A partir de julio, CFE cobrará más a empresas por "autoabasto" de energía

17 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

A partir del 1 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobrará más por la transmisión de electricidad renovable y de cogeneración producida por empresas privadas para su autoabasto y de sus socios, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La autoridad energética expidió los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica que aplicará la filial CFE Intermediación de Contratos de Interconexión Legados a plantas eléctricas renovables y de cogeneración a precios de 2018, según la metodología de transmisión fijada en la resolución 066 de 2010.

La publicación responde a la solicitud de la empresa estatal para reconocer que el autoabasto eléctrico generaba pérdidas promedio por 7,500 millones de pesos anuales ante los bajos cargos del denominado “porteo estampilla”, pues el esquema de autoabasto permite obtener miles de socios de las centrales con solo un peso.

El modelo de autobasto, que ha atacado la 4T, inició funciones en 1992, bajo el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, con el fin de que las grandes industrias de cemento, acero y minería, produjeran su electricidad y la transportaran a sus múltiples instalaciones en el país, usando la infraestructura de transmisión de la compañía que hoy dirige Manuel Bartlett.

Según la compañía eléctrica, la metodología manipulada en el acuerdo 066 provocó en un “mercado negro” entre los generadores y sus socios, pues ofrecen energía de 5 a 10% más barata que el Mercado Eléctrico Mayorista.

El titular de CFE Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, explicó previamente a Forbes México que en 2010, la CRE fijó los cargos considerando el uso de infraestructura pérdidas por transmisión, servicios conexos y administración del convenio, pero solo de forma descriptiva, a diferencia de los cargos de transmisión para centrales convencionales, con una metodología detallada.

Tras una solicitud para modificarlos en febrero del año pasado, la CRE, presidida por Vicente Melchi, aprobó los nuevos cargos de transporte eléctrico el pasado 28 de mayo, pero sin precisarlos. Dos semanas después, la filial estatal publicó los montos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que significaron aumentos de 811, 428 y 469% mensuales en el transporte eléctrico de baja, media y alta tensión, comparadas con los cargos de junio de 2020.

La CRE justificó que los cargos responden a que los costos subieron 388% comparado con los cargos por el servicio en alta tensión; 374% en media y 634% en baja tensión.

El próximo mes, el cargo para alta tensión será de 0.27857 centavos por cada kilowatt-hora. En media tensión, el costo será de 0.25865 centavos y para baja tensión el cargo será de 0.89284 centavs por cada kilowatt-hora.

La CRE podrá determinar anualmente el cálculo de los costos empleados para la determinación de los cargos por el servicio de transmisión eléctrica de energías renovable y cogeneración.

Tras la publicación de CFE en el DOF, las empresa Tampico Solar y Saferay Solar interpusieron amparos contra los cargos.

El acto administrativo difundido por la CRE solo podrá impugarse a través del juicio de amparo indirecto, según el artículo 27 de la ley que rige a los reguladores.

Forbes

Movilización por rapto: querían linchar a menor de edad en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN, Yucatán.- Un intenso operativo, en el que participaron policías estatales y municipales, se registró poco después del mediodía de ayer a raíz de un reporte en el que señalaron que una menor fue introducida a la fuerza en un lote baldío en el periférico de Tizimín.

En la redada, a la que también se sumaron vecinos de la colonia Invasión, se logró ubicar en la calle 33 por 22 a los menores J.F.B.M. y D.G.C.K. y los entregaron a la policía para los fines correspondientes.

Durante las investigaciones trascendió que la menor acudió por voluntad propia a encontrarse con el jovencito para sostienen relaciones íntimas que al parecer, no es la primera vez.

Se sabe que la menor expresó que estaba cansada de vivir con sus padres y ya le había propuesto a su “novio” escaparse con él.

Se informó que ayer la menor salió con sus parientes a vender pozole con coco y aprovechó la ocasión para encontrarse con su novio.

La parejita se internó en el monte ante la mirada de sus acompañantes, todos menores de edad y de los vecinos del rumbo, quienes inmediatamente llamaron a la policía.

Luego de una búsqueda en el monte, por fin localizaron a los adolescentes y descubrieron que el "novio" acondicionó un “nidito de amor” en donde sería el encuentro íntimo, ya que retiró la maleza y hasta tendió un cobertor en el suelo.

La policía informó que el caso fue turnado a la Prodemefa para las investigaciones correspondientes y se le indicó al padre de la menor acudir a denunciar en la Fiscalía General del Estado si así lo decide, pero todo indica que los padres de la menor no levantarán cargos en contra del “novio”.

¿Las crayolas vienen aparte? Nuevo billete de mil pesos genera memes

Noticias de Yucatán. 

El pasado viernes 12 de junio, el Banco de México mostró en sus redes sociales una probadita del posible diseño que podría tener el nuevo billete de 1,000 pesos.

El Banco de México señaló que este nuevo billete comenzaría a circular el próximo mes de noviembre ya que será alucivo a la Revolución Mexicana. Esta nueva pieza también tendrá algunos procesos historicos mexicanos, como México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Revolución y el México Contemporáneo.

Dicho billete contará con la imagen de Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, personajes emblemáticos de la Revolución Mexicana.

Debido a esta nueva presentación que tendría el nuevo billete de mil pesos, varios usuarios en Twitter criticaron la forma en que los personajes fueron retratados. Algunos señalan que los dibujos parecen diseñados para colorear con crayolas. Debido a esto los memes y las críticas no se hicieron en esperar.

"¿Alguien sabe si con el #ELNuevoBilleteDe1000 vienen crayolas o hay que comprarlas por separado?", se lee en uno de los tuits.

Fuente: Redes sociales

Tunden en redes a Chumel Torres con el hashtag #ChumelChillon

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), decidió cancelar el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, luego de las críticas que generó la participación del youtuber Chumel Torres.

Mónica Maccise Duayhe, titular del Conapred, indicó en una entrevista radiofónica que no existen condiciones para realizar el foro, pero no descartó la posibilidad de replantearlo posteriormente.

La polémica se generó a partir del 15 de junio, cuando Conapred dio a conocer a través de redes sociales que se abordaría el tema del racismo y clasismo, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, quien estaba bajo custodia policial.

Los cuestionamientos de activistas y usuarios de redes sociales, no se hicieron esperar; sobre todo por considerar que Chumel Torres no ha contribuido a erradicar la discriminación racial ni el clasismo e incluso expusieron algunos de sus argumentos que aparentemente reproducen dichas conductas.

Al respecto, el youtuber hizo mención en Twitter a los insultos que recibió “por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios”.

Fuente: MVS Noticias

Sia cumple el sueño de una mexicana enferma con cáncer terminal

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.— La cantante australiana Sia permitió el uso y comercialización de sus canciones a Rebeca Godoy, una mexicana que sufre cáncer de mama terminal, después de que esta publicara una lista de deseos que quiere cumplir antes de morir.

"Rebecca Godoy, tienes toda mi bendición para grabar e intentar monetizar cualquiera de mis canciones. Siento mucho por lo que estás pasando y, en este caso, supongo que te amo, ve cuando lo necesites", escribió la intérprete de "Chandelier" desde su cuenta de Twitter.

 

¿Cómo se enteró Sia del deseo de la joven?

La mexicana publicó un vídeo en el que explicaba qué era lo que quería hacer para pasar sus últimos días tras tres años de lucha contra el cáncer.

Entre llanto, risas y bromas la sinaloense expresó que entre sus deseos se encontraban: ilustrar un libro, tener una sesión de fotos estilo Britney Spears, casarse por la iglesia y pasar el último de sus días con su familia.

 

"El cinco quiero grabar una canción de Sia que es mi artista favorita, va a ser una canción de solo y piano. Mi intención es pedirle permiso a Sia, me tienen que ayudar. Quiero pedirle que me deje subirlo a la cuenta de YouTube para que se monetice y lo que se gane se done a la investigación del cáncer", expresa Rebeca en su vídeo.

En Instagram, la mujer de 35 años, compartió su reacción al enterarse de la respuesta de Sia.

México Covid-19: Reporte de 770 muertes y 4,930 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 17 de junio, México suma 159 mil 793 casos confirmados de coronavirus y 19 mil 80 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que de los 159 mil 793 casos confirmados acumulados, 22 mil 209 son la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

El funcionario detalló que también hay 59 mil 76 casos y mil 846 fallecimientos sospechosos, en espera de los resultados a la prueba de COVID-19.

Mencionó que desde el inicio de la pandemia se han estudiado 441 670 personas y que 222 mil 801 resultaron negativos.

Para el reporte de este día se sumaron cuatro mil 930 nuevos casos confirmados y 770 fallecimientos, que no ocurrieron en las últimas horas, precisó Alomía.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país que acumulan la mayor carga de contagios y de defunciones desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero.

Ocupación hospitalaria

De las 24 mil 299 camas generales para pacientes con COVID-19 que están habilitadas en 772 hospitales del país, un total de 11 mil 176, el 49%, se encuentran ocupadas, explicó el titular de Epidemiología.

Adicionalmente se han ocupado tres mil 305 camas de terapia intensiva, el 39% de las ocho mil 438 que han sido preparadas en esta red hospitalaria, indicó Alomía.

Durante esta semana, 16 entidades de la República Mexicana están en semáforo rojo por COVID-19 y las otras 16, en anaranjado.

Curvas epidémicas por COVID-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que probablemente el primer ciclo de la pandemia en México terminará entre octubre y noviembre, en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con la predicción.

“Todo depende de cómo se comporten las curvas epidémicas en Guadalajara y Monterrey, que son los dos estados o las dos ciudades mayores que están entrando en la parte más tardía de la epidemia”, subrayó.


Drástica caída en la audiencia de López-Gatell: de 144,500 a sólo 7,200

Noticias de Yucatán. 

Hasta hace un mes, veíamos que la audiencia en las ruedas de prensa de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y “vocero único” de la pandemia -que no lo es porque AMLO siempre habla de la pandemia para decir cosas absurdas- ha decaído de manera considerable.

Las cifras no mienten.

Antes la audiencia era de hasta 70,000 según se observaba en el propio Facebook y hoy apenas llegó a 7,200 como se observa en la imagen aquí adjunta.

En realidad, más que ruedas de prensa, se han convertido en cátedras médicas que consumen prácticamente el 75% de la hora que dura la sesión, de las 7 a las 8 de la noche, y el 25 de tiempo restante, unos 15 minutos -a veces un poco más, pero a veces un poco menos- se destina a las preguntas de los reporteros.

Llama la atención que prácticamente son los mismos reporteros que acuden y las preferencias que tiene López-Gatell de dar la palabra a ciertos reporteros sabiendo que sus preguntas serán cómodas a lo que quiere decir.

Otro detalle son los cientos o miles de “bots” que se la pasan alabando a López Obrador y a López Gatell con mensajes realmente fuera de lugar. Se está hablando de datos de la pandemia, de muertes y de enfermos y los mensajes durante la transmisión “en vivo”, que ni siquiera son leídos por los funcionarios son: AMLO es el mejor presidente de México”, “Nuestro apoyo a López-Gatell”, etcétera.

Hemos revisado a varios de quienes los escriben y son “bots”.

Posiblemente los mexicanos ya se cansaron de escuchar los mismo, fuera del aumento de casos y reporte de las lamentables muertes.

En la siguiente foto se ve como a fines de marzo logró una audiencia de 144,500 en un momento dado. (Va fluctuando ya unos entran y otros se van).


En esta imagen correspondiente al día de hoy 17 de junio de 2020, iba entre los 10,000 hasta llegar a los 7,200.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada