Virus que exige fotos íntimas para recuperar datos

28 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

Una nueva modalidad de virus ransomware que exige a su víctima que envíe 10 fotos íntimas para restaurar el acceso a los archivos robados, y no el pago de bitcoins u otra criptomoneda como es lo usual, fue descubierto por el grupo MalwareHunterTeam, informó la firma de ciberseguridad ESET.
Este virus, denominado “nRansomware”, ha sido identificado como del tipo “screen locker”.
Este es el mensaje que aparece cuando el malware secuestra un ordenador: “Tu ordenador ha sido bloqueado. Cuando te respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo. Hecho esto, verificaremos que los desnudos te pertenecen”.
Por el aspecto del mensaje, todo parece una broma, pues este aparece sobrepuesto sobre un mosaico de fotos de la locomotora de  “Tomás y sus amigos” (un programa infantil) con el letrero “Fuck you” (‘Que te jodan’).
A pesar de eso, los investigadores aseguran que es un ataque legítimo y que no está claro cuánta gente ha sido afectado por el ransomware. Eso no significa que, una vez investigado más en profundidad, el ransomware termine siendo una broma de mal gusto que no encripta archivos, pero, de momento, herramientas públicas como VirusTotal o Hybrid Analysis ya están preparadas para identificarlo como algo dañino.
Aún no se ha descubierto el sistema por el cual se puede desactivar el programa una vez se ha ejecutado en un ordenador, pues todos los ransomware suelen tener un método para descifrar y liberar los archivos en su código.
Con información de EFE y ElMundo.es


Sale humo de un árbol en Mérida... estudiantes le prendieron fuego, aseguran testigos

Noticias de Yucatán
Agentes de la Secretaría de  Seguridad Pública se percatan de un árbol encendido en una plaza comercial y lo apagan.
Los agentes de la unidad 6272 de la SSP se encontraban dando su rondín de vigilancia sobre la calle14 de la colonia Chuminópolis, al pasar junto al estacionamiento de una plaza comercial se percataron que salía humo de un árbol.
Al acercarse vieron que  estaba encendido en una parte que tiene hueca el  tronco, enseguida se dieron a la tarea de apagarlo, pidieron agua a los vecinos y con una cubeta empezaron a apagarlo.
Según los vecinos un grupo de estudiantes le metió hojas secas al tronco y le prendieron fuego, después se dieron a la fuga corriendo.
Al enterarse del hecho, la encargada de la plaza fue a ver la situación y pidió llevaran un extinguidor para que se apagara por completo, agradeció la labor policial. Megamedia.

Secuestran a la perrita rescatista Maya

Noticias de Yucatán 
Nuevo León.-Secuestran a la perrita rescatista Maya quien ayudó a encontrar a varias personas atrapadas por los escombros en la Ciudad de México.
Tiene cinco años y es una perrita pastor Alemán Belga, lleva por nombre ‘Maya’ y fue secuestrada hace unas horas.

Maya, debido a su trabajo de búsqueda y rescate de cuerpos y personas en la CDMX padecía de mucho estrés, que desconocidos aprovecharon para robarla.
Secuestran a la perrita rescatista Maya

La esposa del entrenador de Maya, informó que alrededor de la 1:30 de la tarde de este jueves notó que la perrita no se encontraba su cochera.

Lourdes Villaón se dio cuenta que en su casa ubicada en la colonia Praderas de Girasoles, unos desconocidos abrieron el candado de su reja principal y así secuestran a la perrita rescatista Maya.

Por lo que inmediatamente en redes sociales solicitó el apoyo de las personas para localizar a Maya.

Ella junto con sus vecinos salieron a buscarla en los sectores aledaños.

También pidieron ayuda para buscar a Maya al C4 del municipio de Escobedo, donde autoridades se negaron a esto.

Sin embargo horas después de lo sucedido recibieron una llamada donde informaron que vieron a Maya en la colonia Bosques de Escobedo.

“Quiero darle las gracias a todos y a cada uno de ustedes que pusieron su granito de arena y compartieron en redes sociales del robo de la perrita Maya que fue sustraída de mi casa y a los medios de comunicación televisa que de inmediato llegaron a mi casa por medio de Dolores Mourihño quien los mando para ayudar a su localización y al parecer se arrepintieron y la abandonaron ahí mismo en Escobedo pero lejos de mi casa.

Pero lo importante que un chico de nombre Javier la encontró y la resguardo en su domicilio y se comunicó con Elsa Elosegui y me pasó los datos, de inmediato nos movimos y Maya de inmediato me reconoció y le atendí sus heridas de sus patitas y mi agradecimiento a Protección Civil de Santa Catarina Jaguares que de inmediato acudieron al llamado de su compañera Maya.

La recuperamos y la trajimos a casa mostrando su preocupación y cariño por Maya estoy muy agradecida con tanta gente y compañeros que reconocen el trabajo de Mayapero ella ya se encuentra bien y con la familia la verdad es una gran responsabilidad saber que tienes un canino con mucho conocimiento en búsqueda y rescate pero ahora sele pondrá muchísimo más cuidado me es imposible etiquetar a todos pero mi agradecimiento total abrazos de luz y bendiciones”, escribió en Facebook Lourdes Villalón.
La perrita rescatista Maya tiene pocos días de haber regresado de la Ciudad de México.

Maya se encargó de rescatar a dos personas con vida y a sacar 21 cuerpos de los escombros. 

Decomisan millonario lote de joyas en el aeropuerto de Cancún

Noticias de Yucatán

Elementos de la Policía Federal decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún una maleta con metales y piedras preciosas valuadas en cerca de 62 millones de pesos,informaron las autoridades.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de la Policía Federal dio a conocer que el aseguramiento se realizó luego de que personal de seguridad de la terminal solicitó la presencia de elementos de la Policía Federal al detectar en la máquina de rayos X ubicada en el área de filtros, banda número dos, un equipaje donde se apreciaban una gran cantidad de joyas.
De acuerdo con la información, al llegar los policías federales tuvieron contacto con dos sujetos que manifestaron ser empleados de una empresa de seguridad privada y explicaron que tenían la encomienda de trasladar las joyas a la Ciudad de México.
Los elementos de la Policía Federal solicitaron a ambas personas permitir revisar una bolsa negra donde estaban las joyas, así como mostrar la documentación que amparara el legal traslado de dichos valores.
El personal de la División de Seguridad Regional cuestionó a los dos implicados sobre la legal procedencia de las joyas y con una actitud agresiva manifestaron que los metales preciosos les fueron entregados en el mismo Aeropuerto de Cancún y que valían un aproximado de sesenta millones de pesos, que debían ser trasladadas a la Ciudad de México.
Al no presentar la documentación que amparara la propiedad y el legal traslado de dichas joyas, los policías federales trasladaron las joyas y a las dos personas ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
Con información de Notimex.


Mujer androide "demasiado real" impacta en Tokyo Game Show (video)

Noticias de Yucatán 
Un video grabado en el Tokyo Game Show de este año, tiene más de tres millones de vistas, algo no tan extraño, lo importante es el nivel de polémica que ha levantado.
Ha propiciado un intenso debate entre quienes compartieron el video, porque muchos aseguran que se trata de un mujer "disfrazada". 

La robot hasta sonríe y saluda, lo que deja impresionados a los visitantes.
Esto se dio durante la presentación de un nuevo juego para la PlayStation 4 en la exhibición internacional que se celebra desde hace 21 años, donde la robot se robó toda la atención.

Los organizadores, ante las dudas, explicaron que se trata de una humanoide, modelo AP7000, de última generación.
Ella, junto con varios otros de su tipo, se presentaron en el stand de Detroit: Become Human, un nuevo videojuego desarrollado por la firma francesa Quantic Dream y publicado por Sony Interactive Entertainment.

Su estructura es muy similar a la de ser humano de la vida real, con detalles impresionantes en las expresiones del rostro y un excelente y natural movimiento de sus extremidades, lo que alimentó la polémica por lo cercano que está a volverse realidad lo que solo veíamos en películas de ciencia ficción.
Con Información de Vanguardia

¿Ya sabes cómo activar los 280 caracteres en Twitter? Mira aquí

Noticias de Yucatán

MÉXICO.- Si eres usuario de Twitter, seguro te ha pasado. Escribes algo y te das cuenta que pasa el límite de los 140 caracteres y tienes que borrar o cambiar palabras hasta que ese numerito negativo de color rojo desaparezca. Sin embargo, esos días podrían estar cerca de terminar, informó el portal Milenio.
Twitter anunció que comenzará a probar una función que permite duplicar el número de caracteres en un tuit. Es decir, de 140 pasará a 280; pero, esto no estará disponible para todos, pues sólo lo tendrán algunos usuarios.
Afortunadamente, sitios como The Next Web y The Verge hallaron la manera de "engañar" a Twitter y activar la función. Aunque eso sí, necesitarás un poco de paciencia, pues el procedimiento es algo técnico.
Abre TweetDeck en esta liga y activa el menú de desarrolladores presionando F12.
Te aparecerá una ventana con código. Ve a la pestaña de Fuentes o Sources y selecciona "Snippets".
Abre un nuevo Snippet; pega este código en la ventana en blanco y haz clic en "enter" o "play" y listo, ya puedes escribir 280 caracteres.
Recuerda que como es una modificación hecha en TweetDeck, sólo estará disponible en esta plataforma.
En Twitter.com
Para activar los caracteres directamente en la plataforma, tendrás que descargar la extensión para Chrome Tampermonkey. Está en esta liga. 
Una vez instalada, entra a esta publicación de Github y haz clic en el botón "Raw". Presiona el botón de "Install" en Tampermonkey para que se active el código o simplemente cópialo y pégalo en una nueva entrada.
Entra de nuevo a twitter.com y verifica que esté activado Tampermonkey. Pese a que la caja de texto del nuevo tuit te seguirá marcando 140 caracteres, ya podrás escribir 280. 


Una potente tormenta magnética está azotando la Tierra

Noticias de Yucatán

La velocidad del viento solar que está soplando en estos momentos sobre nuestro planeta es de 650-700 kilómetros por segundo, casi el doble de la media.
Este jueves, la Tierra está bajo influencia de una tormenta magnética de nivel 3 (sobre 5) debido a la entrada del planeta en un flujo de viento solar rápido, afirman los investigadores del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, según TASS. Los científicos basan su aseveración en los datos obtenidos por el satélite ACE (Advanced Composition Explorer).
La Tierra entró en una corriente de viento solar rápido a las 6 de la mañana (UTC) de este miércoles, cuando la velocidad del viento solar aumentó de 300-350 kilómetros por segundo a 500 kilómetros por segundo. Horas después, en la noche de ayer, la velocidad del viento llegó a situarse a un máximo de 650-700 kilómetros por segundo, casi el doble de la media. Actualmente la velocidad se mantiene en este nivel.
El contacto con la corriente perturbó el campo magnético del planeta. Según los científicos, en estos momentos la Tierra está experimentando el mayor impacto. Los académicos pronostican que nuestro planeta estará bajo el intenso bombardeo de la corriente un día más y que su campo magnético se calmará el viernes.

Las tormentas magnéticas pueden tener efectos físicos en los humanos, que bajo su influjo pueden experimentar dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, agotamiento, o ansiedad. Con información de La Tribuna. 

Aparador de tienda de ropa ofende a los mexicanos y le reclaman

Noticias de Yucatán
La boutique de la firma española Bershka, perteneciente al corporativo Inditex, fue presa de reclamos por parte de los mexicanos debido a los escaparates presentados durante el fin de semana en el centro comercial Oasis, en la delegación Coyoacán.

Cabe destacar que el escaparate o vitrina, es el espacio destinado a presentar parte de los productos ofrecidos a los clientes, mismos que se acomodan de una manera para que puedan venderse. La decoración con paredes cuarteadas y muros en “ruinas” parece ser que no fue una decisión acertada para la marca, pues, en seguida que lo notaron los consumidores, comenzaron a viralizar el hecho en la red social Twitter.
 No obstante lo ocurrido, Bershka respondió a una usuaria que condenó los hechos como de mal gusto, que quitarán de inmediato los escaparates de su nueva temporada. Es pertinente resaltar que la planeación de los escaparates se realizan con meses de antelación, por lo que esta, quizás, sea una desafortunada coincidencia. 

Adolescente fue violada por más de 10 chicos en su fiesta de 15 años

Noticias de Yucatán 
Buenos Aires, Argentina.- Una adolescente fue violada por al menos 10 jóvenes mientras festejaba su cumpleaños de 15 en la casa de un amigo. Según la denuncia, la víctima fue engañada y llevada por la fuerza hasta un terreno donde fue abusada.

Todo ocurrió el domingo pasado a la madrugada en la localidad bonaerense de San Pedro, en las inmediaciones de una casa ubicada en la calle Zanúcoli al 500, en el barrio de Villa Igoillo. Pascual, el padre de la víctima, reveló que la mayoría de los abusadores son menores de edad.

"Llegaron los chicos a la casa (en la que festejaban). La sacaron y le dijeron que le tenían una sorpresa por los 15 años. La llevaron para otra parte y cuando se dio cuenta ella quiso volverse. Empezó a gritar y nadie escuchaba nada. A uno incluso le pegó. Ahí, la llevaron por la fuerza al campo y la violaron", relató el papá. "Después el pibe dueño de la casa se dio cuenta de que no estaba y salió a buscarla con una linterna y cuando llegó, los que la violaron escaparon", agregó.

"Ella quedó tirada, toda mojada. La trajeron de vuelta a la casa y los violadores regresaron también. Los señaló a todos y empezaron a decir que estaba loca", comentó el hombre. Según un diario local, la denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer e intervino también la UFI del Joven de San Nicolás.

Finalmente, los médicos de la policía constataron la violación, mientras que en el marco de la investigación, secuestraron prendas de vestir y realizaron distintas pericias en el descampado. Además, por orden de la Fiscalía del Menor, la chica fue llevada a sede judicial, donde habría identificado a siete de los supuestos 10 autores del hecho. Según se informó, solo uno es mayor de edad.

Una hermana mayor de la víctima contó que días atrás la adolescente pidió permiso a la familia para celebrar los 15 en casa de un amigo, ya que en la suya le era imposible. La invitación al festejo se hizo a través de las redes sociales, por lo que se viralizó e hizo que un gran número de personas asistieran al evento. "No todos eran amigos. No los conocía", aclaró Pascual.

La menor se encuentra bajo asistencia psicológica y por ahora no hay detenidos.
Con información de Infobae

Prometedor parador turístico de comisaría de Izamal terminó en fracaso

Noticias de Yucatán 

Hace tres años, en la comisaría izamaleña de Pixilá o Cuauhtémoc, comenzó a construirse un parador turístico que pretendía impulsar el desarrollo en comunidades cercanas, sin embargo, hoy el inmueble se encuentra totalmente abandonado y en ruinas.
“Devorado” por la hierba, que alcanza hasta un metro de altura, este sitio ubicado a la entrada de la población es un elefante blanco, ya que los proyectos o intenciones que le dieron origen quedaron nuevamente en el olvido.
En julio de 2014, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, junto con la ex secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el delegado de la CDI Yucatán, Jesús Vidal Peniche, el ex diputado federal William Sosa Altamira y el entonces alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, acudieron a la inauguración de este parador turístico que sería el detonante económico de una de las comunidades indígenas más olvidadas del municipio.
Hoy día, a tres años de distancia las instalaciones se encuentran abandonadas, y la maleza amenaza con devorar lo poco que queda de ella cual vestigio arqueológico, y todo ello por el desánimo de las mismas autoridades, quienes no le dieron seguimiento al proyecto.
Debido a la fragilidad de los materiales de construcción que fueron utilizadas en algunas aéreas, incluso han comenzado a desplomarse los techos del mismo.
De esta manera, una inversión de nueve millones de pesos se convierte en uno más de los proyectos en los cuales los cálculos y las buenas intenciones no cuadraron. Con Información de Reporteros Hoy

Jueza ordena descongelar cuentas de Rafa Márquez

Noticias de Yucatán
Ciudad de México. Una jueza otorgó suspensiones provisionales para que se descongelen las cuentas bancarias de las empresas Pro Sport S.A. de C.V, y Grupo Terapéutico Homaral S.A. de C.V., propiedad del futbolista Rafael Márquez.
El recurso concedido permitirá que las dos compañías que fueron inhabilitadas por la PGR, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara al deportista con supuestos actos de lavado de dinero, vuelvan a operar.
“Este es un importante avance en el esclarecimiento del origen de los recursos de las empresas, así como de la situación financiera y legal de Rafael Márquez”, dijo a MlLENIO José Luis Nassar Daw, defensor del seleccionado nacional.
“Seguimos avanzando en la estrategia legal para demostrar el origen de los recursos de los 20 años de intachable y exitosa trayectoria de Rafael Márquez”, enfatizó.
La juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, otorgó este jueves dos demandas de amparo y concedió la suspensión para que Márquez Álvarez y su equipo de contadores y administradores puedan hacer uso del dinero de sus cuentas bancarias.
De esta forma podrán de inmediato realizar actos de administración y cobranza de las empresas, realizar pagos de nómina a los trabajadores y cualquier otro acto administrativo, de acuerdo con las listas de acuerdos publicadas este jueves.
Así, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR deberá informar en los próximos días al juzgado sobre los actos de investigación que existen contra el futbolista.
En los próximos días se efectuará una audiencia incidental para determinar si la juez otorga la suspensión definitiva


Esfuerzos internacionales para evitar más muertes humanas por rabia en 2030

Noticias de Yucatán

La ONU y varios socios anunciaron un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla, según un comunicado de la FAO.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia, la iniciativa fueb presentada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC).
El plan “Unidos contra la rabia” pretende abordar la enfermedad de manera integral e intersectorial con apoyo de los servicios veterinarios, sanitarios y educativos, detalla la nota.
Entre sus objetivos están una mayor concienciación sobre la rabia, ampliando la vacunación de perros y el acceso a la atención sanitaria, las medicinas y las vacunas para la población en riesgo; el uso de tecnologías para medir los avances y la financiación sostenida en el tiempo.
La ONU llama a reforzar los servicios de sanidad humana y animal y a aumentar el compromiso político para reducir los riesgos de una enfermedad que se puede prevenir y que, sin embargo, afecta a los más pobres, quienes no pueden costearse el tratamiento o el transporte para recibir atención médica.
Esa enfermedad vírica, que afecta a más de 150 países y territorios, suele ser mortal cuando aparecen los síntomas.
Se calcula que 59,000 personas fallecen de rabia cada año, en el 99 % de los casos transmitida por perros.

La organización también recuerda que los medios de subsistencia se ven perjudicados cuando el ganado se contagia de rabia, con pérdidas estimadas en más de 500 millones de dólares anuales (unos 424 millones de euros).

Estudio demuestra que causa "autismo visual" utilizar mucho tiempo las redes sociales

Noticias de Yucatán
Según expertos, los usuarios que usan demasiado tiempo el Facebook o Twitter, desarrolan signos de incapacidad para interpretar las emociones faciales y además tienen una socialización muy pobre.
Un estudio realizado por un grupo de psicólogos liderado por la doctora Rachael Sharman de la Universidad de la Costa del Sol (USC) en Australia, descubrió que las personas que pasan demasiado tiempo usando algunas de redes sociales demostraron signos de “autismo virtual”,  en el cual manifestaron rasgos de personalidad alejados de la conducta normal del individuo.
Para llevar adelante la investigación, los expertos formaron dos grupos de diferentes edades, uno integrado por 200 niños que usan diariamente las redes sociales como Facebook y Twitter, y otro por usuarios que vivieron su infancia sin usar estas plataformas.
Según expresó Sharman durante entrevista ofrecida para ABC Radio Brisbane, los resultados de la comparativa mostraron un problema con las habilidades sociales de los jóvenes usuarios de Facebook, al intentar identificar de manera correcta las expresiones faciales y emociones de las personas con las que charlaban en la vida real.
La experta dijo, “Encontramos vínculos muy claros. donde los lapsos prolongados que pasan los usuarios en Facebook y las diferentes motivaciones que tienen para estar ahí, llevan a un peor reconocimiento emocional (al momento de interactuar con personas reales)”.
En Francia a este fenómeno lo han denominado como “Autismo Virtual”: la idea de este concepto es que si estás criando a tu hijo usando sólo pantallas y dispositivos inteligentes, no están teniendo interacciones sociales o aprendiendo habilidades sociales básicas”.
Sharman argumenta que si los niños reciben toda su información sólo a partir de pantallas 2D, es imposible que exista la suficiente interacción humana para desarrollar las habilidades motrices y sociales básicas a esa edad.
Este fenómeno de Autismo Virtual provocaría entre los niños afectados una marcada incapacidad para detectar cuando otras personas están mintiendo o incluso puede generar intolerancia a discrepancias o diferencia de opiniones.
La terapia para tratar esta tendencia es justamente igual a la aplicada en personas con distintos grados de autismo, expresó la investigadora.

El tema sobre el tiempo que las personas pasan en las redes sociales no es nuevo y Estados Unidos es uno de los países donde se debate, específicamente en Colorado, estado en el que fue propuesta una ley para prohibir la venta de Smartphones a niños menores de 13 años con el fin de evitar que los niños se conviertan en adictos a estos dispositivos.

Diagnostican cáncer de mama a cuatro hombres

Noticias de Yucatán

Michoacán.- En 2017 suman cuatro casos cáncer de mama detectados en varones; los pacientes tenían antecedente genealógico de esta enfermedad. Este sector poblacional es poco propenso a padecer este mal, actualmente sólo en tres de cada 200 casos es detectado en hombres.
El director del Centro Estatal de Oncología, Víctor Mercado, asegura que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país, en lo que va de 2017 se han reportado 131 casos en Michoacán, y el chequeo oportuno es la herramienta que salva decenas de vidas.
“La concientización que debemos de hacer en la sociedad para poder tener acceso a los medios de diagnóstico oportunos que tenemos en Michoacán. Tenemos unidades móviles y fijas que son las primeras interacciones que tenemos con los pacientes”, comentó Mercado.
El proyecto de la Secretaría de Salud de Michoacán es tamizar 44 mil pacientes en este año, hasta el día de hoy son 32 mil mastografías realizadas; en 2016, fueron 141 las defunciones y 162 vidas salvadas las que se reportaron por esta causa en la entidad; por ello, que se requiere más sensibilización a fin de no diagnosticar este cáncer en etapa avanzada.
“Sí están sirviendo las concientizaciones en la sociedad que estamos haciendo año con año; se ha visto disminuido la posibilidad de presentar patologías avanzadas en los últimos 6 años en Michoacán”, agregó.

Existen múltiples causas que generan el cáncer de mama, entre los cuales se encuentran el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad, realizar actividad física una hora a la semana disminuye los factores de riesgo.

Medidas para evitar el contagio de conjuntivitis: el aseo es clave

Noticias de Yucatán
 Ojos rojos, comezón intensa, ardor, lagrimeo y picazón, son los síntomas más notables de la conjuntivitis, cuyo nombre común proviene por el enrojecimiento de la conjuntiva: la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.
Actualmente no existe vacuna o medicamento que prevenga la aparición de la conjuntivitis, pero sí hay medidas de prevención para evitar su propagación. 
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención que contemplan el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, la limpieza a diario de muebles y objetos de uso común, así como evitar compartir objetos personales, al igual que tocar o frotar ojos, nariz y boca.
Mendoza Mézquita detalló la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad que son hemorragia en el ojo, lagrimeo, molestia a la luz directa, secreción serosa, escozor o picor ocular y sensación de cuerpo extraño.
En caso de presentar alguno de estos signos pidió evitar la automedicación y acudir con un profesional de la salud para que determine el tipo de conjuntivitis, así como su tratamiento y cuidados.
¿Cómo se contagia? 
Cabe mencionar que esta afección se presenta en dos formas, la contagiosa o por contacto con secreciones lagrimales, saliva u objetos personales contaminados (toallas, lentes, cosméticos, entre otros), y la no contagiosa, que se da por factores alérgenos o irritantes.


Invitan a una noche de terror en el Pueblo Fantasma

Noticias de Yucatán 
Un tour por uno de los sitios yucatecos más populares para los amantes del terror se llevará a cabo este viernes 29 de septiembre. 
Se trata de un emocionante paseo en bicicleta por la exhacienda Misnebalam, también conocida como el Pueblo Fantasma, lugar que suele dar origen a diferentes historias paranormales que ahí se han presentado. 
La organizadora del evento Karla Aldana, explicó para SIPSE.com que "el tour consiste en conocer acerca de uno de los lugares que en algún momento de nuestra adolescencia queríamos visitar por todo lo que se decía sobre este sitio, las historias del porqué lo abandonaron y si realmente suceden o no eventos paranormales". 

Para esto, el recorrido tiene como salida el Parque de Las Mejorada. De ahí los participantes se trasladarán en autobús hasta el poblado cercano de X'cunya donde comienza el recorrido por medio de bicicletas. 

Éste recorrido para llegar al Pueblo Fantasma tiene dos modalidades, dependiendo de la capacidad de manejo de cada participante. Ya una vez en el Pueblo Fantasma, un guía brindará un recorrido por el sitio, mientras que irá compartiendo varias de las macabras historias que el lugar encierra. 

Luego se encenderá una fogata y el evento cierra con broche de oro con la proyección de una película de terror. El tour por el Pueblo Fantasma tiene programado como inició a las 7:30 horas de la tarde y el retorno sería a las dos de la mañana del sábado. 

La organizadora comentó que hace unas semanas se realizó una primera edición de este tour y debido a la gran aceptación: "fue necesario conseguir un transporte más grande, de igual manera fue por eso que decidimos repetirlo y agregarle la proyección de la película". 

Para más información del evento, cómo los precios y qué incluye el paquete del tour, puedes visitar el Facebook de Touristeando.
Información de Sipse

Realizan pruebas de ADN para conocer componente genético del trastorno de adicción

Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que con 10 mil muestras de ADN, por primera vez se podrá conocer en México el componente genético del trastorno de adicción al alcohol y las drogas.
Con esas muestras, que se recogen en todo el país como parte de la Encuesta Nacional de Adicciones 2017, también podrá determinarse la relación con el consumo de fármacos para la atención de esas enfermedades.
“El análisis de las muestras de saliva que proporcionen voluntariamente los encuestados en el país nos permitirá conocer los marcadores genéticos que intervienen en las adicciones al alcohol y las drogas”, precisó el doctor Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
En el marco del Día de la Genómica, que se abocó al tema de las enfermedades psiquiátricas, destacó que con la unión de esfuerzos entre genómica y psiquiatría se tiene la convicción de que se logrará atender el componente genómico de la enfermedad mental para “prevenir más, tratar mejor y disminuir el estigma que acompaña a estos trastornos; al comprender los componentes genéticos que se encuentran detrás de la aparición de las enfermedades, se logrará mayor conocimiento y conciencia en la sociedad”.
Especialistas clínicos y científicos nacionales y extranjeros se reunieron este jueves para clarificar los desafíos de la atención a pacientes con un enfoque interdisciplinario.
La doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), indicó que este es uno de los caminos que transitan el Imegen y esa institución hacia la comprensión de cómo la predisposición genética actúa en las personas que padecen trastornos psiquiátricos.
Hasta el momento, precisó, los esfuerzos muestran avances, por ejemplo, en trastorno bipolar y depresión, y con ello “se podrá personalizar el tratamiento al paciente y lograr, con la intervención temprana en predisposición, ver qué fármacos funcionan mejor para cada caso, con resultados más prontos”.
Subrayó que la comprensión de la enfermedad hará que más pacientes tengan la ayuda necesaria, pues actualmente sólo 15 de cada 100 adictos al alcohol reciben tratamiento formal psiquiátrico en el país.
Durante la inauguración de la jornada de paneles especializados, el doctor Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, indicó que la reunión de especialistas, que no se canceló ni se pospuso por la emergencia que provocaron los recientes sismos en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla, es una muestra de que “no nos damos por vencidos y con la frente en alto vamos adelante con esta nueva visión de las ciencias para entender mejor los problemas de los pacientes con trastornos psiquiátricos”.
Y reconoció que existe la posibilidad de ajuste de presupuestos por la contingencia podría representar.
En ese sentido, la directora del general del INPRFM agregó que se ha elevado la demanda de consulta gratuita para las personas afectadas por los sismos y sus consecuencias: quienes estuvieron más cerca de las tragedias y de los derrumbes, quienes tienen experiencias previas y aquellas personas que tienen pérdidas de familiares y experiencias traumáticas.
“Con los casos que estamos atendiendo, podemos también conocer un poco más la resiliencia –sobreposición a la adversidad– para hacer más y mejor prevención”.
Informó que junto con otras instituciones del sector salud y organismos de profesionales en la materia, se está dando atención en los estados que se vieron afectados por los sismos.

De acuerdo con un comunicado de la Ssa, los investigadores y expertos en la industria farmacéutica especializada se reunieron en el auditorio del Imegen para compartir los más recientes hallazgos en la relación que guarda la genética de pacientes con los síntomas de riesgo para desarrollar trastornos psiquiátricos como depresión –principal causa de incapacidad laboral en el mundo–, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y adicción al alcohol y las drogas, entre las más frecuentes.

Frenan distribución de refresco con metanfetamina líquida

Noticias de Yucatán
Grupo Gepp frenó la distribución de su refresco 7 Up en su presentación de dos litros de las tiendas en Baja California, tras la muerte de un hombre y luego de que seis personas más —en Mexicali— resultaron intoxicadas al consumir la bebida, que contenía metanfetamina líquida.
En un comunicado de prensa la compañía informó que luego del incidente ocurrido el 17 de septiembre pasado, pararon la venta de la bebida en el estado, con el aseguramiento de aproximadamente 10 mil productos.
“Grupo Gepp y 7 Up toman muy en serio el incidente aislado, reportado por las autoridades locales el pasado domingo 17 de septiembre, en un ejido cercano a Mexicali”, indicó en un comunicado.
“Nuestra principal preocupación es la salud y la seguridad de nuestros consumidores y por lo tanto, estamos cooperando plenamente con las autoridades federales y locales en la investigación”, destacó.
La compañía añadió que “se siguen estrictos estándares y controles de calidad en sus procesos de producción, usando siempre ingredientes seguros y cumpliendo con las normativas sanitarias mexicanas”.
Una víctima. José María Soto es la identidad del hombre que murió tras ingerir una bebida que compró en una tienda situada en el Valle de Mexicali, luego de una caminata en la que lo acompañaron familiares.
Soto Gastélum, acompañado de su familia, ingresó a la Clínica Regional del Valle del ejido Nuevo León del ISSSTECALI; sin embargo, cuando fue trasladado ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado sin vida.
Su hermano, Severo Soto Gastélum, sostuvo que antes de llegar a las instalaciones del instituto de salud primero fueron a un centro médico local que estaba cerrado y luego a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que les negaron el servicio.
Tras su fallecimiento, el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó pruebas para determinar la causa y detectó que se trató de una congestión generalizada de órganos vitales y edema pulmonar agudo, debido a una sobredosis de metanfetamina, que también se confirmó después fue inyectada en la bebida 7 Upque bebió Soto.
El coordinador del Semefo en Mexicali, César González Vaca, reveló en conferencia de prensa que a pesar de hallar rastros elevados de droga en la sangre de la víctima, no se detectaron indicios de que fuera consumidor de la sustancia, ya que no había marcas en el cuerpo o algunas otras cicatrices.

A raíz de su fallecimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación e informó que de las siete víctimas que bebieron el refresco — incluyendo a José María— cinco dieron positivo en metanfetamina, una de las personas no alcanzó la prueba y otra más fue negativo. Los resultados fueron canalizados a la Procuraduría General de la República (PGR), que será la instancia encargada de investigar si la droga fue inyectada en los envases de 7 Up

Suspenden a "el piojo" Miguel Herrera por reclamar al árbitro

Noticias de Yucatán

Ciudad de México. Miguel Herrera, técnico del América, recibió un duelo de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria tras los fuertes reclamos en contra del árbitro del juego en donde Las Águilas perdieron 2-1 ante el León.
 “Miguel Herrera, no podrá dirigir desde el banquillo la próxima jornada de la justa por faltar al respeto a los oficiales del partido”, informó en un comunicado la Disciplinaria.
Sobre el final del encuentro disputado el miércoles en el Estadio León, el silbante Diego Montaño Robles decidió validar el gol del triunfo de los esmeraldas cuando había dos balones en el campo, situación que enfadó al ‘Piojo’, quien al término de las acciones ingresó al terreno de juego a reclamar de forma airada.
Gabriel Achillier, jugador de Monarcas Morelia, también recibió un juego de castigo por recibir doble amonestación en el choque ante el Veracruz. 


Creador de Angry Birds valuado en 1,000 millones de dólares

Noticias de Yucatán

El estudio finlandés desarrollador de videojuegos Rovio Entertainment Ltd fijó el precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) en el tope superior del rango, lo que le da un valor de mercado de 896 millones de euros (1,060 millones de dólares) antes de su debut bursátil el viernes.
El creador de Angry Birds, cuyas aplicaciones alcanzaron los 3,700 millones de descargas, anunció este mes una largamente esperada OPI con la que pretende impulsar su crecimiento y participar en la consolidación de la industria de los videojuegos, señala la agencia Reuters.
El precio fue establecido en 11.50 euros por papel, comparado con un rango inicial de 10,25-11,50 euros, dijo la empresa en un comunicado.
Rovio recaudó en la oferta 30 millones de euros, con aproximadamente 458 millones de euros para sus principales propietarios, incluidos Trema International y las firmas de capital Accel Partners y Atomico.
“En la OPI, Rovio recibió ingresos (…) que serán usados para respaldar la estrategia de crecimiento. También creemos que la salida a bolsa fortalecerá el reconocimiento de la marca (…) y, por lo tanto, la competitividad de Rovio”, dijo su presidente, Mika Ihamuotila.
Rovio creció rápidamente después del lanzamiento del juego original de “Angry Birds” en 2009, pero tardó en responder al cambio generalizado en la industria hacia aplicaciones gratuitas que generan ingresos por compras dentro del mismo juego.
En 2015, la compañía registró una pérdida operativa y recortó una tercera parte de su personal. Las ventas ahora se están recuperando tras la salida de la película 3D “Angry Birds” en 2016, además de nuevos juegos.

En el primer semestre de este año, las ventas de Rovio casi duplicaron a las del mismo período del 2016, al alcanzar los 153 millones de euros, mientras que la ganancia estructural creció a 42 millones de euros desde 11 millones de euros un año antes.

Se queja de perros a bordo y ¡la sacan del avión! (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Ciudad de México– Antes de despegar, ya era un vuelo muy movido.

Un video muestra el momento en que policías arrastran a una mujer por los pasillos de un avión después de que reportó una alergia a dos perros que estaban a bordo.

La pasajera, de 46 años, pretendía viajar este martes de Baltimore a Los Ángeles en un vuelo de Southwest Airlines, pero terminó en una corte enfrentando cargos por desobedecer una orden razonable, resistirse al arresto, obstruir y obstaculizar a un agente de policía y perturbar la paz.

La mujer, identificada por el diario The Baltimore Sun como Anila Daulatza, salió cuando los policías le pusieron las manos encima.

En un video, grabado por otro pasajero, se puede ver el incidente que se generó antes de que el avión despegara del Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington.

"Soy profesora, ¿qué estás haciendo?", dijo la mujer mientras un oficial la abraza y la obliga a bajar.

"Voy a caminar, no me toques", insistió mientras luchaba con el policía.

"¡Entonces camina!", gritó el oficial.

Daulatzai solicitó que bajaran a dos perros, una mascota y otro de apoyo emocional, que iban a bordo debido a una alergia.

De no bajarlos, la mujer exigió un EpiPen, que es una inyección de emergencia contra alergias, pero la aerolínea señaló que no tiene ni administra tal medicamento.

Conforme a CBS Los Ángeles, al no poder proporcionar un certificado médico que indicara que podía viajar con seguridad, ya que la tripulación temía que una reacción alérgica provocara una desviación y retraso del vuelo, se le pidió que se fuera.

Al negarse la pasajera a cooperar, el capitán llamó a agentes de la Administración de Seguridad en Transporte del aeropuerto para que la sacaran y pudieran despegar.

"Pasaron mucho tiempo hablando con la mujer, explicándole cuál era la situación, tratando de convencerla", dijo a CBS Bill Dumas, quien grabó el video con su celular.

El piloto insistió en que no despegarían hasta que se resolviera la situación.

Dumas añadió que mientras sacaban a la mujer, ella gritaba que tenía que llegar a la cirugía de su padre.

"Realmente, ella no les estaba dando mucha opción, y la gente en el avión gritaba: 'Bájate del avión’", explicó el pasajero.

De acuerdo con un comunicado emitido por Southwest Airlines, la compañía de dicho vuelo, acorde a sus políticas, le pueden negar abordar a un pasajero que no cuenta con certificado médico y reporta que padece de una alergia que pone en riesgo su vida al viajar con un animal a bordo.

Pero, a la vez, se disculparon por los hechos.

Ofrecemos públicamente nuestras disculpas a esta cliente por su experiencia y estaremos contactándola para tratar sus preocupaciones por el incidente.

"Southwest Airlines se basa en el servicio al cliente, y siempre es nuestra meta que todos los clientes tengan una experiencia positiva", reza el comunicado.

The New York Post publicó que Daulatzai fue llevada a una corte del distrito del condado de Anne Arundel, después la liberaron con el compromiso de comparecer ante un juzgado para enfrentar sus cargos.

En lo que respecta al vuelo, como era de esperarse, llegó 35 minutos tarde a su destino.

Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

Noticias de Yucatán  

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, empezó una nueva fase eruptiva, la décima en lo que va de año, con dos flujos de lava de hasta 600 metros de largo.
Según un boletín especial emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), unos de los flujos de lava, de 600 metros de largo, se dirige a la barranca Seca, y el segundo, de 500 metros, se dirige hacia la barranca Las Lajas.

Esta ya provocó la caída de finas partículas de ceniza en zonas aledañas a las comunidades de La Soledad, Pastores, San Miguel Dueñas y Antigua, así como otras cercanas.

Esta nueva fase eruptiva, que aún no genera evacuaciones, tiene además explosiones que levantaron una columna de ceniza de unos 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 30 kilómetros hacia el oeste y noroeste.

Las explosiones están acompañadas de retumbos constantes y ondas de choque.

El ente científico advirtió que, según la actividad sísmica, esta es una erupción "efusiva", pero no descarta que en las próximas horas aumente la energía y se puedan generar flujos piroclásticos, por lo que pide no permanecer en las cercanías.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2 mil 252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.
Con Información de Excelsior

Reportan nube amarilla en refinería de Pemex en Salamanca

Noticias de Yucatán

Salamanca, Guanajuato.- Reportan una nube de color amarilla que sale de una de las calderas de las instalaciones de la refinería "Ing. Antonio M. Amor (RIAMA)", de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Salamanca, Guanajuato.
Hasta el momento no se ha realizado ninguna evacuación en la zona, aunque ya se reportan personas con molestias en las vías respiratorias y con dolores de cabeza.
Pemex informó, a través de Twitter, que el "humo en refinería de Salamanca se originó por disparo de soplador en mantenimiento a equipo de la catalítica".
La petrolera aseguró además que "no existe riesgo a la población".
Por su parte, en un comunicado, RIAMA detalló que se trata de "un descontrol por un compresor". Y señaló que al rededor de las 12:44 horas de este jueves se reportó un olor fuerte a hidrocarburo en la escuela Secundaria 18 de Marzo y en la guardería IMSS 1. En estas zonas ya se atiende a personal por dolor de cabeza y vómito.

Precisó que a las 13:15 horas se comenzó a observar la emisión amarilla de la planta catalítica; además de otros reportes de olor es las escuelas Guadalupe Arroyo y en otra secundaria. 

Zonas Económicas Especiales esperan inversión por 5,300 mdd

Noticias de Yucatán

TAPACHULA.- El Presidente Enrique Peña Nieto decretó hoy tres nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, donde se espera una inversión de 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada y la creación de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años.
Entre los beneficios de estos polígonos, se contemplan además créditos fiscales, un régimen aduanero especial y un marco regulatorio ágil, así como apoyos estatales y municipales, detalló la Presidencia.
Las ZEE estarán operando a partir del primer semestre de 2018, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Sobre qué es una ZEE, el presidente explicó que "es la definición de un polígono. De una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el gobierno ha definido que lo hace altamente atractivo a la inversión para detonar capacitación de la mano de obra para que lleguen instituciones académicas para la formación de aquellos que quieran participar en las industrias que esperamos se asienten aquí".
Explicó que acerca del impulso ecónomico: "más de 50 empresas ya se han comprometido del total de 250 que pueden llegar a invertir".
El presidente dijo que con la inversión en el sur-sureste del país se espera superar la visión asistencialista.
"Queremos dejar de lado la política asistencialista que sólo alivia o mitiga pero no resuelve de fondo la pobreza. No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza desigualdad y marginación, será un parteaguas para el desarrollo de esta región, serán un antes y un después para la superación de las familia y de las comunidades", dijo.
Por separado, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que "la mesa está puesta para que se voltee a ver al sur-sureste del país. Esta ZEE tiene un paquete de estímulos fiscales inéditos. Es una realidad que podemos palpar".


Por falta de recursos no se pudo lograr el TIM, señala el alcalde

Noticias de Yucatán 
El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la falta de recursos ha sido el freno para no concretarse el Sistema Integral de Transporte Público (Situr), mediante el cual el proyecto de su campaña Transporte Inteligente de Mérida (TIM) se unificó al del Gobierno del Estado. Dos años después, reconoce que poco se avanzó en lo ofrecido. 

El edil meridano indicó que el Ayuntamiento ha mantenido el diálogo con la autoridad estatal para saber cómo va el proceso de la instalación del sistema. Sin embargo, afirmó que en términos generales la falta de recursos, “que no se tienen disponibles en este momento (dijo), ha impedido desarrollarlo como se había prometido”. 

Como candidato a la alcaldía, Vila Dosal lanzó el proyecto de Transporte Inteligente de Mérida, en el cual se proponía realizar el traslado de los meridanos de manera “mucho más eficiente, cómoda y económica”. 

Esta promesa de campaña consistía en brindar un “pase único”, el cual iba a tener validez de dos horas para que el usuario abordara todos los autobuses necesarios hasta llegar a su centro de trabajo o académico. 

Se dijo que se implementaría la “accesibilidad universal”, mediante la cual todas las personas con un impedimento podrían utilizar el transporte público, ya que iban a contar con medidas especiales para todos los que requieran un fácil acceso, así como señalizaciones especificas, entre otras. 

Vila Dosal también prometió la implementación de un mayor número de paraderos a lo largo de todas y nuevas rutas, los cuales serían más eficientes y cómodos, así como la adquisición de unidades. 

El reto más importante de la propuesta era la creación del Circuito Periférico, mediante el cual se iban a “cubrir todos los puntos de conexión de manera eficiente”, diseñando nuevas rutas para conectar todos los puntos de la ciudad con el fin de evitar transbordos obligados.

'Adiós' al proyecto 
Al terminar la campaña y ya como alcalde, Vila Dosal sepultó el proyecto TIM y optó por complementar su idea con el Situr. 

Lo anterior, debido a que si quería ejecutarlo tenía que promover un juicio ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), ya que Mérida, a diferencia de muchos ayuntamientos, no cuenta con la rectoría del transporte público. 

“Muchas de las propuestas del plan las tenía Situr, por lo que el Gobierno del Estado nos dijo que en vez de pelear los próximos tres o cuatro años en un litigio para administrar el transporte, nos uniéramos para tener un iniciativa en común. Les dijimos que si incluían el resto de las propuestas que no tenían, nos sumábamos, por lo que eso hicimos”, explicó. 

Aseguró que el Ayuntamiento ha cumplido con el apoyo y ha “hecho de más” al repavimentar 150 kilómetros de calles que permiten que el transporte público se mueva con mayor agilidad y que los traslados sean rápidos. 

“Lo que pediría es que todas las autoridades cumplamos con lo que prometimos y en los tiempos, para que los usuarios sean los principales beneficiados”, precisó. 

“Hay quienes asumieron un compromiso de destinar recursos públicos (Gobierno del Estado), lo cual no está ocurriendo. Desconozco el porqué del retraso en la liberación de dinero comprometido a un proyecto tan importante. Estoy seguro que existe buena voluntad, por lo que también ellos tienen que explicar en qué proceso va, por qué los atrasos o por qué no se han cambiado las unidades con la velocidad que se esperaba”, subrayó. 

Dijo que seguirán apoyando el proyecto porque es bueno, y al mismo tiempo presionarán para que se implemente correctamente o a una velocidad prudente, a fin de que los usuarios se vean realmente beneficiados. 

“Quien es el responsable y se comprometió a ejercer los recursos públicos es el Gobierno estatal y no estamos viendo que se estén ejerciendo como se señaló, y esto no solamente lo puede decir cualquier persona que utiliza el transporte público, sino también los transportistas”, aseveró.

Siempre de juntas... 
A pesar de que el tema de transporte público ha tenido diversas problemáticas, desde quejas de los usuarios hacia los choferes por malos tratos hasta el poco avance del Situr, el titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, pocas veces ha opinado al respecto, la mayoría de las veces argumenta “que está en juntas de trabajo”. 

A pesar de que Hevia Jiménez ha mencionado que en la Dirección de Transporte se puede recurrir a presentar una queja o notificar un acto no apropiado por parte de algún chofer, no siempre se cuenta con la accesibilidad de realizarle una entrevista sobre cualquier tema referente al sistema. 
Información de Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada