Bartlett sería detenido si entra a EE.UU. por un crimen

23 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Manuel Bartlett, director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), podría ser detenido si entra a Estados Unidos para ser interrogado por la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la agencia antidrogas conocida por sus siglas, DEA.

De acuerdo con Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en aquél país, fragmentos de un expediente oficial del caso Camarena recogen lo dicho por testigos protegidos “que señalan a Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo”.

“Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, coinciden funcionarios del Departamento de Justicia de ese país”, agrega Esquivel.

Camarena fue un agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985. Los capos –Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero– que se encargaron de asesinarlo están detenidos y Bartlett ha sido señalado desde entonces.

“Los funcionarios del Departamento de Justicia –quienes por tratarse de una investigación en curso piden el anonimato–, dicen que varios ‘testigos protegidos’ que llevan años colaborando en el caso han insistido en mencionar a Bartlett”, dice Proceso esta mañana de domingo.

“[Bartlett Díaz] tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, dijo un funcionario a Jesús Esquivel, quien agrega: “Los documentos del caso mencionan al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como participante en reuniones con narcos y funcionaros antes del secuestro y después del asesinato de Camarena”.


Guatemaltecos cruzan a México para vacunarse contra Covid-19 ¿Y los mexicanos?

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- Decenas de guatemaltecos han cruzado hacia México este fin de semana hasta los primeros municipios de Chiapas para vacunarse contra Covid-19.

En Tuxtla Chico, el municipio entrada y salida del país por la frontera sur, mantiene la jornada de vacunación en las instalaciones del Conalep, situado sobre la vialidad que lleva a la carretera internacional Tapachula- Talismán.

En este punto, una fila de vehículos aguarda con los conductores a bordo a la espera de sus familiares, que ya han ingresado a dicho plantel estudiantil para ser vacunados.

De siete carros aparcados, seis cuentan con matrículas centroamericanas y sólo uno utiliza placas de Chiapas.

“Y ya se fueron varios, todos de Guatemala que salieron con la vacuna puesta sin problema alguno ya muchos de nosotros nos están rechazando”, asevera una mujer que asegura ser farmacobióloga.

Y no son las únicas sedes donde los chapines han sido identificados en espera de aplicación la vacuna contra el Covid-19.

Cacahoatán y Suchiate, también en los límites con territorio centroamericano, son otros dos municipios donde han sido identificados.

En las regiones Costa y Soconusco, las cuales abarcan un total de 16 municipios, la aplicación de la vacuna se realiza en personas de 50 a 59 años y en embarazadas con, al menos, 20 semanas de gestación.

Si no se cumple con algunos de estos requisitos, la dosis no es aplicable para mexicanos que busquen la vacuna.

De los de 60 y más ya no se habla. Su período de vacunación ha concluido de forma satisfactoria, con millas de dosis suministradas en la mayor parte del territorio chiapaneco.

Traslados largos por la vacuna

Carlos viajó desde Quetzaltenango hasta Tuxtla Chico durante tres horas. Su padre está dentro de las instalaciones del Conalep, a la espera de recibir la dosis de CanSino a una sola puesta.

El joven guatemalteco aguarda en el vehículo que los trasladó hasta territorio mexicano, lo único que hicieron fue cargar combustible y cruzar por la garita fronteriza El Carmen - Talismán.

Destaca mayor número de mujeres en los flujos migratorios fronterizos

"Allá en Guate mi papá no puede aún ser vacunado, está en el promedio de 50 a 59 años y por eso hemos decidido venir aquí", dijo el joven. Y es que el gobierno de Alejandro Giammattei apenas vacuna a personal médico y personas que rayan en los 70 años y más.

-¿Se ha vacunado ya?

Está en ese proceso adentro, lo ha confirmado vía celular.

-¿Y le han solicitado algún requisito?

Sólo su DPI (Documento Personal de Identidad), para corroborar que está en el rango de edad.

“Hemos venido por eso, porque en Guatemala la situación está muy complicada y la gente sigue enfermando, así que es esto o nada”, señala.

Pasados ​​unos diez minutos, el padre de sacarlos abandona esta sede sujetándose el área del brazo donde fue vacunado, asciende el vehículo y ambos dicen adiós, sin más palabras. Ahora van de regreso a su país.

Eduardo Torres | Diario del Sur

Insectos comestibles son el alimento del futuro por ser ricos en proteína

Noticias de Yucatán. 

Del campo a la mesa de hogares y restaurantes, los chinicuiles, chapulines y otros insectos que se consumen desde la época prehispánica cobran valor.

Al restaurante El Escamolito, ubicado en la calle Hidalgo 5 en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, acuden comensales nacionales e internacionales a probar los guisos que Rosa Orozco, cocinera, prepara ahí. Los especiales de la carta son escamol a la mantequilla , gusano de maguey y campechano de escamol y chinicuil, pero ¿a qué se emplearon estos guisos que tantos comensales anhelan?

Escamoles

“El escamol es la hueva de la hormiga, una hormiga negra chiquita que nosotros conocemos como la hormiga pedorra , aunque claro, tiene su nombre científico y se ubica entre los magueyes y los nopales”, platica Rosa.

Exclama con orgullo que no sólo se encargan de cocinarlo, sino de cosecharlo, lavarlo y hacer todo el proceso. El cual comienza casi siempre en la última semana de febrero, que es cuando ven “cómo andan los nidos”, pero la temporada más fuerte es a mediados de marzo y principios de abril.

“Nos levantamos muy temprano, a las 6 de la mañana, para identificar el nido. Porque en la mañana cuando está fresco las hormigas salen un poco más y un caminito. Una vez que identificamos uno, dos o tres, comenzamos a escarbar a una profundidad de un metro o un poquito más, y ya ahí, vamos con una lanceta, para picar y oler. Porque el olor es muy peculiar y entonces, escarbamos a un ladito, no en el centro, para no molestar porque es como un panal ”, explica.

De esta manera también se aseguran de escarbar de forma sustentable, sin exterminar o estropear la naturaleza.

“El escamol es un alimento prehispánico, es nutritivo y rico. Y se puede cocinar fácilmente de diferentes maneras. Nosotros lo preparamos a la mantequilla porque es lo que más hemos visto que a la gente le gusta, pero se puede preparar en cóctel, a la juliana, al mojo de ajo, a la mexicana, o natural nada más; para taquear o hasta en el mole ”, explica en su cocina.

Gusano de maguey

“Este comienza en septiembre y octubre y es algo similar a lo que pasa con el escamol, volvemos a lo mismo, al sembrar maguey, una planta noble y hermosa, le sacamos mucho provecho, porque de él no se desperdicia nada y cuando lo pones , de ahí puedes sacar el chinicuil ”, explica mientras señala los que tiene en la mesa, junto a un plato con tortillas.

El gusano de maguey se puede colocar en guacamole, en una torta, pero el más usual, señala, “es marinarlo con limón y chilitos de árbol y sal, lo dejamos un rato y luego se va a la cazuela despacio sin ponerle nada”.

De acuerdo con Rosa, “el mismo maguey te dice dónde está el gusano cuando lo ves achicopalado y triste, entonces él es el que tiene el gusano, ya que el gusano se cría en lo que es la raíz de la planta”.

Ella recuerda que, además de ser un alimento muy rico con muchas propiedades nutricionales, también se utiliza en el mezcal o en la sal de gusano, además de en la salsa molcajeteada con chile cascabel… “riquísima”, se saborea.

Si bien es un alimento de temporada, ella congela gusanos de maguey en distintas porciones para poderlo ofrecer todo el año.

Cosecha sustentable

La cocinera recuerda que hace nueve años, estaban preocupados, porque la gente agarraba los magueyes y nopales para alimentar al ganado, “pero no plantaban más, entonces, gracias a que nos han tocado instituciones buenas de medio ambiente y hay programas de gobierno, nos preguntaron si queríamos plantar maguey, y lo plantamos ”.

Entonces un ingeniero encargado de zonas áridas les invitó a sembrar también guijo y nopal. “Y nos preguntaron si no habíamos cosechado escamol… Actualmente lo estamos haciendo, pero no como se hacía antes, sino de forma sustentable. Nosotros ya creamos el hábitat y reforestamos alrededor de 500 hectáreas de maguey y otras plantas ”.

Previo a ello cuando se hizo un recorrido del área se dieron cuenta de que, aunque sí había escamol estaba sobreexplotado, y no se había respetado el no acabar con todo para permitir que el siguiente año existiera. Rosa dijo que ellos se dedican al pastoreo y crianza de borrega, chivos, vacas y demás, por lo que es muy importante que se ofreciera reforestar.

Comida del futuro

“Yo tengo personas que vienen con la curiosidad de probarlos, pero cuando los ven a simple vista no se animan, y yo les digo pruébelo o sólo uno y póngale chilito o póngale limón y ver la diferencia, porque son tostaditos y en realidad son muy ricos. Mucha gente viene también por el olor cuando los estoy cocinando. Son comidas de nosotros, son comidas prehispánicas ”, dice orgullosa mientras calienta su comal.

Ella considera que “a cómo va nuestro mundo esta va a ser la comida del futuro, así que hay que aprender a comer desde ahorita para que no nos caiga tan de golpe”, dice, mientras celebra la gastronomía del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos , de la que mencionó que, “hay muchas cosas en esta región de chichimecas”.

A la gente que aún se resiste a probar estos ingredientes, insiste Rosa, “que los prueben, que los vean. Comerse 100 gramos de escamol por persona es suficiente, es mucha proteína, es mejor que comerse dos bistecs, de ahí te salen tres taquitos bien servidos. El escamol se alimenta de garambullo o de lo que raspa del maguey, y el gusano de maguey de ahí, de la planta ”. Y afirma que el gusano de maguey también es pura proteína.

Aunque ella no se nombra como una cocinera tradicional, lo es, y piensa y sonríe para contarme que: “es importante que comencemos a comer de una manera más sana y casera, aprovechemos alimentos locales y de temporada”.

Y ejemplifica con la riqueza natural que se encuentra en Mineral de Pozos, “agua de tuna o de garambullo. Aprovechamos todo lo que podemos para llevarlo a la cocina, la flor de palma, la flor de maguey, todo. Nuestra cocina está encaminada a usar los productos de la región para ser una cocina diferente ”dice señalando los alimentos que podemos ver en el restaurante El Escamolito.

Bichos a la redonda

Aún estás a tiempo de saborear la temporada de bichos. Te damos algunas sugerencias para visitar:

El Escamolito

Barra Alipús

Guadalupe Victoria 15, Centro de Tlalpan, CDMX.

Hallan más evidencias en casa del feminicida de Atizapán

Noticias de Yucatán. 

Más evidencias fueron encontradas en la casa del presunto feminicida serial de Atizapán, mismas que en la próxima audiencia presentará el Ministerio Público al Juez de la causa para acreditar la responsabilidad de Andrés N en la comisión de otros asesinatos de mujeres, pues hasta el momento solamente se le relaciona con el de la señora Reyna, anunció la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En entrevista la Fiscal de Delitos de Genero, Dilcya García, informó que como resultado de las excavaciones y los peritajes que se están realizando dentro de la casa del presunto feminicida serial se han encontrado cientos de restos óseos, 12 teléfonos celulares, 12 chips y 28 casetes, además de lo que ya se había informado de la ropa, zapatos, bolsas, maquillaje, credenciales de elector y una libreta donde se tenía los nombres de por lo menos 29 mujeres que pudieron ser víctimas de este sujeto.

La servidora pública dijo que peritos de la dependencia ya analizan todas estas evidencias para ir armando el rompecabezas y saber con precisión a quiénes pertenecieron y a cuántas mujeres asesinó; sin embargo, será una labor titánica, pues son muchos los elementos que se tienen que analizar e investigar.

En tanto, peritos, ministerios públicos, policías de investigación y municipales, así como bomberos siguen trabajando dentro de la casa en la búsqueda de más elementos y evidencias de prueba para presentarlos ante el Juez de la causa.

Una máquina retroexcavadora trabaja varias horas en el área de la cocina, el baño y dos de las habitaciones, donde Andrés N, según aseguró en sus declaraciones ante el MP, había sepultado a varias de sus víctimas.

La FGJEM reiteró que los trabajos dentro de la citada casa, ubicada sobre la calle de Margaritas, en la colonia Lomas de San Miguel, serán permanentes hasta que se considere que ya se cuenta con todos los elementos suficientes de prueba para establecer con exactitud a cuántas mujeres asesinó y si a todas las descuartizó, y presentar las evidencias ante el Juez de la Causa, quien fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y para que la Fiscalía aporte todos los elementos de prueba en contra de Andrés N.

Pese a que sigue la pandemia, AMLO retoma costumbre de besar a bebés

Noticias de Yucatán. 

Al finalizar su recorrido de supervisión de carreteras por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su costumbre de acercarse a sus simpatizantes, e incluso cargó y besó en la cabeza a una bebé.

En un video difundido en sus redes sociales y acompañado por la familia de la menor -todos sin cubrebocas- el titular del Ejecutivo terminó su gira de trabajo privada de fin de semana por el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, donde señaló que estas carreteras han estado abandonadas desde hace mucho tiempo.

En el breve video, el presidente López Obrador señaló que debido a que se estaban reuniendo “mucha gente” no podría continuar con la grabación.

Las autoridades sanitarias del gobierno federal han recomendado seguir manteniendo las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19.

“Estamos en el tramo de Pánuco a Tampico, supervisando estas carreteras que están abandonadas desde hace mucho tiempo. Me acompaña el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño que está aquí con nosotros.

“Pero miren lo que nos encontramos aquí, esta familia, y esta nena que se llama Maya, que es bellísima. Bueno ya aquí se está reuniendo mucha gente, ya no voy a poder continuar, pero decirles que estamos finalizando nuestra gira, supervisando caminos del norte de Veracruz y de la Huasteca”, dijo.

Ayer sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han registrado 2 millones 395 mil 330 casos de contagios por coronavirus en México y se contabilizan 221 mil 597 fallecimientos por esta pandemia.

El presidente López Obrador detalló que momentos antes estuvo en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que se dirigiría a Tampico, Tamaulipas para tomar un avión comercial para regresar a la Ciudad de México.

“Estuvimos hace un momento en Ciudad Valles y ahora ya vamos de regreso a la Ciudad de México. Vamos a tomar un avión en Tampico. Un saludo cariñosísimo”, comentó.

El martes vence el plazo para reponer credenciales del INE extraviadas o robadas

Noticias de Yucatán. 

Este martes 25 de mayo vence el plazo para que las personas que extraviaron o les robaron su credencial de elector acudan a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar una reimpresión de ese documento. El INE detalló que los interesados pueden llegar a los módulos con o sin cita, pero no tendrán la posibilidad de modificar sus datos, pues solo se les entregará una copia exacta de su credencial para que puedan participar en la jornada electoral del 6 de junio.

Por otra parte, a dos semanas de los comicios, el INE aclaró para quién se registrarán los votos en el caso de las candidatas y los candidatos postulados por coaliciones de dos o más partidos políticos.

En una infografía publicada en las redes sociales, el INE precisó que el sufragio contará de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de partidos coaligados que sean seleccionados por la persona que vote.

Así, si se marca el emblema de un solo partido, el voto contará únicamente para el candidato y para ese partido. En el caso de que en la boleta sean seleccionados dos partidos coaligados, el sufragio se registrará para el candidato de la coalición y 50 por ciento para cada partido.

El INE puntualizó que si se elige el emblema de los tres partidos que conforman la alianza, entonces el voto se contabilizará para el candidato y una tercera parte para cada partido político.

Cabe subrayar que en el supuesto de que se marquen dos o más partidos que no estén coaligados, el voto será anulado.

También lee: "Sin credencial no se puede votar", aclara INE tras confusión en protocolo para elección

Yucatán Covid-19: Hoy 6 decesos y 80 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 69 en Mérida, 
  • 2 en Kanasín, Progreso y Valladolid, 
  • y 1 en Chemax, Peto, Tekax, Tizimín y Umán. 

De los 39,190 casos positivos, 340 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,553 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 22 de mayo), que viven en:

  • 6,998 en la zona Norte  
  • 6,279 en la zona Oriente 
  • 2,297 en la zona Centro 
  • 3,501 en la zona Sur 
  • 5,478 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 49 años de Mérida     Sin comorbilidades

2.- Masculino 38 años de Mérida         Sin comorbilidades

3.- Femenino 75 años de Mérida           HAS

4.- Femenino 58 años de Valladolid        DM

5.- Femenino 68 años de Ticul          DM/HAS/Obesidad

6.- Masculino 75 años de Mérida          DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,180 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 540 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de un diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Inician investigación contra luchador El Vikingo por agredir a un niño

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas en contra del luchador El Vikingo, quien este viernes agredió a un menor en la alcaldía Venustiano Carranza.

Los datos asentados en la indagatoria señalan que la denunciante refirió que la víctima, un menor de cinco años de edad, se acercó a un luchador, de 21 años de edad, quien lo tomó por el brazo y lo arrojó con violencia aproximadamente cuatro metros.

Como parte de las diligencias realizadas por la Fiscalía destaca la entrevista con familiares del menor, así como la intervención, para valorar las lesiones, de un médico legista, quien lo canalizó a un hospital de la Red de la Ciudad de México, en espera de los resultados para determinar la situación jurídica del probable participante, quien se encuentra a disposición de la autoridad ministerial.

También intervinieron agentes de la Policía de Investigación (PDI), a fin de localizar testigos de los hechos, así como imágenes de cámaras públicas y privadas, para reunir mayores indicios.

Trascendió que luchadores como el Cibernético y Charly Rockstar acudirán a la casa del niño para disculparse, ya que aseguran que los luchadores profesionales no actúan de esa manera.


Inegi: Ganan 2 minisalarios o menos 2 de cada 3 mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Dos de cada tres personas empleadas en México percibe un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, alrededor de 283.4 pesos. Se trata de la proporción más alta desde que existen registros oficiales, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el país se está viviendo una precariedad laboral; es decir, una degradación en las condiciones de trabajo, en este caso, en materia de salarios. Los trabajos están siendo peor pagados, de ahí, el aumento de la pobreza laboral”, afirma Jesús Rubio, profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El nivel de ingreso de dos terceras partes de la población ocupada apenas cubre el costo de lo que se considera en México la canasta básica de alimentos, cuyo valor es de mil 827.39 pesos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A principios de 2008, antes de que comenzará la crisis financiera internacional, el porcentaje de personas que percibían hasta dos salarios mínimos era de 32.78 por ciento, conforme pasó la crisis, las condiciones fueron mejorando y el porcentaje se mantuvo en niveles de 30 por ciento, hasta el 2016 que subió a 42 por ciento.

Para el primer trimestre de 2019, el porcentaje de los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos brincó a 51.31 por ciento; para 2020 a 58.38 por ciento y para 2021, a casi seis de cada 10 trabajadores.

Jesús Rubio afirma que si bien el salario mínimo ha aumentado paulatinamente desde 2016 (de 70.10 a 141.7 pesos actual), el porcentaje de la población que tiene una remuneración hasta de dos salarios mínimos aumenta aceleradamente.

Para las mujeres es peor

Si regresamos 10 años (primer trimestre de 2011), los ocupados que ganaban más de cinco salarios mínimos representaban 8.54 por ciento; mientras para 2021 son sólo 2.2 por ciento, cuatro veces menos que hace una década.

“El aumento del índice de pobreza laboral, a 40.7 por ciento, se da en un contexto en donde hay más personas que ganan dos o menos salarios mínimos, mientras cada vez menos perciben cinco o más salarios mínimos. En este contexto, las más afectadas son las mujeres”, afirma Jesús Rubio.

En los primeros tres meses del año, 58.3 por ciento de los hombres en México ganaba dos o menos de un salario mínimo; pero para las mujeres es peor: 67.6 por ciento.

Las trabajadoras que ganan cinco salarios representan 1.70 por ciento, hace 10 años eran 6.55; mientras en los hombres es de 2.54, toda vez que en 2011 era de 9.72 por ciento.

Un problema estructural

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte explica que hay un componente cíclico por las crisis económicas en el país, pero también hay un componente estructural en el mercado laboral que no ha permitido que los salarios que se pagan en México sean mejores.

“Eso tiene que ver con el tipo de empleos que se crean, con la debilidad sindical (menos negociaciones colectivas, por tanto los salarios que se logran son menores), la flexibilidad laboral, la mayor competencia económica, la mayor globalización, que ha hecho que el país compita con mano de obra barata y no con personal calificado, con infraestructura y un mejor ambiente de negocios.

“También los salarios son peores por el abandono del modelo de sustitución de importaciones o las privatizaciones, entre otros factores”, detalla Rubio.

A un año de la pandemia, Adrián Muñiz, analista de economía nacional de Vector Casa de Bolsa, comenta que cuando hay un choque económico de la magnitud que se observó con el Covid-19, el mercado laboral es el principal afectado.

“El empleo se va a recuperar, pero la literatura internacional dice que, al menos en la evidencia empírica, se da con remuneraciones medias más bajas. Sí, las personas que perdieron su trabajo, mañana lo van a recuperar, pero con una remuneración menor. En esa medida hay una pérdida de bienestar”, asevera Muñiz.

Ex aspirante a diputada denuncia que Morena mintió y no hizo encuestas

Noticias de Yucatán. 

 La Secretaría de Finanzas de Morena no reporta ningún gasto por encuestas en el presente proceso electoral, a pesar de que la Comisión Nacional de Elecciones afirmó que fue mediante este método como se seleccionó a los candidatos a gubernaturas y diputaciones federales, sostuvo Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Explicó que, tras aspirar a una diputación federal y no ser seleccionada en el proceso, solicitó conocer a detalle los resultados de la encuesta y los motivos por los que no fue elegida como abanderada.

Al no tener respuesta, presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales, mediante el cual la Comisión Nacional de Encuestas le respondió, por medio de un oficio, que en su caso se hizo una asignación directa.

El miércoles, el también integrante de la dirigencia nacional del partido, Carlos Figueroa, reveló que algunas de las definiciones se eligieron mediante una “valoración política”, en la que no se encuestó a los electores, sino que se recurrió a la opinión de algunos actores políticos y líderes de opinión, sin darse a conocer los nombres ni la cantidad de los consultados.

De manera pública, los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el propio dirigente nacional del partido, Mario Delgado, sostuvo que la elección de las candidaturas fue por encuesta, “pero a la hora de responder, la Comisión dijo que fue una asignación, que habían valorado perfiles”, agregó Arriaga.

Expuso que la ausencia de un registro de gastos para encuestas, muestra de que la comisión le “tomó el pelo” a los morenistas. “Esto es una burla porque, si así hicieron en mi caso siendo integrante de la dirigencia, imagínate cómo está el caso con el resto de los militantes”, lamentó la secretaria de Mujeres del partido.

Dentro de la Comisión Nacional de Encuestas, conformada por cinco personas, se encuentran Carlos Evangelista y Esther Araceli Gómez, también integrantes de la dirigencia. Entre las candidaturas registradas están familiares directos de ambos, además de ellos mismos.

AMLO pide no estigmatizar a indígenas que venden a niñas

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la venta de niñas en comunidades de Guerrero y pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas del país.

Comentó que estos hechos “se dan desgraciadamente, en todas las clases sociales”.

Durante su conferencia matutina, y tras una pregunta expresa, AMLO señaló que “esta idea de que en las comunidades indígenas sucedan estas cosas y que se cometen hechos de barbarie no debe prevalecer”.

El mandatario continuó diciendo que esta idea “no corresponde a la realidad” y que “es bastante clasista y racista. No es un asunto generalizado”.

Según el presidente en los pueblos indígenas de México hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales.

Aseguró que sobre esto, lo que se hace es fortalecer los valores que hay, “que no sea lo material lo fundamental”.

López Obrador dijo que estas situaciones ocurren “por los valores que se van perdiendo, por la descomposición social, el predominio del dinero, de lo material, la desintegración familiar y el abandono a los hijos”.

De acuerdo con sus declaraciones, “la descomposición social y la desintegración de las familias se da más arriba que abajo”, es decir que “es menor en los pueblos indígenas que en los pueblos no indígenas”.

Explicó que es “muy lamentable” que ocurran estos hechos y “que no se puede permitir, y que no debe de haber ningún tipo de maltrato, ultraje, violaciones, en contra de las mujeres”.

Además, aclaró que cada vez que hay una denuncia, se investigan los casos.

Comercio de niñas

“No somos animales (…) Los animales son los que se venden”, sentencia esta indígena mixteca de 23 años -vendida a los 14- de la comunidad Juquila Yuvinani, en el municipio de Metlatónoc, entre los más pobres de México.

En esta comunidad sureña, enclavada entre montañas, algunas familias intentan erradicar esta práctica que persiste en 66 pueblos de Guerrero y es origen de un círculo de abusos contra las mujeres y pobreza para los varones.

Las dotes que cobran los padres de las novias, que solo aceptan esposos de esta misma región, oscilan entre 39,000 y 359,000 pesos, según habitantes de la zona consultados por AFP.

El diario Reforma reporta que en la montaña de Guerrero, pagan por niñas a partir de los 9 años, además de dinero, con ganado o cerveza, una práctica que ha sido atribuida a los “usos y costumbres” de las comunidades.

Ante esta situación, “las niñas quedan en absoluta vulnerabilidad. Su nueva familia las esclaviza con tareas domésticas y agrícolas” y a veces “los suegros abusan sexualmente de ellas”, expone Abel Barrera, antropólogo y dirigente de la ONG Tlachinollan.

Por la “creciente precariedad” de estos pueblos, añade, “la ritualidad ancestral indígena de entrega de las doncellas por dote desde su primera menstruación se ha ido perdiendo y ahora se mercantiliza a las niñas”.

De los casi 2.500 municipios mexicanos, unos 620 son indígenas y 420 de ellos se rigen por usos y costumbres tradicionales reconocidos por la Constitución.

En Metlatónoc, de 19.000 habitantes, un 94,3% carece de servicios básicos en sus viviendas, y 58,7% tiene dificultades para alimentarse, según el instituto nacional de estadística, INEGI.

Los antibióticos pueden ser la salvación de las abejas sin aguijón

Noticias de Yucatán. 

Vitales para la producción de alimentos por su trabajo de polinización, los beneficios que pueden aportar las abejas a la sociedad están siendo investigados por la ciencia. “La medicina requiere nuevos antibióticos, pues, por un lado, cada vez hay más bacterias resistentes, mientras que, por otro lado, cada vez se descubren menos antibióticos porque las fuentes tradicionales parecen haber sido agotadas”, explicó a DW Adrián Pinto, especialista en microbiología ambiental del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.e

“Los insectos sociales de América Latina constituyen una fuente novedosa de posibles antibióticos, ya que están formados por comunidades numerosas de individuos genéticamente similares, lo cual los hace vulnerables a microbios que causan enfermedades”, recalcó, apuntando que, para defenderse de estos microbios, “algunas especies de insectos sociales se asocian con bacterias productoras de antibióticos, los cuales en ocasiones resultan también útiles para combatir a enemigos del ser humano”.

Potencial fuente de antibióticos

En este sentido, la miel, los genes, las proteínas y los microorganismos de las abejas sin aguijón de Mesoamérica tienen potencial para ser fuente de antibióticos, según la investigación “Búsqueda de nuevos antimicrobianos en la miel, el genoma y la microbiota asociada con las abejas sin aguijón (Meliponini, Apidae): empleo de técnicas ómicas al servicio de la meliponicultura”.

Flor busca abejorro

El estudio se basa en tres especies nativas de abejas sin aguijón de Mesoamérica: Tetragonisca angustula, Melipona beecheii y Scaptotrigona pectoralis. “Las tres son las especies de abejas sin aguijón de mayor interés comercial de Costa Rica. La miel y otros derivados de la colmena se cosechan y comercializan”, explica a DW Gabriel Zamora, coautor de la investigación y especialista en microbiología del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Desde hace tres años, cada 20 de mayo se celebra el día mundial dedicado a este insecto.

Contra la resistencia a los antibióticos

“A raíz de trabajos realizados junto con la Universidad de Utrecht de Holanda, descubrimos que la miel de las abejas sin aguijón pueden seleccionarse para el desarrollo de innovaciones orientadas al tratamiento de quemaduras y heridas, incluso si estas últimas están infectadas con microorganismos resistentes a los antibióticos”, recalcó Zamora.

Este investigador cuenta con más de quince años de experiencia estudiando las propiedades medicinales de las abejas sin aguijón. “El hallazgo más prometedor de esas investigaciones previas fue el descubrimiento de dos proteínas en la miel de la especie Tetragonisca angustula que eran capaces de destruir las biopelículas de la bacteria Staphylococcus aureus y devolverle la utilidad a los antibióticos”, explicó.

En este sentido, Zamora recordó que muchas bacterias y hongos tienen la capacidad de formar biopelículas o biofilm. Se trata de barreras protectoras que usan las bacterias para defenderse, eliminando el efecto de los antibióticos. Por este motivo, la investigación actual, que empezó en marzo de 2019 y terminará en diciembre de este año, “consiste en secuenciar el genoma de las abejas sin aguijón para conocer las secuencias de las proteínas antibiofilm”, puntualizó. 

El trabajo está dando sus frutos. “Nuestros resultados basados en la secuenciación del ADN de microorganismos presentes en diferentes componentes de la colonia indican que existen microorganismos que contribuyen a la salud de las abejas y que podrían ser fuente de nuevos antibióticos y enzimas con utilidad industrial”, explicó Pinto. “Algunos de estos microrganismos están presentes en la miel y podrían contribuir directamente a sus propiedades curativas”, aseguró.

Ciencia para el estudio y conservación

La investigación se encuentra en su etapa final. “Estamos intentando aislar los posibles microbios benéficos, pues podría tratarse de nuevas especies desconocidas aún para la ciencia”, detalló Pinto, que avanzó que la idea es seguir estudiando estos “organismos maravillosos, de los cuáles aún tenemos mucho que aprender”.

Por este motivo, se llevarán a cabo nuevas investigaciones para entender el funcionamiento de las colonias de abejas y su relación con dichos microorganismos benéficos, así como “desarrollar productos innovadores que lleguen al mercado para mejorar la salud de las personas”, anunció Pinto. “Se debe investigar el tipo y toxicidad de los posibles antibióticos, pues la mayoría de los nuevos antibióticos que se descubren no llegan al mercado por ser tóxicos también a las células humanas”, explicó. No obstante, en este caso, “al ser producidos por bacterias que viven dentro de colonias de insectos, es posible que estos antibióticos tengan menor toxicidad y, por tanto, tienen una mayor probabilidad de llegar a utilizarse para tratar enfermedades humanas”, puntualizó. 

Las abejas sin aguijón están amenazadas por el uso de agroquímicos. No obstante, este tipo de investigaciones podrían plantear nuevas oportunidades para promover su estudio y conservación. “De no hacerlo, aparte de perder imprescindibles polinizadores, vamos a perder fuentes muy valiosas de innovaciones que van a impactar desde la cosmética hasta la medicina”, aseguró Zamora. 

Gastarán $18 millones en escultura para Aeropuerto “Felipe Ángeles”

Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal desembolsará poco más de 18 millones de pesos en una escultura ecuestre del general Felipe Ángeles en la glorieta que se localizará en la entrada del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Será la escultora Edysa Ponzanelli -quien ha creado esculturas que se localizan en diversas partes del país como la del cantante Juan Gabriel en el puerto de Acapulco; de la perrita “Frida” y del expresidente Miguel Alemán en la exresidencia oficial de Los Pinos- quien será la encargada de crear la escultura monumental del general Felipe Ángeles.

En una fotografía difundida en su cuenta de Twitter por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy realizó una visita de supervisión al AIFA, se muestran un par de laminas que detallan que la propuesta de Edysa Ponzanelli fue la elegida, entre otras opciones, por un Comité “que determinó que la propuesta que presentó reúne los valores históricos y valores estéticos”.

Edysa Ponzanelli es también la autora de la escultura de Leona Vicario, en el Paseo de las Heroínas” que fue develada en agosto del año pasado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

AMLO supervisa avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Esta mañana, en plena veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los avances de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que ingenieros militares construyen en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, y que está planeado a inaugurarse el próximo 21 de marzo de 2022.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el titular del Ejecutivo consideró como “impresionantes” los avances de la obra.

En un video que difundió en sus redes sociales, el presidente López Obrador escuchó un parte informativo que dio el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra:

“Al día de hoy llevamos 582 días de trabajo ininterrumpidos, nos restan 304 días para cumplir la misión. Llevamos un avance físico real de 60.01% y un gasto financiero de 55%. Tenemos una fuerza laboral cercana a los 25 mil trabajadores, se avanza en 47 frentes de trabajo, sin incidente alguno, estamos seguros que cumpliremos la misión señor Presidente”, dijo.

AMLO es un agitador social, no un presidente: Madrazo Pintado

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador no es más que un agitador social en la Presidencia de México, “el mismo que cerró los pozos petroleros en Tabasco, que cerró y bloqueó carreteras y Paseo de la Reforma cuando un resultado electoral no le gustó”, afirma el exgobernador de Tabasco y excandidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo de la publicación de su libro México, la historia interminable, el priista señala que López Obrador sigue siendo un candidato, “uno que no se atrevió a ser Presidente y que se ha vuelto un problema para el país, porque un agitador social no construye, lo único que sabe hacer es destruir, y él sigue destruyendo, porque él se ha convertido en el problema”.

Madrazo Pintado afirma que el Mandatario federal tiene un problema de personalidad que exhibe todos los días en su conferencia de prensa, pues aunque asegura que “la venganza no es mi fuerte”, todos los días gobierna “desde el odio, el rencor, la diatriba, desde el ataque, y ahí critica a medios, a periodistas, a intelectuales, que se convierten en el espejo de lo que realmente pasa en el país, y como no le gusta, los descalifica, los golpea”.

Señala que es muy delicado que el Presidente tenga como uno de sus objetivos el desmantelamiento de las instituciones que durante tantos años tardaron en construir, como los institutos Nacional Electoral (INE), de Acceso a la Información (Inai), el Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Pareciera que este desmantelamiento de lo que es la democracia institucional pondría al país, de continuar, en un enorme riesgo, y esto reforzaría aquella vieja idea de la Presidencia autoritaria, de la dictadura perfecta que durante muchos años se practicó en México, y esto sería un retroceso muy delicado para el país”, argumenta.

El expresidente del PRI critica también lo que califica como incongruencias de López Obrador, pues “dice que está en contra de la opulencia, de los excesos de los políticos, pero le fascina vivir en un palacio virreinal y pasearse por sus pasillos con enormes lujos, o dice que la economía va muy bien, pero cuando el Inegi le señala cifras contrarias, asegura tener otros datos.

“Cuando dice el Coneval que la desigualdad está creciendo, lo acusa de estar al servicio de los conservadores y neoliberales. Estos signos contradictorios de su personalidad desconciertan mucho”, afirma.

Respecto a la motivación que tuvo para escribir su nuevo libro, Madrazo responde: “Me parece que la obsesión del Presidente por regresar al pasado, por sacar a México del futuro, por violentar el Estado de derecho y la democracia, es la destrucción de la República, y esto me impulsó a escribir México, la historia interminable, más allá de cuestiones de carácter personal.

“Lo único que busco con el libro es que se genere un debate, una reflexión antes de las elecciones, para que el elector pueda saber a qué le tira y por quién puede votar”.

¿Ve a un gobierno que en su conducción está mirando por el retrovisor?, se le cuestiona.

“Efectivamente, ellos hablan del futuro en la 4T, pero lo hacen caminando hacia el pasado. Es este retrovisor al que haces referencia con el que están queriendo instrumentar las políticas públicas hoy en día.

“Son políticas públicas muy viejas, yo diría que López Obrador tiene pocas ideas y las que tiene están ancladas en el pasado, y esto para el México del siglo 21 no corresponde, porque estamos en la competencia mundial por los conocimientos, por la revolución tecnológica, por la revolución científica”, añade.

El exgobernador de Tabasco también asegura no tener ninguna aspiración en la política, a un puesto de elección popular ni a un cargo partidista, pero se dice preocupado por la situación que vive el país y el regreso a un México que, asegura, ya habíamos superado.

“Yo diría que el regreso al país de un sólo hombre, como existió en aquellos años con Luis Echeverría, con [José] López Portillo, con [Gustavo] Díaz Ordaz, es muy delicado porque esa dictadura de la Presidencia autoritaria ya la vivimos como país”, externa el priista.

En ese sentido, agrega que es muy peligroso que regresemos a ese pasado: “Es un riesgo enorme porque el atentado directo sería contra la democracia.

“Sin estos órganos autónomos la democracia no puede existir. Tenemos que cuidar que se respete la democracia, la autonomía de estos organismos que tardamos como mexicanos más de 30 años en que se construyeran”, asegura Madrazo.

¿A qué se refiere en su libro cuando habla de “la rueda fatal donde México muere de a poco”?, se le cuestiona.

“Es increíble cómo repetimos los mexicanos la historia una y otra vez. Cada seis años, el presidente que llega en turno es como si fuera un Dios, un tlatoani que baja del Olimpo y entonces empieza a destruir todo lo que hizo el antecesor y empieza construir cosas nuevas partiendo de cero”, comenta.

Madrazo Pintado reconoce que la legitimidad electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es incuestionable, “pero dedicarse todos los días a gobernar un país como el nuestro desde el encono, el engaño, la mentira, la venganza, el odio, el rencor, ha llevado a la destrucción de esa legitimidad electoral que hoy no le permite tener legitimidad de gobernanza”.

Señala que, ante la falta de resultados, todos los días gobierna desde la mañanera y trata de ocultar los verdaderos problemas del país haciendo pleito diario, “pero ha echado al cesto de la basura esa legitimidad electoral con la que ganó la Presidencia de la República”.

Vaticina que cuando concluya su mandato, su paisano no va a ser recordado por los mexicanos, como sucede con Benito Juárez o Francisco I. Madero.

“Él va a ser recordado como un gran destructor, porque nos va a dejar al país en ruinas, en escombros. Él tiene esta falla de personalidad en la que se quiere equiparar a los grandes héroes del país, y por eso en el logotipo de la 4T hay un espacio vacío, porque él lo quiere ocupar, él quiere estar en ese dibujo, en ese logotipo”, concluye.

Gracias a un amparo, médicos particulares reciben vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Tranquilidad para trabajar y la certeza de que el virus del Covid-19 no será mortal, en caso de que se contagien, es lo que prevalece entre los 12 médicos particulares del municipio de Nezahualcóyotl que recibieron la vacuna gracias a un amparo y que ayer acudieron por la segunda dosis al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca.

“Nos sentimos contentos porque logramos que se nos aplicaran las dos dosis de la vacuna, este sábado recibimos la segunda y esto abre una puerta para los médicos que han estado solicitando la aplicación mediante el amparo, es un parteaguas”, resaltó la doctora Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica Tepahtiani Nezahualcóyotl.

La médica dijo que valió la pena emprender el camino legal para recibir la inoculación, luego de que las autoridades federales se rehusaron a considerarlos entre el primer grupo de atención de la pandemia.

Este sábado, la doctora Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica Tepahtiani Nezahualcóyotl, recibió su segunda dosis.

Los 12 especialistas médicos coincidieron en que gracias a que siguieron este proceso legal, ahora saben que “están a salvo”, pero pidieron no bajar la guardia, pues aún pueden llevar el virus a casa, con su familia, en donde hay personas en riesgo de perder la vida.

Sarahí Hernández Pacheco reconoció que el camino para tener este resultado fue largo, pero destacó el valor de la justicia, ya que actualmente 300 médicos se aplicaron la vacuna, gracias a que se acercaron a la Sociedad Médica Tepahtiani Nezahualcóyotl, para recibir asesoría legal, entre ellos, empleados del Hospital Dalinde de la Ciudad de México.

Dijo que actualmente tienen seis amparos que agrupan a la totalidad de los especialistas médicos interesados en recibir la inmunización, de los que esperan la resolución de dos, a más tardar en junio.

Invitó a los trabajadores del sector salud a recurrir a este proceso legal, pues si bien los números de contagios, hospitalizados y decesos por el virus se han reducido significativamente, recordó que no se sabe cuándo puedan volver a elevarse las estadísticas y con ello regresar al peligro que enfrentaron al principio de la pandemia, cuando pusieron en peligro la vida de sus familiares por mantener la atención médica de los pacientes Covid-19.

¡Va para atrás! En Campeche cierran escuelas por retroceder a amarillo

Noticias de Yucatán. 

Luego del regreso al semáforo amarillo en Campeche, el titular de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis, informó ayer que cerrarán las 135 escuelas que reanudaron actividades presenciales el pasado 19 de abril.

“Con el propósito de salvaguardar la salud de la población, las secretarías estatales de Educación y de Salud determinaron la suspensión de clases en los 135 planteles del plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos,” informó Koh Cambranis.

La medida se adoptó a raíz de que la Secretaría de Salud federal dio a conocer el pasado viernes el mapa epidemiológico que coloca a Campeche en color amarillo con riesgo de contagio de coronavirus.

En ese sentido, se declaró que las actividades presenciales se reanudarán hasta que la entidad vuelva al color verde en el semáforo epidemiológico, por lo que los estudiantes regresarán a las clases en línea.

Campeche fue el primer estado que abrió planteles educativos, luego de estar durante mucho tiempo en color verde del semáforo epidemiológico nacional.

Los planteles educativos permanecerán cerrados a partir del lunes 24 de mayo, fecha en la que entra en funciones el semáforo amarillo para esta entidad.

También Nayarit

La Secretaría de Educación de Nayarit informó que se tomó la decisión de no regresar a clases presenciales el lunes 24 de mayo en 32 escuelas de los municipios de Huajicori, La Yesca y El Nayar, como se tenía previsto, debido a que el estado se encuentra en semáforo amarillo.

Contribuyentes exhibidos como "factureros" ganaron amparo al SAT

Noticias de Yucatán. 

Un total de 76 contribuyentes están en la lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las que se da a conocer la resolución definitiva, luego de que ganaron los medios de defensa que interpusieron en tribunales.

En la sentencia, los contribuyentes lograron que se declarara la nulidad de la resolución consistente en los oficios que habían recibido, en los que se les señalaba como presuntos factureros.

Luego de que se les notificara en 2019 y 2020 de manera individual que estaban en el supuesto de usar facturas electrónicas para amparar operaciones sin contar con activos, ausencia de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material, las 18 empresas procedieron a interponer un juicio de nulidad.

Se trata en su mayoría de varias empresas, así como personas físicas de distintos sectores en la República Mexicana con actividades de fabricación de productos metálicos, servicios de consultoría y de comercio al por mayor.

También de construcción de inmuebles, servicios relacionados con el transporte, servicios relacionados con la contabilidad, agencias de publicidad y de cobranza entre otros.

El SAT advirtió que el hecho de que hayan obtenido una resolución favorable en contra de la presunción de ser factureras, no les exime de la responsabilidad que tengan respecto a otros comprobantes fiscales que hayan emitido para simular operaciones.

Cruz Azul es el primer finalista del Guardianes 2021

Noticias de Yucatán. 

Se cumplieron 94 años de historia de Cruz Azul y los jugadores de la escuadra celeste lo celebraron consiguiendo su boleto para la final del Guard1anes 2021, al imponerse por marcador global de 1-0 al Pachuca y soñar una vez más con conseguir su novena estrella.

A veces el futbol es caprichoso y da oportunidades a quienes menos lo esperan, eso le sucedió a Santiago Giménez quien no tenía contemplado iniciar como titular en la vuelta de las semifinales ante los Tuzos, pero ante la lesión de Bryan Angulo durante el calentamiento, el hijo del 'Chaco' tuvo que tomar su lugar y aceptar la responsabilidad de ser uno de los hombres encargados de hacer los goles que le dieran la clasificación a la Máquina.

Giménez aprovechó de gran manera su momento, el canterano celeste sabía que existía una deuda con la afición al no haber tenido una buena temporada en cuanto a anotaciones, pero después de haber marcado la semana pasada ante Toluca, volvió a hacerse presente ante Pachuca y fue el artífice del tanto que le dio la victoria a su equipo, con un gran remate de cabeza al minuto 50, que no pudo detener Oscar Ustari.

Santiago Giménez consiguió el gol de la victoria para Cruz Azul. (Mexsport)

El gol de Santiago sólo fue el premio al esfuerzo que había realizado Cruz Azul desde el inicio del partido, dominaron las acciones del encuentro, generaron llegada tras llegada, pero sin mucha claridad y contundencia.

Fue Jonathan Rodríguez quien pudo haber adelantado a su equipo antes de terminar el primer tiempo, pero el poste le dijo que no, por lo que las puertas se habían quedado abiertas para que sucediera cualquier cosa en la parte complementaria.

Pese a que los cementeros fueron superiores, los hidalguenses inquietaron en un par de ocasiones la meta de José de Jesús Corona por conducto de Víctor Guzmán y Oscar Murillo, pero el guardameta celeste fue factor y evitó con grandes reflejos la caída de su piratería.

La intensidad del encuentro se vio reflejada en una gresca casi al término del encuentro entre los integrantes de ambos equipos, después de un empujón sobre el Cabecita Rodríguez, que tuvo un saldo de una tarjeta amarilla para Santiago Giménez y una de color rojo para Gustavo Cabral.

El Estadio Azteca se convirtió en un hervidero, los aficionados nunca dejaron de alentar y en los minutos finales, viendo tan cerca el boleto para la final, se metieron de lleno al encuentro haciéndose sentir y festejando con el silbatazo final, pues la próxima semana su equipo peleara por romper 23 años sin un título de liga.

WhatsApp: Así puedes acelerar los mensajes de voz en la versión web

Noticias de Yucatán. 

Los creadores de WhatsApp nunca nos dejan de sorprender con las nuevas funciones y herramientas que poco a poco van agregando a la app.

En esta ocasión, la nueva actualización de la aplicación de mensajería instantánea que estará disponible para la versión web, permitirá a los usuarios adelantar la velocidad de los mensajes de voz.

Este cambio logrará beneficiar y sobre todo ahorrar mucho tiempo a aquellas personas que prefieren intercambiar notas de voz en lugar de escribir mensajes de texto.

La nueva actualización de WhatsApp permite que los usuarios puedan adelantar la velocidad en los mensajes de voz. Descubre cómo hacerlo

¿Cómo adelantar los mensajes de voz en WhatsApp web?

Para poder adelantar los mensajes de voz, lo primero que se tiene que hacer es volver a iniciar sesión en tu computadora, para que de esta forma tu plataforma se actualice con la última versión de la app.

Después de esto, al recibir un mensaje de voz deberás reproducirlo como de costumbre, pero justo en donde solía aparecer la imagen de perfil de tu contacto ahora encontrarás el número 1.

Este número significa la velocidad en la que se está reproduciendo la nota de voz, el 1 es la velocidad más baja y al presionar podrás subir a 1.5 y hasta 2.

Recuerda que WhatsApp guardará la configuración que selecciones para reproducir y escuchar tus notas de voz, hasta que de la misma forma vuelvas a modificar la velocidad.

Este es un excelente truco para no perder tanto tiempo escuchando mensajes de voz, aunque la nueva herramienta se encuentre disponible únicamente, por el momento, para la versión web de WhatsApp.

Tendremos que continuar esperando para poder disfrutar de esta nueva herramienta en nuestro teléfono, aunque seguramente ese momento no debe estar muy lejos.

Buscan bajar de 65 a 62 años la edad para recibir pensión no contributiva

Noticias de Yucatán. 

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) presentó una iniciativa de reforma al artículo 4° de la Constitución para establecer que las personas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley, y que, en el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos, esta prestación se otorgará a partir de los 62 años de edad.

Plantea que el Ejecutivo deberá especificar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación la fuente de recursos para el cumplimiento de estas obligaciones, así como una proyección de los recursos que se necesiten en el mediano y largo plazo, para ese fin.

En el texto, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, subraya que se trata de “un acto de justicia y de coherencia con el mandato constitucional, proponer que dicho ajuste se refleje en nuestro máximo ordenamiento, además de establecer una disposición que pueda flexibilizar este requisito de edad”.

El artículo vigente señala que “las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”.

Destaca que México atraviesa por un proceso de envejecimiento demográfico —un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven— por lo que se requiere diseñar políticas para mejorar el bienestar de las personas que pasan por este ciclo de vida o que en un futuro cercano la transitarán.

Afirma que el peso relativo de los adultos mayores toma mayor relevancia en la estructura por edad, pues en México, según el Censo de Población y Vivienda, en 2020 había 15 millones 142 mil 976 personas de 60 años y más, equivalentes a 12 por ciento de la población total; 35 millones 219 mil 141 hogares, y en 6 millones 954 mil 833 de éstos reside al menos una persona de 60 y más años; un millón 813 mil 452 personas de 60 y más años viven solas, de las cuales un millón 49 mil 966 son mujeres.

En tanto, datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) refieren que la esperanza de vida es de 75.23 años y la fecundidad es de 2.05 hijos por mujer; calcula que para 2030 el porcentaje de personas adultas mayores será de 14.9 por ciento y estima que para 2050 esa cifra será de 24.7 por ciento.

Agrega que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación económica de este segmento poblacional es de 33.9 por ciento; en los hombres es de 50.9 por ciento y en las mujeres de 19.6 por ciento. Del 66.1 por ciento que no es económicamente activo, más de la mitad se dedica a quehaceres del hogar.

La población ocupada que tiene 60 y más años es de 4.8 millones, de los cuales 49 por ciento labora por cuenta propia, 37.8 por ciento se ocupan de manera subordinada y remunerada, y de éstos el 60.8 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud por su trabajo; el 61.8 por ciento labora sin contrato escrito, y 47.7 por ciento no tiene prestaciones, puntualiza.

¿Cuál es la pensión no contributiva?
Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada