sociedad.

—Cada vez más personas que se inician en el mundo del emprendedurismo encuentran en este espacio el lugar ideal para exponer y comercializar sus productos o servicios—dijo.

Al realizar un recorrido por los módulos instalados, Barrera Concha alentó a los emprendedores participantes para continuar promoviendo sus proyectos y les garantizó que seguirán contando con el apoyo y asesoría del Centro Municipal de Emprendedores.

—Nuestro propósito es ayudarles a lograr que sus proyectos trasciendan y generen empleos, con base en la innovación —puntualizó.

—Los felicito por ser parte de esta nueva cultura empresarial que promovemos desde el Ayuntamiento, con la certeza de que esta será una experiencia que les permita alcanzar el éxito en proyectos futuros que decidan emprender por cuenta propia más adelante—remarcó.

Los estimuló a valorar las prioridades y ofrecer soluciones transformadoras a los problemas que se les vayan presentando “porque una idea que, sumada al empeño, dedicación y fortaleza, se traducirá en esa persona que logra vencer los obstáculos para obtener los apoyos necesarios y aprovecharlos para desarrollar sus aspiraciones de negocio”.

Los proyectos que estuvieron presentes durante la Expo Mérida Emprende se caracterizaron por ser innovadores, creativos y competitivos.

Las categorías de participación fueron tecnología, ecología y proyectos sustentables, alimentos y bebidas, salud y belleza, diseño textil y moda, servicios y artesanías.

La Expo Mérida Emprende, organizada por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, a través del Centro Municipal de Emprendedores.

Los 100 espacios otorgados fueron gratuitos para que los emprendedores tengan la oportunidad de exponer y comercializar sus productos o servicios, consolidando este evento como la expo más importante en su categoría organizada por el Ayuntamiento.

En el evento estuvieron presentes Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Karla Salazar González y Gabriel Mena Guillermo, regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Felipe Álvarez Carvajal, presidente de la Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra; Beatriz Ortiz Rouco, presidenta de la Comisión de Jóvenes Emprendedores de Coparmex; Carlos Cárdenas Cáceres, presidente de la Comisión de Jóvenes Canirac y Antonio González Blanco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores.

Confirman autoridades caso de sarampión importado en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (SSA) informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó la presencia de un caso importado de sarampión en Quintana Roo.

"El caso corresponde a una mujer de 50 años, procedente de Inglaterra, quien llegó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo de 2019, a través del aeropuerto internacional de Cancún y con destino a Playa del Carmen”, indicó en un comunicado. 

La dependencia detalló que al presentar signos y síntomas de enfermedad, la mujer solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue diagnosticada con sarampión, por lo que fue transferida a una unidad de salud.

Asimismo, se indicó que los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años y dos hombres de 14 y 33 años, no presentan ningún síntoma.

"La Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios", agregó el comunicado.

AMLO anuncia este plan en caso de que EE.UU. imponga aranceles

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no renuncia a su derecho de asistir a instancias internacionales en caso de que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos, pero por ahora ase apuesta al diálogo y llegar a acuerdos y compromisos.

"Si hace falta acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el tratado de libre comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio, vamos a seguir impulsando nuestra economía". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En ese sentido, indicó que si bien hay organismos internacionales para resolver diferencias políticas o comerciales entre los países, “pensamos que no será necesario, que vamos a lograr, mediante el diálogo, un buen acuerdo y vamos a acudir a procesos legales, pues queremos mantener una buena relación el gobierno de Estados Unidos”.

López Obrador indicó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el derecho de México asistir a instancias internacionales por este tema, y dejo claro que no quiere una guerra comercial.

UNO

Exhiben al presunto asesino de Itzel Nohemí en redes sociales y piden justicia

Noticias de Yucatán. 

Las fotos del despiadado asesino de Itzel Nohemí le están dando la vuelta al internet, pues los indignados usuarios de redes sociales han comenzado a exhibirlo por el fatal crimen que cometió.

Las fotografías comenzaron a circular poco antes de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmara el aseguramiento de una persona por el homicidio de la pequeña Itzel Nohemí.

Los hechos ocurrieron en San Luis Río Colorado, Sonora.

Aaron Guadalupe “N”, de 29 años, fue detenido por el feminicidio y violación agravada de la niña desde el jueves por la tarde y se encuentra bajo custodia mientras es llevado ante un Juez Penal.

El crimen detonó intenso odio por parte de los pobladores de la comunidad. Sus expresiones y amenazas de muerte contra el agresor cada vez son más en redes sociales.

Cabe recordar que este caso de ALERTA AMBER le dio la vuelta a todo el país pues incluso las autoridades de Sonora habían redoblado esfuerzos para localizar a la menor de edad.

La ALERTA AMBER se había extendido a ocho estados del país y las autoridades afirmaron que presuntamente los agentes buscaban a la pequeña casa por casa e incluso había buzos rescatistas y unidades caninas de Estados Unidos y nacionales.

(VIDEO) Arrastran a pacientes por el piso tras falta de camillas en IMSS

Noticias de Yucatán. 

Irapuato, Guanajuato.- A través de redes sociales se difundió un video que capta el momento en el que un paciente es llevado arrastrando por el piso de un hospital del IMSS, esto debido a que no habría camillas.

La grabación presuntamente fue filmada en un nosocomio de Irapuato y ha trascendido que no es la primera vez que esta situación ocurre.

#Irapuato La falta de espacios y camillas en el IMSS han provocado que la espera de pacientes se realice tirados en el suelo, hay incluso quienes deben ser arrastrados para desplazarlos y recibir atención", detalló Guanajuato Informa, portal que compartió el video.

En el clip se ve cuando un adulto mayor con bata verde agua, característica del IMSS, es arrastrado sobre una colchoneta mientras porta un suero intravenoso.

Ante esta situación, autoridades del IMSS Guanajuato señalaron que las personas que realizaron la acción no era personal de la dependencia.

IMSS Guanajuato informa que sobre video del Hospital General de Zona No. 2 en Irapuato, la acción no fue realizada por personal institucional. Se implementan estrategias para lograr una mejor calidad en la atención”.

Carmen Salinas confunde "VIH" con "VHS"... intenta corregir y dice VHS en vez de VPH

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la actriz Carmen Salinas confundiera "VIH" con "VHS", la exdiputada priista subió una nueva grabación en su cuenta de Twitter, donde intenta enmendar su error y les deja un mensaje a los cibernautas que la criticaron: "para todos esos intelectuales que me estuvieron corrigiendo, sí sé lo que estoy diciendo".

En el clip de minuto y medio, Carmen Salinas dijo irónicamente que "estaba hasta asustada" por las correcciones que recibió. 

Asimismo, la artista intenta cambiar el tema y explica que existen dos tipos de herpes simple.

Pero en vez de VPH reitera que se trata de VHS. 

"El VHS-1 se transmite por vía labial, por contacto de boca a boca y causa herpes labial y el VHS-2 se transmite por vía sexual y causa herpes genital", afirma en su video.

Ante esto, "Carmelita" les pidió a los "intelectuales" que se cuiden porque les puede dar herpes genital.

La actriz de teatro remata asegurando que sabe lo que dice: "sí sé lo que estoy diciendo, para que no se enojen les mando besitos y cuídense mucho, lávense la boquita...". Pero con bastantes groserías.




Encuentran cadáver con mensaje clavado en el pecho en Morelia

Noticias de Yucatán. 

 (MiMorelia.com/RED 113).- Un hombre fue encontrado muerto en la Privada de Framboyán, perteneciente a la colonia Las Margaritas en esta ciudad de Morelia.

La víctima, de aproximadamente 40 años, estaba maniatada, con los pies amarrados, tenia heridas de arma blanca y un lazo amarillo atado al cuello, trascendió en la cobertura de la noticia.

El cadáver fue visto por algunos vecinos durante la noche de este viernes, mismos que lo reportaron al número de emergencias 911.

Al lugar acudieron los elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área para evitar el paso de la gente, además unos paramédicos confirmaron el deceso del ciudadano, cuya identidad es desconocida.

El finado tenía la cabeza cubierta con una prenda de vestir; usaba una playera azul con rayas blancas, un pants negro y unos tenia obscuros.

La Unidad de Homicidios y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen fueron las encargadas de comenzar las respectivas averiguaciones y por último sus integrantes trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense.

Tania Ruiz enviar mensaje a Paulina Peña en Instagram y causa polémica

Noticias de Yucatán. 

En un principio, Tania Ruiz fue muy discreta cuando la relacionaron con el ex presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue avanzando paso a paso, primero negó el romance y hace unos días hizo público su amor por Peña y hasta reveló cómo la conquistó. Ahora la modelo vuelve a generar controversia al enviarle un mensaje a Paulina Peña Pretelini a través de Instagram.

De acuerdo con ¡Hola!, el ex presidente de México y Tania, asistieron como pareja a la boda de Mar Collado y Gonzalo Zabala, fue justo en esta celebración que quedó de manifiesto la relación sentimental entre Peña Nieto y Tania Ruiz, también la buena relación que mantiene la joven con los hijos del ex mandatario, lo cual se ha venido a reforzar con el comentario de la guapa modelo potosina en las redes sociales de Paulina Peña.

Luego de terminar sus clases en la universidad, paulina viajó a Estados Unidos con su novio, Fernando Tena, desde donde han compartido algunas postales que muestran lo bien que la están pasando juntos. Y fue en una de esas fotos en las que Tania Ruiz no dudó en hacer un halago a la hija de su pareja. "¡Hermosa mi Pau!", escribió la modelo en los comentarios del post de Paulina en Instagram, colocando además emojis con ojos de corazón. Este breve pero sincero mensaje, ha dejado ver la confianza y cercanía que hay entre ambas. Por simple que parezca, este gesto de la potosina generó controversia en redes.

La Silla Rota

Detienen a profesor por abusar de una alumna de 17 años

Noticias de Yucatán. 

Un maestro que amenazó de muerte y violó a una de sus alumnas, fue detenido en el municipio de Chalco, en el Estado de México.

Tras violar y amenazar a una de sus estudiantes, un profesor de matemáticas fue detenido por personal de la fiscalía del municipio de Chalco.

La denuncia fue presentada por la víctima de 17 años, quien acusó a su maestro de trigonometría por atacarla sexualmente y mantenerla sometida con amenazas académicas y físicas.

De acuerdo a la estudiante, el docente le aseguró que la reprobaría y le haría daño si denunciaba los hechos.

No obstante, ella acudió acompañada por su familia a interponer la denuncia que finalmente llevó a la captura del presunto agresor, quien fue remitido a las autoridades correspondientes donde enfrentará el proceso legal en su contra.

Con información de La Silla Rota


Cómo agregar "stories" destacadas en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Instagram es una de las "apps" que nos permiten publicar fotos y que nuestros seguidores les den "like", pero desde hace un tiempo también permite subir imágenes que son vistas sólo por 24 horas, esto se hace a través de las stories. Pero ahora puedes agregar "stories" antiguas a tu perfil y hacerlas destacadas.

En las "stories" destacadas podrás agregar a tu perfil varias historias que hayas publicado con anterioridad. Tus seguidores al entrar a tu perfil podrán verlas debajo de tu descripción y además les podrás agregar algún título. Además, las "stories" destacadas permanecerán en tu perfil hasta que tú decidas eliminarla.

Aquí te decimos cómo hacerla. Sólo tendrás que ir a tu perfil y abajo de tu descripción podrás ver un círculo con la palabra "nueva".

Enseguida te aparecerán todas las "stories" que has subido, es tu archivo, el cual almacena todas tus historias una vez que expiran. Es ahí es donde puedes elegir una o más "stories" para destacarlas.

Finalmente podrás ponerle un nombre a las "stories destacadas" y si lo prefieres alguna foto de portada.

SUN.

 

Comer guayaba puede ayudar a bajar de peso

Noticias de Yucatán. 

Aunque la guayaba ya cuenta con buena fama pues es sabido que es fuente de vitamina C, la cual ayuda a reforzar el sistema inmune, ¿sabías que también puede ser un aliado para la figura?

De acuerdo con un estudio publicado por revistasbolivianas.org.bo la guayaba es una fruta tropical que se recomienda en la dieta, debido a los nutrientes y sustancias naturales que contiene.

La baja cantidad de calorías y carbohidratos que tiene es ideal para bajar de peso y proteger al sistema cardiovascular, además tiene fibra de tipo pectina (este tipo de fibra facilita la digestión de alimentos).

Por otro lado, la guayaba tiene propiedades depurantes y desintoxicantes, las cuales ayudan a eliminar las toxinas del organismo e impiden la absorción de grasas y azúcares de los alimentos.

Por si fuera poco, brinda una sensación de saciedad por más tiempo.

Para que puedas obtener los beneficios, es necesario que lleves un plan alimenticio elaborado por un nutriólogo y lo complementes con ejercicio, para que poco a poco vayas alcanzando tus metas.

Es importante señalar que, de acuerdo con el sitio Bien Comer , de nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, tres guayabas aportan 5 veces más vitamina C que una naranja, es muy rica en fibra por lo que resulta un ligero laxante, contiene potasio y su aporte energético es bajo (21 kcal.)

SUN.

Desaparecen 8 escaladores en el pico Nanda Devi del Himalaya

Noticias de Yucatán. 

Una intensa búsqueda se está realizando para localizar a ocho escaladores, cuatro británicos, dos estadounidenses y un australiano, y a su oficial de enlace indio, quienes desaparecieron hace una semana en una expedición en el Himalaya, según autoridades.

De acuerdo con información de CNN, el grupo intentaba escalar la montaña Nanda Devi, uno de los pico más altos y difíciles por su altura de 7 mil 400 metros.

Los ocho desaparecidos formaban parte de un grupo mayor de 12 miembros que salió de la aldea de Munsiyari el pasado 13 de mayo, sin embargo, 12 días después, el 25 de mayo, solo 4 de ellos regresaron al campamento, informaron autoridades del distrito de Uttarakhand.

“Se está realizando una búsqueda de siete escaladores, cuatro británicos, dos estadounidenses y un australiano, y su oficial de enlace indio, quien desapareció hace una semana durante una expedición en el Himalaya indio”, dijeron autoridades locales.

Se suponía que el grupo completo llegaría al campamento base, localizado a 6 mil metros sobre el nivel del mar, el 26 de mayo.

La compañía que organizó la expedición, Himalayan Run & Trek, alertó a las autoridades el 31 de mayo sobre la desaparición de los miembros que faltan del equipo, 5 días después de la fecha que habían acordado para regresar al campamento.

El oficial de enlace que se encuentra entre los desaparecidos pertenece a la fundación Indian Mountaineering, con sede en Nueva Delhi.

Por su parte, la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido informó, a través de un comunicado, que mantiene contacto con autoridades indias tras la desaparición de los escaladores.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia dijo que también está brindado asistencia consular a la familia del australiano que podría estar en el grupo de excursionistas desaparecidos en Nanda Devi.

Tres equipos de búsqueda han llegado al primer campamento base. Otro equipo con suministros médicos se encuentra en camino.

Se espera que un avión militar sea enviado mañana para reforzar las labores de búsqueda.

Hasta el momento no se sabe si los escaladores desaparecieron durante su ascenso o descenso. También se desconoce el motivo de su desaparición. La muerte de 11 escaladores en el Monte Everest este año, en medio de imágenes que muestran una larga fila de personas que esperan llegar a la cumbre, ha generado preocupaciones por el aumento de comercialización de expediciones de montañismo.


Ex alcaldesa de León enfrentará proceso en libertad

Noticias de Yucatán. 

LEÓN, Guanajuato.- Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato, enfrentará su proceso penal en libertad luego de que la Jueza tercero penal, Cristina Rábago, resolvió el cambio de medidas cautelares del Sistema Tradicional al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato dio a conocer esta noche que la también ex diputada federal enfrentará el juicio en su contra por peculado de un millón 577 mil pesos en libertad.

La tarde de ayer, la misma jueza había dictado formal prisión a la ex Presidenta municipal de acuerdo al anterior sistema penal, con el cual sería juzgada la priista, y ameritaba prisión preventiva.

La defensa de la ex Alcaldesa solicitó el cambio de medida cautelar, lo que generó la libertad de Botello tras dejar garantías por 1.5 millones de pesos para cubrir la reparación del daño.

Según conocidos, Botello Santibáñez, quien de 2012 a 2015 se convirtió en la primera en la primera Alcaldesa de León, abandonó esta noche el Cereso de León para dirigirse a su domicilio donde la esperaban familiares.

Además del delito de peculado por 1.5 millones de pesos, la ex Alcaldesa podría enfrentar otra denuncias penales por irregularidades detectadas durante su gestión.

Otras anomalías detectadas son por malversación de recursos, que el año pasado provocó que el Ayuntamiento de León la inhabilitará por un lapso de cinco años para ejercer cargos públicos y fuera multada con 900 mil pesos.

Botello Santibáñez pagó con recursos públicos servicios personales como masajes en el hotel & spa Hacienda Sepúlveda, que se ubica en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

También, se le sancionó por recibir una prima de antigüedad por 100 mil 296 pesos y una indemnización de 203 mil 802 pesos al concluir su gestión.

Otras anomalías detectadas fue la compra a sobreprecio de un 270 por ciento de un terreno para construir una terminal del Sistema Integrado de Transporte, que se ubica en el Bulevar Timoteo Lozano.

También, incurrió en pagos excesivo en varias obras, entre ellas la construcción de la Plaza de la Ciudadanía, la Plaza Parque Las Joyas, la Escuela de Vanguardia de Las Joyas y remodelación del centro histórico donde se talaron árboles y colocaron bolardos.

 Reforma.

Diputados eliminan pena a la prostitución en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados locales eliminaron una fracción de la Ley de Cultura Cívica que penalizaba el trabajo sexual, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vetó ese dictamen por inconstitucional.

El diputado Eduardo Santillán, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó el dictamen este viernes, en el último día de sesiones del periodo ordinario, para hacer la corrección.

"Ésta es una acción importante y fundamental en el sentido de que en ésta desaparece la infracción que consistía invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio", abundó Santillán.

"En primer lugar, como ha quedado claro, el hecho de que no se criminalice el trabajo sexual voluntario, que en una ciudad de libertades y de derechos, éste es un tema que debe de quedar salvaguardado".

La Ley fue avalada sin que ningún diputado presentar argumentos en contra con 38 votos a favor y 8 abstenciones.

La expedición de esta Ley es necesaria para el Gobierno capitalino, según lo dieron a conocer los integrantes de las comisiones dictaminadoras, para dar un marco legal al programa de Fotocívicas de la administración de Claudia Sheinbaum.

El dictamen original fue aprobado por los legisladores el 16 de mayo pero, unos días después, organizaciones civiles y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) presentaron objeciones contra uno de los artículos que consideraba una infracción el ejercicio de la prostitución en la Capital.

Reforma.

Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso

Noticias de Yucatán. 

México.- El metabolismo se refiere a los procesos físicos y químicos mediante los cuales el cuerpo descompone los nutrientes en energía para cumplir con las funciones vitales como la respiración,  hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces).

El metabolismo lento podría ser un factor importante en la pérdida de peso corporal y cuando este se va poniendo lento con el avance de la edad, perder de peso podría ser una tarea complicada.

Existen algunas acciones y actividades que podrías realizar a diario para acelerar el metabolismo como:

Desayunar nutritivo

Añadir espinacas, pan integral con mermelada y otros alimentos nutritivos hará que el cuerpo comience a trabajar de la forma correcta.

Té verde

Este té es rico en antioxidantes y recientemente se ha descubierto que acelera el metabolismo y consumido con regularidad y acompañados de hábitos saludables, ayudan a la pérdida de peso.

Alimentos ricos en omega 3

Estos ayudan a regular la cantidad de azúcar y reducir la inflamación. También pueden reducir la resitencia a la leptina, hormona que facilita la pérdida de peso.

Las calorías

Podrías pensar las calorías son las enemigas a vencer, pero no es del todo cierto, el cuerpo las necesita, por ello ingerirlas acelera tu metabolismo siempre y cuando elijas alimentos sanos y que te aporten nutrientes.

Toma en cuenta que todas las acciones enfocadas a la pérdida de peso deben ser complementadas con un estilo de vida sana y una dieta equilibrada, tratando siempre de tener la asesoría de un especialista.

Debate.

Madre del ''Chapo'' obtiene visa humanitaria para visitar a su hijo en EU

Noticias de Yucatán. 

La madre del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzman dijo este sábado que obtuvo una visa humanitaria para visitar a su hijo en Estados Unidos, quien está preso a la espera de una sentencia por exportar toneladas de droga a ese país.

"Doy gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la embajada de Estados Unidos porque me dieron el permiso", dijo a periodistas María Consuelo Loera Pérez a las afueras de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

La mujer dijo que cuando ha hablado con el "Chapo", le asegura "que se encuentra bien, que está todo bien".

"Espero que me permitan darle un abrazo", dijo. "Desearía que le dieran su libertad".

La madre del ex jefe del Cártel de Sinaloa fue acompañada por las dos hermanas del capo, Armida y Bernarda, quienes también solicitaron el documento.

En febrero pasado, Loera Pérez le pidió al Presidente mexicano, en una carta en la que se dijo "afligida y desesperada", que la apoyara para obtener visas humanitarias que le permitieran visitar a su hijo.

"Tengo sin verlo más de cinco años y (con) mi avanzada edad y el no poder verlo, únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva", escribió en la misiva que divulgó el propio López Obrador.

En esa carta le pidió también que Guzmán sea repatriado a México.

Tras un mediático juicio de tres meses en la corte de Brooklyn, el ex jefe del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero de exportar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Debe ser sentenciado el 25 de junio y enfrenta una posible cadena perpetua.

Sus abogados anunciaron que apelarán el veredicto tras la sentencia y también piden un nuevo juicio, alegando que algunos miembros del jurado siguieron la cobertura del primer proceso en los medios y por ende violaron las órdenes del juez.

 AFP

Funcionario robaba celulares en la PGJ en CDMX; lo dejan libre

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detenido por robar celulares en las instalaciones de la corporación fue liberado por no tratarse de un delito grave.

El periodista Carlos Jiménez señaló el hecho en redes sociales y exhibió al funcionario, identificado como Jorge Viamonte.

Jiménez dijo que el hombre sustraía los celulares de otros funcionarios de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Elimparcial.

Tras rumores de celos, Beatriz Gutiérrez envía mensaje a diputada

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió un mensaje dirigido para la diputada Geraldine Ponce tras los rumores en redes sociales donde aseguraron que la periodista se sintió incómoda cuando la legisladora se acercó a platicar con el mandatario en el aeropuerto.

En la carta publicada en su cuenta de Facebook, Gutiérrez Muller expresa a Geraldine que lamenta los ataques en contra de su persona a causa del video en el aeropuerto donde se encontraron en días pasados.

La esposa de López Obrador rechazó cualquier ataque a una mujer por el hecho de serlo.

Muchos no conciben que seas bonita, y además, comprometida con nuestro México.

Beatriz Gutiérrez pidió a la diputada seguir adelante y no rendirse.

Elimparcial. 

Mujer golpeada con bate en Sonora quedó con derrame cerebral; está grave

Noticias de Yucatán. 

Navojoa, Sonora.- Elvia y su esposo decidieron emprender un negocio hace 30 años en Navojoa, Sonora, sin imaginar que un asalto a su tienda de artículos deportivos cambiaría sus vidas. Elvia fue brutalmente golpeada con un bate de beisbol el pasado 31 de mayo por un delincuente para robarle.

Testigos llamaron al 911 y minutos después fue trasladada a un hospital donde tuvo que ser operada.

La cirugía duró 9 horas, y hoy su vida se debate entre la vida y la muerte, pues de acuerdo con el medio local No Pasa Nada, a Elvia le dio un derrame cerebral y por lo tanto se encuentra en terapia intensiva.

Sus familiares y amigos han buscado donadores de sangre a través de las redes sociales.

El asalto quedó grabado

Un individuo ingresó a un negocio de artículos deportivos y golpeó a Elvia con un bat en la cabeza para cometer el robo, en la ciudad de Navojoa.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 18: 30 horas de este jueves. Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento cuando el individuo entra y la encargada le da la bienvenida, pero cuando la mujer se voltea, éste la golpea fuertemente en la cabeza con un bat dejándola al parecer inconsciente.

El responsable es detenido

El individuo fue capturado e identificado como José Martín "N", de 35 años, en la colonia Valle Verde, en Ciudad Obregón, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Al parecer el sujeto ha sido identificado como un posible delincuente que atraca frecuentemente tiendas en Navojoa y Los Mochis, Sinaloa.

ver viedeo

Debate.

Mitre es un dúo de jóvenes mexicanos orgullosos de sus raíces

Noticias de Yucatán. 

¿Jóvenes mexicanos que ven películas en blanco y negro de Pedro Infante y Jorge Negrete? Todavía los hay, y a algunos hasta les gusta hacer música.

Tal es el caso de Luis Mitre y Andie Sandoval del dúo Mitre, quienes se dieron a conocer el año pasado con el sencillo  "El Callejón del Beso" y acaban de lanzar su primer álbum bajo el mismo título.

Radicados en California, Luis es originario de la Ciudad de México, mientras Andy es de Culiacán, Sinaloa.

Se conocieron hace cuatro años en Los Ángeles, donde se gestó su álbum debut, al que califican como un disco conceptual contado a través de leyendas y aspectos del folclor mexicano, pues les gusta resaltar sus raíces.

"Lo portamos orgullosos y lo reinventamos a nuestra manera", dijo Sandoval en una entrevista reciente en la Ciudad de México.

Crecimos viendo películas de Pedro Infante, de Jorge Negrete, y a la vez escuchando Pink Floyd", dijo Luis Mitre como ejemplo de la mezcla que son.

La balada "Tierra mojada" se la dedican a inmigrantes como ellos.

"Todos somos de cierta manera migrantes que vamos en busca de un sueño. No importa a dónde te vayas a buscarlo, todos tenemos en común que quieres una mejor vida", dijo Sandoval.

Esa búsqueda, agregó, puede llevarlo a uno a perder otras cosas que da por sentado, "como tomarte un café con un amigo, platicar con tu mamá, abrazar a tu abuela, lo tienes que dejar atrás. Esa es la cara de `Tierra mojada'".

En su caso el sueño de ser músicos los llevó a Estados Unidos. Sandoval estudió en Los Ángeles mientras que Mitre estudió piano clásico y composición en México, y luego ingeniería de audio y producción en el estudio Sonic Ranch en Texas.

Lo nuestro era algo muy cósmico, somos personas que creemos mucho en las energías y en la espiritualidad y en que todo pasa por una razón", dijo Sandoval.

Su más reciente sencillo es "Pa morir nacemos", una cumbia bailable con toques rock and roll con la que honran a María Félix, Tin Tan, Frida Kahlo y Juan Gabriel, quien alcanzó a conocer su proyecto antes de morir.

Mitre participó en el que se convirtió en el último homenaje en vida para el astro, dos semanas antes de su deceso en agosto de 2016. En esa ocasión interpretaron ``Luna" de Juanga, y el mánager del dúo, quien había colaborado con el astro previamente, le mandó la canción. Juan Gabriel respondió con un correo electrónico en el que elogiaba sus voces, señalaron.

Siempre decimos que es como nuestro padrino", apuntó Sandoval.

"Es uno de esos regalos que se quedan tatuados para siempre, sobre todo alguien que admirábamos desde niños", dijo Mitre. ``Y a los tres días de recibir ese correo, se va".

La canción homónima del álbum, producido por Juan de Dios Martin y el mismo Mitre, proviene de la leyenda de El Callejón del Beso en la ciudad mexicana de Guanajuato, famoso por una trágica historia de amor imposible, al que suelen ir miles de visitantes.

"Es un disco que habla del amor, pero a través de las leyendas mexicanas y qué mejor leyenda que la del Callejón del Beso", dijo Mitre. ``Es el Romeo y Julieta mexicano. Todos traemos esa historia, al menos la hemos escuchado por ahí".

"Mi tepozteca", en tanto, es un homenaje a Chavela Vargas y a los mexicanos por elección, como la banda venezolana radicada en México Okills, a cuyo vocalista Alberto Arcas invitaron a cantar durante un concierto íntimo en el que presentaron canciones de su álbum.

Mitre y Sandoval son jóvenes, pero se abstuvieron de revelar sus edades.

"Siempre decimos que somos lo suficientemente jóvenes para serlo y lo suficientemente sabios para saberlo", dijo Sandoval. 

 AFP.

 

Detectan zona de baja presión en el Golfo, con probabilidad de convertirse en ciclón

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que una zona de baja presión en el Océano Atlántico ha incrementado a 40 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico sobre la porción sur del Golfo de México.

Debido a esa condición, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que se reforzará el potencial de tormentas torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas intensas en Tabasco y Campeche, y tormentas muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Precisó que el fenómeno natural se ubica a una latitud norte de 19.7 grados y a una longitud oeste de 92.7 grados, a 120 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Ante dichas condiciones, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de dichos estados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 Notimex.

Sobre pirámide de Teotihuacán hacen propaganda a Morena

Noticias de Yucatán. 

Los siguientes cinco minutos y 55 segundos cronometrados en pantalla registran su andar sin pausas y su respiración in crescendo hasta llegar a la cima. "Nuestras abuelos y nuestros abuelos nos enseñaron a construir, ellos pensaban las cosas a largo plazo. Nuestro proyecto, a corto plazo, es salvar al mundo. Si pudieron esto, podemos todo, incluso transformar al país. ¡Viva México!".

Este video lo publicó en su canal de YouTube con el mensaje: "Subí la Pirámide del Sol en 5:55 minutos. Al llegar casi me muero, no por el esfuerzo; encontré dos botellas, una de agua y otra de refresco. Dos productos para mantener al pueblo enfermo y sometido. Si subes, respeta".

El 15 de mayo Rodríguez había dado muestras de su condición física en otro video grabado en la zona arqueológica de Cuicuilco. En Twitter publicó: "¿En cuánto tiempo crees que una vegana de 63 años pueda subir la Pirámide de Cuicuilco? Rompe esta marca y tendrás un regalo en mi oficina del @senadomexicano". La senadora corre, con cronómetro, y llega a la cima en 55 segundos.

Para el antropólogo y especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom son "absolutamente irregulares" los videos de la activista y directora de teatro que recientemente causó polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española porque aseguró que "cada que comas tacos de carnitas festejas las caída de Tenochtitlán".

"Me llama mucho la atención que no se ve gente, pareciera que hay una especie de complicidad de los custodios o de quien está a cargo porque parece que pudo grabarse fuera de horario de visita. Se debe investigar para determinar en qué consistió la violación del Reglamento y de la Ley General de Bienes Nacionales", explica Cottom, quien ha sido secretario técnico del INAH y cuenta con una destacada trayectoria como especialista en temas jurídicos relacionados con el

Patrimonio Cultural.

Rodríguez publicó un video más en Twitter grabado en la zona arqueológica de Cuicuilco, con el comentario "¡Viva la libertad! #AMLOÉxitoPresidencial", en el que cuestiona la edificación de torres alrededor de la zona y hace un llamado a la ciudadanía para "entrarle al cambio" y a "no tenerle miedo a la libertad".

Sobre los mensajes de corte político, Cottom advierte que es "muy lamentable el exhibicionismo político y el abuso de poder". "Acabamos de pasar por el tema del Palacio de Bellas Artes y el concierto de la Luz del mundo y ahora estamos hablando de esto. Es senadora pero no tiene derecho de hacer uso político de los bienes de los mexicanos de naturaleza histórica y cultural", dice.

De acuerdo con Cottom, el uso de propaganda política, así como la utilización del espacio como campo de entrenamiento físico que realizó la senadora van en contra del artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales que a la letra dice: en la zonas de monumentos arqueológicos, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la realización de actividades cívicas y culturales, conforme a lo que disponga el reglamento que para tal efecto se expida, siempre y cuando no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas zonas y monumentos, ni se contravenga su uso común".

"Lo que hizo está fuera de todo criterio de una actividad cívica y cultural, no importa que en la cima haya dicho que México es grande. El mensaje que manda es claramente político y es entonces un claro abuso de poder. Tampoco es posible, de ninguna manera, que lo use como campo de entrenamiento", advierte Cottom.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó a El Universal que la senadora no realizó ninguna solicitud para realizar las grabaciones. Sin embargo, el artículo 17, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los artículos 38, 39 y 40 de su Reglamento, exigen una serie de trámites para fotografiar, filmar y videograbar, en los últimos dos casos se debe pagar 11 mil 419 pesos por día. Además, se necesita entregar un guión para exponer los detalles para el levantamiento de imagen y de un escrito dirigido a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos con una sinopsis del proyecto a realizar.

El INAH, a través de Comunicación Social, aseguró que la senadora pagó su entrada como cualquier usuario, es decir, en Cuicuilco la entrada es gratuita y el acceso es de 9 a 17 horas y la entrada en Teotihuacán es de 75 pesos y acceso de 9 a 17 horas.

Asegura que los videos no fueron grabados con equipo profesional y por eso no pidió permiso. También señala que no violó ninguna ley porque "las ciudades de conocimiento" son de todos los mexicanos y "cualquiera puede decir lo que quiera". Reconoce que su acceso ocurrió a las 7:30 de la mañana, pero asegura que compró su boleto y que estaba en el horario regular.

"No se puede prohibir a la gente grabar con sus celulares ni se les puede prohibir expresar su opinión, se llama libertad de expresión. No usé el lugar como entrenamiento, sólo subí como lo hacen todos. Lo importante es que la gente se sienta orgullosa y conozca estos sitios y se los apropie, es una pena que vaya tan poca gente y que los mexicanos no se sientan dueños de su propia herencia".

Teotihuacán, según cifras oficiales, es la zona arqueológica del país más visitada. Se le insistió al INAH sobre el uso político de la senadora y respondió que se consultará con el área jurídica si procede o no una revisión al caso.

 SUN.

Ebrard llega a embajada de México en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya se encuentra en la embajadas de México en Estados Unidos, previo a la reunión que mantendrá, el próximo miércoles, con el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo; con Jared Kushner, asesor presidencial, y con otros funcionarios norteamericanos.

A través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que se estarán incorporando, entre este sábado y miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas.

Ayer viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que México y Estados Unidos pactaron para el miércoles próximo en Washington una cumbre en la que abordarán la posible imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen al vecino país del norte.

SUN.

 

Separan del cargo a diputado de Puebla por comentarios inapropiados sobre mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que se giró un oficio para que el diputado Héctor Alonso Granados sea separado de la bancada del partido en el Congreso de Puebla, tras declarar que “las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas”. 

El diputado no puede ni debe pertenecer a la bancada, “es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena”, se lee en el oficio.

En este documento, la Comisión pide a Gabriel Medina Biestro, en su calidad de coordinador de la bancada de Morena en el congreso del estado que en un plazo no mayor a tres días hábiles realice todas las diligencias necesarias para separar del cargo a Alonso Granados

La Comisión destaca que Morena lucha por la igualdad en la diversidad por hacer valer los derechos de todos frente a la discriminación social, laboral y política. Contra la violencia homofóbica, de género y étnica.

Al hablar sobre la posibilidad de despenalizar el aborto a partir de las 12 semanas de embarazo, Granados argumentó en el programa radiofónico Factor Radio que quienes se embarazan sin desearlo es por ser “irresponsables en el sexo”.

Cuestionado por el conductor del programa transmitido por internet dijo: “Perdóname la expresión, no la dije yo solamente, y lo estoy pensando si lo digo, pero hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar”.

Ayer en la plataforma Change.Org se abrió una petición dirigida al Congreso del Estado y al Morena en Puebla, en donde se exige la renuncia del diputado.

Sin infraestructura ni presupuesto: tendrá que repartir el IMSS miles de medicinas en México

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que distribuir miles de medicamentos contra el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el VIH-Sida, y otros padecimientos, sin que hasta el momento tenga una partida presupuestaria específica para ello, y sin disponer de una infraestructura de transporte especializado, ni de logística, para llevar los fármacos a toda la República.

El encargo de Hacienda al IMSS de crear una nueva estrategia de distribución de medicinas y materiales de curación en todos sus hospitales se produjo luego de que el gobierno federal cambió el modelo de compras de medicamentos, y acusara a las empresas distribuidoras de actos de corrupción para encarecer los precios de los insumos sanitarios.

La nueva titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, fue la que pidió al IMSS que realice esta nueva tarea a través de un oficio dirigido a Flavio Cienfuegos, director de administración del Instituto, según publicó El Universal en una nota el pasado martes.

A pesar de que el instituto cuenta con la mayor red de hospitales públicos en todo el país, no ha tenido entre sus funciones la de distribuir medicamentos. Por lo que no dispone, por ejemplo, de camiones que aseguren la cadena de frío requerida por muchos fármacos, ni tampoco del personal que se necesita para transportar y resguardar una red de distribución de este tipo.  

PUBLICIDAD

Así lo expusieron en entrevista exfuncionarios del IMSS consultados, organizaciones de la sociedad civil del sector Salud, y representantes del sector empresarial, quienes mostraron su preocupación ante un posible desabasto de medicamentos para el segundo semestre de este año, tanto por el retraso en las compras consolidadadas de más de 3 mil 800 claves médicas, como por la falta de un plan concreto para distribuirlos.

No obstante, tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como la oficial mayor, Raquel Buenrostro, han asegurado en varias ocasiones que el abasto está garantizado, a pesar de los retrasos.

Incluso, Buenrostro acusó el pasado 24 de mayo que el desabasto de medicamentos y de equipo de curación en algunas zonas del país se debe a problemas locales, y a que las farmacéuticas no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno.

“El abasto está garantizado al 100%”, recalcó la funcionaria.

 Sin infraestructura ni tecnología

Al respecto, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró en entrevista con Animal Político que al sector privado sí le preocupa que se le esté pidiendo a una institución tan importante como el IMSS, que atiende a casi 80 millones de mexicanos, desviar la atención de su función principal, para desarrollar una capacidad logística, que no tiene, para la distribución de medicamentos a lo largo y ancho del país.

“El IMSS no tiene la infraestructura ni la tecnología para cumplir de manera efectiva y consistente con la distribución de medicamentos a lo largo y ancho de la República”, afirmó.

Esta institución, agregó Devlyn, no fue creada como una distribuidora de medicamentos, fue creada para proveer servicios de salud a los trabajadores y para darles acceso a seguridad social.

“Si en esto tienen fallas, porque tienen cuellos de botella en su primer nivel de atención a la salud y no tienen capacidad en muchos de los servicios que deben de proveer, ahora nos preocupa que desvíen parte de las cuotas obrero patronales y su atención para llevar a cabo la distribución de medicamentos”, recalcó Devlyn.

En la distribución de medicamentos hay tres aspectos críticos: los fármacos se tiene que controlar por lotes, porque si se presenta algún riesgo con ellos, se debe poder identificar dónde está cada pieza de cada lote para poderla recuperar.

El segundo aspecto son las fechas de caducidad, hay que tener control de esto para que no se esté vendiendo producto que está cerca de su fecha de caducidad o ya caducó.

Y tres, la cadena de frío. Muchos fármacos requieren tener un control de punta a punta, incluso en sitio, de su temperatura.

“Si se distribuye un fármaco y no se tiene control de la fecha de caducidad, muchos dispendios van a entregar medicamentos ya caducos. Si no se cuidó la temperatura, puede causar daño o no surtir el efecto esperado”.

Esos son los riesgos, subrayó Devlyn. “Si le pedimos ahorita a los de (Mudanzas) Castores o a los autobuses ADO que distribuya medicamentos, lo podrían hacer, pero la cuestión es a qué costo, con qué nivel de eficiencia, y efectividad”.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización civil Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH que lleva 16 años luchando para garantizar el abasto de medicamentos en el seguro social, dijo en entrevista que, si bien nadie puede oponerse al combate en contra de la corrupción, y menos en el sector Salud, también le preocupa que el resultado pueda ser similar al de los primeros meses del combate contra el huachicoleo; cuando una serie de medidas tomadas por el gobierno provocó el desabasto de combustible en buena parte del país.

“En este caso de los medicamentos, el problema es que sí hay vidas de por medio”, enfatizó el activista, quien añadió que, hasta el momento, el encargo de Hacienda al IMSS de distribuir medicamentos deja muchas preguntas en el aire.

“Por ejemplo, ¿cómo van a incrementar la capacidad operativa y la infraestructura del IMSS para resguardar la calidad del proceso de transportación, y para que todos los derechohabientes, de todas las partes del país, reciban su medicina a tiempo y en buen estado. ¿Cuál es el plan?  ¿Se va a dotar al seguro social de más recursos para esto?”, planteó Quiroz, que recordó que en el presupuesto del instituto no hay, hasta ahora, una partida específica para que distribuya medicinas por todo el país.

A raíz de estas preguntas, Animal Político buscó a la Secretaría de Hacienda y al IMSS para conocer más a detalle el plan para que el Seguro Social se convierta, además de sus funciones, en distribuidor de medicamentos. Pero, hasta el momento de publicar esta nota, no hubo respuesta.

“Distribuir medicamentos es algo muy sofisticado”

Por su parte, Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), señaló que ellos no podrían decir si el IMSS tiene la capacidad de asumir la distribución de medicamentos o no.

“Nosotros desconocemos si pueden hacerla o no, porque los fabricantes no se meten en la distribución. Los fabricantes le venden al distribuidor y éste le vende al gobierno”, explicó.

Así que es el distribuidor, añadió, el que se encarga de organizar el medicamento por lotes, lo entrega a los distintos lugares, paga a los fabricantes, y luego se encarga de cobrarle al gobierno.

“Si a nosotros nos dicen entréganos el medicamento, se va a cotizar entregando en un punto, pero como fabricantes no tenemos capacidad para mandarlo a todo el país, porque distribuir es algo muy sofisticado: los distribuidores recogen los medicamentos de todos los laboratorios, los ponen en una gran bodega, y de manera robotizada van escogiendo los lotes, por ejemplo, para una clínica en San Luis Potosí, y los mandan en transporte con temperatura controlada y así para todo el país”.

Retraso en las compras de medicamentos

Además del tema de la distribución por parte del IMSS, a Villafranca y Devlyn también les preocupa el retraso en la publicación de la convocatoria para la licitación de la compra consolidada de medicamentos para abastecer al sector salud durante el segundo semestre del año.

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno, la convocatoria se publicaría el 7 de mayo, después esa fecha cambió para el 23, pero tampoco ese día se publicó.

Por el momento, no hay una fecha oficial definida.

“Estamos esperando que en cualquier momento se haga, y es muy importante considerar los tiempos, porque ningún laboratorio en el mundo tiene un inventario de medicamentos. Sería una locura que alguien empezara a fabricar medicamentos sin saber si gana la licitación. Porque si no gana, ¿luego qué hace con el medicamento? No los puede tener ahí guardado”, señaló Villafranca.

Esto implica, puntualizó, que quien gane la licitación para cierta clave, “va a tener que pedir la materia prima, fabricar el fármaco y eso lleva de dos a tres meses de tiempo”.

Animal Polítioe

Ya no sancionarán a quienes ejerzan la prostitución en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Con 38 votos a favor y ocho abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México eliminó la sanción para las personas que ejercen la prostitución como se establecía en la Ley de Cultura Cívica, aprobada hace unas semanas.

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, regresó esta ley por incluir un artículo inconstitucional y tener una redacción confusa en algunos artículos, los diputados decidieron hacer algunas modificaciones, entre ellas, en el artículo 27 fracción VII del dictamen de ley, misma que restringía el ejercicio del sexoservicio, situación que la mandataria capitalina señaló que es una restricción inconstitucional.

Otro de los cambios fue el del artículo 26 de la fracción X, donde se establece que son infracciones contra la dignidad de las personas realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva, así como la exhibición de órganos sexuales frente a otras personas; se realizó una redacción más clara, ante la solicitud de la jefa de Gobierno, quien afirmó que la redacción es confusa.

Tras aprobarse las modificaciones, se acordó que serán enviadas a Sheinbaum Pardo para su publicación en la gaceta oficial y que sea vigente este artículo, así como el de las fotocívicas, entre otros.

Recuperan miles de computadoras de automóviles en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía del Estado indicó que luego de que se cuenten las unidades se informará de qué manera podrán ser reclamadas por sus legítimos dueños

Miles de computadoras de auto y sus conexiones fueron aseguradas por personal de la Fiscalía del Estado en la zona de venta de autopartes de 5 de Febrero.

El operativo se realizó tras las denuncias que interpusieron dos ciudadanos afectados por este ilícito y luego de que un juez avaló la solicitud del Ministerio Público para catear dos domicilios de la colonia Analco, en Guadalajara.

Las autoridades encontraron las piezas en una finca de la calle Analco, entre Los Ángeles y Gante.

Una comerciante, quien pidió anonimato, contó que la noche del miércoles observó a policías estatales y tapatíos acordonar la calle e ingresar a una bodega, de la que sacaron la “mercancía” hurtada.

La dependencia estatal indicó que luego que se lleve a cabo el conteo de las unidades y el inventario, se informará de qué manera podrán ser reclamadas.

El 13 de marzo, este medio de comunicación publicó que durante 2018 se iniciaron 456 carpetas de investigación por robo de computadoras de coche, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Entre enero y febrero de este año se documentaron 95 procedimientos. De acuerdo con el director general de Investigación Especial de la Fiscalía estatal, Joaquín Méndez, hasta ese entonces no había detenidos.

A Renata, una de las afectadas por este delito, le robaron el aparato en la colonia Lafayette. Ella acudió a la agencia automotriz y le cotizaron la reposición (con cables, batería, un faro y mano de obra) en 80 mil pesos. Su vehículo, modelo 2013, tiene un precio aproximado de 100 mil.

El Informador MX

Cae el “Brandon”, uno de los asaltantes de automovilistas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se difundiera en redes un vídeo en el que se ve a dos asaltantes aprovechando el tráfico del Eje 4 Sur para robar a los automovilistas, el coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la Ciudad de México, César Barrientos, informó que uno de los responsables fue detenido. 

Se trata del “Brandon”, uno de los dos hampones que amagó a su víctima en pleno semáforo de Xola. 

En el video, grabado por la cámara que portaba un motociclista, se puede ver la identidad de los dos asaltantes, mismas que fueron expuestas en redes sociales. 

Hasta el momento, no se sabe qué repercusiones legales traerá para el “Brandon” el video difundido en Twitter. 

UNO


Gana millones en la lotería canadiense y decide mantener su empleo de conserje

Noticias de Yucatán. 

Un hombre oriundo de Filipinas de 58 años que trabaja de conserje en la ciudad canadiense de Surrey (Columbia Británica) está decidido a mantener su empleo actual tras ganar recientemente siete millones de dólares canadienses (5.185.000 dólares estadounidenses) en la lotería, informa el portal Surrey Now-Leader.

Vito Halasan, el beneficiado, se trasladó junto a su familia al país norteamericano en 2009 en busca de mejores condiciones materiales.

El hombre, que es padre de tres hijos y tiene cuatro nietos, confiesa que suele "comprar boletos de lotería para poder soñar".

El pasado 27 de abril, como de costumbre, Halasan adquirió un boleto del Lotto 6/49 y para su sorpresa, descubrió que las seis cifras coincidían con el premio gordo.

El afortunado jugador incluso dudó del resultado, pensando que su mala visión lo había engañado, por lo cual debió examinar detenidamente el papel para cerciorarse.

"Sueño con poder cuidar de mis hijos y hacer que su futuro sea mejor", aseguró posteriormente Halasan. Y añadió: "Ahora podremos comprar una linda casa para mis hijos y nietos".

Mientras tanto, el flamante millonario manifestó su intención de continuar trabajando como conserje, aunque sí desea reducir la cantidad de horas de su jornada laboral.

RT

Murciélago contagia de rabia a un hombre

Noticias de Yucatán. 

Roy Syvertson, un residente de Nuevo Hampshire, de 86 años, resultó contagiado de rabia al ser mordido por un murciélago que se encontraba escondido en la funda de su iPad, informan medios locales.

El hombre contó que todo sucedió cuando tras utilizar el iPad durante una hora, decidió guardarlo: el murciélago se encontraba dentro. Antes de que Syvertson pudiera hacer algo, el animal le mordió un dedo, lo que "se sintió como una picadura de abeja".

Tras la dolorosa mordida, el hombre sacó al murciélago de su casa, aunque poco después se percató de que el mismo estaba muerto. Fue entonces cuando contactó a las autoridades. El anciano dio positivo de rabia, por lo que fue sometido a un tratamiento antirrábico.

RT

VIDEO: Cinco leones atacan un hipopótamo herido, pero no pueden con él

Noticias de Yucatán. 

El guía de campo Daniel Bailey logró filmar un tenso video en la reserva de caza de Mala Mala, de Sudáfrica. 

Grabado en mayo de 2018 y solo ahora publicado, se ve allí cuando un hipopótamo –herido en una disputa previa- se acerca al agua y es avistado por dos leones machos, que llaman a toda su manada para embestirlo. 

Los felinos utilizan contra él dientes y garras, tratando de derribarlo, pero el paquidermo logra librarse y esconderse en su hábitat acuático.

RT


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES 



VIDEO: Enorme caimán entra a la cocina de una casa en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un caimán de 3,5 metros de largo irrumpió en una casa en Clearwater, estado de Florida, al romper una ventana en plena noche.

Según medios locales, la dueña de la vivienda, Mary Wischhusen, descubrió al inesperado visitante alrededor de las 3:30 de la mañana. La mujer escuchó un "estruendo enorme y monstruoso", parecido a "como si todo el techo estuviera cayendo". "Me dirigí a la cocina y cuando llegué a la puerta tenía a esa hermosa cara mirándome como si perteneciera allí", contó.

En su camino por la propiedad hasta la cocina, el animal derribó varios muebles y dañó paredes. Al final, el caimán fue retirado por cazadores y la Policía, que publicaron fotos y un video en las redes sociales.

Las autoridades precisaron que el líquido rojo que se ve en las imágenes no es sangre, sino vino, ya que el animal derribó varias botellas durante su captura.



VIDEO: Dos perros rescatan a su amo cuando 2 ladrones lo atracaban en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Dos ladrones armados asaltaron este miércoles a plena luz del día a un hombre en el barrio de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) mientras ordenaba el maletero de su automóvil, momento en que sus dos perros bóxer salieron en su ayuda, según se aprecia en un video captado por cámaras de seguridad y difundido en YouTube.

En la grabación se ve cómo dos individuos con el rostro cubierto se acercan sigilosamente a la víctima, cada uno por un lado. Uno de los delincuentes agarra al hombre por el cuello desde atrás y le apunta su arma en la sien. El hombre forcejea con él, momento en que sus mascotas se percatan del peligro, saltan del vehículo blanco y ahuyentan a los ladrones, que corren despavoridos mientras disparan a los canes.

Según medios locales, los ladrones pasaban con un coche cerca del lugar y vieron el automóvil abierto del hombre, por lo que decidieron asaltar al hombre. Los animales no resultaron heridos. De momento, no se ha practicado ninguna detención en relación con el caso.



Revelan abusos en 4 orfanatos de una congregación religiosa europea

Noticias de Yucatán. 

Una investigación judicial en el Reino Unido comprobó que los ataques a los niños fueron cometidos por sacerdotes y monjas.

La Justicia de Escocia (Reino Unido) reveló los abusos que sufrieron durante 50 años los niños alojados en los orfanatos dirigidos por la congregación de las Hermanas de Nazaret, que alcanzaron "niveles de máxima depravación", publicaron medios locales.

La investigación comenzó en 2015 y según expresó la jueza de la Corte Suprema Anne Smith, lograron confirmar casos de abuso cometidos por curas, entre otros hombres, y monjas desde 1933 hasta 1984. "Las Casas de Nazaret fueron para muchos niños lugares de miedo, hostilidad y confusión, donde sufrían abusos físicos y eran psicológicamente degradados con impunidad", afirmó.

"Hubo abuso sexual de niños que, en algunos casos, alcanzó niveles de máxima depravación", insistió la magistrada, que agregó: "Los niños en necesidad de cuidado amable, cálido, amoroso y comodidad no lo encontraron. Fueron privados de compasión, dignidad, cuidado y consuelo".

El informe fue realizado a partir de los testimonios recogidos en Edimburgo durante 27 encuentros en los que 39 personas narraron sus experiencias en los hogares ubicados en Aberdeen, Cardonald, Lasswade y Kilmarnock; mientras que otros dos relataron las vivencias de miembros de su familia.

Durante una de esas audiencias, una de las víctimas relató que fue violada por un sacerdote y abusada de manera repetida por una monja en el hogar de Kilmarnock. En tanto, otra persona contó que una niña se suicidó tras haber sido golpeada por una religiosa.

También revelaron que los niños eran castigados con cinturones, bastones, palos, mangos de escoba, cepillos y crucifijos, entre otras vejaciones.

Disculpas de la congregación

Tras conocerse la acusación realizada por la jueza Smith, las Hermanas de Nazaret emitieron un comunicado en el que expresaron su "homenaje al valor de los sobrevivientes que dieron testimonio". "Ninguna disculpa puede hacer justicia a su experiencia de la niñez o sanar estos recuerdos duraderos y lamentamos profundamente haberlos fallado en ese momento", agregaron.

"Como hemos dicho antes, nos disculpamos de todo corazón y sin reservas a quienes sufrieron algún tipo de maltrato", concluyeron.

RT

Prisión a Youtuber por burlarse de indigente: le dio galletas con pasta de dientes

Noticias de Yucatán. 

BARCELONA, España.- Una jueza prohibió al reconocido youtuber ReSet que utilice la plataforma mundial de videos por los próximos cinco años al ser condenado por ofrecerle a un mendigo unas galletas rellenas de dentífrico y grabarlo sin su permiso.

Según el medio El País, Kanghua R., fundador del canal ReSet en YouTube, también fue sentenciado por el Juzgado Penal número nueve de Barcelona a una pena de cárcel de 15 meses por un delito contra la integridad. Sin embargo, se informó que no la cumplirá porque no tiene antecedentes. 

Además, el tribunal señaló que el usuario de YouTube no puede crearse una cuenta nueva y tiene que pagar una indemnización de 20 mil euros por los daños causados a la víctima, que vive en el barrio de la Marina de la Zona Franca de Barcelona.

La jueza que impuso la pena consideró que el video subido fue un "acto claro e inequívoco de contenido vejatorio". Incluso, se aclaró que la víctima sufrió de un "padecimiento físico" por haber ingerido la pasta de dientes.

En su defensa, el 'youtuber' indicó que el video formó parte de los "desafíos" que tenía que cumplir en su canal y que solamente se trataba de una "broma".

La publicación de las imágenes le generaron al hombre de YouTube un aproximado de 2 mil euros en ganancias.

Fuente: El País

Videollamada ‘saca del closet’ a Daniel Bisogno

Noticias de Yucatán. 

¡Fue ventaneado! Se filtró una videollamada muy subida de tono entre Daniel Bisogno, conductor del programa Ventaneando y otro hombre, sobre el que se afirma que supuestamente se trata de su novio.

A lo largo de su carrera en el medio del espectáculo y a pesar de que se le ha vinculado con bellezas como Fran Meric, Mariana Ochoa, Andrea Escalona y Cristina Riva Palacio, siempre han surgido rumores sobre una supuesta homosexualidad por parte del presentador de Ventaneando.

De acuerdo con información de Mundo Hispánico, en esta ocasión, aparecieron varios audios y fotos de una videollamada que probarían de una vez por todas que Daniel Bisogno es gay y que incluso tuvo un novio.

El vlogger Jorge Carbajal, fue el encargado de revelar la supuesta relación que habría tenido el presentador de ‘Ventaneando’ con otro hombre.

En un video subido al canal de YouTube de ‘Productora 69’, Carvajal mostró varias aparentes pruebas que demostrarían la relación gay de Daniel.

Uno de los primeros argumentos se trata de una fotografía de una supuesta conversación que fue realizada entre el año 2010 y 2011, en donde Bisogno, con el nombre de ‘Manzano’ estaría platicando con otro sujeto que Jorge llamó ‘Güicho’.

Asimismo, se reveló que ‘Güicho’, que en ese entonces tenía tan solo 18 años y Daniel aparentemente tuvieron una videollamada muy subida de tono.

“¿Y no te gustaría platicar y conocernos más a fondo? Hay que poner la cámara web y nos quitamos la ropa”, le dijo Bisogno a ‘Güicho’ según un audio mostrado por Jorge Carbajal en donde habló con el supuesto novio del presentador.

Con información de Mundo Hispánico

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada