Faenota a favor de Calin

14 febrero 2012

Noticias de Yucatán (tony, túnel, burla, impunidad)

Más patrimonio priista

Noticias de Yucatán

 (enriquecimiento, corrupción, desvío, casas, agandalle)


Evidencias de más casas de colaboradores de Ivonne Ortega 
Publicada:  14 febrero 2012
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007 Ver fotos(3)
   El patrimonio  inmobiliario de la ola roja parece ir en aumento, a juzgar por nuevas evidencias depropiedades adquiridas por funcionarios priistas desde la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.

  Ahora no sólo funcionarios de primer nivel compran casas y terrenos. Datos del Registro Público de la Propiedad indican que al menos la asistente personal de Ivonne Ortega, que además es su prima, y una secretaria del despacho de la jefa del Ejecutivo también son propietarias de casas en el norte de la ciudad.

  La secretaria también figura como propietariaen Dzemul, Telchac Puerto y Timul, Motul. En este último lugar también compraron tierras Ulises Carrillo, secretario de Planeación y Presupuesto, y Félix Luna, director de Administración del despacho de la gobernadora.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Algunos datos relacionados con las propiedades de familiares y colaboradores de Ivonne Ortega Pacheco.

pesos se pagaron, al menos en el papel, por terrenos de una hectárea en Timul.

marcó el inicio de las adquisiciones de inmuebles, en Mérida y el centro del Estado.

altos funcionarios compraron tierras en la hacienda Timul, en 2010.

Más casas de la ola roja
Aparecen más propiedades no sólo de funcionarios, sino de secretarias 
Publicada:  14 febrero 2012
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007
Esta casa, en la calle 17-B de Paraíso Maya, es propiedad de Carlos Ariel Segovia, ayudante de la gobernadora. La adquirió en diciembre de 2007 Ver fotos(1)
 La zona aledaña a Altabrisa parece consolidarse como la favorita de muchos integrantes de la ola roja, principalmente de familiares o cercanos colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Sólo en el fraccionamiento Paraíso Maya están asentados, desde el principio del actual gobierno, varios representantes de la familiaoficial.

  Muy cerca de ellos, en el fraccionamiento San Remo de Altabrisa, está una residencia de la gobernadora.

  El crecimiento del patrimonio inmobiliario de integrantes del gabinete no se limita a Mérida. A los casos que ya hemos publicado de Dzemul, Telchac Puerto y Dzidzantún se suma ahora el de Timul, una pequeña comisaría de Motul.

  En esa comisaría adquirieron amplios terrenos Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación y Presupuesto, y Félix Armando Luna Gómez, director de Administración del despacho de la gobernadora, del que antes fue jefe directo el primero.

A escasa distancia de esa hacienda se ubica el tablaje "Paraíso", que consta de 1,706 hectáreas y, como ya publicamos, es propiedad de Ivonne Ortega desde 2008.

Del fraccionamiento Paraíso Maya hemos informado de las casas de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la jefa del Ejecutivo, en la calle 16-A número 302 entre 17-A y 19, y de Carlos Ariel Segovia Lugo, conocido como "el guarura de la gobernadora", en la calle 17-B número 301.

La lista es mayor. De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, junto a la casa de Segovia Lugo está la de Mariana Canto Lara, asistente personal de la gobernadora y hermana menor de Lucía, esposa de Carlos Ariel, prima de Ivonne Ortega y jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano hasta ser designada candidata a diputada suplente del PRI.

Sobre la misma calle 17-B, con el número 313 y en dirección a la calle 14, está una vivienda a nombre de Leydi Concha Roxana Xix, secretaria del despacho de Ivonne Ortega y muy cercana a Mariana Canto. El precio registrado es de $654,000.

Leydi Concha, de 32 años de edad, figura también en los documentos oficiales como propietaria del tablaje 5552 de Dzemul, de 20 metros de frente por 100 de fondo, desde marzo de 2011. Junto a este terreno está el 5553, de Mariana Canto, con idénticas dimensiones y adquirido también en marzo de 2011.

Ambas pagaron mil pesos por sus terrenos, según las actas del Registro Público.

Además, desde diciembre de 2008, cuando estaban por cumplirse cinco meses del gobierno de Ivonne Ortega, Leydi Concha le compró a Julio Renán Medina Pat el predio urbano número 167 de la calle 32, polígono II, de Telchac Puerto.

El precio consignado en documentos es de $3,000 por un predio de 497 metros cuadrados.

La señorita Concha Xix es también una de las compradoras de grandes terrenos en Timul, comisaría de Motul, junto a Ulises Carrillo y Félix Luna.

En otros lugares de esta página ofrecemos más detalles de las propiedades de la ola roja.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Propiedades | Más casos

En la zona de Altabrisa se instalaron en los últimos años integrantes de la ola roja.

El sobrino

Uno de los familiares de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que adquirieron casas en ese sector es su sobrino Paúl, hijo de Guadalupe, presidenta honoraria del DIF Yucatán. Está en la calle 15-A número 518-D entre 24 y 26 de la colonia Maya, aledaña al fraccionamiento Paraíso Maya.

La novia

A unas cuantas casas de la de Paúl está la de su novia Alaine López Briceño, ex presidenta estatal del PRI y compañera de fórmula de Angélica Araujo Lara en la candidatura al Senado.

Esta vivienda es la número 528 de la calle 15-A.

Un caso más

También en la zona de Altabrisa, cerca de Montebello, tiene una casa Mauricio Sahuí Rivero, ex presidente estatal del PRI y ex coordinador de la fracción priista en el Congreso. Al menos allí vivía antes de contraer matrimonio.

Lo que viene

En próxima entrega abordaremos otros detalles sobre el patrimonio inmobiliario de altos representantes de la familia priista yucateca.

El gabinete se interesa en la zona de Motul
Terrenos de una hectárea vendidos a cinco mil pesos 
Publicada:  14 febrero 2012
Raúl Paz Alonzo con algunos vecinos de Timul, quienes le confirmaron la venta de grandes extensiones de terrenos de esa comisaría de Motul
Raúl Paz Alonzo con algunos vecinos de Timul, quienes le confirmaron la venta de grandes extensiones de terrenos de esa comisaría de Motul Ver fotos(1)
  Entre julio y diciembre de 2010, dos altos funcionarios del gobierno del Estado y una secretaria del despacho de Ivonne Ortega Pacheco adquirieron terrenos de una hectárea en la hacienda Timul, en el municipio de Motul.

  Son terrenos rústicos adquiridos a 5,000 pesos, según documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. A escasa distancia están las tierras del tablaje "Paraíso", propiedad de la jefa del Ejecutivo.

  De acuerdo con los registros oficiales, estos terrenos formaban parte de una propiedad fraccionada y vendida por Juan Carlos Vales Valenzuela.

El caso se conoció cuando Raúl Paz Alonzo, precandidato del PAN a la diputación federal del Distrito 04, nos entregó copias de los registros del tablaje con número catastral 5283, a nombre de Ulises Carrillo Cabrera, ex jefe del Despacho de la gobernadora y ahora secretario de Planeación y Presupuesto.

  "Es una hectárea adquirida a precio de ganga", indicó Paz Alonzo. "El pago reportado es de cinco milpesos".

También dijo que en una visita a Timul, de la que nos proporcionó fotografías, le llamó la atención que los vecinos comenten que mucha gente de Mérida va a esa zona a comprar terrenos que luego revende.

"Esos terrenos están muy cerca de los adquiridos por la gobernadora en Dzemul", añadió. "Según nos reportan los vecinos, se llega más fácil a ellos por la zona costera".

A partir de ese reporte, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, averiguó sobre los compradores y halló otros dos nombres ligados al gobierno del Estado: Félix Armando Luna Gómez y Leydi Roxana Concha Xix, director de Administración y secretaria del despacho de la gobernadora.

Estos últimos adquirieron sus lotes de una hectárea en Timul en julio de 2010, según se asienta en las escrituras respectivas. Son los tablajes 5289 y 5288, respectivamente. Uno junto al otro.

Le siguió Carrillo Cabrera, en diciembre del mismo año, con el tablaje 5283.

En próxima entrega ofreceremos mayor información sobre este tema.

El sector preferido
Publicada:  14 febrero 2012
 Ver fotos(4)
  Algunas imágenes relacionadas con las propiedades  de colaboradores cercanos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Son bienes adquiridos a partir del inicio de la presenteadministración

  En la zona aledaña a Altabrisa, en el norte de la ciudad, adquirieron sus casas en los últimos años, sobre todo en 2010 y 2011, familiares y cercanos colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Un caso que llama mucho la atención es el de Leydi Roxana Concha Xix, quien, con sueldo de secretaria del despacho de la jefa del Ejecutivo, compró cuatro propiedades en Mérida, Telchac Puerto, Dzemul y Timul, comisaría de Motul.

Esta última es de una hectárea
.

Deberán reintegrar consejos electorales

Noticias de Yucatán

 (palo al IFE, consejo, electoral, elecciones 2012)


Publicada:  14 febrero 2012
  La integración del Consejo  Electoral Municipal de Mérida y del Distrital II fueron incorrectas y se ordenó a los consejeros estatales reponer el procedimiento en un plazo no mayor de cinco días.

  Lo anterior fue el fallo que el pasado viernes de este mes emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a las quejas que interpuso Miguel Rivero Escalante al respecto.

  En la sentencia los magistrados federales le ordenan al Consejo Estatal motivar y fundamentar la formación del Consejo de Mérida y el Distrital II, con sede en la capital yucateca.

Este hecho es muy similar al que se dio hace unos meses por la formación del Consejo Local del IFE en Yucatán; en última instancia se corrigió el error y se confirmaron los mismos consejeros.

Lo mismo se espera que suceda en este caso de Mérida, el que se impugnó el nombramiento de los cinco consejeros municipales y los tres integrantes del distrital.

Dinero extranjero para Chichén Itzá

Noticias de Yucatán

 (anuncio de inversión, chichén)


El plan Paraíso Maya, impulso para la Península 
Publicada:  14 febrero 2012
Jorge Ongay Lara, asesor de factibilidad y rentabilidad de proyectos, habla sobre el plan Paraíso Maya 2012, durante una entrevista
Jorge Ongay Lara, asesor de factibilidad y rentabilidad de proyectos, habla sobre el plan Paraíso Maya 2012, durante una entrevista Ver fotos(1)
  Inversionistas de España y Suiza está en Yucatán para analizar los avances del proyecto Paraíso Maya 2012, en el que se invertirán más de mil millones de pesos en la construcción de una zona hotelera y comercial cercana a Chichén Itzá, informó Jorge Ongay Lara, asesor de factibilidad y rentabilidad de proyectos.

  La propuesta, que se planea desarrollar en 220 hectáreas, se fraccionó en 33 súper manzanas en las que se contempla la construcción de hasta 10 hoteles de baja densidad que operarán como sucursales de Cancún, la Riviera Maya y Campeche.

  Ongay Lara declaró que ya se tienen los permisos de factibilidad por parte de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y se gestionan los que corresponden al Ayuntamiento de Tinum, donde se encuentran los terrenos.

  De acuerdo con el experto, se trata de un proyecto atractivo para las grandes cadenas del Caribe mexicano que podrían contar con hoteles ancla en Chichén Itzá y ofrecer paquetes con noches en Quintana Roo y la zona arqueológica.

Dentro del complejo turístico Paraíso Maya 2012 se contempla la construcción de una concha acústica, un delfinario y varias zonas comerciales, entre otros atractivos.

Con motivo de este plan, desde hace cuatro días están en México cuatro inversionistas suizos y españoles quienes han visitado Cancún y Chichén Itzá para conocer los terrenos.

Esta semana sostendrán reuniones con Juan José Cardeña, coordinador general y propietario de las tierras, así como el grupo de constructores que participan en el proyecto turístico.

Se trabaja en los detalles de los trazos y especificaciones de las vialidades de acceso al proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
-

Opera "El Mayo" en la zona sur

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, narcos, PGR, ejército)


Confirma la PGR la presencia de este narco en Yucatán 
Publicada:  14 febrero 2012
Luis González Hernández "Yorch", narcotraficante detenido en 2010 en Tekax, lugar donde operaría el cartel de "El Mayo" Zambada Ver fotos(1)
Funcionarios de la Procuraduría General de la República confirmaron que el cartel operado por Ismael Mario Zambada García, alias "El Mayo Zambada", tiene algunos meses de operar en tierras yucatecas, se informó que hace unas semanas al parecer estuvo en Yucatán, según le indicaron informantes a la PGR de la ciudad de México.

De acuerdo con los datos, operaría en la zona sur del estado, en Oxkutzcab, Ticul y Peto; por ello, según datos del Ejército, en esa zona en los últimos tiempos ha habido mucho movimiento de droga.

La droga, dicen algunas fuentes de la PGR, entraría por Quintana Roo, al parecer por la vía Tulum-Chemax.

Ismael Zambada García es uno de los capos más buscados por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su captura.

En poco tiempo, se indicó, se ha conformado una red bien estructurada de distribución del enervante.

Con frecuencia vienen de la ciudad de México investigadores para tratar de rastrear la ubicación de su más cercanos colaboradores.

Al parecer, se indicó, se ha detenido a algunos de sus distribuidores de droga en el sur del estado.

Como informamos, "El Mayo" es uno de los narcotraficantes más buscados en México por la PGR. En la península operarían por lo menos ocho de los más buscados.

Además de las fuerzas policíacas mexicanas, "El Mayo Zambada" es buscado por las autoridades estadounidense
s

Se agravaría el caos vial

Noticias de Yucatán

 (caos vial, carnaval, estupidez)

Cierre de calles por el Carnaval a partir del jueves 
Publicada:  14 febrero 2012
A partir de pasado mañana, jueves, se espera un mega caos vial por más cierres de calles por el Carnaval, pues Mérida se dividirá en dos durante varias horas.

Además del cierre de calles, se cambiará el derrotero de los vehículos de transporte público y se reubicarán algunos paraderos.

La calle 56, 66, 73 y 75 serán las vías de escape para los guiadores de automotores.

La Policía Municipal realizará una operación especial para tratar de agilizar el tránsito vehicular.

Además del cierre de las calles para el paso a vehículos, se planea cerrar las calles donde se realizan obras en el Centro Histórico, para evitar caídas de los peatones.

Según la policía, por el cierre de la calle 64 entre 63 y 65, el tránsito se verá afectado, debido a que esa calle era una vía rápida rumbo al Norte.

Los vehículos que quieran incorporarse a esa carretera, lo podrán hacer a partir de la calle 59, para los que transitan de Poniente a Oriente.

Se explicó que las calles alternas serán la 56 para quienes van de Sur a Norte; la calle 66 para quienes van de Norte a Sur; la calle 73 para quienes van de Oriente a Poniente y la calle 75 para quienes van de poniente a oriente. Esas vías, serán las de escape.

Los cierres serán de manera paulatina, el jueves, el primer día de desfile de niños, el cierre comenzará a la 1:30 de la tarde, no habrá circulación de la calle 62 de la 61 a la 63, así como en la calle 61 con 62 y en la calle 63 de 64 a 60. A partir de las 2 de la tarde no se podrá circular en la calle 60 a la altura de la 63 hasta la 49; en la calle 59 de la 52 a la 58; en la calle 57 de la 58 a la 62 y en la calle 55 de la 62 a la 58. A las 3, no se podrá circular en la calle 53 desde la 58 hasta la 62 y en la calle 51 desde la 62 a la 58.

Los días 17, 18, y 20 los cierres se llevarán al cabo a partir de las 5 de la tarde en la calle 47, desde la 62 hasta la 56; en la calle 60 desde la 57 hasta la 47; en la calle 49 desde la 58 hasta la 62; en la calle 51 desde la 62 hasta la 58 y en la calle 53 desde la 58 hasta la 62 A partir de las 6 de la tarde no se podrá circular en la calle 63 desde la 64 hasta la 60 y en la calle 58 hasta la 62. A partir de las 7 de la noche no habrá circulación en la calle 59 desde la 62 hasta la 58, en la calle 57 desde la 62 hasta la 58, en la calle 55 desde la 62 hasta la 58, en la calle 65 desde la 60 hasta la 64; en la calle 67 desde la 64 hasta la 60; en la calle 67ª entre 62 y 64; en la calle 69 desde la 60 hasta la 64 y en la calle 71 desde la 60 hasta la 64.El domingo19 y martes 21, por el Desfile de "Bachata" y de "Batalla de Flores" se cerrarán las calles a partir de las 9 de la mañana en la calle 47 desde la 62 hasta la 56, en la calle 60 desde la 57 hasta la 47, en la calle 49 desde la 58 hasta la 62, en la calle 51 desde la 62 hasta la 58 y en la calle 53 desde la 58 hasta la 62.A partir de las 10 no se podrá circular en la calle 63 desde la 64 hasta la 60 y en la calle 58 hasta la 62. A partir de las 10:30, no habrá circulación en la calle 59 desde la 62 hasta la 58; en la calle 57 desde la 62 hasta la 58; en la calle 55 desde la 62 hasta la 58; en la calle 65 desde la 60 hasta la 64; en la calle 67 desde la 64 hasta la 60; en la calle 67ª entre 62 y 64; en la calle 69 desde la 60 hasta la 64 y en la calle 71 desde la 60 hasta la 64.La Policía Municipal, recomendó utilizar el transporte público durante esos días o compartir un solo vehículo

La gente cumple, la Comuna no

Noticias de Yucatán

 (salud, basura, dengue, echadera de culpas)


Basura y cacharros se acumulan en las calles de la ciudad 
Publicada:  14 febrero 2012
Basura acumulada en una calle de la ciudad porque los camiones recolectores sólo trabajaron el sábado
Basura acumulada en una calle de la ciudad porque los camiones recolectores sólo trabajaron el sábado  Ver fotos(1)
  La campaña de descacharrización que promueve el Ayuntamiento de Mérida para erradicar el brote del mosco transmisor del dengue generó amplia colaboración de los habitantes y al parecer rebasó lacapacidad de recolección.

  Decenas de montañas de cacharros permanecían ayer en las esquinas de la colonia Nueva Kukulcán y la Avenida 69 (carreteraprincipal que conduce a Kanasín) porque los camiones recolectores asignados por el Ayuntamiento sólo trabajaron el sábado.

  La Comuna invitó a los vecinos del oriente de la ciudad para que sacaran a la calle sus cacharros como una forma de limpiar los patios de las viviendas y de esa forma facilitar el control larvario.

Hasta el día 3 pasado el Ayuntamiento ya había recolectado 12 toneladas de cacharros sólo en colonias del oriente de la ciudad.

  Las familias respondieron al llamado de las autoridades municipales y amontonaron sus objetos inservibles en las esquinas, pero hasta ayer en la mañana aún estaban en la vía pública. En varias esquinas de la Avenida 69 permanecían ayer los desechos y en la calle 85, de la 4 a la 6-A de la Nueva Kukulcán hay varios montones en las esquinas.

La basura de la vía pública atrajo a los pepenadores y ayer varios revisaron las montañas en busca de maderas, fierros, motores viejos de aparatos electrodomésticos que tienen cobre, entre otros materiales que tienen precio en el mercado del reciclaje.

"Le voy a sacar los fierros y el cobre para vender. Con esto me ayudo", informó Hilario Pech Canté, quien en su triciclo recorre los cerros de cacharros para extraer los materiales.

El retiro de los recolectores el sábado y los montones de desperdicios en las calles preocupó a los vecinos donde están los cacharros porque temen que permanezcan mucho tiempo y se conviertan en basureros callejeros y sean focos de infección.

En la calle 19 con 8 de la colonia María Luisa y la calle 48 con 95 de Santa Rosa también hay cerros de basura donde resaltan llantas viejas y aparatos electrodomésticos.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Puntos en conflicto

Queja oficial

El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, ha declarado en varias ocasiones que la culpa del aumento de casos de dengue en Yucatán es de los ciudadanos, porque, afirma, no colaboran con las campañas preventivas y los patios son criaderos del mosco Aedes aegypti.

Recorridos

Ayer brigadas del Sector Salud visitaron las viviendas de la colonia Vicente Solís y de la Unidad Morelos donde entregaron porciones de abate o personalmente vertieron el químico en los desagües de cocinas, baños y sumideros.

Alerta sanitaria

Yucatán terminó en primer lugar en dengue en 2011 y este año pasó de 218 a 474 casos confirmados al 5 de febrero.

Guerra contra el piojo Medida preventiva ante el próximo aumento del calor Publicada: 14 febrero 2012 En la escuela primaria "Benito Juárez" ya colocaron carteles oficiales y mandado recomendaciones a los padres por los piojos (1) Share La cercanía de la temporada de calor en Yucatán genera en estos momentos una campaña de prevención contra el brote de piojos en el sistema educativo de Yucatán. Personal docente de algunas escuelas primarias de Mérida reveló que en estos momentos no hay una plaga de piojos o liendres porque esos insectos se reproducen de manera inusual durante las épocas de calor y en cabezas con abundante cabello, desalineado y sin un aseo permanente y profundo. "Sí hay algunos casos de niños con piojitos, pero son muy esporádicos en estos días", informó la profesora Guelmy González Santos, directora de la primaria "Justo Sierra Méndez" de la colonia Castilla Cámara. Otras escuelas públicas prefirieron no hablar del tema y argumentaron que no estaban las directoras o directores, únicos autorizados para dar declaraciones sobre las actividades de los planteles. "No está el director. Fue a una junta en la supervisión", reportó un trabajador de la escuela "Nicolás Bravo" del rumbo de Santiago. El trabajador de ese plantel preguntó sobre el tema de la entrevista. Cuando regresó le dijo al reportero que no estaba el director. Lo cierto es que en las escuelas ya empezó una campaña de prevención contra los piojos.

Noticias de Yucatán

 (salud)


Guerra contra el piojo
Medida preventiva ante el próximo aumento del calor 
Publicada:  14 febrero 2012
En la escuela primaria
En la escuela primaria "Benito Juárez" ya colocaron carteles oficiales y mandado recomendaciones a los padres por los piojos Ver fotos(1)
   La cercanía de la temporada  de calor en Yucatán genera en estos momentos una campaña de prevención contra el brote de piojos en el sistema educativo de Yucatán.

  Personal docente de algunas escuelas primarias de Mérida reveló que en estosmomentos no hay una plaga de piojos o liendres porque esos insectos se reproducen de manera inusual durante las épocas de calor y en cabezas con abundante cabello, desalineado y sin un aseo permanente y profundo.

"Sí hay algunos casos de niños con piojitos, pero son muy esporádicos en estos días", informó la profesora Guelmy González Santos, directora de la primaria "Justo Sierra Méndez" de la colonia Castilla Cámara.

Otras escuelas públicas prefirieron no hablar del tema y argumentaron que no estaban las directoras o directores, únicos autorizados para dar declaraciones sobre las actividades de los planteles.

"No está el director. Fue a una junta en la supervisión", reportó un trabajador de la escuela "Nicolás Bravo" del rumbo de Santiago.

El trabajador de ese plantel preguntó sobre el tema de la entrevista. Cuando regresó le dijo al reportero que no estaba el director.

  Lo cierto es que en las escuelas ya empezó una campaña de prevención contra los piojos.

Declaran alerta contra los piojos
Las escuelas toman acciones para evitar su profileración 
Publicada:  14 febrero 2012
En la escuela primaria
En la escuela primaria "Benito Juárez" ya colocaron carteles oficiales y mandado recomendaciones a los padres por los piojos Ver fotos(1)
  Las maestras de algunas escuelas primarias están en plena campaña para la prevención del brote de piojos entre sus alumnos: pegan avisos en los pizarrones, giran oficios a los padres de familia o exhortan verbalmente a los tutores para que revisen el cabello de sus hijos o hijas.

  "Se pide a los padres de familia que revisen las cabecitas de sus hijos, que las niñas se amarren el pelo y los niños tengan cabello corto", señaló la directora de la primaria "Benito Juárez García", Guelmy González Santos.

  La directora explicó que no hay brote masivo o plagas porque apenas inicia el calor y los piojos proliferan con el cambio de clima y la falta de higiene.

"En abril y mayo aumenta el número de casos de piojitos en las escuelas y hasta pasan a las escuelas vendedores de champús mata piojos", dijo.

  "Aquí en la nuestra viene un señor que vende un champú de color verde a un peso. Ya tiene clientela porque su producto es más efectivo, es mejor que la otra marca comercial muy conocida".

La profesora González Santos informó que ella es madre de una niña que estudia secundaria y también en su escuela ya empezó la campaña de prevención.

Reveló que ella usa jugo de naranja para matar a los piojos y liendres y su hija se cepilla constantemente el cabello para evitar el contagio.

"Se unta el jugo de naranja agria al cabello y se cubre con una tela por quince minutos", explicó. "Cuando pasa ese tiempo del tratamiento y se cepilla el cabello los piojos o liendres ya están secos".

La directora insistió que en su escuela hay muy pocos casos y sabe que los letreros que se se colocan en las escuelas de Mérida son de prevención, no es porque halla alguna plaga de estos insectos.

"Son 352 alumnos en esta escuela, que tiene un espacio pequeño, y constantemente las maestras realizan campañas de higiene y revisan cabezas", señaló. "No podemos decir que no hay, sí hay casos, pero en estos momentos son casos muy aislados".

En la primaria de Polígono 108 y en Montessori hay avisos sobre el combate a los piojos.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada