Tijuana: Ciudadanos protestan por poca atención de López Obrador a sus necesidades

12 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Centenares de personas protestaron ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad fronteriza de Tijuana por la nula atención que el mandatario ha brindado a sus problemáticas pese a los compromisos que ha hecho durante su gestión.

Con pancartas y reclamos, activistas, transportistas y residentes recibieron al mandatario mexicano, quien esta mañana ofreció su tradicional conferencia de prensa en el Cuartel General 2ª Zona Militar, ubicado a tres kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro.

Unas 500 personas que se han visto afectadas por las obras del Gobierno Federal, expresaron su molestia lanzando consignas y esperando durante varias horas a que saliera el presidente para hacerle saber sus reclamos.

Entre los manifestantes estuvo María Selene Gómez Ramírez, madre de Emmanuel Castro Gómez, un joven custodio de una camioneta de valores quien fue asesinado durante un asalto el año pasado.

La madre compartió a medios que “hasta la fecha no se le ha hecho justicia debido a la negligencia de las autoridades”.

“En el asalto solamente se llevaron 2 millones de pesos y 11 mil dólares, eso costó la vida de mi hijo y pedimos justicia para que se esclarezca su caso porque autoridades de la Fiscalía General del Estado (de Baja California) no han solucionado nada y queremos pedirle eso al presidente”, dijo.

Vecinos residentes de colonias cercanas al muro fronterizo, a escasos 100 metros del puerto fronterizo de San Ysidro, se unieron a las protestas, pues aseguraron que están siendo desplazados debido a las obras de un viaducto elevado que realiza el gobierno federal.

Estas obras buscan conectar al Aeropuerto Internacional con la zona de la playa de la ciudad, que incluye el paso por una serie de viviendas.

Mayra Montoya, una de las afectadas, dijo que su exigencia es que “el presidente López Obrador se informe bien sobre el viaducto elevado, ya que no va a ser un beneficio para los colonos sino un perjuicio, ya que le están mintiendo y la gobernadora le ha hecho saber que todos los vecinos estamos de acuerdo y eso no es verdad”.

Negó que los hayan indemnizado por las afectaciones como dijo el presidente durante su conferencia.

“Eso no es verdad, lo que queremos es que el presidente vaya a la colonia y realmente se informe y se dé cuenta cuál es la exigencia, nosotros queremos un proyecto amigable que sea benéfico para los vecinos”, expresó.

Pese a ello, el gobernante mexicano aseguró este viernes que “se va a llegar a un acuerdo y si no, vamos a proceder legalmente porque por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, está el interés general, el interés del pueblo”.

Piden ayuda

Entre los manifestantes, también hubo personas que viajaron de otros estados para tratar de tener un encuentro con el presidente, como Pablo, originario del estado mexicano de Guerrero y de origen indígena, quien llegó a la ciudad para hacerle saber que fue despojado de su casa y su terreno de forma arbitraria.

En tanto, transportistas que se han visto despojados de sus patrimonios al acusar que, de forma arbitraria, los sacaron de las rutas de las que formaban parte, también se unieron a las protestas, aunque todos fueron ignorados por el mandatario.

Con información de EFE

Muere trabajador en el Congreso de la Uniòn y lo hallan 2 días después

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con información oficial, el fallecimiento ocurrió la tarde del 8 de noviembre, mismo día en el que su familia reportó su desaparición.

La Dirección General de Resguardo y Seguridad del recinto legislativo revisó más de 600 cámaras de seguridad y registros de acceso al lugar.

Una vez que localizaron el cuerpo, la mañana de este 10 de noviembre, se dio aviso a la Fiscalía VC1 de San Ciprián, cuyos peritos y fiscal se trasladaron al lugar de los hechos e iniciaron las investigaciones correspondientes.

En Mérida, Boa causa corto circuito y deja sin energía eléctrica a varias colonias

Noticias de Yucatán. 

 En un inusual incidente, una boa de dos metros provocó un apagón en la colonia San José Tecoh al subir a un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tocar los cables de alta tensión.

La acción del reptil ocasionó un cortocircuito que afectó a por lo menos 15 colonias, dejándolas sin energía eléctrica durante varias horas.

Vecinos alertaron a la CFE tras observar a la serpiente entre los cables y después de escuchar una explosión.

El reptil, al tocar las líneas de tensión, sufrió una descarga eléctrica que provocó el fallo de un transformador.

Al llegar al lugar, personal de la CFE y policías estatales encontraron a la boa calcinada que medía dos metros y que estaba entre los cables.

El incidente afectó aproximadamente a 15 colonias, según informaron empleados durante las labores de restablecimiento de la energía eléctrica.

Varios testigos que presenciaron la escena destacaron la rareza de que una boa quedara enredada en los cables de electricidad, generando sorpresa entre los residentes.

La rápida respuesta de los vecinos al comunicarse con la CFE contribuyó a la pronta intervención de las autoridades y la solución del problema eléctrico.

La boa, al buscar posiblemente un lugar para reposar, desencadenó un curioso suceso que dejó sin luz por varias horas a la comunidad del sur de Mérida.

Xóchitl Gálvez presenta a su equipo como precandidata del PAN

Noticias de Yucatán. 

Al registrarse como precandidata a la Presidencia de la República en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Xóchitl Gálvez, afirmó que “vamos a alcanzar a la candidata oficial y vamos a arrasar”.

“Me siento muy honrada de ser la candidata del PAN, mi agenda personal es la agenda de Acción Nacional”, dijo en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del partido”, donde fue ovacionada por los panistas.

Presentó la documentación para ser formalmente la precandidata panista y acto seguido recibió la constancia, que le permitirá iniciar actos proselitistas nombre del PAN, una vez que inicien formalmente las precampañas el 20 de noviembre próximo.

“¿Ya puedo decir que soy precandidata?”, preguntó Xóchitl Gálvez durante su discurso al líder panista, Marko Cortés, quien le señaló: “Sí, ya eres nuestra precandidata”.

Ante sus seguidores, integrantes del CEN del PAN, senadores, diputados y alcaldes, la abanderada del Frente Amplio por México, llamó a dejar de lado los proyectos personales y formar equipo para lograr ser gobierno.

Gálvez Ruiz presentó a parte de quienes la acompañarán en la precampaña, entre quienes estarán las senadoras panistas Josefina Vázquez Mota, Kenia López, Alejandra Reynoso y Lilly Téllez, así como los diputados Santiago Creel y Margarita Zavala.

“Llevo cinco meses recorriendo el país, y no voy a parar los ocho meses siguientes. Le vamos a regresar la paz a México. Me niego a dejarle a nuestros hijos un México de desesperanza. La esperanza ahora está con nosotros.

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que Acción Nacional y el Frente Amplio por México representan el contrapeso institucional, “y a partir de hoy tenemos precandidata”.

¿Por qué puedes dormirte en el sofá pero después no concilias el sueño en la cama?

Noticias de Yucatán. 

(The Conversation) -- Después de un día largo, te dejas caer en el sofá y te quedas dormido viendo la tele. La habitación está calentita, el sofá es cómodo y el ruido de fondo de la tele te adormece.

Entonces un ser querido te da un codazo y te recuerda que tienes que irte a dormir a la cama. Pero cuando llegas, descubres con frustración que estás completamente despierto.

¿Por qué es tan fácil dormir en el sofá y no siempre en la cama?

¿Por qué es tan fácil dormirse en el sofá?

La presión del sueño es una de las razones por las que te duermes en el sofá. Esta se refiere a la fuerza del impulso biológico del sueño. Cuanto más tiempo lleves despierto, mayor será la presión del sueño.

El reloj corporal o ritmo circadiano es otro factor. Este te indica que debes estar despierto durante el día y dormir por la noche.

El entorno también influye en las probabilidades de conciliar el sueño. Puede que recién hayas acabado de comer, que tu sofá cómodo este en una habitación cálida, con luz tenue, y quizá con un programa de televisión de fondo. Para muchas personas, este entorno es perfecto para conciliar el sueño.

Así que al final del día la presión del sueño es fuerte, tu ritmo circadiano te está diciendo que es hora de dormir y tu entorno es acogedor y cómodo.

¿Qué ocurre después de una siesta en el sofá?

Si te has echado una siesta en el sofá antes de irte a la cama, es probable que la presión del sueño sea mucho menor que antes de la siesta. En lugar de llevar más de 16 horas despierto, acabas de despertarte y, por lo tanto, tienes menos presión del sueño. Esto puede hacer que sea mucho más difícil conciliar el sueño en la cama.

Si te has quedado dormido en el sofá durante cinco minutos, es posible que no te cueste mucho conciliar el sueño en la cama. Es poco probable que una siesta tan corta reduzca mucho la presión del sueño. Pero si has dormido una hora, la cosa cambia.

Tus ciclos de sueño también pueden jugar en tu contra. La mayoría de los ciclos de sueño duran unos 90 minutos. Empiezan con un sueño ligero, pasan a un sueño profundo y terminan de nuevo con un sueño ligero. Si te despiertas durante el sueño profundo, es probable que te sientas aturdido y que te resulte fácil volver a dormirte cuando te acuestes. Pero si te despiertas durante el sueño ligero, podría ser más difícil volver a conciliar el sueño en la cama.

Las actividades que puedes hacer al levantarte del sofá —como encender luces brillantes o lavarte los dientes— también pueden hacer que te sientas más alerta y que te cueste más conciliar el sueño al llegar a la cama.

¿Por qué no puedo dormirme en mi cama?

Hay otras razones por las que conciliar el sueño en tu cama puede ser un reto. Muchas personas experimentan ansiedad a la hora de conciliar el sueño. Les preocupa dormir lo suficiente o quedarse dormidas lo bastante rápido.

En estos casos, meterse en la cama puede asociarse a sentimientos de estrés y aprensión, que dificultan aún más el sueño. Puede ser más fácil dormirse en el sofá, donde hay menos estrés.

También puede ser más difícil conciliar el sueño en la cama debido a una mala higiene del sueño. Esto se refiere a tu comportamiento antes de dormir y a tu entorno de sueño.

Una buena higiene del sueño, o hábitos de sueño saludables, incluye tener una rutina regular antes de acostarse, una habitación oscura y tranquila para dormir y no utilizar el teléfono móvil en la cama. Para muchas personas que no tienen una buena higiene del sueño, sus comportamientos antes de acostarse y el entorno de su dormitorio pueden no ser propicios para dormir.

¿Cómo puedo facilitar el sueño en la cama?

En primer lugar, asegúrate de que la habitación esté oscura, tranquila y cómoda. En invierno, puedes poner la calefacción 20 minutos antes de acostarte o llevarte una compresa caliente a la cama. En verano, puedes poner aire acondicionado o un ventilador para que la habitación sea cómoda para dormir.

Si te resulta fácil dormirte con la televisión encendida, puedes poner "ruido blanco" en tu dormitorio mientras te duermes. Algunas pruebas sugieren que esto puede facilitar el sueño al enmascarar otros ruidos molestos.

Tu comportamiento antes de acostarte también influye en la facilidad con la que te quedas dormido. Asegurarse de seguir la misma rutina todas las noches (incluso acostarse a la misma hora) puede ayudar.

Además, aunque te cueste, intenta no mirar el móvil mientras estás en la cama. Hacer scroll en el teléfono antes de acostarse puede dificultar el sueño debido tanto a la exposición a la luz azul como al efecto potencialmente estresante o de alerta del contenido con el que se interactúa.

En pocas palabras

La mejor manera de conciliar el sueño en la cama es evitar quedarse dormido en el sofá.

Así te asegurarás de que toda la presión del sueño que acumulas durante el día se dirija hacia un sueño profundo en la cama.

Madeline Sprajcer es profesora de Psicología en la CQUniversity de Australia. Sally Ferguson es directora del Instituto Appleton de la CQUniversity Australia. Las autoras no trabajan, consultan, poseen acciones ni reciben financiación de ninguna empresa u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no han revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Oxxo alista reapertura de tiendas en Acapulco ¿No habrá saqueo otra vez?

Noticias de Yucatán. 

La empresa Fomento Económico México (Femsa) inició la rehabilitación de sus tiendas Oxxo en Guerrero luego del paso del huracán Otis y este viernes reabrió la sucursal ubicada en Xaltianguis; además, estimó la reapertura de 14 tiendas en Acapulco para el próximo 15 de noviembre.

Las tiendas Oxxo serán reabastecidas con productos básicos para cubrir las necesidades de la comunidad del puerto, indicó Femsa.

Durante estos días, agregó, la cadena de tiendas ayudó a las autoridades y familias de Guerrero para restablecer el suministro de luz, agua, redes telefónicas e internet.

Femsa señaló que las tiendas fuera de Acapulco operan con normalidad desde las 6:00 hasta las 22:00 horas.

“Todas las tiendas del estado de Guerrero, excepto las del municipio de Acapulco, están operando con normalidad y cuentan con la disponibilidad completa de servicios financieros (pagos y depósitos desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche)”, apuntó el comunicado.

Oxxo reafirmó su compromiso para continuar el envío de apoyos y lograr la reactivación del entorno social y económico. Por ultimo, expresó su dedicación máxima para restablecer la totalidad de las operaciones en el menor tiempo posible.

Terror en Irapuato: Esparcen restos humanos en varios puntos de la ciudad

Noticias de Yucatán. 

Hombres dejaron restos humanos de una persona en varios puntos del sur del municipio. Agentes de la Fiscalía llegaron a las escenas.

Los hallazgos ocurrieron la mañana de este sábado, hombres a bordo de un auto llegaron a la calle 10 de Mayo de la comunidad La Soledad, a metros de un campo de futbol, y dejaron una bolsa de plástico con restos humanos.

Al revisar la bolsa, la Policía encontró restos humanos de una persona. Foto: Staff AM.

La bolsa estaba a un costado de una caseta abandonada de la Policía Municipal y la carretera estatal que conecta La Soledad con la comunidad Guadalupe de Rivera.

Al llegar las autoridades y revisar el contenido encontraron restos humanos, el cuerpo no estaba completo y enseguida recibieron un segundo reporte de una bolsa en otra ubicación.

Tras acordonar la primera escena, otro grupo se movilizó a la comunidad Rivera de Guadalupe (a un costado de Guadalupe de Rivera), donde encontraron más restos humanos, también dentro de una bolsa.

Las dos escenas quedaron resguardadas por policías municipales, Guardia Nacional y el Ejército, más tarde llegaron agentes de Investigación Criminal y de la Fiscalía para entrevistar a vecinos.

Luego de indagar en la escena, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y determinar su identidad.

¡Orgullo de México! Luchadora mexicana hace historia en la UFC

Noticias de Yucatán. 

La peleadora mexicana Lupita Godínez escribió su nombre en la historia de la UFC al convertirse en la primera mujer en ganar cuatro peleas en un mismo año con la misma compañía.

Godínez logró esta hazaña el sábado por la noche al enfrentarse a la brasileña Tabatha Ricci en la cartelera de UFC 295. El enfrentamiento culminó en una decisión dividida a favor de 'Loopy', luego de que los jueces dictaminaron tarjetas de puntuación de 27-30, 29-28 y 29-28 a favor de la mexicana.

Este logro histórico para Lupita Godínez llega después de una serie de victorias. Comenzó su racha en abril al derrotar a Cynthia Calvillo en UFC 287, continuó en mayo al superar a Emily Ducote en UFC Fight Night 223, y el 16 de septiembre venció a Elise Reed en UFC Fight Night 227.

Con esta victoria sobre Tabatha Ricci, Godínez no solo consolida su posición como una de las principales contendientes en su categoría, siendo la 13ra rankeada de la UFC en la categoría paja, sino que también eleva la bandera mexicana en el mundo de las MMA.

En caso de que Loopy Godínez mantenga la racha ganadora en sus siguientes peleas, podría estarse enfrentando a Zhang Weili, campeona de la división, en busca de levantar el cinturón.

Tren Maya: grupo criminal roba 17 millones de pesos de indemnización por terrenos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo criminal que opera en la ruta del Tren Maya robó aproximadamente 17 millones de pesos al tesorero del ejido Chunyaxché y Anexos, en el Municipio Felipe Carrillo Puerto, de Quintana Roo, de acuerdo con fuentes estatales.

Pero ya los documentos confidenciales hakeados por Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habían advertido de los numerosos cárteles de las drogas y células criminales que se disputan el control de los territorios a lo largo de la ruta del Tren Maya.

Los 17 millones de pesos que robó el grupo criminal son parte de la indemnización federal por el uso de tierras ejidales para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.

De acuerdo con datos de Reforma de este recurso otra parte era para pagar por la producción de sascab, del maya saskab para nombrar al polvo de tierra blanca, material que se utiliza para preparar mezclas para la construcción.

¿Cuándo ocurrió el atraco para robar indemnización por terrenos del Tren Maya?

El atraco en el que un grupo criminal robó 17 millones de pesos de indemnización por terrenos se reportó en la madrugada de este viernes 10 de noviembre en ejido Chunyaxché y Anexos.

El millonario robo que afecta al erario y a los pobladores que iban a recibirlo, confirma que son los grupos criminales quienes tienen control a lo largo de la ruta del Tren Maya, pues es una zona clave en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La información difundida señala que una persona herida hizo una llamada de auxilio a las autoridades para reportar un atraco armado.

Apuntan que fueron unos seis sujetos llegaron al ejido en una camioneta tipo Van, donde ingresaron al domicilio del tesorero identificado como Sebastián, a quien golpearon para obligarlo a revelar dónde guardaba el dinero de 600 ejidatarios.

Tras localizar 17 millones de pesos los sujetos lo tomaron y se fueron del lugar.

Pero en la loca huida estamparon su vehículo contra un árbol, no obstante lograron irse por la carretera federal 307 Tulum-Chetumal. El reporte indica que encontraron dos armas, una corta y una larga.

Y aunque se dijo que autoridades estatales y la Guardia Nacional realizan investigación y efectuaron un operativo de búsqueda de los delincuentes, hasta el momento esas acciones han resultado infructuosas.

Indemnización por terrenos del ejido Chunyaxché y Anexos

El pasado mes de septiembre el gobierno de López Obrador emitió un decreto por el que expropia por causa de utilidad pública una superficie de 254 hectáreas de temporal de uso común del ejido Chunyaxché y Anexos.

Ahí se explica que estos terrenos se destinan a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.

Y dos meses antes, en julio, se expropió una superficie de mil 521 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del mismo ejido para edificar la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

En aquel momento se dijo que como resultado de un convenio de ocupación previa, la Sedena depositó ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal las cantidades de 342 millones y 91 millones, respectivamente, como pago total de la indemnización.

Noticias de Yucatán. 

PAN ‘cierra filas’ y nombra a Santiago Taboada como su candidato para la CDMX

Santiago Taboada será quien represente al PAN en la competencia por la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, informó este sábado Marko Cortés, presidente nacional panista. Para las elecciones de 2024, el PAN va junto con PRI y PRD, en su alianza del Frente Amplio por México.

“Mi querido Santiago Taboada, hoy tienes en tus hombros una gran responsabilidad. El respaldo de estos liderazgos te fortalece, te apuntala con toda fuerza, para encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por la Ciudad de México. Tú haz sido un gran candidato y haz sido un gran alcalde”, dijo Cortés en un video publicado en redes sociales.

El anuncio ocurrió esta tarde en el evento Unid@s x CDMX 2024, del PAN, en la Alameda Sur de la capital. Ahí asistieron los otros aspirantes a la candidatura del Frente.

La legisladora panista Kenia López Rabadán, quien también buscaba la candidatura, afirmó que el partido está fuerte y unido.

Además, este cierre de filas en favor de Taboada ocurre luego de que la madrugada de este sábado, Morena anunciara que su candidata para la jefatura de Gobierno será Clara Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa.

Brugada fue electa como la candidata, esto pese a que la encuesta de preferencias hecha por Morena la ganó el exsecretario Omar García Harfuch.

¿Taboada será el candidato del Frente Amplio por México?

Las aspirantes del PAN, Kenia López y Lía Limón, declinaron en favor de Santiago Taboada para que sea él quien se convierta en el aspirante panista que podría obtener la candidatura del Frente Amplio por México.

No obstante, si bien Taboada será la apuesta del PAN, esto no lo convierte todavía en el candidato opositor.

El PRI informó en un comunicado este sábado que la alianza Va por la CDMX, conformada por PAN, PRI y PRD, todavía no designa a su candidata o candidato para la jefatura de Gobierno.

Según las normas de la alianza, las fechas para que esto pase todavía no llegan.

Este es el cronograma del Frente:

15 de noviembre: Registro de aspirantes

17 de noviembre: Se anuncian los registros que podrán participar

3 de enero de 2024: Concluyen las precampañas y se elegirá al candidato o candidata de Va por México para la jefatura de Gobierno.

¿Quién es Santiago Taboada?

Santiago Taboada ha sido alcalde de Benito Juárez desde 2018, fue reelecto en 2021.

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Su carrera política comenzó en 2004, como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del DF.

En 2011 fue coordinador de modernización administrativa en la Benito Juárez y de 2012 a 2015 fue diputado local en CDMX por el PAN.

Tras su experiencia como legislador, Taboada se volvió diputado federal en la legislatura de 2015 a 2018. Ese año fue que contendió para liderar la alcaldía Benito Juárez, cargo que ganó con casi el 50 por ciento de los votos.

El panista ha estado envuelto en polémicas recientemente. Este año, la Fiscalía General de la CDMX acusó a Taboada de realizar prácticas corruptas del Cártel Inmobiliario, al que pertenecieron dos alcaldes de la Benito Juárez antes. Según la acusación, se simulaban pagos de contratos por reconstrucción, remodelación y demolición de inmuebles.

Abuchean a alcalde morenista de Ensenada frente a López Obrador y quiere ser senador

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles recibió una oleada de abucheos frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Durante la visita del presidente de México, en un evento realizado en el gimnasio UABC, se le dio la palabra al alcalde de Ensenada, quien de inmediato recibió abucheos por parte de los presentes, lo que provocó que casi no se alcanzara a escuchar su discurso.

Mientras daba su discurso, los presentes gritaban: “¡Fuera! ¡Fuera!”, por lo que se notó que tuvo que apresurarse para terminar lo más rápido posible.

Incluso al terminar el discurso, los abucheos continúan mientras le da la mano a quienes conformaban el presidium.

Tras los hechos, a través de redes sociales, el alcalde se limitó a postear que fue un honor recibir al presidente en Baja California, pero no reaccionó al abucheo que recibió.

En su visita a Baja California, fue un verdadero honor recibirlo desde el inigualable municipio de Ensenada, en donde compartió noticias que favorecen a la comunidad a través de los programas del bienestar. 

Celebramos las acciones que se impulsen en este gobierno, con las que garantiza prosperidad a las y los mexicanos!

Armando Ayala busca ser senador y se inscribió en el proceso interno de Morena.

(VÍDEO) Sin rubor alguno, presume que se casó con su primo y le caen duro

Noticias de Yucatán. 

Las relaciones familiares no siempre son sencillas, pues más allá de discusiones y diferencias, aprender a lidiar con los problemas y salir victorioso sin lastimar a sus integrantes es el pan de cada día, sin embargo, hay parientes que rompen con todo lo establecido generando polémica por la forma en cómo se relacionan.

Y es que, a través de sus redes sociales una joven mujer decidió hacer una fuerte revelación que dejó a muchos pensando y abrió un duro debate entre los internautas luego de presumir que se casó nada menos que con su primo.

De entrada, la confesión incomodó a muchas personas, sobre todo porque la mujer lo hizo a través de un video que compartió en TikTok y en donde aparece muy feliz y despreocupada sin que le importe en lo absoluto el qué dirán o como si no estuviera consciente de que su relación es bastante perturbadora.

Así, la usuaria @juliacubillan publicó en inquietante clip en donde de forma muy breve reveló haberse enamorado y empezado una relación romántica con su primo que finalmente terminó en matrimonio y a la que incluso ella misma describe como un “amor prohibido”.

Como era de esperarse esta mujer, quien además tiene dos hijos con su supuesto primo, recibió miles de críticas de parte de los internautas, quienes trataron de hacerle ver los problemas de relacionarse con un familiar tan cercano e incluso los peligros de la endogamia, aunque otras personas compartieron que también mantienen o mantuvieron romances con sus primos.

“Ya quiero ver los hijos”, “Tantas personas en el mundo y andan metiendo se con la familia”, Yo tengo 4 años con el mío, somos primos lejanos y me da miedo tener bebés y que me salgan con algún problema de salud”, “Mi hermano se casó con mi prima, siempre dije que no era conveniente ahorita se separaron y quedó la familia dividida”, “¿Son de Monterrey, verdad?”, fueron algunos de los comentarios.

Sin embargo, esta joven hizo caso omiso y sigue publicando videos en done llama al hombre de su vida como su “esposoprimo” y comparte momentos en familia en donde se le ve feliz y despreocupada.

@juliacubillan Les deseo una relación tan sana respetuosa y bonita como la mía🥹💖 #amor #relacionsana #primos #parati #fyp #viral ♬ ADMV - Maluma

¿Cuántas centenas hay en 250? Maestra "perreadora" responde que 200

Noticias de Yucatán. 

“Borracha y bellaca los fines de semana”. Aparece en el video que compartió en su cuenta de TikTok una usuaria en la que señala que durante la semana es maestra.

La profesora, que gana adeptos por su belleza, fue evidenciada por los usuarios, que no le perdonaron un error garrafal en el pizarrón.

Resulta que la maestra está explicando a su alumnos el valor posicional de los números. En otras palabras las centenas, decenas y unidades.

En el reels se observa que mientras la guapa maestra está dando la clase a sus estudiantes, en el pizarrón se observa el ejemplo a seguir:

En una tabla, que está dividida en columnas de números, centenas, decenas y unidades, aparece el 256 desarrollado. Según la profesora, en el número hay 200 centenas, 50 decenas y 6 unidades.

Por qué en centenas puso 200 si son 2”, cuestionó uno de los usuarios.

De inmediato surgieron otros comentarios… Uno encontró la respuesta en el material de TikTok, en que los fines de semana la maestra además de los drinks, se le observa que sabe a la perfección lo que es el perreo.

Los niños, el lunes, sin hacer nada. JAJAJA, por la cruda y desvelada que ‘trai’ la maestra”.

Juan Martín Pérez, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, explicó a Excélsior Digital en agosto pasado, que uno de los retos en este ciclo escolar es la persistencia del rezago educativo.

Las últimas evaluaciones han demostrado, internacionales y nacionales, la falta de comprensión lectora y dificultad para hacer operaciones matemáticas básicas”, señaló.

Algunos de los usuarios, resaltaron la belleza de la profesora y no faltó el que mostró su interés por regresar a las aulas con una maestra tan destacable.

“Viendo los comentarios me doy cuenta que muchos se conforman con muy poco”, expresó otro de los usuarios.

@dg240900r

Mi tiktok mas personal

♬ sonido original - AleexDominguez⚡️

Renán Barrera favorito para vencer a Morena por la gubernatura de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La encuesta Destino 24 Yucatán elaborada por CEResearch indica que al 11 de noviembre Barrera está arriba de Joaquín “Huacho” Díaz Mena de Morena, Verde, PT que tiene 37 por ciento y a Vida Gómez de Movimiento Ciudadano que acumula tres por ciento.

La encuesta se realizó este 11 de noviembre por medio de mil llamadas telefónicas robotizadas a casa hogar en número seleccionados al azar en Yucatán.

(VÍDEO) Exhiben a fan que “jaloneó” a niño para ganar el jersey de Andrada

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales siguen exhibiendo a todo tipo de aficionados en la Liga MX y ahora tocó el turno de un padre que “agredió” a un niño para que su hijo se llevara el jersey de Esteban Andrada al finalizar el partido entre los Rayados del Monterrey y Santos Laguna, en la cancha del Estadio BBVA.

A través de redes sociales comenzó a circular el video en el cual se puede apreciar a un aficionado de los Rayados “jalonear” a un pequeño que se encontraba esperando a Esteban Andrada en una valla de las gradas.

Este terrible gesto del seguidor del Monterrey fue para que “no le ganaran” a su hijo la camiseta de Esteban Andrada, mientras el otro pequeño terminó casi en el suelo por el fuerte jalón.

De manera inmediata los comentarios en contra de este “fan” por parte de los seguidores de los Rayados del Monterrey no se hicieron esperar, pues el haberse “metido” con un niño por una camiseta deja mucho qué desear.

Al final, el hijo del “agresor” le terminó ganando la camiseta de Esteban Andrada a los demás aficionados gracias a la “ayudita” que recibió.

Luego de la polémica que se armó por este gesto, las imágenes terminaron llegando hasta el propio Esteban Andrada, quien a través de sus redes pidió ayuda para buscar al pequeño que fue agredido.

Después de un par de horas se pudo contactar al pequeño fan de Rayados y el guardameta argentino le pudo regalar no sólo su jersey, sino que también se llevó unos guantes y un par de fotos. 

Gobierno de CDMX impide que Xóchitl haga evento en el Monumento a la Revolución

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México no permitió que la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez pudiera rendir su último informe legislativo en la plancha del Monumento a la Revolución, argumentando que estaban programadas actividades físicas del Instituto del Deporte capitalino.

Desde antes de las 9:00 de la mañana comenzaron a llegar militantes del PAN, PRI y PRD que encontraron ocupada el área que colinda con el monumento donde citó Xóchitl Gálvez para rendir su informe.

También asistieron simpatizantes e integrantes de organizaciones civiles, quienes tuvieron que acomodarse sobre Avenida de la República en dirección a Paseo de la Reforma.

Además del espacio cercado para las actividades del Instituto del Deporte, se colocó una carpa para otorgar tarjetas de apoyo a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, el Monumento a la Revolución se encuentra rodeado por las vallas que coloca el gobierno capitalino cuando ocurren manifestaciones de protesta social.

La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) rendirá esta mañana su último informe de resultados como integrante del Senado, previo a solicitar licencia para dedicarse a la precampaña a las elecciones del 2024.

Damnificados de Acapulco: No alcanzan las despensas que reparte AMLO

Noticias de Yucatán. 

EFE.– A casi tres semanas del impacto del huracán “Otis” en Guerrero, habitantes de Cacahuatepec, uno de los poblados comunales de la zona rural de Acapulco, el más afectado por el ciclón, aseguraron que las despensas que reparte el gobierno a damnificados no alcanzan.

Virginia García, habitante de esta localidad de poco más de 600 habitantes, agradeció la ayuda que ha podido llegar a esta zona, pese a lo complicado que es el acceso, ya que han tenido que acceder por aire para entregar los víveres.

Ahora puedes leer: Fin a la declaratoria de emergencia para Acapulco podría inhibir la ayuda para damnificados: Canaco-Servytur

Sin embargo, reconoció que los problemas han comenzado porque para el reparto de las despensas existe un comité que “no se quiere quedar sin nada” y por ello hay familias a las que no se les reparte la ayuda porque no alcanza.

“Me gustaría que los mismos marinos nos las repartieran (las despensas) porque después ya no las quieren repartir o se hace un conflicto entre las mismas familias aquí porque no alcanzan todos”, aseveró.

Virginia es una de las miles de damnificadas por el huracán “Otis“, que el pasado 25 de octubre impactó Acapulco como categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país, dejando además, al menos, 48 muertos.

La mujer señaló que, si bien el huracán causó daños en esta localidad, no fueron tan fuertes como en Acapulco, pero su casa sí se vio afectada, ya que se quedó sin el techo de lámina que la protegía.

Este sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al poblado de Cacahuatepec para entregar 110 despensas de 15 kilogramos cada una con productos de la canasta básica y 200 litros de agua, aproximadamente dos toneladas.

El plan del gobierno es entregar 13 mil despensas diarias en diversos municipios de Acapulco en los próximos tres meses, según la Secretaría de Economía.

Sin embargo, al menos en este poblado, los habitantes señalan que las despensas no alcanzan para todos, por lo que han propuesto que exista una lista para que quienes no reciben una despensa un día, puedan recibirla al otro y así sucesivamente.

Virginia contó que, a casi tres semanas del paso de “Otis“, es la segunda vez que recibe la despensa, por lo que mientras no llegaba la ayuda se alimentaron con tortilla de maíz, ya que las familias tienen producción de este grano, aunque se vio afectado también por el huracán.

“Ahorita el maíz no nos hace falta, pero, pues, los demás enseres sí”, dijo.

Reconoció que tras haberse quedado varios días sin luz ni agua, ya les han sido restablecidos estos servicios, pero la preocupación es la comida “lo que se escaseó son los productos de la canasta básica, aquí no hay y si hay están muy caros”.

Elisa Santiago, otra de las damnificadas de este lugar, abundó que la situación se ha complicado, pues la única tienda que existía en este poblado, al día siguiente del paso de “Otis” se quedó sin productos.

“Quienes tenían su dinerito compraron todo”, mientras que las grandes tiendas en Acapulco fueron saquedas y no pudo acudir a comprar víveres, narró.

“Ya no hubo qué comer en una semana. Nos regalaron frijoles. En mi casa se cayó toda mi cocina, todo perdí ahí, mi estufa, ya de ahí me hacía de comer con mi vecina”. 

Aunado a ello, dijo, ahora la población se está viendo afectada por enfermedades como diarrea y temen que ante la situación enfermedades como el dengue broten entre los habitantes.

Este sábado, la Secretaría de Salud federal anunció el despliegue de 10 brigadas en diversos puntos de Guerrero para disminuir o evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Las científicas plantean problemas, las ingenieras los resolvemos”: Xóchitl a Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, senadora que lidera el Frente Amplio por México (FAM), estuvo en Monterrey, Nuevo León. A su paso por la ciudad abordó la crisis hídrica que afecta a los habitantes de la entidad.

En su mensaje, la legisladora envió una aparente indirecta a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con quien competirá por la presidencia en las elecciones 2024.

La líder del FAM aseguró que México necesita una ingeniera que tenga una buena propuesta para combatir la escasez de agua, pues aseguró que una profesional de esta clase tiene la capacidad resolver los problemas que las científicas plantean.

“Por eso este país necesita una ingeniera que le entienda cómo resolver los problemas, porque las científicas plantean problemas, pero las ingenieras los resolvemos”, dijo.

Cabe recordar que ambas son egresadas de la Universidad Autónoma de México (UNAM): Xóchitl Gálvez estudió Ingeniería en Computación y Claudia Sheinbaum estudió Física.

Sin embargo, mientras que la encargada del Frente Amplio se desempeñó en el sector empresarial, Sheinbaum cursó maestría y doctorado en Ingeniería Energética. Además, es investigadora titular en la Máxima Casa de Estudios.

Aún así, Gálvez no dudó en asegurar que las ingenieras son las encargadas de dar resolución a los problemas. En ese sentido mencionó varias alternativas para evitar que la falta de agua sea un problema cada vez más grave.

“Si no hacemos algo importante vamos a tener cada vez más problemas con el agua. Agua hay, lo que se necesita es una cabeza que le entienda cómo resolver el tema del agua y pasa por tecnificar el campo, pasa por almacenar agua y pasa por reparar fugas y pasa por entender que el cambio climático hoy es una realidad”, destacó.

Asimismo, la senadora reiteró que el huracán Otis tuvo tanta fuerza debido al cambio climático. Por tal motivo advirtió que se debe actuar para combatirlo.

“El planeta se está calentando, lo que pasó en Acapulco tiene que ver con cambio climático. Nunca imaginamos tener un huracán categoría 5, claro que nunca lo imaginamos, pero ya llegó, hay que aprender a vivir con él y hay que resolverlo”, explicó.

Xóchitl Gálvez propuso crear Agencia Mexicana de Emergencias

Horas después de que el huracán Otis impactó en Guerrero, Xóchitl Gálvez propuso desde el Senado crear la Agencia Mexicana de Emergencias (AMEJ), un órgano independiente capaza de responder a los cada vez más violentos desastres naturales provocados por el cambio climático. Propuso que la AMEJ tenga cuente con un fondo de 15 mil millones de pesos

Veracruz : Por “molestar”, médico disparó contra niño que vive en la calle

Noticias de Yucatán. 

Un médico del Sanatorio Revolución en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, disparó contra un niño de 12 años en situación de calle que estaba “molestando” a sus pacientes, según el parte de las autoridades municipales.

La agresión habría ocurrido la tarde del pasado jueves cuando testigos informaron que el médico salió del Sanatorio golpeó al niño y le disparó en la pierna derecha.

Las personas que se encontraban en el lugar llamaron a los servicio de emergencia para que atendiera a Miguel, el niño que solía pedir dinero en esa zona para conseguir algo de comida.

El menor fue trasladado al Hospital del IMSS Bienestar de Coatzacoalcos para que le atendieran la herida de bala y una lesión en la cabeza; mientras el médico - de quien no se reveló su identidad- quedó bajo resguardo de las autoridades.

Hasta el momento se desconoce si el médico tenía licencia para portar arma de fuego; pero trascendieron dos posibles versiones de lo ocurrido: la primera refiere que el médico confundió a Miguel con un asaltante; la segunda que la condición de calle del niño incomodaba al doctor hasta que esta tarde “estalló”.

Violencia pega a Veracruz

Esta semana se registraron varios hechos violentos en Veracruz, uno de los más sonados fue el descubrimiento de una casa de seguridad en cuyo interior se encontraron los restos de tres hombres amordazados y degollados en el municipio de Catemaco.

Un día después cinco cuerpos más aparecieron con signos similares en Juchique de Ferrer, pero junto a un camino rural en las inmediaciones de la Laguna de Farfán.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz ya investiga los casos y si podrían estar relacionados ambos hallazgos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de enero a septiembre de 2023 se contabilizan 31 mil 693 homicidios en todo el país, un promedio de 83 cada día; de ellos mil 368 ocurrieron en Veracruz.

Dejan narcomensaje junto a cuerpo en Veracruz

La Policía Municipal de Cuitláhuac encontró el cuerpo de un hombre con signos de tortura en la comunidad de Mata Clara; tenía varios impactos de bala y el rostro desfigurado.

Campesinos que se dirigían a trabajar dieron aviso a las autoridades por el cuerpo dejado en un camino de terracería y a cuyo lado se observaba una cartulina con una amenaza a taxistas y comerciantes de la región.

El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los exámenes periciales que permitan su identificación para poder entregarlo a sus familiares.

Respecto a los autores del narcomensaje, las autoridades no revelaron que grupo criminal está detrás, aunque la Fiscalía Regional aperturó una carpeta de investigación para dar con el responsable.

Grave crisis de migrantes en CDMX: albergues colapsados

Noticias de Yucatán. 

Durante los últimos meses, la Ciudad de México se ha convertido en un gran albergue de personas migrantes que provienen de toda Latinoamérica. Sin embargo, las calles capitalinas ya no pueden continuar brindando un lugar para vivir, por lo que se ha iniciado el desalojo de extranjeros que estaban instalados en la vía pública.

El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha encargado de acudir a cada uno de los refugios que instalaron los migrantes en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de contabilizar el número real de personas que llegaron al país para implementar una estrategia que pueda mejorar sus condiciones.

Hasta el momento, albergues como Casa Tochán y Cafemin, junto con el Programa Casa Refugiado y Fundación Humano y Libre Venezuela Somos Todos, indicaron que los centros de ayuda han llegado a su tope de capacidad contabilizando hasta mil 500 refugiados, de los cuales alrededor de 300 son menores de edad. Destacan cubanos, haitianos, salvadoreños, hondureños, venezolanos y hasta provenientes de Afganistán.

Por su parte, el Gobierno Mexicano abrió 4 albergues a lo largo de la CDMX, sin embargo, no se esperaba la llegada de tantos migrantes por lo que, de continuar recibiendo a más personas, podrían incluso ser cerrados de forma definitiva.

Es tanta la demanda, que incluso se han tenido que instalar campamentos a las afueras de los lugares de resguardo. A tal grado que el albergue Cafemin, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, está intentando atender hasta 600 personas, pese a que solo tiene un a capacidad de 80.

Inician los desalojos

Como consecuencia a la falta de atención de las autoridades mexicanas al problema de migración en la capital, se han iniciado una serie de operativos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes aseguran que se dedicarán a reubicar a todos los afectados.

Uno de los primeros desalojos del segundo operativo se dio este sábado, 11 de noviembre, en el campamento localizado en la avenida Insurgentes Norte y la Calle Fortuna, cerca de la estación Potrero de la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad).

Todos los refugiados, indicó el INM, serían llevados a los estados de Chiapas y Tabasco en autobuses, no obstante, los migrantes comenzaron a desconfiar de los agentes pues temen que las familias sean separadas. Ante estas reacciones, los funcionarios públicos aseguraron que no había que sentirse mal pues solo se trataba de un rescate humanitario pues no estaban viviendo en condiciones decentes.

Otro operativo se llevó a cabo en la Central de Autobuses del Norte en donde el INM, en compañía de la Policía de la CDMX, procedieron de la misma manera, pero en este punto se denunció que presuntamente los agentes habían llegado de forma violenta y destruyendo sus casa de campaña a tal grado que varios salieron huyendo del lugar, según el diario La Jornada, vecinos habrían ofrecido sus casas como refugio.

Hasta el momento se desconoce cuál es el verdadero paradero de todos aquellos migrantes que fueron desalojados de sus campamentos en la Ciudad de México, pero se presume que fueron trasladados a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, como lo anunciaron los integrantes del INM.

Acapulco: La gente aún pelea por alimentos; denuncian falta de apoyos

Noticias de Yucatán. 

Cientos de guerrerenses siguen haciendo largas filas para recibir víveres para poder subsistir, asimismo hacen un llamado para que las autoridades ayuden a limpiar las calles y domicilios que resultaron afectados por el paso del huracán Otis.

El pasado 9 de noviembre el gobierno federal declaró el fin de la emergencia en la costa de Guerrero tras la devastación, sin embargo, a través de redes sociales y medios de comunicación se han difundido imágenes de cómo la falta de alimentos y el desconcierto de cuándo será entregada la próxima ayuda orilla a las personas a pelear por los víveres y arrebatarles de las manos.

El testimonio que Gabriela Silva contó a Infobae, donde narra que las autoridades se enfocan en la zona hotelera del puerto, a la que el gobierno apuesta para reactivar el turismo gradualmente para el Tianguis Turístico 2024, coincide con el resto de videos que han sido difundidos.

En un primer videos compartido por un usuario de TikTok, llamado alexflores.27, muestra una larga fila de acapulqueños quienes al parecer están esperando su turno para que se les entregue una despensa o se les surta agua; la fila se extiende por varios metros que a pesar de ir en automóvil y recorrer la avenida paralela no se logra ver el fin.

Asimismo, en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva, Miriam Moreno presentó uno de los vídeos más tristes, en donde guerrerenses forman una fila -de la misma distancia o mayor que a la anterior, pero sin saber quién les entregará víveres, las instituciones o los civiles quienes hacen lo que pueden.

Fue en el estacionamiento de un supermercado de la colonia Emiliano Zapata; algunos tenían desde las 06:00 horas formados, pero elementos de la Guardia Nacional no habían dado la indicación de que en ese punto se repartían víveres.

Sin embargo, fueron voluntarios quienes repartieron agua y comida entre las personas que estaban esperando, aunque la desesperación orilló a los acapulqueños a pelearse por los víveres que estaban repartiendo, a empujarse e intentar que las autoridades les dieran una respuesta sobre cuándo serían entregados más alimentos, pero la respuesta sólo fue negativa.

Derivado a los largos tiempos de espera y la desesperación, acapulqueños pelean por los víveres que entregan voluntarios, ante la falta de apoyo del gobierno en la entrega de despensas. Crédito: @CiroGomezL / X

Asimismo, otras escenas que se siguen viendo en algunos puntos de Acapulco, es como las calles siguen llenas por grandes cantidades de tierra -que antes era lodo-, que fue arrastrada por la fuerza del aire, así como los vehículos y otros objetos que estaban en su camino.

Yuseb Yong, voluntario que decidió salir para la zona del desastre para ayudar a los damnificados, compartió un video de como las calles siguen sin ser transitables y en condiciones insalubres para quienes residen en el fraccionamiento Arboledas.

“Tenemos 15 más dos días de la tragedia (el día que azotó Otis) y hasta ahorita ninguna autoridad de ningún nivel se a tomado tantito tiempo de venir a ver (...) lo poco a mucho que se a limpiado es por el esfuerzo en conjunto de todos los colonos”, dijo Enrique Camarillo víctima del paso de Otis.

Veracruz: Crimin@les amenaz@n a personas que compran huachicol en Poza Rica

Noticias de Yucatán. 

Presuntos integrantes del Grupo Tercios aparecieron en un video en donde amenazaron a las personas que compren diésel y gas robado a grupos rivales.

La grabación que se compartió el pasado 9 de noviembre en redes sociales, en donde se logra ver a catorce personas encapuchadas y vestidas de negro, todas ellas sujetando arma larga.

“Ahí nomás para que vean quienes somos los amos y señores de la plaza sin tanto rollo, aquí andamos. Estos son hechos y no rollos nomás, dónde están pinches mugrosos mata mujeres y mata inocentes. Ahí les va de nuevo la advertencia: A los que colaboren y apoyen a estos perros, ahora siguen ustedes. Sigan comprando diésel o gas y también ustedes van a mamar por apoyar a estos perros”, dice un hombre que se encuentra atrás de cuatro personas que se encuentran amarrados y las manos con venda en los ojos.

El sujeto agregó que esta era la última advertencia, “ahora vamos por ustedes. Dónde están pinches mugrosos, ya no dejen sola a su gente. Aquí puro Grupo Tercio”.

Hasta el momento se desconoce el lugar en donde fue grabado este video, pero información extraoficial refiere que fue en Poza Rica, Veracruz, lugar donde tiene su principal centro de operaciones este grupo criminal.

Los Tercios, quienes estarían bajo las órdenes de dos personas conocidas como “Jefe 01″ y “Jefe L1″, fueron identificados por las autoridades del estado de Veracruz el pasado mes de agosto, luego de que se localizaran 18 cuerpos congelados en dos inmuebles ubicados en Poza Rica.

“Ha sido identificada una célula denominada Los Tercios, mientras que la semana pasada fueron capturados dos mandos, alias El Hans y El Shrek, quienes ya enfrentan proceso judicial y se indaga si esto tiene relación con las casas de seguridad”, dijo el 14 de agosto el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el mes de julio, Los Tercios, quienes serían un brazo armado o una célula de Los Zetas de la Vieja Escuela, ya habían dejado un narcomensaje cuando se desató una balacera en un bar de Poza Rica en donde murieron dos personas.

En el municipio veracruzano también han aparecido mantas del grupo criminal en donde se amenaza a Las Charras, una célula de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Informes periodísticos detallan que Las Charras y Los Tercios se disputan el control de la zona petrolera.

El gobernador de Veracruz ha mencionado que algunos cárteles que operaban en la entidad se fragmentaron, por lo que otras células surgieron para controlar la zona.

De acuerdo con documentos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismos que fueron revelados en el hackeo de Guacamaya Leaks, en Veracruz opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); 35-Z, célula criminal que desertó del Cártel de Los Zetas; el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Los integrantes de Los Tercios han publicado otros videos en donde se pasean a plena luz del día en el municipio, todo ello con la intención de intimidar a grupos rivales que operan en la zona.

“Dónde están que no los vemos pinch.. perr.., aquí andamos sobre la Idea buscándolos. Sin hacer videos editados, a la verg.. La plaza es nuestra, puro grupo Tercios”, se escucha decir al conductor de la camioneta de la camioneta en donde va acompañado con otras cuatro personas fuertemente armadas.

“Escuchen muy bien, nuestra camisa trae La Zeta bien marcada”, señaló esta persona.

Bisogno sufre aparatoso accidente y nadie lo ayuda

Noticias de Yucatán. 

Famoso conductor de televisión no sale de un problema de salud y entrar en uno nuevo, ahora dio un mal paso que lo llevó al suelo y los usuarios de redes sociales le recomiendan se dedique a proteger su salud, pues lo ven decaído en ese ámbito.

Desde hace unos meses Daniel Bisogno se encuentra en medio de la controversia tras una entrevistas que dio, en la cual declaró haberse sometido a toda clase análisis médicos para descartar cualquier tipo de enfermedad y finalmente recayó en una hospitalización de emergencia, donde le descubrieron unas varices esofágicas.

Luego de eso, durante las transmisiones de ‘ventaneando’, se le ha visto más delgado y se han corrido rumores de nuevas visitas al hospital tras una decadencia por gravedad.

No obstante, para romper toda especulación, ‘El Muñeco’ se ha presentado de manera habitual a la televisora para el informativo de espectáculos y la tarde de este viernes 11 de noviembre no fue la excepción, aunque llegó con demora tras haber iniciado el programa.

Con el peculiar humor que lo caracteriza, Daniel contó lo sucedido en las instalaciones de Azteca. Según él había llegado en tiempo y forma a la empresa, pero sin darse cuenta se tropezó al dar un mal paso.

“Me encuentro a Villalvazo (un compañero periodista) y me sigo saludando a la gente, pero hay un detector de metales por el cual nunca paso y me pase por ahí, entonces pido mal, ruedo y rueda mi mochila, pero caí muy bien como portero y todo el equipo de seguridad corre y se me quedan viendo, pero nadie me ayuda…”, contó Bisogno.

Una vez relató su caída, el conductor también reveló haber pasado previamente al hospital para sus estudios que continuamente se tiene que hacer para monitorear su condición.

“Aclaro, viene llegando de unas pruebas en el hospital y mañana regresara”, advirtió Paty Chapoy

De inmediato el también actor de la obra ‘Lagunilla Mi Barrio’ siguió con la anécdota: “Por cierto, me hicieron hacer pipi para una prueba de orina, pero sí tenía más de una hora no servía, antes había pasado al baño y ya en el lugar no me salió nada y regresaré mañana…”, finalizó el presentador.

En tanto, los seguidores del conductor expresaron sus comentarios: “Se ve muy mal, necesita recuperación”, Que Dios te bendiga y restaure tu salud”, “Que impacto ver así de mal a Daniel, está muy joven” y “Ja, ja, ja, me hizo el día, contó muy rico su caída, ese es el Dani que me gusta ver en la televisión”, escribieron los internautas.  El Gráfico

Descuentos que hará el gobierno de Yucatán durante el Buen Fin del 17 al 20

Noticias de Yucatán. 

Con promociones, descuentos de hasta el 100% y varias opciones de pago, dependencias del Gobierno del Estado se suman al Buen Fin, que va del 17 al 20 de este mes, con el objetivo de apoyar la economía de las familias yucatecas.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) anunció descuentos del 100% en multas y recargos sobre el costo del consumo, descuento que se aplicará de manera directa a la hora de realizar el pago en los módulos de atención.

También, para que las familias se puedan poner al día, estos descuentos son aplicables en pagos en ventanilla, pero también a través de la aplicación móvil de la dependencia y en la página web japay.yucatan.gob.mx.

Se acepta efectivo, así como tarjetas de débito y crédito, para lo que se invita a consultar los meses sin intereses con plásticos participantes.

La dependencia informó que los módulos de la Alemán, Centro, Chedraui Norte, Chenkú, Colón, Santa Fe, Vergel y Xoclán operarán de 8:00am a las 5:00pm los días viernes 17, sábado 18 y lunes 20. Mientras que el domingo 19 tendrán un horario de 9:00 am a 3:00 pm. Por otra parte, el módulo de Plaza Dorada contará con un horario de 11:00am a 5:00pm del viernes 17 al lunes 20.

Por su parte, el Instituto de la Vivienda del estado (IVEY) estará aplicando descuentos del 50% en intereses moratorios. Lo anterior se aplica únicamente en liquidación para créditos en cartera cobrable y jurídica en liquidación, generados en los contratos de regularización,casa universal, mejoramiento de vivienda y autoinstrucción.

Quienes requieran más información, pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle 56 número 419 por 47 y 49, en el Centro de Mérida. También pueden comunicarse al teléfono (999) 930 30 70, extensiones 1435, 1437, 1513 y 1514, o visitar el sitio ivey.yucatan.gob.mx.

Aquellos con multas administrativas de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY) y de Desarrollo Sustentable (SDS) así como de la Agencia Transporte de Yucatán, podrán acceder a la reducción del 50% en el monto.

También, como parte del Buen Fin, se aplicarán descuentos del 50% en multas y recargos de impuestos estatales, como lo son los de sobre ejercicio profesional, cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, sobre nómina, sobre hospedaje, sobre emisión de gases a la atmósfera , sobre emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Finalmente, las multas y recargos de créditos fiscales estatales determinados por la autoridad contarán con una reducción de hasta el 100%, por lo que se pide a la ciudadanía consultar en los módulos y oficinas de cada una de las dependencias participantes.

Para gozar de los incentivos deberá pagarse en una sola exhibición las cantidades no reducidas a más tardar el último día hábil de la vigencia del decreto. Incluye impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social que se cause por el ejercicio profesional.

Gobierno de Mauricio Vila da certeza patrimonial a familias del sur de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Cada vez son más las yucatecos que pueden vivir de forma más digna, segura y con la garantía de que ya cuentan con un hogar propio, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día a 369 familias de 9 asentamientos del sur de Mérida sus constancias de escrituración y a otras 107 de 3 colonias de la misma zona, su certificado del programa Certeza Patrimonial.

En el Centro de Desarrollo Integral del Sur, el Gobernador, acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, distribuyó dichos documentos que tienen como objetivo ofrecer certeza jurídica a la gente de los establecimientos ubicados en el sur de la ciudad.

Una de las personas que hoy recibieron su constancia de escrituración fue Mariana Chan Uicab, quien por 11 años ha vivido con preocupación porque no cuenta con los papeles que indiquen que el terreno donde habita en el asentamiento La Mielera de la colonia Nueva San José Tecoh es suyo.

Pero eso ha cambiado porque hoy recibió su constancia, documento que siente como un gran logro ya que ella se encuentra en esta situación por necesidad, pues como relató, ella contaba con una casa propia que tuvo que vender debido a problemas con su salud.

"Estoy muy feliz y agradecida con el Gobierno de Vila por el apoyo que nos está brindando. Ha sido un excelente Gobernador porque nos está cumpliendo todo lo que nos prometió en su campaña", aseveró la habitante del sur de la ciudad.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador resaltó que el logro de seguir apoyando a las familias a regularizar sus domicilios es resultado del trabajo coordinado con el Ayuntamiento de la ciudad, así como con los diputados, por lo que pidió a la gente aprovechar esta oportunidad para dar certeza a su patrimonio.

Para que cada vez más personas puedan acceder a estas certificaciones, Vila Dosal dio a conocer que su administración cubrirá el pago de las escrituras, además de que por sus instrucciones, el Instituto de la Vivienda del estado (IVEY) redujo los pagos para que cada vez más familias tengan la posibilidad de adquirir sus terrenos y, con ello, su certeza patrimonial.

"Es un gusto hoy venir a cumplir estas promesas que hicimos con ustedes, porque lo que quiere mi Gobierno es que les vaya bien, que salgan adelante y tengan un hogar para ustedes y sus familias", afirmó.

Acompañado del titular del IVEY, Carlos Viñas Heredia, el Gobernador solicitó a la gente cumplir con sus pagos para que se pueda seguir regularizando más predios, al tiempo que les presentó 3 programas con el que se estarán atendiendo a quienes más lo necesitan: el primero, el Seguro para Madres Solteras para garantizar que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales mediante más 30 beneficios del esquema.

De igual manera, Vila Dosal mencionó el Programa Apoyo a Madres Solteras, a través del cual se dará vales de despensa de manera mensual a mujeres en esa situación de la zona metropolitana, que incluye a Mérida, Umán, Kanasín y Progreso; así como la Tarjeta Universal de la Salud, mediante la cual se ofrecerán, en todos los Centros de Salud atención médica durante las 24 horas, 6 días a la semana, servicios de laboratorio para clínicos, ultrasonido y atención psicológica.

"Agradezco la confianza que han puesto en nosotros y les reitero que seguiremos haciendo los cambios que se necesitan para transformar el estado para bien en favor de todas y todos ustedes", finalizó.

En su turno, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas tarjeta Universal de Salud, Seguro y Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia, habló a la gente de los amplios beneficios de los esquemas estatales que tiene como encomienda promover en todo el estado.

La funcionaria estatal pidió a la gente esperar la visita de los Asistentes del Pueblo, quienes estarán yendo casa por casa en todos los municipios y comisarías, dando a conocer estos programas y afiliado a la gente que así lo requiera.

A su vez, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a seguir trabajando en equipo, como hasta ahora, para buscar el bienestar de todas y todos

En el marco del evento, el Presidente Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, subrayó que desde la agenda 2050 el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento impulsan programas sociales para fortalecer el bienestar de la población y reducir el rezago social en el Municipio.

Agregó que en los últimos 10 años el índice de pobreza en Mérida se redujo en un 9% según estadísticas del Coneval por lo que desde el 2020 se tiene un notable avance al alcanzar una cobertura del 99.77 % en servicio de agua potable, del 100 % en servicios de red eléctrica, 99.08 % en drenaje sanitario y del 99.97 % en pisos firmes.

Agregó que en los últimos 3 años, es decir de 2021 a 2023, a través del Ramo 33, se han invertido más de 900 millones de pesos en cerca de 4 mil 600 obras como acciones de vivienda y obras de infraestructura beneficiando a más de 138 mil personas.

"Por eso coincidimos con el Gobernador Mauricio Vila en que otorgar certeza patrimonial, es un acto de justicia social para las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un certificado como legítimos dueños de sus respectivas propiedades", apuntó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, destacó la sensibilidad y el compromiso de este Gobierno estatal, que ha hecho equipo con el Ayuntamiento y la gente para dar a la gente certeza del pedazo de tierra que ocupan.

Los asentamientos de donde son las familias que recibieron sus constancias de escrituración son Alta Tensión, Recicladora, Boa, Proyecto 144, Lucas, Casa de la Alegría, Cerritos, La Mielera y Triángulo. Mientras que las colonias de quienes recibieron su certificado de Certeza Patrimonial son de Amalia Solórzano, San Antonio Xluch III y Dzununcan.

La regularización, además de la asignación de un lote y darles certeza jurídica, permite a los beneficiarios posteriormente contratar servicios básicos de luz y agua; la entrada de servicios de pavimentación, drenaje, banquetas y alumbrado público. Aunado a ello, acceder a programas de acciones de vivienda.

Cabe destacar que este proceso también conlleva el descuento en sus pagos mensuales, lo que se ve reflejado en el monto total de su lote, a través de la solicitud y aplicación de un estudio socioeconómico. Este beneficio incluye también la escrituración de manera gratuita.

Con la estrategia Certeza Patrimonial, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso por resolver el problema de regularización de los asentamientos humanos, no sólo brindando certeza sino integrándolos a las acciones de desarrollo urbano que permitan tener una ciudad articulada y con acceso a servicios.

Senadora Indira Kempis de MC se registrará como precandidata a la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

La senadora por Nuevo León, Indira Kempis, anunció que realizará su registro como precandidata a la presidencia de la República ante su partido Movimiento Ciudadano.  

Kempis dijo que el acto lo realizará este domingo 12 de noviembre a las 10 de la mañana en la Ciudad de México, y a través de sus redes sociales contó que ya tiene toda la documentación lista.

"Ya tengo un folder listo de documentos que entregar el domingo 12 de noviembre (...) en ese folder está la visión de un país, incluyente y próspero para el futuro de México, entonces sé que me va a cambiar la vida y que vamos a cambiar la vida de las personas", dijo.

La senadora explicó a ABC Noticias que espera que el proceso interno de Movimiento Ciudadano sea transparente.

"Hoy vengo a la cita con la historia porque México tendrá una mujer presidente en el 2024, voy al lado de la gente con nuestras causas y espero que este proceso sea transparente, limpio y democrático, porque como se llega se gobierna", dijo.

"Llegaré a mi cita con la historia como llegué a la vida pública: exigiendo que respeten nuestros derechos y libertades. No hay casualidades, solo consistencia de por qué un día salí a la calle y para qué participo en la política. El relevo está por empezar", escribió.

El pasado 28 de agosto, Kempis dijo durante una entrevista en ABC Noticias, que dentro del partido naranja existe una crisis por el camino indefinido de las próximas elecciones presidenciales.

“Estamos viviendo una crisis de Movimiento Ciudadano, pero que a mí me parece que son conversaciones difíciles que tenemos que aceptar con madurez, aceptar que pensar diferente no nos hace enemigos, y que estas decisiones no solo impactan al partido, sino al futuro de México”, declaró.

Días después, Kempis fue crítica del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señalando que el partido naranja puede tener una candidata mujer luego de que el líder político dijo que Samuel García era considerado como el candidato del interior y Marcelo Ebrard el de exterior. ABC Noticias

Vinculan a proceso a doctora que dijo a mujer que estaba embarazada de gemelos

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Un juez de control vinculó a proceso a la médico Ivonne “N” por el delito de responsabilidad profesional por la práctica indebida del servicio médico al realizar una cirugía innecesaria a la señora Liliana Carmona, a quien le hicieron creer que tenía gemelos.

Sin embargo, la mujer no quedó en prisión pues el juez le impuso la medida cautelar de presentación mensual y la exhibición de una garantía económica por la cantidad de 500 mil pesos.

En audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el MP de la fiscalía realizó la imputación correspondiente por lo que presentó los datos de prueba anexados en la carpeta de investigación.

La mujer deberá exhibir en 5 días el pago de los 500 mil pesos, de lo contrario se le modificará la medida cautelar a prisión preventiva.

Además, el juez autorizó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

SIP: Por constantes ataques de AMLO, en México hay poca libertad de expresión

Noticias de Yucatán. 

Ante los constantes ataques perpetrados desde el Poder Ejecutivo, las amenazas del crimen organizado en contra del gremio periodístico y la creciente cifra de asesinatos de reporteros, en 2023, México destacó entre los 10 países con menos libertad de prensa y expresión.

De acuerdo con el Índice Chapultepec 2023, la República Mexicana ocupa el octavo lugar entre los países de América Latina sin libertad para ejercer labor informativa de forma soberana.

El informe, generado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), detectó que México se encuentra entre los países en el punto considerado de restricción que muestra que, poco o nada se ha avanzado durante este sexenio en favor de la promoción de los derechos de los comunicadores y la autonomía de sus plumas.

“La evaluación del Índice Chapultepec para el año 2023 muestra que poco o nada se ha avanzado para mejorar el estado de la libertad de expresión en México. En lugar de avanzar hacia una mayor protección y promoción de este derecho fundamental, el país parece estancado frente a la inacción de los tres poderes para generar iniciativas que abonen un clima de mayor libertad en el ejercicio periodístico”, revela el resumen ejecutivo en el apartado nacional.

Entre los 22 países que la SIP contempla para el estudio que mide temas de violencia, impunidad, censura y acceso a la información, México se encuentra en el número 15, con una calificación de 41.82 de 100.

Índice Chapultepec estima que actualmente Nicaragua tiene el primer puesto entre los países con nula libertad de expresión; en segundo lugar se encuentra Venezuela; en tercero, Cuba; cuarto, Guatemala; quinto, Bolivia; sexto, El Salvador y en el séptimo puesto, antes de México, está Honduras.

El informe, presentado durante la 79 Asamblea General de la SIP, “destaca como factores de alarma la escalada de asesinatos contra periodistas (una docena en tan solo un año), centenas de casos de agresiones verbales y físicas, los ataques consistentes y el acoso desde el Poder Ejecutivo Federal y el creciente entorno de violencia en diferentes regiones del país, que ha provocado desplazamiento y exilio no sólo de ciudadanos, sino también de periodistas”.

El documento presentado ayer por los periodistas Argelia Perozo, León Hernández y Armando Castilla, agrega que en los cinco años de gobierno de López Obrador, el Poder Ejecutivo Federal no ha emprendido ni reformas ni acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.

“Incluso el mismo Poder Ejecutivo ha adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas”, remarca.

Al respecto, durante la conferencia Medios bajo ataque: protección de datos, fuentes y periodistas, comunicadores y periodistas dialogaron sobre como tener protocolos de seguridad en las redacciones, cuantificar riesgos en las coberturas y mantener el diálogo abierto sobre el tema en las redacciones, lo que salvará las vidas de cientos de periodistas frente a un gobierno que se niega a garantizar su seguridad.

Sobre esta línea, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del diario EL UNIVERSAL, pidió a los medios de comunicación aliarse para hacer frente a la crisis que los medios informativos atraviesan.

Morena se niega a transparentar gasto real de “corcholatas”: "Aun no hay la información"

Noticias de Yucatán. 

Las cuatro corcholatas de Morena recorrieron el país durante 70 días en busca de la candidatura presidencial, con un tope de gastos de cinco millones de pesos cada uno; sin embargo, el partido se niega a dar a conocer el monto total de los recursos utilizados hasta 2024.

En contraste, sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí transparentaron los gastos de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, respectivamente.

A dos meses de haber concluido su proceso interno, en el que Claudia Sheinbaum fue designada como la sucesora de la 4T, el partido no ha transparentado los gastos de la contienda interna, que contempló logística, transporte, hospedaje y viáticos de los cuatro participantes.

En este proceso compitieron Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; el excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador con licencia, Ricardo Monreal, quienes realizaron 723 eventos, como mítines multitudinarios o algunos a menor escala, para buscar posicionarse entre la militancia.

Mediante una solicitud de transparencia obtenida por EL UNIVERSAL, el partido argumentó que “debido a que el ejercicio presupuestal de 2023 continúa vigente, se está generando la información y documentación necesaria para la integración del informe final.

“En ese sentido, los registros contables aún constituyen cifras o información preliminar, pues a solicitud del INE éstas son susceptibles de modificaciones y adecuaciones contables, siendo firmes posterior a la conclusión del proceso de fiscalización o de auditoría, el cual tendrá verificativo posterior a la conclusión de este ejercicio, es decir, hasta 2024”, apuntó.

Los aspirantes a la candidatura presidencial de la 4T hicieron recorridos del 19 de junio al 27 de agosto, para lo cual, Morena, PT y PVEM les otorgaron cinco millones de pesos a cada uno, a fin de garantizar equidad entre los participantes.

El único competidor en rechazar estos recursos fue el tabasqueño López Hernández, quien optó por utilizar sus propios ahorros para financiar sus reuniones a lo largo del país; sin embargo, seguía reportando estos gastos a Morena.

La negativa de Morena ocurre pese a que durante el proceso interno actualizaron los gastos de las corcholatas cada dos semanas, durante las conferencias de prensa de su dirigente Mario Delgado.

Sin embargo, el partido omitió informar sobre los recursos utilizados durante la última semana, del 21 al 27 de agosto, pese a que el líder morenista se comprometió a mostrarlo una vez que concluyeran el proceso interno.

En este periodo, Sheinbaum Pardo sumó 3 millones 683 mil pesos en gastos, siendo la aspirante que destinó más dinero a sus eventos; López Hernández, un millón 991 mil pesos, y Ebrard Casaubon, un millón 894 mil pesos.

El único aspirante en dar su reporte final fue Monreal Ávila, quien compartió que destinó 4 millones 61 mil pesos a su gira por el país, que culminó con un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.

Las corcholatas guindas cerraron a lo grande los recorridos con eventos masivos en plazas públicas o arenas con decenas de miles de simpatizantes que también portaban propaganda utilitaria como gorras, playeras y pancartas, de los cuales se desconoce el origen de los recursos.

El Monumento a la Revolución fue el lugar de cierre de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y un día después, de Adán Augusto López.

Por su parte, Marcelo Ebrard citó a sus simpatizantes en la Arena Ciudad de México, cuyo evento estuvo amenizado por la Sonora Dinamita, pero se desconoce cuánto sumaron estos eventos al total de recursos empleados por los morenistas.

Bajo el mismo argumento, Morena evadió dar a conocer el costo de las cinco encuestas —cuatro privadas y una del partido—, mediante las cuales eligieron al coordinador de su proceso interno, por lo que dicha información sería revelada hasta 2024, según publicó EL UNIVERSAL el 31 de octubre.

Ricardo Monreal destinó cuatro millones 61 mil pesos a su gira, que culminó con un mitin en Plaza de las Tres Culturas. Foto: Especial

Ricardo Monreal destinó cuatro millones 61 mil pesos a su gira, que culminó con un mitin en Plaza de las Tres Culturas. Foto: Especial

PT Y PVEM transparentan gastos

A diferencia de Morena, sus aliados del PT y PVEM respondieron vía transparencia a los gastos de sus respectivos aspirantes.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien quedó en tercer lugar de la encuesta, empatando a Adán Augusto López, gastó 3 millones 893 mil pesos.

El petista realizó eventos menos ostentosos en comparación con sus compañeros morenistas, y entre sus gastos figuran la renta de sillas, templete, lonas, mesas, audio, baños y grupos musicales en algunos de los casos.

Por su parte, el ecologista Manuel Velasco, quien obtuvo el penúltimo lugar de la contienda, destinó 2 millones 394 mil pesos a sus recorridos.

Mediante el Partido Verde Ecologista de México se contrataron los servicios de una empresa bajo el concepto de “logística, ejecución, organización y/o promoción de eventos de difusión en su modalidad de cursos, conferencias, seminarios, foros de reflexión, y/o asambleas”.

Por separado, ambos partidos también reportaron otro tipo de gastos, como de transporte, por la cantidad de 241 mil 449 pesos.

Ataque armado en Zacatecas con saldo de 6 muertos

Noticias de Yucatán. 

 Autoridades del gobierno de Zacatecas confirmaron un ataque armado en contra de elementos policiacos que realizaban patrullajes en la colonia Buenavista, ubicada en la capital, donde murieron tres policías estatales y tres agresores.

Esta mañana Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal informó en sus redes sociales que los hechos ocurrieron anoche, cuando elementos de Policía Estatal fueron atacados por parte de un grupo delincuencial y lamentó que tres policías perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Mencionó que tras repeler la agresión, tres de los agresores fueron abatidos y detalló que son dos hombres y una mujer, incluso, reveló que de acuerdo con "la información con la que contamos hasta el momento, arroja que esta última había sido previamente detenida hace semanas y posteriormente liberada por un juez federal".

En su mensaje, Rodrigo Reyes expresó las condolencias a los familiares de los policías caídos y refiere que "el Gobierno del estado refrenda nuestra solidaridad y reconocimiento a la Policía Estatal, compuesta por mujeres y hombres que diariamente entregan su vida por la pacificación del estado. No descansaremos hasta lograrlo".

Por su parte, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que los elementos policiacos que perdieron la vida eran dos hombres y una mujer.

Detalló que fueron agredidos por civiles armados desde el interior de un domicilio y que tras la agresión se les aseguró armamento, equipo táctico y diversos indicios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada