Activan Plan Marina en Quintana Roo y Yucatán por la tormenta 'Michael'

07 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo y Yucatán, a fin de tomar medidas para evitar daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical Michael en esa región del país.
En un comunicado, la dependencia señaló que los Mandos Navales pertenecientes a la Quinta Región Naval, que incluye los municipios de Isla Mujeres, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo, y Yukalpetén, Yucatán, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de desalojo y salvaguardar a la población en caso necesario.
De acuerdo con la Semar, en las próximas horas Michael provocará lluvias fuertes en esa región del país, por lo que la dependencia llamó a la población a mantenerse alerta.

Personal adscrito a los mandos navales referidos se encuentra en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes viven en zonas de riesgo.
La Fase de Prevención del Plan Marina prevé acciones y mecanismos para reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente, puntualizó la dependencia.

La Tormenta Tropical Michael mantiene esta noche vientos máximos sostenidos de 95 km/h

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Tormenta Tropical Michael sigue avanzando esta noche paralelo a las costas de Quintana Roo y mantiene sus vientos máximos sostenidos en 95 km/h y rachas de 105 km/h, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Este sistema tropical se ubica a 165 kilómetros al este sureste de Cozumel, Quintana Roo, y se sigue desplazando con dirección norte a 7 km/h.

De acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, se prevé que durante las próximas horas y primeras horas de mañana lunes la Tormenta Tropical Michael avance sobre el Canal de Yucatán y se interne al Golfo de México, donde pudiera tener un fortalecimiento mayor.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Michael se extienden a 280 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante este.

Se mantiene el pronóstico de lluvias de muy fuerte a intensas (75mm a 150mm) en las porciones norte y centro de Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes (50mm a 75mm) en las zonas oriente y noreste de Yucatán. Para el resto de la Península de Yucatán, incluyendo Campeche, no se descartan lluvias de diversa intensidad por las bandas nubosas de Michael.

De igual manera, por influencia de Michael se espera oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura en las zonas costera oriente de Yucatán y en la de Quintana Roo.

Importante estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo a través de los canales oficiales de la Conagua y del SMN.

Ayuntamiento de Mérida realiza la plantación de 150 árboles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En una suma de esfuerzos entre Ayuntamiento de Mérida, iniciativa privada y sociedad civil, se realizó la cruzada de reforestación “Ensuciemos nuestras Manos y Limpiemos el Aire”, que encabezó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.
La plantación de 150 árboles fue la meta de esta jornada cuyo origen surgió de la empresa Heurístico Energía Inteligente y que encontró impulso en el gobierno municipal por tener el objetivo común de generar condiciones que permitan una mejor calidad de vida para las familias del municipio.
En el parque Japonés del fraccionamiento Jardines de Mulsay y con la participación de vecinos, empresarios y funcionarios municipales, Renán Barrera indicó que el ayuntamiento, congruente con su compromiso de respeto al medio ambiente y sus políticas de sustentabilidad,  tiene planes para plantar 100,000 árboles en los próximos tres años, que fortalecerán el posicionamiento de Mérida como un municipio sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente.
—Celebramos la participación de todos en estas acciones porque estaremos buscando, también en equipo, condiciones para cuidar las especies —expresó—. Se trata de que no solamente sembremos árboles, sino que los adoptemos y los cuidemos en familia.
Barrera Concha agregó que gobierno, iniciativa privada y sociedad tienen el compromiso de generar más y mejores resultados en materia de desarrollo sustentable, “porque forma parte de las políticas que estamos impulsando para mantener a Mérida como ciudad sustentable, no únicamente plantando y cuidando árboles, sino en todos los demás temas que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida”
—Más importante aún es que no sólo la autoridad realice estas acciones, sino que sea la propia sociedad la que asuma también su compromiso social y hoy Heurístico Energía Inteligente es una de las muchas que esperamos se sumen a esta causa—expresó.
Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, informó que a lo largo la administración de Renán Barrera se trabajará en la recuperación de aproximadamente 973,560 árboles, lo que dará como resultado a mediano y largo plazo, una visión actualizada, generosa e incluyente de la ciudad para beneficio de todos sus habitantes.
Otra de las acciones en pro del medio ambiente será el rescate del “gran pulmón” de Mérida, mediante la rehabilitación del Parque Arqueo-ecológico de Xoclán, con el fin de convertirlo en un referente medioambiental, con espacios verdes y esparcimiento para el disfrute de las familias, agregó.
Raymundo Estrella Segovia, Director Comercial de Heurístico, dijo que “Heurístico es una empresa socialmente responsable en el área de medio ambiente y con acciones como la de hoy tratamos de poner un granito de arena en Mérida”.
—Todos debemos sumarnos al cuidado del medio ambiente porque es la esencia de nuestra existencia— destacó.
Mario Palmero Bojórquez, Director de Ingeniería de Heurístico, aseveró que con la siembra de estos árboles también se busca promover el cuidado del suelo y plantas, ya que es vital para mantener ecosistemas sanos y crear conciencia en las nuevas generaciones de la importancia de los recursos naturales.
Reconoció al ayuntamiento de Mérida por impulsar este tipo de acciones pues significa que está preocupado por las futuras generaciones y que está haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad siga siendo una ciudad amigable con el medio ambiente.
Durante la jornada de “Ensuciemos nuestras Manos y Limpiemos el Aire” se sembraron  en el parque Japonés 150 árboles de las especies maculis, roble, ramón, anacahuita, ciricote, chacsikin y pixoy.
Al evento también asistieron la síndico, Diana Canto Moreno; el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Capturan por cuarta ocasión a lugarteniente de “El Mencho”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Lo señalan como en el responsable de las ejecuciones de grupos rivales y la venta de droga, en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Elementos de las Fuerzas Federales capturaron a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, en operativo realizado en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Fuentes federales indicaron de forma extraoficial que se trata de Ricardo R, alias “El RR” o “El Tripa”, identificado como lugarteniente de Nemesio Oceguera Cervantes, líder del CJNG.
Las investigaciones federales señalan a “El Tripa” como en el responsable de las ejecuciones de grupos rivales y la venta de droga, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las fuentes consultadas indicaron que elementos Ejército, Marina y Policía Federal trasladaron a “El RR” al Aeropuerto de Guadalajara, para de ahí llevarlo vía aérea a la Ciudad de México, en donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal para que integre la carpeta de investigación correspondiente por delincuencia organizada y otros delitos.
Extraoficialmente se informó que “El RR” fue arrestado junto con varios de sus escoltas, aunque no se precisó la cantidad.
El 9 de noviembre de 2017, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cinco fincas, una de las cuales eran utilizada como fábrica para elaborar galletas con marihuana. En el sitio se localizaron varios kilos de la droga, vehículos, implementos para armas y galletas. El entonces Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, informó que dichas fincas operaban bajo las órdenes de Ricardo R, “El Tripa”, o el "RR".
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado relacionan a “El Tripa”, con el asesinato del Secretario de Turismo José de Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido el 9 marzo del 2013, a tan solo unos días de haber iniciado la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.

Yucatán: en lo que va del año ya suman cinco feminicidios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La  muerte de una joven de 16 años encontrada en un terreno baldío al sur de Mérida fue el quinto caso de feminicidio registrado en Yucatán en lo que va del año.
El primer feminicidio se registró el 30 de enero cuando fue encontrado el cadáver de una mujer en el tramo carretero Maxcanú-Halachó, en el entronque con la comisaría de Chan Chocholá.
El ahora detenido conducía un vehículo de alquiler de la ruta Mérida-Halachó, abordó a la mujer en una gasolinera y durante el viaje le propuso sostener relaciones íntimas, a lo que la fémina se negó. El enojo del individuo lo habría llevado a cometer el crimen.

En marzo otro feminicidio se registró en Yucatán, ahora en la colonia Dolores Otero en Mérida; una mujer mayor de 30 años fue asfixiada por su pareja sentimental.
El cuerpo de la mujer se habría encontrado ensangrentado, luego de que los vecinos alertaran a la policía sobre una discusión en la casa.

En agosto una niña de seis años fue encontrada sin vida en un pozo del municipio de Tahdziú, Yucatán, fue estrangulada hasta la muerte.
Tras la necropsia realizada por el Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encontraron golpes contusos en el rostro y cabeza hechos post mortem.
En el mismo mes otra mujer fue asesina, ahora el feminicidio se registró en Kanasín; según la autopsia realizada, la causa de muerte de la fémina fue por asfixia mecánica por sofocación.
El quinto feminicidio es la joven de 16 años encontrada muerta en un terreno baldío, asfixiada su ex pareja con el que procreó una hija. 
En el 2017 solo se registraron 6 casos de feminicidio en la entidad, por lo que la cifra en lo que va del 2018 ha alarmado a la sociedad y a las autoridades.

En los últimos 12 años desaparecieron más de 6.600 menores en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Más de 6.600 niños han desaparecido en México entre 2006 y 2018, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), informa Diario de Yucatán.
Los datos oficiales han sido difundidos por el colectivo Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) durante un encuentro nacional en la capital, dedicado a los derechos de los menores. Las estadísticas del RNPED señalan que para abril de 2018, de las 37.435 personas desaparecidas, 18 % son niños y adolescentes.
"Es un tema invisible. En cualquier otro país esto sería un escándalo. Aquí, no lo es", ha manifestado el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, subrayando que estas cifras "evidencian [...] el enorme desafío del país para enfrentarlo".
Según señaló la organización, desde 2012 la cantidad de desaparecidos en México es alarmante. Tan solo en los últimos seis años han desaparecido 5.000 menores, lo que constituye un 75 %.
"Nos preocupa fundamentalmente que continúa siendo un tema invisible, no colocado en las agendas", afirmó el director de la REDIM.

Abusa de una mujer durante dos años bajo la promesa de conseguirle una audición en 'Indian Idol'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Policía de India ha detenido este miércoles a un hombre acusado de violar y extorsionar en repetidas ocasiones a una joven durante dos años, prometiéndole todo ese tiempo lograr que accediera a una audición del concurso televisivo 'Indian Idol', informa The Times of India.
Todo comenzó hace más de dos años, cuando la víctima subió sus fotos a un sitio web para lograr ese objetivo. Poco después, la contactó un desconocido que aseguró que trabajaba para el programa y trasladó a la veinteañera desde su ciudad natal de Dehradun, situada a unos 250 kilómetros al norte de la capital india, a la cercana localidad de Mussoorie, en las laderas del Himalaya.
Ahí el hombre la llevó a un hotel, donde abusó de ella por primera vez e indicó que se tenía que acostumbrar, porque esas cosas "son muy frecuentes en la industria" del espectáculo. La joven incluso viajó a Nueva Delhi para que el hombre la preparara para la audición, pero el viaje fue infructuoso y la mujer regresó a su ciudad, donde el delincuente fue a verla y la violó de nuevo.
Posteriormente la damnificada volvió a la capital de India para estudiar, pero el malhechor no la dejó en paz: la visitó para volver a abusarla en repetidas ocasiones. Según las palabras de la afectada, el hombre le pedía dinero diciéndole que era muy pobre y experimentaba problemas financieros.
Finalmente, la joven decidió regresar a Dehradun en cuanto vio un DNI en la cartera de su violador. El DNI ponía el nombre de Feroze Khan, que distaba de Abhishek Negi, según se había presentado el hombre ante su víctima.
Según la Policía, el delincuente obtuvo los datos de la tarjeta bancaria de la mujer y los empleó para realizar actividades ilegales. Después de analizar su historia de transacciones bancarias, las fuerzas policiales averiguaron que este hombre empleaba identidades falsas para abusar sexualmente de diferentes chicas.
Finalmente, la Policía apresó al delincuente en Dehradun (Uttarakhand) y descubrió que tiene un caso pendiente en otra región de la India.

¡Estudiantes de luto! Asesinan a tres universitarios en Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La comunidad estudiantil no escapa a la ola de violencia que se registra en la entidad; en las últimas 24 horas han sido asesinados tres estudiantes de Ciudad Serdán, Tehuacán y de la capital poblana, por asalto y secuestro.
En el municipio de San Juan Atenco, se registró el primer caso, donde un joven de 20 años fue sacado por la fuerza de su domicilio y después ultimado y abandonado en un paraje.
El segundo caso, suena escabroso, pero las investigaciones indican que tres compañeros de un estudiante oaxaqueño que llegó a Puebla para cursar la universidad, lo habrían secuestrado para luego asfixiarlo y arrojar su cuerpo en una localidad del municipio de Acajete.
El tercer caso sucedió en Tehuacán, ahí un universitario recibió una puñalada en un asalto y falleció horas más tarde. El Sol de Puebla.

Del júbilo a la tristeza absoluta: Así reaccionaron los irlandeses al ver la derrota de McGregor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Más de 100 personas asistieron a un bar de la ciudad natal de Conor McGregor, en Dublín, para ver el duelo contra el ruso Jabib Nurmagomédov. Emocionados y esperanzados al principio, los fanáticos iban cambiando gradualmente su estado de ánimo a medida que avanzaba la pelea.



Un hombre ofrece a su pareja por eBay y recibe cientos de ofertas; “novia usada”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un británico de 34 años puso en venta a su novia en la plataforma de subastas en línea eBay a modo de broma y, a pesar de que presentó el 'producto' de manera desagradable, recibió ofertas que superaban los 90.000 dólares, según informa Mirror.
Junto a la fotografía de su enamorada, Dale Leeks describió a su pareja como si se tratara de un coche. Así, el texto indicaba que esa fémina de 37 años "no tiene graves daños, pero pueden ver que está usada" y, aunque "su carrocería está bastante arreglada", de cerca "muestra signos de desgaste".
Esta chanza desembocó en una inesperada avalancha de ofertas de todos rincones del mundo —más de 100 pujas— y preguntas de los posibles compradores, que preguntaron si podían realizar "una prueba de manejo" y "cuántos dueños" había tenido hasta el momento.
Leeks creó su anuncio el pasado 29 de septiembre, pero un día después eBay eliminó esa publicación porque en esa plataforma no se pueden comercializar "partes y restos del cuerpo humano".
Este hombre guasón asegura que su media naranja estaba al tanto de la situación y pensó que "nadie vería" el reclamo pero, cuando obtuvo tantas respuestas, la fémina se rió de la situación y hasta "se mostró contenta".

Alerta científica: El calentamiento global 'hunde' a estas grandes ciudades

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Un reciente reporte publicado por la organización Christian Aid ha enumerado las grandes ciudades ubicadas en la costa que corren riesgo de sufrir fuertes inundaciones a causa del calentamiento global.

Si el proceso no se limita a 1,5 grados centígrados, advierten los especialistas, el aumento del nivel del mar superará los 40 centímetros. Este hecho hará que algunas grandes urbes costeras queden "extremadamente vulnerables a marejadas ciclónicas e inundaciones", señala el estudio.

"Algunas de las ciudades más famosas del mundo se hunden bajo las olas a medida que el cambio climático eleva los niveles del mar", indican los autores. "Estas metrópolis mundiales pueden parecer fuertes y estables, pero es un espejismo. A medida que aumenta el nivel del mar, están cada vez más amenazadas y más bajo el agua", agregaron.

El reporte menciona las ciudades que se encuentran bajo amenaza.
Yakarta, Indonesia

Yakarta (Indonesia) / unsplash.com

Los especialistas señalan que el 40 % de la capital indonesia ya se encuentra por debajo del nivel actual del mar, y que la urbe se está hundiendo a una tasa de 25 centímetros por año.
Houston, EE.UU.

Houston (EE.UU.) / unsplash.com

Al hundimiento de la ciudad contribuye su condición de ser hogar de la industria del petróleo y el gas de EE.UU. Debido a la extracción de minerales, una zona de 12.000 kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de su área metropolitana ya ha sufrido un descenso de hasta tres metros. Y una parte de ese terreno continúa hundiéndose 5 centímetros cada año.
Londres, Reino Unido

Londres (el Reino Unido) / unsplash.com

La capital británica se está hundiendo, en parte debido al derretimiento de los glaciares. Se predijo que la barrera del Támesis, inaugurada en 1984 para proteger a la urbe de las inundaciones, se utilizaba dos o tres veces al año. No obstante, ya se emplea seis o siete veces anualmente.
Shanghái, China

Shanghái (China) / unsplash.com

Según el reporte, esta ciudad es "demasiado pesada para el terreno sobre el que está construida". La urbe se está hundiendo en los sedimentos a causa de la pesada infraestructura, la extracción de agua subterránea y el aumento del nivel del mar.
Lagos, Nigeria

Lagos (Nigeria) / www.globallookpress.com

Si el nivel del mar aumenta 20 centímetros, 740.000 residentes de la capital nigeriana perderán sus hogares, advierten los investigadores.
Manila, Filipinas

Manila (Filipinas) / unsplash.com

La ciudad, que se hunde 10 centímetros por año y está acostumbrada al tiempo extremo, "puede vivir un tiempo de prestado", aseguran.
Daca, Bangladés

Daca (Bangladés) / unsplash.com

El aumento del nivel del mar ya provoca migración en Bangladés. En Daca, las áreas urbanizadas están a solo entre 6 y 8 centímetros por encima del nivel del mar, y su aumento en la bahía de Bengala parece estar ocurriendo a un ritmo 10 veces mayor que el promedio mundial.
Bangkok, Tailandia

Bangkok (Tailandia) / unsplash.com

Hace tres años, el Gobierno tailandés predijo que Bangkok estaría bajo el agua en 15 años. Al hundimiento contribuyen los rascacielos construidos en la ciudad, que presionan el suelo hacia los sedimentos, concluyen los especialistas.

Muere la segunda persona tras comer un sándwich de cadena de comida rápida en Reino Unido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Pret a Manger, una cadena de comida rápida basada en el Reino Unido pero presente en nueve países, ha confirmado la muerte de una segunda persona a causa de una reacción alérgica a un ingrediente de sus sándwiches, reporta The Guardian.
Se ha revelado que la víctima, cuya identidad no se precisa, se desmayó y murió el 27 de diciembre de 2017 después de comprar un sándwich en una tienda ubicada en Bath, que supuestamente era libre de lácteos. La empresa afirmó que el proveedor CoYo le "había vendido mal el yogur sin lactosa", utilizado como ingrediente en el pan del sándwich. Luego resultó que el yogur contenía proteína láctea.
"Se cree que esto causó la trágica muerte de un cliente por una reacción alérgica en diciembre de 2017", señaló la cadena de comida rápida. Agregó que había retirado de la venta los productos afectados y terminado su contrato con CoYo. También tomó acciones legales contra la firma.
Asimismo, la cadena Pret a Manger es investigada en relación a la muerte en 2016 de la hija del millonario y fundador de la empresa WOW Toys, Nadim Ednan-Laperouse, quien pereció tras sufrir una reacción alérgica durante un vuelo de British Airways después de comer un bocadillo de la compañía comprado en el aeropuerto de Heathrow. La adolescente tuvo una fuerte alergia al sésamo.
El pasado miércoles, la empresa anunció que tiene planes de incluir un etiquetado completo de los ingredientes en todos sus productos.

¿No puede dejar de fumar? Una mutación genética podría ser la culpable, según estudio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




¿Por qué algunas personas recaen meses después de dejar de fumar? Un grupo de científicos franceses cree haber encontrado la respuesta en una mutación genética, después de realizar una investigación en ratas.
El estudio se llevó a cabo por investigadores del Instituto Pasteur y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por sus siglas en francés), en colaboración con la Universidad de la Sorbona y el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm). Los resultados de la investigación fueron publicados el pasado 4 de octubre en la revista Current Biology.
La mutación
Los autores explican que la nicotina causa la adicción al unirse a los receptores nicotínicos en el cerebro, por lo que el consumo de tabaco de un individuo está estrechamente relacionado con la sensibilidad de estos receptores, compuestos por cinco subunidades (α1, α2, α3, α4 y α5).
En los últimos años, varios estudios genéticos han demostrado que una mutación en el gen CHRNA5 que codifica la subunidad alfa5 aumenta de manera significativa el riesgo de dependencia de la nicotina. Esta mutación está muy presente en la población a nivel mundial (por ejemplo, en un 35 % de los europeos y hasta un 50 % de la población de Oriente Medio).
Los científicos intentaron determinar qué etapa de la dependencia de la nicotina se ve afectada por esta mutación y cuál es su mecanismo de acción. Para ello, introdujeron la mutación en ratas y evaluaron su efecto sobre diversos comportamientos asociados con la dependencia de la nicotina.
Los resultados
El experimento demostró que la mutación provoca un mayor consumo de nicotina en dosis más altas, así como un aumento en la tasa de recaída al comportamiento de búsqueda de nicotina. Asimismo, la investigación mostró que este efecto sobre la recaída se asocia con una reducción de la activación neuronal en el núcleo interpeduncular, una estructura cerebral con la mayor concentración de subunidades de receptores nicotínicos alfa5.
Los resultados sugieren que un fármaco capaz de aumentar la actividad de los receptores nicotínicos que contienen la subunidad alfa5 "podría reducir el consumo de tabaco y disminuir el riesgo de recaída después de la cesación", pronostica Uwe Maskos, uno de los autores del estudio.

Declaran culpable a exreina de belleza de Puerto Rico por el asesinato de su millonario marido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Áurea Vázquez Rijos, una exreina de belleza de Puerto Rico, fue declarada culpable por conspirar para asesinar a su marido, el millonario empresario canadiense Adam Joel Anhang, hecho ocurrido en 2005, informa AP.
La mujer contrató a Alex Pabón Colón, alias 'Alexis El Loco', para que asesinara a su esposo, a cambio de tres millones de dólares. En septiembre de 2005, en San Juan, la capital de Puerto Rico, el empresario de 32 años fue apuñalado repetidamente y golpeado en la cabeza mientras paseaba con su esposa. Apenas 12 horas antes le había pedido el divorcio.
Alex Pabón Colón confesó el crimen en 2008, tres años después del asesinato. Su condena, por otra parte, significó la liberación de un falso sospechoso que había sido encarcelado erróneamente. Vázquez Rijos, por su parte, huyó a Italia después del asesinato y solo fue detenida en 2013, cuando se encontraba en Madrid.
Se prevé que la mujer sea condenada a cadena perpetua, aunque la defensa ha dicho que apelará la decisión. Además, el jurado también declaró culpables a su hermana Marcia y a su exnovio, José Ferrer Sosa, como cómplices del crimen.
Según un acuerdo prematrimonial firmado por Vázquez y Anhang, este último tenía un patrimonio neto de 24 millones de dólares.

Brasil realiza los comicios más polarizados de las últimas décadas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Brasil a las 8:00 horas locales (11:00 GMT) para que más de 147 millones de brasileños elijan en las urnas a senadores, diputados, gobernadores y, sobre todo, al nuevo jefe del Estado, en unas elecciones profundamente polarizadas.
En un país donde el voto es obligatorio para los electores de entre 18 y 70 años (y opcional para los mayores de 16 y 70), el gran favorito para este primer turno es el ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar y diputado que encabeza con cerca del 35% las intenciones de voto, 12 puntos arriba de su principal rival, el socialista Fernando Haddad.
En su octava elección presidencial desde el retorno de la democracia al país, el proceso se realizará con urnas electrónicas repartidas en 430 mil distritos electorales, lo que permitirá conocer a los vencedores entre los 27 mil candidatos el mismo día.
A partir de las 19:00 horas locales, cuando todos los colegios electorales, incluso los de husos horarios diversos a los de Brasilia, hayan cerrado- se darán conocer los primeros resultados de las encuestas a boca de urna, mientras una hora después, sobre las 20:00 horas locales (23:00 GMT) están previstos los primeros datos oficiales.
Cerca de 280 mil policías, bomberos y fuerzas de seguridad fueron desplegadas por todo Brasil en una operación destinada a garantizar que las elecciones se celebren en un marco de paz que garantice el voto democrático.
No se prevé que ningún candidato presidencial logre más de la mitad de los votos válidos en este primer turno, lo que sería una condición para que no se tenga que disputar una segunda ronda, que está prevista para el 28 de octubre.
Con información de Notimex

Aparecen más restos de víctimas en Ecatepec destazadas por pareja en Edomex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este sábado que elementos de la institución localizaron restos humanos en dos inmuebles ubicados en el municipio de Ecatepec, colindante con la Ciudad de México.
El hallazgo resultó derivado de la detención de una pareja que fue detenida el pasado jueves cuando llevaban restos humanos en una carriola.
En las dos revisiones fueron localizadas ocho cubetas de plástico, de 20 litros cada una, en cuyo interior fueron encontrados restos humanos cubiertos con cemento, indicó la Fiscalía mediante un comunicado.
De igual manera, en un refrigerador fueron ubicados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas, añadió el comunicado.
Las diligencias se llevaron a cabo la noche de viernes y en ellas participaron policías de investigación, ministerios públicos y peritos de la Fiscalía.
Los restos se trasladaron a la coordinación de servicios periciales de la institución para llevar a cabo análisis genéticos, químicos, odontológicos y antropológicos, mediante los cuales se buscará determinar si corresponden a hombres o mujeres, número de personas y su posterior identificación.
La Fiscalía informó de los hallazgos a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México y a la Policía Federal para que las áreas periciales de ambas dependencias colaboren con los análisis correspondientes.
En las diligencias participaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México y de la Comisión Estatal de Búsqueda además de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Estatal, en acompañamiento a los familiares de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en los meses de abril, julio y septiembre, lo cual dio origen a la indagatoria.
El día de su detención, la pareja fue observada al salir de su domicilio y personal de la Fiscalía los cuestionó sobre la desaparición de tres mujeres.
Tras realizar una revisión fueron descubiertos que trasladaban restos humanos en una carriola.
Ambos señalaron que más restos humanos habían sido depositados en un lote baldío cercano al lugar, sitio al que se trasladaron elementos de la Fiscalía, donde los localizaron.
En su declaración ante el Ministerio Público, en la cual el hombre detenido estuvo asistido por un defensor, reconoció su participación en por lo menos 10 feminicidios.
Este sábado ambas personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien resolverá su situación legal.
El municipio de Ecatepec es uno de los más violentos en México y en el que los índices de diversos delitos, entre ellos desapariciones y feminicidios, han ido en aumento en los últimos años.
Con información de EFE

Papa ordena ampliar investigación sobre abusos del excardenal McCarrick

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El papa Francisco ha ordenado ampliar la investigación sobre los abusos del que fuera cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, avanzó la Santa Sede, que ha asegurado que publicará las conclusiones “en su momento”.
En julio pasado el Vaticano informó de que el papa había expulsado a McCarrick del Colegio Cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y había ordenado su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.
El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò aseguró en agosto que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick y recientemente ha criticado al pontífice por, en su opinión, guardar silencio.
Con información de EFE.

Pronóstico de fuertes lluvias en Quintana Roo y oriente de Yucatán por Depresión Tropical 14

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Pronóstico de fuertes lluvias en Quintana Roo y oriente de Yucatán por Depresión Tropical 14, sistema que avanza frente costas de Quintana Roo

La Depresión Tropical 14 se sigue moviendo paralelo a las costas de Quintana Roo y avanza con dirección norte a 9 km/h; el centro del sistema se ubica a 145 kilómetros al sur de Cozumel, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Sigue registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de hasta los 75 km/h.

Se mantiene la posibilidad de que este sistema evolucione a Tormenta Tropical durante las siguientes horas, por lo que se  se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales.

Por efecto de circulación de este sistema se mantiene el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Quintana Roo para este domingo, así como en la porción oriente y noreste de Yucatán. Para el resto de la región se pudieran presentar de chubascos a tormentas fuertes.

Se sigue recomendando a la navegación marítima de Yucatán y de Quintana Roo estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto y a la población en general de los informes y reportes de las unidades de protección civil.


“Trabajaremos juntos y sin distinción de colores”, Vila Dosal desde Ticul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El gobernador reúne a su gabinete con 33 alcaldes del sur del estado



Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2018.- Luego de dormir la noche del viernes en Ticul, el gobernador  acudió acompañado de casi todos los funcionarios de  su gabinete estratégico y de los encargados representantes de la seguridad de los distintos órdenes federales, estatales y municipales a un encuentro con 33 alcaldes del sur del estado, reunión que fue calificada como inédita, muy positivo y altamente productiva por todos los asistentes, incluso de partidos políticos diferentes.
El Jefe del Ejecutivo estatal estableció una nueva forma de gobernar al llevar a los funcionarios al lugar mismo donde están las necesidades y dialogar con los encargados de gobernar a sus poblaciones, a fin de escuchar de viva voz sus necesidades e inquietudes y al mismo tiempo presentarles a quienes estarán para apoyarlos y orientarlos en la tarea de gestión y de administración.
“Desde el primero de octubre el compromiso de mi gobierno es trabajar con todos y para todos, sin distinción de colores y partidos”, indicó el gobernador en la reunión celebrada en Ticul Enel que asistieron los alcaldes del PAN, PRI, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Panal y PRD.
Vila Dosal presentó a los 33 alcaldes a cada uno de los integrantes de su gabinete, especificando sus funciones y las gestiones especiales en las que pueden apoyarlos en los temas competentes, enfatizando que para el gobierno que encabeza la coordinación por el bien común del Estado es lo más importante.
En el tema de la seguridad de cada localidad, el gobernador recalcó que es una responsabilidad de los presidentes municipales, sin embargo, agregó que su gobierno, por medio de la policía estatal, está en toda la disposición de apoyarlos, pero la responsabilidad es de los primeros ediles.
Acompañaron al gobernador el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado; Julio César Martínez Arredondo; Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Gral. Andrés Fernando Aguirre, comandante de la 32/a zona militar, el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo; Comandante de la IX Zona Naval; Edna Montoya Sánchez, delegada estatal del Cisen; Carlos Martín Pacheco Medina; Secretario Ejecutivo del consejo estatal de Seguridad Pública y Emilio Fernando Zacarías Laines. subsecretario de la Policía Estatal de caminos de la S.S.P, entre otras autoridades.
Vila Dosal  sostuvo una reunión con los directores de seguridad de los alcaldes presentes e hizo énfasis en que las campañas y las elecciones ya pasaron y por ello es necesario la coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Los alcaldes manifestaron preocupaciones en común referentes a violencia de género, agua potable, salud, carreteras, ambulancias, campo y educación, agradeciendo la iniciativa del mandatario estatal de convocarlos y haceros partícipes de esta nueva forma de gobernar.
El titular del Poder Ejecutivo recordó que con el Acuerdo de Austeridad anunciado hace unos días se lograrán hacer más baños, pisos, techos y cuartos adicionales, porque le quitaremos privilegios funcionarios públicos como servicio de telefonía celular y por gastos médicos, lo cual incluye al Gobernador.
-Ahora si requieren de atención médica tendrán que ir al Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o donde les corresponda, si quieren ir a una clínica privada lo tendrán que pagar de su bolsillo, expresó.
Ya no tendrán vehículos de lujo, sino solamente autos utilitarios para quienes tengan que salir fuera de Mérida a cumplir con sus responsabilidades y los que tienen puestos administrativos no contarán con coche, puntualizó.
Recalcó que es una de sus prioridades, junto con el tema de las mujeres, y que poco a poco comenzarán a aplicar los programas ofrecidos, como el de Médico a Domicilio.
“Los municipios que cuenten con consultorios y doctores los apoyaremos de manera adicional. El alcalde que demuestre interés en mejorar la salud de los habitantes de su localidad, lo vamos a apoyar”, subrayó.
En los temas de las mujeres, la cultura y el deporte el gobernador anunció acciones concretas como apertura de escuelas de futbol, casas de la cultura e institutos municipales de las mujeres y pidió apoyo para otras.
De esta manera se fomentará la convivencia, el crecimiento, el entretenimiento y se alejará a jóvenes y niños de las drogas, la violencia y otros flagelos sociales. 

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes municipales de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Abalá, Arturo Sosa Suárez; de Akil, Saúl Nic Chablé; de Cantamayec, Dorca Chan May; de Chacsinkín, José Mukul Medina; de Chapab, Elbier Salazar Chi; de Chocholá, Pedro Pech Aragón; de Chumayel, Juan Manuel Uc Ruz; de Cuzamá, María Antonia Zapata Mass; y de Dzan, Luis Novelo Kú.

También Rodolfo Castillo Huchin de Halachó; Manuel Chi Chin de Homún; Roger Benítez Espínola de Huhí; Moisés Kuk Mena de Kopomá; María  Inés Pacheco Poot de Mama; Aarón Interián Bojórquez de Maní; Reina Catzín Cih de Maxcanú; Jenrri Chan Pegada de Mayapán; y Rubén Carrillo Sosa de Muna.

La lista de alcaldes la completan Ricardo Ordóñez Chan de Opichén; Raúl Romero Chel de Oxkutzcab; Edgar Calderón Sosa de Peto; Manuel Flores López de Sacalum; Landy Gamboa Mío de Sanahcat; Luis Sansores Mian de Santa Elena; Reina Isabel Yam de Sotuta; Pedro Yah Sabido de Tahdziú; Fabiola Loeza Novelo de Teabo; Diego Ávila Romero de Tekax; José Medina Koh de Tekit; Pantí Sel de Tixméhuac; Javier Cuy Canul de Tzucacab; y Fredy Ruz Guzmán de Umán.


Entrega de baños ecológicos en Abalá
En la comisaría de Uayalcéh, Abalá, el gobernador anunció que en los próximos tres meses, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado comenzará una visita casa por casa para conocer las necesidades de 350 mil familias yucatecas en materia de pisos, techos, baños y cuartos adicionales.
Acompañado del alcalde anfitrión, Arturo Sosa Suárez y del director de la Japay, Sergio Chan Lugo, el gobernador entregó 100 baños que beneficiarán  a 429 familias de esta localidad.
Lo sanitarios cuentan con fosa de absorción, tanque séptico biodigestor autolimpiable de 600 litros, tinaco de 400 litros, muebles de baño, registros, alimentación hidráulica y sanitaria. Este tipo de baños evita que los contaminantes producidos por las personas lleguen al subsuelo, además de que durante la construcción se capacita a los beneficiarios a cómo usar y limpiar los biodigestores.
Tras el acto protocolario, realizado en el domo del comisariado municipal, el Gobernador visitó las casas de Reina Mena Yam y de Merly Caamal Pech, quienes cuentan desde hoy con un sanitario ecológico.

Entregan en Mérida apoyos del programa “Por un Futuro Educativo Seguro”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • A familias de jóvenes que no lograron cupo en preparatorias públicas

El alcalde, Renán Barrera Concha, entregó esta mañana  apoyos del programa “Por un Futuro Educativo Seguro”, que en esta primera acción beneficia a 500 familias de estudiantes del primer semestre de preparatoria del ciclo escolar 2018-2019.
En un evento que se realizó en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, el alcalde subrayó que en sus recorridos por las calles meridanas cuando estuvo en campaña una de las situaciones más frecuentes que observó fue la angustia de los padres de familia cuyos hijos no encontraron cupo para continuar sus estudios.
Por lo anterior, desde el primer día de su administración puso manos a la obra para ayudar a solucionar ese problema y hoy, a poco más de un mes de estar al frente del Ayuntamiento entrega los primeros apoyos del programa extraordinario “Por un Futuro Educativo Seguro”, creado precisamente para estudiantes del nivel medio superior que no alcanzaron cupo en las escuelas públicas.
Acompañado de padres de familia y alumnos beneficiados, así como funcionarios municipales y legisladores, Renán Barrera  confirmó su compromiso por ayudar a las familias que se encuentran en dificultades para que uno o varios de sus hijos continúen estudiando.
—Estoy consciente del fuerte gasto que representa para una familia todo lo que implica acudir a la escuela y por eso estamos trabajando y trabajaremos en toda nuestra administración para ofrecerles más y mejores oportunidades —puntualizó.
—Hoy les entregamos un apoyo que es nuestro granito de arena para hacerles más leve la carga de todo lo que representan los gastos escolares, que incluyen colegiatura al no haber ingresado a escuela pública, útiles escolares, uniformes, dinero para el traslado en autobús, etcétera —abundó.
En su mensaje, Renán Barrera se comprometió a que, de la mano de los legisladores, en los próximos tres años se creen programas y reglas de operación para que ni un solo niño o joven deje los estudios por faltas de oportunidades o de recursos.
A  nombre de los beneficiarios, la señora Leydi Marlene Balam Caamal, agradeció al Ayuntamiento el apoyo para los jóvenes que desean seguir estudiando.
—Le agradezco alcalde, que tenga la calidad humana para mirar a los jóvenes que no encontraron cupo en una escuela pública, como le sucedió a mi hijo, y que no contamos con los recursos suficientes ante tantos gastos diarios en la familia—expresó.
En su intervención, el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, precisó que este primer apoyo incluye a 500 estudiantes, quienes recibirán un cheque por 500 pesos cada uno. En esta ocasión participan 45 escuelas de nivel medio superior.
Dio a conocer que, según datos del INEGI, 55 de cada 100 jóvenes terminan la secundaria y de esos 55 sólo 20 terminan la prepa, lo que representa que el mayor porcentaje de deserción escolar se da a nivel preparatoria, por lo que los programas como “Por un Futuro Educativo Seguro” ofrecen apoyo donde más se necesita.
Como parte del evento, el presidente municipal y funcionarios que lo acompañaron entregaron de manera simbólica 10 apoyos.
Al evento asistieron el Senador Raul Paz Alonso; los diputados federales Elías Lixa Abimerhi y Cecilia Patrón Laviada; y los diputados locales Rosa Adriana Díaz Lizama y Felipe Cervera Hernández, este último presidente de la Junta de Congreso del gobierno del Estado.

Policías de Mérida viajaron al curso SWAT en Miami, Florida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy






El director de la Policía Municipal de Mérida Cmdte. Mario  Arturo Romero Escalante acudió el día de  hoy al aeropuerto internacional de la ciudad Mérida despedir a los 20 elementos policiales que viajaron rumbo a Miami, Florida a participar en un curso S.W.A.T.

Dicho curso que concluirá el 20 de octubre, tiene por objetivo que durante esas dos semanas que estarán en capacitación los elementos policiales puedan mejorar su capacidad de trabajo como unidad de altamente especializada y también adquirir destrezas técnicas que replicarán entre sus compañeros.

El pasado 19 de septiembre acudió al gimnasio de esta corporación el Alcalde, Lic. Renán Barrera Concha a anunciar que con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos 20 agentes de la corporación acudirán a participar en este curso, esto como parte del acuerdo Iniciativa Mérida.

El acuerdo Iniciativa Mérida fue suscrito en esta ciudad por los gobiernos de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica el 30 de junio de 2008 a fin de reforzar las acciones de seguridad entre los países.

Al dar un mensaje a los agentes, el Cmdte. Romero Escalante exhortó a los agentes a dar su mejor esfuerzo en esta capacitación, poniendo en alto el nombre de la Policía Municipal de Mérida.

Finalmente, señaló que este tipo de curso es de mucha importancia para la corporación, porque les permitirá desarrollar ese aprendizaje con el demás personal operativo.


Presuntos narcomenudistas detenidos en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Por posible portación de droga, elementos de la Policía Municipal de Mérida pertenecientes a la Unidad Canina detuvieron a Oswaldo José S. B. y Omar Alberto C. T.

Estar realizando sus realizando un recorrido de inspección en la calle 62 entre 67-A y 69, en el interior del parque se San Juan,  el oficial canino se inquietó al momento de pasar junto a las dos personas arriba mencionadas, quienes se encontraban sentados en una banca.

Al momento de realizarles una revisión le fue a encontrado a Omar Alberto C. T. en la bolsa delantera derecha de su pantalón un envoltorio en cuyo interior tenía 5 bolsitas de hierba seca, presuntamente mariguana.

Así mismo, en la bolsa delantera izquierda de su pantalón se le encontró una báscula digital portátil de bolsillo.

Por su parte a Oswaldo José S. B. se le encontró tres envoltorios en forma triangulas, en cuyo interior contenía presuntamente la droga conocida como LSD.

Oswaldo José S. B. y Omar Alberto C. T. fueron trasladados a la Cárcel Municipal para su posterior remisión a la agencia especializada de atención al narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado para los fines legales pertinentes.

Último reporte: Depresión Tropical 14 avanza en paralelo a las costas de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Depresión Tropical 14 ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación a 11 km/h, manteniendo su avance hacia el norte y en paralelo a las costas de Quintana Roo, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Este sistema se ubica a 190 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y mantiene sus vientos máximos sostenidos en 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h.

De acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, la Depresión Tropical 14 pudiera atravesar el Canal de Yucatán para el domingo por la tarde o noche y se espera que en el transcurso de mañana alcance la categoría de Tormenta Tropical. De hacerlo llevaría el nombre de Michael.

Se mantiene el pronóstico de fuertes lluvias para Quintana Roo mañana domingo en rangos de 75mm a 150mm especialmente en las porciones norte y centro del estado. Para Yucatán se estiman de tormentas fuertes  muy fuertes de 50mm a 75mm en la porción oriente, mientras que para el resto de la entidad se estiman de chubascos a tormentas fuertes en rangos de 25mm a 50mm. En Campeche, las precipitaciones más fuertes serían en las porciones norte y centro.

En cuanto  a los vientos, no se descarta el registro de rachas de hasta los 70 u 80 km/h en algunos puntos de las porciones norte y centro de Quintana Roo y oriente de Yucatán. Se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima de Quintana Roo y de Yucatán estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Se mantiene la recomendación de que la población esté debidamente informada a través de los avisos oficiales que se estarán generando durante las siguientes horas a través de las cuentas oficiales de la Conagua y del SMN, así como de las unidades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

Se reventó un granito en el cuello y casi pierde la vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Un adolescente se explotó el grano sin pensar que esto le traería graves consecuencias de salud
Geraint de 17 años de edad se reventó un granito en su cuello sin imaginar que esto pondría su vida en riesgo.
Tras haber explotado el granito, el joven fue sometido a dos cirugías para tratar de controlar la fuerte infección que comprometía su vida.
La acción del adolescente causó que se creara un acceso, a lo que le siguió una fuerte infección con la que tuvo que luchar por su vida durante tres semanas.
Parece algo muy común como para que pasara algo así, él solamente veía televisión cuando lo apretó y continúo con su atención en la pantalla. Al día siguiente su cuello se inflamó; cuatro días después, el grano estaba muy grande y fue a un médico, de ahí, directo al hospital.
El médico notó que mi ritmo cardíaco era muy rápido y estaba bastante confundido. Todos estos eran signos de sepsis que obtuve del absceso, relató el joven a The Sun.
La causa es algo muy “inocente” es por ello que el joven ha decidido compartir su historia para evitar que otros chicos tengan el riesgo de morir de sepsis.
Por suerte, para mí, se encontró a tiempo y me trataron. Podría haber sido completamente diferente.

La nueva moda en uñas...¿con extensiones de cabello?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La moda surgió en Rusia y pasaron del terciopelo a las extensiones de cabello
Rusia.- La moda del cabello en las uñas surgió en un salón de Moscú y se ha convertido muy popular en redes sociales.
Gran polémica ha causado el hecho de portar extensiones de cabello en las uñas como decoración, muchos califican esta moda de “espeluznante”.
Nail Sunny fue en el lugar donde surgió esta innovadora idea, son largos cabellos los que se colocan en la manicura de las clientas, los cuales pueden cepillar, peinar, alisar o rizar.

Joven cae y su cabeza queda atorada en andén de tren

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Este extraño incidente lo protagonizó un vendedor ambulante en una de las líneas de ferrocarriles en Argentina
Argentina.- Un joven sufrió un impactante accidente en una de las líneas suburbanas de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, al caer después de bajarse del vagón del tren y el andén, quedando atorada su cabeza en el suelo.
Este incidente no ha sido explicado de cómo ocurrió, pero el hecho se suscitó el pasado viernes por la tarde en la estación correspondiente al ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano del tren Belgrano Sur, en donde tuvieron que intervenir los bomberos para rescatar al muchacho en la localidad de Merlo.
La persona fue identificada como José Alejandro "N", quien se desempeña como vendedor ambulante y que de acuerdo a testigos, el joven fue visto consumiendo alcohol antes de que se presentara el accidente.
Los bomberos han explicado a detalle el incidente ante lo extraño que parece, y comentan que el hombre bajo muy apresurado del tren que estaba en movimiento y fue entonces que la persona pisó mal el suelo y cayó entre el vagón y el andén.
También existe otra versión de lo sucedido y narran que "estaba discutiendo con otro chico antes de caer pero se desconocen las causas por las que terminó ahí".
La mala suerte José Alejandro "N" consistió en que su cabeza quedó atorada entre el andén que llevó a realizar un rescate de diez minutos. Para ello, se solicitó el apoyo de varias personas que ayudaron a inclinar el tren y lograr que se moviera y así la cabeza pudiera ser liberada.
El oficial Germán Freire responsable del rescate de los bomberos, afirmó que lo ocurrió fue demasiado extraño y su rescate lo calificó como un milagro.
Tuvo mucha suerte, volvió a nacer. No es la primera vez que sucede que alguien se cae a las vías justo antes de pasar el tren, en la anterior ocasión la persona falleció, añadió.
Al ser rescatado, el muchacho presentó golpes en el cuerpo y cabeza, estaba consciente y movía sus extremidades; pero aseguró que estará bien, finalizó.

¡Crueldad! Padrastro quema con cera partes íntimas a niño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El hombre recibió una condena de tres años cárcel  por maltrato contra personas menores de edad
Guatemala.- Un Tribunal de Guatemala decidió hoy imponer una pena de tres años de cárcel, conmutables a razón de 65 centavos de dólar al día, a un hombre que fue encontrado culpable de quemar con cera a su hijastro en sus partes íntimas.
El sentenciado, Óscar Arnulfo Castañeda Orellana, padrastro del niño fue hallado culpable de un delito de "maltrato contra personas menores de edad" según el fallo del Tribunal de Sentencia Penal de Petén, aunque le da la opción de cumplir su pena pagando 5 quetzales al día (65 centavos de dólar).
La investigación señaló que los hechos tuvieron lugar el 27 de julio de 2017, cuando Castañeda Orellana, que vive en la aldea La Pita del municipio de Santa Ana, se llevó a su hijastro de 8 años de edad para que "lo ayudara en actividades agrícolas".
El menor tenía que limpiar un potrero, pero como no se agachaba bien su padrastro "lo acostó en un banca, le bajó el pantalón y con una candela encendida le dejó caer la cera caliente en sus partes íntimas", provocándole quemaduras de primero y segundo grado.
De acuerdo con Unicef, en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación.
La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que en 2017 un total de 5.635 menores de edad fueron víctimas de maltrato o violencia sexual.

Decidió usar pastilla azul, inyectada y su efecto no cedía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Un hombre llegó muy asustado a un hospital después de cuatro días de que no pasara el efecto del fármaco

Estados Unidos.- Un hombre de mediana edad quería sorprender a su pareja y el sorprendido fue él, tras suministrarse la “pastilla azul” pero de manera intravenosa, lo cual causó que su efecto no cediera.
El sujeto buscaba tener una noche increíble con su novia, sin embargo, sufrió una vergonzosa pesadilla al ver que los días pasaban y el medicamento seguía funcionando en sus partes íntimas.
Fue hasta el cuarto día que el hombre con todo y pena decidió acudir a emergencias, se cubría sus partes íntimas con su saco y pidió ser atendido con privacidad para contar su problema. Los médicos se vieron sorprendidos y apenados al ver la situación y pensaban que sería fácil hacer ceder la erección; pero había un problema, había pasado demasiado tiempo la sangre en el miembro y hacerla regresar al cuerpo con velocidad podría tener consecuencias fatales para el hombre, podría haber coágulos en la zona.
Los doctores explicaron que la manera usual sería colocar una serie de fármacos inyectados directamente sobre sus partes íntimas, pero dudaron del proceder y prefirieron hablar con un especialista, se dio a conocer el caso en el programa Sala de Emergencias.
Al acudir el urólogo al lugar, observó al paciente e intentó retirar la sangre del miembro con una jeringa; desafortunadamente, el dolor fue en vano, la sangre no salía por el tiempo que tenía en el sitio. Ante esto solo quedaba una opción, una intervención quirúrgica.
Afortunadamente, todo volvió a la normalidad para el hombre tras la cirugía.

Aguinaldo deberá pagarse antes del 15 de noviembre: SHCP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisó que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el apartado B del Artículo 123 de la Constitución, tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.
La dependencia detalló que el pago del aguinaldo o gratificacion de fin de año se realizará en una sola exhibición a más tardar el 15 de noviembre, salvo que conforme a la disponibilidad presupuestaria, tenga que realizarse en dos exhibiciones.
En el caso de que se deba realizar el pago del aguinaldo en dos exhibiciones, la primera exhibición se realizará a más tardar el 15 de noviembre de 2018 y la segunda antes del 15 de enero de 2019.
Señaló que dicha gratificación incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano que esté en funciones en el país.
El decreto abundó que también se deberá otorgar al personal en retiro, con pensión militar, civil o de gracia, y los deudos de las personas a quienes se les ha otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargos al erario federal.
También serán acreedores a la gratificación las personas físicas contratadas para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y con cargo a recursos del capítulo de servicios personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las dependencias y entidades, al Servicio Exterior Mexicano y a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el decreto de la SHCP, las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año, así como aquellas a las que se cubran percepciones diferentes a los puestos mencionados.
Tampoco, añadió en el decreto vigente a partir de mañana, el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.
Con información de Notimex

Dan a conocer las fechas de 'El Buen Fin 2018'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se ofrecerán a los contribuyentes precios más competitivos y bajos, mayores opciones de compra y mejores facilidades de pago
a Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que del 16 al 19 de noviembre próximo se realizará la octava edición de El Buen Fin, para apoyar la economía nacional y fortalecer el mercado interno, con ofertas y promociones que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas y las familias en México.
En su blog, la dependencia federal explicó que el objetivo del programa conjunto entre gobierno y el sector privado, es ofrecer a los contribuyentes precios más competitivos y bajos, mayores opciones de compra y mejores facilidades de pago.
Como cada año, indicó que en esta edición se contará con el Sorteo Buen Fin, apoyado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que busca incentivar las compras a través de medios electrónicos en establecimientos formales.
Por lo que, podrán participar las personas que adquieran bienes y servicios pagándolos con tarjetas de crédito o débito en compras a partir de 250 pesos. La finalidad del sorteo es apoyar a los consumidores, al fomentar el uso de pagos en medios electrónicos.
Agregó que, por tercer año consecutivo, El Buen Fin contará con la participación de la Secretaría de Turismo, con su programa “Viajemos todos por México”, que ha sido de gran importancia para detonar el turismo nacional, que beneficia directamente a las empresas turísticas y viajeros en territorio nacional.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se sumará con diversas acciones, asesorías a través de brigadas itinerantes, instalación de módulos de atención en las principales plazas, centros comerciales y tiendas de autoservicio del país, añadió.
Así como verificadores, monitoreo de tiendas virtuales, servicio Concilia Exprés; más de mil 500 servidores públicos para proteger los derechos de quienes compran y consumen.
Lo que fomentará una cultura de consumo responsable y apoyos a través de sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención o por teléfono del Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República, puntualizó.


Expulsarían del colegio a hijos de padre que encañonó a maestro en Saltillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tras una agresión de un padre de familia hacia un prefecto del Colegio Americano donde hubo de por medio un arma de fuego, la dirección de la institución analiza la expulsión de dos alumnos hijos del agresor.
Al concluir la jornada estudiantil al día de ayer, se notificó a los maestros sobre el percance que se vivió y en donde el prefecto mejor conocido como “Mr. Gerardo” corrió el riesgo al ser encañonado por José Serrato, el padre de dos estudiantes de Secundaria.
Se explicó que efectivamente fue cuando el profesor se encontraba dentro del programa vial del Colegio Americano, cuando se registraron los hechos.
“Lo que detonó ayer en el Americano fue que al hacerle una indicación vial mientras conducía su auto, se enojó y sacó la pistola”, comentó el personal docente de la institución, al asegurar que hay viejas rencillas entre ambos.
Se informó que los propietarios de la institución tomarán acciones legales, sin embargo, todo esto será dado a conocer al día de hoy por parte de “Mr. Jorge”, el director de nivel Secundaria.
“Hay una plataforma nueva donde podrán interponer sus quejas, pues ahí lo ven los dueños del Colegio, si hay alguna inconformidad, que se tome”, se dijo respecto a la expulsión de los estudiantes.

El 25 de noviembre habrá elecciones extraordinarias en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La convocatoria para participar en la elección en diez municipios será emitida este lunes 8 de octubre.
Por Notimex
En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la convocatoria y calendario para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 que se realizará el 25 de noviembre próximo.
En un comunicado se informó que se elegirán miembros de Ayuntamiento de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.
Esto, tras la anulación de dichas elecciones por parte de las autoridades jurisdiccionales por diversos casos de violencia.
La convocatoria para participar en la elección en los diez municipios mencionados será emitida el lunes 8 de octubre.
Durante la sesión, también fue aprobado el calendario electoral que integra actividades en diversas etapas del Proceso Extraordinario, como el periodo de registro de candidaturas del 31 de octubre al 1 de noviembre, así como las etapas de precampañas del 22 al 26 de octubre, intercampañas del 27 al de octubre al 06 de noviembre, y las campañas electorales del 07 al 21 de noviembre.
También fueron definidas las fechas para las y los aspirantes a candidaturas independientes, quienes deberán presentar su solicitud de manifestación de intención de registro del 11 al 13 de octubre, y una vez aprobada la misma, tendrán disponible el periodo del 22 al 26 de octubre para recabar el apoyo ciudadano que les sea requerido, lo cual dependerá del municipio del que se trate en los términos que la ley marque.
Finalmente, del 5 al 6 de noviembre, el Consejo General definirá las candidaturas independientes que hayan sido aprobadas.
Los cómputos municipales se realizarán el 26 y 27 de noviembre y posteriormente se entregarán las constancias de mayoría y validez a los candidatos y candidatas electas, quienes tomarán protesta en sus cargos el próximo 1 de enero de 2019.
El calendario completo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 podrá consultarse en la página de este órgano electoral en: www.iepc-chiapas.org.mx.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, recordó que la anulación de las diez elecciones por parte de las instancias jurisdiccionales se debió a actos de violencia presentados en la jornada del 01 de julio, y en las fechas posteriores, como ataques a las mesas de casilla, robo de paquetes electorales durante el traslado y quema de los consejos electorales.

Denuncian perros abandonados en terrenos campestres de Hermosillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Se han recibido denuncias de personas que observan a perros en total abandono en terrenos rurales
Sonora.- La organización 'Pata de Perro', solicitó a los dueños de terrenos campestres, que tienen para su vigilancia a canes, no dejarlos solos y sin alimentos por mucho tiempo, ya que eso se considera maltrato animal.
Al respecto, la coordinadora de 'Pata de Perro', Carolina Araiza Sánchez, señaló que han recibido denuncias de personas que observan a perros en total abandono en terrenos rurales y los cuales se ven a simple vista mal alimentados, debido a que los dejan solos por largos periodos.
Ante esta situación, pidió a quienes tienen terrenos campestres, sobre todo  en las zonas de San Pedro, Real del Alámito y otros más en las afueras de la ciudad, a que no los descuiden y les proporcionen alimento y agua de manera constante.
Se trata de una situación lamentable, debido a que se supone que los dejan para cuidar una propiedad, sin embargo en ocasiones es mucho el tiempo que los dejan solos", dijo Araiza Sánchez
Esta nota incluye información de: Gabriel Benitez

Diputado de Morena choca y huye; en el lugar un hombre muere

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una persona muerta fue el saldo que dejó un accidente automovilístico que estuvo protagonizado por el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, quien huyó del lugar.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes en la carretera México-Laredo, a la altura del libramiento que conecta con el municipio del Cardonal.
El legislador viajaba a bordo de una camioneta Raptor, Ford, blanca, con placas de circulación HJ43135, quien chocó contra un automóvil del servicio público de pasajeros tipo taxi, el cual se incendió, muriendo calcinado el chófer de la unidad.
Tras el accidente, Charrez Pedraza fue sacado por sus acompañantes quienes trataron de evitar que fuera reconocido.
Hasta el momento, el comité estatal de Morena no ha emitido algún pronunciamiento sobre el incidente, ni del estado de salud del diputado por el distrito electoral federal de Ixmiquilpan. Excelsior.

Una mujer jamás será igual a un transgénero: Lupita Jones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Lupita Jones, exganadora del certamen de belleza Miss Universo y actual dirigente de Méxicana Universal, declaró durante la inauguración de la nueva temporada de Teatro En Corto, que está en contra de que las mujeres transgénero participen en este tipo de competencias, pues aseguró que “no son iguales” y considera no tener nada en común con un trangénero.
"Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal, yo no estoy de acuerdo, porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales", agregó.
Las declaraciones de la modelo fueron emitidas este martes luego de que asistiera a un evento en Durango en el que la organización que dirige dio a conocer a Wendy Chávez como el nuevo rostro de Mexicana Universal Durango.
Jones comentó que no está en contra de la lucha transgénero, pero explicó que "no es un lugar diseñado para ellas".
Además, habló de las críticas de feministas, que dicen que concursos como el que promociona denigran a la mujer.
“Para echar abajo ese prejuicio de que una mujer bella no puede ser inteligente, me parece muy discriminatorio que se hagan ese tipo de comentarios y ofensivos”.
Durante 2018 continuarán con las audiciones para seleccionar a la segunda generación del reality "Mexicana Universal", plataforma de la que salieron las ahora actrices Montserrat Curis y Anapaola de Anda, quienes participan en Teatro en Corto.
Jones expresó su agrado por el trabajo de estas jóvenes egresadas de la plataforma, pues desea que dicho reality sirva para impulsar nuevos talentos.
La exreina de belleza comentó a la prensa que algunas de las participantes se acercaron a ella para saber por dónde comenzar y ya toman clases de actuación como es el caso de Montserrat y Anapaola.
Señaló que actualmente se encuentran en el proceso de selección de quienes formarán parte de la segunda generación del programa y lo que resta del año continuarán recorriendo las entidades del país.
"Seguiremos con la misma dinámica, será reality, a la gente le gustó y hubo mayor interacción", apuntó Jones al señalar que están en pláticas con TV Azteca para ver si lo pueden realizar en las mismas fechas, es decir, de abril y mayo del siguiente año.
Apuntó que cambiarán algunas cosas y ella seguirá siendo estricta. "Soy de las personas que cree que para alcanzar el éxito se necesita disciplina y si eso se le llama ser malo lo seré, creo que debe de haber compromiso por parte de las chicas".
Reiteró que habrá nuevas ideas que les permitirán a las participantes mostrar su talento desde el primer programa de la emisión.
Tras esta charla, Lupita Jones entró a disfrutar de la obra "Va de nuez", en la que participan Anapaola de Anda, Montserrat Curis y Nebai Torres, egresadas de "Mexicana Universal".

Acepta haber matado a 10 mujeres; él y su pareja las destazaban

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ecatepec, Méx.— Juan Carlos “N”, quien aceptó haber matado al menos a 10 mujeres, contactaba a sus víctimas simulando ser un vendedor de ropa, celulares o vino. Les decía que para enseñarles más mercancía acudieran a su casa en la colonia Jardines de Morelos, y para darles confianza les daba el número de teléfono de Patricia, su esposa.
Cuando las mujeres entraban a la vivienda ya no salían con vida. Adentro, él las mataba y junto con su pareja las destazaban, y los restos de los cadáveres los tiraban en lotes baldíos cercanos a su casa o los quemaban.
De hecho, en el momento en que los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) los detuvieron la tarde del jueves 4 de octubre, los dos llevaban una carriola donde transportaban restos humanos.
De acuerdo con los agentes de investigación, Juan Carlos no mostró en ningún momento arrepentimiento y, con su abogado defensor presente, reconoció su participación “de manera certera” en por lo menos 10 feminicidios, e incluso dijo que si indagaban más podían encontrar hasta una veintena. Sin embargo, en esas primeras declaraciones dijo que sería difícil localizarlas, porque a veces las cortaba en pedazos muy pequeños.
Sobre la participación de Patricia, al parecer ella lo ayudaba a desaparecer los cadáveres y se presume que pudiera tener un sometimiento sicológico por parte de Juan Carlos.
La detención de la pareja ocurrió la tarde del jueves, en la colonia Jardines de Morelos, donde desde 2012 se reportó la desaparición de mujeres, entre ellas menores de edad.
De acuerdo con la FGJEM, Juan Carlos y Patricia eran vigilados por agentes, ya que se seguía su posible involucramiento en la desaparición de tres mujeres en Ecatepec, en los meses de abril, julio y septiembre.
“De las investigaciones hemos podido establecer que las tres mujeres con reporte de desaparición habrían tenido, en algún momento, algún tipo de relación con esta pareja”, expuso el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
Uno de los casos es el de una mujer reportada como desaparecida con su bebé de dos meses de edad. La menor fue vendida en 15 mil pesos a una pareja y los policías la recuperaron y fue reintegrada a su familia. La pareja que la compró fue arrestada.
Los detenidos relataron a las autoridades que depositaron más restos humanos en un lote baldío cercano al lugar, los cuales fueron hallados, y al parecer hicieron lo mismo en otros dos inmuebles de la zona, donde personal de la fiscalía mexiquense realiza las diligencias para localizarlos.
“Es preciso señalar que se llevarán a cabo las pruebas periciales respectivas a los restos encontrados para saber a qué sexo pertenecen, en su caso a cuántas personas corresponderían y su identificación”, mencionó la fiscalía en el comunicado.
Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente y se les consignará ante un juez.
Luego de que aceptó haber matado a 10 mujeres, Juan Carlos “N” le dijo a los agentes que lo detuvieron: “Si me van a presentar a los medios de comunicación, ¿me permiten bañarme y ponerme traje?, porque no soy un mugroso delincuente”.
El pasado 6 de septiembre desapareció Nancy Noemí “N”, de 23 años, junto con su bebé de dos meses. La mujer fue por una de sus hijas a una primaria de Jardines de Morelos, pero no llegó; el 26 de julio desapareció Evelyn “N”, de 29 años, quien acudió con una mujer que vendía ropa de paca en Jardines de Morelos y ya no la volvieron a ver, y el 25 de abril desapareció Arlet Samanta “N”, de 23 años, quien acudió por su hijo al kínder en esa misma colonia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada