Subastan en París manuscrito del poeta García Lorca por $1.000,000

25 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

La obra del poeta español Federico García Lorca sigue más que viva y buena muestra fue la subasta del manuscrito del poema Romance de la luna luna, que abre el Romancero Gitano. 

La casa de subastas Sotheby's informó que el texto, que fue escrito a mano y dedicado a su amigo José Mora Guarnido, fue vendido en París por 47 mil 880 euros(más de un millón cien mil pesos). 

En 1934 Lorca dedicó este documento, que se ha conservado en perfecto estado a excepción de un ligero amarilleo por el paso del tiempo, al diplomático andaluz, a quien había conocido en su juventud en el café Alameda de Granada (sur de España).

La hoja, que presenta además varios dibujos en azul y rojo hechos por el poeta, se vendió en el marco de una subasta de manuscritos y libros ilustrados alcanzando un precio superior al estimado, entre 20 mil y 30 mil euros (470 mil y 590 mil pesos).

"Cuando eran todavía jóvenes, Lorca se lo leyó a su amigo y le prometió dedicárselo. Cuando la compilación fue publicada, finalmente Federico se lo dedicó a su hermana, Conchita, pero cuando volvió a ver a su amigo en Uruguay estando de gira, para hacerse un poco perdonar, le ofreció el manuscrito", explicó a EFE la comisaria de la venta, Patricia de Fougerolle.

El manuscrito de Lorca era uno de los reyes de esta venta, que concluyó este viernes tras varios días de subasta en línea, en la que había otros documentos destacables como una calcografía de 1929 de Los Caprichos de Goya, vendida por 8.190 euros (9.780 dólares), o un libro de Max Jacob de 1914 ilustrado por Pablo Picasso, por 44.100 euros (52.673 dólares).

Un excepcional ejemplar de "El libro de la Selva", de Rudyard Kipling, encuadernado en piel y con una placa de plata grabada en su tapa, alcanzó los 252.000 euros (más de 300.000 dólares).

Un libro de "La Solitude sonore du toreo", de José Bergamín, con dibujos de Miquel Barceló, fue vendido por 8.190 euros (9.780 dólares), mientras que una edición de la primera tirada de El Quijote, de Miguel de Cervantes, publicada en Italia en 1610, fue adjudicada por 8.190 (9.780 dólares).

En cambio, un tomo con la primera parte de la primera edición de El Quijote editada en Bruselas, de 1607, se vendió por 81.900 euros (97.800 dólares), el doble del precio estimado a su salida

 

Ganadora de un Grammy salva a una de las vacas que escapó en el área de Los Ángeles

Noticias de Yucatán. 

La compositora Diane Warren intervino el jueves para salvar la vida de una vaca que eludió la captura durante más de un día después de que una manada escapara de un matadero del sur de California y atravesara en estampida un suburbio.

La ganadora del Grammy se puso en contacto con la ciudad de Pico Rivera para organizar el envío de la vaca al Farm Sanctuary al norte de Los Ángeles, dijeron Warren y el administrador de la ciudad Steve Carmona.

Carmona dijo que el Concejo Municipal ya lo había autorizado a abrir un diálogo sobre la vaca con el dueño del matadero cuando Warren intervino. Dijo que la transferencia dependía de un control de salud agrícola estatal.

“Las vacas son animales muy inteligentes y empáticos. Quiero decir, sabían que había una puerta abierta ”, dijo Warren, quien ha sido vegetariano durante 23 años. “Esta mañana, me desperté y vi que había una vaca que aún no había sido atrapada, y estaban tratando de atraparla y acercarse a ella. La vi gritar y no pude dejar de ver eso".

​Warren, quien escribió el éxito de LeAnn Rimes "How Do I Live" y ganó un Grammy por "Because You Loved Me" de la película de 1996 "Up Close and Personal", dijo que tiene un rescate de animales de granja en Malibú y se sintió obligada a actuar. .

“Esta no es la primera vaca que salvé. Pero esto se siente como una vaca especial. Porque este era ese. Así que es casi como si representara a todas las vacas que quieren ser libres ", dijo.

La vaca se convirtió en una celebridad cuando desapareció en el condado más poblado del país hasta que fue vista antes del amanecer del jueves en la extensa área recreativa de Whittier Narrows en el sur de El Monte, a unos 16 kilómetros al este del centro de Los Ángeles.

La vaca estaba entre las 40 que escaparon de un matadero el martes por la noche en Pico Rivera y corrieron por un vecindario, donde una fue asesinada a tiros cuando cargó contra una familia y todas menos una fueron detenidas pronto.

 

Bomberos de Toluca rescatan a "lomito", un can atrapado en una llanta

Noticias de Yucatán. 

Estas imágenes han conmovido a miles de usuarios en redes sociales, ya que en ellas se observa el rescate de un lomito atrapado en el rin de una llanta, en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con informes de Protección Civil y Bomberos de Toluca una llamada los alertó sobre un canino que jugaba en una llanta; sin embargo, metió su cabecita al rin y ya no pudo sacarla.

Al lugar los bomberos, mismos que después de varios minutos lograron rescatar a la mascota y ser entregada a sus familiares.

Por su parte el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, felicitó a los bomberos por haber rescatado al lomito bajo los hashtag #TodaVidaVale y #MejoresCompañeros.

Caen 4 secuestradores en Tamaulipas; dos están ligados en masacre de Reynosa

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Ramiro “L”, alias “Wero”, José Reynaldo “V”, alias “Flaco”, Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas” y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41” por el delito de privación ilegal de la libertad.

Lo anterior derivado de dos acciones realizadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), de la Secretaría de Seguridad Pública, en los que se logró la liberación de 18 personas, de las cuales 3 contaban con denuncia por desaparición.

Asimismo, fueron asegurados 2 vehículos marca Nissan modelo versa, 4 armas largas, 2 pasamontañas, 29 artefactos metálicos conocidos como poncha llantas, fornituras y equipo táctico.

De las primeras investigaciones realizadas, entrevistas y señalamientos de víctimas, se desprende que al menos dos de los detenidos tuvieron participación material de los hechos registrados el pasado sábado 19 de junio en el municipio de Reynosa, donde perdieron la vida 15 personas.

Lo anterior, se hará del conocimiento de la Fiscalía General de la República para el fortalecimiento de las investigaciones y esclarecimiento de los hechos”, señaló la Fiscalía de Tamaulipas.

En Veracruz, dos niños comen pan envenenado; una murió y otro está grave

Noticias de Yucatán. 

En San Pedro Soteapan, al sur de Veracruz, un par de hermanos consumieron pan aparentemente envenenado. Adriana, de 5 años murió y su hermano Jacobo de 7 años se encuentra grave, internado en el Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos.

Hermila Gutiérrez, madre de los menores, explicó que los pequeños jugaban con su hermana de 11 años en el patio de la casa; cuando ésta fue a avisarles que sus hermanos se estaban comiendo un pan que había dejado alguien en el lugar.

Cuando el papá de los menores fue a verificar lo que ocurría, los menores ya se estaban convulsionando. Los padres aseguraron que anteriormente habían tratado de envenenar a su perro, por lo que sospechan, el pan era para el can.

La madre dijo que tras percatarse de lo ocurrido, acudieron al Hospital de Tonalapan donde murió la niña y a su hermano lo trasladaron al hospital civil de Coatzacoalcos.

La mujer aseguró que espera que se haga justicia divina, destacó que quien provocó la tragedia "podrá esconderse de los hombres y la justicia, pero no de los ojos de Dios".

“Hay que dejar en paz de Dios, Dios sabe lo que hace, Dios es testigo de quién me arrebató a mi hija, Dios lo ve todo, aunque nosotros como humanos nos engañemos, pero a él nadie lo engaña; él sabe como fue que se murió mi hija o quién fue quien preparó ese veneno. Dios sabrá lo que hace con ese ser humano que hizo eso”, comentó.

La familia pide apoyo a la ciudadanía para solventar los gastos funerarios, así como para financiar la atención médica del pequeño a quien tienen entubado.

Funcionario del INAI renuncia tras ser exhibido golpeando a 2 mujeres

Noticias de Yucatán. 

Raybel Ballesteros Corona, director en el área Jurídica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), renunció a su cargo por agredir a dos mujeres. Luego de que el video fue difundido en redes sociales, el INAI confirmó que el hombre era servidor público del organismo, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En un comunicado, el Instituto condenó las agresiones e informó que ya aceptó la renuncia del sujeto, 'de forma inmediata e irrevocable'. 'El INAI rechaza enérgicamente cualquier conducta que comprometa la integridad física y emocional de las personas y reitera su voluntad para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas', indicó. El INAI destacó que el Instituto promueve, al interior de su comunidad y entre la sociedad, la igualdad de género y el respeto a todas las personas como valores fundamentales. El instituto detalló que hay distintos documentos implementados al interior del organismos, como los Códigos de Ética y de Conducta del Instituto y el Protocolo institucional para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

También –agregó– la Política de Igualdad de Género y No Discriminación y el Decálogo para el Fortalecimiento del Enfoque de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia. 'En congruencia con estas acciones, el INAI desaprueba los lamentables hechos dados a conocer', enfatizó. De acuerdo al medio que difundió este video, Ballesteros Corona, quien ingresó a trabajar al INAI el 1 de abril de 2019, es hermano de Irma del Carmen Ballesteros Corona, mamá de la exsecretaria de la Función Pública. Este jueves durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a estos hechos pero señaló no estar informado.

Ballesteros Corona es señalado por algunos medios como tío de Irma Eréndira Sandoval, quien recientemente dejó su cargo al frente de la Secretaría de la Función Pública. Desde el 1 de abril de 2019, se desempeñaba como director de lo Consultivo en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto. Antes de trabajar para el INAI –según su currículum– fue secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

Iba completamente ebria conductora que atropelló a 2 y mató a uno

Noticias de Yucatán. 

La conductora que la tarde de ayer atropelló con su camioneta a dos personas en la Avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey, donde murió una de ellas, estaba ebria completa.

Una fuente cercana a la investigación reveló hoy el resultado del dictamen de alcoholemia que se le practicó a la mujer identificada como Denise Marah Martínez Schavartzman.

Ella conducía una camioneta Mitsubishi negra.

La víctima mortal, un hombre de entre 60 y 65 años, no ha sido identificada.

Mientras que la lesionada se identificó como Cristina Alvarado Pecina.

El accidente se registró a las 19:30 horas del miércoles en el cruce de Lázaro Cárdenas y Adolfo Laubner, a la altura de la Colonia Alfareros.

De acuerdo con la investigación de Tránsito municipal, Martínez Schavartzman conducía el vehículo por Lázaro Cárdenas al sur, aparentemente a exceso de velocidad.

Al dar vuelta a la derecha para tomar Adolfo Laubner perdió el control y subió a la banqueta, donde atropelló al hombre y lo proyectó unos 4 metros.

El hombre falleció sobre la banqueta, a un lado de una plaza comercial.

Martínez Schavartzman intentó escapar, según testigos, derribando un poste y luego arrolló a Alvarado Pecina.

Finalmente, varias personas impidieron que huyera y le quitaron las llaves para que fuera detenida por las autoridades.

El dictamen médico que se le practicó en Tránsito determinó la ebriedad completa que presentaba.

Los gramos de alcohol por litro de sangre que tenía no fueron precisados por la fuente.

Se dispara el precio de las gasolinas en semanas recientes

Noticias de Yucatán. 

Derivado del alza en el precio internacional de los combustibles observado en semanas recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas y diesel.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en la semana del 26 de junio al 2 de julio los automovilistas sólo pagarán 3.03 pesos por cada litro de gasolina Premium, mientras que el gobierno federal aportará 1.28 pesos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.

En el caso del carburante menor a 91 octanos, los conductores sólo aportarán 2.39 pesos del tributo por cada litro, pues la ayuda gubernamental será de 2.72 pesos.

A partir del sábado, los transportistas que adquieran diesel sólo pagarán 3.82 pesos por cada litro, mientras que el estímulo fiscal de la federación será de 1.79 pesos.

El aumento a las ayudas fiscales que se aplicarán a partir de mañana se dan como consecuencia del incremento observado en los precios internacionales de los combustibles, que de acuerdo con Petrointelligence es consecuencia de la mayor demanda, a pesar de que aún hay restricciones con los aditivos para evitar que se evaporen los energéticos en la temporada de verano El incremento de ayuda al IEPS es un mecanismo que implementa Hacienda para evitar gasolinazos y afectaciones a la economía de las familias.

Sin confirmarse que hubiera mexicanos en edificio colapsado en Florida: SRE

Noticias de Yucatán. 

Hasta este momento no se ha confirmado que hubiera mexicanos presentes en el edificio que colapsó en Maimi-Dade, Florida, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con los últimos reportes, el edificio de 12 pisos estaba habitado por más de 200 personas de diversas nacionalidades, y se ha confirmado el fallecimiento de cuatro, en tanto 120 se encuentran a salvo y 159 están desaparecidas, algunas de ellas de países de América Latina, como Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Personal del Consulado General de México en Miami ha permanecido en comunicación con las autoridades locales -alcaldías, bomberos, Cruz Roja y líderes comunitarios- para conocer los avances de los rescates, así como para externar su solidaridad y colaboración, dijo este viernes la SRE en un comunicado.

Añadió que desde el momento del colapso, el cónsul de Protección asistió al área afectada para colaborar con las autoridades de Miami y ofrecer el apoyo del Consulado.

El cónsul también visitó los hoteles donde están las personas desplazadas, los cuales se encuentran en las cercanías del lugar donde ocurrió el siniestro, para tratar de identificar a familias mexicanas.

“Hasta el momento no se han detectado connacionales afectados. Se está en espera de obtener las listas oficiales de las autoridades encargadas de dar seguimiento al lamentable suceso”, dijo la SRE.

(VÍDEO) Hombre mata de una patada a un perro que atacó a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre mató de una patada a un perro que supuestamente atacó a su hijo. 

En la grabación, que circula en redes sociales, se observa el momento en el que el niño jugaba con el perro, pero de pronto éste se le echó encima. 

Al oír los gritos de su hijo, el señor se lo quitó de una patada. 

Lamento la muerte del perro, jamás hubiese querido que eso pase. Pero también me pregunto qué hubiese pasado si no hubiese sacado al perro de encima de mi hijo”, dijo Patricio Bavera a medios locales. 

Luego de la patada, el perro, de nombre Gringo, caminó unos metros más adelante y luego se recostó y murió. 

Un veterinario informó que el animal murió debido a una lesión en el bazo. 

Reconozco que mi reacción estuvo mal, lamentablemente le pegué en un lugar fatal, pero fueron dos segundos. Por supuesto que estoy arrepentido”, dijo el padre, quien se presentó ante la autoridad de manera voluntaria. 

Testigos de los hechos, ocurridos en la ciudad de Río Cuarto, Argentina, aseguraron que el niño primero estaba molestando al perro y que éste, en su reacción, se le echó encima. 

Además, señalaron que el padre no estaba atento al cuidado de su hijo y que solo llegó a patear al animal ante el llamado del pequeño. 

En Argentina, el maltrato animal se castiga con prisión de 15 días hasta un año. La situación jurídica aún no se resuelve. 

AMLO: "Vamos avanzando en combate a la corrupción, como lo planeamos"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que su gobierno ha avanzado en el combate a la corrupción, tal y como lo había planeado desde un principio, pues señaló que ésta no se permite en su administración.

“Vamos avanzando en el combate a la corrupción, como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción”, resaltó.

En su conferencia mañanera apuntó que los casos en los que se denunciaron actos de corrupción no quedaron impunes, y puso como ejemplo a una empresa extranjera que declaró haber entregado dinero a Pemex y luego arreglarlo. Sin embargo, el gobierno decidió solicitar el nombre de la compañía para proceder con las investigaciones.

“Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal, a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina”, destacó, antes de mostrar las láminas.

De acuerdo con el Presidente, la información pertenece a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que la población identifica a las instituciones de seguridad pública por el porcentaje de corrupción que percibe en ellas.

La más alta es la policía de tránsito, con un 77.3 por ciento de incidencia en la corrupción, seguida de los jueces, con un 70.1 y la policía municipal, con 69.7 por ciento. Las instituciones percibidas como menos corruptas son el Ejército, con 24.4 por ciento; la Guardia Nacional, con 23 por ciento; y la Marina, con un 18.2 por ciento.

Según la encuesta, la tendencia es a la baja, entre la que destaca el gobierno federal como la instancia que más redujo la percepción de corrupción entre 2017 y 2019, pues obtuvo 20.3 puntos porcentuales de mejora. En policías bajó de 91 por ciento a 88 por ciento, en partidos de 91 a 85, en los Ministerios Públicos de 80 a 77, el Congreso de la Unión redijo su percepción de 86 a 77 por ciento.

“Vamos a continuar combatiendo la corrupción, porque es el principal problema y antes imperaba por eso, también hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno porque el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrarla, para que de esta manera podamos liberar fondos en beneficio del pueblo”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía para continuar ayudando a las autoridades para no permitir este tipo de delitos y denunciar la corrupción en todos los niveles del gobierno, “eso es hacer patria”.

Convocan boicot contra Walmart por negarse a que abuelos regresen a empacar

Noticias de Yucatán. 

Con el hashtag #YoNoComproEnWalmart, usuarios de redes sociales convocan a un boicot contra la empresa que decidió dejar sin trabajo a 35 mil personas de la tercera edad que laboraban como empacadores de productos en sus tiendas.

Esto, luego de que la cadena de origen estadounidense anunciara que no devolverá a los abuelitos sus trabajos como “cerillos” debido a que supuestamente “los clientes no quieren que terceros toquen sus productos”.

Tras la decisión, los internautas iniciaron un boicot para no comprar ni en las tiendas Walmart ni en sus filiales: Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club; debido a que de esa forma muchos adultos mayores mexicanos obtenían recursos para comer y adquirir sus medicamentos.

“Terrible, es un sector que aún se quiere sentir útil, tienen no sólo las ganas, también la fuerza. Walmart México, no les quiten esa oportunidad”, exigieron cuentahabientes de Twitter.

“Nada me duele más que verlos en las calles, tratando de vender dulces, buscando cómo sobrevivir, es la generación que no estira la mano esperando recibir, es nuestra generación que sigue buscando emplearse, ¿por qué negarles la oportunidad?”, cuestionó otra internauta.

Según la trasnacional, además de prescindir de los empacadores también se deshicieron de las bolsas de plástico para que los clientes, por sí mismos, guarden en bolsas de tela su supermercado.

“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, argumentó Walmart de México en un comunicado de prensa.

“Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”.

“Por favor, doctora Claudia Sheinbaum, ayúdenos a que Walmart nos deje volver a trabajar”, rogó una empacadora identificada como Flor a la jefa de gobierno capitalino, a través de sus redes sociales.

“Soy empacadora y somos un grupo de empacadores de Walmart. Vimos un reportaje donde se menciona que ya no nos van a regresar a laborar y estamos muy preocupados… ese es nuestro ingreso”, subrayó.

A la petición se unió Jesús Aullet González, quien le solicitó a Sheinbaum intervenir para que la empresa les devuelva sus trabajos.

“Doctora, formo parte de un grupo que quedó sin trabajo durante la pandemia; grupo de empacadores y estábamos esperanzados en volver a nuestro trabajo. Ahora Walmart anuncia que presidirá de nosotros. Podría ayudarnos platicando con ellos, gracias”, rogó el adulto mayor.

Elba Esther, trató de ocultar 6 millones de dólares en Andorra

Noticias de Yucatán. 

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE) Elba Esther Gordillo, considerada durante décadas la mujer más influyente del país, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012, según una investigación de EL PAÍS.

La sindicalista indicó a esta entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009.

Gordillo planeaba transferir los seis millones a Andorra a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, una de las firmas a las que también recurrió Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, del PRI, para enviar fondos a la BPA, donde movió 120 millones de dólares.

La sindicalista, conocida como La Maestra, preveía justificar la transferencia del dinero desde México a la firma holandesa como un supuesto pago a la exportación. Y, para convencer a la entidad andorrana de la legalidad de los fondos, entregó a la BPA una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el pequeño país europeo.

El comité de prevención de blanqueo de la BPA —el órgano del banco encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo— rechazó admitir a Gordillo tras analizar informaciones periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”. El banco también destacó, según un documento interno, la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

“El patrimonio de la familia de la señora Gordillo se ha generado por la posición política de ella”, advirtió la entidad financiera en un acta confidencial del 19 de abril de 2012 en la que reseñaba las “muchas propiedades y el gran patrimonio en México” de la sindicalista. El documento justificaba la negativa del banco como cautela para evitar un riesgo reputacional.

El intento de Gordillo de abrir una cuenta en la BPA se produjo 10 meses antes de que la sindicalista fuera detenida en el Estado de México por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. Se le acusó entonces de saquear 120 millones de euros del sindicato SNTE —el mayor de Latinoamérica, con 1,6 millones de afiliados— a través de un entramado de cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Cinco años después de su arresto, La Maestra fue absuelta de los cargos. La Fiscalía no pudo acreditar las acusaciones.

Marcos del Toro, abogado de Gordillo, respondió por teléfono a este diario que la sindicalista “no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra. Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre”.

La misteriosa cuenta de 604.775 dólares

Por otra parte, un juzgado de Andorra investiga desde 2013 la presunta conexión de Gordillo con una cuenta en el banco de este país europeo Andbank de 604.775 dólares. Las pesquisas, que inició la magistrada María Ángeles Moreno bajo el número de diligencias 3102003, mantienen como investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales a los hermanos mexicanos Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz, titulares de la cuenta, el primero exasesor financiero del sindicato SNTE; Alfredo Solloa Junco, expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) —entidad estatal encargada de supervisar a las aseguradoras en México— y al letrado Ricardo Zazueta Chávez, ligado a una sociedad que aparece vinculada al caso.

Junto a ellos, también están investigados en Andorra los mexicanos Alfredo y Alfonso Solloa y la sociedad Servicios y Procesos Altus S. A. de C.V.

La magistrada andorrana ha remitido una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México para tratar de probar la relación de Gordillo con los investigados, tesis que sostiene la Fiscalía andorrana. La solicitud todavía no ha obtenido respuesta, según fuentes próximas a la defensa de los titulares de la cuenta que desvinculan a La Maestra con los investigados. La juez andorrana ha pedido una copia autentificada de la sentencia del tribunal mexicano que absolvió a Gordillo.

Pese a que Álvaro Quintana Díaz niega ninguna relación con Gordillo, fue asesor fiscal del sindicato que lideró La Maestra. Además, Quintana constituyó en 2006 con la madre de Gordillo la firma de ingeniería Comercializadora TTS de México, S. A. de C. V., según la revista Proceso. La mercantil fue utilizada para adquirir una propiedad en California que se vendió en 2019 por 3,75 millones de dólares, según Milenio.

Marcos del Toro, abogado de la exdirigente sindical, asegura que su clienta desconoce la existencia de las pesquisas andorranas y niega una relación con la cuenta y el dinero que se está investigando desde 2013. “De esas personas que usted me menciona, [Gordillo] solo conoce a Álvaro Quintana porque fue el asesor fiscal del sindicato. La señora Gordillo se dedicó a atender al sindicato en cuerpo y alma en la parte política y sindical, la financiera la delegó siempre. Además, ese no era su fuerte. Es cierto que su madre y Quintana crearon una sociedad, pero este último solo tenía una acción. Su participación era simbólica”.

Cuando EL PAÍS inició hace un año esta investigación, el letrado Ricardo Zazueta colgó el teléfono a uno de sus redactores tras asegurar: “Lo que sea es falso”. Zazueta, que colaboraba con Quintana durante el tiempo que este trabajó para el sindicato, no ha respondido a las preguntas de este diario.

Álvaro Quintana y Ricardo Zazueta declararon en Andorra ante la juez que investiga el caso. El primero aseguró que la cuenta no tenía ninguna relación con Gordillo. “Se trata de unas diligencias previas desde 2013 en las que no ha habido procesamiento. Mi cliente ha demostrado el origen del dinero. No tiene nada que ver con la sindicalista”, afirma el abogado andorrano de los hermanos Quintana. EL PAÍS no ha podido recabar la versión del resto de los investigados en el Principado por su vinculación con la cuenta que acumuló 604.775 dólares.

Gordillo, de 76 años, fue considerada la mujer más influyente de México durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón. Su relevancia se fraguó durante las más de dos décadas de presidencia del sindicato SNTE, donde aterrizó de la mano del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del PRI.

El sindicato le catapultó hasta la formación tricolor, donde lo fue todo: secretaria general, diputada y senadora. Expulsada del PRI en 2006, La Maestra vio cómo su poder se diluía con la llegada al Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, en 2012. Tras apoyarle en su campaña, se distanció del priista por una reforma educativa que minaba la proyección de su poderoso sindicato.

El banco que tanteó Gordillo para colocar la supuesta fortuna de su madre, la BPA, fue intervenido en marzo de 2015 por blanquear presuntamente fondos de grupos criminales como Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América.

La BPA acogió los fondos inconfesables de destacados dirigentes del PRI —tal y como reveló EL PAÍS— como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que ocultó 1,5 millones; los exdiputados Oscar Javier Lara Arechiga (seis millones) y Francisco Arroyo Vieyra (un millón). También eligió este banco la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hija única del que fuera hasta 2016 presidente del PRI y una de las figuras más influyentes de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones. Sylvana Beltrones depositó en esta institución financiera 10,4 millones entre 2009 y 2010, según una investigación de este periódico.

investigacion@elpais.es

Sobresee SCJN controversias del BdeM, INE y Cofece sobre el PEF 2020

Noticias de Yucatán. 

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró sobreseídas las controversias constitucionales interpuestas por el Banco de México (BdeM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los tres organismos impugnaban que el gasto asignado a cada uno contemplaba las restricciones salariales que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala decidieron declarar a las tres controversias sin materia, debido a que todos los efectos legales del PEF 2020 ya han cesado, y el análisis y eventual fallo de la SCJN no tendrían ninguna repercusión.

Cuando promovieron estas controversias, el BdeM, INE y Cofece solicitaron la suspensión del PEF 2020, para que sus funcionarios recibieran sueldos superiores al del presidente de la república, durante ese año.

Sin embargo, en enero de 2020 la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ponente en las tres controversias, les negó la suspensión: “al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un Presupuesto con un límite al salario del Presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior”.

Los tres organismos constitucionalmente autónomos han promovido también sendas controversias contra el PEF 2021 y la LFRSP, las cuales están aún pendientes de resolverse en la SCJN.

Sobre estas controversias, el INE, Banxico y Cofece si obtuvieron suspensiones, lo que permitió a sus altos funcionarios seguir ganando sueldos superiores al presidente.

AMLO plantea que estados aporten 50% de recursos para "programas del bienestar"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador planteó una aceleración de los beneficiarios de los programas del Bienestar y sugirió que los gobiernos estatales aporten 50% de los recursos destinados a pensiones y becas. 

En su primer día de gira por Baja California, dijo que en esta segunda etapa de su administración buscará que la pensión a niñas y niños con discapacidad se amplíe. 

“Nada más que lo vamos a hacer al alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50% adicional lo aporte el estado y el otro 50% lo aporte la Federación”, expuso.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal indicó que se debe ampliar la cobertura del programa “La Escuela es Nuestra” bajo el mismo esquema de cooperación. 

López Obrador detalló que actualmente el presupuesto de este programa está dirigido a 60 mil escuelas, no obstante, que hay 200 mil planteles en toda la República. 

Además, el mandatario federal hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda a hacer un esfuerzo para disponer de recursos que permitan el aumento de la beca para estudiantes con base en la inflación. 

“La subsecretaria de egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, nada más se me queda viendo, pero vamos a hacer un esfuerzo para actualizar las becas”, sostuvo. 

Ayer, el presidente de la República se reunió con los 11 gobernadores de Morena que resultaron electos en la jornada comicial del 6 de junio. 

Estudiantes de la UNAM ganan viaje científico a Alemania

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Dos equipos de estudiantes de México e Italia ganaron la competición “Haz de Luz para las Escuelas”, organizada por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), lo que les permitirá viajar a Alemania para conducir los experimentos que habían propuesto a la institución.

El equipo mexicano, bautizado “Teomiztli” y formado por alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México propuso analizar los efectos de un tipo de radiación electromagnética, llamada efecto Cherenkov, al afectar a distintos materiales.

“Ganar el primer premio es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas”, destacó la alumna Ilse Buendía, uno de los componentes del equipo mexicano.

El otro equipo ganador está formado por estudiantes del liceo científico Scacchi, de la ciudad italiana de Bari.

El concurso “Haz de Luz para las Escuelas”, organizado por el CERN desde 2014, propone a alumnos de todo el mundo que presenten proyectos de experimentos que podrían conducirse en el famoso acelerador de partículas de la frontera franco-suiza, y los ganadores cada año pueden hacer realidad estas pruebas científicas.

El acelerador del CERN, denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está cerrado desde 2018 por trabajos de renovación y mejora, por lo que en las últimas ediciones los ganadores del concurso han viajado a instalaciones similares en la ciudad de Hamburgo en Alemania.

Más de 12,000 estudiantes de 91 países han participado en la competición desde que se iniciara hace siete años, y en la última edición, pese a las dificultades impuestas por la pandemia, compitió un número récord de 289 equipos, de más de medio centenar de países.

Yucatán Covid-19: Hoy 301 nuevos contagios y 12 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 301 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 181 en Mérida,
  • 23 en Progreso,
  • 12 en Kanasín y en Ticul,
  • 11 en Umán,
  • 9 en Hunucmá,
  • y 9 foráneos;
  • 7 en Motul,
  • 6 en Tixkokob,
  • 5 en Conkal,
  • 4 en Izamal,
  • 3 en Acanceh y Valladolid,
  • 2 en Oxkutzcab, Tekax y Uayma,
  • y 1 en Homún, Maxcanú, Muna, Río Lagartos, Teabo, Tecoh, Tekom, Tinum, Tixméhuac y Tizimín.

De los 46,084 casos positivos, 399 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 24 de junio):

Mérida, con 28,944

Valladolid, 2,689

Kanasín, 1,401

Progreso, 1,256

Tizimín, 1,248

Ticul, 1,114

Umán, 1,070

Tekax, 640

Motul, 389

Hunucmá, 357

Peto, 299

Temozón, 270

Tinum, 241

Izamal, 234

Chemax, 226

Oxkutzcab, 199

Acanceh, 189

Maxcanú, 182

Buctzotz, 180

y Tixkokob, 167.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 95

Centro, 90

Ciudad Caucel, 85

Mulsay, 35

Pacabtún, 29

Francisco de Montejo y Chuburná de Hidalgo, 25

Los Héroes, 20

Francisco I. Madero, 18

Salvador Alvarado Oriente, 17

Roble Agrícola y Las Américas, 15

Cordemex, Polígono 108, Vergel 65, Vicente Solís, Pensiones y Unidad Morelos, 12

Emiliano Zapata Oriente, 11

y Jardines de Vista Alegre, 10.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,329

Kanasín, 145

Progreso, 70

Hunucmá, 65

Umán, 53

Valladolid, 47

Tizimín, 40

Ticul, 34

Motul y Tekax, 25

Tixkokob, 19

Acanceh, 15

Conkal, 14

Maxcanú, 13

Izamal, 9

Oxkutzcab, 8

Uayma, 7

Seyé, 6

Cacalchén y Chemax, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 24 DE JUNIO DE 2021 SON:

Mérida, 2,389

Valladolid, 147

Umán, 123

Kanasín, 112

Progreso, 95

Motul, 86

Tizimín, 83

Ticul, 82

Izamal, 63

Hunucmá, 49

Acanceh, 44

Maxcanú, 39

Tekax, 37

Oxkutzcab, 35

Muna, 33

Halachó y Tixkokob, 28

Baca y Tecoh, 27

Conkal, 26.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 28,944 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de junio), que viven en:

  • 8,181 en la zona Norte
  • 7,388 en la zona Oriente
  • 2,702 en la zona Centro
  • 4,030 en la zona Sur
  • 6,643 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Femenino 85 años de Mérida              HAS

2.- Masculino 72 años de Mérida              HAS/DM/IRC

3.- Masculino 64 años de Hunucmá          Sin comorbilidades

4.- Masculino 41 años de Mérida               Obesidad

5.- Femenino 47 años de Mérida                Enfermedad cardiovascular

6.- Masculino 74 años de Mérida                DM

7.- Femenino 65 años de Mérida                 Asma/HAS/Obesidad

8.- Masculino 56 años de Mérida                 DM/HAS

9.- Masculino 33 años de Mérida                 Inmunosupresión

10.-Masculino 48 años de Mérida                Sin comorbilidades

11.- Femenino 73 años de Mérida               DM/HAS

12.- Femenino 79 años de Mérida               DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,454 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,103 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 320 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Dan 22 años y medio de prisión a ex policía que asesinó a George Floyd

Noticias de Yucatán. 

La Justicia de los Estados Unidos confirmó que el ex policía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, fue condenado a 22 años y medio de prisión por un crimen que estremeció a la nación norteamericana.

“La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía”, dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis. Añadió en un breve discurso que tampoco se basaba “en la opinión pública”, sino en la ley y en los hechos específicos del caso.

Los fiscales habían pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis al afroestadounidense bajo su rodilla y desató una movilización antirracista inédita en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

“Cometió un asesinato brutal”, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación”, dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.

Algunas personas se congregaron afuera del tribunal en Minneapolis, donde no estaban los soldados desplegados durante el juicio de ocho semanas. La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de prisión para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio el 20 de abril.

Pero el juez Peter Cahill identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa. El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.

Antes de anunciar su decisión, escuchó una última vez a los familiares de Floyd. Chauvin también tuvo la posibilidad de expresarse: “Quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá más información en el futuro que será de interés, y espero que las cosas les den algo de tranquilidad”.

Paralelamente, el juez Cahill rechazó este viernes un pedido presentado por la defensa para un nuevo juicio ante dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado, al considerar que “no pudo probar” sus acusaciones.

Hace exactamente 13 meses, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle.

Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía.

La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral y desencadenó manifestaciones en distintas partes del mundo.

En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca desde marzo por millones de personas en todo el país.

Durante semanas, la escena del crimen fue revisada desde todos los ángulos, fueron escuchados los testimonios de los testigos y de las partes y desfilaron por la sala de juicio una cantidad inédita de policías, en su mayoría para denunciar la actitud de su ex colega.

De su lado, el abogado del ex policía, Eric Nelson, insistió en que Chauvin había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.

Los miembros del jurado no quedaron convencidos y tardaron menos de diez horas en declararlo culpable. Su decisión fue recibida con alivio en todo el país, pues muchos temieron que una absolución condujera a peores disturbios con la exoneración, una vez más, de un policía blanco.

Pero Nelson no cambió su estrategia de defensa y dijo que su cliente cometió “un error de buena fe” y solicitó una sentencia reducida al tiempo ya cumplido, lo que permitiría que su cliente fuera liberado de inmediato.

También advirtió del riesgo de que su cliente, quien fue encarcelado tras el anuncio del veredicto en un establecimiento de alta seguridad, sea asesinado en prisión. La defensa ya adelantó que planteará una apelación.

El caso no termina con Chauvin: sus tres ex colegas serán juzgados en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio por la justicia de Minnesota. En paralelo, los cuatro hombres también enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd. Aún no se ha fijado una fecha para ese juicio.

(Con información de AFP)

¿Qué pasa si comes almendras a diario?

Noticias de Yucatán. 

Los frutos secos son aquellos frutos comestibles que tienen menos del 50% de agua, algo que no ocurre con otras frutas. En esta denominación se incluyen las avellanas, las castañas, las nueces, los pistachos y, también, las almendras. Todos ellos son muy consumidos como aperitivo o como ingredientes en diferentes recetas.

Qué pasa si comes melón cada día

En la mayoría de frutos secos, el contenido de agua es de entre un 5% y un 19%, a excepción del coco y la castaña, que tienen alrededor de un 47%. Además, también varía el valor nutricional de cada uno, aunque prima su contenido en proteínas y en ácidos grasos y suponen un gran aporte energético. 

Beneficios de las almendras

Como se ha especificado, la almendra es un fruto seco y, como tal, aporta diferentes nutrientes y beneficios al organismo. Es un perfecto aperitivo para media mañana, que puede comerse de forma diaria para saciar el hambre y evitar picar entre horas.

El aporte de nutrientes de las almendras es infinito: proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, potasio, vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos se encuentran entre su composición, según la Federación Española de Nutrición (FEN).

Por otro lado, la almendra dulce, que presenta un alto contenido en grasas monoinsaturadas, además de ser fuente de proteínas vegetales, y en menor medida, aporta hidratos de carbono. Sin embargo, no hay que excederse, ya que su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. 

También cabe destacar que el contenido en fibra de las almendras es superior al de otros frutos secos, lo que hacen este producto perfecto para tratar problemas de estreñimiento. 

Igualmente, cabe destacar el aporte de minerales, como calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo. De todos ellos, el potasio, el fósforo y el magnesio son los presentes en mayor cantidad, en ese orden. De hecho, una ración de 25 gramos de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo.

Por último, en cuanto a las vitaminas, la almendra es fuente de vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 42% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina E, según FEN.

“Un Tlatoani que habla por todos”: Denise Dresser se lanzó contra AMLO

Noticias de Yucatán. 

El trágico accidente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) continúa persiguiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara el peritaje inicial de lo sucedido y se comenzara a señalar presuntos responsables.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado 23 de junio, que “por un acuerdo entre todos” los funcionarios de gobierno, solo el presidente de México hablaría de los sucedido en la Línea Dorada.

Esta decisión fue criticada por la politóloga Denise Dresser, una de las figuras mexicanas que ha criticado al gobierno repetidas veces. “Con ustedes “el gobierno más transparente de la historia”. Pero la 4T no se comporta como gobierno, sino como una tribu con Tlatoani que habla por todo”, arremetió en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión revelada por Sheinbaum tuvo lugar, luego de que se reuniera junto con López Obrador y Carlos Slim en Palacio Nacional para hablar sobre el fatídico 3 de mayo.

“Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes”, explicó la jefa de gobierno, quién también señaló que empresario de Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno.

El primer peritaje sobre el accidente fue revelado a inicios de junio por la empresa noruega DNV, la cual dio a conocer que el colapso de una trabe metálica se dio por fallas estructurales que hubo desde la construcción.

Sin embargo, un día antes de la revelación oficial del peritaje, el periódico The New York Times publicó un artículo que hablaba de las presuntas razones del colapso.

Ante las presuntas filtraciones con las que se llevó a cabo el artículo, Claudia Sheinbaum negó que estas hayan salido de su gobierno. “Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

Detalló que no el filtrar información a los medios no es del estilo de su administración, pues, aseguró, prefieren “decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

Denise Dresser también criticó entonces la actitud de la gobernante. Dijo que era “lamentable” que Sheinbaum se posicionara de esa forma y señaló que su respuesta “revela una paranoia calcada” del presidente Andrés Manuel López Obrador que también “desmerece la inteligencia” de la jefa de gobierno.

El dictamen de peritaje de DNV, reveló en sus puntos 5,6,7 y 8, que el colapso de la estructura en Metro Olivos, que dejó 26 muertos y 70 heridos, tuvo al menos seis deficiencias:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Desde que el accidente tuvo lugar el pasado 3 de mayo, los familiares y víctimas han exigido al gobierno que castigue a los responsables, pero, hasta ahora, no hay ni detenidos ni responsables concretos sobre el hecho.

Tekax: Abuelo intenta suicidarse con herbicida

Noticias de Yucatán. 

Este jueves un hombre, de 60 años de edad, intentó suicidarse ingiriendo herbicida, sus familiares lo hallaron vomitando.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 1 de la tarde en la calle 49 entre 18 y 20, en la colonia Yocchenkax.

Ricardo C.U., padece cáncer en la piel y sufrió la amputación de un brazo. El hombre intentó quitarse la vida tomando varios sorbos de letal veneno para maleza en el interior de una casa abandonada en la colonia Yocchenkax.

De acuerdo con su familiares desapareció momentáneamente y cuando lo estaban buscando lo hallaron vomitando. Al parecer había ingerido herbicida.

Rápidamente le dieron parte a las autoridades policiales quienes a su vez a los paramédicos de la Cruz Roja mexicana quienes lo trasladaron al hospital general de Tekax.- Julio Cesar Caamal

Hallan cuerpo de un niño en canal de aguas negras en Edomex

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de un menor de 13 años se halló la tarde de este jueves, flotando en un canal de aguas negras en el municipio de Jaltenco.

A Emmanuel Alberto lo reportaron como desaparecido desde hace cinco días, tras pedir permiso para salir a jugar con sus amigos. Incluso se activó una Alerta Amber.

Los habitantes de la zona encontraron el cuerpo flotando en el canal, entre toneladas de basura, por lo que dieron aviso a las autoridades. Elementos de la policía municipal confirmaron el hallazgo y solicitaron la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos de municipios vecinos para extraer el cuerpo de entre las aguas.

Tras remover las toneladas de basura, lograron el rescate del cadáver de Emmanuel; posteriormente sus padres confirmaron que se trataba de él.

El adolescente habría caído al canal mientras jugaba y las grandes cantidades de basura le habrían impedido salir, por lo que murió ahogado. Sin embargo, será hasta después de la autopsia que la Fiscalía del Estado de México determinará la causa de la muerte del menor.

Por viejas rencillas casi le arranca de una mordida la oreja a su "rival"

Noticias de Yucatán. 

Tras recordar viejas rencillas, y en presunto estado de ebriedad, un hombre casi le arrancó la oreja a otro en calles de Tekax.

Los hechos ocurrieron en la calle 45 entre 50 y 52 del Centro de Tekax.

David E.G.C., conocido como el “Quexo de mono” y Gaspar C.C., de 50 años de edad, se encontraron y empezaron a recordar viejos tiempos, sin embargo, de un momento a otro se acordaron de problemas y empezaron a discutir.

De las palabras pasaron a los golpes, rasguños e incluso mordidas, de esa forma David casi le arranca un pedazo de la oreja izquierda a Gaspar.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Gaspar y lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad para que le suturen la herida de su oreja.

El agresor se dio a la fuga antes de que llegue la Policía.- Julio César Caamal Cuy

Aguacateros de Michoacán toman armas contra cárteles

Noticias de Yucatán. 

Cansados del asedio criminal, 3 mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan, en Michoacán, tomaron una decisión: levantarse en armas para defenderse y defender sus tierras de los cárteles de la delincuencia.e

Hoy, en estas poblaciones, una verdadera fuerza armada privada custodia la zona, erigiéndose en una autoridad paralela que quiere hacer frente a los cárteles de la droga. Con armas de alto poder, han cerrado el acceso a sus comunidades a narcotraficantes y sicarios, eligiendo quién ingresa y quién no. Y para quienes ven paralelismos con el movimiento que derrocó a los Caballeros Templarios en 2014, lo dejan en claro: no son autodefensas.

El pasado 6 de junio, el activista Raúl Álvarez fue secuestrado y hasta el momento no se ha sabido de él. | Octavio Hoyos

“Queremos ser muy enfáticos. Nosotros no somos autodefensas, no somos grupos delincuenciales. Aquí en la vida lo único que sabíamos manejar era el machete y el asador. Últimamente se ha visto la necesidad de adquirir algunas armas aún con el miedo de no saberlas usar correctamente”, explica uno de los comandantes.

MILENIO pudo ingresar a esta zona, ubicada a menos de 100 kilómetros de Morelia y que ya está controlada por un movimiento que se autodenomina como el de los “Pueblos Unidos”, el cual surgió en respuesta a las incursiones de Los Viagras y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han buscado por meses sentar sus reales en la región, una de las más fértiles de Michoacán.

Los campesinos, encapuchados en su mayoría, instalaron 54 barricadas en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan, para protegerse. En el retén más numeroso, con 150 hombres armados, justo en la desviación a Aparicuaro, camino a la Huacana, tierra del (CJNG) abundan chalecos antibalas, fusiles AK-47, rifles R-15, pistolas escuadra y carabinas M-1 con lanzagranadas.

En el punto, día y noche, en turnos de 12 horas, cuatro hombres con armas largas custodian la carretera de dos sentidos divididas por llantas. El pavimento está lleno de tierra y piedras para que los autos bajen la velocidad.

-¿Para dónde va efe?

j-Voy para los Tumines.

-Nada más le encargo que me abra su cajuela de favor. No vaya usted querer pasar para Huacana porque el acceso ahí está completamente cerrado.

Los soldados de Pueblos Unidos dicen que son financiados por empresarios y aguacateros porque “les sale más barato comprar un rifle que pagar extorsiones”.

También se cuentan en cientos los vehículos todo terreno en los que recorren la zona. Es el caso de un hombre de aproximadamente 32 años, ingeniero electromecánico, con varias hectáreas de aguacate en Nuevo Urecho, quien con un arma al cinto controla la carretera en el poblado de Parota.

La cuota que se les pide a los aguacateros es de 50 mil pesos por hectárea. | Octavio Hoyos

-¿Quién los financia?

-Nosotros mismos con mucho esfuerzo. También muchos aguacateros dijeron: mejor en vez de que me extorsionan pues yo apoyo el movimiento.

La conformación de Pueblos Unidos comenzó hace alrededor de ocho meses en el municipio de Ario de Rosales, cuando se desbordó la desaparición de hombres, mujeres y jóvenes. Poco a poco el movimiento armado se expandió a localidades aledañas donde la gente demandaba seguridad.

“Usted se imagina la gente que vivimos del jornal tener que perder un día como salir con un día menos en cada semana en nuestra paga para poder estar brindando nuestra propia seguridad y sacrificando nuestros propios cultivos, nuestras familias y el ingreso de semana a semana”, dijo un empresario aguacatero.

Las autodefensas están conformadas por 3 mil civiles. | Octavio Hoyos

El 3 de junio pasado, la desaparición de Raúl Medrano, un correligionario levantado en Nueva Italia por un grupo armado, dio un impulso extra al levantamiento aguacatero. Por estos hechos, incluso han realizado bloqueos en las vías del tren en Taretan y de su compañero todavía no se sabe nada.

“El acudió a una cita que tenía su actual pareja en el DIF en Nueva Italia y ya a la salida unos hombres armados llegaron y lo levantaron. No nos han pedido recompensa, no nos han hablado, no sabemos nada”, dijo Agustín, su hermano.

A ocho meses de su conformación, Pueblos Unidos asegura que se han tenido buenos resultados. Un ejemplo es la comunidad de los Ates en Ario del Rosal donde, dicen, ya no queda rastro alguno de Los Viagras.

“Tuvimos que seguirlos por donde quiera, peinamos los cerros caminando; cosa que el gobierno no ha hecho. Nos unimos por grupos de 20 o 60 a peinar los cerros y así los fuimos ahuyentando de aquí”, sostiene el comandante de la zona.

“Nuestro esfuerzo ha sido para bien. De habernos armado porque ya hay menos asesinatos, menos secuestros, menos extorsiones, menos robos de carro”, agregó.

Son conocidos como Pueblos Unidos. | Octavio Hoyos

El comandante de Pueblos Unidos aseguró que su intención no es vivir “al margen de la ley”. Dice que si las autoridades municipales, estatales o federales les garantizan su seguridad, regresarán a trabajar sus tierras, pero si no es así, por incapacidad u omisión, exigen que incluso se les dé el apoyo necesario para transitar a un “auto gobierno” en la región, que incluiría la regularización de sus armas, como lo han hecho municipios como Cherán y lo están haciendo Tancitaro y la Cañada de los 11 Pueblos.

“Que se nos dé el permiso a defendernos”, reclama. “También queremos que no nos desarmen que nos respeten y si algún día lo piensan hacer, que nos avisen. Que hagan el trabajo que nosotros estamos haciendo y a lo mejor nos retiramos”, indican. 

El acoso hacia los agricultores, productores y campesinos, comenzó en 2019, cuando Los Viagras, impusieron un impuesto a los residentes que poseían árboles de aguacate, cobrando 50 mil pesos por hectárea por “tarifas de protección”.

Pero tenían competencia… Sus rivales del cártel de Jalisco Nueva Generación querían controlar el mismo tramo de tierra. Fue así como los residentes quedaron atrapados en medio de una lucha feroz y pronto la multimillonaria industria del llamado “oro verde”, objetivo principal para los cárteles, pasó de las extorsiones, a las amenazas, homicidios y secuestros que se volvieron el pan de cada de ese infierno Michoacano.

Por eso dice que no le queda otra que dar, por esta causa, hasta la vida.

“Nos hacen muchos males, Está muy feo… a mi me mataron a mi nuera, me mataron a mi nieto. Nos quemaron las casas”, lamentó un profesor de 72 años, quien ahora forma parte del grupo armado.

El 18 de junio una caravana de autodefensas fue atacada por sicarios del CJNG en el municipio de Tancítaro. | Octavio Hoyos

-¿Vale la pena cambiar el trabajo del campo por una arma que apenas y sabe usar?

-Por supuesto que lo vale, nuestra familia es lo más importante y si tenemos que sacrificar eso es mucho más por nuestras familias lo vamos hacer.

-¿Hasta la vida,señor?

-Si es necesario hasta la vida.

AMLO impugna suspensión de aplicación de padrón de telefonía móvil

Noticias de Yucatán. 

Este recurso de reclamación interpuesto por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la suspensión que retrasa la puesta en marcha del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Dicha suspensión fue concedida el pasado 14 de junio por la ministra Norma Lucía Piña Hernández al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este recurso de reclamación interpuesto por Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ya fue turnado anoche a otro ministro para su análisis y resolución.

En su demanda, los comisionados del IFT alegaron ante el máximo tribunal del país, la falta de recursos para cumplir con la creación del registro ordenada por el Congreso de la Unión.

La ministra Piña Hernández avaló este argumento, al considerar que con la implementación de este padrón existe una inminente afectación presupuestaria que puede poner en peligro la autonomía constitucional del IFT.

Al conceder la suspensión, la ministra Piña Hernández determinó que tampoco deben proceder las sanciones de responsabilidad administrativa previstas en la ley, de no cumplirse con la instalación.

Con este fallo no se verá afectada la partida presupuestal para 2021 del IFT, al tiempo que retrasaría la instalación, operación, regulación y mantenimiento del padrón de telefonía móvil.

Horarios y dónde ver los octavos de final de la Euro 2020

Noticias de Yucatán. 

Quedaron definidos los octavos de final de la Euro 2020 en donde habrá cruces muy emocionantes como el clásico entre Alemania e Inglaterra o el Bélgica vs Portugal. El camino al título comenzarán el próximo sábado 26 de junio hasta el martes 29. En el torneo participaron 24 selecciones, pero solamente 16 pudieron mantenerse en el camino.

Estos serán los partidos, sus horarios y dónde podrás disfrutarlos.

SÁBADO 26 DE JUNIO
Gales vs Dinamarca
HORA : 11:00 horas
DÓNDE VER: SKY Sports y TUDN

Italia vs Austria
HORA: 14:00 horas
DÓNDE VER: SKY SPORTS

DOMINGO 27 DE JUNIO
Países Bajos vs República Checa
HORA: 11:00 horas
DÓNDE VER: SKY Sports y TUDN

Bélgica vs Portugal
HORA: 14:00 horas
DÓNDE VER: SKY Sports

Fuente: El Universal

 

Yucatán: Pronostica lluvias vespertinas para este viernes en algunas zonas

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este viernes 25 de junio será de cielo medio nublado a nublado con probables intervalos de chubascos y tormentas fuertes en el oriente, centro y sur de Yucatán.

Según la página Meteorología Yucatán, lo anterior se deberá a una vaguada que se desplazará sobre la Península de Yucatán, el ingreso de aire marítimo y el paso de una onda tropical al sur de la región.

Por lo anterior, durante este viernes se incrementa la probabilidad de tormentas fuertes en zonas del centro y sur de Yucatán, con descargas eléctricas y rachas de viento.

El viento será del este-suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral costero.

 

Credenciales del INE con recuadros 2019 y 2020 deberán ser actualizadas

Noticias de Yucatán. 

Las micas con recuadros 2019 y 2020 deben ser actualizadas, aunque podrán ser utilizadas en la consulta popular del 1 de agosto sobre el juicio a ex funcionarios. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a 60 mil ciudadanos en Yucatán que cuentan con la credencial marcada con los recuadros 2019 y 2020 para que acudan a actualizarla.

Precisó que esas identificaciones podrán ser utilizadas en la Consulta Popular 2021 que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, que entre la clase política se ha mal llamado “juicio a ex presidentes”.

El titular del Registro Federal de Electores (RFE) que depende del INE, Eliezer Serrano Rodríguez, recordó que el padrón electoral de Yucatán es de un millón 661 mil 235 ciudadanos, de los cuales un millón 656 mil 841 (el 99.74 por ciento) cuentan con credencial vigente.

“En Yucatán existen poco menos de 60 mil credenciales 2019 y 2020 que sirvieron para votar el pasado 6 de junio y que también se podrán utilizar para participar y opinar en la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto”, indicó.

Sin embargo, exhortó a todas las personas que cuentan con credencial de esos años para que acudan al módulo que elijan, con la finalidad de solicitar que se les actualice y expida una nueva, “ya que de esa forma contarán con un documento electoral válido por 10 años y que les será de mucha utilidad para su vida cotidiana como medio de identificación oficial para realizar diversos trámites”.

Pregunta de la consulta popular

Serrano Rodríguez dijo que en la consulta que se realizará el 1 de agosto se preguntará al electorado: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

Entra en vigor en España la ley que permite la eutanasia

Noticias de Yucatán. 

La ley que autoriza la eutanasia en España entró en vigor este viernes 25 de junio de 2021, con lo que el país se convierte en uno de los pocos del mundo en permitir a un paciente aquejado de una enfermedad incurable morir para poner fin a su sufrimiento.

El texto “da respuesta a la demanda social existente en torno a este tema” y contiene “garantías” para acotar el recurso a la eutanasia, destacó el jueves el ministerio de Sanidad a propósito de ley, adoptada en marzo por el Parlamento.

España es el cuarto país del mundo que despenaliza la eutanasia, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

La ley permite tanto la eutanasia -cuando el equipo médico provoca el fallecimiento del paciente- como el suicidio médicamente asistido, es decir cuando el paciente toma la dosis del producto prescrito para darse la muerte.

El texto prevé que toda persona aquejada de una enfermedad “grave e incurable”, o que sufra dolores crónicos incapacitantes, pueda pedir ayuda médica para morir y evitarse “un sufrimiento intolerable”.

Las condiciones son no obstante estrictas: la persona que lo pida debe ser capaz y “consciente” en el momento de hacer la demanda, que debe formularse por escrito y “sin presión externa”, y renovarse quince días más tarde.

El médico podrá rechazar la solicitud, si estima que no se cumplen los criterios, o hacer valer su objeción de conciencia.

La solicitud deberá ser aprobada por otro médico y recibir el visto bueno de una comisión de evaluación.

La Iglesia católica y los partidos conservadores se opusieron a la medida. El Partido Popular, el principal de oposición al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, presentó este jueves un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Se forma la tormenta tropical Enrique; podría evolucionar a Huracán

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante la madrugada de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la tormenta tropical ‘Enrique’ en el Océano Pacífico, cerca de las costas mexicanas.

Hasta el reporte de las 7:00 de la mañana, la SMN informó que Enrique se ubica a 290 Kilómetros al sur de Zihuatanejo en Guerrero y al sureste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Además, de acuerdo al pronóstico del SMN, la tormenta tropical podría evolucionar a huracán categoría 1 durante el fin de semana, sin alcanzar a fortalecerse más.

Enrique presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, por lo que se esperan lluvias puntuales intensas en Michoacán; puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; así como oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Se pide a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Gobierno federal cancela proyecto de energía solar en Ticul

Noticias de Yucatán. 

 En las próximas horas se hará oficial la cancelación del proyecto de energía Solar Ticul A y Ticul B, que se iba a realizar en San José Tipceh, comisaría del municipio de Muna, pues aunque la mayoría de los pobladores respaldaba el proyecto, la oposición de algunos frenó la propuesta y al no haber respuesta oficial, se quedará sin efecto.

Fuentes extraoficiales de la empresa y pobladores del municipio explicaron a Novedades Yucatán que esta situación ha generado un gran descontento en la población, sobre todo porque los motivos de cancelación fueron demandas interpuestas por 5 personas en contra del proyecto desde 2018.

El problema se complicó porque a la fecha las autoridades del tribunal unitario agrario nunca dieron movimiento ni avance, ni agendaron audiencias en más de dos años para atender el tema, aun cuando el ejido solicitó formalmente por escrito dar celeridad al proceso.

Explicaron que el proyecto se daría en una comunidad de cerca de 500 personas, en donde más de 450 estaban a favor del proyecto, por lo cual cuestionan por qué si eran mayoría no fueron escuchados; además de que la consulta indígena fue votada a favor; sin embargo, tampoco se avanzó, “no desecharon las denuncias de solo 5 personas” señalaron.

Cabe recordar que el proyecto de 315 MW ganador de la primera subasta eléctrica se ejecutaría en tierras de uso común del ejido de San José y una parte de propiedad privada, con una inversión de cerca de 300 millones de dólares, en casi 700 hectáreas de terreno, generando una derrama económica enorme, y empleos directos e indirectos para más de mil personas durante la construcción, donde el compromiso de la empresa era dar prioridad en contratación a la mano de obra local en su mayoría.

Como parte de los acuerdos, se estableció el pago de una renta anual de unos 8 millones de pesos a 102 ejidatarios.

 

Este lunes 28 inicia vacunación de 40-49 en 63 municipios

Noticias de Yucatán. 

Será a partir de este lunes 28 de junio que de inicio la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 entre las ciudadanos de 40 a 49 años en 63 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal informó que se destinará un total de 66 mil 942 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales se aplicarán de la siguiente forma:

El lunes 28 de junio:

Chemax
Acanceh
Akil
Baca
Buctzotz
Cacalchén
Celestún
Cenotillo
Conkal
Chacsinkín
Chankom
Oxkutzcab
Progreso

El martes 29 de junio en los municipios de:

Dzidzantún
Dzilam de Bravo
Espita
Hocabá
Hoctún
Homún
Huhí
Hunucmá
Ixil
Izamal
Kantunil
Kaua
Kinchil

El miércoles 30 de junio arrancará en:

Chichimilá
Chocholá
Kopomá
Mama
Maní
Maxcanú
Mayapán
Mocochá
Muxupip
Opichén
Panabá
Quintana Roo
Samahil

El 1 de julio iniciará la vacunación en:

Sanahcat
Santa Elena
Sinanché
Sotuta
Sudzal
Suma
Tahdziú
Tahmek
Teabo
Tekal De Venegas
Tekom
Telchac Pueblo
Telchac Puerto
Temax
Temozón
Tixkokob

El 2 de julio arrancará en:

Tepakán
Tetiz
Teya
Timucuy
Tixcacalcupul
Tixpéhual
Tzucacab
Yaxkukul

La administración de estas primeras dosis se efectuará en las unidades médicas de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los mencionados municipios.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Ante esto, el Gobierno del Estado invita a los habitantes de estos 63 municipios que están en este rango de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y evitar aglomeraciones.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.
-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.
-No es necesario llegar con horas de anticipación.
-Tomar los medicamentos como de costumbre.
-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.
-Usar ropa cómoda y de manga corta.

 

Yucatán: Aulas más modernas encontrarán los alumnos al regresar a clases

Noticias de Yucatán. 

Aunque en Yucatán el calendario escolar aún no está completamente definido y el regreso a clases todavía está en revisión, el gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció que se invertirán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas del Estado.

Lo anterior, a fin de que se encuentren listas para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Cabe señalar que en días recientes, el mandatario indicó que por el tema de la pandemia en la entidad, el calendario escolar aún no está completamente definido y será la Secretaría de Educación del Gobierno estatal (Segey), quien informe en caso de haber ajustes durante las siguientes semanas.

Actualmente ya se distribuye 33 mil 665 piezas de mobiliario escolar, entre sillas, mesas, sillas con paleta y pintarrones.

El mobiliario es en apoyo a 461 escuelas públicas de nivel básico de 82 municipios del Estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para que se encuentren listas ante el próximo regreso a clases presenciales, que aún no tiene fecha.

Entrega de mobiliario en Halachó

Este jueves en gira por Halachó, Mauricio Vila hizo entrega de sillas, mesas y pintarrones para renovar las de madera que durante 25 años estudiantes y maestros han usado en el preescolar indígena "José Vasconcelos".

Protocolos contra Covid en escuelas

Durante una plática con directores de escuelas de esta demarcación que también recibieron nuevo mobiliario, el gobernador informó que los docentes yucatecos recibirán una capacitación sobre los protocolos para un regreso seguro a las aulas de los niños y jóvenes yucatecos.

Junto con alcalde de anfitrión, Rodolfo Castillo Huchim, Vila Dosal constató la entrega de un total de 958 nuevas piezas de mobiliario en beneficio de los alumnos de ésta y otras 13 escuelas de nivel básico pertenecientes a comisarías San Mateo, Cepeda, Cuch Holoch, Dzidzibachí, Kancabchén, Santa María Acú y Sihó, así como de la cabecera municipal de Halachó.

Windows 11: La actualización será gratuita

Noticias de Yucatán. 

Microsoft, en una conferencia virtual, presentó la nueva generación de su sistema operativo: Windows 11 misma que contará con mejor diseño, más opciones de personalización e integración con herramientas como Teams.

La actualización será gratuita, pero hay ciertas características que deberá tener tu computadora.

Ahora quienes tengan instalado Windows 10 en sus equipos recibirán gratis Windows 11.

Requisitos mínimos Windows 11

Hay que decir que no se necesita de un equipo de última generación todo lo que necesitará es una PC con los requisitos mínimos de hardware.

Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y tiene que ser un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).

Memoria RAM: Se necesitará un mínimo de 4 GB de memoria RAM.

Tarjeta gráfica: La GPU debe ser compatible con DirectX 12 o posterior, y que el controlador WDDM 2,0.

Pantalla: Se necesita una pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p en resolución, y canal de 8 bits por color.

TPM Necesitas compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows

Firmware del sistema: Necesitarás un ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.

Otros: Es necesario una tener cuenta de Microsoft y estar conectado a Internet para la configuración inicial.

¿Qué es TPM 2.0?

Lo que quizá podría significar un problema es el soporte TPM 2.0, un sistema de criptografía que protege las claves e información cifrada de los usuarios, el cual se hizo obligatorio a partir de 2016, por lo que muchas computadoras lanzadas antes de esa fecha probablemente no cuenten con esta función.

Comprobar si tienes chip TPM

Para corroborar si tu PC es compatible presiona Windows + R y escribe tpm.msc en el espacio, te aparecerá una ventana con información del sistema, en el último apartado está la versión TPM.

Sin embargo hay que decir que Microsoft no ha compartido una fecha de lanzamiento exacta solo declaró: "Windows 11 estará disponible a través de una actualización gratuita para PC con Windows 10 elegibles y en PC nuevas a partir de estas vacaciones", por lo que habrá que esperar. 

 Fuente: El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada