Vila: Habrá hasta 3 años de cárcel para quien tenga coronavirus y no se aisle

29 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- La persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con Coronavirus Covid-19 debe acatar las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno del Estado para evitar el contagio, de lo contrario podrían ir a prisión hasta por 3 años y ser acreedores a multas de hasta $86,800 en esta emergencia sanitaria.

De igual manera, la Ley de Salud dictamina que las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación puesta por la autoridad sanitaria, así como quienes violen el cierre temporal de los locales o centros de reunión impuesto por esta causa, serán acreedores a una multa de hasta $86,800. 

Además, podrá privarse de su libertad a quienes se interfieran o se opongan al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del Gobierno del Estado, provocando con ello un peligro a la salud de las personas. 

La sociedad yucateca ha mostrado el compromiso de seguir las recomendaciones. Por lo mismo, quienes se aparten de esta solidaridad y atenten contra la salud de los demás, se le impondrá un castigo de prisión de hasta 3 años de acuerdo al Código Penal del Estado y además podrá ser acreedor a una multa de hasta $86,800 pesos en caso de reincidir. 

Reforzar las medidas preventivas tiene como único fin proteger a la ciudadanía e inhibir el contagio. Esto es lavado frecuente de manos, usar la parte interna del codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser, mantener la sana distancia sin saludar de mano, abrazo o beso, y reducir a lo indispensable las salidas de las casas. 

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha implementado medidas para prevenir el contagio, como la suspensión temporal de los eventos masivos, por lo que se optó por cerrar cines, bares, centros nocturnos, así como gimnasios y clubes deportivos. 

El Gobierno del Estado hace un llamado a la población para quedarse en casa y así prevenir y controlar el contagio del Coronavirus Covid-19. El miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, debe hacerlo sin compañía. Asimismo, cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.


Yucatán Covid-19, 29 marzo 2020: de 39 pasamos a 41 casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, domingo, se han detectado en Yucatán 187 casos sospechosos (ayer eran 173). 

De los cuales: Ayer

41 casos han dado positivo (39) 

25 continúan en estudio y (24)

121 casos ya fueron descartados (110)

De los casos confirmados, 20 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

10 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También está hospitalizada la paciente contagiada y diagnosticada en Canadá, cuyo caso no se incluye en las cifras oficiales. Todos ellos se reportan graves, pero estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. 

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología. 

Los exhortamos: Quédense en casa. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. 

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. 

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. 

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio. 


Jalisco: Clausuran establecimientos por no suspender actividades

Noticias de Yucatán. 

En Guadalajara, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia informó de tres clausuras a establecimientos. Dos por falta de licencia y uno más por operar fuera del horario permitido.

Además de la clausura, se hicieron 16 llamados a lugares que siguieron prestando servicio cuando debieron cerrar.

La dependencia explica que las suspensiones y los llamados de atención se da luego de un recorrido por 840 establecimientos realizado en distintas zonas del municipio para corroborar que bares, cantinas, centros nocturnos, salones de eventos y discotecas mantengan la suspensión de actividades.

Aunque la revisión de establecimientos se realiza de forma permanente, la intención de la dependencia es supervisar los establecimientos para evitar la propagación del COVID-19.


¡El colmo! Para evitar agresiones, piden a enfermeras vestir de civil en la calle

Noticias de Yucatán. 

Luego de las agresiones que sufrió personal sanitario por parte de ciudadanos por el temor a la pandemia del coronavirus, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ) emitió un oficio donde solicita a las Jefas de Enfermería de cada unidad, que cuando las enfermeras y los enfermeros se trasladen a sus lugares de trabajo lo hagan con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme; de igual forma que al salir y volver a casa lo hagan con su ropa habitual, con la finalidad de evitar agresiones en el transporte público o en la calle.

 “Entendemos la situación de la contingencia y que todos estamos en riesgo, pero queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos para servirles. Las agresiones nos fueron reportadas desde el martes pasado (24 de marzo). De distintas instituciones nos comentaron que en algunos casos no las dejaban subir al transporte público y que cuando así era las personas se hacían a un lado; a una compañera le pidieron bajar de la unidad por este motivo, así comenzó el personal a ser agredido. A una compañera le arrojaron agua con cloro sus vecinos”, señaló Edith Mujica Chávez presidenta de la CIEJ.

En un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifestó su total respaldo al gremio de la enfermería. Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, se reunió con la presidenta de la CIEJ, que a nombre del gremio pidió el apoyo del Gobierno estatal tras los incidentes. Petersen Aranguren afirmó que se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad en las unidades de salud y en sus traslados. Hizo un llamado a toda la sociedad a evitar los actos de discriminación y a reconocer la labor que realizan los profesionales sanitarios en la lucha contra el virus.

La CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención en unidades de consulta externa.


"Conservadores” -no la SSA- quieren que me aísle para que haya un vacío de poder: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, ante la epidemia de coronavirus que enfrenta el país, “los conservadores” quieren que se aísle para que haya un vacío de poder y puedan apoderarse de la conducción política de la nación.

"Salgamos a la calle y trabajemos los que tengamos una función importante, básica, ya lo dije hace algunos días, no se puede cerrar una tortillería, imagínense, los médicos deben seguir trabajando, las enfermeras, la seguridad pública, que no haya robos, para eso se requiere que la Guardia Nacional esté actuando como lo esta haciendo. Y en el caso del Presidente lo mismo".

“¿Saben qué quieren los conservadores?, que me aísle, imagínense, no habría conducción o sí habría la conducción de ellos porque en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren, que haya un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país de manera irresponsable porque todo lo que están haciendo es por su coraje ante los cambios que estamos llevando a cabo, como estaban dedicados a robar a saquear y decimos basta”, puntualizó.

López Obrador afirmó que esos sectores conservadores “están muy enojados porque robaban, las grandes corporaciones no pagaban impuestos, los medios de comunicación estaban al servicio de estos grupos, con honrosas excepciones, tenían a sueldo a intelectuales, articulistas”, indicó.

El presidente López Obrador dijo que esos grupos están muy molestos porque no aceptan la transformación pero se declaró perseverante; “no voy a dar ni un paso atrás, además son millones los mexicanos que queremos que haya un verdadero cambio, una transformación, de modo que vamos hacia adelante”, indicó. Afirmó que se encuentra muy bien y de buenas.

En un video que grabó en el balcón de un hotel de Culiacán donde, dijo, estuvo hospedado uno de los primeros infectados por coronavirus en el país, el Presidente sostuvo que el coronavirus “no es la peste”. Llamó a la población cumplir con las recomendaciones de los expertos como la sana distancia, mantenerse en casa si no se desempeñan actividades fundamentales y cuidar a los adultos mayores. 

También lee: Calderón pide a AMLO cancelar eventos y posponer censo del Inegi

En la grabación que difundió a través de sus redes sociales, el mandatario insistió en que la cultura de los mexicanos siempre los ha salvado ante epidemias, terremotos, malos gobiernos, corrupción; “todas las calamidades las enfrentamos los mexicanos por nuestras culturas, porque somos herederos del conocimiento, de las tradiciones de grandes culturas, de grandes civilizaciones”, indicó.

López Obrador afirmó que en la mayoría de los países las personas viven solas mientras que los mexicanos tienen mayor cohesión familiar y más fraternidad. La familia -indicó- es la principal institución de seguridad social con la que contamos, es un gran valor, es un activo. 

“Por eso si nos quedamos en casa y nos proponemos cuidar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable, vamos a salir adelante”, puntualizó. El Presidente indicó que deben salir a la calle a trabajar quienes tengan una función importante, básica, para el desarrollo del país.


El mal ejemplo cunde y tapatíos abarrotan calles y comercios

Noticias de Yucatán. 

Pese a que el Gobierno Federal anunció  el redoble de medidas sanitarias e indicó no salir de casa si no es necesario, tapatíos aprovecharon el domingo para recorrer las calles y comercios de la zona centro de Guadalajara.

Pero quien debería dar el ejemplo, López Obrador, nomás no ha dejado de salir y de saludar a centenares de personas. Bien reza el dicho de que "el mal ejemplo cunde".

Uno de los lugares más concurridos fue el cruce de Juan Manuel y Santa Mónica, donde los tapatíos asistieron a la compra de frutas, verduras y cereales. Aunque algunos comercios aplicaban la medida de sana distancia y de gel antibacterial,  otros no. Inclusive en algunos locales, los tapatíos se amontonaban para la compra.

Giovanna, una de las asistentes señaló que en la zona “No hay medidas de sanidad para la compra de frutas y verduras” y que asiste “por necesidad pero el resto de la semana permanezco en casa”.

Otro de los lugares recorrido por los tapatíos fue la Catedral, Plaza de Armas y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Daniela en compañía de sus dos amigos visitaron la zona pero se encontraron con que “todo estaba solo”. Provenientes de la colonia La Guadalupana, reconocieron que iban al centro a dar la vuelta pues no sabían de ninguna medida sanitaria ni reconocían el llamado de autoridades a permanecer en casa.

En la zona, una familia de ocho miembros permanecieron sentados frente a la Catedral pese a la invitación a retirarse por parte de personal del Gobierno Municipal pues no creen que exista el COVID-19.

Una familia de tres miembros, explicaron que tomaban las medidas de la sana distancia pero que no podían dejar de asistir al centro pues iban a la compra de productos.

Daniel, voluntario de una organización civil, comentó que el asiste a la zona para pedir donaciones y que: “Cuando pasa la policía la gente si se va pero al rato regresan”. El voluntario agregó que el único día que la gente cumplió con la medida de permanecer en casa fue el día lunes.

Otro de los lugares que tuvo asistencia de tapatíos fue el Mercado San Juan de Dios. Aunque en el área de vestir, videojuegos y verduras permanecen solas, el área de alimentos preparados es visitada por los tapatíos.  

Locatarios de la sección de vestir explicaron que desde el domingo pasado ha permanecido muy solo el mercado y que estiman sus ventas han disminuido un 80%. Ellos señalan que cumple con la limpieza de cloro y el gel antibacterial pero que les gustaría que en todos los locales se aplique la medida pues depende de cada negocio.


(VÍDEO) AMLO saluda de mano a mamá de "El Chapo" en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

En un video difundido en redes sociales, en su visita a Badiraguto, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez. 

Funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que la persona a la que saludó el mandatario se trata de la madre de Guzmán Loera.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dice el presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta. 

Además, a pesar de las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia, López Obrador saludó de mano a la madre del capo. 

Se destacó que este domingo 29 de marzo es cumpleaños de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo", y quien en octubre de 2019, el gobierno fracasó en su intento de detenerlo en Culiacán, Sinaloa.


Salud permite que AMLO viole protocolos que todo mexicano debe cumplir

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia de prensa en donde funcionarios de la secretaría de Salud dan a conocer la actualización de datos sobre el Covid-19 nuevamente intentaron justificar a López Obrador, quien sistemáticamente viola los protocolos dictados por la autoridad federal.

Cuando los representantes de los medios preguntaron a ambos ponentes si López Obrador se haría la prueba del Covid-19 luego de que convivió con Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, los ponentes respondieron:

“El presidente no es caso sospechoso. No se sabe si cuando se dio la cercanía (entre López y Fayad) si tenía -el último- tenía síntomas y si este ocurrió a menos de un metro y medio, y si fue menos la posibilidad de que tenga la infección es baja”.

El reiterado llamado de la Secretaría de Salud a los mexicanos:  

Hugo López-Gatell Ramírez,  subsecretario de Salud del gobierno federal y vocero de la contingencia por Covid-19, ha llamado a la ciudadanía a acudir a centros médicos para realizarse una prueba de COVID-19 sólo si presentan síntomas y son personas mayores a 65 años de edad -López Obrador tiene 66-  si tienen enfermedades crónicas -López Obrador padece de hipertensión crónica y él mismo lo ha admitido-, o si padecen o han padecido cáncer o tienen VIH.

Cuáles son los protocolos sanitarios dictados por la Secretaría de Salud para esta fase dos de la contingencia que viola López Obrador:

  •  Al estar en contacto cercano con una persona que ya dio a positivo, se hace sospechoso, así los “científicos” y expertos de la Secretaría de Salud digan lo contrario. Por tanto debería hacerse la prueba. Hace 10 días Omar Fayad gobernador de Hidalgo estuvo en la mañanera y hay imágenes que desdicen  a los médicos que pusieron en duda la distancia mínima de metro y medio.  Esta imagen muestra que López Obrador sin protección habla con Fayad a menos de metro y medio. 



  • Se trata de una persona de la tercera edad (tiene 66 años) y por tanto, debería hacerse la prueba.
  • Toda persona, sin importar de quien se trate, debe respetar los filtros sanitarios y López Obrador se negó a que le tomen la temperatura al llegar al aeropuerto de Baja California. 

  • Repiten y repiten, y vuelven a repetir que la gente debe quedarse en casa y López Obrador sigue saliendo. Será el presidente pero el protocolo aplica para todos, o al menos debería aplicar, más cuando se trata de alguien que tiene contacto con mucha gente.
  • No cumple con la "sana distancia", que tanto se está pidiendo a la gente: Las imágenes y los vídeo de sus giras así lo evidencian.  En la misma foto donde se negó a que le hagan la prueba de temperatura se ve rodeado de mucha gente a menos de metro y medio. 

  • AMLO ha admitido públicamente que es una persona que padece hipertensión crónica  y, por tanto, contra lo que dicen los "científicos" del gobierno federal, sí  cae dentro de las personas vulnerables. 
  • López Obrador reconoce enfermedad; soy hipertenso, dice




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada