Querétaro le dice ¡Adiós! a las bolsas de plástico

03 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Querétaro se convirtió en la primer ciudad del país en prohibir la entrega de bolsas de plástico.
A partir de este miércoles, multará a los establecimientos que realicen entrega de bolsas de plástico desde los cuatro a los 300 mil pesos, incluso, podrían perder su licencia.
De acuerdo con el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático de la capital queretana quedará prohibida la entrega de plástico en tiendas de conveniencia, autoservicios y otros giros comerciales.
Marcos Aguilar Vega, alcalde de la región, manifestó que con esto, Quéretaro se convertirá en referente nacional puesto que, se trata de un cambio cultural de gran importancia no sólo para el estado sino para México y el mundo:
“Confiamos en que la población esté conectada con esta medida reglamentaria y haga uso de bolsas reciclables, es necesario un cambio urgente en materia de cuidado ambiental y nosotros ya dimos el paso”, señaló Aguilar Vega.
Respecto a las sanciones, el mandatario hizo hincapié en que se trata de un ejercicio de adaptación y concientización:
“La medida ecologista va y va en serio, se aplicará a partir de este 1 de agosto y si alguna empresa se amparó, el recurso legal seguirá su marcha, pero la entrega de bolsas de eliminará”, estableció.
Con información de Notimex

Jovencitas con padecimientos celebran sus 15 años en el Hospital Infantil de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Las jovencitas se encuentran en el nosocomio por motivos como insuficiencia renal, parálisis cerebral, lupus y cáncer

Ciudad de México.- Con mariachis, un DJ, regalos, banquete y la tradicional misa, 15 pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez celebraron sus 15 años este viernes.
Las jóvenes arrancaron la celebración desde temprano con una sesión de maquillaje, peinado y vestuario, para luego tomarse una fotografía grupal en la explanada del instituto, y después continuar con una sesión fotos con fotógrafo personal entre los jardines de la Plaza de la Salud.
Hacia el mediodía, un sacerdote ofreció una misa de una hora para las festejadas, quienes se encuentran en el nosocomio por motivos como insuficiencia renal, parálisis cerebral, lupus, VIH, síndrome de Down y cáncer.
De regreso en la Plaza de la Salud, el mariachi entonó las imprescindibles Mañanitas, además de temas como Amor eterno y Sabes una cosa. Más tarde, y del brazo de sus respectivos chambelanes, ingresaron al lobby del auditorio Dr. Jesús Kumate, donde bailaron el vals Alejandra, de Manuel Esperón.
Las festejadas y sus familiares siguieron con el banquete y, cerca del final del evento, comenzó la entrega de regalos, principalmente computadoras y celulares.
Esta quinta edición de "Mis XV en el hospital" corrió a cargo del Cuerpo de Voluntarias del Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como de las fundaciones Legorreta Hernández, Tú Conmigo y Deseos Compartidos. (Reforma).

Prisión para hombre por hacer tocamientos a niña de tres años en Chihuahua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Parral, Chihuahua.- Mediante un Juicio Oral, la Fiscalía Especializada de la Mujer Zona Sur, acreditó plenamente la responsabilidad penal de José Luis A.M., quien fue sentenciado a pasar 3 años 4 meses de prisión por realizarle tocamientos a una niña de tres años en la ciudad de Parral.
En el proceso seguido en su contra, el Ministerio Público aportó suficientes medios de prueba que señalan que durante los meses de junio y julio del año 2012, el sentenciado se valió de la cercanía que tenía con la infante para hacerle tocamientos de carácter sexual.
Tras conocer de los hechos, la FEM recabó suficiente evidencia para llevarlo ante un Juez de Control, quien en su momento lo vinculó a proceso y determinó que el imputado llevara el juicio en libertad condicional.
Al término del proceso, el juzgador considero que la representación social aportó suficientes pruebas que acreditan su culpabilidad, motivo por el cual emitió el fallo condenatorio además de imponerle una multa de 7 mil 500 pesos destinados a la atención psicológica de la afectada.
Luego de interponer varios amparos que prolongaron el proceso, José Luis A.M., fue juzgado encontrado culpable de los hechos que se le imputaron, por lo cual al término de la audiencia fue ingresado en el CERESO donde deberá compurgar la pena impuesta.

Integra Comisión de Transición el alcalde electo, Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, presidió una reunión informativa de integración y funciones de la Comisión de Transición, la cual quedó conformada por representantes de cámaras empresariales, asociaciones, universidades y sociedad civil.
“Estamos entrando en esta etapa de transición, donde será fundamental la participación de cada uno de ustedes como representantes de la sociedad civil y organizada, pues podrán atestiguar el estado que guarda la administración municipal, en el preámbulo de la entrega-recepción”, manifestó Barrera Concha.
Luego de agradecer el apoyo y acompañamiento de los representantes de dichos sectores, el presidente municipal electo remarcó el compromiso por cumplir con los requisitos marcados por la ley, tanto en esta primera etapa de transición como en la segunda etapa, que será la de entrega-recepción, programada para los 10 días previos a la toma de protesta (1 de septiembre).
La Comisión de Transición se integra en cumplimiento a las disposiciones marcadas en el Reglamento de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida. Para tal efecto, el presidente municipal electo informará por escrito al presidente municipal saliente, en este caso Abog. María Fritz Sierra, el nombre de las personas que integran dicha comisión.
La comisión quedó conformada por los presidentes de Coparmex, Centro Empresarial Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory; de Canacintra, Delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz; de Canaco-Servytur Mérida, Michel Salum Francis; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Yucatán, Francisco José Alvarez Cuevas.
Además, de Coparmex, su director y vocal Eduardo Espinosa Corona y Rodolfo Martínez Septien, respectivamente; el Rector de la Universidad Marista, Miguel Angel Baquedano Pérez; de la Universidad Anáhuac Mayab, el director de la Facultad de Derecho, Absalón Alvarez Pérez; así como Patricia McCarthy Caballero y Julio Sauma Castillo, de la sociedad civil; la Síndico electa, Diana Canto Moreno; el regidor electo, Alejandro Ruz Castro y el Lic. Mario Martínez Laviada.
En la reunión, que se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad, Renán Barrera explicó que una de las funciones de dicha Comisión es realizar visitas de carácter administrativo a las Unidades Administrativas, con el objeto de conocer el estado que guardan los programas, obras, acciones, proyectos, asuntos y recursos de cada unidad.
El alcalde electo manifestó que “como autoridades hemos buscado que estos procesos se realicen de manera más ágil y transparente, pero sobre todo sin interrupciones en la operación de los servicios públicos y programas con tal de evitar afectaciones a la ciudadanía”, subrayó.
Refrendó su total apertura, disposición y compromiso para trabajar en coordinación con la sociedad civil y organizada, y hacerlo desde el primer día de la administración para avanzar hacia los desafíos que tiene la ciudad.
Dicha Comisión de Transición se instaló en apego al Reglamento de Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, en cuyo Capítulo I, Art. 3 indica que éste será un órgano colegiado integrado por representantes del gobierno municipal entrante designados por el Presidente Municipal electo, responsable de recibir el cuidado y la administración de los bienes, derechos y obligaciones contraídas y en proceso.
Del periodo de transición, el Reglamento indica que una vez que el presidente municipal en funciones de a conocer a los titulares de las Unidades Administrativas, los nombres de los integrantes de la Comisión de Transición, dichos titulares estarán obligados a brindar la información correspondiente.
Los miembros de la Comisión no tendrán carácter de servidores públicos, ni percibirán retribución alguna con cargo a la Hacienda Pública Municipal.


Mucho calor para el fin de semana, sin descartar chubascos vespertinos para el domingo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Para el fin de semana y lunes se mantendrán las condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la región, aunque no se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo para este día, la presencia de un sistema de baja presión y la cercanía de una nueva Onda Tropical pudieran favorecer chubascos en el noreste de Yucatán; en el norte y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el domingo se pronostican de nuevo temperaturas máximas de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

El paso de una Onda Tropical, la número 25, pudiera generar de chubascos a tormentas localmente fuertes en el sur de Campeche; sur de Quintana Roo; y, en el oriente, centro y sur de Yucatán.

Los vientos serían este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de bajas presiones favorecería chubascos vespertinos en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.
De nuevo los vos vientos dominantes serían del este sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en la zona costera de la región.

Presentan el “Mérida Urban Lab” que nos ubica en el mapa de “Ciudades Inteligentes”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Con el proyecto “Mérida Urban Lab”, presentado hoy, el Ayuntamiento de Mérida da un nuevo paso para colocarse a la vanguardia en Latinoamérica con el uso de tecnología para beneficio de los ciudadanos y para la transformación urbana con miras a una mejor calidad de vida.

El proyecto, que se realiza gracias al apoyo de las firmas Cisco e Ikusi, ofrecerá un monitoreo de calles en tiempo real con instalación de cámaras y sensores de calidad de aire y ruido, lo que permitirá planificar mejor las acciones y programas que  permitan transformar el entorno, en este caso la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En su mensaje, la alcaldesa María Fritz Sierra destacó que este proyecto innovador es fruto de un amplio camino recorrido por el Ayuntamiento y que encabezó Mauricio Vila Dosal, hoy gobernador electo, al buscar herramientas que permitan la transformación urbana y el posicionamiento de Mérida como referente de calidad de vida y participación ciudadana.

El proyecto, recordó, se realiza en colaboración con Cisco e Ikusi, firmas que donaron 420,000 euros (8.4 millones de pesos aproximadamente) para la integración del proyecto, apoyo logrado por las gestiones que realizó Vila Dosal cuando asistió al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, en noviembre de 2016.

—Este proyecto colocará a Mérida en pionera de Iberoamérica en utilizar las tecnologías para mejorar procesos de gobernanza y sustentabilidad —aseguró.

—Nuestra ciudad es un referente y así se demostró también con la participación de Mauricio Vila como ponente invitado en diversos congresos como Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en Puebla, donde expuso los avances en materia de sustentabilidad, movilidad urbana, participación ciudadana en la toma de decisiones y en mejora regulatoria.

La presidenta municipal destacó que uno de los ejes de la actual administración es la innovación relacionada con el uso de la tecnología para la acertada toma de decisiones y la adecuada gobernanza.

—Sin duda alguna, la participación de los ciudadanos y sus autoridades como protagonistas de la gestión y transformación de las ciudades, son la base para delinear la ruta hacia la construcción de las llamadas “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities” —expresó.

Explicó que ese tipo de ciudades son las que apuestan por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud.

En su intervención, Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio Sector Público de Cisco Systems, subrayó que toda inversión bien hecha en digitalización dan buenos resultados a los gobiernos para beneficio de los gobernados.
Indicó que para la empresa que representa es muy significativo colaborar con un gobierno municipal que se ha distinguido por su liderazgo de innovación y bienestar.

A su vez, Álvaro Procuna de la Rosa, Director Urban Solutions de Ikusi Soluciones, expresó que Cisco e Ikusi eligieron Mérida para poner en marcha este proyecto en el país porque aquí observaron un equipo de gobierno ágil y una ciudad dinámica, segura y que cada vez adquiere mayor relevancia a nivel Latinoamérica.

—Y dentro de la ciudad elegimos la zona del mercado porque es el mayor centro económico de Mérida, con una enorme afluencia de personas y vehículos, lo que genera congestionamientos y otros problemas —añadió.

Aseguró que también influyó saber que el Ayuntamiento está decidido a mejorar la calidad de ese espacio meridano, muy visitado por locales y extranjeros.

En la presentación del proyecto, el director de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos, detalló que en la primera etapa del proyecto, el sistema instalado obtiene datos sobre el número de personas y vehículos que transitan por las calles de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, así como la presencia y cantidad de gases de efecto invernadero, partículas contaminantes, luminosidad y volumen de ruidos.

Estos datos se complementan con otros como la previsión del clima y tráfico vehicular suministrados por terceros,  favoreciendo la información estratégica que facilita la toma de decisiones para resolver los problemas.

Los datos, añadió, son analizados en la plataforma de gestión urbana “Spider”, desarrollada por la empresa Ikusi y soportada con tecnología CISCO, que ofrece al Ayuntamiento una visión clara sobre estos parámetros en las calles donde se encuentran los sensores de medición. La información obtenida es en tiempo real y de manera automática, disminuyendo la posibilidad de mediciones imprecisas.

Enfatizó que el proyecto, valuado en poco más de 400,000 euros, es gratuito para la ciudad y contempla la posibilidad de una ampliación mediante convenios con empresas tecnológicas que quieran probar sus servicios para el ciudadano y el comercio.

Anticipó que como parte de una siguiente etapa se considera la entrada de empresas interesadas en ofrecer servicios de pago electrónico a comerciantes locales, pantallas de información y aplicaciones celulares para incrementar visitas a los mercados.

Además, la plataforma de Gestión Urbana Spider permitiría con muy poco esfuerzo la implementación de nuevos servicios tecnológicos para mejorar la eficiencia en la recolección de basura, la gestión de la iluminación o incluso del transporte público.

Amplían red de agua potable en comisarías de Kanasín

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Se ampliaron más de 2 mil 500 metros lineales de red de agua potable, beneficiando a más de 280 familias, en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya buscando mejorar el abastecimiento del vital líquido en el municipio de Kanasín.

Esta obra se realiza con una inversión de 6 millones 819 mil pesos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (Proii), inició en el mes de mayo y concluye a finales de agosto.

El alcalde, Carlos Moreno Magaña, explicó que vecinos del lugar, contarán con mayor y mejor infraestructura hidráulica que les abastecerá el agua potable en sus hogares; obra que permite dignificar la calidad de vida de los habitantes de Kanasín y sus comisarias.

—Con la ampliación de esta red, las familias tendrán un mejor servicio en el suministro de este recurso, al tiempo que se busca prevenir enfermedades, principalmente en la población más vulnerable como son niños y adultos mayores—indicó el primer edil.

El munícipe aseguró que el principal compromiso que tiene con la ciudadanía es trabajar de manera intensa, hasta el último día de su gestión, para que los kanasinenses tengan una mejor ciudad.

—Faltan pocos días para concluir mi gestión municipal pero seguimos trabajando en la ampliación de red de agua potable, repavimentación y bacheo de calles, entrega de apoyos al sector más vulnerable, instalación y cambio de luminarias, limpieza de calles, parques y espacios públicos—resaltó.

Realizan trabajos de ampliación de la red de agua potable con suministro e instalación de tubería de PVC de 4 pulgadas de diámetro en una longitud aproximada de tramo de 2 mil 500 metros que beneficia a 220 familias de San Antonio Tehuitz y 80 de Teya, acercando así los servicios básicos a todos los habitantes de Kanasín.

Se construyeron muretes, tomas de agua y torres para instalar 280 tinacos elevados en las viviendas, se instalará una bomba de 10 caballos de fuerza y clofiricadores en cada comisaria, se dará mantenimiento a las escaleras de los cárcamos de agua, las malla se cambiaron, se construyeron casetas para la instalación eléctrica y para resguardar las bombas.

El programa Proii apoya en la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda en localidades indígenas que presentan rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.

Heroico pasajero que salvó a cinco personas cuenta cómo se estrelló el avión en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La tarde de este martes, un vuelo doméstico de la línea Aeroméxico Connect se accidentó durante su despegue, pero sorprendentemente ninguna de las 103 personas a bordo perdió la vida en el percance.
Sin embargo, este desenlace afortunado podría no haber ocurrido de no ser por las oportunas acciones de algunas de las personas a bordo. Uno de los héroes que ayudó a evitar víctimas mortales es el español José Manuel Pulgar, un superviviente del accidente aéreo que salvó a cinco personas, entre ellas dos niños y el piloto. El hombre compartió su historia ante las cámaras.
Caos y gritos
Durante la maniobra de despegue se sintió un golpe "con lo cual pensamos que nada, está aterrizando", pero la aeronave "debió de rebotar y volvió a coger vuelo", mientras que "el segundo impacto fue bestial" y que la gente sintió como "un impulso hacia el asiento de adelante muy grande", recuerda Pulgar.
"Y el tercero ya fue cuando [el avión] perdió ruedas, era un caos", en el medio del cual "te movías para todos los sitios, el equipaje volaba, te golpeaba" al mismo tiempo que "se rompían las cabinas donde estaba el equipaje", continúa Pulgar. "Fue increíble", resume.
"¡Por favor, ayúdame!"
El asturiano relata cómo "había una distancia" entre su asiento y la salida de emergencia mientras que se sentía "mucho humo", de modo que "no veía nada". "Simplemente me asomé un poco más" cuando una pasajera anciana "me dijo 'por favor ayúdame'", cuenta Pulgar. El español detalla que la mujer "estaba colgada del cinturón y no se lo podía quitar" a causa de que el avión había quedado fuertemente inclinado.
"El fuego ya se estaba acercando, aunque lo peor era el humo, como en todos los incendios", evoca. "Tiré de la señora para arriba ya que no veía el cinturón, hasta que lo localicé" y posteriormente "tiré de él, llegué hasta la hebilla [y, cuando] tiré de la hebilla", la mujer se cayó encima de mí".
"¡Vámonos antes de que explote!"
Posteriormente, Pulgar intentó ayudar también al piloto, pero este último "se quejaba mucho y lo tuvimos que bajar al suelo porque le dolía muchísimo la espalda", por lo cual "le pusimos la maleta debajo y lo dejamos en el suelo".
Pulgar "le pellizcó las piernas varias veces" constatando que el piloto "no sentía nada", tras lo cual intentó calmar al capitán de la aeronave recordándole que la falta de sensibilidad puede ser un efecto temporal "de un golpe muy fuerte en la espalda". En ese momento "el fuego ya se sentía desde allí porque estábamos cerquita", mientras que otro hombre a bordo los urgía a alejarse del avión, ya que este "puede explotar", advirtiendo que "hay mucho combustible".
17 personas que viajaban en el vuelo AM2431 con destino a Ciudad de México todavía siguen hospitalizadas, la mayoría de ellas en buen estado. Mientras, la Aeronáutica Civil mexicana apunta a que la investigación de las causas del accidente será un proceso largo.

EE.UU.: Un veterano defiende a su nieto de un intruso y un policía lo mata por error

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un veterano de guerra murió a manos de un policía tras defender a su familia de un intruso que irrumpió en su casa en Aurora, un suburbio de Denver, Colorado (EE.UU.). Richard Gary Black salvó la vida de su nieto pero perdió la suya tras una grave confusión del oficial, informa The Denver Post.
Según trascendió, un individuo entró la madrugada del lunes al domicilio de Black, de 73 años, forzando la puerta principal. Tras oír el ruido, el veterano bajó a la sala donde su nieto de once años dormía en un sofá, pero no lo encontró: un sujeto desnudo estaba intentando estrangularlo en el baño.
Con ayuda de su hijastro, Black intentó parar la agresión, primero rompiéndole un florero en la cabeza al intruso, que trataba de ahogar al niño en la bañera. Pero esto no lo detuvo, por lo que el abuelo fue en busca de su arma, con la que disparó al agresor, acabando con su vida.
Un oficial de Policía que llegó al lugar poco después se encontró de frente al veterano con su pistola 9 milímetros en la manoy, tras una confusa interacción, le disparó. Black falleció en el hospital por la grave de sus heridas.
Posteriormente, se esclareció que el intruso había estado en una fiesta en una casa cercana, desde la que salió corriendo en dirección a la propiedad de Black. Por su parte, se maneja la versión de que el veterano no escuchó las órdenes del oficial para que tirara el arma debido a sufría una significativa pérdida de audición, informa CBS.

VIDEO: Una pasajera usurpa un asiento en 'business' y enloquece al llevarla a la fuerza a su sitio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una pasajera estadounidense con pasaje de clase económica fue arrastrada este viernes por la fuerza fuera de un avión en el aeropuerto Incheon de Seúl (Corea del Sur) luego de sentarse en una butaca de clase 'business' o ejecutiva y negarse a tomar el asiento que le correspondía, informa New York Post.
El suceso ocurrió a bordo de una aeronave de Korean Air que se aprestaba a partir rumbo a San Francisco y se demoró una hora y 40 minutos a causa del incidente.
En una grabación se aprecia cómo la mujer corea "alguacil de los EE.UU.", se ríe de manera histérica y exclama "Korean Air robó mi pasaporte", mientras los auxiliares de vuelo forcejean con ella. Finalmente, la fémina vocifera "¡desarme nuclear!" y "mientras tanto en SpaceX", mientras las azafatas la colocan en una silla de ruedas.



(VIDEO) Un coche se estrella contra un árbol durante persecución policial y deja 4 muertos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




En la localidad británica de Bradford, cuatro jóvenes han fallecido en un aparatoso accidente de tránsito mientras eran perseguidos por la Policía, informan medios locales.
Las cámaras de seguridad captaron el momento del siniestro, ocurrido a primeras horas de la mañana de este jueves. En las imágenes se aprecia que el coche en el que viajaban las víctimas se desplaza a gran velocidad y choca primeramente contra con un objeto que se encontraba en la acera, para luego estrellarse contra un árbol.
Los cuatro ocupantes del vehículo, de entre 20 y 22 años, murieron en el lugar. Antes del accidente, el coche en el que viajaban los jóvenes era perseguido por un automóvil policial sin identificación, debido a que excedía el límite de velocidad. De momento se desconocen las causas del siniestro, pero informes preliminares indican que el conductor habría perdido el control del coche.



VIDEO: Hipnótico baile de 'combate ritual' entre dos serpientes cascabel macho

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Jamie Fenske, un aficionado a los ofidios de Virginia Occidental (EE.UU.), ha captado en video una inusual escena en la que dos serpientes cascabel de los bosques se enfrentan en un baile de combate ritual.
En las imágenes se aprecia cómo las serpientes venenosas mueven y retuercen sus cuerpos erguidos e incluso se empujan de manera hipnótica y amenazante.
Esta conducta de los machos de esta especie es propia de su periodo de apareamiento, que se extiende desde julio hasta principios de septiembre, detalla Penn Live.


Camioneros piden ayuda a empresarios ante crisis en el servicio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de las declaraciones de la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en el sentido de que no habrá alza a las tarifas en lo que resta de la administración, los concesionarios del servicio del transporte urbano de Mérida buscarán ahora un acercamiento con la cúpula empresarial para solicitarles asesoría y que intervengan en el planteamiento de un incremento a los precios. 

Tras una reunión que sostuvieron este jueves por la mañana los representantes de cinco empresas permisionarias, se acordó que buscarán reuniones con los presidentes de las cámaras empresarialespara plantearles los problemas del sector transportista y que los asesoren sobre cómo buscar soluciones. 

“Nosotros vamos a continuar con el diálogo, seguiremos insistiendo hasta llegar a un acuerdo pero reprobamos la actitud tan cerrada de la Secretaría General de Gobierno, que manifiesta que de plano no va a haber nada”, aseguró David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso Urbano. 

En entrevista telefónica después de la reunión, aseguró que el problema se debe resolver en una mesa de diálogo, como opinó el sector empresarial, aunque consideró que la actitud de la secretaria Martha Góngora no ayuda mucho para resolver la situación. 

“Nosotros acordamos en primera instancia y en la búsqueda de resolver esta situación, acercarnos a la cúpula empresarial para que de viva voz de los concesionarios sepan cómo está verdaderamente el servicio y que de ahí tomemos otros acuerdos”, señaló. 

Quintal Medina recordó que las tres propuestas de las tarifas del servicio son una que permita operar al sector así como está, otra que ayude a comprar otros autobuses para ir modernizando el servicio y la tarifa optima, que sería la ideal. Ninguna de las tres se ha aprobado. 

Piden comprensión 

“Estamos operando como podemos y les pedimos comprensión a los usuarios, pues la situación hace que el servicio no sea eficiente, en realidad urge una respuesta del ajuste a las tarifas para que se pueda activar un mejor servicio”, afirmó. 

Puntualizó que tiene que haber una solución pronta y en ese consensar, con las diferentes cámaras empresariales, es necesario que estén enterados de lo que puede pasar en la ciudad en el peor de los casos. 

Como informamos, el miércoles la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, aseveró que no es viable aumentar las tarifas del transporte, pues “los usuarios no cuentan con la solvencia económica para cubrir esos costos”. Sipse

'Zoom Challenge', otro reto viral riesgoso que se apodera de internet

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un nuevo reto viral ha empezado a apoderarse de las redes sociales pero especialmente de Facebook. Y es que en esta plataforma abundan los desafíos que invitan a los usuarios de Internet a sumarse, pero son pocos los que logran tal popularidad como la lograda por el “Zoom Challenge”.

Este novedoso y peligroso reto que consiste en grabarse mientras el protagonista permanece sentado de perfil ante la lente de la cámara. Segundos después, hace la simulación de que arranca un vehículo para desaparecer a toda velocidad.
Esto último, obviamente, es llevado a cabo por un tercero, quien toma al niño, joven o adulto de los pies para jalarlo de un fuerte tirón al mismo tiempo que escucha la palabra “zoom” de la canción “Mickey” de Lil Yachty con Offset y Lil Baby.

Inmediatamente, varios internautas de Facebook mencionaron el peligro al que están expuestos quienes llevan a cabo el “Zoom Challenge”. Y es que jalar a alguien de los pies puede causarle un fuerte golpe en la espalda o parte trasera de la cabeza, el cual podría llegar a ser fatal.

Hay, incluso, quien prefirió sustituir al protagonista llevando a cabo el reto con un perro. Esto, como era de esperarse, causó las críticas de los usuarios al recordar lo frágiles que pueden llegar a ser las extremidades de estos seres.

El insólito reto viral de Facebook se ha hecho popular en las últimas semanas y se une a los tantos ya existentes que se han hecho conocidos por poner en peligro la integridad física de las personas. El Guardián

¡Razones para amar la cerveza mexicana en este su día!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La cerveza es la bebida consentida de los mexicanos, así que este Día de la Cerveza hay que festejarla como se debe.

Aquí están los datos del porqué la cerveza mexicana ha cobrado tanta relevancia en México y el mundo.
1. México es el país número uno en exportar esta cerveza y el cuarto productor a nivel internacional, rebasando a potencias cerveceras, como Alemania.

2. Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es mexicana.

3. 180 países del mundo disfrutan cerveza producida en México. Principalmente Estados Unidos, a donde llega 81 por ciento de la exportación; le siguen Reino Unido, China y Canadá.

4. México tiene 31 plantas cerveceras activas en el país, distribuidas en Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

5. Zacatecas tiene la planta cervecera más grande del mundo, de Grupo Modelo.
6. En México hay aproximadamente 600 proyectos de micro-cervecerías o cervecerías artesanales.

7. Baja California es el estado con mayor número de cervecerías artesanales o micro-cervecerías, seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

8. Jalisco la entidad con mayor producción de cerveza artesanal, gracias a la presencia de marcas que han tomado fuerza en los últimos años como lo son Minerva, Loba y Fortuna.

9. A los mexicanos nos gusta la cerveza mexicana: la importación es mínima (solo 2.6 millones de hectolitros) y proviene principalmente de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.  HUFFINGTONPOST

Desmantelan en España una de las mayores redes de pornografía infantil a través de WhatsApp

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Policía Nacional española desmantelaron una de las mayores redes nacionales de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp y detuvieron a 19 personas.

El operativo estuvo encabezado por la Policía Nacional y contó con la coordinación de Interpol y Europol debido a las conexiones internacionales de la red pedófila en Europa y América, informó la Policía Nacional.

Se localizaron catorce grupos del popular servicio de mensajería instantánea conteniendo temática exclusivamente pedófila de extrema brutalidad sobre niños de 0 a 8 años.

Las 19 detenciones fueron posibles gracias a la coordinación e intervención de dieciocho juzgados debido a la cantidad de usuarios implicados en la investigación y su dispersión geográfica.

En el operativo se practicaron 19 registros en los que se intervinieron dispositivos con más de 16 terabytes de información que contenían unos dos millones 400 mil archivos de pornografía infantil.

Los detenidos trataban de ocultar su actividad ilícita valiéndose de sofisticados programas de encriptación y software específico de eliminación de contenidos.

Las pesquisas condujeron a detectar hasta 14 chats, 58 usuarios y enormes cantidades de archivos compartidos y los investigadores constataron igualmente que la actividad ilícita no se limitaba a España, sino que extendía sus redes a otros siete países de Europa y de América.

Dado el carácter supranacional de las investigaciones, se requirió la cooperación de las oficinas policiales internacionales de Europol e Interpol, de manera que se pudiera canalizar el enorme volumen de información existente y se establecieran los cauces para la coordinación de la operación en cada uno de los países afectados.

Los agentes localizaron a los diecinueve implicados en España y pusieron en marcha los correspondientes dispositivos para sus detenciones en Alicante, Oviedo, Barcelona, Burgos, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Santander, Tarragona, Teruel, Valencia y Valladolid. Notimex

Crecen 142% los casos de sífilis en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En lo transcurrido de 2018 se han confirmado 164 casos de sífilis en Yucatán (119 en hombres y 45 en mujeres), infección de transmisión sexual (ITS) que se da principalmente entre los jóvenes. 

Esta cifra supera en 142% los casos que se presentaban el año pasado a la misma fecha de corte (21 de julio), que eran 68. Al concluir el año el acumulado fue de 188 contagios. 

La infección se puede curar con antibióticos indicados por un especialista 

“La tendencia de inicio temprano de la vida sexual, entre los 12 y 15 años de edad, sumado a la falta de información para protegerse, ha hecho que se vea un incremento en los casos de sífilis, de hecho Yucatán por su número de habitantes y los casos que se registran está considerado como primer lugar en incidencia de sífilis”, advirtió el infectólogo del IMSS Isaí Lorenzo Bautista. 

De acuerdo con Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Yucatán y Quintana Roo reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad, con 12.72 y15.93 infectados por cada 100 mil habitantes mayores de un año, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros por cada 100 mil. 

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo. En el presente año se han registrado en Yucatán cuatro casos de sífilis congénita. 

El especialista del IMSS dijo que esta infección es capaz de atravesar la mucosa, alcanzar vasos linfáticos y sangre, y ocasionar una infección sistémica, inclusive antes de que aparezca una lesión primaria comúnmente llamada chancro. 

En el hombre la región afectada es el pene y en la mujer están implicados los labios mayores, menores y el perineo. Esta lesión primaria puede situarse incluso en regiones extra genitales como dedos, lengua y paladar. 

Tres etapas 

Este padecimiento se presenta en tres etapas. En la fase primaria es un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, en el que se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo. Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de tres a seis semanas después. 

En la fase secundaria se presentan erupciones en la piel o llagas. La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies. Asimismo, otros síntomas en esta etapa son el dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga. 

En la fase latente, los síntomas de la enfermedad desaparecen cuando no se ha recibido tratamiento, y finalmente, la fase avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia. 

Transmisión a bebés 

Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la infección a sus bebés en gestación. Tener sífilis puede causar que su bebé nazca con bajo peso. También puede hacer que tenga mayor probabilidad de que nazca mucho antes o de tener un mortinato (un bebé que nace muerto). 

Para proteger al bebé deberán hacerse la prueba de sífilis durante el embarazo y en el momento del parto, si el resultado es positivo debe recibir tratamiento de inmediato.
Sipse

VIDEO: Madre saca un arma para frenar violenta pelea de su hija con otra joven

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En la Red se ha publicado un polémico video en el que una mujer apunta en la cabeza con un arma a una adolescente de 15 años que se estaba peleando con su hija de 13. El hecho ocurrió este domingo en Houston (Texas, EE.UU.), informa Click 2 Houston.
La pelea entre las jóvenes, que son compañeras de clase, se inició a raíz de una discusión en una conversación en Snapchat, detalla ABC13.
Posteriormente, la mujer declaró que se trataba solamente de un arma de juguete y que quiso defender a su hija al advertir que los parientes de la otra joven presentes en el lugar portaban cuchillos en sus manos.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO


VIDEO: Pareja es castigada con 'ducha de aguas residuales' por tener sexo sin estar casados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una joven pareja de la provincia de Aceh (Indonesia) fue humillada públicamente por haber mantenido supuestamente relaciones extramatrimoniales. El castigo que recibieron, una 'ducha' de aguas residuales, ha sido difundido en video por la Red.
Los habitantes de la ciudad de Langsa decidieron escarmentar a los jóvenes tras advertir que el hombre frecuentaba la casa de la mujer, por lo que concluyeron que estaban involucrado en acciones "inmorales", publica Daily Mail.
La provincia donde tuvo lugar el humillante castigo está situada en una región donde impera la sharía, la ley islámica, que prohíbe tener sexo antes del matrimonio.


Joven intentó robar un avión para llegar a un concierto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  
Un hombre que fue acusado de tratar de robar un avión comercial en Arkansas, comentó a los investigadores que pensó que pilotear una aeronave involucraría algo más que presionar botones y jalar palancas, de acuerdo con la policía. 

Zemarcuis Devon Scott, de 18 años, quería ir en avión a un concierto que se realizó fuera del estado, por lo que decidió subirse a la aeronave de la aerolínea American Eagle en el Aeropuerto Regional de Texarkana. 

Scott estaba dentro de la cabina del piloto al momento de su detención el 4 de julio, reportó el diario Texarkana Gazette. Fue acusado el lunes y permanecía encerrado el jueves por cargos de robo comercial e intento de robo de propiedad. 
Zemarcuis Devon Scott, de 18 años de edad. (Internet) 

La aerolínea Envoy Air opera el avión. La compañía dijo que su aeronave de 44 asientos no resultó dañada. 

No había información disponible sobre un abogado de Scott en los registros judiciales de la prisión del condado de Miller. 

Una declaración jurada indica que la policía encontró a Scott tras atender reportes de un hombre que saltó una valla del aeropuerto.

(VIDEO) Española racista prohíbe a niña latina sentarse en metro... por el color de su piel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Iram Martínez publicó el video donde la mujer inicia discusión al no permitirle a la pequeña latina, quien iba con su madre, que tomara asiento en el metro, todo por su color de piel.
"Ayer en el metro de Madrid esta señora no quería que una niña se sentara solo por su color de piel", dijo Iram en Twitter al colgar el video.
En el video la española grita: "¿Por qué una niña pequeña tiene que estar aquí? ¿Sentarse, una niña pequeña? ¡Vamos!".
Sin embargo, una joven mujer, también española, le contestó a la señora su actitud y le reciminó los comentarios racistas.
La discusión subió de tono para incomodidad de los demás pasajeros, pero la joven encaró a la mujer cobijada por apoyo de otros.
"¡Mira cómo estamos los españoles!", girtó la señora a los pasajeros, pues denunció que los migrantes reciben beneficios del Gobierno español que no llegan a los que ya habitan desde antes en el país.
"¿No pagamos los españoles por todos los que vienen aquí? Pagamos la Seguridad Social y no te hacen caso", siguió la mujer, quien llamó a los inmigrantes “sinvergüenzas”.
La joven expresó a la señora que "ojalá no se encuentre con alguien como usted", además de que reconoció que es complicado conseguir un trabajo en España como migrante.
El reportero mexicano en su tuit hizo referencia a la joven y comentó que "la reacción del pasaje me hizo sentir orgulloso de vivir en este país. Esta España sí es en la que yo vivo".


Vecinos del Oriente de Mérida protestan: "No queremos más gasolineras"; Habría 7 en 500 m

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Vecinos del Oriente de Mérida protestan contra la instalación de gasolinera. Ciudadanos se organizan para protestar contra la instalación de otra gasolinera. "No queremos ni una gasolinera más. Ya son 7 en 500 metros". Más de estos establecimientos generan más "riesgo mortal".
Para ello bloquearon momentáneamente la calle 4 con Av. Quetzalcoátl, por el rumbo del fraccionamiento de Misné.
Algunos conductores se disgustaron por la medida pero finalmente comprendieron los motivos de la protesta.







Yucateco pateó durante cuatro horas un balón de futbol y ganó un auto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante más de cuatro horas, el joven profesor de educación física Francisco Javier Quiñones Briceño estuvo pateando un balón de futbol, y aunque esto no lo llevó a jugar ningún mundial, sí le permitió ganar un vehículo JAC, el cual le fue entregado esta noche en la distribuidora de Mérida.

El deportista de 27 años, quien gracias a la práctica del futbol logró bajar de peso, participó en un torneo de dominadas al que convocó Giant Motors Latinoamérica.
Francisco compitió en el último día de la dinámica, y aunque la competencia estuvo muy cerrada, nadie pudo ganarle al joven Francisco quien logró 23 mil 498 dominadas, durante un tiempo de cuatro horas con dos minutos 18 segundos.

El joven recibió esta noche su premio, una SEI2 Quantum MT, en un evento en el que participaron sus familiares y amigos, acompañados de directivos de la distribuidora JAC, ubicada en la calle 25 número 115 de la colonia Buenavista,

También estuvieron presentes jugadores del equipo de futbol Venados de Yucatán.

Francisco vive en Telchac Pueblo y trabaja en Mérida, donde además estudia una maestría.
Yucatán Ahora

Detenidos por asalto a tienda en McAllen son de la CDMX y Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



De los siete hombres detenidos al intentar asaltar una joyería en el Mall de Texas, seis de ellos son de la Ciudad de México y uno del estado de Puebla, confirmó el cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal Martínez.
Bernal informó que seis de los detenidos son de la delegación Gustavo A. Madero y de la Cuauhtémoc.
Los detenidos fueron identificados como Abdiel, de 25 años de edad; Raúl Alberto, de 43 años; José Ángel, de 28; Mario, de 23; Sabás Gael, de 23; y Miguel Ángel, de 26. Sólo Alberto Rafael, de 33, es de Puebla.
"Lo que el Consulado buscará es cuidar el debido proceso. Vamos a estar al pendiente y cuidar que no se violenten sus derechos humanos", expresó el cónsul.
Bernal afirmó que los detenidos cometieron un delito grave por lo que "finalmente se tienen que atender a las consecuencias".
Los siete detenidos ya fueron presentados ante un juez en Texas. El sábado 28 de julio, los siete sujetos armados intentaron asaltar una joyería en la Plaza Mall de McAllen, Texas, lo que originó caos entre los cientos de clientes que se encontraban en el lugar, pero lograron ser sometidos por elementos policiales.
Las imágenes de personas corriendo y gritando en el Mall comenzaron de inmediato a circular en minutos a través de las redes sociales.
Aunque en los primeros informes hubo confusión y se dio la versión de que se había registrado una balacera, esto fue descartado por las autoridades.
El jefe del departamento de policía de la ciudad de McAllen, Víctor Rodríguez, confirmó que los siete hombres habían sido detenidos sin que se hubiera registrado ninguna balacera.

Luchadora recibe “sillazo” y se convulsiona durante pelea en Ciudad Juárez (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una función de Lucha Libre en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, estuvo a punto de terminar de tragedia.

La luchadora amateur conocida como “La Enigmática” comenzó a tener convulsiones, luego de que otro luchador le propinara un golpe en la cabeza con una silla, cuando ambos se encontraban abajo del ring.
A través de un video que circula en las redes sociales se puede observar el momento en que “Black Skeller” golpea a “La Enigmática”, quien se desplomó de manera dramática y una vez en el suelo se convulsionó, lo que provocó la reacción inmediata de algunas personas, entre ellas aficionados que se encontraban en primera fila, quienes auxiliaron a la luchadora.

“La Enigmática” tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital de la localidad, donde la reportan fuera de peligro.

En la función de Lucha Libre se enfrentaron “Black Skeller” y “Skeller Jr.” contra el “Enigmático” y “Enigmático Jr.” y fue la hermana de este último la que resultó lesionada, luego del impactante sillazo en la cabeza. La Opinión

Pemex pone en venta sus activos en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Antes que concluya el actual sexenio (30 de noviembre de 2018) las instalaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en Yucatán habrán sido vendidas a particulares, en medio de un proceso de enajenación que hasta ahora la petrolera ha mantenido casi en secreto, pero que se ampara en el contenido de la Reforma Energética, la cual ha traído más perjuicios que bien a la otrora empresa de todos los mexicanos.

Durante la primera sesión del Consejo de Administración, la número 925 celebrada el 23 de febrero de este año, se signó el Acuerdo CA-005/2018, para emitir la declaratoria de liquidación y extinción de su subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios, la cual se dedicaba a generar y comercializar energía eléctrica y térmica.

Junto con este procedimiento, también se acordó poner a la venta las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) que se localizan en Puerto Progreso y Mérida de Yucatán, con todo lo que estos significa es decir, bodegas, edificios, laboratorios, oficinas, talleres, pozos de agua, comedores, aulas de capacitación, comedores, tanques de almacenamiento, válvulas biodigestores, así como equipo de cómputo, que se encuentra en operaciones en ambas instalaciones del estado.

El documento del cual La Verdad posee una copia, indica que se autorizó la venta de bienes que se desincorporan del régimen de dominio público y se autorizan esas operaciones a título oneroso. Argumenta que se cuenta con el dictamen, información y documentación con que se acredita la conveniencia económica, operativa y de negocio para su enajenación; el acuerdo está firmado por el secretario de ese consejo, Luis Alberto Amado.

El anexo detalla que se habrá de comercializar almacenes, bodegas, casas, clínicas de servicio médico, edificaciones y laboratorios de la terminal de almacenamiento y distribución de Mérida, Yucatán, así como cuatro casas, sin embargo no son especificados los montos y precios en que serán vendidas dichas propiedades.

En la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso se ponen a la venta una construcción realizada para una subestación eléctrica, talleres, almacenes, aulas de capacitación, bodegas, comedores, un laboratorio y oficinas. Como en el caso de Mérida, tampoco se da a conocer el precio de esos bienes, es decir, lo que Pemex estima recaudar ni el destino de los recursos financieros.

Pemex, además comercializará bombas, aspersores, biodigestores, cisternas, cobertizos, centros de mando, compresores, circuitos de descarga, hidrantes, fosas de separación, plantas de emergencia, pozos de agua, redes contra incendios, tableros de control, transformadores, tubería, tanques, detectores de mezclas explosivas y ductos, que forman parte de ambas terminales enlistadas.

La venta de las terminales, según el acuerdo están apegadas a la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y en las Políticas Generales de Administración y Disposición de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex, pero llama la atención que se pongan a la venta dos unidades con todo lo que contienen, en pleno funcionamiento y que además son consideradas estratégicas para el desarrollo industrial en la península.

Y es que la tanto la TAD ubicada en la carretera Mérida-Progreso como la que está en la vía Mérida-Umán, son utilizadas para recibir y distribuir el combustible que se consume en toda la península.

Reportes propios de Pemex, indican que entre ambas instalaciones, se movilizan anualmente un promedio de 10.5 millones de barriles anuales entre diésel y gasolinas y que llegan a las casi 300 estaciones de servicio de la zona de reparto para abastecer la demanda de los usuarios, la industria, el comercio, las actividades primarias, entre otras.

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, la misma que ya fue designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la futura Secretaria de Energía, se ha comprometido a someter a una profunda revisión más de 100 contratos que Pemex tiene asignados a compañías petroleras extranjeras y nacionales y de esta revisión no escapará la relacionada con las razones que tendría Pemex para vender las dos terminales de almacenamiento y distribución en Yucatán.

Así mismo, la todavía legisladora y próxima ministra de energía, se comprometió a revisar quién o quiénes serían los interesados en invertir en la compra de ambas instalaciones, ya que el suministro, almacenamiento y distribución de combustibles por lógica no se detendrá porque termine un sexenio e inicie otro de diferente partido.
La Verdad Noticias

Farmacias Similares pagará tratamiento de niña con quemaduras químicas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos días después de que se diera a conocer el caso de la pequeña Rebecca, quien sufrió graves quemaduras químicas por el uso de la crema fotoprotectora solar factor 50 de las Farmacias Similares “Doctor Simi”, la empresa se comunicó vía redes sociales y telefónicamente con el cirujano pediátrico David Canché Durán –doctor de la pequeña y quien dio a conocer el caso- para reconocer que sí hubo daño por el uso del producto y para llegar a un arreglo económico con la familia de la niña, a fin de que pueda cumplir el tratamiento adecuado.

Como informamos, Rebe, de cinco años, pasaba recientemente unas vacaciones en la Riviera Maya junto a su familia, cuando su mamá le aplicó el producto comprado en las Farmacias Similares antes de ir a la playa. El doctor Canché Durán especificó que la niña no llegó a estar expuesta al sol, ya que antes de salir para la playa, el producto ya la había ampollado y tenía 40 grados de fiebre. Su mamá, quien le puso el protector, terminó también con quemaduras químicas en la mano y brazo.

El doctor Canché Durán detalló que dos días después de las publicaciones, se contactaron con él vía inbox de Facebook y en forma telefónica del departamento jurídico de las Farmacias Similares, ubicado en la Ciudad de México.
“Me llamó un representante del departamento jurídico de la empresa a los dos días de las publicaciones. Reconocieron que el producto sí causó daño y que querían hacerse cargo del tratamiento de la niña. También dijeron que retirarían del mercado el lote del producto para investigarlo”, detalló el especialista, quien les dio el contacto de la familia de Rebecca para que arreglaran con ellos el tema de los pagos correspondientes por el tratamiento que requerirá la menor.

Según comentó el doctor, la familia no tiene pensado demandar a Farmacias Similares, ya que lo único que les interesa ahora es que la niña quede bien, sin secuelas.

“Rebe tiene muchas secuelas y sí va a requerir manejo dermatológico con sesiones de ozono, rayos ultravioletas y cremas para tratar de igualar a la piel a como quedó dañada. Son sesiones muy caras que se realizan en un un centro dermatológico aquí en Mérida que cuenta con tecnología de punta”, señaló el doctor Canché Durán.

Las quemaduras químicas que padeció la nena de cinco años no requerirán presoterapia. “Quedaron lisas pero con manchas importantes y para eso se necesita un tratamiento con tecnología de punta que deberá comenzar lo antes posible”, concluyó el especialista. 
Yucatán Ahora

Dos meteoritos impactan contra la Luna y se originan nuevos cráteres (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 



El portal científico Meteoroides.net ha informado sobre la caída de dos meteoritos sobre la superficie de la Luna, que fueron captados por telescopios del Proyecto MIDAS instalados en los observatorios de Sevilla y La Sagra, España.

Según el portal, las rocas impactaron a gran velocidad contra la superficie lunar no iluminada el 17 y el 18 de julio pasados, produciendo dos destellos de luz sobre el satélite terrestre.
Los meteoritos resultaron completamente destruidos por la colisión y crearon dos nuevos cráteres en la Luna, señala el portal. RT

Faltan 42 oros por disputarse, pero México es ya el campeón de #Baranquilla2018 con 326 medallas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
México se coronó hoy campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a falta de un día para que culminen las justas y consiguió su undécimo título de las justas.

Si bien aún faltan 42 oros por disputarse entre la decimocuarta jornada, y la de este viernes, Cuba ya quedó fuera de la pelea por el primer puesto del medallero.

En lo que resta de la jornada de este jueves Cuba participará en 33 finales, y acumula 87 oros por 128 de los mexicanos.

Matemáticamente, si gana las 33 finales en las que sus deportistas competirán esta noche, llegaría a 120 preseas doradas, por lo que ya no alcanzaría en la cima a la delegación mexicana.

El viernes, en el último día de las competencias, con los últimos oros en el maratón femenino y masculino, en el baloncesto masculino en el que definirán el oro Puerto Rico y Colombia, y en el tiro con arco, Cuba no estará en ninguna final.

De esta forma, México se alzó con su undécimo título en las justas regionales más antiguas del mundo en las que Cuba buscaba su decimotercer campeonato.

Entre ambos países se han alternado el título desde la primera edición de los Centroamericanos y del Caribe realizadas en 1926 en Ciudad de México.

En Veracruz 2014, el campeón fue Cuba con 123 oros, 66 platas y 65 bronces, para un total de 254. México fue segundo con 115 oros, 106 platas y 111 bronces, que le dieron 332 preseas. Y Colombia fue tercero con 72 oros, 75 platas y 78 bronces para un acumulado de 223.

Unas de las últimas medallas, que fue un oro, la consiguió Ana Cristina Narváez, en los 3 mil metros de atletismo. Además, la selección nacional consiguió el triunfo sobre Cuba en voleibol, con lo que obtuvo un bronce.

Además, este día, Alberto Briones y Brenda Gutiérrez se adjudicaron la medalla de plata en la prueba de 200 metros en kayac individual varonil y femenil respectivamente.

Un par de horas después, el equipo de triatlón conformado por Claudia Rivas, Michelle Flipo, Crisanto Grajales y Rodrigo González conquistó la medalla de oro en la modalidad de relevos mixtos.

Con el oro conseguido, México se convirtió en el campeón absoluto de las disciplina cosechando 5 medallas áureas de cinco posibles.

Hasta el momento México acumula 130 preseas de oro, 109 de plata y 84 de bronce. A un día de que concluyan los juegos, México se mantiene firme en el primer lugar del medallero, Cuba es el segundo lugar, con 92 oros, 69 platas y 64 bronces.

La delegación mexicana, conformada por 675 atletas, ha tenido un desempeño destacado, a pesar de que competió sin sus medallistas olímpicos de Río 2016 contra Cuba, principal favorita, Colombia, la anfitriona, y Venezuela nación con el cuarto mayor número de competidores inscritos.

Guadalupe González, bicampeona del mundo y subcampeona olímpica en la prueba de marcha de 20 kilómetros, y una de las principales figuras del deporte mexicano en la actualidad, quedó fuera de Barranquilla 2018 luego de que la prueba en la que participa quedara excluida del programa debido a no reunió atletas de por lo menos cinco naciones diferentes.

Otra de las figuras mexicanas que quedó fuera de los Juegos Centroamericanos fue la multimedallista olímpica María Espinoza. La taekwondoín ganadora de preseas en Beijín 2008, Londres 2012 y Río 2016, no asistirá a la justa debido a que fue incluida en la selección del panamericano.

Pese a la ausencia de los medallistas de Río 2016, México se encuentra cerca de concretar una participación histórica.
Con información de EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada